características de la globalización en la educación

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características de la globalización en la educación

Las personas, los políticos, los empresarios, entre muchos otros, buscan las comunicaciones rápidas y sin fronteras, a fin de compartir e intercambiar conocimientos, información, tecnología y cultura entre países y regiones. Se van creando nuevas formas culturales y se van modificando los desempeños de las organizaciones o instituciones en su función social, entre ellas la escuela básica, el colegio de secundaria y la universidad. Características de la Globalización | La globalización es la distribución geográfica y la dispersión de actividades comerciales, de servicios o industriales … Hoy la educación, como la globalización, cumple con unas condiciones cuales son su vinculación con la era de la información15, pues un ser humano educado ha de reconocer que habita un mundo global, interconectado, con un manejo de la información que permite tomar decisiones, participar efectivamente, tener dominio y movilidad; de ahí que a la globalización se la asocie con el poder. ), Nuevas perspectivas críticas en educación. Sin embargo, no solo estos calendarios y jornadas no necesariamente se verifican en la práctica-especialmente en zonas más deprimidas-, sino que las horas de trabajo suelen ser organizadas a partir de métodos de instrucción tradicional que no logran fomentar el desarrollo integral de los estudiantes ni, consiguientemente, contribuir al desarrollo cognitivo, afectivo, aptitudinal y axiológico para la vida. La sociedad postcapitalista. Para hablar de la globalización hay que tener una mirada retrospectiva de los movimientos históricos, movimientos que se gestaron a través de los siglos y constituyeron de manera lenta un sistema que facilitó la expansión del capitalismo comercial, en el cual se reafirmó la influencia exportadora de bienes económicos y culturales, y dio inicios que posibilitaron el surgimiento de espacios que articularon e intensificaron un modo particular de vida a nivel sociocultural, político y económico en el mundo entero. A tal fin, es imprescindible que las políticas educativas se orienten al fortalecimiento de la escuela pública, ya que ésta puede favorecer una mayor igualdad y la construcción de sociedades más inclusivas y equitativas. Desaparición de lenguas y dialectos autóctonos. 17 Como lo cita Gómez en su estudio (1999, p. 45). La globalización impulsó el movimiento migratorio de millones de personas en busca de un mejor empleo y calidad de vida. Para lograr este objetivo en forma eficaz, —la educación en la globalización hoy—, se tendrá que entrar a replantear qué es lo que constituye valor, y modificarlo decididamente si es necesario, haciendo que éste genere desarrollo y contribuya a re-crear el principio humano y material de la riqueza. Efectos de la globalización en la educación latinoamericana. Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Pero esta disparidad, en el marco de la modernización productiva ocurrida en los últimos años, ha tenido a aumentar en forma significativa. En: L. J. Garay. En la tercera parte se tratan de manera específica los efectos de la Globalización dentro del ámbito educativo. Por un lado se puede pensar que la globalización contribuye con la educación, permite mayor acceso a la información y al aprendizaje masivo, revierte y … ), Desarrollo sostenible en un mundo dinámico. Multiculturalidad. Un dato en interesante en particular es que en el año 2002 tomando como parámetros la integración económica, la tecnológica, política con el resto del mundo, y el contacto personal de su población con el exterior, se estableció un ranking donde aparecemos en el puesto 57 entre los menos globalizados. La discusión en torno a lo que significa y es la globalización para el desarrollo del ser humano y las sociedades en el mundo, así como la importancia de la educación dentro de ella para favorecer el desarrollo humano y social, deja ver con claridad la necesidad de superar muchas de las percepciones que a su respecto se han venido afirmando y que han impedido a los diversos grupos humanos descubrir que forman parte y están dentro de sus propias condiciones de existencia. 2. A pesar de la existencia de un número creciente de acciones de compensación desarrolladas de modo focalizado, el grueso del gasto público en educación se realiza de modo homogéneo, es decir, sin prestar mayor atención a las peculiaridades de la población que se atiende. Los movimientos actuales de personas – las migraciones, el empleo temporal en el extranjero, el turismo– proporcionan una familiarización directa, inmediata, con los modelos extranjeros. La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial moderna (mecanismos que la integran: el comercio, la producción y las finanzas) abra espacios de integración activa, que intensifiquen la vida económica mundial y surge como consecuencia de la internalización, cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos políticos-culturales. Incrementa el consumo de bienes y servicios. 2ª Edición. Drucker entiende que la sociedad del conocimiento necesita tener una persona educada bajo la premisa de un concepto universal, pues en una sociedad global esta persona educada será una fuerza unificadora. en Filosofía y Ciencias Religiosas. A pesar del valor que da Drucker a los humanistas, los critica porque piensa que éstos no ofrecen un conocimiento de futuro; aquí hay un desfase respecto a lo que las humanidades son en realidad, pues como se dijo más arriba, lo humano responde a un modo de ser del ser humano en una época determinada, lo cual dice que lo humano no es estático sino dinámico, acorde a las nuevas condiciones de la realidad. Con base en esta perspectiva, el presente escrito procura generar una discusión y analizar la relación que se establece entre educación y globalización, con énfasis en la categoría segunda, así como discutir la forma en que esta relación incide en los procesos del desarrollo humano y social, en las condiciones de la realidad de América Latina, como región, y de Colombia, en su condición de localidad. Las sociedades se vuelven interdependientes en todos los aspectos de su vida, política, económica y cultural, y el alcance de tales interdependencias deviene realmente global. Desde este enfoque se aborda la educación en la globalización como una estrategia apropiada que permite, en actitud crítica, reorientar los propósitos que se persiguen con la globalización en términos de inclusión. Este es un dilema en el que se está atrapado: ¿cómo hacer para que la educación sea un medio efectivo de emancipación de niños, niñas y jóvenes, futuros hombres y mujeres responsables del mundo y de la vida que se produce en él? Y en lo cultural, se intercambiaron costumbres, valores y tradiciones. Esta situación, sin lugar a la dudas, limita las posibilidades de cambio en nuestras escuelas y las aulas. 20-21) diciendo que se hace necesario implementar "la reforma del pensamiento [lo cual] permitiría el pleno empleo de la inteligencia... se trata de una reforma no programática sino paradigmática, que concierne a nuestra aptitud para organizar el conocimiento". La educación es la clave para la igualdad de oportunidades y el progreso social. Los tipos de cambio y sus variaciones tienen una enorme importancia en el comercio internacional, y por lo tanto en, Los cambios del mercado laboral La crisis y el empleo - Por: Eduardo Sarmiento Domingo 19 de abril de 2009 0Share Las reformas de los, Contenido 1.- Introducción 2.- Planteamiento 3.- Conclusiones 4.- Consulta Bibliográfica Introducción Partiendo de la definición del concepto de Derecho, habrá que analizar hasta que punto, Cambio Organizacional Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o, El descubrimiento que cambio el mundo Es complicado saber en qué momento la historia empieza o termina, es una historia, de la vida real de, JINTRODUCCION Las letras de cambio y el pagaré constituyen documentos de crédito que pasan a formar parte en el balance general de los Efectos a, Descargar como (para miembros actualizados), La programacion neurolingüística y su incidencia en los cambios de la actitud de los empleados de la Empresa Truck Center Paraguaná Punto Fijo Estado Falcón, Caso: Cambio Organizacional Y Manejo Del Estrés Laboral, Profesionalizacion Docente Y Cambio Educativo. Lo anterior parece evidenciar la necesidad que la educación hoy tiene de trabajar bajo la premisa de aprender a aprender, lo cual habilita para resolver problemas. Fortalecimiento de las relaciones internacionales. Estos cambios culturales se refieren tanto a los contenidos de los valores, de los hábitos y de las pautas de conducta que se ponen en práctica en una sociedad, como al proceso por el cual son elaborados dichos contenidos. ¿Qué es la globalización y cuáles son sus principales características? Estos fenómenos no afectan de similar modo a todos los países, y a todos los sectores sociales. Lista de países de más a menos integrados: 1.− Irlanda 16.− Rep. Checa 31.− Corea del Sur, 6.− Finlandia 21.− Australia 36.− Tuniisia, 7.− Canadá 22.− Eslovaquia 37.− A. Saudita, 14.− Alemania 29.− Botsuana 44.− Argentina, 52.− Filipinas 53.− China 54.− Sur África, 55.− Turquía 56.− Pakistán. (p. 9). Si convenimos en que la cultura es todo cuanto produce el ser humano, ello es lo que le otorga sus categorías identitarias, lo que le permite reconocerse en su mundo —el mundo— y entrar en una relación dinámica con él. Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. He aquí otra de las condiciones que trastoca el sistema educativo en la forma como es asumido hoy. Características de la Globalización. De esto se sigue el interés que envuelve al ser humano de homogeneizar, totalizar y declararse Señor de cuanto existe. Por ejemplo, los calendarios escolares no suelen adaptarse a las peculiaridades de la vida rural, o los planes de estudio carecen de referentes culturales locales que hacen que la educación ofrecida pierda en relevancia y significado. [ Links ], Arias, F. (2002, octubre). En Banco Interamericano de Desarrollo. En lo político, se establecieron reglamentos que delimitaban un orden, derechos y libertades al comercio. Este cuadro muestra la evolución de la distribución del ingreso en el mundo en las últimas décadas y permite apreciar que, en general, mientras los altos niveles de concentración de la riqueza se mantiene en los países en desarrollo, los países desarrollados están atravesando un proceso significativo de concentración que los acerca a los países en desarrollo. Para conseguir un desarrollo íntegro en la infancia, si tenemos en cuenta estos conceptos de globalización y … Hay una y muchas realidades en coexistencia. Las transformaciones en la organización del trabajo están provocando no sólo el aumento en los niveles de desigualdad, sino la aparición de un nuevo fenómeno social: la exclusión de la participación en el ciclo productivo. En este panorama que se ha dibujado, la educación es una mediación cultural sumamente importante para retomar la globalización en su carácter benevolente, constructivo y creativo, que contribuye a la ubicación y apropiación del ser humano y del mundo, haciendo que éste se descubra como un ser de sentido, que significativamente se desarrolla en él con el fin de conformar y desarrollar, cada vez más, su humanidad. Disponible en: https://www.significados.com/caracteristicas-de-la-globalizacion/ Consultado: Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011). Otro aspecto fundamental de las nuevas tendencias educativas es el enfoque de enseñanza y aprendiza que se transmite en … Si la tecnología era un factor cultural que garantizaba a quien la producía una ventaja comparativa y competitiva que se volvía hegemónica en el mercado de bienes y servicios, esta garantía sólo es posible hoy para quienes hacen la inversión que lleva a su producción; la tecnología incrementa el consumo que es a su vez el iceberg para monopolizar y posicionar su dominio en el mercado mundial. 307-314). El desarrollo de las tecnologías, las comunicaciones y el internet han sido piezas fundamentales para la globalización. La formación científica y tecnológica de calidad para todos es un desafío pendiente, ya que aún no ha sido incorporada de modo adecuado en todos los niveles educativos. Se le exige su cumplimiento pero se le niegan los recursos, lo cual es una prueba más de la debilidad del Estado frente a las exigencias del nuevo orden mundial en el que se desdibuja la bondad de la globalización. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Contiene información útil. 3 A este respecto son importantes los trabajos desarrollados por Manuel Castells (1994 y 2000), a través de Naciones Unidas, donde presenta evidencias sobre la globalización e incidencia de estos Medios en la educación. Educación la agenda del siglo XXI: Hacia un desarrollo humano. Ésta puede definirse como el "conjunto de procesos que conducen a un mundo único". A pesar de las mejoras recientes, solo el 56% de los latinoamericanos en el quintil más … Significados: descubre y entiende diversos temas del conocimiento humano. Unión del mercado mundial (relaciones comerciales y financieras). 5 Tesis en que se apoya Morin (2001b: pp. (numerales), tales como caracterización de los sistemas. En lo concerniente a los efectos de la globalización en la educación, se manifiestan dos fenómenos contrastantes: El desafío está planteado, los cambios son profundos e imparables y requieren un exhaustivo análisis, porque está en juego el futuro de nuestra sociedad y de la educación, ya que éste sistema no reconoce fronteras y trata de imponerse y afianzarse en todo el mundo. Nada escapará a la acuciosidad del hombre a su sed de información y comunicación, todos tendremos acceso a este hecho privilegiado, si a esto sumamos los acontecimientos políticos de la caída del muro de Berlín, el. Por ello, al hablar de Globalización en la Educación se busca transmitir la idea de generar una educación global, enseñando habilidades y conocimientos de utilidad no solo en un entorno local, sino también mundial. El problema de la globalización está asociado no sólo a la capacidad de producir tecnología como afirmación cultural y posibilidad de contribuir con lo propio y en igualdad de condiciones en los mercados, sino a la capacidad de inversión que tengan los pueblos para contribuir al desarrollo de la sociedad humana, superando su exposición y riesgo de desaparecer y, al decir de Arias (2002), "preguntándose acerca de cómo producir guardando... una relación ecuánime con la naturaleza, preservando el medio ambiente y haciendo sostenible (y sustentable) el ecosistema". Flujos, redes e identidades: una teoría crítica de la sociedad informacional. El malestar en la globalización. La escala nacional o la regional no bastan; las historias nacionales o regionales ya no tiene sentido. La humanidad abarca a toda la gente que vive en el globo. La cuarta y última parte está dedicada a la conclusión del ensayo en la que se proponen ideas para encausar la globalización hacia una educación productiva y funcional. La globalización es un proceso económico, político, tecnológico, social y cultural que ha transformado al mundo en un lugar cada día más interconectado y que ha afectado, de … Sencillamente, en el mundo globalizado, la historia circula de forma diferente, tiene nuevos agentes, nuevos mecanismos y nuevas direcciones, y esto no puede ignorarse. Para hablar de la globalización hay que tener una mirada retrospectiva de los movimientos históricos, movimientos que se gestaron a través de los siglos y constituyeron de manera lenta un sistema que facilitó la expansión del capitalismo comercial, en el cual se reafirmó la influencia exportadora de bienes económicos y culturales, y dio inicio que posibilitaron el surgimiento de espacios que articularon e intensificaron un modo particular de vida a nivel socio-cultural, político y económico en el mundo entero. Superar esta ceguera se afirma como un imperativo, pues hoy, como asegura Morin (2001a, p.14), "una inteligencia incapaz de encarar el contexto y el complejo global se vuelve ciega, inconsciente e irresponsable". En la familia tradicional estos dos vínculos eran indisolubles. Palabras clave:Educación, globalización, inclusión, desarrollo humano, desarrollo social. De ahí que "la reforma del pensamiento exige la reforma de la universidad", según afirma Morin (2001a, p, 88). Se refiere a la prolongación mas allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de las economías de todo el mundo (esto en todos los niveles de la actividad económica humana), especialmente a través del comercio y los flujos financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios. La participación del conjunto de países en desarrollo en el comercio mundial aumentó del 19% en 1971 al 29% en 1999. Esta es una dificultad aún no resuelta y pienso que es donde residen las discrepancias y confusiones acerca de ella, pues hay quienes la asocian de inmediato con el mercado o la política económica, y en ésta la agotan. [ Links ], Banco Mundial (2003). Se hace necesario e imperativo replantear y ampliar las teorías que sustentan la globalización, con el fin de rescatarla de los saberes y disciplinas que se la han apropiado, para devolverla a la humanidad como parte de su patrimonio en su constitución y desarrollo. Madrid: Taurus. globalización, los efectos de este … La globalización viene incidiendo de manera particular y significativa en la reestructuración de los currículos12; las políticas de educación que se vienen implementando en América Latina y Colombia favorecen la adecuación a las nuevas condiciones globales, para que se realicen los ajustes que el actual sistema exige, de manera tal que se apoye su consolidación. Conferencia presentada en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, en el marco del ENCUENTRO INTERNACIONAL de BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS, Medellín, Colombia. ¿Cuáles son los 3 tipos de globalización? Por ejemplo: las redes sociales, los tratados de libre comercio, las compras por Internet. 1 Como lo afirman Arias (1997, p. 5) y los documentos que al respecto emiten la ONU, UNESCO, BM, FMI, PNUD, OEA y los planes de desarrollo de gobierno propuestos por el Estado colombiano, desde el informe del Pe. Al mismo tiempo, la ineficiencia del sistema reforzada, en algunos casos, por altos costos administrativos, conlleva al desperdicio de importantes recursos. Es posible crear o construir estrategias que conscientemente hagan frente a la globalización para intentar que ésta les preste un servicio efectivo a los hombres y mujeres que habitan el planeta; a este respecto dice Arias (2002): (...) los beneficios económicos no pueden seguir siendo el principio que rige la utilización de los recursos con el fin de alcanzar dominio y poder hegemónico; es inaplazable recurrir a la conciencia y capacidad evaluativa de los hombres y mujeres de ciencia para que pongan por encima de sus intereses personales y locales, el valor de la vida, no sea que queriendo conquistar el mundo alcancemos la propia muerte. Por Francisco Javier del Toro Valencia . La globalización ha influido de una manera determinante en muchos aspectos de la sociedad actual. ¿Qué es la globalización en la educación? Xiii-Ixxviii). La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y surge como consecuencia de la internalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos políticos-culturales. Colombia entre la exclusión y el Desarrollo. Ese desafío es de primera importancia dada la necesidad de contribuir a la formación de ciudadanos competentes que actúen reflexivamente en una sociedad marcada por los crecientes cambios en ciencia y tecnología. final de las ideologías, la unipolaridad del mundo y un desarrollo fantástico de las ciencias en todos los órdenes: La nanotecnología, la reingeniería genética y el estudio de los neutrinos como responsable del orden del universo: pero es específicamente en las comunicaciones espaciales, cibernéticas y la aparición de la computadora y su expresión en el Internet lo que rompe todos los esquemas conocidos; entonces podemos tener una clara dimensión de este acontecimiento, atacado por unos y bendecidos por otros, pero al cual no se le puede ignorar. (p. Xiv). La segmentación de los países y de las sociedades hacen surgir tres tipos de actores: Los cambios económicos y políticos son concomitantes con los cambios culturales de similar magnitud. Asimismo, no debemos dejar de lado el papel clave de la tecnología que hace posible la comunicación a distancia en tiempo real. Mayor riqueza lingüística. Las personas que provienen de hogares con mayores recursos logran, dependiendo de los países, entre 2 y 6 veces más años de educación que aquellos de hogares más pobres, mientras que los sectores urbanos logran entre 2 y 14 veces más que los rurales. Aquí hay artículos relacionados con los estudiantes. Aquí cabe la crítica que hace Morin (2001a): Existe una presión sobre-adaptativa que lleva a adaptar la enseñanza y la investigación a las demandas económicas, técnicas, administrativas del momento, a adaptarse a los últimos métodos, a las últimas recetas del mercado, a reducir la enseñanza general, a dejar al margen la cultura humanista. 25 Sep/Dic., pp. Este es un problema que hay que resolver desde el punto de vista ético y social; lo primero, por el derecho a participar en los avances de la humanidad, y lo segundo porque la igualdad de oportunidades es la base para la democracia. * El presente artículo es fruto de la ponencia presentada como requisito para acceder a la candidatura a Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, en el programa ofrecido por la Universidad de Manizales-CINDE, en agosto de 2005, inicialmente titulada: Educación en la Globalización: Eje del Desarrollo Humano y Social.

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