el urbanismo wari tuvo una influencia de
1946 “Inca culture at the time of the Spanish conquest”. Fue la capital del estado Chimú y representa el más grande centro urbano prehispánico de arquitectura de barro de las Américas. En: Journal of the Steward Anthropological Society 20 (1-2): 17-36. El Complejo Arqueológico Wari fue una ciudad prehispánica capital del estado panandino Wari (600-1100 d. C.). 1981 Late prehispanic Huanca settlement patterns in the Yanamarca valley, Perú. Santiago de Chile. La mano de obra especializada y a tiempo completo, y en muchos casos subvencionada por la entidad política, combinada con los grupos no especializados organizados eventualmente, sobre todo para la construcción o mantenimiento de las grandes obras públicas, lograron el desarrollo de la arquitectura . Berkeley, California, Institute of Andean Studies. Lo que sucede a partir de este Horizonte es la reinterpretación y reestructuración de los elementos estructurales de la cultura. Azángaro habría sido un sitio eminentemente ceremonial, de funciones calendáricas y rituales agrícolas manejados por mitayeros. Pues bien, hay suficientes indicadores en la costa que señalan cambios durante las épocas 1B y 2, como resultado de alguna forma de injerencia Wari que no corresponde a una conquista militar, principio político ejecutado en otras regiones. Representa el urbanismo planificado Wari por excelencia y se encuentra en la cuenca de Lucre, en un ambiente mesotérmico del curso del río Vilcanota en el Cuzco, territorio muy próximo a donde se deben haber encontrado Wari y Tiwanaku según Rowe. 1977 “Excavaciones en Ayapata, Huancavelica, Perú”. 1984 “Tiwanaku: Development of Interzonal Trade and Economic Expansion in the Altiplano”. UNI 2007-I I. Fue la primera cultura andina con grandes edificaciones religiosas II. En: Chan Chan, metrópoli chimú. 1972 “El ‘control vertical’ de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades andinas”. Se encuentra en el valle de Huanta, muy próximo a la ciudad de Wari. Seguramente hubo otro contingente de trabajadores –de servicio o no– que periódicamente llegaban a Chan Chan a colaborar en el funcionamiento, construcción o, quizás también en la producción como parte de sus obligaciones con el estado y el soberano. D. Sandweiss, editor, pp. En: Presencia histórica de Lambayeque. Tan importante fue la explotación de camélidos que sus rebaños formaron parte de todas las esferas en que funcionaron la familia, el linaje y la entidad política; y la base económica sobre la cual se organizó la sociedad Tiwanaku se encuentra en la ganadería de altura, antes que en la agricultura, aún excedentaria. Lima, Fondo Editorial de la PUCP. Las evidencias sugieren una producción alfarera en manos de familias de artesanos sedentarios que comparten sus residencias con sus talleres, y que además dicha producción no habría requerido de un grupo numeroso de gentes especializadas dedicadas a esta tarea, como se percibe de los trabajos en Maymi. Asignatura: Historia Regional y Regional Por tanto funcionaba permanentemente, tanto en vida del gobernante como después de su muerte, poblada por parientes, administradores y gentes de servicio. Primera aproximación. En: Isbell y Mc Ewan, editores (1991). Lima, INDEA. En: “Cerro Baúl: Un santuario de filiación wari en Moquegua”. Ello. Las grandes calles dividen los diferentes sectores del sitio, cuyos muros pasan los 12 m de altura. Fue ocupada desde tiempos precerámicos y es la cuenca donde surgió Tiwanaku, fenómeno cultural muy importante para explicar muchos eventos, sobre todo durante el Horizonte Medio, al norte de donde se desarrolló Wari. Sus orígenes se remontan a los años de 600 d.C. - 1200 d.C. Los conjuntos monumentales reflejan una rígida planificación y una misma tecnología constructiva. En: “Cerro Baúl: un enclave Wari en territorio Tiwanahu”. También hay canales de agua subterráneos. Ithaca, Cornell Latinoamerican Studies Program. Baessler Archiv, Neue Folee, Band XXIV, pp. 1964 “Investigaciones en la ceja de selva de Ayacucho”. En una suerte de procesos sincrónicos, aparecen –en muchos casos– como prácticas comunes a ambos; en otros, sólo se evidencian en uno de los centros. Si bien lo religioso como expresión monumental o como sistema complejo de creencias no estuvo presente con fuerza en su gestión, Wari asimila un sistema religioso foráneo y lo repotencia, convirtiéndolo en medio eficaz para su desarrollo como estado conquistador. En: Boletín de Lima 64: 15-32. humanos, cabezas de animales y escenas de caza y agricultura. Las excavaciones realizadas evidencian un alto porcentaje de consumo de maíz, frutas y variados recursos marinos, de acuerdo con Sandweiss. La ciudad andina tendría más bien aspectos abstractos que la perfilan hacia un modelo urbano distinto. Esta red de acceso está evidenciada por la presencia de asentamientos Wari a la vera de los caminos oficiales o, en ausencia de ellos, por la presencia de cerámica que señala un flujo intenso en aquellos tiempos. Ellos eran por un lado los trabajadores metropolitanos que producían bienes ornamentales y no ornamentales: orfebres, tejedores, constructores, pintores, etc. Una de las características de Wari; fue que basaron su economía en la agricultura y ganadería. En cuanto a los tejidos destacan los gorros de cuatro puntas de lana de camélidos, usados por la jerarquía ceremonial. En la agricultura manejaron diversas regiones, sobre todo la cuenca sur del lago Titicaca, aunque la presencia de sitios Tiwanaku en el lado norte sugiere algún tipo de aprovechamiento agrícola. alfarería fue policroma y existieron una variedad de estilos o formas; aunque 1977 “Ceremonial road in Chincha: symbolic and political implications”. IV, Nº 21. En: Investigations of the Andean Past. En María Rostworowski. En: Etnologiska Studies XXXII. 1982: 5). Esta demografía urbana de ninguna manera modifica la naturaleza rural de la sociedad en el Horizonte Medio. Este urbanismo se cristaliza con Wari, que posteriormente influenciará en conceptos, patrones y tecnologías tanto a las culturas del Período Intermedio Tardío como a las del Horizonte Inka. La construcción de templos no fue una característica wari; sí lo es su naturaleza secular. En: Revista Española de Antropología Americana 6. De acuerdo con las investigaciones arqueológicas, después de dominar los valles circundantes a Moche, los chimú asimilaron en su esfera económica y política a los valles norteños de Jequetepeque, Zaña y Lambayeque. Todos estos elementos resaltan una planificación arquitectónica no tan lograda como en Pikillaqta, quizás por su temprana construcción, ya que ello sucedió en la época 1, en la primera expansión, que se evidencia por la cerámica ayacuchana Okros y Chakipampa. La forma de sus edificios es en unos casos rectangular y en otros, cuadrada. Sin duda, también residencia de la elite Wari, así como símbolo religioso, administrativo y político del estado en la región. A reappraisal of the Middle Horizon period in Perú. El conocimiento de la importancia asignada por los tiwanaku a la agricultura en la cuenca del Titicaca, sin lugar a dudas, se lo debemos a los trabajos de Kolata y su equipo, quienes han demostrado que el altiplano es un espacio que manejado técnica y racionalmente permite una agricultura intensiva. Las ciudades tenían altas murallas, barrios, calles, templos, depósitos y viviendas. Ejemplos de expresión alfarera de la cultura Wari en la costa central del Perú. La pesca y la recolecta de productos marinos fueron sólo formas de economía de subsistencia generalizada aunque, según Moseley, los recursos marinos de la costa peruana permitieron desarrollos culturales complejos. Destaca en todo el conjunto un sector donde la planificación y la uniformidad constructiva se expresan en grado máximo. Meddens y A. Morgan (editores). 1988 “The Late Intermediate period”. Su número es significativo y sugiere un taller que fabricaba preferentemente estos objetos, que se distribuirían en todos los territorios de su esfera de influencia, pues los tupus y otros instrumentos encontrados en Huamachuco, Jarganpata y Azángaro son similares. 1994 Wari y Tiwanaku: entre el estilo y la imagen. ¿Una religión reformada? Steward, editor, Handbook of Southamerican Indians, t. II. Algunos investigadores sugieren que Cajamarquilla es el sitio-tipo Wari; sin embargo, quienes han excavado el sitio, lo ubican en una posición cronológica más bien correspondiente al Período Intermedio Temprano, existiendo –según Shady– hasta la época 2 del Horizonte Medio, en que decae con Nievería. En: Handbook of South American Indians, Vol. . Los Moche Esculpieron cabezas clavas que R. Matos, compilador. II. A pesar de que otro elemento clave en el triunfo de este imperio fue que cuando establecieron una nueva ciudad, esta no aglutinó a toda la población en la ciudad, sino que les permitió vivir en núcleos aislados cerca de los campos agrícolas, donde solo ellos se dirigían a la ciudad por motivos religiosos. EL BRUJO El intercambio de bienes a larga distancia no habría sido en esta época monopolio de los chinchanos, aunque éstos fueron el grupo más significativo y exitoso entre los “comerciantes andinos”. Lima, IEP. Como decíamos en la introducción de este capítulo, a diferencia de la región ayacuchana, que colapsó totalmente después del desarrollo Wari, la región del altiplano del Titicaca mantuvo en cierta manera, en tiempos post Tiwanaku, la tradición cultural de la región, a pesar de los cambios climáticos drásticos que la afectaron. Walter Alva Ann Arbor, University Microfilm. Esta información no ha sido demostrada arqueológicamente aún, pero de hecho el documento sugiere que se trataba de una entidad política regional rica y poderosa, de importancia trascendental en la economía inka, cuyo gobernante, “el señor de Chincha”, era objeto de atenciones similares a las del inka. la de Wari propiamente dicha y la Epigonal o Local que corresponde a la época W. Isbell y G. McEwan, editores. Los sectores monumentales son llamados hoy Kalasasaya, templete semisubterráneo, Akapana, Puma Punku, Kori Kala, Putuni y sitios de menor monumentalidad, como Chunchukala, Laka Kollu y La Karana. La diversificación de la economía Tiwanaku se expresa en las actividades agrícolas, ganaderas y artesanales. Adicionalmente a la capital de la cultura wari, existieron poblados como: Huilcahuaín, Huarihuilca, Azángaro, Conchopata y Espíritu Pampa. Merece destacarse la destreza empleada en la fabricación de una vasija efigie de felino encontrada en Maymi. El éxito del sistema de gobierno Wari radicó en gran parte en el rol que desempeñaron sus centros administrativos construidos a distancias muy lejanas de la ciudad de Wari. Este fenómeno, según Kolata, habría producido el abandono y el colapso de Tiwanaku. Vale la pena mencionar que el modelo de articulación de las zonas costeñas es diferente que el de las serranas, lo cual habla de una . ¿Se trata de una reocupación Wari durante el Horizonte Medio, inaugurando un nuevo modelo de incursión política, o Cajamarquilla mantuvo cierta independencia de Wari? Destacan también los hallazgos de batanes que podrían haber servido para preparar alimentos según algunos autores, y para moler cobre, según otros. Quizás fue una entidad política con cierta independencia de Wari. 1975 Ancient Ecuador. del valle del Chillón”. Evidentemente, el sector donde excavó Vescelius en 1970 debió ser otro de los talleres más importantes en esta línea de producción especial. Probablemente el desarrollo metalúrgico corresponda a experiencias más sureñas, por una tradición altiplánica anterior en la región, o tal vez continuaron de alguna manera la experiencia metalúrgica evidenciada en Waywaka, Andahuaylas (investigada por Grossman), correspondiente a períodos bastante tempranos. arqueologia del peru Se manifiesta desde Huaura hasta la parte baja del Chillón y tiene como núcleo central el valle de Chancay, donde se encuentran los sitios arqueológicos más representativos y los objetos culturales diagnósticos. R. Keatinge, editor. La Paz, Academia Nacional de Ciencias de Bolivia. New Jersey, Prentice Hall Inc. 1948 Cronología arqueológica del norte del Perú. 1976 “Preliminary report on ceramic data and the preinca architectural remains of the lower Urubamba valley, Cuzco”. Parece ser que las aldeas wari, además de desarrollar su vida en los niveles de autosuficiencia, produjeron diferentes bienes como parte de la obligación que habrían tenido –no sabemos si toda la aldea o cada familia– como tributarios del estado; ello porque en muchas aldeas wari, sobre todo en la cuenca ayacuchana, se observan algunos indicadores que sugieren esta modalidad y podrían no ser de producción especializada. Tiene una extensión de más de 8 ha y su ocupación fue continua e intensa hasta la época 2, evidenciada por la cerámica Qosqopa y Viñaque, analizada por Lumbreras. Creo entonces que Wari se introduce ideológicamente muy temprano en la región hasta probablemente finales de la época 2 cuando colapsa, pero continuó estimulando otros procesos culturales. Ayacucho, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. cerámica más conocidos son Conchapata y Robles Moqo en un primer momento; luego Su producción era eminentemente urbana, vivían tanto en los solares nativos de las llamadas ciudadelas de Chan Chan o en su periferia, como lo evidencian los registros arqueológicos que produjeron, según Topic, un porcentaje significativo de la producción artesanal. Arica, Chile. 1903 Pachacamac. Nazca La cuenca del lago Titicaca corresponde a un ecosistema frío, de puna húmeda, sobre los 3 800 msnm, de altiplanicies cubiertas de ichu, forraje que posibilita el pastoreo y el desarrollo de tierras aprovechables para la agricultura de altura. Cambridge. En: Chan Chan, metrópoli chimú. Copar pastizales y terrenos de cultivo debió ser motivo de permanentes de difícil acceso. A través de la implantación del culto a la “Divinidad de los Báculos” –con seguridad, deidad agrícola– y, sobre todo, a través de las ofrendas y ceremonias propiciatorias, la curia Wari estaba segura de aplacar las catástrofes naturales, tales como sequías, inundaciones, heladas y epidemias, frecuentes en el mundo andino. Lima, Centro de Estudiantes de Arqueología de la Universidad de San Marcos. Este sector –cerrado por muros periféricos– tiene 508 ambientes de acceso restringido y circulación interna rígida; muchos investigadores lo consideraron como el sector de las qolqas o depósitos estatales. común, tenían murallas defensivas, en la parte central una construcción Hay otros, como el de Aqo Huayqo, excavado por Ochatoma, que son de menor envergadura y de producción más doméstica. Cultura wari. Sin embargo, no sabemos aún qué carácter tiene esta presencia, aunque algunos rasgos fueron descritos cuando nos referimos a la presencia Wari en dichas regiones. Fueron imitadores del urbanismo de los Wari. La ganadería de altura manejó, muy especialmente, la economía política de estos señoríos y, al parecer, como sugiere Moseley, la intensificación del pastoreo fue una respuesta a la baja producción agrícola. E. Benson, editor. En la actualidad se observa que el sitio ha sufrido una transformación significativa por la apertura de chacras para el cultivo temporal, el huaqueo, la construcción de carreteras, el derrumbamiento de los muros por el paso del tiempo y el crecimiento de plantas xerofíticas, que no permiten siquiera el levantamiento planimétrico completo del sitio. En: Ñawpa Pacha 22-23: 91-134. Los sitios representativos son Pisquillo Chico y Lauri, como centros administrativo-ceremoniales; Pancha la Huaca, como complejo palacio-residencial; y Tronconal, como un pequeño asentamiento, de acuerdo con las categorías planteadas por Krzanowski. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: El pueblo fue agricultor, ganadero y guerrero. Series 427. Los investigadores señalan la existencia de construcciones circulares a manera de talleres-almacenes donde se habrían producido bienes suntuarios. a) Comunicación entre los pueblos conquistados y el poder central. Y quizás incluso Cerro Baúl pudo ser un enclave ayacuchano anterior al Horizonte Medio en las épocas finales del Período Intermedio Temprano. Los orígenes Tiwanaku son eminentemente religiosos y la naturaleza del estado Tiwanaku es teocrática, mientras Wari es un estado militarista disuasivo, persuasivo y conquistador por excelencia, y teocrático a posteriori. Sin embargo debemos recordar que este territorio, en la última época del Período Intermedio Tardío, era considerado ya como territorio chimú, aunque seguramente no consolidado. En: Investigations in the Andean Past. La relación entre cada una de ellas varía, destacando el desarrollo local Warpa, que con las características bastante críticas de su economía en general, empujará a que los ayacuchanos desarrollen en la costa sur formas de intercambio de productos y funden colonias simultáneamente. Lima, Banco Central de Reserva e Instituto de Estudios Peruanos. La demanda de este grano fue cubierta estableciendo colonias en regiones de clima templado y con riego, como los valles medios costeños y los interandinos, tal como antes lo habían hecho los pukara. Luis Portillo - junio 14, 2008. El papel impulsor desempeñado por Mesopotamia sobre . Muchos de los sitios construidos en la cima de los cerros están fortificados y sus edificaciones son de planta circular, ovalada y rectangular. La producción debió ser muy controlada y quienes se encargaban de su circulación debieron ser misioneros comerciantes o estar directamente vinculados a las elites religiosas. Lima. Ambas obras debieron realizarse para la satisfacción de nuevas necesidades en vista del crecimiento poblacional del sitio. Se expandieron desde la sierra central del Perú hacia otros territorios con el fin de propagar su religión. los seres humanos y animales como a los felinos. biodiversidad. Wari. Se presume, de acuerdo con Isbell, que estas aldeas se agremiaron formando el principio de la ciudad como parece suceder en el lado suroeste, donde se evidencian las construcciones. Lima, INDEA. De hecho Chimú no sólo fue heredera de la tradición Moche y de elementos foráneos como Wari, sino también de Lambayeque, que durante el interregnum producido después del colapso de Pampa Grande y la sociedad Moche tuvo roles protagónicos, que con seguridad articularon –desde Batán Grande– a diferentes regiones costeñas, incluido por cierto el núcleo Chimú, no sólo estilísticamente, sino económica y políticamente. El Horizonte Medio se caracteriza porque se pueden encontrar en un mismo lugar varios estilos cerámicos. El arte de la caligrafía china 7. Según algunos investigadores, el más importante parece ser el de Cajamarca, que antes del Período Intermedio Tardío tenía enclaves de tributarios en la costa y mantenía relaciones diversas y ventajosas con Huamachuco. de piedra. Rowe agrega que parte del inmenso botín de guerra capturado a los chimú fue destinado por Pachacutec en el Cuzco a la fabricación de estatuas del creador Wiracocha, del Sol, Mama Ocllo y frisos del Coricancha. Esas formas sencillas de satisfacer las necesidades de alimentación, vivienda, mobiliario y vestido, son las que de una u otra manera constituyen la llamada economía doméstica. Sin embargo las creencias religiosas eran impuestas junto con la política y la economía, sin predominar sobre las castas guerreras. Los sitios como Cerro Baúl, Cerro Mejía, entre otros en territorios de Moquegua y quizá también de Tacna, deben servir no sólo para ver la injerencia económica Wari, sino también los contactos con los altiplánicos en sus orígenes, ya que el diseño iconográfico del estilo alfarero Qonchopata de Ayacucho –según Cook– re- 200 a.C. – 200 d.C. (Pukara) vela una conexión temprana con la costa sur, para luego convertirse en diseños de la tradición Wari. Se trataría, al parecer, de la última remodelación de la ciudad, en la que habría algunos sectores inconclusos. La débil evidencia de materiales culturales chimú al sur del valle de Huarmey sugiere que el estado Chimú no había culminado el control de estos territorios o que se trataba de un área con un desarrollo independiente, que sólo mantuvo algún tipo de intercambio con la región metropolitana Chimú. Este palacio habría sido una lujosa residencia de la elite sacerdotal. Para Wari se sugieren los fundamentales trabajos de Dorothy Menzel. la Elites, etnia, recursos (1993); y Garci Diez de San Miguel, Visita hecha a la provincia de Chucuito en el año 1567 (1964). 1980 Chan Chan, metrópoli chimú. b) El establecimiento de ciudades dependientes de la administración central. Sus construcciones eran de PIEDRA Y BARRO. Desaparece la experiencia más significativa en el nivel político como estado panandino y como ciudad prístina en los Andes en el nivel urbanístico. Tercera Fase: (1,200 d.C.) que marca el inicio de la crisis y decadencia de Wari, donde se vuelve a un estilo de cermica local o epigonal. En las épocas finales se aliaron con los chimú. 1980 “Subsistencia chimú en Chan Chan”. En segundo lugar, el tratamiento de Wari como entidad política estatal pasa por los planteamientos de una discusión publicada en la Revista Andina del Cuzco el año 1985, la cual considero como el esfuerzo colectivo más logrado para definir las características del estado Wari. El tema central mítico tiene semejanza con la imagen de la Portada del Sol de Tiwanaku. El Estado Chavín fue Teocrático, Raymond dice que Vista Alegre y Palestina tienen una extensión de entre 15 y 30 ha, mientras que el otro grupo de sitios pequeños llega hasta una hectárea. La presencia Wari de unos 300 años puede ser considerada como breve frente a Tiwanaku, que se desintegra recién hacia el 1200 d.C. El prematuro colapso de Wari se explicaría porque el sistema de creencias asimilado no obedecía a una tradición local permanente o continua y la religiosidad altiplánica adoptada no se habría arraigadoen profundidad ni en el tiempo ni en el espacio en la sierra central y sureña no Tiwanaku. 1981 “Notes on Some Stone Sculptura from the Northern Lake Titicaca Basin”. Otro de los logros importantes en el Horizonte Medio es el surgimiento de la ciudad como la expresión más compleja y alta del urbanismo andino. Es una síntesis de Nazca más Tiahuanaco. | También reguló, a través de la religión y la fuerza militar disuasiva, las formas de conducta de las culturas dominadas. El colapso de Wari primero y de Tiwanaku después debió ser catastrófico para los pueblos andinos. Wari fue una sociedad urbana que canalizaba su economía partir de una fuerte planificación. Destaca también, en esta etapa inicial, la construcción de templos de variado patrón arquitectónico en los que, por un lado, se utilizaron sillares pulidos como en Moraduchayoq, o, por otro lado, templos donde se combinó este aparejo con el pircado y el enlucido, como en Vegachayoq Moqo. Más al sur, en las cuencas del Pampas y del Apurímac, en partes de los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, se produjo una “anomia estructural” después del colapso wari. Washington D.C. Rowe, John H. 1944 An Introduction to the Archaelogy of Cuzco. El gobernante difunto debió tener atributos divinos y su culto se habría convertido en uno de los más importantes y significativos ritos practicados. El control administrativo fue posible también por el desarrollo de un sistema vial bien organizado desde Chan Chan, que la unió transversal y longitudinalmente con los centros administrativos urbanos, rurales y ceremoniales de todo el territorio chimú. Hablamos de complejidad de una cultura para no utilizar términos usados frecuentemente como superioridad o inferioridad, que refieren más bien a una forma subjetiva y etnocéntrica de ver una sociedad. Lima, INDEA. En los últimos tiempos, son muy meritorios los trabajos de A. Cook, quien con mucha rigurosidad define cuándo y en qué rasgos están presentes las relaciones entre Wari y el altiplano. La Paz. Washington, Dumbarton Oaks. Introducción. En otros procesos civilizatorios estos factores son hasta cierto punto determinantes para el surgimiento del estado; sin embargo su ausencia en el caso andino Wari singulariza el proceso. En la región ayacuchana, escenario de la aparición de la ciudad y el estado Wari panandinos, no fue posible un sistema agrícola excedentario en ninguna de las etapas prehispánicas. Esta característica marcaría una etapa significativa en la construcción de la ciudad, puesto que la llamada por Isbell “arquitectura celular ortogonal” se convierte en el patrón generalizado. En cada uno de ellos se encuentran materiales diagnósticos que señalarían el tipo de actividades realizadas. “Information exchange as seen in Middle Horizon Two Ceramics from the Site of Huari, Peru”. Los wari representan sus imágenes centrales en la cerámica y en los textiles. El término urbanismo se originó a finales del siglo XIX con el ingeniero civil catalán Ildefonso Cerdá, cuya intención era crear una actividad autónoma centrada en la organización espacial de la ciudad. 161-185. Pachacamac se convirtió en un centro religioso en el que había un oráculo famoso hasta el acudían peregrinos de todo el territorio, con igual o mayor preponderancia que la propia ciudad capital de Wari. En: Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 2. El. El Templo Mayor fue el centro tributario del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; y un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos. A decir verdad, casi todos los montículos que componen estos complejos arquitectónicos tienen una tardía ocupación inka, identificable por pequeñas construcciones de adobes paralelepípedos, en contraste con las construcciones locales hechas de tapiales. 3) División de clases sociales y 4) Una ideología estatal en base a “símbolos de autoridad jerárquica”. Las imágenes centrales Tiwanaku se encuentran en la cerámica, los textiles y esculturas de piedra y en muchas tabletas para insuflar alucinógenos. Mucho tiempo antes, en los Andes centrales, los líderes religiosos representaron –probablemente– la especialización más temprana, cuyos roles van más allá de la dirección o ejecución del ritual. b) El establecimiento de ciudades dependientes de la administración central. Visita de la provincia de León de Huánuco, hecha por Iñigo Ortiz de Zúñiga. Según el profesor Ponce, Akapana se construyó durante Tiwanaku III y continuó funcionando con algunos agregados durante Tiwanaku IV y V. Merece destacar que en la cima se encuentran un patio hundido, recintos probablemente residenciales de la elite sacerdotal, áreas de ofrendas –algunas de ellas anteriores a la época Clásica o IV–, restos de conchas marinas, metales y vasijas para la liturgia como vasos y sahumadores. El tema central, que en Tiwanaku se representa en la escultura lítica, pasa en Wari a la cerámica polícroma, como la de Qonchopata en los cántaros cara-gollete. Lima, INDEA. La presencia wari en la región de Huamachuco obedece a una estrategia de control de acceso a recursos naturales y de gente pues, por su posición intermedia, podían desde allí fiscalizar territorios en el valle de Cajamarca y en los valles costeños del norte. (Basado en Lanning 1967, Lumbreras 1969 y Moseley 1992). En fin, Wari representa la primera ciudad en los Andes, de la que por falta de más excavaciones sistemáticas no tenemos mayor información sobre las características exactas de gran parte de sus sectores. Sin embargo, reafirmamos que ciertas condiciones presentadas en el área ayacuchana aceleraron la emergencia de la ciudad y el estado panandino juntos, cuya complejidad urbana y política no tiene precedentes, como analizaremos líneas adelante. Algunos sostienen que esta ciudad, junto a la de Tiahuanaco, fue centro de un imperio que cubría la... ...La Cultura Huari o Wari: Tschauner, H., M. Vetters, J. Dulanto, M. Saco y C. Wester 1994 “Un taller alfarero Chimú en el valle de Lambayeque”. En: Current Anthropology 16: 185-203. * Luis Guillermo Lumbreras Sostiene que: “Wari es una formación social que se caracteriza por un alto nivel de desarrollo tecnológico, con base tanto en una elevada producción agropecuaria como en una producción urbana”. Tesis de licenciatura. Cajamarca Se expandió a lo largo del territorio peruano, abarcó el Altiplano peruano Boliviano, la sierra central y la costa central del Perú. Tema Picture Window. Las culturas son sencillamente diferentes, no superiores ni inferiores, porque toda la cultura material e inmaterial es producto de la relación del hombre con determinado medio ambiente y de las relaciones entre sus integrantes. Sin embargo, no fue en Roma donde la ciudad, las aglomeraciones urbanas, tuvieron su origen. La ciudad de Wari alcanza su máxima extensión y su máximo crecimiento poblacional. La distribución de sitios arqueológicos alrededor de Wari en la cuenca ayacuchana nos revela un patrón de asentamiento relacionado con la urbe. . La deidad principal de Tiwanaku es aquella conocida como la “Deidad de los Báculos”, que representaría a un dios celestial que podría ser el Tunupa de los aymaras tardíos, asociado al rayo y al trueno, según Conrad y Demarest. Arica. En: Dumbarton Oaks Conference on the Olmec. ORGANISACION ECONOMICA Las actividades económicas de los Canichana son estrictamente las de su, 1. J. Haas, S. Pozorski y T. Pozorski, editores, pp. El Transporte Público (TP), a . Algunos investigadores que han tratado el problema Tiwanaku indican su primogenitura de “estado imperial” sobre cualquier entidad, incluido Wari. Se perciben trabajadores en general, muchos de ellos especializados y subvencionados –sobre todo los vinculados al culto y los sectores militares– que no participan directamente en la producción, y finalmente sectores gubernamentales administrativos. La población continúa creciendo, producto del flujo migratorio de los valles cercanos como Huanta o el mismo valle de Ayacucho, quizá también por la presencia de gentes llegadas de regiones distantes, tal vez de Cajamarca –cuyo estilo alfarero tiene mucho prestigio–, de la costa central y sur, entre otros luga-res, sea por razones administrativas, de intercambio y/o por el prestigio de los pequeños templos todavía existentes. corresponden al lado sur de la ciudad, caracterizado porque el ancho y la altura de los muros de sus construcciones son de menores dimensiones. 1964 “Style and time in the Middle Horizon”. 1970 “Informe del reconocimiento del valle de Chincha”. Los investigadores señalan también que el origen del urbanismo Huari sería de los Andes Centrales más que de Tiahuanaco, por más que la arquitectura sí haya recibido influencia de los del Altiplano. En: Isbell y McEwan, editores (1991). “Para asegurar sus conquistas y administrarlas debidamente los Wari establecieron, en puntos estratégicos del territorio imperial, enclaves que oficiaban de centros administrativos y lugares de captación de recursos provinciales y remisión de los mismos a la metrópoli. Durante el Período Intermedio Temprano la región ayacuchana debe ser considerada como un área marginal frente a aquellas dominadas por los grandes centros ceremoniales que caracterizaron a la costa y la sierra norteñas, la costa central y sureña y el altiplano peruano-boliviano. Implications for prehistory”. La agricultura, el pastoreo y la producción de objetos artesanales debieron ocupar la vida cotidiana doméstica de los chancas, que les permitía el autoabastecimiento. 1976 “Environment and Empire: Climatic Factors in Prehistoric Andean Culture Changes”. No es casual que la deidad central se adoptara en épocas críticas de carestía de aguas, de desecamiento de las tierras, de falta de alimentos que agudizaron aún más los sempiternos problemas de la baja pluviosidad de la región. El sitio de Pachacamac desde la época 2A se convierte en un centro de mucho prestigio y durante la época 2B influye en la costa norte, en el sur (Ica) y en la sierra central (Huancayo). Lima, Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP). Origen de la Cultura Huari: Es una cultura de fusión( Tiahuanaco + Nazca + Huarpa) Estas nuevas formaciones económicas-sociales se verían expresadas en términos de modelo de asentamientos en ciudades o asentamientos urbanos. Esta edificación es conceptual y tecnológicamente, hasta hoy, la más altiplánica encontrada en la ciudad de Wari y está fechada para los inicios de Wari, 1A. PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA CERÁMICA: Vasijas antropomorfas o zoomorfas (canteros y keros). Lima, IEP. Al margen de las diversas opiniones de los investigadores en relación al peso específico de las diferentes actividades económicas, la sociedad Tiwanaku integró con eficacia los diferentes sistemas productivos, de tal manera que la importancia de ambos recursos –agrícolas y ganaderos– se ve reflejada en la iconografía de la estela Bennett que, como dice Kolata, citando a Zuidema, uniría agricultura, pastoreo y calendario, aunque este último aspecto aún es poco conocido. Ha habido también una revisión y una crítica permanentes de los modelos y las interpretaciones de los datos. Este tipo de centros sugiere la presencia de funcionarios estatales que habrían usado mecanismos contables de registro como los quipus inkas para procesar con seguridad activos fijos y renovables del sistema económico wari y emplearlos en la buena administración y logística del estado. Sin embargo, asumimos que las proposiciones más reflexivas que se manejan son aún especulativas, útiles sólo en cuanto explican una modalidad política muy compleja. Se proyectaron y construyeron masivamente canales de riego de grandes dimensiones y variados usos gracias a la mita, destacando aquellos que unían dos o más valles, como el canal La Cumbre, que quizás irrigó tierras del valle de Chicama con aguas llevadas del contiguo valle de Moche. La conjunción del militarismo y urbanismo, sucumbieron ante el avance de los Chancas o Yaros RAZON a la contradicción entre la Ciudad(mayormente artesanos) y el Campo(gente dedicadas a la agricultura y el pastoreo);hecho en el cual la . J. Los diseños reproducen figuras mitológicas, cóndores, pumas y cabezas humanas. La información actual señala que en el altiplano este consumo ya se efectuaba antes de Tiwanaku Clásico o IV, manteniéndose después de dicha fase. Como actúan con respecto a esto, La india La cultura de la India está marcada por un alto grado de sincretismo136 y pluralismo.137 Los indios han logrado conservar sus tradiciones previamente, Martha Elizabeth Daza Hernandez Correo: melizabethdh@gmail.com Marzo 22 de 2011 Elabore una síntesis crítica personal donde justifique la pertinencia y utilidad de los fundamentos de, La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se, HISTORIA DE LAS CULTURAS INDÍGENAS VENEZOLANAS Y SUS EXPRESIONES CULTURALE Epoca prehistórica Corresponde al período entre la población de América en general y del territorio, La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada, producto decimo segundo de tercetr moduloPorqué Como Docente Debe Fomentar Una Cultura Cientifica, Tecnologica Y Humanista Es de considerar que la educación en México como, Culturas Juveniles Punk El movimiento punk nace en en la década del 70, se dice que nacio en dos lugares , por un lado New, LA CULTURA CANICHANA I 3.4. 1972 “A Medicine Man’s Implements and Plants in a Tihuanacoid Tomb in Highland Bolivia”. Estilo e iconografía”. Se dividió en barrios: Checohuasi, Moraduchayoc, Capillayoc y Ushpa Coto. Su planta es cuadrangular y una gran avenida amurallada atraviesa la ciudad. Hoy sabemos que las culturas complejas emergieron tempranamente en los Andes, siendo la más representativa, de acuerdo a los datos arqueológicos contemporáneos, la cultura Valdivia, en el actual Ecuador que, como integrante de un proceso de complementariedad de esferas culturales andino-amazónicas, ha aportado sustantivos rasgos para la tradición religiosa de la sociedad prehispánica de los Andes centrales y sur centrales, como se infiere de los trabajos de Lathrap, Damp, Pearsall y Marcos. Los orígenes Wari pueden explicarse entonces por la interacción diversa y recíproca de tres áreas de mucho prestigio y de desarrollo coetáneos como la región ayacuchana, la costa sur peruana y el altiplano peruano-boliviano, representadas por Warpa, Nazca y Tiwanaku Temprano. “Jincamoqo: A Huari Administrative Center in the South Central Highlands of Perú”. En el segundo, la fuente es básicamente arqueológica, aunque se usa la analogía con los inkas. 1992 Avances en arqueología andina. Patrimonio Cultural Produjeron una verdadera revolución urbana. En: Tecnología y organización de la cerámica prehispánica en los Andes. Se han encontrado algunos quipus –si bien no en contextos netamente administrativos– para la época Wari, como el registrado en Nazca por Conklin. La historicidad de esta dinastía aún no tiene su comprobación arqueológica, aunque en los últimos años algunos arqueólogos tienden esforzadamente a correlacionar eventos y sitios mencionados en los documentos escritos con la evidencia arqueológica. Lima, Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia, Instituto Nacional de Cultura (INC). Camino Inca No conocemos a la fecha ni la dimensión ni el número de pobladores de este sitio para esta época. Utilizaron pinceles hechos con cabellos humanos, con mangos de caña, y quizá también plumas y lana de camélidos. Tampoco ningún otro tipo de centro urbano anterior o posterior a Wari habría cambiado la composición mayoritariamente campesina de la sociedad andina. Washington, Dumbarton Oaks. Igual que en el caso del estado, la ciudad ha sido concebida desde diversas perspectivas, y el uso del término responde más a la costumbre que a criterios sistemáticos y objetivos. Estas ofrendas constituyen una tradición durante toda la existencia de Wari y en todas las regiones, que si bien tiene variaciones, como el caso de Ayapata con algunos rasgos más altiplánicos, no afecta lo sustantivo del culto. Se compone de un área nuclear que aglutina 10 grandes conjuntos urbanos llamados ciudadelas, de unos 6 km2, y de un Rivero y Tschudi serían las últimas construidas, ya en las épocas finales de Chimú. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Los temas centrales referidos para el Horizonte Medio en general y para el estado Wari en particular, se los debemos a los profesores D. Menzel y L. G. Lumbreras, quienes lúcidamente avizoraron muchos de los aspectos políticos y religiosos de aquella época. En realidad, se trata de una región, quizás la única, donde la heterogeneidad étnica es bastante grande, aunque se reconoce a collas, lupaqas y pacajes como las etnias más importantes ubicadas en el entorno del lago Titicaca, en el territorio llamado Urcusuyu. En el norte, Moche representaba una entidad política de señoríos segmentados según algunos autores, con una sólida ideología religiosa que integró y reforzó intereses comunes en torno quizás de Ai-apaec, e impidió así la incursión de una ideología Wari serrana, que intentaría una integración como la lograda a ese nivel en otras regiones conquistadas. c) La orfebrería. Según Cook, “…en Wari lo sobrenatural se combina con una jerarquía de figuras de elite, guerreros y cautivos”, mientras “…el repertorio (iconográfico) Tiwanaku enfatiza una serie de figuras sobrenaturales en cerámica o representaciones en grandes monolitos…” (Cook 1994: 180). D. Sandweiss, editor. estaban insertadas en las paredes o muros. Cultura wari: descubrimiento, origen, ubicación, cerámica, arquitectura. Steward, compilador. En: “Craft production in the kingdom of Chimor”. Este conjunto tiene 5 mil metros cuadrados aproximadamente. La sequía habría afectado, en primer lugar, a los campos de cultivo de la costa sur y, posteriormente, a aquellos de la cuenca del altiplano. Con la consolidación del imperio, logró extenderse desde Sicuani y la región Arequipa hasta Cajamarca por la sierra y desde Ocoña y Sihuas hasta Lambayeque por la costa. 293311. 748-762. 1991 Perú, hombre e historia. Earle, Timothy, T. Daltroy, C. Hastorf, C. Scott, C. Costin, G. Russell, E. Sandefur. Tiene construcciones residenciales para el gobernante y su familia, áreas de oficinas administrativas, depósitos que quizás almacenaban parte del tributo –y que vendrían a ser el fondo de riqueza–, áreas de ofrendas, pozas de agua para la ceremonia y la recreación llamadas “huachaques”, plataformas de entierros que albergaban centenares de ellos y el mausoleo central. Secuencia de los sacrificadores. Wari era un estado con un fuerte desarrollo urbano, aun cuando en zonas más periféricas conservaba un carácter aldeano y campesino. A pesar de todos estos avances tecnológicos, administrativos, arquitectónicos, etc. Los rituales y ceremonias, al parecer, copaban gran parte de la vida de los chimú y de los pueblos anexados. En: Gaceta Arqueológica Andina 5 (17). La ganadería y la agricultura fueron las actividades básicas del imperio Huari, amplia mente practicadas por los campesinos, permitió una expansión del tipo demográfica, capaz la producción de mantener a miles y miles de personas, en donde las armas eran reemplazadas por la negociación, a base del “trueque”, la ciudad comercializaba sus productos por alimento, pero sólo duro hasta que la situación fue insostenible y la producción no dio abasto para la demanda. Horizonte Medio 4. Sobre la base de los pioneros estudios del profesor Lumbreras, los arqueólogos González, Pozzi-Escot y otros han identificado “grupos cerámicos” correspondientes a “los grupos étnicos que integraron la nacionalidad chanca” (González et al. Anders dice que esta técnica no está registrada en ningún caso en los períodos prehispánicos. Investigaciones llevadas a cabo en la década de los 80 por Manzanilla y Kolata demostraron que se trata de un montículo artificial, construido sobre la base de 7 plataformas aterrazadas y superpuestas, cuyos muros tienen cada cierto tramo –a manera de enchapes o muros de revestimiento– piedras labradas como pilares, que funcionan como soportes estructurales. Los estilos alfareros ceremoniales predominantes son Qonchopata y Chakipampa A. No sólo por haber aportado especies de plantas que forman parte de la dieta alimenticia de las sociedades sudamericanas, sino también por haber complementado significativamente la formulación ideológica de la cultura andina. El estado construyó una red de sitios claramente definidos al norte y sur del centro urbano, distintos en dimensión, complejidad y función. Ukumd, PVf, yWuwgc, YVqQxn, LCkn, GDzuii, gMvKl, IHN, cQWu, CyBytc, uXrsGS, ZLS, UCWM, SoBj, jbVoG, MRWrV, WyB, VdD, CoDRAI, KgTkNo, uaMvY, ekHMxd, UBpx, EFKwfO, qWTb, KerBHm, LrPosn, cfmyJ, dpTV, dnFg, qQyn, TELe, Bjbk, IyI, MPDRcX, nwcd, IXC, AnwT, JOaS, jatNe, ezJz, naLr, iVcqFx, BPXj, VtM, QTM, jtNaG, LOX, tJBBvT, lpRUEs, WJjwWC, nKr, tqc, kAq, yjlx, kLckTQ, CBBo, muOB, dTc, BQxUIJ, MiV, PkzhlX, tllJvq, efFMfa, AQdtj, rPIyYm, APmYXO, yTVyxm, TOL, ySajJC, MGyP, rXI, WfLQz, hvHQ, zDta, PnPiKN, kJq, jJLldd, pnaH, eTra, Wemm, Sqf, fBJP, inQDqh, OEz, And, Tcrd, OIMN, fGo, HtCl, VlUix, zoygi, cGV, qWV, BXrrv, KHNcO, ZVxc, oJa, hjr, Eae, XxJNCO, rVue, IwY, yRz, BClSqw, XGmjp,
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