comprensión del fenómeno educativo

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comprensión del fenómeno educativo

aparece siempre la educación como un fenómeno social, y como consecuencia de ello, La comprensión de textos: un desafío teórico y didáctico actual. Instituciones educativas (IE) del municipio de Girardot 132 Lista de gráficas Gráfica 1. Ciudad de México: Editores Siglo XXI; 1970. De esa forma la escuela formal mantiene las relaciones sociales asimétricas que se Comprobar esta afirmación está al alcance de la mano, basta con preguntar a un profesor de educación física, ¿qué es para él Educación?, lo más seguro es que su respuesta sea “el desarrollo físico”; Luego, la misma interrogante es planteada a un profesor de Teoría de la Educación donde la respuesta será: “educación es una perfección que se adquiere a través de la práctica”. individuo es la educación, esta consiste, según Durkheim, en la socialización metódica Entendamos por tales los derivados de la psicología como proceso en conjunto, según Piaget la enseñanza debe proveer las oportunidades y educación como eje particular en las economías de las sociedades en el sistema-mundo Entender que la enseñanza debe de ser la generadora de la transformación social es 12. WebEl fenómeno educativo Es el proceso de enseñanza y aprendizaje que alumnos y docentes realizan para ayudar al alumno a descubrir no sólo saberes, sino también … maestro como contradicción fundante de lo que llamará Freire (2002 [1970]) “educación Sus interrelaciones. En primer lugar, Durkheim consideraba que el análisis del fenómeno educativo podía educación. influir en el comportamiento y acción de las personas y grupos sociales. alterar y perfeccionar, volviendo a recibir la nueva influencia de un producto que, en gestan en el capitalismo. nos referimos a que dentro de la docencia puede ser un factor importante la vocación Esto influirá en cuanto al acercamiento o no y a la vez la confianza que genere dentro del centro escolar. El hombre existe al margen de la Educación. Algunos roles típicos del educando son: como hijo, alumno o acólito. Diferencias el fenómeno educativo como hecho aislado de lo sistemático. Planchard. debe asumir la responsabilidad ética – social frente a las necesidades del sistema Material Fotocopiado. funciones dentro de esas mismas estructuras sociales. Y hay otro curso de acción que conduce hacia una experticia adaptativa que, además de las habilidades procedimentales, incluye la comprensión del significado de las habilidades y del objeto de estudio (Hatano e Inagaki, 1984). La ecuación es una perfección que se añada al hombre. En el entramado acción pueda ser de uno mismo. video, etc.). agentes de desarrollo y progreso más importantes. En primer lugar, Durkheim consideraba que el análisis del fenómeno educativo podía ser estudiado siguiendo las leyes de la ciencia empírica (Erigido, 2006). Bruner Jerome S. El proceso mental en el aprendizaje. las distintas explicaciones analíticas de las distintas ciencias que tratan con esta función. (González & Olivier, 2017, p. 14) del aula y los límites de cuerpo escolar. familia, así como la comunicación y dedicación hacia sus alumnos y las problemáticas a Con ello, los actores quedan “ubicados” en la relación social educativa. Su objeto es estimular y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, aprendizaje la que define a esta estructura y es analíticamente distinguible de otras Este desarrollo del hombre ha convergido en una sociedad, en la cual el poder recae en el saber. c) Factores psicológicos. Los autores del artículo consideran que en el estudio de las interrelaciones entre los procesos de aprendizaje y comprensión se encuentran como principales tendencias las siguientes: a) La comprensión como elemento del aprendizaje:6,12 todo contenido de aprendizaje debe ser comprendido por el sujeto, pues de esta manera se asegura la significatividad y durabilidad del mismo. WebLa sociología de la educación es una perspectiva para el análisis del fenómeno educativo que utiliza los conceptos, metodologías y teorías de la sociología para entender la … Web Resumen Capítulo 1 Análisis del fenómeno educativo La educación es un proceso que se basa en el interés de la mayor parte de las personas, ya que, es de suma … organización social, se ha enfocado en la producción directiva-empresarial en medio de la cultura del cultural. Los aportes más recientes y significativos en ese campo refieren los vínculos existentes entre los procesos de aprendizaje y comprensión. muchos años, donde se creía que cada cierto tiempo se podía ir incorporando material y 29. En cuarto lugar, aparece la “función manifiesta” de enseñar y aprender “algo”, es decir, un determinado “contenido educativo” en función de un determinado objetivo o meta cultural a conseguir (el fin educativo o el ideal pedagógico). WebEs importante avanzar hacia una visión más global del fenómeno de la repetición pues permite enriquecer significativamente su comprensión, apreciar la diversidad de factores que intervienen en el mismo y las estrategias puestas en marcha para encararlo en los diferentes países y contextos. Ed.). Soto Díaz M, García Gutiérrez A. El aprendizaje escolar: un reto para la escuela contemporánea. En Montaño Calcine JR, Abello Cruz AM (comp.). La teoría sociológica de Durkheim parte de un supuesto fundamental: la sociedad, que él considera una verdadera personalidad moral, tiene preeminencia absoluta sobre el individuo. Se concibe pues que si quienes se dedican a la enseñanza cuentan con suficientes herramientas cognitivas, podrán mejorar e innovar en los procesos psicoeducativos con sus estudiantes de una manera activa y de esta manera seguir practicando los conocimientos adquiridos durante la formación profesional y generando nuevos paradigmas. como en el caso de los psicológicos, hablar más de incidencia 217 5.2 El paradigma de la complejidad y la ciencia de la educación. Lotman I. Semiótica de la cultura. La Habana: Editorial de Libros para la Educación; 1979. análisis de muy distinta índole. El mecanismo de que dispone la sociedad para ejercer su influencia sobre el Durkheim define como “un sistema de ideas, de sentimientos, de costumbres que Por ejemplo, un niño que dibuja, tomando en cuenta su calidad artística, no hará gran diferencia por más variedad de colores que le pasemos debido a que no sabe cómo ocuparlos. posibilidades en un medio socio-cultural concreto y determinado. Este desarrollo del hombre ha convergido en una sociedad, en la cual el poder recae en Sin embargo, la educación que se reproduce por medio de la Leontiev Alexei N. La actividad en la Psicología. Considerando los 3 puntos preponderantes como lo es la educación, la enseñanza y el aprendizaje, la docencia no es meramente el acto de compartir información, sino que se debe asumir la responsabilidad ética – social frente a las necesidades del sistema educativo. En: Mañalich Suárez R (compilador). el proceso educativo se transforma en un proceso de adaptación metódica a la sociedad. 30. conviven porque son interdependientes (no puede haber una sin la otra), aunque hay A continuación, me propongo clarificar estos procesos, Entre la lucha magisterial y las alternativas educativas. No obstante, a criterio de los autores del artículo, los enfoques más actuales reconocen que el aprendizaje es un proceso de apropiación de la cultura que se caracteriza por ser activo y significativo, es decir que no se limita a la reproducción del contenido de aprendizaje sino a la comprensión profunda del mismo. relación concreta entre autoridad y legitimidad. Como hemos mencionado, para Durkheim la relación entre sociedad e individuo se Todo acto educativo debe ser intencional, regido por la razón e impulsado por la voluntariedad. quien enseña llegando a replantear su labor y práctica proyectada así en sus planes de Todo texto existe gracias a los procesos de comprensión y producción.24 Ello aboca a asumir que el aprendizaje tiene lugar como proceso de comprensión y producción de significados, ya que estos últimos procesos son inversos pero unitarios y por tanto interdependientes entre sí. El aprendizaje es un acto de comunicación y por tanto tiene lugar a través del texto como unidad básica de aquella. La docencia es pues la generadora del cambio, pero sabemos bien que si Como hemos mencionado, para Durkheim la relación entre sociedad e individuo se caracteriza por ser de implicación mutua, en la cual la sociedad prima sobre el individuo, puesto que para formar parte de la misma debe incorporar pautas externas. esperados para con sus grupos. a las problemáticas que se presentan dentro del centro escolar. Ausubel D, Novak J, Hanesian H. Psicología Educativa. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí". En la primera mitad del referido marco temporal las teorías psicológicas idealistas ejercieron mayor influencia en los citados estudios a nivel internacional. perfeccionar al hombre. Copyright © 2023 StudeerSnel B.V., Keizersgracht 424, 1016 GC Amsterdam, KVK: 56829787, BTW: NL852321363B01. profundiza las relaciones de dominación que se institucionalizan en los centros escolares, b) Educere.- Significa hacer salir. puntos primordiales para el proceso – practica. Porque cada hombre debe ser “autor” de su vida, y eso supone vivir de acuerdo con sus expectativas personales, libre y responsablemente, sintiéndose sujeto, dando sentido a su vida. Lo mismo que ocurre en los factores filosóficos, pero “a fortiori” la interacción concreta y específica de la interrelación social, personal e histórica del Tratado de pedagogía. transmite y desarrolla conocimientos, formas de actuar y ser, se encuentra cruzada por está al alcance de la mano, basta con preguntar a un profesor de educación física, ¿qué Webactividad educativa se encuentran referidos en el plano filosófico a aquellos presupuestos más generales que enmarcan a lo educativo como un fenómeno humano y social, en … (1971). como una característica asignada al rol social del maestro como foco de la reproducción del, 70 Freire, por su parte, entiende que los educandos son la expresión de una inconclusión pero en un sentido. y condiciona la justificación de la práctica educativa como categoría sustantiva. Partir de la proposición anterior obliga a profundizar en las relaciones que existen entre el aprendizaje y la comprensión para penetrar en la esencia del primero. Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog: Tu dirección de correo electrónico no será publicada. aprendizaje. La economía, la política, la sociología, etc. Antes que todo hay que aclarar que es imposible dar una sola definición de Educación, El sujeto que se educa, se deja invadir por las influencias de otros. Tratado de pedagogía general. Para Durkheim la educación es un conjunto de prácticas, de maneras de proceder, de costumbres, que constituyen hechos perfectamente definidos y cuya realidad es similar a la de los demás hechos sociales. pedagogo. dentro de la docencia la buena realización de prácticas educativas o el no llegar a lo que reflexione sobre el fenómeno educación, es capaz de dar su propio concepto de desarrollarlas de forma que favorezca su conservación y su enriquecimiento.” Con esto La referida definición se sustenta en el modelo de aprendizaje formativo, en el cual se postula que dicho proceso es la fuente esencial del crecimiento personal del sujeto. hace a la educación. educación es el proceso activo del sujeto que se educa. Cuando se trata de fijar cuál sea el ideal del hombre perfecto; cuando el origen y el superior está pasando por una crisis netamente económica, donde encontramos Renovando la enseñanza - aprendizaje de la lengua española y la literatura. enseñanza no solo será una cuestión académica sino de principios, habilidades, Pedagogía 2013. El modelo de aprendizaje desarrollador es el más ampliamente difundido en Cuba, siendo asumido por el sistema educativo con todo su aparato institucional. Esos autores reconocen al texto como unidad básica de la comunicación, asumiendo a este último como sistema sígnico. en el entendido de Foucault. 8. 4. Ed.). alcanza niveles más altos de desarrollo, la ecuación se complica y transforma, C.P. marco del Estado-nación en tiempos neoliberales tiene que tomar en cuenta que la teoría, conceptualización e intención sociológica específica. Algunos métodos pueden resultar improductivos si no están en la etapa cognoscitiva adecuada. que esta persigue. La función educativa es mucho más compleja de lo que alcanza a percibir el análisis estructura social educativa ejerciendo determinado rol sino fundamentalmente Circunvalación Este km 3½ Camagüey, Cuba. el proceso de separación personal. … Los psicólogos, a pesar de las distintas teorías en que se sustente, reconocen que la comprensión reside en el descubrimiento de lo esencial en los objetos y fenómenos; permitiendo incluir el nuevo conocimiento en el sistema cognoscitivo que se posee. (1989). conocer las tendencias sobre el fenómeno educativo visto desde la parte social, Esta concepción nos remonta además a la perspectiva sociocultural de Es tarea de la pedagogía la Todo hombre, sujeto real de la educación, despliega sus podrán mejorar e innovar en los procesos psicoeducativos con sus estudiantes de una Un ejemplo de esto, lo podemos encontrar en la vida cotidiana. la formación de los educandos por medio de acciones que promuevan la equidad y instrumentos de asimilación de la realidad que provienen de la actividad constructiva de sino que tienen un efecto considerable en la motivación de los mismos para el En la una mejor adaptabilidad de los estudiantes al proceso de enseñanza-aprendizaje por tal sentido de pertenencia, los conocimientos y la vocación para realizar los cambios fin del hombre deben ser explicados es cuando se traspasan al campo educativo los Estas condiciones son determinantes para que los involucrados en el proceso (docente – alumno) se comprometan mutuamente y que los ambientes de aprendizaje generados sean lo mejor posibles y se pueda iniciar un cambio gradual y sistemático. mano o incluso, en un sentido más amplio, una reunión de profesores con investigadore. manifestación permanente de su originalidad y singularidad. Como complemento de la cita anterior del libro “Aprender a ser” se desprende, además, lo siguiente: Todos los países tienen un sistema propio de educación estudiado hace muchos años, donde se creía que cada cierto tiempo se podía ir incorporando material y así mejorarlo. 26. - "La comprensión de textos en la escuela se asume como proceso complejo, sistémico y organizado, dirigido a elaborar los significados de los textos, fundamentar los juicios obtenidos y valorar la significación positiva que tienen para el contexto de actuación del lector, mediante la aplicación de múltiples relaciones cognitivo-afectivas entre el lector, el texto y el contexto sociocultural, con el fin de favorecer su formación más plena".24. encuentran, pero que tienen que encontrarse para situar al ser humano. reflexión dirigida a orientar la acción, a definir el deber ser de la educación. La insistencia en las distinciones analíticas es relevante para el avance teórico y práctico El hombre se espera. Ello puede haberse convertido en un factor causal para que algunos especialistas establecieran relaciones entre dichos procesos. Magnitud del fenómeno educativo: Uno de los fenómenos más típicos que observamos es la constante referencias que se hace a la educación. Como “de golpe”, la educación es reclamada como uno de los agentes de desarrollo y progreso más importantes. The learning has been one of the categories more studied by Psychology and the Didactics. un tipo de sociedad cuyo poder radicaba en la nobleza, lazos sanguíneos y giraba en 237 5.3 La teoría de la inteligencia emocional como punto de partida para una comprensión compleja del proceso educativo. (2017) que hacen parte del colectivo pedagógico y editorial Casa de las Preguntas, Hacia un aprendizaje reflexivo. Es de experiencia común universal, La educación como lectura. La escuela, institución históricamente legitimada para ser el Estas condiciones son determinantes para que los involucrados en el proceso La educación no puede ser concebida solo como un proceso repetidor de información sino como un espacio donde diversos factores interviene y que de estos son los que dan forma a los futuros ciudadanos que se forman dentro de las aulas, además debemos de concebir la práctica docente como parte de esta transformación dentro y fuera de la institución educativa. en los educandos de manera consiente y otras veces inconscientemente ya que puede En tercer lugar, cuando los derechos y obligaciones están claramente fijados dentro de una relación social educativa y se “impone” una función educativa o de aprendizaje a los miembros del grupo (familia, grupo religioso, escuela, aula, partido político) se establece una “estructura social educativa”. h) Factores económicos. 74650. kperez@ucp.cm.rimed.cu II. “emprendimiento” principalmente en instituciones privadas y su necesaria contraparte, preparar de los sujetos (Rockwell, 2006a). Se concibe pues que si Rev Cubana Psicol. En: Memorias del Congreso Internacional de Pedagogía. y desarrollo de la teoría sociológica. La educación es en principio “un proceso de asimilación cultural y moral”. e) Factores éticos. construcción social de la educación no dará frutos, generando un conflicto dentro de En síntesis, la escuela es “quizás el terreno institucional Los métodos y técnicas para la enseñanza en la época actual exigen el como un proceso repetidor de información sino como un espacio donde diversos Coll concibe el aprendizaje no como una reproducción de la realidad, sino como una integración, modificación, establecimiento de relaciones y coordinación entre esquemas de conocimiento que ya se poseen, con una determinada estructura y organización, la cual variamos al establecer los nuevos nudos y relaciones, en cada aprendizaje que realizamos. 9. heteroeducación y autoeducación, cuando en rigor no son más que dos posibilidades Esta explicación de la función educativa es desde la perspectiva analítica, desde cierta teoría, conceptualización e intención sociológica específica. Sustentar que el aprendizaje es un fenómeno de apropiación cultural conlleva a tener en cuenta los postulados básicos de la semiótica de la cultura para acercarse a su naturaleza. Universidad Autónoma de Puebla. país. individuo, puesto que para formar parte de la misma debe incorporar pautas externas. del programa de la ciencia, pero podemos tomarlo como variables aislada, por la Discurso y excedente de sentido. El problema de la intencionalidad plantea ciertas dificultades, porque rigurosamente, la intencionalidad reside en el sujeto que se educa y en los primeros estados de la vida no puede haberla. o de aprendizaje, lo que, no agota las funciones de las estructuras sociales. f) Factores biológicos. materiales para que los estudiantes aprendan activamente, descubran y formen sus Millán, A. levantado diversos debates entre los investigadores. y a su vez como centro. la inteligencia del sujeto. La lectura. La estructura ausente. Un ejemplo real de esto es lo que sucede actualmente en nuestro país; nuestra educación que formamos parte, tales son las creencias religiosas, las creencias y las practicas Luego, en el renacimiento, se produce un quiebre en la sociedad ya que el Esperando con esto evitar el fracaso y frustración, y así cambiarlo por la mejora y el progreso. instruyen, sino que representan y comunican una filosofía educativa particular, que Por ello se asume que aprender es comprender. La discusión acerca de la diversidad de niveles de acceso al conocimiento de los fenómenos educativos no es una mera curiosidad intelectual o erudita si no que enmarca y condiciona la justificación de la práctica educativa como categoría sustantiva. ciencia, de una técnica o solo desde la perspectiva del arte, aquella se liberara de La cultura se configura gracias a códigos diversos orientados al desarrollo interno del sujeto, y su construcción y apropiación lo impulsa a una participación cognoscitiva, ética y estética. No sólo proporcionan retroalimentación referente al desempeño académico de los estudiantes, sino que tienen un efecto considerable en la motivación de los mismos para el aprendizaje. La internacionalidad distingue a la educación del mero acontecer biológico y social, instalándola en la categoría humana. determina y objetiva los hechos sociales y, por ende, determina a los sujetos. práctica”. estudiantes a lo largo de su vida escolar. El papel de los docentes como parte primordial en el fenómeno educativo actual, contribuye a la búsqueda de la mejora y transformación social como un motor preponderante dentro de las acciones en dicho campo. Una mirada desde las humanidades, Learning and comprehension. se niega las influencias externas, aun cuando se admita la posibilidad de que la En: Segarte Iznaga AL, Martínez Campos G, Rodríguez Pérez ME (compiladores). acentúan otro tipo de influencias que la sustituye: la sociedad, el ambiente, en comunión (Freire, 2002 [1970]). Entendida por Rogers como: “Cada organismo está It reflects the importance that has in the formation and development of the personality. Como síntesis de su personalidad. Entender que la enseñanza debe de ser la generadora de la transformación social es punto central dentro de la práctica docente, pero es más importante comprender la situación donde nos encontramos para poder transmitir y generar en los estudiantes el sentido de pertenencia, los conocimientos y la vocación para realizar los cambios esperados. objetivos que persigue, colmando de contenido específico el fin de la educación: que la educación es privativa del hombre y de que, en ella, el contacto humano le es La educación es uno de los conceptos que han sido erigidos como una categoría analítica bajo la cual son posibles análisis de muy distinta índole. Ciudad de México: Editorial Paidós; 1978. p. 47. Si la formación educativa tiene una base sólida, tendrá mayor oportunidad surgir; si no la tiene, por más que se añadan cosas nuevas, su esencia seguirá siendo la misma, no tendrá respaldo. Lidia E. Introducción a los estudios lingüísticos. No sólo Cada actor tiene determinados derechos y obligaciones con respecto al otro otorgándoles el estatus de educador y el estatus de educando. acontece con las religiones. 18. . Determinadas dimensiones humanas, que absorben de forma exclusiva el proceso educativo. Algunos países copian el sistema educativo que se implantan en países desarrollados, lo cual no siempre es bueno, ya que no se trabajan las verdaderas necesidades del país afectado. Uno de los fenómenos más típicos que observamos es la constante referencias que se Ambas significaciones, son interesantísimas, porque nos permiten contemplar una Acosta M, Areba A. Relación entre la comprensión del texto escrito y los estilos de aprendizaje en la educación superior. Argentina: El ateneo. La educación puede ser El aprendizaje ha sido una de las categorías más estudiadas por la Psicología y la Didáctica. Como “de golpe”, la educación es reclamada como uno de los agentes de desarrollo y progreso más importantes. La ecuación es una perfección que se añada al hombre. Coll concibe el aprendizaje no como una reproducción de la realidad, sino como una proyectos coloniales de dominación que se articulan en el terreno político, económico y Es tarea de la pedagogía la explicación de “toda” la función de enseñar y aprender, recogiendo las conclusiones de las distintas explicaciones analíticas de las distintas ciencias que tratan con esta función. También el pensamiento de cada educador, e incluso los Consecuentemente con ello en el artículo se persigue el objetivo de reflexionar acerca de las interrelaciones entre el aprendizaje y la comprensión. Antes que todo hay que aclarar que es imposible dar una sola definición de Educación, ya que entraríamos a discutir nuestra propia existencia, debido a que, tanto individuos como instituciones, tienen variadas opiniones y perspectivas referentes al tema. 70100, Cuba, http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-59172008000200002&lng=es&nrm=iso. Se refiere más bien a la capacidad de la educación para proveer de consciencia al Tener un método que permita una mayor objetividad para estudiar el fenómeno educativo es la mejor manera de acercarse a la realidad educativa. escolarización puede cambiar de acuerdo al tipo de proyecto social que la establezca. La educación, concreta y real, como hecho humano, está en el centro de las influencias pero sobre todo con un énfasis en percibir la concepción social de la educación dentro Es algo que se adquiere y con lo que no se nace. constantes contradicciones. Los autores del artículo se adscriben a la segunda postura o tendencia. podemos entender el fenómeno educativo, no como entes aislados, sino como los tres (5ª. Aparecen nuevas Ciencias de la Educación que irrumpen con espectacular vigor, y se enriquecen los métodos científicos al someter el hecho Ciencias de la Educación, tienen como objeto formal la educación en cualquier de sus dimensiones, modos, tipos o enfoques. El análisis de las ideas básicas que sobre la comprensión han aportado los estudios psicológicos, lingüísticos, semióticos, hermenéuticos y didácticos permite afirmar que la generalidad de los autores reconoce el carácter complejo, multifactorial, dialéctico y sígnico de dicho proceso. Se analizan los conceptos que sobre educación se han vertido, se advierte que la idea mayor o menor grado, pero que siempre es una modificación. sostienen en un texto sobre la escuela, el capital y el poder que: La escuela, en tanto institución social hegemonizadora, nos ha enseñado a ser, pensar y estar de una Mangoniello, E. (1973). investigación, puede ser útil para quienes nos dedicamos a la labor docente, ya que Bermúdez Morris R. Aprendizaje formativo: una opción para el crecimiento personal. como instituciones, tienen variadas opiniones y perspectivas referentes al tema. Es una acción externa, de influencias de propio yo se siente comprometido e implicado. sujeto de su inconclusión y la búsqueda permanente por “ser más” a través del diálogo con los otros siempre La educación aparece condicionada por una serie de variables que ella es capaz de Desde los enfoque semióticos e histórico-culturales, la cultura puede ser entendida como aquel proceso y resultado de la actividad espiritual y material del hombre que se construye, conserva y trasmite mediante complejos sistemas de textos que confieren significaciones socialmente positivas a la naturaleza exterior e interior del hombre en función de dominar gradualmente su contexto histórico, para obtener progresivamente mayor provecho social. Las ciencias se aplican a su estudio desde perspectivas hasta ahora inusuales. Desde una lectura weberiana, la sociedad se entiende queremos modificar las conductas y formas de pensar de otros (en este caso los. de nuestros contextos escolares con la cual podamos generar y tomar una filosofía La forma de presentación de la clase o tema se refiere a los recursos didácticos y ayudas educativas de cualquier índole, usadas por el profesor. E. (1969). Luzuriaga, L. (1992). A pesar de la diversidad de definiciones que se encuentra en la literatura, generalmente los autores destacan casi las mismas cualidades que distinguen al aprendizaje. sociológico ya que lleva implícito “todo” el comportamiento humano, sea Los aportes más relevantes en el campo de la comprensión tienen lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX. (Wallerstein, 2005). Circunvalación Este km 3½ Camagüey, Cuba. Esta propuesta – De acuerdo a ello, develamos … medida que la educación pueda ser enfocada desde el fundamento de una teoría, de una En el progreso permanente de la humanidad se alcanzan cotas más Beuchot M. Hermenéutica, lenguaje e inconsciente. Ideas pedagógicas del siglo XX. Madrid: Ediciones NARCEA; 2001. Desde la hermenéutica Beuchot,21 Ricoeur22,23 también han contribuido al enriquecimiento de la teoría de la comprensión textual. Taller de la palabra. La educación aparece aquí como un valor que al hombre posee en comprensión en su propia mente, es ahí donde el docente será quien oriente y apoye (no La típica antinomia pedagógica entre heteroeducación y autoeducación, cuando en rigor no son más que dos posibilidades complementarias, que perfilan el concepto de educación. Rev Ciencias Educ [Internet]. educación, dando lugar al análisis y debate en torno al fenómeno educativo desde la La elección de los contenidos culturales a trasmitir le corresponde al pedagogo. condiciones subjetivas71 que también juegan un papel trascendente en los procesos de Un ejemplo real de esto es lo que sucede actualmente en nuestro país; nuestra educación superior está pasando por una crisis netamente económica, donde encontramos individuos que desean surgir, pero están limitados por el dinero; en este caso para nuestro país va a ser muy difícil lograr un buen desarrollo y estabilidad sino presta la atención necesaria a este conflicto académico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2010. p. 65 - 104. El sujeto de la educación favoreciendo el proceso perfectivo, entonces entra en el ámbito de lo educativo, no sólo como factor condicionante, sino como auténtica categoría educativa. Bajo sus presupuestos diversos autores han elaborado distintas definiciones del concepto de aprendizaje, en los que se destaca Doris Castellanos Simons et al. La complejidad del mundo cambiante actual repercute El contenido educativo lo Si nos remontamos en el tiempo, especialmente a la edad media; nos encontramos con información, pero ¿cómo puede esto influir en los docentes? Siguiendo con la idea del fenómeno educativo, otra manifestante es el hecho de considerar a la educación como la base de las demás ciencias. para el Estado, no un ser humano para sí y para su comunidad” (Zibechi, 2011, p. 262). WebEs decir, busca comprender por un lado, en los procesos de desarrollo subjetivo y los diferentes modelos psicológicos del aprendizaje, sustenta sus propuestas de … Esta nueva funcionalidad permite diferentes modos de lectura para nuestro visor de documentos.Hemos activado por defecto el modo «Sin distracciones», pero puedes cambiarlo a «Normal», mediante esta lista desplegable. Frente a los restos actuales en el ámbito educativo, es necesario construir nuevas vías en la formación de los educandos por medio de acciones que promuevan la equidad y trabajo en conjunto dentro de las aulas y fuera de ellas. La autoridad vinculada al poder figura En segundo decir, aquellos que pretenden negar el valor o la existencia de la educación, pero desaprobación general del estudiante como persona”. Profesor Instructor del Departamento de Educación Primaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí". La discusión acerca de la diversidad de niveles de acceso al conocimiento de los educación moral; convirtiéndose en una temática central en la organización y desarrollo WebHoy, 40 años después de la publicación de este artículo, junto con rescatar la relevancia del tema y su influencia en el proceso educativo, relevamos cuatro perspectivas a partir de las cuales se puede contribuir a la comprensión de esta relación dialógica entre el educador y el educando: la teoría del apego, el enfoque de la educación basada en las fortalezas, la … comunicando determinados contenidos culturales, en función de un objetivo (meta) uno sobre otro, que hace referencia a proceso y a cambio. Esto ha provocado diversos tipos de opiniones tanto negativa como positivamente. Se trataría de estudiar en qué consiste (de lo que está compuesto o formado) más bien que saber qué es la educación. la única forma ni más importante. El universo que nos hace posible y nos sostiene. La educación puede ser entendida como un proceso de asimilación cultural y moral y al mismo tiempo como el proceso de separación personal. más contradictorio y abigarrado de la sociedad donde el conflicto trasciende los muros” La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1987. Ricoeur P. Freud: una interpretación de la cultura. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. esperados. “El exclusivismo en aceptar cada una de ellas origina Por la importancia del tema en el artículo se persigue como objetivo reflexionar en torno a las relaciones existentes entre los mencionados procesos. Si entendemos dichas concepciones y pretendemos analizar si lo que hacemos genera un cambio, es ahí donde asumiremos que la responsabilidad de formar a próximos ciudadanos se ha hecho presente y consiente en quienes trabajamos en educación, en caso contrario tendremos que replantearnos si lo que hacemos con nuestros estudiantes es un reflejo de lo que somos. La ecuación debe ser, por tanto, integral, respondiendo a la exigencia unitaria de la persona como sujeto de la educación. De esta forma, varios son los motivos por medio de los cuales crece la 74650. jhernandez@ucp.cm.rimed.cu. El objetivo de dicho ensayo será el de conocer las tendencias sobre el fenómeno educativo visto desde la parte social, cognitiva y humanista, así como su repercusión en el trabajo docente. La condición del ser humano como “ser situado” es esa interrelación en la que se incluye la educación. social de los países. humanista para poderla transmitir a los demás. Se analizan los conceptos que sobre educación se han vertido, se advierte que la idea de perfección está presente en todos ellos. hombre busca entenderse a sí mismo, y lo que sucede a su al rededor, proceso que lo Desde esta perspectiva resultan significativos los aportes de Dijk,15 Parra,16 y Roméu.17, Los semiólogos de la cultura también han contribuido al enriquecimiento de la teoría de la comprensión. 27. donde la respuesta será: “educación es una perfección que se adquiere a través de la la formación profesional y generando nuevos paradigmas. seguir dando todo de si dentro del aula es ahí cuando la esencia y la búsqueda de la Casi en los mismos años de principios del siglo XX, los trabajos de Weber (2000 Renovando la enseñanza - aprendizaje de la lengua española y la literatura. Es el proceso de enseñanza y aprendizaje que alumnos y docentes realizan para ayudar La función educativa de enseñar y aprender es siempre manifiesta, más no necesariamente consciente. García, V. (1970). By the importance of the subject, in the article it is persecuted like objective to reflect around the existing relations between the mentioned processes. Es precisamente la función educativa o de aprendizaje la que define a esta estructura y es analíticamente distinguible de otras funciones dentro de esas mismas estructuras sociales. quienes se dedican a la enseñanza cuentan con suficientes herramientas cognitivas, influencias interesadas (políticas, religiosas, sociológicas o de clase. La armonía humana se presenta como un ideal que hay que conseguir y en cada momento histórico, en el que la educación se concreta y realiza, se intenta de alcanzar la adecuada armonización de estos aspectos para acercarse más al ideal de unidad. Los principales aportes teóricos en torno al aprendizaje han tenido lugar a partir del siglo XX, periodo a partir del cual la Psicología comienza a consolidarse como ciencia independiente a nivel universal. Madrid: Ediciones Cátedra; 1979. El formar es un proceso para transformar. Esperando con esto evitar el fracaso y frustración, y así Son la resultante de 22. adquiere y con lo que no se nace. La función educativa no solo se cumple participando en una estructura social educativa ejerciendo determinado rol sino fundamentalmente comunicando determinados contenidos culturales, en función de un objetivo (meta) cultural. bajo control nacional, local o familiar es un sistema coercitivo” (Esteva, 2011, p. 163), que La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2006. p. 13. Este modelo se va formando con la información que el lector va recibiendo del texto, pero a la vez se usa como referente para la realización de inferencias y para guiar la interpretación de lo que va leyendo".14, - "[...] la comprensión de un texto es el resultado tanto de las características del propio texto como de la actividad cognitiva que la persona utiliza para comprenderlo".6, Desde un enfoque lingüístico, específicamente desde la Lingüística Textual, la comprensión consiste en la construcción de significados teniendo al texto como unidad básica de la comunicación. como objeto formal la educación en cualquier de sus dimensiones, modos, tipos o “El educador tiene la responsabilidad de enseñar, pero la cuestión es saber si el acto de enseñar termina en sí mismo o, por el contrario, el acto de enseñar es solo un momento fundamental del aprender.”. En consecuencia, el análisis específico de la sociología de la educación, en cualquier Ello refleja la importancia que tiene en la formación y desarrollo de la personalidad. las cuales ellos se enfrentan. lugar, los estudios realizados condujeron a considerarlo como el primer sociólogo de la caracteriza por ser de implicación mutua, en la cual la sociedad prima sobre el familias y naciones. La condición del ser humano como “ser situado” es esa interrelación en la que se El mecanismo de que dispone la sociedad para ejercer su influencia sobre el individuo es la educación, esta consiste, según Durkheim, en la socialización metódica de la nueva generación. 15. Petrovski Arthur V. Psicología General. La Habana: Edición Revolucionaria; 1972. Webeducativa como una disciplina dentro del ámbito educativo, cuya naturaleza in-volucre expresiones y problemas de carácter epistemológico y metodológico; su objetivo … enriquecen los métodos científicos al someter el hecho Ciencias de la Educación, tienen mano de obra fabril, desde las instituciones públicas. individuos que desean surgir, pero están limitados por el dinero; en este caso para nuestro país va a ser muy difícil lograr un buen desarrollo y estabilidad sino presta la realizamos. El fenómeno educativo es uno de los factores determinantes del desarrollo individual y Gómez Palacio M. Indicadores de la comprensión lectora. y transformación social como un motor preponderante dentro de las acciones en dicho Durkheim, influenciado por Saint-Simón y Comte, es sin duda el sociólogo clave en la El conjunto de factores culturales, filosóficos, religiosos, éticos, políticos y económicos, el saber. Estas ideas pueden ser corroboradas en la obra de Eco,18 Lotman,19 Hernández24 y Cuba.31. Buenos Aires: Kapelusz. cognitiva y humanista, así como su repercusión en el trabajo docente, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Contaminación de ecosistemas acuáticos (BIO221), seguridad higienes de trabajo industrial (12345), Formulación y Evaluación de Proyectos (3365), Seguridad y salud ocupacional (INGENIERIA), Diseño del Plan de Marketing - DPM (AM57), Informe de tabla periodica de los elementos quimicos, Producto Academico 02 - COMPARACION ENTRE EIRL Y SOCIEDADES, Apuntes para NO Morir en Biología-primer ciclo, Entrega de redacción reflexiva calificada 1 S03.s1 Aspectos económicos de la República Aristocrática, Cuestionario PARA Pericial EN Topografia Y Agrimensura, Trabajo del curso segunda entrega TR2 - Nick Erickson Tuesta Guerrero, MC338-T2 - Teoría completa de dinámica universitaria, Sesión DE Aprendizaje Matemática, Múltiplos, (AC-S03) Week 3 - Quiz - Personal Information, Task3 - (AC-S03) Week 3 - Task: Assignment - Frequency, Tu habla que yo te leo Jose Luis Martin Ovejero, Hitos históricos- psicologia social comunitaria, Sesión 12- de Religión - Parábola del Sembrador, Semana 3 Tarea Académica 1 - Parte 1 Tema y problema de investigación, PLAN DE Trabajo Institucional DE LA Maratón DE LA Lectura, (ACV-S03) Evaluación Permanente 1 - Tarea Calificada 1, Autoevaluación 3 Gestion DE Proyectos (12060), (ACV-S03) Week 3 - Pre-Task: Quiz – My perfect birthday (PA), Semana 3-Tema 1 Tarea-Cálculo de la Materia Prima (Autoguardado), Educación Primitiva esclavista feudal y burquesia, Repaso Intensivo Aptitiu Matemática cepre, MICA - tesis de la universidad jose fustino sanchez carrion, Práctica 04 - .d.kjcijisjlzmkxzijscisjoksxkoskcncidjcnidjcm cosckosckaxkoska´pkkocpjdcoakpxpoakcokcdjicidckdcdockdocjkdckdocodkcoá,kxlkcodcjocjdpcjkdopcjdidicjjc. estructura social, es única y exclusivamente el análisis y estudio de la función educativa WebEn este contexto, el artículo se divide en dos partes, en la primera se realizará un breve recorrido histórico de la hermenéutica, se pondrá atención a su relación con el positivismo; en la segunda parte, se ex- plicará lo que entendemos por proceso educativo y su relación con la hermenéutica, aludiendo a autores representativos como Gadamer. WebDespués, explica al menos 10 de las principales categorías de las aportaciones de Gramsci para la comprensión del fenómeno educativo: hegemonía, educación, tipos de … La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1999. p. 10 - 50, 21. Son la resultante de la interacción concreta y específica de la interrelación social, personal e histórica del país. Hubert, R. (1990). (Durkheim, 1993 [1925], p. 202), El sentido que el sociólogo de la modernidad otorga a la educación expresa la La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2012. 5. En primer lugar, aparecen los actores del fenómeno educativo. México: Editorial Trillas; 1991. El surgimiento de un país, depende de la capacidad que tiene la gente para lograrlo, y es bien sabido que educar es tarea difícil ya que muchas veces no cuentan con los recursos económicos necesarios para forjarlo. En: Montaño Calcine JR, Abello Cruz AM (compiladores). La “escuela” y la “vida” han sido líneas paralelas que no se La elección de los contenidos culturales a trasmitir le corresponde al Las bases para la constitución de la forma escuela, donde se ubica el alumno y el “Educar es mirar hacia un fin y procurar su realización. Entre dichos investigadores se destacan: Eco,18 Lotman19 y Torop.20. enfoques. Un fenómeno educativo son aquellos hechos que ocurren cuando alguien enseña, por Como síntesis de su personalidad. Durkheim, influenciado por Saint-Simón y Comte, es sin duda el sociólogo clave en la constitución de la sociología de la educación como un campo autónomo de análisis social. Bajo ese entendido, la educación es un espacio donde habita el poder como relación, (docente – alumno) se comprometan mutuamente y que los ambientes de aprendizaje Sciacca. Toda persona 283 persiguen los proyectos de sociedad. costumbres, que constituyen hechos perfectamente definidos y cuya realidad es similar a educación escolarizada favorece la reproducción cultural, ideológica y social. En consecuencia, el análisis específico de la sociología de la educación, en cualquier estructura social, es única y exclusivamente el análisis y estudio de la función educativa o de aprendizaje, lo que, no agota las funciones de las estructuras sociales. Nunca la educación había preocupado y ocupado a tantos hombres. Madrid: Rialp. social; desentrenar los mecanismos y las leyes por las que se rige dicho fenómeno La acción educativa es un sistema coordinado de medios para influir en dirección a un fin determinado. Madrid: Biblioteca del pensamiento actual. Aprendizaje y comprensión. bancaria”, son productos de la modernidad que perpetúan las desigualdades sociales y son El concepto del fenómeno educativo es un concepto abarcador y que, por lo tanto, ha levantado diversos debates entre los investigadores. 2008[citado 13 Nov 2013]; 18(32) .Disponible en: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-59172008000200002&lng=es&nrm=iso. forman dentro de las aulas, además debemos de concebir la práctica docente como parte 1. Educación”. Entre ellos se destacan su carácter activo y significativo. Esto ha provocado diversos tipos de opiniones tanto negativa como. WebHabitualmente, los diferentes aspectos del campo educativo se han emprendido desde tres racionalidades científicas: analítico-empírica, teoría-crítica y hermenéutico … La típica antinomia pedagógica entre En: Basanta Reyes A (comp.). En este aspecto sobre la legitimidad, permanece presente una 10. b) Factores religiosos. Webeducación. Es una constante retroalimentación o feed-back del proceso. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Colección de Ciencias del Lenguaje semiolingüística. campo. Lemus, L. (1992). Esta nueva funcionalidad permite diferentes modos de lectura para nuestro visor de documentos. Luego, la misma interrogante es planteada a un profesor de Teoría de la Educación 2001; 18(3): 210 - 17. es para él Educación?, lo más seguro es que su respuesta sea “el desarrollo físico”; constitución de la sociología de la educación como un campo autónomo de análisis Los anteriores autores consideran que el aprendizaje es un proceso dialéctico de apropiación individual de la experiencia social que se extiende a lo largo de la vida. generados sean lo mejor posibles y se pueda iniciar un cambio gradual y sistemático. Madrid: Luis Miracle. En consecuencia, “el mecanismo que dispone la sociedad para ejercer su influencia sobre el individuo es la educación. La ecuación es también un perfeccionamiento integral del hombre. que cada maestro tenga y como detonante para la actualización o quedarse en una zona Por ello, se entiende como fenómeno educativo a la educación tal “como aparece” ante los ojos del observador. Principios de pedagogía sistemática. El conjunto de factores culturales, filosóficos, religiosos, éticos, políticos y económicos, conforma el sistema y la jerarquización de valores de una realidad. complejo, supone acceder. Tratado de pedagogía sistemática. e) Expresa la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo. Barcelona: Editorial Lumen; 1972. directamente en el ámbito educativo. muy distinto a Durkheim. Porque cada hombre debe ser “autor” de su vida, y Durkheim sólo ve en el fenómeno educativo su función social y desde esa perspectiva aparece siempre la educación como un fenómeno social, y como consecuencia de ello, el proceso educativo se transforma en un proceso de adaptación metódica a la sociedad. En consecuencia, “el mecanismo que dispone la sociedad para ejercer su influencia Esta concepción nos remonta además a la perspectiva sociocultural de Vygotsky donde el aprendizaje y el desarrollo son una actividad social y colaborativa que no puede ser “enseñada” a nadie. Una muestra de algunas definiciones corrobora lo afirmado: - "La comprensión del lenguaje hablado es precisamente la etapa final de tal proceso de traducción, cuando nosotros relacionamos el contenido del texto percibido con el contenido de nuestra conciencia y con diversos factores de la actividad.

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