autonomía e independencia en las personas con discapacidad
“En lugar de pensar en las personas como homo economicus, tiene mucho más sentido entenderlas como hominens carens, es decir, como personas que viven en relaciones de cuidado mutuo” (Tronto, 2018, p. 11). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Dalla, M. y James, S. (1972). En Plena inclusión creemos que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo … Sin embargo, realizar sus tareas para que no tenga que enfrentarse a ello es un error grave que puede mermar su autoestima y que contribuye a potenciar falsos estereotipos que asocian la discapacidad con la incapacidad o la lástima en lugar de con la diversidad. Agulló, C., Arroyo, J., Ema, J., Gámez, C., Gómez, E., Jiménez, P., … y Colina, M. (2011). Más allá del término que se adopte, creemos importante distinguir dos aspectos diferentes de las vidas de las personas: el poder hacer actividades sin ayuda y el poder tomar decisiones acerca de la propia vida. Introducción. El mundo no está constituido por individuos aislados y racionales que compiten en el mercado, sino por redes de personas que se encuentran entrelazadas y satisfacen sus necesidades. hbspt.cta.load(596269, '059320a6-9652-47b9-bafd-c57c76f42729', {}); Buscar y fomentar la independencia de las personas con discapacidad es una cuestión de derechos humanos. Al decir del psicoanalista Alemán (2016) un empresario de sí mismo vive permanentemente en relación con lo que lo excede, el rendimiento y la competencia ilimitada. Siendo este acople característico de todos los seres humanos. Destacan en el ámbito anglosajón, la publicación de Mackenzie, Roger y Dodds titulada Vulnerability. Claudia Perlo por sus diálogos profundos y enriquecedores. Esta definición de la independencia abonada por muchas personas con discapacidad es lo que en el presente trabajo llamamos autonomía. Tal como afirma Palacios (2008): Por supuesto que, en realidad, nadie es completamente independiente: vivimos en un estado de interdependencia mutua. El presente trabajo recorre las nociones de autonomía, cuidado e interdependencia, como claves que permitan reflexionar sobre las prácticas profesionales en el campo de la discapacidad. En los últimos años ha surgido al calor del activismo del colectivo español Foro de Vida Independiente y Divertad4 (FVID), un modelo que, aun apoyándose y reconociéndose en el modelo social, presentará algunas diferencias con el mismo, aquí nos referimos al modelo de la diversidad funcional. En cualquier caso, se trata de poder situar a la persona como sujeto/agente más que como objeto. Otras perspectivas abarcan bajo la categoría cuidado tanto la dimensión ética-relacional como la dimensión referida a actividades concretas, sin otorgar mayor peso específico a algunas de estas dimensiones. A la Revista de Poesía ZL y sus integrantes, quienes inspiraron este escrito. Revista Leitura: Teoria & Prática, 36(73), 17-31. (2011). La ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, Todo sobre la tarjeta dorada Renfe para personas con discapacidad, [+Infografía] Cocina adaptada: aspectos clave para la reforma, Cómo solicitar la Renta Activa de Inserción para personas con discapacidad. Romañach, J. Analiza las formas de las desigualdades de poder y cómo estas hacen que algunos agentes sean vulnerables a daños o explotación por otros. Supera la dicotomía razón-afectos. Ya sea a partir de políticas eugenésicas o bien recurriendo a la marginalidad y el sometimiento. La investigadora plantea que, además de una ética de la justicia, basada en la evaluación de las situaciones a partir de conceptos abstractos, formales y universales, es posible detectar una forma de pensamiento narrativa y contextual. Aunque no reconozca que las personas en situación de dependencia puedan practicar cuidados de sí y de otros, asume que todas las personas necesitan cuidado, al sugerir que las sociedades cuiden de quienes cuidan a las personas en situación de dependencia. En este sentido, creemos que la noción de cuidado nos permite partir de una concepción social y afectiva de las personas. Alemán, J. De hecho, la actitud del entorno, además de la de la propia persona con discapacidad, es muy importante. 2.3. Historia, teoría y políticas, Congreso Internacional Sare 2004: “¿Hacia qué modelo de ciudadanía?”, El futuro del cuidado. WebAutonomía e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el ámbito de Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo 7 • Juventud: se enfatiza la … Configurándose como control y opresión, más que como potenciación mutua en la interdependencia. WebLas ayudas técnicas son herramientas para favorecer la autonomía de las personas en situación de dependencia. La moral y la teoría. Paraná, Argentina: Editorial Fundación La Hendija. Sin embargo, esta idea de ciudadanía olvida que todos los seres humanos somos interdependientes, que la dependencia es consustancial a la existencia humana (p. 57). El neoliberalismo como orden productor de individuos independientes. Desde el modelo social, se trata de transformar la sociedad, situando la causa de la discapacidad ya no en el sujeto sino en la dimensión colectiva. Ofrecerle ayuda es importante siempre que la persona con discapacidad así lo solicite. Desde la perspectiva del presente trabajo, la fragilidad es condición de toda vida. Como afirma la politóloga norteamericana Tronto (2007), todos estamos inmersos en una compleja red de relaciones de cuidado. El modelo social busca generar las transformaciones sociales que impiden que las personas con discapacidad puedan vivir de acuerdo a sus derechos, propiciando la participación e inclusión social. WebUno de los tópicos que más me preocupa, como profesional del derecho abocada y dedicada al abordaje de las problemáticas inherentes a las personas con … Pero la autonomía "real" va más allá de aprender a realizar actividades cotidianas como vestirnos, ducharnos, desplazarnos o hacer la compra. In contrast, we propose to articulate autonomy and ethics of care. hbspt.cta.load(596269, '786b9388-f80a-4d31-af41-d69d5d6dced5', {}); Las ayudas técnicas favorecen la autonomía de las personas con discapacidad física o en situación de dependencia. 137-154). Psicología del desarrollo femenino. The Ethics of Care and Disability, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación - CONICET/ Universidad Nacional de Rosario (UNR). Casa Simulada cuenta con un módulo de «pernoctación», para que estudiantes del programa se queden  a dormir en la casa 3 noches al mes por 5 meses, asà como asisten a clases formativas en el mismo lugar. Investigaciones Feministas, 2, 29-53. doi: https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2011.v2.38603. California, United States: University of California Press. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/enclav/v13n25/2594-1100-enclav-13-25-104.pdf. Lo mismo ocurre con el deporte. Una primera aproximación a la autonomía, por lo tanto, afirma su carácter colectivo, no puede concebirse sin los otros y no se traza sin efectos en la propia singularidad de cada sujeto. Cancino añade que âpor esta razón el Centro UC sÃndrome de Down, en conjunto con la Fundación Mawen, conmemorará este 21 de marzo en la calle, a través de dos actividades lideradas por el académico VÃctor Romero Rojas, se trata de â21M, un Chile mejor en 21 palabras y coloresâ en donde a nivel nacional, las personas nos enviaron imágenes de sus rostros y frases escritas en 21 palabras, respondiendo a ¿cómo imaginas un Chile más inclusivo? Athenea digital 15(2), 111-140. doi: https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1502. La distinción entre cuidado y asistencia. Cada uno caracterizado por diferentes respuestas jurídicas y sociales a las personas con discapacidad. En este sentido, afirma que “es importante insistir en el paso de la mirada de la crisis (de cuidados) y la excepcionalidad (casos de dependencia por edad o enfermedad), a la percepción de la malla de cuidados que funcionan para que sea posible la vida” (p. 176). Madrid, España: Editorial Trotta. Los definirá como una prestación de apoyo, remunerada o no, en la cual intervienen actividades que implican un trabajo y estados afectivos. Esta concepción de sujeto articulada con la noción de ciudadanía, se hiperboliza en función de una búsqueda de productividad, consumo, rendimiento y éxito en el marco del capitalismo neoliberal. The Politics of Disablement. En muchas ocasiones, el término autonomía es sustituido por el término independencia, configurándose, como adelantamos al comenzar este trabajo, una ambigüedad y/o imprecisión entre ambas expresiones. En C. Carrasco, C. Borderías y T. Torns (Eds. Es la ética del caso por caso o de la situación por situación. Paula Cancino, terapeuta ocupacional, docente invitada a la carrera de Terapia Ocupacional UC, analiza los beneficios de esta experiencia para el desarrollo integral en la etapa adulta de personas en esta situación. Ya que para sostenerlo es preciso invisibilizar toda una serie de actividades y relaciones que sostienen la vida a diario y que implican la interdependencia. A la Dra. Según los expertos, nunca se debe aislar ni sobreproteger a una persona con discapacidad física para ayudarle a romper las barreras sociales y mejorar sus actitudes comunicativas. Vulnerabilidad corporal, coalición y la política de la calle. From the coupling between care and autonomy, we finalize this writing with the proposal of the concept of “interdependent autonomy”. La ética del cuidado en la discapacidad. México: Editorial Siglo XXI. El concepto de cuidado nos permite “repensar los vínculos […] más allá de su dimensión mercantil o utilitarista, sino desde el reconocimiento de la propia fragilidad y necesidad del otro” (Pié y Solé, 2011, p. 10). Cerri, C. (2015). Zerbitzuan: revista de servicios sociales, (48), 57-69. Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas. El primer sentido del término remite a que nuestros cuerpos son animales, constitutivamente sociales e interdependientes y por ello mismo están sujetos a aflicción y lesiones. Love’s Labor: Essays on Women, Equality, and Dependency. Carmona, D. (2019). El próximo 21 de marzo se conmemora el DÃa Mundial del SÃndrome de Down, instancia en que la sociedad pone en valor la importancia de incluir en su amplio espectro a todas las personas con esta caracterÃstica. En este mismo sentido, afirma Najmanovich (2018): El cuidado de sí y del otro sólo puede nacer de los encuentros vitales, nunca de los ideales. It is proposed to delve into possible senses, as well as convergences and tensions between these concepts. ), Filosofía, conocimiento y prácticas feministas. Sin embargo, coexiste con el llamado “modelo social”, configurándose en muchas ocasiones a partir de ello ciertas zonas híbridas o de mestizaje entre ambos modelos. A diferencia de la ética de la justicia, un modo de pensamiento basado en formulaciones abstractas y universales, la ética del cuidado es concreta y singular. Estar dispuestos a tratarle como a un adulto. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/22632, Najmanovich, D. (2018). Subjetividad y materialidad del cuidado: ética, trabajo y proyecto político. Nos atraviesa un contexto y lo construimos como agentes. Sociedade e Estado,22(2), 285-308. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0102-69922007000200004, Tronto, J. The present work approach the notions of autonomy, care and interdependence, as keys that allow us to reflect on professional practices in the field of disability. De acuerdo con el colectivo español de personas con discapacidad, Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID), el objetivo principal de este movimiento fue la participación en la comunidad. Una mirada a las experiencias regionales. El cáliz y la espada: nuestra historia, nuestro futuro. La privatización de la existencia, la autosuficiencia en el cuidado y el intento de desgarrar los vínculos se convierten así en características distintivas del llamado enfoque neoliberal (López, 2014). El presente trabajo recorre las nociones de autonomía, cuidado e interdependencia, como claves que permitan reflexionar sobre las prácticas profesionales en el campo de la discapacidad. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas, La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad, La moral y la teoría. Por el contrario, buscamos entramarla con conceptos como cuidado, interdependencia, comunidad, singularidad, con el fin de poder situar las posibilidades en la autonomía de todas las personas, sin que nadie quede excluido. Éstas fomentan la independencia para realizar actividades de la vida diaria y por lo tanto disminuyen las posibles limitaciones que puedan darse en estas situaciones. Relational Autonomy: Feminist Perspectives on Automony, Agency, and the Social Self. A partir del acoplamiento entre cuidado y autonomía finalizamos este escrito con la propuesta del concepto de “autonomía interdependiente”. Madrid, España: Traficantes de Sueños. Pero también pretendemos con él hacer mención a la promoción de determinadas formas subjetivas. Esta definición de la independencia abonada por muchas personas con discapacidad es lo que en el presente trabajo llamamos autonomía. Revolución en punto cero. El modelo social, en cambio, surge en la segunda mitad del siglo XX. Revista Crítica, 2(3), 12-27. En este camino, contar con el apoyo de amigos y familiares es fundamental. Desafíos demográficos para la organización social del cuidado y las políticas públicas. ), El trabajo de cuidados. (…) ‘La tutela es la forma de apoyo más intensa que puede resultar necesaria cuando la persona con discapacidad no pueda tomar decisiones en los … Se trata de una ética feminista en tanto aprecia y reivindica las experiencias históricamente asociadas a las mujeres, en relación con el tejido de un pensamiento ligado al cuidado de la vida. La democracia del cuidado como antídoto frente al neoliberalismo. Sin otro que asiste, la persona dependiente no estaría en condiciones de sobrevivir por sí misma ni de prosperar. Introducción. Desde nuestra perspectiva, el cuidado se entiende en un sentido amplio. Permiten obtener información orientada al análisis estadístico del uso que los usuarios hacen de la página. Santiago de Chile: Naciones Unidas. En este sentido, resulta relevante destacar la distinción entre cuidado y asistencia propuesta por los colectivos de personas con discapacidad. Aquellos que aparecen como autosuficientes, generalmente los sujetos masculinos sin discapacidades, que se desempeñan en trabajos fuera del hogar, dependen de una red vincular, material y afectiva que les permite sostenerse (Pérez, 2012). Sin embargo, es vital distinguir entre dar apoyo a una persona con discapacidad y controlar lo que hace: en el primer caso contribuimos a mejorar su autonomía personal y su independencia, pero, el segundo, implica restricciones. En síntesis, una tercera aproximación al concepto de la autonomía es su convergencia con el modelo social y el modelo de la diversidad funcional. Así es que, lejos de atribuir a estas diferencias un sentido de deficiencia o limitación, se considera que se trata de una expresión más de la diversidad humana. New Essays in Ethics and Feminist Philosophy; en el ámbito académico francés, los estudios de Sandra Laugier; en el contexto de habla hispana, encontramos los aportes de Teresa Martín Palomo. El cuerpo se presenta como un sitio de contacto con el otro, así como de exposición. (2012). 47-74). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. Lejos de una categorización estática y dicotómica que clasifica a las personas en “independientes” y “dependientes”, postulamos la necesidad de toda vida, de ser cuidada. Papeles del CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva), 1, 1-14. Objetivo. Se trata, entonces, de ensayar y explorar marcos de interpretación alternativos a la constelación de sentidos con los que la autonomía se ha asociado tradicionalmente: individuo, libertad negativa, racionalidad, deliberación, argumentación. Paula Cancino añadió que iniciativas cono «Casa Simulada», ofrecen no solo un espacio de formación continua en la transición a la adultez, sino también incorpora todas las dimensiones de la calidad de vida y contribuye con el apoyo permanente e interdisciplinario de diversos profesionales, respetando siempre los principios de individualidad y dignidad de cada persona. New Essays in Ethics and Feminist Philosophy. Foucault, M. (2003). https://www.sunrisemedical.es/blog/mejorar-autonomia-discapac… Ambos términos de origen griego, significan: ‘por sí mismo’ y ‘reglas o normas’. Cómo calmar el estrés si voy en silla de ruedas. Eisler, R. (1990). En esta obra la psicóloga discute las principales teorías del desarrollo moral vigentes hasta ese momento, a partir de tres grandes estudios empíricos realizados. Ese mundo incluye nuestros cuerpos, nuestros seres y nuestro entorno, todo lo cual buscamos para entretejerlo en una red compleja que sustenta la vida (Tronto, 2005, p. 234). Tres aproximaciones al concepto de autonomía. Maternal Thinking: Towards a Politics of Peace. Batthyány, K. (2015). El programa está orientado a personas en situación de discapacidad cognitiva y exige algunos requisitos como tener nociones del empleo y del transporte público, contar con credencial de discapacidad o compromiso de gestionarla, tener clave única del registro civil, entre otras. Por otra parte, la relación entre autonomía y dependencia a veces está condicionada por un tercer elemento: la autoestima. La interdependencia hace referencia al modo mismo en que la vida puede desplegarse, sostenerse y florecer. Sobre autonomías, independencias, interdependencias, 2. Como nos recuerda el reconocido filósofo búlgaro Todorov (2004), la dignidad de las personas se relaciona con su autonomía, es decir, el ejercicio de la voluntad. It is proposed to delve into possible senses, as well as convergences and tensions between these concepts. Mackenzie, Roger y Dodds (2013) analizan que el término vulnerabilidad tiene en la literatura especializada en el tema, al menos dos usos extendidos. WebAunque este modelo afirma que en las personas pueda haber un déficit 3 , el mismo no implica necesariamente una discapacidad. En C. Domínguez, H. Kohlen y J. Tronto (Eds. También disponer de asesoramiento profesional y conocer la experiencia de otras personas que viven o han vivido una situación similar. Fine, M. y Glendinning, C. (2005). La vida independiente ha sido afirmada por los mismos como modo de recuperar las posibilidades de decisión y control sobre sus propias vidas, así como la participación social. Por un lado, se trata de invisibilizar las múltiples tareas que desarrollan de manera cotidiana fundamentalmente las mujeres. Tronto, J. Las personas más autónomas tienen mayor autoestima y capacidad de comunicación, y se integran mejor en la sociedad, sintiéndose más aceptados e incluidos. En el caso de algunas personas con discapacidad, se vuelve particularmente evidente esta necesidad de asistencia/apoyo para desarrollar ciertas actividades, pero lejos de constituir una excepción a la condición humana, nos revela una ontología relacional que es compartida por todo lo vivo. Mujeres intensamente habitadas. The Ethics of Care: Personal, Political and Global. (2012). En este sentido y a modo de ejemplo, Centro UC sÃndrome de Down inauguró en 2021 «Casa simulada», como parte del programa de vida independiente (PVI) que nació un año antes. Si pensamos la relación entre autonomía y discapacidad, debemos situar la búsqueda de la autonomía en articulación con el llamado “modelo social” y el más reciente “modelo de la diversidad funcional”. Oliver, M. (1990). Las políticas y el cuidado en América Latina. El cuidado permite visibilizar las redes afectivas y materiales que sostienen la vida. El otro de la ética es un ser vivo con el que se establece un vínculo en el que nos afectamos mutuamente y puede potenciarnos o despotenciarnos. En contraste, proponemos articular autonomía y ética del cuidado. De allí una expresión de sentido que aún hoy, por su necesidad, prolifera: Nada sobre nosotros sin nosotros. El enfoque que se ofrece es cualitativo, con estudios de caso y mediante el empleo del método biográfico–narrativo (Moriña, 2010). WebLa Oficina de Vida Independiente (OVI) es un servicio de prestación de horas de asistencia personal, dirigido a personas con discapacidad física severa que realicen una vida … A Vidi y Catalina. El cuidado y la autonomía deben encontrar sus puntos de articulación. De este modo, ya para 1990 Fisher y Tronto (como se citó en Tronto, 2005) ofrecen la siguiente definición holística acerca del cuidado, se trata de: una actividad de especie que incluye todo aquello que hacemos para mantener, continuar y reparar nuestro «mundo» de tal forma que podamos vivir en él lo mejor posible. Mujeres intensamente habitadas. El centro UC Down recibirá este 2022 a la primera generación de alumnas de terapia ocupacional UC con el objetivo de observar el rol del terapeuta ocupacionales (TO) en ese contexto, asà como también el trabajo interdisciplinario en el que participan los TO. Paula Torrico, directora de la carrera de Terapia Ocupacional UC, destacó la importancia de «aproximarse a conocer las causas que generan el SÃndrome de Down, las necesidades y los apoyos que pueden requerir como Actividades de la Vida Diaria (AVD), habilidades de autocuidado y motoras, integración sensorial, social y laboral, entre otras. La mejora de la autoestima y la autonomía de las personas con discapacidad física se asocia a la posibilidad de involucrar a amigos, familia o vecinos en su día a día. Solo gozamos de una autonomía ligada y nuestra libertad depende de la calidad de los intercambios y no de su ausencia (Najmanovich, 2017). Pero nos enfrentamos a un grave problema cuando el significado de dependencia asignado por los profesionales y el asignado por las propias personas con discapacidad es diferente (p.142). Este ideal resulta desde nuestra perspectiva una ficción. International Journal of Care and Caring, 1(1), 27-43. doi: https://doi.org/10.1332/239788217X14866281687583. Se mantienen complicadas cifras de salud mental en Chile: 1 de cada 5 chilenos se siente solo y la cifra no cede desde el... ¿Cómo el trabajo hÃbrido puede ser una herramienta para la salud mental? Molinier, P. (2011). Esta iniciativa se alinea a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y genera una respuesta ante la necesidad de formar y abrir espacios … Esta iniciativa se alinea a la ConvencioÌn de Derechos de las Personas con Discapacidad y genera una respuesta ante la necesidad de formar y abrir espacios para que las personas con discapacidad cognitiva puedan adquirir habilidades y herramientas que les permitan en el futuro ejercer su decisioÌn y derecho a vivir de forma independiente y a incorporar estrategias de apoyo que les permita buscar, acceder, seleccionar y mantener un empleo digno y a administrar sus recursos personales para propiciar su independencia y su participacioÌn como ciudadanos econoÌmica y socialmente activos dentro de su entorno comunitario. Cines accesibles: ¿qué requisitos deben cumplir? La autonomía y la independencia son valores inherentes a las personas reconocidos, entre otros, por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad o por la Ley 39/2006 sobre la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Polifonías y polisemias en torno al cuidado. Muchas de las principales teóricas de esta corriente se han dedicado a postular el cuidado más allá de las relaciones próximas e íntimas. Se focaliza en las situaciones de algunas personas o grupos particulares, respecto a tipos específicos de daño o amenaza proveniente de otros. Held, V. (2006). Paraná, Argentina: Editorial Fundación La Hendija. Cognitive Disability and Its Challenge to Moral Philosophy. Etimológicamente, autonomía se puede desglosar en auto y nómos. También puedes conocer más detalles sobre las cookies y cambiar tus preferencias. WebLa vida independiente implica, en esencia, garantizar que las personas con discapacidad tengan más libertad para tomar decisiones en la vida y que reciban … A partir de las aproximaciones anteriores podemos decir que es a través de la interdependencia que se funda la autonomía. Nada está dado a priori, ni en abstracto, todo fluye al ritmo de los encuentros y de la comprensión que tenemos de nuestra existencia necesariamente común (p. 30). In this way, it is in any case different flows of intensities in care needs. El ideal de individuo independiente, racional, desprovisto de afectos y relaciones, separado incluso de su propio cuerpo, es característico de la modernidad. Incontinencia en pacientes en silla de ruedas, ¿Cómo gestionarla? Resumen: Lo opuesto, es decir, una noción de individuo independiente entendido como autosuficiente, puede llevarnos a una falsa idea, aquella que afirma: se puede sostener la vida sin los otros. 1. Una mirada a las experiencias regionales, Las pasiones tristes: sufrimiento psíquico y crisis social, El cuidado esencial. De esta manera, podemos desplazarnos caminando, en silla de ruedas, en auto, transporte público. Es importante señalar, por último, que el cuidado nunca puede devenir en una plataforma de despliegue de una opresión. Nadie conoce mejor qué necesita y desea que la misma persona con discapacidad. El poder de la mujer y la subversión de la comunidad. Boff, L. (2002). En A. Pié, J. Romañach y R. Ros (Coords. El patriarcado del salario. A partir del acoplamiento entre cuidado y autonomía finalizamos este escrito con la propuesta del concepto de “autonomía interdependiente”. Esto no excluye que en muchas situaciones estas necesidades y deseos ameriten ser interpretados por un otro. New York, United States: Oxford University Press. Quaderns de Psicologia, 16(1), 45-53. The Ethics of Care, Dependence, and Disability. Castoriadis, C. (2006). Dependencia y autonomía: una aproximación antropológica desde el cuidado de los mayores. Responsabilidad por el otro y ante el otro en el ámbito de lo común. Madrid, España: Traficantes de Sueños. El segundo sentido del término vulnerabilidad, en cambio, es particularizado. Esta vulnerabilidad es común a todos los humanos, universal, condición ontológica. Borgeaud, N. (2018). Kittay, E. (2011). Cuando olvidamos al ser vivo complejo para buscar la pureza del ideal, abandonamos toda posibilidad de cuidado. El cuidado permite visibilizar las redes afectivas y materiales que sostienen la vida. La transición del concepto de discapacidad al de diversidad funcional supone importantes transformaciones epistémicas y éticas. ), Cuidado, comunidad y común: experiencias cooperativas en el sostenimiento de la vida (pp.167-185). Como afirma María Teresa Martín (2010): En las sociedades occidentales modernas, la condición ciudadana sigue vinculada a una noción de individuo independiente, autosuficiente, ligado a la posesión de propiedades y otros recursos materiales. Descubre QUICKIE Nitrum con nuestras herramientas digitales: Una silla personalizable a tus gustos y estilo, Coronavirus: Cómo paliar los efectos negativos del confinamiento en la tercera edad. Horizontes neoliberales en la subjetividad. Si reducimos la autonomía a la independencia, lo importante radica, ya no en la posibilidad de decidir, de acuerdo a las propias necesidades y deseos, sino en ser individuos autosuficientes. (2010). En términos de Martín Palomo (2010), la búsqueda de autonomía implica el cuestionamiento a la idea de unidireccionalidad del cuidado. Gracias a ellas pueden realizar actividades diarias como vestirse, asearse o ir al trabajo. En ella se establecen derechos fundamentales que nuestras sociedades deben garantizar y se conforma un marco jurídico que busca proteger contra el abuso de poder y crear un espacio para el desarrollo humano (Quinn y Degener, 2002). Desde la perspectiva de la ética del cuidado, podemos arribar a la conclusión de que todos los seres humanos somos interdependientes, es decir, necesitamos de otros para desarrollar nuestras actividades de la vida diaria, en mayor o menor grado. El desplazamiento semántico se basa en la consideración de una ética de las diversidades y en un modo de concepción de las diferencias que no son interpretadas desde el formato normal/deficitario. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. El cuidado del otro, en torno al par dicotómico cuidador independiente y persona cuidada dependiente, desconoce que todo ser humano necesita ser cuidado e invisibiliza las múltiples situaciones de cuidado que se despliegan en cada encuentro entre personas, más allá de los roles que puedan existir. (octubre de 2011). Sin embargo, la posibilidad de tomar decisiones acerca de la propia vida, así como de gestar nuevos modos de vivir y relacionarse, no se opone a la idea de que necesitemos de otros. Figuras de lo pensable. Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya. Caring: A Feminine Approach to Ethics and Moral Education. López, S. (2014). Ayudar a otros a través de programas de voluntariado permite a las personas con discapacidad socializar, construir amistades y, en definitiva, aumentar su autonomía. Care makes visible the affective networks and materials that sustain life. Recorreremos estas nociones como claves que posibiliten reflexionar sobre las prácticas profesionales en el campo de la discapacidad. El concepto de “asistencia” hace referencia a una especie de “prótesis” para llevar adelante ciertas decisiones de la vida cotidiana (Kittay, 2011) o incluso para el tejido de las propias decisiones (Kittay y Carlson, 2010). En El trabajo de cuidado (pp. Quinn, G. y Degener, T. (2002). La revisión que realizamos de los conceptos planteados tiene como objetivo central poder pensar y vivenciar nuestra común interdependencia. La legislación islandesa en materia de discapacidad hace hincapié en el derecho de las personas con discapacidad a ejercer su autonomía y la Ley de … Por ello, para Draper (2018), la interdependencia se actualiza “en la trama misma que nos compone como seres finitos y no solamente en la situación «excepcional» de quienes no pueden valerse por sí para desarrollar las tareas cotidianas” (p. 176). Debates en la teoría feminista contemporánea: sujeto, ética y vida común. La filosofía feminista contemporánea ha producido relevantes aportes a la reflexión actual sobre la vulnerabilidad en tanto condición universal. De acuerdo a lo anterior, resulta de relevancia la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), sancionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Benasayag, M. y Schmit, G. (2010). Ética de lo humano, compasión por la tierra, Filosofía, conocimiento y prácticas feministas, La ética del cuidado y la construcción de la paz, El poder de la mujer y la subversión de la comunidad, Cuidado, comunidad y común: experiencias cooperativas en el sostenimiento de la vida, El cáliz y la espada: nuestra historia, nuestro futuro, Revolución en punto cero. Estos tres modelos son: modelo de prescindencia, modelo rehabilitador y modelo social. A pesar de ello, suele considerarse que hay un modo de funcionamiento único (el mayoritario) que se coloca en equivalencia con la capacidad. Designa la fragilidad de toda existencia y la necesidad de sostenerla mediante múltiples recursos y redes: afectivas y materiales. Esta anticipación es especialmente importante al realizar tareas cotidianas como organizar la casa, limpiar o cocinar. En el presente escrito, nos abocaremos al complejo desafío de pensar la interrelación entre autonomía, dependencia, independencia, interdependencia y cuidado. Recuperado de https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v16-n1-lgil/1224-pdf-es. Otra forma de fomentar la independencia física y la autonomía de las personas de este colectivo es darles la opción de asumir responsabilidades domésticas como cocinar, hacer la cama, planchar, limpiar, etc. Cuerpos, capacidades, exigencias funcionales...y otros lechos de Procusto. WebEl objetivo de este documento es presentar elementos concretos para la autonomía y plena inclusión de todas las personas en la agenda de protección social en ALC a través de (i) … ¿Qué podemos hacer para que las personas con discapacidad sean realmente autónomas? ), Educar: posiciones acerca de lo común (pp. Santiago de Chile: CEPAL. El objetivo de la presente ley es promover y asegurar, a las personas con discapacidad, el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones con los demás del derecho a su autonomía personal. Con estas imágenes se intervendrá el espacio público el viernes 18 de marzo en Temuco, domingo 20 de marzo en ValparaÃso y culminando en la Región Metropolitana, el 21 de marzo de 2022 y por otra parte se realizará el proyecto denominado «Santiago, un estallido de colores, que consiste en generar 4 grupos de trabajo territorial, desde el 21 de marzo al 2 de abril. Disponer de autonomía es fundamental para que cualquier persona tenga una vida plena y satisfactoria. Kittay, E. (1999). The latter understood not only as an economic system, but as a producer order of subjectivities around individualism, competition, consumerism, and the tearing of ties. Es decir, al hecho de que los sentidos que penetran la vida de una sociedad, la dirigen y la orientan, son producidos por esa misma sociedad. Vulnerability. Najmanovich, D. (2017). Comins, I. Como futuras TO irán incorporando en su hacer de cada dÃa que no es posible cambiar el mundo, pero sà el mundo de una persona». De acuerdo con Contino (2017) esta situación hace que aún no sea posible encontrar con claridad las formas en las que se puede pensar la cuestión de la autonomía en relación con la discapacidad. En M. Iradier y V. Gasteiz (Eds. Sojo, A. In this way, it is in any case different flows of intensities in care needs. En-claves del pensamiento,13(25), 104-127. New Essays in Ethics and Feminist Philosophy, Cojos y precarias haciendo vidas que importan. WebComo sociedad debemos entender la importancia que para las personas con discapacidad reviste su autonomía e independencia individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura … 7-19). Llegados a este punto, podemos concluir que, de acuerdo al contexto, independencia y autonomía se utilizan de manera equivalente o diferenciada. Sin embargo, la destacada especialista en ética del cuidado, reconoce la existencia de una “dependencia anidada”, que daría cuenta de la necesidad de responder socialmente del cuidado de quienes cuidan. De ahí que muchas personas con discapacidad física encuentren en los deportes de equipo una actividad saludable para su cuerpo y motivadora para su mente. Por ejemplo, analizando los términos de búsqueda empleados por los usuarios para llegar a la página, estudiando el área geográfica a la que pertenecen la mayor parte de usuarios o limitando la aparición de anuncios repetidos en el Sitio Web. España: Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer. Barcelona: Editorial Icaria. La misma se encuentra radicada en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) y es financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)2. Todorov, T. (2004). Las pasiones tristes: sufrimiento psíquico y crisis social. WebLa autonomía se puede favorecer adaptando las tareas y el entorno y utilizando apoyos. 4.5. Anticoncepción Masculina | VasectomÃa | Infertilidad masculina | Criptorquidea | Fimosis | Hernia inguinal | bono PAD | Cáncer de Próstata | ClÃnica Urológica Uromed | Emsculpt| Incontinencia Urinaria | Diástasis Abdominal | Rejuvenecimiento facial | Medicina Estética |  ImagenologÃa | Inyector CO2 | Angiodroid | Arcos en C | TecnologÃa Rayos X | Creatinina | Inyector de medios de contraste | RadSight | Equipamiento Médico | Biomundo | Luz Ultravioleta Germicida | TecnoAS | Control Plagas Urbanas | Fumigación | Termitas | SERIAM |  Lockers Metálicos para ClÃnicas | Metalradic. Molinier, P. y Legarreta M. (2016). (2018). Ética y derechos en la práctica diaria de la atención a la dependencia: autonomía moral vs. autonomía física. Desde la visión que ofrece la ética feminista del cuidado, se designa un tipo de pensamiento que valora la preservación de los vínculos. «Comprender la importancia del desarrollo de la vida independiente, considerando las posibles consecuencias de la toma de decisiones personales en la vida diaria, planificar estrategias para gestionar las finanzas personales en la vida diaria, practicar acciones y estrategias de autocuidado y mantencioÌn del hogar para la vida diaria, reconocer el entorno comunitario desarrollando estrategias de orientacioÌn y movilidad en la comunidad, y participar asesoradamente del proceso de buÌsqueda, seleccioÌn, postulacioÌn y contratacioÌn laboral, son solo algunos de los aprendizajes que busca este programa», sostiene Paula Cancino. La visibilidad y autorrepresentación en la sociedad, son ejes fundamentales para la vida independienteâ. 5. Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo XXI. Far from a static and dichotomous categorization that classifies people as "independent" and "dependent," we postulate the need for care of all lives. Al menos podemos señalar dos grandes motivos para esta negación. Love’s Labor: Essays on Women, Equality, and Dependency. Uso actual y posibilidades futuras de los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad. Weblas Personas con Discapacidad como factor en la promoción, la formulación y la evaluación de normas, planes, programas y medidas a nivel nacional, regional e - 2 - Lejos de una categorización estática y dicotómica que clasifica a las personas en “independientes” y “dependientes”, postulamos la necesidad de toda vida, de ser cuidada. Además, considera que es relevante invitar a la sociedad a actualizar sus percepciones sobre las personas con discapacidad cognitiva y para esto, el uso del espacio público y la participación de referentes con discapacidad cognitiva en él, se vuelven tan relevantes como el desarrollo de las habilidades aplicadas en la intimidad del hogar o en el ámbito laboral. The present work approach the notions of autonomy, care and interdependence, as keys that allow us to reflect on professional practices in the field of disability. Derechos humanos y discapacidad. ), El futuro del cuidado. Contino, A. M. (2017). El primero de ellos estableció un origen religioso en la discapacidad y propuso la prescindencia de las personas con discapacidad. ), Congreso Internacional Sare 2004: “¿Hacia qué modelo de ciudadanía?” (pp.
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