que es la didáctica universitaria

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que es la didáctica universitaria

Pienso que la didáctica es muy importante ya que es por la que se rige el día a día de un maestro o una maestra para el buen funcionamiento de su clase. Este proceso de planeación o proyecto que haga del curso a impartir debe permitirle una flexibilidad tal que le oriente en su tarea, pero que al mismo tiempo le permita hacer cambios al proyecto, según lo que la propia dinámica del grupo y del proceso de enseñanza y de aprendizaje va requiriendo. La Educación superior, junto con la secundaria y primaria constituye el proceso completo de la formación académica, por eso las transformaciones realizadas para cumplir el objetivo propuesto conllevan a una gestión estratégica de la educación, dentro de ellas se destacan: la ubicación de un maestro por cada 20 alumnos, lo que propicia una educación más personalizada; el uso eficiente de las nuevas tecnologías educativas, el tránsito por el nivel, el horario único y flexible, la universidad como micro unidad pedagógica, la ambientación estudiantil y el recreo socializador; con el propósito de elevar la calidad de la educación en este nivel. Un colega americano sentado a su lado le preguntó comenzando la conferencia: «¿Qué es eso de la Didáctica?». ��ԭӽN�f!�s��^�r��d/��Q! La materia, por su parte, constituye la sustancia, el conocimiento que es necesario transmitir de profesor a alumno, y que debe ser asimilada por éste. – La conciencia sobre el papel que desempeñan un sistema educativo en constante ascenso y la capacidad de producir nuevos conocimientos, en el crecimiento continuo de la estabilidad de las economías, existe tanto en los países desarrollados como en aquellos que van seriamente en camino de serlo. Define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua pedagogía, como la ciencia de la educación y la enseñanza. Constituido por el contenido educativo, la materia o conjunto de conocimientos que se pretende transmitir; ii) El emisor. Es importante este diagnóstico porque, todos en el fondo tienen diferentes experiencias, diferentes necesidades y diferentes propósitos para la enseñanza impartida. Por. Como es la praxis, que se refiere al comportamiento social que requiere deliberación sobre los medios y preocupación por los fines. convertir la universidad en un conjunto de maestros normales para alumnos normales. La motivación está o no presente en los alumnos, puede decirse que la motivación es el conjunto de motivos que la persona tiene para actuar de determinada manera, en este caso, es el conjunto de motivos que el alumno tiene para aprender o no aprender algo. La Didáctica entonces se sitúa, entre un proyecto, un deber ser, una utopía y la práctica docente que tiende a su concreción. El trabajo ofrece un análisis de los resultados del diagnóstico de la investigación referida a la elaboración de una estrategia didáctica que apoye al profesor para lograr un aprendizaje creador a través de la Informática, para esto fueron utilizados diferentes métodos de investigación tanto empíricos como teóricos que permitieron analizar las ventajas que ofrecen estos medios en el desarrollo de un pensamiento creador, desarrollando talentos con habilidades en el empleo de las nuevas tecnología de la información y las comunicaciones, hombres preparados, que la sociedad necesita para cumplir sus tareas en todas las esferas de la vida. Aparece igualmente, cuando un grupo advierte que se encuentra embarcado en un proyecto pionero o de investigación. Esto incluye el conocimiento y las habilidades que los estudiantes deben dominar a través del módulo de estudio. Se han identificado algunos de los obstáculos o inhibidores de la creatividad en las actividades académicas, entre ellos: Los motivos intrínsecos están más vinculados a un aprendizaje constructivo, a la búsqueda del significado y de sentido de lo que se hace. Guardar Guardar DIDÁCTICA UNIVERSITARIA para más tarde. algunos autores consideran la didáctica como la ciencia que trata la práctica docente, analizando la metodología de la enseñanza y no la metodología general educativa. aludido, sino que centraremos el foco de análisis en una didáctica para el caso de la educación superior. LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA La Educación Universitaria requiere de mucho compromiso por parte de su alumnado como de ... De allí que, la didáctica viene a hacer ese punto en … Abrir el menú de navegación. EVALUACIÓN DEL CURSO.- Es decir se debe estar pendiente, paralelamente a lo que está enseñando de cómo los participantes están aprendiéndolo. Se trata de aprovechar el efecto motivador universalmente confirmado, que tiene el hecho de que el individuo en cualquier proceso de producción, incluido el proceso de aprendizaje, tenga oportunidad de decidir algunos de sus extremos. Se pueden enumerar muchas causas de esta crítica situación, como, por ejemplo, el pésimo desarrollo de los contenidos en la enseñanza media, el cual consiste en un elemental entrenamiento para aprobar los exámenes, el abuso de la calculadora y, en especial, la formación académica del docente. Culiacán; Los docentes son fundamentales en la planeación didáctica de COBAES: Santiago Inzunza. proceso docente-educativo, influyendo desde lo general, en los. Una acción está intrínsecamente motivada cuando lo que interesa es la propia actividad, que es un fin en sí misma, no un medio para otras metas. Por otra parte, el modelo mediacional pretende desarrollar las capacidades de autoformación. El proceso de planificación didáctica en torno a la definición de unos principios de procedimiento compartidos y el permanente trabajo colaborativo de los docentes en torno a ellos ha … Su objetivo fundamental está … Este efecto hace referencia a las tareas inconclusas y la motivación que ocasionan cuando un profesor hábil sabe crear una sensación de desafío. De poco sirve al profesor aprender rutinas y recetas técnicas de comportamientos óptimos ya que el carácter dinámico del aula hace imposible el traslado de actuaciones en diferentes situaciones. Ante este todo disociado o de "convivencia forzada" se presenta un área vacante a la hora de orientar las prácticas docentes: una propuesta temática que trace puentes entre los aspectos más generales (pedagógicos, sociales, políticos y culturales) y los más específicos vinculados con la tarea de enseñar y de aprender. En el presente nos acercamos a tener una idea de lo que se entiende por didáctica universitaria la aplicación en su desarrollo y las prácticas inadvertidas por los educadores, siendo el objetivo primordial y garantía del Estado la educación en todas sus formas y en especial la Universidad considerada como la instancia que debe comprometerse con la producción y distribución del conocimiento, variable relevante en la reorganización sociocultural. WebAsí pues, el concepto didáctica universitaria guarda el sentido de ser la práctica de la enseñanza en la universidad pero a la vez, es un cuerpo teórico que estudia los problemas referentes a la enseñanza en este nivel de educación, con miras a posibilitar el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Interpretando a Arredondo (1989 )[1], la didáctica es una disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. Mediante métodos didácticos el profesor puede estimular el desarrollo de aprendizaje de un alumno. El profesorado también puede ser responsable de que nuestros estudiantes fracasen, pues con intención o sin ella, pueden transmitirle sentimientos de inseguridad o no motivarlos lo suficiente, no le prestan la atención adecuada debido a tener demasiados alumnos, e incluso no le enseñan a aprender, lo que quiere decir que muchas veces no cuentan con la didáctica necesaria. La importancia de la didáctica específicas. Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje (modelo ecológico). Título: Didáctica de las cátedras universitarias, La Subtítulo: Estilos de enseñanza y planificación de clases Autor/es: Elda Monetti Colección: Universidad Materias: Investigación - Educación Universitaria Editorial: Noveduc ISBN: 978-987-538-435-4 … especialidad de matemática. “El propósito de estas Jornadas Educativas, es tener un espacio para que las maestras y los maestros, a quienes definimos como agentes fundamentales en el proceso educativo, contribuyan con un diálogo colegiado en el diseño de la planeación didáctica del semestre 2023-A”, reiteró Inzunza Cázares, en el acto inaugural celebrado en las … En las situaciones de aprendizaje prefieren situaciones individuales o competitivas, en las que pueden conservar sus propias ideas. Reconocer algunos hitos de este desencuentro puede arrojar alguna luz al problema. Como contrapartida, se ha ido abandonando la naturaleza propositiva de la intervención didáctica y su capacidad para formular criterios básicos y normas de acción, que ayuden a los profesores a tomar decisiones al enseñar en forma general y contextualizada. Distantes de estos debates, existe hoy una importante producción en materia de diseño de la enseñanza y un acervo de metodologías que no alcanzan a difundirse entre los docentes ni son integradas a su formación. La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. Es decir, debe ser considerada como un campo de estudio, que demanda las mayores investigaciones, para que la práctica pueda estar a tono de las exigencias de las transformaciones sociales, políticas, científicas y técnicas de la nueva era. Didáctica Universitaria. Analizando a Bermúdez y Robustillo (1996)[6], la eficacia en la motivación del alumnado y la transmisión de conocimientos precisa del conocimiento de ciertas técnicas y principios. En esta etapa se formulan los objetivos educativos y los planes de trabajo adaptados a los objetivos previstos. A su vez, Kemmis (1988) destacó que uno de los grandes problemas de esta producción, se encuentra en la relación ente teorías y prácticas. La didáctica es una ciencia. El segundo componente o sección de la unidad didáctica son las metas u objetivos didácticos. Sin embargo, al cuestionar esta concepción, se arrojó al cesto de los materiales en desuso a cualquier intento de sistematización de métodos de enseñanza, visto como un resabio tecnocrático. Dentro de las causas externas tenemos los problemas en la familia, los mismos que influyen en el comportamiento de los estudiantes y especialmente en su deficiente rendimiento académico. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. WebEl estudio se fundamentó en la Teoría Ampliada de las Conexiones (TAC) y la metodología fue cualitativa desarrollada en tres etapas: 1) selección de los participantes, 2) realización de una observación participante en un curso de Didáctica del Cálculo en una Universidad pública colombiana, 3) ejecución de un análisis temático de los datos. El profesor universitario cumple un rol, el que tradicionalmente le ha sido asignado, pero hoy en día la sociedad demanda una nueva serie de nuevos papeles que configurarán el nuevo rol del profesor. PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS ESENCIALES.- En criterio amplio un forma de aplicación de la Didáctica en forma material, tendría que permitir a los participantes del grupo de aprendizaje responderse a preguntas como las siguientes: ¿Cómo aprenden los alumnos?, ¿todos aprenden de la misma manera y en el mismo tiempo?, ¿todas las materias o asignaturas pueden enseñarse de la misma forma?, ¿cómo hacer comprensibles los contenidos del programa a los alumnos?, ¿cómo mantener el interés y la atención de los alumnos durante y fuera del aula?, ¿cómo organizar los contenidos?, ¿cómo organizar las actividades, las técnicas didácticas y los materiales didácticos de los alumnos para que logren los aprendizajes previstos en el programa del curso correspondiente?, ¿cómo saber con qué antecedentes de la materia llegan?, ¿cómo saber que ellos están aprendiendo?, ¿cómo saber que el docente está enseñando?, ¿cómo asegurarse de que lo aprendido no se olvidará tan pronto ni tan fácilmente?, ¿cómo hacer que los alumnos relacionen lo que están aprendiendo con otros aprendizajes de la misma asignatura o de otras que ya estudió para que el alumno lleve a cabo la construcción del conocimiento y no se quede con porciones de conocimiento aislado y sin sentido?, y/o ¿cómo hacer para que aprendan a hacerlo?, ¿cómo hacer que los alumnos rebasen el nivel memorístico de aprendizaje y consigan niveles más complejos?, ¿cómo hacer para que los alumnos detecten y planteen problemas?, ¿cómo hacer para que los alumnos integren el conocimiento para encontrar y/o construir soluciones a problemas? La didáctica no es sólo la aplicación de la normativa pedagógica, sino entendida como el proceso de regulación en la formación intelectual, es una metodología de la instrucción, pero en su mas estricta aceptación es también una tecnología de la enseñanza. Para considerar la calidad de la Educación universitaria debe analizarse por las diferentes concepciones de calidad y su relevancia para la educación superior. La pedagogía se considera en la actualidad como la ciencia fundamental de las denominadas Ciencias de la Educación. ���� JFIF ` ` �� ZExif MM * J Q Q �Q � �� ���� C Los procesos didácticos a decir de algunos pedagógos, refieren la necesidad de penetrar en la esencia de los fenómenos desde el pensar abstracto los mismos que se fundamentan en la siguiente propuesta: Estos principios constituyen expresión de las leyes que rigen en la enseñanza, poseen vigencia general, son esenciales y poseen cierto carácter obligatorio y sus relaciones se establecen en calidad de sistema; agrega que cumplen función gnoseológica y práctica y actúan como reguladores y normativas de la conducta heurística del maestro que tiene a su cargo la dirección de la enseñanza, siendo reguladores del funcionamiento óptimo de los componentes del proceso. La tradición enciclopedista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo. En este sentido, aquellos estudiantes que centran su interés principalmente en factores externos pueden ver socavada su creatividad, característica generalmente mencionada en los perfiles de los egresados de las instituciones de educación superior. 2. Este enfoque pragmático llama a establecer un conjunto de criterios que reflejen aspectos de calidad de sentido común y busque formas convenientes para cuantificar dicha calidad (sin que estas formas se conviertan en fines). El profesor deja de ser la única y primordial fuente de información para convertirse en: – especialista en diagnóstico y prescripción del aprendizaje. Es preciso conocer el nivel de los alumnos, sus conocimientos previos, para avanzar partiendo de lo que dominan y ayudarles a llegar al objetivo de enseñanza fijado. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. Motivación y rendimiento académico.- En la universidad la mayoría de los estudiantes no pregunta en clase por miedo al ridículo; si no se genera un clima favorable para mejorar la capacidad de pensamiento estratégico y para la comprensión, se enfatizan los aprendizajes repetitivos y mecánicos, con una clara incidencia negativa sobre la comprensión. Las características del público discente pueden ser conocidas al detalle. El conocimiento didáctico, que está orientado a la enseñanza y, por tanto, al aprendizaje, va más allá de la simplificación de la comprensión de los métodos y técnicas de enseñanza. Por supuesto que ser empático ayuda, sin embargo la motivación puede propiciarse si se consideran los principios de aprendizaje y se tiene, en consecuencia, una planeación y realización del proceso educativo. Tesis: "Estrategia metodológica dirigida a la preparación del maestro de educación superior para la realización efectiva del diagnóstico pedagógico integral del estudiante". Ninguna empresa humana asumiría este desafío de proporciones a la espera de que la gente que la comanda o realiza cotidianamente pueda confiar exclusivamente en su intuición, inventiva o capacidad individual para la comprensión compleja. b.2. La investigación en formación ha mostrado que en orden a fomentar los mejores desempeños en los estudiantes, se deben establecer altas expectativas, lo cuál es válido para la mayoría de los procesos de formación. Sin embargo, algunas cuestiones pueden y merecen ser puntualizadas y, al menos, cuestionadas, para avanzar hacia su necesaria superación. Sin embargo, este movimiento no ha redundado en la construcción de certezas para la formación de los docentes que de respuestas claras para el desarrollo de la enseñanza. Es una disciplina que interpreta situaciones de intervención social y propone criterios de acción con preocupación por los fines y así se impregna de valores y compromiso ético. Tesis: "Protestando por no ser ciudadanos: Los jóvenes pandilleros de Lima a fines de los 90`s", de Francisco Villegas Alarcón para optar el grado de Licenciado en Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los conocimientos de procedimientos garantizan un aprendizaje significativo, eliminan el camino único y estable, mejoran la comprensión y reelaboración de lso nuevos saberes, contribuyen a encontrar caminos adecuados para la solución de problemas, crear comportamientos autónomos, desarrollar creatividad, descubrir, inferir y otras estrategias de aprendizaje valoradas en su profesión. Ellas aportaron solidariamente a la comprensión de los mecanismos implícitos de segregación social de los sectores populares. Motivación por co-decisión curricular. WebLa didáctica es un dominio de conocimiento importante para la formación y práctica docente en lo que respecta a las relaciones que se establecen para enseñar y aprender. “El propósito de estas Jornadas Educativas, es tener un espacio para que las maestras y los maestros, a quienes definimos como agentes fundamentales en el proceso educativo, contribuyan con un diálogo colegiado en el diseño de la planeación didáctica del semestre 2023-A”, reiteró Inzunza Cázares, en el acto inaugural celebrado en las … Culiacán; Los docentes son fundamentales en la planeación didáctica de COBAES: Santiago Inzunza. Si un sujeto está realizando una tarea que le interesa en sí misma, en el mismo momento en que recibieron una recompensa por esa acción, solía bajar la calidad y el vigor de dicha actividad. La matemática es la disciplina que presenta más problemas de rendimiento académico. cute la naturaleza y estructura de la Didáctica Universitaria como un campo de estudios espe-cializados sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad. A diferencia de la didáctica específica de otras Por ello la educación superior no sólo debe preocupar a los participantes en el proceso educativo (profesores, alumnos, investigadores y autoridades universitarias) y, a los Estado, sino también a los empresarios y empleadores que consideran a las instituciones universitarias como centros de capacitación de profesionales de alto nivel y de producción de conocimiento y tecnología esenciales para mantener el ritmo de desarrollo económico. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto). El proceso de enseñanza y aprendizaje es un proceso complejo, que permite que adquiramos conocimientos y habilidades que nos ayuden a adaptarnos al entorno de forma eficaz. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. Tesis: "Metodología para la preparación del profesor de educación superior en la formación de valores con el empleo de la televisión educativa y el video desde la clase". La finalidad de la universidad no es sólo ^transmitir _ una serie de conocimientos sino formar profesionales que sepan cómo resolver una serie de problemas en la sociedad actual, y esto … TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS.- Es importante que el docente universitario amparado en la didáctica utilice sistemas y técnicas de cómo hacer más dinámica la clase, sin considerar que las técnicas son instrumentos o medios para lograr el aprendizaje de los alumnos y que no son fin en sí mismas por lo que es necesario tener muy claro qué es lo que se quiere enseñar y conocer cómo se aprende para poder elegir aplicar correctamente las técnicas didácticas, ya que éstas no pueden servir para todo tipo de enseñanza y para todo tipo de aprendizaje y tampoco pueden ser utilizadas tomando en cuenta el criterio de la moda o la idea de innovar a ultranza. En la actualidad, pueden describirse tres grandes modelos de referencia: el modelo normativo (centrado en el contenido), el modelo incitativo (basado en el alumno) y el modelo aproximativo (focalizado en la construcción del saber por parte del alumno). Sin embargo, estos puentes entre la formación de los docentes y la acción didáctica se han visto amenazados (cuando no obstruidos) desde ya hace un buen tiempo. Constituyen las técnicas de enseñanza, los medios y métodos a través de los cuales realizaremos la labor docente. En el terreno de las prácticas, quienes enseñan y quienes se forman para enseñar necesitan contar con contribuciones didácticas y metodologías para operar en distintos contextos. Motivación por el profesor. Didáctica Superior Universitaria Es una especialización que propone la educación y preparación en los planteamientos curriculares en el aula, a través del uso de estrategias, técnicas y medios adecuados para la enseñanza y el aprendizaje. También es importante. Es la etapa en la que se verifican los resultados obtenidos con la ejecución, materializándose en el proceso de evaluación. Maricel Vera Carrión de Cuba. Pero ha de saber, también, qué es lo que sucede en el aula, cómo aprenden los alumnos, cómo se puede organizar para ello el espacio y el tiempo, qué estrategias de intervención pueden ser más oportunas en ese determinado contexto. '��`�����*�Q�����������z�̵�ց�JU#�(_K0�W�8�O�A:*�PN����c��>�'Dg�xԯ�c�0���y���1U\Re�3�@�TW�H�m�9�I�7e&;���)�!��XC�Hh���eV��U�@�M6%2�ܸr��� � ) (&�i�}�B�h���[*�6!�Vu Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. Es bien conocido, que toda experiencia de éxito representa un refuerzo psicológico motivacional para proseguir la realización de una tarea. Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  Haga publicidad en Monografías.com  |  Contáctenos  |  Blog Institucional. Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien. Motivación por el contenido terminal del aprendizaje, es decir, motivación porque lo que hay que aprender por sí mismo es interesante. Se hace preciso un conjunto de procedimientos y normas destinados a dirigir el aprendizaje del modo más eficiente posible. “El propósito de estas Jornadas Educativas, es tener un espacio para que las maestras y los maestros, a quienes definimos como agentes fundamentales en el proceso … Se establece parámetros a utilizar en la labor docente y confabularse con los individuos de captación, que son los estudiantes o discentes, para que puedan abordar de lleno los cursos impartidos. De esta forma, se ha ido generando un esquema burocrático para definir el currículo y una legión de funcionarios de distintos niveles: políticos del nivel central, profesionales técnicos y administradores centrales, políticos y administradores del nivel intermedio o local, supervisores etc. Este aspecto es también importante, porque responde al principio de aprendizaje referido al ambiente grupal, a la confianza que se tendría que fomentar para que los miembros del grupo puedan participar de manera espontánea con el conocimiento y las experiencias que ya tienen y planteando las dudas o reflexiones que les está provocando. El práctico es un hombre prudente que procura obrar de manera adecuada, verdadera, justa en una situación socio-política dada. endobj El estudiante universitario, como cualquier persona, busca aprender y se interesa en ello si tiene clara la utilidad y aplicabilidad de los conocimientos que están en juego. Las estructuras, funciones, objetivos, métodos y estrategias de trabajo usuales todavía en la universidad no responden convenientemente a las que se precisan en el ejercicio del trabajo. 3 0 obj WebDIDÁCTICA UNIVERSITARIA 13 emprenda la gran tarea de la reforma, de raíz, de la Enseñanza, como garantía de una civilización menos precaria que la de ahora". Las preguntas pueden ser sobre los aspectos que serán objeto de enseñanza del curso correspondiente, en este caso de Didáctica. Es decir, debe ser considerada como un campo de estudio, que demanda las mayores investigaciones, para que la práctica pueda estar a tono de las exigencias de las transformaciones sociales, políticas, … La tecnología también ha potenciado el aprendizaje a distancia y la interacción más allá del hecho de compartir un mismo espacio físico. endobj Además estos principios didácticos son expresión de la concreción de las leyes generales de la enseñanza en correspondencia con los fines de la educación en cada etapa histórica concreta. El profesor no debe adaptarse al alumno para dejarlo donde está, sino para provocar por anticipación que el alumno avance. En la actualidad, y de acuerdo al paradigma de organización que corresponden a las universidades, éstos necesitan de profesores cuyas funciones sean dinámicas e ir adecuándose a los cambios del sistema: objetivos, estructuras, medios y otros. VARIABLE INDEPENDIENTE: LA DIDACTICA DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA COMO INSTRUMENTO EFICAZ. 5 0 obj Entre esos campos se destacan: la enseñanza Universitaria como función primordial, la formación del profesorado, la dinámica socio-cultural del aula, el ambiente universitario, la investigación didáctica, la producción y usos de materiales didácticos, los recursos de la enseñanza, el proceso de aprendizaje, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, la evaluación de la enseñanza y de los aprendizajes y la planificación de todo el proceso didáctico. 11.1.1. La ausencia de una ciencia didáctica, explica lo superficial del término, ello a raíz de las críticas del mismo alumnado, la misma que puede ser explicado con cuatro actitudes que muchas veces pecan los docentes e incluso de la propia universidad, a decir: Por ello, la carencia de una Didáctica Universitaria como teoría-práctica, se evidencia en una restringida y simple concepción del ser y del hacer del profesor universitario, quien generalmente reduce su acción de enseñante a la transmisión del saber, con carácter libresco y como un trabajo aislado, sin vínculos con otras áreas o asignaturas, como si formar profesionales no fuese una labor compleja, complementaria y de equipo. Por lo que, la pedagogía es, entonces, el arte de comunicar, de "hacer pasar un saber". La obra de Stenhouse (1987) buscó acercar esta relación, ligando el currículo a la enseñanza de los profesores. Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  Haga publicidad en Monografías.com  |  Contáctenos  |  Blog Institucional. Si elige la forma escrita, ésta puede ser por medio de solicitar al grupo que conteste un cuestionario que previamente elaboró con las preguntas adecuadas. – Asi, la motivación es indispensable para el aprendizaje, las investigaciones muestran que la motivación de un estudiante está en función de la relevancia de lo que percibe para sus intereses y metas personales. La motivación es un aspecto crucial en la didáctica universitaria. $.' En situaciones de aprendizaje, estos sujetos prefieren situaciones cooperativas que le permitan elaborar diferentes puntos de vista e incluso integrarlos. Los principios didácticos como expresión de un determinado nivel de elaboración de la didáctica no han escapado a este enfoque tendencial, es por ello que se pretende socializar las conceptualizaciones, fundamentaciones y concepciones generales que se tienen sobre los principios didácticos. – Las maestras y los maestros son agentes fundamentales en el proceso educativo, ya que contribuyen en el diseño de la planeación didáctica de COBAES, destacó el … ; iii) Fomentando la utilización de las tutorías y organizar seminarios o encuentros especiales para tratar cuestiones sobre las que los alumnos han encontrado más dificultades o problemas de comprensión. El ensayo que se muestra a continuación trata de un tema muy general como lo es la didáctica en la Educación Superior. Deconstrucción del saber , saber mostrar DIDÁCTICA DIDAKTIKÉ DIDASKEIN DIDASKALIA DIDAKTIKOS DIDASKO. Es por ese motivo que en forma simple se explicarán algunas de las teorías del aprendizaje. La didáctica es una rama de la pedagogía que se encarga de las técnicas y métodos de enseñanza, la cual se ocupa del estudio de las formas (herramientas) más efectivas en las que los profesores pueden trasmitir a los alumnos conocimientos; anterior mente se tenía la visión que el profesor era la fuente de saber y que el alumno debía recibir los conocimientos; … El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. Su trabajo profesional debe radicar fundamentalmente en hacer todo lo que esté en su mano para facilitar el acceso intelectual de sus alumnos. ESTRATEGIAS DE LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA. El autor se refiere a Fernández Pérez M. (1990) quien señala una serie de principios metodológicos básicos de la enseñanza: 1) Principio de no sustitución. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Riesgosa, pues la enseñanza tiene una importancia y un efecto social sustantivo, dada su influencia ampliada y decisiva en la formación de niños, jóvenes y adultos. La Didáctica universitaria viene a plantear que el compromiso fundamental del docente son sus alumnos. En el caso particular de nuestro país, antes de preguntarnos si dicha conciencia existe, deberíamos reflexionar sobre si es uno de los países subdesarrollados que busca el desarrollo sustentable. Publicación enviada por Julio Alboniga Rojas de Cuba. Él respondió sin pensar mucho: «La ciencia de en-señar». 1. Los componentes que actúan en el acto didáctico son: El docente o profesor, el discente o estudiante, el contexto social del aprendizaje, el curriculum. Tesis: "La falta de atención crea hijos con bajo rendimiento académico". ; ¿Qué factores o qué procesos han llevado a esta situación?. Existen diferencias significativas entre la formación que han recibido los profesores(as) de Matemática que se encuentran laborando, según la universidad en la que se graduaron, lo que representa uno de los factores que está afectando directamente el nivel de aprendizaje de una de las disciplinas más importantes para los estudiantes. %���� Fundamentación La didáctica de la educación superior es una rama de la pedagogía que se ocupa de cómo enseñar y aprender en el nivel de educación superior, es decir, en la … %PDF-1.5 Asimismo hace referencia en la didáctica universitaria que deben aplicar los docentes para hacer viable los conocimientos que imparten. ¿De que forma los medios que utiliza el docente universitario pueden facilitar en mejor forma el logro de las competencias en los estudiantes de la Facultad de Educación-Especialidad: Matemática y Física- Universidad Nacional Federico Villarreal? El autor en este trabajo realiza diferentes miradas a la juventud, como sus problemas familiares, escolares, económicos y sociales. Por ejemplo decidir que trabajo práctico. – Que, la tarea docente, es decir quienes están en contacto permanente y directo con los futuros creadores e innovadores deben contar con herramientas académicas y financieras para poder promover el desarrollo humano y colectivo. WebLa pedagogía y la didáctica universitarias: retos actuales The University Pedagogy and Didactics: Current Challenges A pedagogia e a didática universitária: ... entre otros. Es, por tanto, una comunicación bidireccional que debe utilizarse por parte del docente como fuente de información para detectar fallos en su labor docente, para subsanar carencias de información de los estudiantes y para confirmar la consecución de los objetivos propuestos. 11.2. Empero estos principios no interesan en cuanto a cantidad, ni la forma en que sean formulados, sino debe considerarse los criterios a tomar como la necesidad de que el sistema de principios debe atender a las leyes esenciales de la enseñanza, para alcanzar su suficiencia. Facebook. endobj El Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define, como el caudal de conocimientos adquiridos. soluciones de problemas que se dan en el ámbito. La enseñanza en el nivel universitario es una práctica que requiere con urgencia ser asumida científicamente y con pertinencia social. 0 calificaciones 0% encontró este documento útil (0 votos) 56 vistas 24 páginas. LA DIDÁCTICA CULTURAL Es la disciplina emergente que se configura y hace realidad desde el trabajo compartido del profesorado, investigadores y personas (estudiantes, familias, micro … Autoridades de COBAES pusieron en marcha las Jornadas Educativas del semestre 2023 A, en las que participan mil 587 docentes de todo el estado Culiacán, Sin. Para la Didáctica, desde el inicio, es importante conocer la situación en síntesis (en cuanto a información, habilidades y actitudes) y adecuarlo a las necesidades propias de la materia de estudio y de cada uno de los participantes del mismo; es lo que se llama diagnóstico, o evaluación diagnóstica de los participantes. La enseñanza como transmisión de conocimientos se basa en la percepción, principalmente a través de la oratoria y la escritura. Espacio disciplinar como cualquier otro compuesto por competencias profesionales4 que contienen e integran tanto conocimientos teóricos como habilidades prácticas propias. Publicación enviada por Lic. EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL GRUPO.- La didáctica debe tomar en cuenta también el proceso de integración del grupo, que se inicia en la primera sesión de trabajo. Lo que trae consigo el atraso y continuidad de país tercermundista que llevamos. Todo esto implica revisar y reflexionar sobre la enseñanza, valorando las acciones que como docentes se llevan adelante. Siendo por tanto, la educación, un proceso social más amplio y de mayor rango que la mera instrucción, que se limita a transmitir destrezas técnicas o teorías científicas. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Abordar la concepción didáctica universitaria supone considerar los cambios que la sociedad contemporánea está afrontando lo que ha obligado a las Instituciones de Educación Superior a replantear sus modelos de formación. WebFundamentación Teórica de la Didáctica Universitaria. Cada unidad didáctica consta generalmente de aproximadamente 8 objetivos, aunque idealmente el rango es de 6 a 10. aspectos particulares y singulares del proceso formativo de los. Entre los componentes del acto didáctico, pueden mencionarse al docente (profesor), el discente (alumno), el contexto del aprendizaje y el currículum. La didáctica es una disciplina que puede usar en todas las ramas de la educación. Resolver dudas en una clase añadida o especial. Tesis: "Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el auto concepto y la asertividad en estudiantes del primer año  de matemática de la UNMSM", presentada por Jessica Noelia Reyes Tejada. Por. Competencias para la vida, campos formativos, estándares curriculares y aprendizajes esperados.Competencias para la vida: Es la capacidad de responder a diferentes situaciones e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes) para el logro de … La práctica es espacio de deliberación y creación con arreglo a finalidad. Por lo tanto, el alumno se compromete con su aprendizaje y toma la iniciativa en la búsqueda del saber. Gracias a ella se aplican técnicas y métodos que ayudan a facilitar el aprendizaje de los alumnos. ",#(7),01444'9=82. No puede dejar de reconocerse, en esta visita al problema, el gran crecimiento de las teorías del currículo, que por su peso y volumen, dificultan notablemente la acción de los profesores a la hora de tener algunas certezas para enseñar. Esto le permite adecuar a la heterogeneidad del grupo la enseñanza. ; 2) Principio de actividad selectiva. Es el proceso mediante el cual el docente a través del uso de estrategias, técnicas y medios Esto los animará a trabajar. A partir de entonces y acompañando ese proceso, la literatura especializada sobre la formación y la práctica docente crecieron notablemente tanto en volumen como en complejidad y profundidad analítica. Este fenómeno se manifiesta en un 90% en varones y sólo un 10% en mujeres. Pero dentro de estos factores, la universidad es tal vez el de mayor peso, pues nuestros hijos pasan gran parte de su tiempo en ella y se encuentran sujetos a las disposiciones de la institución. 4.4.1. – Las maestras y los maestros son agentes fundamentales en el proceso educativo, ya que contribuyen en el diseño de la planeación didáctica de COBAES, destacó el director general, […] La enseñanza no constituye una excepción, tal como lo muestra la historia. Abrir el menú de navegación. Una … En este sentido, se tienen más motivos o es más atractivo aprender algo cuando se sabe hacia dónde se va, cuando ese algo es cercano a los alumnos; es más fácil y se tienen más motivos para aprender algo sobre lo cual se tiene el conocimiento previo y/o cuando se relaciona con lo que se ha aprendido anteriormente; se tienen más motivos y, por tanto, es más atractivo aprender algo útil en tanto que sirve para obtener otros aprendizajes más complejos o en tanto que se puede aplicar en situaciones concretas; es siempre más interesante aprender algo que es significativo tanto en el pensamiento como en la vida diaria; se tienen motivos para aprender cuando se conoce cómo y qué logros ha tenido y/o cómo y en qué ha fallado. Las propuestas de reformas buscan cambios en el sistema educativo, y para que sea instalado se necesita el conocimiento del cómo deben hacer los profesores para incorporar nuevas tendencias en su formación y adecuarlos al paradigma educativo del país. Esta información le podrá ser útil para valorar el proceso de aprendizaje y cumplir con el requisito de administración escolar relativo a la calificación de los alumnos para acreditar el curso correspondiente. Con la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica, los nuevos modelos didácticos se han vuelto más flexibles y abiertos. Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Tiene relación con los estilos de aprendizaje, en la medida que el aprendizaje autónomo se produce en mayor medida en aquellas personas adultas con un estilo de aprendizaje independiente, con capacidad para tomar decisiones, y capacidad para articular normas y límites de la actividad de aprendizaje, así como una capacidad de autodirección y de aprender de la propia experiencia. Se distinguen tres etapas en la acción didáctica: i) Planteamiento. El modelo llamado "incitativo, o germinal" (centrado en el alumno). El concepto de educación adquiere una doble perspectiva: i) La educación es un proceso que aspira a preparar a las nuevas generaciones; ii) La educación tiene por finalidad llevar al individuo a realizar su personalidad. Materia: Didácticas especificas Alumno: Edgardo Arguelles Aguilar Unidad: 6} La didáctica específica también es conocida … Estos elementos están relacionados fundamentalmente con los procesos que determinan la llamada Eficacia Interna del Sistema o Calidad de la Educación. PLANEACIÓN DEL CURSO. Principalmente el desarrollo de aprendizajes significativos, por descubrimiento y por asimilación, el cambio conceptual, el desarrollo del potencial intelectual mediante el uso de las estrategias de aprendizaje y las interacciones con el ambiente, forman parte de los retos que debe asumir la Didáctica Universitaria para emprender un nuevo camino de enseñanza. La palabra didáctica deriva del griego didaktikè ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. <> La ausencia de motivación adecuada constituye un problema en todos los niveles educativos, en especial el universitario. La falta de atención de los padres, el exceso de privilegios, la falta de autoridad o la violencia intrafamiliar pueden ser las causas del fracaso académico de los estudiantes. Si la mayoría de los alumnos realizan un trabajo sencillo al principio de curso y reciben alabanzas personalizadas, se sentirán motivados a mejorar y se considerarán preparados para obtener un buen resultado. La falta de motivación es señalada como una de las causas primeras del deterioro y uno de los problemas más graves del aprendizaje, sobre todo en educación formal. En este trabajo, la autora realiza un enfoque de varias teorías del rendimiento académico, desde los problemas que lo dificultan, hasta el logro del mismo. Por esto, se ponen de manifiesto nuevas vinculaciones de la calidad universitaria con factores de costo-efectividad y costo-beneficio. La recepción también depende de los conocimientos y capacidades previos del receptor y de la motivación del mismo. Más allá del aporte teórico y político de estas contribuciones, el desarrollo de propuestas de enseñanza quedó herido gravemente en el período. UNIVERSITARIA. La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Sin embargo, es importante significar que el aprendizaje autónomo no es un proceso aislado, sino que a menudo demanda colaboración y apoyo entre los que aprenden, profesores, recursos, personas y compañeros. Todo cambio curricular es a través de las estrategias de enseñanza, estas estrategias son el conjunto de intencionalidades, procesos, recursos, secuencias que se utilizan para promover distintos tipos de aprendizaje. Competencias Para La Vida. Publicación enviada por Julio Alboniga Rojas de Cuba. La formación de profesores se ha ido distanciando cada vez más (y por momentos de manera riesgosa) de la sistematización de algunas respuestas y criterios sistemáticos de acción para la enseñanza. En el contacto entre el docente y el alumno, y de cómo éste se establece, reside una poderosa razón motivadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde este punto de vista, indica la posesión de conocimientos, implica dominio de una materia. <>/ExtGState<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 595.32 841.92] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> La importancia de los contenidos para los futuros estudios, profesión, carrera profesional, etc. La revolución es necesaria; la … En este sentido, mediante la Didáctica se tiene que pensar primero el grupo de receptores que lo integran plasmando los conocimiento y adecuándolos a este medio, evocando lo aprendido cuando fueron estudiantes, sobre todo de algún buen profesor que recuerden o, al contrario evitando repetir la forma en que algún otro profesor les enseñó algo en algún momento de su vida. Didáctica es la ciencia que se ocupa del estudio de las. Estudiar la didáctica … Experiencia de aprendizaje: Didáctica de la educación superior Acceder » ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO DIDÁCTICA Didáctica: CAMPO DEL SABER QUE TRATA DE COMPRENDER Y ACTUAR SOBRE EL PROCESO DE TRANSMISION CULTURAL QUE SE PRODUCE … Por tanto, en la formación se habla de resultados y logros concretos. La formulación de un plan implica la toma de decisiones anticipada y la reflexión con anterioridad a la puesta en práctica; ii) Ejecución. En la época en que vivimos, una era avanzada de conocimiento científico y modernidad, donde la creatividad y la innovación científico en todas las ramas de la ciencia son cruciales para el desarrollo social, debe constituir el objetivo primordial del Estado a través de la educación universitaria, la cual forma a los educandos que construirán el futuro de cada nación, por ello se dice que la Universidad es una instancia que debe comprometerse con la producción y distribución del conocimiento, variable relevante en la reorganización sociocultural. La Didáctica General.- Puede definirse como la ciencia que explica y aplica lo relacionado con la enseñanza como tarea intencional y sistemática y como la estrategia expedita para lograr la formación del hombre. Webque se dedica a la docencia. Y Asimismo mantener una actitud de servicio para facilitar que los participantes intercambien experiencias y que sus participaciones sean oportunas, útiles, complementarias, de aclaración o de profundización. Esta concepción reducía la enseñanza a una mera cuestión de aplicación neutral de procedimientos instrumentales, con nula consideración de las dimensiones contextuales, culturales e interpersonales. Cuando lo que mueve al aprendizaje es el deseo de aprender, sus efectos sobre los resultados obtenidos parecen ser más sólidos y consistentes que cuando el aprendizaje está movido por motivos externos. El proceso de comunicación educativa incluye: i) El mensaje. El interés se centra en lo novedoso, en el desafío que implica la tarea. Bajo esta concepción, el proceso de enseñanza es la transmisión de conocimientos del docente hacia el estudiante, a través de diversos medios y técnicas. WebLa innovación como ruptura, implica la interrupción de una determinada forma de comportamiento que se repite en el tiempo, de una praxis repetitiva en palabras de Agnes Heller (1977) esto es aquella que reitera esquemas prácticos desarrollados precedentemente y que incluye. Quien educa puede a su vez, lograr el aprendizaje de una serie de conceptos, procedimientos valores o actitudes claros, ordenados y fundamentados, que tratan de producir mentalmente las principales ideas, tesis y procedimientos que componen el arte de enseñar, esto es lo que se llama la ciencia didáctica. Es necesario asegurarse de que los estudiantes tienen la motivación suficiente a la hora de plantearles objetivos, retos y actividades. HETEROGENEIDAD DE LOS ALUMNOS.- Es importante recordar aquí algunos principios de aprendizaje que ayudan a explicar, de manera general, cómo se aprende: es necesario presentar el conocimiento de diferentes formas ya que no todos los alumnos aprenden de la misma manera; la enseñanza de los contenidos debe estar al alcance de la comprensión de los alumnos por lo que han de presentarse en diferente forma; la enseñanza de un conocimiento requiere contar con aprendizajes previos; los aprendizajes deben presentar alguna utilidad y aplicabilidad, sea en situaciones concretas y cercanas al estudiante o como abstracciones del conocimiento que son necesarias para obtener aprendizajes de mayor dificultad; los aprendizajes requieren de retroalimentación inmediata y/o mediata; los aprendizajes que forman una idea integral se aprenden más fácilmente que los aprendizajes parcializados; los aprendizajes son más difíciles cuando carecen de significado para los alumnos (como listados, números o fechas, lugares, palabras aisladas de un contexto). Para que se capte adecuadamente el mensaje debe realizarse en un lenguaje común. La importancia de los contenidos para los futuros estudios, profesión, b. TAREA DE LA DIDÁCTICA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. Por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en varias etapas, y comporta un proceso de comunicación entre el docente que enseña, que transmite unos conocimientos y a quien se enseña, el alumno o también denominado discente. El … Por eso, es posible que sea definido según un abanico de cualidades. Lo que demanda espacios académicos para su autoconocimiento, fijación de metas, identidades, ética, como las que se señalana a continuación: La motivación.- En cuanto al aspecto de la motivación debe entenderse que las teorías y aportaciones de autores destacan como componentes de este complejo sistema de la motivación humana que se aplica en la didáctica son: Se considera especialmente importante por su incidencia en el campo educativo, la distinción entre motivación intrínseca y extrínseca. El problema ha sido identificado en el deficiente rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación-Especialidad de Matemática y Física– Universidad Nacional Federico Villarreal. El profesor tiene con respecto a esta motivación una gran tarea. El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute. OTRAS (1994) de Argentina, interesadas en estas discusiones ratifican: «La didáctica es la teoría de la enseñanza heredera y deudora de otras disciplinas que al ocuparse de la enseñanza es constituirse en oferente y dadora de teoría en el campo de la acción social y del conocimiento» (p. 27). WebCompetencias Para La Vida. Esa actividad didáctica que se ejerce como profesional es la que se pre-tende analizar aquí como objeto a construir: la didáctica Universitaria. Tesis: "Hacia un aprendizaje creador, a través de la informática en la educación universitaria". La didáctica tiene como objetivo la instrucción y preparación a través de métodos eficaces y adecuados en la formación integral del educando, para lo cual se preocupa de estudiar el trabajo docente, congruente con el método de aprendizaje. La utilización de una terminología conocida por el alumno, es un factor significativo en la correcta descodificación del mensaje. Abrir el menú de navegación. ¿Por qué no contar con orientaciones concretas? El profesor actúa de fuente de información y de origen de la comunicación; iii) El receptor. La didáctica no es sólo la aplicación de la normativa pedagógica, sino entendida como el proceso de regulación en la formación intelectual, en una metodología del conocimiento, pero en su más estricta aceptación es también una tecnología de la enseñanza. Para esto es imprescindible revisar bibliografía de libros, revistas y documentos relacionados con el tema, para asi ofrecer el docente a los participantes materiales de apoyo como lecturas (que él conozca porque las haya leído y analizado) sobre el tema, ejercicios, casos, otros materiales como videos, grabaciones, etc. Cabe distinguir: Didáctica general, aplicable a cualquier individuo; Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo, Didáctica especial, que estudia los métodos específicos de cada materia. Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. La multiplicidad de estudios adquirió una gran amplitud y fragmentación. Didáctica (Pedagogía) Podcast que aborda el tema de la didáctica en la Licenciatura en Pedagogía, donde se incluyen reglas, procedimientos y técnicas, en voz de una especialista en el tema. La concepción de aprendiz, sujeto aprendiente, impregna el modo en que los docentes establecen el vínculo con los estudiantes, al cual se le otorga un peso fundamental en el proceso educativo. La didáctica responde a las siguientes … En segundo lugar, es un especialista al más alto nivel en una ciencia, lo cual comporta la capacidad y hábitos investigadores que le permiten acercarse, y ampliar las fronteras de su rama del saber. Es muy frecuente en el ámbito universitario que no sólo no se explicite la utilidad ni aplicabilidad de los temas que se imparten, sino que el énfasis se ponga en la instancia de evaluación. El proceso de crítica incluyó, también, el impacto de las teorías reproductivistas y de las investigaciones sociológicas. Tendría que cuidar que, durante el proceso se aclaren las dudas y no queden confusiones entre ellos. Siempre que existe una necesidad, se busca analizarla, conocerla y comprenderla a fin de construir alternativas de respuesta sistemática. La didáctica es una disciplina de suma importancia. Asimismo para poder determinar el grado de correlación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. La didáctica especial.- son campos específicos para explicar lo relativo a la enseñanza de cada ciencia en particular o de un nivel educativo, sin que se pierdan las intencionalidades formativas con la totalidad del alumno y el compromiso político e ideológico del proceso de enseñar. A este proceso se le llama también evaluación permanente o evaluación continua, que consiste en valorar cómo se está logrando lo previsto para tomar decisiones de cambio o continuación del proyecto y actuar en consecuencia para su mejor logro. Cuando el producto de la instrucción está de acuerdo con los valores educativos, puede considerarse que se llega a la formación. Asimismo como factor importante en este desarrollo es la función del profesor universitario como docente, investigador, difusor y preservador de la cultura el mismo que debe ser analizada desde la concepción del mismo como un especialista de alto nivel dedicado a la enseñanza y miembro de una comunidad académica. WebEs de Didáctica Universitaria porque cuando enseñamos en la Universidad ejercemos de didactas, y es la Didáctica, como disciplina científica que estudia los proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestra principal herramienta para conocer mejor y optimizar nuestra actuación docente.

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