patrimonio cultural inmaterial de lambayeque
Foto: Colectivo+1. Víctor, si bien aquí el tema es catalogado como tondero. Otra fuente a considerar son dos relatos que forman parte de las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, en los que la frase baile de la tierra es empleada para describir prácticas musicales y dancísticas asociadas con la población costeña y afrodescendiente peruana. Foto: Fundación Acua, Temblor de magnitud 4.3 remeció la región Ucayali esta madrugada https://t.co/LLf04FQU0nEl epicentro de este movimiento telúrico se localizó a 27 kilómetros al sureste de la ciudad de Pucallpa, provincia de Coronel Portillo. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/, http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4394/11/Cuzquen%20Yocya.pdf.jpg, Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán. Para finalizar se propuso un plan de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, buscando con esto, educar y preparar a la comunidad de San Pedro para que conserven en el tiempo su patrimonio cultural inmaterial rescatado de su comunidad; y puedan transmitirlo a sus generaciones venideras, para futuras actividades turísticas que contribuyan en su mejora de calidad de vida. Estos ensayos se realizan en la plaza principal como en otros lugares del distrito. Desde inicios del siglo XXI, con la finalidad de fortalecer y revalorar la práctica del baile tierra, portadores de la manifestación cultural, asociaciones civiles, investigadores e instituciones locales, han incorporado su práctica a las distintas actividades culturales que se realizan en el distrito de Zaña, en Chiclayo y en Lambayeque, generando nuevos canales de difusión de la manifestación cultural y facilitando su transmisión intergeneracional. El tercer grupo, formado aproximadamente en la década del 50, estuvo dirigido por la familia Valderrama, el decimista Víctor Gamarra, doña Eda Valderrama, el cantante de tristes y baile tierra Miguel Ángel “El Jefe” Lozano, entre otros. Esta es otra clara alusión la importancia de esta ave en el imaginario colectivo, como ente protector de la localidad; Que, la comparsa de la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris presenta una estructura jerárquica definida, el primer par de danzantes tienen el rango más alto por tener mayor experiencia y es denominado Autor Delante. El hecho de que el patrimonio cultural se conforme a partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados, implica que no constituye algo dado de una vez y para siempre sino, más bien, es el producto de un proceso social permanente, complejo y polémico, de construcción de significados y sentidos. WebLos trabajadores de la cultura de Lambayeque fueron ... llegó a esta región norteña para entregar apoyos económicos a 274 representantes del patrimonio cultural inmaterial y … … El investigador Juan Javier Rivera, menciona que se pueden identificar dos tipos de mamitas: mayor y menor, los cuales se diferencian por el modo en que tocan los instrumentos. Este movimiento representa al gavilán y, según tradicional oral, cuando esta ave se cruza por el camino de la gente simboliza buen augurio. En 2015, la comunidad de Zaña fue reconocida como Repositorio Vivo de la Memoria Colectiva a través de la Resolución Ministerial N° 187-2015-MC, por dar testimonio singular de la memoria histórica y de la continuidad cultural de la población afrodescendiente. : -Tingo María (Huánuco) En Perú hay diversidad de paisajes,culturas y... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com. Lenguas indígenas. Este objetivo no se entiende de manera aislada: si bien las medidas de salvaguardia deben partir de las iniciativas y las formas de organización propias, generadas y aceptadas por las mismas comunidades, y de acuerdo con sus modos de vida, deben también articularse con las competencias públicas, administrativas y de la ciudadanía en general, sin olvidar la responsabilidad social que tenemos todos los colombianos respecto al reconocimiento y la salvaguardia del PCI. Patrimonio natural: elementos físicos y biológicos que son herencia de una nación. Asimismo, sobre la temática de las letras, si bien suelen tener un contenido pícaro o erótico, resalta que estas también abordan temáticas asociadas a las faenas agrícolas en contextos rurales así como eventos históricos asociados a la población afroperuana de la costa norte, empleando frecuentemente metáforas relacionadas con la naturaleza, fl ora y fauna. La música y la danza tradicionales de Lambayeque forman parte de su rico patrimonio cultural inmaterial. El investigador Lorenzo Huertas indica que, entre 1572 y 1573, don Bernardino de Loayza, visitador general del virrey, y el Provisor del Arzobispado de Lima fundaron las reducciones de Penachà y Kañaris, acción ejecutada en el marco de la polÃtica reduccionista del virrey Toledo; la cual tenÃa como finalidad crear núcleos urbanos que permitieran un mejor control de la población, del tributo y de la evangelización. Refiere, además, que Luis Rocca precisa en su libro "Baile Tierra. … Correo Institucional: [email protected]. Asimismo, para referirse al baile tierra, género musical conocido en Lima desde inicios del siglo XX como Saña, promovió el uso del término lundero, el cual tendría acogida en las décadas posteriores. Asimismo, por infl uencia de agrupaciones musicales de la ciudad de Lima, la llegada de géneros musicales transnacionales y el cine mexicano, se formó entre 1939 y 1943 el conjunto Los Criollos. La norma resalta que la práctica del Baile tierra de Zaña ha propiciado la preservación y transmisión de patrones musicales y coreográficos, formas de poesía popular, y la interpretación de instrumentos musicales tradicionales como el checo; atravesando procesos de desplazamiento geográfico y adoptando nuevas denominaciones tales como lundero, zaña, saña y golpe tierra a lo largo de un devenir histórico marcado por el esfuerzo de sus comunidades de portadores en asegurar su salvaguardia. Patrimonio cultural inmaterial de Lambayeque. Línea Gratuita: 01-800-0938081 Finalmente, con la intención de apostarle a una gestión más integral y acorde con la diversidad cultural de Colombia, se expidió el Decreto 2358 de 2019, por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1080 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura, en lo relacionado con el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial. Es el caso del relato La emplazada, en que se describe a una joven mujer afrodescendiente y esclava, resaltándose su habilidad para bailar un bailecito de la tierra. El mamita mayor solo toca el parche de cuero mientras que el mamita menor toca el parche y el aro; Que, los mamitas son muy reconocidos por la población; no obstante, con el paso del tiempo la cantidad de músicos ha disminuido. Los danzantes siguen saltando en un pie mientras agrandan el cÃrculo; al mismo tiempo alzan el palio, dan un giro en su sitio y dirigen el palio al suelo, posteriormente reducen el cÃrculo. Publican decreto supremo que declara inmovilización social obligatoria en Puno, Minam impulsa normas para actuar con inmediatez ante desastres ambientales, Ministro de Energía y Minas anuncia que se reactivará el proyecto Gasoducto del Sur, Gobierno destrabará megaproyectos de agua y saneamiento por S/ 5,800 millones, Bolivia: Santa Cruz se castiga a sí misma con bloqueo de carreteras, dice ministro, Educación cívica vuelve a colegios y también capacitarán en programación, Gobierno apoyará a las regiones para que ejecuten sus presupuestos, Egresadas de Biotecnología estudian técnica para la detección temprana del cáncer gástrico, Cajamarca espera recibir más de 20,000 turistas para actividades del tradicional carnaval, Conozca los museos de la Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal, Elecciones Generales 2021: candidatos presidenciales. Por otra parte, entre la década de 1980 y 1990, se hicieron una serie de investigaciones sobre la historia, cultura y música de Zaña. Se concluyó que es no fácil insertarse en una comunidad nueva pero con paciencia y buena comunicación se puede, llegando a conocer la perspectiva del poblador en cuanto al patrimonio cultural inmaterial. La primera es de Jorge Basadre quien menciona que, en la presentación artística titulada Música Peruana de Alejandro Ayarza, en el año 1911, se interpretaron “(…) cumbia, el agua de nieve, la zaña, la marinera, el huaynito y el vals criollo”. Gastronomía. Tacna es uno de los veinticuatro departamentos que, junto con la Provincia Constitucional del Callao, conforman la República del Perú.Su capital y ciudad más poblada es la homónima Tacna.Se ubica en el extremo sur del país, limitando por el noroeste con el departamento de Moquegua, por el noreste con el departamento de Puno, por el este con Bolivia, por el sureste … El Museo Afroperuano de Zaña, organiza junto con destacados maestros, encuentros, talleres y publicaciones sobre manifestaciones de la cultura afroperuana, promoviendo entre ellas, el baile tierra. A pesar de esta disociación territorial, la estrecha comunicación y el vÃnculo cultural entre las poblaciones de Kañaris, Peñachà e Incahuasi perduraron a través de la tradición oral, la música y la danza. El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Baile Tierra de Zaña, una danza de origen afroperuano que se practica en este distrito … ♥Patrimonio Cultural 11/20/11 LAQUIPAMPA RES ERVA NACIONAL Esta Zona Reservada se encuentra ubicada en el departamento de Lambayeque, provincia de Ferreñafe, … Impresionante: Jesús María tiene modelo de ecoparque hecho con residuos, Radiación ultravioleta será extremadamente alta este verano, Vacaciones útiles en parques zonales son económicas. Este paso simula la lucha entre los bandos a través del rompimiento de filas y el choque de los palios; Que, en el tercer paso llamado cascabelero, los danzantes toman la corona con ambas manos, inclinan su cuerpo hacia adelante, oscilando de izquierda a derecha, y ocupan el lugar de su pareja. Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la preservación, salvaguarda, gestión y uso social del patrimonio cultural material e inmaterial en las 10 ciudades que constituyen la Red de Ciudades Patrimoniales y Históricas del Perú. WebPATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL 1)Introducción: La intervención de la UNESCO para salvaguardar el Patrimonio Cultural inmaterial –PCI-, a través de políticas de … top: En ese sentido, recuerda que es importante traer a colación la publicación Patrimonio Cultural Inmaterial Afroperuano de 2016, en la cual se describe una serie de elementos y expresiones que conforman la cultura del pueblo afroperuano, incluyéndose al golpe de tierra o baile de tierra en tanto género musical y coreográfi co. Sobre el mismo, se señala que solía ser practicado en la cosa norte peruana y que pese a su notable declive a lo largo del siglo XX se ha mantenido vigente en la localidad de Zaña. Las técnicas utilizadas fueron la observación participante, la entrevista a través de un cuestionario abierto y los informantes culturas claves. -Río Abiseo (San Martín) Por eso este trabajo tiene como objetivo general identificar el patrimonio cultural inmaterial en el caserío San Pedro del distrito de Illimo para su recuperación y permanencia en el tiempo. Política de Patrimonio Cultural Inmaterial, Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial (LRPCI) y elaboración e implementación de Planes especiales de salvaguardia (PES), Constitución Política de Colombia de 1991, Bëtscnaté o Día Grande de la tradición camëntsá, Espacio cultural de San Basilio de Palenque, Las procesiones de semana santa de Popayán, La Política para el conocimiento, salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia. -Otishi (Junín y Cusco) VISTOS, el Informe N° 000070-2019/DPI/DGPC/VMPCIC/MC de la Dirección de Patrimonio Inmaterial; y el Informe N° 000186-2019/DGPC/VMPCIC/MC de la Dirección General de Patrimonio Cultural; y. Que, el artÃculo 21 de la Constitución PolÃtica del Perú señala que los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artÃsticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son Patrimonio Cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública; los mismos que se encuentran protegidos por el Estado; Que, el inciso 1 del artÃculo 2 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura â UNESCO, establece que âse entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas âjunto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentesâ que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. La segunda referencia es de José Mejía Baca, quien describe en 1938 el uso del instrumento musical de percusión llamado checo por afrodescendientes que interpretaban la saña, nombre alternativo del baile tierra. De ese grupo, entre los músicos cultores del baile tierra y otros géneros musicales afroperuanos, se encuentran: Juan Leyva Zambrano, los hermanos Abel, Cristian y Eduardo Colchado Zambrano, Arnaldo Cadenillas y Medardo “Tana” Urbina, recordado percusionista del instrumento tradicional de percusión denominado checo o calabazo redondo. El marco musical del baile tierra está compuesto por el instrumento de percusión llamado checo, guitarra y voz, cuyas coplas improvisadas de cortejo y temática variada son acompañadas por las palmas e intervenciones espontaneas de los asistentes. Panorámica de arte popular. Durante la segunda mitad del siglo XX, el baile tierra continuó practicándose en los ámbitos familiares y vecinales de Zaña. ENE: Confeccionar una base de datos y mapeo de actores locales y autoridades de las 4 ciudades participantes de programa en el 2022 en las áreas de género, patrimonio inmaterial y gestión cultural. Publicado en www.kitempleo.pe Presidente del Directorio: Hugo David Aguirre Castañeda, Gerente General: Carlos Alonso Vásquez Lazo. Se concluyó que es no fácil insertarse en una comunidad nueva pero con paciencia y buena comunicación se puede, llegando a conocer la perspectiva del poblador en cuanto al patrimonio cultural inmaterial. Por último, dispone notificar la presente resolución viceministerial y el Informe N° 000655-2021-DPI/MC a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, a la Municipalidad Distrital de Zaña y al Museo Afroperuano de Zaña para los fines consiguientes. direcciÓn de patrimonio inmaterial direcciÓn de sitios del patrimonio mundial direcciÓn de paisaje cultural ... direcciÓn desconcentrada de cultura de lambayeque sub-direcciÓn desconcentrada de patrimonio cultural, industrias culturales e interculturalidad La Convención para la Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de 2003 de la UNESCO alienta a los países a adoptar un marco legal y normativo para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI). Hasta el siglo XVIII, Santiago de Miraflores de Zaña fue un territorio próspero cuya economía se basó en la agricultura, la ganadería y el comercio. El patrimonio comprende los bienes tangibles e intangibles heredados de los antepasados;... ... Por la mañana del 24 de junio, la comparsa ejecuta la danza durante el recorrido de la imagen de San Juan de Agüita hacia la laguna llamada también Agüita, el grupo que acompaña la imagen está integrado por autoridades locales y devotos tanto locales como de localidades adyacentes como Incahuasi y Salas, manifestándose el vÃnculo inherente y constante entre las comunidades; Que, la comparsa de la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris está compuesta por doce hombres que se colocan en filas opuestas. Asimismo, la memoria colectiva del pueblo de Zaña, resguarda tres grupos integrados por familiares y allegados, entre músicos, bailarinas, cocineras e invitados, que practicaban el baile tierra durante la primera mitad del siglo XX en reuniones familiares, chicherías y jaranas realizadas en ambientes familiares o vecinales. Normativa. Estos espacios de transmisión son importantes para la continuidad de la danza ya que permiten afianzar las relaciones entre generaciones y, en consecuencia, la identidad del distrito. ArtÃculo 4.- Notificar la presente Resolución Viceministerial y el Informe N° 000070-2019/DPI/DGPC/VMPCIC/MC a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, la Comunidad Campesina San Juan y la Municipalidad Distrital de Kañaris para los fines consiguientes. Si bien existen pocos documentos que describen las prácticas musicales de la población afrodescendiente en los siglos XVI, XVII y XVIII, la información existente basta para constatar la existencia de una tradición cuya práctica en la sociedad colonial compartió espacios festivos y elementos con otros grupos étnicos, generando nuevas manifestaciones musicales, a partir de aquellas propias que cultivaron de forma dinámica desde su llegada al Nuevo Mundo. Lima Job Family: Patrimonio de la humanidad. Patrimonio cultural inmaterial. desconcentrado sub-direcciÓn desconcentrada de patrimonio cultural, industrias culturales e interculturalidad 01 8 50 67 1 0 desconcentrado direcciÓn desconcentrada de cultura de lambayeque 01 2 9 13 1 4 desconcentrado sub-direcciÓn desconcentrada de patrimonio cultural, industrias culturales e interculturalidad 01 22 15 38 1 0 Por su lado, el sociólogo Julio Sevilla, indica que este espacio formó parte del señorÃo PenachÃ, conformado también por las actuales comunidades de Incahuasi, PenachÃ, Colaya y Salas. El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 am - 5:00 pm. Antes se encontraban mamitas en los caserÃos de Kañaris, Atumpampa, Quinua, Mitobamba y Mamagpampa; sin embargo, actualmente los mamitas son mayormente de Kañaris. -Cutervo (Cajamarca) WebElaboran atlas del patrimonio inmaterial de la región El atlas tiene como objetivo recolectar la información de todas las tradiciones orales que existen en Lambayeque. Por su parte, en 1894, el escritor José Clodomiro Soto describe la práctica del baile tierra en una chichería de Zaña, caracterizándola como una música festiva, con el canto de coplas improvisadas, acompañada musicalmente por el checo y la guitarra, y bailada en parejas. Los danzantes dan un giro y regresan a su posición anterior. Asimismo, el café es uno de los productos que tiene mayor impacto económico, seguido por otros de autoconsumo como el maÃz, el trigo, la papa, el arroz, la chirimoya, la naranja y la cebada; Que, Según la antropóloga Luz MarÃa SantamarÃa, el actual territorio del distrito de Kañaris se constituyó, desde tiempos prehispánicos, como un espacio de intercambio económico y cultural entre asentamientos poblacionales. WebDocumental Un paraíso con playas sacadas de película, sabores de fantasía y parajes misteriosos… así es Lambayeque, departamento que de inmediato lleva a pensar en la … Teléfono Conmutador: +57(1) 3424100 Culture Type of contract: Se utilizó el método etnográfico, el más adecuado para investigaciones con un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación exploratorio y diseño no experimental, llegando a entender las diferentes formas de vida que poseen estas personas, porque como sabemos cada lugar es peculiar y tiene singularidades en sus formas de vida. Depende jerárquicamente de la Dirección General de Patrimonio Cultural; Que, a través del Memorando N° 900113-2018/DDC LAM/MC de fecha 13 de septiembre de 2018, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque remitió a la Dirección de Patrimonio Inmaterial el expediente elaborado en conjunto con la Comunidad Campesina San Juan y la Municipalidad Distrital de Kañaris a efectos de declarar como Patrimonio Cultural de la Nación la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris, del distrito de Kañaris, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque; Que, con Informe N° 000186-2019/DGPC/VMPCIC/MC de fecha 13 de marzo de 2019, la Dirección General de Patrimonio Cultural hizo suyo el Informe N° 000070-2019/DPI/DGPC/VMPCIC/MC de fecha 13 de marzo de 2019, emitido por la Dirección de Patrimonio Inmaterial, a través del cual se recomendó declarar como Patrimonio Cultural de la Nación la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris del distrito de Kañaris, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque; Que, el distrito de Kañaris se encuentra en la provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque. Para finalizar se propuso un plan de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, buscando con esto, educar y preparar a la comunidad de San Pedro para que conserven en el tiempo su patrimonio cultural inmaterial rescatado de su comunidad; y puedan transmitirlo a sus generaciones venideras, para futuras actividades turísticas que contribuyan en su mejora de calidad de vida.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSPatrimonio inmaterialCulturaRecuperaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Recuperación del patrimonio cultural inmaterial en el Caserío San Pedro, distrito de Illimo – Lambayequeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Señor de Sipán. Los danzantes continúan chocando los palios. Este paso se ejecuta saltando en un solo pie, de esta manera los cascabeles toman mayor protagonismo y el sonido se hace más intenso, destacándose la fuerza de los guerreros; Que, en el cuarto paso llamado sombrero, los danzantes sincronizan sus pasos y dan dos golpes con el pie derecho a la izquierda y luego a la derecha mientras que oscilan el cuerpo de un lado a otro. Las actividades económicas que predominan en el distrito son la ganaderÃa y la agricultura. Todo ello sugiere que pudo existir un corpus musical y coreográfico más extenso y en un espacio cultural compartido, el del original señorÃo PenachÃ; Que, la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris se transmite de generación en generación. El informe destaca, asimismo, que el centro poblado de Zaña, capital del distrito de Zaña, está ubicado en la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Este movimiento alude al regocijo del triunfo en el combate; Que, en el quinto paso, llamado gavilán, los danzantes saltan sobre el pie izquierdo mientras levantan ambos brazos, se mantienen en el lugar por unos segundos y, luego, forman un cÃrculo. Esta vez, los Autor Delante asà como la tercera y quinta pareja de vasallos se mueven hacia la izquierda mientras que la segunda y cuarta pareja de vasallos asà como los Tras Autor a la derecha, creando cuatro filas de danza. WebEsta labor incluye el diseño junto a los especialistas del Ministerio de Cultura de los materiales metodológicos: Confeccionar una base de datos y mapeo de actores locales y … Muestras y otros eventos. Código Postal: 111711 En tal sentido, el historiador Waldemar Espinoza, señala que este albergue habrÃa estado entre el tambo de Santa Ana, adscrito al espacio guayacundo, y el de Rocoto, adscrito al ámbito de los guambos, ubicados en la serranÃa piurana y cajamarquina respectivamente; constituyéndose como un hito importante dentro de una ruta comercial que se extendÃa a lo largo del valle del rÃo Huancabamba; Que, durante la Conquista, la ocupación española agrupó a las comunidades de Kañaris y Penachà en un mismo ámbito administrativo, al que luego se sumarÃa Incahuasi. Normas Legales / {[{date | date:"EEEE, dd 'de' MMMM 'de' yyyy"}]}, {[{len_results}]} Dispositivos encontrados, . En 1720, el Fenómeno El Niño ocasionó el desborde del río Zaña y la completa inundación de la villa, provocando daños irreparables y la construcción del nuevo poblado de Zaña. Las técnicas utilizadas fueron la observación participante, la entrevista a través de un cuestionario abierto y los informantes culturas claves. Linea Anticorrupción : 01-800-0938081 La riqueza natural del Perú y la diversidad de sus ecosistemas constituyen un patrimonio que se reconoce de forma explícita en la Constitución de 1993, que obliga al Estado a promover su protección y conservación. La población participante fue 08 informantes culturales clave, quienes con su experiencia y conocimientos en el tema aportaron constructivamente en la investigación. El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el... ...PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL PERU Agrega que la historia de Zaña y de su población se remite a la época colonial, pues fue constituida por africanos, españoles y la población originaria, con el nombre de Villa Santiago de Mirafl ores de Zaña, el 29 de noviembre de 1563. Música y cantares de Zaña", que en Perú que no hay una métrica fija ni en la primera estrofa ni en la fuga, lo que marca una gran diferencia con otros cantares de la costa peruana al confi gurar el baile tierra como un canto libre y de corta duración. La Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris presenta cinco movimientos o, como lo llaman coloquialmente, tipos de danza: el golpe, el palio, el cascabelero, el sombrero y el gavilán; todos ellos hacen alusión a momentos especÃficos que se desarrollan en un combate; Que, en el primer paso llamado golpe, los danzantes dan dos golpes hacia delante con el pie derecho, luego dos golpes hacia atrás con el pie izquierdo, enfatizando el movimiento con el balance del cuerpo de adelante hacia atrás. Dichos aspectos WebPATRIMONIO CULTURAL DE LAMBAYEQUE El Perú es un país multicultural, que a lo largo de su proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los focos que alberga la … En el 2009, se expidió el primer decreto reglamentario del artículo 11-1 de la Ley 397 o Ley General de Cultura, modificado y adicionado por el artículo 8 de la Ley 1185 de 2008. Durante este periodo, la actividad agrícola y en particular el cultivo de caña de azúcar fue realizado y sustentado por la población africana esclavizada por el Reino de España. No obstante, fue su difusión a través del repertorio de renombrados artistas vinculados a la música criolla y la comunidad afroperuana que sería conocida a nivel nacional. conjuntamente con el Informe N° 000070-2019/DPI/DGPC/VMPCIC/MC. Entre el WebPATRIMONIO CULTURAL DE LAMBAYEQUEEl Perú es un país multicultural, que a lo largo de su proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los focos que alberga la … Actualmente, los jóvenes aprenden nociones básicas a través de la observación durante los dÃas de fiesta, pero son los maestros mamitas los que se encargan de enseñar los conocimientos relacionados a la fabricación de los instrumentos y de transmitir las melodÃas a las nuevas generaciones; Que, los investigadores Luz MartÃnez y VÃctor Manayay mencionan que algunas tonadas ejecutadas en la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris tendrÃan relación con tonadas ejecutadas por otras comparsas, como la de la comunidad contigua de San Pablo de Incahuasi. Finalmente, dan una vuelta saltando en un pie, tomando la corona con las dos manos. En la derecha portan una espada de madera denominada palio o palyu, instrumento de ataque y que rememora los combates contra el imperio incaico. También conocida como cultura Sicán, se desarrolló entre los años 750 y 1375 D.C., en la costa norte de Perú. WebPor eso este trabajo tiene como objetivo general identificar el patrimonio cultural inmaterial en el caserío San Pedro del distrito de Illimo para su recuperación y permanencia … -Cordillera Azul (San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco) Para finalizar se propuso un plan de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, buscando con esto, educar y preparar a la comunidad de San Pedro para que conserven en el tiempo su patrimonio cultural inmaterial rescatado de su comunidad; y puedan transmitirlo a sus generaciones venideras, para futuras actividades turísticas que contribuyan en su mejora de calidad de vida. La Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial define el patrimonio cultural inmaterial más concretamente como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Así, según expone José Durand Flores en 1979 durante una edición del programa de televisión que este conducía, es durante una visita hecha por Manuel Quintana en 1910 a Zaña que este aprende la melodía y letra de la zaña o saña, que transmitirá especialmente a Alicia Maguiña y que permitirá su difusión en el espacio capitalino donde adoptará el nombre de saña o zaña en alusión a su lugar de procedencia. Parent : Museum internacional Collation : p. 4-197, illus. Citando los estudios realizados por este último, se describe que la interpretación del golpe de tierra, baile de tierra o baile tierra sigue un tiempo rápido, acompañado del checo y las palmas, así como coplas cantadas de corta duración compuestas por una estrofa y un estribillo o fuga. WebDeclarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris, del distrito de Kañaris, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, … Dirección: Ministerio de Cultura Carrera 8 No. En específico, entre las primeras ilustraciones de danza de pañuelos registradas en el norte del Virreinato peruano, durante los años 1782 y 1785, se encuentra en la obra realizada por Baltasar Jaime Martínez Compañón, obispo de Trujillo. El patrimonio natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, es decir, éstas fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza, teniendo después estas formaciones un valor universal excepcional desde el punto de vista estético y científico. WebRecuperación del patrimonio cultural inmaterial en el Caserío San Pedro, distrito de Illimo – Lambayeque Descripción del Articulo Cuando se habla de patrimonio cultural … Del mismo modo, el relato La Conga, enmarcado en el contexto de la rebelión de Chiclayo y la guerra civil peruana de 1867, en el que se describe como baile de la tierra, baile criollo, nacional purito a la música que era entonada, cantada y bailada. La Lista Representativa es un mecanismo de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Como parte de la celebración, en estos dos dÃas se producen procesiones de las dos imágenes veneradas, la de San Juan Bautista, conservada en el templo de la ciudad, y la de San Juan de Agüita, imagen más pequeña de San Juan Bautista. Luego vuelven a agrandar el circulo, repitiendo el blandir del palio de arriba hacia abajo. la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la, Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris. 8 - 55 Bogotá D.C., Colombia From 7 to 11 months Recruitment open to: , del distrito de Kañaris, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, por tratarse de una manifestación cultural representativa del distrito, expresión de su antiguo origen y testimonio de los procesos polÃticos y sociales trascendentales en la historia local, todo lo cual permite a sus portadores afianzar la identidad, la memoria colectiva y el sentido de pertenencia con su localidad. Commitment to the Organization, Integrity, Respect for Diversity, Professionalism ANTECEDENTESLa Oficina UNESCO Perú ha desarrollado a lo largo del año el Programa Asistencia técnica a la Red de Ciudades Patrimoniales e Históricas del Perú para la construcción de resiliencia y enfoque de género. Km 5 Carretera a Pimentel | Chiclayo, Perú | Teléfono (074) 481610, Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess. El primer grupo estuvo conformado por los familiares, allegados y discípulos de Ruperto Jaramillo Zambrano, reconocido decimista de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Adicionalmente, incorporó dicho género musical al repertorio del Cemduc (Centro de Música y Danza de la Universidad Católica) dirigido por ella en aquel entonces. Desde mediados del siglo XVIII, y durante el transcurso del XIX, las luchas de las poblaciones afrodescendientes en Lambayeque y el resto del Virreinato, así como las ideas fundadas en el pensamiento ilustrado, el proceso de Independencia del Perú y la nueva República, concretaron en 1854 por decreto del presidente Ramón Castilla la eliminación definitiva del sistema de explotación esclavista. Cuando se habla de patrimonio cultural inmaterial, se refiere a todo ese conjunto de manifestaciones expresadas de diversas formas, desde la lengua, la historia, folclore, gastronomía, todo ese conjunto que nos recuerda de ¿dónde venimos, quienes somos y a dónde vamos?. Zonas arqueológicas. En lo que respecta al Patrimonio Inmaterial, en 2003 la UNESCO, como garante del Patrimonio universal, organizó una Conferencia General en Paris para establecer las bases para salvaguardar el Patrimonio intangible por el valor que aporta en la diversidad cultural global y por la relación con el Patrimonio material, tanto cultural como natural. Lleva también un pantalón negro o azul oscuro, un cinturón de cuero o faja de lana tejida con sÃmbolos de la naturaleza como el sol, estrellas, cerros, árboles, hojas, entre otros. Puede estar intentando tener acceso a este sitio desde un explorador protegido en el servidor. ¿Cómo usar correctamente el bloqueador solar? Integrado por José Cossio, Ismael Cossio, Nibarco Enríquez, Edmundo Enríquez y Andrés Campaña, el conjunto difundió a nivel local valses, polcas, rumbas, boleros, pasodobles, marineras y serranitas. Bienes tangibles e intangibles heredados de los antepasados; tradiciones, cultura y valores. 2022 UNESCO Core Values: Ya iniciado el siglo XX, el legendario cantor de marineras limeñas Manuel Quintana Olivares, también conocido por su apelativo “Canario Negro”, se convertirá en una figura clave para la difusión del baile tierra de Zaña en Lima. Asimismo, desde 1990 existe el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), que depende del Instituto Nacional de Recursos... ...PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ESTADO DE MEXICO Añade que se puede encontrar rima entre los versos, y que en algunos casos se ha constatado improvisación o cantares repentistas. ArtÃculo 2.- Encargar a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco (5) años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de manera que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso. Según información recogida en el XII Censo Nacional de Población del 2017, realizado por el Instituto Nacional de EstadÃstica e Informática-INEI, la población de Kañaris asciende a 11 366 habitantes y está ubicada en su totalidad en el ámbito rural. pic.twitter.com/yG5D1gxmAJ. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera,... ... El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: JavaScript is disabled for your browser. El patrimonio de una nación lo conforman el territorio que ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material desde las épocas históricas más antiguas. Cuando se habla de patrimonio cultural inmaterial, se refiere a todo ese conjunto de manifestaciones expresadas de diversas formas, desde la lengua, la historia, folclore, gastronomía, todo ese conjunto que nos recuerda de ¿dónde venimos, quienes somos y a dónde vamos?. según se extrae del propio decreto de la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial, a esta festividad se ligan conocimientos ancestrales y otras destacadas expresiones culturales como son la artesanía para la elaboración de máscaras y atuendos de los diablitos, la música, con sus instrumentos y cantos, la danza y el teatro, las comidas y las … LAS PASTORITAS O PASTORCITAS, es un conjunto de baile costumbrista, que en Illimo desarrollan sus actividades durante las fiestas de La Natividad o Navidad el 24 y 25 de Diciembre y en la Fiesta de la Epifanía del Señor o adoración … Sobre el proceso de incorporación del baile tierra a los repertorios criollos y afroperuanos de la costa central y capitalinos, es importante traer a colación dos ediciones del semanario El Cancionero de Lima de 1931 y 1938, recogidas respectivamente por los investigadores José Félix García y Darío Mejía, donde se observa la difusión de temas titulados Saña y Alundero le da. Las primeras referencias del baile tierra datan del siglo XVIII y XIX, periodo donde se utilizaba la denominación bailes de tierra para referirse, tanto en España como en Hispanoamérica, a las danzas oriundas de un país. Declara la UNESCO la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Comunicado Conjunto SRE-CULTURA-INAH.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la comunidad portadora conformada por varias asociaciones de charros, tienen el … Durante la misma época, Aurelio Collantes relata una anécdota de José María Guevara, compositor tradicional de Chiclayo y exponente de baile tierra, con cuyas coplas infundió valor a la facción rebelde durante el conflicto. us contextos tradicionales de práctica se remiten a reuniones de carácter familiar realizadas en el ámbito rural, y espacios abiertos de viviendas y vecindarios donde familiares, allegados, y amigos recrean la expresión cultural. Basándose en el fortalecimiento de las capacidades de los actores interesados, especialmente mujeres, para la construcción de resiliencia, el empoderamiento de las mujeres como agentes activos en la gestión del patrimonio cultural, así como la promoción de los centros históricos como espacios públicos seguros de intercambio, aprendizaje y producción colectiva entre ciudades. ArtÃculo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución Viceministerial en el Diario Oficial El Peruano, asà como su difusión en el Portal Institucional del Ministerio de Cultura (www.gob.pe/cultura) conjuntamente con el Informe N° 000070-2019/DPI/DGPC/VMPCIC/MC. Patrimonio Cultural Inmaterial en la Provincia de Santiago de Chuco para el desarrollo del Turismo Cultural en el año 2017, Scarf and skirt of Camilaca's Carnaval: Notes for her proposed as intangible cultural heritage: Apuntes para su propuesta como patrimonio cultural inmaterial, Arequipa: Identidad y percepción del patrimonio inmaterial, oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/4394, Fernández Alvarado, Julio CésarCuzquen Yocya, Sara Randy Deliacir2018-06-01T14:30:37Z2018-06-01T14:30:37Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12802/4394Cuando se habla de patrimonio cultural inmaterial, se refiere a todo ese conjunto de manifestaciones expresadas de diversas formas, desde la lengua, la historia, folclore, gastronomía, todo ese conjunto que nos recuerda de ¿dónde venimos, quienes somos y a dónde vamos?. [1] La danza representa el enfrentamiento [2] entre las fuerzas del bien y del mal, reuniendo tanto elementos propios de la religión católica introducida durante la presencia hispánica como los del ritual tradicional andino. Contribuye a cubrir la laguna existente en uno de los campos emergentes del escenario cultural español mediante un examen con enfoque multidisciplinar, significadamente, jurídico, histórico y … Durante todo el movimiento, los danzantes blanden el palio hacia adelante y hacia atrás. La diablada es una danza llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los danzantes. Certificado Único Laboral: ¿qué hay que saber? Cuando los Autor Delante se encuentran nuevamente en su posición original, realizan el mismo paso hacia los cuatro puntos cardinales. ♥patrimonio natural Esta labor incluye el diseño junto a los especialistas del Ministerio de Cultura de los materiales metodológicos: -Manu (Cusco y Madre de Dios) Gran parte de su población se autoidentifica como afrodescendiente, hecho que se constata en los datos de los Censos Nacionales 2017 realizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), según los cuales el departamento de Lambayeque alberga el 9.5 % del total de la población peruana autoidentifi cada como afroperuana. 11: Mi Vida Entre Cantos, editada por el Ministerio de Cultura y la Universidad San Martín de Porres, complementa lo anterior al indicar que está en tiempo de seis octavos. -Cerros de Amotape (Tumbes y Piura) El objetivo de la Política es fortalecer la capacidad social de gestión que tienen los grupos humanos para salvaguardar y fomentar su PCI como una condición necesaria para su desarrollo y bienestar colectivos. La norma lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Mariela Sonaly Tuesta. El Centro de la Diversidad Cultural, Núcleo focal ante la Convención de 2003, ha realizado, a partir del uso de redes sociales y de servicios de mensajería, los encuentros denominados: Tertulias con el Patrimonio Cultural Inmaterial y La palabra del Patrimonio Cultural Inmaterial: testimonios para la salvaguardia en tiempos de pandemia. de 6 Patrimonio cultural de Lambayeque Cultural Aunque la cultura Lambayeque se formó a raíz de la decadencia de los moches, asimiló gran parte de sus conocimientos y tradiciones, perfeccionándolos aún más. Habilite los scripts y vuelva a cargar la página. Declaración de la Danza del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Homenaje a la Libertad Americana 3 de diciembre: Día Internacional de las Personas Discapacitadas Indica también que durante la época colonial y el periodo republicano, la población afrodescendiente enriqueció la cultura local, aportando y adoptando prácticas y conocimientos en las más diversas esferas, cuya presencia actual es representativa de la cultura del norte peruano. Es también la herencia de una nación y lo que se espera legar a sus hijos. (Piura, Trujillo, Lambayeque, Cajamarca, Chachapoyas, Iquitos, Lima/Rímac, Arequipa, Cusco y Puno). OBJETIVOEl objetivo general del proyecto es brindar asistencia técnica a la Red de Ciudades Patrimoniales e Históricas del Perú a través del programa Ciudades Patrimoniales, desarrollando los componentes metodológicos y de gestión relacionados al Patrimonio Inmaterial.FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: Organizar reuniones periódicas de planificación con las instituciones aliadas al. La procesión finaliza en el templo, donde los danzantes ejecutan la danza tanto fuera como dentro de este. El Patrimonio Cultural Inmaterial define la identidad de muchos pueblos y culturas, en tanto que permite que prevalezca la identidad de los distintos lugares. Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos ytécnicas -junto con los instrumentos, … En Latinoamérica, se encuentran referencias sobre la práctica del baile tierra en los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, como una danza de pareja caracterizada por el uso de pañuelos. Field Office Duty Station: El informe deberá contemplar los aportes de las instituciones aliadas Ministerio de Cultura y Ministerio de la Mujer: Desarrollar los sílabus y contenidos de las capacitaciones virtuales del programa "Asistencia técnica de la red de ciudades patrimoniales" contemplando a las 4 ciudades participantes del segundo año de implementación. Posteriormente, los Autor Delante continúan el mismo paso y se colocan al final de las filas de danzantes. En particular, este proyecto hace incidencia en el desarrollo colectivo de estrategias de protección del patrimonio que empoderarán a las mujeres, potenciando su participación en la protección, gestión y salvaguardia del patrimonio cultural. Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por la salvaguarda y la... ...Patrimonio natural transform: Asimismo, esta danza manifiesta la estrecha comunicación que existe desde tiempos prehispánicos con las actuales zonas adyacentes, tal como ocurre con la localidad de Incahuasi, con la que se comparte memoria, historia y cultura. El subdirector general de Cultura de esta organización recordó el intenso trabajo llevado a cabo el pasado 11 de diciembre, en Bogotá, Colombia, durante la 14ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, para lograr la inscripción de la talavera en la Lista Representativa. Cómo parte del trabajo del programa durante el segundo año de implementación 2022 secontempla realizar las capacitaciónes de las ciudades de Cusco, Arequipa, Lima/Rímac y Huamanga en los módulos desarrollados en el fortalecimiento de la identificación del PCI y la gestión del Patrimonio. El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co! En la mano izquierda llevan una corona de base circular con cuatro prolongaciones que se encuentran en un punto, creando una forma elipsoide. WebSu Patrimonio Natural está constituido por monumentos naturales, formaciones físicas, biológicas, geológicas y fisiográficas, así como zonas que son el hábitat de especies … La autora menciona que este espacio se ubica entre los territorios de los señorÃos de Jayanca y PenachÃ, pertenecientes a la costa y sierra respectivamente, lo que sugiere una interdependencia polÃtica y económica entre ambas regiones. Esta elección, además de la importancia estratégica del sitio, se debió a las investigaciones arqueológicas y etnohistóricas realizadas en la zona (Polia 1972, 1973, 1995; Hocquenghem 1989, 1998; Astuhuamán 1998, 2008) que destacaban la relevancia del sitioy su trascendencia histórica . El palio se coloca en el hombro derecho sujeto por la mano derecha, oscilando de arriba hacia abajo y la mano izquierda se coloca en la cadera. Los danzantes portan una camisa blanca o azul cubierta por un poncho rojo de lana de carnero y teñido con tintes provenientes de árboles como el aliso y el nogal; Que, cada danzarÃn dobla el poncho de forma rectangular y se lo coloca en el cuello, por lo que adquiere la forma de las alas de un gavilán, esta ave depredadora es considerada un ente sagrado y de buen augurio en Kañaris y está vinculada con la tradición oral local por lo que su representación le otorga una gran ritualidad a la danza. -Yanachaga Chemillén (Pasco) Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la preservación, salvaguarda, gestión y uso social del patrimonio cultural material e inmaterial en las 10 ciudades que constituyen la Red de Ciudades Patrimoniales y Históricas del Perú. Por esta razón, la oficina UNESCO Perú demanda la contratación de una especialista en patrimonio inmaterial para el trabajo de gestión, planificación y diseño de los componentes metodológicos del programa Ciudades Patrimoniales y otros del sector cultura, junto al equipo de especialistas de la de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura. Según la tradicional oral, el nombre de la danza hace alusión al júbilo de los combatientes locales que se expresa en el caracterÃstico sonido de los cascabeles sujetos en las piernas; Que, esta danza se ejecuta cada año el 23 y el 24 de junio durante la fiesta de San Juan Bautista, patrón del distrito de Kañaris. El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Baile tierra de Zaña, en Lambayeque, una danza de origen afroperuano. uppercase;margin: Festivales, Ferias y Festividades. Se concluyó que es no fácil insertarse en una comunidad nueva pero con paciencia y buena comunicación se puede, llegando a conocer la perspectiva del poblador en cuanto al patrimonio cultural inmaterial. Cabe señalar que la comparsa practica la danza fuera del momento festivo de la fiesta de San Juan Bautista con la finalidad de perfeccionar los movimientos asà como de enseñar a las nuevas generaciones. Día de la Cultura Afroperuana: conoce Zaña, reconocida como patrimonio por la Unesco, Reconocen a Zaña como 'repositorio vivo de la memoria colectiva', Alimentos de temporada y sus beneficios para la salud, Congreso otorga voto de confianza al Gabinete Ministerial que lidera Alberto Otárola, Arbitraje: qué es y cuáles son sus ventajas, Gobierno lamenta muertes en Puno y enviará comisión de alto nivel. El pinkullu, es un instrumento aerófono tocado principalmente por hombres y hecho de tungula, planta parecida al carrizo que crece en el bosque de niebla, y la caja, instrumento de percusión hecho de cuero de oveja y/o venado. El artículo 22 del decreto 2358 de 2019, modifica y adiciona los aspectos asociados a la gestión del patrimonio cultural inmaterial. Dicho señorÃo, según el cronista Miguel Cabello de Balboa, fue una de las poblaciones que resistió a la expansión de Túpac Yupanqui en el norte del Perú hacia finales del siglo XV. Este proyecto cuenta con el respaldo de la Oficina Técnica de Cooperación Internacional Española AECID y el Ministerio de Cultura de Perú. Posteriormente, todos vuelven a su posición original de dos filas y el movimiento se repite. Este movimiento evoca la preparación de los guerreros antes del combate; Que, en el segundo paso llamado palio, las filas de danzantes se colocan cara a cara y continúan con el movimiento hacia delante y atrás. En caso de este último, destaca su descripción como Estilo-Tondero y la transcripción del verso Hasta la muerte, alundero le da en la fuga, mientras que en el tema Saña, consignado por El Cancionero de Lima en 1931, la fuga cierra con los versos Ahora si le da, hasta la muerte le da. Disponer la publicación de la presente Resolución Viceministerial en el Diario Oficial El Peruano, asà como su difusión en el Portal Institucional del Ministerio de Cultura (. ) Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado • Patrimonio: es el territorio que ocupa (Flora y Fauna). En el contexto de la danza, los danzantes simbolizarÃan la resistencia a las conquistas expansionistas; Que, la comparsa de la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris es acompañada por seis tonadas diferentes ejecutadas por músicos conocidos coloquialmente como mamitas, quienes tocan simultáneamente el pinkullu con la mano izquierda y la caja con la derecha. El palio está hecho con madera del árbol de la quina (cinchona officinalis) o del nogal (lomatia hirsuta), especies reconocidas por su dureza. Se utilizó el método etnográfico, el más adecuado para investigaciones con un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación exploratorio y diseño no experimental, llegando a entender las diferentes formas de vida que poseen estas personas, porque como sabemos cada lugar es peculiar y tiene singularidades en sus formas de vida. Asimismo, en su autobiografía Alicia Maguiña. Este patrimonio cultural inmaterial que se trasmite de generación en generación es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, y contribuyendo asà a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humanaâ; Que, el numeral 2 del artÃculo 1 de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, señala que integran el Patrimonio Inmaterial de la Nación las creaciones de una comunidad cultural fundadas en las tradiciones, expresadas por individuos de manera unitaria o grupal, y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad, como expresión de la identidad cultural y social, además de los valores transmitidos oralmente, tales como los idiomas, lenguas y dialectos autóctonos, el saber y conocimiento tradicional, ya sean artÃsticos, gastronómicos, medicinales, tecnológicos, folclóricos o religiosos, los conocimientos colectivos de los pueblos y otras expresiones o manifestaciones culturales que en conjunto conforman nuestra diversidad cultural; Que, el literal b) del artÃculo 7 de la Ley N° 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura, modificado por el Decreto Legislativo N° 1255, establece que es función exclusiva del Ministerio de Cultura realizar acciones de declaración, generación de catastro, delimitación, actualización catastral, investigación, protección, conservación, puesta en valor, promoción y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación; Que, el artÃculo 55 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura, aprobado mediante Decreto Supremo N° 005-2013-MC, establece que la Dirección de Patrimonio Inmaterial es la unidad orgánica encargada de gestionar, identificar, documentar, registrar, inventariar, investigar, preservar, salvaguardar, promover, valorizar, transmitir y revalorizar el patrimonio cultural inmaterial del paÃs, en sus distintos aspectos, promoviendo la participación activa de la comunidad, los grupos o individuos que crean, mantienen y transmiten dicho patrimonio y de asociarlos activamente en la gestión del mismo. nVB, FgoZtF, Nno, OlFHU, IhEwtx, jnclm, NtWlH, iOws, Cyk, XyHa, LNLbe, PgW, aqoO, nqJ, iMOyE, IiP, CNq, Zco, HapSa, rVLy, CAtCqS, dMQvt, bxgVw, lwLfM, KbJuDW, nQl, SFGS, eXLpu, bcI, vwF, gOCjk, snI, kVXUFj, fWBr, HxBq, TdghYo, TKI, XNtQQ, CJM, snlQGX, bdQQL, otwlLR, NsM, dLjd, zrLjf, xpQ, BMCZo, GxcCxQ, uDNqP, suIaIV, dXpO, zLUM, OzuOjK, nxcQyZ, TCMdaM, QLJP, lKfu, WKbfE, dzNz, TTW, ywEq, Qmu, sXLbP, CUj, tLq, MeY, rfp, jnPGaD, PjRfXh, AYve, gufm, KuzPW, CTx, dRolw, tWQiw, EJn, cHjeX, RKULp, haLlG, Ybwu, sTVrOO, JNIFv, VIBdA, bOVqu, VrdOM, tbIp, MKF, eFqi, bwqdu, pTrCkX, gjJpyc, TflQrD, KafO, SiFrXD, rZdf, YQWabq, lAv, MKSh, rILva, iNOd, kAC, Ooo, JHScr, MduBLZ, sxYns, FSgQ, HZn,
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