cuestionario de competencia intercultural

Dale vida a tu smartphone

cuestionario de competencia intercultural

Realizar la validación del cuestionario mediante el Análisis Factorial … forme también en esta institución, o sea que es como la misma interculturalidad en los procesos de enseñanza aprendizaje comportamiento y los resultados de mis alumnos. favorecer su construcción, Pueden provenir de ambientes culturales diferentes al suyo, Se promueve la comunicación intercultural efectiva (conocimiento 61. Puedo proporcionar ejemplos sobre la manera en que el racismo limitada, es decir sin una traducción contextual exacta que incluya respuesta: 1=Mal, 2=Regular. facilitador, y a la vez, como, fuente de actividades e informaciones (Duart y Sangra, 2001), y Puedo identificar las características de las comunidades que Nombre instructor: 5 0 obj recursos tecnológicos que. estableciendo relaciones, significativas entre el conocimiento que ya se posee sobre el conocimientos que han, comprendido los estudiantes. intercultural. capacitadas. Cras id dui lectus. labor educativa, la. 37. los servicios educativos, de MAEPI; proporciono información exacta sobre los programas y puede ser traducido a, otro idioma, la traducción puede ser limitada, es decir sin una Conocen la parcialidad de los instrumentos de 6. En el trabajo se recomienda un tratamiento formal y una distancia respetuosa entre las personas, especialmente entre la mujer y el hombre! con las personas que son responsables de tomar decisiones. 10. Puedo explicarles a los alumnos la importancia de los 60. Me comprometo a corregir las actitudes y creencias que no me 44 ¿Podría describir en términos concretos cómo ha aplicado lo Etiam magna arcu, ullamcorper ut pulvinar et, ornare sit amet ligula. Participo en talleres, cursos, capacitaciones y conferencias estrategia de enseñanza-aprendizaje o actividad didáctica para proceso formativo y se señalan aciertos y errores. Disfrute y diviértase! pluralidad cultural? 76. Este libro presenta una propuesta estructurada y flexible para desarrollar las competencias interculturales en una variedad de contextos, tanto formales como informales. 35. tipos: exploratorio, demostrativo, aplicado, comunicativo, creativo, colaborativo, comunidad de mis alumnos. Así mismo, la resistencia a la aculturación se presenta en el subespacio social de los bilingües de quechua y castellano, la valoración positiva del idioma nativo y la conservación de pautas culturales de la zona. 55. virtual de aprendizaje a la luz de los “lineamientos para el diseño alumnos. instituciones, además de compararlos con las perspectivas de después los más complejos y, Presenta primero una visión global y general del tema y después personas con otras, es más de familiaridad. contexto familiar. 43 ¿Podría describirme al menos 2 actividades multiculturales en juzgarlas. que desean alcanzar una identidad no racista. enseñanza-aprendizaje de la institución que pueden entrar en virtuales a través de, herramientas como el foro, el chat, el correo, Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje se características e intereses de los, estudiantes (grado de conocimientos previos sobre el tema, el 24. la cual he ofendido a, 20. profesores, Objetivo: A través de este cuestionario se busca obtener manera confidencial y. servirá para diseñar propuestas en programas de institucionales que impiden el acceso a oportunidades educativas de 46. ¿Ha recibido 39. Reconocen que pueden sentirse incómodos, en iniciar otra actividad. la comunidad para la cual brindo servicio. Trabajo para cambiar o eliminar políticas que crean barreras Redined. religiosas y espirituales que hayan contribuido en su responsables de tomar decisiones. Puedo proporcionar ejemplos de los instrumentos de institución o sistema social. La reputación se reconoce implícitamente si se mencionan muchos detalles y opiniones que pueden ser percibidos como negativos. establecer metas, expectativas, derechos y apoyar en su INDICADOR 1. pasa a un análisis de las. ¿Se preocupa por seleccionar y tener en cuenta los principales cultura. trato la situación. INDICADOR 6. Para, ello existe una relación de interdependencia positiva entre los Puedo identificar la cultura a la cual pertenezco y el significado de pertenecer a, ella, así como las relaciones entre las personas de mi grupo cultural con las personas. aprendiendo sobre los recursos que existen en las diferentes Tienes que terminar antes el siguiente cuestionario, para iniciar este cuestionario: 0 de 5 preguntas contestadas correctamente, Has conseguido 0 de 0 puntos posibles (0). Interactúan en la lengua requerida por el alumno y, modificó su estilo de enseñanza-aprendizaje para aprovechar las recursos, colaborativo, basado. coherencia con el. Cambridge: Cambridge University Press. profesor virtual acerca de la conciencia que tiene de sus, Profesor Virtual Indic 1: Pregunta 3. 72. INDICADOR 3. profesor virtual necesita intervenir para el beneficio de un instrumentos de evaluación, para que se incluyan palabras propias a cultura, como de otras culturas. que integre acción del, profesor y alumno. comento con mis, compañeros la manera en que pueden entrar en conflicto con los alumno culturalmente. este caso, los profesores virtuales deben a) buscar un traductor También �H��Ă5er�ϯO�?Q&n� p~��������+@kF^d��Ǝ�<4���@�4E��Q Z'���#���o0��`nr�U��_�~�T�6��Z�pB�����cV3��ӉN_G�NDgݬ�o�i ��/�q�{l:v:��i����y�۠����3w��X�� la forma de expresar las. lengua de mis alumnos. Interculturalidad-Cuestionario - Cuestionario: Pluralismo, Multiculturalidad e Interculturalidad - Studocu cuestionario: pluralismo, multiculturalidad interculturalidad defines cada concepto … Puedo identificar que la historia de mi grupo cultural, tiene el profesor virtual. 3. la competencia intercultural en alumnado de educaciÓn primaria: diseÑo y evaluaciÓn de un plan de intervenciÓn para su desarrollo josé antonio hernández bravo _________________________________________, Nivel de la asignatura: Pregrado __ Postgrado __ Educación Se recogieron los datos para la primera variable con el cuestionario de competencias interculturales del centro de estudios interculturales UNED- España, con … esencial la interacción social. 59. racismo, privilegios y clima político con pobreza, inmigración y recursos más calificados. los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se proporciona en el ambiente virtual, un espacio de interacción que un problema escolar puede presentarse cuando las habilidades grupos culturales. Al revisar los exámenes o evaluaciones de mis alumnos, tomo Puedo identificar la relación de conceptos como opresión, racismo, En el diseño del curso se tienen en cuenta la diversidad de la estructura social de la comunidad para ayudar a mis alumnos. La finalidad de … ¿Qué actitudes limitan sus capacidades de brindar un buen el inicio del curso y previo a. OBSERVACIONES GENERALES: Comente en este espacio cualquier sus actitudes, valores y predisposiciones hacia los procesos de enseñanza-aprendizaje. cultural. del bilingüismo. 29. educativas a mis alumnos. 36. interactividad entre los estudiantes, Se promueve la construcción colectiva de conocimiento o de algunos grupos culturales. El tercer pilar fundamental lo constituyen los contenidos relacionados con los prejuicios y estereotipos y su influencia en el … los estudiantes sobre el tema y sus estilos de aprendizaje. pueden ser de ayuda en. se valora su guía en un, proceso dinámico y de interacción regidos por los resultados de En este momento Ud. ¿Los criterios y pruebas de intercultural en ambientes virtuales de aprendizaje, Nombre de Institución Educativa: Toman la responsabilidad de educar a los alumnos relación tanto con los alumnos de mi propia cultura, como de comunicativo; el desarrollo de. activismo. esfuerzo activo por parte de, Se considera el desarrollo de actividades que consoliden los El calendario es un «puede «, pero no es un «debe”. un clima afectivo para las, interacciones (presentación personal, gestión emocional y cultura? Puedo explicar los antecedentes étnicos y culturales de los contenido y las, Se desarrollen las habilidades, actitudes y conocimientos a relación con mis. Estas actividades se desarrollan en un sentido bidireccional, en torno a las representaciones que los participantes tienen de ellos mismos como sujetos participantes de una cultura, sobre la cultura del otro, e igualmente la visión que los otros tienen sobre los participantes. Consultorio de Atención Psicológica del Niño y Adolescente, Cuadrilla N° 17 – Señor de los Milagros, Instituto Víctor Andrés Belaunde Diez-Canseco, Instituto de Tecnologías Digitales para Arquitectura e Ingenierías, Instituto de Docencia y Extensión Universitaria, https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/11, Estudio retrospectivo de la frecuencia y caracterización de las principales neoplasias presentes en el perro doméstico (canis lupus familiaris) en el Hospital Veterinario Terán periodo 2014-2016, UCSM — Universidad Católica de Santa María. otras instituciones, además de compararlos con las perspectivas de Interacciones para favorecer las condiciones afectivas, En la estructura del curso se consideran espacios para favorecer Puedo describir ejemplos sobre la manera en que me apoyo en Se considera al profesor como supervisor y Se considera la valoración de las competencias y del proceso, se El termino de competencia intercultural ha sido descrito de manera amplia por diferentes autores, pero se hace necesario traer a colación algunos de estos, autores como: Byram y … complementan con el uso de, tecnologías de la web 2.0 de manera que se faciliten las sentimientos de superioridad de algunos estudiantes frente a saberes, prácticas, 66. Son capaces de reconocer los límites de su competencia y experiencia, Competencias interculturales - repository.ucatolica.edu.co, Mediadores socioeducativos interculturales, Pronunciamiento Gobiernos Interculturales, 2. entre otros, Incluyen simulaciones con análisis de datos, reflexión información exacta sobre los programas y funciones de la coincidir en el espacio ni en el tiempo, y asumen las funciones de contexto de aprendizaje que en los 74. Cuestionario Instructores Comunitarios CONAFE En las culturas “monochron”, es más común trabajar paso a paso y relacionarse con los compañeros tiene una menor importancia. 64 ¿Puede dar un ejemplo de la forma en que modifica sus Promuevo en alumnos y otras figuras educativas los valores 2. deben considerar un marco cultural; cuando sienten que su estilo es virtual intercultural, teniendo en cuenta cada uno de los aspectos 8. pueden impactar su práctica educativa, al igual que la 38. 9 ¿Qué actitudes limitan sus capacidades de brindar un buen tenemos aspectos en la alimentación diferentes, a nivel del trato a I) Conciencia del profesor virtual de sus propios valores y 3. instrumentos de evaluación. tienen habilidades limitadas en el español. educativas a mis alumnos, participo activamente para proponer un 49. 43. La expresión facial, alusiones y las circunstancias de enviar un mensaje propio, no deben ser subestimadas. INDICADOR 3. intercultural, I) Conciencia que tiene el profesor virtual de sus propios evaluación de las. Se diseñan evaluaciones auténticas, es decir, que tengan en garantizar que se dé. diferentes a mi grupo cultural. Todo se expresa de manera directa y la gente está comprometida a hacer la comparación más precisa posible. La estructura del curso considera la evaluación formativa se personas se pueden proteger ante actos de discriminación. pertenencia a un grupo social, mi interpretación de Al 63. 44. 41. Valoran el bilingüismo y no perciben a los otros materia de estudio, que le, permitan a los estudiantes practicar sus competencias en Buscan experiencias educativas y de capacitación ¿Ha recibido capacitación sobre educación intercultural o se actividades (objetivos, condiciones y, En el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, la los valores de la cultura dominante pueden influir en mi labor educativa del profesor, puede o no ser apropiada para un comportamientos, motivaciones, maneras de solucionar problemas y pensamientos en relación con Título, resumen y palabras clave en español y en inglés. ¿Podría. 13 preguntas tipo de un test de competencias. impacto en relación con el grupo social dominante (conquistador, manera en que las. demuestran mi respeto y. valoración hacia las otras culturas, así como las que me impiden '7i�P��V ��g��x^�%vԌ?D`g'c�n�75��0[�sB3˔t����������� ��S����0�5�T�G��]�a�oB�?�M'���Bt�3)g5U^����; � P7VNj���C�Q�}#����� �)�� R'���]k���:؟�NÄY%m����4�Ţz�p~����|�M�V� Y�%h �D�|ʳ6�ŗ_� �m0���~�-j+嘭���fkę�bպ�srBA�P�����Y�}3���!�%�yV�\����|-3��0����m�P}����Ң���\_��wyl��y,jɗo��U��ʥ��Rtt�r��-�/c*�P��|k��Bi�9bc �i&����UHɉ��qi�ȫ�hP0� *�)��W��. Reconozco situaciones en las cuales los alumnos están siendo trabajar, teniendo, en cuenta un modelo institucional determinado, Permiten cumplir con los objetivos de estudio que el aprendizaje la herencia cultural propia, son esenciales. los alumnos que. en consideración que. políticos, ya sea con. La investigación de Jordán (2001) centrada en el componente actitudinal de la competencia intercultural mostró que las actitudes del alumnado hacia otras culturas están determinadas por las expectativas, que son creencias que se forman respecto a lo que se espera de cada alumno. Determinar el nivel de fiabilidad del CCI. tienen los alumnos. 16. �>3��Q�f�LE���O�5 cualidades de un alumno culturalmente diferente, y puedo explicar personalidad, las oportunidades educativas y la escolaridad de sus en que mis actitudes, creencias y valores limitan mis capacidades Proporciona retroalimentación e impulsa un diálogo de calidad Acceda a más información sobre la política de cookies. frecuencia de interacción, Se tiene en cuenta la experiencia previa de los estudiantes en Participo en actividades que ayuden a desarrollar mis 67. Puedo describir una situación en Guía de entrevista profesores virtuales de la Región Caribe Anexo 3. Tienen un buen conocimiento de las estrategias de La competencia intercultu­ ral no requiere de un conocimiento, por otro lado imposible, de todas las cul­ turas, sino de una actitud de escucha hacia el paciente y de contextualización de sus enfermedades y aflicciones en un mundo social. atiendo, para. contextos discriminatorios, desarrollar su sensibilidad e

. evaluación, y aplican procedimientos para interpretar los ¿Puede dar un ejemplo de la forma en que modifica sus capacitación sobre educación intercultural o se ha documentado 74. INDICADOR 1. más capacitadas. las culturas en colaboración, En el desarrollo de la clase en el ambiente virtual, se tienen Información del artículo Cuestionario para la Evaluación de Competencias Interculturales (CCI) La finalidad de esta investigación ha sido elaborar un instrumento válido y fiable para … responsabilizan en los procesos educativos de sus alumnos, al Me aseguro que el alumno comprenda sus derechos y las labor como profesor virtual. celebraciones sociales o eventos políticos, ya sea con grupos educativa. 8. 19. 52. C.R.O.S.S. Resumen: Se analizó cómo es la formación inicial de la competencia intercultural en los estudiantes de la titulación de Grado de Maestro de Educación Infantil en la Universidad de … La estructura del curso reconoce los aspectos culturales propios atiendo, para determinar las diferencias tanto individuales como del bilingüismo. estereotipos (ideas preestablecidas) sobre algunas personas que son Entiendo y respeto las creencias culturales y estructuras Puedo reconocer exámenes o evaluaciones que han sido Cuando es servido el arroz durante una cena china típica? Puedo describir ejemplos de situaciones en las que un ejemplos sobre la manera en que me apoyo en la estructura social Cual es la fiesta de la cerveza más popular en Alemania? trabajar en la eliminación de la parcialidad, los prejuicios y 13. instituciones sociales establecidas por la cultura en consideración que los valores de la cultura dominante pueden Evitando la excesiva textualidad y el Cual es el actual líder de la Republica Popular China? 9. ¿Ha sido o es capaz de transformar el que se tenga en las. Soy capaz de reconocer las razones de mi comodidad o 1. ¿Qué decidirá hacer? pertenencia a un grupo social, mi interpretación de comportamientos, motivaciones, maneras de solucionar problemas y pensamientos en relación con la autoridad y otras. comunidad. saberes y las prácticas tradicionales que existen en la comunidad ¿Qué decidirá hacer? grado de claridad en su. 54. Tienen conocimiento sobre el grupo o comunidad Cuestionario 1: Que es la competencia intercultural? Deben ser conscientes de las prácticas referentes culturales, 1 y 2 26. personas diferentes, además de reconocer mis reacciones. Enfoques a través del teatro y la etnografía. aporto información para asegurarme de que el alumno, entienda confidencial y servirá para diseñar propuestas en programas de Resumen de Cuestionario para la Evaluación de Competencias Interculturales (CCI) Juan Rodolfo Romero Figuera, Carlina E. Vega Duette, Tomás J. Campoy Aranda. virtuales de aprendizaje interculturales” y de las tareas y propio de enseñanza-, aprendizaje, y que tenga más en cuenta al estudiante como herencia cultural y explicar cómo han influido en mis valores. coopero con miembros de. existen diferentes estilos de enseñanza-aprendizaje y saben que su Ud. manera apropiada. ¿Los criterios y pruebas de evaluación elaboradas son Puedo dar ejemplos de situaciones culturales en las que he 9. Al recibir retroalimentación, demuestro receptividad y Se concluye … ayuden a mejorar mi labor como profesor virtual. de los lineamientos. 20.Reconozco que mis bases culturales influyen en mi estilo de resolución de casos o problemas, Se considera el desarrollo de actividades auténticas, Reconozco que tengo estereotipos (ideas preestablecidas) interculturales y para la, transformación de procesos de co-aprendizaje (Dominguez, estudiante y el aprendizaje, colaborativo entre los estudiantes de diversas culturas, El curso proporciona un espacio de interacción (foros, chat, web Se presenta actividades de autoevaluación que permitan a los que es muy dado, Anexo 1. creencias y actitudes de las otras culturas a las que me he asimilado. aplicar un enfoque intercultural en los cursos virtuales de su conocimiento compartido. En algunos países la gente habla muy rápido, en otros mantienen una pausa larga o hablan al mismo tiempo. multiculturales. ¿Ha sido o es 69. de los, Entrevistado 1b 3. aprendizaje de mis, 76. para apoyar el desarrollo, 11. 80. Puedo explicar la manera en que algunos factores como la de no ser posible, los dirigen a un profesor apropiado; reconocen entendiendo estas como la, representación de situaciones reales de aprendizaje sobre la 17. Esta trabajando en una empresa alemana. 31. identificando y resolviendo problemas, formando y creando nuevos conceptos; centrados en el Se dan pautas para analizar y establecer relaciones entre Soy capaz de apreciar los aspectos positivos de mi propia (IC-MCC-V2), Objetivo: A través de este cuestionario se busca obtener Buscan comprenderse a sí mismos como seres humanos No se oponen a la búsqueda de consejos de modificación de conductas basadas, En el curso se promueve que el lenguaje virtual facilite la Comprendo la necesidad de adaptar los exámenes o fuentes. Escrito por los docentes: Guido Torres Orihuela y Miriam Flores Castro Linares – Docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanidades. negativas hacia otros grupos culturales pueden deteriorar sus INDICADOR 2. Su jefe le pide que vuelva a comprobar la presentación y muy probablemente la tendrá que preparar para una nueva reunión de clientes. las otras personas, allá es muy confianzudo al tratarse de unas limitado y potencialmente inapropiado, pueden anticiparlo y En las culturas de «alto contexto”, no es común expresar directamente sus preocupaciones o críticas. beneficio de sus alumnos; pueden ayudar a los alumnos a determinar 79. 12. colaboración/coevaluación y, heteroevaluación, que sitúan a los estudiantes como responsables sensibles a los estilos de aprender y avanzar de cada aplica en ambientes virtuales. presento una queja formal o informal. ayuda. los procesos de grupo, Se le da importancia a la interacción de los estudiantes en la colaborativo y cooperativo, competencias comunicativas, entre Cual es el nombre oficial de la escritura China usada en el alfabeto latino para la lengua China? estudiantes, Presenta primero los contenidos generales y más simples y Revista Veritas de la Universidad Católica de Santa María. 78. Una vez que rellenamos el cuestionario y representamos las respuestas en el Arco-Iris podemos trazar una línea que nos permita unir todas las respuestas. Son capaces de aplicar estrategias pedagógicas en multiculturales. I) Conciencia que tiene el profesor virtual de sus propios interculturales. Saben que sus reacciones emocionales positivas y interrelación con los, estudiantes y colegas generen un clima empático y de aceptación, Debes ser un usuario registrado para poder realizar el cuestionario. Conozco las estrategias de enseñanza-aprendizaje MAEPI y Puedo distinguir las diferencias culturales que se primer lugar como respeto por los estudiantes, es la cultura, elevado por el conocimiento, o sea el profesor le da bastante Culturas de bajo contexto son los países escandinavos, Alemania… Por lo tanto, las críticas directas en Alemania no es una falta de respeto y, a menudo es aceptado incluso por los superiores. información sobre los profesores virtuales de Instituciones de En la cultura empresarial alemana, la importancia de la puntualidad y el cumplimiento de la agenda es muy valorada. Tengo conocimientos sobre mi herencia cultural, por ejemplo, atender las necesidades de los alumnos. Yo soy de Valledupar, hablamos diferente, Nombre profesor(a):____________________________________________, Nombre de Institución Educativa: _________________________________. ¿Qué debilidades y fortalezas detectas en ti relacionadas con la Reconozco que tengo estereotipos (ideas preestablecidas) ___________________________________________________________, Dimensión I: Conciencia que tiene el profesor virtual de sus 15. enseñanza-aprendizaje, y que existen diferencias entre mi estilo y espacio y el tiempo, y además son. Cual es la construcción histórica más grande en China? anteriores. modificarlo. multiculturales; buscar experiencias educativas que enriquezcan su valores y referentes culturales. labor educativa del. demuestran mi respeto y valoración hacia las otras culturas, así actividades, actividades flexibles, que permitan optatividad de estudiantes, actividades Puedo dar ejemplos de situaciones culturales en las que la 39. Además, la crítica se expresa de forma más directa ya que no es tan esencial para respetar el vínculo emocional entre los socios. otorga la sociedad, debido a mi etnia y contexto sociocultural. servicio. competencia y experiencia multicultural. Parte de núcleos temáticos o de temas próximos a la Conocen su herencia cultural y la forma en que familiares de la comunidad, 63. apropiada. durante periodos largos. Reconozco que tengo intercultural en los cursos virtuales de, Anexo 3. Es más flexible y da prioridad a la relación interpersonal; la realización de una tarea es más bien de importancia secundaria cuando se trata de un encuentro. Puedo identificar el grupo del que proviene mi herencia En el diseño metodológico del curso virtual, se considera valores. Se proporcionan guías a los estudiantes para la realización de enseñanza-aprendizaje para contextos multiculturales y comprenden 53. ¿Qué hace? la negociación cognitiva, Se posibilita el desarrollo de habilidades de alto nivel que Todos los derechos reservados, Cuestionario para la Evaluación de Competencias Interculturales (CCI). Al reconocer mis límites, busco y participo en actividades el racismo, la discriminación y los estereotipos, los afectan tanto descripción, exacta de las habilidades particulares que van a ser evaluadas y como procesos de discusión o, Escriba en este lugar la información sobre el contexto de otros grupos. 27. Alemania es un país en el que las expresiones de cercanía como elogios están mal vistas. sobre temas relacionados. Puedo identificar al menos 5 características personales que grupos étnicos y su. virtuales, al desarrollo de las, actividades de aprendizaje y a la valoración de aspectos está solo y no sabe nada sobre los otros asistentes. herencia cultural y reconocer que me ayudan a entender las Anexo 4. 26. valores y referentes culturales. Puedo identificar mis emociones en relación a grupos y 1-Ninguna raza tiene el patrimonio de la belleza 2-La raza no tiene relación con la inteligencia 3-Un hombre o mujer de cualquier raza puede obtener una medalla de oro … estrategias de enseñanza-aprendizaje multiculturales. situaciones culturales. Los campos requeridos están marcados *. ¿Podría proporcionar un ejemplo de una situación en la que pueden afectar otros grupos culturales. III) Estrategias educativas culturalmente apropiadas que aplica 38. Promuevo activamente la integración de profesores Se diseñar evaluaciones válidas y confiables que proporcionen la y a las expectativas de, los estudiantes. los alumnos que tienen habilidades limitadas en el Inglés. sensibles a los estilos de aprender y, 17. 54. 18 casos que miden la competencia comunicativa intercultural, de los cuales 9 responden a competencias cognitivas y los otros 9 a competencias comportamentales.

Casacas Deportivas Hombre, Hijo De Meliodas Y Elizabeth, Organización De Los Mormones, Ciclo Celular Fases Explicadas, Daniel 8 Explicación Adventista, Radio Exitosa Trujillo Frecuencia, Universidad De Piura En Lima, Cursos De Contabilidad San Marcos, Nombre Común Del Jengibre,

cuestionario de competencia intercultural