buenas prácticas docentes ejemplos

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Alardear de los títulos obtenidos o a mpararse en el cargo que se ocupa es un pobre método para adquirir el respeto y una mala manera de plantear un vínculo docente. La sociedad de la información y del conocimiento se caracteriza por la convergencia de las nuevas tecnologías en el mundo actual. Todos los derechos reservados. INFORME DE LA PRÁCTICA DOCENTE DE 1º Y 2º GRADO En el siguiente informe se da a conocer lo que se realizó en la cuarta práctica docente, así como las experiencias vividas de esta jornada de clases que se llevó a cabo del 16 al 20 de Mayo del 2011 en la Escuela Secundaria Técnica Nº128 "Lic. 6. No exigirse de más en estos tiempos que corren. Nos enseñan a aprender a mirar…. Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Recomiendo saludar al conectarse: “¡Hola profes/chicos/as/es! Es muy práctico. (2011) señala diversas alternativas que se están desarrollando en los centros. Madrid: Eduforma. Barcelona: Hipatia. El encuentro tendrá lugar en el salón de actos del Departamento de Educación, en Pamplona, en horario vespertino, a través de tres mesas redondas en las que se van a dar a conocer aspectos de la experiencia finlandesa, la experiencia portuguesa y las experiencias de Italia, Alemania, Eslovenia y Francia y se reflexionará sobre las buenas prácticas de educación inclusiva ya existentes en Navarra y su comparación con las actuaciones europeas en la materia. La educación intercultural en los centros escolares españoles. Conforme a la Resolución Viceministerial N.° 170-2019-MINEDU, las Buenas Prácticas (BBPP) Pedagógicas son un conjunto de acciones formativas que se realizan en las instituciones educativas, a través de las cuales se demuestran las competencias de las y los docentes de acuerdo a los marcos que describen el desempeño profesional esperado. personas para que estas no sean reticentes a los cambios que se puedan producir 3. De hecho, en muchas ocasiones son peores. o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento. ¿Qué tipo de prácticas están teniendo mayor éxito en la construcción de la educación intercultural inclusiva? empresa donde esa persona crea que puede ser más valorada o tratada mejor, 3. . • La preparación para adaptarse a nuevas formas de trabajo. pdf. Sumado a la incertidumbre y ansiedad general, como docentes y equipos directivos tenemos, respectivamente, dos grandes desafíos: enseñarle a estudiantes en una modalidad a distancia, y acompañar a docentes en esta hazaña sin precedente. 6. Rodríguez, H; Gallego, B; Sansó, C; Navarro, J.L. Seamos prolijos/as y cuidadosos/as con estos pactos para no generar fricciones en los equipos de trabajo. Estas transformaciones van confi gurando un nuevo tipo de sociedad, cuyas características tendrán que tenerse en cuenta a la hora de diseñar el tipo de educación que deseamos para las futuras generaciones. DATOS GENERALES Fecha: . 3. Para ello, será necesaria una gestión escolar flexible que posibilite la ayuda mutua entre niños/as, las relaciones entre las familias, la escuela y la comunidad, así como la participación activa y creativa del profesorado (Huguet, 2006). Sin embargo, no todos los profesores se ponen de acuerdo a la hora de seleccionar estas prácticas docentes. Los alumnos no están allí para satisfacer el ego del profesor; en todo caso para aprender a lidiar con el propio. Especialista en enseñanza de la programación, nuevas tecnologías y entornos virtuales de aprendizaje. Este proyecto piloto-llamado “Ver +” se lanzó en octubre en el Colegio Andrés Bello de San Francisco de Mostazal, Equipos Paralelos: Una experiencia de trabajo colaborativo. Experiencia desarrollada como parte de un convenio directivo ADECO. 2. © 2023 Europa Press. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra, Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. 9 ejemplos prácticos de ética profesional. Nadie desea un NPC -como dirían hoy los más jóvenes- en su casa. 2, 2009, pags. Clínica Dental en Madrid dirigida por el Dr. José I. Salmerón y la Dra. Son un decálogo, no de acciones, sino de sentimientos, reflexiones y sensaciones: 1. Como parte de la Revalorización Docente, el Ministerio de Educación realizó el I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, con el objetivo de reconocer y destacar las iniciativas emprendidas por los docentes que contribuyen a mejorar la calidad del . El programa se ha ofertado como un diploma universitario de formación continua; en principio de 2 años de duración y 800 horas. ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS. Fueron reunidas en el año 2010 por el experto en educación Barak Rosenshine e incluidas en una serie más amplia impulsada por la Academia Internacional de Educación sobre los . Esta gestión es el paso previo para acceder a todos los servicios del INAEM. Estamos hablando de cuidado sistemático del acompañamiento y tutorización individual del alumnado; planificación exhaustiva y práctica de las tutorías colectivas; seguimiento y comunicación sistemática con las familias, tanto a nivel informativo como a nivel formativo sobre determinados aspectos que sean de su interés; utilización de todo el potencial que suponen las Tecnologías de la Información y Comunicación para la interacción; acompañamiento continuo en la toma de decisiones personales que van afrontando los alumnos, así como en las dificultades que puedan ir encontrando en su proceso de enseñanza-aprendizaje; etc. Gestionar el envío del boletín de noticias diario para informarle de los hechos más relevantes de cada día. Trabajo colaborativo y retroalimentación pedagógica – Escuela Colton Quillay de Bulnes. Ejemplos de creatividad e innovación a la hora de promover una respuesta en un escenario diferente, pero con situaciones afines. 4. These cookies will be stored in your browser only with your consent. 10. [4] De forma concreta, en este momento, existen los siguientes centros de estas características: CREADE (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte); CAREI (Aragón); CADI (Región de Murcia); CREI CyL (Castilla y León) y CREENA (Navarra). 28 Aprendizaje cooperativo con TIC'S. 29 Abriendo el aula. Ante un comentario sobre mis estudios universitarios y me elección personal ... Valorar un centro de Formación Profesional, como futuro estudiante de FP, no es tarea fácil. Núm. Autorizo el tratamiento de mis datos personales para la finalidad indicada. Esta  guía forma parte de esta apuesta de la Consejería de Educación como un elemento más de apoyo al profesorado y pretende convertirse en manual de uso generalizado en los centros educativos andaluces. Les invitamos a conocer la experiencia en este video. Por tanto, tomando en consideración aportaciones como las de la UNESCO (2000), Besalú y Tort (2009), Booth y Ainscow (2002) y Casanova (2011), el gran reto para la escuela en este momento es apostar por una educación intercultural inclusiva, que en términos de García y Goenechea (2011), podríamos defi nir como: Un proceso educativo continuo que repiensa las relaciones de la comunidad educativa, que está dispuesta a reconstruir su identidad y que implica una fi losofía de la educación basada en la equidad que valora las diferencias, más que con un conjunto de recetas a aplicar en los centros. Madrid: PPC. Por suerte, hoy en día, es fácil descubrir buenas . En mi última entrada reflexionaba sobre mis confesables malas prácticas docentes. Políticas de privacidad PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS: Buenas prácticas docentes. El pasado año un total de 48 docentes e inspectores educativos navarros mantuvieron estancias europeas para el conocimiento y observación de buenas prácticas en distintos centros educativos de países de la Unión. Buenas prácticas de escuela inclusiva. Inclusión educativa en un horizonte de posibilidades. La asociación tiene 45 asociados y más de 20 colaboradores. 3. 30 Aprendemos con bots. Es preferible que sean sólo con micrófono (sin video) acompañadas de alguna pantalla que muestre, al mismo tiempo, algo en concreto o todo el mundo viendo a una sola persona. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience. Buenas prácticas docentes. No hagamos reuniones interminables para decidir, intentemos no dar tantas vueltas, que todo sea más resolutivo y que las tareas y pautas de trabajo sean claras. En ellos, son clave los resultados que se están derivando del Proyecto INCLUD-ED: Strategies for Inclusion and Social Cohesion in Europe from Education (FP6, 2006-2011) y todas las aportaciones realizadas en nuestro país desde el CREA (Centro Especial en Teorías y Prácticas superadoras de Desigualdades de la Universidad de Barcelona) con autores como Flecha (2002; 2010). Las participantes desarrollan un plan de actividades con la supervisión de un mentor y tienen que hacer a su vuelta un informe de la experiencia, en el que incluyan un análisis de las barreras de cualquier tipo que hayan encontrado y la identificación de buenas prácticas. Del mismo modo, esto contribuirá en el incremento de las expectativas de aprendizaje del alumnado, aspecto que ya vimos anteriormente que se considera crucial para el avance hacia la transformación educativa y social del alumnado. Todas ellas, apuestas que buscan la mejora y el desarrollo de las competencias básicas en todo el alumnado y la incidencia o trabajo más sistematizado de algunas de las competencias estará directamente relacionado con el desarrollo de la educación intercultural e inclusiva en los centros. endobj García, J.A. . Espacio de información, conocimiento y opinión sobre temas relacionados con el empleo y la formación, Si te interesa conseguir empleo en las administraciones públicas habrás podido comprobar que últimamente aparecen publicadas en los boletines oficiales numerosos procesos de estabilización del empleo temporal. Seguimiento y evaluación constante: Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en Educación (CREADE), Centro Aragonés de Recursos de Educación Intercultural (CAREI), Centro de Animación y Documentación Intercultural (CADI), Centro de Recursos de Educación Intercultural de Castilla y León (CREI CyL), Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), INCLUD-ED: Working papers: Case studies of local projects in Europe. STUNIN: Estudios universitarios inclusivos. Como informáticos siempre buscábamos la solución más compleja. Experiencia ADECO: Acompañamiento y retroalimentación. En esta sociedad convivimos todos, y por tanto la escuela debe educar a todos. El cambio que se ha producido en el sistema educativo y en la sociedad supone para todo el profesorado un importante desafío que le provoca en ocasiones grandes sentimientos de desconcierto. En este contexto, y tomando como referente aportaciones como las de Delors (1996) o Morín (1999), los retos educativos que surgen en la sociedad actual serían los siguientes: • La preparación para un mundo saturado de informaciones cambiantes. Conciliar Instaurar medidas de conciliación para mantener el equilibrio entra la vida entre el trabajo y la vida personal, flexibilizando horarios, otorgando permisos para atender necesidades personales o familiares cuando sean necesarios y teniendo en cuanta la situación socio-familiar de cada persona es algo fundamental para mejorar la satisfacción . La Escuela Básica Luis Galdames, de la comuna de Independencia, nos comparte su experiencia de acompañamiento al aula y retroalimentación pedagógica y los buenos resultados alcanzados. Para tratar de dar respuesta a esta pregunta, antes es necesario conocer cuáles son las características fundamentales de la sociedad en la que se encuentra inmerso el actual sistema educativo y de qué manera en este marco se hace necesaria la asunción de una cultura intercultural inclusiva. que pueden llegar a condicionar positiva o negativamente el desarrollo de las variables señaladas). Y por ello, son centros que apuestan por realizar los apoyos dentro de las aulas, de manera que en la mayor parte de las sesiones trabajan de forma conjunta dos docentes en el aula. En la asignatura se da formación teórica sobre protocolos y estrategias y se incluyen 24 horas prácticas fuera del aula. Lo que no se llegue a hacer se hará más adelante. guía, buenas prácticas, competencias básicas. Jurado, P. y Arcelia, A. Besalú, X. y Tort, J. Estas características, evidentemente, dan lugar, a una serie de retos educativos que infl uyen decisivamente en el desarrollo de determinadas prácticas. Ejemplo: el tractor agrícola que permite preparar el terreno y hacer todo el proceso de la siembra. Un ambiente seguro permite a los estudiantes expresar libremente lo que sienten y piensan. Resumen: Con la finalidad de determinar las buenas prácticas para la gestión de Tecnologías de Información y Comunicación (tic) en el proceso de enseñanza en Universidades del Ecuador; se aplicó un cuestionario a 133 docentes en dos universidades, cuyos resultados fueron agrupados por edad y tipo de contratos. Estas buenas prácticas se expresan, por ejemplo, en el desarrollo de procesos innovadores para la enseñanza de la lectura y escritura, en el uso de nuevos instrumentos y procedimientos de evaluación de los aprendizajes más participativos, en el trabajo con padres de familia para incorporarlos activamente en algunas acciones del aula, en la . Uso de rubricas de desempeño. ), etc. ¿Cómo influyen estas características en nuestro sistema educativo? ¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente? Colaboración docente en una red de establecimientos: El caso de Mentes Transformadoras en Limarí, Santiago Sur y Talagante Documento realizado por la Unesco con 15 buenas prácticas docentes. Por otra parte, conviene detenernos en la acción tutorial, como el conjunto de actividades que realiza el centro educativo y todos los profesionales con el fi n de favorecer la formación integral del alumnado y su integración social (Besalú y Tort:2009) y que va dirigida tanto al ámbito individual de cada alumno como al ámbito grupal y aborda aspectos relevantes como el desarrollo personal (educación emocional, autoestima, autoconocimiento, etc. 30 Las buenas prácticas en la . Los participantes se han valido de las encuestas en Twitter, los cuestionarios con Google Form o Cerebriti, o herramientas como FlipGrid, para resolver los retos y, al mismo tiempo, poner en práctica el aprendizaje colaborativo a través de las TIC. 26 A Walk Through Maths (Un paseo por las matemáticas) 27 El ple de alumnos de diversificación. Volvamos al ya mencionado proyecto INCLUD- ED con las apotaciones de Ramón Flecha (2010). Identifi cando buenas prácticas interculturales desde claves inclusivas. Estudio de Clases para el desarrollo profesional: un caso de colaboración docente promovida por una Universidad, Colaboración docente a través de Comunidades de Aprendizaje Profesional: el caso de la escuela Marcos Goycolea, Colaboración docente en una red de establecimientos: El caso de Mentes Transformadoras en Limarí, Santiago Sur y Talagante, Club de Video con apoyo de tecnologías: El caso de Ver + Cachapoal, Instrumentos referenciales para la docencia, Formación Local para el Desarrollo Profesional Docente, Infografía Acompañamiento al aula y retroalimentación pedagógica, Infografía Modelamiento de estrategias de trabajo colaborativo, Enfrentando desafíos: Estudio de Casos para Directores de Escuelas. s�. Estrategias para el desarrollo profesional docente (Recurso de Formación Local). This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. 93-109. APLICACIONES DE GOOGLE PARA ALUMNOS Y PROFESORES, licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. AA., de manera generalizada. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. Madrid: EOS. Pautas de seguridad, trucos, consejos y sobre todo, comunicación. Atención odontológica a niños con necesidades especiales. Puede estar recogida en un código deontológico o profesional, o puede estar constituida por un conjunto de normas ajustadas a la moral y al correcto . ¿De qué forma se hace presente en las prácticas educativas? Por tanto, el logro de las competencias, al igual que el trabajo de la interculturalidad o la inclusión, supondrá la reconceptualización de los planteamientos curriculares, organizativos y metodológicos que de forma tradicional se han llevado a cabo en los centros. 1. Consultado: 23 de . UNESCO. Materia: Observación y práctica docente I. Alumno: Profesor: Grupo: CIUDAD, ESTADO, DÍA, MES, AÑO. por ejemplo, se utiliza el concepto de didactoeugenia centrada en la buena práctica de la . Málaga: Aljibe. Buenas prácticas y sentido común, para un acceso a Internet más seguro. Desde que usa gafas Daniel atiende a las tareas que se le proponen, se fija en los objetos que tiene ante sí, mira a sus compañeros, se desplaza… «En resumen, ha mejorado su calidad de vida«, señala con orgullo la profesora Yolanda Martín. • Participación de familiares y de otros miembros de la comunidad en espacios de aprendizaje de los centros educativos mediante los grupos interactivos o las bibliotecas tutorizadas. El hecho de estar todo el día en nuestras casas, con angustia, ansiedad y con la energía puesta en cuidar nuestra salud, corre el foco y pone otras prioridades. en las Tengamos en cuenta que, al igual que nosotras/os, conviven con ansiedades propias de la cuarentena, amenaza viral invisible sumada, muchas veces, al hacinamiento y el abandono. Núm. Nada es tan urgente, respeten y cuiden la salud mental del docente que está inundado/a de mensajes virtuales, por whatsapp, por mail, por foro, por todos lados. De la misma manera, las redes sociales (Twitter, Facebook, Ning, etc.) Las videollamadas multitudinarias no deberían ser el primer recurso para encontrarse virtualmente con los y las estudiantes, justamente por los desencuentros que suelen generar. Pero a nosotros y nosotras, como educadoras y educadores, sí nos va a cambiar el humor y la lucidez tener un buen descanso y momentos de ocio. «Nuestro trabajo desde la formación postgraduada de licenciados en odontología, consiste en ofrecer formación específica para que la población de niños vulnerables existente en nuestro país, sea tratada a nivel de su salud oral, de forma individualizada y acorde con sus necesidades específicas», resume la profesora Planells. Partimos del supuesto de que las diferencias se consideran enriquecedoras, por lo que la escuela deberá preparar a su alumnado para vivir y convivir en entornos cambiantes y heterogéneos. Los encuentros virtuales sincrónicos no son necesariamente mejores que los asincrónicos. ¿cómo hacemos que estos contenidos o formatos no sean limitantes para las diversas realidades que viven estudiantes y familias en nuestro país? Estamos probando y acomodando, pero si hay algo seguro es que a los/as docentes no se les puede exigir que sigan con sus planificaciones, planteadas en febrero, como si hubiese clases presenciales. El buen desarrollo de unas prácticas u otras dependerá en todo momento de las condiciones internas y del contexto concreto en el que se desarrollan y, por ello, serán idiosincrásicas e irrepetibles en otras realidades. En el ámbito bibliográfico y científico internacional, hablar de “buenas prácticas” significa ofrecer un acceso de calidad y con los medios adecuados, para todo el mundo, poniendo en valor aquellas propuestas que aborden elementos culturales, políticos y/o prácticos de la atención educativa, desde una perspectiva inclusiva de la educación intercultural (Booth y Ainscow, 2002). Por tanto, el cuidado y potenciación de la puesta en marcha de estas actividades es otra de las claves que está teniendo mayor éxito en aquellos centros que han apostado por la construcción de una escuela intercultural e inclusiva. De forma progresiva, se ponen en marcha Planes de Formación de Centro [ 1] vinculados con el objeto de nuestro trabajo. Prácticas docentes a nivel preescolar. Si bien en el informe TALIS y en la publicación A Teachers' Guide to TALIS 2018 aparecen otros ejemplos de iniciativas docentes que han tenido éxito, en esta ocasión Educaweb solo presenta algunas. Planificación racional de las clases . Descargar Enfrentando desafíos: Estudio de Casos para Directores de Escuelas. Fundamentalmente, de la manera siguiente: • Creación de comisiones mixtas de trabajo en las que familiares, profesorado, miembros de la comunidad y otros agentes educativos y sociales toman decisiones conjuntamente y posteriormente evalúan el cumplimiento de las mismas. 2nd round, https://www.ub.edu/includ-ed/es/about.htm, Sitio Web del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, ’Bultzatzen’, un modelo de corresponsabilidad educativa, Proponer la transferencia al ámbito de la educación formal de las buenas prácticas derivadas de las iniciativas comunitarias relativas a la gestión de la diversidad y la interculturalidad, Estudiantes Migrantes: El dificultoso ingreso a la Educación Superior chilena, Navarra estudia medidas contra los colegios del Opus Dei que prometieron aulas mixtas y siguen segregando, Currículum, vulnerabilidad y discriminación, ‘Quererla es crearla’, una campaña por la educación inclusiva. Dada la variedad del profesorado que participa en esta formación, estas prácticas se pueden convertir en un instrumento de gran utilidad para ir fomentando un trabajo en equipo y la denominada “cultura colaborativa”. Colaboración docente a través de Comunidades de Aprendizaje Profesional: el caso de la escuela Marcos Goycolea Como señalan Besalú y Tort (2009), en él se incluirán el conjunto de actuaciones sistemáticas que el centro tiene previstas para recibir e incorporar a los nuevos alumnos, profesores o familias. Entre los que pueden estar distintos docentes, personas voluntarias, familiares, antiguos alumnos y alumnas, etc. Flecha, J. R. y Puigvert, L. (2002). Probablemente, mandar 5 tareas a realizar en un día no sea recibido como presencia y contención, sino como una saturación y sumatoria de obligaciones para una cabeza ya agotada. A través de ejemplos, los docentes pueden ver cuáles son los elementos claves para mejorar la calidad de la educación dentro de la sala de clases. Experiencias para documentar y compartir, es un documento que ha contribuido a mejorar la intervención docente o los procesos de gestión pedagógica, ha sido elaborado con la finalidad de ofrecer orientaciones pun- CAPÍTULO III: Los aportes de las buenas prácticas docentes premiadas 81. Dar voz a los participantes: qué quieren y cómo lo quieren. En este contexto, adquiere mayor importancia el desarrollo de aptitudes intelectuales y cognoscitivas en el mundo del trabajo. MIS MALAS PRÁCTICAS DOCENTES. Follow. 5. Este plan estará directamente interconectado con el Plan de Atención a la Diversidad y, por lo tanto, pasará a formar parte del propio Proyecto Educativo. Consideramos también importante la implantación del liderazgo. Forma parte del Programa H2020 y facilita el intercambio de personas entre el ámbito académico y no académico. Trabajar en la nieve: ARAMON abre su oferta de em... 10 Buenas prácticas empresariales para el personal. ¿Es adecuada la utilización de esta expresión? Este recurso audiovisual explica los conceptos de trabajo colaborativo y retroalimentación pedagógica. «Estamos centrados en las capacidades de las personas, en organizar iniciativas que nos permitan compartirlas juntas«, señala. Distintos autores (Arnaiz, 2003; Aubert y cols., 2010; Casanova, 2011; Viso, 2010), señalan que el siglo xxi es una época de grandes y rápidos cambios que transforman la sociedad en la que vivimos. Muchos de los Proyectos de Innovación que se están llevando a cabo en los centros aprovechan su gran potencial para trabajar de forma conjunta con toda la comunidad. Shön, D. (1998). Sus estudiantes, como señala Planells, adquieren formación en la propia Facultad de odontología, pero también de centros hospitalarios y asociaciones con convenio con la UCM. Aviso Legal. Publicado por: Grupo AMAUTA EBUSINESS. En ellos, el profesorado tiene una valoración muy positiva del trabajo en grupo como medio para mejorar la enseñanza. Como señalan Flecha y Puigvert (2002), las altas expectativas en el alumnado, las familias y el profesorado serán un elemento imprescindible para la transformación social de las personas. Madrid: Universidad Autónoma. Es necesario que puedan desconectar del trabajo como lo hacían cuando salían de la escuela. En este ámbito, como señala Aubert y cols. ¿CON QUÉ ENTORNO LABORAL NOS ENCONTRAMOS LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DE FP? Minedu recomienda 15 buenas prácticas docentes este 2020. Idealmente, se formará un equipo de salud oral en la escuela y el hogar que sin duda ayudará a conservar a lo largo de los años todas las metas conseguidas. Para que todos estos documentos sean consecuentes con el objetivo que persiguen tendrán que partir de las características y necesidades que surjan en los centros. Compañeros maestros, compañeras maestras, queremos compartir con todos ustedes este Ejemplo del codiseño del Programa Analítico del tercer grado de primaria, este codiseño lo realizamos para tener un ejemplo simple de como realizar el programa analítico, en este caso del tercer grado de primaria, esperamos que les sea de gran utilidad y si es así les pedimos que dejen sus comentarios . García, J.B. y Moreno, M. Dentro de esta “cultura colaborativa”, señalamos también todo lo referido a la puesta en práctica en estos centros de docencia compartida y a la refl exión y análisis sobre la incorporación de apoyos cada vez más inclusivos. La evolución del empleo en el sector público en España viene marcada por el aumento de la tasa de temporalidad , que ha llegado al extremo de que casi un treinta por ciento de las y los empleados públicos en España tienen o han tenido un vínculo profesional temporal con la Administración Pública . Ante la falta de herramientas, las coordinaciones comenzaron a acercar algunas posibles soluciones que alguna vez escucharon pero que, en muchos casos, jamás implementaron en aulas de primaria o secundaria. 31 iPad y robótica en Primaria. Estos protocolos de tratamiento los realizamos en las clínicas de la Facultad de Odontología«, concluye la profesora Paloma Planells. Madrid: Wolters Kluwer. ¿En qué consisten los procesos públicos de estabilización del empleo público? Educación intercultural. Desde comienzo de este curso, quince estudiantes acuden a diario a la Facultad de Educación para cursar el diploma universitario de formación continua STUNIN (Estudios Universitarios Inclusivos). <> La metodología es un elemento transversal de toda la acción educativa, ya que implica a las competencias, a los contenidos, a la forma de hacer del profesor, a la forma de organizar el aula y a los alumnos y alumnas, a las interacciones que se producen, a la organización de los espacios y los tiempos, y en definitiva a todos los elementos que hacen efectiva la puesta en práctica de un currículo intercultural e inclusivo. Estos dos características ofrecen una respuesta educativa a la diversidad global desde el currículum del centro, con el objetivo de que todo el alumnado consiga desarrollar el máximo nivel en las competencias básicas. Son muy participativos y comunicativos. Bienestar. Mediante un innovador dispositivo de base robótica, profesores de 15 escuelas municipales de la provincia de Cachapoal grabarán y registrarán sus clases para luego, en grupos pequeños integrados también por directivos, reflexionar colaborativa y constructivamente sobre sus prácticas pedagógicas y sus posibilidades de mejora, en función de los aprendizajes de sus estudiantes. 1. Análisis de la situación y propuestas de mejora. Someterse a metaevaluación. En la actualidad, se trata de un título propio de especialista en Atención odontológica integrada en el niño con necesidades especiales. endobj Dirigido por/a las personas y por/a la sociedad. 60 Followers. Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet. 11-20. Las profesoras Yolanda Martín y Guadalupe González imparten la asignatura optativa de 4º curso del grado de Óptica y Optometría denominada «Atención optométrica en condiciones especiales», ofertada a un máximo de 24 estudiantes. Invitamos a la comunidad educativa a revivir la ceremonia de reconocimiento del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2022, en su décima edición. Te contamos además de esto que la educación apoyado en juegos puede ser realmente efectivo. II. En cierta medida, sí. Se pueden filmar videos cortos (5 a 10 minutos) explicando temas que se mezclen con recursos de libros, presentaciones, con alguna actividad en la plataforma o en el cuaderno, incluso con otros videos ya hechos de YouTube. Las buenas prácticas docentes deben ir de la mano con la motivación, de esta manera el grupo avanzará positivamente, también se debe motivar a los estudiantes a trabajar en equipo y a practicar la sana competencia.. Si eres maestro, procura ser innovador a la hora de crear tus prácticas docentes. 2nd round – https://www.ub.edu/includ-ed/es/about.htm, Blog Grupo ICOBAE (Competencias Básicas en Educación), *Grupo de Investigación ACOGE. UNESCO (2000). En este artículo, desde TET, hemos hecho una recopilación de algunos ejemplos de lo que es una buena práctica educativa: Innovar. REDU. El trabajo en equipo de los profesores, por su parte, propicia la intervención encubierta o . Por parte de las universidades -también hay empresas y ONG- pueden solicitar participar en el programa (la dotación mensual es de 2.000 € y gastos de acompañante si es necesario) el personal docente e investigador y también de administración y servicios. Contenido. 32 Las TIC en primaria en el día a día. Los docentes promueven, explícita e implícitamente, la autonomía y el desarrollo de los estudiantes, su capacidad e interés para trabajar en equipo, su competencia para investigar y su afán por el trabajo y el aprendizaje de calidad. Madrid: Wolters Kluwer. El profesor de la Facultad de Informática Juan Pavón es codirector de GRASIA (Grupo de investigación en Aplicaciones Sociales e Interdisciplinares basadas en Agentes). Las profesoras y los estudiantes de la asignatura «Atención optométrica en condiciones especiales«, optativa del cuarto curso del grado de Óptica y Optometría, consiguieron, en una de sus visitas a centros de pacientes con autismo incluidas en sus prácticas, hacer un reconocimiento a Daniel. de nivel inicial en zonas de frontera, VRAEM o rural 1 y 2. He identificado seis que a continuación detallo. 2. © 2016 Clínica SP. Fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo. Moodle, Google classroom, Edmodo, Zoom, Meet, etcétera, etcétera, etcétera. Estar disponibles virtualmente no quiere decir estar disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. La Escuela Colton Quillay relata como el trabajo colaborativo entre los docentes, asistentes de la educación, psicólogos y otros trabajadores del establecimiento, ha permitido enfocar el desarrollo profesional docente a través de un trabajo colectivo. de Madrid: Paidós. Especialista en enseñanza de la programación, nuevas tecnologías y entornos virtuales de aprendizaje. Intentamos reproducir condiciones laborales como puntualidad, asistencia, buena presencia… Es una preparación para la vida y un aprender a trabajar trabajando«, señala Elisa Ruiz, quien coordina el equipo pedagógico formado por 4 docentes y 3 estudiantes en prácticas, que se encargan de la buena marcha del programa, junto a los alrededor de 15 docentes que colaboran impartiendo las clases. Los aportes de las Buenas Prácticas Docentes ganadoras y menciones honrosas del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes no se limitan al logro de los Aprendizajes Fundamentales, sino que además contribuyen a la convivencia democrática . . Observamos cómo de la inclusión educativa subyace la relación existente con el propio término de educación intercultural, al ser este uno de los principios o valores en los que se fundamenta este proceso (Arnaiz, 2003). CREENA pretende movilizar durante el año 2023 a un total de 80 docentes en estos programas de conocimiento de buenas prácticas inclusivas vinculados al programa Erasmus+ 2021-2027 y que son financiados con fondos procedentes del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), adscrito al Ministerio de Universidades, y que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión y promoción del programa Erasmus+ de la Unión Europea en el ámbito de la Educación y la Formación (2021-2027), además de otras iniciativas y programas educativos europeos. La ética profesional es el conjunto de normas y principios que las personas aplican en el día a día en el ejercicio de su actividad profesional. La diversidad cultural y lingüística se convierten en características definitorias de las nuevas sociedades. 2 0 obj Lo mismo aplica para comunicaciones de la dirección de la escuela para con sus docentes. En conclusión, no podemos ni debemos pensar que estamos frente a un contexto de enseñanza y aprendizaje dentro de los parámetros de la “normalidad” escolar. ¿Cuál es la función de la glándula parótida? Este ítem se lo desayunaron muchos/as docentes cuando comenzó a barajarse la idea de convertir todas las clases a la modalidad virtual. Con ello, contribuye a la reflexión sobre distintas situaciones que deben enfrentar y resolver los directores y equipos directivos de establecimientos educativos, en su rol de líderes pedagógicos en Chile. Lo que se puede hacer antes o después de cada reunión es permitir 5 minutos de prender cámaras, saludarse, hacer chistes, mostrar mascotas, hijos/as, etc. Debemos hacer el ejercicio de pensar bien qué y cómo lo vamos a decir, a qué hora y por qué canales. Cambio: de mirada, de servicio, de práctica, de innovación y de metodología de investigación… dirigida a todas las personas. Su contenido contempla el marco conceptual de las prácticas docentes que incorporan las competencias básicas y una colección de ejemplificaciones de buenas prácticas. Desde el Ministerio de Educación (Minedu) lanzamos la convocatoria del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2022, en su décima edición, para reconocer las prácticas pedagógicas realizadas por docentes y directivos en esta etapa de retorno a clases. Este punto aportará mayor calidad a las prácticas educativas al incorporar la investigación-acción en la labor docente e irá creando una red de colaboración que acerque la formación inicial con la propia realidad educativa. La colaboración entre ellos se convierte en una herramienta imprescindible para favorecer una práctica reflexiva, recurso esencial para alcanzar la máxima eficacia docente (Shön, 1998). Orgullosas de ser/estar en una universidad inclusiva. Buenas prácticas docentes en Educación Básica Regular: nivel inicial. En las referencias bibliográfi cas incluiremos los estos Sitios Web por si son de utilidad e interés para el lector. Para hablar se levanta la mano, o se escribe en el chat una lista de oradoras/es para intervenir y el resto cierra sus micrófonos para minimizar el ruido ambiente. A continuación se presenta un breve resumen de 10 prácticas educativas basadas en la evidencia científica. Se hace necesaria una formación ordinaria y pedagógica especializada de todo el profesorado para el trabajo en contextos educativos de gran heterogeneidad. ¿Cómo voy a dar las clases planificadas para la semana que viene de forma virtual?, se preguntaron muchos y muchas. Licenciada en Educación y Pedagoga Social. Lo pretenden «porque -defiende la profesora García Frank- es un derecho fundamental, porque entender algo que está en abstracto mejora el autoconcepto del individuo, e incluso para los propios divulgadores es un reto lograrlo y cuando lo conseguimos nos sentimos realmente capaces de llegar a cualquier miembro de la sociedad». Orgullosas de ser/estar en una universidad inclusiva. A pesar del “nada va a salir como lo esperamos”, haremos lo mejor posible con los recursos y con el tiempo que tengamos para dedicarle a nuestra tarea. Participación que se hace efectiva, tanto en las actividades escolares como en las que implican una relación con el resto de la comunidad. No esperar respuestas muy rápidas. 1. 3 . Enfrentando desafíos: Estudio de Casos para Directores de Escuelas. 1 0 obj 11. Del mismo modo, el Plan de Convivencia se convierte en otro de los aspectos fundamentales de la educación intercultural. Ciencia sin barreras cada vez organiza más actividades y ha ampliado sus ámbitos de acción. Por ello, otra de las “buenas prácticas” que desarrollan aquellos centros que apuestan por la educación intercultural inclusiva es en relación al cuidado de la formación del profesorado. Cambio: de mirada, de servicio, de práctica, de innovación y de metodología de investigación… dirigida a todas las personas. Echeita y cols. <> Utilizar una metodología basada en proyectos. para distender un poco más. Torrego, J.C. (2009). En la actualidad, el grupo de investigación está formado por 20 personas y su presupuesto, el 90% procedente de fondos europeos, supera los 2 millones de euros. (2011). El Estudio de Clases es una modalidad de origen japonés que permite a los docentes examinar y mejorar sistemáticamente sus prácticas a través del aprendizaje colaborativo entre colegas. «De vez en cuando -explica el profesor Pavón- se celebran workshops para presentar estos informes e identificar oportunidades para nuevos proyectos tanto tecnológicas como integrales«. En cuanto a la sociedad globalizada o interconectada, ésta implica un crecimiento de los niveles de interconexión entre las personas, a partir del cual surgen nuevas formas de organización y nuevos modos de comunicación que permiten la inmediatez en las transmisiones. Ciencia sin barreras es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la divulgación científica inclusiva, con el lema «Ciencia para todos». Casanova, M.A. Una vez que hemos respondido, de forma general, a los interrogantes planteados y hemos esbozado nueve posibles prácticas que están contribuyendo al desarrollo de la educación intercultural e inclusiva en los centros, sólo nos queda concluir haciendo alusión al sentido de nuestro trabajo. Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. Lo ven como una oportunidad, tienen muchas ganas de superación y de aprender y enormes ganas de trabajar«, resume la profesora Ruiz. Un reto, una necesidad. facilitan el trabajo en red entre profesionales; la actualización de conocimientos, la autoformación y el intercambio y difusión de distintas prácticas educativas, amén de fomentar la participación de toda la comunidad educativa (Profesorado, alumnado, familias, entidades sociales, etc.). Aquí hay algunos de Características deSafetyCulture (iAuditor) para seguir fácilmente las buenas prácticas de documentación: Captura todo tipo de datos - Tome y anote fotos, registre lecturas de temperatura, introduzca números, escriba respuestas de texto y firme documentos digitalmente. Los hay de Educación, Ciencias de la Información, Informática, Enfermería y Bellas Artes. Trabajar el método científico desde un ámbito local. Con su capacidad para automatizar tareas re... Si nos paramos a pensar un poco, todos podríamos confesar alguna mala práctica docente que hemos hecho o estamos haciendo en el aula. lo que nos invita a seguir identificando buenas prácticas en la UCM. El segundo premio ha sido para el Colegio La Milagrosa de Salamanca, con la actividad 'Este año…Perdidos en el tiempo', y el . La educación inclusiva es un movimiento educativo apoyado por la UNESCO dentro del programa de Escuelas para Todos (EPT). A continuación ponemos a disposición de la comunidad docente y directiva una serie de recursos sobre buenas prácticas y experiencias de formación local, que refiere al desarrollo profesional docente que ocurre en la escuela o liceo, haciendo uso de sus propios recursos y liderazgos. Medidas preventivas de higiene bucal para protegernos del Coronavirus (COVID-19), Clínica SP. En el segundo año realizarán prácticas externas y luego se les incluirá en una bolsa de empleo. También sabemos que estas experiencias se pierden, en menor o mayor medida, en una clase virtual, en un intercambio de mails, de whatsapps o en la plataforma de turno. (De Vicente: 2009). Uno de los ejemplos de actividades que está teniendo más éxito son las tertulias literarias dialógicas en las que familias y otros miembros de la comunidad leen y debaten libros de la literatura clásica universal. Aunque con los tiempos q... En los años 80-90 del siglo pasado, incluso a principios de este siglo XXI, el cine era aún un pasatiempo un tanto extraordinario; tanto por... Conocer al menos superficialmente las pronto famosas Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) parece ser el próximo caballo de batalla del... La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más transformadoras de nuestro tiempo. Madrid: La Muralla. Utilizamos una Pauta de Observación de Buenas Prácticas Docentes (PBPD), que tiene como objetivo la identificación de episodios de la clase en que se observan buenas prácticas docentes y es aplicada considerando dos grandes categorías: el momento de la clase observado (inicio, desarrollo, cierre) y las prácticas observadas. Pero, ¿qué relación existe entre educación inclusiva y educación intercultural?     Sin embargo, la experiencia de quienes están con personas mayores o con diversidad nos hicieron ver que las soluciones debían ser más simples, más eficaces y más baratas. carm.es/moodle/course/view.php?id=9, García, J.A. 6. De acuerdo con Besalú y Tort (2009), podemos definir la educación intercultural como aquella educación para todo el alumnado, nacional o extranjero, autóctono o inmigrante; que quiere ser, por encima de todo, una educación de calidad más acorde con la sociedad del presente y del futuro, más efi caz pero también más justa, más funcional y más científica, para la cual habrá que revisar a conciencia el currículo escolar, habrá que reinventar la mejor pedagogía y habrá que apostar con rigor y constancia por una educación en valores digna de tal nombre. Los primeros días de clases virtuales en el país dejaron un gran saldo de docentes, equipos directivos, estudiantes y familias estresadas por el impedimento de asistir presencialmente a la escuela y el traspaso a la modalidad virtual. Se investigaron 1.482 videos de clases de profesores evaluados como competentes y destacados en los programas de evaluación y acreditación docente en Chile. Tenemos que explicitar por qué canal van a ser las consultas y el rango horario válido (sobre todo si las comunicaciones son por WhatsApp). Junto a la profesora de Óptica Yolanda Martín estuvieron Alejandra García Frank, una de las promotoras de la Asociación Ciencia sin Barreras desde la Facultad de Geológicas; el informático Juan Pavón, cuyo grupo de investigación está centrado en las soluciones inclusivas; la profesora de la Facultad de Educación Elisa Ruiz, quien coordina el programa STUNIN, con el que 15 estudiantes con discapacidad intelectual leve se han incorporado a la Universidad, y la profesora Paloma Planells, quien desde hace años dirige el pionero título propio en Atención odontológica integrada en el niño con necesidades especiales. 7. Los videos se grabaron entre 2005 y 2010 en clases de segundo ciclo . Las empresas deben cuidar a su personal surgir dentro de la empresa. Las buenas prácticas docentes en la Educación Secundaria 103. Algunos de los resultados . Prácticas que hacen sentirse bien, enganchan a profesorado y estudiantes. 28 Las tablets como herramienta inclusiva. Buenas prácticas en formación local y liderazgo escolar. • Prácticas que incorporan el Trabajo por Proyectos y desarrollan Tareas Integradas siguiendo las propuestas del Grupo ICOBAE (Competencias Básicas en Educación) con las aportaciones de Trujillo (2010). Londres: Routledge. Anualmente, se define y documenta el plan estratégico de la organización en donde los objetivos del negocio: Cumplimiento - cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables. Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Yo, personalmente, puedo enumerar muchas malas . ojalá mi hijo tuviera esa suerte, con 5 añitos su seño ha amenazado con llevarlo a clase de 3, le ha ridiculizado por el desayuno (su seño es vegana y gilipollas), le ha quitado tiempo de recreo por ser lento haciendo fichas (mi hijo ya lee cuentos, está muy por encima de la media en contenidos), ha escuchado como le ha dicho a su compañero (por salirse de la fila) que nadie va a ir a buscarlo (refiriéndose a sus padres) y que se va a quedar en el cole encerrado si vuelve a hacerlo y ahora mi hijo tiene pánico .... la amenaza, el señalamiento y la humillación como herramienta pedagógica continuada en pleno siglo XXI ... y lo mejor de todo, es que solo lleva 10 días y se supone que está en proceso de adaptación por cambio de colegio, Copyright efepeando. En concreto, 6 técnicas del propio CREENA acudieron a Finlandia; 8 docentes del colegio público Alfonso X el Sabio de San Adrián, colegio público Príncipe de Viana de Olite e IESO del Camino de Viana se desplazaron a colegios de Portugal y un total de 13 personas del profesorado y la inspección educativa navarra vivieron la experiencia en centros alemanes, de Eslovenia y de Francia, ha informado el Gobierno foral. Cinco ejemplos de buenas prácticas inclusivas y diez reflexiones y sentimientos. [3] Para ver ejemplos concretos y todas las posibilidades que aportan estos proyectos es de gran utilidad visitar el Sitio Web del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos. Lo importante es que todos estén interconectados para dar mayor cohesión a las prácticas educativas. El trabajo realizado en esta jornada tuvo una buena . 27 Héroes TIC en primaria. Las buenas prácticas son experiencias consideradas ejemplares . De las posibles formas de participación -informativa, consultiva, decisiva, evaluativa y educativa-, las tres últimas son las que garantizan un mayor éxito escolar para todos los alumnos y alumnas. 1. 8. Existen también salas de chat, como Discord o Telegram, que pueden moderarse y utilizarse como espacios de encuentro e intercambio, sin la necesidad de una buena conexión o de descargar una app al celular. 5. Los destinos son Estocolmo, Liz, Bolonia, Roma, Génova, Brescia, Guimaraes, Ankara y Estambul. Sabemos que esta institución funciona no sólo como espacio de contención emocional y de comedor para muchos/as estudiantes, sino también como un lugar donde encuentran el acompañamiento presencial, el abrazo o mimo en la cabeza, la mirada a los ojos para corroborar que se comprendió o no lo explicado, el momento para salir de sus realidades y sumergirse en otros mundos. A continuación ponemos a disposición de la comunidad docente y directiva una serie de recursos sobre buenas prácticas y experiencias de formación local, que refiere al desarrollo profesional docente que ocurre en la escuela o liceo, haciendo uso de sus propios recursos y liderazgos. (2006). Estas prácticas han sido recopiladas por el CPEIP, de manera de aportar, a través de la propia experiencia, a avanzar en Calidad Docente y con ello, hacia una mejor educación del país. En estos momentos por los que atravesamos, toda medida de precaución que adoptemos, para prevenir…, As dentists treating children we all miss our patients, our interactions with them, the lack…, Tel: 915 625 315 Con estas complejidades estamos lidiando hoy en día: ¿cómo generamos contenidos significativos y utilizables para todo un curso? El diseño de estos planes puede contribuir enormemente en la construcción de una educación intercultural inclusiva, si se dirigen a todos los “recién llegados al centro”; ya sean alumnos, familias o profesores, es decir, si propician la participación de toda la comunidad educativa. monica lagos rondinel. Improving schools, developing inclusión. Colegio La Merced y San Francisco Javier Jesuitas (Burgos) . Buenas prácticas de docentes de educación básica durante la pandemia COVID-19. El personal técnico del INAEM reflejará los datos de quienes soliciten mejorar su empleo, completando o modificando el perfil profesional y recogiendo información detallada sobre las posibles ocupaciones o sectores de los que quiera recibir ofertas o a los que la persona usuaria de este servicio quiera acceder. Recuperado de: https://www.cesdonbosco.com/revista/…. Arnaiz, P. (2003). En algunos de ellos, esta práctica se desarrolla en forma de seminarios de formación que buscan tanto la reflexión y el cambio de actitud del profesorado en relación con la diversidad como el conocimiento de distintas estrategias metodológicas relacionadas con la educación intercultural y la respuesta a la diversidad en las aulas. Coloma, A.M. y cols. octubre de 2020. Del mismo modo, y en relación con la importancia de la creación de profesionales reflexivos e innovadores (Shön, 1998), algunos de los centros han apostado por la puesta en marcha de Proyectos de Innovación, Proyectos comunes entre centros de distintas Comunidades Autónomas (Programa ARCE [2]), Proyectos Europeos [3] (Comenius, E-Twinning, etc. Protegido: Como enviar fotos de los dientes de tu hijo a tu dentista en 5 pasos. En cambio, si en vez de tener la reunión virtual, filmamos algún video, mandamos algún audio que los y las estudiantes puedan escuchar cuando tengan tiempo y tranquilidad (si es que la tienen), puede ser mucho más fructífero y puede generar mejores espacios para el aprendizaje. Apoyar y ampliar el aprendizaje de los niños en formas . STUNIN -que también responde al lema «Es tu uni»– busca dar una formación integral para potenciar la autonomía de sus estudiantes y aumentar sus posibilidades de acceder a un empleo. 7. Dar voz a los participantes: qué quieren y cómo lo quieren. Lo mismo aplica para las reuniones de equipo, sobre todo si es numeroso. Más de 200 profesores de Limarí, Talagante y Santiago Sur trabajarán en red para liderar la enseñanza de la ciencia al interior de sus establecimientos y comunidades como parte de la iniciativa “Mentes transformadoras” que implementa el CPEIP en conjunto con el BNI de la Universidad de Chile. En estas prácticas la bibliografía de autores como Pujolás (2008) es fundamental para su desarrollo. − La presencia (como la dimensión referida al acceso del alumnado en los centros regulares u ordinarios). Como señalan Moya y Luengo (2011), las competencias traspasan los aprendizajes formales e implican la integración de los contextos no formales e informales en la realidad educativa. Equipos de coordinación: no envíen comunicaciones después de hora. Tratan de que sus actividades sean continuadas en el tiempo, lo que les permite ir de talleres básicos a actividades más complejas. Por su parte, tanto la UNESCO (2005) como Booth y Ainscow (2002) consideran la participación del alumnado como una de las características esenciales de la escuela inclusiva. Artículo original: http://tribuna.ucm.es/, ¿Qué queremos decir cuando hablamos de ortodoncia? Efectivamente, nos queda hacer una breve refl exión sobre el potencial de las TIC para el trabajo de la Educación Intercultural e Inclusiva. Le detectan hipermetropía, es decir vista borrosa a corta distancia. En Revista Educación y Futuro Digital, 5 (11), 2011. En concreto, señala hasta ocho niveles. Conceptos como el de migraciones y ciudadanía han estado presentes en la redefinición de objetivos vinculados con la cohesión social y la inclusión. Generar contenidos virtuales lleva mucho más tiempo que generar contenidos presenciales. Con el desarrollo de esta práctica, nos estamos refi riendo a la creación de una “Cultura colaborativa” en los centros. Contiene ejemplos de buenas prácticas en materia de competencias básicas de los siguientes centros: CEIP Félix Rodríguez de la Fuente - Los Palacios y Villafranca; Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, Fuente: Orientaciones para la práctica de la Educación. Las buenas prácticas docentes son todas aquellas intervenciones que realiza el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje para maximizar sus resultados positivos, privilegiando la formación de un educando integral; minimizando el fracaso y la deserción escolar. La Consejería de Educación de Andalucía presentó en 2012 una Guía muy interesante sobre buenas prácticas y que publicamos en este artículo. EIB en nivel inicial. 1) Establecer metas claras para autoridades y cuerpo docente, permitiendo tener una visión amplia de los aprendizajes que se pretenden lograr en los estudiantes; es decir, definición de objetivos en el logro de aprendizaje y las acciones que se tomarán respecto a cómo alcanzarlas. 1. EBR - Ciclo I. EBR - Ciclo II. Barcelona: Graó. 1, 2002, pags. Se genera un aprendizaje mutuo entre profesionales que tienen distintas personalidades y experiencias laborales. Esta participación se puede materializar de muy diversas maneras. Como ejemplo, la profesora García Frank cita la colaboración que han emprendido, a través del proyecto SpaceIN, con la Agencia Espacial Europea (ESA) y que ha deparado actividades como talleres para mostrar la intensidad luz de las estrellas a invidentes o «catas de agua marciana» para todos los públicos. Buenas prácticas en educación intercultural inclusiva, “Calendario Las competencias básicas en aprendizajes para toda la vida”, INCLUD-ED: Working papers: Case studies of local projects in Europe. La importancia del feedback oral con Kaizena. que muchos profesionales utilizan para el trabajo de aula y también para dar a conocer su práctica educativa. Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. Son especialmente necesarias la competencia lingüística (especialmente en aspectos como el razonamiento y el lenguaje), la competencia social y ciudadana y las competencias de autonomía e iniciativa personal, así como la de aprender a aprender. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. «Se les dan capacidades personales y profesionales. INFORME: El presente informe está basado en hacer de su conocimiento las actividades realizadas durante la jornada de observación y practica que consto de una semana siendo dos de observación y tres de práctica, en la escuela primaria "Mariano Matamoros", clave 18OPR0273M, ubicada en la col. Ojo de agua, calle jicacalco #144. EE. Aprovechando estas como un instrumento más al alcance del docente, que impulsa la innovación y da una respuesta ajustada a las necesidades de todos los alumnos y alumnas, y que fomenta la efi cacia de las tareas en el proceso de enseñanza y aprendizaje inherentes a la labor del docente. Enlace con documento formato PDF: https://teleformacion. Así, utilizan materiales multisensoriales adaptados para cada actividad concreta por ellos mismos. De esta forma no sólo no se aprende, sino que se desgasta a todos los actores involucrados. pero también diversas buenas prácticas (Didactoeugenias) que permiten . El Colegio Santísima Trinidad de Salamanca nos muestra ejemplos de trabajar con proyectos también con los más pequeños de Educación Infantil. x��W�n�6��;�Q^��I�II]$�ז��`n�qs�x�U}�>@O}��(VbYV��@�~g�� �����澂�㴪6�l��]\�|�˿l��f�����O���+Z�e���}�� .�.��(� �ʇ�H �\q��y�=����j�`�s��"�|����@�?ǣ��a7h�2��YG�n0� fñ�LՄ�噵��/��&��'�������~_���ƭ��`� �x��Ǧ�K8Ǹ홲�^��)g�s�5����ĂJ4�Zzf,�R0�������)Sފ:O��$��=]��m�I ��1���5��3g@H�pP�����C},���kɴ�M������y�YɎU+8F1oA&_._��C��*#���,���p �yRsaT������V�EE�Ӱ�H�´��:Q�tb0Y Licenciada en Educación y Pedagoga Social. (s.f.). endobj Resaltan la dimensión social e inclusiva de la universidad, cooperando con las entidades sociales y asociaciones expertas. El profesorado y la inspección navarros pudieron conocer, asimismo, actuaciones específicas en materia de educación inclusiva puestas en marcha en centros educativos de Dinamarca tales como la extensión de la adaptación a alumnado con trastornos de lectura y escritura (Dislexia) a todos los libros de texto. Es decir, toda persona en edad laboral que no tenga empleo, o que teniéndolo quiera mejorar su situación laboral, puede inscribirse en su oficina de empleo para gestionar su demanda de empleo. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. stream Guía de buenas prácticas en el trato con las personas con discapacidad 10. Para que el niño pueda acceder al tratamiento oral -continúa explicando la profesora Planells-, debe ser previamente preparado con técnicas de desensibilización sistemática durante las fechas previas a su asistencia en el gabinete dental. Portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Uno de los programas europeos en los que participa GRASIA es RISEWISE (Women with disabilities in social engagement). Buenas prácticas en formación local y liderazgo escolar. Su objetivo es empoderar a las mujeres con discapacidad en distintos aspectos de su vida social. Como señalan distintos autores (Besalú y Tort, 2010; Domingo, 2011; Moya y Luengo, 2011), basándose en las aportaciones internacionales que ofrecen organismos como la OCDE o el Consejo de Europa y en la propia normativa estatal (LOE, 2006 y Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas), las competencias básicas son aquellos aprendizajes fundamentales que han de adquirir todos los ciudadanos, y muy especialmente los que están en situación de vulnerabilidad o riesgo, pues sin ellos no podrán sustentar ni acelerar futuros aprendizajes. ¡Cierto! Los recuerdos gratos de los tiempos de la EGB se multiplican en las redes. BUENAS PRACTICAS DOCENTES - APRENDO CON LOS CARACOLES A CREAR TEXTOS CON LAS TICS FICHA DE REGISTRO DE BUENA PRÁCTICA. Un buen docente ha de ser accesible y amable. 9 Ideas Clave: El aprendizaje cooperativo. 9. Nuestro principal objetivo, al presentar distintas experiencias, será ofrecer una ayuda para detenernos y reflexionar sobre cómo conseguir mejores prácticas interculturales desde la lógica del modelo inclusivo. Los objetivos de la compañía están alineados con los objetivos de los procesos. Les invitamos a revisar la experiencia de la comunidad de la Escuela Padre Alberto Hurtado, de Antofagasta, quienes decidieron usar las horas no lectivas para trabajar colaborativamente e innovar en su enseñanza, esto con el apoyo de la Asignación de Desempeño Colectivo (ADECO). Mediante la participación, los alumnos y alumnas se sienten valorados e importantes en el desarrollo de las dinámicas escolares y extraescolares, lo cual favorece su rendimiento. ¿Alguna mala práctica más que añadir? ; Velicias, M y Lago, M (2011). Valorar al personal más veterano y animar al más reciente, 5. Ninguna clase virtual debería durar más que 80 minutos y, si es grabada, mucho menos. CREENA presentará ejemplos de buenas prácticas europeas en educación inclusiva en una jornada en Pamplona. You also have the option to opt-out of these cookies. Y me parece muy bueno la interacción con los alumnos mientras hace se les ha pedido un ejercicio; "no son la generación perdida". Hay muchas más. La profesora Paloma Planells cuenta que desde hace años el equipo de médicos y odontólogos que ella lidera realizan una labor cuya demanda es solicitada diariamente por los familiares de los niños que requieren una asistencia dental especializada.

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