libro de técnicas de litigación oral pdf

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De acuerdo con las disposiciones transitorias de la referida reforma, para el año 2016 todas las entidades federativas tendrán que haber implementado el nuevo sistema de justicia penal. Cómo negociar sin ceder. . 5. . Por ejemplo: “Señor Josué, acaba de decirnos que usted estuvo ahí el día de los hechos, ¿correcto?, y permaneció allí hasta tarde, ¿cierto?” www.ceead.org.mx Sesión 13 - El contrainterrogatorio Tabla 13.7. . Estructura del interrogatorio directo. . Procedimiento del criterio de oportunidad mp analiza si el caso está dentro de los su- puestos de procedencia Desde que se ejercita la acción penal y hasta antes de decretarse el auto da apertura de juicio oral No se concede Se concede Investigación o proceso pueden iniciarse o continuar Fin de la investigación o proceso Víctima no presenta recurso Fin del caso 92 Víctima recurre Juez de control resuelve sobre la procedencia del criterio de oportunidad www.ceead.org.mx Sesión 5 - Las salidas alternas al proceso penal y la negociación Figura 5.2. 2.6.1. El estudio de las entrevistas de testigos es algo que hemos fomentado desde varias sesiones atrás. . Para esto suelen utilizarse frases como por ejemplo: “reformulo su señoría”, “voy a replantear la pregunta”, etcétera. Sobre la audiencia intermedia Analizar el caso a partir de las siguientes partes, que se ventilarán en la audiencia. Asignación de un tema Así como todo discurso debe contar con un tema, para nuestra teoría del caso debemos identificar la idea principal a comunicar. . Objetar únicamente para desconcentrar a la contraparte es una práctica antiética que incluso la contraparte puede utilizar en sus alegatos finales para evidenciar la mala fe con la que se objetó. Para un apoyo visual presentamos la siguiente figura. . . . 2 2.1. . . Actualmente en el ceead desarrollamos cuatro programas permanentes: Educación Jurídica, Universidades Indígenas, Cultura de la Legalidad y Reforma de Justicia. . Figura 5.5. 19 párrafos 1 y 4) Se introduce una resolución mediante la cual el juez puede iniciar un proceso a una determinada persona y, al vincularla a proceso, decretar o no la prisión preventiva, dependiendo de las particularidades del caso. . . 6.66 Práctica de las objeciones (60%) ¿Al refutar existía una causa razonable para hacerlo? . . . Planeación Qué estrategia tomaré Una vez realizado el análisis de la situación, debemos definir la estrategia a seguir para alcanzar el acuerdo. . . . 2.6. (2005), se refieren únicamente a las objeciones de las preguntas durante los interrogatorios y contrainterrogatorios.1   Si bien nuestro Código Nacional de Procedimientos Penales se refiere únicamente a las objeciones de preguntas para el interrogatorio y contrainterrogatorio, nosotros consideramos posible hablar de refutaciones a las preguntas y a los alegatos. Las escuelas de Derecho tienen además un compromiso con la ciudadanía en la formación de profesionales conocedores del sistema de enjuiciamiento imperante. . Organización El maestro anotará la evaluación en la rúbrica y con ella pondrá la calificación del examen final. 262 1. . . 1 De acuerdo al informe Metodología para la clasificación y estratificación de las entidades federativas (agosto de 2013), de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), a esa fecha 16 entidades federativas aplicaban ya el nuevo sistema, mientras que otras 10 contaban con un código próximo a entrar en vigor, y otras seis estaban en etapa de planeación. . . . Asertivos con el testigo, pero fuertes con el testimonio En cierto modo el contrainterrogatorio puede constituir un ataque para el testigo, pero hay que tener claro que el armamento para ello son las preguntas. . . Finalidad del interrogatorio directo El objetivo de los interrogatorios es que los testigos brinden información que pruebe la teoría del caso ante el Tribunal de enjuiciamiento. . . . . En ningún caso se permitirán preguntas ambiguas o poco claras, conclusivas, impertinentes o irrelevantes o argumentativas, que tiendan a ofender al testigo o peritos o que pretendan coaccionarlos. . . . . . La defensa debe cerciorarse que la propuesta de disminución de la pena sea legal. Lecturas de preparación y actividad de enlace . . . . . Ejercicios prácticos Indicaciones: Al igual que en todos los ejercicios hasta ahora propuestos, es importante que haya alternancia en la asignación de roles. . Alegatos de clausura y cierre del debate Concluido el desahogo de las pruebas, el juzgador que preside la audiencia de juicio otorgará sucesivamente la palabra al Ministerio Público, al Asesor jurídico de la víctima u ofendido del delito y al Defensor, para que expongan sus alegatos de clausura. Juicio oral, teoría y práctica. Se anexan actas de lectura de derechos y puesta a disposición del Ministerio Público. . . . . . . . Los acuerdos reparatorios de cumplimiento inmediato pueden autorizarse en el Ministerio Público, mientras que los sujetos a plazo requieren de autorización del juez de control. . 4.2. Justificación: expresar las razones en las que se sustenta la sugerencia. . 31 Técnicas de litigación oral 4.1.2. . 10 ¿Se decidió contrainterrogar o no con base al análisis del guión de planeación? . Después de que se suspendió el juego, ISAAC HERNÁNDEZ fue acompañado de JONATHAN GARZA y un amigo de ellos de apellido GONZÁLEZ a comer a un bar donde venden bebidas alcohólicas. 39-78). . . . . Dos tipos de preguntas encontramos aquí, las capciosas y las tergiversadoras de la prueba. Acusado Testigo 1 Testigo 2 Etcétera Hecho 1 ¿Cómo? . . . . . Estos deben brindar información atractiva, relacionarse con el objeto de la exposición de modo que ilustren y preparen a la audiencia para lo que están por escuchar. Recomendaciones prácticas para la negociación en materia penal. 5.5. . 128 II. ¿Se han tratado los temas pertinentes a cada parte temática de la audiencia? . Sobre nuestras propuestas Como mencionamos, en el ceead estamos convencidos de que el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal debe orientarse en buena medida a su correcto funcionamiento. . Esta actividad la realizará cada grupo en forma colaborativa. . . . Hay que conocer a nuestro representado y a los posibles testigos, evaluar sus personalidades y cruzar la información que cada uno nos ha proporcionado para ver si tiene sentido o si hay contradicciones. . Contrainterrogar para este fin implica que al estudiar la entrevista del testigo se haya detectado que su testimonio puede cuestionarse por alguna de los temas analizados en el numeral 2.2.2 anterior (percepción, cohesión y consistencia). . Él estuvo molestándome todo el partido hasta que me colmó la paciencia. Marco teórico La duración de las audiencias de juicio oral puede oscilar desde unas cuantas horas hasta varios días, según la complejidad del caso. . Dicho delito no es de los considerados como DELITO GRAVE. . La organización de las exposiciones Se sugiere organizar las exposiciones de la siguiente manera: 1. Por lo tanto, nuestra estrategia –contenida en una tabla o esquema– requiere la tarea final de elaborar una historia que persuada al Tribunal de enjuiciamiento e incline la balanza a nuestro favor. 3. . . La Litigación Oral debe ser estudiada y practicada con responsabilidad por los profesionales del Derecho. . . 8.33 ¿Se acreditó al testigo interrogado? 68 Caso 1 Suceso delictivo para examen de sesión 4 Sesión 4 SESIÓN DE Evaluación 69 71 I. Evaluación escrita. . . 15-50). Asigna los roles: agentes del mp y defensa. . . . . El desarrollo de la práctica 1. El señor Reynaldo Pérez se notaba agitado, respiraba rápido y les manifestó que acaban de atropellar a Javier Recinos, su amigo y compañero de equipo. . . . 20 “B” párrafo 1) La inclusión del principio de inocencia a nivel constitucional es la reforma más importante, pues el sistema acusatorio descansa fundamentalmente en el criterio de que el imputado es inocente y que el Ministerio Público tiene la obligación de probar su responsabilidad delictiva. 2. . Desarrollar técnicas de litigación oral a través de ejercicios prácticos entre los participantes. . . . . . . Así, los interesados en producir información de calidad para acreditar sus teorías del caso están habilitados para impedir que esta se deteriore. En otras palabras, con la entrevista sabremos qué aspectos de la información nos son útiles y con las respuestas dadas en el interrogatorio constataremos si esos aspectos salieron a luz o no. El profesor asigna a mica de informa- tema ción sobre los estudiantes la lectura sobre la audiencia inter- Exposición la audiencia media, y crea pequeños de videos de intermedia por grupos con el fin de que audiencias cada equipo realicen una exposición en intermedias Retroalimenta el salón de clase 2. 5. Debido al impacto de su contenido, en los foros especializados sobre la implementación del sistema acusatorio, muchos expertos le consideran como la reforma constitucional más importante de nuestro país desde 1917. . 3. México. Conoce la estructura de la audiencia Sabe debatir sobre cada intermedia una de las incidencias que se pueden presentar 5. 13.3 ¿Se definieron las cuatro preguntas indagativas a plantear por cada tema? . . . 150 2. . . Para esta sesión hay que centrarse únicamente en la rúbrica de retroalimentación. . . . 5. Su objetivo es evitar que la contraparte obtenga una ventaja inmerecida. Una vez hecho lo anterior, se desarrollarán las prácticas así: a) Una triada desarrollará el debate frente al resto de sus compañeros. . Pero igualmente es esencial que al momento de sentarnos a la mesa de negociación, le preguntemos a la otra parte cuál es su interés. . . . . . . . . b) Consensuado por cada parte procesal el nombre del testigo a contrainterrogar, se llevará a cabo el contrainterrogatorio, en el que se permitirá practicar las objeciones. . ¿Planear o prepararse para objetar? . . Detalles a destacar aspecto! . . . Cada una requiere que el Ministerio Público y la defensa argumenten lo que a sus intereses convenga, para que el juez de control emita las resoluciones procesales a partir del contraste de argumentos. . . . . . . . . ESTAS DECLARACIONES OBRAN DENTRO DE LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN y son prueba pertinente, ya que REYNALDO PÉREZ atestiguó de manera directa la conducta delictiva desplegada por el acusado, al encontrarse en el lugar de los hechos de la presente causa el día y hora en que se suscitaron los mismos. 30 4. (2009). . . . . . . . Otro tema podría ser: lo que el testigo presenció de los hechos. Guatemala, Guatemala: Autor/USAID. . . . Los alegatos iniciales 3.3. . 6. Podemos definirla como un diálogo planificado sobre uno o varios temas con el fin de informar. . . . . . 106-162) El profesor pedirá a los alumnos realizar la actividad correspondiente Actividad de los alumnos Buscar y analizar información a través de lectura comprensiva de las páginas señaladas V. referencias Baytelman, Andrés y Duce, Mauricio. . Mientras que otras disposiciones entrarían automática e inmediatamente en vigor. . En estas se suele dedicar un día entero a varias simulaciones de juicios. . . Control de detención, medidas cautelares y plazo de investigación El control de detención, las medidas cautelares y el plazo de investigación son temas abordados en la audiencia inicial cuando el caso lo amerita. . La estructura de los alegatos finales. . “El alegato final” en Litigación penal juicio oral y prueba. Recuperado el 7 de junio de 2014, desde http:// www.setec.gob.mx/work/models/SETEC/Resource/66/1/images/guia[1].pdf 37 Sesión 2 Retórica y comunicación evaluación formativa del profesor evaluación de aprendizaje Competencias específicas indicadores de competencias actividades de enseñanzaaprendizaje técnicas didácticas 1. Recuperado el 7 de junio de 2014, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, desde http://www.cervantesvirtual.com/ obra-visor/instituciones-oratorias--0/html/ Real Academia Española. 2. . . . . . . . (cap. . . La detención del acusado ISAAC HERNÁNDEZ fue lograda por elementos policiacos a las 16:05 horas del mismo día, 15 de enero de 2014, en las inmediaciones del Centro Deportivo Niños Héroes en esta ciudad y municipio, esto ante el señalamiento de los C. REYNALDO PÉREZ y ALDO GARCÍA. . Con certeza, alguna información abonará a nuestra teoría del caso y otra le perjudicará, pero un buen análisis permitirá ubicar con cuál argumentaremos a nuestro favor y cómo disminuiremos el daño que produce la información contraria a nuestra teoría. Resolver conflictos y alcanzar acuerdos: cómo plantear la negociación para generar beneficios. . A su vez, los hechos destacados para nuestra teoría permitirán la creación de proposiciones fácticas.2 3.2. . Anteriormente solo se atribuía dicha responsabilidad al mp y la policía se encontraba bajo su autoridad y mando inmediato, lo cual originaba poca colaboración hacia el mp. México: Fondo de Cultura Económica. Algunos aspectos que es importante tener muy presentes en la entrevista son: 1. . Que inmediatamente, luego de la detención, llamaron a la central de policía para solicitar apoyo con el fin de asegurar los bienes, recabar evidencia y trasladar al detenido a donde correspondiese. • Una vez que se elabore el guion, los alumnos explicarán cómo quedó integrado y expondrán sus alegatos iniciales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales. . . Otras audiencias posibles Durante la etapa intermedia del proceso –desde la acusación hasta el auto de apertura a juicio oral– pueden tener lugar otras audiencias, cuyos temas son: 1. modificación de medidas cautelares 2. recepción de prueba anticipada 3. acuerdos reparatorios 4. suspensión condicional del proceso 5. procedimiento abreviado La importancia de los medios de prueba Al ofrecer los medios de prueba en la etapa intermedia, hay que pensar que con ellos se irá al juicio oral. Esto permitirá que, por lo menos, cuatro o seis alumnos participen simultánea y activamente en el examen. . . Las tres principales vertientes de su contenido son: 1. . 5. . . . Nuestra propuesta metodológica es que la retroalimentación no sea solo un proceso del profesor hacia el estudiante, sino una dinámica de retroalimentación permanente en la que participen todos los alumnos. Evaluación práctica o de simulación del caso Concluida la evaluación escrita, los alumnos simularán el caso de acuerdo a los roles que les han sido asignados. . . . Esto porque decíamos que los criterios de oportunidad son facultades discrecionales del Ministerio Público y no constituyen justicia auto compositiva. Acontecida la sustitución, se le darán 10 días al defensor sustituto para que se preparare (artículo 121 cnpp). . . ¿Se buscó satisfacer los intereses del representado? Que se desarrolle en orden cronológico. . . Marco teórico. Vale la pena destacar que, mediante la reforma constitucional al artículo 73 fracción XXI inciso “c” –publicada el 8 de octubre de 2013–, se facultó al Congreso de la Unión a expedir la legislación única en materia procesal penal, misma que sirvió de fundamento para la posterior expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales. . . 1. . . 5. 3. . . . . . . . Le pediremos, entonces, que lea esa parte de la entrevista, con lo que se tendrá por contestada la pregunta. . Metodologías e incidencias de las sapp en las partes SAPP Metodología para aplicar la Incidencia en la víctima Incidencia en el imputado sapp Criterios de oportunidad Posibilidad de negociación entre víctima e imputado* Posibilidad de negociación entre MP, imputado y defensa Posibilidad de solucionar el caso en sede Ministerio Público Reparación del daño en forma inmediata o un compromiso de pago a plazo Evitar que se le generen antecedentes penales Deberán pasar cinco años para volver a optar por esta salida Acuerdo reparatorio Suspensión condicional del proceso Suspensión condicional del proceso Posibilidad de negociación, conciliación, mediación o justicia restaurativa entre víctima e imputado Posibilidad de negociación entre mp y defensa Obtener ingreso al programa de protección de personas Deberá declarar en el juicio oral y brindar información que ayude a perseguir un delito más grave del que se le imputa a él Además de la reparación del daño, la posibilidad de convenir las condiciones que deberá cumplir el imputado Quedar sujeto a condiciones Evitar que se le generen antecedentes penales Deberán pasar cinco años para volver a optar por esta salida Reparación del daño en forma inmediata o un compromiso de pago a plazo Posibilidad de obtener una condena menor *En los criterios de oportunidad la víctima e imputado pueden negociar la reparación del daño y con ello buscar la aplicación de un criterio de oportunidad. ... Voir plus de contenu de Tecnicas De Argumentación Jurídica para la Litigación Oral y Escrita sur Facebook. . . . . Ambos son medios de prueba; sin embargo, uno favorece a quien acusa y otro, a la defensa. . . 2. . Su peculiaridad radica en que, para practicarlas no hay un momento específico, los jueces no darán la voz al litigante para que pueda objetar, y mucho menos le preguntarán si lo hará. Con esas 95 premisas sobre la eficacia de las indulgencias, quería demostrar que Roma debía dar un giro en ese tema. . . Es decir, en el interrogatorio el litigante le da crédito a su testigo; él sabe que una de las funciones del contrainterrogatorio es quitarle crédito, si es posible. . . . Dinámica: Análisis de caso. . El Ilustre Colegio de Abogados de Lima, alienta una tradición de más de doscientos dieciocho años. . . Comunicar a los jueces que la teoría del caso se cumplió implica revisar lo que ofrecimos en nuestros alegatos iniciales y constatar si se acreditaron con la prueba desahogada. En tanto que las pruebas obtenidas durante la investigación, por regla general, no tendrán valor si no se desahogan frente al Tribunal de enjuiciamiento. . . La retroalimentación Los aspectos a evaluar en la retroalimentación se encuentran en la rúbrica que hemos diseñado para este propósito. Durante las exposiciones simultáneas, el profesor deberá observar a los distintos grupos a fin de retroalimentarlos. La víctima podrá declarar respecto de las cantidades de dinero que tuvo que erogar por atención médica y psicológica, así como de la pérdida de ingreso económico que sufrió como consecuencia directa e inmediata del actuar del acusado. . 8% ¿Se humanizaron las partes? El contrainterrogatorio como control de calidad Tipo de control Cuestiona sobre Busca cerciorarse Para definir ¿cómo Pone a Se centra en prueba su… circunstancias de… el… si… incide en…? . En el momento de su detención le informamos sus derechos y le aseguramos sus pertenencias y su vehículo. • Tarjeta de circulación a nombre de ISAAC HERNÁNDEZ, respecto del vehículo marca Nissan tipo Tsuru, placas P-8352 del estado de Nuevo León. Teoría de la comunicación humana. . . 6.66% ¿El lenguaje utilizado permitió que se entendiera sin dificultad? . . En Boletín de Filología. Esquema para elaboración de la teoría del caso Hechos relevantes (elemento fáctico) Proposiciones fácticas Elementos del tipo penal (elemento jurídico) Lo probamos con… (elemento probatorio) Tabla 9.4. ¿Y cómo se logra esto? . . Texto constitucional comparado, antes y después de la reforma. Sobre la audiencia inicial Analizar el caso a partir de las siguientes partes temáticas de la audiencia. Publicación anual de CEJA e INECIP • Año 17 • Nº 21 Litigación y sistema por audiencias Ileana del Rosario Pérez López Litigación oral con perspectiva de género, la experiencia de Nicaragua en materia procesal civil • Mauricio Duce Condena de inocentes y litigación en juicio oral: resultados de una investigación empírica sobre reconocimientos oculares y prueba pericial • . Según como se hayan organizado, el profesor retroalimentará a las parejas que hacen los contrainterrogatorios sucesivos, o bien, lo harán las parejas observadoras. Dinámica: Círculo de reflexión. . . Que él cree que habérsele atravesado fue un acto de provocación que hizo Javier para meterlo en problemas. . . . . . . . . . . . Al igual que en el ejercicio anterior, se sugiere que la mitad de la clase simule al agente del Ministerio Público y la otra a la defensa. . . . 3. . Justificación: expresar las razones en las que se sustenta la sugerencia. 3. . . 3. ¿Cómo se hace un argumento? Que aunque en la cancha el pleito no trascendió, él no cree que el atropellamiento haya sido una casualidad, pues considera que el señor Isaac Hernández pudo haberlo atropellado a propósito. . . . Quien se contradice al argumentar, se descalifica a sí mismo y ello le resta credibilidad. . A pesar de que será el profesor quien evalúe, la rúbrica deberá entregarse a los alumnos con el objeto de que sepan en qué aspectos se les evaluará. 35 Técnicas de litigación oral Audiencia inicial a) Resuelve si la detención del imputado ha sido legal. Artículo 293.- Al que infiera lesiones que pongan en peligro la vida, se le impondrán de tres a seis años de prisión, sin perjuicio de las sanciones que le correspondan conforme a los artículos anteriores. . . Por lo tanto, se deben definir los temas sobre los que se conversará durante el interrogatorio. . . (2005). . . Resultado del examen médico en la víctima El médico Jorge Perales, al evaluar las lesiones producidas en la víctima, dictaminó: Que la víctima presenta lesiones en cara, abdomen, espalda, codos y piernas. Objetivo del contrainterrogatorio. Demuestra el conoci- se apoya en videos ilustrativos de videos los testigos testigos y miento de las recomen- 2. Hablar sencilla y categóricamente En el planteamiento sobre cómo ocurrieron los hechos es necesario hablar con seguridad y utilizar frases categóricas. 2. Dichos objetos fueron asegurados y se encuentran a disposición de esta autoridad. . . 4. Así, algunos aspectos como estar de pie, vestir conforme a la ocasión, hablar con la velocidad adecuada, modular la voz y mirar al público, abonarán a la transmisión de nuestro mensaje, ya sea que disertemos o preguntemos.2 Es importante que nuestra postura y ademanes sean consecuentes con lo que decimos. 10% ¿Se preguntó al testigo sobre los detalles definidos previamente? . . Construye argu- elementos mentos, a partir del conocimiento de las reglas y principios de la argumentación 4. 2.9.3.1. Por su parte mi compañero de equipo Reynaldo Pérez, que presenció los hechos, al ver una patrulla de la Policía les hizo una señal con sus brazos para que se detuvieran y así poder informarles sobre el atropellamiento del suscrito. Técnicas del juicio oral en el sistema penal colombiano. . La organización de las prácticas Se sugiere organizar las prácticas de la siguiente manera: 1. (2003). . . . . 4. V. ¿Cómo utilizar estos manuales? . TÍTULO DECIMONOVENO Delitos Contra la Vida y la Integridad Corporal CAPÍTULO I Lesiones Artículo 288.- Bajo el nombre de lesión, se comprende no solamente las heridas, excoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa. Para emitir una resolución, el juez debe darle oportunidad a las dos partes para debatir. . . Y… tomar notas del interrogatorio que hace la contraparte Cuando la contraparte interroga a “sus” testigos es importante tomar notas de las respuestas, pues debemos cotejar la información aportada por cada uno con la declaración que él mismo rindió previamente ante las autoridades investigadoras. El testimonio era veraz ¿Se mostró lo contrario? Este primer aspecto del que se ocupa el contrainterrogatorio evidencia la profundidad del tema, no en vano Baytelman y Duce (2005) aluden a él como uno de los más complejos en materia de litigación. De acuerdo con la forma en que se haya decidido retroalimentar, el profesor retroalimentará a las parejas durante los ejercicios simultáneos, o bien, lo harán las parejas observadoras. . El juez de control acaba de decidir sobre medidas cautelares y la vinculación a Plazo de investigación (art. . 2.3. . . . . . . 1. La parte contraria podrá inmediatamente después contrainterrogar al testigo, perito o al acusado. . . La metodología para retroalimentar Para la retroalimentación deberá utilizarse la metodología sugerida por la nita, cuyos elementos esenciales son: 1. . . 16.66 ¿Se habló y debatió en cada parte de la audiencia sobre su objeto específico? . 187.- 9786076103098 En su tercera edición este brillante manual de consulta: Técnicas de Litigación Oral teoría y práctica, ha resultado un magnifico apoyo en lo que es el juicio … Tabla 6.5. . . . 4. Dos horas más tarde, a pocos metros del centro deportivo donde se había realizado el juego, Javier Recinos, integrante del equipo Marte, fue atropellado y quedó en la calle gravemente herido e inconsciente. Si tomamos en cuenta que al objetar interrumpimos el ritmo que la contraparte lleva en sus preguntas, dimensionaremos que aquí, igual que en el contrainterrogatorio debe litigarse éticamente. ¿Aceptaría el puesto? La lógica de esta prohibición radica en que, para este momento, las pruebas no se han desahogado; por tanto, los jueces no conocen lo que pasó y toda conclusión de los litigantes representa su opinión. Preparar un guion ción Una guía para visualizar la informa- Entendemos por guión de planeación para el contrainterrogatorio a una guía que facilite su desarrollo. . Así, quienes en la sesión pasada fungieron como agentes del Ministerio Público deben ahora asumir la defensa y viceversa. . . Para esta sesión hay que centrarse únicamente en la rúbrica de retroalimentación. . . . . . Lecturas de preparación y actividad de enlace . 2. . . . . Sugerencia: proponer al retroalimentado algo para mejorar su desempeño. Una vez realizado esto, hay que avanzar hacia el siguiente paso. Otra opción para este ejercicio es formar equipos que simulen la audiencia y equipos que retroalimenten a los primeros. 1a3 O 3a5 O 5a7 O Mantuvo la calma O Actitud Después de objetarle, ¿cuál fue la actitud Se vio nervioso O Se vio molesto O de mi contraparte? Ejercicios prácticos . El Órgano jurisdiccional deberá abstenerse de interrumpir dicho interrogatorio salvo que medie objeción fundada de parte, o bien, resulte necesario para mantener el orden y decoro necesarios para la debida diligenciación de la audiencia. . . . . . . . El informe estuvo a cargo de los licenciados ÉRIKA COBOS y GUILLERMO FUENTES, peritos en criminalística de campo de la Dirección de Criminalística y Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes acreditan su pericia con documento idóneo que se adjunta al informe a su cargo. Un tema, por ejemplo, puede ser: lo que el testigo hacía el día de los hechos. . . . ¿Qué ventajas o desventajas se obtienen al planear? Esta suele ser la pregunta que el moderador del Tribunal de enjuiciamiento hace a la defensa una vez concluido un interrogatorio. . TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL TEORÍA Y PRÁCTICA 3a. . . . 4.3.3. . La rúbrica La rúbrica contiene aspectos que se estudiaron en esta sesión y que se espera que los alumnos apliquen. IV. . 16.66 ¿Se presentó la información en orden cronológico? . 2. . . La rúbrica La rúbrica contiene aspectos que se estudiaron en esta sesión y que se espera que los alumnos apliquen. . . . Las partes sólo podrán hacer preguntas a los testigos, peritos o al acusado, respecto de lo declarado por ellos previamente en la investigación cuando conste en los registros, de lo declarado en juicio, cuando tengan como finalidad acreditar su dicho, o cuando se pretenda ofrecer prueba de refutación respecto de hechos propios que resulten pertinentes para la materia de juicio. Presunción de inocencia (art. Organiza un círculo de lectura y explora la Exposición de asimilación y comprensión estudiantes del tema. Marco teórico Juego de roles. Sugerencia: proponer al retroalimentado algo para mejorar su desempeño. . . 6.66 ¿Por lo menos uno de esos contraargumentos era analógico? . . 6.66 ¿El lenguaje utilizado permitió que se entendiera sin dificultad? Presentar la información en orden cronológico La narración de los hechos que constituyen los alegatos iniciales será más fácil de entender si se realiza en orden cronológico. . ¿Se respetó el plazo para poner a disposición al imputado ante el juez de control? . . . . . . . . . 1.2.4. . Luego de la suspensión la gente se disipó y los hechos no pasaron a más. . . . . Guion sobre su descubrimiento probatorio Resultado del análisis Aspectos a considerar ¿El Ministerio Público ha mostrado todos los medios de prueba que se han originado en la investigación? Ejercicios prácticos . . Sobre la segunda edición de los manuales del sistema penal acusatorio. . . III. . . Para ello, así como para la evaluación de las actividades, deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: 1. MÓNICA CUEVAS Dichos indicios se remiten con su respectiva cadena de custodia al área de bienes asegurados para su estudio y resguardo correspondiente. 3. Recuperado desde http:// www.cnj.gob.sv/index.php/novedades/publicaciones/248-las-tecnicas-de-litigacion-oral-en-el-proceso-penal-salvadoreno 239 Sesión 14 Las objeciones Competencias específicas indicadores de competencias actividades de enseñanza aprendizaje 1. . . II. Se exponen videos que técnicas didácticas La anécdota Exposición de evaluación formativa del profesor evaluación de aprendizaje Hace registro Reporte “La de participa- función de la ciones información videos relevante” ilustren Parte 2. . La reforma constitucional de junio del 2008 que introdujo la litigación oral en materia penal, ha tenido un efecto de amplio espectro, pues en diferentes partes del país se han efectuado reformas legales para instrumentar la oralidad en procesos civiles, familiares, mercantiles o administrativos. ¿Qué debería hacer el juez? Vieron que mi contraparte estaba intentando sacar ventaja ilegítimamente O Vieron que yo intenté desconcentrar ilegítimamente a mi contraparte O 285 Técnicas de litigación oral Guion de planeación de alegatos finales Lo que pasó a lo largo del juicio oral En los alegatos iniciales se ofreció probar… ¿Se probó eso? . . La teoría del caso conduce a decidir qué versión de los hechos es la mejor, qué testigos ofrecer y cuáles no, qué pruebas deberían excluírsele a la contraparte, etcétera. . El dictamen se realizó con respecto a la evaluación de lesiones físicas sufridas por la víctima JAVIER RECINOS. Blanco Suárez, et al. . . 245 Técnicas de litigación oral Tabla 14.2. (Ginx, 2010) En 1981 el sicólogo Albert Mehrabian publicó el resultado de una investigación que mide cuánto se comunica con cada uno estos medios: la palabra, 7 %; el tono de voz, 38 %, y el lenguaje corporal, 55 %. En caso de existir contradicciones, debemos evidenciarlas al contrainterrogar a ese testigo. . o se trate del delito de violencia familiar y aún no hayan transcurrido 5 años desde el cumplimiento del acuerdo En los casos que el imputado haya incumplido previamente una suspensión condicional del proceso y aún no han transcurrido 5 años de dicho incumplimiento No hay limitantes para esta figura 91 Técnicas de litigación oral 1.3. . . 2.2. Marco teórico 1 Si debido a su extensión, el contenido de esta sesión no puede desarrollarse íntegramente, se sugiere al profesor concentrarse preferentemente en los temas de la siguiente manera: 1.1. . . Lo mismo se hará para cada uno de los temas. Al entrevistarnos con los testigos habrá que decidir quiénes, entre todos los “candidatos”, aportarán mejor para acreditar nuestra teoría del caso. . . . . . . Que un poco más de dos horas antes él había tenido una acalorada discusión con el señor Isaac Hernández, durante la cual ambos se ofendieron verbalmente y estuvieron a punto de enfrentarse a golpes. c. Evaluar si la veracidad de los testimonios aportados por sus testigos se mantuvo o se logró cuestionar. . Cuando se vale de algún medio que debilita la defensa del ofendido, y iv. . . ¿Para qué estructurar la información? . . Retroalimentación Los aspectos a evaluar en la retroalimentación se encuentran en la rúbrica que hemos diseñado para este propósito. Nota: si el profesor estima que las entrevistas de los testigos que obran en los registros del caso son muy breves, se sugiere ampliarlas y proporcionar sus ampliaciones a los alumnos. El profesor distribuye senta la teoría dro de la teoría a los estudiantes lectura del caso según del caso de diferentes subtemas el rol asignado: sobre la teoría del caso y agente del Mi- los organiza en equipos nisterio Público pequeños o defensor Parte 2. . . . La defensa penal. Tabla 15.1. . . Veremos, entre otras cosas, que en este último, la presentación del testigo es innecesaria porque ya se hizo en el interrogatorio. . En las subsiguientes sesiones se entregarán casos con más elementos y con otros objetivos didácticos. 22 www.ceead.org.mx Sesión 1 - Introducción al proceso penal acusatorio 1.1. . . . El centro del debate de la audiencia intermedia El debate generalmente se centrará en… Tema de la audiencia MP (participante principal) • • Exposición de la acusación Defensa Argumentar que no hay Señalar vicios formales vicios formales o, de y solicitar su correc- haberlos, corregirlos ción Argumentar que ya se • Señalar que no se han mencionaron los puntos indicado los puntos so- sobre los que declararán bre los que declararán El acusador coadyuvante los testigos y peritos o los testigos y peritos puede hacer los mismos seña- En su caso, solicitar la lamientos o argumentaciones indicarlos • • Acusador coadyuvante • Si se ha solicitado, no aceptación de la que la defensa y/o el mp, justificar el porqué de prueba anticipada que según sea su teoría del caso la prueba anticipada en se pretende presentar el juicio oral o renunciar en el juicio oral a ella Descubrimiento de medios de prueba del MP Argumentar que se han Señalar la existencia de más revelado todos los medios de medios de prueba originados prueba, o revelar los que no en la investigación y que no se habían mostrado. . . . . Planeación y simulación 2.1. 3. Permitir que el testigo dé explicaciones En el interrogatorio estamos frente a un testigo que nosotros hemos ofrecido, consideramos entonces que el testigo “está de nuestro lado” y que, si lo hemos preparado bien, todas las explicaciones que brinde abonarán a nuestra teoría del caso; por tanto, podemos permitir que dé detalles y explicaciones. . . . 7.6. . El Código Nacional de Procedimientos Penales nos indica el período que comprende la investigación, mismo que presentamos en la siguiente figura: Figura 1.1. . . 4. www.ceead.org.mx Sesión 15 - Los alegatos finales 5.9. . . . García Herrera, C. (2010). 3. DeShazo, Andrea. . . . Sugerencia Debe darse una sugerencia al retroalimentado, alguna idea que le permita mejorar su desempeño; por ejemplo, “te sugiero que incluyas al inicio de tu exposición un tema.” 52 www.ceead.org.mx Sesión 2 - Retórica y comunicación 3.3.4. . . Entrevista al testigo Aldo García Este testigo en su entrevista manifestó: Que se encontraba afuera de la cafetería “Hamburguesas y papas”, aproximadamente a las 4 de la tarde, cuando en la esquina que forman la avenida Héctor Caballero y la calle María Chávez vio cómo un vehículo atropelló a una persona que salía de la cafetería. 3.3 La metodología para retroalimentar Para la retroalimentación deberá utilizarse la metodología sugerida por nita, cuyos elementos esenciales son: 1. Rubén Cardoza Moyrón, junto con el autor, realizaron la revisión final de texto. No hablamos de los otros tribunales porque el de alzada es un tribunal que ya existía antes de la reforma y porque el Código Nacional de Procedimientos Penales no regula lo relativo a los tribunales de ejecución de sanciones. . En aquel momento se tomó como referente normativo el Proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales de noviembre de 2010 de Setec. . . Recuperado desde http://primeravocal.org/ wp-content/uploads/2011/05/Watzlawick-Paul-Teoria-De-La-Comunicacion-Humana3.pdf. e. Para el cierre, entrevistador y entrevistado tendrán un minuto. Esto debería hacerse únicamente si el testigo está hablando de cosas irrelevantes para el caso. . . . . Previamente estos alumnos se pondrán de acuerdo con dos de sus compañeros para que ellos hagan las veces de testigos. Si se llega a detectar alguna inconsistencia entre lo que dice el abogado y su expresión corporal, una buena práctica es hacer contacto visual con los jueces en ese preciso momento, así les estaremos enviando un mensaje: “¿se están dando cuenta de esta inconsistencia?” www.ceead.org.mx Sesión 2 - Retórica y comunicación III. 1. . Los alumnos elaboran la teoría del caso según su rol y la exponen; los estudiantes que no participan en los roles, hacen anotaciones para retroalimentar a sus compañeros 159 Técnicas de litigación oral I. Actividad introductoria Objetivo: Generar una conversación en la planeación de un juicio penal. . . De ser posible, los alumnos deberán hacer como actividad extra aula, el cambio de roles, de modo que las triadas que debatieron ahora hagan parejas y entrevisten, y viceversa. . . . . . . . . . . . . . . Por su parte, la defensa debe hacer lo mismo. • Libro de lecturas (2012). ATENTAMENTE RAMIRO REYES OFICIAL DE POLICÍA JULIO LOZANO OFICIAL DE POLICÍA 121 Técnicas de litigación oral REGISTRO DE RECOLECCIÓN DE INDICIOS Oficio: 258/2014 LIC. . . 6.66% ¿El lenguaje utilizado permitió que se entendiera sin dificultad? La organización de las exposiciones a retroalimentar Se sugiere organizar al grupo de la siguiente manera: 1. Todos los alumnos en forma simultánea desarrollarán el debate desde sus respectivos asientos. . . . Para esta sesión hay que centrarse únicamente en la rúbrica de retroalimentación. Presencia del imputado en el procedimiento. . . . . 3. Sencillez, claridad, lógica ordinaria que tenga sentido con el contexto; 3. . 1.1.9. 2.2. 2.5.2. . . En caso de que esa valoración determine que puede haber afectación, aunque sea leve, lo que sigue es decidir si estratégicamente conviene contrainterrogarlo. . Ejemplifiquemos esto con algunas preguntas que tienen por meta restar credibilidad del testigo en atención a su relación de amistad con una de las partes (influencias): “Señor Juan, usted dijo en su entrevista a la policía que conoce a José Gómez desde hace diez años, ¿es así?, dijo que son vecinos, ¿correcto?, y que salen frecuentemente con otros vecinos a algún bar, ¿cierto?” Pensemos ahora en un ejemplo en el cual el testigo fue condenado hace cuatro años por un delito de robo (antecedentes personales): “Señor Juan, un tribunal penal le con- 223 Técnicas de litigación oral denó a usted en el año 2010, ¿es así?, fue condenado por robar, ¿cierto?” Lo que hemos hecho es resaltar al Tribunal de enjuiciamiento que el testigo tiene amistad con una de las partes en el primer caso y antecedentes penales en el segundo. Ethical Constraints on Cross-Examination and the Limits of Zealous Advocacy. . Haz un esquema con los principales temas a tratar por los jueces de control. . . . Tema que pone a prueba la narración del testigo Tema Completitud Circunstancia a evaluar En conclusión... Al contestar el interrogatorio ¿el Dadas las respuestas del testigo durante su interroga- testigo narró todo lo que se había torio, ¿se omitió información? . e. Tendrán tres minutos cada quien para refutar los argumentos de la contraparte. sideración a mi teoría del caso, ¿contrainterrogaré para ¿A qué distancia estaba el testigo al evidenciar que el testigo los percibió inadecuadamente? En tales casos, es aconsejable que nosotros abordemos esa “fragilidad” con naturalidad y, de ser necesario, demos una explicación. . . . . . 5 Unidad III. . . b) Debate sobre las incidencias planteadas por las partes. www.ceead.org.mx Sesión 9 - La teoría del caso 3. . 8.33 No Contraparte Sí Puntuación asignada Observaciones No Teoría del caso (25%) ¿Se hizo la tabla de planeación de la teoría del caso? . Por otra parte, un sistema efectivo realiza el proceso en orden inverso: primero determina los intereses, busca su realización; de ser necesario, considera los derechos y el poder sólo es considerado como eventualidad. . 8 ¿Se recalcaron aspectos ofrecidos y no probados por la contraparte? 113 2. 3.8. Como parte de este trabajo se esta publicando el presente Manual de Litigación Oral escrito por los doctores Andrés Baytelman y Mauricio Duce, quienes elaboraron este material e … . . La organización de la práctica de objeciones a retroalimentar Se sugiere organizar al grupo de la siguiente manera: 1. La duración de estas pausas dependerá de las circunstancias, pueden ser minutos, horas o días; lo importante es regresar a la mesa de negociación con mayor disponibilidad al acuerdo. . Debe existir una causa sensata para objetar, es decir debe haber una pregunta que razonablemente pueda considerarse objetable. Dadas la introducción y el desarrollo de la entrevista, se suele observar la siguiente secuencia en las preguntas: 1) preguntas sobre los conocimientos o experiencia del entrevistado; 2) preguntas generales sobre el tema; y 3) preguntas específicas. Lecturas de preparación y actividad de enlace . Mora en reparación 3. 200 IV. . . . . . Está diseñado para un curso de 40 horas. . Implica que el juez debe estar presente en todas las audiencias. 1.2.3. 20% ¿Se habló y debatió en cada parte de la audiencia sobre su objetivo específico? . Estructura del debate Su actuación se centra principalmente en… Momento Intervienen Preparación Moderador y partes Acordar el tema sobre el cual se debatirá, se definen los tiempos de intervención de cada participante, el moderador prepara su introducción y las partes sus participaciones Introducción Moderador Presentar a las partes y el tema del debate Exposición de posturas Parte Exponer su postura Contraparte Exponer su postura Parte Refutar lo dicho por la contraparte Contraparte Refutar lo dicho por la parte Parte y contraparte Resumir sus posturas Exposición de refutaciones Cierre Esto lo vemos reflejado en el proceso penal en diversas situaciones, como por ejemplo, en la suspensión de las audiencias hasta por 10 días, cuando ha tenido lugar una sustitución del Ministerio Público o de la defensa. Dicho modelo consta de cuatro pasos: 1. . . . . . . Introducción a la retórica y a la argumentación. España: Librería de la viuda de Hernando y Cía. . . 208 www.ceead.org.mx Sesión 12 - Sesión de examen En esta sesión se incluyen los guiones para facilitar la realización de los análisis comentados. Las preguntas deben iniciar con adverbios interrogativos como por ejemplo: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, etcétera c. Para cerrar la actividad, el profesor resalta cómo se lleva a cabo el interrogatorio Simulación Hace registro del interro- de participa- gatorio ciones Parte 2. No es lo mismo decir “Señores del Tribunal de enjuiciamiento, yo pienso que…”, a afirmar “Señores del Tribunal de enjuiciamiento, los hechos ocurrieron así…” 5.6. Se sugiere que se realice un total de tres rondas de simulaciones de este tipo frente al resto de alumnos. Recomendaciones para negociar el procedimiento abreviado El agente del Ministerio Público y la defensa deben evaluar cuáles son las probabilidades de éxito si el caso llegase al juicio oral. . 6. 34 IV. Identificar cada uno de estos aspectos es importante y debería hacerse en las primeras entrevistas con el testigo o al momento de su preparación. . . . . . . . . . Si con esto se siente cómodo, tendríamos una alternativa viable que puede sustituir al acuerdo y eso es precisamente una mejor alternativa para el acuerdo negociado. ¿El debate tuvo una introducción, exposición de posturas, exposición de refutaciones y cierre? La estructura de los alegatos finales Hay diversas formas de ordenar los alegatos finales, ya sea debido a su orden secuencial o en atención al desarrollo a partir de elementos conocidos. Al contrainterrogar se formulan preguntas que tienen implícita la respuesta y se denominan sugestivas. . . . . 5. . . LOS MEDIOS DE PRUEBA QUE SE PRETENDEN DESAHOGAR EN LA AUDIENCIA DE JUICIO ORAL POR PARTE DE ESTA REPRESENTACION SOCIAL SON LOS SIGUIENTES: • DECLACIONES TESTIMONIALES. . . . . En esta sesión nos referiremos únicamente a lo relativo al contrainterrogatorio. 191-200 El proceso queda suspendido por un plazo máximo de 3 años y, si se cumplen ciertas condiciones, la acción penal se extingue Arts. . **Para que el imputado esté a disposición del juez de control basta que se cumpla uno de los supuestos por cada una de las partes temáticas de la audiencia inicial. El resto del grupo les observará para posteriormente retroalimentarlos. . . No podemos afirmar que los negociadores tienen un solo estilo o forma de actuar. . . 48 Dado que la comunicación es un proceso de doble vía, no basta con exponer retóricamente y hacer las preguntas adecuadas, es necesario escuchar tanto las intervenciones de la contraparte como la de los jueces, así como las respuestas de los testigos. . . . Detención por flagrancia 3. . . Antes de comenzar su participación, los alumnos que representan a las partes del caso, deben comentar ante el grupo el resultado de la evaluación escrita o planeación del caso. 170 www.ceead.org.mx Sesión 9 - La teoría del caso III. . 3.3.2. . La parte acusadora alega e interroga para dar al Tribunal de enjuiciamiento razones que le permitan condenar, mientras que quien defiende hace lo propio para que el tribunal declare inocente al acusado. . . . . Por los delitos imputados se continuará el proceso hasta juicio oral y en su caso, se definirán las salidas alternas aplicables.

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