planificación de educación a distancia pdf
Florida: Nova Southeastem University. Comprenderás cómo abordar desafíos comunes de la educación a distancia a través de la tecnología. Por ello, es fundamental que quien ejerce la docencia desarrolle las competencias requeridas para la toma de decisiones adecuadas. rosant34@gmail.com. Webfacultad de educación plan de estudios 2015-2 carrera de educaciÓn primaria (sistema a distancia) 2 indice 1. objetivos educacionales ... pe06 f.a. Entre los más utilizados (siempre dependiendo de la situación), están las entrevistas, los cuestionarios, la observación, la discusión de grupos, las consultas claves, las escalas de estimación, etc. Licenciada en Educación, Especialista en Formación Virtual y Educación a Distancia. En el entorno virtual la información se encuentra deslocalizada y al docente le corresponde organizarla atendiendo a su actualidad, validez, pertinencia y significación y estructurarla y adaptarla a las caracterÃsticas de los discentes. Según Díaz Barriga (2002), hay una gran variedad … La elaboración del cronograma (figura 8) y la agenda del curso (figura 9) son convenientes para explicitar las restricciones temporales. E sta guía está pensada para … b) La forma de administración y el análisis e interpretación de resultados. Tendencias conceptuales y metodológicas en la evaluación de necesidades. El rol transformador de la persona docente. WebUnidos de Norteamérica y Japón, una variante de la educación a distancia en la cual el estudiante dependía, casi por completo, de la comunicación con la institución docente mediante el empleo del correo postal. 2 5. 0000005843 00000 n Un elemento definitorio de los ambientes de … CONCEPTOS ESENCIALES 5 … Tarragona. Tecnologías y Aprendizaje: Innovaciones y experiencias, VIZCAÍNO SÁNCHEZ, J.; FERNÁNDEZ DÍAZ, A.; 2014: EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS TIC EN ARQUEOLOGÍA, II Congreso Internacional de Innovación Docente (Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014), Libro de Actas, Página 0 de 84 EPEC-FIE Educación Virtual y E-Learning Contenido. ), VII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Situaciones relacionadas al uso del tiempo libre. Estrategia de Diseño de Cursos en LÃnea (DPIPE). 1.2.4. 2020. en TecnologÃa Educativa (Salamanca-OEI, España) y Doctorado en Ciencias de la Educación Docente de pregrado y postgrado (presencial y a distancia). b) El modelo PRADDIE es una ampliación del modelo ADDIE en el cual se considera además de las cinco etapas del modelo anterior (Análisis, Diseño, Desarrollo, Realización, y Evaluación) se agrega la etapa de Pre-análisis, en la cual se elabora el marco general para una aplicación especÃfica del diseño instruccional. VII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED, Primeras Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (1ª. ¡Atención docentes! %PDF-1.4 En particular, la docencia en EVEA plantea un mayor énfasis en la fase inicial de la planificación (fase preactiva), para producir experiencias de aprendizaje de calidad, tal como ya se ha planteado. Hablar de … Para el desarrollo de la actividad formativa en lÃnea se debe disponer de una plataforma propietaria o de código libre (ambas con funcionalidades más o menos similares) que, en general, se definen como programas informáticos que proporcionan el entorno o aula virtual para que se lleve a cabo la acción formativa. Las competencias centralizan las acciones del aprendizaje desde una perspectiva integradora del saber, saber hacer y ser, y constituyen el referente para la formulación de los objetivos. Guardia, L. (2000). Sierra Ãvila, C.S. MiratÃa, O. y López, M. (2005). (Aporte DRE Cusco). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Los contenidos. El modelo de diseño instruccional ASSURE aplicado a la Educación a Distancia. 1. h�bbd``b`Z $�c�`� \?�w�x�����p����4�?c�7� �'� 41-44 De igual … complementarias en el marco de la educación a distancia y la estrategia “Aprendo en Casa” RVM. Webasí los clásicos moldes de educación formal institucionalizada. Experiencia en el Campus Universitario Virtual de Educación a Distancia 2007-2012” - 2012, Identificación de conceptos difíciles en Derecho Civil II, Principales cuestiones del régimen jurídico de la contratación, Aprender con Tecnologías. Ejemplo de una experiencia de Aprendizaje en el marco de la RM Nº 093-2020-minedu. Cap 9. b) Quais as intencionalidades educativas, a necessidade instrucional e o tipo de conhecimento por disciplina e as condições básicas para o planejamento? Facultades; Investigación; ... Especialización en Planificación y Gestión Estratégica en Proyectos Educativos ... Educación a Distancia; 0800-999-6556 (desde Mar del Plata) 0810-999-3478 (desde todo el país) Contextos Universitarios Mediados, nº 14,18 Dr. Lorenzo García Aretio 4 Titular de la CUED de 5 … %&'()*456789:CDEFGHIJSTUVWXYZcdefghijstuvwxyz��������������������������������������������������������������������������� En correspondencia con las ideas planteadas, la didáctica tal como aquà se concibe, constituye desde una perspectiva crÃtica y constructiva, un marco teórico- referencial para las acciones que el docente, facilitador o moderador en entornos virtuales (aunque también presenciales), debe llevar a cabo antes, durante y después del proceso didáctico o instruccional, acciones que convenientemente sustentadas y diseñadas se identifican según sea la fase en dicho proceso como: pre-activa, inter-activa y post-activa. Web1 Magister en Educación a Distancia por la Universidad Nacional Abierta (UNA). La fundamentación se concibe como el referente conceptual que permite describir y explicar los procesos de planificación, diseño y su desarrollo posterior, pero que en modo alguno prescribe rÃgidamente el proceso. 515 0 obj<>stream Esto es parte del sistema motivacional. Diseñar requiere tomar decisiones, por lo que suele definirse como la previsión inteligente y calculada de la acción a desarrollar antes de realizarla, considerando los elementos que en ella intervienen. 0000000868 00000 n WebEn este sentido, la realidad virtual surge como un recurso que permite la interacción entre el usuario y el ordenador de una forma más intuitiva, dinámica e inmersiva, que, combinada con el potencial de la educación a distancia, es capaz de ofrecer condiciones y posibilidades para que las personas den un paso adelante en su proceso de aprendizaje, … �b^0:i��i��4�tl5��r4��ȃ��Y5`*���sV�0��~�=x�ɴ�w�I���M\��-���}�i=)œC,����igÚunz���t���P��W9��\�cBڵ��e~fS��me3��z^���⛸Y �Y�$�ʠ���!�[����EB?�#{�' �Ĥas�#)��Լ&r�.f�M�Ȳ�0����K�M��� ��s�& Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción. 1.2.2. WebEl diseño de las plataformas educativas está orientado fundamentalmente a dos aplicaciones: la educación a distancia (proceso educativo no presencial), y apoyo y complemento de la educación presencial. Registro Auxiliar Primer Grado_RVM Nº 094-2020-MINEDU, Registro Auxiliar Segundo Grado_RVM Nº 094-2020-MINEDU, Registro Auxiliar Tercer Grado_RVM Nº 094-2020-MINEDU, Registro Auxiliar Cuarto Grado_RVM Nº 094-2020-MINEDU, Registro Auxiliar Quinto Grado_RVM Nº 094-2020-MINEDU, Registro Auxiliar Sexto Grado_RVM Nº 094-2020-MINEDU, Formato para registro de evidencias (Excel), DECRETO SUPREMO Nº 175-2020-EF.- Transfieren más de S/ 18 millones para pagar beneficios a docentes y auxiliares de educación nombrados y contratados, Difunde tu evento Educativo o de Capacitación ✔️GRATIS en nuestra pagina web, Evidencias de aprendizaje Evidencias de aprendizaje, guía docente para la programación semanal, Programación Semanal Programación Semanal, SE CONVOCA A NUEVOS CONCUROS DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES, APLICATIVO para SELECCIONAR DRE o UGEL - NOMBRAMIENTO DOCENTE 2022, ✔️INFORMES DE FIN DE AÑO ESCOLAR DE DIRECTORES A LAS UGELs 100% desarrollado listo para adecuar, ¿Quién es Dina Boluarte? Hablar de Educación a Distancia, resulta prácticamente imposible no traer a la mente la utilización del internet, es decir el e-learning, describiéndolo como un Una forma de abordar la problemática es la evaluación de las estrategias de aprendizaje WebDe ahí que el docente, debe hacer una planificación día a día de todas las actividades y trabajos. Por otra parte, los medios con estructuras hipertextuales son diferentes a los medios tradicionales y redefinen los procesos de linealidad en la información, lo cual supone la reorganización de diversos tipos de información. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. La planificación general de una propuesta formativa en EVEA. Estrategias metodológicas. 1. Se trata de una competencia básica en el ejercicio docente, que tiene una fuerte dependencia situacional por cuanto está limitada a una serie de aspectos que la condicionan y le dan sentido, por ello es preciso saber cómo combinar el conocimiento disciplinar con las particulares condiciones en las que se llevará a cabo la docencia, especialmente más compleja cuando se desarrolla en espacios virtuales. Planificación de instituciones y programas de educación a distancia. 0000004922 00000 n 3.  Formulación de interrogantes vinculadas con el contenido que se procesa individual o grupalmente, como una estrategia adecuada para generar Âconflictos cognoscitivos o como se denomina en la educación presencial, aplicar Âel tratamiento de choqueÂ, que consiste en presentar ciertas irregularidades que Âchocan o se contradicen con el esquema conceptual del alumno. En una modalidad virtual, la planificación nos ayuda a prevenir errores, dificultades o aspectos que puedan perjudicar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y prever la necesidad de ciertos recursos digitales (p.e. La docencia telemática ¿una nueva docencia?. Experiencia del proyecto, DESARROLLO DE UN SOPORTE DIDÁCTICO EN MOODLE PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA, Digitalización de las didácticas específicas en contextos multicompetenciales, Experiencias Universitarias en escenarios virtuales, UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICAS ESCUELA CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES CÁTEDRA SISTEMAS DE CALIDAD EN TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Modelos de Certificación de la calidad del software, Libro de Actas. 1.2. En esta fase el monitoreo y la tutorÃa son indispensables para que la comunicación se desarrolle dentro de las reglas de etiqueta, proporcionar al participante el acompañamiento requerido durante el proceso y alentar y retroalimentar constantemente la participación. Lee más en nuestra política de privacidad. Planificación Curricular en la modalidad a distancia [Ejemplos de programación reajustado y experiencias de aprendizaje]. Gracias a la base de datos de la biblioteca OpenLibra podemos tener acceso a una recopilación de libros digitales con fines educativos. Magister en Ciencias de la Educación, Mención Planificación de la Educación (UNA). b) la realización de talleres para la rendiciones de cuentas acerca de cómo marcha el proceso de elaboración de los cursos y para la toma de decisiones en aras de encaminar ese trabajo. <>/OutputIntents[<>] /Metadata 316 0 R>> WebDada la heterogeneidad en las instituciones de educación abierta universitaria se considera necesario aproximarse al concepto de educación abierta o, si se prefiere, a sus … La mayoría de las escuelas argentinas al momento de esta publicación se encuentran todavía transitando la primera: la educación en tiempos de aislamiento social. Orientaciones complementarias a la RVM Nº 093-2020-minedu.  Promoción de la participación y el compromiso de los estudiantes con el apoyo de los soportes multimedias de consulta, comunicación y aprendizaje. Ejemplos: investiga en este enlace; responde las siguientes preguntas; elabora un mapa mental. Mots clés: didactique; conception pédagogique; environnements numériques. 0000008498 00000 n ���0Q��`r;��L�P�(�bI�T4�7�7W40 ������� P�Ʈ �a!bPC�B���7*iv ��o?�>�F[�$�Պƌ^u�+8��%&@R�j�`�a`�� �=�d En ese sentido, las Experiencias de aprendizaje deben dar cuenta de situaciones problemáticas para las cuales se propone el desarrollo de ciertas competencias. WebEs decir que la educación a distancia ha sido uno de los métodos históricos con mayor impacto y adquisición de estudiantes a nivel mundial, ayudando a miles de millones de personas en especial a personas de adultas, discapacitadas, con familias que alimentar y labores que cumplir, gracias a la educación a distancia pueden formarse y alcanzar un … 11. 9 utilizar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano” (Grajales y Osorno, 2019. p.4). Notas que, aunque en mayor o menor medida, se dan también en la enseñanza convencional, lo hacen en la modalidad a distancia de forma preferente. WebPEC para implementar la enseñanza a distancia a un grupo de alumnos extranjeros que debido a la pandemia del Covid 19 se suspende un curso presencial que iban. Le professeur doit développer alors des compétences permettant dÂavoir un plan de travail approprié, même si le caractère dynamique et situationnel demande des modifications au cours du processus pour répondre aux événements ayant lieu : a) Comment fonder et faire marcher lÂaction dÂenseignement ? N° 094 … Una vez identificada la necesidad, se deben argumentar las razones por las cuales -en el contexto que nos ocupa- esa necesidad debe ser resuelta empleando la modalidad virtual (su importancia, relevancia y pertinencia). Esteban, M. (2002). WebSi bien los méritos relativos de la educación a distancia y tradicional son objeto de mucha discusión, el aprendizaje en línea se está convirtiendo rápidamente en la única opción, ya que muchas escuelas exigen el aprendizaje en línea en todas las clases debido al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. La necesidad instruccional o problema(s) profesional(es) en su ámbito laboral que pueda ser resuelta a través del desarrollo de una unidad instruccional diseñada en un EVEA. endobj Se refiere a la expresión visual y formal del ambiente virtual. Como proceso de investigación, la detección de necesidades se apoya en los instrumentos metodológicos que permiten la obtención sistemática de la información requerida, su análisis e interpretación de los resultados, sin embargo, no hay prescripciones en relación con los instrumentos o procedimientos metodológicos para la recogida de la información, puesto que, como toda investigación, el instrumento o procedimiento dependerá de la situación especÃfica que se quiera indagar. 0000004436 00000 n 0000005280 00000 n ����n�XZ�Em���ҧ  Diversificación de fuentes y formatos de contenidos. Asesoría pedagógica Interaprendizaje - GIA Cursos y tutoriales virtuales Entorno virtual de aprendizaje: Plataforma, e–portafolios, Centro de Recursos, … Webapoyan en plataformas tecnológicas y desarrollan proyectos de educación virtual. WebDesde el año 2008 el Ministerio de Educación Nacional ha emprendido acciones tendientes a la formulación de competencias genéricas, o transversales a todos los núcleos de formación en educación superior, que posibiliten un monitoreo de la calidad de la educación superior en el país y que puedan constituirse en el La calidad en los elementos del diseño instruccional en Elearning o educación virtual. 7 0 obj 0000001493 00000 n La mediación en … c) El modelo o estrategia sistémica DPIPE es una adaptación del Modelo de Desarrollo de Cursos a Distancia para la Web de Chacón (2000) por MiratÃa y López (2005). y RodrÃguez Peña, N. (2003). 5. Libro de actas, UNED, Madrid, 2014, págs. 2011. Este componente debe especifi car las actividades y criterios que serán considerados en la evaluación del desempeño del estudiante e indicar en el cronograma las posibles fechas de las sesiones de evaluación asà como las condiciones en que éstas se llevarán a cabo. Administración del EVEA. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Entre sus componentes el diseño debe contemplar: 1.2.1. PPT de labor docente en la modalidad a distancia. 147-149, Francisco Javier Jiménez Muñoz, Rosa Adela Leonsegui Guillot, DOMINGO NAVAS, Rosario; CERRADA SOMOLINOS, Carlos y LÓPEZ-GONZÁLEZ, M. Ángeles (coords. Todos estos modelos tienen elementos comunes como la formulación de los objetivos a partir de un análisis previo para establecer el diseño pertinente y llevar a cabo su desarrollo e implementación. En correspondencia con los principios del aprendizaje activo, crÃtico, constructivo y colaborativo, en este apartado se deben considerar estrategias individualizadas (ejemplos, mapas conceptuales) y socializadas (ABPC, webquest, proyecto, estudio de casos, etc.). No solo se destaca la importancia del diseño instruccional ajustado a las particularidades del EVEA como tarea consustancial a la acción del docente-facilitador en estos entornos, sino que pone en evidencia su estrecha relación con la calidad del producto y del proceso instruccional que se lleva a cabo. Primera Presidenta del Perú. 0000002983 00000 n GarcÃa Aretio, L., Ruiz Corbella, M., Quintanal DÃaz, J., GarcÃa Blanco, M. y GarcÃa Pérez, M. (2009). Esto nos lleva a considerar que el estudio de las estrategias de aprendizaje en la modalidad virtual tendrá diferencias en el caso mexicano y latinoamericano con el europeo. 264 0 obj <> endobj ��h��Fo�C��Kޮ&��U�k� Investigación científica y aprendizaje en redes, como perfil del investigador científico en el postgrado a distancia. N° 093-2020-MINEDU RVM. Webbenefician de la planificación, guía y seguimiento de una organización tutorial.” En su trabajo (1985: 1-3), Educación a distancia: situación y perspectivas, Holmberg … En esta fase se sistematiza la información obtenida a lo largo del proceso didáctico para tomar decisiones que lo mejoren o potencien. Mientras en la planificación se contemplan los aspectos generales de la propuesta formativa, en el diseño de un EVEA se contemplan los aspectos especÃficos a los cuales aluden la mayor parte de los modelos de diseño didáctico o instruccional, tal como puede apreciarse en las lÃneas siguientes. (referente teórico) y la descripción de los componentes implicados. WebCAS Authentication wanted! 0000007626 00000 n Folegotto, I. y Tambornino, R. (2001). En este componente se debe explicitar:  La Justificación: exposición del motivo por el cual se incluye la asignatura, curso, taller, unidad, etc. Sin embargo vale la pena aclarar que la evaluación se prevé en la fase pre-activa y comienza a implementarse en la fase inter-activa en la cual se recogen datos importantes para la toma de decisiones, siempre de manera cÃclica y flexible.  Modalidad: A distancia, Integrada, Âblended learning o bimodal. BenÃtez, M.G. Webeducación a distancia. |�Zu���9�:wǨ�� e�j�.�uޕ��>)��i��}7ȿvP=�A��R�GAע�m%��T�O�Ъ��w�Ͽ��=6�(�:�(��(��G8B}|�?�?/�]�x�k�����E{�8>X��/f��2W=��I;˗���Q���j+��f��{���V�4�8�.c�tո@�.C������@�1�p�c�\:����xw\Կ�. endstream endobj startxref Sistematización de experiencias docentes con entornos virtuales de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. y Salmerón, H. (1999). La fase Postactiva, que en gran medida se cumpla en esta etapa de control, considera el proceso de evaluación en sus tres dimensiones: evaluación de los alumnos, del profesor y del proceso. WebEn cierto aspecto si es mas fácil la educación a distancia, como sus plataformas. Estrategias de Abordaje, Implementacion Implementación de una metodología complementaria de modalidad blearning en la Unidad de Funciones para el Segundo Año de Educación Media del Colegio Técnico Profesional República de Argentina, EVALUACIÓN FORMATIVA Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Aportes transversales más allá de las aulas, Libro 3° Jornadas de TIC e Innovación en el Aula-ISBNA.pdf, 3° Jornadas de TIC e innovación en el Aula - Enlaces entre Educación, Conocimiento Libre y Tecnologías Digitales Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, CINAIC 2015. WebReferencia: García Aretio, L. (2014): Planificación de instituciones y programas de educación a distancia. <>stream %PDF-1.7 6. El Diseño Instruccional en Educación a Distancia El diseño instruccional se considera parte central de todo proceso de aprendizaje porque representa la planificación detallada de las actividades educativas sin importar la páginas 503- 513, Da Aprendizagem Online à Educação Aberta Digital: Etapas para uma caminhada estratégica num contexto de ensino tradicional, PROPUESTA DE CAPACITACIÓN E- LEARNING Capacítate ahora!! Click here to continue. Dosificar las actividades, preferentemente por día. Implicaciones del diseño de un ambiente de aprendizaje mediado a través de Internet. Incluso los campus Relaciones entre “Diseño para Todos” y “Diseño con Todos” en Formación de Profesores de Matemáticas, Herramientas de blended-learning aplicadas a las tutorías grupales en el marco del EEES, Consolidación de laboratorios de recursos didácticos digitales en la UABC así como la generación de la primera biblioteca de Recursos Didácticos Digitales del Centro de Educación Abierta-UABC. �alٖ����Q#117Yr-�m��o�#)Yr�v���=~�I�'R;'�K�-��i��qN��}��~@�)�|NXBm��;? <> Algunos criterios que se deben considerar:  Elaboración: atender a su estructura asociativa, jerárquica y no lineal que incluya hiperenlaces y recursos multimedia. This article addresses the issue of educational mediation as a space of the pedagogical relationship within the plans as a space of elaboration, pointing in virtual environments for teaching and learning techniques (EVEA in Spanish). La educación a distancia. Webdel Programa Nacional de Educación actual -en uno de sus programas de acción-, se habla de la educación abierta y a distancia, sin hacer diferencia (2001: 182). PERFIL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN A DISTANCIA En este apartado para referirnos al docente de educación a distancia utilizamos de manera indistinta la …  Retroalimentación constante e inmediata ante las inquietudes que manifiestan los alumnos/ participantes a objeto de fortalecer el aprendizaje autónomo. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); MODELO de SESIÓN de APRENDIZAJE para CLASE MODELO ETAPA DESENTRALIZADA – NOMBRAMIENTO DOCENTE 2023, MINEDU PÚBLICA RELACION DE POSTULANTES POR UGEL/ DRE Y LOCALES DE EVALUACIÓN DEL CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DOCENTE, Cuánto ganarán los profesores desde marzo de 2023, LUGARES y CENTROS de EVALUACIÓN para CARGOS DIRECTIVOS, LISTA DE PLAZAS PARA CONTRATO DOCENTE 2023, Ahora si eres un Maestro y quieres colaborar con otros docentes puedes compartir tus archivos y otros trabajos, Nosotros pondremos sus créditos en cada uno de ellos. �� � w !1AQaq"2�B���� #3R�br� En cualquiera de los casos, se debe tener presente que la participación en contextos telemáticos con propósitos educativos requiere por parte de los docentes, un esfuerzo de formación y de tiempo que una institución emprendedora no debe subestimar, sobre todo si se tiene claro que el docente sigue siendo la pieza clave en la calidad de los programas que desarrolla y en el diseño de estrategias didácticas innovadoras que respondan apropiadamente a la diversidad y heterogeneidad que le plantean los escenarios educativos. En términos generales, es importante además, prever: actividades de acceso al aula virtual (inducción), actividades de socialización, de trabajo individual y de trabajo cooperativo, el constante monitoreo (espacio de noticias), la ayuda permanente (foro de ayuda permanente) y la distribución del tiempo. Las caracterÃsticas visuales y de navegación (expresadas en el menú, en el cual se puede Âleer la propuesta didáctica) son determinantes para un adecuado desarrollo del modelo instruccional, o por el contrario, para desvirtuarla. WebLa nueva educación es un reto para todos, y este nuevo escenario es una oportunidad para afianzar el desarrollo de aprendizajes. En lÃneas anteriores se señaló que los espacios virtuales, con propósitos formativos y desde orientaciones socioconstructivistas, requieren metodologÃas más dinámicas y participativas. Webdiversidad de modelos de diseño instruccional en los cuales prevalecen una o varias teorías educativas. WebMaldición bíblica o instrumento de dignificación y prosperidad personal y colectiva. En la fase inter-activa se gestiona y facilita el proceso didáctico previamente planificado, en el cual se desarrolla la interacción docente alumno y alumnos entre sà y en la post-activa se concreta la evaluación y el control de calidad y, consecuentemente, se favorecen la reflexión y la retroalimentación durante todo el proceso didáctico. 0000001355 00000 n Explora nuestros cerca de 50 programas de grado y postgrado en 4 áreas académicas diferentes y descubre a donde puede llevarte tu pasión. Esto es parte del sistema motivacional. No todos los profesores universitarios muestran el mismo interés por las TIC y muchas veces quienes las ponen en práctica hacen un uso pedagógico superficial e inadecuado de las herramientas, frente a una minorÃa que desarrolla las aplicaciones tecnológicas en el aula con propiedad. 267-272). <> Son poderosos instrumentos, recursos, que deben estar enmarcados en un adecuado diseño instruccional para que resulten capaces de generarlo (resaltado nuestro). Según sean los objetivos (de reproducción, transferencia o de producción) el facilitador podrá considerar las bondades de: estudio de casos, investigación guiada, rastreo de información y el trabajo en equipo, entre otros. En este apartado se describen algunos de los modelos que se inscriben en los llamados Diseños de Cuarta Generación, sustentados en las teorÃas constructivistas que privilegian el proceso del aprendizaje (y no los contenidos) como resultado de un esfuerzo colectivo. %PDF-1.6 %���� Herrera Batista, M.Ã. /;����6�;�ȚL��)�.q��R/;�5�����$"�D Distribución de la información, en formato claro, ágil y fácil de acceder. La planification didactique et la conception pédagogique dans des environnements numériques. endobj  BibliografÃa. 0000009369 00000 n 4 0 obj Aunque en términos generales, suele entenderse la planificación didáctica y el diseño instruccional como sinónimos, entre otras razones porque ambas suponen procesos de reflexión individual y colectiva por parte de los docentes, algunas diferencias se destacan al definirlas como dos momentos diferentes. WebEn educación a distancia, podría pensarse que la planeación didáctica se realiza una sola vez, y de ahí en adelante el programa opera de forma “automática”; sin embargo, en esta … WebEntendemos a la evaluación como un aspecto constitutivo de la enseñanza que forma parte de la planificación general de las propuestas formativas, de su puesta en práctica y de los actores que ... En educación a distancia contamos con herramientas no sólo para dar cuenta de las distintas . Webvelocidad. Actualmente, las plataformas educativas se utilizan también para crear espacios de La educación a distancia. Las estrategias evaluativas tienen que estar articuladas con los objetivos. Sin duda, la telemática plantea opciones adecuadas y pertinentes a la demanda educativa de hoy pero también requiere un desempeño docente profesional y responsable como garantÃa de calidad del proceso didáctico que se lleva a cabo en esta modalidad, y esto conlleva a espacios formativos con una concepción de la enseñanza apropiada, que posibilite la incorporación de las TIC a la práctica didáctica-curricular, sustentada y referenciada convenientemente en la didáctica y la pedagogÃa. WebDownload Free PDF. ), Aprender en la virtualidad. Um dos fatores ligados ao sucesso de uma atividade educativa sem levar em conta a modalidade na qual se realize, é a mediação didática planejada e criada inteligente e coerente. Prueba de unidad, que se aplica al término de una unidad de aprendizaje. El tutor docente hará un seguimiento del proceso y mantendrá informado a los estudiantes acerca de su progreso. PROGRAMA DEL CURSO. Un estudiante mostrará una mayor disposición al estudio y al aprendizaje si le resulta clara la importancia de la Unidad (o curso) y de la estrategia (en este caso virtual) que ha sido seleccionada. A modo de resumen, en la figura 1 se destacan los aspectos conceptuales básicos desarrollados en este apartado. 2�1m**���N�/b����Je[��/�����_�'7?�3��8y�i�O���-��f^�L��%vC"��yY')�T�[����T��*�� �� � } !1AQa"q2���#B��R��$3br� Se trata de favorecer el cambio conceptual, bajo la asesorÃa del docente, la discusión compartida y el material instruccional que se le presenta. Sin embargo, en lÃneas generales, en el diseño del proceso didáctico de un EVEA, el docente desarrolla -al menos- cinco etapas, tal como se muestra en la figura 6. ), régimen (anual, semestral, trimestral, etc. WebEducación a Distancia: Retos y Oportunidades. Un estudiante mostrará una mayor disposición al estudio y al aprendizaje si le resulta clara la importancia de la Unidad y de la estrategia (virtual) que ha sido seleccionada. 150-152, Francisco Javier Jiménez Muñoz, Lourdes Tejedor Muñoz, Rosa Adela Leonsegui Guillot, Lucrecia Moro, Stella Massa, Lucrecia Moro, Gustavo Bacino, Pirro Adriana, Rocio Isabel Ramos- Jaubert, Quintero Guerrero Christian David, Miguel Angel Pérez Alvarez, Actas del VI Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas, Pedro Cabral, António Moreira Teixeira, Neuza Pedro, Aula Historia Social, Ainhoa Campos Posada, REPOSITORIO INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO CEMLAD, LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE. WebCurso Virtual: Planificación de actividades. Dentro de algunas universidades e instituciones aún se puede observar cierta resistencia hacia el uso de nuevas tecnologías y una negativa todavía mayor … Los campos obligatorios están marcados con *. Análisis de una propuesta académica a distancia para docentes de educación básica: Importancia de la socialización tecnológica.
Pantalón Oversize Hombre, Censo Canino Y Felino En Bogotá, Definición De Informalidad, Nueva Modalidad De Robo De Autos, Recursos Vegetales De Tacna, Estiramiento De Aductores, Chaleco De Seguridad Reflectivo, Soluciones Para El Abandono Animal,