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En esta fecha aproximadamente el 12% de las obras del lado chileno estaban listas y del argentino el 30%. Días después se dio a conocer un estudio del Instituto de Salud Pública que afirmaba que la contaminación del Loa era normal, no detectándose en ellas xantato ni hidrocarburos volátiles. A su juicio, las críticas al proyecto se debían a la desinformación que existía entre los grupos ecologistas y algunos parlamentarios. En la oportunidad Leopoldo Sánchez señalaba que el foco de mosca de la fruta encontrado el 21 de febrero estaba absolutamente controlado. Asimismo, como parte del proceso industrializador del país, el gobierno impulsó, también a través de CORFO, el financiamiento mayoritario que se requirió para la instalación de Celulosa Arauco, Celulosa Constitución e INFORSA, concluidas durante el gobierno de Salvador Allende. El sistema tributario colombiano posee una serie de figuras fiscales enfocadas al cuidado del medio ambiente, la normatividad es dispersa y presenta dificultades en la conformación de lo que esté trabajo a catalogado como la aproximación al sistema tributario ambiental en el país. En otra oportunidad, Fernández señalaba que el "barrio Alameda Oriente, la Gran Avenida y la Norte Sur no han tenido ningún desarrollo urbano aún teniendo el Metro. Entre las políticas habitacionales implementadas por el gobierno militar entre 1979 y 1986 están los programas de erradicación de campamentos, de radicación de campamentos y de sitios semiurbanizados. En lo referente a la situación de las familias pehuenches, Cristián Maturana, gerente de Ralco, señaló que se les compensaría entregándoles "viviendas mejores que las que tienen ahora y predios adecuados para las actividades que realizan". Chile estimó conveniente decidir su posición definitiva con el nuevo gobierno de Eduardo Frei que asumiría muy pronto. El proyecto de Ley estaba siendo preparado desde hace más de un año por la Comisión Nacional del Medio Ambiente y un comité interministerial que presidía el Ministro de Bienes Nacionales y que estaba integrado por los ministros de Salud, Economía, Agricultura, Minería, Vivienda, Transportes, Planificación, Obras Públicas, Educación y Secretaría General de la Presidencia. La resolución fue apelada ante la Corte Suprema el 16 del mismo mes. Se había buscado a los herederos por todo el mundo para comprarles. Así la norma impide a la ciudadanía recurrir a los tribunales de justicia si estimaba que los estudios de impacto ambiental habían sido realizados en forma errónea o incorrecta, violando así el Acuerdo de Río de Janeiro que consagró el acceso de la ciudadanía a los procedimientos administrativos y judiciales en defensa del medio ambiente. Desde enero de 1992 había reunido casi diez mil firmas, realizado estudios, enviado oficios sin lograr respuestas. Santiago. Por su parte la Cancillería se preocupó de hacer estudios para evaluar la verdadera dimensión del problema. 7. Asimismo, el diputado DC del distrito en cuestión Gabriel Ascencio declaraba que "el empresario ha generado 200 nuevos empleos, encabezando la lista de empleadores de la zona. Esta propuesta, patrocinada por Chile, Brasil, Finlandia, Suecia y Suiza fue aprobada el 14 de mayo de 1993 por 19 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones, postergándose por un año la decisión sobre el establecimiento de un santuario. Así, después de todas las dificultades encontradas el grupo económico canadiense se mantenía empeñado en sacar adelante el proyecto. di Castri, F.(1964) Posición de la Ecología en la Ciencia y en la Sociedad Actual. En este sentido a principios de Mayo de 1996 La Segunda afirmaba que los colonos de Palena se movilizarían para pedir la expulsión del país de Douglas Tompkins. No obstante, el diputado Octavio Jara les explicaba que la ley los amparaba pues los territorios del Alto Biobío estaban protegidos por la ley indígena N° 19.253 y nadie podía quitárselos ya que la normativa prohibía las permutas y enajenación de tierras nativas, por particulares no indígenas. Nosotros no estamos contra el proyecto ni contra el desarrollo de la zona. Rabindranat Quinteros, intendente de la Región de los Lagos señalaba a El Mercurio que el gerente general del Proyecto Valdivia, Victor Renner, había "reaccionado positivamente a nuestros planteamientos con respecto a la planta de tratamiento terciario, aunque no me ha dado una respuesta definitiva". Pero Sergio Saavedra contestaba que "la revalorización urbanística del área de Avenida Matta, que según el Colegio de Arquitectos se produciría automáticamente, es cuestionada por empresarios de la Línea 5 y algunos expertos en transporte". En otra perspectiva, el secretario ministerial de minería, Orlayer Alcayaga estimaba que la posible contaminación del río era "una situación grave por lo que se tomarán las medidas necesarias para que esto no ocurra nuevamente y se establezcan las respectivas responsabilidades y sanciones". La compra de 270.000 hectáreas también preocupaba a las autoridades regionales y a su Intendente Rabindranath Quinteros ya que se consideraba que la zona de Palena era una "Frontera Interior" que estaba siendo comprada por un extranjero, lo cual podía afectar la soberanía nacional en una extensa área. A fines de marzo de 1997 el diputado del Partido Socialista Alejandro Navarro afirmó que solicitaría a la Directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Vivianne Blanlot, un estudio integral de la cuenca hidrográfica del río Loa "ante el inusitado crecimiento del caudal por la presencia de sustancias contaminantes en el agua". En la oportunidad, el primer mandatario fue objeto de duras críticas por parte de los grupos ecologistas y de parlamentarios quienes consideraban que Eduardo Frei "debía abstenerse de brindar apoyos públicos a una iniciativa que tiene reparos, incluso del Banco Mundial". Ruiz Esquide y Palma calificaron el fallo "como un juicio histórico, fundamental para el desarrollo sustentable de proyectos energéticos" y se "mostraron confiados en que la Corte Suprema ratificará lo dispuesto en primera instancia". Santiago. La literatura revisada no deja ver ningún indicio de preocupación por temas relacionados con la contaminación y los altos requerimientos de agua derivados de las actividades mineras, sino más bien todas las políticas asumidas apuntaban hacia un aumento de la productividad sin consideraciones ni reparos de tipo ambiental. A su juicio, las preocupaciones ambientalistas de Trillium obedecerían nada más que a "una cuestión de marketing, en la que se han invertido más de doce millones de dólares". Durante dos años consecutivos la industria pesquera vio reducir sus capturas a casi la quinta parte de lo que se capturaba luego de la recuperación a fines de la década de los sesenta. El ritual concluyó en Santiago con una protesta que se llevó a cabo el día 12 de noviembre frente a las oficinas generales de Endesa, ubicadas en calle Santa Rosa. Según SGA se cumplía con un 27% de los términos de referencia del estudio exigidos por CONAMA. …………………………………………………... 171 15 Buque con material radioactivo amenaza Chile: ¿pasará el barco con plutonio por el Cabo de Hornos? Básicamente, CONAMA identificó tres factores para calificar de insuficiente el estudio, vale decir: una descripción incompleta del proyecto, una incorrecta definición del área de influencia y la ausencia de un plan de reasentamiento de las comunidades indígenas debidamente detallado y evaluado. Chile ha sufrido en los últimos años un marcado deterioro de sus recursos naturales y una creciente presencia de fenómenos puntuales de contaminación" (Asenjo, 1990). Santiago. Esta preocupación del Presidente por los bosques, llevó a su gobierno a tomar una serie de iniciativas respecto de ellos. Estimaba que la unión de la comunidad había sido uno de los factores que había permitido cambiar de localización la estación de descompresión. Serie Documentos de Seminario. Asimismo, señalaba que estaban estudiando la posibilidad de acudir a la justicia para presentar un recurso de protección en defensa de las tierras de las comunidades indígenas del alto Biobío. Sin embargo, Huenchulaf estimaba que su destitución obedecía a su terminante oposición a la construcción de Ralco, pues altos funcionarios de gobierno le habían pedido que cambiara su postura. (Espinoza et al., 1994). Sostienen como tesis el desarrollo cero". A una ONG argentina que con otro grupo de Inglaterra estaban comprando el bosque Misión (donde se hizo la película) que era amenazado por una empresa forestal. & A. Scozia (eds.) En el aspecto legislativo, la CONAMA, consciente de la enorme cantidad y dispersión de las normas jurídicas con relevancia ambiental del país, realizó un completo inventario que permitió identificar a cabalidad las normas relacionadas con el medio ambiente vigentes en el país. Entre las medidas de compensación se contempló una serie de exigencias en el modo de construcción, la fiscalización de un organismo externo y la creación de una fundación que promoverá el desarrollo de San Alfonso a través de obras sociales y de infraestructura en el pueblo. Posteriormente el propio presidente de ENDESA José Yuraszeck restaba importancia a la misiva señalando que la Constitución de la República asegura el desarrollo de obras eléctricas y sanitarias que promuevan el bienestar del país. Esto ocurre así porque tales facultades se han repartido con el correr del tiempo en distintas instituciones. Del mismo modo, el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción EULA, también consideró insuficiente el estudio de impacto ambiental de Ralco, realizado por la empresa Electrowatts S.A. para ENDESA, ya que no cumplía a cabalidad con las exigencias estipuladas en la Ley de Bases del Medio Ambiente y no reconocía a la cuenca del Biobío como un sistema complejo, diversificado y fuertemente integrado que no podía ser parcializado en segmentos como se hacía en el estudio. Ese era el costo de no construir Ralco. Por otra parte, por diversas motivaciones, la minería privada ya había iniciado algunas inversiones en control ambiental desde fines de la década de los ochenta. Sobre el levantamiento parcial de la moratoria propuesto por Noruega y Japón, la Comisión Ballenera Internacional también aplazó su determinación para el año 1994. Corpirque estaba apoyados por el diputado Girardi quien estimaba que "la situación era una muestra más de que en el país los intereses económicos avasallan y pasan por encima de los intereses de las personas". El recurso fue presentado un mes después, es decir el 11 de julio de 1997. El 21 de ese mes se informaba que la empresa Celulosa Arauco y Constitución había entregado a la Comisión Regional del Medio Ambiente en Puerto Montt un addendum que contenía el EIA de la planta de tratamiento terciario de la futura industria de celulosa que se proyectaba instalar en San José de la Mariquina. Los primeros en ceder en sus posiciones fueron los habitantes de Pirque. No obstante, a principios de junio de 1996 el CODEFF y la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH) anunciaron la presentación de recursos legales tanto ante la justicia ordinaria como ante la CONAMA para evitar que la industria de celulosa más grande de Sudamérica fuera instalada en San José de la Mariquina. El 13 de septiembre de 1995 el Gobierno despachó a la Contraloría, para su toma de razón, los decretos que otorgan la concesión definitiva de transporte de gas natural desde Argentina a Chile al consorcio GasAndes. Al mismo tiempo, recordó que él no había señalado que no se deberían hacer nuevas centrales en el Biobío como argumentaban reiteradamente las organizaciones ecologistas. Otro que tampoco estaba de acuerdo con la alarma pública generada fue el Almirante en retiro José Toribio Merino quien señaló a la prensa que el buque con plutonio no revestía riesgo alguno pues "no puede ni tan siquiera suponerse que quienes transportan el plutonio lo hagan sin previamente haberlo envasado en forma tal que brinde todas las garantías para que nada suceda". Asimismo denunciaron que la CONAMA no había considerado dos estudios que ella misma había constatado y que señalaban que el proyecto Río Cóndor no era sustentable por lo que recomendaban su no aprobación. <> Dos días después los diputados Claudio Alvarado, Jaime Orpis y Alejandro García Huidobro visitaron al Subsecretario de Interior Belisario Velasco para dar a conocer un proyecto de ley que modificaría la legislación vigente, prohibiendo a cualquier extranjero adquirir el dominio tenencia o posesión de bienes raíces situados en zonas fronterizas. Por ejemplo, en 1989, el Tercer Encuentro Científico sobre el Medio Ambiente organizado por CIPMA contó con la participación de los candidatos presidenciales Patricio Aylwin y Hernán Büchi, representantes de las coaliciones de partidos más importantes del país. 102 pp. Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Establecimientos Comerciales junto a dirigentes de la Comuna de Providencia se pronunciaban enfáticamente a favor de que la Línea 5 fuera trazada por Arturo Prat, manifestando su preocupación por el deterioro del barrio sur de la Comuna de Santiago "lo cual se revertiría con el paso del Metro por esta calle". ……………………………… 102 6 Celulosa Valdivia y Caleta Mehuín: ¿macro o micro desarrollo? Respecto de la nieve que en invierno caía sobre el fundo El Barco señalaron que "cuando allí cae nieve también sucede lo mismo en las mencionadas comunidades" (Quepuca Ralco y Ralco Lepoy). En la oportunidad el senador Sergio Fernández señaló que en su visita no había visto "depredación en los bosques, sino, lo contrario, un manejo silvicultural técnicamente adecuado". No obstante, pocos días antes, las ONG ecológicas habían señalado que el proyecto contenía errores y que no cumplía con el fin de ser un instrumento eficaz en la protección ambiental y el desarrollo del país y que esperaban que en la Cámara de Diputados se corrigieran los numerosos errores que el texto contenía. Fernando Danus, comisionado interino del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue enfático en rechazar algunos aspectos de la denuncia del Partido Humanista Verde y Greenpeace, especialmente el carácter "clandestino" de la reunión de Madrid, pues a su juicio se trataba de una convocatoria abierta, donde "la mayoría de los asistentes se oponen a la caza de ballenas, así es que no se puede decir que esto sea un mitin de países que vayan a ser influenciados por Japón". En su opinión se alterarían de tal forma las condiciones de vida que "será imposible que vuelvan a recuperarse" por lo que, en su opinión, el trazado debía ser por calle Arturo Prat o por avenida Vicuña Mackenna. Por otra parte, para los senadores de oposición Sergio Diez y Eugenio Cantuarias la preocupación central era buscar una legislación que equilibrara la conservación del medio ambiente con el derecho a la libertad de trabajo y a emprender actividades económicas, conjuntamente con el derecho al uso y goce de la propiedad. Todo el país opinó sobre el paso del Akatsuki Maru. Por un lado, los ejecutivos de GasAndes justificaban el trazado señalando que "la razón de Pirque es la seguridad de la instalación, donde mejor queda el gasoducto instalado, donde es más seguro, donde menos trastornos provoca". El 3 de febrero de 1994 el diario La Tercera daba a conocer que la empresa estadounidense Forestal Trillium invertiría US$ 100 millones en el proyecto Río Cóndor, que implicaba una superficie de 250.000 hectáreas compradas a la compañía canadiense Cetecsel y la construcción de un terminal en Puerto Arturo y de caminos de acceso hacia las faenas. Para Baquedano el diputado García Huidobro defendía los "intereses de su patrón político, el senador Francisco Javier Errazuriz, uno de los mayores propietarios de salmoneras del sector". Para el Gerente General del consorcio Frank Wong se debía seguir adelante con el proyecto aunque continúe el malestar de los vecinos de Pirque. WebFacultad de Ingeniería «EIDENAR» Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, - No. Junto a una serie de organizaciones ecologistas, el concejal Suarez demandó del gobierno el respeto a la Ley de Bases del Medio Ambiente, que exigía un estudio de impacto ambiental antes de aplicar pesticidas. En tanto, el director de la CONAMA Mauricio Huenchulaf era removido de su cargo por "desordenes administrativos" y sus desacuerdos con el subdirector de la institución Victor Painemal según afirmó el Ministerio de Planificación. Posteriormente en agosto de 1998 ecologistas y pescadores consiguieron sus propósitos de una alternativa al ducto en Mehuín pues la empresa Celco estaba optando por la descarga de efluentes con tratamiento terciario al río Cruces. El 16 de julio de 1996 el Gerente General de ENDESA, Jaime Bauza, suspendió una reunión que le habían solicitado los diputados Juan Pablo Letelier, Isabel Allende y Andrés Palma para tratar el tema de la central hidroeléctrica Ralco, ya que iban a ser acompañados por los ecologistas Juan Pablo Orrego y Sara Larraín a quienes calificó como "personas que comercian con el medio ambiente". Además, como ya se señaló, estimaban que la probable renovación de 200 hectáreas en el área central de la metrópoli significaba una economía de 800 hectáreas de tierras agrícolas de la periferia de Santiago. Por su parte, el abogado Fernando Dougnac estimaba que existían muchas otras alternativas energéticas que son probadas y eficientes y que no conllevan la destrucción del Biobío. Facultad Técnica. Así, en octubre de 1992 los vecinos de Providencia encabezados por la alcaldesa Carmen Grez presentaron al Presidente de la República Patricio Aylwin cinco mil firmas solicitando que la Línea 5 del Metro no fuera construida por el Parque Bustamante. La ley ambiental era inminente. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. El 17 de junio la familia Astorga "desarmó" y puso alambres de púa en el único puente que permite el acceso a la ladera sur del río Maipo en el sector del Fundo Cascada de la Animas. El 23 de agosto de 1992 el arquitecto Christián de Groote envió una carta al Director de El Mercurio en la que señalaba que no dudaba en que el daño para la ciudad sería tremendo e irreparable, afectándose a la única estructura coherente de parques que existe en la ciudad. En 1994, en trabajo conjunto con la CONAMA, el mismo grupo actualizó el diagnóstico anterior y detectó 1.288 problemas ambientales. Este real decreto tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones, con carácter excepcional, y por … En este contexto, la empresa no descartaba apelar ante los tribunales si el fallo le fuera adverso. Durante el mes de diciembre de 1992 la discusión en torno a la central Pangue se mantuvo. En otra perspectiva, para Adriana Hoffmann y Malú Sierra, el ecologista norteamericano era culpable por comprar para conservar la naturaleza por lo que despertaba "sospechas o envidia )Quien es este personaje que se hizo de un territorio tan grande como algunos países de Europa? Según el presidente de RGI American Seafood los japoneses y los españoles que tenían barcos operando en Chile estaban preocupados por que tenían una tecnología muy antigua que les hacía sentir temor frente al American Monarch. Y aseguraba que no sería la última que GasAndes debería librar antes de poner en marcha su gasoducto, en mayo de 1997. En su discurso el Presidente Patricio Aylwin destacó que el proyecto institucionalizaba la Comisión Nacional del Medio Ambiente, transformándola en un organismo supraministerial que resuelve en materia de protección ambiental y coordina las iniciativas públicas y privadas. La empresa norteamericana, por su parte, seguía realizando los trabajos necesarios para desarrollar su proyecto forestal. 2 0 obj El 10 de octubre de 1992 el Senador UDI Eugenio Cantuarias expresaba en El Mercurio su postura frente a la ley de bases del medio ambiente. Según Boeninger se era responsable cuando se actuaba en forma culposa o dolosa, "porque lo aprobado por la Cámara puede causar cierta incertidumbre jurídica respecto a algunas actividades”. El 8 de mayo se anunciaba a través de la prensa que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas vería ese día el recurso de `protección interpuesto por los parlamentarios de la bancada verde que impugnaban el fallo aprobatorio de la Comisión Nacional del Medio Ambiente al proyecto forestal Río Cóndor de la empresa Trillium. En la oportunidad, Sergio Saavedra anunció que en julio de 1993 comenzarían los trabajos de trasplante y traslado de árboles del Parque Bustamante. Al mismo tiempo estaban liquidando una gran extensión que colindaba con su fundo. Santiago en la década de los sesenta siguió incrementando el ritmo de su expansión demográfica y areal. Es curioso también que se siga ironizando con un tema tan delicado y tan importante como es la extinción de especies de flora y fauna. La meta es formar entre 1965 y 1970, 450 mil hectáreas de nuevos bosques" (Mensaje Presidencial, 1966). reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), a realizarse en Tokio entre el 10 y 14 de mayo de 1993, se definirían las acciones para continuar con la protección de estos mamíferos; entre ellas, se aspiraba a establecer en los mares australes un santuario para la protección de las ballenas, una vez que terminara la veda. La empresa, por su parte, señaló su sorpresa y malestar ya que no era justo que el diputado pusiera en duda la palabra de los pehuenches. No obstante, en septiembre de 1996, los ejecutivos de Celco afirmaban al Diario Austral de Valdivia que estaban confiados de poder demostrarle "a la comunidad de Mehuín que ellos no van a sufrir ningún impacto negativo, sino que van a ser los directos beneficiarios del aumento de empleos, de la actividad comercial y de otros adelantos que se producirán en la zona con la instalación de la planta". Además explicó que el recorrido de la Línea por Vicuña Mackenna sería por una vía elevada, apoyada en pilares de 40 metros, como una especie de "gran puente", aún cuando reconoció que "provocará una contaminación visual", cosa que se evitaría si "fuésemos un país más rico que pudiera pagar un túnel que cuesta 3 o 4 millones más por kilómetro". A estas alturas del conflicto y de la larga y cerrada oposición al proyecto de Douglas Tompkins se estaba poniendo en juego las bases mismas del sistema económico liberal y la credibilidad de Chile en el extranjero, por ello el gobierno flexibilizó su postura y buscó un acuerdo que permitiera dar una señal clara acerca de la política positiva de apertura del país hacia la inversión extranjera. Recursos Naturales Renovables, Estadística de los Postulantes del año 2016 y 2017. "Todo lo supimos de oídas" alegaba la alcaldesa, añadiendo que no hubo invitación para debatir el tema y que incluso conocieron los estudios, extraoficialmente, por un "folleto publicitario". Cabe señalar, sin pretender ser exhaustivo, la Convención para la protección de la flora, fauna y bellezas escénicas de los países de América (1967), la Higiene y Seguridad Ambiental (1967), las normas de funcionamiento, especificaciones técnicas y aspectos de seguridad en calderas, incineradores, generadores de vapor y chimeneas (1967), construcción y operación de tranques de relaves (1970), Reglamento de la Ley de Caza (1972), Convención para la protección de la flora, fauna y bellezas escénicas naturales de América (1967), Convenio para la conservación y manejo de la vicuña (1973). Según Gastón Aigneren la CONAMA disponía de 17 días hábiles para resolver definitivamente si Ralco podía ser construido. En este contexto, la diputada Fanny Pollarolo lamentó que no se encontraran los responsables de la contaminación. En una carta al editor de El Mercurio aparecida el 13 de noviembre de 1992 la alcaldesa de Providencia Carmen Grez aclaraba que la tarea de lograr 5 mil firmas de apoyo es el resultado de un laborioso y sistemático trabajo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia, encabezada por su presidente el doctor Darío Verdugo. Por su parte, Manuel Baquedano denunció que ENDESA aplicaba una política de hechos consumados sin considerar que todavía había situaciones que resolver como los recursos de protección interpuestos ante la justicia y la decisión de la CONADI acerca de la permuta de las tierras indígenas. El mes de enero de 1996 fue de intensa polémica y conflicto. La reacción de los grupos ecologistas, como señal de protesta, fue ocupar la sede central de la CONAMA, que debió ser desalojada por carabineros. Al día siguiente el Instituto de Ecología Política, "molesto por la aprobación del proyectopropone boicot a productos de Trillium". Hasta junio de 1995 la empresa Forestal Trillium Ltda había invertido en Río Cóndor 8,4 millones de dólares y para el año 2000 se esperaba completar una inversión de 150 millones de dólares. Entonces el solo hecho de que uno llegue a la zona es un gran disgusto". WebSentencia de Control de Constitucionalidad C-225 de 2017 - En relación con la carga de la prueba en materia ambiental y de salud pública, la Corte determinó que la presunción de … )No se estará encubriendo con estas actividades una secta de objetivos desconocidos. Asimismo, la capacidad de fiscalización quedaba muy limitada y no podía ser ejercida por cualquier ciudadano ya que para hacer una denuncia se exigía un depósito en dinero equivalente al daño que se podía producir. En la ocasión Tompkins recibió el apoyo del diputado Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados quien señaló que el proyecto se había visto confrontado con los "intereses económicos depredadores como son las salmoneras y las empresas madereras". El paso del ferrocarril metropolitano no es requisito sine qua non para la renovación de la zona". Sin embargo, los pescadores no cedieron en su posición de ni siquiera permitir la realización de un estudio de impacto ambiental en la bahía donde habitaban y trabajaban. 321 pp. Por su parte, doce dirigentes de la Coordinadora Metropolitana Mapuche se tomaron las oficinas de la CONADI, emplazando al nuevo director de esa institución Domingo Namuncura a defender la Ley Indígena y evitar la construcción de Ralco. "Por otra parte, el sector privado exportador se ve compelido a actuar en la medida que los mercados internacionales exigen certificaciones de calidad ambiental. 14 pp. Una vez conocida la resolución, ENDESA se mostró satisfecha "pues la aprobación, por parte de la autoridad, confirma que la central Ralco es un excelente proyecto para el desarrollo energético del país". De esta manera, entre los objetivos de una gira a los mares del sur, se consideró como uno de los más importantes el envío del Rainbow Warrior a Valparaíso para protestar contra el pesquero gigante. Por su parte, Francisco Feliú, Presidente de la Cámara de Turismo de Chaitén, afirmaba "no es secreto que la conviviente del señor Tompkins en una entrevista a un canal televisivo nacional, aseguró que a estas tierras vendrá una gran estrella brillante. Asimismo, otro fallo reciente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt había establecido que la denuncia efectuada por el presidente de la Fundación EDUCEC era correcta y que el vertedero de desechos industriales de la empresa "Fiordo Blanco S.A" ubicado arbitrariamente en un terreno que administraban era ilegal y atentaba contra la garantía constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación. En este contexto, en marzo de 1995 se informó al medio nacional a través del Diario Oficial que la sociedad Proyecto Alumysa S.A. había decidido someter voluntariamente el "Proyecto Alumysa" al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental mediante la realización de un Estudio de Impacto Ambiental. Más bien se trató de integrar la variable del medio ambiente dentro de la comunidad, y para ello se había aprobado una ley con la colaboración del sector empresarial. En esa oportunidad Jorge Herrera, alcalde subrogante, entregaba la posición oficial del municipio señalando "no aceptaremos la construcción del Metro a través del parque". Un nuevo y activo protagonista se suma a este conflicto en julio de 1996, a partir de la resistencia de los 1.500 habitantes de la caleta de pescadores y balneario de Mehuín en contra del tubo que la empresa Celulosa Arauco y Constitución proyectaba sacar al mar, a unos 400 metros adentro, con el objetivo de depositar allí los residuos líquidos que emitiría el proceso productivo de la planta de celulosa kraft, que se quería construir en Mariquina. No cabe duda que entre los pehuenches las opiniones acerca de ENDESA también estaban divididas. Esa crisis sólo podía enfrentarse con una sobreexplotación de los recursos marinos por lo que había riesgo de su desaparición. La consultora estimaba que el proyecto Ralco tenía importantes impactos ambientales negativos de los que la ENDESA no se hacía cargo en su estudio. El 24 de agosto de 1996, CONAMA rechazó el estudio de impacto ambiental de Ralco, aduciendo que los antecedentes que se habían entregado no eran suficientes para calificar ambientalmente el proyecto. (1991) ¿Es Sustentable el Desarrollo Pesquero Chileno?. Los arquitectos por su parte insistieron en que la Línea 5 del Metro fuese trazada por Arturo Prat y Matta pues un mayor número de comunas del Gran Santiago se verían beneficiadas por esta alternativa que respondía a un planteamiento integral de urbanismo. Hacia fines de la década del 50 se estableció en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, un grupo de trabajo centrado en la Biología del suelo y en enfoques generales de Ecología y Medio Ambiente a un nivel regional en Chile, coordinado por el profesor Francesco di Castri. Por su parte, Mario Urrutia, gerente de la futura planta, que había asumido en reemplazo de Victor Renner, afirmaba que si finalmente la comunidad se "pone en la dura", el directorio debía definir si la empresa estaba dispuesta a tener que trabajar en la caleta protegida por carabineros. 123 Caza y Pesca: 8 La difícil campaña para evitar la caza de ballenas en los mares australes ……… 143 9 Conflicto por el arribo a aguas chilenas del American Monarch, el buque factoría más grande del mundo …………………………………………………………... 148 Urbano: 10 Acerca del trazado de la Línea 5 del Metro: un nuevo y conflictivo debate sobre el medio ambiente urbano de Santiago ………………………………………… 152 11 La mosca de la fruta y el encendido conflicto por las fumigaciones aéreas sobre Santiago ………………………………………………………………………… 161 12 ¿Río de autos en el Mapocho? Por su parte, Ubaldo Argüenez, subgerente de la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta, informó, luego de explorar en terreno los daños, que no había ningún peligro para la comunidad que consume agua potable debido a que el hecho ocurrió lejos de las captaciones y después del embalse por lo que "el ácido no pudo escurrir río arriba". Un tercer período, denominado de transición a la democracia, se extiende entre 1990 y 1997, período en el que se aprecia un primer intento por asumir la dimensión ambiental en el desarrollo nacional. Asimismo el Canciller afirmó que nuestro país proponía que "se acepte una invitación de Australia para realizar una reunión intersesional, abierta a todos los estados miembros de la BCI, otros países interesados y organizaciones no gubernamentales, en el que se discuta sobre un santuario austral y se aborde las cuestiones legales, políticas, ecológicas, geográficas, financieras y ambientales". Soler, F. Es territorio fronterizo con Guatemala, al este, y su costa está bañada por el océano Pacífico. La publicación se ha materializado a través del significativo apoyo económico que han otorgado la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica y la Corporación Ambiental del Sur. Santiago. Sin embargo, aseguraba que hasta el momento "no había ninguna irregularidad de parte de Tompkins" por lo que se estaba desestimando intervenir en el plan de inversiones del norteamericano mientras el empresario se sujetase a las normas legales chilenas. Finalmente se exigía el establecimiento de un sistema de monitoreo de las condiciones ambientales de la planta y su entorno. Además, se denunciaba a través de la prensa que Tompkins estaba construyendo ocho canchas de aterrizaje en Chaitén lo que le permitía "salir de Chile cuantas veces quiera y sin dar aviso a la policía internacional". Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería consideró que debían introducirse modificaciones al proyecto de ley, especialmente en lo que se refería a la gradualidad de la aplicación de la ley "que está señalada en el mensaje del ejecutivo, pero no así en el texto del proyecto", insistiendo en la necesidad de que la ley tenga normas claras, para evitar futuras controversias en su aplicación. El crecimiento en extensión de Santiago ha implicado la pérdida de la funcionalidad de la ciudad, lo que se ha visto reflejado, por ejemplo, en el aumento de los tiempos de viaje. Portada Ello a partir de la compra de las principales empresas, que pasaron a depender de CORFO, de la creación de un Comité Sectorial para el Desarrollo de la Industria Pesquera y del desarrollo de proyectos de inversión. (ed.) Dicha ley, N° 19.300 fue publicada el 9 de marzo de 1994. El 12 de enero dirigentes de Corpirque reiteraron sus denuncias de llamadas anónimas de amenazas para ellos y sus familias. En Agosto los diputados de la Comisión de Recursos Naturales Guido Girardi (PPD) y Mario Acuña (DC) solicitaron al Subsecretario de la Subsecretaría General de la Presidencia una "exhaustiva investigación sobre "como se produjeron las ventas y en que forma se negoció". El segundo período se desarrolla entre 1973 y 1989. Asimismo la agrupación Defensores del Bosque expresó su molestia por "los trascendidos y declaraciones oficiosas de personeros de gobierno en una actitud hostil al Parque Pumalín". A mediados de ese mes en una reunión convocada por el intendente de la Región de Antofagasta los miembros de las distintas entidades del Estado coincidieron en que toda la comunidad tenía culpa en la contaminación del río. Por otra parte, afirmaba "francamente el señor Belisario Velasco es muy contrario y no entiendo las razones". Ello demuestra su equilibrio y sentido común" (CIPMA, 1992). En enero de 1994 el senador UDI Eugenio Cantuarias culpaba al PPD del retraso que estaba sufriendo el proyecto de ley de medio ambiente, afirmando que la tardanza era producto de las presiones que el PPD había estado ejerciendo sobre el gobierno para que se trasladara al Ministerio de Bienes Nacionales -cuya próxima titular tiene esa militancia- la dependencia institucional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Consultados sobre el desplazamiento del City Gate 1, el gerente general Frank Wong, "insistió que ese era el lugar óptimo para la instalación, aunque no descartó la alternativa de ubicarlo en la zona del eje vial Santa Rosa, colindante con el río Maipo". <>/Metadata 974 0 R/ViewerPreferences 975 0 R>> David Syre estimaba que el proyecto generaría empleos para cerca de 700 personas en la planta de aserrío y elaboración, y a 300 en el bosque mismo "lo que, sumado a los empleos indirectos, se llegaría a un total aproximado de 3.000 puestos de trabajo en Tierra del Fuego". El dueño de los terrenos sólo tenía derecho a ser indemnizado por los perjuicios causados. Por otra parte, rechazaba categóricamente que su posición tuviese un trasfondo político, tal como lo habían señalado días atrás cinco alcaldes de la Concertación. En tanto los habitantes de Porvenir se hallaban divididos frente al proyecto. Según la bióloga, "los xantatos, que fueron los agentes detectados en el Loa, son utilizados en la producción cuprífera y al igual que la espuma que se formó sobre el torrente, no existe en ningún sistema natural". Posteriormente se formalizó otra institución, FONDECYT, que en forma específica es la encargada del manejo de recursos de investigación a los cuales es posible postular mediante proyectos. Sumándose a la polémica los productores de fruta, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos manifestaron su amplio respaldo a la labor de control del foco de la mosca de la fruta a través de las fumigaciones. Asimismo estimaba que no era lógico que SECTRA jamás hubiese consultado al municipio ni a los vecinos mientras preparaba el informe técnico, así como que tampoco se invitara a los profesionales de la municipalidad a participar en los estudios realizados. No parece extraño que no existan referencias ni conciencia sobre estos temas en los documentos de la época, especialmente si consideramos que los conceptos de desarrollo sustentable y medio ambiente adquieren relevancia mundial sólo a partir de la década de los setenta[2]. WebRecursos Naturales No Renovables. Les damos plazo hasta el 20 de febrero, de lo contrario tomaremos acciones para echarlos. Sin embargo, el 5 de mayo de 1993, el Senado postergó hasta una fecha no determinada la votación para la aprobación general del proyecto de ley marco sobre el medio ambiente ya que cinco parlamentarios no habían alcanzado a expresar su opinión sobre el tema. %���� Las exportaciones chilenas son, en lo fundamental, recursos naturales y materias primas con bajo nivel de valor agregado" (Alvarado, 1995). Doc. A principios de septiembre, en Argentina, una asamblea de legisladores nacionales, provinciales y comunales rechazaron el eventual paso por aguas territoriales del barco japonés que contenía una tonelada de óxido de plutonio en sus bodegas, advirtiendo que era "terrible y criminal. Por otro, representantes de Corpirque encabezados por Mary Anne Müller se manifestaban en contra del proyecto, criticando la actitud dictatorial con que había procedido la empresa. Carabineros por su parte mantenía un contingente de 50 hombres de fuerzas especiales, dos buses blindados, un "zorrillo" y 60 policías montados. El tema fue ampliamente debatido por expertos y principiantes. Un ejemplo claro, señalaba, era "la póliza de seguro que garantizaba el eventual daño sin atender el carácter irreversible que éste pueda tener". Asimismo, con el objetivo de incentivar la incorporación de nuevos interesados en el sector se simplificó la tramitación para obtener licencia de pesca por medio del dictado del decreto supremo del Ministerio de Economía N° 175 de 1980. En esa oportunidad Orrego señaló "el fallo es inapelable. Cabe mencionar que en Chile se han reconocido cerca de 2000 disposiciones legales que tienen relevancia ambiental. Convenios internacionales sobre contaminación marina (1977), Código de Minería (1983), Convenios y Tratados internacionales para la conservación de especies animales marinas), Convención sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres -CITES(1975), Incineración y calidad del aire (1976), Normas sanitarias mínimas para prevenir y controlar la contaminación atmosférica y establecimiento de normas de calidad del aire (1978) y diversas disposiciones sobre contaminación atmosférica en la Región Metropolitana (1979), basuras (1976 y 1980)) Protección agrícola (1981 y 1984), Indices de calidad del aire (1988, 1989) entre otras disposiciones. Asimismo, el Ministerio de Minería intentó incorporar la protección del medio ambiente en la política minera del gobierno, elaborando diagnósticos y normas específicas para regular el impacto ambiental del sector. En representación de los indígenas tomó la palabra Antolín Curreao, antiguo cacique, quien explicó que aunque actualmente son pobres, lo serían más si entregaban sus tierras, ya que no tendrían donde criar a sus animales y practicar su agricultura de subsistencia. Recursos Naturales Renovables: Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos. Por su parte, el Alcalde de Santiago Jaime Ravinet se opuso al proyecto del Colegio de Arquitectos, pues ese trazado "dejaría abandonado el sector norte de la ciudad" planteando que la solución sería empalmar la Línea 5 con la estación Cal y Canto, la que tendría diversos accesos y combinación con el metrobús. Así, el énfasis de la nueva ley "es preventivo y no sancionatorio. Según la doctora Irma Vila de la Universidad de Chile "lo que debió ocurrir, y que nadie quiere admitir, es que la contaminación del Loa se produjo por el vertido de desechos contaminantes poco antes o durante las lluvias, pensando que estas los eliminarían, o fue provocada por la remoción de una acumulación de botados previos, que se estancaron en el tranque". 2 personas están hablando de esto. En medio de la polémica, un reportaje de la revista Newsweek afirmaba que "el caso Tompkins demuestra cuan inescrutable todavía puede ser el aspecto ambiental norteamericano para los sudamericanos. El 7 de marzo de 1994, Leopoldo Sánchez y Rodolfo Pereira, suscribieron un acuerdo tendiente a perfeccionar los mecanismos de coordinación y comunicación institucional entre los distintos agentes involucrados, así como para informar con la debida antelación las fechas y horas de las pulverizaciones. En la ocasión Manuel Baquedano, del Instituto de Ecología Política, señalaba que "frente a un conflicto bélico, nunca las fuerzas armadas han pedido permiso para entrar a algún lugar, ni para cruzar la frontera". Esta medida fue motivo de numerosos recursos de protección, ya que se consideró que atentaba contra los derechos consignados en la Constitución Política de 1980. Asimismo, el lonco de Quepuca Ralco, José del Carmen Levi, señalaba, en una carta dirigida al Presidente de la República, "queremos que siga trabajando la fundación, donde estamos viendo muchas mejoras". A su juicio, lo medular estaba en reflexionar y definir si era un deber del Estado tomar resguardos legislativos sobre el límite de hectáreas que un extranjero puede comprar en el país. Por su parte, Pedro Fernández, de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Planificación de Inversiones en Infraestrutura de Transportes (SECTRA), afirmaba "son apuestas que no se pueden probar" y Claudio Hohmann, del Ministerio de Transportes, señalaba ")pero que pasa si esto no sucede? II. El 28 de marzo de 1995, Tompkins asistió a una reunión presidida por el intendente subrogante de la región de Los Lagos, Osvaldo Wistuba e integrada por un buen número de autoridades regionales. Además, se pensaba que los recursos pelágicos son muy afectados por las condiciones ambientales y en consecuencia no era posible calcular una cuota efectiva (Gómez Lobo, 1991). 31003. Señalaba asimismo que "de las siete fundaciones norteamericanas en las que supuestamente participa Tompkins, sólo una tiene un objetivo de ecoturismo. Asimismo, en la oportunidad, criticaron a la directora de CONAMA por haberse pronunciado en favor de GasAndes en consecuencia que la empresa recién entregó el estudio de impacto ambiental que se debe evaluar y que recién está conociendo la autoridad. Pero los esfuerzos deberán seguir incrementándose a futuro. Correo: Entonces el Intendente de la Región de los Lagos, Rabindranath Quinteros convocó a una reunión a los pescadores de Mehuín en la que intentaría persuadirlos de que al menos permitan el trabajo de los ambientalistas que debían evaluar el impacto en el ecosistema. Planteaban asimismo que las aprensiones del público chileno se relacionaban con que en el país no había gasoductos, ya que "el gas natural se dispersa en la atmósfera, no se acumula en el suelo como acontece con el gas licuado que se usa en Chile". Señalaban que el grupo ecologista estaba desinformado pues había señalado que "al capturar merluza de cola y tres aletas inmediatamente capturarían merluza del sur, por que las tres especies se desarrollan juntas. Urbano 10 Acerca del trazado de la Línea 5 del Metro: un nuevo y conflictivo debate sobre el medio ambiente urbano de Santiago. Además, existía en la zona un alerzal de más de cuatro mil años. En este polémico contexto, a fines de marzo de 1996, ENDESA presentó a la Comisión Nacional de Medio Ambiente el estudio de impacto ambiental del proyecto Ralco. Al respecto Eduardo Astorga dijo que era "inaceptable que un consorcio canadiense decida pasar por nuestras casas porque le sale más barato, cuando mi familia vive aquí hace 130 años". Por mientras las autoridades de la Región de Antofagasta iniciaron un programa de vigilancia y monitoreo ambiental de las aguas del mar y se prohibió la extracción de mariscos y peces en un radio de 5 kilómetros desde la desembocadura del Loa. El Jefe del Servicio Agrícola Ganadero, Carlos Pardo, señaló en la oportunidad "yo invito a los calameños a que hagan un recorrido desde Calama hasta Chiu-Chiu y vean como está impactado. Estamos defendiendo el medio ambiente y la ecología, y un árbol demora mucho en crecer". No obstante, en Mayo de 1997, la Comisión Antimonopolio acogió a tramitación un requerimiento realizado por diputados de Renovación Nacional en que denuncian eventuales conductas monopólicas en que habría incurrido el empresario norteamericano en el mercado nacional. 7 (3): 24-26 CONAMA (1992) Informe Nacional a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Debido a COVID-19, contáctenos por correo electrónico. A pesar de los riesgos ambientales que implicaba el proyecto aseguraban tener "la certeza de que no existen los estudios de los riesgos que se han enumerado y, por lo tanto, no los van a hacer. Asimismo por decreto supremo N° 25, de marzo de 1992, se radicó la secretaría técnica de esta comisión en el Ministerio de Minería (Mensaje Presidencial, 1993). Otras Resoluciones Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ORDEN de 20 de diciembre de 2022, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones para el fomento de la autosuficiencia de las Administraciones Públicas, en el marco de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas … Respecto de los ocho lugareños sin título de propiedad en vez de desalojarlos mediante una notificación judicial, la política era resolver caso a caso.

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