tipos de cerámica mochica
Tesis de Doctorado, University of Massachusetts, Amherst. En la fabricación de estas vasijas la etapa de cocción es el momento crucial de todo el proceso, el cual puede durar muchos días y aún llegar a causar fuertes pérdidas materiales si no está adecuadamente controlado (Shimada 1994b). University of Utah Press, Salt Lake City. 203-217. 85-115. Sirvieron posiblemente para hervir y fermentar chicha, como lo hacen actualmente los lugareños con cerámicas similares en la costa norte de Perú (Bankes 1985). Ceramic form and function: An ethnographic search and an archaeological application. Excavaciones en la zona urbana de Moche durante 1996. Universidad Nacional de Trujillo y Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Así, la posición de las extremidades puede indicar quietud, caminata, carrera o baile; inclinar el torso hacia adelante implica velocidad y la posición de la cabeza, reverencia o dignidad. Por: Jhon Anthony Liza Túllume. Su famosa plástica asombra por la expresividad y perfección de verdaderos retratos de arcilla. Workshops will be described and the contexts of ceramic production will be discussed. 143-178. ____2001. Molde de un "vaso retrato" mochica. Los fundamentos de la producción de la cerámica Mochica. Arquitectura Monumental: Realizaron templos ceremoniales y administrativos, por ejemplo: Huaca del Sol, Huaca de la Luna. ), pp. Favoreciendo el acceso de los trabajadores a la cerámica simbólica con la cual ellos podían identificarse, la élite dirigente reforzaba el sentimiento de pertenencia del pueblo al sistema, al mismo tiempo que gozaba del beneficio de su trabajo. University of Chicago Press, Chicago. MASCA Research Papers in Science and Technology, Suplemento de Museum Applied Science Center for Archaeology vol. Las diversas vasijas retrato de un mismo personaje nunca fueron del todo idénticas, dado que los artesanos laboriosamente añadían diferentes adornos, tocados y motivos pintados (Donnan 2001), de manera que las ventajas económicas de la producción especializada no parecen haber estado completamente ligadas a la fabricación de las vasijas decoradas. Craft production in nonstratified societies. La ideología estatal puede ser un medio privilegiado de legitimación si ésta es eficazmente difundida. ), pp. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. Examen y clasificación de la cerámica. Activación neutrónica en el estudio de la producción local de cerámica ritual en el sitio Moche, Perú. Instituto Francés de Estudios Andinos y Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Moseley, M., 1992. A diferencia de las botellas de asa estribo, las botellas de doble pico y asa puente presentan dos estribos distantes ambos conectados por un solido puente de forma cintada o tubular. Estos adornos figurativos, además de su valor estético, poseían una fuerte connotación simbólica, debido a que estaban estrechamente relacionados con el universo ideológico mochica y con sus cánones de representación artística (Bernier 1999). El centro de producción en Cerro Mayal consistía en tres zonas funcionales distintas. . Producción de cerámica Moche en el valle de Chicama, Perú: El taller de Cerro Mayal. Mochica Cronología: Épocas de Rafael Larco Hoyle: Época Auge (1 dC - 800 dC) Cronología de John Rowe: Período Intermedio Temprano (200 aC - 600 dC) Región: Costa Norte Valle: Moche Sitio: Huaca del Sol Tipo de Material: Madera Categoría Morfofuncional: Arma - Porra Escena Principal: Transporte y presentación de ofrendas de strombus Descripción: Porra o maza de madera de lúcumo. ), pp. Excavaciones en el conjunto arquitectónico 37, centro urbano Moche. Arte mochica. B Tipos de Arquitectura Mochica: Arquitectura Doméstica: Realizados para el asentamiento de la población Mochica. Smithsonian Institution Press, Washington D. C. y Londres. Se conocen varios lugares de producción de cerámica en el territorio mochica sur. Cambridge University Press, Cambridge. ____2003. Sin embargo, las vasijas prestigiosas y los moldes correspondientes son elementos raros, aunque presentes, en los talleres de Huacas de Moche y Cerro Mayal. Empleando el reconocimiento visual de las representaciones en las vasijas es que se logró determinar la presencia de 17 tipos de paleo patologías representadas en la cerámica mochica, agrupadas en . Bourget, S., 2001. Uceda, S., 2001. Respuesta: Un huaco retrato moche, también llamado cabeza retrato,1 4 huaco-retrato, vaso-retrato o botella retrato,5 es una vasija de cerámica con una representación altamente individualizada y naturalista de un rostro humano que es representativa de esta cultura preincaica de la costa norte del Perú.6 Estas cerámicas de retratos son . Muchas gracias a los consultores externos que criticaron el manuscrito original y proporcionaron consejos valiosos y útiles. 137-206. Estas botellas presentan una cámara circular, un estribo arqueado, y un único pico con borde o labio. ____2000. El diámetro de su boca, generalmente de más de 3 o cm, es inferior al diámetro de su cuerpo. Las más voluminosas tienen una forma alargada con un estrechamiento ligero en el centro, donde el ceramista juntó la parte superior y la parte inferior durante su fabricación (Figura 8). Por su parte, el arqueólogo Larco Hoyle fue el que descubrió la evolución de esta gran cultura. Por ejemplo, a pesar de que numerosas vasijas idénticas podían ser producidas con el mismo molde, los ceramistas limitaban la cantidad de su producción, e invertían tiempo adicional para añadir detalles modelados o pintados a los productos finales. Primitive social organization. Tosí, M., 1984. Los grupos familiares del sector urbano de Huacas de Moche tenían relaciones de intercambios, deudas, reciprocidad y competencia entre ellos (van Gijseghem 2001). ¿Cuál de las opciones es la despedida más adecuada para esta carta? Los Mochica desarrollaron en su cerámica dos grandes vertientes: pintura y escultura. Specialization in shell artifact production at Cahokia. La lista de autores la puedes ver en Historial. En Proyecto arqueológico Huaca de la Luna, informe técnico 2003, S. Uceda y R. Morales (Eds. Henrickson, E .y M. McDonald, 1983. Jara, G., 2000. Vvamos cuales otras curiosidades sobre perro sin pelo peruano:. La forma de la cámara puede ser variada. La Cerámica Mochica. De una sociedad a la otra, la producción especializada responde a necesidades económicas, ecológicas, sociales y políticas, relacionadas con los diferentes estratos sociales de la población. . Por el contrario, excepto en los casos de algunas concentraciones de moldes hallados en ambientes de almacenaje en el sitio Huacas de Moche, estos indicios no se encuentran en las viviendas. Estos elementos son seres humanos, animales, plantas, objetos, criaturas híbridas o sobrenaturales, formando secuencias narrativas complejas. Deseo agradecer primero al Dr. Claude Chapdelaine, que me dio la oportunidad de participar en el proyecto ZUM (Zona Urbana Moche) bajo su dirección, por su constante apoyo y generosidad, y por su gran ayuda académica y técnica. Estas vasijas -debido a sus grandes proporciones y elevado peso- eran artículos difíciles de transportar, y con toda seguridad estaban destinadas a ser empleadas casi exclusivamente por la población local. New Directions in Archaeology, Cambridge University Press, Cambridge. ), pp. The distribution and consumption of vessels and objects made by specialized ceramists will be examined as well. ), pp. Gaceta Andina 31. Las botellas de asa estribo son una forma de botellas que aparecen desde época muy temprana en la región Andina. Chiguala, J. , N. Gamarra, H. Gayoso, O. Prieto, C. Rengifo y C. Rojas,2004. 3 Los pututos mochica son copias funcionales, hechas en cerámica, de las trompetas fabricadas con un caracol marino (Strombusgaleatus, Strombus peruvianus), usadas en varias sociedades andinas. Las figurinas femeninas se encuentran en cada vivienda excavada, completas o fracturadas entre la cabeza y el cuerpo. Prácticas funerarias Moche en el complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna. Se reduce en tamaño pero el asa se alarga, siendo el pico más pequeño. 2003 Ms). El tamaño y proporción de los actores señala su rango e importancia en la escena: los señores eran siempre representados más grandes que los hombres comunes. University of Hawaii Press, Honolulu. Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel. En Tecnología y organización de la producción de cerámica en los Andes, I. Shimada (Ed. Aunque no es posible por ahora confirmar fehacientemente que las vasijas utilitarias mochica eran producidas por artesanos independientes (Gamarra y Gayoso 2008), no parece existir ningún indicio del control de su elaboración por parte de los grupos de élite. La élite mochica tenía también interés en usar la cerámica decorada de alto estatus para demostrar oficialmente la autoridad que poseía por medio de rituales públicos, ceremonias funerarias u otras manifestaciones ostentosas de poder. ), pp. Estas botellas presentan una cámara circular, un estribo arqueado, y un único pico con borde o labio. De hecho, la élite local mochica transplantada al valle de Santa, primero importó vasijas finas con motivos decorativos expresando la ideología dominante, empleándolas como bienes suntuarios y ofrendas funerarias (Chapdelaine et al. Los objetos producidos en mayor abundancia en este taller fueron las figurinas femeninas moldeadas y los instrumentos musicales, como silbatos, ocarinas, trompetas y sonajas. Continuidad y cambio en la organización de los espacios arquitectónicos de Huaca de la Luna y Plataforma A de Galindo, Costa Norte de Perú. La producción especializada está atestiguada por indicios directos, como la presencia de talleres donde se encuentran concentraciones importantes de artefactos ligados a actividades artesanales (moldes, matrices, arcilla cruda, piezas no cocidas o con defectos de cocción). En Moche: Hacia el final del milenio. La iconografía se realizaba en rojos, naranjas y negros, muchas veces representando motivos mitológicos. Informe del proyecto arqueológico PSUM (Proyecto Santa de la Universidad de Montreal), mayo-agosto de 2002. Out in the streets of Moche: Urbanism and sociopolitical organization at a Moche IV urban center, En Andean archaeology I Variations in sociopolitical organization. Tesis de Maestría, Departamento de Antropología, Université de Montreal, Montreal. MASCA Research Papers in Science and Technology, Suplemento de Applied Science Center for Archaeology vol. Todo lo publicado aquí es producto de mi experiencia en el aula, y como en el arte culinario, todo puede ser observado y mejorado, adaptándose así a las necesidades y gustos de cada uno. Los fragmentos decorados eran particularmente abundantes en el amplio patio exterior, dónde también se han encontrado tinajas de almacenaje y más de 4000 fragmentos de huesos de camélidos. De hecho, los contextos arqueológicos en centros urbanos de los valles de Moche y Santa indican que algunos bienes simbólicos, especialmente las vasijas finas condecoración sencilla y las figurinas femeninas, eran fabricados a gran escala. En este ramo emplearon las técnicas alfareras del trabajo a molde lo cual incrementó su producción. En tiempos mochica este proceso era posible mediante el uso de símbolos materiales como, por ejemplo, las vasijas decoradas con escenas iconográficas complejas (Bawden 1996; De Marrais et al. Costin, C. L. y M. B. Hagstrum, 1995. Se encuentran en casi cada tumba excavada, de las más modestas a las más prestigiosas. El primero, ubicado en la parte este del sector urbano, estuvo destinado a la producción de objetos de cerámica fina y decorada (ver Figura 3). Los centros urbanos mochica albergaban una gran cantidad de trabajadores integrados al sistema político, los mismos que aseguraban el funcionamiento y la continuidad de la estructura estatal y soportaban el prestigio de su élite. Estudios etnográficos sobre la producción alfarera tradicional demuestran que el modelado y la cocción de vasijas de gran tamaño son operaciones complejas necesitando un conocimiento profundo de las arcillas, su composición y sus propiedades (Rice 1987; Shimada 1994b). Puedes especificar en tu navegador web las condiciones de almacenamiento y acceso de cookies, cuál es el cierre de homínido homo sapiens???? Pimentel, V. y G. Alvarez, 2000. Dibujo de la autora. El uso selectivo de los bienes materiales simbólicos y el control de su producción con fines políticos no estaba limitado a la cerámica fina en el sitio Huacas de Moche. Russel, G., B. L. Leonard y J. Briceño, 1994. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Lima. Mientras que los talleres aportan información sobre la organización de la producción de cerámica, las estructuras habitacionales, así como los conjuntos funerarios excavados, informan sobre los contextos de uso de los bienes materiales y, eventualmente, sobre los fundamentos de la producción artesanal. ), pp. Tesis de Maestría, Departamento de Antropología, Université de Montreal, Montreal. En Environmental disaster and the archaeology of human response, G. Bawden y R. Reycraft (Eds. Manual de registro y catalogación de cerámica precolombina. Los objetos producidos en el taller de cerámica ritual no se encontraban entre los de más alto prestigio en la cultura material mochica, pero poseían un elevado valor simbólico expresado por su decoración y representaciones figurativas o por los contextos en los cuales fueron utilizados, tales como: el consumo de alimentos en circunstancias particulares, la ejecución de rituales domésticos y públicos, o la demostración de la pertenencia de sus usuarios a un grupo dominante. Los mochicas son conocidos como grandes maestros de la cerámica, prueba de ello son sus ceramios escultóricos dentro de los cuales destacan los llamados "huacos retratos" que misma fotografía logran transmitir las emociones de los personajes que en ellos se . Limoges, S., 1999. Investigaciones en la Huaca de la Luna 1998-1999. Relieves policromos en la plataforma funeraria Uhle. Las vasijas utilitarias vinculadas a la preparación de comida, eran utilizadas por toda la población y muy raramente se asocian a la arquitectura de la élite o a las actividades rituales. Una botella pictórica de cerámica. Dibujos de la autora, Hernando Malea y Fernando Moneada. Justamente, los arqueólogos usan la correlación cercana entre los objetos encontrados en las tumbas y los individuos enterrados junto a ellos, para hipotetizar el rol social y la identidad de estos individuos. University of Texas Press, Austin. Además, el taller de cerámica fina de Huacas de Moche, ubicado en proximidad a la arquitectura monumental del sitio, también se sitúa cerca de varios conjuntos arquitectónicos de alto estatus del sector urbano del sitio. d) Ceramios Fitomorfos: Representan principalmente productos agrícolas. Gero, J., 1983. 2003) y la diversa calidad de la arquitectura doméstica (Topic 1977; van Gijseghem 2001; Chapdelaine etal. L'Etat Moche et la specialisation du travail: Une comparaison de l'organisation de la production de céramiques domestiques et rituelles. Museo virtual desarrollado por alumnos que muestra el arte precolombino lambayecano, Museo virtual realizado por los alumnos para conocer y valorar las principales obras del Barroco. Figura 7. Fáciles de mover y manipular, tienen una forma adecuada para la cocción de alimentos, con su forma abierta que favorece el acceso al contenido y su base redondeada, ligeramente aplastada, bien diseñada para conducir el calor (Henrickson y McDonald 1983; Lumbreras 1987). segun algunosamigo enintroducido en Perú durante la inmigración china.De acuerdo a opinión de los demásen cambio, piensan viene de África mi . Thousands of objects produced by craft specialists were also found in various domestic and funerary contexts. A. Murro (Eds), pp. 2001, 2003; Chiguala et al. El conjunto de indicios de producción incluye, por ejemplo, la zona de combustión, al igual que las numerosas herramientas: más de mil moldes (Figura 4), manos y metates, discos de alfareros, alisadores, pulidores, bruñidores y tinajas para almacenar agua y arcilla (Tabla 1) (Uceda y Armas 1997, 1998; Armas 1998). Figura 6. Las vasijas utilitarias mochica tuvieron probablemente una vida corta, especialmente aquellas que eran constantemente puestas al fuego y movidas con frecuencia. Modeladas a mano y sin embargo de formas estandardizadas, las vasijas utilitarias no decoradas fueron hechas con una pasta gruesa y tienen paredes más espesas que la cerámica ritual (Gamarra y Gayoso 2008). De peso considerable, las tinajas grandes se movían con dificultad y se encuentran generalmente en contextos primarios, alineadas a lo largo de muros de viviendas. dame corona. 1995): la preparación de desgrasantes y de pastas, la creación de matrices, la fabricación de los moldes y de los objetos, la preparación y aplicación de engobes, el secado, la cocción y el almacenamiento de los productos terminados. . Craft production, exchange and political power in the preincaic Andes. Ancient burial patterns of the Moche Valley, Peru. Por ejemplo, según Bourget (2001), el acto de silbar estaba vinculado a las nociones de sacrificio, de ofrendas humanas y de comunicación con los ancestros. Actas del Primer Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de la Cultura Mochica, L. J. Castillo, H. Bernier, G. Lockard y J. Rucabado (Eds. Uceda, S., E. Mujica y R. Morales (Eds. Los más grandes ceramistas: Los Mochicas son considerados los más grandes ceramistas de América Pre-Colombina, debido a la gran calidad de sus ceramios. En lo que respecta al término Mochica, se debe a la gran popularidad que Rafael Larco Hoyle, atribuyó a esta cultura distinguiéndola por sus características, y es que a lo largo de su vida se propuso entender este fenómeno; para lo cual constituyó la más grande colección de artefactos de las . ), pp. American Antiquity 49 (3): 489-507. ____2006. . Figura 4. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. Uceda, S.y C. Rengifo, 2006. Datos arqueológicos en Huacas de Moche: Talleres de producción. Por el contrario, los indicios arqueológicos del consumo de la élite y de una producción de bienes de lujo, donde la fabricación implica una tecnología compleja, una inversión de energía importante y una gran experiencia artística son más susceptibles de indicar una especialización afiliada (Clark 1986). En la iconografía mochica, las trompetas y los pututos son manipuladas por guerreros y sacerdotes durante actividades de combate, sacrificio y rituales de entierros (Desjardins 2000). Los fundamentos adaptativos de la especialización artesanal se refieren mayormente a los bienes utilitarios. Prehistory Press, Madison. La producción de cerámica utilitaria y ritual era una actividad especializada en la sociedad mochica. The notion of craft specialization and its representation in the archaeological record of early States in the Turanian Basin. La ocupación del taller alfarero se extendió verticalmente sobre tres pisos pertenecientes a la fase Moche IV. pictográfica: Con escenas pintadas y son complejas. LA CERÁMICA MOCHICA. Chauchat, C. y B. Gutiérrez, 2004. Proyecto colaborativo desarrollado junto a alumnos del IES Miguel Herrera de Cantabria, España. ), pp. ), pp. Investigaciones en la Huaca de la Luna 1995. En Moche art and archaeology in Ancient Peru, J. Pillsbury (Ed. Solamente un pequeño porcentaje de las vasijas decoradas era finalmente dispuesto en entierros y tumbas, y en su mayoría no eran producidas para uso funerario, sino para ser empleadas diariamente por la gente. Su descubrimiento se produjo gracias a Max Uhle, que la catalogó de proto-chimú. Aunque los pobladores de ambas regiones presentaban muchas características comunes en su religión, rituales e iconografía, también presentaban marcadas diferencias en cuanto a sus tradiciones cerámicas y organizaciones políticas respectivas (Castillo y Donnan 1994; Shimada 1994a; Castillo y Uceda20o8). Sobresalen en la cerámica su extraordinaria calidad técnica, así como el énfasis en las decoraciones de tipo plástico, y sólo excepcionalmente, . El taller de cerámica ritual estaba ubicado cerca de una estructura monumental ocupada por la élite, la Huaca de la Luna, facilitando el control de la producción. De manera similar, las figurinas femeninas probablemente eran utilizadas como amuletos durante rituales domésticos y sesiones de curanderismo. Russel, G. y M. Jackson, 2001. Figura 8. Some archaeological correlates of ranked societies. Cuando las motivaciones políticas tienen prelación sobre la voluntad de eficacia económica o adaptativa, la élite se vuelve la primera beneficiaría de la especialización artesanal. Muller, J., 1984. Este artículo trata sobre la producción de cerámica utilitaria y ritual mochica, y su organización en el sitio Huacas de Moche.Los diversos talleres serán descritos junto con varios contextos culturales de producción especializada de cerámica. Talleres especializados en el conjunto arqueológico Huacas de Moche: El carácter de los especialistas y de su producción. Pero a la vez poseían implicancias de tipo religioso. Registrado por Uhle a inicios del siglo XX (Kaulicke 1998), este taller no ha sido aún excavado. En Huacas de Moche ningún grupo familiar parece haber sido completamente autónomo en lo que concierne a la producción de vasijas, figurinas e instrumentos musicales. Dibujo de la autora. Actas del Secundo Coloquio sobre la Cultura Moche, vol. Los líderes urbanos de Huacas de Moche no eran el único estrato jerárquico que aprovechaba el control de la producción de cerámica fina. En Marxist perspectives in archaeology, M. Spriggs (Ed. From mountains to molehills: A critical review of Teotihuacans obsidian industry. Bawden, G., 1996. Investigaciones en la zona urbana Moche, temporada 1998 y 1999. Donnan, C. y D. McClelland, 1999.Moche fineline painting. 30 puntos, 5 estrellas y corona, ¿Cómo se dio el reacomodo del mundo posterior a la segunda guerra mundial?, cual es la relacion entre industrializacion y capitalismoURGENTE, 15. Brumfiel, E. y T. Earle, 1987. Donnan, C, 1971. University of New Mexico Press, Albuquerque. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. La producción especializada de cerámica utilitaria tuvo un impacto económico en la vida diaria de la población mochica. Muchas llevan huellas de uso o fueron reparadas para prolongar su vida (Mogrovejo 1996). Una de las manufacturas en las que destacaron los moche (o mochica) fue la cerámica. Latin American Antiquity 12 (3): 257-273. Fotografía de la autora. En Chan Chan:Andean desert city, M. Moseley y K. Day (Eds. Investigaciones en la Huaca de la Luna 2000. La gran variabilidad formal de las vasijas fragmentadas indica que en este sector eran producidas ollas y cántaros de diversos tamaños, así como tinajas de almacenaje. Finalmente, gracias a Elisenda Vila Llonchyjorge Gamboa por la revisión del español. Este tipo de ceramio también fue realizado por los. Actas del Primer Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de la Cultura Mochica, L. J. Castillo, H. Bernier, G. Lockard y J. Rucabado (Eds. 4 Al igual que las vasijas domestícaseos objetos producidos en el taller de cerámica fina de Huacas de Moche estaban destinados en primer término al mercado local. Town Planning Review 21(1): 3-17. 2005), y luego estimuló la producción local de tales objetos simbólicos. Tesis de Doctorado, Departamento de Antropología, Université de Montreal, Montreal. Al igual que las ollas, sirvieron para cocer alimentos. Chiguala, J ., C. Almonacid, M. Orbegoso, D. Rojas, y M. Sandoval, 2006. «Las cerámicas mochicas . Banco de Crédito de Perú, Lima. Investigaciones en la Huaca de la Luna 1997. Además de poseer una naturaleza y una función distintas, las dos categorías de bienes responden a dinámicas de producción diferentes. 1996). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. Todo indica que las vasijas decoradas eran elementos importantes en la vida cotidiana mochica, empleándose en comidas especiales o durante los festines organizados por los líderes de grupos familiares o corporativos, permitiendo a cada grupo demostrar su identidad, estatus y riqueza. Donnan, C. y C. Mackey, 1978. The manufacture and circulation of paddle and anvil pottery on the north coast of Peru. Aunque aún no se ha descubierto ningún taller especializado asociado a estructuras arquitectónicas, altas concentraciones de moldes, partes de vasijas y otras piezas con defectos de cocción y arcilla cruda (incluyendo caolín) fueron descubiertas en los sitios GUAD-88 (Taillon-Pellerin 2004) y Hacienda San José (Chapdelaine y Pimentel 2001 Ms). Informe del proyecto arqueológico PSUM (Proyecto Santa de la Universidad de Montreal), junio-agosto de 2000. Mantha, A., 1999. Estos bienes no estaban destinados exclusivamente a la élite dirigente, sino también a la población urbana, pues se encuentran en cada vivienda excavada. Entierros Moche en el sitio El Castillo de Santa. 4 Algunas vasijas rituales producidas en el valle de Moche fueron exportadas a los territorios dominados por las élites provinciales, como lo demuestra un "florero" importado encontrado en Guadalupito, valle de Santa. 121-142.Maxwell Museum of AnthropologyAnthropological Papers 7, Albuquerque. Las vasijas rituales llevan decoración escultórica o pindada, geométrica o figurativa. ©2020 Dumbarton Oaks, Washington, D.C. Trustees for Harvard University, https://www.doaks.org/resources/iconografia-moche/formas-ceramicas, https://www.doaks.org/resources/iconografia-moche/formas-ceramicas/@@download/image/moche_vessel-forms.jpg, Dumbarton Oaks Research Library and Collection. Varios talleres de metalurgia y de talla de ornamentos de piedra existían en la zona urbana del sitio y estaban dirigidos por líderes urbanos o, en el caso de la metalurgia, por la élite dirigente (Uceda y Rengifo 2006; Bernier 2008; Rengifo y Rojas 2008). Como de hecho, aparece en la cerámica de diferentes civilización preincaica (Vicus, Mochica, Chancay, con influencia Tiahuanacoide, Chimú). De hecho, las vasijas utilitarias representan un importante porcentaje de la cerámica registrada en todos los sectores domésticos del sitio, incluyendo tanto recipientes completos como fragmentados (Tabla 2). En Proyecto arqueológico Huaca de la Luna, informe técnico 2000, S. Uceda y R. Morales (Eds. En Proyecto arqueológico Huaca de la Luna, informe técnico 2005, S. Uceda y R. Morales (Eds. Instituto Francés de Estudios Andinos y Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. 3) Las tinajas son vasijas masivas de tamaño muy grande, de paredes gruesas, sin gollete, con un cuerpo ovoide y una base convexa. En primer lugar, expondremos algunos aspectos teóricos esenciales dentro del análisis de la especialización del trabajo y, segundo, describiremos los talleres de cerámica del sitio Huacas de Moche, así como la distribución y el consumo de vasijas realizadas por ceramistas especializados. Cabe distinguir básicamente tres tipos de Cerámica: 1) La COMÚN: Las formas más usuales son las vasijas cerradas de cuerpo globular, asa estribo y gollete; los cántaros con gollete evertido; los vasos acampanulados, llamados también floreros; las figurinas, silvatos, etc. Bulletin de l'Institut Francais d'Etudes Andines 35 (2): 149-185. Su famosa plástica asombra por la expresividad . Esta pesquisa pretende realizar um mapeamento e análise de artefatos cerâmicos da cultura Mochica que contenham personagens que tocam instrumentos sonoros (aerofones, membranofones e idiofones1) com vistas a encontrar nesses "músicos" atributos e características que os identificam como figuras que concentram poder político-religioso. La cerámica es enormemente realista e, incluso en los huacos retratos, podemos distinguir formas de expresión y características personales. Peculiaridades de su cerámica IV. La superficie del taller se extiende más allá del área excavada de 300 m2 (Uceda y Armas 1997 1998; Armas 1998). La cerámica mochica tiene dos colores predominantes: rojo y crema. Los artesanos especialistas pudieron estar afiliados a la élite dirigente o a una categoría secundaria de élite, tal como aquella compuesta por los líderes urbanos. Tesis de Maestría, Departamento de Antropología, Université de Montreal, Montreal. Mucho antes de la llegada de los conquistadores europeos, incluso antes de que el imperio inca y azteca dominaran el continente, una antigua cultura nos dejó como legado un audaz "kamasutra . No se ha descubierto ninguna estructura de almacenaje a gran escala asociada a la arquitectura pública o monumental en Huacas de Moche, y la plaza principal de Huaca de la Luna, aunque contando con zonas destinadas a encuentros sociales y presentaciones solemnes entre jerarcas, no contaba con ambientes de almacenaje a gran escala (Gamboa 2005,2008). Las figurinas, los instrumentos musicales y los adornos corporales eran también objetos de cerámica fina producidos y usados por los ciudadanos de Huacas de Moche (Figura 10, Tabla 2). ____1998. Household and family at Moche, Peru: An analysis of building and residence patterns in a prehispanic urban center. Demostraban poco valor social o simbólico, y en el sitio de Huacas de Moche tampoco estaban presentes en los entierros como ofrendas funerarias. Key words: mochica - Peru - ceramics - craft specialists. The growing power of a Moche urban class. 247-285. Hombres, divinidades, animales, plantas y escenas complejas fueron representadas por sus artistas en forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas con un pincel. En el sitio Huacas de Moche, los líderes urbanos que manejaban la fabricación de bienes intermediarios aprovechaban su acceso privilegiado a esos símbolos materiales para elaborar sus propias estrategias políticas. Aquí puedes aprender más sobre la cultura moche: brainly.lat/tarea/10551853, Este sitio utiliza archivos cookies bajo la política de cookies . A Cultura Moche, Cultura Mochica, [ 1] Chimu Precoce, Pré-Chimu ou Proto-Chimu, floresceu no norte do Peru entre 100 a.C. e 800 d.C., [ 1] e ao que se sabe, não chegou a constituir um estado ou um império nem a desenvolver qualquer unidade política entre os . Novela escrita por alumnos basada en los hechos del siglo XVII europeo, Web con "Diarios Históricos" del Periodo Inca, Canal de Audio en donde los alumnos recrean entrevistas a los soberanos del Tahuantnsuyo, Wiki que resumen los principales datos sobre la grografía física y política lambayecana. 257-264. Los mochicas no tuvieron escritura, a eso se le llama ser un pueblo ágrafo, pero si observamos los huacos o ceramios como fuentes de la historia, podremos aprender mucho de los mochicas, ya que en sus esculturas y pinturas representaban su vida cotidiana, su paisaje, su flora, su fauna, su ideología, sus clases sociales; por ello es muy importante el conocimiento, estudio, conservación y difusión de esta producción artística que ha sido comparada con la belleza de los jarrones de la dinastía Min en China o de las vasijas griegas. Bankes, G., 1985. Los líderes urbanos podían mejorar su estatus sociopolítico a través de la producción, posesión, manipulación y distribución de objetos simbólicos. ), pp. La especialización del trabajo: Teoría y arqueología. Actas del Primer Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de la Cultura Mochica, L. J. Castillo, H. Bernier, G. Lockard y J. Rucabado (Eds. Mientras que una parte de la producción de vasijas finas podía destinarse a ser empleada como tributo para la élite dirigente, la mayoría de los bienes intermediarios estaba destinada al trueque o intercambio entre los grupos productores y familiares, bajo la supervisión de los líderes urbanos. Actas del Segundo Coloquio sobre la Cultura Moche vol. Recibido: marzo 2007. Eran probablemente usadas como amuletos durante rituales domésticos, o consideradas como objetos investidos con propiedades mágicas y protectoras vinculadas a la fertilidad humana o agrícola. En Moche art and archaeology in Ancient Peru, J. Pillsbury (Ed.),pp. Early craft specialization: An example from the Balkan chalcolithic. Lusage de la parare corporelle dans la culture Moche du Pérou précolombien et le cas du site Moche, capitale urbaine. Plazas y cercaduras: Una aproximación a la arquitectura pública Moche IV y V en los valles de Moche y Santa. En este sentido, la especialización artesanal asociada al intercambio entre regiones de bienes materiales esenciales permite una mejor adaptación a la repartición desigual de los recursos naturales en el territorio. Las excavaciones en los sectores monumentales y residenciales sugieren que el sitio Huacas de Moche fue un centro neurálgico de actividades administrativas, políticas, ceremoniales y de producción artesanal (Chapdelaine 2003; Bernier 2005). Datos arqueológicos: Contextos de consumo. Historia. Material culture and the reproduction of social complexity : Alithic example from the Peruvian Formative. Entonces, las ventajas económicas de la especialización artesanal deberían notarse más en el caso de la cerámica utilitaria, apreciada por sus cualidades técnicas y cuyo valor no disminuye por los comportamientos de la economía durante la producción. O deus moche Ai Apaec (o "Decapitador") num mural de Huaca de la Luna. A su vez, los pendientes de cerámica imitaban los adornos suntuosos creados en materiales menos accesibles y llevados por los miembros de la élite dirigente. A partir del siglo III DC la sociedad mochica estableció en la costa norte de Perú el primer Estado expansionista del área andina. Les cahiers d'anthropologie 1, Université de Montreal, Montreal. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Sin embargo, los ceramistas Mochica no siempre aprovecharon el potencial económico de la producción en serie, como parece haber ocurrido en el caso de la elaboración de cerámica fina. Sign in|Recent Site Activity|Report Abuse|Print Page|Powered By Google Sites. Sorcery and shamanism: Curanderos and clients in Northern Peru. La place des musiciens dans le quotidien et le ceremonial d'une société complexe, la culture Moche de la cote nord du Pérou précolombien. Etude morpho-stylistique et contextuelle des figurines du site Moche, Pérou. Los moldes . ), pp. Estos intercambios probablemente también implicaban el intercambio de comida, chicha, bienes materiales complementarios, servicios o alianzas. Aceptado: enero 2009. Moche ceramic portraits. Finalista en el Primer Premio a la Innovación Educativa Educared. Tesis de Maestría, Departamento de Antropología, Université de Montreal, Montreal. Quizás fueron también usadas en rituales de curandería, tal como las usan hoy en día los curanderos modernos en la costa norte de Perú (Joralemon y Sharon 1993). ), pp. Castillo, L. J. y S. Uceda, 2008. ), pp. a) Ceramios Escatológicos: abordan el tema de la muerte y la vida futura. La zona urbana del sitio Huacas de Moche, excavada durante los últimos 15 años, proporciona datos importantes para el análisis de la producción especializada. En The origins and development of the Andean State, J. Haas, S. Pozorski y T. Pozorski (Eds. ), 1997. Las excavaciones recientes en estructuras monumentales, viviendas y contextos funerarios del sector urbano de Huacas de Moche demuestran que la vida diaria en la ciudad constantemente generaba una fuerte demanda poruña gran variedad de bienes materiales, especialmente aquellos producidos por ceramistas especializados. La producción de bienes utilitarios responde a necesidades esenciales de la vida cotidiana. En Tecnología y organización de la cerámica prehispánica en los Andes, I. Shimada (Ed. Estaba integrado al programa de gran envergadura Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna dirigido por S. Uceda y R. Morales de la Universidad Nacional de Trujillo (Uceda et al. En toda la superficie de este sector se pueden observar miles de fragmentos de vasijas domésticas cocidas, fragmentos crudos o con defectos de cocción, bordes de tinajas crudas, metates, manos de moler, pulidores, discos de alfareros y concentraciones de ceniza (Figura 5;Jara 2000). Plano general del sitio Huacas de Moche. Instituto Francés de Estudios Andinos y Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Parry, 1990. ____1994a. Una de las culturas peruanas que se caracteriza por tener una de las mejores cerámicas, es la Mochica. Technology and innovation in ancient societies, W. Barnett y J. Hoopes (Eds. W. Isbell y H. Silverman (Eds. Silbatos, sonajas y trompetas fueron probablemente usados regularmente por los ciudadanos de Huacas de Moche tanto en contextos rituales como recreativos. B) Este "florero", registrado en un conjunto arquitectónico de alto estatus, fue fabricado con arcilla químicamente muy similar ala del valle de Moche (Kennedy y Chapdelaine 2004 Ms). Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos 34:161-183. Clark, J. E.y W.J. Estos pigmentos eran obtenidos a través de intercambios de larga distancia, y tanto su posesión como su posterior distribución eran controlados por las élites de Huacas de Moche. El segundo taller de cerámica documentado en el sitio Huacas de Moche es un lugar de producción de vasijas utilitarias, ubicado justo bajo el primer afloramiento rocoso al noroeste del Cerro Blanco (ver Figura 2). Varios bienes intermediarios creados en los talleres de Huacas de Moche y Cerro Mayal, tales como vasijas decoradas, figurinas, instrumentos musicales y ornamentos, eran usados por los líderes urbanos en las estrategias dirigidas al aumento de sus propios estatus y autoridad. Peebles, C.y S. Kus, 1977. La primera de ellas es que era escultórica, es decir, crearon esculturas de la figura humana, así como figuras tomadas del mundo natural, animales y plantas. La cerámica Mochica es considerada el "Libro abierto de los Moches". . La categoría de "artesanos especialistas afiliados a la élite" es muy general. Por ejemplo, 179 vasijas pintadas o moldeadas, decoradas con diseños geométricos o figurativos, provienen de contextos primarios de depositación en el conjunto arquitectónico 37 de Huacas de Moche. Las botellas de asa estribo son una forma de botellas que aparecen desde época muy temprana en la región Andina. Las vasijas rituales no eran usadas sólo como ofrendas funerarias, sino también fueron utensilios de la vida cotidiana. ), PP- 33-51. Generalmente moldeadas, las vasijas de cerámica fina presentan formas más variadas que la cerámica utilitaria, y son más pequeñas y delicadas, hechas con una pasta más fina. Por otro lado, muchas de las vasijas encontradas en tumbas tienen huellas de abrasión o exhiben fracturas y despostillamientos producto del uso anterior a su uso como ofrendas mortuorias. New Directions in Archaeology, Cambridge University Press, Cambridge. Efectivamente, el poder de la élite dirigente y la jerarquía social institucionalizada estaban asociados a restricciones de la libertad y del acceso a los recursos de una gran parte de la población. ), pp. Le site GUAD-88: Un site secondaire d'habitation Moche dans labasse vallée de Santa, cote nord du Pérou. New discoveries and interpretations, E. Benson y A. Cook (Eds. El contexto de la producción artesanal hace referencia al grado de filiación entre los artesanos y la élite dirigente, como también a la categoría de consumidores para quienes son destinados los bienes producidos. En Arqueología máchica, nuevos enfoques. ), pp. ¿en qué contexto se habrá realizado este tipo de representación? Mujica(Eds. Irrigation and the origins of the southern Moche State on the north coast of Peru. Los bienes simbólicos o prestigiosos permiten a los líderes emergentes y a la élite atraer aliados, crear alianzas, establecer identidades étnicas, aumentar la desigualdad social y gradualmente legitimizarla, así como aumentar el ámbito y amplitud de su autoridad (lnomata 2001; Vaughn 2006). La cerámica doméstica en Huacas de Moche: Un intento de tipología y seriación.En Arqueología mochica, nuevos enfoques. Cerámica Moche. Los Mochica plasmaron el entorno de su mundo cultural y religioso en su expresiva cerámica perfeccionando una actividad artística que constituye el mejor documento y testimonio de su cultura: hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas. En algunos casos también ha sido posible determinar que algunos de esos artefactos fueron fabricados con moldes registrados en el taller de cerámica del sitio. IFEA y Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Accesibles a toda la población urbana, en cantidades y calidades variables según el estatus socioeconómico de los individuos, eran el medio de integración por excelencia de los difuntos al sistema cultural e ideológico mochica. Pimentel y J. Gamboa, 2005. El taller de cerámica fina del sitio Huacas de Moche no es el único conocido para el Estado mochica sur. Los principales tipos morfológicos de vasijas rituales son los cántaros, las botellas (de asa lateral o estribo), los "floreros" (vasijas abiertas, anchas de boca), los cuencos (con o sin cuello), los cancheros (vasijas de forma lenticular, con mango) y los crisoles. ), pp. En artísticas discordancias anatómicas, estas figuras combinan partes de frente y de perfil. IFEA y Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Investigaciones arqueológicas en talleres alfareros de la sociedad Moche, complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, Valle de Moche. En sus huacos retratos llegaron a representar rostros expresando las diversas . Los cánones clásicos de perfección y realismo se reconocen aun en seres mitológicos, animales humanizados, hombres con atributos zoomorfos o partes combinadas de varios animales. Smithsonian Institution Press, Washington D. C. Yerkes, R., 1991. 119-197. Millaire, J. F., 2002. Practical and prestige technologies: The evolution of material systems. Fotografía de la autora. 91-110. Sin embargo, la vajilla para uso diario, utensilios domésticos y vasijas para agua fueron funcionales, sencillos y escasamente decorados. ), pp. Expresaban la identidad social del muerto, así como sus creencias y las de sus semejantes en relación con la muerte. El Artículo original es Céramique mochica. Childe, V. G., 1950. Tipos de Cerámica: • 1) La COMÚN: Las formas más usuales son las vasijas cerradas de cuerpo globular, asa estribo y gollete; los cántaros . ), pp. American Anthropologist 85: 630-643. Cerámicas, joyas y objetos ceremoniales de metales preciosos, textiles y piezas de uso ritual de madera, piedra, concha y hueso dibujan las inquietudes de los mochicas. The Early Intermediate period and its legacy. Armas J., 1998. Tuvieron la necesidad de distinguirse y de identificarse como propietarios de las vasijas que fabricaron, en contraste con los artesanos afiliados que trabajaron bajo la autoridad de jefes que controlaban directamente la producción. La élite dirigente del sitio también se habría beneficiado de la producción de cerámica simbólica, usándola estratégicamente tanto para mantener el funcionamiento del sistema social que ellos mismos dirigían como para expresar y consolidar su poder y legitimar su autoridad. La especialización permite producir más objetos y de mejor calidad con una menor inversión de tiempo y de energías (Evans 1978; Hagstrum 1985). Actas del Primer Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de la CulturaMochica, L. J. Castillo, H. Bernier, G. Lockard y J. Rucabado (Eds. Hombres, divinidades, animales, plantas y escenas cotidianas de la vida moche fueron representados en vasijas de arcilla y barro. Actas del Segundo Coloquio sobre la Cultura Moche, vol. The adobes of Huaca del Sol and Huaca de la Luna. Estas vasijas de cerámica fina, denominadas "rituales", se encuentran en gran cantidad en los sectores domésticos del sitio Huacas de Moche (ver Tabla 2), así como en contextos funerarios, y constituían el tipo más común de ofrenda mortuoria para la población mochica. From the third Century AD, the Mochica society became the first expansionist State to develop on the Peruvian north coast. En Social archaeology, beyond subsistence and dating, C. L. Redman (Ed. Pottery analysis: A sourcebook. Blackwell Publishers, Oxford. La especialización artesanal en el sitio Huacas de Moche: Contextos de producción y función sociopolítica. En la zona de cocción, que incluía un fogón, se han hallado concentraciones de combustible (carbón vegetal) y de piezas descartadas o accidentalmente rotas. En Arqueología mochica, nuevos enfoques. ____2001. ), pp. Van Gijseghem, H., 2001. Los ocupantes de la ciudad también hacían uso de pendientes hechos de cerámica moldeada, representando varios animales, plantas, objetos o seres sobrenaturales como, por ejemplo, buhos, pallares, maní, semillas, porras o esqueletos. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. En Ritual sacrifice in Ancient Peru. Standardization, labor investment, skill and the organization of ceramic production in late prehispanic highland Peru. Al manipular la ideología oficial con fines políticos, la élite podía hacer demostración de su autoridad y de la desigualdad social como parte de la vida normal frente a los ojos de los grupos subordinados (Cross 1993; Bawden 1996). 22-52. Fase Mochica V • La cerámica de este período, por sus formas y decorado, constituye el "arte barroco" de la cultura mochica. Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel. Craft specialization as an archaeological category. En contraste, el territorio mochica norte parece haber estado fragmentado en tres sistemas políticos independientes localizados en los valles de Piura, Lambayeque y Jequetepeque (Figura 1). University of Texas Press, Austin. Santa Rosa-Quirihuac y Ciudad de Dios: Asentamientos rurales en la parte media del valle de Moche. 93-118. Una alta cantidad de vasijas decoradas ha sido documentada en cada una de las viviendas excavadas en Huacas de Moche y en otros sitios urbanos mochica, como Guadalupito en el valle de Santa. Ideology, materialization, and power strategies. Rice, P, 1987. El mensaje simbólico expresado por las vasijas decoradas puede tomar forma de escenas iconográficas pintadas sobre el cuerpo, compuestas por elementos inspirados por el medio natural en el cual vivieron los mochicas y por su universo ideológico (Figura 9). Universidad Nacional de Trujillo y Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. ____1982. Latin American Antiquity 13 (4): 371-400. Junto a la famosa plástica Mochica, que asombra por la expresividad de sus "retratos" de arcilla, se encuentran también las representaciones pictóricas plasmadas sobre la superficie globular de los ceramios. Clark, J.E., 1986. 15, University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology, Philadelphia. Varios talleres especializados en el trabajo de cerámica, metales, piedra y posiblemente textiles han sido descubiertos en el sitio Huacas de Moche (Uceda y Armas 1997,1998; Chapdelaine 1998; Jara 2000; Chapdelaine et al. 130-144. En Arqueología mochica, nuevos enfoques. Figura 10. Cántaro doméstico mochica. En Moche art and archaeology in ancient Peru, J. Pillsbury (Ed. ), pp. En Investigaciones en la Huaca de la Luna 2000, S. Uceda, E. Mujica y R. Morales (Eds. Political economy and patronage at Cerro Mayal, Peru. 1-9. Los arqueólogos suponen que los miembros de la élite dirigente y los individuos de alto estatus asociados a ellos lideraban la jerarquía social. Universidad Nacional de Trujillo y Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Otras veces, se recurre a separar paneles horizontales que indican diversos planos. El complejo arquitectónico religioso Moche de la Huaca de la Luna: Una aproximación a su dinámica ocupacional. La producción de cerámica en Morrope, Perú: Productividad, especialización y espacio vistos como recursos. Este conjunto, excavado durante la temporada 2000, mide 280 m2 y se ubica 1.5m bajo la superficie actual del sitio. Los mochicas. Las vasijas de mayor calidad se caracterizan por los conocimientos artísticos y técnicos invertidos en su elaboración y decoración, así como por el simbolismo que transmiten. La ciudad de Moche: Urbanismo y Estado. Revista del Museo de Arqueología, Antropología e Historia 6:123-136. En el sitio viví an miembros de la élite dirigente que mantenían la autoridad y la continuidad de las actividades rituales y de las instituciones estatales.También vivía una numerosa población urbana compuesta por linajes y grupos corporativos cuyos miembros, caracterizados por estatus socioeconómicos desiguales y por roles sociales diversificados, estaban íntimamente relacionados con las funciones religiosas, económicas y políticas de la ciudad e integrados a la estructura social mochica (Chapdelaine 2001,2002,2003). La ausencia de moldes en Ciudad de Dios indica que estos objetos simbólicos eran producidos al exterior del poblado, pero será necesario recurrir a análisis de activación neutrónica para determinar si ellos fueron producidos en el taller de cerámica fina de Huacas de Moche. Luego, responde las preguntas del siguiente cuadro: *Clasificación* *Análisis* Actas del Primer Coloquio sobre la Cultura Moche, Trujillo, 12-16 de abril de 1993, S. Uceda y E. Mujica (Eds.
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