teoría sociocultural de lev vygotsky

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teoría sociocultural de lev vygotsky

Solía controlar y ser ella el centro de atención de las sesiones, y empleaba presentaciones lentas y dramatizadas a los alumnos con el objetivo de evidenciar que la consecución de la tarea era posible. VYGOTSKY: A SOCIO-CULTURAL APPROACH VYGOTSKY: ENFOQUE … Caicedo refiere que tanto una como la otra son estructuras con capacidad de procesamiento no solo de estímulos sonoros, sino también de aquellas que contengan información visual y espacial que puedan llegar a ser procesadas lingüísticamente. De forma contraria a Piaget, que afirmaba que el desarrollo de los niños debe preceder necesariamente su aprendizaje, Vygotsky argumenta que el aprendizaje es un aspecto universal y necesario del proceso de un desarrollo organizado culturalmente, específicamente en cuanto a la función psicológica humana. quiero ejemplos de la teoria sociocultural. Si, por ejemplo, un niño está tratando de atarse los cordones de sus zapatos, sus padres pueden brindar apoyo mediante instrucciones verbales e incluso coger sus manos y hacer el primer paso conjuntamente, animando cuando sea capaz de hacerlo solo bien. WebLev Vygotsky sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades, así como el proceso lógico de … En contraste Piaget sostenía que el desarrollo cognitivo se deriva en gran parte de las exploraciones independientes que los niños, los cuales van construyendo el conocimiento por su propia cuenta. (1994). Otra de las aportaciones fundamentales de la perspectiva contextual ha sido el énfasis en el aspecto social del desarrollo. Cuando se le proporcionó esa asistencia, fue capaz de conseguir su objetivo. Vygotsky creía que el lenguaje se desarrolla a partir de las interacciones sociales, para fines de comunicación, él considera el lenguaje es la mayor herramienta del hombre, un medio para comunicarse con el mundo exterior. Caicedo (2012), expone que el cerebro ha sido dotado a través de la evolución con áreas especializadas en el procesamiento de ciertos estímulos de acuerdo con reglas universales del lenguaje. Para el ruso, los individuos aprenden cuando logran adquirir funciones psíquicas de tipo superior. Para Vygotsky a través de las actividades sociales; él pone énfasis en lo social para el desarrollo. La teoría Sociocultural de Lev Vygotsky se centra en la importancia del entorno social de los individuos, así como del lenguaje y la … Gracias a la interacción social, las personas somos capaces de empaparnos de aprendizajes que adquirimos en forma de herencia. Su clase consiste en aprender y practicar un tiro distinto cada semana. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. la comprensión del desarrollo sociocognitivo ocurrido en la primera infancia; el desarrollo del lenguaje y la comunicación; el estudio de la construcción del lenguaje escrito. Portada » Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky ¿Cómo aplicarla en el aula? Cómo citar: "Teoría sociocultural". Según Vygotsky, el desarrollo individual no puede ser entendido sin el contexto social y cultural en el que uno está inmerso. Significados: descubre y entiende diversos temas del conocimiento humano. De hecho, El Otro más experto no tiene que ser necesariamente una persona en absoluto. ¿Cómo gestionar el estrés laboral mediante los hábitos? Lev Vygotsky en su libro Pensamiento y Lenguaje (1993), propuso el análisis de las relaciones entre estas dos funciones psicológicas, desde una perspectiva teórica nunca antes abordada. ¿Existe algún tipo de relación entre el desarrollo cognitivo y el complejo proceso colaborativo que llevan a cabo los adultos en la educación y el aprendizaje (específico y general) que reciben los pequeños? Palabras Claves: Teoría sociocultural de Vygotsky, … (Eds.) Del mismo modo, ¿cuáles son las principales implicaciones que tiene la Teoría Sociocultural de Vygotsky para la educación y la evaluación cognitiva de los niños? Este concepto ha sido muy utilizado en el ámbito de la educación, pues es clave para favorecer el desarrollo de los alumnos, especialmente aquellos con mayores dificultades para aprender. Las herramientas de adaptación intelectual, por tanto, varían de una cultura a otra, como en el ejemplo de la memoria. La potencialidad cognoscitiva depende de la interacción social y de la zona de desarrollo próximo del sujeto. A grandes rasgos, la teoría sociocultural de Vygotsky gira en torno a la idea de que la sociedad ejerce una influencia determinante en el desarrollo de los individuos. La zona de desarrollo próximo de Vygotsky es, como decimos, un concepto básico en psicología evolutiva. Funciones psíquicas superiores: Vygotsky las define como funciones que nos caracterizan como seres humanos, pues sólo pueden desarrollarse mediante la interacción social con otras personas. Medina (2007) refiere que toda actividad mental está mediada por el uso de instrumentos psicológicos, es decir, símbolos que hacen posible pensar, y en efecto realizar actividades. De acuerdo con la teoría sociocultural de Vygotsky, el desarrollo cognitivo de los individuos se encuentra directamente relacionado con la interacción social en el marco de la cultura dominante, es decir, que responde al proceso de socialización. Promueve el trabajo colaborativo: Forma equipos de trabajo heterogéneos, tratando de que en cada uno de ellos esté un alumno avanzado con otro que requiere apoyo. Al igual que Piaget, Vygotsky afirmó que los niños nacen con un repertorio básico de habilidades que permiten su desarrollo intelectual, pero mientras Piaget se centraba en los reflejos motores y las capacidades sensoriales, Vygotsky se refiere a las funciones mentales elementales: Eventualmente, por medo de la interacción dentro del entorno sociocultural, éstas funciones se desarrollan en procesos mentales más sofisticados y eficaces las cuales han sido llamadas como las funciones psicológicas superiores. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Como consecuencia el desarrollo cognitivo resulta de una interiorización del lenguaje. Lev Semyonovich Vygotsky (1896-1934) fue un psicólogo soviético y el fundador de la teoría de desarrollo cultural y social en los humanos. Autor de dos obras de divulgación científica: ¿Cómo ayuda un centro de desintoxicación ante el síndrome de abstinencia? El ajuste de las intervenciones del que enseña y monitoriza a las dificultades del que aprende parece ser un elemento decisivo en la adquisición y construcción del conocimiento. Este tutor es el que modela los comportamientos de los niños y les da instrucciones verbales. Es decir, que las funciones superiores del pensamiento son producto de un proceso de interacción cultural. Es por esta razón que este autor propone que el significado de la palabra funciona como unidad de análisis de la conciencia. Oxford: Blackwell. Teoría sociocultural de Lev Vygotsky . Esta teoría destaca la interacción entre el desarrollo de las personas y la cultura en la que viven. Por ejemplo, en nuestra cultura se promueve tomar notas como un apoyo a la memoria. Con un poco de práctica, Laura aprende a hacerlo a la perfección. Así el habla privada, es la manifestación más temprana del habla interna. Vygotsky desarrolló un acercamiento sociocultural sobre el crecimiento cognitivo. WebLa Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Señor Vergara: Me interesaría saber su opinión sobre, si la teoría de Vygotsky podría explicar el desarrollo no estándar de una niña de 7 años, con discapacidad intelectual con rasgos autistas que sólo emite palabras (nombres de cosas, animales, verduras, frutas, sin verbos, adverbios, etc,) . Muy útil como guía permanente del docente. Webseñalan las implicaciones educativas de la teoría junto con algunas aplicaciones en la práctica educativa. Desde un enfoque de la neurolingüística, es fundamental el inconsciente de los seres humanos, en las relaciones subjetivas e intersubjetivas. El concepto de andamiaje es una metáfora que alude a la utilización de andamios por parte del maestro; a medida que el conocimiento se va construyendo y las tareas pueden realizarse mejor, el andamio se va quitando y, entonces, el aprendiz será capaz de completar la tarea solo. 10 estrategias y técnicas para rescatar y movilizar los conocimientos previos, Piaget y Vygotsky: cuadro comparativo de sus teorías e ideas principales, Los principales modelos pedagógicos utilizados en la educación. Sin embargo, mientras Piaget se centra en el niño como agente activo del conocimiento, Vygotsky comprende que el aprendizaje y el conocimiento de este son resultado de la interacción social y, por tanto, de la cultura. Sin embargo, el papel de la cultura y las interacciones que mantenemos con otras personas en nuestro desarrollo no siempre ha estado tan claro. Vygotsky habla de “funciones mentales elementales”: atención, sensación, percepción y memoria. El concepto del Otro más experto está íntimamente relacionado con el segundo principio importante de la obra de Vygotsky, la Zona de Desarrollo Próximo. Con el tiempo y el apoyo del adulto, el niño terminará siendo capaz de atar sus cordones por sí solo y ser independiente. El lenguaje en sí mismo se convierte en una herramienta muy poderosa de adaptación intelectual. La teoría sociocultural es la teoría sociocultural es una teoría del aprendizaje. La zona de desarrollo próximo se ha convertido en la literatura en sinónimo del término andamiaje. Estas herramientas permiten a los niños utilizar sus habilidades mentales básicas de una manera que les permita adaptarse a la cultura en la cual viven. Es lo que hace el profesor con alguien a quien le enseña a tocar guitarra, está realizando un andamiaje para que el niño genere autonomía. Las teorías de Vygotsky acentúan el papel fundamental de la interacción social en el desarrollo de la cognición, ya que creía firmemente que la comunidad juega un rol central en el proceso de “dar significado”. An Introduction to Vygotsky, London: Routledge. Asimismo, la perspectiva sociocultural de este psicólogo ruso no proporciona tantas hipótesis específicas que puedan ser comprobadas como las teorías de Piaget, haciendo su refutación difícil. ENFOQUE SOCIOCULTURAL. Su trabajo principal tuvo lugar en el área de la psicología evolutiva y ha servido como base para muchas investigaciones y teorías posteriores relativas al desarrollo cognitivo en las últimas décadas, particularmente acerca de lo que se conoce como la Teoría sociocultural de Vigotsky. El conocimiento es un proceso de interacción entre el individuo y el medio en que se desenvuelve. Un artículo bien elaborado, comprensible. A través de la interacción con el ambiente sociocultural, estas funciones mentales evolucionan hacia estrategias y procesos mentales más sofisticados y efectivos, a los que Vygotsky llama “funciones mentales superiores”. Para esto dice el autor que los padres deben orientar, direccionar su aprendizaje y a esto le conoce como andamiajes (es el apoyo del adulto para que pueda guiar el aprendizaje del niño hasta que alcance la autonomía en la actividad concreta o pueda resolver el problema por sí solo). Interaccionando con el entorno que le rodea, pero no solamente esto, si no que el niño, interactúa con el entorno que le rodea a través de una serie de herramientas. Lo que hace característico el pensamiento de Vygotsky según Medina (2007) son los siguientes tres puntos: Mediante este pensamiento se da el desarrollo del hombre y su explicación conductual con su práctica ya que los procesos constructivistas son propios de las funciones mentales en donde se da la asimilación de los conocimientos culturales. Continúa explicando Savater con el artículo The Super Organic de Alfred L. kroeber «La distinción que cuenta entre el animal y el hombre no es la que se da entre lo físico y lo mental, que no es más que de grado relativo, sino la que hay entre lo orgánico y lo social». El niño busca entender las acciones o instrucciones proporcionadas por el tutor (normalmente, los padres o el profesor) y entonces internaliza la información, utilizándola para guiar o regular sus propias actuaciones. Por: docentesaldia.com. A algunos niños se les permitió jugar con sus madres en una situación parecida antes de intentar realizar la tarea ellos solos (zona de desarrollo próximo), mientras que, a otros, se les dejó trabajar solos desde el principio. En otras palabras, el aprendizaje social viene antes que el desarrollo. Muchas veces, puede tratarse de los compañeros de la misma edad pero que poseen un mayor conocimientos o experiencia en un tema específico. Es Director de I+D+I en Customer Experience en la cadena hotelera Iberostar, liderando un equipo de profesionales de la salud y del ocio con el objetivo de potenciar la experiencia de los clientes en más de 100 hoteles en Europa, Oriente Medio y América. La teoría sociocultural te invita a pensarlo. El pensamiento se reestructura y se modifica al transformarse en lenguaje. Sin embargo, es importante saber que Vygotsky nunca utilizó este término en sus escrituras, ya que fue introducido por Wood en 1976. Las etapas del desarrollo infantil según la teoría sociocultural de Lev Vigotsky, bajo las bases constructivistas del aprendizaje concibe el desarrollo infantil desde … Se ha producido un error inesperado. Un infante que dispone de menor educación en un ambiente menos rico de estímulos y que ayuden a su crecimiento personal y educativo va a tener menos herramientas que un infante que sí posee gran cantidad de educación, por tanto que este niño que posee menos herramientas puede resolver menos problemas que aquel que tiene un mejor entorno que enrique su desarrollo cognitivo. Psicólogo y Administrador en Servicios de Salud graduado en la Universidad de Antioquia, con experiencia en intervención individual y grupal con niños, adultos y familias. Vygotsky, igual que Piaget, creía que los niños pequeños son curiosos y están implicados activamente en su propio aprendizaje y en el descubrimiento y desarrollo de nuevos esquemas de comprensión. Si consideramos el lenguaje como un instrumento que tiene un origen social, referimos que toda actividad o proceso mental esta mediado por el uso de instrumentos psicológicos, es decir, símbolos que facilitan o posibilitan el pensar. Esta teoría defiende que el desarrollo normal de los niños en una cultura o en un grupo perteneciente a una cultura puede no ser una norma adecuada (y por tanto no extrapolable) a niños de otras culturas o sociedades. A medida que la niña es más competente, el padre le permite  trabajar de forma más independiente. Entre ellas se incluyen la atención selectiva, el razonamiento abstracto, la metacognición, etc. Hoy parece evidente que quienes somos y nuestra forma de ver el mundo dependen profundamente del contexto social en el que vivimos. Vygotsky describe las herramientas de adaptación intelectual, o sea aquellas estrategias que permiten que los niños manipulen sus funciones mentales básicas con mayor eficacia adaptativa, y están determinadas culturalmente (por ejemplo, las técnicas de mnemotecnia, mapas mentales). En nuestra cultura solemos aprender a tomar notas para ayudar a nuestra memoria, pero en sociedades pre-literarias se debieron utilizar otras estrategias, como atar nudos en una cuerda para recordar un número en concreto, o repetir en voz alta lo que se quería recordar. Pongamos el ejemplo de una niña a la que se le pone por delante su primer puzzle. Como Piaget, Vygotsky afirmaba que los niños nacen con los materiales y habilidades básicas para el desarrollo intelectual. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza. Es por este motivo que Vygotsky denomina a su aprendizaje también como aprendizaje mediado, porque las herramientas que median entre el niño y el entorno generalmente son de tipo social o cultural: personas o instrumentos que usan los mayores. En este punto el habla y el pensamiento se convierten en interdependientes: el pensamiento se vuelve verbal, y el lenguaje se convierte en la representación. Además, algunas de sus escrituras aún están siendo traducidas del ruso. Es por esta razón que Vygotsky propone que el pensamiento y el lenguaje son la base para comprender la naturaleza de la conciencia humana. El Contructivismo y el Construccionismo tiene aspectos positivos que debemos considerar, al valorar cada uno de ellos. Si se la deja sola, la niña tendrá un rendimiento pobre en la tarea de completar el puzzle. WebPropuso una teoría del desarrollo cognitivo de los niños que ha pasado a ser una de las teorías más influyentes e importantes, especialmente en el campo de la educación y aprendizaje. Vygotsky resalta la importancia del papel del lenguaje en el desarrollo cognitivo. Esta teoría se basa en el aprendizaje social, costumbrista, socioeconómico, como influencia muy importante para desarrollar el lenguaje, valores y actitudes positivas en el ser humano las cuales son transmitidas a sus generaciones.. LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY Sin embargo, Vygotsky realiza mayor énfasis en la contribución sociales al proceso de desarrollo, mientras que Piaget enfatizó el descubrimiento por iniciativa propia. ya se actualizaron las fuentes… gracias por tu observación. Retomando el ejemplo anterior, a pesar que la niña no pudo resolver el puzzle por sí misma y que le habría costado mucho tiempo completarlo, luego de lograr esta tarea con la ayuda de su padre ha desarrollado una competencia la cual aplicará a los futuros rompecabezas. ¿Para qué sirve la comunicación asertiva en el mundo laboral? Gracias a este célebre psicólogo hoy reconocemos el importante papel que las interacciones con los demás tienen en nuestro desarrollo individual. Así como también expone Reuven Feuerstein (2008), la mente cognitiva es organizadora del mundo, los cuales se van formando y estructurando desde una edad temprana. Y si es así, qué se podría aplicar y cómo para mejorar el desempeño de dicha niña. El trabajo de Vygotsky no ha recibido el mismo nivel de intenso escrutinio que el de Piaget, en parte debido al largo periodo de demora de la traducción del trabajo de Vygotsky del ruso. WebTEORÍA SOCIO CULTURAL LEV S. VYGOTSKY ¿QUIÉN FUE EL PROPULSOR? Además, Vygotsky planteaba que los niños desarrollaban su aprendizaje mediante la interacción social. Para Vygotsky, el pensamiento y el lenguaje son sistemas separados inicialmente desde el comienzo de la vida, su fusión se produce alrededor de los tres años de edad. Todas las funciones superiores se originan como relaciones reales entre individuos .». Esto aplica igualmente para la atención voluntaria, la memoria lógica y la formación de conceptos. Por tanto entre el lenguaje y el pensamiento juega un papel importante el «significado». Cuando un estudiante está en la zona de desarrollo próximo de una tarea determinada, si se le proporciona la asistencia apropiada el niño sentirá el impulso suficiente para conseguir realizar la tarea. Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky ¿Cómo aplicarla en el aula? Para él, el desarrollo cognitivo se debe a las interacciones sociales de formación guiadas dentro de la zona de desarrollo próximo como los niños y sus pares logran la co-construcción del conocimiento. En este caso, Laura estaba en la zona de desarrollo próximo para hacer un golpe de derecha con éxito. Los procesos mentales superiores del individuo (pensamiento crítico, toma de decisiones, razonamiento) tienen su origen en los procesos sociales. A medida que su trabajo fue ampliamente publicado, sus ideas han tenido amplia difusión, se han tornado cada vez más influyentes en áreas como el desarrollo del niño, la psicología cognitiva y la educación. Lev Vygotsky Fuente: Laizquierdadiario : Biografía . ¡Esperamos que estos consejos te sean de utilidad! gracias. Webvygotsky afirma que nacemos con un repertorio básico de habilidades sociales que permiten el desarrollo intelectual, las funciones mentales elementales (atención, sensación, percepción y memoria) que por medio de la interacción con el entorno sociocultural se desarrollan en procesos mentales mas complejos y se llaman funciones psicológicas … La teoría sociocultural de Vigotsky afirma que el desarrollo del ser humano está íntimamente ligado a su interacción con el contexto socio histórico-cultural; … Ser orgulloso: la clave para una buena vida. (1996). Comprende que los patrones de pensamiento responden a una construcción social y no a una condición innata del sujeto. Sin duda, el habla privada es más similar (en su forma y función) al habla interna que el habla social. La internalización del lenguaje es importante, ya que conduce al desarrollo cognitivo. Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías. La clave para del Otro más experto es que deben, o al menos estar programados con un mayor conocimiento sobre el tema del que supone para los aprendices. WebEl 6 de febrero de 1957, por medio del D.S. Quizás la crítica principal al trabajo de Vygotsky se refiere a la suposición de que es relevante para todas las culturas. Nº 003 se da la reapertura de la Escuela normal, La R.S.Nº 954 del 13 de julio de 1966, dispuso el ascenso de la Escuela normal Elemental … Para Vygotsky, aprender significa adquirir funciones cognitivas superiores.¿Cómo adquiere el niño estas funciones? WebLa teoría sociocultural de Vygotsky es una teoría emergente en la psicología que mira las contribuciones importantes que la sociedad hace al desarrollo individual. «¿Qué es la inteligencia? Razón por la cual la utilización de organizadores gráficos dentro del aula ayuda a desarrollar el pensamiento y el lenguaje; así como la organización de ideas y su estructuración. WebVygotsky ha desarrollado un enfoque sociocultural del desarrollo cognitivo. WebLa teoría sociocultural de lev vygotsky las ideas principales revolución komunitaria: 23 vigostsky teorias del aprendizaje psicologia ☑ significado desarrollo infantil. Los niños que se encuentran en la ZDP para una tarea en concreto está cerca de lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún les falta integrar alguna clave de pensamiento. En este artículo de Psicología-Online se explicará cómo es que mediante el conocimiento obtenido de la experiencia podemos adaptarnos y comprender la realidad. Quizá las críticas principales hacia el trabajo de Vygotsky tienen que ver con la asunción de que sus teorías son relevantes en todas las culturas. Un concepto importante en la teoría sociocultural de Vygotsky es la llamada zona de desarrollo próximo, que ha sido definida como: “la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. El socio-constructivismo, es una teoría de aprendizaje basada en ideas de Vigotsky, donde se considera el aprendizaje como un … Instruyendo a niños de entre tres y cinco años, Ross usaba múltiples recursos. Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. ¿Cómo ocurre el aprendizaje según Vygotsky? El papel del instrumento simbólico como regulador de la actividad cognoscitiva. El suelo en donde el niño puede desenvolverse sin necesidad de ayuda se denominaría nivel de desarrollo real. Soy Licenciado en Educación Primaria con maestría en Sociología Educativa, laboro como docente en los niveles básico y universitario, así mismo diseño e imparto cursos sobre diversos temas educativos. En la medida en que la colaboración, la supervision y la responsabilidad del aprendizaje están cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes. En tal sentido, el conocimiento es fruto de la. Por ello, su propuesta quedó incompleta y hay aspectos que el soviético no pudo terminar de resolver. Sin embargo, la cultura determina el tipo de estrategia de memoria que desarrollemos. Son varios los seguidores de la Teoría Sociocultural de Vygotsky (por ejemplo: Wood, 1980; Bruner y Ross, 1976) que han sacado a colación la metáfora de los ‘andamios’ para hacer referencia a este modo de aprendizaje. Por ejemplo: una lupa, con esta lupa se acerca un árbol y lo observa. Vygotsky creía que el lenguaje se desarrolla a partir de las interacciones sociales, con objetivo de comunicarnos. Experiencia en investigación cuantitativa, evaluación, diagnóstico e intervención psicológica con niños, adultos y familias. WebLa teoría sociocultural es una de las más influyentes en el campo de la psicología evolutiva y en el campo de la educación, a la par de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget … Muchas gracias, excelente! La importancia del lenguaje como instrumento para construir el aprendizaje. Es el medio principal por el que los adultos transmiten información a los niños. Se da cuenta de que su postura es perfecta se prepara pronto, gira el torso de forma adecuada y golpea la pelota precisamente en la altura correcta. Vygotsky entendía que el desarrollo individual siempre debe enmarcarse en un escenario sociocultural, pues todos nuestros procesos mentales (razonamiento, toma de decisiones, pensamiento crítico…) se originan en los procesos sociales. En consecuencia, Vigotsky asume que el desarrollo cognitivo varía según la cultura, mientras que Piaget establece el desarrollo cognitivo es sobre todo universal sin importar las diferencias culturales. Para Vygotsky la cultura influye en el desarrollo cognitivo de las personas. Para ello, llevo a cabo un estudio en el que un grupo de niños debía decidir qué muebles debían colocar en áreas concretas de una casa de muñecas. En la línea de lo que Vygotsky adelantó, Wood entiende que la adquisición y construcción de los conocimientos depende en gran medida de la capacidad del tutor a la hora de ajustar sus intervenciones acorde a la dificultad del aprendiz. Vygotsky intenta responder a la pregunta: ¿cómo aprende el niño? La teoría Sociocultural de Lev Vygotsky se centra en la importancia del entorno social de los individuos, así como del

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