cultura wari aspecto social

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cultura wari aspecto social

Se componía de los familiares del emperador y poseían las mejores tierras. Em seu aspecto político e social, a cultura Wari implementou o pensamento da nova vida urbana, estabelecendo uma cidade murada, embora as fronteiras do território tenham sido preservadas em um estado rural. COOK, A., 2001 – Huari D-Shaped structures, sacrificial offerings and divine rulership. ): 93-118; New York: Academic Press. Suas peças eram caracterizadas por apresentarem cores vivas; as tigelas cerimoniais eram os objetos mais relevantes. NASH, D. J., 2002 – The archaeology of space: Places of power in the Wari Empire, 385 pp. Trujillo se encuentra situada entre las montañas de la región de Áncash y las playas surferas del norte del país. Mientras duró, resultó ser una de las civilizaciones antiguas más importantes de Latinoamérica. ; London: Thames and Hudson. WEISMANTEL, M., 1988 – Food, gender, and poverty in the Ecuadorian Andes, 234 pp. Víctima del Imperio Inca El concepto de espacio residencial representado por la disposición de los restos de artefactos en los conjuntos domésticos menos elaborados, fue comparado con el rango de actividades presentes en las estructuras formales del grupo-patio ubicadas en la cima de Cerro Mejía. Em seu aspecto político e social, a cultura Wari implementou o pensamento da nova vida urbana, estabelecendo uma cidade murada, embora as fronteiras do território tenham sido preservadas em um estado rural. Puedes suspender el servicio cuando quieras y volver a activarlo cuando quieras. Estaban divididos en categorías, el Sumo Sacerdote llevaba el nombre de VILLAC  UMU  era siempre un pariente cercano del Inca. Sí, es ideal para complementar el estudio de tus hijos. Através dos têxteis eles transmitiram seus pensamentos religiosos. ALDENDERFER, M. La organizacion social medieval, edad media o feudalismo tenía una estructura estamental que basaba su estabilidad en los vínculos de fidelidad personal, vasallaje y feudo, a través del homenaje. Las excavaciones llevadas a cabo en Cerro Mejía y las comparaciones hechas con las residencias de elite de Cerro Baúl, ambos sitios localizados en Moquegua, proveen un ejemplo claro de la manera como los espacios domésticos fueron utilizados y diseñados para facilitar las relaciones de poder asimétricas de este temprano Estado andino. 36En todas las viviendas muestreadas se pudo identificar algunos patrones básicos de actividades de producción y consumo. 58Es así que patrones importantes emergen si se hacen comparaciones entre los registros arqueológicos de las estructuras que se han descrito. Adicionalmente, se cree haber encontrado otras comunidades del Horizonte medio a lo largo del canal wari que también atraviesa Cerro Mejía. 7). As vestes bordadas com iconografias místicas faziam parte do vestuário dos padres para realizar as cerimônias e rituais. Hay tres estamentos básicos la nobleza, el clero y el estado llano. A origem dos wari é uma fusão entre as culturas Tiahuanaco , Nazca e Huarpa . En el 1600 sus habitantes fueron sometidos por los españoles. La unidad 118 era un conjunto de dos casas ocupadas por varias subunidades familiares. Se trata de las características que definen a una sociedad en función de los elementos que las hacen diferentes, ya sea de forma innata o adaptada, tales como sus costumbres o su cultura, y también cosas que determinan su desarrollo integro como la salud, educación o incluso el número de personas que habitan un lugar. La Cultura Wari Ubicación Cuando Tiahuanaco llegó a su máxima expansión, floreció en Ayacucho la cultura Wari. 38Las herramientas líticas fueron menos variables y el sitio tuvo cuatro formas bifaces (fig. Los recintos B y C fueron claramente añadidos a, y modificados de, la estructura original. Una vez identificado el conjunto de herramientas recuperadas in situ de los pisos, se detectaron otras zonas de actividades en base al material zarandeado de las cuadrículas de 1m x 1m excavadas. Cuadrados ; posiblemente contó con una población de 100 Formando el sector del pueblo , se hallaban los campesinos aldeanos cuyo jefe familiar se hallaba Las áreas espaciales de estas acciones son igualmente diversas. La unidad 5 tenía una banqueta a lo largo de dos paredes del patio, una pequeña vasija de almacenamiento que estaba empotrada dentro de la banqueta, una pequeña laja de piedra que fue hallada junto con dos pigmentos de color. No esperes más y disfruta de nuestra ayuda. ANDERS, M., 1991 – Structure and Function at the Planned Site of Azángaro: Cautionary Notes for the Model of Huari as Centralized Secular State. Reemplazaba al Sapa Inca en su ausencia como gobernante interino, teniendo a su  la supervisión de la política y la religión del Imperio Inca. Within such context, this article presents some thoughts about how the history of archaeological research has defined the idea that we now have about the Wari empire and the Middle Horizon, and. A religião Wari se espalhou de norte a sul, abrangendo grande parte da serra até o Callejón de Huaylas. A capital Wari consistia em grandes cidades urbanas muradas, com armazéns, ruas, praças e pátios. Os tecelões de tapeçaria criavam teares muito grandes, com 2 metros de altura e 2 metros de largura, então eram necessários dois ou mais processadores que precisavam trabalhar meses continuamente para concluir uma peça. Sin embargo, la capa de arcilla en el sitio no dejó material óseo en un buen estado de conservación. DIETLER, M., 2001 – Theorizing the feast: Rituals of consumption, commensal politics, and power in African contexts. NASH, D. J. Además, era la única persona en todo el Imperio con la potestad de coronar al Auqui (príncipe heredero) , como nuevo Inca al fallecer el antecesor. Se encontró pequeños hoyos llenos de basura que intruían los estratos del subsuelo del patio; este tipo de depósito de basura fue único de la unidad 3. ; Iowa City: University of Iowa Press. Las unidades 136 y 145 son las dos unidades que se asemejan a los grupos-patio wari en Cerro Mejía (fig. 23Dado que el imperio inka fue documentado en relatos etnohistóricos, y debido a que su centro político estaba organizado de manera administrativa, el gobierno inka puede servir como punto base de comparación e inferencia, especialmente tomando en cuenta que el Cuzco fue una provincia que estuvo bajo la influencia wari por un largo periodo de tiempo. Todo ello dentro de una organización basada en la reciprocidad con las poblaciones que asimilaron. En base a las excavaciones realizadas se sugiere que, en comparación de sus vecinos, la unidad 4 tuvo un mayor acceso a recursos y pudo albergar al menos diez invitados en su sala especial ubicada en la entrada. La cultura wari o huari fue una civilización andina que floreció en el centro de los Andes aproximadamente desde el siglo VII hasta el XIII d. C., llegando a expandirse desde los actuales departamentos peruanos de Lambayeque por el norte, Moquegua por el sur y hasta la selva del departamento del Cuzco por el este. 02 Jul. Múltiples ambientes públicos, residenciales y religiosos pueden reforzar las relaciones de poder y varias estrategias fueron utilizadas para mantener el control sobre los recursos (D’Altroy et al., 2000; Nash & Williams, 2005). Una Hipótesis sobre la Organización Política Inka, 5. Este término permite a los arqueólogos abordar cómo la interacción política directa o «de persona a persona» fue ejecutada y preguntarse cómo los intercambios económicos fueron negociados. extensiones a los campesinos en una especie de “arrendamiento “ , a fin de que usufructuaran parte de la En las construcciones vivián los sectores dominantes de Chimu, además de artesanos y comerciantes ; Beverly Hills: Sage Publications. GIDDENS, A., 1979 – Central problems in social theory: Action, structure and contradiction in social analysis, 294 pp. Por otro lado, los recursos para alimentar a los trabajadores durante su contribución en el trabajo de la mit’a pudieron haber provenido directamente de los almacenes estatales en lugar de haber sido canalizados a través de las unidades domésticas de los administradores de menor rango. 5). ): 1-18; Washington D. C.: Dumbarton Oaks. Además, mi agradecimiento es para los colegas y estudiantes quienes con su ayuda hicieron posible el Proyecto de Cerro Mejía, como Susan deFrance, Ana Miranda, Kenneth Sims, Shanna Schoefield, Adán Umire y especialmente a Ryan Williams; así como al preparado equipo de campo local que he heredado de todos los arqueólogos que han trabajado en Moquegua a través de los años. Vol. que dio lugar al renacimiento de los viejos patrones culturales mochanos. La cultura Huari o Wari fue una civilización aborigen de origen andino que habitó varias regiones del actual Perú entre los siglos VII y XIII. ): 240-264; Washington D. C.: Smithsonian Institution Press. trabajo. La investigación y la eventual puesta en . ALDENDERFER, M., 1998 – Montane foragers: Asana and the south-central andean Archaic, 327 pp. Eles adoravam o deus das Varinhas ou o deus Bizco. sector dominante que controlaba el poder y por otro , los sectores del pueblo que daban su fuerza de En general, los ambientes construidos determinan muchas actividades y las viviendas «no son reflejos pasivos de la interacción social, sino más bien los contextos que estructuran esta actividad» y otro tipo de actividades (Tringham, 1991: 106). En general, la cerámica no es muy colorida: presenta dos o tres colores. Aún hoy en La unidad 5, con un solo cuarto y un patio, sirvió de modelo base para entender las actividades domésticas ocurridas dentro de una vivienda (fig. La fase de construcción más temprana asemeja a la típica casa de una familia extensa que tiene dos subunidades, la cual fue posteriormente modificada para incorporar el ambiente y el espacio necesario para un administrador de medio tiempo. generalmente con un aspecto robusto y algo que llama la atención son grandes lagrimones, estos vestidos con hartos ropajes, sin armas o algún símbolo y lo que es más . aprendizaje. También existían las acllas, mujeres que servían en los lugares de culto de forma fija, dadas como tributo por sus familias y las cuales realizaban servicios tanto a nivel político como religioso. Essas paredes têm alturas de 8 metros a 12 metros de altura por 3 metros de largura, excedendo 400 metros de comprimento. 6Con el propósito de recolectar un amplio número de muestras de diferentes estructuras residenciales y de sus elementos asociados, se excavó un grupo de recintos en la pendiente aterrazada del cerro y en recintos de mayores dimensiones ubicados en la cima. ): 7-58; Washington, D. C.:Dumbarton Oaks Research Library and Collection. RAPOPORT, A., 1969 – House form and culture, 146 pp. Estas actividades fueron interpretadas a través del registro de la distribución de artefactos dejados sobre la superficie de uso y graficadas durante el trabajo de campo. Eran pescadores, pastores, artesanos, y agricultores de lo pueblos dominados que, junto con cultivar sus propias tierras, debían trabajar gratuitamente las de los nobles a modo de tributo. ; New York: Electa Press. cosecha ; el resto de la producción era para el Estado.. ASPECTO SOCIAL : Fue una sociedad de una clara estratificación social : Por un lado , el minoritario ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA CULTURA WARI 19:17 Noticias en vivo Debido a su orientación urbana y militar, Wari mantenía una fuerte jerarquía social, encabezada por las clases dirigentes. Donna J. Nash, «El establecimiento de relaciones de poder a través del uso del espacio residencial en la provincia Wari de Moquegua», Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 41 (1) | 2012, Publicado el 01 agosto 2012, consultado el 12 enero 2023. Cerro Baúl es majestuoso, pero también nada propicio para construir un asentamiento de cualquier tipo, elevándose a 600 m del piso del valle. Por lo tanto, no cualquiera podía ser seleccionado como un administrador de nivel bajo. Ejemplos claros serían: ✅ Portada del Sol, Monolito Benett, Monolito Ponce. Las otras estructuras excavadas estaban ubicadas en la cima de la colina y corresponden a las unidades 118, 136 y 145. En Wited podemos ayudarte, mira más detalles. Civilizaciones Importantes de Lationamerica: Civilización Maya / Imperio Azteca. Ellos vendían su trabajo y no tenían vínculo con ninguna comunidad. En esta investigación, los restos de varios contextos fueron comparados, no obstante se reconocieron interacciones políticas en zonas residenciales a través de un cuidadoso análisis del uso del espacio. Acepto sugerencias The ruling members of Wari society established asymmetrical relations with many regional polities or replaced them with state officials. Su capital de esta Cultura se ubico en el departamento de Ayacucho, en la ciudad de Wari. (Julián I. Santillana, 2000: “Los estados panandinos Wari y Tiwanaku andinas”. Los museos son los guardianes de la memoria histórica y cultural de nuestra nación al albergar vestigios y testimonios materiales de su desarrollo desde tiempos ancestrales hasta la actualidad. Chungara, 43: 221-242. In: The Nature of Wari (R. Czwarno, F. Meddens & N. Morgan, eds. Los Tiahuanaco buscaron controlar los diferentes pisos ecológicos para diversificar su producción. Dorothy Menzel dividió a la cultura wari en seis etapas: 1A, 1B, 2A, 2B, 3 y 4. ISBELL, W. H. & McEWAN, G., 1991 – A history of Huari studies and introduction to current interpretations. En primer lugar, las comidas que formaron parte de los agasajos o festines establecieron relaciones sociales, y en segundo lugar, la distribución de comida fue parte de la contribución del Estado a las personas que otorgaron el tributo de trabajo (Nash, 2011). Adoraron al Dios bizco o de los 2 báculos (Dios Wiracocha) Su mayor centro religioso se ubico en Pachacamac, actual ciudad de Lima. Las actividades llevadas a cabo por los administradores de los niveles bajos y para beneficio del Estado de cierta manera fueron una elaboración de prácticas que a su vez contribuyeron a la economía familiar. Grandes segmentos de pared rodean la cima, creando un claro límite entre los ocupantes del sitio. MURRA, J. V., 1982 – The mit’a obligations of ethnic groups to the Inka State. La cultura Wari creó instituciones administrativas, ademas de guardar una estructura jerárquica en los centros que fundaron. Por otro lado, los miembros respetados de la comunidad, quizá uno por cada barrio, fueron como supervisores de mano de obra y deben haber tenido otras responsabilidades administrativas. Esta cidade era militarista e sua importante fonte de radiação eram os centros administrativos que controlavam todos os seus territórios. ¿Necesitas ayuda? In: Engendering Archaeology: Women and Prehistoric (J. Gero & M. Conkey, eds. La cultura chimú nace en el año 700 a.C. Su principal sede administrativa fue la ciudad de Chan Chan, muy cerca de Trujillo en Perú, constituida por miles de edificios, callejones y calles. Por otro lado, este poderoso imperio construyó centros provinciales que fueron lugares donde los funcionarios del Estado interactuaban con los líderes regionales. Le agradezco a Betty de Olazabal por su apoyo y su amistad durante las etapas de investigación en Perú; así también agradezco al Museo Contisuyo. Todo en un ambiente seguro, atractivo y moderno. Figura 1 – Ubicación de los sitios wari en el valle de Moquegua. Trujillo. Estas actividades pueden ser residenciales, administrativas, ceremoniales o sagradas, aunque tampoco debieron de ser excluyentes entre sí. ¿Fue la producción y distribución de chicha controlada o limitada por la sociedad wari? A pesar de que los restos de Cerro Mejía son menos monumentales, este es considerado como un centro administrativo pequeño, porque tiene dos edificios centrales localizados en la cima y se asemeja al estilo grupo-patio wari (fig. Previas investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en los Andes han vinculado vivienda a etnicidad (Aldenderfer, 1993; Stanish, 1989; 1992). Características de la comunicación asertiva, Modelo de contingencias de Lawrence y Lorsch. ): 191-220; Boulder: University Press of Colorado. Debido a que en las estructuras residenciales solo se encontraron pequeños cuartos de almacenamiento, estos debieron de haber existido en algún otro lugar de Cerro Mejía. Graças à fabricação de canais e sistemas de irrigação, eles conseguiram aumentar a produção de milho, mashua, quinoa, batata, mandioca, batata doce, algodão, coca, entre outros produtos. En investigaciones recientes, y como consecuencia de las interpretaciones mencionadas anteriormente y su importante potencial político, estas organizaciones espaciales han recibido gran atención (Isbell & McEwan, 1991). Além disso, eles construíram estradas que ligavam a cidades próximas. Dejando a un lado la motivación de la colonización wari en esta región, surge la mayor pregunta: ¿de qué manera pudieron los líderes políticos wari convocar y controlar la mano de obra para llevar a cabo los propósitos del Estado? autonomía ; así cada uno estaba gobernado por un cacique , el Alaec , que dependía directamente del Wited es tu "Seguro de aprendizaje", porque seamos honestos, tus hijos están La estructura de las casas (el tamaño y la calidad de construcción) y los artefactos asociados a estas fueron utilizados para sugerir el estatus sociopolítico entre las unidades domésticas. Consideraciones sobre las estructuras domésticas de Cerro Mejía, 4. Se sugiere que estas «fiestas de trabajo» (Dietler & Herbich, 2001) pudieron haber variado diariamente de escala ya que atraían fuerza de trabajo adicional y fuera del grupo familiar. La mayor parte de nuestra . ASPECTO POLÍTICO: El gran Chimu fue un REINO integrado por numerosos señoríos que habitaban Annual Review of Anthropology, 23: 159-180. La cultura muisca o cultura chibcha es un pueblo indígena que habitó el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander (en el territorio de la actual Colombia) entre el 600 a. n. e. y la actualidad. In: The Inca and Aztec States 1400-1800: Anthropology and history (G. Collier, R. Resaldo & J. Wirth, eds. In: Huari administrative structure: Prehistoric monumental architecture and state government (W. Isbell & G. McEwan, eds. Architecture and Behavior, 4 (3): 251-267. Este recinto no tiene una apertura normal pues su puerta alcanza más de 2 metros de ancho mirando hacia el patio. Aspecto social: Los wari conquistaron, no por las armas ,sino valorando y respetando sus aportes culturales. lámina metálica sobre moldes de madera. (1991). 17El modelo actual sobre cómo una residencia de grupo-patio wari fue utilizada por miembros de elite de la sociedad Wari, incorpora tanto la actividad residencial como la administrativa (Isbell, 1991). Cabeza sagrada, sacerdote principal. 12), presentan características de viviendas típicas pero se encontraron increíblemente limpias, en comparación con los desechos domésticos que presentan las otras estructuras residenciales. 29Es por ello que a raíz de un modelo etnohistórico de la administración jerárquica inka, se ha formulado un modelo general de lo que se esperaría ver en los registros arqueológicos de un sitio bajo control imperial directo manejado a través de la reciprocidad. BAWDEN, G., 1990 – Domestic space and social structure in the Pre-Columbian Northern Peru. En el caso que los patrones mencionados no estuvieran presentes, las investigaciones representarían una base de datos sólida refutando el control wari en la región de Moquegua, lo que la cerámica de prospecciones y/o pequeños pozos de cateos actualmente no brinda. La diferenciación entre las formas residenciales debieron ser necesarias para poder llevar a cabo funciones administrativas o simbólicas. LA RELIGIÓN : Las manifestaciones religiosas se dieron mediante tres formas ; el culto oficial , los In: Craft Production in Complex Societies: Multicraft and Producer Perspectives (I. Shimada, ed. Eran prisioneros de guerra peligrosos, los cuales estaban destinados al cuidado de los cocales en zonas insalubres, en condiciones muy duras, ya que eran castigados por haberse revelado al poder del Inca. Los conceptos básicos que dividen el uso del espacio entre la actividad interior y la exterior no fueron compartidos entre estas unidades en todo el sitio. La divinidad oficial , progenitora de los seres humanos , era llamada Ai – apache. Adopta la organización rural de los huarpas, gracias a la interacción entre la tecnología y el comercio de los nazca existirá mejoras en la artesanía como la cerámica; De los tiatuanaco adoptan sus dioses, sus mitos y sus leyes. Aún así, este ambiente tenía una mínima cantidad de desechos de producción que sugiere que la mayoría de veces la preparación preliminar de comidas ocurría en otro lugar. Tres de las casas descritas están ubicadas en los aterrazados situados en las laderas que corresponden a las unidades 3, 4 y 5. Los miembros de una unidad fueron aquellos que contribuyeron con el conjunto de materiales hallados en la habitación. La cultura chimú, o también llamado el reino de Chimor, surgió en la costa norte de Perú entre los siglos XII y XV de nuestra era. La expresión o termino Revolución Industrial fue difundida a partir del año 1845, por el comunista Federico Engels uno de los fundadores de... La Edad Antigua es una epoca historica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Egipto , Grecia, Roma, ... La Civilización Azteca, llamada   también cultura Azteca o mexicas (descendientes de los mexicas) fueron un pueblo de cultura nahuat, de la... La E dad Moderna : Se le denomina Edad Moderna a la tercera época de la Historia Universal. Finalmente, entre los años 1534 y 1542, los españoles se dedicaron a establecer su gobierno en lo que llegó a conocerse como el Virreinato del Perú, con la Ciudad de los Reyes como su capital. que cumplieron la función de **núcleos administrativos, CHANCHAN : CAPITAL CHIMU** Este espacio debió estar acompañado de vasijas especialmente utilizadas para el servicio y consumo durante las festividades, aunque probablemente a este nivel solo debía haber una copa o vasija especial debido a que la tradición andina de servir y beber se realiza por turnos y de acuerdo a rangos (Bolin, 1998; Meyerson, 1990). En la medida en que los niños se aventuran a explorar espacios públicos, o al exterior de la casa, experimentan los lugares en asociación con diferentes tipos de relaciones sociales, experiencias que les servirán de guía para futuras interacciones (Bourdieu, 1977: 214; Pader, 1988). BOURDIEU, P., 1977 – Outline of a theory of practice, 248 pp. . In the provincial centers of this powerful empire, state officials interacted with regional leaders. Maestrovirtuale » Cultura geral » História » Cultura Wari: História, Religião, Economia e Características. La m’ita fue una obligación familiar de trabajo para contribuir con el Estado. Al respecto, existen muchos otros aspectos de la administración y de las actividades relacionadas a este, que pueden ser investigadas a través de mayores investigaciones arqueológicas. Fonte: Ancient.eu, Os locais da cultura Wari. ROSTWOROWSKI DE DIEZ CANSECO, M., 1999 – History of the Inca realm, 259 pp. La cultura Tiahuanaco se desarrolló, ✅principalmente, al Sur Este del Lago Titicaca (Meseta del Collao) Bolivia. Por otro lado, la literatura popular surgió de forma espontánea y cotidiana desde dentro del pueblo, contando vivencias propias de la civilización inca, como guerras, peleas, fiestas, nupcias, ceremonias fúnebres, y otros tipos de relatos, representados en forma de arte. Otra habitación en un nivel de terraza más alto denominado recinto E, parece haber tenido un cuarto con fogón de cocina que no fue completamente excavado (fig. En segundo lugar la evolución entre épocas presenta una complejidad social y económica de amplio horizonte, desde las primeras sociedades agrícolas de época arcaica hasta aquellas teocráticas en época formativa, a las estructuras estatales wari o inca, se manifiesta una vastísima gama de soluciones intermedias, cada una de éstas hace . Los centros provinciales wari exhibieron muchos tipos de formas arquitectónicas, y por lo tanto parece que diferentes construcciones monumentales representan un conjunto de instituciones del Estado wari (Nash & Williams, 2005). ; Oxford: Blackwell Press. Los planes cuentan con distintas cantidades de clases en vivo y si deseas más, puedes comprar pack de clases extras directamente en el MarketPlace. CARDONA, A., 2002 – Arqueología de Arequipa de sus Albores a los Incas, 178 pp. Os tecelões de tapeçaria criaram teares muito grandes, com 2 metros de altura por 2 metros de largura, por isso foram necessários dois ou mais fabricantes, que trabalharam meses continuamente para concluir uma peça.

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