organizamos las orientaciones para la actividad física los informativos

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La habilidad de conducir, el niño la viene ejercitando desde la enseñanza preescolar, en el primer grado se continuará trabajando sobre la base de estas experiencias. • De rodillas, llevar los brazos adelante tocando el suelo con las manos e inclinando el tronco y la cabeza. El maestro educa con el gesto, con la mirada, con una sonrisa. La carrera se realizará tratando de recorrer la distancia en el menor tiempo posible, para ello el maestro dosificará la misma durante todo el curso con el objetivo de que el niño enfrente al final y con la mejor preparación posible las pruebas de eficiencia física. Aunque el objetivo fundamental es que el niño logre correr correctamente, los maestros deben evitar el exceso de exigencias técnicas al impartir las carreras; pues lo que se quiere es que el alumno corra de forma global para un posterior aumento de las exigencias en grados superiores. Cuando el profesor indique, los alumnos correrán, saltarán, bordearán los obstáculos y así estarán trabajando durante el tiempo que se oriente. puede realizarse también desde la posición de sentados. La clase de Educación Física, que contribuye al desarrollo físico de los niños y las actividades de juego que se han incluido en el grado son fundamentales en este aspecto, ya que responden a las necesidades de la edad. Manipulación del clima motivacional en educación física para evitar el aburrimiento. 0000004558 00000 n Asignaturas. [ Links ], Navas, L., Soriano, J. Five hundred and seventy-four students of Obligatory Secondary Education took part on this study, aged between 11 and 17, and 511 athletes, aged between 16 and 45 years, who answer to the Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire. Correr 2 - 3 minutos de forma continúa y realizar carrera de rapidez hasta. [ Links ], Núñez, J. L., Martín-Albo, J. M., Paredes, A., Rodríguez, O., & Chipana, N. (2011). 4 0 obj The results confirm the theoretical model and show that the average scores are higher in the case of athletes, in both cases goal orientations to the task and ego. [ Links ], Gutiérrez, M., Ruiz, M. L., & López, E. (2011). Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Coloca una “X” de acuerdo a lo que consideres y, de ser el caso, escribe las acciones que tomarás para mejorar tus aprendizajes. Dadas las diferencias encontradas, se estudió si el modelo se mantenía invariante entre deportistas y estudiantes. El maestro desempeña un papel decisivo en el desarrollo de esta capacidad. ; después se podrán realizar pases de la pelota a la derecha, izquierda, por entre las piernas, pasarse la pelota por la diferentes partes del cuerpo y otras acciones. 5º  GRADO ABCD - EDUCACIÓN FÍSICA-DEL 08 AL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2021, TEMA: ORGANIZAMOS LAS ORIENTACIONES PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA. A la indicación del profesor, el alumno que está sentado tratará de halar el bastón flexionando los brazos con el objetivo de llevar este a la altura del pecho sin levantarse del piso, mientras el otro ofrece cierta resistencia hacia arriba. "�[�=A�#�E���+��O���/��=~|�d������z�t9ˇ��o>����}�(�f���G���{zszr��3�Q�n�OO8��gyrʊ00�pz������ɯ3�I��݇x�(=��n~>=��ax�9��,,�#~ݢ=.�̉���a��s8��:��&Hf�e���4ܯjx����=� I����� ��@M��u �-��}����;����2��,�Nq(2��)E�Y(�%2,,�%�C�! [ Links ], Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L., & García-Merita, M. (2011). Observando la Tabla 5 encontramos un modelo estructural variante entre ambos grupos. educación física 3er. Influencia del modelo de Educación Deportiva en las necesidades psicológicas básicas. Téngase en cuenta que los objetivos de las clases de Educación Física distan mucho de los establecidos para el deporte de competición (Cervelló & Santos-Rosa, 2000; Navas, Soriano, & Holgado, 2006) o cuando este se realiza con otras finalidades (ocio o estar en forma). En G. C. Roberts (Ed. • Posición inicial: tendido supino. 0000006140 00000 n Esta unidad brinda la posibilidad de realizar en todo momento una clase variada, racional e interesante, basada en formas elementales de movimientos. - ¿Qué debemos hacer antes de iniciar la actividad física? ACTIVIDAD 14 : Organizamos las orientaciones para la actividad física Ayuda doy corona al que responda bien . Como hipótesis puede aventurarse que las puntuaciones en la orientación de meta a la tarea serán más elevadas en el contexto escolar porque en él se enfatiza el aprendizaje y, al contrario, las puntuaciones en la orientación de meta al ego serán más elevadas en el contexto de competición deportiva que enfatiza más en la competitividad. Journal of Educational Psychology, 84 (3), 290-299. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.290         [ Links ], Duda, J. L., Olson, L., & Templin, T. (1991). 0000004593 00000 n Orientación de meta de los entrenadores y metodología de entrenamiento: implicaciones motivacionales. A pesar de estas diferencias, con los resultados obtenidos se puede considerar que el modelo base representa los datos de manera adecuada en ambos grupos. Este tipo de estiramiento facilita especialmente la disminución de la rigidez muscular. (2002). El otro alumno en posición de parado por detrás de el sostendrá el bastón con ambas manos. El profesor prestará atención al agarre de la pelota y que los lanzamientos se realicen con la mano derecha e izquierda. Para los deportistas se encuentra un χ2= 132.24 (gl = 64; p = 0); RMSEA = 0.052; GFI = 0.98; AGFI = 0.97 y CFI = 0.94. Se parte de la hipótesis nula de que todos los coeficientes lambda son equivalentes en ambos grupos (Tabla 4, modelo 2). [ Links ], Kavussanu, M., & Roberts, G. C. (2001). Estos resultados pueden interpretarse al considerar la autonomía percibida y la autodeterminación (Balaguer, Castillo & Duda, 2008; Biddle, 2001; Cuevas, García-López, & Contreras, 2015; Dias, Corte-Real, Barreiros, Brustad, & Fonseca, 2015; Rivas et al., 2012; Sampeiro, Jiménez-Castuera, Lobato, Leyton & Claver, 2016; Zarauz & Ruiz-Juan, 2014). Doctor. Las manos deben ir en la espalda. Champaing, IL: Human Kinetics. Ejemplo: Al realizar una carrera, podríamos preguntar a los niños hacia cuantas direcciones podrían correr, de que formas hacerlo; pues de ellos saldrán muchas variantes sin necesidad de imponerles las tareas, esta forma de guiar la actividad podrá emplearse siempre que el contenido de la clase lo permita. El profesor al indicar las actividades debe hacerlo de forma tal que propicie la participación activa y creadora de todos sus alumnos, dándoles posibilidad de explorar sus posibilidades, ayudándolos a obtener confianza y seguridad en la ejecución de las acciones . Última actividad adecuada Nº 15 de la experiencia de aprendizaje Nº 8 del área de educación física del 5º de secundaria que se desarrollará del 08 al 12 de noviembre del 2021. En clase, la actividad física se puede percibir como impuesta y no escogida voluntariamente, en tanto que en el contexto deportivo, el sujeto puede percibir autonomía, practica el deporte elegido y la actividad no se ve tan impuesta. Revista Latinoamericana de Psicología, 40 (3), 497-509. Estos ejercicios se comienzan a trabajar en forma individual, con objetos de poco peso, el que irá aumentando gradualmente; después en parejas y por último en grupos. Compartir en: ¿Qué … Redacta tu pregunta retadora, escribe tus ideas-solución, Plantea tu propio reto con base en tus usuarios y necesidad detectada, Ahora, organiza la información que recogiste en las áreas de Ciencia y Tecnología y Matemática, agrupándola según un criterio de afinidad, Presentar las tablas elaboradas con la información recogida de tu encuesta empleando gráficos pertinentes. Universitas Psychologica, 9 (1), 109-121. [ Links ], Zubiaur, M., & Del Riego, M. (2015). WebReflexión final: ¿cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad? (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Última actividad adecuada Nº 15 de la experiencia de aprendizaje Nº 8 del área de educación física del 5º de secundaria que se desarrollará del 08 al 12 de noviembre del 2021. Iniciar sesión Registrate; Iniciar sesión Registrate. 1. El incremento en Chi-cuadrado para cada una de las varianzas (ego y tarea) y covarianzas (ego-tarea) es significativo. Acción Psicológica, 6 (2), 17-29. Es un método muy eficaz para mejorar la movilidad de articulaciones, relajarnos y a la vez aumentar la energía del cuerpo (Plasencia, 2001, p. 28) [como se cita en Castro, 2009]. Sume, al menos, 150 minut os semanales de actividades físicas moderadas, si tiene más de 18 años. Así mismo, se solicitó permiso a los progenitores de los participantes menores de edad implicados, y se les informó sobre cuál iba a ser la posterior utilización de los datos. Editorial introduction: Multiple goals in learning contexts. un 49.7 % realizaban deportes de equipo y un 50.3 % deportes individuales, seleccionados por muestreo incidental, pertenecientes a diversas provincias (Alicante, Valencia, Bilbao, La Coruña, Granada, etc.). We and our partners use data for Personalised ads and content, ad and content measurement, audience insights and product development. WebOrganizamos las orientaciones para la actividad física. Dos alumnos sobre una superficie a una altura similar a un banco o viga se desplazan desde los extremos opuestos y al encontrarse en el centro tratarán de continuar su recorrido. Es una posición muy agradable y cómoda. Competence, achievement goals, motivational climate, and pleasant psychobiosocial states in youth sport. Antes de empezar la actividad física, debemos realizar la activación corporal por unos 8 a 12 minutos, mediante movimientos de flexión, extensión de brazos y piernas, así como algunos movimientos de rotación y circunducción de tronco y cadera. Luego, hacemos algunos estiramientos manteniendo nuestra posición por unos segundos. • Los ejercicios de lanzar y atrapar se trabajan de forma combinada y para ellos se podrán utilizar pelotas pequeñas, medianas u objetos ligeros. Relaciones entre el clima motivacional, las experiencias en educación física y la motivación extrínseca de los alumnos. Juntar piernas y brazos, y mantener la posición. 0000005180 00000 n WebOrganizamos Las Orientaciones para La Activida Fisica ... X Finalizada la actividad física, pueden recuperarse con estiramientos y elongaciones, y algún ejercicio de relajación, como por ejemplo con respiraciones profundas, inhalando y exhalaciones suavemente durante el estiramiento; también pueden utilizar posturas de relajación manteniendo una posición como en el yoga. Mantener el ambiente limpio. (2010). En el lanzamiento de pelotas rodadas hay que insistir en que esta salga desde atrás, haciendo rodar la misma en línea recta al frente, evitando ondulaciones en su recorrido, se podrán realizar hacia distintas direcciones, desde diferentes posiciones, por diferentes lugares (bancos, líneas), tratando de golpear un objeto y de otras formas Al lanzar arriba se velará por que la pelota salga del nivel de la cintura y por que el niño la atrape a la altura del pecho sin apretarla contra este. [ Links ], Wosnitza, M., & Volet, S. (2012). EDUCACIÓN FÍSICA. (1998). Flexionar rodillas y apoyar los pies en la pared. Universitas Psychologica, 13 (2), 501-515. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY-2.amae         [ Links ], Zarauz, A., Ruiz-Juan, F., & Flores-Allende, G. (2016). Thanks for the feedback! WebActividad de fisica, para los alumnos de 3y 4to de secundaria.Organizamos las orientaciones para la actividad física About Press Copyright Contact us Creators … Colocar un brazo por encima de la cabeza y llevar las piernas hacia ese mismo lado estirando todo el costado. Journal of Sport and Exercise Psichology, 23 , 37-54. Una vez analizada la bondad de ajuste del modelo propuesto con los datos obtenidos en la muestra total (véase la Tabla 1), se evaluó dicho ajuste del modelo en los dos grupos y se detectó qué ítems y factores fueron entendidos diferencialmente. A. Vamos a la siguiente actividad. stream Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro. Ahora bien, observando los índices de modificación en el grupo de estudiantes se aprecia que al hacerse la inclusión del ítem 13 "pongo todo lo que está de mi parte" en el factor de orientación de meta al ego, el modelo mejora significativamente (Δχ2 = 9.13; Δgl = 1). European Journal of Experimental Biology, 3 (1), 81-84. WebReflexionamos sobre lo aprendido en nuestras prácticas de actividad física A continuación,reconocerás sus características. … En este grado los niños deben correr de forma continua 2-3 minutos (objetivo del grado); por lo que es necesario enseñarlos a correr suavemente y a respirar de forma correcta. © 2023 Información deportiva Experiencias de Aprendizajes, Fútbol, Noticias.. Todos los Derechos Reservados Información deportiva Experiencias de Aprendizajes, Fútbol, Noticias. Universitas Psychologica, 15 (4). • Balístico. Clima motivacional en Educación Física: concordancia entre las percepciones de los alumnos y las de sus profesores. Predicción de las metas de logro en educación física a partir de la satisfacción, la motivación y las creencias de éxito en el deporte. Brazos cruzados por delante abrazando el tronco, tratar de juntar las manos por detrás de la espalda. • A continuación, reflexionaremos sobre nuestra práctica de actividad física y la importancia de hacerlo con regularidad. Todo ello da lugar a una participación más entusiasta. La teoría de orientación de metas y la enseñanza de la Educación Física: consideraciones prácticas. Motivaciones e intereses de practicantes de BMX adolescentes: un estudio piloto. Además, ofrece bajo control del movimiento con el consiguiente riesgo de lesión. Desplazarse sobre un banco o viga en cuadrupedia. La inclusión de esta capacidad como contenido del grado responde a dos razones importantes: La flexibilidad es una capacidad que se va perdiendo a medidas que el organismo se desarrolla si no se ejercita de forma sistemática. Correo electrónico: pfholgado@psi.uned.es ****Doctora en Psicopedagogía. Climas motivacionales, liderazgo y cohesión grupal en contexto deportivo universitario. No puede concebirse como una actividad especial y el educador debe saber que es fundamental su ejemplo para el estilo de relaciones que establezca el pequeño. ACTIVIDAD 14 : Organizamos las … Bajo estas condiciones, el método de estimación recomendado es mínimos cuadrados ponderados (WLS) ya que para muestras grandes y cuando no hay muchas variables proporciona estimadores consistentes, mejores índices de ajuste y pruebas chi-cuadrado (Flora & Curran, 2004). [ Links ], Saies, E., Arribas-Galarrag, S., Cecchini, J. Experimentar la relación entre los brazos y la espalda favorece la concentración y relaja la mente. A., González, C., & Montero, J. Ajuste del modelo base en los dos grupos (estudiantes-deportistas). Revista de Psicología del Deporte, 17 (1), 123-139. Este ejercicio produce un gran estiramiento de los músculos de la parte posterior del cuerpo y el tórax, lo que favorece una gran liberación de fatiga. Por una parte, las orientaciones de meta en el deporte y, por otro lado, el contexto en el que se lleva a cabo la actividad física. [ Links ], Modroño, C., & Guillén, F. (2016). 0000028686 00000 n • Ahora, es el momento de seguir con la actividad física que practicamos habitualmente en beneficio de nuestra salud, de tipo aeróbica, de fuerza, flexibilidad y coordinación. (1996). Regresar a la posición inicial. Estos ejercicios contribuyen a la formación de una correcta postura y al desarrollo de hábitos positivos y de acción colectiva; permiten organizar y distribuir de forma racional y rápida a los alumnos, se pueden utilizar en  cualquier parte de la clase siempre que sea necesario, no obstante se debe evitar el uso indiscriminado de estos y con ello caer en la monotonía. 0000008538 00000 n Correo electrónico: mlnuyez@yahoo.es, Recepción: 15 Abril 2014 Aprobación: 09 Octubre 2016, Navas Martínez, L., Soriano Llorca, J.A., Holgado Tello, F.P., López Núñez, M. (2016). British Journal of Educational Psychology, 62 , 309-323. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8279.1992.tb01025.x         [ Links ], Duda, J. L., & Nicholls, J. G. (1992). Caracterización de la asignatura en el grado. Favorece extraordinariamente la educación de los hábitos de conducta al enseñar a los niños como influyen su conducta en el resto de sus Amiguitos del grupo escolar. Cuando las carreras se realizan venciendo obstáculos hay que insistir en que se realicen con rapidez, sin detenerse ante estos. International Journal of Sport Science, 6 (6), 177-195. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2010.02001         [ Links ], Saotome, H., Harada, K., & Nakamura, Y. [ Links ], Balaguer, I., Castillo, I., & Tomás, I. Parados con piernas separadas y brazos arriba, realizar flexión lateral del tronco, pasar por el frente y subir el tronco por el otro lado a la posición inicial. No obstante, si rechazas las cookies, no te aseguramos que el sitio web funcione correctamente. Armemos nuestra cartilla informativa para promover la practica de hábitos saludables que ... Presentar las tablas elaboradas con la información recogida de tu encuesta ... Entrada anterior: Recomendaciones para la práctica de actividad física. : Es necesario destacar que la capacidad flexibilidad aunque se incluye como nuevo contenido del programa, se encuentra implícita dentro de las actividades programadas en las diferentes unidades. Son estiramientos asistidos por el masajista que realiza el ejercicio de manera controlada y lenta sin que exista dolor. En el grado se trabajarán las carreras con arrancada desde diferentes posiciones, algunas pueden ser propuestas por los alumnos durante las clases. Directora de Colegio Infantil y de Primaria. Es esta la regulación moral que se deberá formar en nuestros escolares en la medida en que asimilen el contenido de las normas y cualidades morales que caracterizan al ciudadano de nuestro país y en esa dirección el profesor de Educación Física ha de trabajar. blog dedicado al estudio de la educacion fisica, el deporte, la recreacion, en aras de mejorar la salud y la calidad de vida. Para el grupo de estudiantes se obtiene un χ2= 152.53 (gl = 64; p < 0.001); RMSEA = 0.059; GFI = 0.98; AGFI = 0.97; CFI = 0.94. Journal of Sport and Health Research, 5 (1), 57-70. ������1�9�ÓqJ��,|Zk���jV̡e��0��Q��)�$QF�~V����x�Dz�����$at)�'1�eF��2�0�է'���-��� Si en esta actividad el niño es reconocido y estimulado por el maestro y por sus compañeros, a veces por pequeños logros, se sentirá seguro de lo que hace, confiará en sus fuerzas, continuará adelante. El estilo de comunicación del entrenador y la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores y compañeros. The relationship between change in perceived motivacional climate and change in goal orientations among japanese ice hockey players. • Activo. Por ello, se debe ir comprobando qué ítems están provocando dicho incremento significativo, lo que indicaría que estarían siendo entendidos distintamente por estudiantes y deportistas. A., & Ruiz, M. A. El maestro debe tener presente que los ejercicios desde la posición de parados, en los que se realizan flexiones del tronco al frente, laterales e hiperextensiones, fortalecen la musculatura de este en general y sirven de actividad preparatoria para la realización de los ejercicios abdominales. El profesor de Educación Física ha de trabajar para que los niños logren: Desarrollar las habilidades motrices básicas y las capacidades físicas en correspondencia con las exigencias del grado. Revista de Psicología del Deporte, 25 (1), 105-112. Conceptions of ability and achievement motivation. Los valores obtenidos para los distintos índices de ajuste (χ2 = 295.50; gl = 64; p < 0.001; RMSEA = 0.06; GFI = 0.98; AGFI = 0.97) permiten concluir que el modelo tiene un buen ajuste. The consent submitted will only be used for data processing originating from this website. Actividad adecuada Nº 15 Educación Física 5º secundaria del 08 al 12 de noviembre 2021. Al no haber manipulación intencional de las variables, el diseño es del tipo correlacional básico. Para la enseñanza y ejercitación, los obstáculos podrán estar situados  consecutivamente y de la siguiente forma: distancias iguales entre ellos (se irá reduciendo la distancia entre los obstáculos a medidas que los alumnos dominen la carrera). Cultura, Ciencia y Deporte, 9 (26), 119-128. Posteriormente se introducen los ejercicios de halar o empujar a un compañero. Multiple goal orientations as predictors of moral behavior in youth soccer. A continuación, elaboramos nuestra propuesta de alimentación y actividad física saludable para nuestro bienestar, teniendo en cuenta el análisis de lo aprendido, y organizamos la información en los “Cuadros de propuesta de mejora para la salud”, que se encuentran en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 5. Revista de Psicología del Deporte, 15 (2), 167-181. Motivation and self-concept in windsurfers: A study of professional and recreacional participants. Al finalizar la práctica de actividad física y relajación, deben reunirse y evaluar su práctica, tomando en cuenta si responde a sus intereses y necesidades. Asimismo, deben evaluar si pueden variar o mejorar los ejercicios en caso sean muy rutinarios o no sean variados para su bienestar, tomando en cuenta todo lo aprendido. 2. Enhacing motivation in physical education. Recorrido venciendo obstáculos naturales o artificiales. (2013). [ Links ], Marques, M., Nonohay, R., Koller, S., Gauer, G., & Cruz, J. My Biblioteca. (2009). Universitas Psychologica, 12 (1), 235-247. [ Links ], Bortoli, L., Bertollo, M., Comania, S., & Robazza, C. (2011). ORGANIZAMOS LAS ORIENTACIONES PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA REFLEXIONAMOS SOBRE LO APRENDIDO EN NUESTRAS PRÁCTICAS DE … Revista de Educación, 354 , 341-368. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15 (2), 155-162. 3. WebOrientaciones didácticas El tratamiento de aspectos temporales y rítmicos, así como la regulación de los movimientos, consideran la diversificación de las posibilidades motrices y expresivas de los alumnos; esto les permite ponerse a prueba, encauzar sus desempeños y disfrutar de la actividad física. Última actividad adecuada Nº 15 de la experiencia de aprendizaje Nº 8 del área de educación física del 5º d... Actividad adecuada Nº 15 Educación Física 5º secundaria del 08 al 12 de noviembre 2021. Se realizaron análisis factoriales exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) y el contraste de diferencias de medias (prueba t de Student). We and our partners use cookies to Store and/or access information on a device. Actividades al aire libre 6. Recordamos que de 12 años en lo adelante se correrán mil metros para los dos sexos. Luego se disminuye paulatinamente el plano de apoyo y se aumenta gradualmente la complejidad del ejercicio, es decir, se puede realizar parado en un pie con diferentes posiciones de brazos, en un área grande y posteriormente reducida. %PDF-1.7 %���� If you would like to change your settings or withdraw consent at any time, the link to do so is in our privacy policy accessible from our home page.. [ Links ], Gutiérrez, M. (2014). WebOrientaciones para el área de Educación Física y alumnos con Baja Visión y Ceguera. endobj Achievement motivation: conceptions of ability, subjective experience, task choice and performance. (2012). ), Research on motivation in education: Student motivation (pp. Research Quarterly for Exercise and Sport, 62 , 79-87. http://dx.doi.org/10.1080/02701367.1991.10607522         [ Links ], Flora, D. B., & Curran, P. J. WebOrganicé y expliqué las orientaciones para la práctica de actividad física y relajación saludable en el documento de texto informativo. Applied psychology: An International Review, 61 , 540-563. http://dx.doi.org/10.1111/j.1464-0597.2012.00505.x         [ Links ], Castillo-Andrés, Ó., Campos-Mesa, M. C., & Ries, F. (2013). Londres, Inglaterra: Lawrence Erlbaum Associates. Ahora, aplícale la técnica SCAMPER a la idea seleccionada, te sugerimos elaborar un organizador visual, Ahora, vas a proponer ideas de solución a la pregunta retadora que planteaste. • Facilitan la corrección de una mala postura. A determination of goal orientation in respect to the age categories and gender volleyball players in relation to their succcess. También, puedes elegir "Leer más" para informarte de nuestra Política de Cookies. Relación del clima motivacional creado por el entrenador con la motivación autodeterminada y la implicación hacia la práctica deportiva. [ Links ], Moreno-Murcia, J. Es decir, la relación que establecen entre sí ego y tarea es distinta entre deportistas y estudiantes. (2012). 2. Es importante detenernos en algunas cuestiones referentes al desarrollo moral del niño de seis años. Si se cuenta con los medios necesarios se enseñará a subir bajar la escalera en un plano inclinado, con apoyo de los pies y manos y después subir hasta. 1. Mantiene la postura de estiramiento durante unos 10 segundos hasta que se deshace. Al observar la Tabla 4, encontramos que todos los ítems presentan un incremento significativo, es decir, su comportamiento no puede considerarse equivalente entre ambos grupos. 0000005293 00000 n Ello supone una participación menos entusiasta y mayor tendencia a desvincularse de la práctica deportiva. En el primer grado los giros se realizan con pequeños saltos, es necesario insistir en la orientación en el espacio, utilizando procedimientos que ayuden al niño a identificar la derecha y la izquierda, como por ejemplo; levantar la mano que corresponda a la dirección que se indique y girar. Es práctico organizar las sesiones de E. Física por grupos, de manera que en uno de los grupos se organiza la actividad adaptada para que el alumno con baja visión pueda realizarla y en los otros grupos se Los sujetos respondieron al cuestionario en situaciones naturales (en el aula habitual los estudiantes y al concluir el entrenamiento los deportistas), fueron instruidos sobre la importancia de su sinceridad al responder y se les garantizó el anonimato. WebDECÁLOGO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA . Competencia: Asume una vida … ?�p�D�+[�XݳUId��n�T=}Ʊ.�fulɊ��C�U%�ξ.P�z��o*�0��t���J�u��X�n�"��z| básica en el grado está encaminada a ejercitar las habilidades motrices básicas; correr, saltar, lanzar, atrapar, halar, empujar, conducir y golpear entre otras, algunas de estas tratadas con anterioridad en la enseñanza preescolar ; también la unidad contribuirá a mejorar en los alumnos las capacidades físicas coordinativas, condicionales y de flexibilidad. El objetivo es analizar la equivalencia de las relaciones entre los constructos teóricos (Vanderberg & Lance, 2000). Teniendo en cuenta que las actividades de carreras son de alta intensidad, el maestro tendrá en cuenta la relación trabajo descanso, introduciendo entre las repeticiones algunos ejercicios de recuperación. Su postura, su conversación tranquila y el tono adecuado y cariñoso de su voz llevarán al niño a imitarlo inconscientemente. [ Links ], Sampeiro, J., Jiménez-Castuera, R., Lobato, S., Leyton, M., & Claver, F. (2016). Luego se le podrá proponer a los niños que realicen los lanzamientos combinados con acciones como palmadas; para ello podríamos preguntarles qué movimientos pueden hacer antes de atrapar la pelota. En los ejercicios de rebotar la pelota, el niño mantendrá los brazos extendidos sobre la cabeza, hace rebotar la pelota contra el piso y la atrapará con las palmas de la mano hacia arriba, se deben ejercitar primero individualmente y luego en parejas, grupos, etc. Propón los ajustes que consideres convenientes para redactar las orientaciones e incluirlas en el documento de texto informativo de esta … An example of data being processed may be a unique identifier stored in a cookie. International Journal of Sports Science and Coaching, 7 (1), 81-88. [ Links ], Cervelló, E. M., & Santos-Rosa, F. J. En primer lugar, se realizó un análisis multigrupo, es decir, considerando ambos grupos conjuntamente y, por lo tanto, estimando los parámetros simultáneamente sin imponer ninguna restricción sobre la equivalencia de la matriz de pesos factoriales, ni sobre la varianza/covarianza de los factores, y se fijaron a uno los parámetros de los ítems 11 y 13. Luego podrán ejecutar la conducción con implementos (bastones, raquetas, bolos etc. 0000017877 00000 n Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 4 (2), 201-216. Para ayudar al desarrollo de la capacidad respiratoria, la carrera se realiza con elevación natural de rodillas y brazos relajados, realizando la inspiración por la nariz y expulsando el aire por la boca, se debe comenzar primero por actividades combinadas de caminar y correr, además con esta combinación se tiene en cuenta la relación trabajo descanso y se prepara al organismo del niño para recibir poco a poco cargas superiores hasta que se pueda mantener corriendo 3 minutos de forma continua. %PDF-1.5 101-127). Proponiendo la mejora de mi actividad física para mi plan de la salud, Proponiendo la mejora de mi alimentación diaria para mi plan de la salud, A continuación, elaboramos nuestra propuesta de alimentación y actividad física saludable para nuestro bienestar, teniendo en cuenta el análisis de lo aprendido, y organizamos la información, “Plan para la mejora de la salud física en familia”. © Todos los derechos reservados 2022 |Los Informativos| Tema: Default Mag por, PNP Y FUERZAS ARMADAS no acatarán GOLPE DE ESTADO de Pedro Castillo, Dina Boluarte rechaza el GOLPE DE ESTADO de Pedro Castillo, Pedro Castillo: “Los que tienen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía en 72 horas”, Ollanta Humala llama “dictador” a Pedro Castillo luego de que disolviera el Congreso temporalmente, Renuncian ministros de diversas carteras tras anuncio de Pedro Castillo, Pedro Castillo anuncia toque de queda tras disolver el congreso, [VIDEO] Pedro Castillo disuelve temporalmente el congreso y da GOLPE DE ESTADO, Pedro Castillo disuelve temporalmente el congreso y da GOLPE DE ESTADO, Conmebol recibe duras críticas por parte de usuarios, QATAR 2022: LATINA responde a Indecopi y a la ciudadanía, CAMERÚN: Mete gol, se va expulsado y gana a Brasil [VIDEOS], Clasificados, emparejamiento y eliminados del Mundial Qatar 2022, Polémico arbitraje: Cavani golpea el monitor del VAR [VIDEO]. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.mdee. [ Links ], Valle, A., Rodríguez, S., Cabanach, R. G., Núñez, J.C., González-Pienda, J. Revista de Psicología del Deporte, 9 , 51-70. Palabras clave educación física, deporte, orientación a la tarea, orientación al ego. Se debe comenzar con pocos obstáculos y aumentar paulatinamente la cantidad. Fortalecer el organismo y elevar su capacidad de trabajo de modo que pueda vencer las normativas de eficiencia física en correspondencia con la edad y el sexo. • Estático: Este tipo de estiramiento facilita especialmente la disminución de la rigidez muscular. <>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 595.32 841.92] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> Ejercitar las habilidades motrices básicas y capacidades físicas tratadas en la gimnasia básica. Las orientaciones de meta de los estudiantes y los deportistas: perfiles motivacionales. Children´s achievement goals and beliefs about success in Sport. El niño que cursa el primer grado tiene aproximadamente seis años, en los que ha acumulado determinada experiencia anterior producto de la cual puede encontrarse más o menos preparado para realizar la actividad docente. Aunque hemos brindado una serie de recomendaciones para la enseñanza de los saltos, se debe estimular a los alumnos para que realicen los mismos de todas las formas posibles, según sus vivencias y por su propia iniciativa. Con base en la reflexión sobre nuestros hábitos de alimentación y actividad física, conversamos con nuestros familiares para proponer mejoras para nuestra salud y nuestro bienestar, buscando el balance o equilibrio energético en nuestra alimentación y practicar actividad física saludable con regularidad. Practicamos actividad física habitual en compañía de nuestros familiares. Esta postura de estiramiento favorece el descanso de la mente, ayuda a recuperar energía y suaviza tensiones. [ Links ], Holgado, F. P., Navas, L., López, M., & García-Calvo, T. (2010). El compromiso deportivo y su relación con factores disposicionales y situacionales contextuales de la motivación. A continuación, reflexionaremos sobre nuestra práctica de actividad física: Beneficios de los estiramientos: • Nos … WebOrientaciones y consideraciones para la actividad física escolar en pandemia DIVISIN EDUCACIN ENERAL Recomendaciones para la elaboración de protocolos locales para la realización de actividad física escolar en estado de pandemia 1. endobj Colocar objetos dispersos por toda el área. Ahora, plantearemos y consolidaremos orientaciones para la actividad física y de relajación. Educación Física y Ciencia, 17 (1), 1-12. • Nos producen una sensación de placer, alivio y bienestar. Las edades de los sujetos oscilan entre 11 y 45 años ( M = 17.99; DT = 5.91). La consistencia interna (alfa de Cronbach) de las escalas ego y tarea es de 0.84 y de 0.87 respectivamente. Caminar sobre una superficie en un plano inclinado. 0000012552 00000 n A pesar de ello, no tiene por qué haber necesariamente un patrón común de las saturaciones factoriales entre ambos grupos. Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar. Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físico-deportiva en estudiantes mexicanos. A continuación, elaboramos nuestra propuesta de alimentación y actividad física saludable para nuestro bienestar, teniendo en cuenta el análisis de lo aprendido, y organizamos la información en los “Cuadros de propuesta de mejora para la salud”, que se encuentran en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. De entre ellos, destaca que la relación entre las orientaciones al ego y a la tarea en los estudiantes es positiva, mientras que en los deportistas es nula. Mediante análisis factorial confirmatorio multigrupo se encuentran algunas diferencias relevantes que son discutidas. Conducir objetos con una mano, con las dos, con los pies y con otras partes del cuerpo. Formar hábitos higiénicos mediante el trabajo por la postura correcta, los ejercicios respiratorios y el disfrute de las actividades físicas. Relaciones entre las metas de logro, la percepción del clima motivacional, la valoración de la educación física, la práctica deportiva extraescolar y el consumo de drogas en estudiantes de educación física. [ Links ], Manzano, D., & Valero, A. Structural Equation Modelling with LlSREL, PRELIS and SIMPLlS: Basics concepts, applications, and programming . A., Luis-De-Cos, I., & Otaegui, O. 0000010458 00000 n Revista de Psicología del Deporte, 20 (2), 321-335. Para ello, se utilizó el análisis factorial confirmatorio multigrupo que representa distintos grados de invarianza de los modelos estructurales y de medida. 0000014604 00000 n ¿Cómo distinguir entre jóvenes atletas que tienen la intención de continuar practicando deporte de los que no piensan continuar haciéndolo? En estos se aprecia el tránsito de procesos involuntarios a voluntarios, lo que explica por qué el niño está atendiendo a su maestra, pero, de pronto su mirada se va tras la mariposa que pasó por su lado No obtendremos resultados regañando a los niños por su distracción o pidiéndoles que atiendan sobre la base de una "voluntad" que está en proceso de formación. Journal of Sports Sciences, 29 (2), 171-180. http://dx.doi.org/10.1080/02640414.2010.530675         [ Links ], Byrne, B. 2. En cuanto a la variable contexto en el que se realiza la actividad física, se consideran dos: el escolar (cuando la actividad se desarrolla durante la clase de Educación Física) y el deportivo (cuando la actividad se lleva a cabo en situaciones de competición deportiva no escolar). <> Ahora vas a calcular las medidas de tendencia central. • En posición tendido supino, con las rodillas flexionadas, llevar lentamente a un lado del cuerpo y los brazos al otro. To view the purposes they believe they have legitimate interest for, or to object to this data processing use the vendor list link below. [ Links ], Sage, L., & Kavussanu, M. (2007). ���ŋg,�y�bŤd< ��c�gI(!�bf66��k������d��,�]_��^�y���*� ��>����������� �gO��b��Z������;0�(��4���( Si se observa que el niño dejó de correr por que está cansado, no debemos insistir en que continúe; sencillamente se deja que camine y pasado un tiempo prudencial se le estimula para que corra nuevamente. Los resultados permiten concluir que el modelo teórico del Cuestionario de Orientación al Ego y la Tarea en el Deporte tiene un buen ajuste y obtiene confirmación empírica en los datos. PLAN TUTORIAL DE AULA PARA SEGUNDO GRADO. created with PHP Melody - Video CMS. Las características del sistema nervioso, el tránsito de los procesos psíquicos de involuntarios a voluntarios y el nivel de desarrollo que el niño ha alcanzado hasta ese momento ejercen una fuerte influencia en su actividad de aprender. Variables motivacionales predictoras de las barreras para la práctica de ejercicio físico en adolescentes. El profesor debe motivar a los alumnos a permanecer corriendo el tiempo señalado, utilizando procedimientos y juegos que estimulen a participar con alegría; el tiempo a vencer inicialmente estará en correspondencia con las características de los alumnos (diagnóstico) hasta llegar a vencer al final del curso el objetivo del grado. Psicothema, 14 (2), 280-287. Revista Latinoamericana de Psicología, 40 (3), 511-522. Goal orientations in sport: a causal model. WebPROPONEMOS ORIENTACIONES PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE semana 32 de noviembre. Un alumno sentado con un bastón por encima de la cabeza y los brazos extendidos, con un agarre similar al de las tracciones en barra. Así mismo, también hay que resaltar dos aspectos importantes de las orientaciones de meta, el primero de ellos es su carácter ortogonal, es decir, se pueden dar al mismo tiempo cierto grado de ambas orientaciones, conformando perfiles motivaciones (Alonso-Tapia, Huertas, & Ruiz, 2010; Manzano & Valero, 2013; Navas, Soriano, Holgado, & López, 2009; Saies, Arribas-Galarrag, Cecchini, Luis-De-Cos, & Otaegui, 2014; Schwinger & Stiensmeier-Pelster, 2011; Wosnitza & Volet, 2012), y el segundo, que existen estudios en los que la orientación de meta al ego sí tiene una contribución positiva hacia la cantidad de práctica, el conceder importancia a la variedad en los ejercicios, el nivel deportivo y la disciplina (García-Mas & Gimeno, 2008; Guzmán & García-Ferriol, 2002), por ello, es importante promover la implicación hacia las orientaciones de meta pero sin especificar el carácter negativo de las orientaciones hacia el ego. Doctor. Dirigido a docentes de educacion fisica, entrenadores, recreadores, estudiantes y publico en general. Se recomienda el juego para su tratamiento. (2000). Es fácil de realizar, nos hace gastar poca energía y permite mantener el control del movimiento. Se consideran dos variables. Manage Settings El salto es un movimiento natural, mediante el se desarrollan los músculos de laspiernas, la cintura pélvica y la columna vertebral, así como la rapidez, el equilibrio y la coordinación de los movimientos. (2012). Estas diferencias podrían estar marcadas porque la competición a la que posiblemente se ven sometidos los deportistas provoca que su forma de entender las orientaciones de meta a la tarea y al ego sea distinta. A., & Holgado, F. P. (2006). Análisis del perfil motivacional de diversos grupos de atletas y su repercusión en el nivel de satisfacción deportiva. El profesor propiciará con la participación activa y creadora de los niños, que ejecuten la conducción de objetos con las diferentes partes del cuerpo. Como posibles investigaciones futuras, sería interesante estudiar las orientaciones de meta, en relación con otras variables como la práctica deportiva, el tiempo de práctica, el tipo de práctica, la imagen corporal, las metas sociales, el autoconcepto físico, etc., lo que permitirá conocer más y mejor las características de los diferentes perfiles motivacionales. [ Links ], All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License, Carrera 5 No. Se realizó un contraste de medias (prueba t de Student) para muestras independientes, considerando como variable dicotómica de agrupamiento el contexto en el que se realiza la actividad física (escolar y de competición) y como variable agrupada las puntuaciones en las orientaciones de meta. [ Links ], Navas, L., Soriano, J. Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. High task/high ego oriented sudents` reasons for endorsing task and ego goals in the context of physical education. ORGANIZAMOS Y PROPONEMOS ORIENTACIONES PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE DESDE NUESTRA PRÁCTICA VIVENCIADA EN FAMILIA. En el programa se contemplan los contenidos fundamentales, correspondiendo al profesor seleccionar los ejercicios específicos para el desarrollo de estos. 2. SESIÓN Nº 07 CON DESEMPEÑO, jugando al voleibol. • Aumentan la relajación física y psíquica. Revista Mexicana de Psicología, 23 (2), 253-265. [ Links ], Roberts, G. C. (2001). Revista Mexicana de Psicología, 30 (2), 108-114. La educación moral del niño debe ir dirigida a propiciar que las normas morales de la sociedad en que él vive lleguen a regular sus relaciones con los que le rodean. You disliked this video. Champaing, IL: Human Kinetics. Caminar sobre una viga, banco o medio similar de diferentes formas y con distintas posiciones de brazos. Análisis de las propiedades psicométricas del cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ) en su traducción al castellano. Si hubiera un incremento significativo en Chi-cuadrado en relación con el modelo 1, habría que ir probando la equivalencia ítem a ítem. 0000003896 00000 n En estereflexionaremos sobre nuestra práctica de actividad física y la importancia de hacerlo con regularidad. Por otra parte, los sujetos orientados hacia el ego realizan atribuciones externas para los resultados, perciben la actividad como un sistema de mejorar la vida social, de adquirir un mayor reconocimiento social y popularidad y conseguir riqueza económica. 0000001394 00000 n Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 2 (2), 9-19. The Spanish Journal of Psychology, 13 (1), 232-243. http://dx.doi.org/10.1017/S1138741600003814         [ Links ], Baena, A., Granero, A., Gómez, M., & Abraldes, J. 4. Formaciones (filas, hileras, círculos, disperso). h�b```b``�d`e``{��π �@16� �o%,7�>LZ����W�u�q���/f�]ۺȀ0��WLm�p����,2�-p���6���.�S�^S��b�Y���ǒ�:=��f�����c&�]�,���(H���6�έa�-@]�. [ Links ], Dias, C., Corte-Real, N., Barreiros, A., Brustad, R., & Fonseca, A. M. (2015). Doctor. British Journal of Educational Psychology, 81 , 680-699. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8279.2010.02012.x         [ Links ], Troncoso, S. M., Burgos, C. J., & López-Walle, J. M. (2015). Los ejercicios que se seleccionen deben ser variados y relativamente de corta duración. • Dinámico. Estudio de las orientaciones de meta en deportistas universitarios: Análisis del género, tipo de deporte y nivel competitivo. Además, tonifica el sistema nervioso y equilibra la energía. Las soluciones completamente estandarizadas para ambos grupos se muestran en la Tabla 3. Los ejercicios para las carreras de corta distancia se aplican para acondicionar al organismo del niño para vencer con rapidez una determinada distancia, desarrollar la orientación espacial, la capacidad de reacción, traslación y otras capacidades. Recinto cerrado, con ventilación natural 7. El clima motivacional en las clases de Educación Física: una aproximación práctica desde la Teoría de Metas de Logro. Journal of Human Kinetics, 33 , 151-161. http://dx.doi.org/10.2478/v10078-012-0054-0         [ Links ], Cuevas, R., García-López, L. M., & Contreras, O. En este tipo de estiramiento, los músculos no disponen de tiempo para adaptarse al esfuerzo. Lograr un mejoramiento de la postura y adquisición de hábitos higiénicos al realizar las actividades físicas. • Favorecen la producción de endorfinas, hormonas que calman. Profesor Titular de Psicometría. Comenzar a desarrollar las capacidades físicas fuerza, rapidez, resistencia y flexibilidad. Como le es muy necesario mantener la relación positiva con los que le dan cariño y afecto el pequeño quiere actuar bien y no mal; sin embargo, el hecho de que lo desee no significa que lo haga realmente, ¿por qué?, sencillamente porque su personalidad está en etapa de formación y aún no le es posible la regulación moral. Moral functioning in sport. Webfísica saludable Recomendaciones la práctica de actividad Recordemos que… para la física saludable práctica de Recomendaciones para la actividad práctica de actividades de física saludable relajación 1) No fumar, no 1) Mi recomendación seria que Que las comer en exceso, primero tomen aire y actividades físicas no tener flojera al practiquen … Esta podría ser una explicación de que, en ambas orientaciones de meta, los deportistas alcancen puntuaciones más elevadas que los escolares. Correr en línea recta, saltar un obstáculo y caminar sobre un medio situado a una altura, 2. Los escolares deben identificar y demostrar en la práctica los conceptos fundamentales de organización y posiciones corporales básicas. Los ejercicios de escalamientos se ejecutan en la escalera o espaldera. 0000016464 00000 n Psychological Review, 21 , 328-346. http://dx.doi.org/10.1037//0033-295X.91.3.328         [ Links ], Nicholls, J. G. (1984b). 3 0 obj (2014). Análisis de la motivación en el atletismo: un estudio con veteranos. 1-50). Websuscríbete gracias https://drive.google.com/file/d/1vg2WfEWAFD--vrfJBCxfcOkIki7mXj8V/view?usp=sharing Cuando se imparten los ejercicios de halar, empujar y transportar, el profesor debe enseñar la forma correcta de ejecutarlos, prestar especial atención al peso de los objetos, que debe estar acorde a las posibilidades de los alumnos (0,2 -. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………. Orientaciones de meta en las clases de Educación física: Un análisis centrado en la Educación Secundaria. • Dinámico: mejorar la flexibilidad dinámica en … <> A., Huéscar, E., & Parra, N. (2013). Los resultados permiten confirmar el modelo teórico y muestran que, tanto en las orientaciones de meta a la tarea y al ego, las puntuaciones medias resultan más elevadas en el caso de los deportistas. Nuestra propuesta la tomaremos en cuenta para incorporarla y sustentar el “Plan para la mejora de la salud física en familia”, en las siguientes actividades y al finalizar esta experiencia. [ Links ], Duda, J. L., Fox, K. R., Biddle, S. J. H., & Armstrong, N. (1992). Aunque el objetivo es lograr una gran amplitud de movimientos de las articulaciones, de ninguna forma el profesor debe provocar que se exageren los movimientos, sobre todo en las edades tempranas; pues ello pudiera provocar roturas o desgarramientos de los ligamentos, además de que la extensión extrema de los músculos disminuye su capacidad de contracción. Como el TEOSQ fue especialmente diseñado para evaluar las orientaciones de meta de las personas en el contexto deportivo, las respuestas de los participantes se sometieron a análisis factoriales (AFE y AFC) cuyos resultados vinieron a confirmar el modelo subyacente al cuestionario y que ha sido establecido consistentemente en la literatura (Castillo et al., 2002). En estas edades tienen lugar sustanciales cambios anatómicos y fisiológicos; entre ellos cabe destacar la formación de las curvaturas de la columna vertebral y la osificación del esqueleto que aún no termina, lo que da gran flexibilidad al niño. Correo electrónico: Leandro.Navas@ua.es **Profesor de Enseñanza Secundaria. Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: Un análisis de la teoría de la autodeterminación. (2011). 0000030955 00000 n [ Links ], Barca, A., Peralbo, M., Porto, A. Marcos J.L., & Brenlla J.C. (2011). Es conveniente destacar que, en las etapas iniciales del curso, el niño de primer grado apenas se diferencia del niño de preescolar. �`��"�q&go��P�~ �T�8s��j~M��*(�ٓ7O�e����oPǤ"�k�������"Ƚ�`쿰�ç�/�_������-s����B�ܸ�E�3-&ie�@�/�3H|�.�I��Hr;gWo��s$z��I�%�SLO@�� :C������_�Kz@m�t;W:���I���=�7t�Z���\G!����`"9���8�Ea3. Es el movimiento terminado en rebote o movimientos bruscos. Ahora, nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. A simple vista se observa que los coeficientes lambda son diferentes entre ambos grupos al igual que la asociación entre los factores. El programa de Educación Física en el primer grado se caracteriza por dar continuidad a las acciones motrices tratadas en el sexto año de vida y la incorporación de nuevas tareas encaminadas al mejoramiento de las capacidades de rendimiento físico y el desarrollo de las habilidades motrices. Favorecer el desarrollo del colectivismo, honestidad, perseverancia, disciplina y respeto a las reglas. En la enseñanza de las carreras, el maestro debe tener presente 2 aspectos importantes: enseñar a correr adecuadamente a los alumnos y emplear también las carreras para trabajar las capacidades rapidez y resistencia. 0000029024 00000 n Experiencia de aprendizaje Nº 4 Arte y Cultura 5º secundaria del 21 de junio al 23 de julio del 2021. Diferencias de metas deportivas entre estudiantes de educación física y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos*, Differences of Sport Goals between Students of Physical Education and Sportsmen: Analysis of the Invariance of Model among them, Leandro Navas Martínez* Universidad de Alicante, España, José Antonio Soriano Llorca** Colegio Nuestra Señora de Los Dolores, España, Francisco Pablo Holgado Tello*** Universidad Nacional de Educación a Distancia, España, Manuela López Núñez **** Colegio Público León Felipe, España, Notas de autor *Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica, Facultad de Educación. Por otra parte, en esta etapa continúa el proceso de maduración del sistema nervioso, lo que influye en toda la actividad que el niño realiza, en el control de sus movimientos, en sus coordinaciones, en la fijación y concentración de la atención, en sus procesos cognoscitivos. ), Advances in motivation in sport and exercise (pp. grado prof. nancy zanabria experiencia de aprendizaje. A review and synthesis of the measurement invariance literature: Suggestions, practices, and recommendations for organizational research. Retos. Independientemente de los lanzamientos explicados se podrán trabajar otras formas de lanzar. Antes de empezar la actividad física, debemos realizar la activación corporal por unos 8 a 12 minutos, mediante movimientos de flexión, extensión de … 3. [ Links ], Holgado, F. P., Navas, L., & López, M. (2010). [ Links ], Ruiz, F., & Piéron, M. (2013). Los contenidos se han seleccionado de forma tal que posibiliten el desarrollo de habilidades y capacidades de forma integrada. - Carreras de trabajo continúo y ritmo moderado: - Correr y caminar alternadamente 2 - 3 minutos, - Correr de forma continua durante 2 - 3 minutos, - Correr aumentando la intensidad de la carrera, - Saltos variados con un pie, con ambos pies, sin desplazamiento y con desplazamiento, - Saltos hacia diferentes direcciones, sobre obstáculos y de profundidad (, - Desde el lugar, saltar en ambos pies a una altura de, - Con pocos pasos de impulso, saltar a una altura aproximada de, - Desde el lugar saltar con ambos pies al frente, - Con pocos pasos de impulso, saltar al frente despegando con un pie, - Lanzar y atrapar con una y dos manos de diferentes formas, posiciones y hacia diferentes direcciones, - Subir y bajar escaleras con apoyo de las manos y pies hasta, Con diferentes partes del cuerpo y de diferentes formas, - Objetos pequeños y medianos (individual, parejas y pequeños grupos), - Ejercicios de halar y empujar donde se trabaje la fuerza abdominal y de brazos, - En el lugar (sobre un pie con diferentes posiciones de brazos y piernas, en un área de superficie grande y pequeña), - Con desplazamiento (sobre marcas, diferentes obstáculos a determinada altura), - Ejercicios para las extremidades inferiores, superiores y tronco con y sin implementos (activos y pasivos).

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