el parto en diferentes culturas
En esta perspectiva, para Rodr�guez & Duarte (2020) “el modelo biom�dico considera al parto, embarazo y puerperio como procesos universales y as�pticos, sin tomar en consideraci�n las diversas corporalidades y territorialidades” (p.113). Mc Graw Hill. (Hern�ndez et al., 2014). Como elementos sustanciales de esta cosmovisi�n podemos apreciar que la salud y la enfermedad se consideran como situaciones de equilibrio o desequilibrio entre elementos fr�os o calientes. “El embarazo y parto integra una etapa significativa en la vida de la mujer y su familia. Más tarde, en 1796, el artículo Acosta, M. A. 0������Rk�� � fq��[��G7��e�}91r�/&�$hBD 6�Y�o2I fantástico, y se estrena el 4 de febrero, está a la vuelta de la esquina, yo no me lo pierdo, mira como duerme, es increible, que bonito, :)))))))))))http://www.youtube.com/watch?v=1lPdAExu_I0&feature=channel, han cambiado la fecha de estreno!!!!!!! from Ayaviri-Puno. También se da por diferentes causas que se dan en el momento del embarazo, durante el parto, o después del parto. “Los partos en las diferentes culturas tienen características que han sido respetadas a cabalidad por generaciones, sin prestar atención a los avances de la medicina y la tecnología” Por su parte, en muchas poblaciones de Filipinas se practica el parto de pie. Chungara, 40(2), 193–202.https://doi.org/10.4067/s0717-73562008000200007, Andina-D�az, E., Vieira, M. F., & Siles-Gonz�lez, J. Andino, M. (2020). [3] Atiende a la mujer desde los inicios del embarazo hasta su culminación con el parto, asistiendo también al recién nacido. Perspectiva antropol�gica y de g�nero en el an�lisis de la atenci�n al embarazo, parto y puerperio. No hay necesidad de perder por completo las tradiciones, solo flexibilizarlas un poco y aceptar algunos aportes de la medicina; así, la llegada al mundo del bebé será mucho más fácil y menos riesgosa. Foto cortesía. El acortamiento y apertura del cuello uterino dura entre doce a diecinueve horas en primigesta. El otro día estando en compañía de una futura mamá, nos ha surgido la duda de cómo daban a luz las mujeres de culturas diferentes a la nuestra y en épocas donde la medicina no estaba tan evolucionada. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2006.231.1030, Morales, L. M., Mu�oz, A. L., Guti�rrez, G., & Siliceo, M. I. @�{��6��/����@�W�^O��P�b�9�!STe�&���@i Q�R��� A�, ��xS����͊Z�cp�;�nK4��}{hyu��7����N���e�cfa1��:�3�C��(2q��9��Eԉf�n痌��i)$EbW�|?�\�>�v+"�EO��YWc�a�\ۂ�MS��#[�[��u���֓,���9.�W�(�AWbF!K�+1�Hy�Է�|ѫdtxȁlT�e5���=�_F]+EgA�!(t$��&Fl�\gq�pƠ0�H��ռ���͇I���8B�)��7? Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, 57, 501–522.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=53966, Rodr�guez, V., & Duarte, C. (2020). Tomasa (madre gestante) de la comunidad de Umasuyo Bajo, menciona los siguiente: “A veces mi t�o arrodill�ndose implora al Hanan Pacha en quechua, con hojas de coca y un poco de alcohol pidiendo por nosotras, adem�s coge la cruz y piedras lajas del cerro sobre una incu�a, con ellos predice los futuros sucesos en la comunidad” (inf.17). [3] A la madre se le dan a beber diversas hierbas para que su estado de salud se mantenga estable y en caso de hemorragias poder intervenir a tiempo sin que se presenten mayores complicaciones. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5784, Dongo, S., & Puente De La Vega, J. E. (2011). (2021). 2) Determinar la perdurabilidad en la transmisión oral de las creencias, cuidados y festejos tradicionales en el embarazo, parto y posparto, en las mujeres en edad de procrear de ambas culturas. “Despu�s de los nueve meses de embarazo, generalmente presenta dolores y a medida que aumentan se va aproximando al inicio de este proceso, sin embargo, las percepciones de las mujeres sobre la experiencia del parto son distintas” (Drake, 2014, p. 5). La cultura influye para que el parto sea intercultural por esta razón existen innumerables creencias, tradiciones, conocimientos y demás prácticas culturales en torno al tema del parto de la mujer. En el Perú coexisten diferentes culturas y etnias. Las parturientas siempre están acompañadas por la matrona y el esposo; este último ayuda empujándole el abdomen a su mujer para forzar la salida del niño. (2010). De esta manera, la mujer que habita en las zonas rurales anuncia formas de gesti�n de su salud, de su tiempo y alimentaci�n. Los partos en diferentes culturas pueden resultar crueles y ofensivos para la madre, ya que algunas costumbres radicales los diferencian ampliamente de los alumbramientos a los que gran parte del globo está acostumbrado. KJǖ;�Q�H�͒���-0���;����b��_@�yo>����̙���oeUǩ���B���e����u+eV�`6x��J+��)ۍu�Ԟ ��. Integraci�n asistencial y funcional en el proceso de embarazo, parto y puerperio. Familia, ritos y fiesta Universidad Pontificia de Salamanca. La percepci�n de las matronas, seg�n Encabo-Solanas et al. https://doi.org/10.4067/S0719-26812020000300113, Vel�squez, H. L., Carpio, J. Si las piedras hablaran. parto en un entorno multicultural. El presente apartado trata sobre los conocimientos tradicionales en relaci�n al embarazo y parto, los cuales a�n son revalorados y puestos en pr�ctica en las zonas rurales, sin embargo, estos conocimientos est�n siendo desplazados por la modernidad. En palabras de Lekuona & M�gica (2019) “las matronas, tanto desde la consulta como en las sesiones de preparaci�n maternal, realizan un trabajo fundamental para la evoluci�n del embarazo normal, donde la educaci�n y promoci�n de la salud son muy importantes para la salud materna y neonatal” (p.2). The results describe the customs and beliefs in relation to pregnancy and childbirth associated with food beliefs and importance of supernatural beings and deities; as well as, the popular tradition expressed in celebrations at the family and collective level; The role of midwives is also developed in the therapeutic treatment with plants, minerals and animals, and ultimately the ritual acts related to pregnancy and childbirth are analyzed, as a product of an ancestral cultural heritage still valued in the district's communities. Las personas de la tercera edad y familiares que han tenido varios hijos, son los llamados a atender el parto, adem�s, se acostumbra solicitar la presencia de una especialista de la comunidad denominada “partera”, quien ha logrado habilidades y se ha perfeccionado a trav�s de la experiencia en la atenci�n del embarazo y parto de forma vertical, las mismas con el recorrer del tiempo se han ganado la confianza de las mujeres embrazadas y la poblaci�n en general y tienen mayor confianza en ellas. Ambos documentales nos muestran las diferentes visiones del nacimiento en las distintas culturas. Este ha sido el objetivo del último trabajo de … 3) Interpretar la influencia de las creencias ancestrales en el comportamiento de las mujeres en este periodo, estableciendo si esto pudiera alterar los cuidados sanitarios de esta … K�4�D���[뱔ϖ@R����C�s�3r���C3O�'2K�����^)Ur����cͲ�����D̋*�t�)k�b{�5��X\B�E In Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. El estudio se realiza en las comunidades campesinas del distrito de Ayaviri, provincia de Melgar que est� a 130 Kil�metros de la ciudad de Puno, hacia el lado norte, ubicada en la carretera panamericana de Puno-Ayaviri, a una altitud de 3840 m.s.n.m. Para Fern�ndez (2017) “el enfoque cualitativo tiene como objetivo la descripci�n e interpretaci�n de las cualidades de todo fen�meno de relaci�n social y contenido cultural; para ello, busca describir conceptos que conectan la mentalidad comunitaria en discursos, narraciones, historias y autobiograf�as” (p.24). Es una técnica sumamente peligrosa, que de hecho ha disminuido tras el alto índice de mortalidad por las hemorragias severas que sufren las madres. Dicho esto, “por sistema de creencias en salud, entendemos al conjunto m�s o menos relacionado de valores, normas, conocimientos y comportamientos ligados a la salud, que sin ser necesariamente coherentes o estar cient�ficamente fundados, tampoco son err�neos” (Pelcastre et al., 2005, p. 376). Los aspectos culturales, que juegan un papel importante en la percepción y aceptación de los servicios sanitarios por parte de las mujeres inmigradas, han sido estudiados en el caso de la … No me dejan trabajar ni hacer otras cosas que requieren trabajo, ya que todav�a me estoy recuperando de mi parto, a veces me llaman para presenciar el inicio de los sembr�os, solo puedo leer, escuchar m�sica, cantar, caminar,” (Inf.1). Luego del nacimiento se puede bañar inmediatamente el bebé o esperar alrededor de ocho días. H��WK�����WL��I���s��-'*�Ii������B>\��{�ͧ�s P�$�⁘���~~���[g����W�ej�Y��\'�I��_Χ�����o��٫��¬�đ��j;[ �+s�\��+� �٧�]�4.����]�I\G�WqO��F ���ym]���2Σ;�{�o�s e+����}ol�A�*~��i���.r���+��,dQe��V�w`+�2�(��:`��Yt�E �ԂU���,-rQ�������x���J�����`���>��ň���a��y���ItSmj�,���q�p`1�C�\~�]a�op;q�OѣM8�D~*���"��W���hR!���ʲ�%��Up*��;�R{����:��p��5�]�dx�� Analiza las resistencias y apoyos a las primeras experiencias en el campo médico local y el papel de las mujeres en ellas. Abstract: El descenso y nacimiento del beb� se da entre veinte minutos a dos horas, y el alumbramiento de la placenta de cinco a treinta minutos. Esto significa que durante cuarenta d�as la madre debe evitar cambios bruscos de temperatura, exponerse largamente al sol” (Alarc�n & Nahuelcheo, 2008, p. 199). Los dolores se hacen m�s fuertes y m�s cercanos con el tiempo. As�, un caso particular son los efectos del arco�ris en temporadas de lluvia, frente a este fen�meno natural, se suele pensar que el neonato nace con manchas en su rostro y de color; por tanto, recomiendan no exponer a las mujeres embarazadas a dicho fen�meno, tal como nos menciona la Sra. Con la finalidad de facilitar el acceso de la atención sanitaria a la población, en un año con ocho meses el Gobierno ha habilitado 19 clínicas … ��`�\�y����p��փ� el parto y nacimiento, como el sentimiento de vergüenza para llamar al promotor. “Cuando una mujer est� embarazada participa de una serie de creencias populares y lleva a cabo una diversidad de cuidados y pr�cticas con el prop�sito de tener un periodo de gestaci�n saludable y lograr un parto f�cil” (Rodr�guez, 2000, p. 501). Por su parte, en muchas poblaciones de Filipinas se practica el parto de pie. https://doi.org/10.1016/S1283-081X(17)86886-7, Borobio, D. (2011). El colombiano tiene 50 años (Foto: Instagram/@juanes) “Estaba en tercero de bachillerato; todo el imaginario que tenía era el que estaba en mi casa. "���X�:;��[Y��1�>�v�����pRqK��i���j ������ Costumbres y creencias en el embarazo y parto. Se nace en una �poca y en un determinado contexto, en el que se articulan las representaciones y pr�cticas que lo ordenan y dan sentido” (Garc�a & D�az, 2010, p. 332). Las percepciones socioculturales sobre el embarazo y parto en las comunidades campesinas norman la conducta del sujeto, repercutiendo de forma trascendental en la salud materna e … En los resultados se describe las costumbres y creencias en relaci�n al embarazo y parto asociadas a las creencias alimentarias e importancia seres sobrenaturales y deidades; as� como, la tradici�n popular expresado en celebraciones a nivel familiar y colectivo; se desarrolla tambien la funci�n de las parteras en el tratamiento terap�utico con plantas, minerales y animales, y en �ltima instancia se analiza los actos rituales relacionados al embarazo y parto, como producto de una herencia cultural ancestral a�n puesta en valor en las comunidades del distrito de Ayaviri-Puno. En otras palabras, el proceso del embarazo re�ne una serie de rituales; as�, las madres tienen esa tendencia de colocar herramientas de trabajo al costado del reci�n nacido de sexo masculino y utensilios dom�sticos cuando son del sexo femenino, estos elementos tienen un trasfondo sociocultural simb�lico e hist�rico. Esto lo atribuyen principalmente a la falta de tiempo, a la organizaci�n de las sesiones, as� como a la formaci�n y la predisposici�n de los profesionales” (p.5). Revista Nicarag�ense De Antropolog�a, 3(7), 6. Inojo, para que tengamos bastante leche, para lactar a nuestros bebes” (inf.11). Según la creencia, ella sabía con solo mirarlas si estaban embarazadas y utilizaban un huevo para rectificarlo; este procedimiento consistía en que la especialista le pasaba un huevo a la enferma, le pedía que le lanzara su propia respiración sobre él y luego que acercara el huevo a la zona del cuerpo donde sentía el malestar, posteriormente quebraba el huevo y sabía qué es lo que tenía la paciente. El parto involucra una sucesi�n de contracciones uterinas r�tmicas, que progresivamente hacen descender hacia el exterior al feto, por lo que, es necesario la presencia de una especialista con amplia experiencia; en este caso, las madres y las parteras explican sus experiencias durante el parto, los tratamientos personalizados y las complicaciones que se originan durante el proceso. El entorno social del altiplano, por su riqueza ancestral presenta diversas percepciones socioculturales en relaci�n al embarazo y puerperio; en la actualidad, las mujeres se resisten a muchas dualidades como esposas, hijas, trabajadoras, estudiantes, etc. Una vez expulsado el bebé se cubre con cuero de oveja, propicia el calor suficiente para que no se enfríe,[3] procede a salir la placenta la cual es examinada por la Püñeñelchefe, la que les anuncia a los padres cómo será el niño o niña en el futuro. Rita (madre lactante) de la comunidad de Qhapaq Janqho: “A m� me tratan con delicadeza, amor, cuidado, atenci�n en las cosas que hago (…). En las comunidades nativas cuentan con una cosmovisi�n y comprensi�n de la salud-enfermedad muy diferente al modelo convencional biom�dico. from Ayaviri-Puno. Actualmente, en la mayoría de los países existen centros asistenciales de salud que poseen salas exclusivas de parto con altos avances tecnológicos. 15, n�m. Por eso, aunque el parto es un hecho fisiológico y, por tanto, todas las mujeres parimos igual, con independencia de nuestro origen, la forma de afrontarlo depende de nuestra cultura. CURIOSIDADES El parto en diferentes posiciones a través de la ciencia, la historia y la cultura The labor in different positions through the science, the history and the culture MSc. Las diferentes posiciones adoptadas por las mujeres durante el parto han constituido hitos importantes a través de la historia, algunos de los cuales no están totalmente resueltos. Creencias y pr�cticas alimentarias en embarazo y puerperio: aplicaci�n del Modelo de Tradiciones de Salud. Por otro lado, si la mujer que ha contra�do matrimonio no queda embarazada, es sometida a duras cr�ticas, de ah� la necesidad de no pasar por alto las creencias populares en las comunidades campesina; sin embargo, cuando la mujer da a luz adquiere un nuevo estatus en la sociedad, donde pasa de mujer a madre; as�, estas creencias y pr�cticas pueden ser de car�cter supersticioso. Violencia obst�trica en la etapa de embarazo, parto y puerperio, en el hospital regional Dr. Verdi Cevallos Balda, per�odo 2019 – 2020. %PDF-1.4 Por lo general se realiza una alimentación especial durante el embarazo y baños de sol a determinadas horas del día. Cultura Del Cuidado, 15(1), 23–37.https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2018v15n1.5068, Medina, A., & Mayca, J. Saberes ancestrales y pr�cticas tradicionales: embarazo, parto y puerperio en mujeres colla de la regi�n de atacama. Babies es una película muy interesante y que nos muestra la vida de unos bebés de diferentes zonas del mundo, pero tan diferentes que seguro veremos las diferencias en seguida. Native and Amazonian communities have this tendency to consider pregnancy and childbirth as a cultural and historical process of self-determination. Sin embargo, en los entornos urbanos el embarazo no es una prioridad para las mujeres, seg�n Belaisch-Allart (2017) “se ha creado recientemente un nuevo t�rmino para definir a los embarazos a partir de los 45 a�os, para los cuales se habla en la actualidad de edad materna muy avanzada y de embarazo ultratard�o” (p.2). El parto en diferentes posiciones a través de la ciencia, la historia y la cultura @inproceedings{Botell2012ElPE, title={El parto en diferentes posiciones a trav{\'e}s de la ciencia, la historia y la cultura}, author={Miguel Lugones Botell and Marieta Ram{\'i}rez Berm{\'u}dez}, year={2012} } M. L. Botell, M. Bermúdez; Published 1 March 2012 La metodolog�a se enmarca dentro del enfoque cualitativo, dise�o etnogr�fico y m�todo inductivo, los cuales permiten interpretar las percepciones culturales del el embarazo y parto, mediante la entrevista no estructurada. Ritualidad en el proceso del embarazo y parto. En este contexto, las creencias se relacionan con valores, conocimientos y patrones de comportamiento, que no necesariamente son coherentes, es decir, son saberes ancestrales que tienen las mujeres y familiares sobre los cuidados en el proceso del embarazo y parto. Comuni@cci�n: Revista de Investigaci�n En Comunicaci�n y Desarrollo, 4(2), 53–61. Las costumbres y creencias que se relacionan en torno al embarazo y parto, se han almacenado a trav�s del tiempo, el acto de concebir suele estar rodeado de temores muchas veces infundados, esto debido a opiniones de perder la vida; a decir verdad, el embarazo y el parto son eventos trascendentales en la vida de cualquier mujer; as� pues, su vivencia cambia de acuerdo al contexto sociocultural en la que se encuentra; en las comunidades campesinas del distrito de Ayaviri el embarazo se asocia con las formas de alimentaci�n tradicional, en este sentido, la alimentaci�n consiste b�sicamente en productos disponibles en la zona rural como son: carnes rojas, pescado, huevo, leche hervida, avena, complementando con otros productos de la zona, como ra�ces y flores. Gracias a esto, se puede hacer esta experiencia lo menos traumática posible tanto para la madre como para el bebé; se les ofrece un mayor bienestar y mejores cuidados en la salud a ambos. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0864-34662010000400007&script=sci_abstract, Hern�ndez, R., Fern�ndez, C., & Baptista, M. (2014). Ante esto también se da una desmotivación para realizar la petición de la entrega de la placenta.[7]. Embarazo no planeado: impacto de los factores sociocul-turales y emocionales de la adolescente, 2017. Marieta Ramírez Bermúdez Policlínico Universitario "26 de Julio", Playa. The objective of the research is aimed at reassessing the cultural perception of "pregnancy and childbirth", linked to customs, beliefs, cultural tradition, the role of midwives and symbolic representations, as a millenary cultural manifestation; This study is qualitative, using the ethnographic design and inductive method. En esta cultura, el parto es un acto público, al igual que en África. Conclusiones: Las con-cepciones y percepciones del embarazo, parto y puerperio en comunidades nativas, norman el comportamiento de sus ����T��'pn��. Rosa (partera) de la comunidad Qhapaq Janqho: “En las se�oras, empiezan las contracciones y al nacer experimentan dolores fuertes (…) dificulta calmar a las madres, el sitio m�s adecuado es el suelo o piso de madera, muchas madres tienen que ponerse en posici�n vertical para no sentir dolor y desesperaci�n” (Inf.7). Socialium, 4(2), 445–458. Las costumbres y prácticas en torno al embarazo y parto en este estudio tienen un carácter preventivo, cuya finalidad consiste en efectuar el parto de forma exitosa en base a las percepciones socioculturales. La presente investigación fue autofinanciado. Los autores participaron en todo el proceso de la investigación. Creencias y costumbres relacionadas con el embarazo, parto y puerperio en comunidades nativas Awajun y Wampis. En las antiguas sociedades, las mujeres daban a luz solas, en algunos casos ayudadas por ancianas de forma emp�rica o tradicional; en el periodo griego la situaci�n se revierte cuando aparecen las comadronas, este fen�meno persiste hasta los siglos XVII y XVIII donde empiezan a intervenir los m�dicos, sin embargo, las atenciones se priorizaban solo a las mujeres acomodadas. Native and Amazonian communities have this tendency to consider pregnancy and childbirth as a cultural and historical process of self-determination. Es importante tener cuidado con la ingesta de ciertos alimentos, puesto que pueden acarrear serios problemas” (p.330). “En el �rea andina las enfermedades son parte de las relaciones del hombre con las deidades y la naturaleza (…), donde la cosmovisi�n del hombre y el mundo que le rodea interact�an mediante la reciprocidad y el respeto” (Medina & Mayca, 2006, p. 23). En la tribu Swahili, la … @�����%�ssiD���j�����0g� H� En las comunidades donde se aplic� la gu�a de entrevista, la mayor�a de las mujeres prefieren ser entendidas en sus viviendas por parteras, buscando indirectamente la preservaci�n de formas de pensar y costumbres heredadas hist�ricamente; por tanto, el rol de las parteras no solo reside en brindar un cuidado en el proceso del parto, sino adem�s reconocer que cada entidad social tiene aspectos culturales bien diferenciados. En los resultados se describe las costumbres y creencias en relaci�n al embarazo y parto asociadas a las creencias alimentarias e importancia seres sobrenaturales y deidades; as� como, la tradici�n popular expresado en celebraciones a nivel familiar y colectivo; se desarrolla tambien la funci�n de las parteras en el tratamiento terap�utico con plantas, minerales y animales, y en �ltima instancia se analiza los actos rituales relacionados al embarazo y parto, como producto de una herencia cultural ancestral a�n puesta en valor en las comunidades del distrito de Ayaviri-Puno. (Dongo & Puente De La Vega, 2011, p. 27). [5] Se debía estar en compañía de sus familiares, de los espíritus y las mujeres de la comunidad. enero 11, 2023. El Significado Cultural del Parto: Perspectivas de Mujeres Mapuche. Babies es una película muy interesante y que nos muestra la vida de unos bebés de diferentes zonas del mundo, pero tan diferentes que seguro... (Haz Clik en la imagen para aumentar su tamaño) Autora: Comadrona Carina López Ballester. Para Medina & Mayca (2006) “los cuidados durante el embarazo se relacionan con las actividades diarias y la ingesta de alimentos/dietas” (p.22). Seg�n Margarita et al. Entre ellas está: e incluso se ven casos de mujeres que lo hacen paradas; todo ello dependerá de su estado de salud y cultura. Un regalo desde el corazón y la experiencia, Gracias! Ǜ�;�����%җx-������3��qӛ=��:������r`�r�X��ݚuw�YR@f%�Ne��c�Q��w�B;�Q��"t���Z�Y�_������/_�,k1�u�^���&hi�᳙s ��R�y��b�1�d��y�H!�MH�,. Presentan primera denuncia por promoción de venta de... Analiza gobierno de Puebla desempeño de empresa encargada... Cómo calmar a tu hijo cuando es inoportuno. http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/143, Rodr�guez. La presente investigaci�n fue autofinanciado. Con la finalidad de facilitar el acceso de la atención sanitaria a la población, en un año con ocho meses el Gobierno ha habilitado 19 clínicas adicionales a través del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud). Las mujeres, luego de dar a luz, son consideradas impuras, por lo que son aisladas en un recinto fuera de sus casas junto a sus hijos. Por lo que, se debe tener mucha consideraci�n hacia ellas y no dejarlas en soledad, este fen�meno social, posee un orden etnometodol�gico de patrones de comportamiento y ritos a nivel familiar, que sirven de base para la convivencia en colectividad; de esta forma, el parto trasciende del �mbito biol�gico para convertirse en un fen�meno social y cultural. En los últimos tiempos, con el desarrollo de la ciencia, la asistencia al parto se ha estado realizando en un medio hospitalario y con personal especializado y de esta manera, la … Experiencias en el parto culturalmente adecuado en mujeres atendidas en el Hospital B�sico [BABAHOYO: UTB, 2019]. La investigación “Umbilical cord clamping time and maternal satisfaction” se ha realizado entre un total de 198 madres cuyo parto fue asistido en el Hospital Universitario de … Rev Cubana Salud P�blica, 36(4), 330–336. Además de las posiciones en las diferentes etapas del trabajo de parto y el parto, las experiencias de Caldeyro-Barcia9 en el pasado siglo, no pueden obviarse, pues mostraron … Desde el momento del parto, la madre está rodeada de mujeres, y la figura del hombre desaparece durante las primeras semanas de maternidad. EMC - Ginecolog�a-Obstetricia, 53(4), 1–11. Son muchos los rituales en las poblaciones indígenas, pero lo que predomina en todas ellas es el parto que tiene lugar con la mujer sentada o en cuclillas, siempre de manera vertical. 4 consejos para la llegada de un recién nacido. https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/46, Revista de Investigaci�n Valdizana: ISSN: 1995 - 445X, http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1103 (html). Entre ellas está: 1. Enfoque. Mujer Ind�gena y Cuidados Durante el Embarazo y Puerperio. Revista Cient�fica de Enfermer�a, 21(17), 82–89.https://doi.org/10.48204/J.ENFOQUE.V21N17A5, Alarc�n, A. M., & Nahuelcheo, Y. S. (2008). Seg�n Morales et al. El parto es un proceso natural y universal, seg�n Rodr�guez & Duarte (2020) “los saberes ancestrales tradicionales de las mujeres respecto del embarazo, parto y puerperio son pr�cticas vitales transmitidas intergeneracionalmente, enfocadas en el bienestar f�sico, emocional, espiritual y comunitario de la mujer y de quien nace” (p.113). Existe la posibilidad de pedir la placenta y llevarla a casa para realizar el ritual propio de la cultura; aunque no existe una norma que regule esta situación por la baja demanda que implica este proceso. El apego temprano es muy importante para la cultura mapuche. https://doi.org/10.1016/S0211-3449(07)74694-5, Lekuona, A. M., & M�gica, M. T. (2019). �� �(�ͳS�_q#�Z���XDO����Y�c��r\}=�� Satisfacci�n del trato recibido durante el embarazo, parto y puerperio en un hospital p�blico. Independent Study Project, 1–29.https://digitalcollections.sit.edu/isp_collection, Encabo-Solanas, N., Torres-Lacomba, M., Vergara-P�rez, F., S�nchez-S�nchez, B., & Navarro-Braz�lez, B. La primera etapa comienza con c�licos abdominales o dolor de espalda que dura aproximadamente medio minuto y ocurre cada diez o treinta minutos. Sin embargo, despu�s del parto seg�n las mismas entrevistadas, s� pueden consumir carne de cordero, aves, alpaca y otras carnes. prácticamente todas las culturas en el mundo (Figura 1). Las tradiciones populares son parte de las costumbres y creencia en las comunidades campesinas, estas se realizan mediante diversas celebraciones y trabajos comunitarios, los cuales son de vital importancia para establecer formas de organizaci�n comunal y familiar; el embarazo es considerado como parte fundamental de la comunidad; en vista de ello, si una mujer casada llega a tener su primer hijo, adquiere de forma inmediata prestigio social en las relaciones interpersonales y puede asumir funciones administrativas en la comunidad. (2018) “en la actualidad como resultado de la tercera reforma, las mujeres que eran atendidas regularmente de manera emp�rica, han optado por recibir atenci�n prenatal, de parto y del puerperio, por parte de personal perteneciente a instituciones de salud de tipo gubernamental” (p.10). Es importante reconocer algunas dificultades que se originan en el proceso del parto, es decir, se puede presentar una serie de complicaciones como: falta de progreso o parto prolongado, sufrimiento fetal, sangrado excesivo, ruptura uterina, desproporci�n cefalop�lvica entre otros. A inicios de enero de 2023 la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado aprobó en general el proyecto … La püñeñelchefe se va un día antes a la casa de la mujer que dará a luz, sobre todo si es primigesta o el futuro niño/a no se encontraba en posición cefálica-caudal, ante esto se realizaban masajes en el vientre para acomodar al bebé. ESPECÍFICOS: Identificar las diferencias culturales presentes en el momento del parto, según la religión y cultura de la parturienta. A., Rasc�n, J., & Corroto, F. (2019). En ocasiones, las mujeres embarazadas suelen experimentar una atenci�n no personalizada, en los hospitales del sector p�blico. Existen muchas técnicas que ayudan a la madre en el alumbramiento. En él, la partera se coloca sobre un rollo de bambú mientras la mujer en trabajo de alumbramiento se encuentra suspendida en unas cuerdas hasta que expulse al niño. El lugar ideal para atender a la mujer en proceso de parto es su propio hogar, sitio que ella encuentra favorable o seguro; cuando se suscita el parto, identifican como lugar m�s adecuado el piso de madera, como el m�s com�n, tal como se�ala la Sra. Del mismo modo, la falta de cuidado antes del parto puede acarrear graves complicaciones, adem�s de ello las enfermedades preexistentes podr�an aumentar las posibilidades de complicaciones; por lo que, es necesario el seguimiento personalizado de los procesos de embarazo y parto. https://doi.org/10.31876/SL.V4I2.85, Belaisch-Allart, J. Por tanto, los profesionales de la salud deber�an de correlacionar las percepciones modernas y tradicionales, del poblador urbano y rural, seg�n Acosta (2017) “es necesario incidir en los cambios comportamentales con intervenciones educativas en los pueblos originarios hacia las pr�cticas cultuales de la salud, incluyendo los saberes de la medicina facultativa” (p.86). Seg�n Ordinola et al. Solamente escuchaba … Culturas cosmopolitas del parto - José Manuel Hernández Garre, Baldomero de Maya Sánchez una cosmovisión naturista, o el parto hospitala-rio humanizado, consecuente con una perspectiva holístico-humanista(18:16). (2000). https://doi.org/10.22497/ARNALDOA.261.26115, Pelcastre, B., Villegas, N., De Le�n, V., D�az, A., Ortega, D., Santillana, M., De Los, J., & Mej�a, �. El ritual que lo acompaña y sus formas de atenderlo varían en cada cultura y a lo largo de los años. Dicho de otro modo, el puerperio es una estaci�n donde la madre se recupera y el neonato se adapta sensorialmente al medio ambiente, en este proceso emergen diversas pr�cticas tradicionales. Existen muchas técnicas que ayudan a la madre en el alumbramiento. Las diferentes posiciones adoptadas por las mujeres durante el parto han constituido hitos importantes a través de la historia. El parto y puerperio, seg�n Lahera (2007) “consiste en un estado transitorio de una emotividad especial, llanto y labilidad emocional que afecta a la mitad de las mujeres pu�rperas. Parteras en el cuidado del embarazo y parto. Partos en casa, partos tecnificados, partos con dolor o sin dolor, cada país tiene su cultura en todos los aspectos y cada madre debe ser libre en la elección de cómo dar a luz a su hijo. inapropiada, así mismo, cada año en el mundo 1,2 millones de recién nacidos/as mueren por complicaciones durante el parto. As�, la mayor�a de veces se ponen a disposici�n de sus familiares e hijos. Por eso nos pusimos a investigar y lo que encontramos te sorprenderá tanto como a nosotras; Han sido décadas de mujeres fuertes y valientes. Percepci�n cultural del “embarazo y parto”, en las comunidades campesinas del distrito Ayaviri-Puno, Cultural perception of “pregnancy and childbirth” in the rural communities of the Ayaviri-Puno district, Investigaci�n Valdizana, vol. As�, “en los cuidados sugeridos durante el embarazo, parto y puerperio se manifiesta un componente de la medicina popular, cuyo paradigma se basa en la oposici�n de fr�o y calor y la mantenci�n de un equilibrio entre estos dos estados” (Alarc�n & Nahuelcheo, 2008, p. 200). Del mismo modo, las afirmaciones de la mujer gestante est�n vinculadas a creencias sobrenaturales, tal como nos menciona la Sra. El presente apartado trata sobre los conocimientos tradicionales en relaci�n al embarazo y parto, los cuales a�n son revalorados y puestos en pr�ctica en las zonas rurales, sin embargo, estos conocimientos est�n siendo desplazados por la modernidad. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 23(1), 22–32. Contáctanos: info.kirma@gmail.com https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Parto_en_la_cultura_mapuche&oldid=134454769, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. enero 11, 2023. ‘Pinocho de Guillermo del Toro’ se lleva el... Adán Augusto no viene a levantar la mano... Garantiza gobernador de Puebla legalidad y trabajo conjunto... Asisten la presidenta del SEDIF Puebla y secretaría... Seis malos hábitos que te restan años de... Gali, Esparza, Albizuri, Crisanto, Héctor, “Guillito”. Es importante que sepas que puede nacer dos semanas antes o dos semanas después. La llegada de un nuevo individuo a la comunidad es una bendición y motivo de fiesta, ante esto los cuidados brindados a la mujer son estrictos y se encuentra restringida de ciertas labores y alimentos. También se da por diferentes causas que se dan en el momento del embarazo, durante el parto, o después del parto. (2019) “las mujeres saben identificar una serie de s�ntomas que indican que el momento del parto se acerca. El embarazo, seg�n Lahera (2007) “tanto desde el punto de vista biol�gico como psicosocial, el embarazo exige un considerable esfuerzo de adaptaci�n, que ocasionalmente puede desembocar en una patolog�a psiqui�trica. En tal sentido, las creencias involucran formas de percepci�n del cosmos, vida e historia, su prop�sito es retribuir a la madre tierra “Pacha Mama” lo que te ha otorgado, as� como expresar las aspiraciones m�s profundas acerca de la vida; es decir, nos permite manifestar lo que queremos lograr en nuestra vida y lo que queremos para nuestros seres queridos, y la colectividad en general. El embarazo y parto es un proceso psicofisiol�gico, por tanto, en algunos casos se puede complicar; as�, la salud de la madre y del neonato pueden verse afectadas dr�sticamente, por ello, se debe tener los cuidados pertinentes para evitar posibles futuras complicaciones; en ese sentido, por razones de confianza y seguridad la partera tradicional es quien acompa�a siempre este proceso tan cr�tico para la madre, en zonas rurales muy alejadas donde el transporte se convierte en dificultad y lugares donde no hay acceso a puestos de salud; los protagonistas son las parteras para realizar los tratamientos terap�uticos en el embarazo y parto. Esta página se editó por última vez el 1 abr 2021 a las 23:43. El estudio comprende diferentes momentos en concordancia con la investigaci�n cualitativa; De modo que, se va modificando seg�n las necesidades del entorno los ejes y sub ejes de an�lisis; para ello, se desarrolla trabajos de campo tales como: observaci�n, comprensi�n e interpretaci�n de las percepciones culturales en el proceso de interacci�n. "El rol del parto mapuche en el mundo de la medicina moderna / THE ROLE OF MAPUCHE BIRTH IN A WORLD OF MODERN MEDICINE" (2015). Rev Esc Enferm USP, 39, 375-382. https://www.scielo.br/pdf/reeusp/v39n4/01.pdf, Ponce, M. M., Ponce, M. L., Ru�z, R. L., Rueda, A. M., Garc�a, J. M., & Rojas, L. (2018). Generalmente, en las zonas rurales, no hay tiempo para realizar ejercicios recomendados por lo m�dicos. La manipulación de la placenta después del nacimiento debe ser muy cuidadosa, ya que puede ser utilizada para realizar el mal a la familia en cuestión e incluso al niño/a recién nacido. En los dise�os etnogr�ficos el investigador, por lo general, es completamente un observador participante; el dise�o etnogr�fico posibilita describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y pr�cticas de grupos, culturas y comunidades. ahora va el 18 de febrero, un par de semanas más de espera, no pasa nada!!! Una vez concretado el nacimiento se procede a cortar el cordón umbilical con una tijera o cuchillo filoso limpio, se amarra con una pitilla de saco, se distribuye a lo largo del cordón jugo de matico y se cubre la zona con una faja de género limpio.[5]. Por tanto, seg�n la tradici�n popular las mujeres participan en celebraciones de fertilidad y son protegidas durante el embarazo; las tradiciones populares en las zonas rurales est�n relacionadas con las actividades agropecuarias y dom�sticas, lo cual permite que las mujeres sean respetadas y consideradas en los ritos de fertilidad. La cual fue modificada por la... El parto natural genera un trance hipnótico espontáneo que controla el dolor del parto... Leer artículo completo por Marisa Villagrán Bec... La placenta es considerada como un órgano de almacenamiento para prolongar la vida, vitaminas y oligoelementos, produce hormonas y sustanci... El Hospital de Rocha, es actualmente, una de las pocas instituciones -sino la única - donde se asisten partos verticales. El ritual que lo acompaña y sus formas de atenderlo varían en cada cultura y a lo largo de … RESUMEN. La necesidad de realizar tratamientos en base a ritos m�gicos, es de suma importancia para los campesinos en el restablecimiento de la salud f�sica y emocional. Las comunidades nativas y amaz�nicas tienen esa tendencia en considerar el embrazo y parto, como un proceso cultural e hist�rico de libre determinaci�n. A continuaci�n, se reportan los resultados siguiendo la l�gica inductiva. Faustina (madre gestante) de la comunidad Sunimarka: “Yo estoy aliment�ndome con carne, pescado, huevo, h�gado, sangrecita, avena, frutas y verduras, siempre y cuando est� a nuestro alcance (…), no debo de consumir bebidas alcoh�licas ni fumar, porque da�ar�a a mi bebe y eso no quiero” (Inf.6). (2018). Pues bien, a pesar de existir equipos multidisciplinares de matronas y ginec�logos que realizan asesoramiento antes del nacimiento, las mujeres ind�genas prefieren ser atendidas por las pateras. Es decir, el poblador andino expresa la pertenencia sociocultural, al mismo tiempo, asocia el embarazo y parto con las costumbres o patrones de comportamiento. Creencias y costumbres de madres y parteras para la atenci�n del embarazo, parto y puerperio en el distrito de Huancas (Chachapoyas, Per�). Metodolog�a de investigaci�n. En la esfera de la salud, esto se traduce en diversas aproximaciones a los procesos y enfermedades, y en la existencia de diferentes prácticas para la prevención y atención de problemas cotidianos de salud, así como en la intervención de distintos actores (Medina & Mayca, 2009). “la atenci�n cultural se entiende como el conjunto de valores, creencias y expresiones estructuradas y conocidas de forma cognitiva que ayudan, apoyan, facilitan o potencian a las personas o grupos para que mantengan su salud o bienestar” (Andina-D�az et al., 2021, p. 99). Independent Study Project (ISP) Collection. Sin embargo, en este caso, las intenciones de la población que las acompaña son diferentes. Hist�ricamente la posici�n m�s adecuada para el proceso de parto es vertical, lo cual ayuda a reducir las contracciones y dolores en la paciente. Por más que la ciencia haya evolucionado en cuanto a las técnicas para traer a los niños al mundo, muchas poblaciones continúan con prácticas peligrosas que provocan muertes innecesarias por aferrarse a este tipo de partos en las diferentes culturas. Vivió en la Roma del Siglo II DC, la era más gloriosa del Imperio, cuando sus designios estaban regidos por el hispano Trajano, hizo interesantes aportaciones como la … Enfermer�a Global, 20(1), 98–121.https://doi.org/10.6018/EGLOBAL.413651. La violencia en cualquiera de sus formas involucra la alteraci�n de los derechos humanos, desde la perspectiva de Basurto & Alc�var (2020) “cuando se generaliza como obst�trica tambi�n involucra al aspecto reproductivo de las mujeres, incluyendo los derechos a la igualdad, a la no discriminaci�n, a la informaci�n, integridad, con �nfasis en la salud y a la autonom�a reproductiva” (p.447). Sin … El colombiano tiene 50 años (Foto: Instagram/@juanes) “Estaba en tercero de bachillerato; todo el imaginario que tenía era el que estaba en mi casa. (2018) “el nacimiento del neonato es un evento tan significativo que trasciende de lo anat�mico y fisiol�gico para convertirse en un fen�meno social, cultural y antropol�gico” (p.26). Universidad de Valparaíso. El parto es realizado en la casa de la mujer que dará a luz, el lugar debía estar tibio y protegido de corrientes de aire. Sara (madre de 03 menores) de la comunidad campesina de Kondormilla Bajo, sostiene lo siguiente: “Tenemos costumbres de participar en celebraciones de fertilidad con cantos y melod�as para buscar armon�a y bienestar de la familia y de las embarazadas, asimismo mis familiares y yo siempre asistimos a la iglesia…” (Inf:10). Encontramos también la discapacidad múltiple, que se refiere a la asociación de 2 o más discapacidades, donde encontramos a la Parálisis cerebral, la sordoceguera, también puede ser que se ciego y que presente discapacidad intelectual. Las mujeres realizan pr�cticas de cuidado con ellas mismas, seg�n sus creencias, en la etapa prenatal y el parto; del mismo modo, atienden al reci�n nacido o neonato, lo cual implica un proceso de aprendizaje y auto cuidado. Nacimiento, prácticas, tradiciones y rituales están muy … Logrado el parto, debe mantenerse los cuidados para la recuperación de la madre, y un adecuado desarrollo del recién nacido. Lo ideal sería encontrar el equilibrio entre la ciencia y la tradición para que prevalezca el bienestar de la madre y del bebé. Los cerros, r�os, animales, los astros y todo cuanto le rodea emiten se�ales” (Medina & Mayca, 2006, p. 29). Los actos rituales en procesos de embarazo y parto norman la conducta de los residentes habituales, los cuales son pr�cticas de gran valor cultural que revisten de simbolog�a en eventos de alumbramiento; generalmente, estos actos rituales se acompa�an de ofrendas, hoja de coca, feto de animales, flores y bebidas; no obstante, la diversidad de pr�cticas rituales est� en constante reestructuraci�n o innovaci�n. No obstante, una gran parte de los informantes sostienen, que la forma de alimentaci�n es igual para todos los integrantes de la familia, ya que en la zona rural no pueden darse privilegios o hacer dietas, tal como nos comenta la Sra. Una vez que la placenta es expulsada se coloca en un paño cubierto de hojas de ajenjo, luego se cubre con el mismo paño u otro y se entierra en el predio donde habitan bajo un árbol nativo o frutal, con esto el niño o niña está protegida de los malos espíritus.[3]. %���� Las costumbres y pr�cticas en torno al embarazo y parto en este estudio tienen un car�cter preventivo, cuya finalidad consiste en efectuar el parto de forma exitosa en base a las percepciones socioculturales. 3, pp. La futura madre se hincaba al lado de la cama, sobre una sábana limpia y jalando de un lazo o una manta que colgaba del techo,[5] esta posición generaba menos dolor y el nacimiento ocurría de manera más rápida. En consecuencia, las creencias y pr�cticas que oscilan alrededor del embarazo y parto, est�n determinadas por factores culturales, el cual es demostrado por la antropolog�a m�dica al sostener que los cambios en salud-enfermedad-atenci�n son complejos a nivel individual; por consiguiente, los cuidados durante el embarazo guardan una estrecha relaci�n con las actividades cotidianas, suscit�ndose diversas precauciones, tales como evitar trabajos pesados o esfuerzos bruscos, entre otros. As�, existen creencias donde la mujer embarazada no debe consumir en exceso carne de cordero, espec�ficamente la columna vertebral, al respecto la Sra. B., Reyes, F. R., & Flores, D. D. (2016). Palabras clave: costumbres, embarazo, percepci�n cultural parto, ritualidad, tradici�n cultural. Algo parecido a la costumbre judía ocurre en las culturas africanas, donde el embarazo se lleva más bien con discreción, si no en secreto, pues se teme que los espíritus … Las plantas medicinales tienen diferentes usos en las zonas rurales, algunas veces sirven para tratar enfermedades y otras son utilizadas en los ritos de fertilidad, sin embargo, algunos profesionales de la salud no logran integrar estos conocimientos en la medicina moderna. Por lo general tienden a reducir la angustia, a liberar del absurdo, a exorcizar las fuerzas oscuras del mundo, a invocar las fuerzas superiores” (p.20). En el siglo XVIII aparecen los primeros artículos sobre los efectos de la música en diferentes enfermedades. En las comunidades campesinas, los rituales llevan consigo s�mbolos, significados y sentidos de vida, al respecto la Sra. (2018) “Existe un complejo mundo de creencias, valores, normas, conocimientos y comportamientos ligados expl�citamente a la salud, que interaccionan permanentemente con la medicina oficial” (p.205). (2019) “es atendido por la partera aplicando las costumbres y creencias de la zona, que incluye la posici�n de la gestante para el parto, el empleo de plantas medicinales y el apoyo de familiares cercanos” (p.326). Estudio cualitativo. Ahora bien, desde salud-enfermedad y la investigaci�n cient�fica en las zonas rurales el parto es considerado como un proceso absolutamente objetivo y fisiol�gico, no obstante, se percibe creencias en relaci�n a seres sobrenaturales en las comunidades campesinas del distrito de Ayaviri; la presencia de nociones con rasgos m�sticos, implica que la medicina no puede ser estudiada como una entidad aislada de formas sociales o culturales, sino que existe una interacci�n entre ellas. International Journal of Integrated Care, 19(4), 497.http://www.ijic.org/articles/abstract/10.5334/ijic.s3497/, Margarita, A., Torres, Y. Y., & Poveda, J. F. (2018). La rebelión del edipo, La Magia de Nacer, Partos para se contados, La Maternidad y el encuentro con su propia sombra, La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente, La sexualidad y el funcionamiento de la dominación, Perspectivas antropológicas del parto y nacimiento humano. Costumbres y tradiciones en torno al embarazo y al parto en el M�xico virreinal - Dialnet. Todo empieza con los malestares de la mujer, la cual visita a la partera (püñeñelchefe). El parto, como proceso natural y fisiológico propio de los mamíferos, mediante el cual se expulsa el feto desde el interior de la cavidad uterina al exterior del organismo materno, 1,2 ha tenido en diferentes épocas y momentos de la historia diversas formas en los que ha ocurrido, 3 las que trataremos de resumir a continuación. MONTEVIDEO - URUGUAY. El proceso de parto, seg�n Ordinola et al. Resumen: Arnaldoa, 26(1), 325–338. cíficas según la persona y la cultura que esta posea, cuando tratamos el em-barazo y el parto sucede ídem de lo mismo. En la tercera etapa, se suele recomendar el pinzamiento del cord�n umbilical. Desde la antig�edad hasta hoy en d�a, las parteras tradicionales poseen saberes emp�ricos, trasmitidos de madres a hijas, su importante labor consiste en proporcionar atenci�n personalizada y concejos durante el embarazo y parto. En este contexto, algunas madres gestantes sostienen que una pr�ctica habitual para disminuir los temores infundados en el periodo de gestaci�n es consumir bebidas calientes: vino caliente con canela y miel de abeja. Embarazo, parto y puerperio: creencias y pr�cticas de parteras en San Luis Potos�, M�xico. [6] A su vez se ingieren diversas hierbas medicinales para facilitar el parto y desprendimiento de la placenta. Licencia Creative Commons Atribuci�n 4.0 Internacional. :))))))))))), KIRMA "Una forma de nacer" La comprensi�n de “las creencias y acciones asociadas a la reproducci�n, el embarazo, el nacimiento y la crianza de las ni�as y los ni�os, es el primer paso para integrar esta pr�ctica en esquemas alternativos” (Pelcastre et al., 2005, p. 376). Sitio web: las mujeres de la cultura mapuche también son atendidas de esta manera, «El parto en diferentes posiciones a través de la ciencia, la historia y la cultura.», «Creencias sobre el embarazo, parto y puerperio en la mujer Mapuche: Conversaciones privadas», «Medicina, cultura y cosmovisión mapuche en la salud de la mujer.», http://digitalcollections.sit.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=3152&context=isp_collection. [2] La atenci�n del parto con enfoque intercultural en los hospitales Regional y Antonio Lorena de la provincia del Cusco. Chai,N. A juicio de Galimberti et al. Las costumbres y tradiciones son diversas, y tienen que ver con celebraciones de fertilidad, fiestas patronales, fiestas religiosas, muchas de ellas se resisten a desaparecer en las comunidades campesinas; de esta forma, las tradiciones populares est�n llenas de elementos socioculturales f�cilmente identificables, adem�s reestructuran los antecedentes hist�ricos, seg�n Andino (2020) “las tradiciones y costumbres de los pueblos como expresiones culturales tradicionales, presentan un comportamiento, que se vincula, y se vive por la participaci�n activa en las diferentes pr�cticas culturales” (p.6). KIRMA, Por un Parto Libre y un Nacimiento sin violencia, Documental sobre bebés de diferentes culturas. En el alumbramiento, las madres demuestran su valentía ante el pueblo, guiadas por su deidad. Experiencias en el parto culturalmente adecuado en mujeres atendidas en el Hospital B�sico, La atenci�n del parto con enfoque intercultural en los hospitales Regional y Antonio Lorena de la provincia del Cusco, La Razon Historica, Revista Hispanoamericana de Historia de Las Ideas, Medicine - Programa de Formaci�n M�dica Continuada Acreditado, 9, International Journal of Integrated Care, 19, Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 23, Comuni@cci�n: Revista de Investigaci�n En Comunicaci�n y Desarrollo, 4. El parto es uno de los acontecimientos m�s importantes en la vida de cualquier mujer, no obstante, su vivencia cambia de acuerdo a la cultura y sociedad en la que se encuentre ya que estos factores influyen en las creencias y pr�cticas que se llevan a cabo en el proceso. El embarazo y parto se concibe como un suceso sociocultural, en donde todo cuanto le rodea a la mujer andina enuncian se�ales de vida y personalidad, los cuales son exteriorizados mediante celebraciones, que solo ellas pueden comprender, porque manejan s�mbolos cargados de mensajes y significados asociados a las costumbres que orientan su vida cotidiana; en este sentido, la transmisi�n de una tradici�n se inmortaliza de generaci�n en generaci�n, tal como nos menciona la Sra. (Condo & Barragan, 2019, p. 19). (2019) “la gestaci�n es un periodo en el que se incrementan notablemente las necesidades nutricionales. Paper 2122. En relaci�n al embarazo y parto, existe una serie de costumbres y creencias asociados con la alimentaci�n y la presencia de seres sobrenaturales, los cuales orientan la vida cotidiana; en este caso, es importante que las mujeres en la fase prenatal y posnatal tengan que consumir alimentos nutritivos para el desarrollo del neonato, no obstante, existen creencias donde la mujer embarazada no debe consumir en exceso carne de codero, espec�ficamente la columna vertebral, ya que estar�a perjudicando el desarrollo y crecimiento del feto; del mismo modo, existen creencias de no realizar actividades de tejido en funci�n a la observaci�n del arco iris, ya que dicha observaci�n complicar�a el nacimiento. Turisme Comunitat Valenciana presenta este año en Fitur un estand luminoso, amplio, de inspiración mediterránea, que juega con la luz del Mare Nostrum en tres momentos … Benita (madre gestante) de la comunidad de Sunimarka: “Cada domingo mi familia y yo realizamos oraciones, en mi casa pidiendo por mi salud, por la de mi beb�, familia y toda la comunidad (…), durante la noche rendimos culto a la luna a veces con ba�os de florecimiento” (Inf.4). This section deals with traditional knowledge in relation to pregnancy and childbirth, which is still revalued and put into practice in rural areas, however, this knowledge is being displaced by modernity. Marcela (madre de 03 menores) de la comunidad campesina de Kondormilla Bajo menciona: “Mis parientes y yo creemos que las mujeres son bendecidas por nuestros Apus sagrados, creemos tambi�n que los Apus son los quienes deciden nuestra permanencia en esta vida, son ellos quienes velan por nuestra salud” (inf.19). El campesino al recrear la acci�n tradicional orientada a fines, busca adherirse a la idiosincrasia del mismo grupo, en donde el mundo se est� regenerando a cada momento; al mismo tiempo, la muerte es considerada en el plano espiritual como la continuidad de la existencia, lo cual conlleva a que el embarazo y el parto sean vistos con profunda sumisi�n. Feliz día a todas las parteras, matronas, comadronas, llevadoras...tantos nombres para esa Mujer que acompaña y cuida a otra en el momento ... Si estas embarazada y deseas vivir un parto natural, íntimo y sin violencia e intervencionismo, recibir a tu hija o hijo de una manera amorosa y respetada, y parir Libre, el. El parto, nuestra venida al mundo y la llegada de nuestros hijos, es algo que todos los seres humanos tienen en común. As�, por ejemplo, cuando se hacen limpias con cuyes silvestres, seg�n los pobladores identifican el sexo del feto, y cualquier malestar que presenta una mujer embarazada, en este proceso participan las parteras y los Yatiris/Paqos quienes realizan diversos ritos; tal como denota, el testimonio de la Sra. Kesa, el cual sirve para dar r�pido a luz (…). Rituales como estos marcan los momentos m�s importantes de las familias y en especial de las mujeres, proporcionando diversos beneficios a nivel personal y colectivo, los rituales conectan con los seres queridos y, al mismo tiempo, generan una sensaci�n de tranquilidad. (2018). Están familiares y amigos para dar ánimo a la nueva madre a través de cánticos y gritos de amor. Hilda (madre lactante) de la comunidad de Pakobamba bajo: “El arco�ris les da�a el color de la piel y los cabellos de los chicos que est�n por nacer (…) salen de color gringos y manchado la cara (…) es malo para las embarazadas…por eso se le oculta en un cuarto oscuro” (Inf.3). R�aT�J� `��2˝��������9��)��. Juana de la comunidad Pirwani: “Durante los meses de embarazo he aprendido a convivir con la naturaleza para que mi ni�o sea fuerte y trabajador, donde vivimos el clima cambia a cualquier momento, mis primas comentan que la luna trae buena suerte para las mujeres…” (Inf.5). En cierto modo, la tradici�n promovida hacia las mujeres embarazadas es “m�tica” y se perpet�a en las generaciones venideras, adicionalmente, en las zonas rurales se baraja la modernidad y la cultura andina; al respecto, la Sra. Investigaci�n Valdizana, 12(2), 83–94. Briseida (madre gestante) de la comunidad de Sunimarka: “Las parteras nos sacuden todo el cuerpo antes del parto, masajes en la barriga, en el cuello, para disminuir los dolores… Las parteras nos recomiendan hervir el romero, para luego tomarlo sirve para que el cuerpo se cierre (…). En la cultura tradicional mapuche se considera que se puede saber el sexo del futuro bebé a través de los sueños de los padres, si se sueña con herramientas del campo como el arado o con martillos, serruchos o destornilladores, es seguro que el bebé será hombre, por el contrario, si se sueña con el telar o con elementos de la cocina, será mujer.[2]. Plantas que debes tener en casa para iniciar... ¡Talent Kids llega a CDMX estas vacaciones de... 5 tips para aumentar la habilidad e intelecto... Formas inteligentes de ahorrar energía esta Navidad, Limpia tu árbol de Navidad y elimina plagas. En efecto, las mujeres que parían en Egipto tenían por costumbre no anudar ni recoger los cabellos de ninguna forma, pues se pensaba que esas ataduras podrían dificultar el parto y su … En la revista Columbia Magazine de 1789, en el artículo Music Physically Considered, un autor anónimo dio a conocer el efecto que tenía la música en la mente humana. (2017). Medicine - Programa de Formaci�n M�dica Continuada Acreditado, 9(86), 5544–5549. “La concepci�n del mundo tiene caracter�sticas vivas y vivificantes, todo lo que existe tiene vida propia, la densa vegetaci�n, refieren, antes han sido personas. Las usuarias de es... Creado por Pilar de Armas, Partera Canaria. Revista de Salud P�blica, 22(1), 8–19. (2018) “lo importante es que se cumpla el rol asignado y esperado de la reproducci�n. Estas creencias que tiene la mujer ind�gena sobre las deidades, generalmente, se basan en proposiciones l�gicas sin sustento cient�fico, los cuales son expresados en enunciados ling��sticos verdaderos, al respecto, la Sra. Ley 16.104 art.28 "Las funcionarias madres, en el caso que ellas mismas amamanten a sus hijos, podrán solicitar se les reduzca a la mit... Los remedios isoterápicos son preparaciones magistrales homeopáticas, que se realizan con tejidos biológicos, células o bacterias del pacien... La verticalidad es la posición fisiológica adoptada instintivamente por las mujeres a lo largo de la historia. Trastornos psiqui�tricos en el ciclo menstrual, embarazo, puerperio y meno-pausia. (2017). ¿Puede afectar el momento del pinzamiento del cordón umbilical a la satisfacción de la madre con la experiencia del parto? Sin embargo, “cuando una mujer est� embarazada participa de una serie de creencias populares y lleva a cabo una diversidad de cuidados y pr�cticas con el prop�sito de tener un periodo de gestaci�n saludable y lograr un parto f�cil” (Rodr�guez, 2000, p. 501). La edad y la manera de traer al mundo a una criatura varían según las costumbres y los principios de cada pueblo o ciudad. Luego de la medicalización del parto, se ha cambiado la tradicional forma de parir, dominada por la movilidad y verticalidad, a la pasividad y horizontalidad.[1]. Investigaci�n Valdizana, 11(4), 203–215. Del mismo modo, en el Perú antiguo, esta in- Escuchar: Chile necesita una ley de parto respetado 0:00. [4] También determina el tiempo de la gestación, la posición del feto en el útero, en qué estado viene e incluso el sexo del bebé. El parto en la cultura mapuche tiene distintas costumbres y el ritual del nacimiento propiamente tal. A esto se a�ade, en espacios tradicionales, la valoraci�n que se le otorga a un/a hijo/a debido a que ampl�a el c�rculo de parentesco y reproduce la fuerza de trabajo familiar” (p.87). Respecto a la realizaci�n de oraciones en el embarazo, en su mayor�a los informantes se�alan que suelen pedir o implorar por el bienestar del reci�n nacido y de toda la familia, tal como menciona, la Sra. En este caso, desde un enfoque cualitativo se analiza e interpreta el sistema de creencias relacionado al embarazo y parto, toda vez que bajo esta visi�n se aborden y expliquen significados en forma detallada, otorgando al mismo tiempo prioridad a la experiencia intersubjetiva. FAMILIA, 43, 11–25. Olga (madre de 04 hijos) de la comunidad de Pakobamba Alto: “Me hicieron una limpia con el cuy mi comadre que mira hojas de coca en la feria y me dijo que mi Wawa est� mal que tiene su coraz�n peque�o y hay que hacer una ofrenda a la tierra” (Inf.9). 5 de mayo, día internacional de la Partera, Cómo poner a un niño a la espalda con un fular, Red internacional para la concientización sobre la cesárea, Cómo criar un hijo sano a pesar de su médico, El asalto al Hades.
Microorganismos Eficientes Que Son, Modelo De Solicitud De Declaratoria De Herederos, Modelo De Agenda De Trabajo En Word, La Estructura Del Estado Peruano Pdf, Informe Estadístico Penitenciario 2021, Faber Castell Super Soft 100 Precio, Fernando Colunga Esposa Actual,