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Spivak, G. 1999 - A Critique of Postcolonial Reason: toward a History of the Vanishing Present. Racismo y acción afirmativa en, «Promoviendo relaciones interculturales? Ezln 2001 - La marcha del color de la tierra. ¿Qué beneficios tengo por pedir en línea en Innvictus. Los datos oficiales para mostrar el nivel educativo de la población indígena son mostrados en términos de “sin instrucción [sic], primaria incompleta, primaria completa y pos-primaria” (Serrano et al. 28Es posible que la identidad indígena esté vinculada a la idea de pobreza y que ellos vean en sus legítimas aspiraciones a una mejor calidad de vida, o a tener un empleo, una contradicción que les obliga a renunciar a su condición de indígenas. 1. Existe una manera positiva de afrontar los problemas y esta es transformándolos en una oportunidad de mejoría lo que implicará un reto para ti o para los involucrados, pero sin duda esta será una mejor solución. Dissertation submitted to the School of Development Studies of the University of East Anglia in Part-fulfilment of the Requirements for the Degree of Master of Research in Development Studies. El potencial para aprender de las comunidades indígenas es enorme. Desarrolle un algoritmo que permita leer tres valores y almacenarlos en las variables a, b y c respectivamente. Flores Crespo, P. & J.C. Barrón Pastor 2006 - El Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior. Pero acercar no sólo quiere decir identificar demandas, pues el sesgo del investigador podría interpretar lo que escucha. Diez ideales y acciones para promover una cultura de paz. Routledge, London. Norton, New York. Herramienta de accesibilidad para personas con discapacidad Notas. Racismo y acción afirmativa en, Portal de recursos electrónicos de ciencias sociales y humanidades, Promover visibilidades: los debates en torno a la acción afirmativa, Más allá del reconocimiento, terminar con el racismo, PAEIIES: El contraste de las experiencias, Reconocer la diversidad y promover una mejor convivencia intercultural, Conclusiones abiertas: hacia programas interculturales participativos, Enviar el documento por correo electrónico, Catálogo de 605 revistas. A partir de esto, la interculturalidad se. El suicidio es un tema que cada vez es más frecuente en el mundo. ), Evaluación de la educación en México. This paper presents a critical reflection about an Indigenous Support Program in Higher Education in Mexico (PAEIIES). El levantamiento zapatista de 1994 en particular, puso claramente sobre la mesa la exigencia de un nuevo trato por parte de la sociedad y el Estado Mexicano que partiera del reconocimiento y respeto a las culturas indígenas y al derecho de éstos a la autonomía como vía de desarrollo. ANUIES 2007 - http://www.ANUIES.mx/ (accesso el 24 de marzo). 18Hasta aquí no importa si quien construye el estereotipo pertenece a una cultura dominante o no, pues todos los grupos humanos tienden a construir estas creencias socio-cognitivas. 19Los “dueños del micrófono” alegan neutralidad y se pronuncian a favor del diálogo pero se niegan a ceder espacios en las estructuras dominantes de poder y conocimiento. InicioNúmeros53Promoviendo relaciones intercultu... Este trabajo presenta una reflexión crítica sobre el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES) llevado a cabo por la Asociación Nacional de Universidades y Escuelas de Educación Superior (ANUIES) y la Fundación Ford (ff) en coordinación con 16 instituciones educativas. Editado por la Ford Foundation y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Según la Real Academia Española. Theme: Baskerville 2 by Anders Noren. Uno de los principales retos para el reconocimiento y valoración de la diversidad surge al atribuirles factores como poder y subyugación (Van Dijk 2005). Por eso es importante que, antes de tomar una postura, reflexiones sobre cómo tu privilegio te aleja de estas vivencias. Por ejemplo, uno de cada cinco estudiantes indígenas en el PAEIIES tienen ahora una beca diseñada para estudiantes de bajos ingresos (pronabes) (cf. Apoya políticas y movimientos inclusivos, “La fuerza es la palabra clave, la talla no importa”, Gift Guide by Innvictus: The Art of Giving. Una estrategia integral que promueva la diversidad y la inclusión debe estar enfocada en 5 elementos clave: Atraer el mejor conocimiento y aptitudes con una oferta de … Para millones, el problema no es “mantener campos sociales alternativos”, sino ser incluidos, ser conectados, sin abusar de su diferencia ni ser condenados a la desigualdad. Escribe cinco acciones para promover la inclusión y la interculturalidad en tus espacios de convivencia. El regalo perfecto Es difícil elegir el regalo perfecto para cada uno de nuestros seres queridos, pe... Octubre, mes rosa: origen y trasfondo En 1988 fue establecido el 19 de octubre como el Día Internaci... Comprar sneakers en línea Somos una de las tiendas de sneakers online con una de las plataformas más... Las mejores acciones para promover la inclusión en la sociedad, hoy podemos conocer qué pasa del otro lado del mundo, es procurar el acceso de los y las integrantes de una sociedad. LA FORTALEZA DE ANSITE PROGRAMACIÓN GENERAL Curso 20ANUAL 2-20 3 CONCLUSIONES: (ACCIONES CONCRETAS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO) • Realización de reuniones en las que participarán los equipos educativos, el equipo directivo y el equipo de Orientación del centro, con el fin de intentar resolver conflictos actitudinales, así como acordar medidas reales y Publicado el 11 Ago 2005. actitudes, diversidad cultural, educación intercultural, estrategias educativas, profesorado. Respuesta:Crear noches de cine extranjero.Celebrar con nuestros amigos extranjeros algunas de sus fiestas típicas.Aprender de otras culturas.Comprender la historia de otros países.Aceptar q… Conoce las 10 acciones para una sana convivencia Publicado el 26 Septiembre 2018 ... REGULADORA DE LAS UNIDADES HABITACIONALES POR MANDATO DE LEY LA PROCURADURÍA SOCIAL... BOLETIN | 19 Septiembre 2022. En una comunidad es muy importante fomentar la convivencia intercultural armoniosa para mantener un orden y la … Bruno Landa. 38Cabe terminar con una reflexión que ha sido subrayada por los movimientos indígenas nacionales y que también fue expresada en distintos momentos por los estudiantes entrevistados. Montemayor, C. 2001a - Los pueblos indios de México hoy. Estaba acostumbrado a la continua agresión y al juego de palabras característico de los barrios citadinos. Además, para tomar sentido de su propia práctica, el programa debe preguntarse constantemente si su labor es la mejor posible para mejorar la convivencia intercultural y romper con las dinámicas racistas en sus propios contextos. El programa, entonces en un momento crítico dentro de esa institución, no sólo permanece, sino que es un pilar en la operación del PAEIIES. Lo que ellos querían era una sesión informativa en la que se detallaran claramente los objetivos, los límites y la perspectiva del programa. En nuestra vida cotidiana y, especialmente en el contexto de aislamiento social, utilizamos cada vez más la energía eléctrica. Al mismo tiempo, las actitudes que la promueven (respeto, diálogo, tolerancia) son las que permiten una acción profunda de la complejidad a partir de la cual pueden generarse actitudes en pro de la humanidad. 2 Expresado por un coordinador en entrevista personal y confidencial con el autor. Por otra parte, ellos sienten la tensión de querer volver a sus comunidades y de mantener su identidad indígena, no sólo como personas, sino como grupos (FB: 136). Janks, H. 2005 - Deconstruction and Reconstruction: Diversity as a Productive Resource. 41No es suficiente reconocer que los estudiantes indígenas deben ser tomados en cuenta, es necesario además identificar los discursos que están legitimando la reproducción de sus condiciones de desigualdad y exclusión. Transmitir y fomentar la confianza en cada uno de los alumnos: Sin duda, cada individuo es diferente –ya sea en sus creencias, valores, cultura, preferencias, etc.– por ello, … 5. 3 Expresado por estudiantes indígenas y coordinadoras de todas las instituciones en entrevistas confidenciales con el autor. González-Casanova, P. 2004 - Las nuevas ciencias y las humanidades. Gee, J. P. 2004 - An Introduction to Discourse Analysis: Theory and Method. Ephemera Forum: Theory Politics and Organization 5 (2): 370-392. 26Sobre la primera crítica es importante subrayar que aún cuando el 84% de las horas de trabajo del PAEIIES están enfocadas en actividades de nivelación académica (FB: 172), el criterio de inclusión al programa es étnico. ¿Se da testimonio en las calificaciones de la Escuela? Eso es lo que diseñadores y operadores políticos tienen en mente cuando aplican un programa como el PAEIIES, que busca debilitar mecanismos de exclusión en una población específica. Así como podemos verlo, también podemos difundir y participar de forma fácil y rápida para impulsar la inclusión en nuestra sociedad. Además, es menester subrayar que las mujeres indígenas son objeto de ataques verbales y físicos por su doble condición de exclusión y desigualdad, y que seguramente los indígenas homosexuales tienen un estigma más marcado que el de sus compañeros heterosexuales. Troyna, B. Bhabha, H. 1994- The Location of Culture. La respuesta y el trato cordial fueron bien correspondidos por los jóvenes quienes colaboraron ampliamente con el levantamiento de información de los investigadores y, poco después, debatieron profusamente sobre el programa, dieron ideas para mejorarlo y se comprometieron a fortalecer la labor de éste. Tener acciones afirmativas para personas que se consideran indígenas y excluir a personas que tienen prácticamente las mismas necesidades fortalece las dinámicas racistas y las rivalidades entre los pobres que excepcionalmente alcanzan llegar a las universidades. 27Sobre la segunda crítica: los estudiantes que participan en el paeiis están concientes de que pertenecen a un grupo privilegiado que ha alcanzado el nivel educativo superior y aspiran a realizar estudios de postgrado o a encontrar un buen empleo en alguna ciudad (FB: 136). Social and Educational Studies Series14. Homi Bhabha advirtió que “una característica importante del discurso colonial radica en su dependencia del concepto de ‘rigidez’ en la construcción ideológica del otro” (Bhabha 1994: 66). Desarrolle un algoritmo que permita leer tres valores y almacenarlos en las variables a, b y c respectivamente. Por eso Spivak (1999) se pronuncia por una inversión de los roles, pues ve en el actual orden la sola posibilidad del monólogo cultural. Lo que parece necesario recordar aquí es que los pueblos indígenas no quieren estar condenados a la desigualdad por seguir siendo indígenas, ellos quieren ser indígenas y vivir bien. El autoreconocimiento con dignidad es una forma de enfrentar la exclusión y las malas experiencias vividas cotidianamente, e implica evitar caer en la tentación de ejercer los estereotipos desde una posición de víctima. Permitir que todas las personas puedan disfrutar de un trato afectivo y cordial. 15Esta naturaleza normativa de los problemas es inherente a las estudios sobre el desarrollo y para abordarla es conveniente estar atentos a las relaciones de poder y sus implicaciones en este tipo de contextos (Moltenberg & Bergstrom 2000). México. El racismo sólo es posible cuando una persona no se puede reconocer a sí misma con dignidad y por lo tanto le está vedado ver y escuchar la dignidad del otro. Pickering, M. 2001 - Stereotyping: the Politics of Representation. Es necesario que las voces sean respetadas y se hagan escuchar, por eso, como tip extra te recomendamos seguir en Instagram o en tu red social favorita a activistas y colectivos que transmiten su mensaje a través de estas plataformas. Lo aquí ocurrido puede considerarse como el resultado de los esfuerzos de beneficiarios y promotores del programa para: reducir las distancias de entendimiento que había entre ellos, promover una mejor interacción, e incorporar más activamente el papel de los estudiantes en un programa del que ellos son los primeros interesados en su buen funcionamiento. Toolan, M. Siglo xxi, México. 25Hay dos tipos de críticas que reciben quienes participan en el PAEIIES relacionadas con privilegiar a una minoría: una es que se privilegian criterios étnicos de selección para dar una ayuda académica que es necesitada por todos los estudiantes pobres o que provienen de zonas rurales y no necesariamente se consideran indígenas (FB: 173). En la actualidad se hacen algunos esfuerzos orientados a mejorar el reconocimiento a la diversidad y a promover relaciones interculturales más equitativas en ambientes educativos. Los errores son parte de la experiencia y son de hecho necesarios para progresar, sin embargo debes aceptar y reconocer cuando ha sido culpa tuya aquella equivocación y al hacerlo piensa también de qué manera podrás reparar ese daño causado. Lamentablemente, a pesar de tanta información, a pesar del Evangelio, a pesar de la ética y la moral seguimos cometiendo muchos actos que discriminan, por eso, hoy quiero compartirte algunas prácticas que pueden ayudarnos a evitar la discriminación. Su formación se ha dado en una vasta experiencia trabajando en proyectos de desarrollo comunitario, centros culturales, grupos indígenas, movimientos sociales y programas para el desarrollo humano en México. Ahora que ya conoces los motivos, lo siguiente es entenderlos. Las acciones las cuales sirven para promover la inclusión y la interculturalidad en los espacios de convivencia son los siguientes:Hablar de las interculturalidades con los niños y adolescentes. A continuación escribiré acciones para promover la inclusión y la interculturalidad en mis espacios de convivencia: Crear noches de cine extranjero. Las apologías de la libertad caen en visiones optimistas de la realidad y sobreestiman la capacidad de acción de los diseñadores y administradores de las políticas, dejándolos en la trampa de combatir cotidianamente y con recursos limitados lo que otras descomunales fuerzas reproducen. Estos argumentos generalmente carecen de solidez pues pretenden tomar la igualdad como punto de partida y esgrimir razones fatuas, con lo cual se derriba la idea de que la igualdad es el oriente en la brújula de los estudios sobre el desarrollo. En una hoja dibuja un elemento que consideres que es representativo de la diversidad. Por un lado hay una bien documentada necesidad de promover la educación para todos, y por otro, la neutralidad de los procesos educativos es en verdad cuestionable. 42El racismo ocurre cuando el otro es silenciado y desacreditado por los estereotipos y sus supuestas características culturales y étnicas. Bonfil Batalla, G. 1987 - México profundo. A partir de hoy entenderé que la irreverencia frente al poder es una actitud vital para ser un ciudadano de cuerpo entero. En las familias en las que no hay comunicación surgen muchos conflictos. Sniderman & Carmines (1997) encontraron de manera consistente que los programas de aa reforzaban supuestos racistas en lugar de aminorarlos. Escribamos dos lemas que promuevan la interculturalidad en nuestra comunidad y ubiquémoslos en un lugar visible para todos los integrantes de nuestra familia. Andión, M. 2001 - Multiculturalismo y educación superior: estudio de caso. Parece ser que la propuesta de difuminar las prácticas sociales que reproducen el racismo, la exclusión y la desigualdad puede llevarse a cabo eliminando de manera progresiva los estereotipos en las unidades del PAEIIES. Asimismo, piensa en por qué se excluye a cierto grupo de personas y evalúa los motivos bajo argumentos válidos. & N. Coupland (eds.) International Journal of Educational Development 27 (3): 331-339. Massachusetts. Fomentar la colaboración con otras instituciones y entre las diferentes áreas para promover la igualdad y la incorporación de la perspectiva de género. Serie Cosmovisión y ciencias 2. compas, plural, agruco, umss & fcap, Cochabamba. Castellanos A. R. 2005 - Memoria de experiencias (2001-2005) Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior. Holmes, D. 2007 - Affirmative Reaction: Kennedy, Nixon, King and the Evolution of Color-Blind Rhetoric. Social Cognition 8: 161-185. Los estudiantes entrevistados reforzaron la idea de que el racismo no es algo que ocurre excepcionalmente y en espacios definidos, sino que el programa ha creado un espacio excepcional donde estos estudiantes pueden “neutralizar el complejo de su origen étnico” (CA: 47), ayudándoles a mostrar, no sin reservas, lo que unos llaman su “otro-nosotros” (CA: 48) que deben ocultar el resto del tiempo. Cada persona es un mundo, con ideas y actitudes diferentes. Por ejemplo, los estudiantes que no están en el PAEIIES mencionaron que las actividades artísticas y culturales eran clave para acercarse y comprender mejor la diversidad cultural de su región (FB: 159). Doce pequeñas acciones con gran impacto para Generación Igualdad. Una mejor convivencia intercultural pasa necesariamente por afinar el oído y escuchar mejor lo que los pueblos indígenas están diciendo. De esta manera transforma el estigma y muestra apertura hacia personas de tallas grandes al exponer sus vivencias y ofrecer productos que se adaptan a su forma de vida. Educational Policy, Jan/Feb 20 (1): 249-270. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education 24 (1): 19-33. Mimeo. entiende como una estrategia para ayudar a favorecer la integración de los diversos. Para hacerlo, se contrastan algunas experiencias del programa en relación con las dificultades para definir la identidad indígena, el problema del privilegio de minorías al interior de las escuelas y de las etnias, las dificultades para promover una mejor convivencia intercultural y combatir el racismo. En los resultados del PAEIIES, se simplificó usando ‘CA’ y ‘CB’ respectivamente. El PAEIIES es un programa de acción afirmativa (AA) que busca “fortalecer los recursos académicos de las Instituciones de Educación Superior (IES) para responder a las necesidades especiales de estudiantes indígenas” (ANUIES-ff 2001:1). Ethical and Methodological Issues. Thomas, S. 2003 - ‘The Trouble with our Schools’: a Media Construction of Public Discourses on Queensland Schools. Van Dijk, T. 1998 - Ideology. Sian Sullivan (2005) va más allá y dice que la inversión en sí es reproducir la racionalidad dominante y afirma que es necesario diluir el poder. Antes de tomar una postura siempre es importante investigar, mantener la mente abierta para conocer los motivos, platicar con las personas, conocer sus experiencias y de ahí entender qué exigen, cómo se identifican y por qué. Schmidt, P. 2006 - Supreme Court Increase Skepticim toward Affirmative Action. No es sorprendente, entonces, que varios investigadores coincidan en que ser indígena es un elemento clave para identificar desigualdades en México (Ahuja y Schmelkes 2004, Ramírez 2005, Flores Crespo 2006). 2001b - Legisladores de ayer y hoy. Emerge Magazine. Luce Irigaray ha demostrado que el eje principal para ejercer el poder es apropiándose de los principios de la racionalidad. A través de estas ediciones busca concientizar y otorgar elementos que representen a quienes forman parte de esta causa. Noragric/Agricultural University of Norway. Hola espero que estés muy bien, hoy quiero hablarte sobre la discrimanción, que seguramente sabes, es un acto de “dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc”. pensar y generar un cambio positivo en tu entorno. Numerosos autores perciben que las políticas ciegas a la diversidad cultural lo que han traído es una negación sistemática particularmente nociva bajo las economías liberales (Bonfil 1987, Montemayor 2001a, Martínez 2005): Los pueblos indígenas son diferentes no sólo por su condición étnica, sino también por la estructura del mercado neo-liberal que agrava su condición de desigualdad y exclusión. Impulsar medidas para fomentar la Educación Afectivo-Sexual 6. Se pueden considerar también hijos de caciques y personas vinculadas al mantenimiento de las actuales condiciones de sometimiento en el que se encuentran los pueblos indígenas, o aquellos nacidos en un municipio considerado indígena pero que pertenecen al grupo social que ejerce la dominación (por ejemplo, a la minoría criolla o mestiza del lugar), o incluso otros más que hablen una lengua indígena porque sus padres estuvieron vinculados a trabajos académicos en esos territorios sin haber vivido algún tipo de exclusión por ser indígenas.2. 1997 - The Affirmative Action Debate. Ceo 7-http://www.ceousa.org/ (acceso el 21 de marzo 2007). Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula. 6El racismo y la exclusión con la que han vivido los pueblos indígenas mexicanos por más de cinco siglos, sobretodo por el proceso de colonización al que han sido sometidos, ha inspirado a distintos actores políticos y sociales a pronunciarse por “resolver el problema” a través de distintas vías. Paradojas e incertidumbres. En planeta  vivimos seres vivos de diferentes tipos, humanos, animales, vegetales, y más, es importante respetarnos los unos a los otros sobre todo el ser humano tiene mayor responsabilidad por ser la única especie con capacidad de razonar por lo que entiende cuando daña o puede causar algún daño a alguna otra especie o al mismo planeta, enfócate en llevar un estilo de vida sustentable. Fairclough, N. 2003 - Analysis Discourse. unam, México. Rhetoric review 26 (1): 25-41. Fomentar los valores desde la infancia es básico para crecer y crear un razonamiento y una consciencia individual y colectiva basada en el bienestar social. El programa puede ser visto como una de las reacciones que se dan por parte de las instituciones mexicanas para responder a las demandas de movimientos sociales en los últimos años. Juan Carlos Barrón Pastor, «Promoviendo relaciones interculturales? 0. 5 elementos clave para promover la diversidad y la inclusión, porque fuera del closet hay un arcoíris para los negocios, el progreso y el bienestar. Estudiante del PhD en Development Studies en la University of East Anglia, en Inglaterra. Los estereotipos son relaciones dialógicas que surgen de pensar las identidades como si fueran estáticas y de privilegiar a minorías con fines de selección de interlocutores y, partiendo de éstos, extender sus características a toda una población. Los pueblos indígenas ocupan solo un … Anticipar y bloquear actitudes de discriminación de instituciones o personas hacia los grupos más vulnerables. (ed.) Juan Carlos Barrón Pastor, «Promoviendo relaciones interculturales? Ed. Para facilitar su lectura, los documentos se citarán en esta sección como “CA”, “CB” y “FB”, respectivamente. Este tipo de contradicciones son las que fortalecen el racismo y las rivalidades entre personas con necesidades y aspiraciones semejantes. Iis-unam, México. La inclusión es un proceso que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia, la participación y los logros de todos los y las estudiantes. Una minoría privilegiada al interior de un grupo también se vería afectada por esta inversión, pues esa minoría ha desarrollado habilidades que permiten la reproducción de esquemas racistas, al encontrar esto conveniente para sus intereses. ¿Qué es la interculturalidad y cuál es su significado e importancia en el proceso educativo? Harvard University Press, London. Sin embargo, es necesario reconocer que los esfuerzos del PAEIIES todavía no consiguen mejorar del todo la convivencia intercultural ni romper las dinámicas racistas en las escuelas. El cambio se inicia de manera personal, pero se exige en sociedad. 2002 - Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas. In G. Curry (ed), The Affirmative Action Debate. Este argumento será desarrollado con mayor amplitud en otro ensayo actualmente en preparación, pero es importante mencionarlo para reconocer que la reproducción y la trascendencia de estas dinámicas están ocurriendo en un ambiente de racismo cotidiano, por lo que es necesario insistir a poner atención a las experiencias de la vida real. Por ello es normal no estar siempre de acuerdo, pero desde el respeto podemos reconocer que estas diferencias, más que separarnos, pueden unirnos. 1999 - The Discourse Reader. Raúl es un maestro de nivel secundaria con especialidad en Formación Cívica y Ética, participó como escritor en dos publicaciones oficiales de su escuela y disfruta mucho de los grupos católicos juveniles de los cuales ya tiene más de 10 años de experiencia. Grijalbo, ciesas, México. Sin embargo estos criterios no necesariamente implican que quienes cumplen con ellos requieren de un programa de acción afirmativa. Voces y testimonios tojolabales. Entender y aceptar que existe diversidad cultural, sexual, biológica… y de muchos tipos más ayuda a mantener una convivencia sana y de respeto mutuo. Las identidades étnicas en México. El suicidio ¿es de valientes o de cobardes? El ámbito educativo se puede ver una muestra palpable de ello. Un estudio de caso en metodología de análisis del discurso.Ciesas, Colegio de México, Ciudad de México. A primera vista, la respuesta es no. Morfin, O. Así, pensadores occidentales se van acercando a los preceptos que dan vida y sentido al levantamiento indígena zapatista y otros movimientos indígenas en América (cf. Por otra parte, los profesionales de la docencia debemos contar, como una de las premisas básicas para que la educación funciones correctamente, con la Un especial reconocimiento a las coordinadoras de los programas en las universidades que participaron en un seminario con el autor el pasado 23 de enero en las instalaciones de la ANUIES y que con sus experiencias inspiraron este trabajo. Sin embargo, los dos últimos problemas mencionados merecen consideración, pues en conversaciones con las coordinadoras del PAEIIES, parecerían ser también los ejes de la crítica cotidiana a la que se enfrentan al interior de las escuelas. Es el intercambio … La tendencia a fijar, de hacer rígidas las identidades para formar grupos más o menos homogéneos a partir de la selección de interlocutores podría estar reproduciendo las dinámicas racistas. La interculturalidad es el conjunto de relaciones e interacciones entre diferentes culturas, generadas por encuentros o confrontaciones, descritas como interculturales. La sociedad ha ido transformando su manera de pensar y muchas marcas han tenido claro esto al sumar esfuerzos para lograr una inclusión social.

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