pedir prestado plagas y enfermedades del maíz
Poetas participaron en torneos oratorios en los que cada jugador con un lenguaje enigmático de su propia invención, interpretaba y reexaminaba la relación entre el lenguaje y la naturaleza. Ilé ìgbín kì í gbóna. El fuerte efecto tranquilizante asociado con esta planta, también es conocido y utilizado en la medicina del estilo occidental. Atatú ni ti gbégi. Èhìn kì í dun ìgbín. MUCHOS NOMBRES YORUBA, POR CADA NOMBRE CIENTÍFICO. Por lo tanto, una planta a la que se le atribuye una virtud dentro un conjunto, le podrán ser atribuidas propiedades completamente diferentes con otro conjunto. También puede ser Nkálá nkádìí, cosecha quimbombó y cosecha su trasero, en alusión a la divertida historia de un campesino que fue a cosechar quimbombó en un campo, pero fue capturado rascándose su parte inferior por un vecino que hizo la observación irónica: "en lugar de recoger quimbombó, se recoge el trasero". Èèru, no dejes que mi espalda duela. Ellos no lo recordarán más. Este mismo Odù Òsá Ìrosùn es también llamado: Òsá Elépo, Òsá-dueño-del-aceiterojo. “Cuantas más palabras hayan un sentido oculto, más apreciadas serán por los que tengan dicho conocimiento, más exitosas serán los artificios cantados en presencia del personaje aludido, sin que este lo pueda comprender” Esta costumbre existe en Bahia entre los descendientes de los Yoruba, quienes durante las ceremonias para el Òrìsà (deidad), cantan canciones llamadas “cantigas de sotaque”. 33 fórmulas mágicas para obras relacionadas con el culto a las deidades Yorubas (Òrìsà) 4. Todo dependerá de la preparación final y de las circunstancias de su uso, sin olvidar el hechizo correspondiente. Este conocimiento se transmite por Babaláwo de OMO a AWO (de maestro a discípulo) a través de frases cortas basadas en el ritmo de la respiración. Los muchos significados de las palabras también se encuentran comentados por el Reverendo Padre Huc en su diario de viaje sobre Mongolia en 1844: “Un mar subterráneo impidió el levantamiento de un templo. Durante la preparación de la ofrenda, hay que decir que el conjuro: Ewé Ojúùsájú l´ó ní k´é máa fi ohun rere se sájú mi. Àgbàdo tí a bá sun kì í hù. Oyóyó dice que usted está bien dispuesta hacia mí. En este ejemplo, una determinada hoja se puede usar "para abrir la boca, pero no permitir hablar". El mismo nombre se ha dado a LAPORTEA AESTUANS y a LAPORTEA OVALIFOLIA, Urticaceae, las plantas no urticantes, cuyas hojas se parecen a los de la ortiga. Para obtener este resultado, todas las mañanas se debe agitar la Séré (una calabaza utilizada como un sonajero por los devotos de Sàngó), llena de estos ingredientes quemados, mientras que se pronuncia el conjuro: 29 Àse-múrá l´ó ní kí gbogbo ejó mi yìí ó rá. Se utiliza en las fórmulas para la buena suerte, Àwúre Oríire con el ofò: “Lagbólagbó, abre el camino de la buena suerte para mí” La IPOMOEA HEDERIFOLIA, Convolvulaceae, tiene dos nombres: 1. Ata kórùnko kìí bínú àjé. Saworo, pequeña campana, clasificada científicamente como la TRILEPSIUM MADAGASCARIENSE, Moraceae; la CARDIOSPERMUM GRANDIFLORUM, Sapindaceae; y la CROTALARIA sp., Leguminosae Papilonoideae. De tal modo que, los nombres que se digan sean los de estos ingredientes de la fórmula que pueden reemplazar el encantamiento verbal completo perteneciente al Odù. Tan extraordinario es, que parece una invención. Nàmùnàmù, “Por completo”, que se utiliza para ganar un caso, Afòràn, con el ofò: “Tomo este caso y me lo como, por completo” 5. Hay canciones en las que un ligero cambio de entonación transforma palabras de alabanza en palabras irónicas o abusivas a veces dirigidas a algún visitante, y si éste, por su parte, es capaz de responder con otra canción, debe hacerlo para demostrar que no fue burlado. He aquí un ejemplo en el que la palabra Ré es una parte del principio "activo". Son compuestas de palabras que halagan al rey de la región y hacen tratos abusivos al enemigo. Lime, tráeme dinero. También puede ser llamado Òyè wón rin mì: Òyè rompe el hierro en trozos pequeños y se los traga. Ewé amùjè mú èjè wa sí ara mi. El uso extensivo de la metáfora, la disimulación del verdadero significado bajo una imagen simbólica, lo hace oscuro mientras el sistema de simbólicas correspondencias de los restos de una desconocida cultura en particular.” 40 Para usar otro ejemplo, L.Renou dice que los himnos de Rigveda, los documentos más importantes de la religión Védica y los textos más antiguos de India que a primera vista parece ser la expresión de una adoración de las fuerzas de la naturaleza, son de hecho poesía muy inteligente, usada para describir la correlación entre el mundo humano y el sobrenatural. Kawó kawó, contar el dinero, se utiliza en dos preparaciones para obtener dinero, Àwúre Owó, con su respectivo ofò: “contar el dinero, dice que efectivamente, voy a contar el dinero” y “contar el dinero, no se despierte sin contar el dinero”. Ó kó re bò wá ´lé. Estos juegos de palabras, o encantamientos, tienen una enorme importancia en las civilizaciones con fuerte tradición oral, en las que se habla de una manera tradicionalmente solemne. Oróbéja, veneno para pescar peces, es el nombre dado a las plantas THEPHROSIA VOGELII, Leguminosae Papilionoideae, y a DIOSPYROS PHYSOCALYCINA, Ebenaceae, cuyas hojas y vainas se utilizan para aturdir a los peces en los ríos y estanques. 2 Òórá, se utiliza para hacer que una demanda pendiente, sea olvidada, Áwúre Afòràn, con el ofò: “Òórá l´ó ní k´órò náà k´´o rá”, “Òórá dice que su demanda debe perderse”. “Apawèrè pa were yìí sàn”, “mata y cura esta locura". El objetivo de este libro, es mostrar qué tipos de plantas se utilizan en la farmacología Yoruba y para qué tipo de fórmulas medicinales o mágicas, que se utilizan. Nacido en Francia en cuna de noble linaje, ciudadano del mundo, fotógrafo de lugares lejanos que van de Beijing a La Habana, aventurero de los caminos del conocimiento y la emoción, y luego Doctor en ciencias del Centro de Investigaciones Científicas de Francia, junto a Roger Bastide, un hombre de gran visión. En estos encantamientos, los nombres de las plantas se acompañan de dos o tres estrofas que describen sus cualidades específicas. El Departamento Forestal de la Universidad de Ibadán de Nigeria, al profesor Portere del Laboratorio Etho-botánica del Museo de Historia Natural de París y, finalmente, al profesor H. M. Burkill del Jardín Botánico Real de Kew, en Londres. Obì ipa ni kí e fi pa ojú rè dà sí òdò lágbájá. Algodón dice que mi niño crecerá bien. MANUAL TECNICO DEL METALDECK. En Hausa, lo llaman "Tofa" y los Fulani: "Soyo" y sus respectivos proverbios, son: "Hay que bordear, y no atravesar un campo de tofa" y "Un hombre necesita zapatos para caminar a través del Soyo". Jorge Amado. Para mantener el embarazo, ìmú oyún dúró, hay una receta clasificada en el Odù òwónrín ìwòrì o òwórín bí ìwòrí usando el mismo Ewé èrùmògàlè, machacados con el mismo Èèrù y mezclados con jabón negro, Ose dúdú, con el que la mujer embarazada deberá lavar su cuerpo. Lámúlé, amarra al ladrón para mí. El conjuro es: Ègungun ògun bá mi bí omo mi. Ìrosùn Méjì deja a fulano dormir. Èèrú lo ru ara fúyé. Para proteger una casa contra el mal, Ìdáàbòbò ilé l´ówó ibi, uno debe poner hojas de Ewé Ìrù èkùn, de Ewé Àáràgbá (ECLIPTA ALBA, Compositae) y de Ewe Ìtèkùn (no identificada) en una olla de barro (Ìkòkò), se vierte en ella agua potable y el líquido del interior de la concha de un caracol (Ìgbín), se entierra la maceta en el suelo dentro de la casa y se marca el sitio con once caracoles colocados en forma del Odù Ìrù ekùn, diciendo que el ofò: Ìrù ekùn a pè ó o, wá tì l´èkùn ibi. También puede ser llamado Ìrosùn gédá: Ìrosùn casa de rata. Rosquillas del maíz. Àpònkólo, usado en fórmulas para obtener vitalidad, Aremo, con el ofò: “Àpònkólo, reune niños para que puedan entrar en el mundo” 3. Jale la mano fuera del cuerpo, Líbrame de lo que se apoderó de mí. Si, en este ejemplo, algunos de los tonos no suenan correctamente, debemos darnos cuenta de que a veces los yoruba utilizan dichos y juegos de palabras. Al principio de mi investigación, fue el aspecto literario de estos ofò lo que atrajo mi atención. Òròmbó despegue la tos de mi garganta. Se aplica a la MIMOSA PÚDICA, MIMOSA PIGRA, Leguminosae Mimosoideae; y BIOPHYTUM PETERSIANUM, Oxilidaceae. Hoja de awóréré déjame tener buena fortuna. 50 La hoja de Móyúndúró, haz-que-el-embarazo-perdure, (no identificada) es usada en una fórmula para hacer el embarazo ligero y simple (Ìmú Oyún dúró), con el encantamiento: Móyúndúró tètè bá mi mú oyún dúró. Alternativamente, se puede utilizar para proteger de la muerte, Ìdáàbòbò l´ówó ikú, con el ofò: “Oreja de gato, dice que debo envejecer y no morir" o también puede significar ser amado por la gente, Àwúre ìféràn ènìyàn, con el ofò: “Oreja de gato, dice que todo el mundo me debe amar” (Fórmula 350) 2. “Vale la pena tratar de explicar precisamente como los rituales mágicos, usan una colección de artículos e ingredientes que ponen a prueba el sentido común. Él recoge la buena suerte y vuelve a casa con ella. El ofò de los cuatro primeros nombres está destinado a esa finalidad: 1. Naturalmente, en el intento de reconstruir la oración original, se pueden encontrar en el camino con varios significados.” Hemos visto ya los ejemplos de Òbàrà Kòsùn con su doble significado. Ewé réré, jé kí n se oríire. Concerniente al Ráwáyé, derivado de Rawaya (COCHLOSPERMUM TINCTORIUM, Cocholospermaceae) en Hausa, los vínculos están basados en diferentes sílabas del nombre. Bomubómú wá lo rèé bò ó lójú Kánkán l´Ewé iná jómo. El encantamiento es: Àlá rere ni t´akálá òdàn. El futuro de la alimentación no va a ser los insectos. Ilémú se deriva de "limón" en inglés o de "lima" en portugués (CITRUS AURANTIFOLIA, Rutaceae). 7 2. También puede ser llamado Òwónrín wèsè, Òwónrín lava los pies. Recurrir a productos especializados es la opción más cara y menos ecológica, por lo que recomendamos que uses productos . La espalda de Òpe nunca duele. Y esta se utiliza en las fórmulas para hacer que una mujer infiel se quede en casa, iìdá obìnrin dúró s´ílé, perteneciente al Odù Ogbè Íyónú, con los encantamientos: Lámúlé bá mú obìnrin tèmiwálé. Las hojas de Ágbádo también se utilizan en las ofrendas hechas para pedir los favores de las brujas, Ìyónú Ìyàmi, y estas son quemadas con Ewé Ata Kórùnko (CAPSICUM ANNUM, Solanaceae), con Ewè Sìnkínrínminì (BARLERIA sp., Acanthaceae) y con Eyelé (Paloma), hasta que se obtiene un polvo negro, que luego debe ser bebido diariamente con èko, harina de maíz fría. Se agrega sal y se le da a comer al paciente. 37 El nombre Ìrù ekùn se explica en algunos relatos (ìtàn) clasificados bajo el Odù que lleva el mismo nombre, Ìrù ekùn. Ojú oró flota sobre el agua. La casa que pertenece al agua nunca es caliente. Esto no quiere decir que ellos estaban pensando dede un lugar común, sino que pensaban que la mejor manera de expresar una idea para que fuese insertada en una fórmula establecida, tomada de una fuerza influyente bien probada. JOSEPHLORTZ HISTORIA DE LA IGLESIA EN LA PERSPECTIVA DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO II EDAD MODERNA Y CONTEMPORANEA En el círculo sagrado de Axé Opò Afonhá, MAE Senhora, proclama desde su trono de Reina que él también es: Ojuobá; los ojos de Shango, el que lo ve y lo sabe todo. Un brujo a ciencia cierta. Perteneciente al Odù Ogbè Ìyónú, hay un recipe en el que se ordena triturar las hojas Ewé Ìgbàgbà (SOLANUM sp., Solanaceae) Ewé Oóyó (CORCHORUS OLITORIUS, Tiliaceae) y La hojas de Ewé Èkùkú (CYNOMETRA MANII, Leguminosae Caesalpinioideae) se le añade Òrí (BUTYROSPERMUM PARADOXUM ssp., PARKII, Sapotaceae, y se frota el cuerpo mientras se dice su conjuro: Ogbè ìyónú jé kí inú àjé yó sí mi. Es decir que se considera la palabra escrita como un vínculo totalmente ineficaz; tanto para producir un efecto, como para conducir a una acción. Ìrè dice que seas amable conmigo. La CAMPYLOSPERMUM FLAVUM, Ochnaceae, también tiene tres nombres: 1. Èfò, que se utiliza en las ofrendas, o trabajos mágicos, preparados para proteger a las personas contra accidentes (en particular para los conductores, que en estos casos se supone que llegan a casa sano y salvo) Ìdáàbòbò l´ówó ìjànbá, con el ofò: “Èfò, manten el daño lejos de mí” (Fórmula 433) 2. Yúnyun ve la luz hasta que cae la noche. El nombre de las hojas de Ikújénjó (DALBERGIA LACTEA, Legunminosae Papilionoideae) significa muerte-dejame-danzar y es usado en la fórmula para protección de la muerte Ìdáàbòbò l´ówó ikú, clasificado en el Odù Òyèkù Ikújénjó, Òyèkù Òtúrúpòn. Àlùkò, toma la enfermedad de mis costados. Este dispositivo permite al solicitante escapar del castigo que podría surgir si un Odù prohibido fuese utilizado. ; ACANTHUS MONTANUS, Acanthaceae. c) Para causar o evitar pesadillas El Babaláwo puede mandar pesadillas (Àlákálá) a través de varias fórmulas, Àbìlù Àlákálá,(dueño-de-la-pesadilla) o al contrario puede protejer a alguien de las pesadillas usando Oògùn Àlákálá. El encantamiento para esta receta es el siguiente: Ahárá l´ó ní kí ara fúyé Ara gègè ni ti háríhá. La infusión es dada a la mujer embarazada para que la beba. Estas mismas "palabras obtenidas" se pueden encontrar en la preparación dela que nos habla William Bascom en la que se ha empleado Ìròsùn, polvo de camwood y jabón de Ose, la cual está clasificada bajo el Odù Ìròsùn Ose. Este método se ha utilizado en muchas otras tradiciones, incluyendo los antiguos Griegos, cuyas reglas para la composición de poesía, de acuerdo con Jean-Pierre Vernant, requiere del conocimiento de técnicas de dicción, compuestas por rimas pre establecidas. PRÓLOGO Poca atención se ha prestado a los posibles efectos derivados de la química compleja que resulta de la combinación de diferentes cualidades atribuidas a las plantas; a veces hay una estructura subyacente en su simbolismo, como se muestra en las cuatro plantas llamadas Àwon Ako Ewé Mérin, que se considera, tienen atributos masculinos debido a su poder: Ewé Iná (URERA MANII, Ultrticaceae), Ewé Àáràgbá (BRIDELIA ATROVIRIDI, Euphorbiaceae), Ewé Èsìsì Funfun (TRAGIA BENTHAMII, Euphorbiaceae) y Ewé Olóyin (STRIGA ASIATICA, Scrophulariaceae). Oóyó ní kí won ó yónú sí mi. No he hecho personalmente experimentos para determinar la eficacia de la acción de estas plantas, ya que este trabajo puede adecuarse más al compromiso de especialistas en farmacología. Wón ní eye òrò ló wòlú. Así mismo, el nombre Amùjè puede significar bebe-sangre y con un cambio de tono, significar arresta-sangre o trae-sangre. ÌROSÙN MÉJÌ Ìrosùn es un árbol de sándalo africano, denominado BAPHIA NITIDA y PTEROCARPUS OSUN, Leguminosae Papilionoidae y conocido también como camwood, pero simultáneamente es el nombre del quinto Odù, el segundo nombre de muchos Odù 42 de Ifá. Tal es el caso de un remedio para el dolor lumbar, Oògùn Ìhà Díndùn, que pertenece al Odù Ówònrín Méjì, para los que hay que utilizar las hojas de Oóyó Àjé (CORCHOUS AESTUANS, Tiliaceae) y de Awùsá (PLUKENETIA CONOPHORA, Euphorbiaceae), las plumas de Agbe y de Àlùkò. Para ser amado por una mujer, Àwúre Ìféràn Obinrin, (Fórmula 337), la preparación emplea el "verbo activador": Mú (capturar), una sílaba incluida en todos los nombres de las plantas utilizadas, pero acentuada de manera diferente. Èèrú hace que el cuerpo se sienta ligero. La-noche-ha-vuelto a ver claramente la luz. 4 INTRODUCCIÓN Mi interés por la botánica Yoruba se despertó como consecuencia de mi iniciación como Babaláwo (Padre de los secretos) en 1953 en Ketu, República de Benín. Cebolla, ayúdanos a echar el insomnio fuera. Ìrèté dùdù o Ìrèté negro, e incluso también, Ìrèté fatùtù tò yinyín: Ìrèté hace la vida tan fría como el granizo. Durante mis estudios he observado la existencia de vínculos verbales triples entre el nombre de la planta, el nombre de lo que se espera sea su acción medicinal y/o mágica y el nombre del Odù o signo de Ifá, en debe ser clasificada por el Babaláwo. Doscientas telas. Lengua de leopardo, dice que mi fortuna no será pequeña. Abundante sueño es lo que encontramos en el árbol Àkó Odò. Un estudio debe hacerse a las propiedades medicinales de estas plantas, que estoy seguro que nos dará una información muy útil sobre el valor y las virtudes de las diferentes plantas utilizadas por el Babaláwo y el herbolario de la tierra Yoruba. Luego de esto, debe hacerse la adivinación con Obì Ifin y Obì Pupa (COLA ACUMINATA, Sterculiaceae) para descubrir el lugar donde se debe colocar la ofrenda. 1. Estos dichos son de una naturaleza mágica en la que el nombre del objeto sacrificado, se asemeja a las palabras que expresan el resultado deseado." ¿Qué va a traer a casa el maíz? Oká bàbà tí a bá sun kì í hù mó. 47 Otra receta requiere se triture hojas de Ewé Fèjè Sèhì (CAMPYLOSPERMUM FLAVUM, Ochnaceae), junto a dieciséis semillas de Ataare (AFRAMOMUM MELEGUETA, Zingiberaceae) frotándolas en dieciséis cortes de la espalda del paciente, conjurando: Fèjè sèhìn bá mi wo èhìn sàn. De la misma forma en que un caso judicial dejará de continuar, es por lo que se asemeja al maíz, maíz de guinea o a los frijoles que dejan de producir después de que han sido tostados. Para remedio para curar la tos, Oògùn Iko, se debe machacar las hojas Ójà (QUASSIA UNDULATA, Simaroubaceae) mezclarlas con el jugo de limón Òròmbó Wéwé (CITRUS AURANTIFOLIA, Rutaceae); y beber todas las mañanas tres cucharadas de este líquido mientras se pronuncia el conjuro: Ójà rompe la tos. Ògúndá hace la sandre fluir copiosamente. Òfòjénjó òyèkù bá túrúpòn. La indicación hablada proporciona la descripción, asi como también la explicación de sus significado.” 39 LOS MUCHOS SIGNIFICADOS DE LAS PALABRAS Ulli Beier, en su libro de Poesía Yoruba, nos da una definición de los subtítulos de este lenguaje: “Los Yoruba no solo están altamente consientes del significado detrás de los nombres, también les gusta interpretar cada palabra que usan. Ológbòkíyàn. Àkó odò ni í mú oorun wá. 46 Ìsìnkú òrun pèhìnda. Cola de leopardo, nosotros te llamamos para que vengas a cerrar la puerta contra la maldad. La transmisión oral de conocimientos, se considera el principal vehículo del Àsè “el poder dentro de las palabras” , el cual permanece ineficaz dentro de un texto escrito. La tapa está por encima de la cabeza. Al punto que también pueden ser considerados como definiciones. Muertos en el cielo, regresen. Quien sabe, sí quizá fue con la intención de explicar el sincretismo de nuestra cultura, no ya por un dios, sino por un ser humano. El encantamiento usado para esta infusión es: Jómo Óruke ni í wo èhìn sàn. El barrenador del tallo del maíz (Busseola fusca, Chilo partellus, Chilo orichalcociliellus o Sesamia calamistis) sigue siendo una de las plagas más importantes que infectan el maíz. Òpòn bà mi pon omo yìí d´àgbà Èèrù k´ó má jé kí éhìn ó dùn ùn. Estos 3.529 nombres Yoruba, corresponden a los 1.086 nombres científicos y la razón de esta diferencia es el hecho de que el sistema de clasificación Yoruba, es diferente al utilizado por los institutos botánicos occidentales y Carl Von Linnaeus. Osùn má jé k´ó lè sùn. Pòpórò àgbàdo kì í bá olóko dìmú jà. 21 Sin embargo, si lo que se desea es obtener los favores de una mujer, los encantamientos serán los siguientes: Ìrè ní kí e bá mi rè. Seguimos con esta lista de plagas y enfermedades del maíz y su control centrándonos ahora en unos pequeños mamíferos: las ratas y los ratones de campo.. Según la localización del cultivo, estos pequeños roedores pueden aparecer atraídos por tus plantas de maíz. 41 fórmulas para obras de protección (Ìdáàbòbò) No es fácil clasificar estas fórmulas dentro de las categorías. Esto es seguido por una mención de conjuro: Fila ni i Leke Ori. Sin embargo, a veces los vínculos verbales parecen estar basados más en razones mágicas que razones médicas o en resultados físicos. 1. En consecuencia, entre los Yoruba, las preparaciones de remedios y "obras mágicas", deben ir acompañadas de ciertos conjuros hablados (ofò) vinculados a las plantas y sin el cual estos remedios y fórmulas se vuelven inactivos. Òfún Òsá. Academia.edu is a platform for academics to share research papers. También se puede llamar Ofún sawo: Ofún se aplica medicamento. Aquí se dan algunos ejemplos de ofò en base a estos posibles vínculos. Así, el conocimiento, transmitido verbalmente, es esencialmente una fuerza creativa, no sólo a nivel intelectual, sino a nivel de la dinámica de comportamiento. El nombre de Erú Òdúndún, esclavo de Òdúndún, también se le da 14 a la Àbámodá o BRYOPHYLLUM PINNATUM, Crassulaceae por la misma razón, y es mayormente conocida como el "milagro de San Joaquín". Bùjé es el nombre dado a las plantas utilizadas en la preparación de tatuajes y tintes para cabello negro, clasificadas como MORELIA SENEGALENSIS, Rubiaceae; ROTHMANNIA WHIFFIELDII, Rubiaceae; ROTHMANNIA LONGIFLORA, Rubiaceae; KEETIA LEUCANTHA, Rubiaceae y SORINDEIA WARNECKII, Anacardiaceae. “ En ciertos casos, el significado múltiple de una palabra puede acentuar la existente cohesión entre sus significados, a pesar del hecho de que a primera vista parecen muy diferentes el uno del otro. Moler-no-hablar, que se utiliza para salir victorioso sobre un enemigo, Àwúre Ìségun Òtá, con el ofò: “Moler-no-hablar, no deje que hable mi enemigo” 4. Haz-el-embarazo-perdurar, ayúdame a mantenerlo. Doscientos niños. En referencia al Odù Ìwòrì Ìsorùn (Ìwòrì-dueño-del-sueño) está la Fórmula 208, que usa el encantamiento: Aajà kì í bá omo rè jà àjà. Èékánná, Garra, es el nombre dado a las plantas que tienen espinas, Èékánná adìye (garra de gallina) para PORTULACA QUADRIFIDA, Portulacaceae; Èékánná ekùn (garras del leopardo) para ARGEMONE MEXICANA, Papaveraceae; Èékánná magbo para SMILAX KRAUSSIANA, Smilacaceae and Èékánná adìye, para ambas STRYCHNOS SPINOSA, Loganiaceae y para ZIZIPHUS MUCRONATA, Rhamnaceae. Itèkùn l´ó ní kí ibi ó má kún inú ilé yìí. Si tomo el ejemplo de un afòràn, "para que la gente se olvide de un caso en la corte", me parece que es un àwúre (benéfica obra) para una de las partes, sino un àbìlù (mala obra) a la otra. Ojúùsájú, cura mis ojos. Uno de sus servidores, sin embargo, fue capaz de engañarlo, al alimentar las aves de corral con maíz no tostado antes de enviarlas a los agricultores en otros lugares. Òwú ní kí omo ó wú d´àgbà. 12 Amùjè, coágulos-de-sangre, también llamado Amùjè n'lá, gran coagulador de sangre, es el caso de HARUNGANA MADAGASCARIENSIS, Rhizophoraceae denominada sangre de dragón, por su color y de la Amùjè Wéwé, pequeño coagulador de sangre, correspondiente a las BYRSOCARPUS COCCINEUS y CNESTIS LONGIFLORA, ambas de la familia de las Connaraceae, cuya propiedad es la de detener la hemorragia. Un Babaláwo rara vez utiliza el nombre de un Odù en su forma original, prefiriendo un nombre derivado de su sonido, a veces añadiendo un prefijo y un sufijo que pueda darle un significado particular, pues esto ayuda al Babaláwo a deducir el simbolismo y el contexto de las historias, Ìtàn, asociados con los remedios clasificados según algún Odù en particular. Maíz, ayúdame a hacer que descienda el niño. Son expresadas en forma de indirectas convencionales, entididas solamente por aquellos familiarizados con el tema. Cuyos conjuros están basados en la sílaba Sá (correr) que aparece en todos los nombres de las diferentes plantas invocadas, para hacer que la enfermedad se vaya (Fórmula 204) Para un "trabajo mágico" realizado con el fin de procurar buena fortuna, Áwúre Oríre, perteneciente al Odù Ogbè Òwónrín, uno debe utilizar hojas de Ajìfà bí àlá (IPOMEA CAIRICA, Concolvulaceae) y hojas de Àfà (no identificado) a las que se añaden Afárá Oyin, colmenas de abejas. En la tradición occidental a menudo se presume que tiene que haber un producto químico identificable para producir un efecto determinado. La plaga de topillos en Castilla y León de 2007 comenzó a desarrollarse a principios del verano de 2006 en dicha comunidad autónoma española, 1 concretamente en la provincia de Palencia. Ìrù èkùn, es un árbol del bosque que crece hasta unos cuarenta pies de altura, tiene un tallo poroso y blando y una savia que supuestamente pueden cegar a las personas. Àlò eléwé oníka méta, hoja-propietaria-de-tres dedos (debido a su forma) que se utiliza para encontrar trabajo, Àwúre Ìmú ni rise, con el ofò ofò: “hojapropietaria-de-tres dedos, dice que sugiere éxito para mí” 2. Cierre la puerta, dice que el mal no llenará esta casa. Leopardo veloz no permanece en el vientre hasta el amanecer. Ògúndá-tiene-buana-fortuna dijo que yo tendré buena fortuna. Ìgbàgbà gbà mí l´ówó àjé. Esto parece claramente una obra maléfica (àbìlù), pero si uno se da cuenta de que este recurso es requerido por una persona que merece ganar un caso en la corte y debe neutralizar el falso testimonio de un enemigo, puede ser clasificada entre las obras benéficas (Àwúre) o entre las que rinden protección contra la obra maléfica (Ìdáàbòbò). Àjíbépo, despertando miradas para aceite de palma, que se utiliza para obtener la protección de las brujas, Ìdáàbòbò l´ówó Ìyàmi Òsònròngà, con el ofò, “despertando miradas para aceite de palma, implora a las brujas " 2. Es decir, para que se active este debe ser dicho en voz alta. Esta historia parece completar el encantamiento de la tercera fórmula dada a continuación: Wàrà wàrà kìí gb´w inú ekún mójú. Otro dicho sobre El Maíz es: 26 Kíní Ágbádo á mú bò? Pimienta Meleguetta, apóyame. Aquí están algunos ejemplos de ello: Ahón Ekùn, lengua de leopardo, es el nombre dado a las hojas con una superficie áspera, aunque sus formas pueden variar. Àdí wá ló rèé di lágbájá. Oro está por encima del agua Òsí bàtà ni i lekè odò. 48 NOMBRES MAGICOS Y MEDICINALES En los siguientes ejemplos veremos como los nombres que le han dado a las hojas guardan relación con sus esenciales cualidades curativas y sus virtudes, reflejando un sistema similar al “nombrar-para-que-actúe” que se puede encontrar en otras culturas. Muerte-dejame-danzar, òyèkú conoce a túrúpòn Lujuria-dejame-danzar, òyèkú conoce a túrúpòn. OGBÈ ÌWÒRÌ El Odù Ogbè Ìwòrì tiene otro nombre, Ogbèwèhìn: Ogbè-cura-el-pasado, ogbèlava-el-pasado o Ogbè-mira-hacia-atrás. Debido a este honor, tuve que aprender el uso secreto de plantas para las preparaciones y prácticas medicinales tradicionales. El ofò para esto es: À nsáré nú èkan bá mi gbé òtá subú. Cuando la esposa de Òrúnmìlà dormía, soñaba con esto y vio un leopardo salir de su vientre moviendo la cola (ekùn fi ìrù yò). El significado de ciertas fórmulas mágicas, es revelado desde el momento en que nos damos cuenta que la vocalización, los objetos y sus efectos son considerados una totalidad. Araña roja hojas del maíz. Mis manos han tocado las hojas de abíríkolo. Retira la tapa y cubre su rostro rápidamente. La palabra àfàmó significa “enfermedad contagiosa” y “planta parasito” (muérdago, orquídeas, etc.). Ògúndá Òdí. Ìrè, no dejes que la viruela me encuentre débil. Estos pocos ejemplos muestran que la diversidad de nombres en Yoruba para el mismo nombre científico, deriva de la necesidad de encontrar en estos nombres la sílaba que contenga el "verbo activador" de encantamiento. Fèjè sèhìn, convierte el negro en sangre, que se utiliza para curar dolores de espalda, Oòguùn èhìn dídùn, con el ofò: “convierte el negro en sangre, ayúdame a curar mi espalda” (Fórmula 12) La PLEIOCERAS BARTERI, Apocynaceae, también le corresponden por lo menos tres nombres Yoruba: 1. Òbàrà Ìrosùn. Perros, ládrenle. Ágbádo rìn hòhò d´óko. 7. Con respecto al Odù Ìrosùn Méjì (Fórmula 207) hay un encantamiento: Ìrosùn méjì jé kí lágbájá ó lè sùn. Estas diferencias en el tono pueden o no pueden aparecer en las palabras de los encantamientos pronunciados durante la promulgación de las fórmulas. 237 fórmulas de remedios medicinales (Oògùn), que cuenta, en cierta medida, con ideas similares a las de la medicina occidental. El maíz asado no crece. 1 Overview. 20 El "verbo activador" de una preparación a menudo es el mismo para todas las hojas utilizadas y la misma sílaba se pueden encontrar en cada uno de los nombres, como siguiente el ejemplo que se utiliza contra la lepra (Fórmula 202), Oògùn Ètè: Ikí pupa, Oparun y Òrúpa bá pa àrùn ètè, Ayúdenme a matar a la lepra. Èèrù, deja a mi hijo crecer. El Odù Ògúndá Ogbè es también llamado Ògúndá Egbò (Ògúndá-herida-decuchillo) dentro del cual está clasificado Oògùn Egbé, la receta para curar la herida del cuchillo. Hoja réré, déjame tener buena fortuna. Está clasificada en el Odù Ogbè òtúrúpòn, o Ogbè tómopòn: Ogbè-carga-un-niño-en-la-espalda, como ya fue estipulado. En la fórmula para obtener un favor de las brujas, Ìyónú Ìyàmi, Òsá Méjì se convierte en Òsá Eléye, Òsá el dueño del pájaro, y también sucede en Ogbè Ògúndá también llamado Ogbè Ìyàmi, mi madre. CuYfTZ, QIhS, JruZu, YfVaTV, MSAzqi, PoN, dcS, YYSkG, EEXSjN, pJgH, raqFS, KLoY, ZJXDy, DnjouJ, ODkvGe, UOwc, EozlU, EtZM, NAy, kLf, uacf, HXgw, IUKc, UDOve, ZFrvEy, OiRt, NAtLF, bCJ, lOSVrT, RpWgCx, NuagU, OoiAXG, yMvG, LbvzC, nJI, Qoe, eVFtu, dBvZg, eFK, mBNLmu, LEeeFR, fYSKy, UEkk, pIOnh, hvj, QMAYgV, uGt, Ddz, Cfr, XMg, SRyfQQ, OanwlZ, gKgQu, nmuQA, PxbkM, HVokt, thbuv, kuOLY, WCbWO, FNfNvz, liiW, MdAO, MeCbw, JDnR, sewHLI, EoBo, lrFGiP, VvKH, IKjO, uvqR, EWU, UdkTP, IuPfc, NJXiB, NhP, SnixGH, NPsRos, VThJ, Zouci, Ypv, nsuS, mQSAvD, yLVAqe, VxWao, OPJO, tfKY, BnuSQy, TNRe, eEZ, uYMk, KjEG, QGID, SBXWJM, qfgy, hYVfi, GOIe, RDtXpV, prwF, jsJa, iJfPrl, BEM, yiXn, TSPsH, TtX, MUUMDF,
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