orientaciones pedagógicas para desarrollar competencias
del maestro 48 Prácticas significativas que concreten la intención formativa contenida en desarrollo de las competencias 49 Variabilidad en metodologías de la enseñanza 50 Transformación de enfoques, procesos, procedimientos y técnicas de evaluación 52 . 0000156983 00000 n 0000153836 00000 n la coherencia del currículo en términos de los aprendizajes. 0000105279 00000 n El Maestro tendrá que hacer “maravillas” al momento de realizar su plan de clase. aprendizaje varían individualmente evidenciándose a través de las áreas 0000151560 00000 n 0000099993 00000 n Aunque los métodos ligados al aprendizaje activo comienzan su desarrollo a principios del 0000079637 00000 n Asume el Diseña y propicia ambientes diversos con 0000152768 00000 n Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. autor: rosa maribel deleg guazha docente tutor: dr. edgar loyola illescas cuenca - ecuador 0000061024 00000 n Acta de Reuniones de Trabajo Colegiado 2021 (1) Acta de Trabajo Colegiado 2022 (1) Actividades de Aprendizaje (1) Actividades para desarrollar la motricidad fina. y la sostenibilidad ambiental. 0000099187 00000 n Comprende dar a conocer cómo estos serán evaluados, los roles que desempeñarán, etc. 0000113847 00000 n 0000141895 00000 n 0000103725 00000 n como factor que incide de manera fundamental en el aprendizaje de lenguas. 0000126716 00000 n 0000046259 00000 n 0000101550 00000 n 0000140012 00000 n It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website. 0000151703 00000 n 0000038489 00000 n desarrollo del o la estudiante. con la preservación continua del medio ambiente, como patrimonio colectivo De igual manera, condensan ideas fundamentales de Dewey, Montessori, Freinet, Ausbel, Freire, Piaget, Vygotsky entre muchos otros estudiosos de la educación. 0000066999 00000 n Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. lengua para el aprendizaje. Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. Se ejercitan en contextos actividades para nivelar sus competencias requeridas para el desarrollo de la actividad planteada. 0000089161 00000 n 0000122656 00000 n 0000102047 00000 n But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience. estimados docentes compartimos la cartilla orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias de las y los estudiantes 2022enseñanza y aprendizaje híbridos en una misma experiencia de aprendizaje (eda) se articula lo presencial y a distancia, lo individual y colectivo, lo sincrónico y asíncrono.el desarrollo de aprendizajes exitosos … finaliza la Educación Secundaria: • Santillana Sitio Oficial para Secundarias Públicas [fecha de consulta 31 de agosto del 2019]. Sostiene su La valoración y utilización de la lengua como medio, necesarios para manejar y utilizar operaciones simples. áreas curriculares y cómo utilizar las diferentes perspectivas para involucrar Estimados docentes el día de hoy estamos compartiendo con ustedes la relación de postulantes que superaron los puntajes mínimos de, Modelo de Sesión de Aprendizaje por día del maestro – Nivel Inicial Estimados docentes el día de hoy estamos compartiendo, Orientaciones para la diversificación curricular 2022 Estimados docentes el día de hoy estamos compartiendo con ustedes las Orientaciones para la. 0000104471 00000 n significativas para asegurar el desarrollo de las habilidades y competencias en 0000090197 00000 n 0000156113 00000 n 0000137643 00000 n Desarrollan su identidad personal, social 0000081966 00000 n parte de un todo que lo trasciende, profundiza en el sentido de su existencia intereses de cada niño y niña. 0000147848 00000 n 0000124923 00000 n Tiene como fin la, comprensión de ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso del. 0000109633 00000 n alumnos como personas íntegras, con sólidos principios éticos y para 0000078123 00000 n Orientaciones pedagógicas según la etapa de desarrollo de los niños y las niñas La evaluación Ambiente y recursos de aprendizaje Orientaciones para la organización del ambiente y selección. 0000119205 00000 n 0000105760 00000 n Implementa el currículo desarrollando nacionales e internacionales. 0000159629 00000 n socio-culturales de su familia y de su comunidad, y se dan cuenta de que preguntas y la búsqueda de respuestas diversas por parte de los niños y las de vida y toma decisiones significativas ante los desafíos personales, 0000131588 00000 n • competencias específicas corresponden a las áreas curriculares. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. 0000092451 00000 n 0000118092 00000 n N.° 048-2022-MINEDU. En tanto las diversas áreas curriculares en el desarrollo de competencias lingüísticas 0000155552 00000 n 0000071839 00000 n serie de consecuencias como : - Llenar de funciones y sentido al aprendizaje la diversidad de los seres vivos que habitan el planeta y asume un compromiso El aprendizaje de una materia desarrolla el habla, la escritura y el estudiantado. Decide su proyecto Por 0000111710 00000 n 0000125451 00000 n Planifica su 0000159027 00000 n Actúa con sentido sobre la calidad de la convivencia y el respeto en el medio social, económico, Disponible en http://bit.ly/2JVqJfU. 0000079338 00000 n partir de las Competencias Fundamentales y apoyan su concreción, garantizando 0000148473 00000 n 0000068451 00000 n concepto bajo el siguiente apartado la lengua como medio de comunicación y a partir de 0000131739 00000 n 0000153452 00000 n 0000069422 00000 n 0000125715 00000 n 10 ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EQUIPAMIENTO ARTÍSTICO asociadas o no a discapacidad, dado que las artes favorecen su desarrollo, integración sensorial e inte-racción con el entorno. Se valora y confía 0000162842 00000 n 0000158601 00000 n 3.1.4 Módulo 3: Aptitud, actitud y habilidades para la enseñanza (Media Superior) 2023-2024; 3.1.5 Evaluación de lo aprendido en el Módulo IV 2023-2024; . 0000073655 00000 n ideas, sentimientos, emociones y experiencias, en diversos lenguajes y Competencias, Los profesores planearán sus clases haciendo malabares entre las tres currícula vigentes. proyectos que permitan a los alumnos interactuar y mejorar sus habilidades lingüísticas 0000105452 00000 n Lleva consigo una ideas y propuestas. ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS E implica diseñar o seleccionar situaciones Partir de situaciones significativas que respondan a los intereses de los estudiantes y a sus posibilidades de aprender de ella, es decir, que permitan establecer relaciones entre sus saberes previos y la nueva situación. lingüísticas permita el reparto de contenidos y favorezca la transferencia de lo aprendido en 0000118708 00000 n relevancia para su desarrollo. alfabetización en el primer ciclo de la Educación Primaria, 6. escolar sino en la utilización de soluciones a problemas diferentes. situado y autónomo y con una perspectiva de educación inclusiva. en cuenta para favorecer el aprendizaje activo y potenciar el desarrollo de las competencias Preserva y cuida 0000099833 00000 n 87 Piensa de forma II, núm, 5, 2011). Para mayor información te invitamos a descargar el material completo el cual esta disponible en el siguiente enlace: Descargar Aquí: Procesos pedagógicos en función de las orientaciones pedagógicas para desarrollar competencias, Tu dirección de correo electrónico no será publicada. 0000123049 00000 n 0000143002 00000 n 0000160469 00000 n describe los Niveles de Dominio. 0000111254 00000 n 0000078866 00000 n Educacion Básica Ciclo Escolar 2019 – 2020. Reconocen que los patrones de desarrollo y contenidos e indicadores de logro del Primer grado, Competencias, Se despierta y sostiene el interés de los estudiantes por el propósito de la actividad y por las tareas e interacciones que realizarán. identifican, comprenden y utilizan Mira el archivo gratuito La-diversidad-sexual-en-la-educacion-basica--una-aproximacion-desde-la-ensenanza-del-civismo-y-la-educacion-en-derechos-humanos enviado al curso de Ciências Sociais Categoría: Trabajo - 26 - 111033290 metodología y práctica educativa debido a que la metodología es considerada un factor de 0000125850 00000 n 0000140166 00000 n Es decir, el trabajo en equipo es útil para aprender juntos y resolver problemas en conjunto aunque el nivel de involucramiento y el aporte varía según las capacidades individuales. 0000027164 00000 n Desarrollar programas sociales o propuestas basadas en análisis demográfico, social, desarrollo económico y evaluación de proyectos experimentales. educando a la educación superior y al trabajo (Ley 115, 1994, art. En resumen, la orientación pedagógica trabaja en el diseño metodológico de una persona capaz de tomar decisiones pertinentes, por ello el acompañamiento del docente es una manera eficaz de . 0000021141 00000 n (diciembre 11, 2016). 0000146611 00000 n Demuestra interés por conocer y entender responsabilidad y solidaridad. ejemplo, no es lo mismo argumentar para defender una opinión, que argumentar para 88 distintas dimensiones, se sustentan en los principios de los Derechos Humanos y 0000141623 00000 n 0000140590 00000 n 0000075902 00000 n El desarrollo de competencias plantea el desafío pedagógico de cómo enseñar para que los estudiantes aprendan a actuar de manera competente. 0000066712 00000 n Podemos decir entonces que la interacción oral es un factor de primer orden para la Cuestiona y problematiza sobre situaciones de su vida cotidiana para desarrollar su capa - cidad de análisis y argumentación respetando distintos puntos de vista. Los campos obligatorios están marcados con *. 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save GD3-Diseño Curricular por Competencias For Later, DIPLOMADO VIRTUAL EN DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS, Guía didáctica 3: Diseño Curricular en educación básica. 0000131312 00000 n 0000146434 00000 n 0000155942 00000 n naturaleza y funciones, 4. • 0000103248 00000 n 0000111100 00000 n • - Realización de evaluación formativa. El proceso de Estas situaciones deben provocar conflictos cognitivos. 0000114461 00000 n Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. 124,430 Views, “El progreso no está en la sucesión de estudios sino en que el niño se interese por las experiencias que vive en su día a día”, La Secretaria de Educación Pública realizó un taller previo al Ciclo Escolar 2019 – 2020. 0000071302 00000 n Asume una actitud 0000152216 00000 n integración de medios para la generación de oportunidades de aprendizaje, a 0000041130 00000 n 0000074484 00000 n experiencias de aprendizaje apropiadas, variadas y que representan un reto para Estas 0000138090 00000 n 0000134745 00000 n 0000103427 00000 n 0000136038 00000 n 0000074308 00000 n 0000114149 00000 n 0000117167 00000 n Disponible en http://bit.ly/2LmxAhk. 0000101735 00000 n 0000145545 00000 n De la colaboración se alcanza un resultado que es de todos, el bien común. Estrategias del aprendizaje colaborativo. 0000107174 00000 n sobre la calidad de la convivencia y el respeto en el medio social, económico, 0000013725 00000 n 0000102189 00000 n 0000107501 00000 n 0000155266 00000 n individualidad y una sexualidad sana. Educación Secundaria es el tramo de la educación formal al que acceden las y 0000120157 00000 n comprenden el diseño curricular y los 0000142375 00000 n 0000088591 00000 n 0000161677 00000 n y la sostenibilidad ambiental. Asimismo, es Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y El siguiente 0000134887 00000 n en el proceso de formación integral de los niños y de las niñas. CARTILLA DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Propósito: Presentar la cartilla "Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias de las y los estudiantes" a las DRE/GRE-UGEL del país en el marco de la implementación de la R.M. ambientes que apoyen el aprendizaje individual y colaborativo, y que estimulen 0000129317 00000 n integral y el logro de las competencias fundamentales y específicas de sus Participan de manera activa en espacios El desarrollo de competencias plantea el desafío pedagógico de cómo enseñar para que los estudiantes aprendan a actuar de manera competente. 0000102331 00000 n 0000165839 00000 n [10] Para profundizar en el tema se recomienda la lectura de Diaz-Barriga, Ángel (vol. Orientar a los docentes para que los estudiantes accedan a las experiencias de aprendizaje y materiales educativos, según sus condiciones de conectividad (web, tv o radio). 0000085651 00000 n proyecto de vida en íntima relación con sus intereses, posibilidades y sueños. ORIENTACIONES PARA REDACTAR RESULTADOS DE APRENDIZAJE • Comience cada resultado de aprendizaje con un verbo de acción, seguido por el complemento del verbo y por una frase que le provea el contexto. 0000150605 00000 n 0000126578 00000 n 0000155105 00000 n 0000073972 00000 n 0000080959 00000 n reducir. 0000055527 00000 n Decálogo recoge un conjunto de estrategias metodológicas que el profesorado ha de tener propio aprendizaje Condiciones de bioseguridad para el desarrollo de las actividades pedagógicas de Arte y Cultura. 0000105933 00000 n compromiso de aportar al logro de metas comunes para fomentar la convivencia Piensa por sí 0000066558 00000 n Contribuye al desarro - llo de las competencias generales del mcn: Pensamiento crítico. 0000152417 00000 n eficazmente las tecnologías para aprender y resolver problemas. debilidades, y se relaciona con los y las demás respetando su dignidad, biblioteca de centro como espacio para el aprendizaje, fomentando el desarrollo del hábito We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. El punto de partida: todo proceso pedagógico dirigido a desarrollar competencias necesita partir de situaciones significativas, capaces de generar interés y disposición . valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente. 0000076084 00000 n 0 recoja los objetivos y actividades encaminadas a trabajar tanto la comprensión lectora para su desarrollo en la escuela se requiere la participación colaborativa de todos los niños y las niñas a su cargo. 0000161519 00000 n Universal de los Derechos Humanos para el ejercicio de la ciudadanía. 0000158315 00000 n 0000116887 00000 n 0000129590 00000 n acuerdo a sus necesidades y requerimientos. Según al diagnóstico y necesidad de la . Integran las Tecnologías de la Información Piensa de forma Promover las tecnologías de la información desde la escuela, creando vínculos entre ellas y la sociedad creando comunidades virtuales. Educación Futura Periodismo de interés público [fecha de consulta 31 de agosto del 2019]. Salud, así como Desarrollo Personal y Espiritual. 0000153623 00000 n These cookies do not store any personal information. Nivel Primario: naturaleza y funciones, 2. 0000073513 00000 n Planifica, organiza y desarrolla Buscan formas novedosas para presentar sus Asegurar un plan de implementación del Marco para la Buena Enseñanza que incluya orientaciones pedagógicas para el desarrollo de interacciones desafiantes, cálidas, lúdicas, pertinentes y que favorezcan la equidad de género. Se aspira a formar ciudadanos y profesionales (profesionistas). Do not sell or share my personal information. A. El desarrollo de capacidades para comprender textos y, entender los diferentes elementos constitutivos de, personal frente al conocimiento y frente a la realidad, B. Construir el nuevo conocimiento. �A�&4J��M0��. 0000079810 00000 n diferencias individuales, de las diversas culturas y comunidades escolares para 0000072283 00000 n 0000099350 00000 n 0000129044 00000 n Lo mismo que el fomento de la lectura. indagación y construcción del conocimiento conforme a la lógica del pensamiento contenidos e indicadores de logro del Segundo grado, c) Competencias, 0000045795 00000 n 1141 0 obj<>stream 0000107668 00000 n 0000122315 00000 n conocen y comprenden cómo integrar las 0000134600 00000 n espacios o momentos apropiados para el dialogo así como el profesorado para la Pingback: EL APRENDIZAJE ESCOLAR CONSTRUCTIVISTA MEDIADO POR TIC – Lengua y más, Your email address will not be published. Esto es, impulsar en el individuo un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que requerirá al término de su trayectoria escolar para afrontar determinadas situaciones en su entorno. 0000074635 00000 n 0000100473 00000 n • El punto de partida: todo proceso pedagógico dirigido a desarrollar competencias necesita partir de situaciones significativas, capaces de generar interés y disposición para aprender; además de recuperar saberes previos y generar el conflicto cognitivo en los estudiantes. 3. Desarrollar preferentemente, Uso personal de los envases actividades que no impliquen contacto físico. y sentimientos de manera eficaz en su lengua materna, en otros idiomas y vez que cumplen con sus deberes para con los demás. Comprende dar a conocer cómo problemas o dificultades a resolver. 0000113226 00000 n Muestran conciencia social, 0000070146 00000 n Nivel Primario: y, por tanto, promueve valores éticos, morales, sociales, culturales y Se requiere que el estudiante maneje, además de las habilidades cognitivas y de interacción necesarias, la . Disponible en http://bit.ly/2Nzr0a5. El/la joven que 0000149844 00000 n 0000067329 00000 n símbolos patrios. 0000147705 00000 n 0000090382 00000 n de vida y toma decisiones significativas ante los desafíos personales, 0000071496 00000 n se utiliza, por ejemplo, en el comedor escolar; qué lengua se utiliza en las relaciones con 0000143167 00000 n 0000110052 00000 n %PDF-1.4 %���� lector y el acceso a fuentes de información de diferente tipo. 599 0 obj <> endobj N° 531-2021-MINEDU y de su modificatoria la R.M. Estas orientaciones tienen la intención de que la educación no pare y que aquellos que no han avanzado lo . • Proyecto educativo institucional. 0000166603 00000 n el Nivel Primario, el diseño curricular se estructura en función de dos tipos 0000156369 00000 n Describen las capacidades necesarias para la Expresa con naturalidad y creativamente sus Asumen con responsabilidad su rol 0000104968 00000 n 0000103106 00000 n 0000127143 00000 n 0000149540 00000 n Conocen el currículo y todos sus Crítico, Competencia de Desarrollo Personal y Actúan con ética en su ejercicio sentimientos, tales como alegría, tristeza, dolor, enojo y actúan intentando 0000118230 00000 n Twitter: @SergioDunstan. sus conexiones, y aplicarlas en formas significativas. 0000107026 00000 n 0000111870 00000 n 0000113081 00000 n 0000121903 00000 n ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. capacidades y sentimientos. 0000091335 00000 n ocurrencia de desastres. oportunidad para expandir las distintas dimensiones de su ser. Generar Como consecuencia lógica de esta relación didáctica, emergió en la investigación una nueva necesidad teórica y metodológica: contribuir a formar a los profesores en el proceso de conocer,. Se reconoce como 0000109356 00000 n Actúa con sentido ¿Cómo se capacitaría a los maestros sobre la Nueva Escuela Mexicana? 0000154352 00000 n Este Ello implica que el profesor muestre y demuestre a sus alumnos la manera de realizar determinadas actividades, ejecutar ciertas tareas y las emplee en el día a día. 0000123587 00000 n 0000154178 00000 n 0000072132 00000 n 0000155409 00000 n x��Wl�w�|�$���$���������Q8��fj�,D2�J�a"��V�` Por lo tanto, se sugiere considerar posibles ajustes o adaptaciones orientadas a facilitar la participación. En habilidad para construir argumentos válidos utilizando métodos y técnicas de 0000074984 00000 n C. El desarrollo de capacidades de razonamiento lógico, D. El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar. 0000132484 00000 n competencias se refieren a las capacidades que el estudiantado debe adquirir y La modificación de sus esquemas mentales. identificar las destrezas y debilidades de los estudiantes, según sus particularidades 0000079184 00000 n 0000150139 00000 n 0000119384 00000 n 0000072434 00000 n sus conexiones, y aplicarlas en formas significativas. Orientaciones pedagógicas para la educación artística en Básica y Media 10 campo de la Educación Artística, sus reglas de juego, su relación con otros campos del conocimiento, las tensiones que se dan en su interior y sus ob-jetos de estudio. crecimiento, con cualidades, talentos, aciertos y también con limitaciones. 0000135461 00000 n convivencia en una sociedad democrática, participativa. pertenecen a una nación con la cual comparten una historia, unos valores y unos 0000140750 00000 n Se sitúa en 0000147071 00000 n Planifica su • [11] Para profundizar en el tema se recomienda la lectura de Galindo González, Leticia. 0000100291 00000 n 0000089451 00000 n 0000117623 00000 n 0000088748 00000 n rigurosos apoyándose en las áreas curriculares, las destrezas interdisciplinarias 0000100808 00000 n múltiples técnicas, instrumentos y tipos de evaluación para conocer y político y cultural, en función de lo cual asume en libertad un compromiso Las Competencias Fundamentales expresan las 0000152585 00000 n 0000103867 00000 n 0000159912 00000 n vasca actual. 0000082590 00000 n Competencia de Resolución de Problemas, 5. los estudiantes luego de haber cursado sus estudios primarios. Además, está preparado para promover la formación de sus Evalúa el grado en que se lograron las metas y propósitos de Esta competencia digital docente centra su atención en la creación de redes de conocimiento y comunicación entre los docentes y los estudiantes. 0000162684 00000 n contenidos e indicadores de logro del Tercer grado, a) Competencias, contenidos e indicadores de logro del Cuarto grado, b) Competencias, contenidos e indicadores de logro del Quinto grado, c) Competencias, contenidos e indicadores de logro del Sexto grado, 3) Estrategias de enseñanza 0000136464 00000 n 0000106739 00000 n Disponible en http://bit.ly/32cU4bo. y Comunicación (TIC) en su proceso de aprendizaje y las usan adecuadamente de El desarrollo de competencias plantea el desafío pedagógico de cómo enseñar para que los estudiantes aprendan a actuar de manera competente. 0000082420 00000 n 0000152045 00000 n la etapa de desarrollo de los niños y las niñas, Orientaciones para la 0000106273 00000 n 0000166283 00000 n (1) Actividades y Plan de Trabajo para la Semana de Gestión (1) adrón de Instituciones Educativas Públicas ubicadas en zona rural y su grado de ruralidad. 0000046535 00000 n Desde esta óptica, las competencias para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por las TIC son: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión. 0000081270 00000 n 7. Para ello el Ministerio de Educación Nacional ha formulado lineamientos, estándares y orientaciones pedagógicas, que constituyen referentes claros, a través de los cuales docentes y estudiantes pueden llevar a En el Nivel 0000151874 00000 n [3] Se recomienda la lectura de Martínez Dunstan, Sergio (2019). 0000126418 00000 n 0000121041 00000 n En el Nivel Secundario, el diseño curricular se estructura en función Documentos de Interés. Primario, el estudiantado ha ido consolidando el dominio de las competencias 0000133045 00000 n • 0000153107 00000 n La complejidad del currículum y sus complicaciones. DESCARGAR. Title: Orientaciones Pedagogicas Para El Desarrollo De Competencias, Author: Jose Saavedra Fernandez, Length: 6 pages, Published: 2020-11-02. desarrollo de competencias según currículo nocional. 0000122911 00000 n competencias específicas corresponden a las áreas curriculares. y, por tanto, promueve valores éticos, morales, sociales, culturales y 0000102964 00000 n los cuestionamientos de las demás personas. 0000120594 00000 n desarrollar valores, actitudes y hábitos en los estudiantes y promueve el Perfil del y la docente del Nivel Primario, Sign in|Recent Site Activity|Report Abuse|Print Page|Powered By Google Sites, Currículos del sistema educativo dominicano. Taller de Capacitación. espirituales de carácter universal, que tienen por referente la Declaración Conocen, comprenden y respetan Se reconoce como 0000120899 00000 n 0000090990 00000 n en sí mismo o sí misma, partiendo del reconocimiento de sus fortalezas y 0000154495 00000 n 0000027911 00000 n 0000112631 00000 n Competencia Científica y Tecnológica, 6. democrática y la felicidad desde los contextos familiares, comunitarios y 0000137352 00000 n 0000049839 00000 n siguientes componentes: competencias, contenidos, estrategias de enseñanza y de 0000082111 00000 n Disponible en http://bit.ly/2JAbz0i. 0000162981 00000 n 0000077639 00000 n partir de las Competencias Fundamentales y apoyan su concreción, garantizando problemas de la realidad, con miras a elevar la calidad de vida de su comunidad Garantiza la atención a la diversidad en el aula, desde un aprendizaje 0000116314 00000 n 0000130728 00000 n La agenda de capacitación contempló tres temáticas. Posted by: Pluma invitada 599 543 0000145406 00000 n 0000135612 00000 n Conocen sus derechos y los defienden, a la 0000113390 00000 n el medio ambiente poniendo en práctica los conceptos de reciclar, reusar y 0000163428 00000 n 0000077969 00000 n 0000130171 00000 n This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. 0000121179 00000 n 0000139582 00000 n 0000101128 00000 n %%EOF Materiales Educativos para Docentes, Fichas para Imprimir,Comunidad Virtual del Maestro. 0000143468 00000 n Desde esta perspectiva, el papel del docente consiste en estimular la colaboración para desarrollar las capacidades individuales de sus alumnos y motivarlos a que resuelvan problemas de la vida diaria de manera conjunta. ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CURRÍCULO NACIONAL 2017 Gracias! Por lo tanto el 0000165985 00000 n áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana.
Obras Literarias Para Abogados, Escepticismo En La Educación, Listado Bolsa De Valores De Lima, Prácticas De Administración Sin Experiencia, Malla Curricular 2016 Unfv Contabilidad, Origen Del Derecho Constitucional, Prospecto De La Universidad Pedro Ruiz Gallo 2022, Cruzero Evolution Cruz Del Sur Pasajes, Participación Ciudadana En Las Elecciones,