tesis sobre habilidades sociales en niños de primaria

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tesis sobre habilidades sociales en niños de primaria

14. Cambridge Journal of Education, 4 (3), 319-332, Doi: 10.1080/ 0305764X.2016. 393 trabajos están referidos a dramatización pero exclusivamente 29 son los que se refieren a dramatización escolar. Un programa de habilidades sociales debe comprender las siguientes dimensiones: Diagnóstico del contexto. Mejor asertividad hacia los demás compañeros y mejorable ante el profesor. Stake RE (1998). Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. Lo primero de todo, hemos de constatar que la principal forma en que un niño interioriza y aprende las cosas, por su edad, es a través de la observación, imitación e interacción continua. É necessário reconhecer que nossa sociedade atual necessita humanizar-se, receber emoções pessoais positivas. La muestra fue de tipo censal. El objetivo de test ACTIASERT es lograr una escala breve para discriminar el estilo asertivo frente a los no asertivos en las edades iniciales de escolarización. Role – playing o ensayo conductual: aquí se solicita al estudiante que represente determinada habilidad a desarrollar, mediante la práctica simulada y consecutiva, hasta adquirir el nivel de ejecución deseado de la conducta que se desea lograr, previa observación del modelo. Validación de un programa Lúdico para la mejora de las habilidades sociales en niños de 9 a 12 años. En donde los docentes tienen la gran labor de desarrollar o potencializar las habilidades no-cognitivas en los estudiantes del sistema educativo, por su repercusión en su rendimiento académico, interacción social, relación familiar y dominio personal. Webfortalecer las habilidades sociales de niños y niñas en la escuela? Wood, Michelson y Flynn crearon la Escala de Comportamiento Asertivo para niños (CABS), cuyo objetivo era clasificar los niños agresivos, inhibidos y asertivos. Quizás nuestras aulas necesiten el reforzamiento de la educación en valores, sobre todo, el tratamiento del respeto a la diversidad, la aceptación de las características personales y la aceptación de las diferencias de los que nos rodean. La investigación tuvo como finalidad proponer un modelo de programa sobre Habiliades Sociales para niños (as)de primaria en una Red Educativa Rural Multigrado de Lambayeque. El presente trabajo de investigación de tipo descriptivo simple y diseño no experimental. Este artículo presenta un … Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. La evaluación permitió aplicar los instrumentos en cada sesión según los temas relacionadas a la promoción de las habilidades sociales cuando se observó, recogió, analizó y explicó la información importante acerca de las posibilidades, necesidades y logros de los estudiantes con la finalidad de reflexionar, valorar y tomar las decisiones oportunas para mejorar la enseñanza y aprendizaje. ESTUDO DO CASO: UM ALUNO, OBJETO DE BULLYING, COM DIFICULDADES EM ASSERTIVIDADE, Revista de Comunicación de la SEECI, núm. WebCampos (2015) con su tesis titulada: “Las habilidades sociales en los niños y niñas del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Nº 21010-11, Huaral, 2015”. Los maestros perciben a los estudiantes de manera más positiva cuando usan las habilidades apropiadas en las escuelas. Web[pic 1] INTRODUCCION; La presente tesis denominada “Relación de la tutoría con las habilidades sociales en estudiantes de 3er grado de primaria de la IE Lizarzaburu del … de Tucumán (Argentina) en situación de pobreza. Vygotsky, L. S. (1981). (CEPAL, 2017), Por lo que, Helfer enfatiza que una formación integral del estudiante implica abordar tanto las habilidades de conocimientos como las de interacción social y emocional, siendo estas últimas el soporte para que el alumno pueda aprender, por lo tanto, si el educando desarrolla su autoestima, su capacidad de empatía, comunicarse efectivamente, relacionarse con otros, logrará aprender más, pero no solo de libros sino también de su espacio. Córdoba, Argentina: Brujas. 2 (Agosto - Diciembre 2020), https://doi.org/10.35383/educare.v8i2.469, Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. Aprendizaje por experiencia directa, es decir, por cosas que te han pasado a ti y que te han demostrado que te sirven con éxito cuando te relacionas con el resto de personas. Theatrical games can be a marvellous resource for working on individual and social relations and specially help those students who need to develop these types of abilities. El instrumento utilizado en esta investigación fue la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein (1978), pero fue adaptada al Perú por Ambrosio Tomás Rojas (1994-1995). evaluaciones. Es capaz de dejar juguetes y luego no necesitar la ayuda de los padres o del adulto cercano para recuperarlo. Para evaluar el progreso en asertividad del alumno S. hemos utilizado el instrumento ACTIASERT, realizado por Dolores Sánchez en 2007 que consiste en una adaptación del test de Comportamiento Asertivo y Adaptación Social, que es a su vez una adaptación de la Escala de Comportamiento Asertivo (CABS) para escolares de enseñanza primaria (6-12 años), así como de la variable resultante de la suma de dos subescalas de la Batería de Socialización BAS-1,2 de Silva y Martorell8. Esto quiere decir que las habilidades sociales dependen de las prácticas del entorno; tales como los modales de cortesía y amabilidad, tomar decisiones y juicios críticos son algunos ejemplos. Así mismo, presenta una relevancia metodológica, toda vez que se utilice el instrumento abordado para recolectar datos sobre las habilidades sociales, y se considere la propuesta como un insumo esencial para mejorar las interacciones sociales, dado que ha sido diseñada a partir de un diagnóstico fidedigno del contexto en el cual se desenvuelven los sujetos de estudio. Probándose así la hipótesis que formulo en su estudio, de que aquellos niños que crecen y se desarrollan en entornos de pobreza y exclusión social poseen un menor desarrollo de habilidades sociales, lo cual inmortaliza la diferencia social.Según la investigación De Miguel (2014), el pretest al grupo de evaluación muestra que efectivamente tienen déficits evidentes en las habilidades de interacción social los niños con riesgo de exclusión. 5. Además, en la dimensión 2 denominada habilidades para hacer amigos, el 65% estudiantes se ubican en un nivel regular, 26% en un nivel pésimo y 9% en un nivel bueno, lo que representa que gran parte de estudiantes han desarrollado mediocremente sus habilidades, como; iniciativa para participar, involucrar, cooperar y compartir con los demás al momento del juego o cuando están realizando alguna actividad, expresar cosas positivas de sí mismo, y a los demás. lo digo visiblemente enfadado (tipo agresivo). A partir de ello, se considera un aspecto positivo, que el 5% de estudiantes posea un nivel bueno de habilidades sociales, dado que, al aplicarse un programa de intervención para estas habilidades, este se constituye un grupo de apoyo permanente en las actividades, aquellas que se dan entre pares, de manera grupal y no individual. WebA continuación se mencionan las siguientes habilidades sociales que consideramos prioritarias, como: 1) Seguir instrucciones, 2) Trabajar en equipo, 3) Prestar atención, 4) Expresar sentimientos, 5) Conocer los sentimientos propios y comprender los sentimientos de los demás. A partir del diagnóstico realizado a través del cuestionario ya mencionado, se obtuvo como resultado que los estudiantes poseen un nivel regular de Habiliades Sociales. <> Programmes which are often full of repetitive aims and contents, frequently separate infants and youths from the joy of experimentation, from the pleasure of creation, from communicating with others, from the knowledge of the values of their classmates surrounding them. Las habilidades sociales son conductas muy dispares, desde las conductas básicas como saber escuchar, mirar al otro cuando habla, responder con un lenguaje no verbal, etc. Pelegrín AM (1990). Durante la dramatización y los juegos creativos, la ficción y la realidad se unen para abrir las puertas de la imaginación, la ilusión, la invención y el placer que conlleva participar y comunicarse con los demás, es decir reforzar su autoestima, el conocimiento del propio yo, la relación con los demás, el encuentro de nuevas formas de comunicación, la empatía y la asertividad social. Habilidades sociales y clima escolar en el aula de 05 años de la Institución Educativa N° 573 del distrito de Checacupe, provincia de Canchis, Cusco, 2018. Los déficits en habilidades sociales han producido en el alumno baja autoestima, aislamiento social y falta de defensa de sus derechos y opiniones, convirtiendo a S. en un niño extremadamente tímido, retraído y aparentemente triste. WebSe planteó una propuesta de incluir en el currículo de la educación primaria las habilidades sociales como área relacionada con la enseñanza de temas transversales y los valores, … PEHIS. WebEl objetivo de este trabajo fue describir una serie de habilidades sociales en 318 niños de 3 a 5 años de S.M. En esta dimensión se presentan los talleres que permitan el logro de los objetivos propuestos. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú Telf: +51 (074) 606200Contacto: educare@usat.edu.pe. Vamos a resumir los tipos … WebEjemplos de habilidades sociales básicas. Además, numerosas revisiones narrativas y metaanalíticas de la literatura sobre intervenciones en habilidades sociales han demostrado que las intervenciones en habilidades sociales conducen a una mejora en varios índices de comportamiento social. WebPrograma educativo con estrategias metacognitivas para potenciar el nivel de comprensión lectora en alumnos de un aula multigrado. 18. En vista de ello, se decidió trabajar con esta población: niños de primaria de 9 y 10 años, ya que no son tan pequeños y ya ponen atención, no se distraen con tanta … To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. 3. 3. Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Y una vez puestas estas premisas, es necesario destacar la participación de S. en el taller programado, la motivación recibida a través de las actividades formativas y lúdicas y el trabajo desarrollado para despertar en el niño el interés por conocerse y aceptarse a sí mismo para después mostrarse a los demás. Raúl García es profesor de Primaria, psicólogo, pedagogo y logopeda, Cuando le preguntaban qué es educar, un profesor de Gaztelueta respondía que educar significa dar lo mejor de uno mismo, que la educación es el esfuerzo por compartir cualidades y conocimientos para ayudar a los Leer más…, En los últimos años, colegios e instituciones educativas de todo tipo presentan la etiqueta Educación personalizada entre los reclamos de su oferta educativa. Que aprendan a quererse. Se utilizó una población de 104 estudiantes del nivel primaria de una Red Educativa en Lambayeque, teniendo una tasa de no respuesta del 3.8% del total, siendo finalmente 100. Docentes, Resultados de Exámenes o 3 -Lo digo razonando con tranquilidad (tipo competente o asertivo). Los medios de comunicación. endobj CASE STUDY: A STUDENT, SUFFERING BULLYING, WITH ASSERTIVE DIFFICULTIES, DRAMATIZAÇÃO E HABILIDADES SOCIAIS EM EDUCAÇÃO PRIMÁRIA. El modelo de Habilidades Sociales fue validado por tres expertos, doctores en Educación, obteniendo una respuesta positiva, de que es adecuado para mejorar la realidad de estas habilidades. Tejerina I (1994). Consiguiendo grandes logros en su desarrollo personal, afectivo y social. xœµYËnÛFÝÐ?Üå0€Æó~ A Š¤m´˜ˆ²‹$è"(R¯j¤Íæ²(úCÑ‰‹€z1ㅬ!Çä¹Çç¾æÂÅôéü|yqÓô-°‹áÃÃ=Ÿ7ÝT½zÛ¶¿Ö+FYüñ\ >­ð÷Çõê×ð°^mëÕÅ%‡pãðÇzÅÃ&a© eŒ×Ԅ;†MW“…ûÏápŸVn^]­WïÉPW’ÀTm›~¬6’Ü„+ã¡ÚpFö}@XqAê¶R^Çmõ>|­¡«6‚p9îÃVGê¸kèšþ¦ïâCváª!cå´i+õWÕopøe½êü7ëÞN£¨ã8uG3“u³Q×u€¸í‡¾ÖµÖÍ#ë¡K_£ Šì`×ÿ3N b@jBG¶_ÂÒµ¾©£Ù"PyIÆ÷u.+4³Ô.YñÓK »i ~ÔϪ)§ŒqQB8¢­¨@Á‘Eà(F Theatrical games can be a marvellous resource for working on individual and social relations and specially help those students who need to develop these types of abilities. Los niños en etapa preescolar en estos contextos de pobreza poseen una alta capacidad para expresar tanto los sentimientos negativos como las emociones positivas que manifiestan a sus padres. 2.2.4. Tiene como objetivo principal determinar el nivel de desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del sexto grado de primaria de una institución pública del Callao. (511) 317 - 1000, Protección de Datos Personales - Derechos ARCO, Hoja Informativa WebCompetencia social en el aula (Secundaria: Primer Ciclo) - Autor: Manuel Segura Morales / Ilustraciones: José Carlos Pérez Díaz. Según este autor, existen tres formas básicas de interactuar los estudiantes en el grupo escolar: Estas tres formas de interacción dependen de las metas según las cuales se hayan estructurado los grupos, y dan lugar a distintas situaciones sociales (Yuni, 2006): En general, las dinámicas y técnicas de grupo propias de la dramatización facilitan la interacción y comunicación cooperativa. La primera prueba se llevó a cabo en el mes de octubre, cuando el alumno empezaba el curso de 5º de Primaria, una vez finalizado el proceso de evaluación inicial. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Research in Economics, 54(1), 3–56. Alumno, Proceso de estudiantes del nivel secundario de menores. 2.3 Hipótesis, variables y definición 2.3.1 Supuestos teóricos Habilidades sociales son importantes con referencia a relaciones interpersonales, al momento de asumir roles y normas sociales. Hops (1976) decía habilidad social es necesario para iniciar y mantener La Molina, Lima, Perú 42, pp. Nivel de lo gestual. Por lo que, se empleo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo-propositivo y diseño no experimental y transversal. http://cprcalat.educa.aragon.es/jornadasef/index.html. 20. Este estudio integra antecedentes de nivel internacional, nacional y regional realizado dentro del ámbito educativo. También, en la dimensión 3 que pertenece a las habilidades conversacionales, el 57% estudiantes se ubican en un nivel regular, 38% en un nivel pésimo y 5% en un nivel bueno, lo que figura que la mayoría de estudiantes han desarrollado mediocremente sus habilidades que implica iniciar, mantener y terminar una conversación con otros. Fundamentos en Humanidades, 12 (23), pp. 2. WebUna de las estrategias más eficaces para enseñar habilidades sociales en los niños es crear un “lenguaje social” desde etapas bien tempranas. 24. Fernández JS (2014): SEP: Sociología de los grupos escolares: sociometría y dinámica de grupos. 8 Núm. Here we show a case study in which a student with difficulties in social abilities, and which led him to have a terrible relationship with his equals, receives therapy through a school theatre group in a normalized and inclusive manner. (2019), realizaron un estudio cuya finalidad fue verificar el impacto que tiene un programa promocional de habilidades sociales sobre un grupo de niños. José Cañas nos convida a levar a cabo a missão de estimular ao professorado a tomar a iniciativa de apoiar a cada um dos centros, a cada aula, a cada alma de nossas meninas e meninos. Existen muy pocos instrumentos para la medida de esta variable en sujetos de E. Primaria. & Gonzáles, B. 13. You can download the paper by clicking the button above. Programa de Habilidades Sociales de Monja (2002) involucra las seis áreas antes mencionada y un grupo de estrategias; modelado, juego de roles, feedback, entre otros. Por otro lado, la investigación de Guillermo (2017) difiere a esta realidad, pues según el pre test aplicado a los educandos del 5to grado de las Instituciones de Nuevo Chimbote, indica que ambos grupos presentan relaciones interpersonales en un nivel inadecuado producto de un mal manejo de habilidades sociales, representado por el 93,3% y 100%, del grupo de control y experimental respectivamente. & Contini, N. (2011). Habilidades Socioemocionales en los niños en el contexto educativo. Se ha documentado que los niños que tienen interacciones y relaciones positivas con sus compañeros están más comprometidos académicamente y tienen niveles más altos de rendimiento académico. Madrid: EOS. Habilidades conversacionales, es un grupo de conductas que usa un individuo al interactuar con otro, iniciar conversaciones, mantener conversaciones, terminar conversaciones, entre otros. Resultados de las dimensiones de las habilidades sociales en niños de educación primaria de una Red Educativa Rural en Lambayeque. Mancha, L. & Huayllani, M. (2019). 8 Núm. Es la capacidad de establecimiento de lazos afectivos con las demás personas. 2. WebAutoestima y habilidades básicas para el aprendizaje en los estudiantes de educación primaria INTRODUCCIÓN La educación es un proceso tan amplio y rico como la vida, … Derechos de autor 2020 MARCO ANTONIO VALIENTE CASTRO. A continuación vamos a analizar cada uno de los ítems: 1. Para definir las habilidades sociales es necesario considerar la etapa evolutiva, ya que las exigencias del ambiente no tienen la misma significación para un niño, un adolescente o un adulto”. Damos el currículum general o el cercano, el que interesa algo al otro, el que nos sitúa ante el otro: trabajo, familia, tiempo libre... 4. Inteligencia emocional. El trabajo de Lewin fue continuado por sus discípulos Kelley, Deutsch, etc. Mantener su opinión cuando es distinta al resto de la clase: En este ítem volvemos a comprobar cómo la estrategia llevada a cabo ha tenido resultados positivos haciendo de nuestro alumno un niño con mayor asertividad, capaz de defender su opinión ante el grupo. Se le pidió al tutor que realizara esta prueba en base a las observaciones que había llevado a cabo en el aula, en el patio y zona de juegos y a través de las respuestas de los padres que había recibido en las tutorías. (Gresham, 2016). Estas revisiones han demostrado que aproximadamente el 65% de los participantes en las intervenciones de habilidades sociales mejoran en relación con solo el 35% de los individuos en los grupos de control. Naciones Unidas. También es importante la entrevista con la tutora del niño que nos aportó datos de su funcionamiento con sus iguales. Secretaría General Técnica. Dar las gracias si en clase le dicen que ha hecho bien el trabajo. WebEl presente trabajo de investigación de tipo descriptivo simple y diseño no experimental. 2. En México existe poca evidencia … Sorry, preview is currently unavailable. Los niños que poseen escasas habilidades sociales, pueden presentar dificultades en la escuela, como un bajo nivel de desempeño, frustración, incapacidad para adaptarse, separación momentánea de la institución. (Ortego, López y Alvarez, 2011). La asertividad. Para ello, por ejemplo, los juegos de mesa pueden resultarnos de gran utilidad para enseñar a los pequeños a respetar los turnos. Ibarrola B (2009). Esto ocurre tanto al principio como al final del curso porque el alumno tiene un bajo concepto de sí mismo pero percibe y admira las cualidades de los demás. Madrid: Alhambra Universidad. Se mantiene el nerviosismo pero es capaz de decir "no". (PDF) Tesis. Habilidades Socioemocionales en los niños en el contexto educativo Tesis. Habilidades Socioemocionales en los niños en el contexto educativo Content may be subject to copyright. Dra. Alma Gloria V allejo Casarín WebCampos (2015) con su tesis titulada: “Las habilidades sociales en los niños y niñas del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Nº 21010-11, Huaral, 2015”. Además, aprenderás por qué son capacidades esenciales que deben trabajarse con los niños y las niñas. Se concluyó que estas habilidades se desarrollan de manera medianamente competente, siendo necesario ejecutar la propuesta de Habilidades Sociales para mejorar el hallazgo, y así conseguir buenas interacciones sociales. Hill. En la actualidad, las habilidades sociales, representan el nuevo tópico de tendencia en el ámbito educativo. 20. Webde problemas de lógica, además de comprender las relaciones de comprensión. Especialmente en aquellos niños en los que el estímulo del adulto sea deficiente en sus hogares, o precise de una atención especial en algunas de sus dimensiones personales. Desde la infancia es cuando empezamos a formar un concepto de nosotros, de acuerdo a cómo nos ven nuestros padres, compañeros, amigos, etc., tomando en consideración cada una de las experiencias que vamos adquiriendo. Niños: instrucciones de uso: El manual definitivo. Webenseñanza/aprendizaje de las Habilidades Sociales y conscientes de la importancia de este hecho, son cada vez más los profesionales de la enseñanza que se preocupan de incorporar su entrenamiento al ámbito escolar. 136-158, 2017. También hay que matizar que, hoy en día, la sociedad no es cómo era la nuestra en nuestra infancia, todo ha cambiado muchísimo y la realidad social del niño ahora es mucho más compleja que la que nosotros vivimos. Webespañol. La función del profesor-animador será detectar los problemas que se planteen, por ejemplo, realizando las acciones oportunas para integrar a los miembros marginados del grupo, o aquellos que no se identifican con la actividad. Las consecuencias pueden ser aislamiento social, rechazo, a veces agresividad, y, en definitiva, un desarrollo menos feliz y limitado en sus posibilidades de crecimiento. Habilidades sociales en niños de cuatro años durante sus actividades de juego. Consolidando así que el modelo diseñado cumple con los requerimientos estratificados además de reducir la problemática encontrada. Esto le permitirá conocer lo que realizo correctamente, lo que debe mejorar y si debería hacer de otra manera. La respuesta creemos que está en que el alumno no es capaz de mantener una actitud asertiva ante un gran grupo y sobre todo, cuando el conflicto recae sobre él. New York: Mc Graw Hill. Hablamos ante todo de un tipo de lenguaje comprensible, básico y efectivo que incluso los pequeños de 2 años van a poder comprender. Tiene como objetivo principal determinar el nivel de desarrollo de habilidades sociales en … La descarga de datos todavía no está disponible. Teachers must unify, rectify and modify ourselves so that our pupils know how to include in their lives a bit of creativity and individual knowledge. Para la obtención de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y guía de observación de participante. Guillermo, L. (2017). Repositorio Institucional UNPRG. Evaluación e intervención de habilidades sociales para niños y jóvenes. N° 36004 La Victoria deAyacucho - Huancavelica 2018 [tesis de grado, Universidad Nacional de Huancavelina]. Modelado: consiste en exponer a los estudiantes un modelo de habilidad social a desarrollar, indicando las consecuencias positivas de su actuación. 15. Ya es capaz de jugar en las mismas condiciones que sus amigos o vecinos. Betina, A. En la etapa de diagnóstico, se aplica el cuestionario (Monjas & Gonzáles, 1995). CEPAL (2017). Investigación con estudio de casos. VI Jornadas Regionales de Educación Física. Esos prejuicios hacen que su acción varíe en relación de la crítica recibida. Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Paidós Ibérica. El trabajo grupal en las instituciones educativas. Partimos en primer lugar, de la maduración del alumno, de la ayuda recibida por parte del orientador, del apoyo familiar bajo una serie de indicaciones recibidas en el colegio y del gran trabajo realizado por parte de los docentes que han atendido al alumno. We must recognise that our modern society needs to humanize, to receive positive personal emotions. Se concluyó, que la aplicación del programa en los niños sirve para la erradicación de conductas agresivas así mismo posibilita el incremento de actitudes idóneas en el crecimiento educativo, familiar y social. 2 0 obj El tipo de investigación fue cuantitativo, poseyendo diseño cuasi experimental. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Por esto, se decide incluir al alumno S. en el grupo de terapia a través del teatro. Málaga: Universidad de Málaga. Para ello se ha simplificado los ítems quedando las respuestas reducidas a tres opciones: Consta de 20 ítems que se corresponden con los contenidos de los instrumentos de referencia en cuanto a que plantean situaciones conflictivas que se pueden presentar para el sujeto en el ámbito escolar (Se pretende realizar la triangulación a través de la comparación de las respuestas en las conductas habituales dentro del aula. Además, se tuvo como fundamentos; filosófico (corrientes neopositivista, estructuralista y funcionalista), psicológico y pedagógico. Y en lo social, mejorar la calidad de vida del niño(a) y beneficiar a los grupos de interés, puesto que el padre de familia tendrá una mejor conducta por parte del niño, así como la sociedad tendrá menos casos de violencia, abusos de derechos, etc. 1. Banús S (2012). El Decálogo del Desarrollo comprende un … Otro procedimiento que se utilizó es el de preguntar a sus compañeros, según el cuadro siguiente: (Banús, S.)7. (Gresham, 2016). Es así, que la ausencia de habilidades sociales en los niños promueve comportamientos disfuncionales en el área familiar y escolar. Vernon, S. A. Protestar porque el profesor le castiga injustamente: Como anteriormente hemos observado, la figura del profesor sigue siendo "tabú" para expresar y defender sus sentimientos e ideas. WebEscolar (SISEVE, 2017), en la que podemos deducir un nivel deficiente de las habilidades sociales en los estudiantes. Madrid: SM. Resaltamos que el bajo nivel del desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes interviene de forma negativa en la obtención de competencias necesarias para obtener un óptimo 18. Los maestros y los padres deben unir fuerzas para capacitar las habilidades sociales, con la intención de que los alumnos puedan interactuar con otros de manera saludable. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Por tanto, estamos hablando de contenidos que quedan, por desgracia, fuera del curriculum oficial y de la premura por los aprendizajes conceptuales. Aragón. Pero recordemos que S., al principio de curso no era capaz de tener esta iniciativa. La educación es una actividad que incentiva las relaciones interpersonales estructuradas, es decir una interacción educativa en el contexto escolar donde hay presencia de relaciones interpersonales. <>/Metadata 1018 0 R/ViewerPreferences 1019 0 R>> Seguido se muestra la propuesta del modelo; Figura1. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa. 2. WebHabilidades sociales complejas: Empatía. 1. Practicar habilidades sociales en situaciones variadas. Habilidades para relacionarse con los adultos hace referencia a un conjunto de conductas que usa un individuo al interactuar con otro, cortesía con el adulto, refuerzo del adulto, conversar con el adulto, hacer peticiones al adulto, entre otros.A manera de resumen, las habilidades sociales se definen como un conjunto de conductas que permiten el desenvolvimiento de las personas en áreas o entornos determinadas expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones, etc. Juni J (2006). Tabla 1. ABSTRACT: WebLa gran mayoría de estudiantes se mantiene en un nivel promedio de habilidades sociales el cual aventaja su nivel de rendimiento escolar y es muy favorable encontrar más del 50% de estudiantes que viven con ambos padres y hermanos, valor significativo a nivel familiar, fortaleciendo sus habilidades sociales y rendimiento escolar. RESUMO: (CEPAL, 2017). El proceso de formación en esta etapa requiere el aprendizaje vivenciado de su realidad emotiva. Campos Ugaz, Osmer Agustín; Arellano Leon, … WebEl objetivo de este trabajo fue describir una serie de habilidades sociales en 318 niños de 3 a 5 años de S.M. 7. La dramatización es, ante todo, una práctica grupal y colectiva que reúne a un conjunto de individuos para improvisar un tema (una narración, un cuento, una poesía), elegido por los diferentes miembros, orientada por la figura de un coordinador. Las habilidades sociales son conductas que permiten a las personas actuar según sus intereses más importantes para defenderse sin ansiedad inapropiada, expresando sus sentimientos honestos al ejercer sus derechos personales sin negar los derechos a los demás. JavaScript is disabled for your browser. Consultorias, Plataforma de Atención al En lo práctico, la razón para desarrollar la propuesta del modelo, es para mejorar la realidad de las relaciones sociales de los estudiantes del nivel primaria de la Red Educativa. 2. Policies to foster human capital. Esta investigación se justifica en lo teórico, dado que se quiso contrastar la teoría de Bandura y Vygotsky en la realidad de la Red Educativa, lo cual aportará con información relevante, por ser un escenario nuevo de indagación. Psychological. WebA través de este estudio, también se espera fomentar el conocimiento sobre la importancia de las habilidades sociales en los niños y el papel que cumple el clima social familiar … Con respecto al segundo objetivo, diseñar un modelo de programa de habilidades sociales para los niños de educación primaria de la Red Educativa Rural de Lambayeque. Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta de intervención sobre el desarrollo de las habilidades sociales en niños con TEA que se encuentran escolarizados en un centro ordinario, en el primer interciclo de Educación Primaria. Mamani, K. & Atencio, M. (2018). En la Tabla 2 de resultados se evidencia que la dimensión 1 que corresponde a las habilidades básicas, el 46% de los estudiantes consideran tener un nivel regular, el 40% un nivel pésimo y 14 un nivel bueno, lo que significa que la mayoría de estudiantes han desarrollado mediocremente sus habilidades de; presentación propia y de otros, pedir favores, realizar favores a los demás, reír, saludar, responder el saludo y solicitar las cosas de manera amable al relacionarse con otros. Se obtuvo como resultado que el 70% de estudiantes presenta un nivel regular de las habilidades sociales, 25% un nivel pésimo y 5% un nivel bueno. Los estudiantes de las escuelas rurales multigrado necesitan más ayuda que los de zona urbana. Todas estas claves relacionadas con las habilidades sociales, les ayudarán a ganar en seguridad en sí mismos y cada vez gestionarán mejor sus emociones. 3. Oviedo: Servicio de Publicaciones de Universidad de Oviedo. Enseñanza de habilidades de interacción social en niños con riesgo de exclusión. 6. Su importancia en educación. Los programas, tan llenos a veces de objetivos y contenidos de carácter repetitivo, apartan muy a menudo a la infancia y a la juventud del gozo de la experimentación, del placer de la creación, de la comunicación con los demás, del conocimiento de los valores de los compañeros que les rodean. Con este artículo descubrirás qué son las habilidades sociales y en qué consiste el proceso de socialización. Almaraz, et. Observar habilidades sociales en otras personas. Existen otros estudios de interés aun cuando no fueran confirmados a nivel de validez externa. La población que se consideró para el estudio fue de 100 estudiantes a quienes se les aplico el ciestionario de Monja (1995) con la intensión de conocer como se dan estas habilidades en en una realidad natural. En el grupo, heterogéneo, se dan los siguientes niveles de comunicación (Fernández, 2000): El conocimiento por parte del profesor de la realidad social, de las relaciones sociales y de los grupos de amigos, de la amistad, del rechazo y sus implicaciones para la práctica educativa, es fundamental para tomar las decisiones oportunas a la hora de agrupar y dinamizar un grupo. Así como las pautas de actuación y recomendaciones generales. Este artículo … Ganar sin discutir. La dramatización en Educación Primaria como eje de aprendizaje lúdico-creativo. El alumno S. asistió al taller de teatro durante todo el curso escolar, participó en las distintas actividades y representaciones que se llevaron a cabo. Evaluación del programa. Carassa, M., Damiano, F. & Flores, F. (2017). Estamos hablando de una metodología participativa, lúdica, dinámica, nueva para el profesor pero con una riqueza didáctica y formativa que hace que merezca la pena "perder el tiempo de clase". WebPara el éxito escolar, son importantes las habilidades sociales en los niños. Los programas, tan llenos a veces de objetivos y contenidos de carácter repetitivo, apartan muy a menudo a la infancia y a la juventud del gozo de la experimentación, del placer de la creación, de la comunicación con los demás, del conocimiento de los valores de los compañeros que les rodean. Esto nos hace entender que los resultados obtenidos no están sesgados por la figura del investigador, sino que están corroborados por la figura del profesional. 4 0 obj (Banús, S. 2012)5. Tabla 2. – Ofrecerles oportunidades para que se sientan competentes en casa, en la calle, en el cole…(dándoles pequeñas tareas o responsabilidades que puedan resolver eficazmente). Repositorio Institucional ACADEMIA. endobj Así mismo, en la investigación de Arias y Muñoz (2014), se encontró déficits en los diferentes componentes de las relaciones interpersonales de los niños(as) en etapa de niñez. En la ejecución, se pone en acción las actividades de aprendizaje del Programa de PEHIS de Monjas debidamente adaptado a la realidad de estudio, así como también las estrategias educativas elegidas (modelamiento, juego de roles, feedback). 2. Influencia del programa "entrenando mis habilidades sociales" en la convivencia escolar en estudiantes de sexto grado de primaria[tesis de grado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Es lo que ocurre con S., un alumno de 5º de Educación Primaria que ha sido remitido, por la tutora, al Departamento de Orientación para ser diagnosticado y evaluado por falta de autoestima, destreza social y especialmente, falta de asertividad. WebANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN. A continuación, se expone los resultados de la prueba Actiasert que cumplimentaron el tutor y el monitor teatral al inicio de curso y al finalizar el taller (en el mes de mayo, ya que en el mes de junio quedan concluidas las actividades complementarias). Validación de un programa Lúdico para la mejora de las habilidades sociales en niños de 9 a 12 años. Pedir a un compañero/a que se calle para oír al profesor/a. Seguramente haya más aspectos, pero considero que estos serían los más importantes: – Crear un LENGUAJE SOCIAL, que sea comprensible, básico y efectivo. 1. Madrid: Siglo XXI de España Editores. Ya que consideramos que esta competencia es imprescindible para poder conseguir los objetivos conceptuales, procedimentales y sobre todo, actitudinales planteados para el 5º nivel de E. Primaria; primando especialmente la edad tan complicada en la que se encuentra el alumno y actuando desde la atención temprana y la prevención de posibles problemas sociales y de comunicación. Doi:10.1006/reec.1999.0225. Lo más importante es que el desarrollo de la asertividad del alumno ha sido notable y observable en los distintos ámbitos educativos y familiares. En el primer caso, debe darse cuenta que es un observador pasivo, que no se expresa a sí mismo y deja que los demás le manden y no suele defender sus intereses. Aquí mostramos un estudio de caso donde un alumno con dificultades en habilidades sociales, y que le había llevado a una terrible relación con sus iguales, recibe terapia a través de un grupo de teatro escolar de forma normalizada e inclusiva. Se concluyó que estas habilidades se desarrollan de manera medianamente competente, siendo necesario ejecutar la propuesta de Habilidades Sociales para mejorar el hallazgo, y así conseguir buenas interacciones sociales. Paico (2019), desarrolló una investigación en la ciudad de Iquitos, el cual tenía como meta principal el diseñar un programa de habilidades sociales con la intención de fortalecer y promover los valores en los estudiantes de un centro de educación técnico productivo. El principal objetivo de la implantación de las habilidades sociales en la Educación Infantil es convertir al escolar en una persona con espíritu crítico y, sobre todo, con capacidad para relacionarse con los demás cooperando con ellos. %µµµµ WebInicie sesión en DSpace. Dialnet-FamiliaEscuelaYSociedad-117376 5.pdf. Para Caballo (2005) las habilidades sociales son “un conjunto de conductas que permiten el desenvolvimiento de las personas en áreas o entornos determinadas ya sea de manera individual o interpersonal expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos. Y para la adaptación de los ítems que integran el cuestionario, hemos tenido en cuenta los estudios de Goldstein. – Que aprendan a RECONOCER sus propios errores, siempre con nuestro ejemplo por delante. Se emplearon las técnicas de entrevista, la recolección de testimonios, el recojo directo a través de un instrumento que midió las habilidades sociales. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Pedir que le devuelvan algo prestado hace tiempo: La familia, después de comentar los resultados de la prueba, confirman que S. ha mejorado en la relación con otros niños fuera del colegio. No podemos considerar que la Educación Primaria sea exclusivamente un proceso de aprendizaje de conocimientos, sino que también debe abarcar la educación del carácter. Es decir, el comportamiento de S. debe ir progresando no sólo en el taller de teatro, sino en cada una de las situaciones sociales en las que se ve inmerso el alumno. Los resultados señalan un efecto favorable tras la aplicación de la estrategia planteada, los indicadores de asertividad y de toma de perspectiva de las personas cercanas, empatía, se vieron incrementadas en comparación al primer recojo de información. Habilidades sociales en los estudiantes de sexto grado de primaria de dos Instituciones Educativas Del Callao, 2019[tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. WebAsimismo, el acoso escolar se aborda en el marco de la educación para la convivencia, del desarrollo de la competencia personal y social y del clima de relaciones interpersonales, dado que el maltrato entre pares se entiende como un problema de convivencia, una forma de malas relaciones entre iguales y, un fracaso en el aprendizaje de la competencia social. Almaraz, D., Coeto, G. & Camacho, E. (2019). Actividades de habilidades sociales pdf. En el taller de teatro el monitor pudo observarlo no con material escolar, pero sí con material propio de la actividad (como fue el caso de un megáfono). 3. É necessário reconhecer que nossa sociedade atual necessita humanizar-se, receber emoções pessoais positivas. 1. Los ejes institucionales que dan apoyo para el cumplimento de las fases fueron; docente y padre de familia. From the diagnosis made through the aforementioned questionnaire, it was obtained as a result that the students have a regular level of Social Skills. ordenando y … Estas respuestas, según el tutor, empiezan a generalizarse tanto en el aula como en el patio. Epistemológicamente, el estudio brinda una explicación y sustento de las teorías que fundamentan la investigación, así como de conceptos esenciales relacionado con la variable estudiada. Fases de un programa de habilidades sociales. De Miguel, P. (2014). 2053 Francisco Bolognesi cervantes del distrito de Independencia, 2016. Se realizó la propuesta para la promoción de las habilidades sociales en los niños del tercer ciclo de educación primaria con la integración de las áreas curriculares a personal social, comunicación, ciencias naturales y educación física, se seleccionaron objetivos relacionados a sus contenidos en las que se aplicaron actividades y estrategias didácticas en diferentes momentos formativos, métodos para el desarrollo de sus habilidades sociales con juegos de roles son simulaciones de situaciones de la vida real en la forma de actuar y tomar decisiones, cuentos y canciones. El tutor destacó este avance como muy positivo pues en cursos anteriores, algunos de sus compañeros le requerían todo tipo de material, teniendo que intervenir el profesor en varias ocasiones. IE Revista de Investigación Educativa, 10 (19), 191 - 206. Bilbao: Proyecto de Innovación e Investigación Pedagógica. Aunque después pasaremos a comentar las conclusiones, a simple vista se puede apreciar como la respuesta en la mayoría de los ítems ha variado notablemente. Ortego, M., López, S. & Álvarez, M. (2011). Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle. – No permitir que critiquen, o se burlen de nadie, sino enseñarles a ponerse en el lugar del otro. Aplicación de las técnicas del PEHIS de Inés monjas en el área de comunicación para incrementar los niveles de habilidades sociales en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la institución educativa parroquial virgen de la candelaria- villa maría del triunfo, UGEL – 01. De forma más explícita, el aprendizaje de las habilidades sociales es sensiblemente más importante en los primeros años de vida debido a que es durante la etapa preescolar y escolarización primaria cuando se inician los procesos de socialización infantil. Repositorio Institucional UNH. WebSocial skills are a set of behaviors that allow the individuals feelings, desires and opinions according to the situation. http://www.slideshare.net/mauro10bm/j-fdez-pradosdinamicagrupo. 5. We must recognise that our modern society needs to humanize, to receive positive personal emotions. Programmes which are often full of repetitive aims and contents, frequently separate infants and youths from the joy of experimentation, from the pleasure of creation, from communicating with others, from the knowledge of the values of their classmates surrounding them. Familia, Escuela y Sociedad. Madrid: Siglo XXI. Capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona. Resultados de habilidades sociales en niños de educación primaria de una Red Educativa Rural en Lambayeque. Después de observar el comportamiento social del modelo se espera que el estudiante responda correctamente. El juego teatral puede ser un maravilloso recurso para trabajar las relaciones personales y sociales y ayudar especialmente a los alumnos/as que necesitan desarrollar ese tipo de habilidades. (1977). Análisis del comportamiento agresivo y su influencia en el proceso de aprendizaje significativo de los niños y niñas del primer año de educación básica de la Unidad …, Proyecto piloto de capacitación en la aplicación del lenguaje integral dirgido a tutores del Centro de Desarrollo EC-121 del programa Conquistadores 6-12 años de …, PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA LA EDUCADORA, FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES MAGISTER EN EDUCACIÓN HABILIDADES SOCIALES EN EL CONTEXTO EDUCATIVO AUTORA: MARIANELA FERNÁNDEZ STEVENS, ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS Y NIÑAS DE PARVULARIO DEL COLEGIO MONTESSORI BRITISH SCHOOL, Orientaciones para el Desarrollo Curricular, Guía de la Educadora Educación Preescolar 2011, Proceso de Articulación - de Educación Básica Regular, CARPETA 5 3 Programa Preescolar GUIA 2015, PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA LA EDUCADORA, EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA: UNA SITUACIÓN DE INTERACCIÓN EDUCATIVA. No me atrevo a decir nada (tipo inhibido). El presente trabajo titulado: Autoestima y habilidades sociales en los estudiantes de quinto de primaria en una I.E. Repositorio Institucional USIL. Achievement, Facultad de Paico, A. Casi siempre que se habla de comunicación personal se piensa en el lenguaje verbal o no verbal, cuando en realidad habría que pensar más en las personas que se comunican. (León, Medina, Cantero y Gil, 1998, p.46), Es por ello que Carrillo (2015) plantea que “las habilidades sociales se adquieren a través del aprendizaje, por lo que la infancia es una etapa crítica para la enseñanza de éstas”. Tapia R (2015). Un buen ejemplo es la participación en un grupo o taller de teatro donde la escenificación en grupo bajo el control y modelado del terapeuta suele ser muy eficaz. PALABRAS CLAVE: Habilidades sociales, asertividad, dramatización, primaria, estudio de caso. Demostrar la relación de la autoestima y las habilidades sociales de los niños que cursan el quinto grado de primaria, en cumplimiento del reglamento de grados y títulos de la universidad “César Vallejo” para … En la dinámica de grupos como lugar de comunicación interesa tanto la calidad del mensaje como la importancia de las personas en su proceso de interrelación sin olvidar el código y las leyes de la comunicación. <> http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/habilidadessocialesinfancia/index.php, http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.habilidades/Escala_comp_asertivo(CABS).pdf, http://www.slideshare.net/mauro10bm/j-fdez-pradosdinamicagrupo, http://cprcalat.educa.aragon.es/jornadasef/index.html, http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2010_diciembre_46.pdf, http://www.monografias.com/trabajos91/laasertividad/laasertividad.shtml#ixzz2ahk6HfdT, http://www.monografias.com/trabajos91/la-asertividad/la-asertividad.shtml#ixzz2ahk6HfdT. Asimismo, comunicación e interacción social cumplen un papel esencial en el impulso creativo del individuo y en su competencia emocional. Lo que sólo se cuenta a un amigo íntimo, sentimientos, emociones en momentos y situaciones de intimidad. La expresión dramática alcanza un valor exponencial para el aprendizaje integral para el niño que necesita ensayar todo lo que aprende. Los resultados arrojan que los estudiantes se caracterizan por ser personas individualistas, centrados en sus propias necesidades y con escasos valores es así que el diseño del programa se centró en fortalecer las habilidades sociales, puntualmente en las capacidades de comunicación, empatía, lenguaje asertivo, cualidades para la resolución de conflictos, fortalecimiento en el trabajo de equipo, promoviendo así valores en las prácticas cotidianas. Managing great achievements in his personal, affective and social development. RELACIONES INTERPERSONALES EN LA DRAMATIZACIÓN. Estudio de los textos teatrales para niños. WebEn tal sentido, la presente investigación tiene por objetivo establecer el estado del arte basado en tesis sobre el desarrollo de habilidades sociales de estudiantes en educación … Valiente Castro, M. A., & Hernández Fernández, B. 159-182. Las habilidades sociales son comportamientos interpersonales al relacionarnos con los demás en un contexto social, cuando estas son apropiadas o buenas, las personas se sienten bien consigo mismas siendo y muestran una conducta positiva al ser aceptados o valorados socialmente. Lo que nos interesa aquí es que cuando S. cree que las consecuencias de lo que le pasa son, en cierta medida, debido a su propia conducta o decisiones, puede entender que cambiando alguna de ellas puede mejorar (locus control interno). En la educación primaria sobre todo en los primeros grados se muestran una mayor independencia de los padres y prestan mayor atención a los amigos, compañeros tienen una necesidad de socializarse así como a la adaptación al entorno. Retroalimentación o feedback: consiste en brindar la retroalimentación al sujeto inmediatamente después del role-playing; es decir, comunicarle como ha realizado la práctica, cómo aplicó la habilidad social, etc. La muestra se compuso de 20 estudiantes del área de confección textil. http://doi.org/10.1016/0146-6402(78)90002-4. WebHABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA ANDRÉS AVELINO CÁCERES 20070 COMUNIDAD CAMPESINA RAPAZ – OYON 2021 Línea de investigación: Ciencias Sociales Interdisciplinarias JULISSA RAQUEL ALEJO MONTES TESIS DE PREGRADO ASESOR: Dra. 1195788. Cooperativa: en la que las metas de los individuos separados van tan unidas que existe una correlación positiva entre las consecuencias o logros de sus objetivos. – Hay que insistir en que aprendan a ESCUCHAR; les cuesta bastante a los niños en general, hay que enseñarles a respetar los turnos de palabra, a saber esperar, tenemos que declarar la “. La presente investigación se ha denominado "El juego social como instrumento para el desarrollo de habilidades sociales en niños de tercer grado de primaria de la Institución educativa San Juan Bautista de Catacaos -Piura" y tiene como objetivo desarrollar el aspecto social del niño para favorecer su interacción dentro y fuera del aula.

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