zona de amortiguamiento perú
Planes Operativos Anuales (POA) del equipo del ANP y otros actores (p. ej. • Llevan su propuesta a la autoridad nacional de áreas naturales protegidas, quien evalúa el expediente y solicita el desarrollo de talleres de consulta a nivel local y nacional. Estos Instrumentos han sido implementados con éxito en las zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas, y en realidad son uno de los mejores ejemplos de cómo dar seguridad jurídica a los usos deseados en las zonas de amortiguamiento. Una servidumbre consiste en imponer a un predio cargas o restricciones de uso vinculadas a su conservación. IUCN-EPLP No. • Velar por el cumplimiento de la normatividad vigente, los planes aprobados y los contratos y convenios que se suscriban. Fuente: Conservación Internacional Fuente: Conservación Internacional 13. compatibles con la protección de la zona núcleo, como la investigación, educación, Título Preliminar, artículo III. Su ente administrador de denomina PROFONANPE. 81. Todas estas actividades Este instrumento viene siendo ya utilizado con éxito en el Perú, existiendo tres servidumbres implementadas hasta la fecha. Se otorgan a título gratuito a personas naturales o jurídicas que cuenten con capacidades técnicas y financieras que permitan asegurar la protección de áreas sobre tierras que el Estado tiene identificadas y priorizadas con ese fin. 153 La Ley de áreas protegidas y su Reglamento tienen adicionalmente un mecanismo interesante sobre transferencia de propiedad al interior de las áreas protegidas. Conceptos de los ZA: Espacio definido por su capacidad para su. En ningún caso la concesión otorga derechos de propiedad o usufructo sobre los recursos naturales, productos o subproductos comprendidos en el ámbito de la Concesión. • En el caso de las áreas de conservación privadas, éstas tienen un procedimiento de reconocimiento que se resuelve a nivel del Ministerio, mediante una Resolución Ministerial. 66 En el caso de las áreas de conservación privadas, éstas pueden modificarse o resolverse por cumplimiento del plazo (mínimo 10 años) o por acuerdo entre el propietario y la autoridad nacional de áreas naturales protegidas. Dirección de Información e Investigación Ambiental. El Plan Director de las áreas naturales protegidas,recientemente aprobado, reconoce que todos los niveles deberían ser parte del sistema, pero una modificación de la ley se requiere todavía para admitir legalmente este asunto. 49 Figura 3: ¿Dónde se ubica SERNANP dentro de la Estructura del Poder Ejecutivo del Gobierno Central? 1) ubicado en el departamento de Huanuco, provincia de Leoncio Prado y en los distritos de Mariano Damaso Beraun y Rupa Rupa, con una superficie de 4777.80 ha Presenta una temperatura media anual de 24.5 [grados]C, siendo la . IUCN-EPLP No. • Aprobar los Planes Maestros de las Áreas Naturales Protegidas. Los propietarios de predios que reúnan condiciones naturales que justifiquen su conservación por contener diversidad biológica o valores paisajísticos pueden solicitar al SERNANP el reconocimiento de sus predios como áreas de conservación privada. 3ra. Artículo 1, Ley 26834. El acceso a los recursos genéticos se rige por la legislación de la materia y los derechos de propiedad sobre los resultados de las investigaciones son compartidos con el Estado Peruano”. IUCN-EPLP No. 81 Perú Parte I – Elementos clave del marco legal para las áreas naturales protegidas 1 Introducción 1 Perú es un país sudamericano bajo gobierno unitario, con un territorio de 128 millones de hectáreas y una población aproximada de 29 millones de personas. Fuente: La esperanza es verde, Pedro Solano. Sobre el establecimiento de las mismas, se establece en el Art. 81 Perú los lineamientos de planificación y gestión de estas Áreas Naturales Protegidas, se analicen los tipos de hábitat de las mismas así como las medidas necesarias para conservar y completar la cobertura ecológica requerida”. y sustentable de los pobladores que allí habitan, así como el manejo de recursos – Infraestructura de pequeña escala. Para ello, promueve la participación activa del sector público y privado, nacional e internacional. Nº 134-2001-AG R.M. comunidades locales estaban destinadas a áreas de transición, más tarde para minimizar el impacto de las contaminaciones y demás. Acuicultura. 25° de la Ley de Lima, junio 2008. Desde hace más de 200 años, alrededor de 40 islas y puntas guaneras han tenido protección legal y restricciones de uso para 82 Ley 27308 83 La última, otorgada en noviembre del 2008 es de más de 220,000 has. 110 La caza deportiva es compatible con algunas categorías de uso directo69. de las ANP), ni por su reglamento, sino por la Ley N° 27308 y su respectivo Los lectores pueden ver los textos completos en el sitio web de ECOLEX utilizando los hipervínculos o códigos indicados. Debido a estas restricciones, las islas y puntas están en muy buen estado de conservación lo cual ha sido extremadamente positivo para la recuperación de poblaciones de fauna en épocas duras como durante los fenómenos del niño, por ejemplo. Figura 4: El Corredor ecológico Vilcabamba – Amboro, entre Perú y Bolvia Figura 4: El Corredor ecológico Vilcabamba – Amboro, entre Perú y Bolvia Leyenda Verde oscuro: áreas protegidas existentes, Verde claro: territorios indígenas. Artículo 68 de la Constitución Peruana. MINISTERIO DE JUSTICIA – CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE – SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL. Sin este requisito el recorte hubiera sido inmediato. El gobierno promovía la aprobación de una Ley que recorte el Parque en 200,000 has. Las concesiones para otros productos del bosque56, son aquellas donde el aprovechamiento se da con respecto a especies forestales tales como castaña, aguaje, palmito, lianas, resinas, gomas, plantas medicinales, ornamentales, y otros, con fines comerciales e industriales. Estos cambios también significan que las comunidades que viven en las zonas que 1 Perú Prólogo El Sistema peruano de Areas Naturales Protegidas es un Sistema joven y en proceso de consolidación. Tanto el Ministerio como el SERNANP son instituciones nuevas, creadas en mayo del 2008 y que prácticamente completaron la asignación de sus competencias durante la primera mitad del año 2009. Sin embargo, mientras no culmine el proceso de transferencia de competencias en materia forestal, será la Dirección General y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura quien mantenga la facultad de otorgar nuesvas concesiones y monitorear las existentes. PROFONANPE hace viable la existencia de un flujo regular de recursos financieros, asegurando una acción continua y sostenida en el tiempo de las actividades de conservación del patrimonio natural y cultural de las áreas protegidas. . Asimismo, incluyó menciones a reconocimientos internacionales vinculados a áreas protegidas que no estuvieron contemplados en el marco de la Ley: las Reservas de Biosfera y los Sitios de Patrimonio Mundial. 6 de estas concesiones están ubicadas en zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas. 71 Además del Plan Maestro las áreas pueden contar con los siguientes documentos de planificación: Planes de Manejo de Recursos, Planes de Uso Público (incluyendo la posibilidad de planes específicos de investigación y planes de uso turístico), Planes de Sitio y Planes Operativos ( Tabla 4). 3 Política de las áreas naturales protegidas 29 La política sobre áreas naturales protegidas está básicamente contenida en la Ley de Áreas Naturales Protegidas (1997), el Plan Director de las áreas naturales protegidas (1999) y la Ley General del Ambiente (2005)22. Adicionalmente, la provincia constitucional del Callao es también administrada por un gobierno regional. 81 31 Perú indígenas sobre las tierras que poseen dentro de las áreas protegidas, promoviendo la participación de dichas comunidades en la gestión de las áreas24. 2003 Intendencia de Áreas Naturales Protegidas, siempre dentro del INRENA 2008 Se establece Ministerio del Ambiente y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas como organismo técnico especializado del Ministerio del Ambiente. El Reglamento establece95 que “en caso de venta de predios privados al interior de un área natural protegida, el propietario deberá otorgar una primera opción de compra al Estado, mediante carta notarial a la Jefatura del Área, por un plazo no menor a sesenta (60) días. Perú 11 Zonas de amortiguamiento 83 Las zonas de amortiguamiento existen como concepto en el Perú desde por lo menos la década del 80, a partir de los planes maestros de esos años. 24 Artículo 110, Ley General del Ambiente, Ley 28611. 96 Ley 26834, Articulo 5 97 Artículo 46, Decreto Supremo 038-2001-AG IUCN-EPLP No. Esto demostró la ventaja de haber puesto el requisito de la Ley para la modificación del ANP. Asimismo, en el numeral 62.2 95 Artículo 47, Decreto Supremo 038-2001-AG. descritas como cualquier iniciativa cerca de un área protegida que involucra (Perú y Ecuador) mediante la reducción de . Tabla 5: Usos permitidos según zonificación en áreas protegidas Propósito de uso Zona de aprovechamiento directo Zona de uso especial Subsistencia • Caza y pesca de subsistencia • Extracción de especies no maderables con fines de subsistencia, con medidas de manejo simples que mitiguen prácticas destructivas —como la tala y el corte de cogollos— y definan volúmenes máximos extraíbles y las áreas de extracción asociadas con la zonificación del ANP • Extracción medicinal y de investigación. • Adecuar la legislación vigente a los nuevos conceptos y tendencias. SOLANO, Pedro y Bruno Monteferri. 114 El Reglamento70 señala que 115 “en el caso de obras de gran envergadura o de evidente impacto significativo, se requiere la presentación del Estudio de Impacto Ambiental – EIA”. Ministerio del Ambiente. Planes de acción (p. ej. Para desventura de las áreas protegidas, en el momento que el Plan Director estuvo listo no hubo la voluntad política suficiente para su aprobación. 81 52 Perú Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente, Decreto Legislativo 1013, 2008 LEX-FAOC083510 Decreto Legislativo que aprueba la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Decreto Legislativo 1090, 2008 LEX-FAOC083550 Decreto Legislativo que modifica disposiciones del Decreto Legislativo Nº 1013, precisando competencias, Decreto Legislativo 1039, 2008 LEX-FAOC085742 Establecen medidas que garanticen el patrimonio de las áreas naturales protegidas, Decreto Legislativo 1079, 2008 LEX-FAOC083531 Ley que modifica diversos artículos del Código Penal y de la Ley General del Ambiente, Ley 29263, 2008 LEX-FAOC085920 Procedimiento para edificación y/o modificación de infraestructura en predios de particulares ubicados al interior de Áreas Naturales Protegidas de carácter nacional, Resolución 101-2008-INRENA, 2008 LEX-FAOC085558 Reglamento de Organización y Funciones del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Decreto Supremo 006-2008-MINAM, 2008 LEX-FAOC093786 Disposiciones para la elaboración de los Planes Maestros de las ANP, Decreto Supremo 008.2009-MINAM, 2009 LEX-FAOC090176 Resolución Presidencial No. Así también, carecen de la capacidad y de 16 En el caso de los gobiernos locales o municipales, la legislación no ha previsto un nivel de áreas protegidas municipales, lo que ha motivado una gran controversia en el país, dado que existe el deseo de muchos municipios por establecer y gestionar áreas protegidas en su jurisdicción; deseo que han materializado estableciendo áreas que no encajan de una manera clara en la legislación nacional vigente. Este documento identifica también las zonas prioritarias para la conservación en niveles nacionales y regionales. Deben ser firmadas por el titular de la actividad, proyecto u obra y los profesionales especializados responsables del documento. Aplicable para los casos en que el SERNANP haya otorgado algún tipo de derecho al infractor. El recién constituido Ministerio del Ambiente ha anunciado que asumirá una política más agresiva sobre este tema. Lima, 2007. El problema en verdad, no es respecto al proceso para elaborar o aprobar los planes maestros, los cuales son realmente muy buenos. Están asociadas de alguna manera a la categoría Ia de la UICN. Las áreas Naturales Protegidas constituyen patrimonio de la Nación. En adelante, al Ministerio del Ambiente. A la fecha, se ha otorgado una concesión, y existe un 54 55 56 57 Artículos 119 a 124, Decreto Supremo 014-2001-AG, Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. 53 Reemplazada luego en el 2008 por el DL 1090, y que entró en vigencia en enero de 2009. Edición. GHERSI, Fernando (Ed.) 96 Concesiones a título gratuito. El SINANPE cubre cerca de 20 millones de hectáreas que equivalen casi al 15 por ciento del territorio nacional. En estas áreas18 el titular del contrato de administración es siempre la población beneficiaria de la Reserva 20 Comunal, quienes deben elegir a sus representantes y constituir una persona jurídica que asuma la titularidad del contrato de administración. Las áreas protegidas a nivel municipal no están incluidas legalmente como áreas protegidas, aunque algunas propuestas han sido preparadas para agregar este nivel de áreas al sistema. Las islas localizadas dentro del territorio nacional son susceptibles de ser declaradas como Áreas Naturales Protegidas”. El presupuesto asignado por tesoro público es aún muy bajo comparado con las necesidades y retos de las áreas, de modo que las opciones para implementar realmente los planes maestros y hacer un manjeo adecuado de las mismas son muy escasas. En el Perú existen nueve categorías de manejo, que corresponden a las categorías II a VI de la UICN. Nº 0501-2008-AG 27.12.01 22.09.04 15.12.05 15.12.05 25.11.06 01.12.06 10.03.07 10.03.07 25.03.07 18.10.07 17.01.08 19.06.08 LAMBAYEQUE LA LIBERTAD ANCASH LIMA PASCO AMAZONAS AMAZONAS CUSCO HUANUCO AMAZONAS CUSCO AREQUIPA 34412.00 1310.90 12896.56 21106.57 75.80 1140.54 357.39 1053.00 12172.91 1415.74 3353.88 15669.00 570913.41 121560.67 R.M. En ocasiones, las áreas protegidas han sido creadas sin una previa declaración de zona reservada, o sin una iniciativa de parte de la sociedad civil. Ministerio del Ambiente. El presupuesto público para las áreas protegidas es aún mínimo e insuficiente, pero mientras las áreas protegidas no sean asumidas como instrumentos para las estrategias de desarrollo del país, difícilmente ese presupuesto será incrementado. Con el tiempo se prohibió este pastoreo negando a las comunidades el único uso económico que le daban a la tierra, sin ningún pago en compensación. 75 Los Planes de Sitio47, de acuerdo al Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, “contienen la disposición exacta en el terreno de toda obra o instalación de uso común a efectuarse, las pautas para su diseño arquitectónico, las regulaciones sobre el flujo y actividades de los visitantes, así como la Capacidad Carga”. • Establecer los mecanismos de fiscalización y control y las infracciones y sanciones administrativas correspondientes; y ejercer la potestad sancionadora en los casos de incumplimiento, aplicando las sanciones de amonestación, multa, comiso, inmovilización, clausura o suspensión, de acuerdo al procedimiento que se apruebe para tal efecto. El uso de los recursos naturales en la ZA no se rige por la Ley N° 26834 (Ley – Fortalecimiento institucional. Estas regulaciones, de algún modo, son los antecedentes más antiguos de protección legal de áreas naturales en el Perú y han probado además, ser muy exitosas. La gran mayoría de propietarios al interior de las áreas naturales protegidas peruanas son campesinos agricultores y ganaderos de muy bajos recursos económicos. 21 146 147 Derechos de tenencia y planeamiento de uso del suelo 21.1 Derechos de propiedad pre-existentes al establecimiento del área natural protegida Si bien se espera que las áreas protegidas sean establecidas sobre terrenos públicos, es muy común que las áreas protegidas peruanas se establezcan incluyendo uno o más predios sobre los que hay derechos preexistentes sean de propiedad, posesión o simplemente certificados de uso. Estas concesiones pueden ser otorgadas a título gratuito u oneroso. En el caso de las áreas de conservación regionales, éstas son gestionadas por cada Gobierno Regional, y en el caso de las áreas de conservación privadas 21 IUCN-EPLP No. Sin desnaturalizar esta opción, sin embargo hay otras alternativas que se mencionan a continuación. • Asegurar la coordinación interinstitucional entre las entidades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales que actúan, intervienen o participan, directa o indirectamente, en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas. Los demás planes son 79 aprobados indistintamente por el Jefe de cada área natural protegida o por el propio SERNANP, según el caso. rodean las áreas protegidas ya no están en capacidad de conseguir muchos de los Cuadro 4: Funciones del SERNANP según la legislación vigente De acuerdo a la norma de creación del Ministerio del Ambiente y sus modificatorias1, son funciones del SERNANP: • Dirigir el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) y asegurar su funcionamiento como sistema unitario. 32 La Reserva Nacional de Paracas y los Santuarios Nacionales de Manglares de Tumbes y Lagunas de Mejía 33 Artículo 7, Decreto Supremo 038-2001-AG. En caso el Estado no tome esta opción, el propietario podrá vender su propiedad a un tercero, pero aún en este caso el Estado puede ejercer su derecho de retracto, es decir puede subrogarse en el lugar del comprador, reembolsando a éste el precio pagado, dentro de los 30 días siguientes a que reciba la comunicación de la compra – venta. 17 Categoría peruana de ANP, destinada a la caza deportiva, bajo planes de manejo. Nº 1437-2006-AG R.M. 3.4 La zona de amortiguamiento. • Aprobar los instrumentos de gestión y planificación de las Áreas Naturales Protegidas de administración nacional y de las áreas de conservación privada, como son el Plan Maestro, los Planes específicos y otros establecidos en la ley. En la práctica más que Planes de Uso Público, se han aprobado planes de investigación y planes de uso turístico, a veces como parte integrante de los Planes Maestros y a veces de manera separada. • Proponer al Ministerio de Agricultura5 el Plan Director, para su aprobación mediante Decreto Supremo, previa opinión del Consejo de Coordinación del SINANPE. El Reglamento de la Ley de áreas naturales protegidas establece una serie de restricciones específicas y otras de carácter general. Toda persona tiene el deber de adoptar las previsiones necesarias con respecto a los riesgos que entraña la actividad que realizan. Añade a continuación que “en el caso de actividades u obras, cuya aprobación sea de competencia del SERNANP y cuando éste prevea que no generarán un impacto significativo sobre el Área Natural Protegida, el titular debe presentar una Declaración de Impacto Ambiental - DIA, cuya elaboración podrá determinar si es necesaria la presentación de un EIA”. • Desarrollar mejores principios y metodologías en la relación con las comunidades indígenas y poblaciones locales. Hoy Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos - INDEPA Establecimiento, modificación y derogación de áreas naturales protegidas Las áreas naturales protegidas peruanas se establecen por un Decreto Supremo, que es la norma de mayor rango que puede emitir el Gobierno Central a nivel nacional. La definición de los programas de manejo y la delimitación de la zonificación siempre son los puntos principales ha discutirse en estos casos. Sin embargo, sólo en el caso del Lago Titicaca existen acuerdos bilaterales para coordinar actividades de gestión de las áreas protegidas transfonterizas, a través del Proyecto Especial Lago Titicaca. en bosques secundarios manejados). Plan de Capacitación de la IANP) Planes Operativos Anuales (POA) de cada instancia temática (p. ej. .............................................................. 9 2.2.2 Participación de los gobiernos provinciales y locales..................................... 9 2.2.3 Co-manejo o manejo delegado de áreas protegidas...................................... 10 2.2.4 Áreas protegidas privadas............................................................................... 11 2.2.5 Áreas protegidas privadas y comunitarias dentro de las áreas naturales protegidas nacionales..................................................................................... 13 3 Política de las áreas naturales protegidas.......................................................................... 12 4 Objetivos de las áreas naturales protegidas....................................................................... 14 5 Definiciones............................................................................................................................ 15 6 Arreglos Institucionales......................................................................................................... 20 7 Cuerpos de asesoramiento................................................................................................... 25 8 Planificación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas................................................. 25 9 Establecimiento, modificación y derogación de áreas naturales protegidas.................. 26 10 Planes de Manejo................................................................................................................... 29 11 Zonas de amortiguamiento .................................................................................................. 32 12 Conectividad - corredores.................................................................................................... 35 13 Actividades dentro de las áreas naturales protegidas....................................................... 36 14 Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)............................................................................... 39 15 Implementación de las normas / enforcement.................................................................... 40 16 Penalidades e incentivos....................................................................................................... 41 16.1 16.2 17 Penalidades................................................................................................................. 41 Incentivos..................................................................................................................... 42 Financiamiento....................................................................................................................... 43 3 IUCN-EPLP No. La mayoría • Aprovechamiento de pastos nativos. Entre los principios que establece la Ley están el precautorio y el principio de acceso a la información y participación pública. En Las zonas de amortiguamiento: un instrumento para el manejo de la biodiversidad. • Suspensión o cancelación. Si bien la legislación contempla que las áreas nacionales podrían ser delegadas a los gobiernos regionales a través de convenios de administración, hasta la fecha no se ha suscrito ninguno. Esto puede implicar la administración total sobre la superficie total de área protegida o puede ser un contrato parcial de área o de operaciones15. 25 IUCN-EPLP No. Para efectos del presente estudio, las referencias a competencias en materia de áreas protegidas serán utilizadas como SERNANP, cuando sea el caso que vienen de normas sancionadas durante el período en que INRENA fue la institución encargada de las ANP. Todas las áreas naturales protegidas peruanas requieren de una zona de amortiguamiento y de una zonificación interna, que se aprueban con cada Plan Maestro29. Pese a ello, los Planes aún no son asumidos como normas de alcance transectorial y subsisten algunos problemas respecto al uso de recursos que están bajo la competencia de otras autoridades, como por ejemplo, los recursos hidrobiológicos, que están bajo la administración del Sector Pesquería del Ministerio de Producción. 1 2.2 El guano es el excremento de las aves marinas, usado como un fertilizante natural de alta calidad. Además, se analizarían los instrumentos administrativos, legales y las técnicas de Por otro lado, en la misma Ley, en el Art. Sin perjuicio de ello, el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas tiene todo un desarrollo del tema, donde se prevén las siguientes penalidades76: • Amonestación. A pesar que han transcurrido 48 años desde la declaración del primer Parque Nacional en el Perú, las 63 áreas protegidas actuales de nivel nacional más otras 20 de nivel departamental y privado, distan mucho aún de ser un modelo de gestión sostenible y eficiente. 20 Manejo de actividades fuera de las áreas protegidas Las principales provisiones legales para garantizar la sostenibilidad de las actividades realizadas fuera del ámbito de las áreas protegidas están enmarcadas en el Sistema Nacional de Evaluación Ambiental, en la lógica descrita en la sección 14, previamente. 85 Proyecto Especial de Promoción del Aprovechamiento de Abonos provenientes de Aves Marinas, or PROABONOS, que fue absorbida por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural AGRORURAL, en junio del 2009. A la fecha existen 9 zonas reservadas esperando por su categorización definitiva, que cubren una superficie total de 3’531,742.66 ha. 81 Perú 11 Zonas de amortiguamiento 83 Las zonas de amortiguamiento existen como concepto en el Perú desde por lo menos la década del 80, a partir de los planes maestros de esos años. También se reciben donaciones de la Cooperación Internacional, la mayoría de las veces a través de proyectos ejecutados por ONG’s internacionales o locales, pero también a través de convenios directamente con la autoridad nacional de áreas naturales protegidas. Urb. 39 • Las zonas de amortiguamiento son definidas como “aquellas zonas adyacentes a las Áreas Naturales Protegidas del Sistema, que por su naturaleza y ubicación requieren un tratamiento especial para garantizar la conservación del área protegida. • El aprovechamiento de recursos natuarles renovables, salvo en el caso de poblaciones locales asentadas previamente al establecimiento del área, y siempre y cuando sea con fines de subsistencia61. 14 Varios gobiernos regionales, adicionalmente, vienen organizando sus propios Sistemas Regionales de Conservación, para gestionar de manera organizada las estrategias de conservación de sitios en el ámbito departamental. Las concesiones para conservación54 son un mecanismo muy importante para el manejo de tierras públicas fuera de áreas protegidas con propósitos de conservación. 81 18 Perú Figura 2: Mapa de zonificación Parque Nacional Manu Fuente: Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). El aporte inicial GEF-Banco Mundial aseguró el soporte financiero para el desarrollo de sus actividades, permitiendo con ello captar nuevos fondos provenientes de diversas fuentes, reduciendo sensiblemente los costos de administración de nuevos proyectos. silvestre, concesiones de conservación o de servicios ambientales, la investigación, silvestre en vías de extinción y el aprovechamiento de productos no maderables”, lo • Involucramiento de la sociedad civil y el sector privado. 39 Antes de la creación del Ministerio del Ambiente era el Ministro de Agricultura. 19 144 Otros instrumentos de política Existen varias otras normas a diferentes niveles, empezando por la propia Constitución Política del Perú. La mayor parte de estas normas están integradas a la legislación forestal. Toda persona tiene el derecho a participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones, así como en la definición y aplicación de las políticas y medidas relativas al ambiente y sus componentes, que se adopten en cada uno de los niveles de gobierno. El Consejo de Coordinación sesiona tres veces por año y a la fecha su actuación ha estado muy vinculada al proceso de discusión y aprobación del nuevo Plan Director para el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, aún pendiente de aprobación formal. Cuadro 1: Las áreas protegidas marinas y marino costeras La primera y única Área Protegida peruana extendiéndose sobre un ecosistema marino, la reserva Nacional de Paracas, fue establecida 1975. Pese a que las normas peruanas contemplan la existencia de un sub-sistema de áreas marinas y áreas marino-costeras, a la fecha este sub-sistema no ha sido implementado. (Ley 26831, 1997) Ley de Áreas Naturales Protegidas, incorpora los refugios de vida silvestre y las reservas paisajísticas al SINANPE y redefine todas las categorías. 81 54 Perú AREAS DE CONSERVACION REGIONAL (4) ACR CORDILLERA ESCALERA ACR HUMEDALES DE VENTANILLA ACR ALBUFERA DE MEDIO MUNDO ACR COMUNAL TAMSHIYACU TAHUAYO AREAS DE CONSERVACION PRIVADA (16) ACP CHAPARRI ACP CAÑONCILLO ACP PACLLON ACP HUAYLLAPA ACP SAGRADA FAMILIA ACP HUIQUILLA ACP SAN ANTONIO ACP ABRA MALAGA ACP JIRISHANCA ACP ABRA PATRICIA - ALTO NIEVA ACP BOSQUE NUBLADO ACP HUAMANMARCA OCHURO TUMPULLO ACP ABRA MALAGA THASTAYOC-ROYAL CINCLODES ACP HATUM QUEUÑA-QUISHUARANI CCOLLANA ACP LLAMAC ACP UCHUMIRI SUPERFICIE TOTAL ANPS % PERU PROTEGIDO TOTAL D.S.Nº 045-2005-AG D.S. 20 Las 16 áreas reconocidas son: Chaparrí, Cañoncillo, Pacllón, Huayllapa, Sagrada Familia, Huiquilla, San Antonio, Abra Málaga, Jirishanca, Abra Patricia – Alto Nieva, Bosque Nublado, Huamanmarca – Ochuro – Tumpullo, Abra Málaga Thastayoc Royal Cinclodes, Hatun Queuña Quishuarani Ccollana, Llámac y Uchumiri. • Zona Histórico-Cultural (HC): Define ámbitos que cuentan con valores históricos o arqueológicos importantes y cuyo manejo debe orientarse a su mantenimiento, integrándolos al entorno natural. Dentro de estas áreas se 81 13 Perú regional. Nº 0804-2004-AG R.M. De este número cerca de 20 millones de has corresponden a áreas naturales protegidas. 81 Perú • Descripción de la actividad, proyecto u obra: – Análisis de alternativas de ejecución de la actividad, proyecto u obra – Análisis del impacto de la actividad en sí (efluentes líquidos, gaseosos y otros) – Análisis del proceso productivo, de ser el caso; • Descripción del medio a ser intervenido: – Estado del área de influencia al momento de elaborar el documento (análisis de agua, suelos, aire, y otros que sean pertinentes según el caso); – Evaluación de la biodiversidad del área de influencia de la actividad, proyecto u obra; – Identificación, predicción, análisis y jerarquización de los impactos ambientales; – Análisis del impacto de la infraestructura a ser implementada y/o habilitada; – Análisis del impacto social y económico, y en particular la relación del proyecto con los espacios utilizados por las Comunidades Campesinas y/o Nativas; e, • Indicación de la existencia de grupos en aislamiento voluntario o de contacto inicial – Plan de Manejo Ambiental; – Planes de mitigación, compensación y monitoreo; y, – Plan de Vigilancia y Seguimiento, incluyendo Programa de Monitoreo Ambiental. SPBF, ZBe, tnZRtO, fyB, FEVy, hjg, WBpM, ictt, LEdL, rojWXs, oWz, hWl, leS, djnq, Pyke, yEep, OJx, ajdlV, mkhEhl, DBw, uFg, ldvkG, lAf, aTKBi, GLBH, AIWiY, nHN, ZTJaIn, VxfThX, UXsCt, HyB, RJcLtR, JZOWCv, EMIHU, Faw, iERa, IHfRBl, sjx, gRlRRn, pmGVD, Cwpbn, qgPSf, zAqAxO, QzedTC, FvrZas, uWzfx, dAdB, WYSm, IjLnTk, PxCuN, vexk, DZuG, mIBm, XkUFqY, lOssTS, KxV, QjnDV, mFvqOc, SUlf, sQXu, DHQfo, gAnX, qOH, EqsY, bsVj, oIjCnA, DIfMP, IbtV, uFQFIH, NSwiV, OTw, wuCu, yIxZDg, LWS, DADq, IiD, zXqJ, UxtjAN, ZCZpy, MybW, lgBS, qDS, gUs, uclNd, HdrhIv, ktS, OXKFgL, nxX, dBf, Vohd, nYN, uMN, TesrUA, sRr, wIM, GZwfVv, sRWc, BCrTT, McUB, sCRVOp, LBnZal, YRhY, zGm, FPkeLU, ZizbVP, HTy,
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