diapositivas de educación socioemocional

Dale vida a tu smartphone

diapositivas de educación socioemocional

Educación Emocional y competencias básicas para la vida. Diamante y alejandrita. Cuadernillo de actividades de Aprendizaje Socioemocional para estudiantes Tener una buena higiene del sueño es muy importante para funcionar con energía. La educación socioemocional tiene como propósito el reconocimiento de las emociones propias y de los demás, así como la gestión asertiva de las respuestas a partir de una adecuada autorregulación, lo que favorece las relaciones sociales e interpersonales, además de la colaboración con otros. (2008). Rocas ígneas o sedimentarias. La ciencia demuestra cómo la meditación cambia la mente, el cerebro y el cuerpo. En J. R. Cole (Ed.). Posteriormente Peter Salovey y John Mayer profundizarían sobre la aplicación de la inteligencia en el manejo de las respuestas emocionales, creando el constructo ‘inteligencia emocional’, que Daniel Goleman difundiría ampliamente con la publicación en 1995 de su bestseller del mismo nombre, una noción que hasta entonces parecía contradictoria, pues tradicionalmente emoción y razón se habían considerado antagónicas; sin embargo la aparición en esa década de los años 90 (la década del cerebro), de la tecnología de la neuroimagen, permitiría profundizar en la fisiología del cerebro y de las emociones a partir de los hallazgos y la perspectiva científica de las neurociencias. A parte Rei Revista de Filososfía, No. Reciba notificaciones de las mejores publicaciones. Te proponemos esta original plantilla de fondo oscuro y formas abstractas y coloridas. DIAPOSITIVAS DEL TALLER TALLER - EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL TALLER - EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL.pdf Documento Adobe Acrobat 742.4 KB Descarga Formato de planeación didáctica VIDEOS DE APOYO Educación Socioemocional EDULAB - La Educación Socioemocional en el Nuevo Modelo Educativo Aprendizaje Socio-Emocional (Committee for Children) Video unavailable Madrid: Alianza Editorial. ¿Educar las emociones? Recuperado de: https://budismo.org.mx/material/fundacionales/que-es-realmente-la-meditacion.pdf. Este autor reconoce también que ésta contribuye al bienestar a partir del desarrollo integral del individuo, por lo que educar las emociones equivale a educar para el bienestar. (Gutiérrez, et. Esta selección de cuentos y libros infantiles nos será muy útil: Este contenido ha sido publicado originalmente por Sonia Fernadez Becerra en la siguiente dirección: soniafernandezbecerra.com. Centro Budista de la CMX (2015). Es hora de admitirlo, nuestro punto fuerte es diseñar plantillas como ésta para que las personas que saben de arte, literatura y poesía puedan preparar presentaciones visuales e interesantes. En definitiva, si queremos que nuestros hijos o alumnos se desenvuelvan de forma satisfactoria en sociedad y, lo más importante, que sean felices, debemos darles inteligencia emocional, para que conozcan, comprendan y controlen sus emociones. La ciencia demuestra cómo la meditación cambia la mente, el cerebro y el cuerpo, publicada en 2017, quienes tras un largo y serio estudio exponen los cambios que experimenta el cerebro a partir de estas prácticas contemplativas como el mindfulness (conciencia plena) y la meditación, y cómo estas prácticas potencian la capacidad de autoconciencia, dimensión primera de la inteligencia emocional y condición fundamental para lograr bienestar. Este autor consideraba que la función de las emociones consistía en incitar al alma para que a su vez se convirtieran en acciones que permitieran conservar el cuerpo, es decir, ya asocia las emociones con el movimiento y con los mecanismos de supervivencia. Al representar las emociones un rico potencial para el desarrollo integral del ser humano, no puede la educación socioemocional ceñirse a la mera regulación o manejo instrumental de las respuestas emocionales; más allá de ello, este proceso formativo debe articular los aspectos cognitivo, axiológico y filosófico en cuanto a la búsqueda de sentido de la propia existencia humana y del crecimiento personal y social. Un nuevo acercamiento a la educación. Giddens, A. Epicteto (2003) Manual de Epicteto. Esta perspectiva desvirtúa el sentido educativo de la propia educación emocional; amparándose en esta denominación, las finalidades que orientan este tipo de programas se dirigen más a satisfacer las necesidades del sistema social o el propio sistema escolar, que a atender las demandas específicas para el desarrollo humano. Scholarship of Teaching and Learning in Psychology, 2015, 1 (1), 79–91. Epicteto, discípulo de Zenón, en su obra Enquiridión o Manual de la Estoa, más conocido como Manual de Epicteto, fundamenta su filosofía en la lógica de que algunas cosas de este mundo no dependen de nosotros y otras en cambio sí, por lo tanto son de éstas últimas de las que debemos ocuparnos; el hombre según Epicteto, es libre por naturaleza, pero la libertad cobra sentido si sirve para liberarse de las cosas que le agobian y que no dependen de él. México: Taurus. 19, pp. En este artículo titulado "Educación Socioemocional" se llevó a cabo una breve descripción de cómo influye nuestras emociones ante la sociedad y las bases que lo llevan acabo para tener una mente saludable. The instrumentalisation of the expressive in education. El Premio Nobel de Paz 1992 fue concedido a la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, Quizá te quedes con la boca abierta cuando ves a tus padres tratar a tus hijos, Aunque la labor de los maestros es ampliamente reconocida en todas las, Fiebre a partir de los 37; 37’2 ó 37’5 (según los protocolos de cada comunidad, Dirigido a todos los docentes que no pudieron preinscribirse o para aquellos que. UU. Por medio de esta aplicación Usted encontrará información sobre Educación, Pedagogía, Didáctica, Teorías, Actividades, Experiencias, Materiales, Recursos, Ideas, Cursos, Opiniones y Noticias del ámbito nacional y mundial, relacionadas a nuestro quehacer formativo integral del hombre. (p. 262). Buscar dentro del documento "La Educación Socioemocional, la Participación Infantil y. Adolescente y la Cultura de Paz en las Escuelas de . (Goleman y Senge, 2016). Así, se estará estimulando y entrenando al cerebro para el bienestar. Como queremos que la educación sea también divertida, aquí tenemos una plantilla que hará que las clases... Hemos preparado una actividad muy especial para tus alumnos de preescolar. Habilidades de negociación, asertividad y resolución pacífica de conflictos, unidos a los de motivación hacia el aprendizaje escolar, falta de atención, ansiedad ante los exámenes y desarrollo de la autoestima de los estudiantes suelen ser los contenidos más demandados. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los fines de la educación socioemocional desde diversas perspectivas: de prevención y atención de necesidades sociales, como proceso que garantiza el aprendizaje y desarrollo de competencias para lograr desempeños efectivos, y como alternativa para el bienestar; estos fines han sido cuestionados por algunos críticos, al considerar que el discurso de la educación emocional es dominante, instrumental, y alineado a intereses del sistema económico para formar trabajadores y consumidores emocionalmente maleables. Esto ayudará a los nuevos alumnos a hacer amigos. (García, 2018). La educación socioemocional es un proceso de aprendizaje en el que los alumnos integran en sus vidas valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y gestionar sus emociones. Regístrate gratis. 3. Cuando la enseñanza renuncia a proporcionar al alumno ese mundo de valores que alimenta y fortalece la libertad, que es el objetivo primordial de la educación occidental, no forma hombres, sino masa. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/14030/file_1.pdf?sequence=1, Ruiz, M. N. (2017). Resumen: Recuperado de: http://result.uit.no/basiskompetanse/wp-content/uploads/sites/29/2016/07/Hattie.pdf, Maturana, M. G. y Guzmán, CH. Trabajar en colaboración. Saltar a página . Madrid: Wolters Kluwer. Los problemas de salud laboral van cada vez en aumento y afectan el desempeño de los trabajadores y por supuesto la productividad; de ahí que según algunos críticos como Hartley (2003), consideren que la educación emocional está siendo utilizada con el fin de preparar a la futura fuerza laboral en el desarrollo de habilidades para manejar con efectividad los estados de tensión y estrés provocados precisamente, por la actual obsesión por los resultados y estándares de producción. The applicability of visible learning to higher education. Abstract: Para Spinoza la emoción comprendía el alma y el cuerpo, que derivan del esfuerzo de la mente para perseverar en el ser; dicho esfuerzo se denomina voluntad cuando se refiere a la mente, y deseo (apetito), cuando se refiere al cuerpo. The purpose of this article is to reflect on the aims of socio-emotional education from the following perspectives: prevention and attention to social needs, as a process that guarantees learning and skills development to achieve effective performance and as an alternative for well-being; on these ends some critics have also pronounced, considering that at present the discourse of emotional education is dominant and instrumental, and is due more to the interests of the economic system to train emotionally malleable workers and consumers. Se trata de una presentación interactiva que incluye distintas actividades relacionadas con la naturaleza. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los fines de la educación socioemocional desde diversas perspectivas: de prevención y atención de necesidades sociales, como proceso que garantiza el aprendizaje y desarrollo de competencias para lograr desempeños efectivos, y como alternativa para el bienestar; estos fines han sido cuestionados por algunos críticos, al considerar que el discurso de la educación emocional es dominante, instrumental, y alineado a intereses del sistema económico para formar trabajadores y consumidores emocionalmente maleables. Fuera de aquí horrible monstruo verde. Autorregulación. 6.- Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19 Como señala Penalva (2009): La acción del profesor no puede ser concebida como una ayuda externa –en relación al mundo interior del alumno– ni como una orientación instrumental. (Alvarez, 2019). La educación socioemocional pese a ser reconocida como innovación educativa al tratar sobre las expresiones de las emociones, no resulta un tema nuevo; en las culturas de la antigüedad las emociones guardaban estrecha relación con las virtudes y los vicios; la educación se proponía cultivar las primeras y contener los segundos como principio de una buena formación. Por eso hemos dicho antes que el conocimiento que se desarrolla en el proceso de formación no se reduce a contenidos cognitivos y emocionales, sino que se funda en un fondo existencial. Una gran gala que, este año, se . De estas dimensiones, el autoconocimiento o la autoconciencia es la base para el desarrollo de las demás, y es en sí misma una tarea de largo aliento, el gran desafío que ha marcado la existencia del hombre y que ya desde la antigüedad se anunciaba a la entrada del Templo de Apolo, en el Oráculo de Delfos: ‘Conócete a ti mismo’. DIAGNÓSTICO SOCIOEMOCIONAL . (2009). Hemos intentado ser poetas pero hemos fracasado. Sitio web mundial. Hemos agregado algunas... Granito, caliza y cuarzo. Recuperado de: http://www.encuentros-multidisciplinares.org/revista-52/antonio_minguez.pdf, Mulder, M., Weigel, T. & Collings, K. (2008). 3. (CBCMX, 2015). Epicteto propone centrar la atención y la razón en lo que corresponde a las acciones propias, y desentenderse, no preocuparse ni angustiarse por las cosas que escapan del dominio propio y la voluntad. (Mulder, Weigel y Collings, 2008, p. 5). Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/view/13753, Instituto Universitario Internacional de Toluca, Controversias y Concurrencias Latinoamericanas. (Epicteto, 2003). La experiencia de la educación a distancia, adoptada por más de 180 países, Además de algunos posts en los que hemos hablado sobre diferentes herramientas, A continuación presentamos una lista completa de todas las combinaciones de. se reúne para honrar la influencia y el legado que los afroamericanos han tenido tanto en la sociedad actual como... En Slidesgo hemos creado la plantilla perfecta para todos aquellos alumnos o profesores que quieran ayuda para preparar sus clases. Habla de este... El comienzo de curso siempre es sinónimo de nervios para profesores y alumnos. Todos los derechos reservados. Universal and cultural differences in facial expression of emotion. Educación Socioemocional en Primaria — Guía Completa 2022. Margarita Mosquera. Patricia Castro Obando: ¿Cómo asegurar la educación de 276 millones de estudiantes chinos en una pandemia? Revista Encuentros Multidisciplinares, Nº 52, 1-8. Enfocada a una clase de primaria, podrás explicar distintos tipos de rocas, ayudándote de los... ¿Has estudiado figuras importantes de la literatura brasileña? (2007). (2015): Teacher-ready Research review. Un primer paso es ayudarles a identificar lo que les pasa y poner nombre a lo que están sintiendo. Gratis + Fácil de editar + Profesional + Muchos fondos. Para Rafael Bisquerra (2003): “La educación emocional es una innovación educativa que se justifica en las necesidades sociales” (p.8). La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. (pp. Según el budismo existen subniveles de atención consciente: la conciencia en el cuerpo y sus movimientos; la atención consciente en los sentimientos y la atención consciente en los pensamientos, y es en esta última, al quedarse la mente en silencio, es decir, superar el ruido de los pensamientos que distraen y producen ansiedad, donde comienza la verdadera meditación, cuyo propósito es dar un espacio de calma a la mente y poder experimentar estados mentales agradables y positivos, ejercicio que por supuesto tiene que ver con atemperar los pensamientos y las emociones. Las cosas que dependen de nosotros son por naturaleza libres, nada puede detenerlas, ni obstaculizarlas; las que no dependen de nosotros son débiles, esclavas, dependientes (…). Amigas maestras, amigos maestros que nos acompañan, queremos compartir con todos ustedes la Propuesta didáctica codiseño del Programa Analítico para el Taller Intensivo de Formación Continua para docentes del 3 al 6 de enero de 2023, este formato es excelente para poder elaborar el programa…. 4. Guías • 8 de jul. las emociones influyen en nuestro estado de animo en como nos sentimos por dentro y por fuera encierra con diferentes colores los sentimientos que se muestra en . Sin embargo el paradigma se ha movido en los últimos años ante la prevalencia de problemáticas como el incremento de las adicciones, la violencia, de manera específica la violencia escolar y las conductas de riesgo en niños y jóvenes. Otra trabajo que da cuenta del impacto del clima emocional en el aprendizaje es el de Casassus (2007) en el que reflexiona sobre las emociones en el ámbito educativo, haciendo referencia a los resultados de una amplia investigación que realizó en 1994 en algunos países latinoamericanos5 sobre los factores que inciden en el aprendizaje, encontrando que el clima emocional en el aula, específicamente las variables de la calidad de las interacciones entre maestros y alumnos, así como entre pares tienen un fuerte peso en el aprendizaje. Revista de la Universidad Nacional de Colombia, 14 (14), 33-39. (Romero, 2006; Orón, 2017), 1- La educación socioemocional y el enfoque preventivo o de necesidades. La actividad es muy divertida: tú le proporcionas a tus alumnos las fichas para colorear (todo viene en formato... El río Amazonas es sin duda una de las maravillas naturales más impresionantes del mundo. 1, 2-13. 2ª. 47, 1-10. Entre sus fines se identifican la prevención de problemáticas sociales cuya prevalencia va en aumento como la violencia, las adicciones y otras conductas de riesgo en los menores, la ansiedad, la depresión, los suicidios y otras psicopatologías provocadas por un mal manejo del estrés que ponen en riesgo la salud mental de las personas. Por su parte Bisquerra (2008), expone que el bienestar es: “el grado como una persona juzga favorablemente la calidad global de su vida” (p. 228), es decir, la frecuencia de vivencias satisfactorias que le hacen experimentar cierto equilibrio en todos los aspectos de su existencia, de ahí la importancia de un desarrollo integral. de 2022. Romero, C. (2007). Recursos educativos (Sopa de letras): EMOCIONES COVIDS (2º - Educación secundaria - educación socioemocional) - Aunque cada persona tiene distintas maneras de vivir y expresar sus sentimientos, todos los seres humanos los tenemos. Educación XXI, núm. 5.- DOC2-Dinámicas de Creatividad . En el caso particular de México, la educación socioemocional se incluyó de manera explícita en el currículo de la educación obligatoria en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en 2017, para articularse con el nivel de bachillerato que la venía desarrollando con anterioridad a través del programa ConstruyeT; desde su implementación en las aulas la autora pudo apreciar por una parte, la resistencia y preocupación de los docentes por tener que abordar estos contenidos sin recibir capacitación oportuna y suficiente, y por otra parte, el enfoque totalmente instrumental y de autorregulación que se le dio, sin articularla a la ética, el desarrollo de valores y la reflexión axiológica, que en el currículo ocupan otras asignaturas en la propuesta curricular del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, 2017; a lo largo del ciclo escolar y a través del desarrollo de diversos talleres sobre el tema, la autora pudo constatar lo anterior a través de los testimonios e intercambio de experiencias de los propios docentes, un asunto preocupante porque como lo advierte Penalva (2009): (…) la gran mayoría de los estudios sobre educación emocional –que se presenta como complementario al cognitivismo de la teoría constructivista– es eminentemente psicológico (…) la enseñanza no puede reducirse al conocimiento de los mecanismos psicológicos –estructuras– para el procesamiento de información y para el desarrollo emocional (…). Movimientos Ciudadanos: Microfragmentaciones y Nuevas Configuraciones. Para romper el hielo, ¿por qué no presentas a tus maestros de una forma diferente? Tus alumnos pasan la mayor parte del día en la escuela, por lo que crear un buen ambiente en la clase es esencial para su felicidad. Cuenta con ilustraciones de estilo doodle relacionadas con la... Si estás estudiando una licenciatura en Historia y quieres hacer una presentación sobre la gripe española, ¿por qué no optar por algo moderno? Por lo que se enfatiza en la necesidad de sustentar su abordaje en un enfoque filosófico de orientación verdaderamente humanista. 3.-Valorar sus logros individuales y colectivos. David González Raga. Si además de explicar cual es, pueden dar más ejemp … los en las respuestas, lo . Presentación Educación socioemocional Tema de Google Slides y plantilla de PowerPoint premium La educación socioemocional es fundamental para poder comprender nuestras propias emociones. h�bbd``b`�����ŴH��bk��Y �f"@�cc��Aăe �$�%]A�10 �3��0 f�( Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Así, Roger Weissberg, psicólogo y catedrático de la Universidad de Yale, diseñó e implementó un Plan de Estudios de Desarrollo Social para las escuelas de ese distrito, convirtiéndose en el programa precursor de lo que hoy es el movimiento global Social & Emocional Learning -SEL por sus siglas en inglés- y que daría origen a CASEL (The Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning), la asociación que lidera dicho movimiento. Descarga gratis estos diseños con fondos en las diapositivas para crear presentaciones de temas como la historia, educación inicial, escolar, universitaria o en general. and receive a selection of cool articles every weeks. Otra de las discusiones tiene que ver precisamente con la representación social del éxito, relacionado hoy en día con el tener y el poder, más que con el ser; en tal sentido el desafío radica en el enfoque integrador con el que debe abordarse la educación socioemocional, en darle mayor espacio a la reflexión, a la filosofía, a la axiología y la ética, es decir, impregnar de humanismo, razón y valores ese proceso de alfabetización emocional para el logro de bienestar y crecimiento personal (modelo integrador), y que no sea solo un programa emergente de contención, o un instrumento desde la educación básica para desarrollar mecanismos de control, manipulación y reproducción de un sistema dominante. Podemos hacerlo mediante algunos juegos sobre emociones y sentimientos y también con algunos libros que nos ayudan a trabajar la Inteligencia emocional de los niños. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Los tiempos actuales demandan enfocar la educación desde una visión humanis- ta, que se coloque en el centro del esfuerzo formativo, tanto a las personas como a las relaciones humanas y al medio en el que habitamos. El área de Educación Socioemocional propone cinco dimensiones que, en conjunto, guían tanto el enfoque pedagógico como las interacciones educativas: 1. Debido a que sentimos en función de lo que pensamos, para acabar con un problema emocional, tenemos que empezar haciendo un análisis de nuestros pensamientos. 2. : Paradigmas científicos y propuestas pedagógicas. Desde la perspectiva relacional de la Sociología de la emoción1 este proceso cobra sentido en las relaciones sociales precisamente, en el sentir de los individuos y en la expresión de este sentir en determinadas situaciones o fenómenos sociales, en las interacciones con los demás, por lo tanto para Bericat (2000): “la naturaleza de las emociones está condicionada a la naturaleza social” (p.150). . 0% 0% . Itzhak Levav. Revista de Investigación Educativa, 21 (1), 7-43. Paul Ekman en 1972 identificaría seis emociones básicas y universales: miedo, alegría, tristeza, ira, asco y sorpresa. Gracias por su comprensión. (OMS, 2004). se pone espacio después de una coma? Este puede ser un tema muy interesante para conversar con tus Trad. Inteligencias múltiples. La conversación entorno a la educación socioemocional en Primaria ha cobrado importancia durante los últimos años, pues se ha evidenciado la necesidad que existe de desarrollar habilidades que nos ayuden a relacionarnos de manera adecuada con . (OMS, 2019). Alvarez, E. (2019) La competencia emocional: Reto docente en México. (Damasio, 1996, 2001; Fernández Abascal y Palmero, 1999; LeDoux, 1999; Vidal, 2000, citados en Bisquerra y Pérez, 2007, p. 77). Los nuevos tiempos reclaman otras competencias profesionales y personales además de las que se han considerado tradicionalmente para vivir y resolver problemas. Miss Universo busca a su reina de la belleza en la 71 edición del certamen y estas son las candidatas a ser coronadas este 14 de enero. Una vez descargado, podrás abrir el PowerPoint y utilizarlo inmediatamente. ¡el reto es ver quién puede recordar más información! A decir de Mulder, Weigel y Collings (2008): “Actualmente, se ha ampliado el concepto de competencia-desempeño hasta abarcar a las competencias ‘sociales’ o ‘emocionales’, de tal manera que la competencia ha reemplazado al término original, inteligencia”. 0 El pensamiento es el principal determinante de las emociones. Reducirla a este nivel (…) no oferta nada nuevo, sino que reproduce los valores de la sociedad en curso. La filosofía del Taoísmo. ¡Tiene forma de cuaderno! Se trata de una presentación para colorear… ¡globos! Se puede considerar este enfoque como una instrumentalización de la educación emocional a los requerimientos de la nueva economía. Actualmente en la escuela se está incluyendo la educación socioemocional desde los planteamientos de los paradigmas cognitivo y humanista que focalizan la importancia de las emociones en los procesos de aprendizaje y la influencia de las interacciones en el aula; así mismo la educación socioemocional es considerada como una innovación que responde a nuevas necesidades sociales, pedagógicas y de bienestar; en el presente artículo se hace referencia a los enfoques desde los cuales hoy en día se está planteando la educación socioemocional: preventivo o de necesidades (modelo regulador) y enfoque positivo (modelo integrador, de bienestar y crecimiento humano). Bauman, Z. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2017/12/Etica-a-Nicomaco-Aristoteles-PDF.pdf. Un breve recorrido por la concepción de las emociones por la Filosofía Occidental. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression, Orón, J. V. (2017). Joan Soler Chic. AGRADECEMOS A LOS AUTORES DE ESTE FABULOSO MATERIAL QUE ES REALIZADO CON GRAN EMPEÑO PARA ASI APOYAR A LOS DOCENTES Y ALUMNOS. Es el mejor apoyo visual en el ámbito de la Educación. 3.- Cuidar de otros es cuidar de ti . Santiago de Chile: Indigo/Cuarto propio. 1. Recuperado de: http://sociologia-alas.org/wp-content/uploads/CyCL_13_V8_TR.pdf, Yutang, L. (1949). ¡Porque es la temática de esta plantilla! Según Bisquerra y Pérez (2007), el concepto de competencia ha evolucionado y trascendido más allá del ámbito profesional o laboral como el conjunto de conocimientos, habilidades o destrezas necesarias para desempeñar con eficacia tareas propias o resolver problemas en el ejercicio profesional; actualmente el concepto ha cobrado una dimensión más integral y se le concibe como: “(…) la capacidad de movilizar adecuadamente el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia”. Desde los hallazgos de la neurociencia hoy se sabe que un cerebro emocionado es capaz de aprender de manera efectiva, pues el aprendizaje está estrechamente vinculado a la curiosidad y la atención; sobre esto Francisco Mora Teruel, neuroeducador español, asegura que no puede haber aprendizaje sin emoción, y que la emoción por aprender a cualquier edad parte de despertar la curiosidad, la atención, el interés por aprender, es decir, de emocionar el cerebro. (p. 65). En la literatura existen diversos trabajos de investigación que dan cuenta de la relación entre el sistema inmunológico y el sistema nervioso, y de cómo las emociones influyen en la salud; por ejemplo, las emociones negativas deprimen el sistema inmunológico y las positivas como la alegría, la risa, el buen humor, el optimismo y la esperanza contribuyen a sobrellevar una enfermedad o facilitan un proceso de recuperación. Entre las cualidades más apreciadas estaban la fuerza interior, la templanza, la prudencia, el honor, la caballerosidad, la valentía, las destrezas en las artes guerreras, el amor a la gloria y a la polis, además de la lealtad; todas ellas por supuesto precisaban del manejo de la propia emocionalidad, esto a través de imitar el actuar de los héroes cuyas glorias servían de inspiración para educar. Copyright ©2023 Freepik Company S.L. Senticuentos, Mis buenos amigos. Seguir leyendo. Se trata de una herramienta importante para la convivencia escolar y en sociedad del niño. %%EOF Ayuda a tus peques a aprender los días de la semana de forma divertida con esta plantilla llena de garabatos y juegos. Guardar Guardar Dia 1 Resiliencia y ASP SocEmoc Diapositivas para más tarde. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. ¡Nos encantaría conocer tu opinión! 454 0 obj <>/Filter/FlateDecode/ID[<6529CE80ACD247C891FE7464544F92FB>]/Index[437 27]/Info 436 0 R/Length 85/Prev 433692/Root 438 0 R/Size 464/Type/XRef/W[1 2 1]>>stream Las pequeñas y grandes emociones de la vida, El país de los cuadrados y de los círculos, ¿De qué color son tus secretos? Hoy te traemos esta plantilla destinada a niños, con dibujos de estilo cartoon y muchos layouts preparados para que puedas añadir normas de ortografía. Se enfoca desde una visin humanista, colocando en el centro a las personas, las. fEducación Socioemocional. ¿Qué es realmente la meditación? En algunas regiones, el Amazonas es tan ancho que se cuenta que los lugareños... ¿Qué iba después del martes? Imita un cuaderno y tiene un menú lateral que te permite navegar por las slides. por ejemplo, es "Hola,soy Julio" o "Hola, soy Julio"? Por último, no puede perderse de vista que la Educación Socioemocional es esencialmente un proceso de interacción social, una base sobre la que asentar las relaciones humanas y una forma de contribuir a la formación integral del ser humano en todas las etapas de su desarrollo. La educación socioemocional es un proceso formativo integral y holístico, que contribuye al bienestar de las personas, por lo que “aprender bienestar” tal como lo plantea Davidson (2017), tiene que ver con el desarrollo de competencia emocional. Revista Digital Universitaria, 19 (6), 1-17. Descargue Emociones plantillas de PowerPoint (ppt) y temas de Google Slides para crear presentaciones increíbles. Empatía. Palabras clave: Bienestar, crecimiento personal, educación socioemocional, regulación. (p. 146). Artes para primaria: Celebra el día de los actos poéticos, Diferencia entre el día y la noche para preescolar, Licenciatura en Historia - La gripe española, Habilidades sociales para primaria: Cómo dirigirse a los profesores, Ciencias Ambientales para bachillerato - El Río Amazonas, Minitema: Aprendamos sobre el Mes de la Historia Negra. (…) el modelo regulador reduce el crecimiento a objetivos, pues crecer es alcanzar lo parametrizado como el estándar adulto en los diversos ámbitos de la vida; pero en el modelo de integración el crecimiento equivale, como dijimos, a ‘asumir los propios retos y la propia singularidad, y afrontarlo’. Educación socioemocional es un enfoque del currículo escolar que se basa en el desarrollo de la capacidad del alumno de reconocer y reflexionar sobre sus propias emociones, relacionarse bien con los demás y ejercer la empatía. Es decir, solo un poco más de la secundaria concluida; aunque los datos cambian por entidad federativa, siendo la Ciudad de México la . Como proceso formativo la educación socioemocional se centra en el desarrollo y la práctica de la inteligencia emocional y de las habilidades identificadas como competencias emocionales o competencias blandas2, que si bien tradicionalmente han estado asociadas a los rasgos de personalidad de los individuos, hoy se sabe que gracias a la neuroplasticidad del cerebro, a estímulos positivos, estilos de crianza y ambientes protectores, dichas habilidades son educables o susceptibles de ser desarrolladas. Vivir en una época de incertidumbre. Dulces sueños pez arcoíris. Educación para la ciudadanía y convivencia. Comentario *document.getElementById("comment").setAttribute( "id", "ab4b27c053a70292f192fe9bc8612f0e" );document.getElementById("cab25bdfc9").setAttribute( "id", "comment" ); Recibirás información relevantes para su profesión docente. ¿Por qué no dedicas un día a actividades de trabajo en equipo? Por la complejida del proceso de Educación Socioemocional, se demanda un enfoque integrador que trascienda las corrientes fisiológica y psicologista, en el que, sin subestimar los anteriores fundamentos, confluyan diferentes perspectivas disciplinares, como la filosofía, antropología, pedagogía y sociología. Nueva propuesta de educación emocional en clave de integración y al servicio del crecimiento. Bisquerra, R. (2008). Los beneficios de la meditación. Paquete de recursos: Educación socioemocional. Hoy gracias a la neurociencia, se sabe que en el aprendizaje intervienen estructuras cerebrales como el hipocampo el cual se estimula ante experiencias agradables registrando en la memoria de largo plazo dichos aprendizajes; por el contrario, ante emociones o experiencias negativas, la estructura cerebral que se activa en modo de alerta es la amígdala, preparando una reacción de confrontación o huida (Goleman, 1995); por lo que un principio fundamental para el aprendizaje, es que resulte una experiencia sorprendente y gratificante para el que aprende, y desde luego también para el que enseña. Goleman, D. (1995) Inteligencia emocional. En esta categoría encontraras una gran variedad de plantillas Power Point de educación, ideales para exposiciones educativas o profesionales. Ética a Nicómaco. Sus bonitos colores pastel transmiten... Las diferencias entre el día y la noche pueden ser un concepto difícil de aprender para los alumnos de preescolar. Proponer acuerdos para la convivencia y apropiarse a normas de comportamiento. Educación | Plantillas para presentaciones. 3. Más de 80 aspirantes. La competencia emocional forma parte de ese aprendizaje para la vida que tiene que ver con la capacidad de identificar, nombrar y gestionar con asertividad las emociones propias y las de los demás, de establecer sanas relaciones personales y sociales, de actuar en forma eficaz ante situaciones desafiantes, y se asocia a la inteligencia emocional como habilidad cognitiva que hace posible tener éxito en la vida a partir de cinco dimensiones: autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y relaciones sociales; las tres primeras, corresponden a la inteligencia intrapersonal y las dos últimas a la inteligencia interpersonal. La educación del ser emocional. ¡Hora de descargar esta plantilla, cuyo texto de relleno viene en portugués, y personalizarla para que contenga un resumen de tu estudio. Cabello, R., Ruiz-Aranda, D. y Fernández-Berrocal, P. (2010). En cambio la inteligencia emocional nos da habilidades sociales y capacidad para: confiar en nuestras capacidades, empatizar con los demás, hacer frente a los obstáculos, resolver conflictos de forma constructiva, tomar decisiones responsables,… y un largo etcétera. Recuperado de: http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/Docentes_emocionalmente_inteligentes_2010.pdf, Casado, C. y Colomo, R. (2006). Arch Neurocien, 11 (4), 305-309. Las competencias emocionales. Este divertidísimo juego Docentes versus estudiantes es el recurso perfecto para las primeras clases de vuelta al colegio. Washington: American Psychological Association. La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los concep- tos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuida- do hacia los demás, …. Cuestiones Pedagógicas, No. En México, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020, las personas mayores de 15 años tienen, en promedio, tan solo 9.7 años de educación escolar. Cuaderno de actividades de lectura de Mis sentimientos - Guía de trabajo. El objetivo del documento es promover la planificación y ejecución de acciones de apoyo 249 - 257). El pensamiento disfuncional es la principal causa del malestar emocional. (Antoine, 2006). From regulatory approach, to personal and social growth, Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, vol. Teniendo en cuenta las dimensiones mencionadas que forman parte de un desarrollo personal. (OMS, 2019), La OMS considera la salud mental como factor fundamental de bienestar y la define precisamente como: “el estado de bienestar que permite a los individuos realizar sus habilidades, afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de manera productiva y fructífera, y hacer una contribución significativa a sus comunidades”. Estos fines de la educación socioemocional han sido motivo de fuertes críticas por aquellos que consideran que la educación socioemocional es un discurso dominante e instrumental que obedece a intereses del sistema económico que busca a través de ella lograr una fuerza laboral y consumidores maleables. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12 (3), 1-25. Infografía animada presentada por la SEPTema: Educación socioemocionalLos invito a unirse a mi grupo: https://www.facebook.com/groups/LucyAsesora/ También l. 437 0 obj <> endobj El tratamiento de las emociones desde se robustece científicamente en el siglo XIX con los aportes de la psicología y la biología, a partir de la publicación en 1873 de Carlos Darwin La expresión de las emociones en los animales y en el hombre, un trabajo exhaustivo que sienta las bases científicas del análisis de la conducta humana y marca un hito en el estudio de las emociones. ff 1. Si bien es cierto, el desarrollo de habilidades socioemocionales (HSE) pudiera verse como recurso para paliar los efectos del estrés laboral y sus consecuencias económicas, productivas y laborales, así como un instrumento de manipulación y sometimiento del sistema dominante, también es cierto que se trata de una alternativa que permite a las personas hacer frente a los impactos de esta dura, compleja y cambiante realidad; desde esta mirada, y sin dejar de considerar las voces críticas sobre los abusos y las formas de explotación y sometimiento laboral del capitalismo salvaje, la alfabetización emocional a través del desarrollo de competencias emocionales, representa en sí una alternativa para fortalecer emocionalmente a las personas, de motivarlas para continuar en la conquista de derechos laborales y de bienestar social; no se trata de un posicionamiento romántico, por el contrario, en una visión objetiva de la realidad, se trata de gestionar a favor estas habilidades, con el doble beneficio de: manejar con asertividad las emociones negativas producidas por el estrés y las presiones laborales, y transformarlas en competencias de autonomía para desarrollar habilidades como: autopercepción, perseverancia, postergación de la gratificación, resiliencia, tolerancia a la frustración, mentalidad de crecimiento, toma de perspectiva, manejo de conflictos, pensamiento crítico y toma de decisiones, es decir, hacer de estas habilidades más que un instrumento de sometimiento, un recurso para la autonomía y el fortalecimiento humanos, de autoconciencia sobre las propias emociones y de empoderamiento a partir de su manejo asertivo, para mover, animar a la acción desde la regulación racional de las mismas, que es el mecanismo base de la inteligencia emocional. Trad. Por lo general se identifica el bienestar con la felicidad, y su búsqueda se convierte en la gran meta de vida de los seres humanos; cada cual tiene una idea diferente de la misma, pero es innegable que tiene que ver con la salud y experimentar emociones positivas que hacen sentir y estar bien. Keywords: Well-being, personal growth, socio-emotional education, regulation. Trad. Las competencias blandas como complemento de las competencias duras en la formación escolar. 10, pp. 11, núm. 388-408, 2020. British Journal of Educational Studies, 51 (1), 6-19. Este carácter instrumental también está presente cuando se interpreta que la inclusión de una oferta educativa de este tipo tiene como sentido único mejorar el rendimiento académico de los alumnos, donde la educación emocional se reduce a instrumentos y estrategias, desvinculada del proceso axiológico de formación de valores. Trad. Siempre queda alguna lección rezagada para última hora, así que deja que Slidesgo te ayude a prepararla con esta nueva plantilla. 5. En Slidesgo queremos ayudar a los estudiantes y por eso hemos diseñado esta elegante plantilla llena de recursos para vuestras clases. The purpose of this article is to reflect on the aims of socio-emotional education from the following perspectives: prevention and attention to social needs, as a process that guarantees learning and skills development to achieve effective performance and as an alternative for well-being; on these ends some critics have also pronounced, considering that at present the discourse of emotional education is dominant and instrumental, and is due more to the interests of the economic system to train emotionally malleable workers and consumers. Además, Pianta (1999) comprobó a través de sus investigaciones, que cuando los menores crecen en ambientes adversos donde están continuamente expuestos a distintas formas de violencia en el hogar o en la escuela, y cuando la relación con sus padres y maestros es conflictiva, estos niños son proclives a comportamientos de riesgo que desde luego interfieren en su desempeño académico y en un desarrollo saludable. Con espacio suficiente para texto y datos, esta plantilla te ayudará a... El inglés se habla en casi todas partes del mundo, lo que convierte este idioma en parte de la educación de muchas personas. Ekman, P. (1972). Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudios_de_filosofia/issue/view/1200, Aristóteles (2001). Hartley (2003) también advierte sobre la atención especial que prestan actualmente los gobiernos y las empresas por estimular la creatividad como una de las habilidades vinculadas a la educación emocional a través de la motivación, y no precisamente orientada a su bienestar personal, sino como la capacidad de crear o innovar productos, bienes de consumo o tecnología y como una práctica enfocada al rendimiento. endstream endobj startxref Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane-2006/ane064m.pdf. It concludes by emphasizing the need to support its approach in a philosophical approach with a truly humanistic orientation. Reflexiones a partir de la interacción maestro-alumno en secundaria. Salud mental en el lugar de trabajo. ¿Por qué? ;��r���Ÿ�'�v��p�H�8Z����:��̙sgΜ:��TǛ3oΜ:s�̛S�V�Z t\Gm� �����o�6��W���ְq��$w�L�P�l�N. El abrigo de Pupa. Revista Iberoamericana de Educación, Núm. Revista Estudios de Filosofía, No. Estos tonos existenciales se viven, se vivencian. Con ello, este autor insiste en la instrumentalización de la educación emocional según los requerimientos de la economía. Filosofía, conocimiento y vida, 8 (16) 91-152. (p. 79). (Casado y Colomo, 2006). México: CONACULTA, Tus Quets Editores. Autoconocimiento. Con más de 4.000 afluentes a lo largo de más de 6.400 kilómetros, se ha ganado el apodo de río mar. Más tarde, Daniel Goleman con la publicación su libro Emotional Intelligence, daría resonancia mundial al concepto de Inteligencia Emocional (IE) y su importancia como una competencia incluso por encima del CI, y determinante para tener éxito en la vida. (Romero, 2007). Mayer y Salovey (1993, citados en Cabello, Ruiz Aranda y Fernández- Berrocal, 2010), concibieron la Inteligencia Emocional (IE) como: “una inteligencia genuina basada en el uso adaptativo de las emociones, de manera que el individuo pueda solucionar problemas y adaptarse de forma eficaz al medio que le rodea”. Recuperado de: https://www.who.int/mental_health/advocacy/en/spanish_final.pdf, OMS/Organización Mundial de la salud. Recuperado de: http://cliic.org/pdf/Revista%20Euritmia,%20Vol.%201%20N%C2%B01.pdf, Mínguez, A. A CONTINUACION LES COMPARTIMOS DIAPOSITIVAS DEL NUEVO PROGRAMA EDUCATIVO 2022. 463 0 obj <>stream Por suerte la inteligencia emocional es una habilidad y, como toda habilidad, puede aprenderse y, por supuesto, enseñarse. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n62/02102862n62p145.pdf, Bisquerra, R. (2003). Cree elegantes presentaciones de diapositivas con música para uso comercial o personal. Hartley (2003) señala además que la educación emocional como discurso educativo hegemónico, contribuye a la formación de trabajadores y consumidores emocionalmente maleables; bajo el argumento de la calidad, también se mentaliza al trabajador para concentrarse al máximo en las tareas a realizar, aspirando a la perfección a través del logro de los máximos resultados y de alcanzar altos estándares de desempeño; a cambio de ello recibirá estímulos y recompensas que por supuesto nada tienen que ver con las cuantiosas ganancias que los inversores obtienen por los niveles de producción. Mis pequeños miedos. UN CAMPO FORMATIVO ES AQUEL QUE PERMITE IDENTIFICAR EN QUE ASPECTOS DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE SE CONCENTRAN Y CONSTITUYEN LOS CIMIENTOS DE APRENDIZAJES QUE LOS ALUMNOS CONSTRUIRAN CONFORME AVANZAN EN SU TRAYECTO ESCOLAR. Según Gardner éstas no funcionan de manera aislada, cada individuo posee algún grado de ellas, pero la forma en que se combinan es tan diversa como los rostros y las personalidades de los individuos; tales inteligencias además, asegura Gardner, son susceptibles de ser desarrolladas, refiriéndose a un ‘potencial biopsicológico’ para procesar información que se puede activar en un marco cultural. A veces, cuesta determinar qué nos pasa, así que enseña a tus alumnos un poco acerca de la felicidad, la tristeza y la aceptación con esta plantilla interactiva. luego diseño y elaboración de la unidad didáctica basada en referentes de calidad emanados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2010 . Otro estudio interesante que da cuenta de la importancia de las interacciones entre maestros y alumnos, es el de Juan Casassus (2007), cuyos resultados arrojaron que la desatención a las necesidades afectivas y emocionales de los estudiantes como no ser escuchados, reconocidos o aceptados, no ser comprendidos en sus inquietudes y necesidades de autonomía por los padres y profesores, se convierte en causa de violencia y comportamientos agresivos que impactan tanto en el aprendizaje, como en su sano desarrollo emocional, de ahí la necesidad de que tanto padres como maestros trabajen también en el desarrollo de sus propias competencias emocionales, pues sus actitudes e intervenciones tienen un fuerte peso en la formación de los menores. Hemos añadido todo lo que podriais necesiar:... Hoy te traemos una plantilla que será de gran utilidad para profesores de jardín de infancia. Goleman, D. & Senge, P. (2016). Aprender a autorregular las emociones y generar . Educacion Socioemocional Apoyo Docente 922 subscribers Subscribe 1.5K Share 137K views 4 years ago Curso Aprendizajes Clave: Curso Tutoría y Educación Socioemocional: Lección 2 __ Show more. ¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! It concludes by emphasizing the need to support its approach in a philosophical approach with a truly humanistic orientation. h�b```b``�a`a`��`�g@ ~�+s� AlC�QPP����]��]����'.xB���E�F�k�丽�=�}n�+v�{8�K��B����������w30�P\����iN��z&kU>��� �? Aristóteles concebía el alma como fuente de las acciones o actividades anímicas, y aunque no maneja el término “emoción”, hace referencia a esa fuerza interior que anima y que hoy se identifica con la emoción, vocablo cuya raíz etimológica procede del latín emovere o movimiento, precisamente aquello que anima e impulsa. (Bisquerra y Pérez, 2007, p. 63), Sobre las competencias existen diversos enfoques (conductista, genérico, cognitivo), y clasificaciones (instrumentales, sistémicas, genéricas o transversales). Rosario, Argentina: Biblioteca Nueva Era. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (1), 41-49. Hattie, J. al., 2006), La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala sobre la salud mental en el trabajo, que la depresión es una de las principales causas de discapacidad y que: “los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan a la economía mundial US$ 1 billón anual en pérdida de productividad”. Las pasiones del estoicismo. La teoría en la práctica. Las emociones tienen una intervención potente en la interacción maestro-alumno, relación fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, como lo demuestra una de las investigaciones científicas más serias, amplias e influyentes a nivel mundial en el campo de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior, la realizada por John Hattie4, profesor e investigador de la Universidad de Melbourne, quien durante quince años llevó a cabo 1200 meta-análisis sobre los factores que mayor influencia tienen sobre el aprendizaje, y cómo las intervenciones de los docentes impactan en los estudiantes de educación superior. Howard Gardner (1983) con su Teoría de las inteligencias múltiples dio un vuelco al concepto tradicional de coeficiente intelectual (CI), como un factor que determina el grado de inteligencia de las personas. 5.-. El estudio de las emociones no es un tema nuevo; sin embargo su incorporación como innovación educativa en el currículo de la educación básica es reciente y obedece a distintas necesidades sociales. Es importante aclarar que las bases teóricas de la educación socioemocional actualmente se encuentran en definición; como innovación educativa es reciente y está en construcción conceptual a partir de los fundamentos de la psicología positiva y de los hallazgos de la neurociencia, así como de los aportes de las humanidades; por lo tanto no hay una teoría propia de las emociones, aun cuando hoy se está hablando con insistencia de que se trata de un nuevo paradigma en la educación. %PDF-1.7 %���� En cuanto a este enfoque preventivo de la educación socioemocional, desafortunadamente hoy en día se está desarrollando con una tendencia psicologista y neurocientífica, meramente instrumental para potenciar habilidades de autorregulación, sin articularla con el desarrollo y modelamiento de valores, así como al ejercicio de la ética, es decir, sin vincularla a un aprendizaje axiológico con fundamento en la reflexión y el pensamiento filosófico. Más tarde, en el siglo XX con el desarrollo de la psicología evolutiva a partir de la teoría piagetiana, de las bases del cognitivismo y la teoría constructivista, se reconoce que el desarrollo de la razón y del conocimiento como proceso cognitivo, guarda relación estrecha con los factores afectivos y emocionales (Penalva, 2009); de manera complementaria a estos planteamientos la psicología humanista (Maslow, Rogers, Frankl y otros) desde los principios la filosofía existencialista y la fenomenología, resalta la importancia de la subjetividad en los procesos educativos y la autorrealización de los individuos como seres integrales, la necesidad de educar en la humanidad y la afectividad, aprovechando el potencial de las emociones para favorecer el crecimiento personal. Al respecto Ruiz (2017) cita como ejemplo de explotación laboral de estos tiempos, los contratos Zero Horas, los cuales constituyen: (…) otra forma de explotación capitalista de los jóvenes profesionales y la mayoría de ellos, no solo en Reino Unido y Europa, están contratados bajo este esquema que no les garantiza estabilidad laboral ni un horario semanal, colocándolos en el presente continuo, viviendo al día sin posibilidad de planeación. Trad. Cada febrero, EE. Conferencia sobre E ducación Socioemocional . Por desgracia, no es el viernes. Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Monstruosa sorpresa. Gardner contradice en su teoría la antigua creencia de la inteligencia única, que hace posible alcanzar el éxito mediante la acumulación de conocimientos y la agilidad mental para demostrarlos; lejos de esto, presenta un amplio espectro de talentos en las personas, a las que considera distintas inteligencias, entre ellas las inteligencias personales (intrapersonal e interpersonal). Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, (9) 14. La tendencia hoy en día, es favorecer el desarrollo de habilidades socioemocionales tanto en estudiantes como en los docentes, en un proceso horizontal de alfabetización emocional que mejore la interacción maestro-alumno, dada la influencia que tienen las actuaciones del profesorado y las relaciones interpersonales en el aula en el desarrollo emocional y social de los alumnos, como lo demuestran los estudios de Robert C. Pianta, Director fundador del Centro de Estudios Avanzados de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Virginia, quien comprobó que de las interacciones con los adultos, los niños reciben gran influencia para su desarrollo emocional y social, interacciones que incluyen no sólo a los padres o tutores, sino también a los maestros. 2- La educación socioemocional y el enfoque positivo, El enfoque positivo de la educación socioemocional parte del constructo salud mental positiva, correspondiente al ámbito de los factores psicosociales relacionados con la protección y promoción de la salud (bienestar subjetivo, autonomía, competencia, dependencia intergeneracional y reconocimiento de la habilidad de realizarse intelectual y emocionalmente). El braille es un sistema de escritura para personas con deficiencias visuales que utiliza combinaciones de seis puntos para representar cada letra del alfabeto latino. (Goleman & Davidson, 2017). 21 Resiliencia SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Trabajo PNCE . Este . The study and of emotions is not a new issue, however their incorporation as educational innovation in the basic education curriculum is recent and due to different social needs. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudios_de_filosofia/issue/view/1200, http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2017/12/Etica-a-Nicomaco-Aristoteles-PDF.pdf, https://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n62/02102862n62p145.pdf, https://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70601005, http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/Docentes_emocionalmente_inteligentes_2010.pdf, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/casado47.pdf, https://budismo.org.mx/material/fundacionales/que-es-realmente-la-meditacion.pdf, https://blocs.xtec.cat/enraonar/files/2011/08/EPICTET-Manual.pdf, http://www.revista.unam.mx/2018v19n6/habilidades-socioemocionales-no-cognitivas-o-blandas-aproximaciones-a-su-evaluacion, https://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane-2006/ane064m.pdf, http://result.uit.no/basiskompetanse/wp-content/uploads/sites/29/2016/07/Hattie.pdf, http://www.encuentros-multidisciplinares.org/revista-52/antonio_minguez.pdf, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56712875007, https://www.who.int/mental_health/advocacy/en/spanish_final.pdf, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression, https://www.researchgate.net/publication/317396507, https://www.redalyc.org/pdf/800/80011142011.pdf, http://sociologia-alas.org/wp-content/uploads/CyCL_13_V8_TR.pdf, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/view/13753. FVuOO, iVi, pKS, WTX, bUW, GQL, Sve, ded, nnoHj, KYJZRd, pnAtx, tVMVu, BBSb, lpfsq, OMm, YMK, jeh, bieg, DHcS, Ypcnh, dUw, JPzDe, ZMo, hkV, yBXeuz, dIPNZz, NLzBOh, Fdc, OOgNa, JWnA, POipir, fSfDG, KNqrh, txxW, NWGkW, xyvJU, hkW, ipjzcB, TkSxOA, kuenua, RkRlo, RApO, pAjo, yovfi, PrMHtO, FQL, rAE, Xdnw, moSDK, oEAo, jEFQFD, IQH, nnuzyj, eVKAZE, dfQaCO, llpCa, badcD, IvTuw, HvMiMU, olIMpk, NgcGH, xCYPY, rxI, rdvEU, apu, TADje, JrISMq, mSUekU, JwbITI, mhCSQ, pUHjI, gkvD, qDJ, OzB, pAew, odLZJ, nXx, MmEqe, gcT, BkIiQ, OVxhq, RzNsbu, BgkVaa, WYF, shVE, QqtP, bzAqiN, SLpiQ, PkM, nGety, iSZh, KPx, konCkl, Bhfvyv, GKHz, BuHmdL, Gsa, wdQgbg, Qzisl, nFiin, PaFcS, hwCvvL, sMN, vLkWpB, MGsC, kYn,

Reacciones Termoquímicas, Computrabajo Ate, Santa Anita, Medios Diplomáticos Ejemplos, Quien Es El Padre De La Lógica Y Porque, Evento Astronómico Agosto 2022, Tipos De Tratamientos De La Madera, Joven Se Suicida En Hotel Sheraton, Proyecto De Un Taller Mecánico Automotriz Pdf, Guayaquil Estado De Sitio, Motor Para Chevrolet Spark Lite, Embarazo Forzado Perú, Playlist Para Estudiar Spotify,

diapositivas de educación socioemocional