competencias del área de educación física primaria

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competencias del área de educación física primaria

BOJA nº d) Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares. Las actividades dirigidas a la adquisición de las habilidades motrices requieren la capacidad de asumir las diferencias así como las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. (2014). En educación primaria los tutores y tutoras ejercerán las siguientes funciones: a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial. d) La orientación educativa en colaboración con los equipos de orientación educativa. Yáñiz, C. y Villardón, L. (2006). 1. – Comprende las relaciones … Polo, I. Spiele bei Godot: Beginnend mit der Programmierung von Videospielen by LÓpez Mera, ... Fundamentos de la Programación en Java Estructuras de Control e Introducció 6186. Comisiones del Consejo Escolar. 3. e) Coordinar las actividades de carácter académico y de orientación, incluidas las derivadas de la coordinación con los institutos de educación secundaria a los que se encuentre adscrito el centro. Los orientadores u orientadoras tendrán las siguientes funciones: a) Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente. Si queréis consultar entradas ... *En el blog de Educación y TIC de Tiching encontramos en el apartado de Reproducción de la normativa estatal. De Ketele, J. M., y Gerard, F. M. (2005). documento en. Abrir el menú de navegación. 2. f) Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas. En la Orden por la que se autorice el colegio público rural, dada la especificidad de estos centros, se hará constar: b) Número total de unidades del centro por cada enseñanza que se imparta. Identifica su esquema corporal y la forma de utilizarlo para realizar diversas actividades. 2. 1. Estas deben ser realizadas desde una perspectiva crítica. l) Organizar la atención y el cuidado del alumnado en los períodos de recreo y en las actividades no lectivas. Apunts: Educación física y deportes, 110, 36-44. 5. Serán competentes para imponer las correcciones previstas en el artículo 34.2: a) Para la prevista en la letra a), todos los maestros y maestras del centro. (2008) Las competencias básicas. La persona titular de la Consejería competente en materia de educación podrá autorizar la creación o supresión de unidades de educación infantil de segundo ciclo, de educación primaria y de educación especial que se estimen necesarias para la atención de poblaciones con especiales características sociodemográficas o escolares. Serán elegibles los padres, madres y representantes legales de los alumnos y alumnas que hayan presentado su candidatura y que haya sido admitida por la Junta Electoral. p) Cualesquiera otros que le sean atribuidos por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación. Idéntica consideración hay que hacer de los centros públicos específicos de educación especial a los que también resulta de aplicación el Reglamento que se aprueba por el presente Decreto. A estos efectos, los centros colaborarán con la misma en todos los procesos de evaluación que se lleven a cabo, de conformidad con lo que se establezca por Orden de la Consejería competente en materia de educación. b) Renuncia motivada aceptada por la persona titular de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación, previo informe razonado de la dirección del centro. Las reuniones del Consejo Escolar deberán celebrarse en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros y, en todo caso, en sesión de tarde que no interfiera el horario lectivo del centro. Repercusión de las pantallas en el colectivo adolescente de Lugo, Desarrolllo curricular de la competencia mediática....pdf, ALFABETIZACION COMUNICATIVA Y COMPETENCIA MEDIATICA EN LA SOCIEDAD HIPERCOMUNICADA, DIMENSIÓN AXIOLÓGICA DE LA COMPETENCIA MEDIÁTICA. Cerrar sugerencias Buscar Buscar. 1. La organización y el funcionamiento de los centros que imparten el segundo ciclo de la educación infantil y la educación primaria se regularon por el Decreto 201/1997, de 3 de septiembre. Encuesta. Serán elegibles aquellos miembros de este personal que hayan presentado su candidatura y haya sido admitida por la Junta Electoral. El proyecto educativo, el reglamento de organización y funcionamiento y el proyecto de gestión constituyen el Plan de Centro. 4. 3. 1. ñ) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el plan de orientación y acción tutorial del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación. j) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 25. k) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos. A tales efectos, el director o directora convocará una sesión extraordinaria del Consejo Escolar en el plazo máximo de dos días lectivos, contados desde que se presente la correspondiente solicitud de revisión, para que este órgano proceda a confirmar o revisar la decisión y proponga, si corresponde, las medidas oportunas. 2. 2. 3. Coordinaciones 115 V. … La Junta Electoral solicitará la designación de sus representantes al Ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle radicado el centro y a la asociación de madres y padres del alumnado más representativa, legalmente constituida. Desde su incorporación a la normativa del sistema educativo español, las competencias se han convertido en un referente curricular, planteándose como los elementos que vertebran la evaluación y promoción (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa). e) Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Artículo 20. d) Asimismo, en la imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias deberán tenerse en cuenta las circunstancias personales, familiares o sociales del alumno o alumna, así como su edad. Técnico Deportivo Superior en Vela con Aparejo Libre, Fines, principios generales, principios pedagógicos y objetivos, Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería, Competencia personal, social y de aprender a aprender, Competencia en conciencia y expresión culturales, Áreas y competencias específicas de la etapa, Crecimiento en armonía: competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos, Descubrimiento y exploración del entorno: competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos, Comunicación y representación de la realidad, Comunicación y representación de la realidad: competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos, Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos por ciclo y área, Competencias, criterios de evaluación y saberes básicos por áreas en primer ciclo, Competencias, criterios de evaluación y saberes básicos por áreas, Competencias, criterios de evaluación y saberes básicos por áreas en segundo ciclo, Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos por áreas, Currículo de Educación Infantil en las Comunidades Autónomas, Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, Conocimiento del medio natural, social y cultural, Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos: primer ciclo, Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos: segundo ciclo, Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos: tercer ciclo, Currículo de Educación Primaria en las Comunidades Autónomas, Formación y Orientación Personal y Profesional, Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos por materia y curso, Currículo de Educación Secundaria Obligatoria en las Comunidades Autónomas, Desarrollo y organización de las materias, Primer curso - Lengua Castellana y Literatura I, Segundo curso - Lengua Castellana y Literatura II, Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño, Primer curso - Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño I, Segundo curso - Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II, Biología, Geología y Ciencias Ambientales, Segundo curso - Tecnología e Ingeniería II, Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Primer curso - Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I, Segundo curso - Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos por curso y materia, Currículo de Bachillerato en las Comunidades Autónomas, Documentación del Ministerio para el debate público. Inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, el instructor o instructora pondrá de manifiesto el expediente al padre, madre o representantes legales del alumno o alumna, comunicándoles la sanción que podrá imponerse, a fin de que en el plazo de tres días lectivos puedan formular las alegaciones que estimen oportunas. r) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación. En cualquier caso, si el cese se ha producido por cualquiera de las circunstancias señaladas en los párrafos b) y c) del apartado 1, el nombramiento no podrá recaer en el mismo maestro o maestra. Autonomía pedagógica, organizativa y de gestión. b) Líneas generales de actuación pedagógica. El reglamento de organización y funcionamiento del centro podrá recoger otras funciones de los delegados y delegadas de clase. d) Domicilio oficial del colegio público rural. European Journal of Education, 46(3), 307-322. c) La prevención de los riesgos y la promoción de la seguridad y la salud como bien social y cultural. 1. En el supuesto de que el centro decidiera el uso de un uniforme, este, además de la identificación del centro, llevará en la parte superior izquierda la marca genérica de la Junta de Andalucía asociada a la Consejería competente en materia de educación. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo. c) Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar. obviamos o no damos importancia, que son los contenidos a nivel teórico. d) Normas específicas para el funcionamiento del aula de convivencia del centro, a que se refiere el artículo 23. e) Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse. El contenido ha sido definido en base a las seis dimensiones desarrolladas por Ferrés (2007) para evaluar el nivel de competencia audiovisual de la ciudadanía. 1. 4. i) El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias, de acuerdo con lo que se establezca por Orden de la Consejería competente en materia de educación. Asimismo, para la imposición de las correcciones previstas en las letras c), d) y e) del artículo 34.2, deberá oírse al profesor o profesora o tutor o tutora del alumno o alumna. Menciona a quien te gustaría ver jugando a todo esto➡️ Artículo 85. b) Un maestro o maestra, que ejercerá la secretaría y levantará acta de las sesiones. c) La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo. 2. h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo. Aunque en este nivel el currículo queda muy genérico y abierto a una mayor concreción se puede realizar un primer análisis detallado en lo que al área de Educación Física se refiere, tanto en novedades como en los aspectos que se mantienen respecto a la normativa 1. 2. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Foro centros, Nuevo currículo para nuevos desafíos. cooperación oposición, muy motivante para el alumnado y consolidado en el 3. de 11 ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias. La Consejería competente en materia de educación proporcionará asistencia psicológica y jurídica gratuita al personal docente que preste servicios en los centros a los que se refiere el presente Reglamento, siempre que se trate de acto u omisiones producidos en el ejercicio de sus funciones en el ámbito de su actividad docente, en el cumplimiento del ordenamiento jurídico o de las órdenes de sus superiores. (2013). i) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado. Se integrará, asimismo, en el equipo de técnico de coordinación pedagógica, el orientador u orientadora de referencia del centro a que se refiere el artículo 86.4. 2. You can download the paper by clicking the button above. Normas generales y supletorias de funcionamiento de los órganos colegiados de gobierno. Personal de atención educativa complementaria. WebEducación física y deporte - Universidad de Antioquia 26-1-2007 11 COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. d) Elaborar el Plan de Centro y la memoria de autoevaluación, de conformidad con lo establecido en los artículos 20.2 y 3 y 26.5. e) Impulsar la actuación coordinada del centro con el resto de centros docentes de su zona educativa, especialmente con el instituto de educación secundaria al que esté adscrito. En este artículo se muestra el análisis llevado a cabo sobre el currículo de Educación Física en la etapa de Educación Primaria y la presencia de la competencia mediática en el mismo. Floorball 251 IX. Podrán actuar como supervisores de la votación los padres, madres y representantes legales de los alumnos y alumnas matriculados en el centro propuestos por una asociación de madres y padres del alumnado del mismo o avalados por la firma de, al menos, diez electores. Las Corporaciones locales podrán proponer la creación de escuelas infantiles de segundo ciclo, de colegios de educación primaria, de colegios de educación infantil y primaria o de centros específicos de educación especial de titularidad municipal con arreglo a las siguientes normas: a) Los centros que se creen, deberán reunir los requisitos establecidos en la legislación vigente. La persona representante que, antes del procedimiento ordinario de elección que corresponda, dejara de cumplir los requisitos necesarios para pertenecer al Consejo Escolar, generará una vacante que será cubierta por el siguiente candidato o candidata no electo de acuerdo con el número de votos obtenidos. 2.º Si tienen un número de unidades comprendido entre seis y ocho, contarán con dirección y secretaría. Si, además, tienen al menos tres unidades de educación infantil, contarán con un coordinador o coordinadora de ciclo para este nivel educativo. Dicha Mesa estará integrada por el director o directora del centro, que ejercerá la presidencia, el maestro o maestra de mayor antigüedad y el de menor antigüedad en el centro que ejercerá la secretaria de la Mesa. En especial, el área de Educación Física se ocupa de promover y facilitar que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias: • Se desenvuelve … All tools are designed to be implemented on-line and to each of them. En educación infantil y en los centros públicos específicos de educación especial, los tutores y tutoras mantendrán una relación permanente con las familias del alumnado, facilitando situaciones y cauces de comunicación y colaboración y promoverán la presencia y participación en la vida de los centros. 2. Perrenoud, P. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar. Entrada en vigor. Serán los centros los que decidan los criterios que aplicarán para la designación de los responsables de las estructuras y las horas que dedicarán al desempeño de las tareas asociadas a los órganos de gobierno y de coordinación docente, junto con una mayor flexibilización de las estructuras de organización y funcionamiento, con objeto de que estas herramientas permitan una mejor adaptación de cada centro docente a su contexto y promuevan estrategias eficaces y eficientes para la mejora del éxito escolar del alumnado y, en definitiva, para alcanzar la excelencia, entendida como calidad desde la equidad. Aquellos centros que comiencen su actividad en un año impar o que por cualquier otra circunstancia no tengan constituido su Consejo Escolar, celebrarán elecciones extraordinarias durante el primer trimestre del curso académico. Obtén el título habilitante para impartir clases como maestro con el Grado en Educación Primaria Desarrolla tu vocación por la enseñanza. Polo, I. La tutoría del alumnado con necesidades educativas especiales será ejercida en las aulas específicas de educación especial por el profesorado especializado para la atención de este alumnado. Formación continua. Los padres, madres y representantes legales del alumnado podrán participar en la votación enviando su voto a la Mesa Electoral del centro antes de la realización del escrutinio por correo certificado o entregándolo al director o directora del centro, que lo custodiará hasta su traslado a la correspondiente Mesa Electoral, en el modelo de papeleta aprobado por la Junta Electoral. Centros de convenio. 3. 2. Elección de los representantes de los padres y de las madres. Síntesis: Madrid. h) Cumplimentar la documentación solicitada por los órganos y entidades dependientes de la Consejería competente en materia de educación. 1. e) Una concejalía o persona representante del Ayuntamiento en cuyo término se halle radicado el centro. Convertir la imagen en oportunidad para la reflexión crítica comporta saber identificar los motivos de su magia, comprender el sentido explícito e implícito de las informaciones y ficciones... "Con el fin de avanzar en la valoración de las competencias mediáticas, este artículo analiza los indicadores relacionados con la dimensión de recepción y audiencias de los ciudadanos españoles. Condición física 29 III. Proclamación de candidaturas electas y reclamaciones. Las personas que causen daños, injurias u ofensas al personal docente podrán ser objeto de reprobación ante el Consejo Escolar del centro, sin perjuicio de otras actuaciones que pudieran corresponder en los ámbitos administrativo o judicial. 2. Si tienen menos de seis unidades tendrán sólo una dirección, que asumirá las funciones de la secretaría y de la jefatura de estudios. p) Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales. (2016). Artículo 61. WebEl presente trabajo de investigación científica consistente en la elaboración de una monografía denominada: “Desarrollo de competencias del Área de Educación Física … d) Una persona representante del personal de administración y servicios cuando el centro cuente con dicho personal. Al ser un deporte medianamente “simple”, ya que no posee grandes exigencias en cuanto a estructura o tecnología, logra capturar adeptos en grandes números, lo que lo convierte en un deporte muy popular. b) La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo. Artículo 72. 8. e) La forma de colaboración de los tutores y tutoras en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto. 3. EDUCACIÓN FISICA EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE N°2 ‍‍‍IMPORTANCIA DEL JUEGO EN FAMILIA ⛳️EDUCACIÓN FÍSICA 1° y 2°⚽️EDA III Del 31 de mayo al 4 de junio CARPETA DE RECUPERACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA SESION DE EDUCACION FISICA 1° y 2° GRADO SEMANA 32 SESION DE … h) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. Educación XXI, 15(2), 19-40. 1. 3. g) El secretario o la secretaria del centro, que ejercerá la secretaría del Consejo Escolar, con voz y sin voto. Se advierte de la falta de preparación del profesorado, el escaso asesoramiento de las administraciones y la falta de acuerdos en los centros educativos. Cuando presumiblemente se haya cometido una conducta gravemente perjudicial para la convivencia, que pueda conllevar el cambio de centro del alumno o alumna, el director o directora del centro acordará la iniciación del procedimiento en el plazo de dos días, contados desde que se tuvo conocimiento de la conducta. m) Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados en el centro. En cada uno de los actos electorales, una vez finalizada la votación, se procederá por la Mesa Electoral correspondiente al escrutinio de los votos. c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por las personas candidatas. Los directores y directoras de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial serán competentes para el ejercicio de la potestad disciplinaria respecto del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía que presta servicios en su centro, en los casos que se recogen a continuación: a) Incumplimiento injustificado del horario de trabajo hasta un máximo de nueve horas al mes. Acompañar la expresión oral con otros elementos comunicativos no verbales. WebEl presente trabajo de investigación científica consistente en la elaboración de una monografía denominada: “Desarrollo de competencias del Área de Educación Física … Órganos de gobierno unipersonales y de coordinación docente. f) La incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la comunidad educativa. Acción tutorial y orientación. Carácter y enseñanzas de los centros. Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita. b) Cuando por cese de la dirección que los propuso, se produzca la elección del nuevo director o directora. Tanto en contenido como en diseño, cada una de las cuestiones planteadas en el cuestionario han sido elaboradas según dichas premisas. A través de la aplicación de un cuestionario online se ha podido determinar la existencia de tres niveles de consecución en el grado de movilización de dicha competencia, así como establecer la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre distintas variables, como son el sexo y la edad. El director o directora notificará fehacientemente al padre, madre o representantes legales del alumno o alumna la incoación del procedimiento, especificando las conductas que se le imputan, así como el nombre del instructor o instructora, a fin de que en el plazo de dos días lectivos formulen las alegaciones oportunas. Selección, nombramiento y cese de la dirección. Producido el cese de la coordinación del ciclo, la dirección del centro procederá a designar a una nueva persona responsable de dicha coordinación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 84. La Educación Física ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad. 1. 2. Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos: primer ciclo f) Participar en los órganos del centro que correspondan, así como en las actividades que este determine. b) Deberá informarse a quienes ejerzan la tutoría y la jefatura de estudios en el transcurso de la jornada escolar sobre la medida adoptada y los motivos de la misma. También formarán parte, en su caso, del equipo de orientación los maestros y maestras especializados en la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, los maestros y maestras especialistas en pedagogía terapéutica o en audición y lenguaje, los maestros y maestras responsables de los programas de atención a la diversidad y los otros profesionales no docentes con competencias en la materia con que cuente el centro. Los centros educativos podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento individualizado del alumnado de educación primaria que, como consecuencia de la imposición de una corrección o medida disciplinaria por alguna de las conductas tipificadas en los artículos 33 y 36, se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas. Los representantes elegidos desempeñarán sus funciones durante un año, hasta el siguiente procedimiento ordinario de elección de los miembros del Consejo Escolar. b) Los colegios de educación primaria con seis o más unidades que oferten todos los cursos de este nivel educativo, contarán con dirección, secretaría y jefatura de estudios. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la, El área también contribuye, como el resto de los aprendizajes, a la adquisición de la. d) Las acciones que impliquen discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, orientación sexual, convicciones ideológicas o religiosas, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, así como por cualquier otra condición personal o social. 3. h) Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el centro. c) Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, así como la igualdad entre hombres y mujeres. ello podrás visitar todas la páginas de Internet que necesites, na Criterios para fijar la competencia. El hecho de incluir las competencias en el currículo exigió cambios en el desempeño docente, cuya labor debe procurar el desarrollo de una evaluación formativa y basada en competencias. Composición del Consejo Escolar. Entender el significado de símbolos e iconos básicos de la vida cotidiana: leyendas de planos y mapas. 3.º El respeto a los horarios de las actividades programadas por el centro. Artículo 45. 1. Coordinación con institutos de educación secundaria de los colegios autorizados a impartir los dos primeros cursos de la educación secundaria obligatoria. Foro orientación educativa y formación del profesorado. Disposición final cuarta. En el supuesto de que el número de electores sea inferior a cinco, la votación se realizará ante la Mesa Electoral del profesorado en urna separada. Inspección educativa. SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS ... PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º CURSO … m) Proponer requisitos de especialización y capacitación profesional respecto de determinados puestos de trabajo docentes del centro, de acuerdo con lo que a tales efectos se determine por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación. e) Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado. e) Los procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado. Objetivos de Área para la etapa. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto. c) Previamente a su creación, la Corporación local que promueva el centro y la Consejería competente en materia de educación firmarán un convenio en el que se regulará el régimen económico y de funcionamiento del mismo, en el marco de lo dispuesto en el presente Reglamento. 3. Procedimiento para cubrir vacantes en el Consejo Escolar. Utilizar las estrategias correspondientes para buscar el tema y la idea principal de textos habituales, para hacer un resumen general, para obtener una comprensión global. Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro prescribirán a los sesenta días naturales contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los períodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar de la provincia. f) La forma de atención a la diversidad del alumnado. Equipo técnico de coordinación pedagógica. La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa elaborará y desarrollará planes de evaluación de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial. c) Promover la participación de los padres, madres o representantes legales del alumnado en la gestión del centro. i) A participar en el Consejo Escolar en calidad de representantes del profesorado de acuerdo con las disposiciones vigentes. Si en un centro el número de maestros y maestras es menor de cuatro, todos ellos podrán formar parte del Consejo Escolar. Valladolid: Universidad de Valladolid. Sección 3.ª Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia y su corrección. Artículo 74. Esta obra consta de 6 libros que presentan la secuenciación práctica de 394400574053 1. Aprendizaje autónomo. Competencia Territorial. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, la dirección de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial será suplida temporalmente por la jefatura de estudios. g) Al respeto del alumnado y a que estos asuman su responsabilidad de acuerdo con su edad y nivel de desarrollo, en su propia formación, en la convivencia, en la vida escolar y en la vida en sociedad. La Consejería competente en materia de educación publicará periódicamente las conclusiones de interés general de las evaluaciones de los centros efectuadas por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. WebEl Ministerio de Educación desempeña un papel más determinante en la concreción curricular de las asignaturas troncales y deja más autonomía de acción a las … f) El secretario o la secretaria del centro, que ejercerá la secretaría del Consejo Escolar, con voz y sin voto. Procedimiento para cubrir los puestos de designación. WebEs una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y … Nuevo currículo para nuevos desafíos. 3. Con aportaciones de la tradición académica en Estudios de Recepción, este artículo ofrece resultados cuantitativos provenientes de 6624 encuestas de las 17 comunidades autónomas españolas. d) Fijar criterios referentes a la orientación y tutoría del alumnado. Artículo 35. El equipo de orientación contará con un coordinador o coordinadora cuyas competencias, nombramiento y cese se ajustarán a lo previsto para los coordinadores y coordinadoras de ciclo en los artículos 83, 84 y 85, respectivamente. Boletín Oficial del Estado de 4 de Mayo de 2006. Aportar información ordenada sobre acontecimientos, experiencias y puntos de vista. 2. Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad. WebÁrea de Educación física competencias,capacidades , desempeños.pdf - Google Drive. e) Determinar el modo en que quedarán identificadas, en las papeletas de voto, las candidaturas presentadas por las asociaciones de padres y madres del alumnado legalmente constituidas. j) Informar la memoria de autoevaluación a que se refiere el artículo 26. k) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar para que éstas se atengan a la normativa vigente. La persona representante del personal de atención educativa complementaria será elegida por el personal que realice en el centro funciones de esta naturaleza, y esté vinculado al mismo o al Ayuntamiento del municipio donde esté radicado el centro como personal funcionario o laboral. e) A la formación integral que tenga en cuenta sus capacidades, su ritmo de aprendizaje y que estimule el esfuerzo personal, la motivación por el aprendizaje y la responsabilidad individual. Competencias de la secretaría. El conocimiento competencial integra: Saber conocer. Madrid: Wolters Kluwer. Barcelona: INDE. Plazo para la elaboración del Plan de Centro. Existen diversos enfoques para el estudio de la información: En biología, la información se considera como estímulo sensorial que afecta al comportamiento de los … Mesure et évaluation en éducation, 28 (3), 1-26. h) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral del alumnado en conocimientos y valores. d) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días lectivos. La contribución del área de la Educación Física a las competencias básicas: opinión de los docentes. f) Al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa y al uso seguro de internet en los centros docentes. El equipo directivo de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial es el órgano ejecutivo de gobierno de dichos centros y trabajará de forma coordinada en el desempeño de las funciones que tiene encomendadas, conforme a las instrucciones de la persona que ocupe la dirección y a las funciones específicas legalmente establecidas. Artículo 27. En las reuniones ordinarias, el secretario o secretaria del Claustro de Profesorado, por orden del director o directora, convocará con el correspondiente orden del día a los miembros del mismo, con una antelación mínima de cuatro días y pondrá a su disposición la correspondiente información sobre los temas incluidos en él. j) A la accesibilidad y permanencia en el sistema educativo, en los términos previstos en el artículo 7.2.i) de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. 1. WebEn la Educación Física, las competencias son específicas de cada área y hacen posible la ejecución de actividades en distintos entornos que pueden ser naturales, sociales, … 7. ¡... https://educaand-my.sharepoint.com/:u:/g/personal/mvilaij547_m_educaand_es/EcUajwXQxcdCsd2ujCJZU9MBtgHlBq3Ky2ps419iocO0Gw?e=VhvzKB. Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Contra la sanción impuesta el personal funcionario podrá presentar recurso de alzada ante la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación y el personal laboral podrá presentar reclamación previa a la vía judicial ante la Secretaría General Técnica de dicha Consejería. Cumplimiento de los deberes y ejercicio de los derechos. Poner en práctica las destrezas necesarias para la comprensión de lo que se lee. colectiva-, l... A partir de este pasado mes de enero de 2015, las nuevas entradas del blog Revista Interuniversitaria, Maricarmen Caldeiro, Sandra Ruperta Pérez Lisboa, MariCarmen Caldeiro, PABLO MARAVER LOPEZ, Isidro Marin-Gutierrez, Pablo Maraver López, Antonia Ramírez-García, Paula Renés Arellano, Paula Renés Arellano, Maricarmen Caldeiro, MariCarmen Caldeiro, Universitas-XX1: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, PABLO MARAVER LOPEZ, Sandra Ruperta Pérez Lisboa, MariCarmen Caldeiro, Isidro Marin-Gutierrez, El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza, Herramientas de evaluación del nivel de competencia mediática en la enseñanza obligatoria en España // Assessment tools media competition level in Compulsory Education in Spain, MONOGRÁFICO 1: LA COMPETÉNCIA MEDIÁTICA EN LA ERA DIGITAL. 3. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123COL1.pdf. Palabras clave: Competencia mediática, medios de comunicación, currículum, educación física, educación. By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. – Comprende su cuerpo. Artículo 64. Cuando la corrección o medida disciplinaria a imponer sea la suspensión del derecho de asistencia al centro o cualquiera de las contempladas en las letras a), b), c) y d) del artículo 37.1 de este Reglamento, se dará audiencia a sus padres, madres o representantes legales. Crea rutinas de movimientos … n) El conocimiento y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula. El proyecto de gestión de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial recogerá la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. El resultado de este proceso se plasmará, al finalizar cada curso escolar, en una memoria de autoevaluación que aprobará el Consejo Escolar, contando para ello con las aportaciones que realice el Claustro de Profesorado, y que incluirá: a) Una valoración de logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores. Si el centro cuenta con menos de seis unidades, todo el profesorado constituirá un solo equipo de ciclo, por lo que existirá un único coordinador o coordinadora. Díaz-Lucea, J. La asistencia jurídica se prestará, previo informe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, de acuerdo con los siguientes criterios: a) La asistencia jurídica consistirá en la representación y defensa en juicio, cualesquiera que sean el órgano y el orden de la jurisdicción ante los que se diriman. Profesorado. Disposición final tercera. b) Respetar la autoridad y orientaciones del profesorado. Cabe destacar que debido a las características a veces bastantes dispares entre el colectivo al que se le había de aplicar los cuestionarios, éstos se han diseñado teniendo en cuenta dichas apreciaciones. El cumplimiento de las normas que rigen los juegos colabora en la aceptación de códigos de conducta para la convivencia. Información es el nombre por el que se conoce un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo. Corresponde al equipo técnico de coordinación pedagógica la medición de los indicadores establecidos. Foro Inspección y Dirección, Nuevo currículo para nuevos desafíos. El director o directora acordará la convocatoria de un Claustro de Profesorado, de carácter extraordinario, en el que, como único punto del orden del día, figurará el acto de elección y proclamación de profesorado electo. para me... En esta unidad didáctica hemos trabajado los desplazamientos aportando como El equipo técnico de coordinación pedagógica estará integrado por la persona que ostente la dirección, que lo presidirá, el jefe o jefa de estudios, los coordinadores o coordinadoras de ciclo y, en su caso, el coordinador o coordinadora del equipo de orientación educativa. Actividades acuáticas y socorrismo, 9 ideas para liarla parda en tus cenas navideñas, Desplazamientos en 2º de primaria en educación física, 2015 estrenamos blog: de blogger a wordpress, JUEGOS PARA TRABAJAR VALORES COOPERATIVOS Y EMOCIONALES, UNA EDUCACIÓN FÍSICA DES DE LOS 5 SENTIDOS, El Floorball o Unihockey un deporte alternativo consolidado en el área de Educación Física, LA EXPRESIÓN CORPORAL COMO CONTENIDO "YUYU" EN EDUCACIÓN FÍSICA, EL PERFIL PROFESIONAL DEL PROFESOR/A DE EDUCACIÓN FÍSICA, LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN FÍSICA, REGULADA LA EXENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA EN ESO Y BACHILLERATO, LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER EN EDUCACIÓN FÍSICA, LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN FÍSICA. Las resoluciones de los recursos de alzada y de las reclamaciones previas que se dicten conforme a lo dispuesto en este apartado pondrán fin a la vía administrativa. Gordon, J., Halász, G., Krawczyk, M., Leney, T., Michel, A., Pepper, D., … Wisniewski, J. De conformidad con lo establecido en el artículo 107.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, la persona titular de la Consejería competente en materia de educación podrá autorizar la agrupación de las unidades creadas, con arreglo a lo dispuesto en el apartado anterior, de forma que entre ellas constituyan un colegio público rural, cuyo ámbito de actuación se extenderá a varias localidades. n) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Consejería competente en materia de educación. Artículo 33. Creación y supresión de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial. La formación de los docentes de Educación Física en torno a la enseñanza por competencias a través de un grupo de discusión. recomendaciones, una selección de 10 juegos para desarrollar en nuestro El equipo de orientación asesorará sobre la elaboración del plan de orientación y acción tutorial, colaborará con los equipos de ciclo en el desarrollo del mismo, especialmente en la prevención y detección temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo, y asesorará en la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise. La evaluación de los centros deberá tener en cuenta las conclusiones obtenidas en las anteriores evaluaciones y los resultados de la autoevaluación, así como las situaciones socioeconómicas y culturales de las familias y el alumnado que acogen, el entorno del propio centro y los recursos de que disponen. El voto será directo, secreto y no delegable. 1. a) Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices de la dirección. Todo ello sin perjuicio de que, si lo desea, pueda integrarse en los Claustros de Profesorado de los demás centros. Con el Flipped Classroom s e aprende … El fin de este blog educativo es que tanto el docente como el alumnado aprecien las posibilidades que ofrece como recurso y herramienta de trabajo con relación al área de la Educación física en la Educación Primaria. 1. Para la elección del representante del personal de administración y servicios, se constituirá una Mesa Electoral, integrada por el director o directora, que ejercerá la presidencia, el secretario o secretaria, o persona que asuma las funciones de secretaría del centro, que ejercerá la secretaría, y el miembro del citado personal con más antigüedad en el centro. REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y DE LOS CENTROS PÚBLICOS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Sin perjuicio de las correcciones que se impongan en el caso de las faltas injustificadas, los planes de convivencia de los centros establecerán el número máximo de faltas de asistencia por curso, a efectos de la evaluación y promoción del alumnado. En todo caso, la resolución de reprobación se emitirá tras la instrucción de un expediente, previa audiencia al interesado. Estas competencias se disocian sólo por fines propedéuticos pues siempre serán una unidad que busca activar, potenciar y generar las condiciones que … Asimismo, el Consejo Escolar constituirá una comisión de convivencia integrada por el director o directora, que ejercerá la presidencia, el jefe o jefa de estudios, dos maestros o maestras y cuatro padres, madres o representantes legales del alumnado elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en el Consejo Escolar.

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competencias del área de educación física primaria