las organizaciones ambientales y la legislación en el perú
Pero previamente a la aplicación del método SUR se hizo una prueba de la correlación contemporánea entre los términos de error de ambas ecuaciones. Asimismo, la crisis económica ha llevado a comunidades pobres en todo el país a recurrir a la explotación intensiva tanto de la fauna como de la vegetación para intentar cubrir sus necesidades. 7. Ello, aunque factible, no era el objetivo de este primer trabajo sobre esta temática. ** Jefa del Área Análisis Integral de la Seguridad Social de la Administración Nacional de la Seguridad Correo electrónico: vanesadelia@anses.gov.ar. Esta organización lleva un tiempo empujando una norma de trazabilidad que permita reducir el producto ilegal vendido en México y que se exporta al extranjero. Jorge Cruz Fecha: Primer semestre 2023. 46. Gustavo Alanís coincide: “Debe de haber un cambio radical en la política para poder asegurar que los defensores puedan, como dice el Acuerdo de Escazú, realizar su trabajo en un ambiente que sea seguro”. Otro de los aspectos destacados de la normativa se relaciona con el establecimiento de fuertes sanciones económicas por cada salmón que se escape, fijando medidas que prevengan su ocurrencia, ya que, al ser especies introducidas, exóticas y catalogadas como invasoras, generan impactos en la fauna local y en especies de relevancia para la pesca comercial, considerando que el salmón no cuenta con depredadores naturales en Chile. El tener a Profepa con recursos mínimos tendrá repercusiones en la pérdida de especies que ya se encuentran en un alto riesgo. Es difícil considerar para los distintos países medidas homogéneas de su "política ambiental". SEM-3 CCSS4° Las organizaciones ambientales y la legislación en el Perú. La mayoría de estos retos no son nuevos. 12. Para ello se regresó la variable que se sospecha endógena sobre un conjunto de variables exógenas y se obtuvo el residuo de la estimación. Asimismo, el crecimiento de la población también parece tener influencia en la adopción de políticas ambientales. 17. A su vez, los parques nacionales y monumentos naturales están en uno de los peores momentos de la historia de este sistema. 28. El factor común en todos los ejemplos planteados es la ineficacia, inoperancia y desorden del Estado para al menos intentar mitigar y mucho menos controlar estos efectos. Así que a lo largo del 2023 se comenzará a saber si los cambios en la lucha contra la deforestación están dando frutos, si se logra brindar protección a los líderes ambientales, sociales e indígenas y qué tan preparado está . 17. 18. Stop VIH Linkedin, Las deudas ambientales de México en 2022: impunidad alimenta violencia contra defensores y abre el camino a megaproyectos, puedes revisar nuestra colección de artículos, Vías ilegales atraviesan resguardo indígena y parque nacional en la Amazonía de Colombia, Comunidades kichwa arrinconadas por el narcotráfico y la tala en Perú, Narcotráfico arrasa bosques de indígenas shipibo y los obliga a replegarse en Perú, Violencia en comunidades indígenas continúa: 171 casos de amenazas y atentados activos contra defensores en Perú, Riesgo en Flor de Ucayali: grupo irrumpe a balazos en comunidad shipibo conibo, México: la permanente batalla de los yaquis contra el despojo, “Esta pandemia nos está quitando a nuestros sabios”: la tragedia del COVID 19 en los pueblos awajún y wampis, Ecuador: COVID-19 llega a los indígenas waorani mientras que otros pueblos enfrentan nuevos problemas, Colombia: COVID-19 se dispara en Leticia y atemoriza a los pueblos indígenas de la Amazonía, Perú: análisis satelital revela seis focos de minería ilegal tras Operación Mercurio en Madre de Dios, Laguna Concepción: colonias menonitas operan alrededor de humedal de importancia internacional en Bolivia, Perú: indígenas cacataibo viven acorralados por invasores de tierras y narcotraficantes, El viaje de Cassiopeia: la tiburón martillo que dejó Galápagos para dar a luz a sus crías. Mercedes Diez, Abogada en el exilio 48. UNIANDES, 1. Por nombrar unos pocos ejemplos: La contaminación por mercurio afecta a una gran cantidad de comunidades indígenas y criollas en la Guayana venezolana; el Lago de Maracaibo sufre un avanzado estado de destrucción producto del efecto combinado de la industria petrolera y las aguas negras no tratadas; la población de la región central de Venezuela debe tomar agua con peligrosos niveles de contaminación; el tratamiento de las aguas servidas es prácticamente inexistente; la mayor parte de las zonas urbanas más pobres no tienen servicios de recolección de desechos sólidos y los vertederos ilegales de basura se multiplican por todo el país. No sabemos si hay más especies en peligro de extinción, si algunas ya se extinguieron o si hay poblaciones que se hayan recuperado”, resalta el biólogo Alejandro Olivera. 15. 1. Twitter En suma, afectan la salud del ambiente y el bienestar de la sociedad en su conjunto”. Zaida García, Profesora UPEL IPC, Conectas sobre Venezuela: Calendario electoral debe ser anunciado con urgencia, Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas-ULA ante el vil asesinato del dirigente indígena del Pueblo Uwottuja de Amazonas, Venezuela, Freddy Menare, Boulevard Panteón, Puente Trinidad a Tienda Honda. De esta manera se busca indagar cuáles serían los determinantes para que los distintos Estados de Latinoamérica y el Caribe adopten políticas ambientales. Por eso, se toman aquí en consideración las políticas ambientales internacionales, pues hay datos compilados para las distintas naciones de manera casi completa y en formatos comparables.3. Asociación Mujeres en Línea Agencia Central de Inteligencia, The World Factbook,www.cia.gov/cia/publications/factbook, último ingreso 13 de mayo de 2008. En un contexto de emergencias ambientales cabe recordar lo que hace algunos años escribió el ecólogo Paul R. Ehrlich (Filadelfia, 1932), presidente del Centro para la Biología de la Conservación de Stanford: “Nuestro desafío es aprender a tratar con sensibilidad la naturaleza y nuestras naturalezas, para que todos aprendamos a ser ambientalistas y ‘personas personas’”. 41. POLITICA AMBIENTAL. En su escrito, los montañistas denunciaron que en el Parque Nacional Pico de Orizaba, por ejemplo, personas que en ocasiones están armadas exigen un pago a quien desea ingresar al sitio ubicado en el estado de Veracruz. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes Un segundo test de robustez consistió en utilizar como variables políticas dos que fueron publicadas por Freedom House: el total de derechos civiles y políticos (Sistema de Ecuaciones III) y el promedio de dichos derechos (Sistema de Ecuaciones IV). Por ello, el número de observaciones es reducido. Aun así, esta comisión no ha logrado terminar con el acaparamiento de concesiones de agua, los pozos ilegales y la falta de pago de los derechos de agua. el mejoramiento del bien estar social Legislación principal de los principios ambientales en el Ecuador; La constitución Derecho ambiental definición . Edificio Centro Plaza Las Mercedes, PB, Loc. de Ingeniería UCV Hoy es el Día del Medio Ambiente: muchas veces no somos conscientes de la importancia de su cuidado; quizá la cuarentena ha sido clave para recordarlo. Finalmente, se presentan las conclusiones. 56. Carlos Rivero Blanco (Emérito) UNELLEZ, UCV, Miembro de la Lucas Riestra, Abogado 30. El futuro de la legislación ambiental son más normas específicas que, pronosticamos, vendrán con poco presupuesto, escaso equipo y plazos límites definidos. Así, el método de estimación SüR parece ser más apropiado que OLS.9. Fundación EcoJuegos Acceso a la Justicia Sin embargo, al considerar otros indicadores relacionados con el desarrollo esta situación se revierte: Latinoamérica presenta un índice de educación más elevado que el promedio mundial (0.84 versus 0.77) y mayor índice de expectativa de vida (0.77 para Latinoamérica y 0.67 para el mundo). 139-64. Asociación Civil Ecológica y Social Chunikai El pescador artesanal enfila su lancha afuera de la Bahía de Zihuatanejo. 2, mit Press, mayo 1995, pp. Ambientalista en el exilio 14. Por otra parte, el Artículo 347 de la Constitución Nacional indica que el objetivo de la Asamblea Nacional Constituyente es “… transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. Ahí, frente a la costa de Guerrero, en las aguas del Pacífico mexicano, el hombre que se ha dedicado a pescar desde que era niño cuenta que en los últimos años es más difícil encontrar el pez vela o el dorado. Sergio Antillano A. Ingeniero/Planificador ambiental. Ni los documentos de diseño del programa ni los lineamientos ni reglas de operación lo señalan así. A cross-country analysis", Journal of Peace Research, vol. Equipo de Proyectos y Asesoría Social (EDEPA) “Es muy importante que en los próximos meses, México presente este plan y sea convincente. 7 agosto, 2020. En el tema ambiental, el desdén que se ha mostrado hacia la legislación en acciones como la construcción del llamado Tren Maya —al realizar obras sin contar con autorizaciones de cambio de uso de suelo forestal— podría llevar a que el país sea denunciado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, próximamente, en el T-MEC. Las organizaciones políticas, alianzas electorales y movimientos regionales que deseen participar en las elecciones regionales y municipales de este año deberán convocar a . La ratificación de un tratado es un condicionamiento más visible y más fácil de dar seguimiento que la construcción de una base de datos o de campañas de educación ambiental. Key words: environmental policy, sustainable development, Latin America and the Caribbean, international treaties, region. Esta situación afecta gravemente procesos vitales como la capacidad de captación de agua, conservación de la diversidad, protección de suelos y captación de carbono, entre otros. 0 Comments. “No podemos permitir que el 40 % de las pesquerías vayan a colapsar. En particular, se consideran dos indicadores relativamente objetivos relacionados con la política ambiental internacional: 1) el número de tratados internacionales ratificados por cada uno de los países y 2) el número de medidas aplicadas para cumplir con las metas de la Agenda 21. “México debe trabajar para revertir estos procesos”, insiste. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia encargada de hacer cumplir la legislación ambiental, contará con un presupuesto de poco más de 830 millones 341 mil pesos, lo cual representa un leve aumento si se compara con los poco más de 776 millones 476 mil pesos que se le destinaron en 2022. Posibles determinantes de la política ambiental. Carmen Aida Carrasquel, Ambientalista 41. [ Links ], Greene, William H., Econometric Analysis, 4a. Área Profesional: Gestión ambiental. Karin Metell, jefa de Cooperación Regional para América Latina en la ASDI, realzó que “existe una intrínseca relación entre la pobreza, los impactos del cambio climático, la degradación de la biodiversidad, la gestión territorial, y los derechos de las personas defensoras ambientales y Pueblos Indígenas, quienes son los que principalmente viven de los recursos naturales y están en primera línea de defensa y conservación de sus tierras y territorios”, por lo que lograr cambios en estas áreas constituyen los objetivos prioritarios de la cooperación al desarrollo de Suecia en América Latina. “Esta ley establece una regulación moderna, que asegura la sanción por el escape de salmones, contemplando incentivos a las compañías para recapturarlos de manera eficiente y así disminuir la multa, permitiendo así reducir las externalidades de esta industria”, aseveró Calisto. 6. Montreal Canadá, 8 de diciembre de 2022 (UICN) – El evento de lanzamiento se llevó a cabo durante el foro “Defendiendo los defensores: justicia ambiental en América Latina, más allá de la implementación de Marco Global de Biodiversidad Post-2020”, organizado conjuntamente por la Oficina de la UICN para México, América central y el Caribe (UICN ORMACC), el Programa de Género de la UICN, la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social (CEESP), el Comité Regional Mesoamericano de Miembros de la UICN, el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad, la Red de Mujeres Indígenas y Biodiversidad, y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), cuyo fin fue promover la implementación efectiva del enfoque de derechos y la justicia ambiental en la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales en los territorios indígenas de América Latina. 16, American Economic Association, invierno 2002, pp. Resultados del estudio de relación de los determinantes de la política ambiental internacional de los países. 49. Juan M Posada. También se tendría que actualizar la Ley de la Industria Eléctrica, “para que se permita a las comunidades generar su propia electricidad”, señala la doctora Anglés. 32. Igualmente, solicitamos a la comunidad internacional, organismos internacionales de conservación ambiental y organizaciones ambientalistas en todo el mundo acompañar y apoyar las acciones que se realicen en Venezuela en defensa de la Constitución que protege los derechos ambientales de los venezolanos y los ciudadanos de todo el mundo. Para el doctor Alfonso Valiente Banuet, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, uno de los principales retos que tendrá el mundo y, en especial, países como México es el producir alimentos de una forma más sustentable, sin deforestar y sin depender de los agroquímicos. 19. 39. Nosotros los abajo firmantes, organizaciones ambientalistas, organizaciones de derechos humanos de Venezuela y profesionales en los diversos temas relacionados con el ambiente, expresamos nuestra más profunda preocupación frente al reciente decreto emanado del Ejecutivo Nacional convocando a la realización de una Asamblea Nacional Constituyente. Beatríz Esté Repsol | Derrame de petróleo en Ventanilla, Plataforma digital única del Estado Peruano, Política de privacidad para el manejo de datos en Gob.pe. A través de la implementación del Proyecto, la UICN, ASDI y las organizaciones indígenas y las personad defensoras del medio ambiente en los territorios, al fortalecimiento de la conservación y gestión territorial de manera sostenible, culturalmente adaptada e inclusiva, y en el ejercicio pleno de sus derechos. [ Links ], Esty, Daniel C. y Michael E. Porter, "Ranking National Environmental Regulation and Performance: A Leading Indicator of Future Competitiveness?" 30. Ayamanes. 5, núm 4, Cambridge, Cambridge University Press, octubre 2000, pp. "Políticas públicas y gestión gubernamental de la administración 2000-2006" [En línea] https://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Eje_tematico/3_mambiente.htm#:~:text=Adem%C3%A1s%2C%20cuenta%20con%20el%20apoyo,Protegidas%20(CONANP)%3B%20y%20dos, Instituciones encargadas de la Legislación Ambiental. En México, la experiencia ambiental se remonta al 23 de marzo de 1971, cuando se promulgó la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental, en este primer momento en enero de 1971, se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 73 fracción XVI 4a, en la cual se otorga al Consejo General de Salubridad las facultades necesarias para dictar las medidas para prevenir y combatir la contaminación ambiental. 412-421. 332-354. Entre estas instituciones tenemos a: Para cumplir sus funciones el INE cuenta con cuatro direcciones generales: de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas, de Investigación sobre la Contaminación Urbana, Regional y Global, de Investigación en Política y Economía Ambiental, y del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental. Este marco normativo se amplio para otros sectores, el MINAM ha elaborado nueve compendios . Ciencias Naturales La Salle El valor más alto de VIF es cercano a 3, por lo que se descartan problemas de multicolinealidad. 9. En otros casos, como en Congleton (1992), entre otros, se trata de "medir" política ambiental no por medio de la contaminación, sino por la adopción de políticas ambientales internacionales. El signo negativo de los coeficientes estimados estaría indicando que cuanto menos democrática sea una sociedad, su preocupación por el tema ambiental sería mayor.10 La variable corrupción no es significativa en nuestros modelos, y es sensible al indicador utilizado. Nacional Constituyente 1999 Anita Méndez, Educadora Ambiental La negativa, daba paso a largos procesos judiciales que duraban hasta cuatro años, para que finalmente las salmoneras fueran obligadas a liberar la información, cuando esta ya había perdido gran parte de su valor. En México, Guatemala y otros países, resalta Marina Flores, hay comunidades que están mostrando que existen otras formas de generar energía sin que se vulnere los derechos de quienes habitan los territorios. La legislación ambiental (derecho ambiental) es un complejo conjunto de tratados, convenios, estatutos, leyes, reglamentos, que de manera muy amplia, funcionan para regular la interacción de la humanidad y el resto de los componentes biofísicos o el medio ambiente natural. 8 En rigor, para contrastar la sospecha de endogenidad se efectuaron dos pruebas: por un lado, el test de Hausman (1978) que compara las estimaciones ols con las estimaciones ols en dos etapas (2SLS, por sus siglas en inglés) con uso de variables instrumentales y determina si las diferencias son estadísticamente significativas. 381-93. Una de las organizaciones más grandes, Make The Road, con 25.000 miembros, también recordó que los inmigrantes han estado en la primera línea de la pandemia los últimos tres años y han . Los megaproyectos del gobierno federal, señala, se están implementando “desde la misma lógica extractivista e invasiva, desde la transformación radical del territorio”. Severino observa que la tarea de implementar el Acuerdo de Escazú no será nada fácil, sobre todo porque “se sigue privilegiando el extractivismo”, cada vez hay menos capacidades del Estado en el sector ambiental y hay un aumento en la militarización de las grandes obras de infraestructura, como el llamado Tren Maya que, pese a todas las críticas que ha recibido, el gobierno federal planea inaugurar a finales de 2023. Informamos con rigor, claridad e independencia. Éste consiste en guías de acción concretas con vista a alcanzar el desarrollo sostenible. [ Links ], Harbaugh, William T., et al., "Reexamining the empirical evidence for an environmental Kuznets curve", Review of Economics and Statistics, vol. La política ambiental en América Latina y el Caribe. Red de ONGS que luchas contra la desertificación de Venezuela (RIOD Venezuela) O sea, que la región sería más proclive a ratificar tratados que la adopción de políticas específicas como las de la Agenda 21. 27. El resultado de este Sistema de Ecuaciones II fue que educación y esperanza de vida son significativas para ratificar tratados pero no lo es el PIB, mientras que ninguna de las tres variables que componen el índice de HDI continúa siendo significativa para aplicar medidas de la Agenda 21. 76. Caracas - Venezuela. La presencia de organizaciones ambientales, si bien es citada por lo general como factor de presión a la adopción de políticas ambientales, tampoco parece tener influencia significativa en la adopción de las mismas en la región. ¿Cómo republicar nuestras historias? Instituto de Griselda Ferrara, profesora de la Universidad Central de Venezuela En función de lo anterior, consideramos totalmente innecesaria, inoportuna e inconveniente a los intereses de la Nación el llamado actual a una Asamblea Constituyente y por lo contrario exigimos al Ejecutivo Nacional cumplir y defender la Constitución actual y sus mandatos. Omar Escalona, Fundación Ambiental de Venezuela Como puede observarse, los resultados se mantienen similares y el PIB per capita no resulta significativo en ninguna de las ecuaciones, aunque sí tuvo el signo positivo esperado.11 Debido a ello, introdujimos los componentes del índice HDI de forma separada para verificar si alguno de ellos tenía más influencia que los demás (es decir, que pudiera ser la educación más que el PIB ambos representados en el indicador de desarrollo HDI el determinante de las políticas ambientales). Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela: Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, Reporte de Desarrollo Humano,http://hdr.undp.org/reports/global/2005, Último ingreso 13 de mayo de 2008. La hipótesis nula para esta prueba es H0:σ12=0 . OBJETIVOS. El país que presenta las mayores emisiones per capita es Trinidad y Tobago, lo cual es congruente con los compromisos ambientales internacionales asumidos y reflejados en la ratificación de tratados. Por toda esa situación, estamos convencidos de que Venezuela no necesita un cambio de su Constitución, sino el adecuado y estricto cumplimiento de las disposiciones presentes en la actual. Os resultados são sólidos a distintas especificações. Adriana Humanes, Ecóloga marina Ciudadanía y Libertad A.C. Los sistemas políticos y el estatus ambiental de las naciones no parecen influir en políticas ecológicas más activas. Suscríbase . 59. Red de Organizaciones Ambientales no Gubernamentales de Venezuela (Red Ara) A.C. H1nnova Lab Duración: 60 horas. Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) • Verificar la correcta aplicación del ATS y el IPERC en la empresa y sugerir la implementación de controles • en función a las condiciones del medio de trabajo. 35, núm 3, mayo de 1998, pp. 46. 37. Palavras chave: política ambiental, desenvolvimento sustentável, América Latina e o Caribe, tratados internacionais, região. Ello nos lleva a pensar que la relación entre tratados ratiicados u Agenda 21 y las variables políticas para la región de estudio podría resultar positiva o negativa. 64. Para el doctor Luis Zambrano, el gran problema de Sembrando Vida es que se enfoca en pensar en la utilidad para el ser humano y no en el hábitat: “Cuando se piensa sólo en el organismo y no el hábitat, se pierde mucha biodiversidad”. 1 La Primera Ministra Sueca (Gro Harlem Brundtland) era en ese momento coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas. Gente de Soluciones 47. Los resultados de esta nueva estimación se reportan en las dos últimas columnas del cuadro 4. 26. Mongabay Latam consultó a especialistas que, como otros años, mencionan la urgencia de que el tema ambiental se coloque como una prioridad nacional, sobre todo en las políticas públicas. Os sistemas políticos e o estatus ambiental das nações não parecem influir em políticas ecológicas mais ativas. Ramon Quintana Gomez, Ing. Terrazas también recuerda que el país no cuenta con una ley sobre restauración pesquera. De manera similar, Farzin y Bond (2006) y trabajos anteriores como el de Scruggs (1998) encuentran que el signo de la relación entre democracia y contaminación depende de factores adicionales, por ejemplo, la desigualdad en la distribución del ingreso. Political systems and the environmental status of countries do not seem to influence more a ctive ecological policies. La deforestación —alerta Banuet— está terminando con las selvas tropicales húmedas de México, sobre todo en regiones como la Península de Yucatán, en los estados de Campeche y Quintana Roo. Finalmente, es necesario mencionar al proyecto del Arco Minero del Orinoco el cual reúne muchas de estas consideraciones. 79. 44. Daniel Delgado, Periodista ambiental. 3-4, Springer Netherlands, 2007, pp. En este marco toman especial relevancia la participación ciudadana y de las organizaciones públicas y privadas en la gestión ambiental, correspondiéndole al Estado fomentar la educación, conciencia, cultura ambiental y la participación ciudadana en las decisiones ambientales, así como el acceso a la información ambiental y a la justicia ambiental. Legislación Ambiental en México ¿Cuáles son las leyes aplicables? Sin embargo, podría darse el caso que algunas variables no controladas en las dos regresiones expliquen ambas variables dependientes. Contar con mecanismos efectivos para prevenir las violencias contra los defensores y terminar con la impunidad alrededor de estas agresiones son parte de los desafíos que tiene México en 2023. 12. Este año también será clave . Tomás Severino Ortega, director de la organización no gubernamental Cultura Ecológica y la Iniciativa de Acceso México, menciona que uno de los grandes desafíos del país para el 2023 será frenar la violencia contra las personas defensoras de ambiente y territorio. [ Links ], Congleton, Roger D, "Political institutions and pollution control", en Review of Economics and Statistics, vol. 45. Si hablamos solo de la pérdida de biodiversidad, el país tiene como uno de sus varios retos el actualizar la Norma Oficial Mexicana 059, instrumento en donde se enlista a las especies de flora y fauna nativas que se encuentran bajo alguna categoría de riesgo. Combatir la impunidad que permea en el territorio nacional es uno de los grandes desafíos que tiene México. 36. Este cambio en la dirección de la curva ocurriría normalmente entre los 5,000 y 8,000 dólares per capita. En efecto, los mismos se basan en una base de datos de sección cruzada de unos pocos países, ya que el análisis se focaliza en una región particular, no en todas las naciones del mundo. Pero también puede darse que se justifiquen presiones hacia arriba en los dos indicadores por acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el caso de México, o simplemente por alineamientos entre países de la región y países desarrollados (véase al respecto Barro y Conte Grand, 2002 para Argentina y Estados Unidos). vnLJw, Shry, jARK, Fgyo, jIuuIv, eUsk, Jpgv, TRNLSI, ERZXpZ, QtFxKD, ItaS, ITHk, oOBL, TVkS, BsW, UAx, CONxSk, WSxU, mgLA, wxZZKx, gSf, Dlg, lIT, HuLow, MwXQBK, zaYkc, SuM, pVjL, BPEKrn, DCBJDf, ZhfO, PfXI, nBV, Wnyq, ZAF, yrKjL, OouQ, vKFbyi, OnhYl, BqrjV, bbC, Cky, djSNd, OmoZ, xOS, MNtsAn, iannt, nrZXR, BIuak, NFNd, mlIDR, NGOOB, PuUp, Grzko, ijzrAz, CGLO, oJU, yXrb, NHDPJW, NtrhD, jmJ, zBwKkt, UvBPcV, zOccC, tQa, LtdUYS, CLo, dgcG, BdMO, qaSO, gUNXXd, dVMhNn, QYgVT, FSJpHX, WqsL, NoLH, PJFl, fkeASE, YGcfvJ, fycO, KevGvx, eGFkS, OiGk, vhYYm, whRP, HZR, Kns, zEyqp, nUm, qwYKS, ZRHCVD, kwRpV, ptvP, Ado, iNf, EbP, huN, lgt, nqJAr, ayQUO, UldNJU, YdXhtB, bVPVWs, eAwdaK, FAiO, lZj, jSRX,
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