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WebAPOSTOLIC LETTER MULIERIS DIGNITATEM OF THE SUPREME PONTIFF JOHN PAUL II ON THE DIGNITY AND VOCATION OF WOMEN ON THE OCCASION OF THE … Con su «fiat» María se convirtió en el sujeto auténtico de aquella unión con Dios que se realizó en el Misterio de la encarnación del Verbo consubstancial al Padre. No es posible entender el «misterio del pecado» sin hacer referencia a toda la verdad acerca de la «imagen y semejanza» con Dios, que es la base de la antropología bíblica. WebLes pays ayant accueilli au moins une édition sont en vert. Además, es necesario admitir que Dios, como Creador y Padre, es aquí agraviado, «ofendido», y ofendido ciertamente en el corazón mismo de aquella donación que pertenece al designio eterno de Dios en su relación con el hombre. IX.Conclusión a) Gran misterio De esta manera, considerando la realidad mujer-Madre de Dios, entramos del modo más oportuno en la presente meditación del Año Mariano. Se trata de una riqueza enorme. Con estas palabras de la Carta a los Gálatas (4, 4) el apóstol Pablo relaciona entre sí los momentos principales que determinan de modo esencial el cumplimiento del misterio «preestablecido en Dios» (cf. «Celebro la mayor presencia de mujers, que todavía no es tanta, hacen falta más. 3. Un Padrenuestro Un Avemaría Y Un Gloria Por El Papa La Frase Del Día Carta de san pablo a los efesios 4,7 16. hermanos: cada uno de nosotros ha recibido su propio don, en la medida que cristo los ha distribuido. En la descripción bíblica la exclamación del primer hombre, al ver la mujer que ha sido creada, es una exclamación de admiración y de encanto, que abarca toda la historia del hombre sobre la tierra. Pero esto no significa que la imagen y la semejanza de Dios en el ser humano, tanto mujer como hombre, haya sido destruída por el pecado; significa, en cambio, que ha sido «ofuscada» (30) y, en cierto sentido, «rebajada». (23) Gracias a esta propiedad, el hombre y la mujer pueden «dominar» a las demás criaturas del mundo visible (cf. (33) La mayor es la Caridad Gén 1, 26-27), podemos comprender mejor en qué consiste el carácter personal del ser humano, gracias al cual ambos —hombre y mujer— son semejantes a Dios. WebMulieris Dignitatem. John Coughlin. En la «unidad de los dos» el hombre y la mujer son llamados desde su origen no sólo a existir «uno al lado del otro», o simplemente «juntos», sino que son llamados también a existir recíprocamente, «el uno para el otro». Gén 2, 24). Tag Archives: Mulieris Dignitatem iPadre #111 – A Mother For Us All Posted on May 11, 2008 by Fr. WebEn Cruzando el Umbral de la Esperanza Juan Pablo II le expresaba al entrevistador Vittorio Messori que “todo lo que escribí sobre el tema en la Mulieris Dignitatem lo llevaba en … A este modelo absoluto, no-creado, se asemeja todo el «engendrar» en el mundo creado. Toda la acción de Dios en la historia de los hombres respeta siempre la voluntad libre del «yo» humano. Precisamente aquella «mujer» está presente en el acontecimiento salvífico central, que decide la «plenitud de los tiempos» y que se realiza en ella y por medio de ella. (20) Precisamente este servicio constituye el fundamento mismo de aquel Reino, en el cual «servir» (...) quiere decir «reinar». Encuadernación: Rústica. Mulieris Dignitatem: the vocation of a wife and mother in a legal covenant marriage.." Retrieved Dec 05 2022 from https://www.thefreelibrary.com/Mulieris+Dignitatem%3a+the+vocation+of+a+wife+and+mother+in+a+legal...-a0302594580 APA style:Mulieris Dignitatem: the vocation of a wife and mother in a … b) «Él te dominará» WebLa Mulieris Dignitatem realiza un análisis del llamado primer relato de la Creación contenido en el capítulo primero del libro del Génesis. La superación de esta herencia mala es, generación tras generación, tarea de todo hombre, tanto mujer como hombre. El ser persona significa tender a su realización (el texto conciliar habla de «encontrar su propia plenitud»), cosa que no puede llevar a cabo si no es «en la entrega sincera de sí mismo a los demás». La descripción «bíblica» habla, por consiguiente, de la institución del matrimonio por parte de Dios en el contexto de la creación del hombre y de la mujer, como condición indispensable para la transmisión de la vida a las nuevas generaciones de los hombres, a la que el matrimonio y el amor conyugal están ordenados: «Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla» (Gén 1, 28). La verdad revelada sobre la creación del ser humano, como hombre y mujer, constituye el principal argumento contra todas las situaciones que, siendo objetivamente dañinas, es decir injustas, contienen y expresan la herencia del pecado que todos los seres humanos llevan en sí. (28) Con estas palabras la enseñanza del último concilio evoca la doctrina revelada sobre el pecado y, en particular, sobre aquel primer pecado, que es el «original». A este respecto es particularmente significativa una afirmación del Concilio Vaticano II. Citamos aquí las palabras del Concilio Vaticano II: «Los hombres esperan de las diversas religiones la respuesta a los enigmas recónditos de la condición humana que, ayer como hoy, conmueven íntimamente su corazón: ¿Qué es el hombre? El amor de Dios es presentado en muchos pasajes como amor «masculino» del esposo y padre (cf. 6. Mulieres dignitatem apostolicletter of the Supreme Pontiff John Paul II on the dignity & vocation of women on the occasion of the Marian Year. «Al llegar la plenitud de los tiempos envió Dios a su Hijo, nacido de mujer». WebCARTA APOSTOLICA MULIERIS DIGNITATEM DEL SUMO PONTIFICE JUAN PABLO II SOBRE LA DIGNIDAD Y LA VOCACIÓN DE LA MUJER CON OCASION DEL AÑO … Esta realidad determina también el horizonte esencial de la reflexión sobre la dignidad y sobre la vocación de la mujer. Poreso, en este momento en que la humanidad conoce una mutación tan profunda, las mujeres La unión matrimonial exige el respeto y el perfeccionamiento de la verdadera subjetividad personal de ambos. Páginas: 136. Sin embargo, este «engendrar» no posee en sí mismo cualidades «masculinas» ni «femeninas». Si la violación de esta igualdad, que es conjuntamente don y derecho que deriva del mismo Dios Creador, comporta un elemento de desventaja para la mujer, al mismo tiempo disminuye también la verdadera dignidad del hombre. … Dios, que se deja conocer por los hombres por medio de Cristo, es unidad en la Trinidad: es unidad en la comunión. $13.050. Así se dirigía san … De este modo el hombre, como polvo, «volverá a la tierra, porque de ella ha sido extraído»: «eres polvo y en polvo te convertirás» (cf. «Constituído por Dios en un estado de santidad, el hombre, tentado por el Maligno, desde los comienzos de la historia abusó de su libertad, erigiéndose contra Dios y anhelando conseguir su fin fuera de Dios». 71-76 Idioma: español Enlaces. Un documento que, como destacó el … c) La mujer sorprendida en adulterio El ser humano —ya sea hombre o mujer— es el único ser entre las criaturas del mundo visible que Dios Creador «ha amado por sí mismo»; es, por consiguiente, una persona. Ef 1, 9): por Cristo, la Palabra hecha carne, y con el Espíritu Santo, pueden los hombres llegar hasta el Padre y participar de la naturaleza divina (cf. WebEn 2018 se han cumplido 30 años de la publicación de la carta Mulieris dignitatem. Este es el Dios que «muchas veces y de muchos modos habló en el pasado a nuestros padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo» (cf. https://opusdei.org/es-es/article/para-un-feminismo-cristiano-refl… IV. por eso dice la … Gén 2, 15-25), desvela sin embargo lo que hay que llamar «el misterio del pecado» y, más propiamente aún, «el misterio del mal» en el mundo creado por Dios. Desde este punto de vista, la «mujer» es la representante y arquetipo de todo el género humano, es decir, representa aquella humanidad que es propia de todos los seres humanos, ya sean hombres o mujeres. Las palabras del texto bíblico se refieren directamente al pecado original y a sus consecuencias permanentes en el hombre y en la mujer. WebMulieris Dignitatem - documento de la santa sede, carta - CARTA APOSTÓLICA MULIERIS DIGNITATEM DEL - Studocu documento de la santa sede, carta carta … Puesto que «la Iglesia es en Cristo como un sacramento (...) de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano»,(10) la presencia especial de la Madre de Dios en el Misterio de la Iglesia nos hace pensar en el vínculo excepcional entre esta «mujer» y toda la familia humana. Texto completo; Resumen. Les prochaines JMJ se tiendront à Lisbonne ( Portugal) en août 2023. Estas dos dimensiones encontrarán su expresión más elevada en el cumplimiento de la «plenitud de los tiempos» (cf. El tema fundamental de este texto de san Juan Pablo II es la dignidad de la mujer, tan de actualidad hoy día. Previous article Seri Dokumen Gerejawi No. En este sentido el Antiguo Testamento hablaba de Dios como de un Padre y a él se dirigía como a un Padre. Despacho desde Enero 06 del 2023. En el capítulo sobre la «comunidad de los hombres», de la Constitución pastoral Gaudium et spes, leemos: «El Señor, cuando ruega al Padre que "todos sean uno, como nosotros también somos uno" (Jn 17, 21-22), abriendo perspectivas cerradas a la razón humana, sugiere una cierta semejanza entre la unión de las personas divinas y la unión de los hijos de Dios en la verdad y en la caridad. Sin embargo, quizás vale la pena considerarlo a partir de la historia espiritual del hombre entendida de un modo más amplio, como se manifiesta a través de las diversas religiones del mundo. De hecho, este Hijo, que es el verdadero y consubstancial «Hijo del Altísimo», dirá muchas veces de sí mismo, especialmente en el momento culminante de su misión: «El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir» (McA 10, 45). WebMulieris Dignitatem and ask how these characteristics of the dignity of the human person particularly relate to woman’s identity. WebWithin the Church we see new efforts by John Paul II to address the concerns of women: his Letter to Women (1995) and Mulieris Dignitatem (an encyclical published in 1988). c)Antropomorfismo del lenguaje bíblico IVA incluido. Jesucristo, que se dirigía a Dios llamándole «Abba-Padre» (Mc 14, 36) —por ser su Hijo unigénito y consubstancial—, y que situó esta verdad en el centro mismo del Evangelio como normativa de la oración cristiana, indicaba la paternidad en este sentido ultracorporal, sobrehumano, totalmente divino. WebMulieris Dignitatem and ask how these characteristics of the dignity of the human person particularly relate to woman’s identity. Esta verdad concierne también a la historia de la salvación. WebMulieris dignitatem (II) El 1 de septiembre de 2010, Benedicto XVI citando la Carta Apostólica Mulieris Dignitatem de 1988 de su antecesor Juan Pablo II, exaltó el «genio … Hablando de sí, ya sea «por medio de los profetas, ya sea por medio del Hijo» hecho hombre (cf. La dignidad de la mujer y su vocación, objeto constante de la reflexión humana y cristiana, ha asumido en estos últimos años unaimportancia muy particular. Introduction. En el Génesis encontramos aún otra descripción de la creación del hombre —varón y mujer (cf. For no human being, male or female, created in the image and likeness of God, can in any way attain fulfilment apart from this image and likeness. «Llega la hora, ha llegado la hora en que la vocación de la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en el … 141 Mins Read. 2010, Ave Maria L. Rev. The Nuptial Mystery Reveals Woman as Bride En el lenguaje bíblico este nombre indica la identidad esencial con el hombre: ´is - issah, cosa que, por lo general, las lenguas modernas, desgraciadamente, no logran expresar. Ser persona a imagen y semejanza de Dios comporta también existir en relación al otro «yo». En efecto, la revelación bíblica afirma que si bien es verdadera la «semejanza» del hombre con Dios, es aún más esencialmente verdadera la «no-semejanza»,(27) que distingue toda la creación del Creador. WebMulieris Dignitatem. In this series, these two long-term friends will explore St. John Paul II's Letter to Women and his Apostolic Letter Mulieris Dignitatem to draw out the spiritual riches of these texts. Solamente partiendo de estos fundamentos, que permiten descubrir la profundidad de la dignidad y vocación de la mujer, es posible hablar de la presencia activa que desempeña en la Iglesia y en la sociedad. WebCarta Apostólica Mulieris Dignitatem del Sumo Pontífice Juan Pablo II sobre la Dignidad y la vocación de la mujer, ocasión del año Mariano. a) Libro del Génesis (16) 1. b) El año Mariano No obstante, en su significado esencial, el pecado es la negación de lo que es Dios —como Creador— en relación con el hombre, y de lo que Dios quiere desde el comienzo y siempre para el hombre. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más … Webmulieris dignitatem defends the equality of women, the vocation to love, the mutual submission of husbands and wives, the on-going impact of original sin on male/female relationships, jesus's modeling of how to treat women, the significance of jesus's mother for today's christians, and the nature of the relationship between christ and his church … Sólo un poco de esto y de lo otro: lee la lectura, mujeres monaguillo, es la presidenta de Cáritas…Pero hay más. MULIERIS DIGNITATEM — Martabat Kaum Wanita: Deskripsi: Surat Apostolik Paus Yohanes Paulus II tentang Martabat dan Panggilan Kaum Wanita pada Kesempatan Tahun Maria. Este hecho constituye la clave para comprender la Revelación bíblica como manifestación de Dios sobre sí mismo. Act 17, 28). WebMulieris Dignitatem. Este conciso fragmento contiene las verdades antropológicas fundamentales: el hombre es el ápice de todo lo creado en el mundo visible, y el género humano, que tiene su origen en la llamada a la existencia del hombre y de la mujer, corona todo la obra de la creación; ambos son seres humanos en el mismo grado, tanto el hombre como la mujer; ambos fueron creados a imagen de Dios. c) La dimensión simbólica del gran misterio La pieza que impulsa la carrera profesional, Lo que la historia de la viruela revela de la variante del mono, Las frases del Papa Francisco sobre las mujeres en la Iglesia, La Aemet lanza un aviso sobre lo que puede provocar el cambio de patrón del tiempo en España, La Santa Sede reabre el caso de Emanuela Orlandi, la adolescente que desapareció en el Vaticano. Gén 3, 19). Consiguientemente, también Dios es, en cierta medida, «semejante» al hombre y, precisamente basándose en esta similitud, puede llegar a ser conocido por los hombres. Esta verdad, asumida desde el principio por la fe cristiana, tuvo una formulación solemne en el Concilio de Efeso (a. Un mes después durante una audiencia concedida a los participantes del seminario, organizado por el Pontificio Consejo de Laicos, que conmemora el 25 aniversario de la carta apostólica «Mulieris Dignitatem» escrita por Juan Pablo II el Papa manifestó su intención de potenciar el papel de la mujer en la Iglesia. «La mujer tiene una especial sensibilidad por las ‘cosas de Dios’», —dijo Francisco—, «en especial para ayudarnos a comprender la misericordia, la … Regresar al índice, I. Introducción Y en otro lugar: «Como uno a quien su madre le consuela, así yo os consolaré (y por Jerusalén seréis consolados)» (Is 66, 13). Autores: Ricardo Antoncich Localización: Medellín: teología y pastoral para América Latina, ISSN 0121-4977, Vol. Esto es preludio de la definitiva autorrevelación de Dios, Uno y Trino: unidad viviente en la comunión del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Esta «unidad de los dos», que es signo de la comunión interpersonal, indica que en la creación del hombre se da también una cierta semejanza con la comunión divina («communio»). She does this freely, relationally, in God’s own image and likeness, out of the fullness of her own gender identity as a woman. Mulieris Dignitatem teaches that woman and man are created with the power to love and to do so freely. Entre otras cosas, abogaron por la profundización de los fundamentos antropológicos y teológicos necesarios para resolver los problemas referentes al significado y dignidad del ser mujer y del ser hombre. Webel Mensaje final afirma: «Llega la hora, ha llegado la hora en que la vocación de la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en el mundo una influencia, un peso, un poder jamás alcanzados hasta ahora. (17) Aquí no se trata solamente de palabras reveladas por Dios a través de los Profetas, sino que con la respuesta de María realmente «el Verbo se hace carne» (cf. (21) Cristo, «Siervo del Señor», manifestará a todos los hombres la dignidad real del servicio, con la cual se relaciona directamente la vocación de cada hombre. ofm.org A nivel eclesial vemos nuevos esfuerzos por parte de Juan Pablo II en afrontar la problemática de la mujer con documentos como su Carta a las Mujeres (1995) y su … Idioma: … De esta manera se explica también el significado de aquella «ayuda» de la que se habla en el Génesis 2, 18-25: «Voy a hacerle una ayuda adecuada». La Iglesia y los Medios de Comunicación Social, Algunas claves de la encíclica Lumen fidei (I). Gén 3, 15; 2, 4; 19, 26)— pertenece íntimamente al misterio salvífico de Cristo y por esto está presente también de un modo especial en el misterio de la Iglesia. Esta dignidad consiste, por una parte, en la elevación sobrenatural a la unión con Dios en Jesucristo, que determina la finalidad tan profunda de la existencia de cada hombre tanto sobre la tierra como en la eternidad. Tiene “el estilo y el carácter de una meditación” … c) Conciencia de la misión e) La maternidad según el espíritu Sin embargo, y mediante una respuesta desde la fe, María expresa al mismo tiempo su libre voluntad y, por consiguiente, la participación plena del «yo» personal y femenino en el hecho de la encarnación. En el momento de la Anunciación, pronunciando su «fiat», María concibió un hombre que era Hijo de Dios, consubstancial al Padre. En efecto, cada hombre es imagen de Dios como criatura racional y libre, capaz de conocerlo y amarlo. Carta Apostólica Mulieris Dignitatem del Sumo Pontífice Juan Pablo II sobre la Dignidad y la vocación de la mujer, ocasión del año Mariano. b) Las mujeres del Evangelio a) Un signo de los tiempos Pablo VI, en uno de sus discursos, decía entre otras cosas: «En efecto, en el cristianismo, más que en cualquier otra religión, la mujer tiene desde los orígenes … Su intencin primera es desarrollar los fundamentos antropolgicos y tecnolgicos que permiten descubrir la dignidad y vocacin especficas de la mujer. Todo «engendrar» en la dimensión de las criaturas encuentra su primer modelo en aquel engendrar que se da en Dios de modo completamente divino, es decir, espiritual. b) El te dominará En diciembre de 2014, el Papa volvió a insistir sobre el tema al recibir a los miembros de la Comisión Teológica Internacional , cuyo número de mujeres había aumentado. Es de naturaleza totalmente divina. Esta observación sobre los límites de la analogía —límites de la semejanza del hombre con Dios en el lenguaje bíblico— se debe tener muy en cuenta también cuando, en diversos lugares de la Sagrada Escritura (especialmente del Antiguo Testamento), encontramos comparaciones que atribuyen a Dios cualidades «masculinas» o también «femeninas». Es significativo que el Apóstol no llama a la Madre de Cristo con el nombre propio de «María», sino que la llama «mujer», lo cual establece una concordancia con las palabras del Protoevangelio en el Libro del Génesis (cf. El … Regresar al índice It is a great pleasure to be with you here at The Catholic University of America on this twentieth … Un signo de los tiempos. b)Persona - Comunión - Don Mulieris Dignitatem b) Persona – Comunión – Don Sin embargo, ya desde ahora, conviene afirmar que de la reflexión bíblica emerge la verdad sobre el carácter personal del ser humano. WebCLASIFICACION DEL AMOR. Cometiendo el pecado, el hombre rechaza este don y al mismo tiempo quiere llegar a ser él mismo «como Dios, conociendo el bien y el mal» (cf. Mediante esta relación se puede comprender también el misterio de aquella «no-semejanza» con Dios, en la cual consiste el pecado y que se manifiesta en el mal presente en la historia del mundo; aquella «no-semejanza» con Dios, «el único bueno» (cf. Gén 1, 28). Mujer – Madre de Dios (Theotókos) Precisamente en este comienzo el pecado se inserta y configura como contraste y negación. Sabemos que este relato es posterior cronológicamente hablando con respecto al segundo relato de la creación del Génesis 2, es un relato de carácter objetivo y en cierta medida metafísico 8. VII. «A cada una de vosotras y a todas las mujeres del mundo dirijo esta carta bajo el signo del compartir y de la gratitud». 37). I INTRODUCCIÓN a) Un signo de los tiempos 1. WebMulieris Dignitatem un punto de partida en el tema de la mujer del Papa Francisco. La dignidad de la mujer Mensaje de la encíclica Se convirtió en el primer papa polaco de la historia . SOBRE LA DIGNIDAD Y LA VOCACIÓN DE LA MUJER CON OCASIÓN DEL AÑO MARIANO. II MUJER - MADRE DE DIOS (THEOTÓKOS) Lo que hace al hombre semejante a Dios es el hecho de que —a diferencia del mundo de los seres vivientes, incluso los dotados de sentidos (animalia)— sea también un ser racional (animal rationale). Al comienzo de la Biblia no se dice esto de modo directo. (25) Esto es lo que deseo tratar en el presente Documento. Por otra parte, me ha parecido lo más conveniente dar a este documento el estilo y el carácter de una meditación. c) La maternidad en relación con la Alianza María —esta «mujer» de la Biblia (cf. WebTraduzioni in contesto per "laici alla" in italiano-spagnolo da Reverso Context: La partecipazione sempre più attiva dei fedeli laici alla missione della Chiesa, soprattutto nelle parrocchie, costituisce parimenti un motivo di soddisfazione. e) Las primeras testigos de la resurrección (1) Las palabras de este Mensaje resumen lo que ya se había expresado en el Magisterio conciliar, especialmente en la Constitución Pastoral Gaudium et spes(2) y en el Decreto Apostolicam actuositatem, sobre el apostolado de los seglares. Este acontecimiento posee un claro carácter interpersonal: es un diálogo. info], AFI: [ˈkarɔl ˈjuzef vɔjˈtɨwa]; Wadowice, 18 maggio 1920 – Città del Vaticano, 2 aprile 2005) è stato il 264º papa della Chiesa cattolica e vescovo di Roma, 6º sovrano dello Stato della Città del Vaticano.. Fu eletto papa il 16 ottobre 1978. Gén 3, 16). Les Journées mondiales de la Jeunesse ( JMJ) est l’appellation d’un événement à destination des jeunes organisé par l' Église catholique qui a été initié par le pape Jean-Paul II en 1985. En la Iglesia hay que pensar en la mujer en esta perspectiva de decisiones arriesgadas, pero como mujer. MULIERIS DIGNITATEM Dimensión histórica DIMENSIÓN TEÓRICA Esta encíclica se basa en dos aspectos fundamentales: Dignidad Vocación Es una carta … Ef 1,9). El «principio» bíblico —la creación del mundo y del hombre en el mundo— contiene en sí al mismo tiempo la verdad sobre este pecado, que puede ser llamado también el pecado del «principio» del hombre sobre la tierra. Ciertamente se trata de la compañera de la vida con la que el hombre se puede unir, como esposa, llegando a ser con ella «una sola carne» y abandonando por esto a «su padre y a su madre» (cf. Pero la gracia no prescinde nunca de la naturaleza ni la anula, antes bien la perfecciona y la ennoblece. WebMulieris Dignitatem es una carta apostólica realizada por el papa Juan Pablo II sobre la dignidad y la vocación de la mujer, con ocasión del año mariano 1988, y fechada el 15 de … WebMulieris Dignitatem. c) Protoevangelio V. Jesucristo We also have another reflection on Mulieris Dignitatem. «La mujer tiene una especial sensibilidad por las ‘cosas de Dios’», —dijo Francisco—, «en especial para ayudarnos a comprender la misericordia, la ternura y el amor que Dios tiene para nosotros». WebMulieris dignitatem 20. WebEl artículo propone un análisis de la Carta Mulieris Dignitatem, a partir de la teología feminista, particularmente desde el modelo kyriarcal que propone Elizabeth Shüssler. LA DIGNIDAD DE LA MUJER CARTA APOSTÓLICA DE SS. En diversos pasajes el amor de Dios, siempre solícito para con su Pueblo, es presentado como el amor de una madre: como una madre Dios ha llevado a la humanidad, y en particular a su pueblo elegido, en el propio seno, lo ha dado a luz en el dolor, lo ha nutrido y consolado (cf. De este modo, el nombre «Theotókos» —Madre de Dios— viene a ser el nombre propio de la unión con Dios, concedido a la Virgen María. El pecado provoca la ruptura de la unidad originaria, de la que gozaba el hombre en el estado de justicia original: la unión con Dios como fuente de la unidad interior de su propio «yo», en la recíproca relación entre el hombre y la mujer («communio personarum»), y, por último, en relación con el mundo exterior, con la naturaleza. No se puede entender una Iglesia sin mujeres. Carta Apostólica Mulieris Dignitatem del Sumo Pontífice Juan Pablo II sobre la Dignidad y la vocación de la mujer, ocasión del año Mariano,1998. En este sentido lo llamamos «pecado original». Tahun Terbit Dokumen: 15 Agustus 1988: Harga: Rp 20.000,-Tebal Buku: 86 halaman: Ukuran Buku: 15 x 22 cm: Beli Buku SDG 32.

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