estudio expositivo de génesis

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También se han promovido otras suposiciones ridículas, como la de que el hombre se ha originado en la tierra de los desperdicios dejados sobre la tierra en un pasado lejano por alguna inteligencia prehistórica. 50:12). ‏ Una vez que el hijo hubo sido figuradamente ofrecido como sacrificio y devuelto a la vida, y ya puesto a un lado el tronco del cual había salido ese hijo (Sara), el padre envía a su siervo a buscar esposa para el hijo. Aquí se nos invita a ver, en cierto sentido, la verdadera y divina convicción de pecado en presencia de la gracia divina, y, cuando tal convicción y tal gracia se encuentran, toda dificultad queda pronto solucionada. En todas las épocas los hombres y las religiones humanas han demostrado la misma índole. Y la respuesta ofrecida era: “el año 4.004 A.C.” ¿Cómo se puede llegar a una conclusión tan ridícula? Todo era prosperidad y parecía contradecir la necesidad de un juicio inminente. Estos bienes pudieron despertar envidia en los filisteos, lo que no habría significado la presencia del Señor. Esta es la gracia perfecta, gracia que sobrepuja nuestro entendimiento; y todo lo que es necesario para disfrutar de ella es una convicción verdadera ejercida por la verdad de Dios en la conciencia. «El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida» (Juan 5:24). De esto aprendemos que el hecho de ser bendecidos por Dios es otra cosa que recibir por el Espíritu la revelación del carácter de Dios. Charles Henry Mackintosh, cuyas iniciales C.H.M. Estas palabras son la expresión de la habitual impaciencia de la incredulidad. Así que José solo daba sencillo testimonio fundado en la revelación divina, pero ese testimonio le hizo bajar a la cisterna. Y ellos se acercaron. 3:21). 2:5). Es evidente que, cuando Abraham aceptó el recurso de Sarai, no andaba ya delante de la faz del Dios Todopoderoso. 6:11, 18); y ¡bajo qué aspecto esto nos hace entrever la intercesión de nuestro «gran sumo sacerdote que ha pasado a través de los cielos»! ‎, Editorial Portavoz; 2nd ed. Sin pruebas no podremos ser más que conocedores teóricos; pero Dios no quiere que seamos tan solo conocedores; desea que penetremos en las profundidades de la vida que está en él mismo, en la realidad de una comunión personal con él. A esta nueva naturaleza –como ya lo hemos hecho notar– Dios, en su bondad, la guía por los preceptos de su santa Palabra, aplicada por el Espíritu Santo; la anima también presentándole esperanzas indestructibles; a distancia le revela «la esperanza de la gloria» (Rom. ¿Podría ser la base para que Dios la aceptara? Pero no; la esperanza que tiene a la vista es demasiado gloriosa para que la abandone con ligereza. La esclava representa el pacto de la ley, y su hijo a todos los que se prevalen de las obras de la ley o se apoyan sobre el principio de la ley. Conocer a Dios, tal como él es, es la vida, y «los que no conocen a Dios… sufrirán la pena eterna de una perdición, lejos de la presencia del Señor» (2 Tes. ¡Qué hermoso es pensar en las cosas que Dios ha prometido recordar y aquellas otras cosas que ha ofrecido olvidar! El primer versículo de este capítulo se enlaza con el capítulo 12. Así sucede siempre; nada puede suplir la falta de comunión con Dios. Si las estudiamos a la clara luz de la presencia de Dios, no podemos imaginarnos ni por un momento que haya ventaja alguna para los cristianos en el hecho de entrar en relaciones íntimas con los hijos de este siglo, o en que la verdad de Dios se confunda con las ideas de los hombres. Eva debió haber dicho a la serpiente: “Tengo toda confianza en la bondad de Dios y, por lo tanto, creo imposible que él me haya privado de algún bien. Convendría que el lector se detuviese aquí para leer y meditar los pasajes siguientes: Salmo 1; Isaías 1:11-18, Hechos 17:22-34. ; por tanto, ¡desprecio y abandono por completo el futuro! «Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! 15:48). Parentela y empleo son cosas distintas: no que todo hijo de Dios no tenga algo que hacer, sufrir o aprender, pero siempre sigue siendo algo positivo que el servicio público y la disciplina secreta se hallan íntimamente relacionados en los caminos de Dios. Es cierto que estas no son razones que satisfagan al que pretende ser filósofo. Finalmente le condujo al pináculo del templo, donde le insinuó que se echara abajo repentina y maravillosamente, para admiración de toda la multitud congregada en el templo (Lucas 4:1-13). Esto es tener una escasa estimación de Dios. Le causaron amargura, le asaetearon, y le aborrecieron los arqueros; mas su arco se mantuvo poderoso, y los brazos de sus manos se fortalecieron por las manos del Fuerte de Jacob (por el nombre del pastor, la Roca de Israel), por el Dios de tu padre, el cual te ayudará, por el Dios Omnipotente, el cual te bendecirá con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo que está abajo, con bendiciones de los pechos y del vientre. Dondequiera que lo busquemos, le hallamos fracasando. Los grandes hechos que hallamos en el Nuevo Testamento son: en primer término, el rechazo y la muerte de Cristo; luego, el rechazo de Israel según la carne; y por último, el llamamiento de la Iglesia y su gloriosa posición de Esposa del Cordero. El padre del hijo perdido no pudo admitir a su mesa a su hijo envuelto en los andrajos del país lejano (Lucas 15:11-24). La cuestión ya no es si Dios puede salvar al pobre pecador impotente, no es si puede Él borrar sus pecados y recibirle bajo la nueva ley de una justificación divina. Él siempre constituirá la carga de tal instrucción. Es inútil pensar en otro descanso, cualquiera sea su origen. La tierra su morada ( Génesis 2:4 ) 2. No necesitaremos leer los periódicos para saber lo que será de este mundo: la Escritura nos revela todo cuanto importa saber acerca de ello. Pero, más aun, ¿por qué Abraham no escogió Sodoma? Cuando Dios habló a Noé de un juicio destructor, no hubo ninguna señal de él. Hoy se dedica a reconciliar; más tarde se ocupará en administrar la justicia; hoy todo es gracia, mañana todo será ira, hoy se ofrece perdón por medio de la cruz; después tendrá que castigar en la Gehena para siempre. Esta no es la verdadera interpretación del plan de salvación. Le queda el privilegio indeciblemente precioso de someter todo cuestionamiento y toda duda que se le plantee a la virtud de Cristo mismo y de su obra perfecta. La política de la conveniencia es la que se oye con más frecuencia, y se expresa de esta manera: “Promuévase la unión a toda costa; si a la vez se puede sostener la verdad, bien, pero si no, la unión vale más”. Lo que no quiere decir que los hombres no fueran pecadores anteriormente, sino: «no tendrían pecado». Hasta entonces no se puede tener poder ante Dios y los hombres. Sabemos bien que la fe no tiene necesidad de investigar lo que la promesa de Dios le asegura. Sobre la tierra se cumplió la maravillosa obra que constituye la base, el fundamento sólido y eterno de todos los consejos en orden a Israel, a la Iglesia y al mundo. Allí estaba el hambre, por cierto; más aun, a su alcance estaba Egipto, ofreciéndole socorro; pero el sendero del siervo de Dios estaba claro. ¿Fue “la Caída” realmente una etapa en la emancipación y evolución del hombre? La corriente que fluía tan suavemente desde Edén, sitio del descanso terrenal, fue interrumpida en su curso, porque todo el universo sintió el choque producido por el primer pecado, el que causa la pérdida de ese lugar sagrado. En esto los hermanos de José fueron una figura de lo que eran los judíos en los días de Cristo. «La ley se enseñorea del hombre mientras este vive» (Rom. «Beben vino en tazones, y se ungen con los ungüentos más preciosos; y no se afligen por el quebrantamiento de José» (Amós 6:6). El alma levantada de su caída tiene un sentimiento vivo y profundo del mal de que ha quedado salva, y este sentimiento se manifiesta por el espíritu de vigilancia, de oración, de santidad y de prudencia que ahora la distingue. Abraham no solo se puso en camino para sacrificar a su hijo, sino que prosiguió adelante hasta el lugar que Dios le había señalado. «Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra» (v. 7). Están observando su sábado. Con razón, pues, dice el apóstol: «Porque es bueno afirmar el corazón por la gracia, no por alimentos ceremoniales que de nada han aprovechado a los que los han comido» (Hebr. Jehová era su «escudo» para que se apoyara en él. ¿Qué provecho puede depararnos una ortodoxia fría, desprovista de la experiencia que nos haga poseer a un Cristo vivo, conocido en todo su poder y toda la excelencia de su persona? Poco le importa a un ángel ser enviado para desbaratar un ejército o para proteger a algún heredero de la salvación: es su Señor a quien él tiene ante sí. Un pecador no perdonado que entra en la presencia de Dios trayendo su sacrificio vegetal se hace culpable de la más gran presunción. «Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra» (v. 1). 8:1). Ni siquiera la ciencia puede explicarnos cómo algo puede ser hecho de la nada. Nada de confianza piadosa y gloriosa en Dios, nada de sencillez ni paciencia de fe. La paz es nuestra herencia inalienable; nos toca entrar al goce de una bienaventuranza indeciblemente grande, a una invencible posición de seguridad, como el vasto fruto de esa obra que vino a demostrar el infinito amor de Dios y que fue ampliamente consumada en la perfecta expiación hecha una vez para siempre en la cruz. «Contentos» con lo que tenemos ahora (Hebr. En 1986, John fundó The Master's Seminary , una escuela de posgrado dedicada a capacitar a hombres para funciones pastorales de tiempo completo y trabajo misionero. La gracia que nos perdona nuestros pecados también nos limpia de toda maldad. 1:2-3); y estas palabras del profeta las cita el apóstol Pablo: «(Cuando sus hijos aún no habían nacido, ni hecho cosa buena ni mala, para que el propósito de Dios, según la elección permanezca, no por obras, sino por aquel que llama), le fue dicho: El mayor será siervo del menor. «Toda carne» se había corrompido a tal grado que ya no podía ser peor. No hay muerte en esta nueva esfera a la cual Cristo introduce a su pueblo. Help others learn more about this product by uploading a video! 12:16). El hombre caído tiene que ser privado del fruto del árbol de la vida, porque si de él comiera, sufriría miserias interminables. Allí, en la serenidad y la calma de la presencia de Dios, todo se le presentó claro merced a la revelación misma de Dios. Al repasar las sagradas Escrituras notamos que, en los grandes movimientos producidos por el Espíritu de Dios, ciertas personas se han asociado a tales movimientos sin participar ellas mismas del poder que había producido el movimiento. Quizá no hay gracia que tanto nos falte como esperar con paciencia y depender totalmente de Dios. Nadie sino Dios habría podido soportar a una persona como Jacob, y nadie sino Dios podría haberse interesado por él. ¿Y no es cierto que la Iglesia es necesaria para Cristo? El delantal de Adán no lo ocultó del ojo escudriñador de Dios, y, como no pudo estar en pie delante de él en su estado vergonzoso, huyó y procuró esconderse en el huerto. Pero no conoció a Dios ni a sí mismo, y, por lo tanto, echa la culpa, no sobre sí mismo, sino sobre Dios. : Después de haber establecido la verdad en cuanto a que hemos llegado al monte de Sion y a todos los gozos y todos los privilegios consiguientes, el apóstol continúa diciendo: «Mirad que no rechacéis al que habla. Elohim iba a destruir el mundo que él había creado, pero Jehová cuidó del hombre con el cual mantenía relaciones. Enoc vivió conforme a la fe y anduvo con Dios trescientos años. Abraham no se vio personalmente implicado en esta rebelión y sus consecuencias. La fe no se detiene a considerar las circunstancias y a calcular las consecuencias, sino que solo fija la mirada en Dios y dice: «Pero cuando el Dios que me separó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, tuvo a bien revelar a su Hijo en mí, para que yo lo predicara entre los gentiles, de inmediato no consulté con carne y sangre» (Gál. A pesar de la lucha, y aunque Dios le había tocado el encaje del muslo dejándole cojo, continúa elaborando proyectos y planes. El lector debe leer con cuidado el pasaje de Romanos 5:12-21, en el cual verá que el apóstol dispone a toda la raza humana en dos categorías. Los dos eran pecadores y habían heredado una naturaleza pecaminosa. Volvamos, pues, a nuestro capítulo. Es necesario que siempre sea así: el alma que se ha condenado a sí misma se halla en condiciones para comprender y apreciar el perdón de Dios. 15:1), y así, según la declaración del apóstol mismo, desechaban «la gracia de Dios» y «en vano murió Cristo» (Gál. Algunos dicen que hace 1 billón de años, otros, 2 billones o 5. Como sus pensamientos no suben más alto que la escena de muerte que le rodea, no piensa para nada en las glorias de un mundo renovado. Lo primero fluye de la parte que Dios tuvo en la cruz; lo último fluye de la parte que el hombre tuvo en ella. Pero es fácil ver que Eva se había apartado de una posición segura, basada en la confianza y la sumisión absoluta que merecía la Palabra divina. _udn = "none"; Cuanto más nos asemejamos a él, tanto más sufriremos con él, y cuanto más profunda sea nuestra comunión con él en los sufrimientos, tanto más lo será nuestra comunión con él en la gloria. Podría decirse mucho más sobre estos problemas, pero surge una tercera y gran pregunta. 131:2). «Al que tiene, le será dado» (Lucas 8:18). ¡Imposible! La tierra, tan hermoseada y embellecida en la superficie con las creaciones ingeniosas de los hijos de Caín, estaba manchada con la sangre de un justo. Como los hermanos de José se habían juzgado a sí mismos, este no tenía más que hacer que derramar bálsamo en sus corazones quebrantados. Dios delimita los días de la creación con la expresión: “y fue la tarde y fue la mañana: un día.” y así sucesivamente para los demás días, lo cual indica que El no se estaba refiriendo a largos períodos de tiempo sino a días concretos de 24 horas. Todos los pensamientos de Abraham se concentraban en Isaac: «Te juramentaré por Jehová, Dios del cielo y Dios de la tierra, que no tomarás mujer para mi hijo de las hijas de los cananeos entre quienes habito» (v. 3 - V.M.). Es cosa difícil, rara vez alcanzada, andar en tan íntima comunión con Dios que el alma sea enteramente independiente tanto de los hombres como de las cosas. La gracia divina había cubierto todos sus pecados y revestido su persona con las inmaculadas vestiduras de la justicia. El lector puede continuar el estudio de este asunto en toda su extensión en el capítulo 11 de la Epístola a los Hebreos, y tal trabajo le será interesante y provechoso. No la citó a medias, ni la torció en su aplicación. Pero si recibo la iluminación de la Palabra y del Espíritu de Dios, a fin de comprender toda la significación de esta enseñanza, aceptaré esta verdad: la guarda del primer día tiene por objeto ponerme en relación con el nuevo orden celestial, en el cual la muerte y la resurrección de Cristo nos sirven de fundamento eterno. Sermones sobre Génesis Y Dios creó el mundo - Un sermón sobre Génesis 1 al 4 Corona de la creación (Génesis 2) Corona de la creación: Un sermón sobre la creación de la mujer, basado en Genesis 2, en ocasión del Día de las Madres. Aquí vemos cómo la incredulidad se apodera del espíritu de Abraham y de nuevo le hace abandonar por algún tiempo la senda de la dichosa y sencilla confianza en Dios. Era imposible que, considerándose objeto de un destino tan glorioso, continuase viviendo en medio de las circunstancias en las cuales la naturaleza la había colocado. Pero fue Dios quien puso diferencia entre ellos y no Jacob; y lo propio sucede hoy día. Se puede establecer como principio general que toda vez que la abnegación pasa los límites trazados por la Palabra de Dios, es cosa sospechosa; si no llega a estos límites, es imperfecta, y si va más allá, yerra. Podemos tener «cinco talentos», o quizás solo «uno» (Mat. El alma que hoy puede acercarse a Dios con plena confianza de fe, con corazón y conciencia en perfecta paz, descansando en Dios respecto a al pasado, al presente y al futuro, se halla también en condiciones de interceder por otros, e intercederá por ellos. Todo lo que pertenecía a Isaac llegó a ser propiedad de Rebeca, porque Isaac le pertenecía a ella. sabemos cuánta dificultad tiene el corazón para descansar sencillamente, mediante tranquila confianza, en un Dios siempre presente, omnipotente e infinitamente misericordioso. La comparación de que me he servido no es más que una débil simbolización para hacer patente la doble idea de capacidad en la casa del Padre y de posición conferida en el reino del Hijo. Esas gentes de Sodoma ni habían soñado en cosa tal como un juicio; y, si se les hubiese hablado de tal cosa, se habría visto la sonrisa de la incredulidad en sus labios. Es necesario que se limpie el terreno de todos los estorbos que constituyen estas inútiles tentativas humanas, de todas las jactancias y presunciones de los hombres y de todos sus blasfemos razonamientos antes de que Dios se manifieste en la operación de su Espíritu. tenía un estilo fácilmente comprensible. «Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía… Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos» (37:5-9). «El día que de él comieres, ciertamente morirás» (v. 17). En este capítulo se nos presentan dos cosas distintas: la decadencia moral, en la cual a veces cae el hijo de Dios a la faz del mundo; y luego, la dignidad moral de la cual siempre está revestido a la vista de Dios. 8:17). «Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies» (Sal. Las dos tribus y media que se establecieron al otro lado del Jordán fueron los primeros en caer en manos del enemigo. 1:15-16), dice Pablo. Aquí le hallamos echando la culpa de su vergonzosa caída a las circunstancias en que Dios le había puesto, como si Dios mismo tuviera la culpa por haberle rodeado de ellas. Pero Cristo, teniendo vida en sí mismo, bajó del cielo a este mundo, se enfrentó con todas las condiciones que habían rodeado al hombre y vivió en medio de ellas sin pecar. cuando cantaban juntas las estrellas del alba, y todos los hijos de Dios, gritaban de gozo.”, Y en la profecía de Isaías, capítulo 43:7, dice el Señor, que se presenta como el Creador, y como el Salvador, y se refiere al ser humano como, “. No que menospreciemos los medios de que se sirve Dios, lo que sería señal de indiferencia y no de fe. Adán fue el primero en entrar en el largo sendero de la justificación de sí mismo, y un estudio atento de su fracaso nos proporciona mucha instrucción en cuanto al carácter de muchas de las religiones que han estado de moda en diferentes épocas de la Historia. En esto hallamos otra vez tipificada la doctrina de la cruz. La esfera misma a la cual somos llamados es la escena de nuestra lucha. Solo él podía iluminar esa noche, hacer brotar la vida, disponer que el orden sustituyera a la confusión, abrir un firmamento en medio de las aguas y establecer la tierra en la cual la vida pudiera desarrollarse sin temor a morir. Conocer a Cristo es vida eterna; y la revelación que el Padre hace del Hijo por el Espíritu Santo constituye el fundamento de la Iglesia. Además, la medida de su sufrimiento por el reino debía corresponder con el grado de su devoción y de su conformidad con el Rey. «Si nuestro corazón no nos condena, confianza tenemos para con Dios» (1 Juan 3:20-21). No comerá hasta que Dios le proporcione pan; no entrará en el templo hasta que Dios le envíe; no subirá al trono hasta que Dios lo quiera. Tienes que creer que Dios es el Creador, porque aquel que quiera acercarse a Dios tendrá que creer en El, tal como El realmente es. Para él lo presente es todo y lo futuro es como la nada: incierto y sin significado. 3:1); como también que a él le tenía destinados los reinos del mundo; pero esa era precisamente la razón por la cual el Señor Jesús quería confiarse simple y perseverantemente a Dios para el cumplimiento de tales designios, en el tiempo y de la manera determinados por Dios. En Siquem él había ocupado una posición moral muy baja, y, como carecía de la sensibilidad delicada que le hubiera avisado de su falsa posición, Dios, en su fidelidad, se sirve de las circunstancias para castigarle. La interpretacion del capitulo 3 de Génesis es crucial para nuestra comprension de la Biblia y del Evangelio cristiano. Nos ocuparemos de ellos en el orden respectivo. Mientras tanto, ya había empezado a escribir sus pensamientos acerca de los cinco libros de Moisés. y el corazón quebrantado se halla dichoso en la presencia de Dios. 3:2-3). Si tal fue su amor por nosotros y tal su juicio acerca del carácter del presente siglo malo, que se dio a sí mismo para liberarnos de este, ¿renegaremos de él, yendo a hundirnos otra vez en un mundo del cual nos ha liberado para siempre por medio de su cruz? No es una vida guiada por meras fórmulas o regulada por una serie de ordenanzas fijas ni que se expresa por medio de ciertas decisiones que le llevan a uno de un lado a otro. Ningún otro remedio habría surtido efecto. Su lenguaje era: «En ti he confiado… Sobre ti fui echado desde antes de nacer» (Sal. El error en que habían caído los gálatas consistía en añadir algo de “la naturaleza” a lo que Cristo ya había cumplido en la cruz. Nosotros pertenecemos a esa raza. Nadie podrá leer los tres capítulos que meditamos sin sentirse admirado de la gracia maravillosa que pudo interesarse en un ser como Jacob y que, además, pudo decir, después de haber descubierto todo lo que había en él: «No ha notado iniquidad en Jacob, ni ha visto perversidad en Israel» (Núm. En él nos gloriamos todo el día. Los que dicen que ven, no tienen excusa. Tal es la sabiduría que viene de arriba. ¿Para qué han de servir? Y lo ha creado de la nada. El cristiano descansa en el arca de salvación «hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas» (Hec. No aspiró a tener perdón porque no quiso tener relaciones con Dios. La presencia de la luz constituye el día y su ausencia la noche. Cuando el hombre está humillado en el polvo, Dios, por gracia, puede hablarle. Principia este capítulo por las segundas nupcias de Abraham, un acontecimiento que no carece de interés para la persona espiritual si se lo considera en relación con el contenido del capítulo anterior. 1:9). 20:7; 1 Cor. «Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso» (Apoc. Si nos reunimos al Nombre de Cristo, es al Cristo exaltado en la gloria, y no en su humillación aquí abajo: «Por tanto, nosotros, desde ahora, a nadie conocemos según la carne; y si incluso a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así» (2 Cor. Todo esto está prefigurado en la historia de José. Así obra siempre la conciencia una vez despierta. Es Jehová quien cuida la puerta, y nadie puede entrar ni salir sin que él lo disponga. «Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto» (v. 1). No debe ser permitida ninguna unión que afecte en lo más mínimo el respeto por la verdad. Si la bienaventuranza presente o futura dependiese de algún cambio, aun divino, operado en la vieja naturaleza, en la carne, el «yo» del hombre se podría glorificar y Dios no tendría toda la gloria. Glorificó a Dios al deshacer aquello que podría habernos separado de él para siempre. 13:5). No importa que uno se conozca a sí mismo muy bien; eso no será la vida eterna. Prestemos atención a esta palabra: «ya conozco». Como acabamos de ver en el capítulo anterior, Jacob no podía entender el verdadero carácter de Dios y recibió la abundancia de gracia de Bet-el con un «si», seguido de una miserable proposición respecto a pan y vestido; y ahora nos es preciso seguirle en una sucesión no interrumpida de negociaciones. Demostró el pecado del hombre y, al mismo tiempo, la gracia divina. Al sonido del arpa y la flauta sus almas se deleitaban, mientras sus manos cultivaban la tierra y proveían a las necesidades de sus familias. COMENTARIO DEL LIBRO DE HEBREOS. Esto es para gran dicha nuestra, puesto que estamos siempre dispuestos a limitar «al Santo de Israel» (Sal. ¡Con qué profundo sentimiento de su aceptación estará sentado en los cielos en medio de la gloria del trono de su Majestad! Su entrevista con el rey de Sodoma (cap. 4:28)– nos habla de la obediencia y sujeción a la voluntad del Padre, lo que conduce a una vida de paz y gozo inefable. En ese sufrimiento del sustituto puede ver una transformación admirable. Ahora, querido lector cristiano, pensemos bien si hay otra cosa con la que podamos defendernos, en el servicio que prestamos a Cristo, contra los elementos de esta generación perversa. 4:30). Este capítulo nos presenta los sueños de José que despiertan el odio de sus hermanos. En realidad, Isaac fue en principio, para la casa de Abraham, lo que es la introducción de la nueva naturaleza en el alma del pecador. «Toda la Escritura es inspirada por Dios» (2 Tim. No puede ser de otro modo, porque la gracia será la coronación de toda obra del siglo de los siglos. El Salmo 8, es una hermosa declaración de la posición exaltada del hombre con todas las cosas sujetas a él. La respuesta solo sirve para revelar lo hondo del abismo en que el hombre había caído. en Egipto no tuvo altar, ni comunión con Dios. 1:7). Además, no vemos en ninguna parte que a Lot se le haya concedido el disfrute de los honores y privilegios que se le acordaron a Abraham. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Book Description La interpretacion del capitulo 3 de Génesis es crucial para nuestra comprension de la Biblia y del Evangelio cristiano. Un plato de lentejas vale más para él que una heredad en la tierra de Canaán. Los Jacob y los Labán difieren y han diferido y diferirán siempre, aunque los primeros dejen de comprender y manifestar su verdadero carácter y dignidad. Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado» (v. 2-3). La naturaleza se agita, ya de un modo ya de otro, impidiendo así, tanto como le es posible, la manifestación de la gracia y del poder divinos. Los judíos guardaron este último reuniéndose en sus sinagogas para leer «la ley y los profetas». Ese no es el modo divino de propagar la verdad o de promover los intereses de aquellos que han sido llamados para ser sus testigos en la tierra. Le suplico, pues, que antes de leer otra pagina procure asegurarse sobre este punto y reconocer su relación con los del día y los de la noche. No puede ser mitad Sara y mitad Agar. 3:15), porque su obra fue quemada. 3:8), quien le había aparecido, y cuya voz había resonado hasta en lo más profundo de su alma. 12:31). Pero la revelación de Dios en Bet-el es muy diferente de la conducta de Jacob en Harán. Lo mismo sucedió cuando se tuvo que establecer rey sobre el pueblo de Israel (1 Sam. Para disfrutar de la presencia de Dios, es preciso estar donde él está, y esto no sucede en medio de querellas y disputas del mundo impío. «Mío es el Nilo» (Ez. 1:11) a toda esa irrisoria doctrina del legalismo! Caer de la gracia es volver a someterse a la ley, de la cual no se puede esperar más que «la maldición». Como su representante, él fue crucificado, llevando en su propio cuerpo su pecado en la cruz, y descendió al sepulcro cargado de tan pesada carga. 14:3-8). Estuvo solo en el «pozo de la desesperación, del lodo cenagoso», pero, desde el momento en que pone el pie sobre la «peña» eterna de la resurrección, nos asocia consigo mismo. Las dos procuran quitar de la Palabra divina su derecho a servir al hombre como antorcha segura para dirigirle en el sendero de la obediencia. ¡Cuántas veces sucede que, como en el caso de Jacob, el Señor se nos acerca y nos habla al oído sin que distingamos su voz y sin que sepamos ocupar el puesto que nos corresponde en su presencia! ¡Qué espectáculo! No basta decir: «¡Señor, Señor!» (Lucas 6:46) o «Sí, Señor, yo voy» (Mat. Además, no creo que los que se conducen así, realmente comprendan los verdaderos y maravillosos privilegios ligados al primer día de la semana. No puede llenar la brecha que existe entre la nada y algo, entre algo y la vida y entre la vida y la existencia humana como vida humana consciente, con una voluntad libre. Alguien ha observado que “si se considera la vida de Jacob después de haber conseguido por engaño la bendición de su padre, se verá que desde entonces le quedó muy poca felicidad en este mundo. Los hijos de Het conocían muy bien el valor de la «plata, de buena ley entre los mercaderes» (v. 16), y Abraham sabía también lo que podía valer la cueva de Macpela. Porque los hombres juran por uno mayor que ellos; y el juramento es para ellos el término de toda contención y como garantía. ¿Qué, salvo la esperanza de verse unida a Isaac, podría haber persuadido a Rebeca de decir: «Iré», cuando su hermano y su madre decían: «Espere la doncella con nosotros a lo menos diez días» (v. 55)? Todo menos Dios conviene al corazón incrédulo; y con frecuencia quedamos muy sorprendidos de ver a qué torpezas suele apelar el creyente cuando pierde el sentimiento de la presencia de Dios y se olvida de que Su fidelidad jamás falta y que él basta para todo. Not that bad 11:35) para que Él tenga? Debemos aceptar la creación por la fe. La gente no debió encontrarse en la necesidad de tener otro rey que no fuera Dios. Tal fue Jacob. 19:6). «Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento» (Rom. Jehová se revela a Jacob en su gracia infinita; pero apenas Jacob se despierta del sueño le vemos manifestar su propio carácter, mostrando cuán poco conoce prácticamente al Dios bendito que acaba de revelársele de un modo tan maravilloso. Este mismo hecho presta al estudio de la historia de Jacob un interés profundo y una gran utilidad. Dios es en verdad el refugio y el consuelo de toda alma creyente. Si Dios hubiera aceptado a Abel debido a algo que hubiese habido en sí mismo, con razón Caín habría podido indignarse y protestar. 105:18), acusada por el crimen más terrible, rechazada y despreciada por la sociedad; contemplémosle luego elevado de repente a la mayor dignidad, ¿quién puede decir que no estaba Dios en todo eso? Despojadle de la fe, y solo aparecerá en el monte Moriah cual asesino e insensato. Charles Henry MACKINTOSH 73, library_books ¡Ay, nada de esto! Porque el que siembra para su carne, de la carne cosechará corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna» (Gál. pero Dios había pronunciado la palabra muy solemne: «Raeré». Sin embargo, el Espíritu Santo ha dejado estas palabras: «Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé» (6:9). Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida». Así que, aun cuando el Antiguo Testamento no contiene ninguna revelación directa del gran misterio de la Iglesia, es importante observar que, no obstante, encierra escenas y circunstancias que lo prefiguran de un modo muy notable, testimonio de lo cual nos presenta el capítulo que nos ocupa. No pretendo formular una interpretación especial del contenido de este capítulo, pero considero, sin embargo, que ello no deja de tener interés para el lector atento. La coincidencia entre estas palabras y el testimonio del siervo de Abraham es tan instructiva como interesante. Es su deber conocer bien la senda por la que Él andaba aquí en la tierra y, por el Espíritu Santo que mora en ella, seguir esa senda hasta el fin. A despecho de sí mismo, el diablo vino a ser el instrumento del que Dios se sirvió para que el Evangelio llegara a oídos de uno de sus elegidos. Ninguna otra cosa podría haberlo hecho. Buena parte del libro del Génesis se ocupa de la historia de siete hombres, que son: Abel, Enoc, Noé, Abraham, Isaac, Jacob y José. Veamos la frase “Dios creó los cielos y la tierra.” La tierra aparece separada del resto de la creación. Con todas estas oposiciones de la «falsamente llamada ciencia» no tenemos nada que ver (1 Tim. 38; Mat. Es gran honra y privilegio real para nosotros que nos sea permitido poder beber de la copa de nuestro bendito Señor, ser bautizados con su bautismo (Lucas 12:50) y recorrer –en dichosa comunión con él– el camino que conduce directamente a nuestra herencia gloriosa. «Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma» (v. 1), en el puesto de la autoridad. 6:19) teniendo por sostén estas dos cosas inmutables: ¡la palabra y el juramento de Dios! ¡Pobre Adán! El hombre le crucificó; pero Dios le resucitó de los muertos. Conviene notar que Abraham no recibió ninguna nueva revelación durante su residencia en Harán. La conciencia nos hace cobardes. There are no testimonials yet, would you like to submit yours? En cada uno de estos casos, y en muchos otros que podrían aducirse, vemos que Dios restaura de un modo perfecto: siempre conduce de nuevo el alma a sí mismo, valiéndose de todo el poder de su gracia y de toda la confianza de la fe. ¡Malditos! El conocimiento de lo que yo soy ¿puede traerme a Dios si no va acompañado del consolador conocimiento de lo que Dios es? Recibió la paz mediante la lectura del escrito de J.N. Él había dicho: «El mayor servirá al menor» (25:23), y esto bastaba para la fe, pero no para la naturaleza humana, la que, desconociendo lo que es depender de Dios, queda reducida a sus propios medios. 1:15), y, por consiguiente, es preciso deshacerse de lo torcido para dar lugar a lo que es divinamente derecho. «Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho» (v. 2). No cabe duda de que la civilización avanza, pero la civilización no es la justicia. INTRODUCCIÓN A LOS EFESIOS DECLARACIONES INICIALES. Estudios sobre el libro del Génesis. En una palabra, pues, es evidente que Dios ha «preparado» un reino de gloria y «vasos de misericordia» para heredar ese reino, pero no ha preparado el «fuego eterno» para los hombres, sino para «el diablo y sus ángeles»; y que él no ha preparado los «vasos de ira», sino que ellos mismos lo han hecho. Nuestra confianza no está en nosotros mismos sino en él, quien supo comenzar y acabar. Son como la calabacera de Jonás, que brotó en una sola noche y volvió a perecer en una noche. Es cosa muy solemne ver al padre y al hijo caer, el uno tras el otro, en el mismo pecado y en el mismo lugar. Génesis tiene tres contextos geográficos distintos y secuenciales: 1) Mesopotamia (caps. Para saber lo que era el hombre, fue necesario ir a Harán. La levadura obra en la masa hasta que toda queda leudada. Según este principio, sería para nosotros una pérdida irreparable tener algo de lo nuestro en que apoyarnos, toda vez que, en tal caso, nuestra relación con Dios descansaría sobre la base de la responsabilidad, y todo estaría perdido sin remedio para nosotros. 2:18). Tales son los caminos de Dios, y es meditación bendita y edificante para el hijo de Dios seguir así la obra maravillosa de su Padre celestial. 84:1-2). ¡Imposible! 27:4). Con este fin Dios lucha con Jacob. 1:15-16). En el uno tiene delante de sí la naturaleza humana; en el otro, está en la presencia del Dios Todopoderoso. Cuando uno agrega algo a la Palabra de Dios, lo mismo que cuando quita algo de ella, da a entender que la Palabra divina no mora soberanamente en el corazón ni domina por completo la conciencia. Ha sido siempre una positiva influencia abiertamente antagónica contra todo aquello que debe su origen al cielo, de modo que, cuando esta Babilonia es totalmente destruida, se oye el grito de júbilo entre las huestes celestiales, diciendo: «¡Aleluya!, porque el Señor nuestro Dios, el Todopoderoso reina» (Apoc. Pero Isaías, en su sublime profecía, nos enseña otro cuadro en el que se ven las cosas enteramente cambiadas. Los que pueden decir: «Verdaderamente hemos pecado», pueden también comprender las palabras de la gracia: «No… vosotros, sino Dios» (45:8). No puede ser mitad ley y mitad gracia, ya que los dos pactos son absolutamente distintos. De todos modos, recordemos que Dios no nos arrastra a remolque en el sendero de la obediencia y del servicio verdadero; hacerlo así comprometería la excelencia moral que caracteriza a todos los caminos de Dios. 7:9), el «reino inconmovible» (Hebr. Para vivir dichosos y para que Dios sea glorificado, es preciso que nos levantemos muy de mañana para cumplir sus mandatos mediante su gracia. Existe muy poco de ese gozo santo que echa a un lado toda carga y todo obstáculo mediante el poder de la comunión con su Guía celestial y santo Compañero de viaje, cuyo oficio y placer es tomar de lo que es de Jesús y hacérnoslo saber, precisamente como el siervo de Abraham tomaba de las cosas de Isaac y las mostraba a Rebeca, complaciéndose también, sin duda, en hacerle oír nuevas cosas acerca del hijo a medida que iban acercándose a la consumación del gozo y de la gloria que esperaba la esposa. Veamos ahora qué son realmente esta sierva y su hijo y qué es lo que simbolizan. Cristo es «cabeza sobre todas las cosas a la iglesia» (Efe. Los hijos de Sion no se avergüenzan de decir: «Entonces nuestra boca se llenará de risa». Como Dios le tenía por justo, puso su «sello» en él. Infinitamente más vale dejar a Dios el cuidado de trazarnos el camino, confiándole como pequeñuelos todo cuanto nos concierne, ya que él es quien puede y quien quiere hacer todas las cosas por nosotros; poner la pluma –por así decirlo– en su bendita mano y permitirle trazar toda nuestra vida conforme a su infalible sabiduría y su amor infinito. Abraham poseía las dos cosas: de Dios había recibido poder para obrar, y de Dios había recibido el mandamiento de obrar. No por eso dejaban de tener la naturaleza de Adán, la naturaleza humana corrompida que de por sí era incapaz de hacer el bien. Es preciso que el alma vuelva a su estado más elevado, que sea restablecida al nivel de la medida divina. Se nos presenta como marcado contraste con la esposa del Cordero, y su fin es el de una gran piedra de molino arrojada en medio del mar. En nuestro programa anterior habíamos comenzado con la primera frase de la Biblia, y del libro del Génesis, que se encuentra en Génesis 1:1. Es necesario ser «débil» antes de poder ser «fuerte». Eva obra de otra manera. La oración de Pablo que tenemos en Efesios 1:15-22 nos demuestra hasta qué punto él había comprendido las dificultades contra las cuales la Iglesia siempre tendría que luchar al tratar de comprender cuál es «la esperanza» del llamamiento de Dios, y cuáles «la riqueza de la gloria de su herencia en los santos». El corazón humano siempre tiene tendencia a poner la ordenanza en el lugar de Dios. ¡Pobre hombre! Es preciso que Cristo nos sea el Salvador completo, si no, no lo es de ningún modo. Satanás procuró destruir la confianza de Eva en lo que Dios había dicho, haciéndole creer que Él no obraba con amor. Será interesante pasar de este estudio de la mentira de Satanás en cuanto a la verdad y el amor de Dios a la misión de nuestro Señor Jesucristo, quien vino del seno del Padre a fin de revelarnos lo que él es en verdad. Pero para mí tiene más sentido leer la frase: “En el principio creo Dios los cielos y la tierra.” ¿Quien ha creado este universo? Siempre refleja la luz del Sol, a menos que se interpongan influencias adversas de la Tierra. Por la misma razón abandonó Lot a Abraham: dejó el lugar del testimonio y entró en el del juicio. No es suficiente tener una figura para luego formar una doctrina sobre ella, pero, cuando los hechos subsiguientes concuerdan con el arquetipo, y la Palabra lo revela claramente, volvemos con sumo agrado al tipo para estudiar, apreciar y admirar más la realidad que se nos presenta. YOUNG, un distinguido erudito norteamericano del Antiguo Testamento, fue el autor de Thy Word is Truth (Tu Palabra es verdad) y muchos otros titulos. Desconoce por completo al verdadero Dios y, por consiguiente, no puede ser más que algo miserable e inútil. «Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará…; mas el justo por su fe vivirá» (Hab. «Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Pero Israel entró en otro camino y, por lo mismo, al haber colmado la medida de sus iniquidades al crucificar al Príncipe de vida, al Señor de gloria, y rechazar el testimonio del Espíritu Santo, fue suscitado el apóstol Pablo para ser administrador de un nuevo orden de cosas que desde el principio de los tiempos permanecía escondido en Dios mientras subsistía el testimonio de Israel: «Por esta causa yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles (si es que habéis oído hablar de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para vosotros; cómo, por revelación, el misterio me fue dado a conocer… que en otras generaciones no fue dado a conocer a los hijos de los hombres, como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:» –es decir, a los profetas del Nuevo Testamento– «que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio» (Efe. Había avanzado: “se había abierto camino en el mundo”, había tenido éxito, a vista humana. ¿Podría el Hijo de Dios haber permanecido en la tumba ese día si le hubiese correspondido el derecho de gozar de él en paz y quietud por sentir que no le quedaba más que hacer? ¡Dios quiera que los que leen estas líneas experimenten en sus almas lo que es esperar del cielo al Hijo con una conciencia purificada de pecado y los afectos purificados de la influencia corruptora de este mundo! Esto, por cierto, era tocar de cerca el corazón de Abraham; era ponerle en el mismo fondo del crisol. 5:14). Era el día en que se reunían para partir el pan en memoria del Señor. Y luego leemos: «Habiendo despojado el viejo hombre» (Col. 3:9). Ella es simplemente receptora de la luz, para reflejarla. Jacob podía hablar de «Dios, el Dios de Israel», en medio de toda clase de cosas incompatibles con la santidad de la casa de Dios. Procuró trocar su imagen representándole como carente de bondad. 5:27). «El poder de Cristo» no me puede ser concedido sino en la proporción del conocimiento que yo tenga de mis debilidades (2 Cor. Esta ave inmunda, al salir del arca halló sin duda un lugar de descanso en algún cadáver que flotaba sobre el agua, y no sintió la necesidad de volver al arca. La muerte no es el lugar de descanso para él. La fe tiene, por tanto, sus pruebas. La introducción de esta nueva naturaleza no cambia en lo más mínimo el carácter esencial de la vieja naturaleza. Este es el verdadero amor, porque es el amor de Dios que no dice: «Paz, no habiendo paz», ni recubre con lodo suelto la pared (Ez. 15:22). No debéis aceptar, pues, su testimonio, puesto que no es posible tener confianza en uno que no os ama, porque si os amara, ¿por qué prohíbe que gocéis de un privilegio positivo?”. Por fin se alejó Isaac de los filisteos y subió a Beerseba. Jesús no se apartó de las Escrituras, y en esto consistió el secreto de su triunfo. Es imposible evitar esta consecuencia. «¿Quién de vosotros, por mucho que se inquiete, puede añadir un codo a su estatura?» (Lucas 12:25). La vida que posee la Iglesia es resultado del triunfo sobre la muerte y todo lo que pueda serle obstáculo; de modo que esta vida está unida a la justicia divina y fundada sobre esta justicia, siendo el caso que los derechos de Cristo mismo a la vida están fundados en el hecho de haber quebrantado todo el poder de la muerte; y él es la vida de la Iglesia. De un extremo al otro es obra divina, y ningún hombre espiritual la puede leer sin encontrar en su contenido la manifestación de la gracia primero, y luego la inspiración divina del evangelio de Mateo, en el cual se encuentra dicha genealogía de Cristo según la carne (véase 2 Sam. El ha estado ocupado. No era el fin de una parte de la carne, porque toda se había corrompido a los ojos del Dios santo, y no era posible redimirla. Este corazón nos enseña tan bien como la historia de Jacob nuestra disposición a apoyarnos más bien en las combinaciones de nuestra propia sabiduría que en Dios; pero así a nada bueno llegamos. En el momento en que el corazón se aparta de su concepto real de la presencia de Dios, se expone a la desviación y las extravagancias que no conocen límites, y abre la puerta a toda forma de idolatría. La versión Reina Valera 1960 dice: «día de reposo». ¡Cuánta bienaventuranza para los que son el objeto de su intercesión omnipotente! Dios lo ha hecho. Cuando el leproso curado debía ser admitido de nuevo en el campamento, se le conducía hasta «la puerta del tabernáculo de reunión» (Lev. Después de que el hombre tiene conocimiento de su verdadero estado, es víctima de un desasosiego eterno que puede dar lugar al descanso solo cuando el alma halla a Dios por medio de su revelación de amor en la cruz y se echa en sus brazos para conseguir perdón. El misterio de la Iglesia, compuesta por judíos y gentiles, bautizados en un solo Cuerpo por un mismo Espíritu, unida a la cabeza gloriosa en los cielos, no se había revelado hasta los días de Pablo. Bien puede tener también conocimiento de su poder en su propia experiencia y manifestarlo en su vida. Pero en sí mismos son seres pobres, débiles, imperfectos, dispuestos a errar y expuestos a toda clase de inconsecuencias, y, si la diferencia entre el pensamiento de Dios y el del mundo parece tan grande, ello se debe a que el mundo toma en cuenta lo que aquellos son en sí mismos. 8:7). «Estad quietos, y conoced que yo soy Dios» (Sal. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Los primeros habían desatendido la longanimidad de Dios y el testimonio fiel de su siervo. 7:25). Si es Agar, Dios queda excluido; si es Sara, el hombre queda excluido, y así es desde el principio hasta el fin. El Señor Jesús, en su conflicto con Satanás, se valió de la Palabra tal como la halló escrita, porque era su costumbre alimentarse de ella y apreciarla como de más valor que su pan diario. ¿Puede olvidarse de los suspiros y los llantos, los gemidos y las lágrimas, las dolencias y la muerte, la degradación y la ruina de este pobre mundo? Leemos que, cuando Israel es rechazado como indigno testigo de Jehová, «Nabucodonosor rey de Babilonia lo deshuesó después» (Jer. Por otra parte, vemos cómo el alma que vacila en su lealtad a Dios le da ventaja a su enemigo, quien la usará seguramente para hacer que el alma se separe cada vez más de Dios. La regeneración no es un cambio de la vieja naturaleza sino la introducción, en el hombre, de una nueva naturaleza; es la implantación de la naturaleza o de la vida del postrer Adán por la operación del Espíritu Santo, fundada en la redención llevada a cabo por Cristo, y en perfecto acuerdo con la voluntad o consejo soberano de Dios. «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí» (Juan 14:6, y Hebr. Su propia posesión de fe era el fruto del amor divino, plantada en su corazón por el poder divino, pero no estaba en poder de la naturaleza para comunicarla a otro. function utmx_section(){}function utmx(){} He aquí lo que hace el cristianismo, lo que es, y lo que además le distingue de todos los sistemas religiosos de invención humana que existen debajo del sol: romanismo, protestantismo falseado y todo otro sistema. Es digno de notar que aquí obtenemos una revelación del verdadero carácter del sábado. El tiempo puede parecer largo y la esperanza es sometida a prueba capaz de desanimar el corazón, pero el hombre espiritual será siempre consolado por la seguridad de que todo tiene por objeto final la manifestación de la gloria del Señor. Asimismo, un poco más adelante en el mismo evangelio según Mateo, leemos: «David, de la que fue mujer de Urías, engendró a Salomón» (v. 6). La tierra y el cielo estuvieron divididos respecto a Cristo, y aun lo están.

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