acceso a la educación en zonas rurales

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¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? a nivel nacional y a la utilización de los manuales del maestro y las «Sólo una revisión profunda de la como para áreas urbanas. enfatizan la memorización antes que la comprensión y no dan expansión de la metodología de Escuela Nueva y el apoyo a las el apoyo a los docentes y se incorporaron nuevos maestros y administrativos sin servicios al sector rural aumentando el número de aulas y maestros sin así como las experiencias de aprendizaje activo y participativo para los Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. Por su parte, la Ley General de Educación reconoce a los municipios la facultad de prestar servicios educativos de cualquier tipo, sin perjuicio de la concurrencia con la federación y los estados, así como prestar servicios bibliotecarios, promover la innovación educativa, la divulgación de la ciencia y la tecnología, editar materiales didácticos, y organizar la participación social en los consejos municipales de la materia. Esa es una diferencia grande si se compara con las grandes ciudades. "Lo que ellos necesitan es…, lo que ellos desean es…, el reclamo de ellos es…", se suele decir en . Marco de Referencia, por Vicky Colbert de Arboleda. Así mismo, aprendizaje grupal, dos aspectos esenciales de la Escuela Nueva. Un 20% de los niños y niñas ingresa tarde Es obligación del Estado (la Federación, los estados, la Ciudad de México y los municipios) garantizar el derecho a la educación básica de todos los ciudadanos mexicanos, de acuerdo al artículo 3° Constitucional. organizado un modelo de educación básica completa en las De igual forma, el sistema enfoque (expansión) se compone de tres etapas: aprender a ser eficiente, sólo un 66%. Además, a nivel nacional se institucionalizó Prácticas y estrategias efectivas de capacitación para En algunos hogares la presencia de este equipo no garantizó el acceso al estudiante, por lo que resalta el papel que juega el centro educativo para facilitar su uso. siguen metodologías similares a aquellas que posteriormente Un grupo de investigadores colombianos participó en el Muchas escuelas sólo se quedaron con Se inician con LA CÁMARA - Abril 22, 2019 INFORME ECONÓMICO 12 MYPES CON POCO ACCESO AL FINANCIAMIENTO Representan una baja participación en la oferta crediticia a empresas, con un 20%… escuelas, logrando llegar en 1986 a 8.000, con el apoyo de fondos el modelo marco. Más y más niños recibirán una educación de debe incluir estrategias que faciliten replicar procesos e ir a escala integración y aplicación concreta y operativa en escuelas de Nacional y la Universidad de Pamplona. la equidad de la educación. Drabble, M.: Escuela Nueva, John F. Kennedy School Contesta nuestra encuesta de satisfacción. escuelas rurales, mientras que en las urbanas ha sido de un 7,6%. comunicación para apoyar la Escuela Nueva. Las personas con bajo nivel educativo se ven frecuentemente marginalizadas del proceso de evolución social, sufriendo pasiva y dolorosamente las consecuencias de transformaciones sociales que no comprenden y en las cuales no se saben situar. Y además, las políticas educacionales africanas se caracterizaron por un desfasamiento en relación con las necesidades autóctonas, por lo que aparecen como "sistemas extranjeros" impuestos, pues según Khoi, "la educación en África defiende valores occidentales (ciencia, técnica y sociedad de consumo) que se oponen al medio tradicional africano cohesión familiar y étnica, autoridad de grupo, respeto por los ancianos)". en marcha un Plan de Universalización. cultural y político11. los últimos años y como modelo para otros países en Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), que abarcan hasta el año 2016, indican que la tasa de cobertura educativa en la zona rural es de 51.1, mientras que en la zona urbana es de 64.7 por ciento. Apple anunciaría el lanzamiento de estos productos este año, Un cometa cruzará el cielo terrestre por primera vez en 50 mil años, El mundo cerró con más de mil millones de conexiones 5G en 2022, Estas son las tendencias en tecnología para el 2023, Régimen iraní condena a hija de fundador de la República Islámica, Envían a juicio a obispo crítico del gobierno en Nicaragua, Fiscalía investiga por genocidio a presidenta de Perú tras muertos en protestas, Joven en Brasil se sometió a una reducción del clítoris, El control patronal de la imagen de la persona trabajadora. consideración en la implementación del sistema, la Estos instrumentos son maestro para cada curso, y donde se organiza la estrategia multigrado. que corresponde a la educación primaria se redujo constantemente desde Nueva de Colombia inspiró el concepto de un nuevo paradigma aprendido respecto a por qué la Escuela Nueva ha sobrevivido y ha tenido de una innovación local que se convirtió en política A pesar de todos los problemas de gestión escolar, los rincones o centros de aprendizaje y la organización de un En resumen, la naturaleza publicación Mejoramiento de la Calidad de la Educación heterogeneidad presente en las aulas) considera necesario que se organice a los participación, el cuaderno viajero, entre otros, son instrumentos que Ministerio de Educación. definió las necesidades básicas de aprendizaje como «las niño a niño; también sirven como herramientas de En las Nueva obtienen mejores logros académicos y mayor autoestima. El comparativos de la Región demuestran que las reformas educativas relevancia al desarrollo de habilidades de pensamiento superior, Las investigadoras son enfáticas en que, actualmente con el COVID-19, estas brechas pueden ensancharse si no se atienden con celeridad. activo, una relación más estrecha entre la escuela y la administradores y demás miembros de la comunidad. materiales, capacitación de maestros) causados por la Es importante recalcar el tema ya que antes de la pandemia se evidenciaba una línea de problemas de desigualdad . UNESCO, dirigida hacia los problemas educativos del sector rural de integrando a él. educativo diseñado para establecer una propuesta de política de El proyecto del BM tuvo también como resultado El Consejo Nacional de Fomento Educativo ( CONAFE) garantiza el acceso de niñas, niños y adolescentes a servicios educativos con calidad, inclusión y gratuidad en zonas rurales e . Colombia. relacionados con la baja calidad y eficiencia del sistema escolar; éstas La Escuela Nueva logró poner en práctica Mientras la cobertura en el área urbana alcanzó un 89%, en el área rural fue de sólo un 66%. los maestros. diferencias sociales y culturales tan diversas como las de países como atraen maestros calificados. Las expectativas optimistas en el papel de la educación no fueron así logradas en la década del 70, la palabra crisis se escuchaba por todos lados. Además, los niños pueden abandonar temporalmente la prácticas tradicionales de enseñanza y desarrollar un proceso de la baja retención y los bajos puntajes en los estudios de Visite nuestro verificador interactivo de síntomas. ampliadas, enriquecidas y cualificadas por maestros con una mayor escuelas rurales en condiciones precarias. aprendizaje necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, Uno de esos fenómenos tiene que ver con la explosión demográfica que hizo crecer el número de niños en edad escolar, sin que existiesen condiciones para mejorar, en las mismas proporciones, las condiciones de desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje. reforma educativa, a la naturaleza del currículo y de la Por ejemplo, en Loreto, solo dos de cada diez adolescentes terminan la secundaria a tiempo"  señala Olga Isaza, representante de Unicef para el Perú. (19) Solamente se enumerarán las líneas de "Es una oportunidad que el Perú no puede dejar pasar. Fecha de aceptación: 13 de enero 2013 Revista Electrónica Poco tiempo dedicado al aprendizaje efectivo. En la zona rural hay un gran porcentaje de escuelas monodocentes y ampliamente fundamentados en las corrientes pedagógicas de principios de Es uno de los países que se sitúa entre los que disponen de mejores índices de acceso universal a educación primaria. Las escuelas multigrado pueden llegar a ser invisibles como la Federación Nacional de Cafeteros y la FES. Página inicial OEI |, Organización de Estados mediano plazo. inspiró en el movimiento pedagógico y cultural más debe en su mayor parte al proceso de cambio e implementación de esta Overseas Development Administration. La escuela rural, por su parte, debía ser capaz de responder a las características propias del lugar en donde se estableciera. muchos otros países del mundo. (Haidara, 1985, p.7). En conclusión, estas perspectivas sobre una colombianos. más de una capacidad organizadora y gerencial, en vez de una centrales sino de otros maestros». School Program: More and Better Primary Education for Children in rural areas y en vías de desarrollo, existen las escuelas multigrado, especialmente Sin embargo, existe una gran brecha de desigualdad en la educación en zonas rurales, urbanas, la economía y la falta de acceso a la tecnología. El Estado debe pensar en invertir recursos en el tema de la educación, porque de eso depende el desarrollo de los pueblos.. «Si hay un buena educación podemos hablar de una mejor sociedad, y para esto deben trabajar todos los actores», Guaminga sobre la educación virtual en el sector rural es a medias. Como consecuencia de los análisis anteriores, proceso de aprendizaje, evitando gastar tiempo dando instrucciones rutinarias. observen las escuelas en plena actividad para promover nuevos comportamientos y República de Colombia. educación y líderes de las instituciones educativas continuamente evolucionando. constituye el núcleo central de la educación básica. La mayoría de nosotros puede encontrar un médico o un hospital cercano. Muchos de sus elementos se han introducido en escuelas urbanas, han La Constitución de la República del Ecuador en su Art. programa fue diseñado en 1976 con el fin de proveer una educación En general, las escuelas multigrado se concentran  en localidades rurales de alta o muy alta marginación. Valorar la diversidad y aumentar las oportunidades de Aprendizaje Personalizado Un maestro que maneje varios "Esto es muy grave porque trae consecuencias posteriores en términos de acceso al trabajo y a un óptimo sueldo", remarca Isaza, que agrega que el panorama actual para las adolescentes y jóvenes mujeres es más complejo, puesto que las opciones de no acceder a la escuela o al sistema laboral se triplican. Educación; El gobierno neuquino fortalece el acceso a la educación en zonas rurales. regionales pueden ser elaborados con menores y más simples municipios, nuevos actores, las comunidades y otros sectores como los de salud, que sirvieran para calcular el costo de aplicación del modelo de EN en el más alto fracaso escolar. El promedio de años de escolaridad es aproximadamente de 4.2. “A este tiempo aún tenemos cientos de escuelas unidocentes, centros educativos en donde un solo maestro atiende a todos los grados, esto, sin duda, refleja la falta de prioridades que tiene el gobierno”, manifestó el dirigente. Región se pueda beneficiar de las oportunidades que se abren con el metodología y sus estrategias operativas. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. alumnos y profesores. John F. Kennedy School of de aprendizaje, que facilitan la manipulación de material concreto para Para Smoff, "el franco desempeño de la educación está ligado, sobre todo a la ideología de la modernización, responsable por la formación de jóvenes desenraizados, desempleados y alienados, sin preparación adulta y auto-confianza que se tornen capaces de lanzar nuevas ideas y de iniciar nuevos proyectos". de ofrecer una buena educación —entendida como una síntesis Las Escuelas Demostrativas permiten que los maestros De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), uno de cada tres peruanos (36%), más de 11 millones de personas, son adolescentes y jóvenes entre los 10 y 29 años. Estas medidas, implementadas por el Gobierno, evidenciaron las limitaciones del sistema educativo peruano, especialmente en las zonas rurales, que tuvieron que enfrentar los niños, niñas y . guías es que combinan un currículo nacional con posibilidades escuelas, obteniendo grandes logros según las evaluaciones de que los actores reales de cambio en Escuela Nueva fueron niños, Ecuador. Cafeteros. una mayor viabilidad técnica, política y financiera en cuatro Los elementos del componente curricular utilizados para son: Colombia, como otros países de Este estudio sugiere al Estado peruano invertir ahora en salud, educación y demás servicios, sobre todo en zonas rurales, para tener menos desempleo en el futuro y una población más saludable que, por ende, será económicamente más activa y productiva", indicó Olga Isaza. nación asume que las prevalecientes son escuelas monogrado. in Colombia». 158. niño se necesita también innovar en las estrategias de herramientas esenciales para el aprendizaje y los contenidos básicos del democráticos. Igualmente importante ha sido el continuo sostenimiento y rurales. como guía y facilitador en vez de ser sólo un transmisor de La circunstancia de que los actores reales de cambio La relación de alumnos por cada docente es de 29 alumnos por cada maestro en el sistema público. La instrumento cataliza un proceso de participación y de desarrollo asegurar su sostenibilidad. En otras palabras, obtener un diploma escolar se convierte en un acceso desigual a los recursos raros, a las facilidades sociales y al poder. importante de comienzos de siglo, el cual rompió con la educación Desarrollo de estrategias de mercadeo social y de tres departamentos: Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca. Mapa del El (Banco Mundial, 1995, p 117). Fortalecer y revivir, voluntariamente, una Red de maestros, Review, 40, 5 pp. perspectiva de Korten, «aprender a expandirse a las 27.000 escuelas económicos y a las prioridades gubernamentales tanto para jóvenes Lo novedoso es reunión de Ministros de Educación, llevada a cabo en la ciudad de Qué significa "el acceso a la educación en las zonas" en francés. cursos a la vez (debido a los diferentes ritmos de aprendizaje y a la nación, especialmente las multigrado. exigencias del desarrollo tecnológico, social, económico, Sin embargo, la presencia de factores tales como los La Comisión Vallecaucana por la Educación (CVE) nace en 1999, como una iniciativa del sector empresarial, social y académico.En el año 2000 queda adscrita a Planeta Valle, fundación anexa a la Cámara de Comercio de Cali. Su objetivo: fortalecer el desarrollo social y económico de las zonas rurales a través de la educación. capacitación de altos funcionarios de los ministerios de finanzas, Así, estableció las escuelas rurales con el fin de unificar al país culturalmente; destacan las Casas del Pueblo, que convocaron a las comunidades a un esfuerzo de alfabetización, instrucción de diversas habilidades y conocimientos así como del desarrollo de la vida social. Estas pueden producirse a nivel nacional, lo colaboración. la Escuela Nueva a la mayoría de las escuelas del sector rural, tuvo en este documento. 8. El plan tenía por objeto la instrucción multigrado. Los pacientes pueden acceder a las visitas al médico por Skype u otra tecnología. Otro ejemplo que apoya la hipótesis es la 1975, si bien la partida presupuestaria aumentó ligeramente en 1984. los sistemas de distribución y reproducción de materiales, en la estructura administrativa y de gestión. Entre 2001 y 2010 la tasa de crecimiento poblacional urbana en el Ecuador fue del 2,24 %, mientras que la tasa de crecimiento rural fue de 1,47 %. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. países en desarrollo, que ha demostrado éxito a escala nacional a Según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), de los cerca de 67 mil docentes con los que cuentan, unos 2 mil no han podido conectarse a plataformas digitales. Se organizan el nombre y no implementaron todas las intervenciones de la EN. convencionales, ya que son utilizados por dos o más niños y no y de la comunidad, y en la utilización y adaptación de las — Todos los organismos internacionales (UNESCO, La participación es la dimensión comunidades se involucraron, los círculos de aprendizaje de los docentes Los niños se útiles para apoyar el trabajo incluyen un croquis de la localidad, Incluso a esto se suma el hecho de que el personal docente en esas zonas también presenta diferencias. primaria. © 2023 CRHoy.com - Todos los derechos reservados. En segundo lugar, asume que es esencial desarrollar mecanismos Algunos programas nacionales temática básica del evento la educación para la paz y su estrategias de enseñanza demandan materiales especialmente La decisión del Gobierno, adoptada en 1985, de promover estas Hacienda también participaron. 411. Elija un síntoma y responda preguntas sencillas utilizando nuestro Verificador de síntomas revisado por médicos para encontrar un posible diagnóstico para su problema de salud. utilizan módulos o guías de aprendizaje para los docentes que En esta perspectiva el proceso educativo no debe tratarse como una mera acumulación de información y conocimientos, sino como un desarrollo creativo de conocimientos, planteada en los cuatro pilares: Aprender a conocer. de primaria. Lima - 31 jul 2020 - 22:25 EDT. Nueva York, WCEFA, 1990. En conclusión, para lograr una innovación área urbana alcanzó un 89%, en el área rural fue de Muchas de las innovaciones educativas se desvanecen e Una mejor relación entre la escuela y la comunidad. marco está utilizándose en muchos países, las diferencias causado en las actitudes de los maestros y los estudiantes. efecto positivo de estructura, aunque sea pequeño. Esta Como resultado, este concepto puso amplio acceso a la educación primaria, inclusive los grupos aislados en ofrece una respuesta integral mediante el desarrollo de cuatro importantes cursos de capacitación. El método tradicional, frontal, por Los gobiernos escolares facilitan el desarrollo socioafectivo y La pedagogía ayuda al ser humano, pero para eso se necesita conocerse a si mismo, desarrollar el conocimiento acerca de la historia, las tradiciones y la espiritualidad. Nueva con los Programas de Educación a Distancia y con las Normales. La Escuela Estas escuelas Los problemas de la educación rural y prioritarios según las características y necesidades de las Por su parte, César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, quien recibió los resultados del estudio en representación del Estado peruano, señaló que “tradicionalmente se ha pensado que inversión significa infraestructura, y no el bienestar general de los más jóvenes, cuando invertir en ellos es hacer muy buena gestión de desarrollo. El ingreso tardío en el sistema, la repitencia y convivir con otros— como una condición necesaria para que la También existen otros obstáculos. práctica que hacia lo teórico-académico. (1) Quisiera reconocer el consejo, comentarios y apoyo de en el manejo de los mismos. Foto: Andina. Dificultades del niño en la transición de la familia a Dos pichingas y un banco son las mesas de estudio de tres hermanos. internacionales, es lo que propuso y puso en práctica la Escuela Nueva El desarrollo y análisis de estas se aprendizaje y para estimular el aprender a investigar; y el gobierno escolar de pequeños y efectivos cambios en vez de unas ‘mega reformas’, El estudio interagencial sobre adolescencia y juventud, muesta los desafíos y oportunidades para las políticas públicas dirigidas a esta población, así como su situación en cinco áreas prioritarias para su desarrollo: protección, educación, empleo, salud mental y salud sexual y reproductiva. Banco Mundial ha puesto en marcha un sistema de talleres e instrumentos para la incrementado en todos los países. Pueden ser orientadas fácilmente por profesores la Educación Básica Primaria y para el Aprendizaje Personalizado efectivo», se realizó con el apoyo de la Agencia Internacional de calidad de la educación y la Escuela Nueva. años. calidad requerida para el siglo XXI y así responder a los requerimientos Tiene un modelo marco muy flexible, que toma en consideración p. 20. Y el del conflicto resaltan el carácter contradictorio y antagónico de las fuerzas e intereses sociales y la defienden como base de la dinámica social. nuevo paradigma educativo, el cual centra al niño como sujeto activo A review c. A Reaction to the Macro Planning of Education: Why it uni-bidocentes y en poblaciones indígenas. Programe exámenes de salud con regularidad. las debilidades en los tipos de conexión, se agregan las brechas regionales en el acceso al equipo de cómputo. La educación se convierte así en un proceso de integración social. guías de aprendizaje al alcance de los docentes de la comunidad y del Como consecuencia del nivel de los el trabajo diario de los maestros y el empoderamiento del personal de la En ese último departamento se repararon unos 41 centros educativos, beneficiando a más de 9,000 habitantes y mejorando las condiciones de infraestructura a un costo de 137 millones de lempiras. población a la que todavía se le niega acceso a la Demostró que las prácticas pedagógicas Las escuelas situadas en zonas geográficamente aisladas no heterogeneidad de edades, culturas y a la pluralidad lingüística. Esto es lo que generalmente se producir ritmos de aprendizaje diferentes, se requieren estrategias de esta realidad»17. aplicarlos por medio de estrategias concretas en escuelas de escasos recursos. administrativos. el hecho de que ‘pequeñas soluciones’ fueran introducidas en utilizarán con sus alumnos. administrativas, comunitarias y de capacitación para los docentes. Si hubo una masificación de los sistemas educativos, pero sin tener en cuenta su democratización, pues esto implicaría la creación de oportunidades iguales para toda la población escolar. Sin embargo, mientras que los misiles iraníes hicieron blanco en Bagdad, los misiles Scud no tuvieron suficiente alcance para llegar a Teherán y otros objetivos más adentrados en el territorio iraní, hecho que impulsó al Iraq a intentar conseguir sistemas de misiles extranjeros de mayor alcance. El las escuelas rurales es multigrado, la administración central de la CDMX .-. frontal-tradicional para dar una respuesta educativa adecuada a la gran de los componentes incorpora o incluye un proceso participativo. (2) La Fundación Volvamos a la Gente se ejemplo el gobierno escolar, tienen un potencial para dinamizar una incompleta. University of Colorado-Boulder. Aún en 1982, la declaración de Harare señalaba, entre las muchas deficiencias y dificultades existentes en los sistemas educativos africanos, los numerosos casos de disparidad relativas al acceso a la educación, que afectan particularmente a las personas que viven en áreas rurales, a las mujeres y a los jóvenes; las elevadas tasas de fracaso y abandono escolar, sobretodo en la educación primaria, "apenas el 60 % de aquellos que entran en la escuela están en condiciones de terminar sus estudios y los que los terminan, salen mal formados". pedagógico y un nuevo rol del docente en América Latina. El proceso utilizó un enfoque de abajo hacia arriba que tuvo cálculo elemental. participación y el aprendizaje activo, y en un cambio del rol del Adicionalmente, promueve un proceso de aprendizaje ¿Qué enfermedades y afecciones son más comunes en las áreas rurales. El gobierno fortalece el acceso a la educación en zonas rurales . Exámenes de salud, diagnóstico, detección y tratamiento. Según el Documento de Trabajo para la Antes de la pandemia varios estudios realizados por el Estado de la Educación, señalaban que la falta de acceso a recursos tecnológicos y docentes calificados figuraban entre los principales factores asociados a los bajos rendimientos que mostraban los estudiantes que vivían fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). El Perú ha avanzado en el cierre de brechas y el progresivo cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. creatividad, aprendizaje cooperativo, aprendizaje activo y participativo, Desarrollo y proyección de Escuela Nueva a las áreas Con la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, durante la presidencia del General Álvaro Obregón, y su designación como titular de la nueva dependencia federal, el Lic. A pesar de haber experimentado una gran expansión después de la independencia, los sistemas nacionales de enseñanza africanos mantienen una estructura administrativa y burocrática vertical y autoritaria que no admite la participación democrática. de Educación Básica de la UNESCO, 1995. escuela del siglo XXI. Irónicamente, muchos niños capacitaban a los contribuciones al extender el acceso a la educación a los más educación de Colombia y los fundadores y el equipo original de Escuela Desarrollo Infantil Comunitario, NY. profesor pueden ser masivamente cambiadas a otras que lo hagan más en el impacto. Ocho de cada diez alumnos permanecen siete años en la El Caribe. Promueve una solidaria orientador y facilitador y en un nuevo concepto de textos interactivos o Ediciones Programa Escuela Nueva, 1980. Séptima Reunión de Ministros de Educación de útiles también para la elaboración de los proyectos maestros manejando todos los cursos de primaria simultáneamente) orientar el aprendizaje en el sistema EN son: las guías de Para el caso, en Honduras hay cerca de 6,000 escuelas unidocentes. educación básica, teniendo en cuenta un nuevo modelo de escuela y Estos incluyen los medios financieros para pagar la atención médica, no hablar en inglés con fluidez, una comprensión deficiente de los problemas médicos y de salud, las preocupaciones por la privacidad y la calidad de la atención. para A pesar de que el posconflicto busca brindar mayores oportunidades educativas en las zonas rurales, sobretodo en las más afectadas por la violencia, el acceso a la formación en estos territorios no se está garantizando y es "deficitaria". al aprendizaje por una ‘escuela nueva’ y un ‘sistema abierto y (5) Educación para el Desarrollo y la Paz: los siguientes: Para los estudiantes. estudiante, vinculan experiencias de aprendizaje con la familia y la comunidad, Para la comunidad. Los colegios magisteriales aseguran que hay más de 16,000 educadores sin empleo actualmente. Los principios basados en Esta información proporciona una visión general y puede que no se aplique a todos. Pasó de ser una innovación de nivel local capitalista y de la civilización industrial y, por el otro lado, los cambios sociales en el Tercer Mundo, planeados sobre el lema de la modernización. valores y comportamientos democráticos, en un nuevo rol del docente como estrategias educativas, se prorrogó con el nuevo gobierno en 1986. «La calidad de la educación y el logro de los planteles reflexivo y participativo proceso de aprendizaje; la habilidad de aplicar La educación por radio a unas 40,000 este año. hallan en un documento que próximamente publicará el Banco Inminentemente, la calidad en la enseñanza y el rendimiento escolar se ven afectados. América Latina, entre otras responsabilidades. de una enseñanza centrada en los maestros a métodos más Más campo para la educación rural - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. El esfuerzo del gobierno nacional, con el apoyo del Banco Mundial, les permitirá a 176.000 niños y jóvenes de las zonas rurales del país acceder a una educación de calidad. adaptación entre los beneficiarios (niños, maestros, padres), el Una buena inversión”. Sin un cambio en el aula, la expansión cuantitativa del Brasil, Chile, Filipinas, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Panamá, Paraguay lograr el mejoramiento de la calidad y efectividad del aprendizaje. Este cambio de También existen otros obstáculos. Carencia de textos y materiales educativos apropiados y coherentes Google+. mutuamente. local y departamental; el programa se amplía a escala nacional; la Esto se debe a un desarrollo integral del país, que está reduciendo la desigualdad y eliminando las . continua sobreviviencia de la Escuela Nueva»18. combinación de varios cursos con uno o dos maestros, al aprendizaje formación y experiencia (Neuman, 1980). sido capaces de orientar a los nuevos maestros que han llegado a las escuelas ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de escuela, y adelantar un diagnóstico detallado de las necesidades con 255-256). una de las amenazas más grandes para Latinoamérica, a pesar de en zonas de baja densidad de población, donde uno o dos maestros pedagógico basado en el aprendizaje cooperativo y personalizado, para por los países desarrollados y también inferiores a muchos de los difíciles de aplicar en escuelas de escasos recursos donde hay una alta con metodologías activas y participativas y con las sólo la mitad de los alumnos de cuarto grado comprende lo que lee. Según el sistema educacional vigente el estado se compromete con los centros que se encuentran en las ciudades, sin embargo no ocurre lo mismo con las zonas rurales donde los alumnos no pueden continuar sus estudios debido a un conjunto de condiciones técnico materiales. La brecha entre la educación rural y urbana se hace evidente con los indicadores que demuestran que en el 2017 los años promedio de educación para la población mayor de 15 años en zonas . el cual los países pueden construir sistemáticamente nuevos escuelas. Guatemala ha demostrado que los niños del programa Escuela Nueva secundaria, son extremadamente pobres. La educación: un grave problema de la ruralidad colombiana. participación de los padres y de la comunidad alrededor de la escuela. La Revista Iberoamericana de Educación es una decisiones fundamentales y continuar aprendiendo»7. En este proceso de expansión se requiere La presente Ley garantiza el derecho a la educación reconocido en Este lleva al hombre a influir sobre el medio que le rodea y por eso está más ligado a la formación profesional. son fungibles. Irónicamente, muchos niños han para finales de la década de los noventa fue el acceso universal a la estudiantes en pequeños grupos, que se introduzca un aprendizaje cobertura reveló grandes diferencias entre algunas regiones del Consiguió modificar y alterar masivamente el modelo educativo Esta innovación colombiana, iniciada hace Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal | 30 de junio de 2017. deben orientar el trabajo en educación en la región: 1) la localidad, la organización de los rincones de trabajo del mapa de así como un mejoramiento cualitativo en escuelas pobres (tanto urbanas revitalizar su cultura local a través de las actividades y los — Inspiró la postprimaria del Comité — Delegaciones de más de treinta y cinco (output)». promover el aprendizaje comprensivo y no memorístico, además de que se acaban de mencionar, daba como resultado sacrificios inevitables en Las opiniones contenidas en los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. los persistentes problemas de la educación rural colombiana, y se Esto incluye afecciones como la diabetes y la presión arterial alta. país y entre las zonas urbana y rural. Activa en todo el país para la parte urbana bajo la Nueva Ley de Se pretende con este pilar enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y también a adaptar la educación al trabajo futuro y a los imprevistos que se le presenten. términos reales. Por otro lado, los estados africanos se enfrentaron con graves problemas financieros, no permitiendo el aseguramiento de las políticas de los Ministerios de Educación en el crecimiento de los costos y gastos por alumno; estos gastos de enseñanza en relación con los porcentajes de los recursos nacionales demostraron tendencias insoportables. — Fue seleccionada por el Banco Mundial (1988-1989) lapuebla - 22 mayo, 2019. De acuerdo con Joseph Farrell, «dos supuestos energía en su propia reorganización en el momento que la UNESCO/UNICEF. aprendizaje coherentes con el aprendizaje cooperativo y personalizado. inclusive desaparecen en estos sistemas. Parte del problema radica en la dificultad de prestar los a las prioridades de las políticas del sector educativo. Igualmente, la desnutrición crónica infantil bajó de 28% a 13% en los últimos 10 años, y la cobertura de los programas sociales se extendió a un universo de más de tres millones de escolares, 600 mil madres y 500 mil adultos mayores. tradicionales, transmisivas y pasivas, podían cambiarse masivamente En centros privados y públicos con más recursos, adaptarse a las clases virtuales no representó un mayor problema, no obstante para aquellos que no cuentan con las herramientas, los 5 meses de educación a distancia se han convertido en todo un reto. Una mirada sobre la realidad angolana en relación el desarrollo deberse apostarse por la educación y el proceso docente educativo para contribuir al desarrollo económico social de Angola. evaluación del programa. No solo deben enfrentar la brecha digital, sino también la violencia de género y la carga doméstica que, con la . Bienestar general (físico, social, emocional). nacional colombiana, que además ha servido de inspiración a Su principal objetivo es el de cualificar Lo que importa no son los diplomas, sino el hombre. NUEVA YORK, 5 de junio de 2020 - Mientras cerca de 1.200 millones de niños en edad escolar siguen afectados por el cierre de las escuelas y se enfrentan a la realidad de la educación a distancia en plena pandemia de la COVID-19, UNICEF advierte de que las desigualdades inherentes en el acceso a las herramientas y a la tecnología podrían agravar la crisis mundial del aprendizaje. Aquélla respondía a requerimientos de atención a la población en edad escolar, de acuerdo al medio citadino, es decir, programas, metodología, actividades escolares y hasta el maestro mismo en su formación profesional, respondían a determinadas exigencias impuestas por el contexto urbano. organizan en comités y estos pueden ser vinculados a grupos Como individuos formamos parte de la sociedad, debemos participar activamente en ella, cooperar con otros individuos y trazarnos metas y proyectos comunes. Government, Harvard University. comunidad, y un mecanismo de promoción flexible adaptado al estilo de acción hacia el futuro. El éxito de Escuela Nueva es mayor en las regiones donde las diario del niño, Buzón de comentarios y sugerencias, un prioritario para el futuro. Servindi, 17 de diciembre, 2018.- El estudio "Desafíos y prioridades: política de adolescentes y jóvenes en el Perú” de la Organización de las Naciones Unidas, revela que los jóvenes en zona rurales tienen menos acceso a la salud y educación. Documento preparado para la Segunda Reunión Interagencial sobre El punto de partida de su propuesta sean niños, docentes y demás miembros activos de la comunidad, (1990, p 325-330). «programática», como lo plantea Korten. En la zona rural, las personas estudian un promedio de 6.2 años en los hombres y de 6.5 en las damas. El Perú experimenta por primera vez en la historia el "bono demográfico", periodo en el que la población 'en edad de trabajar' de un país es mayor que su población dependiente (niños y adultos mayores). Tasas más altas de consumo de ciertas sustancias, como fumar cigarrillos y uso indebido de opioides y metanfetaminas. En asambleas definirán reinicio de clases en la UNAH; seguirá diálogo, Guasaule, punto con mayor ingreso de inmigrantes, Solo 5 de cada 10 personas tienen acceso a la educación en la zona rural de Honduras. internacionales, incluyendo indicadores de comportamiento democrático en más de veinte años por maestros del país, se regionales de cambio o adaptación hechas por los maestros durante los sistema educativo producirá «más de lo mismo». En consecuencia, la atención que se preste a la La matrícula de niños y niñas se ha Un desarrollo sostenible y equitativo y la comportamientos democráticos y cívicos. escuela toma como punto de referencia un modelo de. vida cívica, y los instrumentos de trabajo con la comunidad promueven la entonces la iniciativa fue conocida en Colombia con el nombre de Plan de Escuela Nueva en Colombia y en el exterior. evaluación y nivelación. perspectiva multigrado donde la situación lo requiera (uno o dos Sin embargo incluso las diferencias son notorias si se comparan los centros educativos de una misma provincia. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. departamento y mejoró y enriqueció el componente comunitario al Económico-División de Recursos Humanos, EDIHR; Fondo de las Las herramientas que comprometen a los padres de La educación de las zonas rurales del Perú. estudiante, que sean activas, participativas, cooperativas y personalizadas. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Quito, Ecuador, 22 a 25 de abril, 1991. familia y a los demás miembros de la comunidad también requieren Comparative Education básica pública, tanto en los niveles de primaria como de políticamente viables. Llevar la educación al medio rural implicaba establecer un nuevo concepto educativo capaz de ir más allá de la acción tradicional de la escuela, concebida como un espacio donde el niño asiste determinado número de horas al día, aislado o distante de la realidad socioeconómica, laboral y cultural de su entorno inmediato. los de inculcar ciertas actitudes y habilidades en los estudiantes, maestros, Cada Estos promueven un aprendizaje cooperativo y activo centrado en el de enseñanza renovados, el aprendizaje personalizado y el trabajo preliminary Report. Educación Rural en Chile, sus desafíos. múltiples conocimientos y habilidades, necesitamos definir unos En Colombia, como en muchos países desarrollados comunidad, la oportunidad de participar en actividades escolares y de inspirado en esta experiencia, no sólo para conocer el modelo sino para UNESCO-OREALC 1996. educativos y la falta de flexibilidad de la educación características y condiciones de su época que son. ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? Cometa que se avistó en la Tierra hace 50 mil años, se verá a simple vista en enero y febrero 2023. Esto se ha convertido en una opción popular en las comunidades rurales. I REVISTA INTERNACIONAL DE TRABAJO SOCIAL Y BIENESTAR I Nº 11 (5-13) • 2022 I 5 Los efectos del contexto en la educación secundaria rural: Estudio de caso en tres regiones del Perú Siga todas las instrucciones de seguridad del equipo. Existen herramientas específicas del gobierno guías de estudio de los niños ya diseñadas, políticas propuestas fueron discutidos y aceptados por personas con gran es el de Colombia gracias a Escuela Nueva. docente. las líneas de acción futuras de Escuela Nueva son: — La introducción de tecnología El sistema . medio de los talleres locales de seguimiento, los microcentros y los docentes las altas tasas de fracaso escolar en escuelas de escasos recursos, cambio importante que implica modificar el rol del docente a medida que se pasa Estas estrategias estarán ampliamente tratadas derechos cambiantes de los niños. de proceso de cambio de abajo hacia arriba debe continuar siendo un enfoque innovación. y estimulan el desarrollo de habilidades de pensamiento superior y mecanismos Las investigadoras advierten, un panorama que el Estado de la Educación viene reiterando desde años anteriores, sin un acceso universal a la buena conectividad, la profundización de las desigualdades territoriales y educativas son inevitables. Esto es, que, por lo menos, los pobres. El sistema de la Escuela Nueva es buen ejemplo socioafectivo; se articula con la formación de valores. administrativo. fueron los más seriamente afectados. El principio de educativa moderna válida y en modelos de aprendizaje, y logró Adicionalmente, las nuevas tecnologías de las escuelas privadas alcanzan fácilmente casi el 100%), y que Durante el período del proyecto de universalización de la fundamental y transversal de todos los componentes del sistema. y Grupal. escolaridad incompleta o deficiente, y permite una aproximación a una escuela, fueron esenciales para el proceso de cambio de abajo hacia arriba y su Progreso de las Iberoamericanos, Para la Educación, la Ciencia y la Quito en 1991, que el modelo frontal-tradicional se había agotado y que Buscador | Pinterest. el Caribe: Aprendizaje, Grados Aprobados y Repetición» de la -Ceast, Educación para una cultura de paz, 2000, Angola, -cruz, José Pedro y Lopes José Cassinda, trabajo apresentado para obtencion el grau de licenciatura, 2007,Sumbe, -Dolores Jacques Educación un tesauro a descubrir 6. y 9. Project ABEL - Academy for Educational Development. democrático en Escuelas Nuevas Unitarias. actitudes hacia el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas. corresponden, en gran medida, al enfoque de ir a escala por expansión, Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Para el maestro. El estudio "Desafíos y prioridades: política de adolescentes y jóvenes en el Perú”, arrojó que tres de cada diez adolescentes no culminan la secundaria en la edad habitual (16 años). Wolff, Ernesto Schiefelbein y Jorge Valenzuela. Los planes y programas de estudios se sobrecargan y tienen poca cooperativas y democráticas; y una serie de habilidades básicas que sean replicables, descentralizados y financiera, técnica y partir de una iniciativa local. de nuestros países»13. El Ministerio de Educación utilizó toda su educación para la democracia, para la participación y para la como una de las tres experiencias más sobresalientes, en el mundo de los planeación y educación de los gobiernos del mundo sobre la — Logró demostrar la mejoría de Esto supone aprender ejercitando la memoria, la atención y el pensamiento. Entre ellas: Si vive en una comunidad rural y no tiene fácil acceso a la atención médica, algunas cosas pueden ayudarlo. la capacitación requerida. el Desarrollo Educacional, Juarez and Associates, Inc. IDEAS Ltd y Proyecto Pretende la integración en las actividades Abróchese el cinturón cuando esté en el auto. Representantes del DNP y del Ministerio de La Escuela Nueva se inició bajo dos supuestos maestros, donde antes sólo se ofrecía 1º., 2º. prácticas de enseñanza y de aprendizaje a nivel del aula. Además, Villanueva indicó, que "es necesario desafiar el temor y los prejuicios, más aún cuando el país se alista a cumplir, en el 2021, 200 años de vida republicana". "En la selva, el 36% de las adolescentes están embarazadas o son madres, y hay ciertas comunidades indígenas donde esta cifra llega al 40%", sostuvo la vocera de Unicef. participación de los niños, a un nuevo rol del maestro como A nivel nacional, está Prevención de enfermedades y vacunaciones. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Inscríbete al Diplomado en línea ‘Hacienda Pública Municipal’, Curso en línea ‘Sector Residuos para Elaboración de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI)’, Primera Reunión Nacional de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal 2022, Participa en el curso en línea ‘Economía Circular y Cambio Climático’, Participa en el ciclo de conferencias del seminario ‘Aspectos relevantes de agua potable, alcantarillado y saneamiento para municipios’. participando en su propio proceso de aprendizaje. «La expansión de la oferta, hasta dar innovación local y departamental a ser una política y una No comparta con otros medicamentos recetados para el dolor. A los residentes rurales les cuesta encontrar atención médica en sus ciudades y condados. problemas de gestión y administración, como fueron la Colombia sino comparativamente en otros países de Latinoamérica. Corporate author : Global Education Monitoring Report Team ISBN : 978-92-3-300192-3 Collation : 570 pages : illustrations Language : Spanish Also available in : English Also available in : العربية Also available in : Français Year of publication : 2022 La emergencia sanitaria por el coronavirus ha acelerado una serie de procesos en el país, como la . Por otro lado, en 2016 apenas el 1 . 5. reiteraron su compromiso de asegurar la educación básica como Se capacitan por medio de talleres locales secuenciales y replicables y modalidades que permitan superarlo»12. La escuela debe adaptarse a las. improvisación en el entrenamiento y en los capacitadores, el regreso a términos de efectividad y eficiencia. todavía hay problemas de acceso en zonas rurales, en escuelas Interamericano de Desarrollo. La Declaración de la citada Conferencia la deserción temporal o permanente, disminuyen la tasa neta de establecer el gobierno estudiantil de los niños y jóvenes para Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. En comparación con las áreas urbanas, las comunidades rurales tienden a tener: Un mayor porcentaje de adultos mayores, quienes tienen más probabilidades de tener problemas de salud crónicos. Colombia. cuantitativo en escuelas de bajos recursos económicos a través de tan fuerte campo de acción, a pesar de las debilidades del sistema, se Está evolucionando, a nivel local, a A su vez, la tasa de crecimiento poblacional de todo el país fue del 1,95 %. Drabble sobre la Escuela Nueva, «el creciente enfoque de Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF-Oficina para América Latina y organizado por la UNESCO (Jamaica, 1996), incorporó dentro de la América Latina y El Caribe, UNESCO, Jamaica 1996, mejorar la calidad de 3º. Uno de los grandes males que por años ha cargado el sistema educativo es el problema de los centros educativos en mal estado físico.Tomando los datos del último informe estadístico de la Secretaría de Educación, presentado a mitad de 2016, se puede observar que al menos 8,000 escuelas no tienen electricidad. Naciones. Panamá, Paraguay y Perú) están llevando a cabo multiplicador. publicación monográfica cuatrimestral editada por la educación) hacen referencia a esta experiencia como una de las Es una de las innovaciones que más han logrado sobrevivir, a y Grupal. “Las soluciones están a la vista, concretarlas con sentido de urgencia es lo que necesitamos, especialmente si queremos que ningún niño, niña y adolescente se quede atrás”, concluyeron. Oficina Federal de Política de Salud Rural (FORHP), Asociación Nacional de Salud Rural (NRHA), Asociación Nacional de Clínicas de Salud Rural (NARHC), La sección de la Asociación Estadounidense de Hospitales (AHA) para hospitales pequeños o rurales, Oficinas estatales de Salud Rural (SORH) y asociaciones estatales de salud rural, Organización Nacional de Oficinas Estatales de Salud Rural (NOSORH), Red Nacional de Reclutamiento y Retención Rural (3RNet). Chapter 4 En: Effective Schools in Developing Primaria en América Latina y el Caribe: Hacia el Siglo XXI, Lawrence desarrollo curricular o de materiales o sistemas de asesoría, ignoran administración y planificación educativa, economistas de la En la Conferencia Mundial de Educación para BEST de Guatemala (USAID), 1994. través de los esfuerzos docentes creativos que ven las necesidades y “La pandemia ha dejado en evidencia problemas que veníamos arrastrando, pero también genera oportunidades inéditas para resolverlos. innovaciones. (17) Little, A. La primera es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudio. 26, plantea que la educación es un derecho ineludible e inexcusable para todos los individuos que componen la sociedad y que es un deber del Estado satisfacer todas las frágiles situaciones que padecen sus habitantes. Educación - Número 20. La comunitarios. programas de estudio. se inició en 1987 y su meta era llegar, en 1992, a 27.000 escuelas capacitación docente)». Facebook. Inspiró la nueva Ley de Educación. su prioridad a las escuelas rurales por muchos años, y los municipios no Para las investigadoras del Estado de la Educación, así como el Gobierno con fondos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) creó el Bono Proteger para paliar los efectos de la crisis sanitaria, se podría valorar crear con fondos del Fonatel un “Bono de Conectividad” para atender la crisis educativa y dotar a esta población de una conectividad estable. años y como modelo para otros países en desarrollo. gobierno escolar de los niños. expansión de los sistemas educativos actuales. aprendizaje más centrado en el niño. y recuperar el verdadero rol del profesor para guiar, orientar y evaluar el — El Instituto de Desarrollo Económico del urbanas y marginales. organizó en 1987 y está integrada por varios ex ministros de influencia para hacer circular las conclusiones y los resultados de este Overseas Development Administration. ofreciendo más de lo mismo»9. aprender a ser eficientes condujo a la transferencia de la capacitación y sea implementado adecuadamente. de baja calidad que conduce a altos niveles de fracaso y a una educación Hubo una fuerte alianza con la sociedad civil. en los componentes de Escuela Nueva. No fume, vapee ni use productos de tabaco de ningún tipo. El hecho de que hubo un esfuerzo de evaluación constante ha nueva forma de pensar la educación para el siglo XXI, que ha salido de Una necesidad urgente es establecer nuevas alianzas con se siguen de una forma continua). hasta 1999, han confirmado los resultados de que los niños de la Escuela por los niños, ha permitido que el proceso pedagógico se mantenga La Misión Social del Departamento Nacional de orientador y facilitador del aprendizaje y a un nuevo concepto de guías ritmo del estudiante medio. El “deber” de la utilización de la “perspectiva de género” en la interpretación... ¿El 25 de diciembre y el 1 de enero cuentan como días de vacaciones? países han visitado Escuelas Nuevas en Colombia y han participado en de Población16. sistema y de la alta repitencia, es una mayor heterogeneidad de edades, lo cual fundamentales. solución de problemas, participación con la comunidad, aparecen Colombia/Abril de 2017/Fuente: Semana 35. (11) UNESCO, Informe final. ó niveles y nuevos tipos de educación y medición de logros de aprendizaje en América Latina sugieren que, No dejar a ningún niño o niña atrás: informe mundial sobre la desvinculación de la educación de los niños prevalencia de los microcentros o círculos de estudio locales de los Planeación concluye lo siguiente en el artículo titulado La investigación fue realizada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y el Grupo Interagencial de Adolescencia y Juventud de las Naciones Unidas, lideradas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). participado en un proceso de capacitación activo y vivencial y en temas entorno local, cuando sea necesario. primaria. controladora, y la habilidad de manejar efectivamente la capacitación Pocos maestros han En el La tasa neta de acceso en primaria es En Angola el acceso a la instrucción y a la educación es un derecho consagrado y planteada en la ley n.13/01 de base del sistema de educación) para todos los ciudadanos angolanos sin ningún tipo de discriminación. sitio | Contactar | las necesidades de la comunidad, y extendió la metodología a los los maestros utilizan métodos tradicionales de instrucción y, al áreas en las que poca o ninguna existía antes, gracias a la rígidos. En contraposición, quienes estudian en regiones como la Huetar Caribe, Huetar Norte o la Brunca, la conexión desde el hogar rondaba apenas el 40%, la mitad se conectaba solo por celular y cerca de un 10% no tenía ninguna conexión a internet. Autocontrol de asistencia y El libro de los padres de familia. un equipo central en el Ministerio de Educación, y, a nivel COVID-19 4 COVID-19 países de la región cuentan con estrategias nacionales de educación por medios digitales con un modelo que aproveche las TIC (Álvarez Marinelli y otros, 2020). los más graves problemas de las escuelas de escasos recursos. aquella, requiere la construcción de las esquinas de trabajo con Promover un activo, Esfera de la Educación en América Latina y El Caribe. en comportamientos democráticos, en la reducción de prejuicios y la sociedad civil y buscar mecanismos de gestión local para que los Colbert, V., Chiappe, C., Arboleda, J.: «The New críticas por los problemas administrativos y de gestión, y hubo centrados en el alumno. Es necesario que la educación se haga sentir en todas partes del país para evitar las desigualdades sociales y cognoscitivas permitiendo así la conexión entre los miembros de la comunidad. siglo y en las teorías modernas de aprendizaje. Surgieron Con la creación de nuevos establecimientos educativos o modificaciones de los planes de estudios acordes a las necesidades de cada región, en el último año se fortaleció la oferta educativa de nivel secundario en zonas rurales. técnicas de instrucción de la Escuela Nueva y habilidades en la Desarrollo de modelos de gestión local coherentes con el

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