que contiene un documento normativo
3.6 Descripción de los Elementos Básicos de un Documento Normativo La Estructura de los documentos normativos se conforman por los siguientes elementos básicos, según el tipo de documento: (Anexo 1) 1. Un indicador del número de revisión para identificar las diferentes actualizaciones del documento. La sección que hemos creado para ayudarte a avanzar profesionalmente, de forma efectiva y entretenida. pero a los formatos o planillas que son anexos de estos manuales no le realizaron el cambio de versión. En este sentido, cualquier propuesta de cambio requerirá la aceptación del firmante. Cuando la empresa sea auditada la empresa tendrá un nombre y el sistema un alcance que deberían estar claros. En primer lugar, en la Declaración Iniversal de los Derechos Humanos de 1948 se defiende la igualdad entre mujeres y hombres de forma genérica. Tengo dos preguntas en cuanto a los registros:1. ¿Te refieres a los registros? If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. buen dia Nacho,tengo una duda que quizas le resulte muy simple o logicaen la empresa donde laboro tienen dado de alta dos formatos totalmente distintos con el mismo codigouno de ellos considera parte de la informacion del otro pero contiene un dibujo de ingenieriasin embargo veo que esta declarado como si ambos aunque distintos fueran el mismome dicen que lo hicieron asi porque uno lo bajan del sistema y en caso de que se vaya la luz usan el otroa mi parecer Deben ser 2 formatos con codigo distintoporque su FORMA y contenido es distinto,me puede dar su opinion, por favores una empresa de muchos años y querer implementar mejoras cuesta muchisimo y solo con argumentos solidos lo aceptanademas de que como antes no ha salido en las auditorias externas no aceptan que en las internas se marquen este tipo de observaciones,Gracias, Buenos días:si hay dos modelos de documento distintos entonces lo normal es que cada uno tenga un código diferente. La firma en el reglamento es la representación de la garantía sobre la cual reposa el cumplimiento de las sanciones y de las reglas. Saludos!Daniel Fierro S. Buenos días:claro que puedes pero ¿No será más fácil actualizar esos documentos para ponerlos de acuerdo a lo que exige tu nuevo procedimiento de control de documentos?saludos,Ignacio. pero la alta direccion por temas internos cambio el logo de la empresa. En la misma pueden apreciarse diferentes textos y secciones que facilitan el cumplimiento de los, Vídeo sobre el control de la documentación en ISO 9001, Para terminar, me gustaría recordar que los requisitos relativos a la. ¿Forman todos esos destinatarios parte de un único expediente administrativo o hay tantos expedientes administrativos como destinatarios? Por otra parte, la jerarquía normativa es un principio del ordenamiento jurídico para dotarlo de seguridad jurídica. ¿Puedo cambiar a inglés la plantilla sin problema? Hola Nacho:Tengo una pregunta. Hola,Trabajo en una empresa que acaba de obtener ISO9001-2015, pero toda nuestra documentacion esta distribuida en 20 carpetas, es decir desde 1.1 a 1.20 (version 2008), el auditor nos menciono que debemos migrar la documentacion a nuevas carpetas (version 2015); pudiera darme una idea de como debe ser este reacomodo de informacion. o con que se especifique en el listado maestro está bien. Por último, cabe destacar en el ámbito regional, la existencia de numerosas leyes federales en los distintos países que prohíben prácticas discriminatorias más específicas. Muchos ejemplos de oraciones traducidas contienen "documento normativo" . hola,para controlarlos lo primero es identificarlos como registros de tu sistema, si es necesario, después tendrás que definir la forma de archivo, conservación, recuperación, etc. Buenas tardes,Estas cuestiones las debería responder el documento relacionado de la propia organización.Desde un punto de vista práctico es un tema menor y la exigencia de las firmas dependerá de la importancia y confidencialidad que puedan tener los documentos a comunicar.saludos,Ignacio, UNA PREGUNTA CUANDO VOY ACTUALIZAR UN DOCUMENTO DEL SISTEMA DE GESTION LA FECHA DE ELABORACION, ACTUALIZACION Y LA VERSION DE UN AÑO A OTRO SE MODIFICA O SE INICIA DE CERO, LO QUE DIGA EL PROCEDIMIENTO DESCRIPTIVO DE LA METODOLOGÍA DE CONTROL DE LOS DOCUMENTOS DENTRO DEL SISTEMA. Yo no entraría en esos aspectos.saludos,Ignacio. En estas situaciones a lo que tienes que prestar atención es al procedimiento de control de documentación de la organización y a que todos los cambios que hagas se tengan en cuenta en las referencias presentes en el resto de documentos.saludos,Ignacio, hola buenas tardes tengo una inquietud con el cambio de codificación y versión de un formato respecto al numero consecutivo que llevo.tengo un formato LG-FR-08 orden de compra, se realizo un cambio a todo el sistema y el formato ahora se llama LOG-FOR-008 orden y compra y/o servicio, la implementacion de este formato va en el consecutivo 294, en el momento que yo empiece a usar el formato con la nueva codificacion debo empezar el consecutivo desde cero o puedo continuar con el 295.muchas gracias, Buenos días, Debes seguir las pautas de tu procedimiento de control de la documentación, si este procedimiento no dice nada al respecto tendrás que tomar la decisión que te dicte el sentido común, yo le daría el 295.saludos,Ignacio. De modo que, los líderes y ejecutivos, puedan accederlos fácilmente y utilizarlos cuando amerite, favoreciendo una toma de decisiones mucho más rápida y acertada. Saludos,Ignacio. Buenos días, Neider:Control de registros es la metodología para identificar, archivar, conservar y recuperar las evidencias del sistema de gestión de la calidad. También suele emplearse para delimitar las leyes que afectan a un territorio, por ejemplo, la normativa municipal. 12. En esta tabla de revisiones se identificarán los cambios en las distintas revisiones de los documentos y facilitará el control de las mismas. 2 - Analice qué valores sustentan la estrategia de negocios de su organización. Avanzar en el proceso considerando las instrucciones. ES79 0049 3637 1525 1402 4167 Me falta información de la organización, el proceso y el tipo de documento para responderte con más precisión, pero según lo cuentas podría ser fuente de una no conformidad si la falta de control no está debídamente justificada.Saludos,Ignacio. Sabemos que el conocimiento financiero es fundamental para que tengas prosperidad en tu vida económica y personal, y por eso te ofrecemos (gratis) los siguientes contenidos: Elena Trujillo, 08 de marzo, 2021Normativa. generados. Si el comportamiento extraño persiste, vaya al paso 3. Sección III. Pero si el cambio es sencillo, no hay problema con las copias entregadas y la dirección te lo permite, el auditor no debería tener ningún problema al respecto, sobre todo porque no se daría cuenta. nacho una pregunta los ducumentos que exige la nueva norma iso 9001 2015 son añadidos a la version vieja o se colocan aparte? 11 . Lo importante es que no produzcan errores en la gestión de los documentos.saludos,Ignacio. Una vez más, gracias Nacho, Buenos días, Jennifer:Siempre se pueden redefinir los objetivos, lo normal es que trates las modificaciones como acciones correctivas.La difusión la puedes hacer con cualquier método, lo mismo que hayas hecho con la política estaría bien.saludos,Ignacio, Buen dia. Buenas tardes, Yazmin;No hay nada definido en las normas sobre quién debe ser el responsable del control de los documentos, lo tendrá que definir cada organización. Cuando redactas una no conformidad lo que tienes que hacer es describir lo que estás viendo (lo que hay mal o lo que falta)y después comentar cuál es el requisito que se está incumpliendo (qué es lo que debería haber o no haber). La Universidad Interamericana de Puerto Rico es una institución privada, de educación superior con profundas raíces cristianas, sin fines de lucro. Hola, buen día.Tengo dudas sobre el versionamiento de los documentos, hay alguna manera de designar que representa cada dígito de la versión de un documento. Es un recurso formal que facilita la comprensión del mensaje por su receptor. El TUPA es un documento de gestión que contiene toda la información relacionada a la tramitación de procedimientos que los administrados realizan ante sus distintas dependencias. Identificador de copias. Es un método poderoso, pero al usarlo usted debe tener en cuenta dos debilidades inherentes de él: hola,supongo que con la verificación sería suficiente. Iteración es un proceso a menudo visto en el análisis normativo. Lo que si es obligatorio es revisar periódicamente la necesidad de cambios.saludos,Ignacio, Buenos días Nacho, Me gustaría saber cuando debo de cambiar al Edición de mis documentos, normalmente cuando hay algún cambio modifico la revisión. es decir cual seria la mas acertada. La claridad es la primera cualidad del estilo, Características y reglas para la mejor elaboración de un documento administrativo. tengo una duda, estoy en plena actualizacion de documentos de SGC lo cual hay algunos procedimiento q al revisar no no encontramos ningun cambio que podria hacerse. . 4. Introducción. o puede ser un codigo con numero por ejemplo Nro. Las versiones empezarán por el número que definas en este procedimiento de control de documentos. Tfno. Esta organización abarca 35 países del continente americano incluyendo Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de América Latina y, de manera similar al documento anterior mencionado, protege los principales derechos de la mujer y afirma los deberes de los estados miembros para lograr su efectividad. Los campos obligatorios están marcados con *. En caso que la organización cuente con Visión, Misión y Valores, éstos deberán estar presentes en su contenido. Publicidad Lillyann8298 espera tu ayuda. ¿Qué porcentaje de IRPF me corresponde en mi nómina de España? El ordenamiento jurídico de un país se compone de leyes y de otros tipos de normas de distinto rango que están ordenadas según el principio de jerarquía normativa. Buen dia Sr Nacho Gomez La siguiente situación consiste en que hay unos formatos creados por el cliente y exigidos por el mismo para solicitar permisos de ingreso a sitios ya que por protocolo y seguridad se deben hacer para que la organización pueda ejecutar la actividad. ¿Este cambio aplica apartar de su actualización o entra a toda la documentación ya elaborada? Por otra parte si los tienes codificados los registros/formatos serán más fáciles de identificar y controlar. Hola Nacho, sobre documentos externos, tengo el caso de mantenimiento se colocarían todos los manuales que afecten el producto, o solo algunos, la pregunta es porque son demasiados manuales que afecten el producto y por otro lado estaba pensando sobre las maquinas ya son de la organización estas ya pasarían a ser propiedad de la organización entonces ya no serian externos??? 14. ¿Cuál es el futuro de las economías de América Latina? En los formularios, los datos han de seguir un orden lógico y distinguiendo los espacios destinados para que rellene el interesado. Buen día Ignacio, Tengo una inquietud acerca de la codificación en documentos que cambian de proceso. Buen día,Tengo que traducir dos formatos a inglés porque un cliente lo requiere. Se evitarán siempre las abreviaturas. Incluyen las normas legales, reglamentarias y […] No todas las normas que componen el ordenamiento jurídico son de la . Muy útil para quienes trabajan en administración pública o similares Gracias. Estos están incluidos en la lista maestra de registros mas no en la lista maestra de documentos, mi pregunta es: si se declara en el procedimiento de control de documentos que estos registros no tendrán codificación porque el sistema(software) siempre va emitir reportes con la versión actual, es decir no habrá riesgos de utilizar versiones obsoletas . 1. Los documentos normativos UNE (acrónimo de U na N orma E spañola) son un conjunto de normas, normas experimentales e informes (estándares) creados en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de la Asociación Española de Normalización (UNE), antes llamada AENOR. igual que para el resto de registros.saludos,Ignacio. El Manual de Organización y Funciones (MOF) es un documento técnico normativo de gestión institucional donde se describe y establece la función básica, las funciones específicas, las relaciones de autoridad, dependencia y coordinación, así cómo los requisitos de los cargos o puestos de trabajo. Estimado felicitaciones por tu blog. De hecho, el departamento jurídico de una empresa necesita contar con escritos que corroboren que las políticas, medidas y acciones internas están de acuerdo con las normas que rigen el rubro. Hola,que el reglamento esté indicado en el sistema como un "documento externo" supongo que quiere decir que es de aplicación para el sistema, por lo tanto si el reglamento no se lleva a cabo se incumplen requisitos y por lo tanto es una no conformidad. Hola, Karla:manuales, por ejemplo de manejo de maquinaria de fabricante, manual de procedimientos aportados por un cliente, es normal usar esto para listar la legislación o normativa aplicable, etc.saludos,Ignacio. Buenas tardes, si tengo documentos con procedimientos que se hicieron hace algunos años, sin la estructura del SGC, pero que siguen vigentes ¿puedo especificar en algún punto de mi manual que esos documentos antiguos siguen vigentes?Muchas gracias. O lo deben quitar, Buenos días, Yuyua:La norma de referencia no dice nada al respecto, si la organización decide hacerlo tampoco está mal. Para dejar evidencia de la misma.- Con un criterio muy ortodoxo, sí, si cambias el logo tendrás que cambiar la revisión. Creo que te he comentado antes el motivo por el que se suelen codificar, si tu no lo estimas oportuno pues nada, la norma no exige nada al respecto.saludos,Ignacio. Buenos días, Puede hacerse, no hay nada que lo impida. Buenas Nacho,esta es mi duda Cuáles son las normas de calidad para el ingreso de documentos? Ante la inminencia de asociación o desarrollo de una relación comercial con un proveedor o cliente, es indispensable elaborar documentos legales, que establezcan las obligaciones y derechos de ambas partes. ¿Cuáles son los aspectos legales? Es el documento técnico normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica de la Entidad orientada al esfuerzo institucional y al logro de su misión, visión y objetivos. Norma Moral. Ahora puedes probar gratis nuestros cursos online de economía, inversión y finanzas en el Campus de Economipedia. Se trata de una forma de organizar los documentos e imágenes digitales en una localización centralizada a la que los empleados puedan . Buenos días, Yury:Lo que diga tu procedimiento de control de documentos. Por favor, agradezco sus amables repuestas. En el control de documentos aparece la vigencia del formato y la version pero en el formato solo se deja el nombre codigo y version pero no tengo la fecha de vigencia. como certificación de que ha tomado a su cargo la mercancía para entregarla, contra la presentación del mismo en el punto de destino, a quien figure como consignatario de esta o a quien la haya adquirido por endoso total o parcial, 9. Está claro que este procedimiento también lo puedes cambiar y definir la metodología que quieras.Por lo tanto, puedes llevar a cabo el control que estimes oportuno, siempre que garantices que los documentos y registros sean correctamente identificados para su uso. El reglamento se conoce como un documento en el cual se encuentra una norma jurídica que regula las actividades de las personas que forman parte de una comunidad. Una Administración que emite documentos fácilmente comprensibles está más cerca de sus ciudadanos. Se deberá disponer el texto en párrafos breves y utilizando un lenguaje comprensible (sencillo y directo) para los ciudadanos. 6. (es decir al inicio como lo he visto en muchos ejemplos o al final del documento) o puede estar en un documento por aparte (Codificado) obviamente con el historial de todos los cambios realizados a dicho documento tanto en su descripción, responsables, fechas etc. Nuestra plataforma se ha convertido en un referente de mercado, pues proporciona una experiencia fantástica al usuario, permitiendo firmar, gestionar y enviar los documentos legales de forma rápida y sin inconvenientes. El tiempo de archivo lo decides tú, siempre tendrás que guardarlo lo que dure el proyecto y te podrían llegar a exigir que los guardes tres años.saludos,Ignacio, Buen día en mi empresa están apunto de certificarse en la norma ISO 2008 mi pregunta es en mi área es postventa incluimos, una encuesta al cliente, la cual estoy haciendo via telefonica, es necesario tener la evidencia con firma del cliente usuario, Buen día, Susy:no, no es necesaria la firma.saludos,Ignacio. Es un documento normativo de la estructura y determinación de funciones. Sin embargo, la codificación es una buena manera de tener controlados los documentos.saludos,Ignacio. Buenas Noches!! Al recurrir a este tipo de herramienta, las empresas se suman a una de las tendencias digitales para equipos jurídicos más efectivas y dinámicas del mercado, tal es el caso de DocuSign. El título denomina el tipo de acto que contiene (notificación, diligencia, nota interior, etcétera). Mi duda es ¿deberíamos indicar los apartados o secciones que hayan sufrido las modificaciones? Cada uno de los artículos tiene un carácter y un punto de vista diferente. Buenos Días:Tengo los documentos deben tener la fecha completa de la versión? Buenos días,la metodología para el control y la identificación de los distintos documentos de un sistema de gestión en una empresa es definido por la propia organización, así que sin ver el procedimiento de esta empresa no sabría decirte. Para tener el histórico de revisiones de cada documento, yo utilizo la tabla que se presenta en la portada del documento.saludos,Ignacio. Pag. La normativa es el conjunto de leyes que regula un tema o ámbito determinado. ¿es suficiente con tener constancia de que todos han recibido su copia idéntica? Si se trata de una administración pública, por ejemplo, y los impresos estás relacionados con el pago de impuestos, seguro que los mismos estarán codificados y con unos índices de revisión.Por otro lado, una empresa que utiliza un ERP para tramitar sus pedidos y facturas no tendría necesidad de controlar estos formatos ya que obligatoriamente trabajará con los que vengan ya determinados.Finalmente, entre estos dos ejemplos podrás encontrar toda la gama de grises.Para una pequeña empresa, si se utiliza un software comercial no veo necesario revisar los impresos (pedidos, albaranes, facturas, etc.) Los documentos legales son indispensables para asegurar el cumplimiento y las buenas prácticas en una organización. En el contenido de los artículos se desglosan temas referentes a las normativas legales y a todos los puntos que serán tratados en el resto del reglamento. Paso 2: compruebe que los controladores de impresora que se han cambiado corrigen el problema. 0 todos los procedimientos puede ser una solución, tal vez demasiado drástica, que a veces es necesaria.Si no quieres tener problemas te recomiendo que justifiques los cambios en los estado de revisión/edición con una acción correctiva. Los procedimientos PGG: 001, PGG: 003, PGG: 004, etc ahora cambiarán a ser PST: 001, PST: 002, etc porque son propios de Seguridad y Salud en el Trabajo. Utilizar campos personalizados para indicar los tipos de datos y el lugar donde la parte necesita plasmar la información. Puede tratarse de un texto redactado en un papel (u otro soporte material como el cartón) o un archivo guardado en un . En la elaboración del DA, por regla general, quienes redactan no firman: redactor y emisor no coinciden en la misma persona. Se evitará el lenguaje sexista y cualquier otro lenguaje discriminatorio. El reglamento, también se define como la colección organizada de preceptos y reglas. Es necesario realizar dicha verificación con un flexometro o cinta calibrada? Haga clic en el documento dañado y luego en Abrir. Muchos reglamentos son hechos por empresas privadas o asociaciones en particular y no por la máxima autoridad del Estado. Puedes cambiar el procedimiento abriendo la posibilidad de utilizar otros formatos.saludos,Ignacio, hola buenas noches era que me puedes indicar que normatividad rigel el control de la documentación, Buenos días,En la norma ISO 9001:2015 el apartado correspondiente al control de la documentación es el 7.5. Yo para esto tengo una tabla dentro del procedimiento en la que se detallan los cambios realizados en cada una de las revisiones.saludos,Ignacio, Nacho, buen día entonces esta bien si solo declaro el cambio en el procedimiento, hola, estará bien si de alguna forma se puede ver cuáles han sido los cambios realizados en cada una de las ediciones de los procedimientos.saludos,Ignacio. Buenos días,pues me parece tan válido como cualquier otra metodología, ¿Cuál es el problema?saludos,Ignacio. En este punto, es de resaltar las normas APA es un manual creado por un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios en donde se refleja las normas o reglas para la presentación de trabajos escritos que ayudan a una mejor comprensión de la lectura. Se atenderá a la forma femenina de títulos, profesiones y cargos. Es una recopilación de las normas que se encuentran vigentes. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Guía: ¿Cómo hacer un plan de marketing? Si no puedes las únicas excusas que puedes buscar es el cierre de negocio, un incendio o cosas por ese estilo.saludos,Ignacio. Un documento es la constancia escrita, ya sea de forma física o virtual, que plasma las características de un hecho o circunstancia. En España, las referencias a este respecto se encuentran en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del sector Público. gracias.Porque ya contamos con un doc de PROCEDIMIENTOS Y ELABORACION DE DOCUMENTOS , solo que no se como validar esa pregunta.Gracias, Buenas tardes:no entiendo lo que planteas, lo siento.Hay una pregunta sobre si la metodología para la aprobación de los documentos se lleva a cabo conforme a lo que dice un documento, ¿cuál es la duda?saludos,Ignacio. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Su objetivo es asegurar el control de los pasos y obligaciones que se deben seguir para el correcto desarrollo de un negocio. Buenas tardes:Podrías por favor explicarme lo que refiere a las versiones, es decir cuando debo usar Versión 0 y a partir de que momento puedo iniciar a usa Version 1? A continuación, te brindamos el paso a paso para firmar documentos con DocuSign: ¡Es muy fácil acceder a los servicios ofrecidos por DocuSign y unirte a nuestra comunidad con más de 1,000,000 de clientes! Es un sistema para evaluar desempeños. Buenos días,En primer lugar lo que hagas debe cumplir lo expresado en tu procedimiento de control de documentos. El orden numérico del reglamento facilita y específica el lugar ubicación de cada capítulo que forma parte del contenido, ayuda a organizar la información. Buenas tardes, mi duda es la siguiente:En mi empresa mis compañeros me han planteado la digitalización de los registros y checklist, quiero decir, que en lugar de tener que imprimirlos y rellenarlos de forma manual, se pueda hacer en el ordenador y desde calidad podemos firmar la revisión de forma digital.He estado buscando información sobre si esto es correcto o no, pero no he encontrado nada que lo especifique. Me ha resultado muy útil toda esta información. Una consulta voy a diseñar el sistema de gestion de una empresa la cual no esta certificada ni en calidad, ambiente y sst es necesario codificar los documentos, Registros, procedimeintos y otros.... Buenos días,la codificación no es obligatoria ya que las normas no dicen nada al respecto. Es una estructura que desarrolla los perfiles. Madrid. Buen día, en mi empresa de construcción tenemos movimientos constantes de planos, los cuales cambian de versión cuando se hace alguna modificación en el diseño. Estoy utilizando los criterios para elaborar un DA con mis estudiantes. Documento normativo del IB . Definición y características de texto normativo Su se trabaja sobre un tema de seguridad e higiene, la norma es la Ley federal de Trabajo. Buenas tardes,para tu situación es indiferente el tipo de norma. el procedimiento de control de documentos o el formato de solicitud para crearlo? El CAP Provisional es un documento de gestión institucional de carácter temporal, en los casos que proceda ser reemplazado por el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE), que contiene los cargos estructurales definidos en el MCC distribuidos en las diferentes unidades organizacionales de la entidad, sobre la base de su estructura orgánica . La norma no presenta ningún requisito obligatorio al respecto.Este requisito interno puede ser útil para determinadas empresas, desconozco tu caso y las razones para hacer este acta.Saludos,Ignacio, HOla. Buenos días, en la empresa donde entré apenas comienza a implementar un sistema de calidad, mi duda es con los protocolos e informes para una calificación, ya que colocan sus códigos del formato y en esta incluyen una numeración que debería ir en el listado maestro pero quieren incluir una extensión para especificar al cliente, agregando en ella otra numeración, es necesario? Este tratado ratifica los derechos reproductivos y menciona la protección a la mujer de la violencia machista, explotación en la prostitución y trata de mujeres. En cada nueva versión debe firmar el que realiza la revisión? También define el concepto de discriminación y remarca algunos conceptos que ya aparecen en los Derechos Humanos relacionados con la discriminación de género. Uno de los problemas más frecuentes que se plantea a la hora de elaborar un documento administrativo (DA) es la confusión en la estructura. Es el Documento que contiene el soporte técnico de la toma de decisiones para logar un modelo de ocupación en el area Rural en el mediano y corto plazo . Ló único a tener en cuenta es que tienes que cumplir con lo que digas en el procedimiento de control de documentos.saludos,Ignacio, Buen día, me podrías asesorar del como evaluar la efectividad del control de documentos como hacerlo, Hola,pues como no sea contando las no conformidades relacionadas, (por ejemplo: pérdidas de documentos, errores en codificación, etc. o no se debe considerar como incumplimiento?.Saludos. Buenos días, Patricia:La norma ISO 9001 no dice nada al respecto, únicamente índica que se tenga un control de cambios (por ejemplo con versiones). El centro o unidad de procedencia estará debidamente identificado, con la dirección postal completa, número de teléfono y correo electrónico, para que el destinatario pueda ponerse en contacto. Así, se confunde la diligencia (Hago constar) con el certificado (Certifico); la nota interior con el oficio, o incluso con la carta; el anuncio con el aviso; la solicitud con el recurso; la notificación con la resolución, etcétera. El criterio a tener en cuenta es la comididad y la capacidad de control.saludos,Ignacio. La razón por la cual se utiliza el preámbulo es debido a la necesidad de impedir la arbitrariedad en la sanción de las normas y en obligar a legislador a exponer las razones por las cuales ha tomado sus decisiones. Esta circunstancia constriñe la libertad de expresión del redactor, que recurrirá a fórmulas y modelos consensuados. La MSCHE es una agencia de acreditación institucional reconocida por el Secretario de Educación de los Estados Unidos de Norteamérica y por el Council on Higher Education Accreditation (CHEA). La Universidad Interamericana está acreditada por la Middle States Commission on Higher Education(MSCHE)1007 North Orange Street 4th Floor, MB #166, Wilmington, DE 19801 (267-284-5000). Disposiciones Generales para la implementación, operación y funcionamiento de la Ventanilla Única Nacional. Que yo sepa no hay ninguna normativa internacional positiva al respecto, salvo las normas ISO. Buen día. Buenas Tardes,Es necesario establecer (unificar) el tipo de letra y tamaño que se utilizarán en la elaboración de la documentación? Lo que no quiero es que queden tantos vacíos de codificación, donde se tengan 10 consecutivos (PGG: 001 … PGG:010) y en realidad solo estén 2 procedimientos en uso (PGG: 002 y PGG: 010) porque los otros estarían “anulados” al cambiar de proceso, sino que quedaran solo 2 consecutivos (PGG: 001 y PGG: 002).No sé si es posible o si hayan problemas con respecto a la ISO 9001:2015Muchas gracias. Se conoce como normativa a la norma o conjunto de normas que guían, dirigen y ajustan el comportamiento de un individuo, organización, materia y/o actividad. ISO 9001 requiere un Sistema de Gestión de la Calidad documentado y no un burocrático sistema de documentos.. Con esto lo que se quiere decir que el sistema no debe generar un volumen excesivo de documentación, si esto ocurre es porque la propia organización en el proceso de implementación de ISO-9001 generó gran cantidad de burocracia, y algo está fallando. Saludos cordiales. Para los modelos documentales administrativos existen recomendaciones generales, que tienen que ver con la claridad y legibilidad. Buenos días Nacho! ¿Podría hacerse?Realmente sería más cómodo para todos y estoy segura de que llevaría un mejor control de la documentación.Saludos y gracias! saludos,Ignacio, buenas tardes tengo una pregunta como puedo documentar esta pregunta de normas iso :4.2.3¿Los documentos revisados cumplen con esta metodología( metodología documentada adecuada para la aprobación de documentos) de aprobación?.Es decir, mediante que documentos especficos o ? Titular: Meraki Bay Si un registro es realizado en un formato no definido, la información que debe contener ese registro debe ser definida en el procedimiento correspondiente.Al no conocer el estado real de tu caso, siendo prudente, no puede hacerte ninguna recomendación concreta, sería incluso peligroso.saludos,Ignacio. muchas gracias, Buenos días, Brayan:puedes hacerlo, empezar todo desde cero puede ser una solución, la solución depende del grado de descontrol, mira a ver qué es lo menos trabajo te genera y posiblemente esa sea mejor la opción siempre que al final todo se encuentra perfectamente controlado.saludos,Ignacio. tratar en las regulaciones, que ha recibido invitación a una sesión de Grupo de Trabajo o del COMERI, como apoyo para explicar una postura favorable o no a un proyecto normativo. En la interpretación de ISO 9001:2015, ¿Se considera aceptable que dos procedimientos sean nombrados de la misma manera aún cuando su número de identificación sea distinto o deben ser distintos tanto nombre como número? Hola, tengo un par de preguntas. Gracias por el comentario, Richard. Dicho esto si no se lleva a cabo un reglamento la primera pregunta que hay que hacerse es si el reglamento debe seguir en vigor o lo hacemos desaparecer del sistema.saludos,Ignacio. Ahora, ¿qué significado tiene un manual de funciones? En las próximas líneas, presentamos una lista con algunos ejemplos: En líneas generales, podemos decir que estos documentos son textos cuyo principal objetivo es formalizar los actos que tienen relación directa con la administración de los entes administrativos. Pero, se tenían 10 procedimientos de Gerencia General y ahora con este nuevo proceso quedarán solo 2 válidos: el PGG: 002 - INDICADORES y el PGG: 010 - GESTIÓN DEL CAMBIO, que son propios de Gerencia General. Se han presentado situaciones en las que nos comentan que los anexos únicamente se pueden declarar en los procedimientos, pero no he encontrado información al respecto. otra pregunta la codificacion debe ser la misma para los documentos y los formatos... es que mira que en mi empresa los documentos tiene 4 codificaciones y los formatos tres, por ejemplo un procedimiento dice 360-DGC-PRO-001 Y EL FORMATO 360-BDG-001, ES POSIBLE o toda la documentacion debe ser uniforme con 4 codigos. Estos documentos no solo funcionan como un orientador interno, sino también como una prueba de acuerdo y cumplimiento ante las autoridades que rigen las actividades laborales. por favor espero tu respuesta. Buenas Tardes:Tengo conocimiento que se puede declarar el sistema de calidad de una empresa como inservible y empezar desde cero la formación de un nuevo sistema de gestión, desearía saber cuál es el nombre exacto a este proceso y si es que la empresa esta certificada o acreditada cuales son los riesgos, pros y contras y como afectaría en su certificación o acreditación tomar esta acción. Esta declaración reconoce el estado discriminatorio hacia las mujeres por el mero hecho de serlo y establece una serie de normas y sanciones al respecto con el objetivo de eliminar dicha desigualdad. El texto normativo se utiliza para establecer un orden en ciertos procedimientos o asuntos. Cada uno se organiza como quiere.saludos,Ignacio. Hola Buen día Tengo una duda, estoy codificando nuevamente unos procedimientos, porque hubo varios que se dieron de baja, en el control de cambios debo empezar desde cero, o debo mantener el control de cambios que tenia con el código anterior? Hola,Cuando hago un cambio de versión en un documento X debo hacer un Acta donde se especifiquen dichos cambios?Gracias :D, Buenos días,Tendrás que hacer una acta si lo especifica así el procedimiento relacionado a los cambios de procedimientos de tu organización, este procedimiento es creado por la propia organización. 913003407. Esto ocurre en virtud de la mutua aceptación de su carácter legítimo y de la representación de los aspectos civiles que se explicitan en su contenido. Gracias. ¿Se aplican para documentos patrimonio documental del estado? Principios para generar un documento normativo. Lo que no puedes tener es un listado maestro de todos los registros que vayas generando, sería interminable.saludos,Ignacio. Saludos,Ignacio, Ignacio es necesario tener en enlistado de registro de documentos los de estado obsoleto ¿? De ser así para comprobarle a un auditor, es recomendable crear una lista de formato de registro donde se detalle ahi la fecha, el nombre y firma del aprobador. Las normas permiten definir un conjunto de propiedades comunes para objetos guardados tales como capas y estilos de texto. . Obligatorio es la forma documental de actos normativos con un conjunto de detalles: tipo, nombre, nombre de la institución que emitió el documento, lugar, fecha y número. Hola, Luis:no sé muy bien a qué te refieres, en algún momento tendrás que decidir aprobar los cambios documentales para cumplir con los requisitos de la nueva norma y tendrás que tener los nuevos documentos y los antiguos que ya no se utilicen pasarán a ser obsoletos. Es una recopilación de las normas que se encuentran vigentes. !Tengo una consulta: Los formatos de registros, antes de su uso, deben estar aprobado, pero no necesariamente, el nombre y firma del aprobador debe estar incluido en el mismo formato de registro. MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE . Buenos días:tendrás que hacer lo que diga tu procedimiento de control de documentos. Gracias, Estoy utilizando los criterios para elaborar un documento administrativo con mis estudiantes. bUENO DIAS DON NACHO. Queria preguntar lo siguiente: tengo un sistema que inicia de cero (como si no hubiese existido nada documentado antes) ahora bien, el control de documentos esta definido y documentado. si llego a una empresa que tiene toda su documentacion elaborada, luego de revisarla quiero saber si puedo o debo firmar donde dice Elaborado por: Hola, Yanina:no sé, tendrás que hacer lo que diga tu procedimiento de control de documentos, pero vamos que no creo que pase nada si lo firmas tú.saludos,Ignacio. Definición técnica: Es un documento descriptivo y de sistematización normativa, teniendo también un carácter instructivo e informativo. Únicamente se requerirán del ciudadano los datos imprescindibles para la tramitación correspondiente, evitando solicitar datos ya conocidos o en poder de la Administración. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Necesito también identificarlos como copias controladas?? Buenos días, Nathaly:por una cuestión práctica no se suele disponer de acuse de recibo de los formatos a emplear en las distintas operaciones de trabajo. El marco normativo es el conjunto general de normas, criterios, metodologías, lineamientos y sistemas, que establecen la forma en que deben desarrollarse las acciones para alcanzar los objetivos propuestos en el proceso. Richard Flores. Y todo conjugado con el principio de inteligibilidad (que el DA pueda ser entendido), lo que exige, a su vez, un buen uso del español y una clara legibilidad (aspecto físico). Buenos días,El nivel de control dependerá de las particularidades de cada organización. Requisitos para ejercer como agente inmobiliario, https://www.youtube.com/watch?v=eNy-RclhgYg. Información para obtener el certificado ISO 9001 de gestión de la calidad y el certificado ISO 14001 de gestión ambiental. Saludos,Ignacio. POR FAVOR, hola,el código lo define la propia organización en su procedimiento correspondiente, si todavía no tienes ese procedimiento o esa metodología definida para dar códigos puedes poner la que tu quieras, te recomiendo que sea lo más sencilla posible.saludos,Ignacio. Consultora de gestión de la calidad y gestión ambiental. Buenos días,en teoría cualquier cambio en un documento debe ser identificado, normalmente incluye cambio de revisión. Lenguaje Administrativo utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, y para el funcionamiento general de la página. ES NECESARIO ESTO? Buen día.que tiempo se deben guardar las hojas de vida de las personas que no fueron seleccionadas para laborar en nuestra empresa? El título denomina el tipo de acto que contiene (notificación, diligencia, nota interior, etcétera). ¿Actualmente estas normas se aplican en Colombia en todo su territorio o ha habido algún cambio? 3. Buenos días:la norma no dice nada al respecto de los logotipos, así que obligatorio no parece que sea. en las cuales señalan, que se debe notificar a las partes de forma independiente. normalización nacional, norma internacional, norma regional, norma interestatal, norma nacional, norma empresarial, documento de gestión, condiciones . Si quieres puedes dar las explicaciones necesarias en la tabla de revisiones donde se suelen indicar el motivo de los cambios.saludos,Ignacio. Estos escritos son esenciales para asegurar la continuidad del vínculo y el respeto por las cláusulas que abarcan. Este describe el tema o tipo de información del cual el reglamento trata. La parte perversa de este aspecto es el uso ciego del copia/pega, que dará lugar a verdaderos disparates. ¿Me pueden ayudar?Gracias de antemano,Un saludo, Buenas tardes,Yo siempre tomo la solución de decir que tengo un proceso para controlar la información documentada. Por norma general se debería cambiar el formato si aparecen referencias a códigos erróneos u obsoletos.saludos,Ignacio, Hola buen dia, manejo actualmente el sgc de una empresa de servicios de salud, manejamos dos softwares para usuarios, debo controlar, codificar las licencias de esos softwares (las tengo en medio fisico), además si es tana amable me puede orientar con respecto al despliegue estrategico, tenog entendido es la politica que debo desglosarla sacar objetivos e indicadores, tiene algun modelo por el cual pueda guiarme, luego de una auditoria interna con base en la nueva version 9001-2015 y sus cambios, nos recomiendan en planificación : se debe trabajar transversalmente y desde el direccionamiento estrategico, todo el tema de gestión del riesgo, definición y traza de objetivos de calidad y la planificación; por ultimo, como evidencio la identificación analisis y tratamiento de las necesidades y expectativas de las partes interesadas (como determino las partes interesadas en mis sgc) pertienentes, Buenas tardes,Debes controlar las licencias, no sé muy bien a qué te refieres con los de codificarlas.Sobre los nuevos requisitos de ISO 9001 puedes ver algo relacionado en el siguiente enlace: https://hederaconsultores.blogspot.com/2018/11/contextoISO9001.htmlhttps://hederaconsultores.blogspot.com/2019/01/definicion-de-partes-interesadas-iso-9001.htmlhttps://hederaconsultores.blogspot.com/2019/01/riesgos-y-oportunidades-en-iso-9001.htmlsaludos,Ignacio.
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