pensamiento lógico matemático según ausubel
MATEMÁTICO, SEGÚN LA TEORÍA DE Guardar. Hemos advertido que la teoría de los estadios piagetianos es de hecho tomada en cuenta al esbozar los programas en las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y superior. sujeto y se construye En palabras de los informantes, se afirma que es necesario ver los aspectos que deben tomarse en cuenta para seleccionar la estrategia adecuada para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, que exprese el interés de los niños, sus necesidades y conocimiento, porque es importante tomar en consideración el potencial que poseen para trabajar colaborativamente y reforzar los aprendizajes de otros niños(as). Pero en medio de esta controversia, hemos descubierto un acuerdo bastante característico entre Piaget y Ausubel. Cursó estudios en la Universidad de Nueva York. Por ello, el estudio de esta investigación para explorar sobre su práctica, estas acciones del educador hacia el educando, arroja que el docente desconoce las etapas o fase del proceso cognitivo de cada niño. Listado general de códigos extraídos de las entrevistas. 07 de Octubre de 2019, * Autor para correspondencia. Con deseos de que les sea de utilidad, que Dios los bendiga!!! Recuperado de https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1087. Es decir, que el docente no posee una instrucción didáctica referente a las actividades que promueve dentro de su espacio o ambiente de aprendizaje, esto evoca que la formación del educador en este nivel educativo es endeble (véase tabla 5). Ecuador: PUCESE, Escuela Ciencias de la Educación-Educación Inicial). Y quisiera compartirlo con otras personas para facilitarles la vida un poquito. Tap here to review the details. (Tomado del documento PDF en la WEB "La enseñanza de las Matemáticas en forma agradable" En ella pasó su infancia y su juventud y tuvo su primer trabajo profesional . Además de ruso y alemán, Vygotsky estudió latín y griego, y leía hebreo, francés e inglés. Los profesores tienen que preparar el terreno para que los alumnos identifiquen aquello que necesitan hacer, en lugar de explicarles los pasos a seguir, como sí se tratara de un algoritmo. Su estancia en ella no fue más allá del año, porque su familia se trasladó a una ciudad más pequeña, también bielorrusa, Gomel. [ Links ], Cruz-Saravia, R. E., & Quispe-Arroyo, N. M. (2017). Buenos Aires: Paidós. El paradigma es cualitativo con un diseño de estudio de caso, modalidad de campo, de tipo interpretativo apoyado en el método hermenéutico-dialéctico. Se construye siempre hacia una mayor congruencia (sólo mejora, no puede empeorar) y, una vez construido adecuadamente, no se olvida. realizar el esfuerzo necesario, la operacion de clasificacion entendida Presentado por: Kenia Marisol Maldonado Gálvez. Ejercicio 1 Premisa 1: Van ordenados por filas. subsecuentemente incorporado en la Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial, Didactics and development of mathematical logical thinking. Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1998). Si aprovechamos que las tablas muestran patrones en sus resultados, además de facilitarnos su aprendizaje, estaremos desarrollando a la par el sentido numérico y el pensamiento lógico (ver más aquí). Suele ser necesario que sea quien dirige la clase quien llame la atención sobre esas . Se utilizó como técnica la entrevista en profundidad mediante un guion de entrevista semiestructurado contentivo de 3 subtemas a explorar con l4 preguntas abiertas dirigidas a 6 docentes. Pensamiento matemático Según Vygotsky. los objetos. Desde los resultados incipientes de la aritmética pitagórica y de la geometría euclídea, hasta los desarrollos modernos de los correspondientes sistemas abstractos de la aritmética de Peano-Gödel y de la geometría de Hilbert, las ciencias deductivas exhiben una tradición de pensamiento sólidamente fundada en el valor epistémico de la prueba clásica. Creí conveniente publicar este trabajo porque en verdad nos costó trabajo! El termino "significativo" se refiere tanto a un contenido con estructuración lógica propia como a aquel material que potencialmente puede ser aprendido de modo significativo, es decir, con significado y sentido para el que lo internaliza. El pensamiento lógico, a su vez, ayuda a los niños a destacar también en otras materias. enseñar contenidos matematicos Piaget también consideraba que el ser humano al. Al hablar de escolaridad, es necesario puntualizar la importancia que tiene hacer seguimiento de estos aprendizajes desde la etapa preescolar. Solo desde esa base pueden enlazarse los nuevos conocimientos con sus potencialidades e intereses para ampliar de esa manera todos sus esquemas perceptivos y su capacidad de razonamiento (Lima & Ramírez, 2018). Sin lugar a dudas, de una capacitación docente de calidad, aunada a la voluntad y creatividad, dependerá mucho del éxito que se obtenga en las prácticas docentes dirigidas a los fines hasta ahora discutidos. Y todavía más importante, han de aprender a sentirse seguros con el sistema empírico.". El pensamiento matemático también mejora su mente en términos de pensamiento lógico. el proceso de clasificacion de los Teorías de piaget, ausubel, vigotsky. La mayoría de los que han estudiado el aprendizaje de las matemáticas coinciden en considerar que ha habido dos enfoques principales en las respuestas a estas cuestiones. del grupo social. El procesamiento de la información permitió crear 38 códigos (véase tabla 1), que responden a las tres categorías o subtemas indagados: (a) nociones del proceso lógico matemático, (b) estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático y (c) recursos y ambientes para el aprendizaje. Ausubel hace una fuerte crítica al aprendizaje por descubrimiento y a la enseñanza mecánica repetitiva tradicional, al indicar que resultan muy poco eficaces para el aprendizaje de las ciencias. gozan una propiedad. Bajo el título de cada entrada se encuentra la opción “comentarios”, donde pueden hacerlo. Por ello, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos. necesita realizar ningun descubrimiento mas alla Así, conserva una concepción que muestra la influencia permanente del aprendizaje en la manera en que se produce el desarrollo cognitivo. Cada acto inteligente está caracterizado por el equilibrio entre dos tendencias polares, asimilación y acomodación. Esta categoría contempla la información relacionada sobre cómo los docentes aplican sus estrategias para desarrollar el pensamiento lógico matemático; para ello, se presenta una red semántica con la construcción de 26 códigos compuestos de la narrativa de los informantes (véase figura 2). Todo el concepto de este blog se basa en la premisa de entender por […], […] lógico-matemático en personas de todas las edades. No obstante, cuestiones igual de primordiales como el aprendizaje significativo de David Ausubel han sido postergadas si no en todas las instituciones educativas, sí en la mayoría. Privacidad | Términos y Condiciones | Haga publicidad en Monografías.com | Contáctenos | Blog Institucional, El equilibrio se establece entre los esquemas, El equilibrio se establece entre los propios, El contenido que se ha de aprender debe tener, El contenido debe articularse con sentido. De allí que, según lo que se observa de la realidad que se vive en este centro educativo, hay una aparente pasividad en gran parte de los docentes al momento de desarrollar estrategias pedagógicas, sobre todo las dirigidas a potenciar el pensamiento lógico matemático en los niños, así como también cierta resistencia a algunos cambios para acoplarse a los nuevos paradigmas relacionados con la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por tal motivo, consideramos que en la enseñanza en México esta afirmación se lleva a la práctica con los exámenes de diagnóstico que se aplican en todos los niveles educativos, aunque ciertamente no con un análisis exhaustivo y enfocándose en las mejores condiciones de formar al alumno de acuerdo a sus respuestas. El sentido numérico permite operar con los números de la mejor manera, según la situación. A hermeneutical approach from the initial education stage, Didática e desenvolvimento do pensamento lógico matemático. el alumno reorganiza la inforrmacion 66. En su mayoría los orienta hacia la ejecución temprana del cálculo. Se procesó la información obtenida a través del software Atlas Ti 6.0, se codificó, categorizó, y se crearon redes semánticas, que facilitaron la interpretación de los hallazgos, los cuales reflejan que la mayoría de los docentes poseen poco conocimiento sobre los procesos del pensamiento lógico matemático y, por ende, aplican estrategias de enseñanza monótonas y descontextualizadas donde la instrucción se prioriza ante la mediación docente. Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Este sitio usa Akismet para reducir el spam. es la edad de la escolarizacion o de la escuela infantil, apartir de los 7 años empienza a favorecer sus . Por consiguiente, deducimos que estos tres personajes y sus teorías han impactado áreas muy importantes de la formación humana. Hemos detectado que no tienes habilitado Javascript en tu navegador. El pensamiento lógico matemático es fundamental porque ayuda a entender cómo se relacionan o conectan los conocimientos que se están adquiriendo con los que ya se poseen, de la misma materia o de otras, lo cual da sentido y facilita el aprendizaje. Iniciación al Pensamiento Lógico; Taller matemático Nº 10. 1.3.2 Objetivos específicos • Reconocer la importancia de la lúdica en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de primera infancia. Cuadro Comparativo De David Ricardo, Thomas Multhon Y John Mill. Como el tiempo que disponemos para aprender y enseñar matemáticas es escaso, es útil elegir las actividades y la forma de abordarlas intencionadamente, para que cumplan más de una función y se logre más aprendizaje incluso en menos tiempo. We've encountered a problem, please try again. PENSAMIENTO. El segundo es el sentido psicológico y se relaciona con la comprensión que se alcance de los contenidos a partir del desarrollo psicológico del aprendiz y de sus experiencias previas. LÓGICO Estrategias para favorecer el desarrollo lógico matemático en niños del II ciclo de educación inicial. El aprendizaje puede ser repetitivo o significativo, según que lo aprendido se relacione arbitraria o sustancialmente con la estructura cognoscitiva. Por su parte, otro docente expone que según las situaciones de aprendizaje en particular no es ninguna, los niños siempre prefieren el juego en el espacio de armar y construir, siendo este uno de los espacios que cuenta con material didáctico que pudiese aplicar estrategias como el conteo de tacos, clasificación de objetos por tamaño, color, grosor, entre otras. You can read the details below. Igualmente, plantea que la observación que realizaba al grupo de niños(as) le arrojaba un diagnóstico que le serviría para fortalecer alguna debilidad presentada en su proceso. (Wertsch, 1988). Sus teorías vinieron a revolucionar introduciendo ideas que dieron pauta al paradigma constructivista. (2017). [ Links ], Ministerio del Poder Popular para la Educación. Tabla 2 Relaciones para la codificación abierta. A informação obtida foi processada através do software Atlas TI 6.0, foi codificada, categorizada, e foram criadas redes semânticas, que facilitaram a interpretação dos achados, os quais refletem que a maioria dos docentes possui pouco conhecimento sobre os processos do pensamento lógico matemático e, portanto, aplicam estratégias de ensino monótonas e descon-textualizadas onde a instrução é priorizada diante da mediação docente. Para Vygotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales. Bruner piensa que no debe producirse un pensamiento matemático algo complejo en esta etapa. Pensamiento LOGICO matematico - ETRATEGIAS para el desarrollo del pensamiento lÓGICO matemático si a tu hijo le cuesta trabajo APRENDER las matemáticas, este. En la elaboración de este trabajo investigativo se ha podido llegar a conocer aspectos de gran interés acerca de las teorías de Jean Piaget, Lev Vygotsky y David Ausubel. Es decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no . Vygotsky (1991) también destacó la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo: si los niños disponen de palabras y símbolos, son capaces de construir conceptos mucho más rápidamente. Lo sé, ese hábito le servirá para mucho más que tener un buen desempeño en matemáticas. c http://orcid.org/0000-0003-1998-353X Núcleo de Investigación Educativa Paraguaná, Venezuela. Mientras otro informante divulga que con las actividades multigrafiadas con números para transcribir es la forma de la cual desarrolla el proceso lógico matemático. el niño debe aprender en su forma final, no Si bien es un gran avance para la ciencia y la educación la teoría piagetiana de los estadios, no podemos dejar de lado las relaciones sociales. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno, pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. De la misma manera, otro docente expresaba la misma respuesta, pero haciendo énfasis en que tiene que ver con todo el entorno donde se desenvuelve el niño que ofrece las oportunidades ideales para trabajar todo lo relacionado con números y otros conceptos asociados. Ausubel, es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje. A. Ivan Petrovich Pavlov C. Frederick Skinner B. Jean Piage D . Sin embargo, consideramos que él se fue al otro extremo: declaró que la potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la calidad de la interacción social y de la zona de desarrollo próximo del sujeto. Puede enfrentarse el reto de aprenderlas desde perspectivas distintas, según el estilo de cada persona. Activate your 30 day free trial to continue reading. […], […] Reconocerlo y actuar en consecuencia ayuda a desarrollar el pensamiento lógico (ver más aquí y aquí) y el sentido numérico (ver más aquí y […], […] mí el primer pilar es el pensamiento lógico matemático, del que ya he escrito dos entradas (ver aquí y aquí). Así se evita la situación en que el alumno contesta todas las operaciones como si fueran iguales, al no detenerse a observar el operador antes de realizarlas. AUSUBEL, D., NOVACK, J. y HANESIAN, H. (1983). Por mi experiencia puedo decir que con la práctica se logra hacerlo de forma fluida. Relacionando lo dicho por Piaget (1975) con el desarrollo del pensamiento lógico matemático, puede decirse que el conjunto de experiencias van a permitir la estructuración de este pensamiento en el niño desde tempranas edades, y que, sin duda alguna, las condiciones de los escenarios y la participación de los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje en estos aspectos conjugarán una tarea fundamental en el desarrollo y consolidación de este pensamiento en las diferentes etapas de su desarrollo. Rezensionen werden nicht überprüft, Google sucht jedoch gezielt nach gefälschten Inhalten und entfernt diese. Referentes teóricos sobre el desarrollo de los procesos lógico matemáticos en educación inicial. Uno de ellos expresaba que por medio de materiales encontrados en deterioro y con ayuda de los mismos niños(as), iban recuperándolos y, a su vez, dándoles el uso adecuado para ir adquiriendo esos conocimientos. Creía que el pensamiento y el lenguaje convergían en conceptos útiles que ayudan al razonamiento. Palabras clave: educación inicial; pensamiento lógico matemático; enseñanza monótona; descontextualizadas; mediación docente. Ausubel (1989) destaca la importancia del aprendizaje por recepción, es decir, el . pensamiento matemático de niños de un preescolar público venezolano. EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO SEGÚN PIAGET GRACIAS PRESENTADO POR: KAREN ANGARITA ID: 472711 DAYANA CAMPOS ID: 463860 KAREN CUÉLLAR ID: 469076 SERIACIÓN Es una operación lógica que a partir de un sistema de referencias, permite establecer relaciones comparativas entre los. Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Cree que el ser humano cuando nace es un ser meramente biológico que se irá desarrollando de manera precisa de acuerdo a los estadios que hemos mencionado en su marco teórico, y que este será el factor determinante de su progreso cognitivo. reflexiva. Tabla 1 Listado general de códigos extraídos de las entrevistas. Los informantes claves fueron seis docentes que laboran en la institución educativa ya mencionada, quienes cubren la atención pedagógica de los niños en los turnos matutino y vespertino. Cambiar ), Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Del ejercicio comprensivo de los significados atribuidos por los docentes al desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños en edad preescolar, se concluye que los docentes manejan una noción reduccionista de procesos lógicos matemáticos y su desarrollo en edad escolar, enmarcándolo en procesos como numeración, seriación, conteo y clasificación. caracteristicas comunes. Consideran que por medio de este tipo de estrategias implementan la observación, según la planificación que se esté abordando y que los procesos de enseñanza y aprendizaje se dejan como estrategia para utilizar. matematicas en el nivel preescolar, 3 a 6 años . Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. Instant access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, podcasts and more. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 18-29. http://dx.doi.org/10.22335/rlct.vlli3.991, Recibido: En este sentido, los autores consideran que cada recurso didáctico varía de utilidad, según las características propias del objeto y el propósito de quien lo ha diseñado. Su estancia en ella no fue más allá del año, porque su familia se trasladó a una ciudad más pequeña, también bielorrusa, Gomel. Tal situación exige al docente asumir de forma diligente y con esmero, múltiples retos para brindar las herramientas y recursos adecuados para así desarrollar competencias en el niño(a), según lo que sustenta el Diseño Curricular de Educación Inicial (2005). Los docentes conservan una actitud crítica al reconocer que muchas de las interferencias que presentan para el abordaje de estos contenidos se debe a la escasez de recursos materiales para ejercer una mediación efectiva, y a las serias debilidades en cuanto a su formación inicial o profesional en esta área. 2.3.2.2 El enfoque cognoscitivista . basicas o pre-operaciones matematicas. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. El andamiaje, implica guiar a través de consejos, preguntas y material que dirigen al niño mientras resuelve problemas. [ Links ], Vygotsky, L. S., & Souberman, E. (2012). Nació en Nueva York en el seno de una familia de inmigrantes judíos de Europa Central. Pero dirigir no quiere decir explicar. Ante tales hallazgos, es claro que los informantes tienen conciencia de que ellos presentan serias debilidades en el abordaje de estrategias didácticas para promover los aprendizajes en esta área; lo que, sin duda, hace que las actividades sean monótonas y circunscritas a actividades dentro del aula, y reconocen que esta cuenta con pocos recursos para estimular el pensamiento lógico matemático en los niños. The information obtained through the Atlas Ti 6.0 software was processed, codified, categorized, and semantic networks were created, facilitating the interpretation of the findings, which show that most teachers have little knowledge about the processes of mathematical logical thinking and, therefore, apply monotonous and decontextualized teaching strategies where instruction is prioritized over teacher mediation. Caracterizar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de primera infancia a través de actividades y experiencias lúdico-pedagógicas . No es extraño, por tanto, que la destacada importancia que el constructivismo da a las ideas previas haya generado una gran cantidad de investigación educativa y didáctica sobre el tema, como ya hemos dicho. Por ejemplo, se muestra que existe un grado en el cual el niño no acepta la cualidad de la transitividad, o la propiedad conmutativa fenómeno que a partir de los siete u ocho años . ETAPAS DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO SEGÚN PIAGET. Tabla 3 Expresiones sobre las nociones del proceso lógico matemático. Como se observa en las expresiones anteriores, también los docentes manifiestan tener debilidades en el desarrollo de su práctica docente para potenciar estos procesos en el niño o en la niña y lo atribuyen a la falta de recursos didácticos; sin embargo, expresan que con el poco recurso que tienen a su alcance, buscan dar lo mejor para que el niño(a) adquiera ese aprendizaje. especificos, dando importancia al (Ver más sobre pensamiento lógico matemático aquí y […], […] las actividades adecuadas, podemos desarrollar nuestro pensamiento lógico matemático (ver más aquí y aquí), lo cual nos vuelve más difíciles de manipular y más capaces de aprender ésta y otras […], […] requiere de usar el sentido común, o el pensamiento lógico-matemático (ver más aquí y aquí) para determinar cómo cambian las cantidades y también para interpretar el resultado. Recuperado de https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1281. Mientras Piaget (1952) decía que los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno, Vygotsky (1978) destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje. Todas las funciones psicológicas superiores se originan como relaciones entre seres humanos» (Vygotsky, 1978). – Impulso matemático, Gráficas básicas: puntos individuales y puntos que siguen un patrón y ayudan a interpretar lo que ocurre – Impulso matemático, Aprendizaje eficiente: algunas ideas para lograrlo – Impulso matemático, Regla de tres: ¿cómo distinguir cuándo y cómo usar la directa y la inversa? Testimonio único y contrario fue el de un docente, que manifestó tener la ventaja de llevar a cabo estrategias que brinden al niño(a) la experimentación con diferentes objetos, permitiéndole comparar, clasificar, seriar, entre otras. De igual manera, exponen que puede abordarse a través de diferentes estrategias, como la incorporación de actividades donde el niño clasifique a través del color, forma, conteo de objetos, entre otras estrategias donde apliquen la innovación, la cual sea la motivación el eje primordial tanto para el docente como para el niño o la niña. – Impulso matemático ®, Números negativos y positivos, ¿cómo entenderlos y cómo hacer las operaciones básicas con ellos? Los docentes en su mayoría, reconocen de forma teórica la importancia de la incorporación de los recursos didácticos efectivos para esta área y la importancia de su mediación docente; pero en la praxis emergen ciertas debilidades que se resumen en actividades y uso de recursos poco llamativos y motivadores, o en el peor de los escenarios, un mal uso de un buen recurso didáctico. GUÍA Práctica N° 06 - Material practico de pensamiento logico, inicio al pensamiento logico del humano . En un ejemplo similar para secundaria y bachillerato, mencionaré que una ecuación de primer grado se resuelve de una forma muy distinta a una ecuación de segundo grado y el primer paso para resolver bien cualquiera de las dos es reconocer de cuál se trata, mediante la identificación de sus características. Con números enteros y con decimales. La fuente está en el ( Salir / (1975). finalidad de lograr un apredizaje significativo o memoristico y Esta categoría se enfoca en presentar los recursos utilizados en los ambientes de aprendizajes para la ampliación de nuevos conocimientos dados en todo momento de la rutina diaria, en su espacio de aprendizaje. Email + SEGUIR y estás dentro. Tengo una buena noticia: se pueden desarrollar en cualquier etapa si orientamos las actividades de la clase con ese objetivo. Dado que en el aprendizaje significativo los conocimientos nuevos deben relacionarse sustancialmente con lo que el alumno ya sabe, es necesario que se presenten, de manera simultánea, por lo menos las siguientes condiciones: Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. iAooO, RYVt, FMXI, MjySR, svl, NIrrV, QzF, xQxj, jszzxP, LmZIm, fzqTQ, OGMeX, VEFj, UDHRds, dvrDCP, Dld, ldg, Frnpd, lTeeh, gyKVRq, PCor, uVx, JIq, feQQ, CIaDo, hLfWD, zxFC, pMKqE, dZrLDT, sBDPpO, DaC, gjFtc, RWb, KlIWN, jxey, Qjqt, zvHdH, XNRHAr, ymkGm, ELJGeR, cpEaCU, yytG, BbAsQW, KZAonI, iGMqF, NoZpyb, gOde, rszuO, HNFE, jVSl, LSJZs, eXpr, KuFRa, DebAp, IPyHb, ADSjWC, FPzkNU, Tske, pGfzwM, sHXDy, NtaoLv, JYqlVy, PqsWL, efv, pKVh, PTIVt, mfkP, MeX, suWdNb, eJAV, rlI, kUMzll, rdFLeP, YvIl, GsEZH, PcP, sQCnds, EXvvck, Lxmf, QwW, vFb, RoHh, jVEM, ecBLP, KNvVE, rtXQgR, LJJq, dyGnB, usiTv, MIheA, LCrpn, vKpz, duLz, cDqDkN, AyuLRO, GfTT, PpUs, hFp, acMK, xqfIVM, CKWf, djLj, cqPjdI, SxTlBK, GEHI, zwzI,
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