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Se pasa ahora a mirar los gráficos por los principales defectos encontrados para ver la evolución por tipo de paro. * d. Detección de errores. 121 106 De este gráfico se puede centrar nuestra atención en el producto de tipo azul. Tejeduría Acabados Climatización Tejeduría Prep. Indicadores de Clientes: satisfacción global y en los aspectos críticos, retención y penetración, y cuota de mercado. En 1979 logra una exitosa iniciación de calificadas exportaciones de sus productos a mercados europeos, estadounidenses y latinoamericanos. La lista de ganadores agrupada por regiones comprendió, en Lima, a Samuel Valverde, Claudia Corrales, Manuel Araníbar, Hernán Maldonado, Juan Choquehuanca, … 0 Paros de urdido Por turno Tejedor 10 Calidad del producto engomado No. 2 accesos al, Aires !extraordinaria Oportunidad, Aires 5to Piso! Indicadores No. 62 GRÁFICAS DE CONTROL (CARTAS DE CONTROL) Es un gráfico de tendencia al cual se le ha determinado límite de control estadístico superior e inferior. (Dirección General de Industria, Energía y Minas, 2003) Figura 15 Diagrama de interacción de procesos Figura 16 Diagrama de interacción del o de los subprocesos proceso de preparación tejeduría Figura 17 Descripción general del proceso Urdido Figura 18 - Descripción general del proceso Tinturado Figura 19 - Descripción general del proceso Apertura Figura 20 - Descripción general del proceso Engomado... 98, 12 ii LISTA DE TABLAS Tabla 1 - Atributos de la calidad que el cliente aprecia Tabla 2 - Organización burocrática versus organización por procesos Tabla 3 - Gestión tradicional versus gestión estratégica de procesos Tabla 4 - Organización Vertical versus Organización por Procesos Tabla 5 - Organización tradicional versus Organización por procesos Tabla 6 - Consideraciones para la planificación y control de los procesos Tabla 7 - Características de los indicadores de procesos... 57, 13 iii LISTA DE ANEXOS ANEXO A - Plantilla descripción general de procesos ANEXO B - Producción de Urdidoras semana ANEXO C - Cumplimientos áreas de preparación tejeduría semana ANEXO D - Paros por millón en abridoras semana. Luego se optimizan los metrajes de los lotes revisados y se procede a cortarlos, se los cubre con un plástico resistente y se le procura un sellamiento térmico, para que puedan ser manipulados sin que la tela sufra daños. Luego de estas ligeras explicaciones de la importancia de la aplicación del control estadístico de los procesos, se entrará en materia y se hará con las variables o indicadores que se manejan en el área de preparación tejeduría. 38 23 4. Como cada cliente es diferente, varían sus atributos de calidad percibida, pudiera haber un serio conflicto, 72 57 entre normalizar determinadas operaciones y garantizar la satisfacción de su auténtica necesidad. Trabajo Fragmentado, y con alta especificación. Inmediatamente se sumerge a las cintas por seis ocasiones consecutivas en un tintura, llamada Indigo, luego de cada inmersión suben a la torre de oxidación y el colorante se oxida produciendo el color azul clásico del Indigo. - Dormitorio principal con baño. Existen diversas trampas en las que el equipo de calidad puede caer cuando realiza la medición de los procesos: Medir demasiadas cosas Destinar demasiado tiempo a la medición Medir las cosas equivocadas Medir Medir el proceso para establecer un nivel inicial de referencia sobre los resultados y después continuar midiéndolos, es el único medio de evaluación del funcionamiento del proceso y las actividades principales de este en relación con los requerimientos de sus clientes. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. Evaluar realmente el impacto de las mejoras requiere que el equipo de procesos: Solicite el feedback del cliente durante el periodo de ensayo o prueba Reexamine los datos relacionados con los objetivos de mejoramiento del proceso Determine si la causa fundamental de problemas en el proceso ha sido reducida o eliminada Verifique que los mejoramientos en los resultados del proceso hayan sido confirmados Perfeccione sus mejoramientos según sea necesario Estandarizar el proceso y verificar las mejoras en curso Es necesario cerciorarse de que el proceso mejorado no se revertirá. Busca entre 1 departamentos para alquilar en Avenida San Ramón, ... S. 5,000 mensual. La interpretación de dicha medida no es directa y sería de utilidad la construcción de una medida en términos relativos. Las organizaciones de hoy deben analizar los datos e información generada de sus diferentes fuentes del proceso para evaluar su desempeño e identificar áreas de mejora. Las causas asignables pueden ser estudiadas y mejoradas. Es mucho mejor tener pocas mediciones significativas que muchas que sean ineficaces. Características del producto Precio, calidad, presentación, forma y usos, entre otros Lugar Donde se entrega el producto, iluminación, amplitud, limpieza, áreas del lugar, seguridad, ubicación. La función de producción en la empresa 2. 125 110 Se puede concluir del análisis estadístico presentado a través de estas herramientas gráficas que se debe trabajar en reforzar en el control de calidad en la recepción del insumo hilo al proceso de preparación tejeduría. *pago de alquiler mes: S/ 1, 000. Este proceso se considera un filtro en lo referente a calidad ya que es un proceso manual que previene desperdicios de material. 2. 52 37 provisiones, con qué frecuencia el proceso las necesita y si son las adecuadas o no. (1) Precio aplicando bono de descuento de $4,500 o S/18,000 para lotes de 90 m2 cuyo precio de venta contado ascienda a $27,500 o S/110,000 pertenecientes al proyecto "Alameda Lima Sur". Alquilo Casa En Colan Lado Centro Avenida Costanera 6 Habitaciones 200.00 M... Oportunidad. Palmeras Del Chipe, Interno )- lavandería. Se aplica el mismo análisis, pero en este caso es atribuible al proceso de tinturado en el que se pudo haber producido una rotura de la madeja y al unirle se produjeron los hilos cruzados. Establecer los resultados que se desean alcanzar para cada indicador definido 5. Indicadores No. Los hilos de la cintas son abiertos en forma ordenada por medio de dos peines, uno fijo y otro móvil, los hilos son puestos en forma paralela y envueltos en un enjulio. (ii) Diagramas de probabilidades. c. Departamento de Acabados.- Departamento en el que se revisa y califica el producto terminado, especializado para dar acabado a la tela resaltando su color y textura. 1.4- PRINCIPIOS DE LA CALIDAD: En la Administración de la Calidad Total se integran técnicas administrativas fundamentales, PROYECTO: ACREDITACIÓN DE CALIDAD INTERNACIONAL PARA LOS 5 LABORATORIOS ACADÉMICOS DE LA UNET SELECCIONADOS (Plan Prospectivo 2007-2009) Planteamiento del problema En los últimos años ha existido un incremento, INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. Determinar sobre la tipología de resultados a obtener y las magnitudes a medir. Poca comunicación entre áreas. No. Venta de terreno en miraflores country club - club houseárea 200m2-ideal para la construcción de casa, Casa De Ocasion En Urb. ISO 9004:2009, Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión, FUNDAMENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTION REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008, Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información, COBIT 4.1. También, a través de la verificación de las acciones adoptadas se puede conocer si las mismas han servido para mejorar el proceso. Estructura temporal Procesos críticos del negocio independientes de las unidades funcionales. Indicadores No. c. Las matrices de relación de los procesos y subprocesos, con la indicación de los propietarios, clientes y proveedores de cada uno de ellos. Esto ha llevado a las organizaciones a mejorar la calidad de sus productos y producir exclusividad para poder diferenciarse de los demás. ¡últimos departamentos! de piezas semanal Ventas Jefe de Acabados Cumplimiento del programa de 2 producción % Metros entregados/metros programados semanal Supervisor de producción Jefe de Acabados 3 Recursos HUMANOS EQUIPAMIENTO INFRAESTRUCTURA HW/SW 1 Jefe de Acabados Tijeras Sanforizadoras Sistemas de PLC 7 Supervisores EPP Lavadoras Sistema 70 personal producción Cuchilla Cortadoras Guantes Hornos Chamuscadora Jigger SUMINISTROS Barca Energía eléctrica Estampadora Aire comprimido Agua Vapor Productos químicos, 92 77 FORMATO PARA DESCRIPCIÓN GENERAL DE PROCESO Fecha: Macroproceso: APOYO Proceso: Responsable del proceso: MANTENIMIENTO (SERVICIOS INDUSTRIALES) Supervisor Responsable Backup: PROVEEDORES ENTRADAS SALIDAS CLIENTES Acabados Preparación Tejeduría Servicio al cliente Requerimientode vapor Vapor Acabados Preparación Tejeduría Servicio al cliente Todos los procesos Hilatura Prep. El modelo EFQM de excelencia empresarial se considera a sí mismo como un marco de trabajo no-prescriptivo que reconoce que la excelencia de una organización se puede lograr de manera sostenida a través de un fuerte liderazgo que impulse las políticas y estrategias, las personas de la organización, las alianzas y recursos, y los procesos. Introducción 2. La utilidad del BSC. 2do. Asignación de tareas. 69 54 Duración.- Para el cliente es importante la oportunidad en la respuesta o el tiempo que se demora entregar el producto, es el tiempo transcurrido desde la actividad identificada como inicio, entrada del insumo hasta la actividad identificada como fin, entrega del producto. Finalmente, para seguir aplicando las herramientas de control estadístico se hace el mismo análisis pero solo de los paros atribuibles al área de preparación tejeduría. Convivencia de organización horizontal y vertical. Para sobrevivir e incrementar su competitividad los negocios deben prepararse para mirar a través y más allá de departamentos funcionales a procesos. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto, Supply Chain Inspiring consumer goods sector by everis Cadena de suministro: Somos capaces de proporcionar servicios y soluciones que son importantes en cada paso del ciclo vital de un producto. # Concepto Definición Referencia 1 Administración 2 Administración de 3 Adquisición Optimización del uso de los recursos organizacionales, de procedimientos, motivacional y del personal de una empresa. pago mensual por adelantado. Construir, reparar, montar piezas para la maquinaria de la planta Indicadores No. Luis Fernando, BLOQUE ADMINSTRATIVO MAESTRIA EN ALTA DIRECCIÓN CORPORATIVA EL RECURSO HUMANO Los elementos estratégicos y perfiles organizacionales Procesos de selección del personal estratégico Procesos de inducción, X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia, 7 y 8 de septiembre de 2006 Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE 166002:2002 EX Atsegine Vázquez Cruz (1), Fomentar la cultura de Calidad en las instituciones públicas para mejorar los servicios y satisfacer los requerimientos y expectativas de sus ciudadanos / clientes. Identifique tareas preliminares sin valor agregado.- se debe estudiar el diagrama de procesos identificando y discutiendo los aspectos del proceso con y sin valor agregado. iii. Dónde? (2) Cuota mensual estimada para crédito directo abonando el 54% del precio del inmueble como cuota inicial y el saldo hasta en 72 meses para pagar. Carlos Gómez Aquino 1 Modernización del Estado Visión: Un Estado moderno al servicio de las personas. En La Urb Los Cocos, Banco te da la oportunidad de tener tu casa propia a un super precio negociable - casa de dos, Terreno De 1050m2 Con Doble Frente, Excelente Precio. Gestión Actividades coordinadas para dirigir y controlar, L o g o DOCUMENTACIÓN DE LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS Y OPERATIVAS EN UNA EMPRESA DEL SECTOR PETROQUÍMICO, BAJO LOS REQUISITOS DE LA NORMA NTC ISO 9001:2008 CINDY CAROLINA PLAZA CAMPOS 1086102 KAROL VIVIANA. Capacidad.- Lo que el proceso puede entregar en el tiempo determinado por la duración, y establecido como volumen o cantidad de unidades entregadas en relación con el producto ofrecido. Mediciones del proceso.- le permiten determinar cómo ciertos puntos críticos contribuyen a satisfacer los requerimientos del cliente, estas estimaciones mantienen a su proceso bajo control. Marco Sánchez R. CINDY CAROLINA PLAZA CAMPOS KAROL VIVIANA REZA, CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD, PROYECTO: ACREDITACIÓN DE CALIDAD INTERNACIONAL PARA LOS 5 LABORATORIOS ACADÉMICOS DE LA UNET SELECCIONADOS (Plan Prospectivo ). Al incrementarse las tareas el proceso de producir un producto o prestar un servicio se Los pasos de los procesos ocurren en su orden natural. Se requiere siempre que se vaya a solucionar algún tipo de problemas ESTRATIFICACIÓN También conocida como distribución de frecuencias, es la manera cómo se agrupan los datos de acuerdo con los factores de interés. A los procesos se los debe agrupar dentro del mapa dependiendo de las analogías que existan entre ellos de tal manera que facilite la interrelación e interpretación del mapa en su conjunto. A fin, Gestión de Procesos para la exportación Carlos Grajeda R., MBA [email protected] Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 6 de diciembre de 2017 Lima, Perú Contenido Definición de proceso. Establecer un seguimiento mediante la medición de indicadores para conocer los resultados que se obtienen de cada proceso 4. En esta reunión se analizó la influencia que tienen estos procesos en la percepción de los clientes como es el color del producto, muchos de los reclamos vienen apuntando a la falta de repetitividad que adquiere el mismo producto de un pedido a otro. Tomar medidas correctivas si fuera preciso. 4 baños. Indicador Unidad de medida Meta Forma de medición Frecuencia Responsable de medición Responsable de control 1 Retrasos en actividades programadas % Días de retraso/días planificados Semanal No. Áreas de 72. La caracterización de cada proceso y subproceso que contenga su objetivo, entradas, salidas, responsable, indicadores, características, relaciones, etc. Es muy común en la actualidad realizar compras a través de internet de cualquier producto en cualquier parte del mundo. En el campo de la tecnología, hoy en día las innovaciones son diarias lo que ha obligado a que la educación de la gente también cambie y las empresas requieran de personal calificado. Es una metodología basada en datos, centrada en el cliente y orientada a resultados, TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES VENTAS 1. Análisis. 1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL Desarrollar los conceptos de gestión basada en procesos aplicando al flujo productivo de la fábrica La Internacional S.A.; estableciendo para cada proceso las variables claves que afecten a la calidad del producto y aplicando los métodos de control estadístico más adecuados que ayuden a determinar los puntos para la mejora del desempeño de los mismos OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar un levantamiento sistemático de la información de los procesos productivos, mediante el establecimiento documentado de cada uno de ellos, determinando la cadena de los procesos y estableciendo de manera ordenada la relación que mantienen entre sí. Atributo Descripción Accesibilidad Tiempo de respuesta, agilidad, canales, cantidad de producto, cantidad de alternativas y facilidad de contactos entre otros. CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 1 1 Ejemplos de Objetivos para cada Perspectiva A. Perspectiva Financiera 1. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO X PROGRAMA Área de conocimiento Pefil profesional de quien cursa Ingeniería Aplicada Plantear. In the final part of this thesis there is a list of the conclusions drawn from this experience and make recommendations for the organization's current system is structured in a better way and reach business goals and objectives. Esto crea vacíos, yuxtaposiciones y sub optimización de actividades lo que afectan la eficacia y eficiencia global del proceso. El concepto de proceso más extendido en la literatura se puede decir que es una serie de actividades de valor agregado que se vinculan entre sí para transformar insumos en producto o servicio y que satisfacen los requerimientos de los clientes. Está área de la producción está a cargo de los procesos de urdido, tinturado, apertura y engomado los cuales en las siguientes páginas se definirá aplicando los conceptos de la teoría definida en los capítulos anteriores. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización para asegurar la producción planeada, ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Está área se ve influenciada por su proceso proveedor la hilatura y afecta a sus clientes de tejeduría y acabado del producto. Toma el concepto de los pocos vitales, muchos triviales o razón 20% - 80%, que significa que el veinte por ciento de las causas generan el ochenta por ciento de los problemas. 55 40 Al hacer una similitud con el modelo SAMME se encuentra que este ciclo parte de que los procesos ya están establecidos y funcionando y que no es necesario una etapa de selección de los procesos en los cuales enfocar los esfuerzos de mejora. En varios casos la distribución es buena para un pequeño n, es decir n<10, aunque en algunos casos se requiere de una n muy grande, es decir n>100, para que la satisfacción sea satisfactoria. Cuenca, Septiembre 2013, La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001, BLOQUE ADMINSTRATIVO MAESTRIA EN ALTA DIRECCIÓN CORPORATIVA, Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE :2002 EX, Fomentar la cultura de Calidad en las instituciones públicas para mejorar los servicios y satisfacer los requerimientos y expectativas de sus, TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN, Aspectos conceptuales de calidad. Precio: $58 mil Dólares Excelente oportunidad de inversión, edificio con 9 departamentos (planta completa) ubicados frente a la plaza de armas de Piura. Edificio multifamiliar con acceso independiente en proceso de independización (sin estacionamiento ni depósitos). Miraflores Country Club. de conos terminados incompletos por lote/no. COMPLICADO. Al no observar el proceso completo se tiene pequeñas empresas, con objetivos no sintonizados con las necesidades de la organización. de reclamos No. S/ 2,800. El uso de estas herramientas tiene como ventaja que permite la comunicación en un perímetro amplio con una única interpretación, y como inconveniente es que requiere que todo el mundo esté familiarizado con el significado de los símbolos. El modelo no supone un cambio revolucionario. Cabe mencionar que a partir de que Vicunha toma control de la administración y gracias al aporte de nuevo capital la producción se ha cuadruplicado ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DE LA EMPRESA La estructura organizacional que mantiene la empresa se basa en un esquema de jerarquización y división de las funciones, se lo establece mediante líneas de autoridad que dependen de los diferentes niveles y delimitaciones del responsable del cargo que percibe. Para la obtención de estos gráficos se utilizó la herramienta SPC. La estructura Organizacional de La Internacional Vicunha Textil se encuentra establecida jerárquicamente de la siguiente manera: Junta General de Accionistas: principal autoridad de la empresa, y está concedida de las más altas atribuciones. Se trata de un departamento Duplex de aprox 240 m2 de … 00 M2. Sanforizada la tela, se verifica si cumple los estándares de estabilidad dimensional preestablecidos y se libera el lote para que pase a RTA (Revisión de Tela Acabada). Una nueva forma de organización alrededor de actividades que mas crean valor. XI CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERIA DE PROYECTOS LUGO, 26-28 Septiembre, 2007 PROCESO DE IMPLANTACIÓN E INTEGRACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE I+D+I SEGÚN UNE 166002:2006 CON LAS NORMAS ISO 9001:2000, CAPÍTULO 4: La Función de Producción y su Validez Hoy Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. total de 2 Longitud exacta por cada cono % conos por lote ) Semanal Preparación tejeduría Jefe de Hilatura Resistencia del hilo RKM 3 Hilo con resistencia apropiada % Número de huecos/rollos de tela Diario Tejeduría Jefe de Hilatura Frecuencia de paros en telar circular o urdidora 4 Hilo sin defectos % Rupturas/1000 husos/hora Diario Preparación tejeduría Jefe de Hilatura Recursos HUMANOS HERRAMIENTAS INFRAESTRUCTURA HW/SW 1 Jefe de Hilatura Abridoras Sistemas de PLC 3 Asistentes Cardas 12 supervisores Peinadoras 204 operadores Manuares 43 operadores mantenimiento Mecheras Hilas (anillos y OE) Bobinadoras SUMINISTROS Energía eléctrica Aire comprimido, 87 72 FORMATO PARA DESCRIPCIÓN GENERAL DE PROCESO Fecha: Versión: 02 Página 1 de 1 Macroproceso: PRODUCCION Proceso: Responsable del proceso: PROGRAMACION Jefe de Control y Programación Responsable Backup: PROVEEDORES ENTRADAS SALIDAS CLIENTES Ventas Inventariohilo de venta Pedido de clientes Plano de producción Hilatura Anillos Hilatura Ventas (Hilo) Ventas Presupuesto Carga de telares Ventas Bodega de Materiales Procesos productivos Estándares de producción Restricciones Inventario producto en proceso CONTROL Y PROGRAMACION Plano de producción Preparación tejeduría Preparación Tejeduría Preparación tejeduría Plano producción preparación tejeduría ejecutado Plano de producción Acabados Acabados Tejeduría Carga de Telares Pronósticocaída de telares Objetivo del proceso: Transformar el presupuesto de ventas en programas de producción que garanticen continuidad y estabilidad del proceso, ajustándose a las restricciones existentes, para lograr su cumplimiento con altos índices de eficiencia y calidad Descripción general del proceso: Elaborar programas de producción basados en las necesidades de ventas, capacidad de producción, restricciones y mantenimientos programados. Competencias Administrar la cadena de suministro, Los principios de la calidad Total TQM Que es Es un enfoque de Gestión de una organización, centrado en la calidad con una estrategia global, basada en la participación de todos sus miembros y orientada, Sistema de gestión para el éxito sostenido de una organización. Departamento de Sistemas.- El cual es el responsable de los sistemas automatizados y de las redes de comunicaciones internas y externas para que la empresa cumpla sus actividades diarias. Estos son artilugios de otra era. Mantenimiento mensual de 170 S/. : 961-714785 w w w. c o n s u l t o r i a o v a l l e. c o m Balanced Score Card Definición Sus creadores fueron Robert Kaplan, 1 Unidad didáctica 7 2 La gestión de la calidad La intervención social requiere actuaciones que permitan asegurar: La eficacia y la eficiencia de sus actuaciones. Mediante el uso del gráfico de Pareto encontraremos los paros principales para continuar con el análisis. v. Índice de capacidad modificado: donde = 6, =. Las cuerdas de hilo tinturadas pasan a las abridoras de hilos, en donde se procede a organizar en un carreto llamado enjulio o plegador a todos los hilos en forma paralela. 2.4 HERRAMIENTAS PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO Las más importantes son: Diagrama de flujo Hoja de verificación Estratificación Histograma de frecuencias Graficas de Pareto Tormenta de ideas. Delegar más responsabilidad y autoridad a los niveles operativos. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. Indicadores No. Descripción general del proceso: Realizar las actividades necesarias para proveer de los insumos industriales para las actividades productivas de la planta. 04 Beneficios de implementar un S.G.C... 04 Principios de calidad... 05 Bajo qué norma, ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Por Jorge Everardo Aguilar -Morales 2017 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN BASADO EN LA CALIDAD La definición del concepto de calidad. La organización funcional 2. Corte Suprema rechaza recurso de casación del expresidente Ollanta Humala. Preguntas que deben complementar sobre cada causa con acciones del verbo hacer en diferentes momentos. Debe determinar quién provee los insumos, en otras palabras, quién es el proveedor (interno o externo), mejor si se precisa cuál es el proceso que lo provee, para saber con quién interactúa o a quién se dirige para establecer los requisitos. 15 v ABSTRACT This master thesis aims to demonstrate that by applying the concepts of processbased management, it will yield substantial results in organizations. To which develops in the first sections of processes fundamental concepts such as: the importance of processes in organizations, what the customer considers important, the relationship of process management with product quality, the fundamentals in which it is based, the main management models. Unidad de Responsable de Responsable de Indicador medida Meta Forma de medición Frecuencia medición control 1 Retrasos en informes % 0 # de retrasos/# de informes Semanal Coordinadores de LJefe de TQC 2 3 Recursos HUMANOS EQUIPAMIENTO INFRAESTRUCTURA HW/SW 1 Coordinador de lab Hilatura Devanadores Computadora 1 Coordinador de Lab Químico Balanzas Impresora 1 Coordinador de Lab Acabados Torsiómetro 1 Auxiliar de Hilo HVI 1 Auxiliar de Fibras Regularímetro Medidor de apariencia SUMINISTROS Tensorapid Aire comprimido Climatización Nitrógeno Reactivos Energía eléctrica, 86 71 FORMATO PARA DESCRIPCIÓN GENERAL DE PROCESO Fecha: Versión: 02 Página 1 de 1 Macroproceso: PRODUCCION Proceso: HILATURA Responsable del proceso: Jefe de Hilatura Responsable Backup: Supervisor de Producción PROVEEDORES ENTRADAS SALIDAS CLIENTES Bodega de materiales Algodón, Poliéster, Repuestos, información, Accesorios Pallets de hilo, conos bobinados, paquetes Preparación tejeduría Tejeduría Preparación tejeduría Tubos, Conos, Palletes, Chaupi HILATURA Información Programación Bodegade Materiales Clientes Programación Programa semanalde producción Objetivo del proceso: Proveer hilo cumpliendo los parámetros y estándares de calidad en el tiempo y en la cantidad programada para garantizar su óptimo funcionamiento. (Gómez, 2009) Como consecuencia de lo anterior las personas que intervienen en el proceso no deben concentrarse en hacer mejor su trabajo, sino en preguntarse por qué lo hacen. 5 DEDICATORIA Dedico este trabajo a Dios, el rey grandioso de mi vida, a mi esposa e hijas, familiares, compañeros y amigos por el incentivo, apoyo y ánimo que me dispensaron en la consecución de este proyecto. Finalmente están en el grupo de los procesos operativos los procesos de bodegaje y despacho del producto hacia los clientes; constan también los procesos de cobranzas y de desarrollo de nuevos productos Procesos de Apoyo En los de apoyo están los procesos de control de la calidad total (TQC), de compras, de mantenimiento, de tecnología de información o sistemas y todos los procesos del área de logística. (Harrington, 1995), 28 13 Tabla 3 - Gestión tradicional versus gestión estratégica de procesos Gestión Tradicional Entorno con bajo ritmo de cambio Organización como conjunto de unidades estables. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorías internas, donde se determine la conformidad de los Sistemas de Gestión de la Cámara de Comercio del Cauca. Allí se reúnen veinticuatro cuerdas que mantienen su individualidad, se desenrollan y pasan todas por una tina que, generalmente, contiene sosa cáustica, se impregnan de ella y se produce una reacción química con la grasa que es propia del algodón que da como resultado a un jabón o a una emulsión, luego se lava. Empresas gobernadas por los requisitos de los clientes. Menos formación para realizar solo una tarea específica. Unidad de Responsable de Responsable de Indicador medida Meta Forma de medición Frecuencia medición control Programación Jefe de control y 1 % cumplimiento pedido de ventas % ejecutada/programación planificada Semanal Todos los procesosprogramación Recursos HUMANOS HERRAMIENTAS INFRAESTRUCTURA HW/SW 1 Jefe de Control y programación Sistema Vicunha 1 Coordinador Computador 2 Asistentes Impresora SUMINISTROS Energía eléctrica, 88 73 FORMATO PARA DESCRIPCIÓN GENERAL DE PROCESO Fecha: Versión: 02 Página 1 de 1 Macroproceso: PRODUCCION Proceso: Responsable del proceso: PLANIFICACION Y ADMINISTRACION DE VENTAS Jefe de Planificación y Administración de Ventas Responsable Backup: PROVEEDORES ENTRADAS SALIDAS CLIENTES Ventas Pedidos de ventas Tela e Hilo Factura Retención Guía de remisión Clientes Empresas de transporte Medios de transporte PLANIFICACION Y ADMINISTRACION DE VENTAS Cartera de productos Informesde facturación Informes de movimientos Presupuestos Informesde movimientos Informes de Todos los procesos Objetivo del proceso: Coordinar con ventas y producción las diferentes necesidades de tela y de hilo de nuestros clientes, planificando adecuadamente los volúmenes necesarios a producir, optimizando recursos disponibles para una oportuna y rápida respuesta de nuestra parte. de quejas de cliente mensual Asistente de servicio al cliente Jefe de Ventas 3 Recursos HUMANOS EQUIPAMIENTO INFRAESTRUCTURA HW/SW 1 Jefe de Ventas Teléfonos celulares Base de clientes Computadoras 6 Vendedores Teléfonos fijos Impresora 1 Asistente de servicio al cliente fax SUMINISTROS Energía eléctrica. Este es el primer paso para analizar fácilmente un proceso. Permite clasificar e identificar las causas por diferentes categorías, la más usada es la conocida como 6M s (Materiales, Mano de obra, Máquinas, Medio ambiente, Medios logísticos, Métodos). Descripción general del proceso: Incorporar agentes a la tela para dar los acabados requeridos por el cliente Indicadores No. Esta distribución es simétrica, unimodal y en forma de campana. En el tema anterior se ha estudiado el papel de los gráficos de control en el análisis de la capacidad del proceso, considerándose diferentes diseños de los mismos para controlar que el proceso se mantenga en torno a un valor umbral (medio), o bien en torno a unos valores especificados, con unos niveles de variabilidad establecidos por los límites de control que definen los gráficos para las medidas de dispersión correspondientes. Una vez repartidos la organización se centra en el grupo de procesos operativos. Existen tres tipos básicos de mediciones del proceso: del resultado (cliente), del proceso (productor) y del insumo (proveedor). Finalmente, la norma ISO de la familia 9000 mediante el sistema de gestión de la calidad planteado por ésta, permiten el establecimiento de objetivos y la identificación de oportunidades de mejora a través del uso de los hallazgos y las conclusiones de las auditorías, el análisis de datos, la revisión de los sistemas por parte de la dirección u otros medios, lo que generalmente conduce al establecimiento de acciones correctivas y preventivas. Expositor: Ing. Todos estos hilos se pliegan en un enjulio llamado urdido Procesos de tejeduría El urdido pasa a la tejeduría y en la máquina llamada telar se coloca el otro sistema de hilos necesario para la fabricación de un tejido plano (Urdido y Trama). Indicador Unidad de medida Meta Forma de medición Frecuencia Responsable de medición 1 Paros por millonmetro Paros/millón <0,79 Sumatoria de paros por máquina Por lote Operario 2 3 Responsable de control Supervisor de producción Recursos HUMANOS INSUMOS HERRAMIENTAS INFRAESTRUCTURA HW/SW 1 Supervisor de producarretos Anudadora Urdidora de cuerdas PLC 1 operador Ejes Tijeras Urdidora continua (con transferencia) Software de urdidora 1 soporte a producciócoches metálicos Crucero metálico Urdidora contiene: Coches hidraulicos Grada metálica Fileta EPP Cabezal SUMINISTROS Peines Aire comprimido Energía eléctrica Registros Control de urdidos urdidora Hoja de ruta (blanca, verde, rosada) Hoja de ruta Lote A hoja verde Hoja de ruta Lote B hoja blanca Hoja de ruta Pruebas rosada Etiqueta Palet Programa semanal de proceso Figura 16 Descripción general del proceso Urdido, 103 88 FORMATO PARA DESCRIPCIÓN GENERAL DE PROCESO Fecha: Versión: 02 Página 1 de 1 Macroproceso: PREPARACION TEJEDURIA Proceso: TINTURADO Responsable del proceso: Supervisor de Producción Responsable Backup: Supervisor de Producción PROVEEDORES ENTRADAS SALIDAS CLIENTES Urdido Madejas de las máquinas 2,3 y 4 transportadas Jaulas con cinta tinturada Apertura Urdido Hojade ruta Hojade ruta Apertura Compras Bodegageneral Productoquímicos TINTURADO Controlde proceso con titrino Laboratorio Químico Mantenimiento Notficaciónde Mantenimiento programado Control de consumos en tinturadora Bodega Programación Programa semanal de proceso Estándaresde alimentación Bodega Objetivo del proceso: Lograr que el color se fije en el hilo de acuerdo a los estándares. 00 (Inc. Servicios Luz y Agua). de reclamos/total de entregas Semanal Asistente Jefe de Planificación y adm de ventas 3 4 Recursos HUMANOS HERRAMIENTAS INFRAESTRUCTURA HW/SW 1 Jefe de Planificación y adm de ventas EPP 1 Camión 5 ton Sistema 3 asistentes 1 camioneta 6 computadores 1 bodeguero 3 balanzas 4 impresoras 2 choferes 7 carretillas hidráulicas 16 estibadores de tela 1 tecle eléctrico 5 empacadores de hilo 5 teléfonos SUMINISTROS Energía eléctrica Registros Facturas Guías de remisión Retenciones, 89 74 FORMATO PARA DESCRIPCIÓN GENERAL DE PROCESO Fecha: Macroproceso: PRODUCCION Proceso: Responsable del proceso: PREPARACION TEJEDURIA Jefe de Preparación Tejeduría Responsable Backup: PROVEEDORES ENTRADAS SALIDAS CLIENTES Almacenamiento y reposo de hilo Pallet etiquetado Urdidos engomados Tejeduría Programación Plano de programación (Programa semanalde PREPARACION TEJEDURIA Hoja de engomado Tejeduría Mantenimiento Notificaciónde Mantenimiento programado Muestras Laboratoriode productos químicos Objetivo del proceso: Proveer urdidos tinturados y engomados con uniformidad de tono y alta tejibilidad Descripción general del proceso: Urdir, tinturar, abrir y engomar hilos para el proceso de tejeduría Indicadores No. ), y sistema de información Método para enfocar a procesos un Sistema de Gestión Para que las organizaciones adopten un enfoque basado en procesos en su sistema de gestión se deben seguir los siguientes pasos y que se desglosará más adelante: 1. Dirección de Empresas, TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES. Descripción general del proceso: Concluir el proceso de venta de las diferentes necesidades de nuestros clientes, con la factura pre-autorizada y la entrega del producto en la fecha señalada. Para terminar con estas deficiencias en los resultados se necesita identificar y solucionar problemas que pueden presentarse en cada una de las actividades principales de uno de los procesos seleccionados. Véase el Anexo A esta información en forma de plantilla para ser llenado por cada proceso que conste en el mapa de procesos. 5 cuartos Sala … Piso / Urb. El modelo se apoya en la cadena de valor y clasifica sus procesos en de innovación, operativos y de servicio posventa. Alcance.- Determinación de la responsabilidad del proceso, de tal manera que facilite la labor; determina el inicio y fin del proceso como referencia. 45 TEORÍA E IMPORTANCIA DEL MEJORAMIENTO CONTINUO La aplicación de la estadística aporta un valor agregado a la calidad del producto o servicio, siendo una fortaleza de la misma. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES, Gestión de la Calidad en los Proyectos Áreas de conocimiento Alcance Comunicaciones Riesgos Calidad Tiempos Adquisiciones Integración Recursos Humanos Costos 1 Área de conocimiento Calidad Incluye todas, PÍLDORA FORMATIVA Cómo aplicar Modelos de Excelencia Empresarial para Mejorar tu Empresa Gustavo A. Amodeo Cáceres, 18 de noviembre Objetivos Conocer Modelo de Excelencia Empresarial de Extremadura. Se consideran los límites de especificación (LIE y LSE) que definen el rango de valores de X que se han establecido como permisibles. Áreas comerciales. Interprete los requerimientos del cliente Los clientes, tanto internos como externos, dictan cómo usted debe llevar a cabo sus responsabilidades del trabajo. Si > 1, el proceso fabrica una proporción de defectuosos inferior al 0,3 %; dicha proporción disminuye según se aleja de la unidad. El río Marañón es un río que fluye íntegramente en territorio peruano, el cual en su confluencia con el río Ucayali forma el río Amazonas.Su fuente más lejana en su origen, en relación con su desembocadura, está a 4600 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar) al pie del Nevado Yapura (también llamado Cerro Caudalosa), cuya cumbre está a 5480 m de altura en la cordillera … Encuentra la mejor oferta inmobiliaria de casas mensual piura. Dentro del proceso productivo para elaborar el producto uno de los más importantes procesos es el tinturado de la tela, en este se debe asegurar la tonalidad del producto para que satisfaga los gustos de los clientes. Descripción general del proceso: Elaborar hilo para elaborar productos textiles Indicadores No. La normalización que antes se enseñaba como herramienta de control y de reducción de costos, en los actuales momentos no basta ya que con las exigencias de los clientes que requieren exclusividad en sus adquisiciones, las empresas tiene que ser muy dinámicas y flexibles. 902 021 206 - [email protected]. Responsable de que los activos de hardware y software tengan su licencia respectiva. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida, LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 Este documento es una guía para darle una indicación de su preparación para la auditoría según la norma ISO 14001: 2015. Calidad significa satisfacer los deseos del cliente, es decir, elaborar bienes y/o servicios según especificaciones que satisfagan, PROCESOS Y DOCUMENTACIÓN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Cuenca, Septiembre 2013 OBJETIVOS DEL TALLER 1. Si trabajas en alguna institución del Estado, revisa aquí cuáles son las fechas en las que recibirás tu remuneración mensual o tu pensión, siempre y cuando tengas acceso a ella. La organización piramidal es más fácil de planear y controlar. hace más complicado y se aumenta la distancia con el cliente. Satisface las necesidades de la población de manera integral adecuándose a la heterogeneidad, INDICE Prólogo XV Capitulo 1. MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN. La organización relaciona los procesos en secuencias ordenadas alrededor de los procesos prioritarios. Qué es ISO 9000? Al ser la tela índigo la materia prima de las prendas de vestir, La Internacional S.A. compite en un mercado dominado por la moda, lo cual obliga a que sus procesos deban ser altamente flexibles y eficientes causando actualmente muchos problemas internos por la falta de un sistema de gestión basado en procesos que ayude al control de la variabilidad de los procesos y a su ordenamiento sistemático. Introducción 2. S/ 200 ... 3 Ascensores. Requiere implicación de todo el personal.- Supone reordenar los flujos de trabajo de toda la organización con el fin de dar una atención y respuesta única que va dirigida a aumentar la satisfacción de los usuarios como a facilitar las tareas a los recursos humanos. 2.8 ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD DEL PROCESO La capacidad de un proceso de fabricación se suele interpretar como su aptitud para producir productos o servicios de acuerdo con las especificaciones. 59 44 Diagramas de causa efecto Diagramas de dispersión Gráficos de tendencias Cartas de control DIAGRAMA DE FLUJO Es la herramienta más práctica para ilustrar un proceso, permite ver de una forma ágil y amplia todo el alcance de un proceso. Cuanto menos costo consuma un proceso para obtener unos mismos resultados, más eficiente será este. Lo que debemos hacer es dejar de pensar en la organización funcional y empezar a observar el proceso, no pensar en estructura organizacional y centrarse en los procesos que controlan las interacciones con los clientes. La aproximación se mejora conforme se incrementa n, en general si las x i están distribuidas en forma idéntica y su distribución se asemeja a la normal, el teorema del límite central trabaja bien para n>=3 o 4, condiciones propicias para el control estadístico de los procesos. Al utilizar los gráficos de Pareto se deben separar los problemas mayores en varios niveles, hasta identificar las causas raíces de los problemas. Departamentos en alquiler en Avenida San Ramón, Piura. Allí se reúnen los doce carretos necesarios para cubrir el número de hilos requeridos para formar una. Diseño de la organización en función del valor agregado. A continuación ciertos factores para la identificación y selección de los procesos: Que tenga influencia en la satisfacción del cliente Los efectos de la calidad del producto o servicio Que tengan influencia en los factores clave de éxito Que tengan influencia en la misión y estrategia Deben cumplir los requisitos legales o reglamentarios Se debe considerar los riesgos económicos y de insatisfacción Se debe considerar la utilización intensiva de recursos Es importante destacar la importancia que tiene los líderes de la organización para dirigir e impulsar estos procesos de configuración de la estructura organizativa así como garantizar la alineación con la misión definida. Es un modelo de indicadores a través de los cuales se informa y orientan el rendimiento de cuatro grandes áreas: Clientes, Finanzas, Procesos Internos y Formación y crecimiento. Competencias Administrar el proceso de comercialización de productos, Aspectos conceptuales de calidad Ing. Indicadores No. 1 (Dirección General de Industria, Energía y Minas, 2003), 58 43 Figura 11 - Mejora continua en la norma ISO (Dirección General de Industria, Energía y Minas, 2003) El establecimiento de acciones correctivas y preventivas conlleva a las siguientes acciones: La determinación de las causas de los problemas P La evaluación de la necesidad de tomar acciones La determinación de las acciones necesarias D La implantación de las acciones C La revisión de la eficacia de las acciones tomadas A La actuación como consecuencia de la revisión efectuada De lo anterior se desprende que es incuestionable que la norma ISO 9001 sigue igualmente el ciclo PDCA para la mejora continua de la eficacia del sistema de gestión de la calidad. Si hay seis o siete puntos sucesivos que indiquen una tendencia creciente o decreciente, es necesario el análisis de ésta, aun cuando todos los puntos estén dentro de los límites de control. El cliente principal es la alta dirección. Liderazgo y compromiso de la alta dirección... ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD, PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. Nota Técnica N 1, GESTIÓN POR PROCESOS QUE ES LA GESTIÓN POR PROCESOS Y POR QUE DEBEMOS APLICARLA, FORMACIÓN E-LEARNING. También se tiene en cuenta la información generada por el proceso como resultado de las mediciones o información requerida para el uso del producto. Condiciones: 01 mes de garantia. La globalización, la creciente competencia y el aumento de las exigencias de los clientes hacia las organizaciones, obligan a que estas mejoraren su rendimiento, incrementen su eficacia administrativa e innoven en tecnología y servicios. 97 DETERMINACIÓN DE LOS PROCESOS CRÍTICOS Aplicando el modelo SAMME se inicia con la primera etapa que es seleccionar y se ha seleccionado como procesos críticos los pertenecientes al área de preparación tejeduría luego de un análisis realizado conjuntamente con el director industrial de la compañía. La transparencia de la gestión. (iii) Gráficos de control. Énfasis en procesos, sistemas y personas. Venta De Dpto. Por lo general los requerimientos del cliente caen en alguna de las siguientes áreas: Puntualidad Coste Exactitud Funcionalidad Sensibilidad Continuidad Cantidad, 50 35 Escrupulosidad Aspecto Rendimiento Precio Disponibilidad Identifique las áreas de requerimiento de sus clientes Se debe identificar las áreas de requerimiento de sus clientes desde su propio punto de vista, esto lo ayudará a mantenerse enfocado en los puntos críticos de mejoramiento. Dr. Ing. La cultura.- La adopción implica un cambio cultural que incluye un conjunto de principios y valores que deben estar presentes en cada una de las personas que integran la empresa. Esto es optimizar la utilización de los recursos para alcanzar los resultados deseados. Tema -12- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL, TABLA DE CONTENIDO. FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Adaptación a la nueva Norma ISO 14001:2015 en Requisitos, procesos y procedimientos de la ISO 14001:2015 con orientación específica para su uso en el sector alimentario. Se observa el siguiente diagrama en el que se puede apreciar que la mejora de procesos internos es un requisito previo para lograr tener clientes satisfechos que garanticen el logro de los resultados financieros. 1 ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESTRATEGIA EMPRESARIAL PARA LA MEJORA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADA EN PROCESOS. Gestión de la Calidad: Herramienta para mejorar la eficiencia de las fincas lecheras Lo que no se define no se puede medir. 1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La fábrica textil La Internacional S.A. produce tela índigo (Jeans) para el mercado local e internacional; mantiene una alta participación en el mercado ecuatoriano y sus productos también se exportan hacia Colombia, Perú, Venezuela, Chile, República Dominicana y Costa Rica. Chulucanas, cerca de centros comerciales como Maestro Home Center y Tottus, Economax, … "SE REQUIERE MÁS DE LA ACTITUD Y VOLUNTAD QUE DE GASTOS" CALIDAD = CONFORMIDAD CON LAS ESPECIFICACIONES, TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. 54 Determinar el impacto de las mejoras del proceso Seguir este paso del ayudará a determinar si los mejoramientos han satisfecho efectivamente los requerimientos de los clientes. Carlos Gómez Aquino, INDICE Capitulo 1. 2) Liderazgo. Para la estandarización se debe seguir los siguientes pasos: Comunicar el flujo del proceso mejorado y las pautas de operación Si es necesario, impartir enseñanza sobre el proceso mejorado Recopilar y proporcionar feedback actual del cliente y del proveedor Mantener y mejorar continuamente los beneficios de los resultados del proceso Si es necesario, disuelva el equipo de mejoramiento de procesos CICLO DE MEJORA CONTINUA PDCA En la actualidad el modelo ISO como herramientas para la gestión de la calidad se han popularizado tanto y su aplicación constituye una garantía para el cliente de la calidad del producto, por lo que este trabajo hará una breve descripción del ciclo clásico de Deming o ciclo PDCA. La selección de un proceso óptimo de fabricación frente a diferentes alternativas se puede realizar a partir de la estimación de la capacidad o el rendimiento de los procesos involucrados en las alternativas. A modo de ejemplo, puede que la comparación en el tiempo de un indicador tal y como el número de reclamaciones sea poco significativo si no se relativiza, por ejemplo, con respecto a otra magnitud como el total de ventas, total de unidades producidas, (Dirección General de Industria, Energía y Minas, 2003) Un A continuación se exponen los pasos generales a seguir para configurar el seguimiento y la medición de los procesos: 1. 39 24 2. La finalidad de la hila es producir tanto hilos de urdido como hilos de trama, confiriéndoles la resistencia necesaria mediante torsiones Procesos de preparación tejeduría Inmediatamente se pasa al área de Preparación Tejeduría y se continúa el proceso con la urdidora, cuya función es reunir en una cuerda de hilos la doceava parte de los hilos totales que se utilizarán en la fabricación de una tela. Requisitos del Sistema de Gestión de Energía Profesor: Ing. 0 Paros de engomado Por turno Tejedor Paros de engomado registrados por 4 Paros de engomado No. Los cambios graduales de temperatura o de humedad, el deterioro general de los equipos, la acumulación de polvo o la fatiga del operador también pueden ocasionar una tendencia en las gráficas de control. La definición o caracterización de un proceso es un soporte de información que recaba todas las características relevantes para la propia organización y que deben permitir al menos la gestión del mismo. Conclusiones 5. La Notación para esta variable que se describe normalmente es X=N(µ, σ ). Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La creación del valor.- Para medir la creación de valor para el cliente, la gestión por procesos ayuda a determinar indicadores de eficiencia y eficacia de los procesos críticos, con lo cual asegura una mejora continua a través del tiempo. Niveles y cursos de certificación, TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES VENTAS, Estilos de Dirección. Directrices... 2 3.2. (2) Cuota mensual estimada para crédito directo abonando el 33% del precio del inmueble como cuota inicial y el saldo hasta en 96 meses para pagar. En la parte final de esta tesis se lista las conclusiones sacadas de esta experiencia y se hacen las recomendaciones para que el sistema actual de la organización se estructure de una mejor manera y alcance los objetivos y metas empresariales. Reducir la variación Orientado al cliente (Harrington, 1995) En la reingeniería de negocios, los viejos títulos de trabajo y de las viejas estructuras, departamentos, divisiones, grupos y otros dejan de importar. 40 25 Figura 5 - El Cuadro de Mando Integral (Robert S. Kaplan, 1996) El modelo del cuadro de mando integral encuentra su función como herramienta estratégica y su aplicación requiere una aplicación cíclica continua que se puede sintetizar en los siguientes pasos: Definir con claridad la estrategia Comunicar la estrategia Establecer y desplegar los objetivos Fijar el sistema de realimentación estratégica Definir con claridad la estrategia. En general si la xi está identificadamente distribuida, y la distribución de cada x i no parte radicalmente de la normal, entonces el teorema del límite central trabaja absolutamente bien para n>=3 o 4. 1 opción por cada S/ 1 o 4 opciones por cada US$ 1. 81 66 tela. Así, los informes de calidad y económicos que circulan por las organizaciones, sólo se justifican en la medida en que sus destinatarios tomaran de manera sistemática algún tipo de acción. Es interesante mencionar en este punto el artculo de Barnea y Rubin (2006), donde los autores sostienen que el conflicto no se da entre los accionistas de la empresa y los gerentes, sino entre los accionistas afiliados a la empresa y … En esta última indica que se construyen 253 departamentos de 62 m2, cuya fecha de entrega a los nuevos propietarios será en setiembre del 2013. 18 3 Dirección Administrativa Financiera.- Encargada de la dirección ejecutiva y comprometida con el desarrollo financiero y administrativo de la empresa. 117 Cumplimiento Se iniciará nuestro análisis de variables partiendo de los cumplimientos semanales de producción de cada una de las áreas de la preparación tejeduría. COMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD La configuración del modelo de sistema de Gestión Integral Empresarial por Calidad basado en procesos, es un componente relacionado con el, Edición 4 02/11/2016 Copyright iso2015ebook.com. 116 CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS PROCESOS DEL ÁREA DE PREPARACIÓN TEJEDURÍA Una vez documentado los procesos de preparación tejeduría, la siguiente etapa del modelo SAMME determina medir los mismos mediante la recopilación de datos y la aplicación de los conceptos estadísticos para determinar las deficiencias de los procesos. 76 61 proceso fabrica un 0,3% de productos defectuosos (bajo normalidad). (Michael Hammer, 1993) De las opiniones de estos autores se concluye que la organización basada en procesos es la solución a muchos de los problemas actuales de las organizaciones y permite una flexibilidad de las estructuras organizacionales y dan una respuesta a las expectativas de los clientes sobre los productos. de paros de provisión de insumo Semanal Operadores Supervisor 3 Recursos HUMANOS EQUIPAMIENTO INFRAESTRUCTURA HW/SW Supervisores EPP Tornos Computadora Mecánicos Caja de herramientas completa Fresadoras Impresora Operadores Soldadoras Sistema PLC Auxiliares Taladros Asistente Rectificadora Instrumentos de medida SUMINISTROS Energía eléctrica Aditivos Combustible Accesorios, 93 78 FORMATO PARA DESCRIPCIÓN GENERAL DE PROCESO Fecha: Macroproceso: PRODUCCION Proceso: Responsable del proceso: ASISTENCIA TECNICA Jefe de asistencia técnica Responsable Backup: PROVEEDORES ENTRADAS SALIDAS CLIENTES Cliente Ventas Prendas, tela con defecto Reclamo Tela, prenda analizada Informe de reclamo Cliente Ventas Acabados Tela de prueba ASISTENCIA TECNICA Tela lavada Informe técnico Ventas Hilatura Prep.

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