construcciones informales tesis

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WebLos muiscas (del muysc cubun: muysca; AFI: /mʷɨska/) son un pueblo indígena amerindio que ha habitado el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en el centro de la actual República de Colombia, desde aproximadamente el siglo VI a. C., y cuyos descendientes actuales viven en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y … Revista de Patrimonio Cultural de España, 5, 21-44. Valencia: Museu de Prehistória de València. Consideraciones generales aplicables a las presentaciones orales en su desarrollo completo: [v. Géneros discursivos y productos textuales 3.1., 3.2., 3.3., 3.4. Uso de las preposiciones en la expresión de la fecha. WebAprovechamiento del potencial de las TIC: Programas que, además de considerar las TIC como un medio, un vehículo e incluso un contenido patrimonial en sí mismas (Fontal et al., 2008), aprovechen su enorme potencialidad en el ámbito educativo, relacionado con la ubicuidad de los aprendizajes informales (Ibáñez et al., 2012), e incluso proporcionando … 4.2. Cuenta con 192 estados miembros con otras tantas comisiones nacionales, de los cuales 180 tienen delegaciones permanentes. El diagnóstico de la crisis en materia de vivienda popular constituye el marco en el cual se construye el discurso que proyecta la eliminación de las villas, particularmente las de la ciudad de Buenos Aires. WebCapítulo de libro: “Reflexiones para la formación ciudadana”. Proyectos y límites de esta obra. Proyectos y límites de esta obra. Defiende la facultad de los Estados para definir y aplicar sus propias políticas culturales. A partir de estos planteamientos y los que se aportan desde el Plan nacional de educación y patrimonio (Domingo et al., 2013), podemos diferenciar, en función de la finalidad con la que la educación conciba e incorpore, el patrimonio de: - Educación con el patrimonio, que entiende el patrimonio como un recurso didáctico. En el modelo investigativo la variable principal es el contenido patrimonial sobre el que se quiere avanzar en el conocimiento —pretendidamente científico— y sus relaciones con el contexto. ], [v. Tácticas y estrategias pragmáticas 1.2.2. Programa Formación de educadores, gestores y otros agentes culturales e investigadores en educación patrimonial. En la Sección UNESCO-EDUCACIÓN destacamos la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) (en inglés, ASPnet). — MOVIMIENTO 1: Presentación de la persona (contextualización general), — MOVIMIENTO 2: Presentación del motivo específico de la carta o referencia a un escrito anterior, — MOVIMIENTO 3: Anticipación del contenido del desarrollo del escrito, Nombre y apellidos / Razón social de la entidad, Calle / avenida / plaza…, n.º, C. P., localidad, país, Departamento o persona en particular a quien se dirige la carta, — MOVIMIENTO 1: Presentación de la persona o empresa (contextualización general), — MOVIMIENTO 3: Indicar formación y experiencia, — MOVIMIENTO 4: Solicitar una entrevista, — MOVIMIENTO 1: Indicación del/los documento/s que se adjuntan. (2008). Desde el OEPE entendemos que es necesario no solo encontrar programas educativos sobre patrimonio que se estén generando o se hayan generado con mayor o menor difusión y visibilidad, sino hacerlo conforme a criterios y descriptores de búsqueda claros. Esto abre las puertas al patrimonio contemporáneo y supera la visión historicista del paso y poso del tiempo, en favor del potencial de identificación y de definición de un contexto social, político, geográfico y cultural. Destaca de este proyecto la potente colaboración entre diferentes agentes sociales y educativos. Este plan nacional tiene una vigencia de diez años y podrá ser sometido a revisión a los cinco. ], [v. Nociones específicas 2.1., 2.2., 2.3. En la Categoría 4 "Educación, formación y sensibilización (año 2008)", obtuvo el premio el "Centro internacional de formación en conservación del patrimonio del castillo de Bánffy en Bontida (Rumanía): muy valorado por su planteamiento doble, consistente en la formación en materia de conservación y la conservación a través de la formación. [13]​, Son similares a las favelas brasileñas, las chabolas de España, los cantegriles uruguayos, las poblaciones callampas chilenas, los ranchos venezolanos los tugurios o precarios en costarricenses y colombianos, los pueblos jóvenes peruanos, las chacaritas paraguayas y los suburbios o guasmos ecuatorianos, La revolución de septiembre de 1955, que derrocó al gobierno del presidente Juan Domingo Perón, obligó a renunciar a Eduardo Lonardi y en su lugar asume el general Pedro Eugenio Aramburu, vinculado a los sectores liberales y más antiperonistas. Gijón: Trea. Trabaja, además, con metodologías tan diversas que abarcan desde la propia experiencia in situ, pasando por las historias de vida (orales) o un banco interactivo de la memoria. ), La educación patrimonial: del patrimonio a las personas (pp. Barcelona: Ariel. FUUP está bajo la responsabilidad común del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España. Stake, R. (2006). Cuando se someten los programas inventariados en el observatorio a una evaluación basada en estándares, encontramos lo que denominamos "programas referentes", que pueden entenderse como clave en la generación de modelos de referencia internacional, cuyas propuestas son transferibles y se adecuan a los presupuestos internacionales. Prácticamente la mitad (54,5%) describe los "contenidos principales" a los que atienden los programas, destacando aquellos que abordan contenidos patrimoniales (patrimonio histórico, artístico, cultural, inmaterial), así como cuestiones relativas a los valores y aspectos identitarios que se derivan de la educación patrimonial. (2012). ], [v. Géneros discursivos y productos textuales 3.]. Se muestran algunas técnicas con ejemplos de aplicación y uso, que pueden aparecer de forma independiente o combinadas (algunas de ellas) entre sí. - El fomento y creación de grupos de investigación en educación patrimonial. Según la Real Academia Española (RAE), la palabra español procede del provenzal espaignol, y este del latín medieval Hispaniolus, que significa «de Hispania» (). EUMEDIS es una iniciativa diseñada para promover el desarrollo en los países mediterráneos de servicios digitales, tales como servicios multimedia que proporcionen la información sobre activos culturales y sitios turísticos. Movimientos con ubicación aleatoria (ejemplo: «los acercamientos a la audiencia» y «el control de la comunicación» pueden aparecer en cualquier momento del discurso). [17]​, En 1997 se inició el Programa Mejoramiento de Barrios, el cual apunta a la mejora de las condiciones dentro de las mismas villas miseria y que puedan tener servicios públicos como gas, agua potable y electricidad. Pamplona: Universidad Pública de Navarra y Cátedra Jorge Oteíza. Conviene Destacar el papel central del patrimonio en los denominados "Estudios Artísticos y culturales" franceses, donde el patrimonio se vincula a los museos y archivos. La sociología de la familia, punto de encuentro entre la historia y la etnología. Esto significa que la dimensión simbólico-identitaria sí está presente al menos conceptualmente en una parte significativa de programas. Forum UNESCO-Universidad y Patrimonio (FUUP) es un proyecto de la UNESCO para la realización de actividades para la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, a través de una red informal de instituciones de educación superior. 4. Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. En la Sección UNESCO-CULTURA, destacamos la Red de Ciudades Creativas, que fue lanzada por la UNESCO en 2004, tras el 170° Consejo Ejecutivo. ), La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias (pp. WebEra común nombrar a la villa acorde a la situación de sus habitantes, por ejemplo, se manifiesta en el nombre Villa Desocupación. WebMetodología de la Investigación 5ta edición - Roberto Hernández Sampieri La Casa de la memoria se basa en procesos de colaboración con la perspectiva de la propiedad, pertenencia y significación del patrimonio tangible e intangible, el establecimiento de vínculos entre el arte y la vida, así como la potenciación de las miradas individuales y colectivas de la ciudad imaginaria y sus representaciones. En sus secciones de Educación y de Cultura, la UNESCO lleva a cabo acciones en todo el mundo, distribuidas en cinco zonas: a) África, b) Estados Árabes, c) Asia y el Pacífico, d) Europa y América del Norte y e) América Latina y el Caribe. WebEra común nombrar a la villa acorde a la situación de sus habitantes, por ejemplo, se manifiesta en el nombre Villa Desocupación. WebEra común nombrar a la villa acorde a la situación de sus habitantes, por ejemplo, se manifiesta en el nombre Villa Desocupación. Son urbanizaciones (o autourbanizaciones) informales producto de ocupaciones de tierra urbana vacante. 2. y de las disciplinas desde las que los abordamos (didáctica de las CCSS, didáctica de la lengua y la literatura, didáctica del arte, etc.). El título general va centrado en el texto. González Duarte, Lucía Dominga. De este modo, podemos determinar ausencias generales acompañadas de ejemplos excepcionales que sitúan nuestro foco de atención en necesidades concretas y retos que deben ser cubiertos en los próximos años. WebInventario de Géneros discursivos y productos textuales de los niveles B1 y B2 del Consejo de Europa en el Plan Curricular del Instituto Cervantes, que contiene los niveles de referencia para la enseñanza de la lengua española. ); establecer relaciones entre universidades y otras partes interesadas de la sociedad civil, como por ejemplo medios de comunicación, representantes locales y profesores, para garantizar de forma conjunta la protección del patrimonio; fomentar la creación de programas universitarios y/o cátedras UNITWYN de la UNESCO en las áreas de conservación del patrimonio cultural o natural. El volumen es significativo en los finales y los comienzos. Además, de este modo se conseguirá cambiar la inercia de la "hiperactividad" por otra más próxima al pensamiento sobre la acción pensada (Fontal, 2012), que se base en la reflexión constante y en la teorización a partir de los procesos de implementación. El trabajo del observatorio, desde 2010 hasta 2015, se ordena en 6 fases paralelas y, en ocasiones, simultáneas: Gráfico 1. WebLos muiscas (del muysc cubun: muysca; AFI: /mʷɨska/) son un pueblo indígena amerindio que ha habitado el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en el centro de la actual República de Colombia, desde aproximadamente el siglo VI a. C., y cuyos descendientes actuales viven en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y … Gómez, C. (2012). El Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE) es una sucesión de dos proyectos de I+D+i financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro de la convocatoria de Investigación fundamental no orientada, que tiene su primer desarrollo entre enero de 2010 y diciembre de 2012 (EDU2009-09679) y un segundo trienio entre enero de 2013 y diciembre de 2015 (EDU2012-37212). Glos, Bristol, Bath, Dorset & Somerset) que desarrolla los vínculos de la "Workers' Educational Association's (WEA's)", con personas discapacitadas de la región. Solicitando la intervención del público: Marcadores del discurso muy frecuentes dentro de esta sección: Alusiones —verbales, no verbales y paraverbales— a los recursos audiovisuales de apoyo utilizados durante la presentación (documentación, fotocopias, retroproyector-transparencias, pizarra, casete, vídeo, DVD, proyector de diapositivas…). Nivel nacional: Consejo Nacional finlandés de la educación, Consejo nacional de antigüedades, el Ministerio de Medioambiente. Internacionalización de los conceptos, de los diseños y de las implementaciones: Programas que coordinen a España con el resto del panorama internacional, aumentando la presencia de nuestro país en proyectos educativos internacionales y, por otra parte, acercando nuestro país a las directrices y tendencias que se mueven al ritmo de las corrientes en educación patrimonial de origen internacional. El modelo constructivo tiene como variables didácticas centrales al sujeto que aprende y sus círculos de identidad (Fontal, 2003). (a) propiciar y promover el entendimiento de la importancia que revisten la protección y fomento de la diversidad de las expresiones culturales mediante, entre otros medios, programas de educación y mayor sensibilización del público (...) (c) esforzarse por alentar la creatividad y fortalecer las capacidades de producción mediante el establecimiento de programas de educación, formación e intercambios en el ámbito de las industrias culturales. Esta iniciativa, que incide en la educación del patrimonio intercultural, permite compartir experiencias y recuerdos, se trata de la "Nations´ Memorybank website" que crea lo que denominan mapas interactivos de la memoria. Divorcio. Interdisciplinariedad del patrimonio y de las didácticas que se ocupan de trabajarlo educativamente. La finalidad de la Coalición Francesa es sensibilizar y movilizar las organizaciones profesionales culturales y las autoridades extranjeras frente a los retos planteados por la diversidad cultural. Si nos fijamos en el grado de concreción educativa, hallamos muy bajo nivel de estructuración y consistencia desde parámetros propios del diseño, programación e implementación didácticos. Destacamos, de entre todos ellos, la propuesta "World Heritage Education", un amplio programa educativo que aporta a la gente joven la oportunidad de involucrarse directa y activamente en la protección del patrimonio cultural y natural del Mundo. La UNESCO es, sin lugar a dudas, la institución de mayor peso, recursos e implicación en el ámbito del patrimonio a nivel mundial. El movimiento 2 permite a la audiencia crearse un esquema sobre el desarrollo posterior del tema tratado, lo que facilitará la comprensión progresiva de los datos presentados. En relación con el objetivo perseguido en la presentación, el desarrollo se lleva a cabo por medio de la combinación de macrofunciones (descripción, narración, exposición, argumentación, diálogo), que predominan según el propósito de la presentación. WebInventario de Géneros discursivos y productos textuales de los niveles B1 y B2 del Consejo de Europa en el Plan Curricular del Instituto Cervantes, que contiene los niveles de referencia para la enseñanza de la lengua española. Destacamos algunas redes vinculadas directamente con la educación, formación y difusión del patrimonio. El verbo de la frase de despedida está en tercera persona: no hay puntuación al final. En este sentido, la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español hace referencia explícita, ya desde su preámbulo, al patrimonio Histórico Español como. WebEl discurso sobre la familia: paradoja y contradicciones. «Capítulo 1: Los primeroa nombres y significados.». I. UNESCO. Por ejemplo, un 44,9% de los programas inventariados no explicitan "objetivos didácticos". El objetivo del proyecto es estudiar la memoria individual y colectiva de los habitantes de la Villa de Paranacabia, situada entre los 100 sitios destacados de Brasil como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Gijón: Trea. [8]​, Las otras primeras villas posteriores a Villa Desocupación se formaron en el Bajo Belgrano, en Colegiales, y hacia el Bañado de Flores, en las décadas del 40 y 50. Formales: formularios, pedidos, confirmaciones, reclamaciones, solicitud de trabajo... Personales: agradecimiento, excusa, invitación, experiencias, puntos de vista... Folletos, hojas o manuales de instrucciones, Mensajes breves en foros virtuales, blogs (bitácoras), Anécdotas breves y sencillas, relacionadas con situaciones cotidianas (R)(P), Anuncios publicitarios en radio y televisión muy sencillos (sin implicaciones culturales ni lenguaje poético) (R), Avisos y anuncios emitidos por megafonía (aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales…) (R), Conversaciones cara a cara, informales, sobre temas de interés personal o pertinentes en la vida diaria (experiencias personales, sentimientos, opiniones...) (R) (P), Conversaciones transaccionales cara a cara (trámites administrativos sencillos, cambios o devoluciones, solicitud de servicios específicos, quejas; en establecimientos comerciales y hosteleros, agencias de viajes, de alquiler…)(R) (P), Conversaciones telefónicas breves e informales sobre temas predecibles (consultas, intercambios personales sobre el estado general de las cosas...)(R) (P), Conversaciones transaccionales telefónicas breves (reservas, concertación de citas, peticiones de información, confirmaciones, consultas...) (R) (P), Discursos y conferencias, claramente estructurados y sobre temas cotidianos (trabajo, tiempo de ocio…) (R), Discursos breves en reuniones sociales y celebraciones informales cotidianas (presentaciones, agradecimientos)(P), Entrevistas (médicas, académicas…) (R) (P), Informativos radiofónicos sencillos sobre temas cotidianos o familiares (R), Mensajes en contestadores automáticos, sencillos, sobre cuestiones familiares (R), Noticias sencillas retransmitidas por televisión o radio (acontecimientos, accidentes…) (R), Películas donde la acción conduce la mayor parte del argumento (R), Presentaciones públicas breves sobre temas conocidos (R), Presentaciones públicas breves y preparadas sobre temas conocidos o de interés personal (P), Anuncios publicitarios en radio y televisión (sin implicaciones culturales ni lenguaje poético…) (R), Chistes sin implicaciones socioculturales (R) (P), Comentarios y retransmisiones deportivas sobre actividades conocidas (R), Conversaciones cara a cara, informales y formales (exposición y confrontación de opiniones o puntos de vista sobre hechos, experiencias...) (R)(P), Conversaciones transaccionales cara a cara (mantenimiento de bienes de consumo adquiridos, alquiler de bienes inmuebles, reclamación de indemnizaciones…) (R) (P), Conversaciones telefónicas de extensión media formales e informales (intercambio de experiencias personales y opiniones…) (R) (P), Conversaciones transaccionales telefónicas de extensión media (altas de líneas telefónicas, reclamaciones rutinarias, compras...) (R) (P), Debates y discusiones públicas sobre asuntos de interés general o personal (R) (P), Discursos y conferencias sobre temas concretos y abstractos de la vida personal, social, profesional o académica (R), Discursos de extensión media (presentaciones de actos informales) (P), Entrevistas como entrevistado (entrevistas de trabajo) (P), Entrevistas periodísticas (en televisión) (R), Instrucciones públicas (normas, prescripciones, prohibiciones, restricciones…) (R) (P), Letras de canciones, sencillas (sin implicaciones culturales ni lenguaje poético) (R), Noticias retransmitidas por televisión o radio (política, deportes, temas de actualidad…) (R), Películas y representaciones teatrales en lengua estándar (R), Presentaciones públicas, profesionales y académicas (R), Presentaciones públicas preparadas sobre temas relacionados con la propia especialidad (temas familiares del ámbito académico o profesional...) (P), Anécdotas breves y sencillas, relacionadas con situaciones cotidianas (R) (P), Anuncios publicitarios de tipo informativo (R), Cartas al director (periódicos, revistas) (R), Cartas formales básicas normalizadas de tipo habitual (información bancaria, pedidos, confirmación de reservas…) (R), Cartas y mensajes electrónicos personales de extensión media (experiencias, sentimientos, anécdotas, acontecimientos…) (R) (P), Catálogos (productos, exposiciones…) (R), Cuentos adaptados de extensión media (R), Cuestionarios con respuestas cerradas y abiertas (encuestas de opinión, evaluación, valoración...) (R) (P), Guías de viaje (información práctica) (R), Hojas, folletos de instrucciones (funcionamiento de aparatos...) (R), Informes breves en formato convencional estándar sobre temas de interés personal (información sobre asuntos cotidianos, motivos de ciertas acciones …) (R) (P), Instrucciones de uso (en etiquetas de productos) (R), Mensajes breves en foros virtuales sobre temas conocidos (R) (P), Notas y mensajes, con información sencilla, de relevancia inmediata (avisos, recados…) (R) (P), Noticias de actualidad (periódicos, revistas) (R), Tiras cómicas sencillas sobre temas conocidos (R), Trabajos de clase breves (composición escrita ) (P), Anuncios publicitarios con limitaciones relativas al uso de la lengua (sobrentendidos de tipo cultural, uso irónico o humorístico…) (R), Artículos de opinión, en periódicos o revistas, sobre temas actuales o sobre la propia especialidad (R), Cartas al director (periódicos, revistas) (R) (P), Cartas, faxes o mensajes electrónicos formales relativos a la propia especialidad (R), Cartas, faxes o mensajes electrónicos formales (solicitud de trabajo, cartas comerciales frecuentes en el ámbito laboral propio) (P), Cartas y mensajes electrónicos personales extensos (noticias, puntos de vista…) (R) (P), Cuentos, con limitaciones relativas a la complejidad de la trama y el uso literario de la lengua (sobrentendidos de tipo cultural, uso irónico o humorístico…) (R), Cuestionarios formales e informales con respuestas abiertas (R) (P), Guías de viaje (información cultural) (R), Informes breves relacionados con la propia especialidad, de carácter expositivo o argumentativo (ventajas y desventajas de una opción, razonamientos a favor o en contra de un punto de vista…) (P), Libros de texto relacionados con la propia especialidad (R), Mensajes en foros virtuales sobre temas conocidos (R) (P), Reseñas breves de películas, libros u obras de teatro (P), Reseñas de películas, libros u obras de teatro (R), Trabajos de clase de extensión media (composición escrita) (P). 8. Esto es un indicador de la tendencia a ordenar los públicos del ámbito formal a partir de los niveles y etapas educativas del ámbito formal y, además, constata una ausencia o escasez alarmante en la educación patrimonial con colectivos diversos (Marín, 2013). WebResumen: El presente artículo es producto de un proceso de investigación adelantado en el Caribe colombiano, específicamente en el barrio Pescaíto de la ciudad de Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico. (2003). (2005). WebTESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAGÍSTER EN ... PROYECTO DE DESARROLLO URBANO DE LIMA METROPOLITANA 1981 8.1 El contexto histórico normativo del Reglamento de Construcciones de 1970 y otras normas ... se ha producido tanto en asentamientos formales consolidados como en los informales y precarios, con … Continuidad y estabilidad temporal: Programas que prevean y garanticen la continuidad en el tiempo, para evitar que se invierta en recursos económicos y humanos necesarios para la puesta en marcha de iniciativas que desaparecen o cuyo rastro se pierde, a veces sin dejar una huella clara de lo que ha sucedido con ellos. "Cultura 2000" apoya proyectos de cooperación transnacionales en los que colaboran creadores, operadores culturales e instituciones culturales de los países que participan en el programa. WebMetodología de la Investigación 5ta edición - Roberto Hernández Sampieri 7. Por otra parte, es muy preocupante que solo un 65,1% de los programas inventariados en OEPE explicite objetivos; si bien es la mayoría, el estándar en este sentido es claro, en tanto todo proyecto educativo ha de exponer claramente sus objetivos didácticos. Pulso: Revista de investigación, 36(2), 115-132. [6]​, Entre las primeras villas de emergencia que surgen en Buenos Aires se encuentra Barrio de las Ranas entre los actuales barrios de Parque Patricios y Nueva Pompeya, situado en torno al vaciadero municipal de basura y la quema, donde los habitantes del barrio encontraron en los residuos una fuente de supervivencia. De este modo, la evaluación basada en estándares se combina con un estudio de casos que permite conocer la valoración por parte de todas las personas implicadas en el proceso educativo. Es un modelo centrado en los vínculos entre el bien patrimonial y el sujeto o comunidades que son propietarios potenciales de ese patrimonio, si no reales, siempre simbólicos. WebResumen: El presente artículo es producto de un proceso de investigación adelantado en el Caribe colombiano, específicamente en el barrio Pescaíto de la ciudad de Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico. WebSe observa entonces en los jóvenes, que sus adscripciones identitarias políticas ya no se conectan necesariamente con las estructuras partidarias tradicionales, sino con una estructura de vida que posibilita las construcciones de identidades que se constituyen en banderas de participación y lucha política, como lo manifiestan, por ejemplo, los/el: … Se encargan del desarrollo de proyectos locales y de generar materiales educativos enfocados al ámbito regional; 3. Este volumen de programas educativos es sometido periódicamente a análisis estadístico descriptivos, análisis de contenido y, tras una selección de programas referentes, una evaluación basada en estándares. Así, la Unión Europea está trabajando con UNESCO para preservar la herencia cultural del mundo, por ejemplo dentro del proyecto de Heritage.Net. [62] La forma en latín HĬSPĀNĬOLUS procede de la denominación latina de la provincia de HĬSPĀNĬA que … UNESCO. 5. Dentro de la línea de acción "Access to common heritage", la Unión Europea desarrolla sus programas de educación y formación y sus campañas de información dentro de Consejo de Europa para promover el acceso público al patrimonio cultural. Aula de innovación educativa, 208, 10-13. Evitaremos programas débiles en su formulación y dirección teórica, así como en sus orientaciones didácticas. ], [v. Tácticas y estrategias pragmáticas 3.1.2. Las operaciones comenzaron como proyecto en el periodo 1998-2004 y ahora continúan como red. Webinformales, erróneos o no justificados y, frecuentemente, sobrenaturales, carentes de fundamentación empírica, en el cual abundan los fenómenos. Silencios y pausas: permiten a la audiencia reflexionar sobre lo dicho y al orador enfatizar las palabras que dice a continuación o separar ideas. También destacan las inversiones en Francia para la diversidad cultural como el Programa de protección de patrimonios audiovisuales y promoción de la diversidad cultural: 4 millones de euros en tres años. Estos antecedentes serán la base para el concepto de villa miseria y esta denominación popular había sido consagrada por la literatura a la manera de Bernardo Verbitsky en Villa miseria también es América (1957) y con el poema Villa Amargura, de Raúl González Tuñón (1957); a la vez, en 1956 aparece en las propuestas oficiales de 1956 y 1966. Primeras villas». WebTESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAGÍSTER EN ... PROYECTO DE DESARROLLO URBANO DE LIMA METROPOLITANA 1981 8.1 El contexto histórico normativo del Reglamento de Construcciones de 1970 y otras normas ... se ha producido tanto en asentamientos formales consolidados como en los informales y precarios, con … El programa de SOCRATES apoya los proyectos educativos en el campo del patrimonio cultural que implican a escuelas y museos; por ejemplo, el programa Leonardo da Vinci, que entre otras cosas financia la formación en artes tradicionales y en la restauración y el desarrollo del patrimonio cultural. «Capítulo 1 Villas miserias. Programas que sean capaces de combinar, interrelacionar e integrar los diversos tipos de patrimonio (interpatrimonios), los diferentes contextos (interterritorio), los diferentes colectivos (intergeneracionales, interculturales, intergrupos) y las diferentes disciplinas que se ocupan de su gestión, incluida las propias de la educación (interdisciplinar) (Fontal, 2013). WebEl Archivo Digital UPM alberga en formato digital la documentacion academica y cientifica (tesis, pfc, articulos, etc..) generada en la Universidad Politecnica de Madrid.Los documentos del Archivo Digital UPM son recuperables desde buscadores: Google, Google Academics, Yahoo, Scirus, etc y desde recolectores OAI: E-ciencia, DRRD, Recolecta … En este modelo se desarrollan programas y proyectos educativos ex profeso, asociando lo que se quiere enseñar con el lugar en que estos contenidos son significativos, vinculándolos a la historia y transmisión del patrimonio fundamentalmente. Fontal, O., & Marín, S. (2014). También se incorpora la visión procesual, en tanto el legado patrimonial es un conjunto de hilos que cada generación va heredando de las anteriores, tomando irremediablemente decisiones de conservación (ninguna generación mantiene todo el patrimonio que recibe), de puesta en valor, de recuperación y, además, cada generación debe sumar su propio legado en tanto que el patrimonio es un proceso vivo, en constante transformación (Fontal, 2012). De este modo, se sitúa a la educación como una forma de intervención rentable para la gestión integral del patrimonio, en tanto permite que las personas contemplen y disfruten aquellas obras que son su herencia, resultado de la capacidad colectiva de un pueblo, 4.1. WebGaragay es un sitio arqueológico de la época del Formativo Andino, de hace 3.500 años, que encierran los restos de un centro ceremonial construido en el valle del río Rímac, donde destacan notables altorrelieves de barro de estilo chavín, que representaban presumiblemente a sus deidades.Actualmente se encuentra ubicado en el distrito de San … ; otro, las «marcas lingüísticas» que se emplean como el uso de vocativos y de la segunda persona, el uso de imperativos o la selección léxica. Chile: Estratigrafía de la memoria. WebHernández R. 2014 Metodologia de la Investigacion ... dfyguhinjoibguv ], [v. Tácticas y estrategias pragmáticas 3.1.3. Su objetivo es fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las colectividades locales y promover que se persigan los objetivos de la UNESCO respecto a la diversidad cultural. (2015). Domingo, M., Fontal, O., & Ballesteros, P. Sin embargo, seguramente uno de los datos que más preocupa es que únicamente el 1,9% de estos programas contemple y explicite algún mecanismo de evaluación, es decir, la intención de conocer si el programa ha sido efectivo, eficaz, si ha logrado los objetivos previstos, si han aparecido otros inicialmente no previstos, cuáles son los aprendizajes y su alcance; la evaluación de estas iniciativas es el único modo de conocer la rentabilidad social, cultural e identitaria de tantísimo esfuerzo económico y recursos humanos empleados para la gestión del patrimonio cultural, su educación y difusión. En síntesis, toda definición de patrimonio derivada de las convenciones internacionales, que tiene en 2003 un punto de inflexión con el revulsivo que supone la dimensión inmaterial del patrimonio, asume que este comprende bienes (materiales, inmateriales y espirituales) a los que las personas atribuyen distintos valores, que además van cambiando en el transcurso de la historia. Sociología e ideas de la familia. Indicadores de restricción sobre la información anterior: Referencia indirecta marcada por la cortesía verbal: desplazamiento de. La National Trust trabaja para preservar y proteger tanto edificios como el ámbito natural y la costa de Inglaterra, Gales y el Norte de Irlanda a través de la conservación, el aprendizaje y el descubrimiento. WebGaragay es un sitio arqueológico de la época del Formativo Andino, de hace 3.500 años, que encierran los restos de un centro ceremonial construido en el valle del río Rímac, donde destacan notables altorrelieves de barro de estilo chavín, que representaban presumiblemente a sus deidades.Actualmente se encuentra ubicado en el distrito de San … ], [v. Tácticas y estrategias pragmáticas 3.1.1. ], [v. Tácticas y estrategias pragmáticas 1.2. También se pretende interpretar el patrimonio para los jóvenes, vinculándolo con sus referentes identitarios más próximos, haciéndolo transferible a sus patrimonios personales y colectivos. Revista de Investigación Educativa, 2(18), 289-317. El cuarto movimiento de esta sección (control de la comunicación) no tiene una ubicación fija dentro de este género, ya que puede aparecer en cualquier momento de la disertación (introducción, desarrollo, conclusión) con diferentes objetivos: comprobar la atención, la comprensión o el interés de la audiencia; para cambiar de tema; para superar un momento «en blanco»Â. El cuarto movimiento de esta sección (control de la comunicación) no tiene una ubicación fija dentro de este género, ya que puede aparecer en cualquier momento de la disertación (introducción, desarrollo, conclusión) con diferentes objetivos. Erradicación y enfrentamiento (1966-1973) El Plan de Erradicación de Villas de Emergencia.». Este movimiento sitúa al interlocutor con respecto al tema que se va a desarrollar más adelante. Así, se pretende combinar: De esta forma, la mentalidad de mantenimiento del bien —en su dimensión histórica, tangible, material—, va dejando paso a una conceptualización basada en la conservación y gestión integral, que comprende la educación, en torno a esos vínculos con las personas; no se trata tanto de declarar la necesidad de protección como de educar a la sociedad para que esta sea quien reclame dicha necesidad de custodia y cuidado. En 2002, La Comisión Europea organiza la European Union Prize for Cultural Heritage/ Europa Nostra Awards, con su programa en la promoción de la excelencia en la conservación del patrimonio, dentro del programa Cultura 2000. Fundamentos y enfoques teóricos. (2013). En C. Ferrer y J. Vives-Ferrándiz (Coords. Esto implica que el patrimonio cultural ha ido superando a otras visiones más historicistas. Tono: los cambios proporcionan ritmo al discurso y evitan la monotonía. Volumen: aumentarlo concede importancia a ese aspecto del discurso, disminuirlo puede servir para transmitir cercanía, confidencialidad. El abandono gradual de las concepciones liberales sobre el papel del Estado, dio lugar a la creación de organismos que habilitarían nuevas formas de intervención. Fontal, O., & Marín, S. (2011). (2013). Europa Nostra es una asociación creada en 1963 como un conjunto de organizaciones no Gubernamentales de patrimonio. Durante esta década se hicieron visibles las transformaciones operadas en la estructura social, consecuencia de las políticas económicas instaladas en los setenta, surgen dos nuevas estrategias sociales de autoproducción del hábitat: tomas de tierras en los partidos del Gran Buenos Aires y ocupación ilegal de edificios en la Ciudad de Buenos Aires. Por indigente se entendía a alguien que ganaba menos de ciento tres pesos al mes o por grupo familiar de cuatro integrantes, trescientos veinte pesos por mes. En el ámbito específico de las actuaciones de países, destaca The Oak of Finland, una red de cooperación para la educación del Patrimonio Cultural, formada por el Consejo Nacional de Antigüedades, el Consejo Nacional finlandés de la Educación, el Ministerio de Medioambiente de Finlandia y la administración medioambiental finlandesa. La UNESCO, entidad dependiente de la ONU, se desarrolla a través de diferentes organismos (ICOM, ERC, etc. [4]​, A inicios de la década de 1930 en el contexto de una alta desocupación producto de la crisis del 29 y por consecuencia de la primera etapa del nuevo modelo de industrialización por sustitución de importaciones, surgen los primeros asentamientos en la zona portuaria de Retiro, los cuales albergaban hombres inmigrantes, en su mayoría polacos, que constituían la mano de obra. Por su parte, CECA —no de los comités internacionales del ICOM más antiguos—, promueve el desarrollo de la educación museal y la acción cultural a través de un sistema de coordinaciones regionales (las cinco regiones de la UNESCO) y, dentro de ellas, publicaciones y un evento anual donde se reflexiona y exponen proyectos singulares y se realiza un diagnóstico del estado de la cuestión internacional. Para concretar estos objetivos, el Plan nacional se desarrolla a través de dos programas con sus respectivas líneas de actuación: Programa Investigación en educación patrimonial e innovación en didáctica del patrimonio. 2°. El Gobierno Francés es, sin duda, el que más ampliamente desarrolla las líneas de educación patrimonial, con especial atención a la diversidad cultural y a los patrimonios europeos, con acciones destacadas en este sentido como La Coalición Francesa para la Diversidad Cultural, que reúne 51 organizaciones profesionales del sector cultural (cine, televisión, espectáculo en directo, edición, música, artes gráficas, artes plásticas y multimedia) y la televisión pública (ARTE y France Televisión). Hasta septiembre del año 2012 este programa ha beneficiado a 132.457 familias, según el sitio web del programa. Efectivamente, en el ámbito francés lo patrimonial se vincula a lo artístico y cultural, y la educación del patrimonio ha de entenderse como "Educación para el patrimonio": para sensibilizar, para comprenderlo y valorarlo. EL OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN ESPAÑA. Cuenca, J.M., & Estepa, J. Por la misma razón se presentan las muestras de lengua completas y no como correspondería a una transcripción directa del habla (no se incluyen silencios, marcas de duda, solapamientos, pausas…) o a una transcripción fonética. Tiene como propósito generar una reflexión descriptiva acerca de las formas como el espacio barrial significado es recreado como … También el PNEyP se hace eco de esta necesidad al situar como uno de sus objetivos "La creación de instrumentos de coordinación que garanticen la colaboración entre educadores y gestores del Patrimonio Cultural en materia de educación patrimonial" (Domingo et al., 2013: 10). Estos procesos, además de ser mencionados en la normativa educativa, y objetivados en las programaciones educativas, requieren esfuerzos, planificación, dedicación de recursos humanos y materiales, evaluación, reflexión y, en definitiva, tiempo y espacio de implementación educativa. ), Construcciones y usos del pasado: patrimonio arqueológico, territorio y museo (pp. Todo ese volumen de propuestas educativas ha de ser convenientemente almacenado y clasificado de cara a poderlo ordenar y analizar en base a diferentes tipologías, enfoques, criterios subyacentes, etc. LEY 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26, 3-18. En la década del ochenta aumentó la pobreza, y el empleo informal y comienza la aplicación de políticas de ajuste, profundizándose hacia finales de la década. - Educación para el patrimonio, que se orienta a la enseñanza-aprendizaje de contenidos relacionados con el patrimonio, en tanto se entiende que la acción educativa interviene, es parte activa y decisiva en la configuración de ese patrimonio que, por tanto, está en construcción. El movimiento de control de la comunicación, como se ha señalado previamente, no es exclusivo de una sección determinada, puede aparecer en cualquier momento de la disertación. ICOM es una organización profesional de museos orientada a conservar, estudiar y difundir a la sociedad el patrimonio cultural y natural del mundo. Su programa educativo comprende líneas de actuación con escolares, profesores, familias, niños, adultos. Esto sugiere la necesidad de reforzar la formación referente a los métodos y técnicas de evaluación educativa, en aquellos educadores vinculados al patrimonio o en los docentes del ámbito formal que se ocupan del mismo, aspecto que precisamente es tenido en cuenta en el programa de formación del PNEyP (Domingo et al., 2013). ENFOQUES Y MODELOS INTERNACIONALES EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL. Argentina entró en el año 2000 con la mitad de su población afectada por la pobreza. El plan pretende lograr los siguientes objetivos: 1. Eufemísticamente llamadas villas de emergencia, entre las más conocidas de Argentina se encuentran: Necesidades básicas insatisfechas (NBI) en partidos del interior de la provincia de Buenos Aires con más de 50.000 habitantes, según el censo 2001 del INDEC: Era común nombrar a la villa acorde a la situación de sus habitantes, por ejemplo, se manifiesta en el nombre Villa Desocupación. La firma va acompañada del nombre, los apellidos y el cargo (cuando proceda) del firmante. Diversificación y singularización de los educandos y públicos: Programas y adaptaciones específicas para personas con diferentes discapacidades, considerando las diferentes capacidades que tienen los individuos, siempre; sus diferentes conocimientos y experiencias, tendiendo a programaciones que singularicen, desde procesos diversificantes, estos conocimientos de todo público. Barcelona: Graó . En este sentido, las investigaciones y acciones inventariadas y analizadas, se constituyen en un sustrato sobre el que construir nuevas propuestas coherentes y ambiciosas. ], [v. Géneros discursivos y productos textuales 3.1. Sin embargo, fueron desalojados en 1935 debido a una serie de saqueos y otros delitos. o sobrehumanas, lo que dio lugar a los sistemas de creencias, los mitos y. las religiones. Presentada en formato "bitácora", cuenta con una guía pedagógica, cuatro cuadernos didácticos sobre la idea de nación, territorio, comunidad y memoria. WebHernández R. 2014 Metodologia de la Investigacion ... dfyguhinjoibguv La Red permite trabajar en equipo con otras universidades en un dominio relacionado con el patrimonio cultural o natural elegido en coordinación con la UNESCO. En un ámbito como el patrimonio la continuidad es elemento esencial que garantiza la transmisión generacional. Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década*, Heritage Education: Retrospective and Forecast for the next decade, Educação patrimonial: retrospectiva e prospectivas durante década que vem. Las inundaciones causadas en octubre de 1967 por el desborde de los ríos Matanza y Reconquista sirvieron como fundamento a la Ley Nacional 17.605 para la Erradicación de Diciembre de ese mismo año. La propuesta se lleva a cabo en la Isla de Chiloé, en las comunidades costeras de Astilleros y Rauco, habitadas por agricultores y pescadores que han tenido que reciclarse como mano de obra para las empresas salmoneras de la zona. Se creó en 1946, es de carácter no gubernamental y tiene un estatus consultivo para el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Presenta de forma general el tema desarrollado en el texto. el movimiento o la adopción de la postura (sentados) del auditorio genera cercanía; la posición en pie sobre la tarima crea distanciamiento hacia el público (ubicación «superior» en el espacio); la falta de acción que implica llevar a cabo la presentación sentados a una mesa puede hacer perder la concentración o aburrir al auditorio. Se creó para apoyar las acciones de la UNESCO en favor de la protección, la mejora y la conservación del patrimonio cultural y natural, entendiendo que las universidades, en tanto que miembros permanentes e independientes de la sociedad civil, educan a las generaciones futuras en los valores de la paz, el diálogo y el respeto entre culturas, de acuerdo con los principios de la UNESCO. Universidad de Huelva. Inicial mayúscula solo en la primera palabra y nombres propios. Uno de estos organismos fue la Junta Nacional de Lucha contra la Desocupación que puso en práctica, en 1935, el desalojo del barrio precario conocido como Villa Desocupación también conocido como Villa Esperanza. WebCapítulo de libro: “Reflexiones para la formación ciudadana”. El patrimonio en el marco curricular español. El Observatorio de Educación Patrimonial en España-Ministerio de Ciencia e Innovación. Ballart, J. El pintor Antonio Berni se ocupó de su problemática a través de sus series Juanito Laguna y Ramona Montiel. WebAspectos históricos, sociales y culturales Nombre de la lengua Etimología. La pertenencia a la Red es una labor de todo el centro educativo y no de un grupo de profesores. Estas medidas deberán aplicarse de manera que no tengan repercusiones negativas en las formas tradicionales de producción (UNESCO, 2005). Su funcionamiento será competencia de la Comisión de Seguimiento, entre cuyas funciones está el control del cumplimiento de los objetivos del plan, así como de los programas y líneas de actuación para la elaboración de los correspondientes informes anuales. Estirando hasta dar la vuelta al concepto de patrimonio. El equipo de investigación está compuesto por 20 investigadores procedentes de 9 áreas de conocimiento, de 7 universidades españolas y una francesa. We propose an article that starts defining the condition of heritage education in the international scope, approaching to the European case and, inside the continent, the Spanish one. Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. 99-113). El gobierno de la Revolución Libertadora se planteará el problema de la vivienda pero formulado estratégicamente en nuevos términos. [15]​, Con el fin de la dictadura, a partir del nuevo gobierno constitucional de 1983 comienza el proceso de repoblamiento de las villas. En 2003, año de la primera Convención internacional para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, encontramos una definición relativa este patrimonio que bien podría hacerse extensiva a todos los demás patrimonios, desde el histórico, hasta el medioambiental, industrial, etnográfico o arqueológico, en tanto incorpora los elementos "esenciales" del sustantivo patrimonio y del adjetivo patrimonial (Fontal, Darrás y Rickenmann, 2008). [3]​, Los inmigrantes europeos que a principios del siglo XX llegaron a la ciudad de Buenos Aires se alojaron en edificios viejos y céntricos; los conventillos o inquilinatos fueron el primer espacio urbano relegado destinado a estas poblaciones. Se trata de un conjunto de recursos pedagógicos que favorecen la incorporación de la noción de patrimonio cultural en los planes educativos de las escuelas y colegios de Colombia. WebAspectos históricos, sociales y culturales Nombre de la lengua Etimología. — MOVIMIENTO 1: Síntesis y final del escrito, — MOVIMIENTO 2: Anticipación del desarrollo del escrito, Anuncios publicitarios en radio y televisión, Avisos y anuncios emitidos por megafonía, Noticias retransmitidas por televisión o radio. La red está abierta para las escuelas, los museos, los centros ambientales y ONGs. Por medio de un cambio de posición (si está sentado, poniéndose de pie, por ejemplo). El mito de la familia occidental. Por tanto, el patrimonio por sí mismo no tiene valor ni deja de tenerlo; es justamente el ser humano quien se lo confiere y, por ello, los valores son múltiples, cambiantes y educables. Desde 2010, el observatorio ha generado una base de datos (BdD OEPE) con más de 1.200 entradas, que inventaría hasta 19 tipologías educativas de programas sobre educación patrimonial diseñados e implementados en España y en el ámbito internacional, especialmente en la última década, aunque hay referencias desde 1998. - Producir materiales didácticos multidisciplinarios relacionados con el patrimonio cultural. - El desarrollo de nuevas líneas de investigación centradas específicamente en epistemología de la educación patrimonial, en modelos educativos emergentes y en diseños y aplicaciones didácticas. Se trata del primer proyecto que abarca la educación patrimonial a nivel europeo. 9-12). WebCastellón de la Plana (oficialmente en valenciano, Castelló de la Plana) [4] es una ciudad y municipio español, capital de la provincia de Castellón y de la comarca de la Plana Alta, ubicado en el noreste de la Comunidad Valenciana.Geográficamente se sitúa al este de la península ibérica sobre una extensión de terreno llano, rodeada por distintas sierras por … WebEn la ciudad se encuentra una infraestructura muy variada que va desde los llamados asentamientos informales, pasando por la arquitectura colonial y llegando hasta las construcciones contemporáneas. In the last decade, some countries -as Spain- have even created some effective instruments for the educational management of its legacy. En todos los ejemplos presentados dentro de este movimiento hay que considerar dos aspectos: uno, la conexión que se establece con el público, la activación de conocimientos previos, el interés. Se organiza a través de un conjunto de comités nacionales, internacionales, organizaciones regionales y organizaciones afiliadas. Snitcofsky Valeria Laura (2015). Estructuración didáctica resistente a las evaluaciones: Programas cuya estructura didáctica sea capaz de sostener cualquier investigación o evaluación que pudiera realizarse sobre ellos. Por ello, seleccionamos para el presente artículo una propuesta referente de cada uno de ellos. Punto de vista objetivo, de general a particular, Punto de vista subjetivo, de general a particular, Presente de indicativo con valor gnómico o general, Pretérito imperfecto (incluida la descripción), indefinido y pluscuamperfecto de indicativo, Pretérito imperfecto e indefinido de indicativo, pretérito imperfecto de subjuntivo, condicional simple, Presentación o definición general del tema, Uso de cursiva, negrita, mayúsculas, subrayado, paréntesis, guionesÂ, Uso de tablas, figuras geométricas, diagramas de flujoÂ, Referencia a figuras, información gráficaÂ, Uso de las oraciones declarativas para afirmar y negar con verbo performativo expreso (afirmar, pensar, decir, opinar…), Expresiones de acuerdo parcial, previas a una contraargumentación + contraargumento, Énfasis en la información compartida (tematización). La morfología urbana y la tipología de las construcciones virreinales de Bogotá se mantuvieron hasta, incluso, finales del siglo … (1997). WebMETODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - Hernández, Fernandez y Babtista 5ta Edicion Las ciudades deben informar a la UNESCO cada año acerca del progreso realizado en la implementación de sus políticas y actividades, tanto a nivel nacional como internacional, en cooperación con otras ciudades. Publicado en: Diálogo académico: Comunicación, medios y sociedad política en Colombia ISBN, 978-958-8657-03-5. Palabras clave: educación patrimonial, patrimonio cultural, evaluación de programas, legislación educativa. Casi tres décadas después de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, esta idea es retomada y desarrollada ampliamente en el Plan Nacional de Educación y Patrimonio (en adelante PNEyP), aprobado en junio de 2013, profundizando en este concepto de rentabilidad. El verbo de la frase de despedida está en primera persona: termina con un punto. ), de los públicos a los que nos dirigimos (niños por etapas y niveles educativos, adultos, con discapacidad, etc.) Marcas para señalar la transición de un tema, o aspecto del tema, a otro: Si se utiliza ante la audiencia el esquema de la presentación (en papel, en la pizarra, en una transparencia) conviene seguir su desarrollo progresivo indicándolo verbalmente, con un puntero o descubriendo —en las transparencias— progresivamente cada punto. Fontal, O. - La consolidación y desarrollo de la comunidad científica sobre educación patrimonial en España. Los Estados Partes en la presente Convención, que reciban en virtud de ella, una asistencia internacional tomarán las medidas necesarias para hacer que se conozca la importancia de los bienes que hayan sido objeto de asistencia y el papel que ésta haya desempeñado (UNESCO, 1972). WebCastellón de la Plana (oficialmente en valenciano, Castelló de la Plana) [4] es una ciudad y municipio español, capital de la provincia de Castellón y de la comarca de la Plana Alta, ubicado en el noreste de la Comunidad Valenciana.Geográficamente se sitúa al este de la península ibérica sobre una extensión de terreno llano, rodeada por distintas sierras por …

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