cual es el sentido de la educación pdf

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cual es el sentido de la educación pdf

El problema con el dualismo cartesiano surge, por supuesto, al concluir que las mentes o almas, irreducibles al conocimiento científico, son entidades individuales, «íntimas» y espirituales, inaccesibles a la observación y, en principio, separables de sus vehículos corporales. (mbos se educan entre sí, mientras se establece un dialogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. El currículo, lo que se imparte o se enseña, y cómo se enseña; la metodología, los tiempos y espacios, los procesos organizativos. como a aquellos, Puedo mencionar que actualmente me encuentro más familiarizado con el planteamiento de, la educación liberadora donde ,reire cuestiona el planteamiento de la educación tradicional, en la que se concibe a la persona como depósito de conocimientos defini-ndola como, educación bancaria y el educador conduce al educando a la memorización mecánica de los, contenidos. España: Pre-textos, 1990. Posiblemente es la cuestión que conduce a más preguntas cada vez que pensamos tener una respuesta o idea sobre ella. Si bien los responsables de esta concepción no  llegaron  a  negar la  importancia socioeconómica de una formación profesional, el mensaje estaba bastante claro: el contenido curricular de la escolarización no estaba obligado a responder a los intereses no-educacionales de agencias públicas o privadas no-profesionales, ya fueran de índole socioeconómica, terapéutica o de otro tipo. Por otra parte, una vida consagrada a la promiscuidad sexual y al abuso de las drogas puede ser para el que la vive personalmente muy satisfactoria, aunque no la juzguemos como socialmente responsable. Pues, ¿qué sentido tendría estar capacitado para ganarse holgadamente la vida, careciendo de aquellos intereses y pasiones de índole estética, científica, espiritual, social y política que pueden proporcionarnos razones para vivir? No negamos con esto que las diferentes capacidades e intereses individuales y los distintos entornos sociales no deban influir en el currículo escolar, y dejamos abierta la cuestión de si, en definitiva, la misma clase de educación es válida para todos. Todo esto debería recordarnos, como deseaban mostrarnos con tanto anhelo los tradicionalistas liberales del moderno no-instrumentalismo, que tenemos una herencia cultural a la que todos los jóvenes tienen derecho-indistintamente de sus diferentes capacidades, de su entorno social y su destino vocacional- y que el deber sagrado de la escuela es familiarizar a todos y cada uno de los niños y niñas con dicha herencia. Pero se ha considerado también que esta forma de pensamiento no-instrumental supone un enfoque extremadamente improbable sobre los objetivos y contenidos apropiados de la escolarización. En este sentido, la educación es algo más y algo menos que dotar a los jóvenes con el conocimiento, la comprensión y las destrezas que puedan serles útiles en su vida adulta, bien en un plano terapéutico, bien psicoterapéutico o profesional; es algo más, pues todo individuo joven podría llegar a dominar y poseer esas capacidades sin llegar a valorarlas por sí mismas, y es algo menos, pues algunas de las materias o actividades que se adquieren por su valor instrumental apenas tienen cualidades valiosas para el desarrollo de la persona. Aún más, el mejor camino hacia el elitismo es seguramente argüir que se puede sustituir de forma razonable en la educación de algunos alumnos (normalmente, los menos dotados) una comprensión crítica de la historia por una apreciación crítica del arte de la cocina. Close suggestions Search Search. Todo esto viene a reforzar una tendencia en la teoría de la educación hacia lo que llamaré aquí no-instrumentalismo. No obstante, cuestionar el estatus de la psicología como ciencia empírica no es poner en duda de modo absoluto su valor como forma de investigación humana; simplemente, afirmamos que para comprender la psique humana puede ser mucho más útil la historia, la biografía o la lectura de las obras de Shakespeare que el estudio de la psicología «científica». Una definición que, por lo demás, no resulta fácil defender. La verdad importante que subyace a esta idea es que las personas humanas no son idénticas al cuerpo biológico de los seres humanos, y que las características de la personalidad, el carácter y el valor humanos ofrecen alguna resistencia al tipo de explicación y comprensión propios de las ciencias de la naturaleza, de la física, la química o la biología. La disciplina es una cualidad de entrega de todo corazón, con pasión en todo lo que el hombre y la mujer se empeñan hacer y en lo que se. Esto, por cierto, da origen a una confusión muy extendida en otros campos de la filosofía, en la ética sexual, por ejemplo. Una de las muchas cosas que el contribuyente medio exige de las escuelas es que dote a su descendencia con el tipo de capacidades necesarias para convertirse en miembros de la sociedad responsables, productivos y económicamente prósperos. La filosofía es un asunto de todos, debemos. Resulta por tanto perfectamente razonable afirmar que alguien es educado o educada sin haber pisado nunca la escuela, como decir que ese alguien es religioso o religiosa pero que nunca va a la iglesia (o decir que la religión está en todas partes menos en las iglesias, o que la justicia no se encuentra en los tribunales). En segundo lugar, los modernos filósofos del utilitarismo educacional mantenían que el conocimiento y la comprensión en sí no existían, siendo por tanto la utilidad económica o social la piedra de toque para incluir en el currículo escolar cualquier materia o actividad: debería considerarse la educación como un medio para alcanzar un fin, no como un fin en sí mismo. Hasta el momento, la mejor aproximación sería decir que la educación es llegar a apreciar o valorar en sí mismas las características ideológicas o no-instrumentales (intrínsecamente valiosas) de aquellas formas de conocimiento, comprensión y destreza que consideramos razonablemente como educativas. No obstante, se comprende que en muchos de los círculos de filosofía educacional contemporánea la diferencia observada entre educación y escolarización -incluida la diferencia que suponemos entre educación y formación vocacional o de otro tipo- no vaya a ser calurosamente recibida. El Sentido De La Vista.pdf November 2019 75. lo atienden de forma parcial y ya cuando ingresan al, servicio poco a poco llegan al tradicionalismo dejando que aquellos problemas! A primera vista, esto parece una forma de eludir el problema: la definición presupone de forma bastante obvia lo que pretende definir. El. Una constatación obvia porque, a fin de cuentas: ¿Qué acontecimiento cotidiano, por irrelevante que sea aparentemente, no deja de ser político? 4 1. En primer lugar, muchas de las materias y destrezas que en el presente y en el pasado han encontrado su lugar en nuestras escuelas se han incluido, al parecer, por su utilidad. La educación transmite y fortalece en el ejercicio de valores y, entre los valores de los que poco se habla cuando se proponen fines en educación, uno de los principales es la responsabilidad de . Debemos preguntarnos, pues, dónde reside el valor de la educación. En el marco de la tradición alemana y sus ciencias del espíritu, la antropología pedagógica se enfoca en el ser humano en cuanto es educable (homo educandus) de acuerdo con su apertura al mundo y condición dúctil (formabilidad), para así lograr tanto su socialización (educación) como su personalización (formación). Pero el sentido instrumental y el teleológico de «A es. La mayor confusión se da entre el sentido, común, incluso en la filosofía al uso, encontrar que estos dos sentidos vayan aparejados -tal vez debido a que la más conocida de las teorías éticas, el utilitarismo, es una teoría, la bondad según las consecuencias o resultados beneficiosos de nuestros actos. miento o la pérdida progresiva del sentido de la educación y del aprendizaje escolar en la nueva ecología del aprendizaje (Coll, 2009). Se debe despertar su curiosidad por saber ms y buscar los medios para que puedan tener un aprendizaje significativo y utilizar lo ya aprendido. %os, saberes y conocimientos impartidos por el Estado en su sistema educativo #acen que todos. Reflexiones críticas sobre el sentido de la educación. La distinción entre valor extrínseco o instrumental y valor intrínseco o valor en sí mismo parece tener verdadera fuerza, ningún agente humano podría vivir su vida entera conforme a una motivación instrumental, puesto que una cadena de justificaciones instrumentales debe terminar lógicamente en algo que se haga por sí mismo y no en función de alguna otra cosa. Si recapitulamos, no obstante, lo anteriormente expuesto sobre el papel fundamental de la educación como iniciación de los jóvenes en los mejores aspectos de la cultura, entendida como formación de la identidad y la persona, encontraremos más contenido conceptual que el que a primera vista podría parecer. Sin embargo! Código Postal 111321. En primer lugar, si muchos de los atributos psicológicos de las personas tienen características y vínculos prácticos y públicos, resulta difícil entenderlos como cualidades incorpóreas: ¿cómo podría nadie describirme corno una persona             valiente o un pianista de talento fuera de los contextos corpóreos de la agencia y de la destreza, que dan sustancia a esos atributos? No está claro que enseñemos geografía a los jóvenes para que puedan orientarse mejor -como podemos afirmar que enseñamos aritmética y medición para que aprendan a contar y medir- y muy pocos de los que aprenden física o biología pondrán en práctica esos conocimientos en campos como la medicina, la técnica o la educación, donde el uso de esos conocimientos es habitual. En resumen, podemos extraer dos importantes conclusiones de este breve examen al que hemos sometido los conceptos de educación y persona, aparte de sugerir, por supuesto, que la finalidad fundamental de la educación es la promoción de la persona. ¿Son estas dos respuestas, diferentes y contradictorias, contestación a una misma pregunta? donde los alumnos, se vuelvan competentes en las diferentes asignaturas que se les imparten. As. tomando en cuenta su desarrollo físico! El currículo escolar está lleno igualmente de materias que no solamente no tienen una utilidad práctica directa, sino que rara vez son objeto de predilección personal, no digamos ya de diversión. Para Kant la persona real no es el yo empírico que se nos presenta cotidianamente, sino el yo metafísico y nouménico de una razón práctica trascendente. ser es el #acer! Por el contrario, si consideramos la idea de persona como resultado de una iniciación educativa en las normas de la cultura humana, podremos apreciar más claramente el carácter esencialmente práctico, público y social de la vida humana mental y espiritual: con ello, dejamos abierta la posibilidad -la manzana de la discordia de la moderna filosofía educativa- de que los valores y las práctica| en que una persona se inicia bajo el nombre de educación son tanto, ¿Cómo concebir entonces de un modo razonable los objetivos y el contenido en su conjunto de la educación y la escolarización? México: El Correo de la UNESCO, pp. la educación tiene un valor -que bien podría no tenerlo—, lo tendrá por sí misma, de un modo no-instrumental y no conforme a una meta externa; y, por consiguiente, aquello que la educación es en sí misma es la diferencia (teleológica) entre sus objetivos y metas y los de otros procesos como la socialización, la formación profesional y la psicoterapia. En este sentido, normalmente se afirma que no es posible buscar una justificación externa o extrínseca a la educación, de la manera como podernos buscar una justificación extrínseca —en términos de formación doméstica, prosperidad económica y salud mental- a la socialización, la formación profesional y la psicoterapia. Bammer (2013), ha documentado que el sentido de aplicación de la integración es relativamente sencillo en algunos tipos de interdisciplinariedad. A pesar de lo cual, encontramos una poderosa razón intuitiva para incluir la historia -y quizás también la literatura- en la educación de todos los jóvenes. Afirmar, empero, que la educación es una forma de iniciación en los valores, hábitos, prácticas, costumbres e instituciones de la cultura (humana) no nos lleva demasiado lejos. Upload; . El Sentido De La Educación Carr [9n0kw0p6d24v]. Nos queda definir el sentido que pueda tener un valor no-instrumental. *Educación y personas Se menciona que el sujeto es el alumno o receptor de la educación, puesto que son capaces de aprender. Para Arnold, las materias con mayor valor no-instrumental tenían que ocupar un puesto privilegiado en el currículo escolar y conformar el meollo de la educación, si bien no negó nunca por completo la importancia de una formación profesional con fines socioeconómicos. En segundo lugar, tendríamos que reconocer al menos una razón importante para establecer una diferencia entre la educación y otras formas racionales de conocimiento o de práctica -no menos importante a causa de los dualismos y distinciones anteriormente mencionados, pues recientemente se ha producidlo una oposición a esos dualismos y distinciones, en el nombre de unas conclusiones moralmente dudosas acerca de lo que puede ser educativamente apropiado para los jóvenes-. El presente artículo intenta exponer cómo la educación y el conocimiento fueron concebidos en la antigüedad a través de dos modelos, Grecia y China, para mostrar así en qué medida los autores clásicos pueden todavía enseñarnos con sentido común a afrontar los problemas metodológicos actuales. refle'iono sobre la educación partiendo de analizar brevemente los, contenidos vistos durante mi trayectoria formativa! Rehabilitar de este modo el concepto de educación elaborado por la filosofía analítica de posguerra, el concepto de búsqueda no-instrumental del conocimiento y la comprensión, no carece de consecuencias o implicaciones problemáticas. Aún más, si no llegamos a apreciar el valor no-instrumental y formador de la persona que tienen ciertas formas de conocimiento, comprensión y capacidad -precisamente aquellas que nos permiten entendernos a nosotros mismos, y que nos permiten entender el mundo que nos rodea y nuestra relación con los demás-, no podremos comprender por qué ocupan un lugar consagrado en el currículo escolar de ayer y de hoy tantas materias y actividades artísticas y científicas de poca o nula utilidad práctica para la mayoría de los alumnos. Por esta misma razón, la mera iniciación en un conjunto de datos -como con demasiada frecuencia estudiamos historia en nuestras escuelas- de ningún modo merece el nombre de educación histórica; una educación histórica ha de suponer un compromiso significativo con aquellos aspectos de nuestra herencia y tradición cultural sin los cuales difícilmente podremos entender lo que somos o lo que podemos llegar a ser. identifican, un problema frecuente en las aulas! Por otra parte, mantener que el objetivo de la educación es desarrollar el conocimiento y la comprensión por su propio valor resulta tan extraño como decir que el objetivo de la pesca es intentar cazar peces -pues, así como intentar cazar peces no es algo que persigamos a través de la pesca, sino precisamente lo que pescar. De todas las citas aun existe una definición vaga sobre el concepto de Dado que la mayoría de las formas vivas que la biología nos ofrece -ya sean murciélagos, amebas, ratas o felinos- pueden aprender algo, hasta cierto punto, es obvio que la categoría de los seres que pueden aprender es mayor que la de los seres educados o susceptibles de serlo: por ello podemos perfectamente y con toda coherencia decir que enseñamos a los perros a hacer algo, por ejemplo, o que aprenden esto y aquello, pero resulta absurdo o es simplemente incongruente referirse a ratones educados o a conejos que lo están siendo. Haremos brevemente un primer examen del alumno como sujeto o receptor de la educación. aquellas teorías! pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la, /n proceso de transmisión cultural de una generación a otra! LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN El siglo XXI, que ofrecerá recursos sin precedentes tanto a la circulación y al almacenamiento Así, podríamos muy bien considerar que una vida rutinaria dedicada al trabajo fabril es económicamente productiva, si bien no tan satisfactoria en el plano personal. La falta de reflexión compartida sobre estos asuntos, sostiene Daniel Brailovsky, conduce por lo general a la naturalización de los discursos . El diálogo de saberes es un proceso comunicativo en el cual se ponen en interacción dos . Fomentar la apropiación de la lengua materna (oral y escrita) como base de la cultura y el ejercicio de la expresión como camino esencial para la construcción de conocimiento. De hecho, quien hiciera estos asertos se equivocaría en ambos aspectos: puesto que si bien el propósito de la educación no es (enteramente) servir a fines económicos, tampoco es la (única) función de las escuelas promover el amor desinteresado al conocimiento. las influencias que estas corrientes ejercen sobre la. Do not sell or share my personal information, #ttp122biblioteca.itam.m'2estudios2estudio2letras342te'to42sec54.#tml, #ttp122mariasdlp.blogspot.m'267872882definicion9de9educacion9por9diferentes563.#tml, #ttp122radio.uc#ile.cl267832782872el9verdadero9sentido9de9la9educacion9es9la9formacion9. En un plano más superficial, si se quiere, el currículo escolar contiene ya formas de conocimiento, comprensión y capacidad del más diverso valor y significado. 6 II 2010 FINES YDIMENSIONES DE LA EDUCACiÓN humano en humanidad: hallar la paz . Otras materias pueden haberse incluido al parecer indispensables para una formación profesional, destinada a ciertos tipos de alumnos, definidos de nuevo por sus aptitudes; por ejemplo, las técnicas de reparación de automóviles o, en épocas preinformáticas, la formación administrativa. la significación de la palabra con la cual la nombramos. Para Kant la persona es inseparable de la autonomía racional del sujeto -por otra parte, una autonomía racional definida conforme al desinterés y a la imparcialidad que caracterizan la ley moral-. El sentido de la educación: una introducción a la filosofía y a la teoría de la educación y la enseñanza, pp. Visto lo cual, podemos decir que la educación tiene por objeto la adquisición de ciertas formas de conocimiento, comprensión y capacidad valiosas en sí mismas y que son formativas de la personalidad, como, por ejemplo, la historia -si bien otras disciplinas de las humanidades y las ciencias servirían igualmente de ejemplo-. Fortalecer las políticas de educación y atención integral a la primera infancia. Si yo digo que los bates de, alguien me responde que los utiliza para apalear y matar a la gente indefensa en caminos oscuros, estamos contestando a preguntas muy diferentes acerca de, La distinción entre una justificación teleológica y una instrumental está vinculada, si bien no es equivalente a ella, con la diferencia establecida entre valor. Una de las primeras funciones que incumben a la educación consiste en lograr que la humanidad pueda dirigir cabalmente su . Estas ideas, este lenguaje, fueron de uso normal hasta que otras ideas muchas veces . Los utilitaristas definen la bondad según las consecuencias o resultados beneficiosos de nuestros actos. Pues, ¿qué sentido tendría estar capacitado para ganarse holgadamente la vida, careciendo de aquellos intereses y pasiones de índole estética, científica, espiritual, social y política que pueden proporcionarnos razones para vivir? Debemos reconocer, sin embargo, que cualquiera de estas formas de conocimiento puede valorarse también de forma, educativa -por ejemplo, como medios de progreso técnico, con un objetivo vocacional o como medio para ganar dinero en un concurso-. La historia o, en una concepción más amplia, las humanidades parecen decisivas para una sensibilidad educada -y si la educación es un proceso que dura. No obstante, es fácil encontrar materias y actividades que ocupan un lugar legítimo en el currículo escolar y no encajan en este análisis que acabamos de reformular. La segunda se refiere a los motivos individuales que llevan a una persona determinada a practicar la danza: es una justificación, Esto, por cierto, da origen a una confusión muy extendida en otros campos de la filosofía, en la ética sexual, por ejemplo. que durante las clases que impartimos debemos emplear estrategias para que el, alumno adquiera ciertas características que el Plan y programas de estudio pretenden, Durante las ponencias presentadas observ- que, e'periencia y formación! Pero en un sentido habitual de mejora educativa —el que hace hincapié en el desarrollo de la comprensión de nosotros mismos y de nuestra condición- podemos sin duda estar mejor servidos con una sola lectura del, Existen todavía, es cierto, contenidos educativos consagrados por la tradición -disciplinas como la historia, la geografía y la biología- que no tienen una utilidad obvia y directa para la gran mayoría de alumnos que las estudian. Una iniciación en la moralidad y en las humanidades suele ser práctica y teórica a la vez, pero no puede dudarse del potencial educativo de esta iniciación. Resulta por tanto perfectamente razonable afirmar que alguien es educado o educada sin haber pisado nunca la escuela, como decir que ese alguien es religioso o religiosa pero que nunca va a la iglesia (o decir que la religión está en todas partes menos en las iglesias, o que la justicia no se encuentra en los tribunales). No obstante, es también evidente que el hecho de que una materia o asignatura tenga valor en sí misma no es una condición. Pensando en ello! En resumen, la confusión principal en que se pierden las discusiones entre instrumentalistas y no-instrumentalistas es fundamentalmente una confusión entre. Visto lo cual, podemos decir que la educación tiene por objeto la adquisición de ciertas formas de conocimiento, comprensión y capacidad valiosas en sí mismas y que son formativas de la personalidad, como, por ejemplo, la historia -si bien otras disciplinas de las humanidades y las ciencias servirían igualmente de ejemplo-. Una sospecha que crece si consideramos la normatividad de las ideas de cultura, educación y persona que hemos desarrollado sucintamente: es tal la diversidad de objetivos del conocimiento y son tan variados los modos de la vida y la experiencia humana a los que se aplican, que no resulta extraño el gran desacuerdo existente sobre las metas y objetivos educativos. Ponencia presentada en el Simposio sobre "Educación de Valores, Actitudes y Sentido Común en la Ingeniería", FIME UANL, Viernes 18 de Julio de 1997. modo común de vivir o de hablar. Download full-text PDF Read full-text. Revista de Investigaciones II Edición No. Sin embargo! ¿Cuál es el sentido o razón de ser de la institución educativa? Por otra parte sabemos que en el sistema educativo me'icano no todos los alumnos tienen, el mismo tipo de educación+ #ay escuelas que no cuentan con los materiales necesarios para, alejadas y que no tienen las mismas condiciones que las que se encuentran en lugares, Durante mi práctica docente #emos analizado diferentes propósitos en sí sobre la educación, Es decir! De hecho, a pesar de las objeciones de Matthew Arnold y sus modernos herederos a la tesis que atribuye un papel principal a los aspectos vocacionales y socioeconómicos en la educación secundaria, no debería sorprender que las políticas educativas de los Estados económicamente más competitivos se hayan hecho desde una mentalidad utilitarista o, En primer lugar, defensores de la educación popular y sociólogos del conocimiento sostenían (a pesar de sus diferencias) que el nuevo tradicionalismo liberal era demasiado elitista y/o de clase media, aduciendo que el currículo de las formas de conocimiento ensalzaba de forma injustificada lo académico o intelectual sobre lo práctico y útil. La actualidad política se cuela de mil maneras en los centros y en cualquier ámbito educativo. En resumen, no se puede justificar, ha sido uno educado del mismo modo como se justifica para qué ha sido uno formado (en un sentido profesional) o tratado (psicológicamente), sin caer en un craso error lógico y gramatical. ¿Cómo concebir entonces de un modo razonable los objetivos y el contenido en su conjunto de la educación y la escolarización? Pero si estas dos tesis son ciertas, no podrán contradecirse. No obstante, dedicaremos el resto de este capítulo a elucidar una serie de distinciones tan elementales como problemáticas, necesarias para nuestras indagaciones ulteriores. También parece igualmente irrefutable la tesis contraria instrumentalista, que defiende que las escuelas —como instituciones mantenidas por los contribuyentes- son responsables pública y políticamente de intereses socioeconómicos. En resumen, la idea de persona -diferenciada de la de ser humano — vendría a ser la de aquel portador de capacidades, valores y caracteres de tipo tanto racional como práctico, que resultan impensables fuera de unas complejas redes de asociación interpersonal y/o instituciones sociales. Desde este punto de vista, debemos notar que la humanidad concebida biológicamente no es una condición necesaria del ser persona: formas de vida inteligente no-humanas o extraterrestres podrían considerarse como personas (y por tanto, como seres educables) —y, por supuesto, muchos creyentes religiosos creen que los dioses, ángeles y demonios son, digámoslo así, personas no-humanas—. pp. De esta manera, a la luz del rechazo que Descartes produce en la filosofía moderna, si reconocemos que los aspectos normativos de la persona se entienden mejor como iniciación en prácticas humanas complejas, ¿no sería mejor desechar todas las distinciones trasnochadas anteriormente mencionadas y entender que la educación no es sino una cierta iniciación en actividades moralmente aceptables, iniciación que necesitamos como personas para realizar los proyectos y propósitos que nos son propios? La primera responde a la pregunta para qué sirve la danza e indica cuál es el objeto de la danza, es decir, da una justificación teleológica. En el artículo se analiza en primer lugar el pensamiento de Marx acerca de la educación y del sistema educativo como un fenómeno social y político determinado por un orden social e histórico. Como hemos visto, una apreciación. Ya la filosofía desde Platón advirtió el carácter problemático de la cesura que separa el razonamiento causal del entendimiento normativo. comprender el sentido y el valor de la educación a. través de su dimensión histórica y reconocer. Existen todavía, es cierto, contenidos educativos consagrados por la tradición -disciplinas como la historia, la geografía y la biología- que no tienen una utilidad obvia y directa para la gran mayoría de alumnos que las estudian. En consonancia con. El verdadero sentido de la educación es formar a los niños para que ellos mismos se conviertan en adultos capaces de participar activamente de la sociedad, con espíritu crítico e infinita capacidad de adaptación a los retos que se les planteen en el futuro. La "prehistoria académica" de la Filosofía de la Educación 5.2. 10. Teléfono Conmutador: (601) 22 22800 - Línea gratuita fuera de Bogotá: 018000 - 910122 - Fax: (601) 2224953 Mientras que ciertas actividades tal vez se elijan y lleven a cabo por los beneficios instrumentales y contingentes que reportan -elijo estudiar ciencias empresariales por la posibilidad que me ofrece de conseguir beneficios económicos a su término—, otras se eligen porque encontramos en ellas un valor de otro tipo, un valor no-instrumental. PALABRAS CLAVE: aprendices competentes, personalización del aprendizaje, sentido del aprendizaje, trayectorias de aprendizaje. El sentido de la educacin gira en torno a la formacin de los alumnos y a prepararlos para enfrentarse a los desafos que se le presenten en la vida. Bien es cierto que algunas pueden despertar una pasión o interés personal similar al que puede despertar en otros la danza o el deporte: así como existe quien dedica todo su tiempo libre, o su vida entera, a la danza o a jugar al golf, otros se consagran a la lectura de la gran literatura, a escribir poesía o a actuar en el teatro o la ópera de forma profesional o, La diferencia entre albergar un interés por la ficción literaria, la poesía o el teatro (categoría en la que podemos incluir la danza) o interesarse por el fútbol o el golf resulta bastante significativa. humanas no son idénticas al cuerpo biológico de los seres humanos, y que las características de la personalidad, el carácter y el valor humanos ofrecen alguna resistencia al tipo de explicación y comprensión propios de las ciencias de la naturaleza, de la física, la química o la biología. No obstante, podemos encontrar otras muchas actividades o destrezas en el currículo escolar que no son útiles en este sentido – por ejemplo, las actividades de educación física y danza que figuran en la mayoría de los currículos escolares-. B» es bien distinto y diferenciado. CARÁCTER, SENTIDO PEDAGÓGICO, SIGNIFICADO Y ORIENTACIÓN FORMATIVA . Son cuestiones a las que volveremos en los siguientes capítulos. El estudio de la palabra se ha . Llegados a este punto, podemos entender que las humanidades fomentan un tipo de sensibilidad civilizada que permite conocer más profundamente la condición humana en su dimensión cultural, psicológica y social, una mejor comprensión de nosotros mismos, del mundo y de nuestras relaciones con los demás. de igual modo desarrollar la comprensión y el conocimiento (en el sentido formador de la identidad que hemos definido) no es algo que busquemos a través de la educación, sino exactamente lo que la educación significa. Bs. La verdad es que la mayoría de la gente dedica muy poco tiempo o ninguno a actividades físicas de cualquier tipo (sin mencionar que el deporte bien puede dañar la salud), sin olvidar que la razón principal para practicar la danza o hacer deporte es para la mayoría la satisfacción personal, o más modestamente, la diversión que les reporta. Por otra parte, la idea cartesiana de persona, entendida como entidad interior, íntima y disociada se puede rastrear en los herederos racionalistas y empiristas de Descartes -Leibniz, Locke, Berkeley y Hume, entre otros- hasta entrado el siglo xx. Así, podríamos muy bien considerar que una vida rutinaria dedicada al trabajo fabril es económicamente productiva, si bien no tan satisfactoria en el plano personal. EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN. Desde un sentido técnico: "La educación es el proceso por el que la sociedad, mediante escuelas, colegios, universidades y otras instituciones, transmite deliberadamente su herencia cultural ( conocimiento, valores y destrezas acumuladas de una generación a otra". En consonancia con lo anteriormente dicho, una respuesta más bien insatisfactoria sería identificar la tarea fundamental de la educación con la preparación de la juventud para su correcto funcionamiento social y personal en la vida adulta: de un modo algo más preciso, proveer a los individuos de una sociedad de los conocimientos, del entendimiento y las capacidades necesarias para llevar una vida económicamente productiva, socialmente responsable y personalmente satisfactoria. educación Compártelo: multifactorial. Si partimos de que es fundamental la precisión conceptual en la definición de educación . de las mismas nos impide considerarlas desde el punto de vista exclusivo de su utilidad práctica. elimina la contradicción entre educadores y educandos. 149 El sEntido dE la EduCaCión suPErior Para los EstudiantEs dE la EsCuEla dE CiEnCias EstratégiCas dE la uPb Para.realizar.el.presente.estudio.se.realizó.una . Si la historia no es útil en este sentido meridianamente claro, No es fácil exagerar la confusión generada sobre el significado de la simple preposición «para» ni su repercusión, tanto en la filosofía de la educación en general como para el currículo escolar en particular. Historia de la Filosofía de la Educación como disciplina 5.1. Él objetivo básico es. Bogotá, Colombia. • Situarse en lo cotidiano, enfocando el estudio desde las estructuras sociales e históricas. el que la psicología deba considerarse una ciencia estadística a la manera de la química o la física: como veremos, pueden existir razones para cuestionar que las diferentes formas de la psicología empírica puedan iluminar algunos aspectos de la agencia personal que sean de algún interés para la pedagogía. Otras materias pueden haberse incluido al parecer indispensables para una formación. Para ver qué es lo que genera la apariencia de conflicto sólo tenemos que suponer que alguien afirme —como oímos a veces que se dice- que la escolarización es una iniciación en formas de conocimiento y comprensión racionales de valor intrínseco, o, que la educación es un medio de fomentar el crecimiento socioeconómico. formas y, estilos de ense)anza que diferentes teóricos mencionan en libros que la Escuela *ormal. En Educación y Sociología Ed. mantener que el objetivo de la educación es desarrollar el conocimiento y la comprensión por su propio valor" (Carr, 2005). La forma moderna de este no-instrumentalismo educacional, desarrollada hace tres décadas por la filosofía analítica de la educación, parece haber tomado un cariz aún más radicalmente no-instrumentalista que su precedente decimonónico. Si tomamos la acepción «sociológica» del término, la cultura comprende entonces la suma total de costumbres y prácticas que caracterizan un cuerpo social dado; queda claro, por tanto, que la educación no se ocupa de ello. Sea o no un punto de vista éticamente sostenible, es fundamental darse cuenta de que si se rebate contestando que el sexo se practica por otro tipo de razones, de la reproducción (el placer, el amor, el control o lo que fuere), estamos cometiendo el mismo tipo de, Puesto que la tesis conservadora se apoya en la finalidad teleológica de la sexualidad (biológicamente bastante exacta, por lo demás), cualquier observación de índole sociológica como las anteriores queda fuera de lugar. Todo esto debería recordarnos, como deseaban mostrarnos con tanto anhelo los tradicionalistas liberales del moderno no-instrumentalismo, que tenemos una herencia cultural a la que todos los jóvenes tienen derecho-indistintamente de sus diferentes capacidades, de su entorno social y su destino vocacional- y que el deber sagrado de la escuela es familiarizar a todos y cada uno de los niños y niñas con dicha herencia. Sin duda, la escolarización es una institución social financiada con presupuesto público y en este sentido ha de responder a los deseos de los contribuyentes y de sus representantes políticos democráticamente elegidos. Una vez más, desconocemos el objeto y la utilidad práctica de semejantes  banalidades  -la  clase   de   retórica  que  adorna habitualmente los discursos de los partidos políticos cuando versan  sobre educación (educación, educación)-. Todo esto nos lleva a deducir un vínculo interno o, entre poseer educación y cierto conocimiento literario de mayor o menor calidad, vínculo que no encontramos entre tener educación y jugar al, Llegados a este punto, podemos entender que las humanidades fomentan un tipo de sensibilidad civilizada que permite conocer más profundamente la condición humana en su dimensión cultural, psicológica y social, una mejor comprensión de nosotros mismos, del mundo y de nuestras relaciones con los demás. con aquellos aspectos de nuestra herencia y tradición cultural sin los cuales difícilmente podremos entender lo que somos o lo que podemos llegar a ser. Tampoco está del todo claro que todos estos presuntos objetivos de la educación armonicen entre sí. También son útiles la economía doméstica, la carpintería o la educación para la salud, si bien no tanto en un sentido profesional, etc. •Los contenidos son propios de la cultura social. La educación busca la perfección y la seguridad del ser humano. Es el lugar por antonomasia de las posibilidades. que los alumnos aprendan de una manera significativa! Por ahora, me limitaré a comentar que es efectivamente una cuestión abierta el que la psicología deba considerarse una ciencia estadística a la manera de la química o la física: como veremos, pueden existir razones para cuestionar que las diferentes formas de la psicología empírica puedan iluminar algunos aspectos de la agencia personal que sean de algún interés para la pedagogía. La segunda identifica las actividades y destrezas con valor en sí mismas con lo teórico, y las actividades y destrezas que son medios para un fin con lo práctico. Algo muy importante para las leyes educativas y para la mayoría de los docentes es el qué y el cómo. 57 - 14. Para Kant la persona es inseparable de la autonomía racional del sujeto -por otra parte, una autonomía racional definida conforme al desinterés y a la imparcialidad que caracterizan la ley moral-. En segundo lugar, los modernos filósofos del utilitarismo, educacional mantenían que el conocimiento y la comprensión en sí no existían, siendo por tanto la utilidad económica o social la piedra de toque para incluir en el currículo escolar cualquier materia o actividad: debería considerarse la educación como un. (#ora bien! Se nos #a mencionado repetidas veces a los alumnos normalistas que debemos implementar, actividades donde se genere una educación liberadora y constructivista! ,reire propone un nuevo estilo de relación entre el educando y el educador! Nos queda definir el sentido que pueda tener un valor no-instrumental. Nuestra propuesta, la Educación para una ciudadanía global, es el fruto de una larga tradición social y pedagógica que cree en el poder transformador de la educación, y en ese sentido no solamente plantea unos medios didácticos, sino, sobre todo, unos objetivos políticos del proceso educativo-socializador hacia el modelo de sociedad que . de las generaciones adultas a, funciones." La educación puede tener sentidos filosóficos diversos: puede ser humanista, localista, globalista, nacionalista, comunitarista, asimilacionista, multiculturalista, interculturalista, intelectualista, relativista, laicista, etcétera. Schapire. Aunque no resulta difícil concebir la educación sin hockey o sin golf, ni es fácil defender la inclusión de una biología o unas matemáticas avanzadas más allá de unos rudimentos de aritmética y ciencias de la naturaleza, cierta forma de historia debería ser parte de la educación de los jóvenes a lo largo de su escolarización formal. LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO ÁMBITOS Al término del preescolar: Al término de la primaria: Al término de la secundaria: Al término de la Educación Media Superior: Lenguaje y en español y en su lengua materna comunicación Expresa emociones, gustos e ideas en su lengua materna. En primer lugar, la tesis fundamental del no-instrumentalismo parece bastante acertada, pues sostiene que la educación, al ser una iniciación en formas de conocimiento y comprensión racionales de valor intrínseco, es un fin en sí mismo. La forma moderna de este no-instrumentalismo educacional, desarrollada hace tres décadas por la filosofía analítica de la educación, parece haber tomado un cariz aún más radicalmente no-instrumentalista que su precedente decimonónico. Mientras que ciertas actividades tal vez se elijan y lleven a cabo por los beneficios instrumentales y contingentes que reportan -elijo estudiar ciencias empresariales por la posibilidad que me ofrece de conseguir beneficios económicos a su término—, otras se eligen porque encontramos en ellas un valor de otro tipo, un valor no-instrumental. Rehabilitar de este modo el concepto de educación elaborado por la filosofía analítica de posguerra, el concepto de búsqueda no-instrumental del conocimiento y la comprensión, no carece de consecuencias o implicaciones problemáticas. Este filósofo rebate con contundencia las tesis del. Pero se ha considerado también que esta forma de pensamiento no-instrumental supone un enfoque extremadamente improbable sobre los objetivos y contenidos apropiados de la escolarización. Esto fundamenta la tesis que sostiene que si la educación tiene un valor -que bien podría no tenerlo—, lo tendrá por sí misma, de un modo no-instrumental y no conforme a una meta externa; y, por consiguiente, aquello que la educación es en sí misma es la diferencia (teleológica) entre sus objetivos y metas y los de otros procesos como la socialización, la formación profesional y la psicoterapia. La mayor confusión se da entre el sentido instrumental y el no-instrumental o teleológico. La Educación: su naturaleza, su función La palabra educación se ha empleado a veces en un sentido muy amplio para designar todo el conjunto de influencias que la naturaleza o los demás hombres pueden ejercer, bien sea sobre nuestra %a educación es parte fundamental para las personas ya que se desarrolla la capacidad, intelectual! Desde este punto de vista, debemos notar que la humanidad concebida biológicamente no es una condición necesaria del ser persona: formas de vida inteligente no-humanas o extraterrestres podrían considerarse como personas (y por tanto, como seres educables) —y, por supuesto, muchos creyentes religiosos creen que los dioses, ángeles y demonios son, digámoslo así, personas no-humanas—. La Filosofía de la Educación y los educadores 5. Lectura 2: Carr, David (2005). Sin embargo, se habla muy poco del por qué. Los fines de la educación son proporcionar a hombres y mujeres un mínimo de habilidades que necesitan y que les asegure una capacitación laboral que les permita abastecer sus necesidades; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacerlos capaces de criticar; ponerlos en contacto con las realizaciones culturales y . La primera es que tanto la idea de persona como la de educación son nociones fundamentalmente, esto nos permite interpretar de un modo más adecuado el concepto de persona como función de una iniciación en los valores, costumbres, prácticas, hábitos e instituciones que conforman de modo característico la, humana, alcanzada a través de la educación o por otros medios de socialización. ¿Debemos, pues, hablar solamente de la educación de seres humanos? Una vez más, desconocemos el objeto y la utilidad práctica de semejantes  banalidades  -la  clase   de   retórica  que  adorna habitualmente los discursos de los partidos políticos cuando versan  sobre educación (educación, educación)-. ¿Son estas dos respuestas, diferentes y contradictorias, contestación a una misma pregunta? Open navigation menu. Para ver qué es lo que genera la apariencia de conflicto sólo tenemos que suponer que alguien afirme —como oímos a veces que se dice- que la escolarización es una iniciación en formas de conocimiento y comprensión racionales de valor intrínseco, o bien que la educación es un medio de fomentar el crecimiento socioeconómico. Desde esta perspectiva, desde la cual intentaremos contestar la pregunta planteada, podemos definir la palabra "sentido", como la razón de ser, finalidad o lógica que tiene una cosa. —puesto que uno puede valorar intrínsecamente muchas actividades que no tienen ninguna relevancia educativa (como permanecer ebrio tumbado al sol), y una materia o una actividad puede tener valor educativo y no ser valorada por sí misma-. En primer lugar, defensores de la educación popular y sociólogos del conocimiento sostenían (a pesar de sus diferencias) que el nuevo tradicionalismo liberal era demasiado elitista y/o de clase media, aduciendo que el currículo de las formas de conocimiento ensalzaba de forma injustificada lo académico o intelectual sobre lo práctico y útil. Los medios se mueven por La educación y la sociedad La educación es un fenómeno social y la sociedad cuida de que se realice en su seno valiéndose de los organismos pertinentes: familia y escuela. Algunas materias se han incluido porque, una vez finalizada la escuela, tenían o se creía que tenían alguna utilidad personal -por ejemplo, la economía doméstica o la carpintería que figuraban respectivamente en la educación secundaria de las chicas y chicos británicos. Por esta misma razón, tres maniobras dialécticas de la filosofía educacional de posguerra se han ganado una crítica persistente. $omo $opperman dice %a educación es una. Esto, en cambio, presupone una distinción importante entre seres humanos y personas. lo anteriormente dicho, una respuesta más bien insatisfactoria sería identificar la tarea fundamental de la educación con la preparación de la juventud para su correcto funcionamiento social y personal en la vida adulta: de un modo algo más preciso, proveer a los individuos de una sociedad de los conocimientos, del entendimiento y las capacidades necesarias para llevar una vida económicamente productiva, socialmente responsable y personalmente satisfactoria.

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