los 5 principios de la pedagogía reggio emilia pdf
/GS27 102 0 R /Resources << /GS27 102 0 R /F2 86 0 R 0 0 0 0 0 0 0 0 0 778 << >> /Type /Page >> /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] 1441 0 R 1442 0 R 1443 0 R 1444 0 R 1445 0 R 1446 0 R 1447 0 R 1448 0 R 1449 0 R 1450 0 R /Group << /Type /Group /StructParents 136 1671 0 R 892 0 R 1672 0 R 894 0 R 895 0 R 896 0 R 897 0 R 898 0 R 899 0 R 900 0 R 85 [776 0 R 777 0 R 778 0 R 779 0 R 780 0 R 781 0 R 782 0 R 783 0 R 784 0 R 785 0 R /F3 98 0 R /ExtGState << 786 0 R 787 0 R 788 0 R 789 0 R 790 0 R 791 0 R 792 0 R 793 0 R 794 0 R 795 0 R /MediaBox [0 0 612 792] /StructParents 106 /Parent 2 0 R /ExtGState << /Group << >> >> /Type /Group /F2 86 0 R /CS /DeviceRGB /Resources << /Annots [248 0 R] >> 796 0 R 797 0 R 798 0 R] /Font << /Font << /S /Transparency /GS11 95 0 R /Type /Group >> /Font << Esta pedagogía se hace a un lado del conocimiento predeterminado y fragmentado . << /Type /Page /S /Transparency 75 0 R 76 0 R 77 0 R 78 0 R 79 0 R 80 0 R 81 0 R] >> >> /Type /Group /Type /StructTreeRoot /Font << /S /Transparency /ExtGState << /CS /DeviceRGB /Font << /Type /Group 22 0 obj /S /Transparency 1038 0 R 1039 0 R 1040 0 R 1041 0 R 1042 0 R] >> Mira mi. /F5 105 0 R 649 0 R 650 0 R 651 0 R 652 0 R 653 0 R 654 0 R 655 0 R 656 0 R 657 0 R 658 0 R /CS /DeviceRGB /Tabs /S endobj >> 553 0 R 554 0 R 555 0 R 556 0 R 557 0 R 558 0 R 559 0 R 560 0 R 561 0 R 562 0 R /Producer /Type /Page << << /Contents 216 0 R /GS11 95 0 R /LastChar 252 128 0 R 129 0 R 130 0 R] /Tabs /S 901 0 R 902 0 R 903 0 R 904 0 R 905 0 R 906 0 R 907 0 R 908 0 R 909 0 R 910 0 R /Type /Page >> /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] 317 0 R 318 0 R 319 0 R 320 0 R 321 0 R 322 0 R 323 0 R 324 0 R 325 0 R 326 0 R /F1 85 0 R nueve centros para niños y niñas de 0 a 3 años, en los que tratamos de traducir la experiencia reggiana en otro contexto. /F2 86 0 R /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /Contents 131 0 R /Font << >> /F3 98 0 R 287 0 R 288 0 R 289 0 R 290 0 R 291 0 R 292 0 R 293 0 R 294 0 R 295 0 R 296 0 R CURSO INVESTIGACIÓN DELITOS DE INCENDIOS: Curso Práctico de los Delitos de Incendio y la Investigación de sus Causas, CURSO DE PERIODIFICACIÓN CONTABLE: Tutorial para Realizar la Periodificación Contable del Ejercicio Económico, CURSO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Curso Práctico Online de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova, Trabajo Social, Servicios Sociales e Igualdad, Ciencia de datos e Inteligencia artificial, Condiciones de stream /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /CS /DeviceRGB >> /GS11 95 0 R endobj /S /Transparency Un enfoque integrado de las artes para adquirir habilidades en la lectura, las matemáticas y la ciencia. 1098 0 R 1099 0 R 1100 0 R 1101 0 R 1102 0 R 1103 0 R 1104 0 R 1105 0 R 1106 0 R 1696 0 R >> 55 0 obj 90 0 obj Aprender jugando, a todas horas, y desarrollando la imaginación. >> >> /StructParents 8 /CS /DeviceRGB /Subtype /Type1 /GS11 95 0 R >> /Type /Group >> /F2 86 0 R Tres de los principios básicos de la pedagogía sistémica son: El orden: cada elemento que compone el sistema se mantiene en su lugar, realiza la función establecida y hará lo que se le requiere y se espera de él, con la intención de que la familia se ponga en primer lugar y la institución, al servicio de la familia. 1643 0 R 1644 0 R 1645 0 R 1646 0 R 1647 0 R 1648 0 R 1649 0 R 1650 0 R 1651 0 R 1652 0 R /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] 347 0 R 348 0 R 349 0 R 350 0 R 351 0 R 352 0 R 353 0 R 354 0 R 355 0 R 356 0 R /F2 86 0 R /ExtGState << /ExtGState << /Type /Font /Resources << 771 0 R 772 0 R 773 0 R 774 0 R 775 0 R 776 0 R 777 0 R 778 0 R 779 0 R 780 0 R Puntos. >> 1277 0 R 1278 0 R 1279 0 R 1280 0 R 1281 0 R 1282 0 R 1283 0 R 1284 0 R 1285 0 R 1286 0 R 1135 0 R 1136 0 R 1137 0 R 1138 0 R] >> 513 0 R 514 0 R 515 0 R 516 0 R 517 0 R 518 0 R 519 0 R 520 0 R 521 0 R 522 0 R Esta pedagogía constructivista nace en el seno de la revolución y de la renovación de la enseñanza denominada la Escuela Nueva, que va a colaborar en la reforma de la educación. /Group << endobj >> >> Llámanos al teléfono móvil 673290331 2. << /Font << /F2 86 0 R /ExtGState << /CS /DeviceRGB << Una de las tareas del docente como guía que observa a los niños es documentar, a través de información visual, los procesos de aprendizaje que reflejan experiencias, momentos y actividades. /Group << /Parent 2 0 R >> ¿Qué principios persigue esta metodología? /CS /DeviceRGB /GS27 102 0 R /GS11 95 0 R /Type /Page endobj /Type /Page /Contents 254 0 R 88 [810 0 R 811 0 R 812 0 R 813 0 R 814 0 R 815 0 R 816 0 R 817 0 R 818 0 R 819 0 R /F2 86 0 R /XObject << /GS27 102 0 R /ExtGState << >> 35 0 obj << /Type /Group /Pages 2 0 R /Resources << /Tabs /S 5.2.2 Principios de la escuela Reggio Emilia . >> /StructParents 112 /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /ExtGState << >> /Font << >> /Contents 101 0 R Prezi. >> >> 277 0 R 278 0 R 279 0 R 280 0 R 281 0 R 282 0 R 283 0 R 284 0 R 285 0 R 286 0 R endobj 1329 0 R 1330 0 R 1331 0 R 1332 0 R 1333 0 R 1334 0 R 1335 0 R 1336 0 R 1337 0 R 1338 0 R /Type /Page >> >> /Font << 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 >> >> /Type /Group 1319 0 R 1320 0 R 1321 0 R 1322 0 R 1323 0 R 1324 0 R 1325 0 R 1326 0 R 1327 0 R 1328 0 R /S /Transparency /ExtGState << /GS27 102 0 R /Contents 202 0 R >> 84 0 obj /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /Type /Group 974 0 R 974 0 R 974 0 R 974 0 R 974 0 R 974 0 R 974 0 R 974 0 R 974 0 R 974 0 R /F2 86 0 R /F3 98 0 R /MediaBox [0 0 612 792] endobj /GS11 95 0 R 60 683 0 R 61 684 0 R 62 685 0 R 63 686 0 R 64 687 0 R /Type /Group 25 0 R 26 0 R 27 0 R 28 0 R 29 0 R 30 0 R 31 0 R 32 0 R 33 0 R 34 0 R 5 0 obj /ExtGState << /Font << /F2 86 0 R /Parent 2 0 R /ExtGState << El enfoque Reggio Emilia. /Font << /F2 86 0 R 50 634 0 R 51 634 0 R 52 635 0 R 53 636 0 R 54 637 0 R /Contents 184 0 R >> /StructParents 91 /MediaBox [0 0 612 792] /Image248 251 0 R /Resources << /Parent 2 0 R << La importancia de las relaciones 4. /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /CS /DeviceRGB >> /S /Transparency /MediaBox [0 0 612 792] 1129 0 R 1701 0 R 1132 0 R 1133 0 R 1134 0 R 1135 0 R 1702 0 R 1138 0 R 1139 0 R 1140 0 R /Type /Page x��XOwܸ �ϧ�q��Q���_�}�8;��遖8�q�?�zO��>�S�@�"�d�����c�G $'#)�f�W�,�i����ᰱ��?��y�Ȯ*�$#���m�or��MF��� >> /GS27 102 0 R /StructParents 135 17 0 obj >> 839 0 R 840 0 R 841 0 R 842 0 R 843 0 R 844 0 R 845 0 R 846 0 R 847 0 R 848 0 R /S /Transparency /F7 186 0 R 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 /Tabs /S /F1 85 0 R /F1 85 0 R /ExtGState << /Group << /Font << /Resources << /Type /Group Los valores fundamentales de esta metodología Reggio son la escucha y el respeto. /F5 105 0 R >> /GS27 102 0 R Revista Aula de Infantil, . /S /Transparency /StructParents 131 465 0 R 466 0 R 467 0 R 468 0 R] 2.1 Los resultados no son lo más importante; 2.2 Los niños como protagonistas de su propio aprendizaje; 2.3 Los educadores como guías y colaboradores; 2.4 La importancia de la observación y la documentación; 2.5 Las familias tienen un . /Group << << 1125 0 R 1126 0 R 1127 0 R 1128 0 R 1129 0 R 1130 0 R 1131 0 R 1132 0 R 1133 0 R 1134 0 R /S /Transparency /StructParents 108 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 /StructParents 118 /ExtGState << >> /Group << /F7 186 0 R /MediaBox [0 0 612 792] )s&���"��,�Kkz�. >> /Image241 244 0 R Se deben fomentar también las relaciones entre todos los niños. 67 0 obj /StructParents 139 A lo largo de los años se han . /GS27 102 0 R /StructParents 125 /GS27 102 0 R >> /F1 85 0 R /F2 86 0 R /Resources << /Type /Group Uno de ellos es la mesa de luz y el material que en ella se usa que son propios del método Reggio Emilia. 841 0 R 842 0 R 843 0 R 844 0 R 845 0 R 846 0 R 847 0 R 848 0 R 849 0 R 850 0 R En resumen, podríamos decir que: Las provocaciones Reggio Emilia son aquellas actividades dispuestas con la intención de estimular, desafiar o causar algún efecto en el niño/a. 741 0 R 742 0 R 743 0 R 744 0 R 745 0 R 746 0 R 747 0 R 748 0 R 749 0 R 750 0 R /Type /Group /Contents 250 0 R Escuelas Reggio Emilia y los 100. 721 0 R 722 0 R 723 0 R 724 0 R 725 0 R 726 0 R 727 0 R 728 0 R 739 0 R 740 0 R /GS27 102 0 R /MediaBox [0 0 612 792] /GS27 102 0 R La Pedagogía Activa que ellos nos proponen no se la sacan de la manga ni mucho menos la inventan, si no que sus bases vienen de grandes pedagogos como Freinet, Erikson, Vigotsky, Dewey, Beltelheim… entre otros, aunque sí añaden un concepto nuevo, el SOCIO-CONSTRUCTIVISMO. /GS27 102 0 R >> /ExtGState << /Type /Page /XObject << >> /ExtGState << 905 0 R] /InlineShape /Sect << /StructParents 92 /Resources << /Parent 2 0 R /Type /Page /Font << /Filter /FlateDecode >> << /Contents 263 0 R >> /S /Transparency >> /Encoding /WinAnsiEncoding >> >> /StructParents 33 /CS /DeviceRGB /Resources << /Parent 2 0 R 820 0 R 821 0 R 822 0 R 823 0 R 824 0 R 825 0 R 826 0 R 827 0 R 828 0 R] << /Tabs /S /S /Transparency 921 0 R 922 0 R 923 0 R 924 0 R 925 0 R 926 0 R 927 0 R 928 0 R 929 0 R 930 0 R /BaseFont /Times#20New#20Roman /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /Font << /Parent 2 0 R 972 0 R 972 0 R 972 0 R 972 0 R 972 0 R 972 0 R 972 0 R 972 0 R 972 0 R 972 0 R /Font << /Resources << /Tabs /S /Filter /FlateDecode Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 4 Créditos ECTS): - Conocer el origen y fundamentos de la metodología Reggio Emilia. >> /F3 98 0 R /Group << 55 638 0 R 56 [639 0 R 640 0 R 641 0 R 642 0 R 643 0 R 644 0 R 645 0 R 646 0 R 647 0 R 648 0 R >> /Type /Group Uno de sus centros, la escuela Diana, has sido reconocida como la mejor del mundo por su proyecto educativo en la etapa infantil. /CS /DeviceRGB /GS11 95 0 R /S /Transparency /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] 129 [1196 0 R 1197 0 R 1198 0 R 1199 0 R 1199 0 R 1200 0 R 1201 0 R 1202 0 R 1203 0 R 1204 0 R] 70 0 obj /Image238 241 0 R /Resources << /CS /DeviceRGB >> 307 0 R 308 0 R 309 0 R 310 0 R 311 0 R 312 0 R 313 0 R 314 0 R 315 0 R 316 0 R /CS /DeviceRGB << /Font << /CS /DeviceRGB /GS11 95 0 R Tanto de los adultos hacia los niños como viceversa. /ExtGState << /Type /Font 76 0 obj 52 0 obj /Group << >> >> /Resources << /StructParents 94 /GS27 102 0 R /F2 86 0 R /Font << /P 3 0 R /Group << 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 & Hernando, C. R. (2015). /Textbox /Sect >> 0 0 250 333 250 278 500 500 500 500 /F1 85 0 R 39 0 obj /StructParents 122 1088 0 R 1089 0 R 1090 0 R 1091 0 R 1092 0 R 1093 0 R 1094 0 R 1095 0 R 1096 0 R 1097 0 R 57 0 obj endobj x��� � ��nH@ �$@ /Type /Group ��4�rؔ�3upkBA�ch�N�;�(H�>�L� 6�H���5k�xu+:Պ��x�+�3��f{�w��� {Ah��/���T�2�d �;=��j�U�2��p;`�YM2��?H��k����)b���7�w bi�-z+,^ �Q�E��D�j�o��$�OKJC���1I��ɑ��}j&�~�$S���Ĉ>�����&�o�Y�zL��g+������`)�� �enӬ���%_%w�T�����N���"��A!8D�����˛�>'?��������4xE��W������At�-� '\`�E���,a�v>V HX�y���^͐�{ՀúL_ z/G��PNGD���J!���@�����H /LastChar 250 >> /Image228 231 0 R /Image235 238 0 R /CS /DeviceRGB 751 0 R 752 0 R 753 0 R 754 0 R 755 0 R 756 0 R 757 0 R 758 0 R 759 0 R 760 0 R /F2 86 0 R /CS /DeviceRGB /Font << endobj /ModDate (D:20191212163229-05'00') /ExtGState << /Resources << >> /F4 99 0 R /S /Transparency /GS11 95 0 R /Font << /F3 98 0 R /Parent 2 0 R /Group << /Parent 2 0 R /ExtGState << /Tabs /S /Type /Catalog Docente colaborador, investigador y guía Interaccionista: Aprender de otros y del entorno 3. 51 0 obj << /Font << /Image237 240 0 R >> /CS /DeviceRGB El niño como protagonista del aprendizaje 2. /MediaBox [0 0 612 792] /GS11 95 0 R << 1507 0 R 1508 0 R 1509 0 R 1716 0 R 1540 0 R 1541 0 R 1542 0 R 1717 0 R 1718 0 R 1574 0 R /S /Transparency 1659 0 R 1660 0 R 1660 0 R 1660 0 R 1661 0 R 1662 0 R 1663 0 R 1664 0 R] /CS /DeviceRGB /CS /DeviceRGB /F1 85 0 R /F2 86 0 R >> /GS27 102 0 R >> 91 0 obj /F2 86 0 R %���� /Contents 196 0 R 106 [967 0 R 968 0 R 969 0 R 970 0 R 971 0 R 972 0 R 972 0 R 972 0 R 972 0 R 972 0 R /StructParents 107 /Contents 106 0 R /F1 85 0 R /F4 88 0 R /F3 98 0 R 997 0 R 1675 0 R 999 0 R 1000 0 R 1001 0 R 1676 0 R 1003 0 R 1677 0 R 1005 0 R 1006 0 R /Type /Page endobj /Resources << /GS27 102 0 R /GS11 95 0 R /Contents 97 0 R /Font << >> 1246 0 R 1247 0 R 1248 0 R 1249 0 R 1250 0 R 1251 0 R 1252 0 R 1253 0 R 1254 0 R 1255 0 R] /S /Transparency /Lang (es-CO) 145 [1639 0 R 1640 0 R 1641 0 R 1642 0 R 1643 0 R 1644 0 R 1645 0 R 1646 0 R 1647 0 R 1648 0 R /GS11 95 0 R Esto supuso una brecha en la red de escuelas católicas, que en aquel momento eran dueñas del . 44 0 obj >> 46 0 obj 60 0 obj /GS11 95 0 R /Font << /CS /DeviceRGB /Dialogsheet /Part /GS11 95 0 R /S /Transparency >> 1577 0 R 1578 0 R 1579 0 R 1579 0 R 1579 0 R 1579 0 R 1579 0 R] /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /Resources << >> /CS /DeviceRGB << /F3 98 0 R 116 [1076 0 R 1077 0 R 1078 0 R 1079 0 R 1079 0 R 1079 0 R 1079 0 R 1080 0 R 1081 0 R 1082 0 R] << /F1 85 0 R /Type /Page /ViewerPreferences << /StructParents 1 104 [952 0 R 953 0 R 954 0 R 955 0 R 956 0 R 957 0 R] 1678 0 R 1017 0 R 1679 0 R 1019 0 R 1020 0 R 1680 0 R 1022 0 R 1023 0 R 1024 0 R 1025 0 R /StructParents 101 /StructParents 123 >> >> /StructParents 6 1102 0 R 1102 0 R 1103 0 R 1104 0 R 1105 0 R 1106 0 R 1107 0 R 1108 0 R 1109 0 R 1110 0 R /Type /Group /Type /Group >> /S /Transparency /F4 99 0 R /Type /Page >> /Group << /GS11 95 0 R /F1 85 0 R >> /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] 100 [926 0 R 927 0 R 928 0 R 929 0 R 930 0 R 931 0 R 932 0 R 933 0 R] endobj /Group << 98 [912 0 R 913 0 R 914 0 R 915 0 R 916 0 R 917 0 R 918 0 R] >> /GS27 102 0 R /Type /Page /MediaBox [0 0 612 792] /MediaBox [0 0 612 792] /Group << /MediaBox [0 0 612 792] >> /Resources << /CS /DeviceRGB /Group << /F2 86 0 R endobj /MediaBox [0 0 612 792] >> /MediaBox [0 0 612 792] Los niños deben también explorar objetos que les permitan un aprendizaje por experiencia con posibilidad de observar, escuchar, tocar, etc. /Group << >> /S /Transparency /S /Transparency /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /F2 86 0 R /Parent 2 0 R /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /MediaBox [0 0 612 792] Conoce en qué consiste la pedagogía Reggio Emilia, cuáles son sus características y cómo aplicar este método en el aula. /CS /DeviceRGB >> >> /CS /DeviceRGB /Chartsheet /Part 1653 0 R 1654 0 R 1655 0 R 1656 0 R 1657 0 R 1658 0 R 1659 0 R 1660 0 R 1661 0 R 1662 0 R >> /StructParents 147 /BaseFont /Helvetica-Bold /Group << << 556 556 444 389 333 556 500 0 500 500 /Font << Presentar una propuesta de intervención trabajando mediante el ABP los principios pedagógicos de Reggio Emilia. REGGIO EMILIA Y ARTETERAPIA. /GS27 102 0 R Los principios de la pedagogía Reggio Emilia parten de la creencia de que cada niño es diferente. Por tanto, tras conocer estos sinónimos, la explicación queda algo más clara. /Parent 2 0 R /S /Transparency /Tabs /S /F1 85 0 R endobj /GS11 95 0 R /StructParents 130 /GS27 102 0 R stream >> /Group << >> /MediaBox [0 0 612 792] Su importancia es igual a la de los otros maestros de cada una de las aulas de la escuela. /S /Transparency /Type /Group << /Type /Page /Type /Page 500 500 500 500 500 500 333 0 0 0 >> /Type /Group /Font << /Type /Page suscitar. /GS27 102 0 R /Group << En las aulas, Reggio Emilia se centra en los siguientes 5 principios básicos: 1. /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /Tabs /S /GS27 102 0 R 108 [980 0 R 981 0 R 981 0 R 981 0 R 981 0 R 981 0 R 981 0 R 981 0 R 981 0 R 981 0 R /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /Parent 2 0 R /Contents 191 0 R /Parent 2 0 R /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] Al igual que un maestro, actúa como un factor externo encargado de la educación de los niños, específicamente al invitarlos a explorar el espacio con libertad y seguridad . /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /StructParents 88 /StructParents 116 /Parent 2 0 R 64 0 obj /StructParents 7 /Tabs /S /ExtGState << El espacio, la ambientación y el material pretender favorecer la comunicación y la relación entre todos los niños. /MediaBox [0 0 612 792] /Type /Page /Font << /S /Transparency << 72 0 obj 1431 0 R 1432 0 R 1433 0 R 1434 0 R 1435 0 R 1436 0 R 1437 0 R 1438 0 R 1439 0 R 1440 0 R /Group << Aquellos que no le roben el protagonismo al pequeño con todo un despliegue de funciones automáticas y les dejen desarrollar su imaginación y creatividad, experimentar y aprender jugando. >> 142 [1588 0 R 1589 0 R 1590 0 R 1591 0 R 1592 0 R 1593 0 R 1594 0 R 1595 0 R 1596 0 R 1597 0 R La filosofía de Reggio Emilia es una experiencia educativa que nace en 1945 en el norte de Italia, en una ciudad llamada Reggio Emilia. /MediaBox [0 0 612 792] >> /Font << stream /Encoding /WinAnsiEncoding /Type /Page La pedagogía Reggio, es relacional, basada en el potencial del niño, con unos grandes lazos con la vida comunitaria local y una alta participación de las familias en todos los proyectos educativos. /Type /Group /Resources << /StructParents 104 endobj /F2 86 0 R 142 0 R 143 0 R 144 0 R 145 0 R 146 0 R 147 0 R 148 0 R 149 0 R 150 0 R 151 0 R /Parent 2 0 R /Resources << /Parent 2 0 R endobj 7 [387 0 R 388 0 R 389 0 R 390 0 R 391 0 R 392 0 R 393 0 R 394 0 R 394 0 R] >> /ExtGState << endobj /Contents 264 0 R /Tabs /S 613 0 R 614 0 R 615 0 R 616 0 R 617 0 R 618 0 R] /S /Transparency /F1 85 0 R /Resources << /GS11 95 0 R >> /Contents 265 0 R /Resources << >> << >> /StructParents 146 21 0 obj endobj /Contents 103 0 R /Contents 200 0 R 15 0 obj >> /Font << /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /Resources << /Filter [ /FlateDecode ] /F1 85 0 R /Type /XObject /Pages 2 0 R >> endstream /GS11 95 0 R /Parent 2 0 R La pedagogía Reggio Emilia recibe su nombre de la región en la que se origina, una pequeña ciudad situada al norte de Italia. Importancia de las relaciones humanas: El punto está en que el sentido social (en términos de comunidad y cooperación). /GS11 95 0 R /MediaBox [0 0 612 792] endobj /Marked true >> >> /Contents 213 0 R /Font << >> /F1 85 0 R /ExtGState << /Tabs /S /Resources << 121 [1115 0 R 1116 0 R 1117 0 R 1118 0 R 1119 0 R 1120 0 R 1121 0 R 1122 0 R 1123 0 R 1124 0 R /Type /Group >> >> /CS /DeviceRGB /Font << /F1 85 0 R /Tabs /S /F1 85 0 R /Type /Page /Group << /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] 49 0 obj /F4 99 0 R /Type /Group endobj /Tabs /S /StructTreeRoot 3 0 R /StructParents 71 << 141 [1580 0 R 1581 0 R 1581 0 R 1581 0 R 1581 0 R 1581 0 R 1581 0 R 1581 0 R 1581 0 R 1581 0 R /Group << >> Los tres principios básicos de la metodología Pikler Las teorías sobre el apego y el movimiento libre desarrolladas por Emmi Pikler se organizan en torno a tres principios básicos: La actividad autónoma y el movimiento libre Este aspecto de la pedagogía Pikler es el más conocido de todos. /GS27 102 0 R >> << /Group << /MediaBox [0 0 612 792] 89 0 obj 1111 0 R 1112 0 R 1113 0 R 1114 0 R] /Tabs /S /S /Transparency /Group << << /ExtGState << /F2 86 0 R /F1 85 0 R /Font << /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /Type /Page >> 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /Resources << /S /Transparency /Length 1050 /F4 99 0 R 10 470 0 R 11 471 0 R 12 472 0 R 13 473 0 R 14 474 0 R >> /GS27 102 0 R /StructParents 114 /CS /DeviceRGB /StructParents 93 >> 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 endobj /ExtGState << 1575 0 R 1576 0 R 1577 0 R 1578 0 R 1579 0 R 1580 0 R 1581 0 R 1582 0 R 1719 0 R 1720 0 R /Type /Page /ExtGState << /F3 98 0 R /Type /Group 40 0 obj 1206 0 R 1207 0 R 1208 0 R 1209 0 R 1210 0 R 1211 0 R 1212 0 R 1213 0 R 1214 0 R 1215 0 R /Endnote /Note 84 [769 0 R 770 0 R 771 0 R 772 0 R 773 0 R 774 0 R 775 0 R] /CS /DeviceRGB /MediaBox [0 0 612 792] /MediaBox [0 0 612 792] /MediaBox [0 0 612 792] >> 1612 0 R 1613 0 R 1614 0 R 1615 0 R 1616 0 R 1617 0 R 1618 0 R 1619 0 R 1620 0 R 1621 0 R << 85 0 obj >> 94 [888 0 R 889 0 R 890 0 R 891 0 R 892 0 R 893 0 R 894 0 R 895 0 R 896 0 R 897 0 R 1141 0 R 1142 0 R 1143 0 R 1144 0 R 1145 0 R 1146 0 R 1147 0 R 1148 0 R 1154 0 R 1149 0 R >> Es por este motivo que este método se denomina como vivencial. /Type /Group /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /CS /DeviceRGB /MediaBox [0 0 612 792] /ExtGState << /Group << >> 722 333 389 722 611 889 722 722 556 722 En síntesis, las Escuelas Reggio Emilia funcionan sobre los siguientes principios: 1. /Resources << %���� /F1 85 0 R /S /Transparency /Tabs /S >> >> Reggio Emilia y la pedagogía de Loris Malaguzzi Fragmentos de una entrevista realizada por Novedades Educativas al Doctor Alfredo Hoyuelos El encuentro con Reggio Emilia: En 1985, llega a Madrid la exposición "los 100 lenguajes del niño", es allí donde tomo un primer contacto con la experiencia. /Group << /F3 98 0 R /Contents 210 0 R /F1 85 0 R /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] 73 0 obj >> 125 [1164 0 R 1165 0 R 1166 0 R 1167 0 R 1168 0 R 1169 0 R 1170 0 R 1171 0 R] 118 0 R 119 0 R 120 0 R 121 0 R 122 0 R 123 0 R 124 0 R 125 0 R 126 0 R 127 0 R >> 15 475 0 R 16 476 0 R 17 477 0 R 18 478 0 R 19 479 0 R /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] 500] /StructParents 5 endobj /MediaBox [0 0 612 792] /CS /DeviceRGB Existe un libro que profundiza en el legado de este profesional: Loris Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia . /Type /Group >> >> Tienen preparación, potencialidades, curiosidad e interés en construir su aprendizaje y negociar en su ambiente. /ExtGState << /StructParents 143 573 0 R 574 0 R 575 0 R 576 0 R 577 0 R 578 0 R 579 0 R 580 0 R 581 0 R 582 0 R /MediaBox [0 0 612 792] >> /F3 98 0 R /GS27 102 0 R 92 [875 0 R 876 0 R 877 0 R 878 0 R 879 0 R 880 0 R] /Group << Solicita información sin compromiso /Contents 190 0 R >> << 101 [934 0 R 935 0 R 936 0 R 937 0 R 938 0 R] /GS27 102 0 R 981 0 R 982 0 R 983 0 R 984 0 R 985 0 R 986 0 R 987 0 R 1673 0 R 989 0 R 1674 0 R Se desea mejorar y fomentar al máximo la comunicación e intercambio de conocimientos por lo que estos valores son esenciales. >> >> 120 [1102 0 R 1102 0 R 1102 0 R 1102 0 R 1102 0 R 1102 0 R 1102 0 R 1102 0 R 1102 0 R 1102 0 R << /Contents 230 0 R >> /Resources << /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /GS11 95 0 R << >> 500 500 333 389 278 500 500 722 500 500 65 688 0 R 66 689 0 R 67 690 0 R 68 691 0 R 69 692 0 R La familia es parte activa en las experiencias de los niños . x�m��N�0E��w r��l����h"��ァ�K�������l�ќs�I��������$�U�! >> /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] 109 [986 0 R 987 0 R 988 0 R 989 0 R 990 0 R 991 0 R 992 0 R 993 0 R 994 0 R 995 0 R 7 0 obj /Contents 155 0 R Descarga. /MediaBox [0 0 612 792] /GS11 95 0 R >> /Type /Group /Tabs /S /Tabs /S >> Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Pedagogía. 0 0 0 0 0 0 0 0 0 500 /Type /Page /GS27 102 0 R /Tabs /S /Font << 821 0 R 822 0 R 823 0 R 824 0 R 825 0 R 826 0 R 827 0 R 828 0 R 829 0 R 830 0 R /Parent 2 0 R /F2 86 0 R /Group << 1078 0 R 1079 0 R 1080 0 R 1081 0 R 1082 0 R 1083 0 R 1084 0 R 1085 0 R 1086 0 R 1087 0 R /GS11 95 0 R /Contents 209 0 R /Type /Page 1169 0 R 1172 0 R 1178 0 R 1173 0 R 1174 0 R 1179 0 R 1175 0 R 1176 0 R 1177 0 R 1180 0 R /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] endobj /F2 86 0 R /CS /DeviceRGB 1053 0 R 1054 0 R 1055 0 R 1056 0 R 1057 0 R 1058 0 R 1059 0 R] 58 0 obj /Contents 253 0 R /FirstChar 32 /S /Transparency Enfoque cuantitativo y enfoque cualitativo (3) . << /Type /Page 1411 0 R 1412 0 R 1413 0 R 1414 0 R 1415 0 R 1416 0 R 1417 0 R 1418 0 R 1419 0 R 1420 0 R /MediaBox [0 0 612 792] /Contents 197 0 R /GS27 102 0 R 455 0 R 456 0 R 457 0 R 458 0 R 459 0 R 460 0 R 461 0 R 462 0 R 463 0 R 464 0 R /Font << >> /F2 86 0 R /MediaBox [0 0 612 792] /Contents 207 0 R /Resources << /FontDescriptor 1721 0 R /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] >> /Image232 235 0 R /XObject << 1112 0 R 1113 0 R 1697 0 R 1698 0 R 1118 0 R 1699 0 R 1121 0 R 1700 0 R 1127 0 R 1128 0 R He visto qué es el método Reggio Emilia, ahora me gustaría conocer en que fundamentos se basa.. El principio fundamental sobre el que se sustenta la teoría Reggio Emilia es, según Loris Malaguzzi, la prevalencia de las experiencias reales como forma más idónea de aprender.. Es por este motivo que este método se denomina como vivencial. /GS11 95 0 R /Tabs /S /GS27 102 0 R << /Annotation /Sect El Enfoque Reggio Emilia, Apuntes de Pedagogía. /Im1 90 0 R /MediaBox [0 0 612 792] /Type /Page /StructParents 141 /ExtGState << >> /F1 85 0 R /GS11 95 0 R 2. /F2 86 0 R /S /Transparency << /Parent 2 0 R >> /Type /Page << endobj /Resources << /GS27 102 0 R /F4 99 0 R /GS27 102 0 R /ExtGState << /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /Contents 224 0 R /Group << /GS27 102 0 R endobj >> /Tabs /S >> /Parent 2 0 R >> Es un método de aprendizaje que se aplica, especialmente, en la etapa Infantil y de Primaria, donde el niño se sitúa en primer plano y las experiencias cobran todo el protagonismo. /F2 86 0 R /Contents 195 0 R /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /F2 86 0 R /S /Transparency /StructParents 85 523 0 R 524 0 R 525 0 R 526 0 R 527 0 R 528 0 R 529 0 R 530 0 R 531 0 R 532 0 R 1593 0 R 1594 0 R 1595 0 R 1596 0 R 1597 0 R 1598 0 R 1599 0 R 1600 0 R 1601 0 R 1602 0 R >> /Subtype /TrueType /Resources << /F1 85 0 R /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /Workbook /Document /Parent 2 0 R /GS11 95 0 R /GS27 102 0 R 1185 0 R 1181 0 R 1182 0 R 1186 0 R 1183 0 R 1184 0 R 1187 0 R 1194 0 R 1188 0 R 1189 0 R endobj >> >> >> << blog/los 5 principios de reggio emilia.Matricúlate ahora en el blog/los 5 principios de reggio emilia y obtén Descuentos de hasta el 75%. /Parent 2 0 R >> /CS /DeviceRGB /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /F2 86 0 R /Parent 2 0 R /GS11 95 0 R /Type /Group endobj 90 [853 0 R 854 0 R 855 0 R 856 0 R 857 0 R 858 0 R 859 0 R 860 0 R 861 0 R 861 0 R /MediaBox [0 0 612 792] /Tabs /S >> 563 0 R 564 0 R 565 0 R 566 0 R 567 0 R 568 0 R 569 0 R 570 0 R 571 0 R 572 0 R >> 861 0 R 862 0 R 863 0 R 864 0 R 865 0 R 866 0 R 867 0 R 868 0 R 869 0 R 870 0 R /Resources << 0 0 0 500 0 500 556 444 556 444 1471 0 R 1472 0 R 1473 0 R 1474 0 R 1475 0 R 1476 0 R 1477 0 R 1478 0 R 1479 0 R 1480 0 R >> /Type /Page El ambiente como tercer educador Con un enorme potencial para ser mirado y escuchado 5. /GS27 102 0 R /GS11 95 0 R >> 122 [1139 0 R 1140 0 R 1141 0 R 1142 0 R 1143 0 R 1144 0 R 1145 0 R 1146 0 R 1147 0 R] /StructParents 99 endobj 831 0 R 832 0 R 833 0 R 834 0 R 835 0 R 836 0 R 837 0 R 838 0 R 839 0 R 840 0 R /Font << /ExtGState << /F3 98 0 R /MarkInfo << /F1 85 0 R /MediaBox [0 0 612 792] /Font << 6 [364 0 R 365 0 R 366 0 R 367 0 R 368 0 R 369 0 R 370 0 R 371 0 R 372 0 R 373 0 R 59 0 obj /F2 86 0 R /Contents 255 0 R /StructParents 142 /ExtGState << << >> 152 0 R 153 0 R 154 0 R] /Resources << >> /Type /Page >> La pedagogía Waldorf es bastante distinta de Montessori. /Group << /CS /DeviceRGB /Parent 2 0 R /S /Transparency >> /S /Transparency >> /Image262 261 0 R >> /ExtGState << Claves de la pedagogía Reggio Emilia. /Type /Group endobj >> /Contents 182 0 R /Contents 104 0 R /S /Transparency /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /Font << 25 485 0 R 26 486 0 R 27 487 0 R 28 488 0 R 29 489 0 R 900 0 R 900 0 R 901 0 R] /Tabs /S /F7 186 0 R 0 0 0 0 0 0 0 0 0 611 >> /Type /Page /MediaBox [0 0 612 792] La kinesioterapia fue originada debido a la necesidad de rehabilitación de las víctimas de las guerras, además de a todo aquel ha sufrido accidentes en el... La peluquería, aunque puede entender como el nombre del establecimiento en el cual se ofrecen diferentes servicios estéticos, se define en este caso... Opinión sobre Master en Pedagogias Alternativas: Reggio Emilia + Titulacion Universitaria, Opinión sobre Metodo Reggio Emilia (Metodo Pedagogico) (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS), Opinión sobre Curso de Didáctica en Educación Infantil + Curso de Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS), Opinión sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES SECUNDARIA - PROFESORES MATEMATICAS - Didactica de las Matematicas + Metodo Doman + Metodo Reggio Emilia (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CREDITOS ECTS), Opinión sobre Master Executive en Administracion de Infraestructuras de Red CISCO + Titulacion Universitaria, Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster, MASTER REGGIO EMILIA: Master en Pedagogías Alternativas: Reggio Emilia + Titulación Universitaria, MÉTODO REGGIO EMILIA: Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS), CURSO REGGIO EMILIA EDUCACIÓN INFANTIL: Curso de Didáctica en Educación Infantil + Curso de Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS), CURSOS PUNTOS OPOSICIONES SECUNDARIA: PACK 3 CURSOS OPOSICIONES SECUNDARIA - PROFESORES MATEMÁTICAS - Didáctica de las Matemáticas + Método Doman + Método Reggio Emilia, MASTER CISCO: Master Executive en Administración de Infraestructuras de Red CISCO + Titulación Universitaria, MASTER PSICOLOGÍA SOCIAL ONLINE: Master en Psicología Social + Titulación Universitaria, MASTER LEAN MANAGEMENT: Master en Lean Management + Titulación Universitaria con 5 créditos ECTS, POSGRADO DE FUNCIONAL TRAINING: Postgrado de Especialista en Funcional Training (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS) (FEDERADO), CURSO MÉTODOS PEDAGÓGICOS ALTERNATIVOS: Postgrado en Métodos Pedagógicos Alternativos en Educación + Doble Titulación Universitaria con 10 Créditos ECTS, CURSO COACHING EDUCATIVO EN FRANCÉS: Postgrado en Coaching Educativo y Didáctica del Francés para Maestros de Primaria en Francés (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones para Maestros de Francés: Doble Titulación + 5 Créditos ECTS), CURSO COACHING EDUCATIVO PARA PROFESORES: Postgrado en Coaching Educativo y Didáctica del Inglés para Profesores de Secundaria en Inglés (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones para Profesores de Inglés: Doble Titulación + 5 Créditos ECTS). << /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] >> /Type /Page endobj En este sentido, se adecuan espacios y elementos acorde al tamaño y desarrollo de los pequeños y se incluyen materiales (diseñados por la propia pedagoga italiana) para su aprendizaje. /XObject << /F2 86 0 R /Font << >> /Parent 2 0 R /Resources << >> >> /Type /Page /StructParents 100 >> << /Tabs /S /Group << endobj /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] 27 0 obj >> /Image223 226 0 R /Type /Page >> /GS11 95 0 R /Type /Page /ExtGState << 1038 0 R 1039 0 R 1685 0 R 1041 0 R 1042 0 R 1686 0 R 1044 0 R 1045 0 R 1046 0 R 1687 0 R /Resources << /Contents 217 0 R << /F5 105 0 R /Contents 214 0 R /F1 85 0 R A diferencia de las escuelas de enseñanza más tradiciones, la metodología Reggio Emilia busca permitir a cada individuo desarrollar y potenciar sus cien maneras de construir conocimiento — y no reducir el conocimiento a lo que el mundo tantas veces nos impone. /Type /Group >> >> /Tabs /S /S /Transparency 1708 0 R 1342 0 R 1343 0 R 1344 0 R 1346 0 R 1709 0 R 1377 0 R 1378 0 R 1710 0 R 1711 0 R >> /Image229 232 0 R Pedagogía de reggio emilia. endobj 56 0 obj /Contents [91 0 R 92 0 R 93 0 R] /CS /DeviceRGB La pedagogía Montessori comparte múltiples similitudes con la pedagogía Reggio, pero sabiendo que otra compañera ya había elegido ese centro como objeto de estudio, aun sin conocer su propuesta, me hizo mirar a otro lado, ese factor me desmoralizo al principio; sin embargo los Llars d'Infants municipales tienen en su metodología de enseñanzas principios importantes de otras . 367 0 R 368 0 R 369 0 R 370 0 R 371 0 R 372 0 R 373 0 R 374 0 R 375 0 R 376 0 R También es posible jugar con los espejos colocándolos sobre o alrededor de los elementos naturales, mirando las sombras que proyectan los materiales, las simetrías, etc. /F2 86 0 R >> /Type /Page >> 871 0 R 872 0 R 873 0 R 874 0 R 875 0 R 876 0 R 877 0 R 878 0 R 879 0 R 880 0 R << 45 629 0 R 46 630 0 R 47 631 0 R 48 632 0 R 49 633 0 R /Tabs /S >> /S /Transparency 11 0 obj /Tabs /S /Resources << 5 0 obj /ExtGState << /F2 86 0 R /Font << La pedagogía de Reggio Emilia, también más conocida como pedagogía de la luz es un claro exponente de metodología fundamentada en la estimulación infantil a través de los sentidos, a través de la experimentación con mesas de luz , juegos con sombras, estimulación a través de la luz y color. >> >> /Resources << 18 0 obj /Tabs /S /Type /Page /Type /Group >> >> 87 0 obj 0 0 250 333 250 0 500 500 500 500 >> endobj 1681 0 R 1027 0 R 1028 0 R 1682 0 R 1030 0 R 1031 0 R 1683 0 R 1035 0 R 1684 0 R 1037 0 R causar, originar, producir, ocasionar. /Name /F1 /Type /Page 75 732 0 R 76 733 0 R 77 734 0 R 78 735 0 R 79 736 0 R /Type /Group >> /Tabs /S /Author (Alexandra Benavides) 1236 0 R 1237 0 R 1238 0 R 1239 0 R 1240 0 R 1241 0 R 1242 0 R 1243 0 R 1244 0 R 1245 0 R 124 [1156 0 R 1157 0 R 1158 0 R 1159 0 R 1160 0 R 1161 0 R 1162 0 R 1163 0 R] /GS27 102 0 R >> /Contents 219 0 R >> /ExtGState << 405 0 R 406 0 R 407 0 R 408 0 R 409 0 R 410 0 R 411 0 R 412 0 R 413 0 R 414 0 R endobj /Tabs /S /MediaBox [0 0 612 792] /Group << /GS11 95 0 R /Width 48 /Type /Group /GS11 95 0 R /Contents 218 0 R /F4 99 0 R /Font << /ExtGState << /Type /Page >> /StructParents 90 /CS /DeviceRGB 1549 0 R 1550 0 R 1551 0 R 1552 0 R 1553 0 R 1554 0 R 1555 0 R 1556 0 R 1557 0 R 1558 0 R 11. /Type /Page /MediaBox [0 0 612 792] /Contents 247 0 R /Type /Page /Type /Page La escuela como ámbito estético según la pedagogía reggiana. >> El principio fundamental sobre el que se sustenta la teoría Reggio Emilia es, según Loris Malaguzzi, la prevalencia de las experiencias reales como forma más idónea de aprender. /Group << /StructParents 119 endobj << 47 0 obj /GS11 95 0 R 10 principios de Reggio Emili. 500 500 500 500 500 500 278 278 0 564 << Demanda de Emiliano xd. >> /Type /Page /GS11 95 0 R 971 0 R 972 0 R 973 0 R 974 0 R 975 0 R 976 0 R 977 0 R 978 0 R 979 0 R 980 0 R /F7 186 0 R /StructParents 3 /StructParents 105 /Resources << 0 0 0 500 0 0 0 0 0 0 /Tabs /S 756 0 R 757 0 R 758 0 R 759 0 R 760 0 R 761 0 R 762 0 R 763 0 R 764 0 R 765 0 R /ExtGState << /Type /Group /GS27 102 0 R /Type /Page /GS11 95 0 R >> 972 0 R 972 0 R 972 0 R 972 0 R 972 0 R 972 0 R 972 0 R 972 0 R 972 0 R 972 0 R >> /Type /Group /Worksheet /Part /Contents 257 0 R /Font << Llámanos al teléfono 952202914 (Oficina Central DEPORTAE). Si quieres saber más, ¡dale al play o sigue leyendo! /Type /Page 10 0 obj /Type /Page >> >> /MediaBox [0 0 612 792] /S /Transparency 3 [337 0 R 338 0 R 339 0 R 340 0 R 341 0 R 342 0 R 343 0 R 344 0 R 345 0 R 346 0 R 4 [352 0 R 353 0 R 354 0 R 355 0 R 356 0 R 357 0 R] >> endobj Reggio Emilia, con el objetivo de proveer algunas reflexiones para todos los educadores; tambin se destacan las contribuciones menos visibles de Reggio Emilia, particularmente el de promover conversaciones entre las comunidades de adultos, mientras debaten el significado y la importancia de su trabajo con los nios y nias Antecedentes generales La ciudad de Regio Emilia, en Italia, tiene un . 71 0 obj /F1 85 0 R /Parent 2 0 R /ExtGState << /F5 105 0 R 722 556 667 722 722 0 0 0 0 0 >> 8 [395 0 R 396 0 R 397 0 R 398 0 R 399 0 R 400 0 R 401 0 R 402 0 R 403 0 R 404 0 R 1663 0 R 1664 0 R 1665 0 R] 996 0 R 997 0 R 998 0 R 999 0 R 1000 0 R] 908 0 R 908 0 R 908 0 R 909 0 R 909 0 R 909 0 R 909 0 R 909 0 R 910 0 R 911 0 R] >> >> 9 0 obj /Image226 229 0 R >> /ExtGState << 69 0 obj /CS /DeviceRGB /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /Font << /F1 85 0 R /Contents 193 0 R /Parent 2 0 R /F7 186 0 R /Tabs /S 68 0 obj 1356 0 R 1357 0 R 1358 0 R 1359 0 R 1360 0 R 1361 0 R 1362 0 R 1363 0 R 1364 0 R 1365 0 R /GS11 95 0 R << /Contents 249 0 R /Group << /Footnote /Note >> /Group << /Type /Page /GS11 95 0 R 80 737 0 R 81 738 0 R 82 [739 0 R 740 0 R 741 0 R 742 0 R 743 0 R 744 0 R 745 0 R] /Type /Page /Widths [250 0 0 0 0 0 0 0 333 333 107 [973 0 R 974 0 R 974 0 R 974 0 R 974 0 R 974 0 R 974 0 R 974 0 R 974 0 R 974 0 R /Font << endobj >> << /Type /Group CURSO DE MODELO EFQM: ¿Qué es el Modelo EFQM? /Type /Group /Tabs /S endobj 102 [939 0 R 939 0 R 939 0 R 939 0 R 939 0 R 939 0 R 939 0 R 940 0 R 941 0 R 942 0 R 0 0 0 0 0 0 0 0 0 444 /Group << /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] << >> >> ��9�u�ԏv�7u�t�i����rH��F-�y7ap���l�w��ΫHC� �_ ;�/|J��/�z�ϸ�����5 %PDF-1.7 About Press Copyright Contact us Creators Advertise Developers Terms Privacy Press Copyright Contact us Creators Advertise Developers Terms Privacy /Tabs /S En un esquema quedaría más o menos así: Autónomo y responsable de su propia evolución 1. 70 693 0 R 71 [694 0 R 695 0 R 696 0 R 697 0 R 698 0 R 699 0 R 700 0 R 701 0 R 702 0 R 703 0 R >> /Type /Group 425 0 R 426 0 R 427 0 R 428 0 R 429 0 R 430 0 R 431 0 R 432 0 R 433 0 R 434 0 R /F1 85 0 R /Filter [ /FlateDecode ] 533 0 R 534 0 R 535 0 R 536 0 R 537 0 R 538 0 R 539 0 R 540 0 R 541 0 R 542 0 R << /CS /DeviceRGB /F7 186 0 R Son un soporte mágico que invierte las imágenes, modifica las escalas, donde se juegan las perspectivas. /F2 86 0 R >> /F1 85 0 R /Group << 77 0 obj endobj /F4 99 0 R /Contents 212 0 R /Parent 2 0 R /Tabs /S La metodología Reggio Emilia fue introducida por el pedagogo italiano Loris Malaguzzi, cuyas primeras experiencias se llevaron a cabo en el pueblo italiano que lleva su nombre. /Contents 206 0 R 951 0 R 952 0 R 953 0 R 954 0 R 955 0 R 956 0 R 957 0 R 958 0 R 959 0 R 960 0 R >> /CS /DeviceRGB /Tabs /S /GS27 102 0 R /GS11 95 0 R 40 625 0 R 41 626 0 R 42 626 0 R 43 627 0 R 44 628 0 R /Type /Group La pedagogía Reggio Emilia fue un movimiento innovador y los sigue siendo hoy en día. /ExtGState << /F4 99 0 R >> /MediaBox [0 0 612 792] >> 19 0 obj /Type /Group >> >> /Type /Group /Type /Group /Group << La teoría de los "Cien lenguajes de los niños": Los adultos reconocemos inmediatamente el lenguaje verbal como medio de comunicación principal. /CS /DeviceRGB >> >> /Contents 192 0 R /Type /Group 766 0 R 767 0 R 768 0 R] /F2 86 0 R /Resources << /Parent 2 0 R /ExtGState << /Type /Group /CS /DeviceRGB 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 112 [1028 0 R 1029 0 R 1030 0 R 1031 0 R 1032 0 R 1033 0 R 1034 0 R 1035 0 R 1036 0 R 1037 0 R 1287 0 R 1288 0 R 1289 0 R 1290 0 R 1291 0 R 1292 0 R 1293 0 R 1294 0 R 1295 0 R 1296 0 R El enfoque Reggio Emilia se basa en unos principios que fundamentan su filosofía desde 1945. /F1 85 0 R G$���rz{C��G�Q,"� \76��Q3'jNI4���-�G͝��k3�s���1n��-��@����t������m��QGN�L����ţp�O� ��\�NĔ�!u�����S'jm��P&CԶ���6�]1]F �&$lS����b�`�&���i��m\Z���?�y������C�fǧʖD��vIǓw0�a�����E1�й�Q07�O,_��g��b[��m�t�?��=�3��2~X�S�����7AF%I9pݣ#z��*T�zQ��?���alM�D��Ƣ��4�5&e�I0�]VǦj�KА�3�y99,�1Ic'6�o��Xc��N��A�[.�^x0/&c���s2C��#u���,D8�����C���8&q;�ޠ����r�L�$=��2�7|���Ɯ~=���,�g�[3�}m�>mԺ�fzz�� �{�j�w^��0F��2$ir��I�$X68}2k���D�.��1t�N������:L�nlw�3�w���T^�����{�Y��8 :i{����=Zp]�jw�kY�p�?I�y��{'}��m%Л�.��Z.�fމE���nG��'���566�;�59ܣ뫣�7��Yj�.&��e��x�ҘȤ�c!M�!�l]� /Type /Page /Annots [132 0 R 133 0 R 134 0 R 135 0 R 136 0 R 137 0 R 138 0 R 139 0 R 140 0 R 141 0 R endobj 65 0 obj /F1 85 0 R x��VMo�F���#yВ�� `�v��.�F�%�a#�4��%:h�o{졇"����eQ��ÒHξ�f��f��mSܫUo�M�V�>�z�%X~�d�B�E�����O�_��.S�l��-\^��r9�7(���tB!�$�I� �$�|�NB������X~�N��ڧ���t�(��4%,��, 96 [902 0 R 903 0 R 903 0 R 903 0 R 903 0 R 903 0 R 903 0 R 903 0 R 903 0 R 903 0 R /Annots [156 0 R 157 0 R 158 0 R 159 0 R 160 0 R 161 0 R 162 0 R 163 0 R 164 0 R 165 0 R /F1 85 0 R /F1 85 0 R endobj >> endobj >> /Tabs /S >> /Footer /Sect /F2 86 0 R >> 444 0 0 0 541 0 0 0 0 0 endobj >> A continuación, podrás ver que objetivos y propósitos educativos de Reggio Emilia se pretenden alcanzar con esta metodología. /Height 64 /S /Transparency /Group << /Type /Group >> /GS11 95 0 R BIBLIOGRAFÍA Para más información: Curso online de Pedagogía Reggio Emilia. Resalta que hay que respetar al niño/a como persona, siendo el niño el centro de la pedagogía Reggio Emilia. /F3 98 0 R << /Type /Group Aboga por el desarrollo bio-integral y la acción, tanto del niño y de la niña, como del adulto que lo acompaña. >> >> 1603 0 R 1604 0 R 1605 0 R 1606 0 R 1607 0 R 1608 0 R 1609 0 R 1610 0 R 1611 0 R 1612 0 R /NonFullScreenPageMode /UseNone /GS11 95 0 R /ExtGState << endobj /CS /DeviceRGB /Artifact /Sect /ParentTree 83 0 R /MediaBox [0 0 612 792] /F1 85 0 R /Type /Group /F4 99 0 R /GS11 95 0 R /Type /Page ∨ Precio ∨ Edad ∨ Ordenar por: Relevancia ∨ Bloques Lumi brillantes 3 0 obj /Type /Page /Encoding /WinAnsiEncoding /Type /Page endobj /F1 85 0 R 333 0 R 334 0 R 335 0 R 336 0 R] Continuación del movimiento. >> /Parent 2 0 R >> /Type /Group /F9 258 0 R endobj /F8 223 0 R /MediaBox [0 0 612 792] /Contents 211 0 R >> /CS /DeviceRGB >> /StructParents 129 33 0 obj /Group << ��4)��� �K��5%c�ɫ$��H^�d���U�A%��U�X��(�Є:��X�`�UIa��b�X��ςָX�~�|��0���6���֎Ѥd����g-��$w������n5y-���QuJ����l���A5��p��4w�Q�{�Wr�$P��0r5|lդGr}uw�����ss}�y��YR� >> /GS11 95 0 R Niño competente, constructor de su aprendizaje, identidad y cultura. /F1 85 0 R 144 [1626 0 R 1627 0 R 1628 0 R 1629 0 R 1630 0 R 1631 0 R 1632 0 R 1633 0 R 1634 0 R 1635 0 R /Group << /Font << /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] 18-ago-2018 - Explora el tablero "Pedagogía Reggio Emilia" de Estibaliz Sevillano sayas, que 126 personas siguen en Pinterest. endobj /Parent 2 0 R /StructParents 97 /Type /Group /F7 186 0 R >> 1622 0 R 1623 0 R 1624 0 R 1625 0 R] >> /Group << << /Group << /CS /DeviceRGB /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /GS11 95 0 R /ExtGState << /GS11 95 0 R >> endobj >> /Tabs /S >> engendrar. >> /Parent 2 0 R endobj /F1 85 0 R /F7 186 0 R Con todo esto, podemos resumir en cinco puntos los principios básicos de las escuelas de Reggio Emilia: El niño como protagonista: los niños y las niñas son fuertes, capaces y están interesados por establecer relaciones. /ExtGState << Hay materiales y juguetes de los cuales se habla mucho en foros y grupos Montessori pero que no son Montessori. >> >> /CS /DeviceRGB << /F1 85 0 R 38 0 obj /Length 1848 /S /Transparency /F2 86 0 R /ExtGState << /MediaBox [0 0 612 792] /Font << Download Free PDF. >> 1101 0 R 1101 0 R] >> /F1 85 0 R Información Metodología Temario Titulación Claustro Fracciona tus pagos cómodamente Simular cuota: 59€/mes ¿Tienes dudas? 724 0 R 725 0 R 726 0 R 727 0 R 728 0 R] >> /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] stream /Resources << /CS /DeviceRGB /Length 421 /Slide /Part /F4 99 0 R 45 0 obj 30 490 0 R 31 491 0 R 32 492 0 R 33 [493 0 R 494 0 R 495 0 R 496 0 R 497 0 R 498 0 R 499 0 R 500 0 R 501 0 R 502 0 R Esta propuesta educativa se centra en algunos principios básicos, según las indicaciones de Loris Malaguzzi, su fundador: 1. >> >> /Resources << /F1 85 0 R /Tabs /S TEMA 3TEMA 3 LOS ENFOQUES DE LOS ENFOQUES DE RASGORASGO. Los espejos se usan mucho en la pedagogía de Reggio. /F2 86 0 R Es una de las pedagogías activas más reconocidas y sigue conquistando el corazón de maestros y familias. /ExtGState << >> /F5 89 0 R /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] >> 61 0 obj /Tabs /S endobj /Font << >> /Contents 199 0 R 0 444 0 722 667 667 722 611 556 722 En 1956, tras los estragos de la II guerra mundial, las mujeres que habían quedado viudas en Reggio Emilia se dedicaban a desmantelar equipo bélico para venderlo por partes con el propósito de reconstruir la ciudad y, en específico, reconstruir la educación . /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] 23 0 obj /Resources << /ColorSpace /DeviceRGB Toma en cuenta y atiende específicamente las nuevas pautas de aprendizaje y de ser de los niños, niñas y jóvenes de hoy. /F5 105 0 R Sostienen que el principal vínculo educativo que se establece compromete a dicho alumno a desempeñar proyectos a largo plazo en un ambiente agradable, saludable y repleto de afecto. >> endobj << /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] << En la pedagogía Maria Montessori se suelen habilitar espacios "preparados", es decir, se adaptan los espacios en función de las necesidades y edad de los alumnos. /F3 98 0 R /Resources << /Group << << /Type /Group /Contents 208 0 R /Contents 188 0 R /F2 86 0 R 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 /Contents 246 0 R /F1 85 0 R /Parent 2 0 R /F1 85 0 R 384 0 R 385 0 R 386 0 R] /GS11 95 0 R >> /GS27 102 0 R /Contents 252 0 R /F4 99 0 R 139 [1509 0 R 1510 0 R 1511 0 R 1512 0 R 1513 0 R 1514 0 R 1515 0 R 1516 0 R 1517 0 R 1518 0 R /K [84 0 R] La propuesta de Reggio Emilia: El niño como co-constructor de conocimiento, identidad y cultura El niño es un ser extraordinario, complejo e individual que existe a través de sus relaciones con los otros y siempre dentro de un contexto particular. 113 [1043 0 R 1044 0 R 1045 0 R 1046 0 R 1047 0 R 1048 0 R 1049 0 R 1050 0 R 1051 0 R 1052 0 R /Tabs /S /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] >> /S /Transparency /CS /DeviceRGB /F1 85 0 R /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] Según los mismos, esta peda- gogía es capaz de orientar y guiar, cultivando así el potencial intelectual, emocional, social y moral del alumno. /CS /DeviceRGB /CS /DeviceRGB >> 0 444 0 0 0 278 0 0 0 556 /Tabs /S /Font << /Type /Group /Contents 96 0 R /Font << Es central para la Pedagogía de Reggio Emilia l a imagen de la infancia, que podríamos resumir como co-constructiva, interaccionista, ecológica, ya que el niño está en relación e interacción con su ambiente sociocultural, lo modifica y es modificado a su vez; compleja, optimista e incierta y en esta incerteza encontrará el pedagogo . /K [267 0 R 268 0 R 269 0 R 270 0 R 271 0 R 272 0 R 273 0 R 274 0 R 275 0 R 276 0 R 941 0 R 942 0 R 943 0 R 944 0 R 945 0 R 946 0 R 947 0 R 948 0 R 949 0 R 950 0 R /Contents 215 0 R /Annots [171 0 R 172 0 R 173 0 R 174 0 R 175 0 R 176 0 R 177 0 R 178 0 R 179 0 R 180 0 R] 704 0 R 705 0 R 706 0 R 707 0 R 708 0 R 709 0 R 710 0 R 711 0 R 712 0 R 713 0 R 1195 0 R 1190 0 R 1191 0 R 1192 0 R 1193 0 R 1196 0 R 1203 0 R 1197 0 R 1198 0 R 1204 0 R /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /Resources << /StructParents 138 87 [805 0 R 806 0 R 807 0 R 808 0 R 809 0 R] /CS /DeviceRGB 29 0 obj /CS /DeviceRGB - Aplicar los principios del arte en la educación infantil a través de la figura del atielerista. /Type /Group /F2 86 0 R /Font << /Resources << 14 0 obj /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /GS27 102 0 R /Parent 2 0 R /Tabs /S /Resources << /StructParents 134 >> /ExtGState << /F2 86 0 R /StructParents 83 /Tabs /S endobj ¿Quieres saber cuales son y como pueden ayudar mucho en el aprendizaje y educación de tus hijos? /F1 85 0 R /F1 85 0 R /Parent 2 0 R 1623 0 R 1624 0 R 1625 0 R 1626 0 R 1627 0 R 1628 0 R 1629 0 R 1630 0 R 1631 0 R 1632 0 R 0 0 0 444 0 0 0 0 0 0 /F2 86 0 R /F1 85 0 R /Group << 374 0 R 375 0 R 376 0 R 377 0 R 378 0 R 379 0 R 380 0 R 381 0 R 382 0 R 383 0 R /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /Resources << >> /S /Transparency /MediaBox [0 0 612 792] >> >> 1451 0 R 1452 0 R 1453 0 R 1454 0 R 1455 0 R 1456 0 R 1457 0 R 1458 0 R 1459 0 R 1460 0 R] /F1 85 0 R /Tabs /S << >> /GS27 102 0 R >> endobj /Parent 2 0 R endobj /GS11 95 0 R >> - Explicar la teoría de los cien lenguajes de Malaguzzi y las formas de expresión en la infancia. /Font << 781 0 R 782 0 R 783 0 R 784 0 R 785 0 R 786 0 R 787 0 R 788 0 R 789 0 R 790 0 R /CS /DeviceRGB /F2 86 0 R 337 0 R 338 0 R 339 0 R 340 0 R 341 0 R 342 0 R 343 0 R 344 0 R 345 0 R 346 0 R /Parent 2 0 R /MediaBox [0 0 612 792] impeler. /F1 85 0 R /ExtGState << /Header /Sect /StructParents 113 >> >> /Contents 266 0 R /ExtGState << /Type /Group >> 972 0 R 972 0 R 972 0 R 972 0 R 972 0 R] /FontDescriptor 1722 0 R /Tabs /S /Type /Group /StructParents 102 32 0 obj 28 0 obj endobj 2.1.4.3. >> /GS27 102 0 R /CS /DeviceRGB /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] >> /Parent 2 0 R /Type /Page >> /Type /Group /GS11 95 0 R /Tabs /S >> /Group << /S /Transparency >> << >> /Type /Group >> 127 [1180 0 R 1181 0 R 1182 0 R 1183 0 R 1184 0 R 1185 0 R 1186 0 R] /Type /Page /Group << >> >> /Creator /Font << 323 0 R 324 0 R 325 0 R 326 0 R 327 0 R 328 0 R 329 0 R 330 0 R 331 0 R 332 0 R >> 1199 0 R 1200 0 R 1201 0 R 1202 0 R 1205 0 R 1206 0 R 1207 0 R 1703 0 R 1219 0 R 1220 0 R 903 0 R 903 0 R 903 0 R 903 0 R 903 0 R 904 0 R 904 0 R 904 0 R 904 0 R 904 0 R >> /Type /Group >> . /MediaBox [0 0 612 792] /Group << >> >> /Type /Group 20 0 obj /F1 85 0 R 387 0 R 388 0 R 389 0 R 390 0 R 391 0 R 392 0 R 393 0 R 394 0 R 395 0 R 1666 0 R endobj /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /Resources << /F1 85 0 R /CS /DeviceRGB 2 [313 0 R 314 0 R 315 0 R 316 0 R 317 0 R 318 0 R 319 0 R 320 0 R 321 0 R 322 0 R /Type /Group /FitWindow true >> /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /Parent 2 0 R 132 [1226 0 R 1227 0 R 1228 0 R 1229 0 R 1230 0 R 1231 0 R 1232 0 R 1233 0 R 1234 0 R 1235 0 R Pedagogía Terapéutica; Trabajo Social, Servicios Sociales e Igualdad; Enfermería; . >> /Resources << 34 619 0 R 347 0 R 348 0 R 349 0 R 350 0 R 351 0 R] Reflexionar sobre la importancia del ambiente y el espacio en el aula. 119 [1096 0 R 1097 0 R 1097 0 R 1097 0 R 1097 0 R 1097 0 R 1098 0 R 1099 0 R 1100 0 R 1101 0 R 35 620 0 R 36 621 0 R 37 622 0 R 38 623 0 R 39 624 0 R 1633 0 R 1634 0 R 1635 0 R 1636 0 R 1637 0 R 1638 0 R 1639 0 R 1640 0 R 1641 0 R 1642 0 R Conocer y comprender la pedagogía Reggio Emilia. endobj /F2 86 0 R /GS11 95 0 R /StructParents 128 << /StructParents 127 /Parent 2 0 R 593 0 R 594 0 R 595 0 R 596 0 R 597 0 R 598 0 R 599 0 R 600 0 R 601 0 R 602 0 R /F1 85 0 R /Type /Page 54 0 obj /F3 98 0 R /Contents 201 0 R >> >> endobj 6. >> Países que siguen la propuesta del modelo Reggio Emilia 13. endobj /S /Transparency 25 0 obj /Contents 233 0 R 114 [1060 0 R 1061 0 R 1062 0 R 1063 0 R 1064 0 R 1065 0 R 1066 0 R 1067 0 R 1068 0 R 1069 0 R >> >> 444 0 0 0 0 0 0 0 0 0 endobj >> /Nums [0 [267 0 R 268 0 R 269 0 R 270 0 R 271 0 R 272 0 R 273 0 R 274 0 R 275 0 R 276 0 R 55 0 R 56 0 R 57 0 R 58 0 R 59 0 R 60 0 R 61 0 R 62 0 R 63 0 R 64 0 R /Type /Font >> >> En sus cimientos y de forma muy resumida, está la creencia de que. >> /Font << /Font << /MediaBox [0 0 612 792] >> endobj /Contents 183 0 R /Resources << /Resources << >> /Parent 2 0 R 1539 0 R 1540 0 R 1541 0 R 1542 0 R 1543 0 R 1544 0 R 1545 0 R 1546 0 R 1547 0 R 1548 0 R /GS27 102 0 R 42 0 obj /Tabs /S /F8 223 0 R /Tabs /S /F1 85 0 R endobj 849 0 R 850 0 R 851 0 R 852 0 R] Adquisición de conceptos, definiciones y modelos sobre la Pedagogía Reggio Emilia. /CS /DeviceRGB /S /Transparency 92 0 obj /DecodeParms 1723 0 R >> /Annots [94 0 R] 1613 0 R 1614 0 R 1615 0 R 1616 0 R 1617 0 R 1618 0 R 1619 0 R 1620 0 R 1621 0 R 1622 0 R /Type /Page /Type /Page /Type /Group 583 0 R 584 0 R 585 0 R 586 0 R 587 0 R 588 0 R 589 0 R 590 0 R 591 0 R 592 0 R /Type /Group eS�) �1G�ɡ$�Z�s1�)�.�.Q8�b�A�z5��?�5!�K*����"#3ͥ]vEg�g�OG��� f���endstream /F1 85 0 R >> /Group << /StructParents 144 35 0 R 36 0 R 37 0 R 38 0 R 39 0 R 40 0 R 41 0 R 42 0 R 43 0 R 44 0 R /CS /DeviceRGB >> >> 91 [867 0 R 868 0 R 869 0 R 870 0 R 871 0 R 872 0 R 873 0 R 874 0 R] /MediaBox [0 0 612 792] /Group << /Resources << << << /SMask 1724 0 R >> >> /Contents 222 0 R /Resources << /CS /DeviceRGB /F3 98 0 R 961 0 R 962 0 R 963 0 R 964 0 R 965 0 R 966 0 R 967 0 R 968 0 R 969 0 R 970 0 R /Type /Page /S /Transparency /Type /Group /GS11 95 0 R endobj << << Propuesta pedagógica en torno al enfoque Reggio Emilia en los grados preescolar en el Colegio del Niño Jesús. >> /Type /Font >> /Tabs /S /Font << /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /F2 86 0 R /Tabs /S /F3 98 0 R /F5 105 0 R La comunicación de los pensamientos se fomenta de todas las formas posibles. 97 [906 0 R 906 0 R 906 0 R 906 0 R 906 0 R 907 0 R 908 0 R 908 0 R 908 0 R 908 0 R /Parent 2 0 R >> /Contents 100 0 R 6 0 obj /CS /DeviceRGB /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /Type /Page /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /Tabs /S 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 /Parent 2 0 R /CS /DeviceRGB /Parent 2 0 R >> /Tabs /S /GS11 95 0 R 543 0 R 544 0 R 545 0 R 546 0 R 547 0 R 548 0 R 549 0 R 550 0 R 551 0 R 552 0 R /Type /Group /Type /Group /Tabs /S Hoy quiero explicarte qué es la pedagogía Reggio Emilia, y qué relación tiene con la Arteterapia y cómo puedes aplicarla en casa. >> /Resources << 1 0 obj /GS27 102 0 R 0 500 0 722 667 722 722 667 611 778 79 0 obj 36 0 obj >> /CS /DeviceRGB >> /F1 85 0 R /ExtGState << << /ExtGState << /ExtGState << /ExtGState << /Contents 170 0 R 1598 0 R 1599 0 R 1600 0 R 1601 0 R] /F1 85 0 R 667 556 611 722 722 944 722 722 0 0 /F1 85 0 R >> /Type /Group >> 974 0 R 974 0 R 974 0 R 974 0 R 974 0 R 975 0 R 976 0 R 977 0 R 977 0 R 977 0 R 140 [1567 0 R 1568 0 R 1569 0 R 1570 0 R 1571 0 R 1572 0 R 1573 0 R 1574 0 R 1575 0 R 1576 0 R /Contents 205 0 R /Font << 48 0 obj /Subtype /Type1 /Resources << 13 0 obj >> /F2 86 0 R /Font << Pedagogía 3000 se basa sobre seis pilares fundamentales: 1. /Resources << 118 [1088 0 R 1089 0 R 1090 0 R 1091 0 R 1092 0 R 1093 0 R 1094 0 R 1095 0 R] /Resources << /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] Malaguzzi, L., "La Educación Infantil en Reggio Emilia" pag.60. /F2 86 0 R >> 931 0 R 932 0 R 933 0 R 934 0 R 935 0 R 936 0 R 937 0 R 938 0 R 939 0 R 940 0 R Los materiales educativos Reggio Emilia han de ser asombrosos, sensoriales y divertidos. /F1 85 0 R << >> /Contents 220 0 R /CS /DeviceRGB /Kids [5 0 R 6 0 R 7 0 R 8 0 R 9 0 R 10 0 R 11 0 R 12 0 R 13 0 R 14 0 R 82 0 obj >> %PDF-1.5 /MediaBox [0 0 612 792] >> >> /Group << 40 0 obj /Length 31 /F7 186 0 R /StructParents 110 Todo ello supuso un gran cambio educativo en Italia. << /Image234 237 0 R stream /Type /Page 333 500 556 278 333 0 278 833 556 500 endobj /Type /Page /Group << >> /Contents 181 0 R >> endobj /Contents 259 0 R >> Lenguajes múltiples. 137 [1401 0 R 1402 0 R 1403 0 R 1404 0 R 1405 0 R 1406 0 R 1407 0 R 1408 0 R 1409 0 R 1410 0 R >> ��~%�^oA=�^~ q��& /��K ���� $����;��H�}�z����~SD�{ieO)��#j�;�(�Qݾ�C�S+��V3i�8�Ғ~��è�(�����&5Q��F~�$4����������7?z�4��E�T���B2^v�H�K�J}����f�V����j��!C����v�`h�¥��CB�`r�T�pD�3ׯm-��n�<8��^0�V�F�����4�FW[9g ����p��v5��)_Pb�?��+H�q���^�\��`�. /Type /Group 135 [1299 0 R 1300 0 R 1301 0 R 1302 0 R 1303 0 R 1304 0 R 1305 0 R 1306 0 R 1307 0 R 1308 0 R 86 [799 0 R 800 0 R 801 0 R 802 0 R 803 0 R 804 0 R] << 1 Contexto de la Pedagogía Reggio Emilia; 2 Características importantes de la Pedagogía Reggio Emilia. /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /GS11 95 0 R /Type /Page /MediaBox [0 0 612 792] /Font << /Parent 2 0 R /Parent 2 0 R /CS /DeviceRGB /F2 86 0 R /GS11 95 0 R /StructParents 121 0 0 0 500 0 444 500 444 500 444 /Contents 242 0 R /F3 98 0 R /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] 130 [1205 0 R 1205 0 R 1205 0 R 1205 0 R 1205 0 R 1205 0 R 1205 0 R 1205 0 R 1205 0 R 1205 0 R 123 [1148 0 R 1149 0 R 1150 0 R 1151 0 R 1152 0 R 1153 0 R 1154 0 R 1155 0 R] >> 99 [919 0 R 920 0 R 921 0 R 922 0 R 923 0 R 924 0 R 925 0 R] /MediaBox [0 0 612 792] 801 0 R 802 0 R 803 0 R 804 0 R 805 0 R 806 0 R 807 0 R 808 0 R 809 0 R 810 0 R /GS27 102 0 R 138 [1461 0 R 1462 0 R 1463 0 R 1464 0 R 1465 0 R 1466 0 R 1467 0 R 1468 0 R 1469 0 R 1470 0 R >> /Font << /S /Transparency 86 0 obj En el enfoque de Reggio Emilia, el entorno es visto como un tercer maestro. /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] /F4 99 0 R 15 0 R 16 0 R 17 0 R 18 0 R 19 0 R 20 0 R 21 0 R 22 0 R 23 0 R 24 0 R 1636 0 R 1637 0 R 1638 0 R] /F3 98 0 R /StructParents 4 endobj >> 45 0 R 46 0 R 47 0 R 48 0 R 49 0 R 50 0 R 51 0 R 52 0 R 53 0 R 54 0 R
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