como se participa en la democracia

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como se participa en la democracia

En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios. De modo que la participación es siempre un acto social: nadie puede participar de manera exclusiva, privada, para sí mismo. La consulta popular es el instrumento a través del cual el Ejecutivo del Estado, el Congreso y los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad, someten a consideración de la ciudadanía por medio de preguntas directas temas de amplio interés en el Estado. El principio fundamental de la democracia es la participación de la ciudadanía en las decisiones políticas del país. los votos no les conceden una autoridad ilimitada, sino la obligación de ejercer el poder público en beneficio del pueblo. En las democracias la pregunta fundamental no siempre es ¿quién debe gobernar?, pues la respuesta alude invariablemente a la voluntad popular expresada en las urnas: debe gobernar quien gane los votos del pueblo. En esta columna, el Consejero del Instituto explica los instrumentos de Participación que existen en Baja California y cómo se pueden aprovechar. La situación económica actual del país está en la "cuerda floja" Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del 2013 a nivel nacional un 29.6% de los hogares se encuentran en pobreza. "19 Pero la participación política, la participación ciudadana, supone ambos procesos simultáneamente: el convencimiento propio acerca de las razones que me llevan a participar, y el acuerdo con los demás para iniciar una empresa común. es perfectamente literal. Pronto lo sabremos. Pero todavía sugiere una categoría más: la de los espectadores en trance de convertirse en protagonistas de la política. Pero lo que debe quedar claro es que la democracia requiere siempre de la participación ciudadana: con el voto y más allá de los votos. Se trata de una lógica impecable, ciertamente, si no fuera porque está detrás aquella idea clave de la democracia que ya comentamos: el gobierno como el representante de todo el pueblo. Para el lector Pero se olvida que después de los clásicos griegos - pues en ese punto, con matices, coincidían casi todos -, la opinión general sobre ese concepto no mejoró mucho. Cabe aclarar que los instrumentos de participación ciudadana pueden ser estatales o municipales según la naturaleza del acto y tendrán que ser atendidos y resueltos conforme a lo establecido en las leyes estatales o reglamentos municipales aplicables. De ahí la compleja relación entre las razones individuales y el medio polítiCo, y los muy variados cauces que puede cobrar la participación ciudadana. Comunidad indígena de BC denuncia el fallecimiento de 2 mil integrantes por Covid, Autos chocolate: una promesa presidencial al borde de la corrupción, Promete diputada Julia Gonzalez presupuesto suficiente a Universidad Intercultural de BC, Inauguran estación de monitoreo de aire en Consulado de EU, Apoya Grupo Aries las actividades deportivas para fomentar una mejor sociedad, Abre IBERO Tijuana convocatoria para estudiar posgrados, Avanza la impugnación de candidato LGBT a regiduría panista. Y en ese sentido, la participación ciudadana en la democracia es también una forma de influir y de dejarse influir por quienes comparten la misma libertad de participar. De modo que la verdadera participación, la que se produce como un acto de voluntad individual a favor de una acción colectiva, descansa en un proceso previo de selección de oportunidades. De aquí parten todos los demás criterios que sirven para identificar la verdadera participación ciudadana. Respuestas. la participación ciudadana podía, en fin, producir insumos al sistema político en su conjunto, o simplemente reaccionar frente a los productos de ese sistema. En este sentido, todo sistema político necesita cuatro requisitos para lograr consolidarla, a saber: 1. En cambio, lo que ellos entendían como gobierno republicano estaba mucho más cerca de nuestra concepción democrática actual. Entre sus ensayos más conocidos se encuentran "La deuda política de México"; "Mirabeau o las circunstancias" y "En busca de la democracia municipal". explicación más amplia sobre la hipótesis de Almond y Verba, véase su libro El presupuesto participativo fue adicionado en la última reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado en marzo de este año; es el instrumento de participación ciudadana a través del cual se reconoce a los ciudadanos de los municipios la facultad de presentar propuestas para la realización de obras públicas para que sean valoradas y en su caso aprobadas por los Cabildos en el Presupuesto de Egresos Municipal. Ya hemos dicho que en ese proceso de transformación de las prácticas gubernativas se han ido diluyendo, también, los cotos que solían separar a los distintos niveles de competencia. En otras palabras: como todos tienen derecho a ser representados, pero no todos quieren que los represente la misma persona, deciden entonces ir a elecciones. La palabrapartici4>ación ha ido cobrando así nuevas connotaciones en la administración pública de nuestros días. Es legal tener una relación con alguien mayor que tú por un año? El más frecuente y el más riesgoso es la tendencia recurrente a plantear ambos términos como ideas antagónicas. Sin duda, hay otras formas de participación en las sociedades no democráticas. Explicación: espero y te sirva Publicidad Del estudio se deriva que la construcción y consolidación de la primera es una tarea que involucra no sólo a las instituciones gubernamentales y a los partidos, sino también, y de manera destacada, a los ciudadanos, por lo que su participación responsable y voluntaria es una condición imprescindible de los regímenes democráticos. 5. ¿Pero cuáles son las dosis de participación ciudadana que, a través de cualesquiera de sus cauces posibles, permiten a la postre la consolidación de la democracia? Término difícil y polémico, que varios autores interpretan como una trampa para eximir a los gobiernos de las responsabilidades que supone su calidad representativa, pero que de cualquier modo reproduce bien las dificultades cotidianas que encara cualquier administración pública. ¿Cuáles son las condiciones democraticas? No sabemos cómo es la sociedad justa, porque queremos que la nuestra lo sea. Los recursos financieros, jurídicos y simbólicos que posee un gobierno están íntimamente ligados, pues, a la legitimidad de sus actos: a esa suerte de voto de confianza que les otorgan los ciudadanos para poder funcionar, y sin el cual sería prácticamente imposible mantener aquellos equilibrios que llevan a la gobernabilidad de un sistema. Realizó estudios de posgrado en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales, así como estudios de doctorado en Ciencia Política en la Universidad Complutense, ambos en Madrid. Como cierre de la actividad, el docente, en colaboración con los estudiantes, diseña en el pizarrón un cuadro comparativo, entre la democracia ateniense y la democracia actual, describiendo por ejemplo lo que se entendía por ciudadano en Atenas y lo que se entiende por ciudadano hoy, intentando distinguir los tres poderes del estado actual . Hay un difícil equilibrio, pues, entre las razones que animan a la gente a participar y sus posibilidades reales de hacerlo. No obstante, la participación es siempre, a un tiempo, un acto social, colectivo, y el producto de una decisión personal. La democracia que defendieron los llamados revolucionarios liberales no era una democracia acotada a las fronteras estrechas de una pequeña comunidad, sino otra destinada al gobierno de naciones enteras. pública de las sociedades, mucho más que las actividades privadas que realicen Todas las palabras que usamos para explicar nuestra convivencia política han servido para nombrar realidades muy diferentes, según la época en que se hayan empleado. Ellos encarnan el juego entre representación y participación que se resuelve en los votos: sin espectadores, los gladiadores sencillamente dejarían de existir en la democracia o, incluso, les ocurriría algo peor: se convertirían en un espectáculo absurdo. De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial el 12 de . En ellos cuentan tanto las leyes y los reglamentos que dan forma a las diferentes organizaciones gubernamentales, como las demandas individuales y colectivas de los ciudadanos que deciden participar. Sin embargo, representación y participación forman un matrimonio indisoluble en el hogar de la democracia. Alrededor 2 mil integrantes de diversas etnias han muerto por enfermedades asociadas a Covid19, denunció este domingo la comunidad de... López Obrador quiere regularizar millones de automóviles “chocolate” en México, aunque autoridades federales investigan a un “cartel aduanal” que se... La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Julia González, prometió vigilar que los recursos asignados a... Una nueva estación de monitoreo para medir la calidad del aire que informará a la ciudadanía cuándo tomar precauciones para... CEO Grupo Aries participará como el principal patrocinador del tour ciclista “La vuelta por la 4T”, que pretende promover distintos... La IBERO Tijuana presentó su convocatoria abierta para posgrados, los cuales iniciarán clases el próximo 24 de septiembre, esto con... La candidata a regidora del municipio de Tijuana, Sandra Magaña, obtuvo un primer revés de la Sala Regional de Guadalajara... CEO Grupo Aries patrocinará la competencia ciclista “La vuelta por la 4T”, que recorrerá todo el país, iniciando en Ensenada... tiene por objeto consultar a los ciudadanos su aprobación o rechazo a actos del Poder Ejecutivo o de los Ayuntamientos que se consideren trascendentes para la vida pública del Estado. Luis F. Aguilar Villanueva, El estudio de las políticas públicas. Pero todavía no hemos aclarado el último punto: que no todas las formas de participación conducen a la civilidad ni a la democracia, ni tampoco que el hecho de participar en actividades públicas debe conllevar una cierta ética: una carga de valores que no sólo deben ser exigidos de los gobiernos, sino de todos y cada uno de los ciudadanos que dicen participar en favor de la democracia. El primer problema que se afrontó fue la calidad misma de la representación: ¿a quiénes representaban los miembros de los nuevos parlamentos del mundo moderno? Sin embargo, conviene reproducir aquí los resultados de las investigaciones empíricas reunidas por Milbrath, para ofrecer algunas conclusiones que vale la pena tener en cuenta, pues el paso del tiempo las ha confirmado: 1) La mayor parte de los ciudadanos de cualquier sociedad política no responde a la clásica prescripción democrática, según la cual deben estar internados, informados y activos en cuestiones públicas. Nadie ha imaginado otra herramienta política capaz de sustituirlos con éxito, pero tampoco han pasado inadvertidas sus limitaciones ni las nuevas dificultades que han traído a esa forma ideal de gobierno. La Carta Fundamental, en su artículo 4º, dispone que "Chile es una república democrática". Esta emplea dicho poder para elegir a sus representantes y conformar instituciones. En nuestros días, la comunicación y los intercambios entre distintos países son tan amplios como las redes que enlazan a las ciudades y a las comunidades de cada nación en particular: la interdependencia, esa palabra de la que tanto oímos hablar cuando se discuten los problemas universales, es también una realidad hacia el interior de los estados nacionales. Científicos aún debaten sobre el impacto de la falta de sueño, Hombre alérgico a su semen se enferma cada vez que tiene orgasmos, ¿Los psicotrópicos son una cura para la mente? No sería una representación soberana, en el sentido moderno que esta palabra ha adoptado. Y es en este punto donde comienza a plantearse la separación y, al mismo tiempo, la convivencia entre las ideas de representación política y participación ciudadana. Y para cumplir ese propósito, en consecuencia, esas organizaciones están dispuestas a sacrificar los ideales más caros de la participación democrática. Y de ahí también que el acuerdo básico esté en la aceptación de los procedimientos electorales: los ciudadanos pueden participar en la elección de sus representantes políticos, pero al mismo tiempo están llamados a aceptar los resultados de los comicios. Pocos términos se usan con más frecuencia en el lenguaje político cotidiano que el de participación. Es una palabra con doble significado, que lamentablemente no tenemos en el idioma español: responsabilidad como responsiveness, en el sentido de que los gobernantes deben responder ante la sociedad que los eligió y ser consecuentes con sus demandas, necesidades y expectativas; y también como accountability: la obligación de rendir cuentas sobre su actuación en el mando gubernamental. 2 entre los individuos de cada nación y las instituciones que le dan forma al Estado. Los recursos al alcance de un gobierno no se constriñen, sin embargo, a los dineros. ¿Por qué es importante la participacion ciudadana en una democracia. 17 También podría decirse de esta manera: la participación ciudadana lleva a relacionar lo que la representación política obliga a fragmentar. la participación ciudadana, en cambio, exige al mismo tiempo la aceptación previa de las reglas del juego democrático y la voluntad libre de los individuos que deciden participar: el Estado de derecho y la libertad de los individuos. La articulación de estos procesos participativos de . 12) De ahí que las élites deban adherirse a las normas democráticas y a sus reglas del juego, y tener además una actitud leal hacia sus oponentes. Sin ese rasgo, la participación ciudadana deja de serlo para convertirse en una forma de rebeldía "desde abajo", o de movilización "desde arriba". Si la representación y la participación se separaron como consecuencia del desarrollo político de la humanidad, las sociedades de nuestros días las han vuelto a reunir a través del ejercicio cotidiano de las prácticas democráticas. Peschard, Jacqueline, La cultura política democrática, Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, núm. No obstante, las que interesan a estas lineas son las que pueden tener lugar en la democracia. Fortalecer el sistema democrático representativo y participativo. Así pues, aunque con mucha frecuencia se les confunda como formas de participación, conviene tener claro que ni la rebelión ni la movilización cumplen esos dos requisitos. La participación ciudadana se asocia con mecanismos de democracia directa, por ejemplo iniciativa de ley, referéndum, plebiscito, consulta pública, revocación del mandato, así como la integración de consejos ciudadanos en organismos públicos para el diseño o reorientación de políticas públicas. A Seven Nation Comparison, University of Chicago Press, Chicago, 1978. ¿Por qué? III. Fueron promovidos a través de las redes y condujeron a la caída de las dictaduras en Túnez y Egipto. Tomando en cuenta la clave de esos roles jugados en las confrontaciones de gladiadores, se pueden extrapolar los tres roles de la participación política actual, que serán llamados: apáticos, espectadores y gladiadores. Después de las elecciones, los partidos han de convertirse en gobierno: en asunto de todos y, en Hemos sido testigos del gran interés que los ciudadanos han manifestado recientemente por participar activamente en la toma de decisiones públicas, eso nos demuestra que nos encontramos en un período de transición hacia una democracia cada vez más participativa; tal es el caso de una solicitud de plebiscito presentada hace unos días ante el Instituto Electoral. Sumar la participación ciudadana a las tareas de gobierno no significa lanzar todas las respuestas públicas hacia una especie de mercado político incierto ni, mucho menos, que el Estado traslade sus funciones hacia los grupos sociales organizados. En Chile, la democracia tiene fuente constitucional, pues sienta sus bases en la Constitución Política de la República donde se establece la organización y atribuciones de los poderes públicos como también se reconocen y garantizan los derechos humanos. ¿cómo? Es decir, deshacer la confusión entre la representación política de todo el pueblo, y la participación específica de determinados grupos de interés ante el gobierno. Gobernabilidad y legitimidad: palabras concatenadas que se entrelazan en la actividad cotidiana de los regímenes democráticos a través de los conductos establecidos por las otras dos palabras hermanas: representación y participación. Este instrumento es el idóneo también para consultar la creación o supresión de municipios. Respuestas, 42 La Democracia por tanto necesita de ciudadanos, y la Ciudadanía es un proceso de construcción social. Ejercicio inédito de comunicación o propaganda política: ‘la mañanera’ llega a 1,000 ediciones, México: listas 500 toneladas de romeritos para Navidad y Año Nuevo, ‘Cuajimalpa, el centro financiero más importante de América Latina’: alcalde, Aurelia García, una mujer indígena encarcelada tres años por un aborto involuntario, ‘Amelia’, el condominio de la polémica de la empresa Lemon, Geógrafo crea mapa para ubicar las panaderías de la capital mexicana, La ONU exige a México garantizar la seguridad de los periodistas, Ciro Gómez Leyva sufre atentado; sociedad condena el ataque. Esta colección pretende estimular la consolidación de las prácticas y los ideales democráticos en nuestro país. Respuestas, 35 En una democracia, todas las personas merecen respeto y consideración. En la democracia representativa, los ciudadanos gozan de libertad política, ya que pueden elegir libremente a sus representantes. Estimadas Autoridades de la Universidad LATINA de Panamá, Directora y miembros del Instituto para la Consolidación de la Democracia, Distinguidos invitados que nos acompañan en la celebración del décimo aniversario del Instituto . La solidaridad, en cambio, quiere abarcar a la sociedad, pero sobre todo pretende surgir de ella. San Pablo y Brasilia concentran gran parte de las movilizaciones que comenzaron a mediodía y que tendrán como punto cúlmine en horas de la noche. La participación ciudadana va hoy más allá, y supone la implicación de las personas y de los colectivos en la adopción de las decisiones que van a repercutir sobre sus vidas. La principal característica de la participación es el ejercicio legítimo y autónomo, como iniciativa permanente para encontrar alternativas de solución hacia la construcción de la paz. Pero ocurre que la mayor parte de las personas suele luchar por satisfacer sus intereses y sus necesidades individuales antes que permitirse el sacrificio por los demás. Camps, Virtudes públicas, EspasaCalpe, Madrid, 1990. La participación política es el conjunto de acciones llevadas a cabo por los ciudadanos que no están necesariamente involucrados en la política de forma directa, y cuya acción pretende influir en el proceso político y en el resultado del mismo. Pero conviene repetir que esa combinación es impredecible: tan amplia como los problemas, las necesidades, las aspiraciones y las expectativas de quienes le dan vida a la democracia. La autoridad del gobierno también se deriva de la . Y no siempre han sido vistas con el mismo entusiasmo. Pero sí es preciso que los espectadores no pierdan de vista el espectáculo. No se ha inventado otra forma más eficaz para darle sentido a la idea de la soberanía popular: los votos de los ciudadanos para elegir representantes comunes, es decir, la competencia abierta y libre entre candidatos distintos, obligados a representar al conjunto de los ciudadanos que conviven en una nación. En principio, porque una vez separada de la representación a la que debe su origen, la participación se vuelve irremediablemente un camino de doble sentido: de un lado, sirve para formar a los órganos de gobierno pero, de otro, es utilizada para influir en ellos, para controlarlos y, en no pocas ocasiones, para detenerlos. La democracia es un modelo de gobierno en el cual el poder decisorio en materia económica, política y social recae sobre la población. Sidney Verba - a quien ya citamos antes - y Gabriel Almond trataron de ofrecer, en los años sesenta, una tipología para distinguir las diferentes graduaciones de lo que ellos llamaron la cultura cívica; es decir, la voluntad explícita de los individuos para participar en los asuntos públicos. Hasta hace muy poco tiempo, el gobierno de una república, aun en el mejor de los casos, estaba reservado para unos cuantos. 13 Su amplio dominio sobre los temas abordados aporta interesantes elementos para el análisis y la discusión del proceso de construcción permanente de la cultura política democrática. No se puede participar para obtener, siempre, todo lo que cada individuo desea. Una política puede ser aquí una regulación, ahí una distribución de diversos tipos de recursos (incentivos o subsidios, en efectivo o en especie, presentes o futuros, libres o condicionados), allá una intervención redistributiva directa, más allá dejar hacer a los ciudadanos.16. Ello ha sido posible con el control de una serie de espacios de la sociedad en que se logra posicionar a personas en puestos claves que, a . Llegados a este punto, los matices democráticos comienzan a ser cada vez más fríos. Con el poder de la gente y de Internet, el trabajo de los gobiernos puede ser mucho mejor. De modo que fue preciso crear parlamentos para darle curso a la representación popular e instaurar métodos y procedimientos para elegir a los nuevos representantes. ¿Es verdad que todos tenemos un monólogo interno? El plebiscito tiene por objeto consultar a los ciudadanos su aprobación o rechazo a actos del Poder Ejecutivo o de los Ayuntamientos que se consideren trascendentes para la vida pública del Estado. Pero ocurre que un gobierno así no podría existir: aun en las mejores condiciones de disponibilidad de recursos, las demandas de la sociedad tenderían a aumentar mucho más de prisa que la verdadera capacidad de respuesta de los gobiernos. Dos términos que en las democracias modernas han dejado de significar lo mismo, pero que se necesitan recíprocamente: participación que se vuelve representación gracias al voto, y representación que se sujeta a la voluntad popular gracias a la participación cotidiana de los ciudadanos. El único puente que puede reconciliar a estas dos hermanas enemigas - un puente hecho de brazos entrelazados - es la fraternidad. 9) Por el contrario, los niveles de participación muy elevados pueden actuar en detrimento de la democracia si tienden a politizar un alto porcentaje de las relaciones sociales. Participación Infantil Los jóvenes impulsan nuevas formas de participación en democracia La salud de la democracia depende, en gran parte, de los jóvenes. la pirámide de la política, que se estrecha demasiado en la cúspide, normalmente no lo permite. Tampoco es un passim. En otras palabras: sería absurdo que la participación llevara hasta el extremo de destruir la posibilidad misma de participar. La idea clave que dio paso a la democracia moderna - no lo perdamos de vista - fue la soberanía popular. Siempre hay, por lo menos, un liderazgo y algunos que aportan más que otros. Asimismo, mi libertad se enfrenta fatalmente a la libertad del otro y procura anularla. De modo que a pesar de las buenas credenciales del término, la participación tampoco está a salvo de los defectos humanos: del egoísmo, del cinismo, de la enajenación de los individuos. Una cosmovisión se puede aplicar a muchas realidades y situaciones: sus . Pero también nacieron los partidos políticos: la forma más acabada que ha conocido la humanidad para conducir los múltiples intereses, aspiraciones y expectativas de la sociedad hacia el gobierno, y también para hacer coincidir las distintas formas de representación democrática con las de participación ciudadana. Y no podría entenderse, en consecuencia, sin tomar en cuenta esos dos elementos complementarios: la influencia de la sociedad sobre el individuo, pero sobre todo la voluntad personal de influir en la sociedad. ¿Cómo. México, 1994, p. 21 regreso, 13 Para una Es obvio que a finales del siglo XX los problemas que afronta un gobierno son mucho más complicados que a principios del X[X; pero también lo es que el desarrollo tecnológico ha incrementado sus posibilidades de respuesta. Mucho más cerca, pero todavía lejos de lo que hoy entendemos al invocar la idea de la democracia. Y aun en medio de la participación puesta en marcha, algunos aportarán más esfuerzo, más tiempo o más recursos que los demás. Sartori - una transformación histórica fundamental":4 no sólo porque el concepto de soberanía se trasladó de las casas reales hacia la voluntad popular, sino porque los gobernantes y los estamentos dejaron de representarse a sí mismos para comenzar a representar los intereses mucho más amplios de una nación. En realidad, tan imposible es dejar de participar - porque aun renunciando se participa -, como tratar de hacerlo totalmente. 2) A pesar de ello, los gobiernos y las sociedades democráticas suelen mantener su funcionamiento adecuadamente e, incluso, consolidar esa forma de gobierno. Consolidar la gobernanza, es decir, lograr que gobierno y sociedad actúen en conjunto. Es una invocación democrática tan cargada de valores que resulta prácticamente imposible imaginar un mal uso de esa palabra. En 2021 cada minuto nacieron cuatro personas en México, ¿cuál fue el mes con más registros? es el mecanismo por el cual los ciudadanos pueden presentar al Congreso del Estado, proyectos de creación, modificación, reforma, adición, derogación o abrogación de leyes y decretos. En otras palabras: que no es suficiente participar sin más en cualquier cosa y de cualquier modo para decir que se trabaja en favor de la sociedad. Paz, Octavio, La otra voz, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1990. Lester W. Milbrath, un autor norteamericano de los años sesenta, proponía una larga serie de dicotomías para tratar de distinguir algunas de las formas que podía adoptar esa participación, a partir de una revisión general de los estudios empíricos que se habían formulado hasta entonces. Y el último obstáculo ideológico hacia la ampliación universal de la democracia como patrimonio común se rompió apenas hace unos años, cuando las mujeres ganaron finalmente el derecho a votar y a ser votadas. La legitimidad es, en ese sentido, la clave de la obediencia. En este sentido, buena parte de la evolución de los regímenes democráticos se explicaría como un esfuerzo continuo por hacer más responsables a los gobiernos frente a la sociedad. Con más de 1.800 millones de personas entre los 10 y los 24 años, la juventud es hoy el gran pulmón de la sociedad. De ahí la importancia de aquellas revoluciones americana y francesa de finales del siglo XVIII: nunca, antes de ellas, se había gestado un movimiento político de igual trascendencia para darle el poder al pueblo. Como vimos en la introducción a estas notas, en la práctica es imposible que todos los ciudadanos participen en todos los asuntos de manera simultánea. Heller, Hermann, Teoría del Estado, Fondo de Cultura Económica, México, 1942. 2014. Un pequeño grupo de gladiadores se baten fieramente para satisfacer a los espectadores que los observan y quienes tienen el derecho de decidir la batalla. Luego nos detendremos en algunos de los detalles que supone la participación ciudadana en un régimen democrático. Son modalidades de participación directa en la toma de decisiones políticas que hacen posible una suerte de consulta constante a la población, más allá de los procesos electorales. Jacqueline Peschard, La cultura política democrática, Cuadernos de Por Pat Merloe en Washington, DC. Ningún gobierno puede dar solidaridad como tampoco puede dar democracia, porque ambas se desprenden de la convivencia entre ciudadanos. Representación política y participación ciudadana, lIl. Convertidos en ciudadanos, los antiguos súbditos exigen ahora no Sólo una mejor atención a sus necesidades, expectativas y aspiraciones comunes, sino una influencia cada vez más amplia en la dirección de los asuntos públicos. ¿Cuáles son las principales características de la democracia? De los matices entre esos dos elementos se derivan las múltiples formas y hasta la profundidad que puede adoptar la participación misma. Era necesario haber nacido dentro de un estrato específico de la sociedad, o haber acumulado riquezas individuales, para tener acceso a la verdadera participación ciudadana. Como sostiene Andrea Sanhueza, la participación temprana de la ciudadanía en la gestión de políticas públicas fortalece varios aspectos en la relación gobierno-ciudadanía: mejora la legitimidad de las políticas públicas, fortalece la gobernabilidad de las mismas y el Estado de derecho, educa y previene conflictos. la historia del maíz desde qué fue una mazorca el maíz​, ejemplos de casos donde el gobierno o el estado ecuatoriano Interviene en la comercialización del pais​. La participación ciudadana se asocia con mecanismos de democracia directa, por ejemplo iniciativa de ley, referéndum, plebiscito, consulta pública, revocación del mandato,​ así como la integración de consejos ciudadanos en organismos públicos para el diseño o reorientación de políticas públicas. La democracia, según sus raíces etimológicas significa "el gobierno del pueblo", lo cual tiene a su vez dos elementos esenciales que lo marcan: la libertad y la igualdad, condicionamiento para vivir en armonía. De él se desprenden otros: la supremacía de los líderes partidistas sobre la organización misma que representan; la consolidación "institucional" de ciertas prácticas y decisiones excluyentes sobre la voluntad soberana, mucho más abstracta, de la nación; los privilegios que los miembros de los partidos se conceden a sí mismos, y que le conceden también a ciertos grupos aliados a ellos, como la burocracia gubernamental, las grandes empresas que suelen financiarlos o las grandes organizaciones sindicales que les ofrecen votos; o la falta de transparencia en el ejercicio de sus poderes y del dinero que se les otorga para cumplir su labor.5. Pero la democracia no se agota en las elecciones: continúa después a través de otras formas concretas de participación ciudadana, que sólo atañen tangencialmente a los partidos políticos. La crítica más importante que se ha formulado a los partidos políticos es su tendencia a la exclusión: los partidos políticos, se dice, son finalmente organizaciones diseñadas con el propósito explícito de obtener el poder. Cuando aquella crítica a las formas tradicionales de representación democrática llegó al extremo de reclamar una democracia participativa capaz de sustituirla, olvidó por lo menos dos cosas: una, que la participación no existe de manera perfecta, para todos los individuos y para todos los casos posibles; olvidó los dilemas básicos que ya comentamos. Conclusiones: políticas públicas para la democracia. Hermann Heller, Teoría del Estado, Fondo de Cultura Pero de la justicia "sólo conocemos leves y esporádicos destellos. "Los decretos del pueblo - escribió Aristóteles - son como los mandatos del tirano", porque pasan siempre por encima de las leyes válidas para todos los ciudadanos. Afiliación a los partidos políticos. ¿Y los apáticos? Puede haber, incluso, una gran cantidad de estímulos externos y una gran predisposición de los individuos para participar, pero esas dos condiciones pueden estar llevadas por razones distintas. Se trata de una transformación que está afectando muchas de las viejas rutinas burocráticas y que está obligando, también, a entender con mayor flexibilidad las fronteras que separaban las áreas de competencia entre los gobiernos nacional, estatal y local. Chicago Press, 1978, p. 46 regreso, 8 Algunos especialistas opinan que no es lo mismo la Porque los ciudadanos y los problemas que afrontan son los mismos, aunque las divisiones administrativas que sirven para la organización del gobierno tiendan a separarlos. Camino de doble vuelta, la representación política y la participación ciudadana suponen también una doble obligación: de los gobiernos hacia la sociedad que les ha otorgado el poder, y de los ciudadanos hacia los valores sobre los que descansa la democracia: hacia los cimientos de su propia convivencia civilizada. Sin embargo, las actividades no convencionales que, en general, no están previstas por la ley, no necesariamente son ilegales o consideradas ilegítimas por la sociedad. Y nunca se da en forma pura: así como el "ciudadano total" es una utopía, también es prácticamente imposible la participación idéntica de todos los individuos que forman las sociedades de nuestros días. En primer lugar, se requiere disipar la idea de que la democracia no . 10) Las democracias constitucionales parecen más preparadas para florecer si sólo una parte de las relaciones sociales es gobernada por consideraciones políticas. 14) En cualquier caso, el reclutamiento y el entrenamiento de las élites es una función especialmente importante. La democracia de una organización se ve amenazada no sólo por la introducción de formas viciadas de trabajo que incapacitan a sus miembros para participar en las tareas, sino también cuando la organización deja de . Pero mientras baja la espuma, el desequilibrio de la ecuación se acentúa por la acumulación de expectativas que, por lo demás y por su propia naturaleza contestataria, tienden a confundir la participación con la movilización. Ahora hay que agregar que sin esa forma de participación todas las demás serían engañosas: si la condición básica de la vida democrática es que el poder dimane del pueblo, la única forma cierta de asegurar que esa condición se cumpla reside en el derecho al sufragio. 3) Es un hecho, en consecuencia, que no se necesita una muy alta participación para el éxito de la democracia. En el hogar democrático, ambas formas se entrelazan de manera constante, y en primer lugar, a través de los votos: la forma más simple e insustituible, a la vez, de participar en la selección de los representantes políticos. El respeto de las garantías individuales. recojo en lo sucesivo es deudora de las ideas de ese libro. En otras palabras: la participación ciudadana es indispensable para la democracia, pero una sobrecarga de expectativas o de demandas individuales ajenas a los conductos normales, paradójicamente, podría destruirla. De acuerdo con esas prohibiciones, los diputados llegan a serlo por la votación parcial de los ciudadanos, sin duda, pero una vez en el parlamento han de representar a toda la nación. regreso, 22 Octavio Paz, Por el contrario, hubo un tiempo muy largo en que la democracia se consideró como una forma lamentable de gobierno. Se define como democracia en la escuela al valor social que hay que promover sin importar sus consecuencias, en toda institución se debe implementar la cultura democrática en la cual se debe incluir a todo el personal de las instituciones como los docentes, alumnos, obreros, personal administrativo. De modo que el puente que une a la representación con la participación está construido, en principio, con los votos libremente expresados por el pueblo. Aunque la gente no participe siempre y en todas partes -ya vimos que eso es sencillamente imposible-, la consolidación de la democracia requiere mantener abiertos los canales de la participación y despiertos los valores que le dan estabilidad a ese régimen. Mauricio Merino es egresado de la Escuela Nacional del Estudios Profesionales de Acatián. Tan imposible como evitar al menos alguna forma de participación, en el entendido de que aun la abstención total de los asuntos políticos es también una forma específica de participar. Quienes aportan esta definición sugieren, también, que en general pueden ser reconocidas cuatro formas de participación política de los ciudadanos: Sin embargo, no todas esas posibilidades se manifiestan al mismo tiempo. Más allá de la ficción, por lo demás, en el mundo moderno ya se han puesto a prueba por lo menos dos tipos de régimen político que han intentado controlar con la misma rigidez tanto las demandas de los ciudadanos como las respuestas de sus gobiernos -el fascismo y el comunismo-, y ambos han fracasado trágicamente. Y de ahí también que la democracia, entendida ahora como la participación efectiva de todos los habitantes de la ciudad - y no sólo de quienes pertenecían al rango de ciudadanos -, resultara para aquellos filósofos una forma perversa de gobernar. Ser ciudadano, en efecto, significa en general poseer una serie de derechos y también una serie de obligaciones sociales. Son ellos los que cumplen el papel de intermediarios entre la voluntad de los electores y la formación del gobierno. En las democracias más avanzadas cada vez hay menos comunidades aisladas de toda influencia exterior - si es que las hay - , y cada vez son más complejos los problemas que el gobierno debe afrontar. Garantizar derechos políticos y humanos. En otras palabras: la participación es indispensable para integrar la representación de las sociedades democráticas a través de los votos, pero una vez constituidos los órganos de gobierno, la participación se convierte en el medio privilegiado de la llamada sociedad civil para hacerse presente en la toma de decisiones políticas. De ahí que los diccionarios nos anuncien que sus sinónimos sean coadyuvar, compartir, comulgar. Pero olvidó también otra cosa: que la verdadera representación no puede existir, en la democracia, sin el auxilio de la forma más elemental de la participación ciudadana: los votos del pueblo. Sin elecciones, simplemente no habría democracia. Participar, en principio, significa "tomar parte": convertirse uno mismo en parte de una organización que reúne a más de una sola persona. Pero además lo hemos abordado desde una perspectiva democrática, lo que supone que la soberanía entregada a los pueblos les impone también ciertas obligaciones. 153-154. Incluso, que el exceso de participación lleve al caos social, tanto como su anulación definitiva al autoritarismo sin máscaras. Participation and Political Equality. En cambio, "la representación moderna refleja - como nos dice Giovanni Una aseveración en este sentido puede parecer obvia y trivial, pero no lo es. Respuestas, 21 Cuando pienso moralmente no tengo que convencerme más que a mí; en política es imprescindible que convenza o me deje convencer por otros. 51 El objetivo de este trabajo ha sido señalar que el fortalecimiento de la democracia requiere poner atención a las políticas públicas. Pero se olvida de que, además de la participación representativa por la que elegimos a los políticos cada cuatro años, tiene derecho a la «participación ciudadana». Los otros seis se referían a la libertad de asociación de los ciudadanos para participar en los asuntos que fueran de su interés; a la más plena libertad de expresión; a la selección de los servidores públicos, con criterios de responsabilidad de sus actos ante la sociedad; a la diversidad de fuentes públicas de información; y a las garantías institucionales para asegurar que las políticas del gobierno dependan de los votos y de las demás formas ciudadanas de expresar las preferencias.6 Para Dahl, como para muchos otros, en efecto la representación inicial ha de convertirse después en una gran variedad de formas de participación, tanto como la participación electoral ha de llevar a la representación ciudadana en los órganos de gobierno. Divulgación de la Cultura Democrática, núm 2, Instituto Federal Electoral, Por ello, debe distinguirse la democracia moderna de la antigua. Porque la soberanía del gobernante no provenía del pueblo, sino de la herencia. Para ello, existen diversos mecanismos, tales como: Ejercicio del voto (sufragio). Ninguna representación democrática puede darse sin la participación de los electores, del mismo modo en que no existe forma alguna de participación colectiva en que no haya - al menos de manera embrionaria - un cierto criterio representativo. Pero además, la metáfora empleada por Milbrath permite relacionar los diferentes roles que eligen los ciudadanos para tomar parte en la democracia. Con frecuencia se recuerda que Aristóteles, por ejemplo, pensaba que se trataba de una mala desviación del régimen republicano: una desviación demagógica, puesta al lado de la oligarquía y de la tiranía como formas perversas de gobernar las ciudades. En términos generales, sin embargo, el funcionamiento propio de las democracias hace posible una suerte de distribución natural de papeles. La participación política es cualquier acción que realizan los individuos en el ámbito público y, como tal, puede expresarse a través de muchísimas manifestaciones diferentes. documento regreso, 16 La cita es de De ahí la enorme complejidad de ese término, que atraviesa tanto por los innumerables motivos que pueden estimular o inhibir la participación ciudadana en circunstancias distintas, como por las razones estrictamente personales - psicológicas o físicas - que empujan a un individuo a la decisión de participar. Han aceptado que hay opiniones distintas, y que la única forma civilizada de dirimirías es a través de los votos. No era la voluntad popular la que había llevado a la formación del gobierno sino los ancestros del poderoso y, en última instancia, la voluntad de Dios. Para ser más explícitos: lo que se produjo durante las revoluciones de finales del siglo XVIII y principios del XIX fue, en principio, el descrédito de la legitimidad heredada que proclamaban los reyes y su sustitución por otra, basada en la elección popular de los nuevos representantes políticos. La democracia moderna, como gobierno de la mayoría de la población, comenzó a aparecer en la segunda mitad del siglo XVII-XVIII junto con el sufragio universal, luego de la abolición generalizada de la esclavitud y la sanción de constituciones que no reconocían los derechos humanos. Aunque tiene raíces muy profundas en la historia, nuestra democracia no existió siempre. Ambas formas constituyen, también, una especie de seguro en contra de la tendencia a la exclusión partidista y parten, en consecuencia, de un supuesto básico: silos representantes políticos no desempeñan su labor con suficiente amplitud, los ciudadanos pueden participar en las tareas legislativas de manera directa. 13 Milbrath, en cambio, sugiere que todos los ciudadanos tienen una forma específica de participación - aunque no lo sepan - y sugiere, en consecuencia, una clasificación diferente: los apáticos, los espectadores y los Como la democracia es una cosmovisión se rige por principios y no por reglas o fórmulas. Respuestas, 33 Savater, op. El segundo valor que conviene recordar es la tolerancia: "el reconocimiento de las diferencias, de la diversidad de costumbres y formas de vida". Entre los estímulos que produce el ambiente político y la predisposición de los individuos a participar hay una amplia zona de grises. 8 desde luego, la que supone el ejercicio del voto; en segundo lugar, las actividades que realizan los ciudadanos en las campañas políticas emprendidas por los partidos o en favor de algún candidato en particular; una tercera forma de participar reside en la práctica de actividades comunitarias o de acciones colectivas dirigidas a alcanzar un fin específico; y finalmente, las que se derivan de algún conflicto en particular.9 ¿En dónde está la diferencia de fondo entre esas cuatro formas de participación ciudadana? Estos últimos forman además los criterios de legitimidad sobre los que se justifica la actuación de cualquier gobierno: las razones - más o menos abstractas -que hacen posible que los ciudadanos crean en el papel político que desempeñan sus líderes. Ya no es necesario insistir en que la clave de la participación no reside en los mecanismos institucionales que la hacen propicia, sino en el encuentro entre un ambiente político que empuje a tomar parte en acciones comunes y una serie de voluntades individuales. No. Vea también Democracia representativa. La libertad de los individuos no se deja gobernar con facilidad, ni tampoco es posible anular sin más sus deseos de alcanzar la mayor igualdad. Si nos atuviéramos a una visión simplista del régimen democrático, podríamos concluir que el mejor gobierno es el que resuelve todas y cada una de las demandas planteadas por los ciudadanos en el menor tiempo posible. Atenidos al mandato imperativo, en cambio, esa idea clave se vendría abajo, pues el gobierno y los parlamentos se convertirían en una especie de patrimonio exclusivo de quienes pudieran hacer triunfar a sus diputados. los ciudadanos regreso, 10 La No hay recetas. De ahí que, en rigor, las decisiones estuvieran realmente en manos de una minoría selecta. participación política que la participación ciudadana. Political Attitudes and Democracy in Five Nations, Princeton La democracia se debilita cuando los ciudadanos no participan, cuando se sienten ajenos al sistema democrático. Es una condición de principio que, al mismo tiempo, sirve para reconocer que los ciudadanos han adquirido el derecho de participar en las decisiones fundamentales de la nación a la que pertenecen. Además, es miembro fundador de la Academia Mexicana de Investigación en Políticas Públicas. 25 Abril 2017. De modo que, en suma, la democracia no se agota en los procesos electorales, ni los partidos políticos poseen el monopolio de la actividad democrática. El filósofo escocés estaba convencido de que las instituciones de gobierno -como los representantes políticos y los debates parlamentarios- servirían para moderar nuestros deseos impulsivos y. Mucha gente se contenta en la vida con echar la culpa de todo lo que ocurre a «los políticos» y ahí se quedan. Sabiendo esto, ¿cómo se puede promover la participación ciudadana? No sólo las que establecen las mismas instituciones generadas por la democracia, con la división de poderes a la cabeza, sino también formas específicas de participación ciudadana. Explicación: espero haberte ayudado uwu EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA COLABORA CON ESTA COLUMNA DE OPINIÓN SOBRE EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL, COMO PARTE DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON NEWSWEEK EN ESPAÑOL BAJA CALIFORNIA, CON EL OBJETIVO DE PROMOVER LA CULTURA DEMOCRÁTICA. ¿Cuántas combinaciones se pueden hacer entre esos dos ingredientes? Problema difícil, que sin embargo forma parte de las agendas nacionales de las democracias contemporáneas. En el hogar democrático, ambas formas se entrelazan de manera constante, y en primer lugar, a través de los votos: la forma más simple e insustituible, a la vez, de participar en la selección de los representantes políticos. De modo que en esas ciudades tampoco había conflictos entre mayorías y minorías, pues las decisiones se tomaban por consenso. Una cosa son las modalidades que adopta, sus límites reales y las enormes expectativas que suelen acompañarla. Y ese cambio ha llevado, a su vez, a la revisión paulatina de las divisiones de competencias entre órganos y niveles de gobierno que habían funcionado con rigidez. Aquella idea no distinguió clases sociales ni diferencias raciales, pero ya habían pasado los tiempos - si es que alguna vez los hubo realmente - en que el pueblo podía presentarse en una asamblea pública a tomar decisiones. Por ello, el Sistema de Indicadores de Calidad (SIC), que la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas está poniendo en marcha, necesita de nuestra participación e implicación para intentar mejorar una práctica política en la que no confiamos. La democracia directa es un tipo de democracia mediante la cual, los ciudadanos gobiernan de forma directa sin intermediarios. No es necesario ser gladiadores de la política para hacer que la democracia funcione. 221-226 regreso, 4 Giovanni Sartori, Elementos de teoría política, Alianza Por eso la responsabilidad es la primera de las virtudes públicas que vale la pena considerar. No sólo es imposible que cada individuo participe en todo al mismo tiempo, sino que también lo es que todos los individuos desempeñen exactamente el mismo papel. Dahl, Robert, La poliarquía participación y oposición), Tecnos, Madrid, 1980. Estudio Introductorio, Miguel Ángel Porrúa, México, 1992. 4) No obstante, para asegurar la responsabilidad de los funcionarios públicos, es esencial que un alto porcentaje de ciudadanos participe, al menos, en los procesos electorales. El mundo no padecería conflictos sociales ni sufriría la depredación creciente de sus exiguos recursos, por citar sólo los ejemplos más conocidos, si todos los seres humanos actuáramos sobre la base de lo que Max Weber llamó una ética de la responsabilidad (ética que, por cierto, le asignó especialmente a los políticos profesionales). interesado en el tema, recomiendo su lectura completa. … Plebiscito. A pesar de ser un país pequeño en extensión y población, Costa Rica se destaca entre las naciones del mundo por su sistema democrático. Aceptar el mandato imperativo, o cualquier otra forma de seleccionar a los representantes que no hubiese sido el voto de los ciudadanos, habría destruido la idea misma de la soberanía arrancada a los monarcas de ayer. Tecnos, Madrid, 1980, p.15 regreso, 7 La definición es de Sidney Verba, Norman H. Nie y Jae-On Kin, Y han nacido también dudas nuevas sobre el verdadero papel de los partidos políticos como conductores eficaces de las múltiples formas de participación ciudadana que se han gestado en los últimos años. 1985, pp. La organización departamental que acuñó el siglo pasado para es el proceso mediante el cual los ciudadanos manifiestan su aprobación o rechazo a las modificaciones, reformas, adiciones o derogaciones de la Constitución del Estado, las leyes o decretos que expida el Congreso del Estado, y los reglamentos que sean trascendentes para la vida pública. Lo que significa es que todos los ciudadanos han aceptado los procedimientos que supone la democracia. ¿Por qué? la participación podía ser simbólica o instrumental, tomando en cuenta las distintas formas de aportación individual a las tareas de la organización, o verbal y no verbal. Es verdad que mientras más estímulos políticos reciba una persona de su entorno inmediato, más inclinaciones tendrá a participar en asuntos colectivos y más profunda será su participación. La participación entendida como una relación "operante y operada", como lo diría Hermann Heller, entre la sociedad y el gobierno: Y uno de los desafíos de mayor envergadura para cualquier gobierno consiste, en consecuencia, en la asignación atinada de esos recursos escasos en función de ciertas prioridades sociales, económicas y políticas. 10 Ejemplos Democracia en la Escuela Esos espectadores, desde las tribunas, transmiten mensajes, advertencias y ánimo a los gladiadores y, en un momento dado, votan para decidir quién ha ganado una batalla específica. Cada sociedad es distinta. Señala el actual reto planteado a las políticas y la administración públicas ante la creciente participación ciudadana. Ninguna de esas formas pretende cambiarlo todo, ni atenerse sin más a las órdenes dadas por los poderosos. No obstante, el tema que nos ocupa se encuentra a medio camino entre las razones de cada individuo y la vida política: entre los deseos personales y las restricciones y los estímulos que ofrece la sociedad. No sólo en términos de la capacidad de respuesta de los gobiernos ante las demandas ciudadanas, como hemos visto hasta ahora, sino del buen uso de los recursos legales que los ciudadanos depositan en sus representantes políticos. 2, Instituto Federal Electoral, México, 1994. Verba, Sidney, Norman H. Nie y Jae-On Kin, Participation and Political Equality. Es colaborador permanente, entre otros medios nacionales y especializados, del periódico La Jornada y de la revista Nexos. En este número de la colección, redactado por Mauricio Merino, se expone de manera a la vez sencilla y profunda la indisoluble relación entre la democracia y la participación ciudadana. La democracia participativa permite una participación ciudadana mayor que en democracia representativa pero menor que en la llamada democracia directa y equivalente en muchos de sus mecanismos a la democracia semidirecta. Norberto Bobbio, por ejemplo, ha escrito que la verdadera democracia de nuestros días ha dejado de cumplir algunas de las promesas que se formularon en el pasado y ha culpado a los partidos políticos de haberse convertido en una de las causas principales de esa desviación. Aristóteles, La política, Porrúa, México, 1985. Por último, ratifica la relevancia de valores como la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad y la justicia como elementos éticos y políticos para la participación ciudadana en la democracia. No le critica, juzga ni mucho menos le culpabiliza. El referéndum es el proceso mediante el cual los ciudadanos manifiestan su aprobación o rechazo a las modificaciones, reformas, adiciones o derogaciones de la Constitución del Estado, las leyes o decretos que expida el Congreso del Estado, y los reglamentos que sean trascendentes para la vida pública. Para el Dr. Sinesio López, la ciudadanía va de la mano . Masivas marchas en Brasil en defensa de la democracia tras el intento de golpe a Lula. Fueron instrumentos idóneos para reunir y encauzar a los múltiples grupos de interés que se dispersaban por las naciones y que complicaban la lógica simple de la democracia, pero al mismo tiempo se fueron convirtiendo en los protagonistas principales de esa forma de gobierno. Lo que quiere decir que los propósitos de la organización colectiva sólo excepcionalmente coinciden a plenitud con los objetivos particulares de los individuos que la conforman: entre las razones que animan a cada persona a participar, y las que produce una organización de seres humanos, hay un puente tendido de pequeñas renuncias individuales. Camps, op. La lista de valores que La soberanía reside en y fluye de las personas de un país. Vivimos, en efecto, la época del Estado social y democrático de derecho. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. Antes cité a Fernando Savater para decir que la política no es sino el conjunto de razones que tienen los seres humanos para obedecer o para rebelarse. Respuestas, 37 De ahí que el término participación esté inevitablemente ligado a una circunstancia específica y a un conjunto de voluntades humanas: los dos ingredientes indispensables para que esa palabra adquiera un sentido concreto, más allá de los valores subjetivos que suelen acompañarla. Casi todos los autores subrayan la relevancia de este punto: estimular la participación de la gente no significa saturaría de mensajes y discusiones, sino hacer coincidir sus intereses individuales con un ambiente propicio a la participación pública. Teorías de la democracia y participación política*. En una democracia, todas las personas merecen respeto y consideración. Los representantes políticos, en una democracia moderna, lo son de todos los ciudadanos por voluntad de todos los ciudadanos. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado frente a los gobernadores de los 27 estados del país que los manifestantes que asaltaron este domingo las instituciones . El cambio en la concepción misma de la participación como factor de éxito de las políticas públicas está asociado también a un rompimiento de un paradigma tradicional, en el que se percibía a la participación como una forma de subversión. Pero al mismo tiempo, en las sociedades modernas es imposible dejar de participar: la ausencia total de participación es también, inexorablemente, una forma de compartir las decisiones comunes. ¿Qué artes marciales se practican en MMA? Sin duda, se trata de uno de los medios públicos de mayor importancia. La fraternidad se establece entre individuos: es una relación entre personas, por si mismas. Indirecta o representativa. El mundo feliz que imaginó Aldous Huxley sólo podría subsistir como lo describió ese autor: a través de un gobierno tiránico y con estratos sociales inamovibles. ciudadanos se organizan para influir, de hecho participan en la vida política. En las sociedades democráticas, pues, la participación ciudadana es la pareja indispensable de la representación política.

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