estrategias de retroalimentación en la educación a distancia

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estrategias de retroalimentación en la educación a distancia

París: UNESCO. Comunicado de prensa núm. Uno de los retos identificados se asocia con las diferencias geográfico-educativas, ya que existen contrastes que exponen la falta de acceso a tecnología en los hogares. Sobresale en el nivel de preescolar la llamada a celular, y en primaria el correo electrónico. Hacer sugerencias nos pide conectar en forma constructiva nuestras inquietudes, preocupaciones y preguntas de tal forma que el estudiante (o colega) puede utilizarlas como retroalimentación positiva. El aspecto emocional del confinamiento lleva a una situación de incertidumbre, como reporta Morgan (2020) en un estudio, sobre la ansiedad y trastornos del sueño en niños estadounidenses. Le invitamos a revisar y compartir el siguiente documento de la Ugel Pallasca (Minedu) (Mg. José Arturo Vásquez Benites) en beneficio del aprendizaje de los estudiantes gracias a una retroalimentación efectiva. España: Universidad de Barcelona. Capacitación y acompañamiento que al docente le gustaría recibir. Pese a tantas limitaciones, los que trabajan cerca de los docentes mexicanos, como lo constata un artículo de Almazán, Loeza y López (2020), han presenciado entusiasmo y capacidad de adaptación, y hasta innovaciones en su práctica docente. Esto se observa en la gráfica 9. ¿Qué enfoque sustenta la evaluación de los aprendizajes? Resultados de Talis 2018. Por los resultados del estudio donde los docentes participaron en sesiones a distancia, quedó de manifiesto la pertinencia de un verdadero modelo de Flipped classroom, en el que la casa y el aula escolar sean espacios para el aprendizaje. De acuerdo con la prueba chi-cuadrada (X2=54.246, gl=45, p>0.05) y al Coeficiente V de Cramer = 0.06, se rechaza el supuesto de una relación significativa entre las variables rango de edad y el uso de herramientas digitales como medio de aprendizaje a distancia que utilizan los docentes, por lo cual se concluye que estas variables son independientes y que los resultados obtenidos en cada proporción son atribuibles al azar. Para la presente encuesta fueron de interés las actividades de gestión/comunicación y aquéllas relacionadas con la enseñanza-aprendizaje. Aun cuando los docentes promueven el aprendizaje mediante herramientas digitales, en su mayoría (siete de cada diez) utilizan también el libro de texto y otros recursos físicos, como herramientas no digitales para el aprendizaje. Prezi. The role of online learning in the emergency plans of flagship institutions. ¿Cómo lograste esto?• ¿Qué dificultades tuviste?• ¿Cómo fue este proceso para ti? Almazán Z., Loeza A., y López V. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. primaria, 43.1/43%, y secundaria 75.6%/70.3%. Existen sin embargo, inquietudes legítimas, tales como preocupaciones o dificultades o desacuerdos con algunas de las ideas en cuestión. (Enfoque Formativo (CNEB)) • Valorar el desempeño de los estudiantes al integrar y combinar diversas capacidades. Pero con la limitación que nos impone estar sumergidos en esta situación, puede pensarse en los retos y oportunidades para la educación. Vea el sustento del enfoque de la educación y retroalimentación a distancia, la evaluación de los aprendizajes, de ver qué se evalúa, para qué se evalúa y cómo se evalúa. Para ello se necesitará acompañar al docente en el proceso educativo desde la facilitación de recursos digitales y no digitales, y la construcción de planeaciones curriculares pertinentes a los contextos socioeducativos, con capacitación continua para guiar el aprendizaje dentro y fuera de la escuela, donde los padres de familia sean corresponsables de dar continuidad a las actividades promovidas por los profesores. El docente puede hacer didáctico el proceso de aprendizaje utilizando varias herramientas digitales, de hecho su rol dentro de esta dinámica es utilizar todos los recursos posibles para hacer llegar el contenido al estudiante de la mejor y más entendible forma posible. Comunicación con directivos y otros profesores. (2017). Compartimos estas «Estrategias de la retroalimentación en Educación a distancia» documento del Ministerio de Educación (MINEDU) en la Estrategia de Aprendo en Casa, en el contexto de aislamiento social, y es momento de resaltar la importancia del feedback en educación, para mejorar el proceso de aprendizaje y lograr la anciada calidad educativa. Así también un docente que esté en continuo aprendizaje, un líder pedagógico capaz de recrear actividades centradas en los estudiantes, promotor de habilidades de pensamiento y ambientes de colaboración. Comunicar a los estudiantes en qué van a ser evaluados y los criterios de evaluación6. Opinion mining and sentiment analysis. ¿Qué es el Estilo de Aprendizaje Activo. Y en el mismo censo, una pregunta dirigida a los profesores sobre si ellos tenían computadoras e Internet, la respuesta se distribuyó en los siguientes porcentajes: preescolar, computadora, 28.1%/ Internet, 37%. En cuanto a los resultados de la prueba chi-cuadrada (X2=120.32, gl=36, p<0.05), se encontró una relación significativa entre las variables región geográfico-educativa y el uso de herramientas digitales como medio de aprendizaje a distancia que utilizan los docentes, donde la asociación es baja-media de acuerdo con el Coeficiente V de Cramer (0.10). Ha sido algo complicado porque no se recibe respuesta de parte de los alumnos y se desconoce si todos los alumnos tienen acceso a herramientas digitales. Los campos obligatorios están marcados con *. Parece ser que los principales conflictos se producen cuando los padres de familia quieren iniciar las actividades escolares por la tarde, cuando los niños se encuentran cansados y agotados, sin respetar horarios ni rutinas. Uso recursos tradicionales para que los alumnos aprendan en casa. En el momento de escribir este texto, no hay fecha de regreso a las aulas, por lo que éste es un estudio de carácter exploratorio que describe las prácticas de los docentes mexicanos durante la pandemia, que aún continúa. Podra acceder a este documento en el siguiente enlace mas aqui y si quiere ingresar a nuestro grupo de facebook podra hacerlo desde aqui, Obtener: ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACIÓN. Generar la interacción sobre el tema en cuestión es un incentivo muy recomendado, así que puedes armar foros o conversatorios entre grupos y comunidades orientados al tema. Por medio de acompañamiento, por el contrario, la región Sur-Sureste, cuatro de cada diez docentes denotan sentimientos negativos, que indican indecisión sobre recibir un acompañamiento en un ambiente digital. El primer gran efecto lo vimos en los sistemas educativos alrededor del mundo, cuando sus autoridades tomaron decisiones inmediatas para prevenir la pérdida del año escolar y dar cierta continuidad a los estudios. Allí puedes compartir libros sobre el tema dado en clase y todo el material complementario posible. En la gráfica 3 se muestran los docentes que sí mencionaron mantener comunicación con sus alumnos y padres de familia, así como la cantidad promedio de alumnos por docente de acuerdo con el nivel educativo y sus valores relativos. Esta no es una Pagina Oficial del Ministerio de educación del Perú.. para ingresar a la web del MINEDU ingresen aquí, somos un blog que informa y ayuda al docente con documento de gestión. El instituto Nacional para la Evaluación de la Educción (INEE) publicó, en su último informe 2019 (INEE, 2019, p. 63), que en México los profesores y las aulas que disponían de materiales didácticos digitales (por ejemplo, software, simuladores, sensores, libros digitales) por nivel escolar son, en preescolar, 24%, en primaria, 49.15%, y en secundaria, 68.3%. (2020). En fin, siempre debemos presentar nuestras inquietudes de manera que no sean una amenaza. El año escolar 2021 comenzará el 15 de marzo y terminará el 18 de diciembre y que “el aforo de las aulas será aproximadamente el 40%”. SciELO - Scientific Electronic Library Online. En futuros estudios se profundizará tanto en prácticas y sentimientos docentes, como en nuevos aprendizajes, toda vez que la pandemia continúa. Uso la plataforma de gestión de clase de Google classroom y Drive; cada estudiante cuenta con una carpeta; se envían trabajos a través de las carpetas y en ellas los estudiantes suben sus trabajos. The impact of sentiment on school inspection reports in England. Las segundas se refieren al ámbito didáctico, donde el docente elige recursos, diseña actividades significativas, motiva y evalúa aprendizajes. Asimismo, se indagó por el uso de recursos tradicionales no digitales como los libros de texto, guías de estudio, antologías, cuadernos, material didáctico manipulable o simplemente fotocopias. BBC Mundo Noticias. 3. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22. Les envío las actividades a los padres escritas y detalladas por semana, algunas están acordes a las necesidades y recursos que los padres de familia tienen en casa. Uno de los resultados de esto es la educación a distancia, que ha ofrecido muchas soluciones a demandas de la sociedad para acceder al aprendizaje; sin embargo, hay que ser bien estratégicos para que este proceso rinda buenos frutos. Los alumnos hacen su carpeta de experiencias en casa. En esta ocasión, 21, ofrece estrategias de retroalimentación para la educación a distancia como la que venimos afrontando este curso académico. SciELO - Scientific Electronic Library Online, Conference American Educational Research Association, Handbook of Research on Learning in the Age of Transhumanism, Blog Online CPD & Technology-Enhanced Learning, Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Estimados profesores, en esta oportunidad compartimos con ustedes, estrategias de retroalimentación en educación a distancia. Dado que la SD se expresa en las mismas unidades que la variable, esto permitió su comparación con los valores de la variable. Estrategias de retroalimentación en la educación a distancia: aprendo en casa. (2020). En la encuesta TALIS 2013, se distingue esta retroalimentación, de la evaluación docente formal, que refiere a la evaluación de profesoras y profesores por parte del equipo directivo o sus pares, y que es parte de un sistema establecido de gestión del desempeño; también se le diferencia de la retroalimentación al docente en el marco del . Los campos obligatorios están marcados con. Me estoy apoyando de varias herramientas online para generar material que envió a los alumnos vía WhatsApp, Facebook o Messenger; además de video clases explicativos de los temas a trabajar; debido a que cerca de dos terceras partes de ellos no tienen Internet; además de procurar que los materiales no sean robustos (o los videos no sean extensos) para evitar consumir su saldo en la descarga de los mismos. En cuanto a la muestra, la edad promedio coincidió con la cifra nacional, 42 años (Nmax=73, Nmin=22, SD=9.7). Glosario básico de términos estadísticos. Ahora puedes leer 60 palabras por minuto; eso te permite una mejor comprensión.• Me encantó tu idea y ejemplo porque allí está la clave de la propuesta.• El proceso que has seguido es lo que se refleja en los diferentes productos…• ¡Excelente! La televisión transmite contenidos de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato basados en los planes y programas de estudio oficiales por diferentes televisoras, canales y horarios. Los docentes de la región Noroeste se comunican con directores y otros docentes mediante Facebook, video llamadas, Messenger, llamadas a celular y teléfono fijo. En esta ocasión, 21, ofrece estrategias de retroalimentación para la educación a distancia como la que venimos afrontando este curso académico. Sitio Web informativo de Secretaría de Salud, gobierno de México. Asimismo, para complementar el análisis de la distribución, se utilizó el coeficiente de asimetría (y=ca) como medida de forma (Berrocal, 2006), cuando ca=0 se indica que la distribución es simétrica (mayoría de casos con valores centrales), ca>0 indica que la distribución es asimétrica positiva (cola hacia la izquierda, cantidad mayor de casos con valores bajos) y si ca<0 la distribución es asimétrica negativa (cola hacia la derecha, mayoría de casos con valores altos). Esto último también tiene que ser comunicado a los padres de familia, que son ahora los “supervisores” de que una tarea se haga en casa y, desde luego, la comunicación con sus alumnos, tanto para dar instrucciones sobre la tarea y lo que se espera de éste, como para dar seguimiento, retroalimentación y hasta evaluación sobre el aprendizaje. Los docentes de la región Occidente hacen uso de herramientas como simuladores y videos, con las cuales pueden dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje. en contextos de educación a distancia y presencial, y cómo el uso de la tecnología, mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Uso herramientas digitales para que los alumnos aprendan en casa. No se identificaron diferencias significativas por edad o nivel educativo. Pang, B., y Lillian, L. (2008). Pregunta abierta; respuestas post-codificadas. Brindamos la retroalimentación mediante la comunicación con los estudiantes empleando el diálogo reflexivo. Para actividades conducentes a la enseñanza-aprendizaje de los alumnos se preguntó, específicamente, por las herramientas digitales que está utilizando el docente para dar continuidad al curso, pudiendo elegir una o varias opciones entre un repertorio amplio de herramientas y recursos digitales tales como plataformas de gestión de clase (classroom, classdojo, edmodo), videos (YouTube, películas), televisión, radio, plataformas educativas puestas a su disposición por SEP (Aprende en casa, UNAM, ILCE, Red Magisterial), plataformas educativas disponibles en la red (Khan Academy, Duolingo, Commonlit), simuladores, plataformas para su capacitación (@prende, Coursera, certificaciones en línea). Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Pese a que las condiciones no son siempre las mejores, los docentes diversifican creativamente estrategias y recursos para comunicar los aprendizajes esperados. En cuanto al coeficiente de asimetría, todos los valores son positivos, lo que indica pocos casos de valores altos, pero distribuidos en el resto de las herramientas de comunicación. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Estrategias didácticas empleadas para educación a distancia. Los docentes en México. En todos los casos se ilustrará con narrativas de profesores a la pregunta abierta sobre las estrategias didácticas que están utilizando. Seleccionar o diseñar situaciones significativas4. Los docentes: Funciones, roles, competencias necesarias, formación. Estrategias de Retroalimentación en el marco de la Educación a Distancia. Esto se observa en la gráfica 10. Hay básicamente dos áreas de indagación: 1) El contexto del docente en funciones y 2) las actividades que está realizando actualmente para dar continuidad al aprendizaje. Online Journal of Distance Learning Administration, 14(1). APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.. MARIELA RAMÍREZ VITE ¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN? Con el fin de encontrar si las relaciones entre variables son estadísticamente significativas se utilizó la prueba no paramétrica de Chi-cuadrada. Best Practices for Implementing Remote Learning during a Pandemic. Las primeras, conducentes a preparar y dar seguimiento al curso donde el docente tiene que establecer comunicación con directores, alumnos y padres de familia, a fin de planear y organizar situaciones mediadas de aprendizaje. Este estudio revela que la mayoría de los profesionales de la educación en México, con mayores o menores esfuerzos, pudieron gestionar información, trabajar colaborativamente con sus pares, comunicarse con padres de familia y directores escolares. Para todos es patio de juego y para algunos refugio y alimento con al menos una comida diaria. Application of chi-square test in social science research. En un reportaje periodístico, Carlos Altavista (2020) documenta el tema de la inequidad. Orientaciones para el desarrollo de la Retroalimentación LA RETROALIMENTACIÓN DREA / 2020 1 ORIENTACIONES PARA LA RETROALIMENTACIÓN EN UN CONTEXTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA -NIVEL SECUNDARIA estudiante información que describa sus logros o progresos, en relación con los criterios de evaluación. AVISO LEGAL. Este último nivel educativo no tiene actividad con televisión en contraste con el resto de los niveles educativos. Los docentes de la región Noroeste se caracterizan por tener mayor comunicación con sus alumnos a través de Facebook, Messenger y llamadas a celular. L, núm. (Inscríbete aquí), MINEDU implementa programa de formación para maestros contratados (Mas información aquí), MINEDU: Cronograma y protocolos para el Proceso de Evaluación de Dominio de Lengua Indígena u Originaria 2022, MINEDU CERTIFICARÁ a docentes de Lenguas Originarias para evaluarlos y facilitar contratos (Mas información aquí), MINEDU: Convoca a docentes bilingües a evaluación de dominio de lengua originaria 2022 (Mas detalles aquí), MINEDU: CRONOGRAMA GENERAL e INSCRIPCIÓN de la Evaluación de Dominio de la Lengua Indígena u Originaria 2022 (Mas detalles aquí). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la Covid-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. El clarificar a través de preguntas que permitan entender mejor algunos puntos o que dan a conocer ideas que no se han expresado, es algo importante antes de poder ofrecer retroalimentación. Más de 22 000 auxiliares de educación tendrán aumento de 800 soles en marzo, ORDEN DE MÉRITOS DE LA PRUEBA DE NOMBRAMIENTO 2022 REGION CUSCO del Nivel inicial, primaria y secundaria, Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo, Seleccionar o diseñar situaciones significativas, Utilizar criterios de evaluación para construir instrumentos, Comunicar a los estudiantes en qué van a ser evaluados y los criterios de evaluación, Valorar el desempeño actual de cada estudiante a partir del análisis de evidencias, Retroalimentar a los estudiantes para ayudarlos a avanzar hacia el nivel esperado y ajustar la enseñanza a las. Como directora, empecé a utilizar Zoom para orientar a mis educadoras en cómo planear y dar seguimiento a los alumnos en sus aprendizajes; utilizo frecuentemente WhatsApp, video llamada y correo electrónico. Hacer sugerencias y presentar situaciones retadoras. En Chile (Ceresulea, 2020) concluye, después de entrevistar a expertos que, pese a la rápida reacción y esfuerzo del gobierno, también es evidente que existen amplias desigualdades de acceso a la educación y oportunidades de aprendizaje. Foundations and Trends in Information Retrieval, 2(1-2), 1-135. Descargar abajo. El coeficiente de asimetría es relativamente mayor y positivo, lo que indica mayor dispersión en los valores bajos, lo que puede explicar el no tener comunicación con padres de familia. Seleccionar o diseñar situaciones significativas4. .caling up online learning during the coronavirus. La sociedad ha pasado por diferentes etapas en el área de la educación a lo largo de la historia, en cada una de ellas se han implementado diversas estrategias, modelos, metodologías, etc, que han cubierto requerimientos en contextos vigentes. Es por esto que existen una serie de estrategias que podría implementar el docente en la educación a distancia, pues su trabajo ahora es diferente y más complicado. Retroalimentar a los estudiantes para ayudarlos a avanzar hacia el nivel esperado y ajustar la enseñanza a las necesidades identificadas. Bozkurt, A. Perder el año escolar, expertos responden. ¿Qué enfoque sustenta la evaluación de los aprendizajes? Una descripción clara del análisis de sentimientos en los docentes encuestados se ejemplifica a continuación (cuadro 2): Se encontró que, en promedio, 72% de los docentes encuestados se sienten interesados de forma positiva en la posibilidad de ser acompañados por el programa de fortalecimiento escolar, que consiste en acompañamiento y capacitación a docentes para el desarrollo de habilidades del siglo XXI, que les permitan la interacción con otras figuras educativas en la conducción del aprendizaje a distancia. El coronavirus SARS COV-2 y su propagación llevó a los gobiernos del mundo a tomar las recomendaciones de la OMS, publicadas el 11 de marzo de 2020, lo que resultó en la suspensión de actividades escolares presenciales. Test para saber cómo identificar el ESTILO de APRENDIZAJE de tus alumnos, MINEDU: 9500 estudiantes participarán en evaluación PISA 2022 (Mas información aquí), PERUEDUCA: ¡Curso de Robótica Educativa y aprende a diseñar, construir y programar tu robot! Vemos, en la gráfica 18, que la región educativa Noroeste es la que tiene mayor interés en esta iniciativa, que combina la adquisición de habilidades con la práctica docente a distancia. Recuperado de https://www.eldia.com/nota/2020-4-26-2-11-3-la-pandemia-que-desnudo-en-toda-su-dimension-la-desigualdad-educativa-la-ciudad. Una vez descritas las características de la muestra, se procederá a hacer lo propio con las actividades conducentes a la continuidad de las clases durante la emergencia Covid-19. Para la autora, la brecha digital parece ser inevitable, aunque el derecho a la educación de todos los niños es el mayor de los desafíos. La escuela brinda muchas cosas, además de conocimiento; es el lugar donde se aprende a ser ciudadano. It finds differences between geographic regions and school levels, although there are no significant differences between teachers' chosen strategies, and their sex and age. El Aprendizaje Autónomo: Qué es y sus Características. Boletín 118, México: SEP. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-118-no-se-paralizo-el-sistema-educativo-ante-la-pandemia-de-covid-19-regresara-a-clases-fortalecido-esteban-moctezuma-barragan?idiom=es, Secretaría de Salud (2020). Bajo estas consideraciones, ¿qué herramientas y plataformas tecnológicas están utilizando los docentes mexicanos de educación básica? De acuerdo con la gráfica 19, en promedio, 75% de los docentes encuestados por nivel educativo expresan sentimientos positivos y están interesados por la posibilidad de ser acompañados por programas de fortalecimiento escolar en un ambiente digital. Opción 1 / Opción 2. ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Mg. José Arturo Vásquez Benites Especialista en Educación Ciencias Sociales Para lograr esto, el docente puede implementar las técnicas más creativas y dinámicas que conozca. Derechos Reservados © 2023 Masinteresantes.com. Hoy más que nunca consideramos que, al igual que el mobiliario escolar, la infraestructura de conectividad a Internet debería ser integrante de todo plantel. Tienes una actitud abierta a la indagación y eso te ayudará en…• ¡Bien! En el siguiente apartado se revisan experiencias de algunos países y se identifican oportunidades y desafíos que supone la situación que vivimos para la educación. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. 1.37 billion students now home as Covid-19 school closures expand, ministers scale up multimedia approaches to ensure learning continuity. Estoy trabajando con los padres de familia mediante un grupo de WhatsApp en el que les envío las actividades que nuestra Jefatura de sector, en coordinación con la Secretaría de Educación, está facilitándonos. Respecto a la región Occidente, los docentes emplean Messenger, llamadas a celular y Facebook. Este Léxico se distribuye bajo una licencia de Open Database License (ODbL). Coronavirus Shutdown. Docentes entre 40 y 50 años, y de 60 o más, son grupos con más incidencia de sentimientos negativos, y hay una menor diversificación de estrategias de enseñanza. Para que, posteriormente, sean subidas a la plataforma Classroom. Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción. De acuerdo al análisis realizado, la evidencia nos debe permitir identificar las necesidades de los estudiantes de tal manera que nos permita seleccionar aquella necesidad en la que esta dificultando o necesitando apoyo. En ese accionar el docente pasará a ser más bien un asesor en la búsqueda del conocimiento que pretende el estudiante. The results present a repertoire of digital platforms used by Mexican teachers for both management and teaching-learning activities. Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo3. Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. https://www.minedu.digital/, ENLACE APRENDO EN CASA.https://aprendoencasa.pe/#/, Si te gustó la publicación comparte en tus redes sociales. El estudio se realizó a través de un cuestionario de auto reporte contestado en línea de forma voluntaria por los docentes. Estrategias de retroalimentación en la educación a distancia. Este es entonces el momento donde necesitan expresarse tales inquietudes, no en forma de acusaciones ni criticas agresivas, sino como preguntas auténticas. 4. (Profesora del tercer grado de preescolar, Puebla). Podrás encontrar ejemplos claros de los diferentes tipos de retroalimentación: Retroalimentación incorrecta, retroalimentación elemental . The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 93(3), 135-141. https://doi.org/10.1080/00098655.2020.1751480, Najar, A. Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a mediados de mayo del 2020 mas de 1,200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado tener clases presenciales en la escuela. II. Goformative: Acá podrás crear evaluaciones y lecciones en tiempo real para aplicar de manera efectiva con tus alumnos, de igual formas podrás asignar algunas tareas. Preguntas orientadoras del docente para HACER SUGERENCIAS:• En la próxima semana necesito que pienses en….• Estás mejorando en realizar esta tarea, pero ahora vas a…• Esta es el área o tarea para enfocarte en…• Entonces, todos los días, vas a…• Yo veo que avanzas, pero acá va una recomendación a realizar…• Ya lograste esta tarea o competencia, solo falta que regules un poco más…• Te quedó muy bien; solo faltaría mejorar en…• Te felicito, cada vez estás haciendo un mejor trabajo.• Se puede desarrollar más las ideas…• Agregaría información para entender mejor lo escrito. Comunicar a los estudiantes en qué van a ser evaluados y los criterios de evaluación 6. Periódico La Tercera. Asimismo, se debe plantear el modelo pedagógico a distancia y prepararse para esta modalidad que será parte del mundo donde viven los alumnos. • Buen día, ¿cómo has estado? Cuando los estudiantes comparten su trabajo no siempre las ideas se entienden claramente y en algunos casos parece faltar información. INEGI (2020). El sistema de educación obligatoria en México es de una escala inmensa. El desarrollo de las tecnologías en general ha modificado muchos de las actividades de la vida social, el ámbito académico por supuesto no escapa de las tecnologías y menos aún en estos momentos de pandemia. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96, https://www.eldia.com/nota/2020-4-26-2-11-3-la-pandemia-que-desnudo-en-toda-su-dimension-la-desigualdad-educativa-la-ciudad, https://ibero.mx/prensa/covid-19-educacion-en-linea-va-mas-alla-de-dar-clases-por-videoconferencia, https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22, https://doi.org/10.4018/978-1-5225-8431-5.ch016, https://www.latercera.com/nacional/noticia/perder-el-ano-escolar-4-expertos-responden/OB6PAPUKCZB35IF62KVRCVDU44, https://gemreportunesco.wordpress.com/2020/03/24/how-are-countries-addressing-the-covid-19-challenges-in-education-a-snapshot-of-policy-measures, https://mattcornock.co.uk/technology-enhanced-learning/scaling-up-online-learning-during-the-coronavirus-covid-19-pandemic, https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/31213/31283, https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020, https://issuu.com/gmmedios/docs/conexion_itam_sep2018, https://doi.org/10.1080/00098655.2020.1751480, https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42005948, https://www.oecd.org/education/talis/TALIS2018_CN_MEX_es.pdf, https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020, http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126, https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-118-no-se-paralizo-el-sistema-educativo-ante-la-pandemia-de-covid-19-regresara-a-clases-fortalecido-esteban-moctezuma-barragan?idiom=es, https://en.unesco.org/news/137-billion-students-now-home-covid-19-school-closures-expand-ministers-scale-multimedia. Preguntas orientadoras del docente para CLARIFICAR:• Explícame con mayor detalle sobre …• Me puedes repetir más despacio el ejemplo sobre …• Dijiste que se puede hacer así… ¿a qué te refieres?• Estoy en lo correcto, tu idea trataba sobre• Dame un ejemplo…• Dime, ¿cómo crees que lo hiciste? En la gráfica 9 se observa que docentes de nivel preescolar tienen una comunicación muy diversificada con los padres de familia. Además, cabe recalcar que no todos los alumnos cuentan con una computadora o Internet para poder acceder a ellos y realizar las clases en línea, como se sugiere por la SEP. (Profesora de segundo grado de primaria, ciudad de México). N° 004-2023-MINEDU – Modifican las disposiciones para la encargatura de profesores en áreas de desempeño laboral, Estrategias de Retroalimentación en la Educación a Distancia | Aprendo en Casa, D.S. El análisis de la evidencia nos permitirá identificar lo que han aprendido y el nivel de logro de la competencia que han alcanzado con relación a los propósitos de aprendizaje establecidos y cómo han aprendido.

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