potestad tributaria perú
Sevillano, S. (2019). En primer lugar el Estado-acreedor puede apuntar a la cobranza. EL SISTEMA TRIBUTARIO REGIONAL Y MUNICIPAL. Tu dirección de correo no será publicada. De este modo los costos operativos del servicio de limpieza serán menores con relación a la prestación de servicios futuros por parte de las respectivas unidades vehiculares encargadas de recolectar basura. 1993) CONSTITUCIÓN DE 1993.- (Art. 40 de la LOM se encuentran reglas sobre la validez de la Ordenanza en materia tributaria, que viene a ser el instrumento legal válido para regular contribuciones y tasas municipales. Condiciones generales de uso - Copyright, Querida comunidad jurídica, el Portal Jurídico, les presentamos un evento gratuito de Derecho Tributario con la colaboración de. lo señalado en el numeral. This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. El Gobierno Regional debería contar con la posibilidad de reducir parte del monto de la deuda (intereses moratorios) para estimular el pago de la contribución o tasa insoluta. La potestad tributaria, para ser legítima, tiene que ser ejercida respetando los derechos fundamentales de las personas, lo cual se garantiza mediante la incorporación de ⦠Por lo que los elementos no esenciales podrán ser regulados mediante un reglamento. 37.c) de la ley No 27783 – Ley de Bases de la Descentralización- establece que constituyen rentas de los Gobiernos Regionales los tributos creados por ley a su favor. Nos parece que esta corriente de opinión es contraria al art. Dogmática general de la tributación, Editorial Gaceta Jurídica, Lima Perú, 2000. Concordando estos dispositivos legales somos partidarios de la posición interpretativa según la cual las Municipalidades tienen una facultad reglamentaria restringida, en el sentido que el Alcalde, a través del decreto de alcaldía, puede reglamentar determinadas normas de mayor jerarquía, pero siempre que éstas sean de nivel local. WebEl poder ejecutivo cuenta con potestad tributaria originaria y exclusiva, es decir, se encuentra habilitado para crear a iniciativa propia cualquier tipo de arancel, sin la necesidad de que intervenga otro órgano del estado, para lo cual debe emplearse decretos supremos, lo que no significa que estos sean reglamentos. TRIBUTARIOS. 43, 188 y 189 de la Constitución de 1993. Segundo Piso de la Facultad de Derecho. El Decreto Supremo No 057-2005-EF del 10-05-05 trata sobre el Reglamento del Impuesto a las Embarcaciones de Recreo. Por esta azón es la especialista indicada para el manejo quirúrgico y estético de esta área tan delicada que requiere especial atención. �r�s�K�l�A z-0 �Ce`�b���1�Q�D��s�[�{S@�2� �n����φl��w-��$�4c Rodríguez Lobato, quien le llama indistintamente Potestad Tributaria o Poder Tributario, y lo divide en tres funciones: La normativa, la administrativa y la jurisdiccional. Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. Si la instancia de gobierno regional se encuentra facultada para crear y regular contribuciones y tasas: ¿Existen leyes que conformen un bloque normativo básico que fije parámetros para que los Gobiernos Regionales procedan con el ejercicio de la indicada potestad con el mayor grado de razonabilidad posible?. Aquí, recae la importancia del desarrollo de este capítulo, en donde, sucintamente se establece En este sentido, el legislador municipal debe tener presente el Código Tributario, pues aquí se encuentran las reglas básicas aplicables a cualquier tributo. Tribunal Constitucional del Perú (2005). El tiempo de cirugía varía según la intervención a practicar. 74 de la Constitución. %���� Vayan nuestras primeras palabras para felicitar a la Asociación Civil Derecho y Sociedad por su valiosa labor académica en el campo del Derecho y por constituir un importante ejemplo sobre la capacidad de los alumnos universitarios para desarrollar una organización con niveles de excelencia, capaz de promover destacados aportes científicos a través de la prestigiosa Revista Derecho & Sociedad. Por otra parte, con relación al tema de sanciones, debemos tener presente que muchas veces las contribuciones y tasas tienen que ser acompañadas por el cumplimiento de ciertos deberes formales, tales como las declaraciones juradas, comunicaciones, etc. En este sentido nos parece que mientras que los mecanismos para lograr el pronto pago de arbitrios apuntan a satisfacer la necesidad de liquidez de la Municipalidad, los beneficios e incentivos tributarios más bien están dirigidos a satisfacer los intereses económicos de los contribuyentes. Entendemos que del principio de reserva de ley se pueden extraer los siguientes postulados: i) corresponde al Estado la creación de tributos; y, ii) existe un determinado reparto de la facultad normativa sobre materias tributarias entre los diferentes niveles de gobierno. En esta primera valoración, se evaluarán todas las necesidades y requerimientos, así como se hará un examen oftalmológico completo. Fuente: INEI-Compendio Estadístico 2004. 7 0 obj 41 del Código Tributario en la parte que permite que el Gobierno Local pueda condonar contribuciones y tasas. La búsqueda de información es un componente importante para lograr y fortalecer los conocimientos; lo que, me permite exponer a la comunidad educativa, la presente tesis en ⦠Si el Gobierno Regional o Gobierno Local realiza obras o presta servicios, procediendo con liberar del pago de la respectiva contribución o tasa a determinados usuarios, entonces los costos ya incurridos por esta instancia de gobierno deben ser asumidos por alguien. El estudio es una constante de la medicina, necesaria para estar actualizado en los últimos avances. ¿Tienes cuenta? Colombia, Copyright 2018 | Todos los derechos reservados | Powered by. Más bien en los casos de inafectación legal, ⦠En el caso específico de la micro y pequeña empresa, estos excesos constituyen verdaderas barreras burocráticas que impiden que los agentes económicos puedan ingresar al mercado formal, generándose importantes perjuicios para el país. el Congreso de la República goza de potestad tributaria para el caso de los impuestos y contribuciones. Si vemos este punto como una estrategia financiera de la Municipalidad para aumentar su potencial de liquidez, nos parece que se trata de una figura legal, toda vez que no nos encontramos ante un beneficio o incentivo tributario. Seguramente por esta razón el art 2.e) de la denominada “ley Marco para la Dación de Exoneraciones, Incentivos o Beneficios Tributarios” 7 establece que no se pueden conceder exoneraciones respecto de contribuciones y tasas. El círculo virtuoso del cumplimiento y el círculo vicioso de la evasión tributaria. 1. 4. IGLESIAS FERRER, Cesar Derecho tributario. Dependiendo de cirugía, estado de salud general y sobre todo la edad. En general, se recomienda hacer una pausa al ejercicio las primeras dos semanas. Si, todo paciente debe ser valorado, no importa si va en busca de una cirugía o de un tratamiento estético. Contrato mercantil – ¿Qué es un contrato mercantil. Este último se encuentra regulado en la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N° 27444), en su artículo IV, estableciéndose que “las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas”. dsds universidad tecnologica del perú del fortalecimiento de la soberanía curso derecho tributario general tema poder potestad tributaria alumno: mostajo quispe Si todas las instancias de gobierno (Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local) tuviesen la facultad de regular impuestos, habría una proliferación desordenada de estos tributos que terminaría por afectar muy seriamente los niveles de bienestar de la población, el desarrollo de la economía y la eficiencia de las finanzas públicas. WebAl respecto, el Estado procura un sistema tributario. 10.1) del Decreto Legislativo No 955 que regula la descentralización fiscal prescribe que los Gobiernos Regionales podrán proponer directamente al Congreso de la República, la creación de contribuciones y tasas destinadas a financiar las obras públicas o los servicios públicos que sean de su competencia. Conviene resaltar que, para dar cumplimiento a la reserva de ley, todos los elementos esenciales del tributo deben estar contenidos en la ley. <>>> Finalmente, los gobiernos regionales y los gobiernos locales tienen potestad ⦠El Estado, al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva de la ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. 3 0 obj Con una nueva valoración que suele hacerse 4 a 6 semanas después. Av Juan B Gutierrez #18-60 Pinares. En esta primera evaluación se programará para el tratamiento requerido. 7. endobj Barco Lacussan, Iván.- Teoría General de lo Tributario. A su turno el art. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. De otro lado, si han vencido los plazos legales para el pago de estos tributos, se comienzan a generar los intereses moratorios. César Cosciani 5 sostiene que -en virtud del principio de retribución- el Estado realiza obras y servicios cuyos usuarios son las personas naturales y empresas; por tanto cada uno de estos agentes económicos debe asumir el financiamiento de las actividades del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local. En el Perú la potestad tributaria le es otorgada constitucionalmente al Congreso y excepcionalmente al Poder Ejecutivo vía delegación de facultades. El Gobierno Regional empezó a ejecutar obras para enfrentar este problema ambiental, generándose costos que requerían financiamiento. Por tanto la condonación respecto de impuestos que por ejemplo financien al Gobierno Local sólo puede ser establecida por el Gobierno Nacional. 41 del Código Tributario señala que la Municipalidad puede condonar contribuciones y tasas. ¿Debo ser valorado antes de cualquier procedimiento. Tomaremos en consideración anterior sobre potestad financiera respecto al. Recursos de Referencia con +450 Guías, Diccionarios y 150 Enciclopedias … Huamaní Cueva, Rosendo.- Código Tributario Comentado. Av. 5) Potestad tributaria de los Gobiernos Regionales. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio. Tasa aplicable desde el 01.03.2011. WebAhora bien, potestad tributaria puede ser entendida como aquel poder otorgado por norma constitucional a los distintos niveles de gobierno para crear, modificar, suprimir o exonerar tributos. 41 del Código Tributario debe ser modificado, permitiendo que el Gobierno Regional pueda decidir la condonación de los intereses moratorios, respecto de las contribuciones y tasas que administren. La Potestad Tributaria es la facultad del Estado para imponer las contribuciones que sean necesarias para cubrir las necesidades del propio Estado y así ⦠En el art. Dicha facultad se encuentra sujeta los siguientes principios o directrices para 74 de la Constitución de 1993 establece que los Gobiernos Locales detentan potestad tributaria para regular contribuciones y tasas con los límites que señala la ley. 41 del Código Tributario establece lo siguiente: “La deuda tributaria solo podrá ser condonada por norma expresa con rango de ley. 74 de la Constitución establece que los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales tienen la facultad para exonerar del pago de contribuciones y tasas. This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. Al respecto cabe preguntarse si el SAT-Lima puede reglamentar una ley tributaria. En el 2007 el Gobierno Regional del Callao sostuvo que en su territorio circulaban minerales que eran exportados a través del puerto del Callao y que generaban problemas de contaminación ambiental en perjuicio de unas 80,000 personas. WebCONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ Artículo 74.-Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una ... El Estado, al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva de la ley, y los de igualdad y respeto de ⦠The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". Entendemos que la condonación es la supresión del cobro de parte o toda la deuda tributaria por decisión (voluntad) unilateral del Estado-acreedor. This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. 112. Del mismo modo, el Tribunal Constitucional, en el caso Ley de tributación municipal: espectáculos públicos, de la sentencia recaída en el expediente N° 00042-2004-AI/TC, ha fundamentado que: La reserva de ley en materia tributaria es en principio una reserva relativa. El realizar de forma exclusiva cirugías de la Párpados, Vías Lagrimales y Orbita por más de 15 años, hace que haya acumulado una importante experiencia de casos tratados exitosamente. Por su parte, el art. Por ejemplo, para que el ⦠Si cada Gobierno Local establece su propio reglamento de Impuesto de Alcabala, existirían diferentes esquemas legales de tratamiento sobre un mismo impuesto, terminando por generar muchas veces cargas tributarias francamente irracionales, además que se tornaría bastante complejo el tratamiento del referido impuesto a nivel nacional, dificultando el accionar de las grandes empresas que operan en todo el país, como por ejemplo aquellos bancos que vienen incrementando su radio de acción y que se encuentran en la necesidad de adquirir predios para instalar sus nuevas oficinas y tienen que pagar el Impuesto de Alcabala por cada compra de estos inmuebles. 41 del Código Tributario, permitiendo que el Gobierno Regional tenga la potestad de condonar sanciones que son generadas por el incumplimiento de ciertos deberes administrativos. Además el legislador municipal tiene que considerar las normas pertinentes establecidas en la LOM. La presidente de la República del Perú es la jefa de gobierno y de Estado, y como tal personifica a la nación peruana, es la jefa del poder ejecutivo y jefa suprema de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú. Comenzamos de esta manera a comprender lo que significa la política tributaria como parte de la política económica de una nación conociendo sus objetivos e instrumentos utilizados en Perú. El Tribunal Fiscal, mediante la Resolución No 479-5-1997 del 12-02-97 consideró que –en todo caso- se trataba de una contribución antitécnica, pues el hecho generador de la obligación tributaria no tomaba en cuenta la actividad estatal (construcción del terminal) y los beneficios para los usuarios del terminal. 2) Sistema Tributario. Juan B. Gutierrez N° 17-55 Edif. ⦠74 de la Constitución, el esquema de la potestad para regular ingresos tributarios que financian a los Gobiernos Regionales y ⦠1 Barco Lacussan, lván.-Teoría General de lo Tributario. Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment. | Contactarse con el administrador del blog, Francisco Javier Ruiz de Castilla Ponce de León, Blog de Francisco Javier Ruiz de Castilla Ponce de León, TEORÍA ECONÓMICA APLICABLE A LA TRIBUTACION, LOS ROLES DEL ESTADO EN LA ACTIVIDAD TRIBUTARIA, EL HECHO GENERADOR DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA EN EL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS, IMPUESTO A LA RENTA: ASPECTOS SUBJETIVOS (Versión actualizada), IMPUESTO A LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS NO DEPORTIVOS, ALGUNOS TEMAS RELACIONADOS CON EL CRITERIO DEL PERCIBIDO. 74) a) GOBIERNO NACIONAL b) GOBIERNOS REGIONALES c) GOBIERNOS LOCALES. Indicó que el Estado ha ⦠2.1.1 el dispositivo constitucional contenido en el artículo 74 de la constitución política del perú (entre sus normas) consagra el principio de legalidad vinculado al ejercicio de la potestad tributaria desplegada por el poder legislativo y el poder ejecutivo, acoge a su vez el principio de reserva de ley, el principio de igualdad y el respeto ⦠41 del Código Tributario debe ser modificado para permitir que la Municipalidad pueda condonar intereses moratorios respecto de las contribuciones y tasas que administren. En el caso específico de los impuestos que financian al Gobierno Local ya hemos apreciado que en la instancia de Gobierno Nacional se concentra la facultad de creación y estructuración de esta clase de impuestos, pues de lo que se trata es de racionalizar y uniformizar (homogenizar) los ingresos tributarios más importantes de las Municipalidades. 74 de la Constitución constituye un avance en el proceso de descentralización, en la medida que distribuye la posibilidad de autoregulación de ciertos ingresos tributarios directos (contribuciones y tasas) para los Gobiernos Regionales; entonces el art. Por ejemplo muchas Municipalidades -por causa de su debilidad institucional- abusan sobre el nivel de cuantía que el contribuyente debe pagar por concepto de la tasa-licencia de funcionamiento. Rosendo Huamaní Cueva 2 sostiene que la potestad tributaria es la facultad del Estado para crear y regular sus ingresos tributarios. Carmen Robles Moreno 8 señala con acierto que la deuda tributaria está compuesta por el tributo, interés moratorio y multa. También nos parece adecuado que sea el Gobierno Local el titular de la referida facultad de condonación, toda vez que el diseño de la estrategia que apunta a promover el pago de por lo menos el impuesto insoluto debe tomar en cuenta las características culturales, sociales, económicas, etc. En todo caso el contribuyente debió ser el poblador que se beneficia por la actividad ambiental del Gobierno Regional del Callao. By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies. <> Pensamos que esta regla constitucional debe ser suprimida. Se puede retomar después de este tiempo evitando el ejercicio de alto impacto, al que se puede retornar, según el tipo de cirugía una vez transcurrido un mes o más en casos de cirugías más complejas. Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog: Servicio ofrecido por la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) 1 Barco Lacussan, lván.-Teoría General de lo Tributario. Adicionalmente, debemos señalar que la consecuencia de no respetar el principio de reserva de ley en la creación, modificación, derogación o exoneración de tributos es que la norma tributaria no surta efectos en nuestro ordenamiento jurídico, tal como se observa en el último párrafo del artículo 74° de la Constitución Política del Perú. Por tanto una exoneración tributaria libera de esta carga tributaria a determinado contribuyente. De conformidad con el citado art. WebLa Potestad Tributaria Municipal La potestad tributaria emana de la Constitución, siendo esta entendida como la facultad para crear, modificar y suprimir tributos, esta ha sido otorgada al Estado, potestad que distribuye entre los distintos niveles de gobierno.El art. Av Carlos Germán Amézaga 375 - Edificio Jorge Basadre, Ciudad Universitaria, Lima 15081 - Perú, ¿AFECTA LA INFORMALIDAD A LA RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS? El presente trabajo de investigación se centra del análisis en el artículo 74° de la Constitución Política de Perú, la cual establece la potestad tributaria y si esta potestad es establecida ⦠<> Nosotros insistimos en postular que el Gobierno Regional tiene plena facultad para crear y desarrollar la estructura de sus contribuciones y tasas, de tal modo que es necesaria la generación de un bloque normativo básico cuyo diseño y expedición corresponde al Gobierno Nacional. 2023. Además el contribuyente resulta ser un sujeto (empresa exportadora del mineral) que no se beneficia directamente por la actividad ambiental del Gobierno Regional del Callao. stream endstream El hecho generador de la obligación tributaria era la exportación de minerales, tales como: cobre, plomo y zinc; a través del puerto ubicado en la Provincia Constitucional del Callao. En medio de esta realidad, los Gobiernos Locales tienen la facultad constitucional de crear y estructurar contribuciones y tasas. Inicia sesión. jf�� �DQf怤 ���� ,����lE��29%$f!U�(�o�[��x�Foc!�,^�踍eT�+�>ܐMN��*��n1h�0�45T$�(n���Մ+���y���[!��`T7q0ʥ�V������y3�ͳ��#^ɨ��-��+`�����էw�Ǖ[{b3i�TƶEx��q-ٖ��[��P��W�v�&�X���$E�HG�DAS�'/�'$�P;$8�� z�D�u��V╍��&"�ч�G�=Lc퉻�z�p�+dU��� ��]�y�8-\�Q�H0@eA)�Z{U):������%0b�AOp귓"#�t>���b|�\Q��ޓ��g=e�UH�br��� .�1�M�C ���ԅ����vT{���o�[���`7��Ԑ(G0���V]ӕ6d�j��>+�C��#fc��U��;z��K4�vtE]"d�'�ez�Je]���;ED��T�u�|j�s3H4�w@�ϡ��Fd�MF��t gW;�E�S`J���Y�$�ʉI�2H�'�=�#l���|�A&����U�4�ގ��-J�^����[�� Jorge Bravo Cucci 6 sostiene que una norma exoneratoria impide el normal nacimiento de la obligación tributaria. Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet. 291-292 al conjunto sincronizado de tributos con la finalidad Del mismo modo, nos parece correcto que el art 2.e) de la “Ley Marco para la Dación de Exoneraciones, Incentivos o Beneficios Tributarios” haya establecido que los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales no tienen la potestad de establecer beneficios e incentivos en materia de contribuciones y tasas. Por otra parte la Administración Tributaria puede facilitar el pago fraccionado de la deuda tributaria, simplificando los requisitos y el procedimiento para el acogimiento a esta fórmula de pago. 2. Lima Grijley, 2009, pág. Así también el legislador municipal tiene que atender al texto de la LTM, sobretodo en la parte que regula a las contribuciones y tasas municipales. Así, el legislador en materia tributaria debe cuidar que la norma tributaria no vulnere alguno de los derechos humanos constitucionalmente protegidos, como lo son el derecho al trabajo, a la libertad de asociación, al secreto bancario o a la libertad de tránsito, entre otros que han sido recogidos en el artículo 2 de la Constitución Política del Perú. We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. Esta eficiencia se traduce en la captación del ingreso tributario con el carácter más masivo e inmediato posible. Es decir que el Fisco va a perseguir al contribuyente hasta lograr la captación del ingreso tributario recurriendo a los procedimientos administrativos forzosos tales como la cobranza coactiva. Entendemos que el incentivo consiste en que –una vez nacida la obligación tributaria- la ley establece que en la respectiva liquidación del monto por pagar al Fisco el contribuyente va a gozar de cierta rebaja, pero condicionada a la realización de una determinada conducta por parte de éste. 207; “la potestad tributaria, o poder tributario, se define como la posibilidad jurídica del Estado de establecer y exigir contribuciones”, Venegas Álvarez, Sonia, Derecho Fiscal, México, Oxford, 2011, Col. La facultad del Estado para crear impuestos se origina en la voluntad del pueblo. NOTAS: El siguiente articulo tiene como objetivo la elaboración detallada a fin de comprender la importancia acerca de la política tributaria en el Perú, para lo cual es necesario presentar un breve análisis sobre la implicancia en la sociedad de una forma sencilla. De conformidad con el citado art. Organos y alcances de la potestad jurisdiccional civil. En esa línea, nuestro Tribunal Constitucional, en la misma resolución citada, se ha pronunciado sobre tal diferenciación sosteniendo lo siguiente: Mientras que el principio de legalidad, en sentido general, se entiende como la subordinación de todos los poderes públicos a leyes generales y abstractas que disciplinan su forma de ejercicio y cuya observancia se halla sometida a un control de legitimidad por jueces independientes; el principio de reserva de ley, por el contrario, implica una determinación constitucional que impone la regulación, sólo por ley, de ciertas materias. Nuevamente nos encontramos ante un dispositivo legal que va en dirección de la descentralización fiscal y –sin embargo- termina por ir en marcha contraria en materia de contribuciones y tasas que financian al Gobierno Regional, pues se resta autonomía normativa a esta instancia de gobierno. Entendemos que se trata de una potestad tributaria originaria, con carácter exclusivo y excluyente. El Gobierno Local debería contar con la facultad de condonar parte de esta deuda (multa) para incentivar el cumplimiento del pago de la contribución o tasa. Inmunidad El art. 42 de la LOM indica que los decretos de alcaldía establecen normas reglamentarias y de aplicación de las ordenanzas, mientras que el art. En otras palabras, se refiere a que toda actuación de los poderes públicos está sometida a la Constitución y a la ley. ¿NUEVAS FACULTADES RECAUDATORIAS PARA LAS MUNICIPALIDADES? Uno de estos mecanismos es la suscripción de convenios para evitar la doble imposición entre dos o más Estados, y son diseñados teniendo como base algunos Por tanto resultaría innecesario un bloque normativo básico. Cuyo Texto Único Ordenado – TUO, actualmente vigente, ha sido aprobado por el Decreto Supremo No 156-2004-EF del 15-11-04. La primera contribución tenía por contribuyente a la empresa que usaba los ambientes del terminal para prestar su servicio de transporte, debiendo determinar el tributo a su cargo con la alícuota del 1% sobre el valor que aparecía en cada boleto de viaje. %PDF-1.5 La respuesta parece ser negativa. O sea que va a procurar que el propio contribuyente se acerque al Fisco, de modo voluntario, para pagar su deuda tributaria. Ha sido invitada a múltiples congresos internacionales como ponente y expositora experta. Después de cirugía se entregaran todas las instrucciones por escrito y se le explicara en detalle cada indicación. <> Constestabilidad pública. Desde luego, somos partidarios de la posición que sostiene que –en virtud del principio de primacía constitucional- carece de validez jurídica lo dispuesto por el art. Teléfono: 626-2000 anexo [5391] 2019 Pontificia Universidad Católica del Perú This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. Muchas gracias por confirmar su asistencia, usted puede agendarlo en su agenda online favorita. Sin embargo el art. 3. lván Barco Lacussan 1 entiende por "sistema tributario" * Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El tiempo de recuperación es muy variable entre paciente y paciente. 41 del Código Tributario no contiene una autorización para que el Gobierno Regional pueda decretar esta condonación. Es objeto de esta ley: Regular la asignación de recursos a los Gobiernos Regionales y Locales, a fin de asegurar el cumplimiento de los servicios y funciones de su competencia. Luego de la investigación se puede concluir sobre las encuestas que están dirigidas a los usuarios en quienes existe un descontento total de los usuarios a la Arbitrariedad, de las normas que respaldan la potestad tributaria frente a sus derechos fundamentales, además de la mala arbitrariedad dada por los funcionarios que atienden a los usuarios. PRINCIPIOS. 1 N° 15-09 la Playa La potestad tributaria ha ido evolucionando con el devenir del tiempo. En efecto, si un contribuyente no ha cumplido con el pago de cierta contribución, y tampoco ha procedido con la respectiva declaración jurada, se pueden acumular una deuda tributaria de considerable cuantía.. El Gobierno Regional debería contar con la facultad de condonar parte de esta deuda (multa) por tratarse de una estrategia válida para incentivar el cumplimiento del pago de la contribución. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously. En este sentido cabe la posibilidad del no cumplimiento o cumplimiento tardío de ciertos deberes administrativos. POTESTAD TRIBUTARIA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES. 74 de la Constitución dispone que el Gobierno Regional tiene la facultad de crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas. El principio de legalidad en materia tributaria implica que el ejercicio de la potestad tributaria por parte del Poder Ejecutivo o del Legislativo, debe someterse no sólo a las ... Tema: Principios tributarios/ SubTema: Principio de legalidad. Entonces, menos se puede elucubrar la posibilidad de una condonación para esta clase de intereses. 227. En ningún caso, sin embargo, podrá aceptarse la entrega en blanco de facultades al Ejecutivo para regular la materia. Por ejemplo en el art. En este caso, la Empresa A, domiciliada en el Perú, presta servicios de consultoría a la Empresa B, domiciliada en España. 1. Si han vencido los plazos establecidos por los respectivos dispositivos legales y el contribuyente no ha cumplido con el pago de los tributos antes referidos, se comienzan a devengar y acumular los intereses moratorios regulados por el art. 74 de la Constitución en la parte que dispone que el Gobierno Regional puede crear y regular contribuciones y tasas. 51 de la Constitución- debe prevalecer la regla señalada en el referido art. ",#(7),01444'9=82. Por su parte, el art. Lima, Palestra, 2003, pág. Si tomamos en cuenta que el art. Entonces resulta necesario todo un marco normativo (bloque normativo básico) que establezca límites para el ejercicio de esta facultad regulatoria por parte de los Gobiernos Locales, con la finalidad que el tributo creado sea eficiente para el interés fiscal y que no perjudique el bienestar de las personas, así como el crecimiento de la economía. UN ANALISIS EN EL CONTEXTO DE LA COVID-19. 1 ¿Qué es la potestad tributaria en el Perú? Según el art. 74 de la Constitución, según la cual las Municipalidades tienen la facultad de exonerar del pago de contribuciones y tasas. Asimismo, en nuestro ordenamiento jurídico peruano, el artículo 74° de la Constitución Política del Perú regula la potestad tributaria de la siguiente manera: Todos los derechos reservados, Celular: Constituye una limitación a la Potestad Tributaria, de tal manera que los actos de creación de Impuestos no afectan a determinados sujetos. WebNuevo sistema tributario. 291-292 al conjunto sincronizado de tributos con la finalidad La POLÍTICA TRIBUTARIA, comprende la función impositiva y reguladora del Estado; aplicada en Perú .La característica principal se basa en la actividad de recaudación de impuesto contribuyendo así a promover la equidad. 3.2. En el Perú, nuestro Estado es único y descentralizado, en el sentido que existe un reparto de poderes, según se desprende de los arts. ATRIBUCIÓN O POTESTAD ATRIBUIDA POR LA CONSTITUCIÓN A LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO PARA CREAR, MODIFICAR, SUPRIMIR O EXONERAR TRIBUTOS (OPINION DEL DR. JORGE DANÓS ORDOÑEZ EN EL ARTÍCULO EL REGIMEN TRIBUTARIO EN LA CONSTITUCIÓN: ESTUDIO PRELIMINAR – PERÚ). En el caso de contribuciones y tasas dicha condonación también podrá alcanzar al tributo”. Universitaria 1801 San Miguel, Lima 32, Lima - Perú. endobj Su cargo corresponde a la más alta magistratura del país y a la funcionaria público de mayor jerarquía. Se trata del Decreto Legislativo No 977 del 15-03-07. Sin embargo ciertas normas que emanan del Gobierno Nacional podrían hacer pensar lo contrario. La potestad tributaria, tal es la atribución que detenta el Estado de imponer y cobrar tributos para el cumplimiento de sus fines propios, ha dado motivo a diversos requerimientos formulados ante el Tribunal Constitucional. Los pacientes jóvenes tienden a tener una recuperación más rápida de los morados y la inflamación, pero todos deben seguir las recomendaciones de aplicación de frío local y reposo. 3. Querida comunidad jurídica, el Portal Jurídico Deleyes junto al El diario del Abogado y el Grupo de estudios de Derecho Corporativo les presentamos un evento gratuito de Derecho Tributario con la colaboración de Eler Antonio Rojas Lucanas, quien disertará sobre el tema "La Potestad Tributaria y los límites constitucionales en el Perú". Ahora bien, desde el punto de vista del principio de retribución, tampoco cabe que los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales tengan la posibilidad de establecer beneficios e incentivos en materia de contribuciones y tasas, toda vez que una reducción o liberación de la carga tributaria genera distorsión en las finanzas de estas instancias de gobierno, pues la respectiva carga tributaria individual –en vez de ser asumida por el usuario de la actividad estatal- termina siendo trasladada a la propia Municipalidad o los demás contribuyentes. Bravo Cucci, Jorge.- Fundamentos de Derecho Tributario. Al respecto: ¿Qué labor le compete al Gobierno Nacional. Como puede 41 del Código Tributario se tiene por principio una centralización de la potestad de condonar deudas tributarias, en cabeza del Gobierno Nacional. Por ejemplo muchas Municipalidades indican al contribuyente que si realiza el pago anticipado del total del monto anual de arbitrios, entonces tendrá un descuento del 10%. Sin embargo el art. Lima Grijley, 2009, pág. WebLA CULTURA TRIBUTARIAS Clara Rossana Arteaga Intendente Nacional Jurídica Superintendencia Nacional Tributaria (Perú) SUMARIO: Presentación. You also have the option to opt-out of these cookies. El primero es el Estado, que ejerce su potestad de cobrar a todos los que generamos ciertas actividades; del otro lado está el sujeto pasivo o contribuyente. 74 de la constitución consagra la potestad tributaria y se la concede al gobierno nacional y ⦠43 de la LOM prescribe que las resoluciones de alcaldía aprueban y resuelven los asuntos de carácter administrativo. 1.Dedicación exclusiva a la Cirugía Oculoplástica Invitamos a nuestros seguidores a leer más sobre el principio de reserva de ley y su relación con la potestad tributaria. Por otra parte sabemos que el Gobierno Local puede crear contribuciones y tasas. Metadatos. 2.Formación en Oftalmología Siendo un promedio alrededor de una hora. WebPontificia Universidad Católica del Perú. Como se aprecia, en el Perú la regulación de impuestos que financian a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales está centralizada en el Gobierno Nacional, a través del Congreso de la República y el Poder Ejecutivo. La actual presidente de la República, desde el 7 de diciembre de … Legitimidad. Robles Moreno, Carmen; Ruiz de Castilla Ponce de León, Francisco Javier; Villanueva Gutiérrez, Walker y Bravo Cucci, Jorge.- Código Tributario, Doctrina y Comentarios. Mediante el Decreto Supremo No 21-94-EF del 01-03-94 se ha establecido el Reglamento del Impuesto a las Apuestas. I. En octubre de 1991 la Municipalidad precisó que dicho tributo más bien era una contribución. WebEl Estado, al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva de la ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. lván Barco Lacussan 1 entiende por "sistema tributario" * Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La Dra Martha Rodríguez es Oftalmóloga formada en la Clínica Barraquer de Bogotá, antes de sub especializarse en oculoplástica. Sin categoría En cambio, el hecho generador de una contribución debería ser determinada actividad estatal que genere beneficios a la población, según se desprende de la Norma II.b) del Título Preliminar del Código Tributario. Pereira – Risaralda – Colombia, Av. La informalidad en el Perú afecta a más del 80 % del sector empresarial, la mayoría de negocios son pequeños y se maneja una economía de subsistencia. Por todas estas razones se ha ganado el respeto de sus pares y podrá darle una opinión experta y honesta de sus necesidades y posibilidades de tratamiento, tanto en las diferentes patologías que rodean los ojos, como en diversas alternativas de rejuvenecimiento oculofacial. El Estado es el poder político que está organizado para atender asuntos de interés público. Los impuestos que financian a las Municipalidades se encuentran regulados, en su gran mayoría, en la llamada “Ley de Tributación Municipal” – LTM 3. Al respecto, el Estado procura un sistema tributario. ¿Qué es la potestad tributaria y la competencia tributaria? El objetivo de los tributos en el Perú es que los funcionarios que se encuentran a cargo de la administración tributaria en nuestro País, tienen total entendimiento de la doctrina al igual que la legislación competente, adicionando el conocimiento del uso de la colecta, apreciándose en la entrevista la manifestación de un estado que pueda prestar atención a sus necesidades públicas por medio de la recaudación de tributos. Para apuntar a la sistematización de los tributos conviene establecer un mayor grado de intensidad en la centralización de la regulación de impuestos. Dentro de este orden de ideas, es acertado que en el art. La potestad tributaria esta vinculada única y exclusivamente al tributo y los diversos aspectos esenciales de este, ... CAZORLA PRIETO, Luis Maria Derecho Financiero y Tributario. Բ��\Y�=d�i�@�b{�������$[r)YE ������7cr�'�_��2�!����dd]/7��pA�O�'�8I5�L�-M��.�|Ə���! 4 ¿Qué es la potestad tributaria y la competencia tributaria? 41 del Código Tributario- el Gobierno Local no tiene la facultad de condonar estas sanciones. De conformidad con el art. Potestad Tributaria - Introducción: Potestad Tributaria Concepto de Potestad Tributaria en el ámbito del comercio exterior y otros afines: La facultad que tiene el Estado para imponer contribuciones para el ejercicio de las atribuciones que le están encomendadas. Formación Continua Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio (…). Al respecto entendemos que estas instancias de gobierno, cuando van a crear, estructurar, modificar o suprimir contribuciones y tasas, deben tomar en cuenta diversos dispositivos legales muy importantes. endobj Entonces, la potestad tributaria del Estado comprende las funciones normativas, administrativas y jurisdiccional; en ejercicio, el Estado tiene facultades de legislación, de reglamentación, de ⦠37.c) de la ley No 27783 se está refiriendo solamente a los impuestos que pueden ser creados y regulados por el Gobierno Nacional. Creado con WordPress Además este órgano resolutor señaló que –en definitiva- la Municipalidad pretendía crear un impuesto, toda vez que el hecho generador de la obligación tributaria era un acto de consumo: acceso del pasajero al servicio de transporte. No se especificaron aspectos tales como: hecho generador de la obligación tributaria, contribuyente y fecha de nacimiento de la tasa. 74 de la Constitución de 1993 se dispone que los Gobiernos Regionales pueden crear contribuciones y tasas con los límites que señala la ley. Lima, Editores Pacífico, 2009, pág. Por otra parte sabemos que el Gobierno Regional puede crear contribuciones y tasas. 7) Contribuciones y tasas municipales: bloque normativo básico. En nuestro sistema jurídico el fundamento de la potestad tributaria, radica en el poder de imperio que tiene el Estado, nacido de las instituciones creadas por el pueblo en su beneficio, es decir, con su voluntad soberana, el pueblo le otorga el poder público al Estado y éste a su vez lo ejercita a través de los tres poderes. https://blog.khipu.edu.pe/.../2020/01/29/la-politica-tributaria-en-e⦠Se trata de una figura que vamos a examinarla desde diferentes planos. Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. Copyright © 2023 | MH Purity lite WordPress Theme by MH Themes, https://www.monografias.com/trabajos105/recaudacion-tributaria-enperu-politica-tributaria/recaudacion-tributaria-enperu-politica-tributaria3.shtml, Cómo compramos cosmética online en España (y Europa) [Photoslurp, 2019], CAMBIOS IMPORTANTES EN LA LEY DE BANCARIZACIÓN. Cada una de estas instancias de gobierno realiza determinadas actividades que requieren financiamiento. WebLa presidente de la República del Perú es la jefa de gobierno y de Estado, y como tal personifica a la nación peruana, es la jefa del poder ejecutivo y jefa suprema de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú. / potestad tributaria sobre un mismo hecho imponible, por lo que ha sido necesario establecer mecanismos para evitar un gravamen excesivo sobre los contribuyentes. <> 33 del Código Tributario, advirtiéndose un incremento de la deuda tributaria de modo constante. En este sentido un Alcalde puede reglamentar una Ordenanza por tratarse una norma de nivel local. Si el Gobierno Regional o Gobierno Local más bien presta un servicio a determinada persona, cada uno de estos sujetos tiene que retribuir a la correspondiente instancia de gobierno, a través del pago del tributo-tasa. 3. crear, regular, modificar o suprimir. 74 de la Constitución, el esquema de la potestad para regular ingresos tributarios que financian a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales es como sigue: a) Congreso de la República: mediante ley puede regular impuestos, b) Poder Ejecutivo: a través del decreto legislativo puede regular impuestos, c) Gobierno Regional: mediante Ordenanza Regional puede regular contribuciones y tasas. Los Gobiernos Locales, mediante ordenanza, pueden crear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos, dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la ley (…). 2018 - 2023 These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads. (�Syn)�� �3�=W�����0�M��>@�����pc�R�VT�a�ӿt���0ɭ��ʒ��~�@+�h���.� �� ;��G�c�D�^��� a� Ig�����}����_^��F�ND/��K��� ���/6��s�o��s�9 Por ejemplo, la Administración Tributaria puede realizar campañas de educación cívica para estimular la ética tributaria de los contribuyentes morosos. Av. Potestad Tributaria y competencia Tributaria POTESTAD TRIBUTARIA. ¿Qué es una exoneración tributaria? Este problema se reproduce en los tres niveles de gobierno. En tal sentido, es posible que la reserva de ley pueda admitir, excepcionalmente, derivaciones al reglamento, siempre y cuando, los parámetros estén claramente establecidos en la propia Ley o norma con rango de Ley. 51 de la Constitución, según el cual la Constitución prevalece sobre las demás normas legales de menor jerarquía, queda incólume el art. Desde el punto de vista técnico se generan sanciones que –generalmente- consisten en multas. Los gobiernos locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de éstas, dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la ley. x��WMo�8���QZ�?E( Es recomendable que solamente en el nivel del Gobierno Nacional exista la facultad de crear y estructurar impuestos, toda vez que se trata del recurso fiscal más importante que requiere un tratamiento altamente técnico para modular adecuadamente sus efectos en la población, el crecimiento de la economía y las finanzas públicas. 38.1) de la ley No 27783 se refiere solamente a los impuestos que financian al Gobierno Regional. Reportar abuso Estos casos se encuentran tipificados como infracciones en los arts. Por otra parte el art. It does not store any personal data. propias de cada realidad a escala local, por ser éstas las que determinan los comportamientos finales de los contribuyentes. 41 del Código Tributario no permite al Gobierno Local la posibilidad de condonar intereses moratorios. Así como también las soluciones y medidas que se pueda optar con la finalidad de promover el desarrollo sostenido de la economía; buscando la eficiencia, justicia y equidad en los impuestos a fin de fomentar los recursos necesarios para el bienestar de la sociedad mediante el estado. 5. Asimismo, en nuestro ordenamiento jurídico peruano, el artículo 74° de la Constitución Política del Perú regula la potestad tributaria de la siguiente manera: Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo. En los espacios locales donde existe una cultura masiva de abierto incumplimiento de las reglas tributarias, no es conveniente que la Municipalidad recurra a la condonación, pues se ampliarán las brechas de incumplimiento. Además, el propio ordenamiento jurídico ha precisado que cada nivel de gobierno deberá utilizar el instrumento legal correspondiente al momento de ejercer la potestad tributaria. 2 Datos al 2004. Su cargo corresponde a la más alta magistratura del país y a la funcionaria público de mayor jerarquía. El Estado imponía los tributos de manera irrestricta, sin garantías para los contribuyentes. Actualmente la principal fuente de ingresos del Estado es el tributo. Por coherencia, la respectiva actividad reglamentaria también debe quedar centralizada y reservada para el Gobierno Nacional. 69 de la LTM se han establecido límites para el incremento de arbitrios dentro del mismo ejercicio fiscal. Desde el punto de vista jurídico, esta última alternativa se conoce como condonación. TITULARES DE POTESTAD TRIBUTARIA EN PERÚ (Const. En la medida que actualmente los Gobiernos Regionales no cuentan con impuestos propios, entonces no cabe pensar en los intereses moratorios que se generarían por la demora en el pago de esta clase de tributos. Por esta razón, el Gobierno Regional del Callao pretendió crear una contribución ecológica mediante el proyecto de Ordenanza publicado en el diario El Peruano el 07-08-07. En este caso el propio Gobierno Regional o el resto de contribuyentes tendrían que pasar a soportar dicha carga tributaria. Esta situación se explica porque las normas legales que emanan del Gobierno Nacional que acabamos de analizar suponen que el Gobierno Regional no tiene potestad para autoregular sus contribuciones y tasas. De todos modos se advierte por parte del Gobierno Nacional, a través del Poder Ejecutivo, cierta actividad reglamentaria, aunque limitada. Sentencia recaída en el expediente N° 00042-2004-AI/TC, caso ley de tributación municipal: espectáculos públicos. 74 de la Constitución en la parte que faculta al Gobierno Regional y Gobierno Local para establecer exoneraciones en materia de contribuciones y tasas. En la actualidad tenemos la concepción de un Estado protector, que vela por el bienestar general de sus ciudadanos13, y allí encuentra legitimación la potestad tributaria, ya que el Estado ⦠Lima, Perú: Fondo Editorial PUCP. Iván Barco Lacussan 1 entiende por sistema tributario al conjunto sincronizado de tributos, con la finalidad que exista la mayor racionalidad posible para esta clase de cargas económicas que soportan las personas y empresas. These cookies will be stored in your browser only with your consent. A pesar que este esquema es claro, en la práctica se advierte la existencia de casos donde, en el fondo, el Gobierno Regional o Gobierno Local crean impuestos, a pesar que no tienen facultad constitucional Veamos algunos casos interesantes. 0. Pereira – Risaralda – Colombia, Av. Sin embargo, hasta la fecha no existe un reglamento general. 19 de la Constitución del Perú de 1993 señala que las entidades educativas se encuentran libres de impuestos Para la determinación de la obligación tributaria debían tomarse en cuenta los siguientes factores de cálculo: i) el 0.5% de la UIT por cada Tonelada Métrica de Plomo; y, ii) el 4% de la UIT por cada Tonelada Métrica de cobre y zinc. 933233321, © Generalmente, se debe valorar nuevamente entre los 6 y 8 días y en este momento se retiran las suturas. cías para el consumo definitivo en el Perú. El Gobierno Nacional es el gran detentador de la Potestad Tributaria, y quien, en ejercicio de esa potestad, ha creado todos los impuestos â especie de tributo que proporciona mayor recaudación tributaria â actualmente vigentes en el Perú, independientemente de quien sea el sujeto activo de la obligación tributaria, el ente a ⦠Pensamos que se debe modificar el art. Existen reglas básicas (principios) cuyo objetivo es lograr la mayor racionalidad posible en el desarrollo de esta actividad normativa. Desde el punto de vista de competencias positivas, pensamos que el Gobierno Nacional, mediante el Congreso de la República o el Poder Ejecutivo, pueden generar leyes o decretos legislativos según corresponda para establecer un bloque normativo básico que habrá de establecer ciertos parámetros para que el desarrollo de la potestad tributaria antes indicada se ejerza con el mayor grado de razonabilidad posible. Régimen Cedular de las Rentas del Trabajo: Rentas de Cuarta y Quinta Categoría. 2.2 POTESTAD TRIBUTARIA DERIVADA La potestad tributaria derivada es aquella que necesita de trámite previo o autorización âdice Francisco Ruiz de Castilla-. Dentro de los límites al poder tributario tenemos el principio de reserva de ley que significa que solo se puede crear, modificar, derogar o exonerar tributos a través de normas con rango de ley. Para nosotros, el beneficio consiste en que –habiendo llegado a nacer una obligación tributaria- se produce cierta rebaja en la base imponible o alícuota, de tal modo que disminuye la cuantía final del tributo por pagar al Estado. Por estas razones es antitécnica –por contrariar al principio de retribución- el art. Pero fue a partir del año 1215 que la potestad tributaria dejó de ser absoluta, cuando el rey Juan sin Tierra firmó la Carta Magna en donde se estableció el compromiso de no obligar al pago de tributos sin el consentimiento de todos los sujetos que se vean afectados. Nos parece que se debe modificar este dispositivo, permitiendo que la Municipalidad pueda tener la potestad de condonar sanciones. 291-292. 74. Blog administrado por Por ejemplo en el contexto del alza continua del precio de la gasolina, puede ser ventajoso para la Municipalidad anticipar la adquisición del combustible. MARCO LEGAL Decreto Legislativo nº 771 El Sistema Tributario Nacional se encuentra comprendido por: El Código Tributario Francisco Javier Ruiz de Castilla Ponce de León | Diseñado por Michael Heilemann Desde luego, nos parece una regla acertada, pues –como ya hemos indicado líneas atrás- la condonación de parte de la deuda tributaria (intereses moratorios y sanciones) es una herramienta que puede servir para incentivar el pago de impuestos omitidos. Definitivamente nos encontramos ante un impuesto encubierto, pues el hecho generador de la obligación tributaria resulta ser una actividad del sector privado (exportación). WebPontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente el IGV (18%) está compuesto por una tasa de impuesto general al consumo del 16% y la del Impuesto de Promoción Municipal equivalente al 2%. Reforma y recaudación tributaria: ¿qué plantean Fuerza Popular y Perú Libre? /�ePA�F%)����XC�#���Y�����"�@�a�(RFe�Pչ�;��Y��5c}� n!����Y����W����]��|��+�dߖ�:�������g(&�h�P��k�a�LX�M���dV�(��#��"&[�����^#�4! ¿Qué es la potestad tributaria en el Perú? La Municipalidad Provincial de Piura construyó un terminal básicamente terrestre en la ciudad de Piura. de tal modo que se complica el accionar y crecimiento de las empresas, complicándose el desarrollo económico. Ahora bien, potestad tributaria puede ser entendida como aquel poder otorgado por norma constitucional a los distintos niveles de gobierno para crear, modificar, suprimir o exonerar tributos. Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features. Uno de los principios tributarios más importantes es el principio de reserva de ley, pues tiene que ver con la actividad creadora de tributos. 8. Ideas Generales. The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. Buenos Aires, Ediciones Depalma, 1969, pág. Para analizar las implicancias tributarias referidas al Impuesto a la Renta de la exportación de servicios, partiremos de un ejemplo. This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Ante la posibilidad del no cumplimiento o cumplimiento tardío de ciertos deberes administrativos se configuran ilícitos tipificados como infracciones en los arts. La potestad jurisdiccional ... a pedido de parte, puede aclarar algún concepto oscuro o dudoso expresado en la parte decisoria ... de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), copia literal de las partidas ... Vigente Ley Nº 26979, de Procedimiento de Ejecución Coactiva. <> La potestad tributaria del Estado, regulada en el artículo 74 de la Constitución Política del Perú, es una atribución reservada al legislador para crear tributos mediante leyes o decretos legislativos (facultad delegada al Poder Ejecutivo). ���� JFIF ` ` �� ZExif MM * J Q Q �Q � �� ���� C 8) Exoneración en materia de contribuciones y tasas. Se trata de la ley No 27972 del 27-05-03. 41 del Código Tributario, el Gobierno Regional no tiene la facultad de condonar estas sanciones. Desde el punto de vista del Derecho, conviene tener presente que el art. de acuerdo a lo expuesto, tenemos que la potestad tributaria es la capacidad del estado para crear, modificar o suprimir tributos, pues, constituye uno de los mecanismos mediante el cual ⦠However, you may visit "Cookie Settings" to provide a controlled consent. 1 Barco Lacussan, ⦠Pasando al plano de competencias negativas, nos parece que el Gobierno Nacional no tiene facultad constitucional para crear y desarrollar la estructura de contribuciones y tasas que financian al Gobierno Regional. 6 0 obj "�GR��\䰘仌�2�!_�INywD\��)�E�$M�9�2��ʔ$&� ���(;DOs�%8���d�d� The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". ¿Es posible deducir gastos por intereses de un ejercicio anterior. La segunda contribución consideraba como contribuyente al pasajero cuyo punto de embarque se encontraba en el referido terminal, debiéndose liquidar el tributo a su cargo con la alícuota del 1% sobre el valor que aparecía en el boleto de viaje. a la potestad tributaria de las tasas y que, por consiguiente, el Derecho es siempre más que una norma. Si existe una masa crítica de contribuyentes que se ha retrasado en el pago de los tributos a su cargo, caben dos grandes estrategias para captar estos ingresos fiscales. Cúcuta – N. STD WebEl Perú como cualquier otro estado en la actualidad, posee dentro de sus capacidades la Potestad Tributaria, por medio de esta cualidad el Estado peruano puede crear, regular, modificar y extinguir tributos, por medio de esto, el Estado recolecta ingresos para asegurar el funcionamiento de su estruc... Descripción completa Detalles Bibliográficos d) Gobierno Local: a través de la Ordenanza Municipal puede regular contribuciones y tasas. Una primera opción interpretativa de esta norma legal podría sostener que el Gobierno Nacional es competente para crear impuestos, contribuciones y tasas que financian al Gobierno Regional. Regístrate 41 del Código Tributario, existe la posibilidad de condonar intereses moratorios y sanciones, respecto de los impuestos que administran las municipalidades.
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