tesis de mecánica automotriz pdf

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Nota: En el centrado del pistón se debe considerar el ligero ovalamiento de la falda. Nota: En el Anexo 5 se revelan las curvas de desempeño resultantes de una prueba adicional, en la que se utilizo carburadores independientes para obtener los respectivos datos aplicados al motor G10. El dimensionamiento del bosquejo depende de la configuración del conducto de serie, el punto de partida son las medidas originales las mismas que se incrementan dependiendo del grado de preparación del 114 motor, es importante no comprometer la resistencia mecánica de los conductos, ya que pueden producirse filtraciones del refrigerante. FIGURA 4.41. FIGURA 1.1 Ciclo de cuatro tiempos FUENTE: www.wikipedia.com 1 Es una sumatoria de procesos, el ciclo se completa cuando las propiedades del sistema regresan a su estado original. Ct Lp x π Donde: 36 [cm] Ct = Cilindrada total. Entre el torque y potencia máxima tenemos el campo de elasticidad del motor (figura 1.8), en esta zona la potencia es compensada por medio del torque creciente, y cuando el torque comienza a decaer la potencia se compensa por medio del aumento régimen de giro. En los sistemas de sobrealimentación e intercooler el mejoramiento del rendimiento volumétrico es más notable. Germán Erazo Coordinador de Carrera ----------------------------------Dr. Eduardo Vásquez Secretario Académico 227. En nuestros pistones de serie los trabajos seleccionados son los siguientes: CANALES DIAMETRALES EN LA FALDA El procedimiento consiste en practicar unos canales en la periferia de la falda, para disminuir el roce contra la pared del cilindro y retener aceite en las ranuras para mejorar la lubricación en el arranque y en ralentí. Arias Paz . Donde: Pf = Potencia al freno mc = Consumo másico de combustible Qneto = Poder calorífico del combustible RENDIMIENTO VOLUMÉTRICO ηv = ma VD x da . Analisis de problemas en linea de maquinado en una industria automotriz Romero de la Garza, Sergio Enrique Escuela de Ingeniería, ULSA, Tesis , y cosechado de Repositorio de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información 121 . El tiempo empleado en la modificación es de 4 horas dependiendo de la habilidad NOTA: El procedimiento descrito anteriormente aplica para todos los elementos del motor. Nota: Con respecto a la simetría lo ideal sería la utilización del método CNC (Computer numericaly controlled), donde la computadora maneja un brazo robótico según las coordenadas generadas por el diseñador y el mecanizado queda perfectamente simétrico para cada conducto, la desventaja radica en su elevado costo. 3. 149 FIGURA 8.3 Header (Motor G10) FUENTE: Samaniego G-C, investigadores PROCEDIMIENTO: El procedimiento demanda de un Equipo de suelda, una cortadora de plasma, una dobladora de tubos, un taladro eléctrico, brocas, y limatones. DATOS RESULTANTES (ETAPA 5) RPM Pf (W) Pf (hP) PMEF (KN/m²) ma (Kgr/h) mc (Kgr/h) 1400 2200 2400 2700 3000 3300 3600 3900 4200 4500 4800 5000 1612,68423 9906,48883 11058,4061 13288,9369 18221,2374 20734,5115 23750,4405 24912,8297 25509,7323 25918,1394 26640,7057 26703,5376 2,161775106 13,27947565 14,82360072 17,81358837 24,42525119 27,79425136 31,83705156 33,39521413 34,19535167 34,7428142 35,71140175 35,79562675 135449,7354 529485,3295 541798,9418 578739,7787 714189,5142 738816,7388 775757,5758 751130,3511 714189,5142 677248,6772 652621,4526 627994,228 13,44886288 25,75261177 26,89772575 29,05286433 33,84556268 40,34658863 45,93661192 47,86485378 48,4905647 49,71836823 50,32103712 51,50522354 3,258984375 5,69731114 6,296603774 7,334505495 8,159413203 9,187061253 10,4206089 11,43856041 11,8656 11,48777969 11,46804124 10,89697959 FUENTE: Samaniego G-C, investigadores 182 DATOS RESULTANTES (continuación) RPM ηt (%) ηv (%) CEC (Kg/KW-h) VD (m³/seg) A/C 1400 2200 2400 2700 3000 3300 3600 3900 4200 4500 4800 5000 3,142578157 11,04253651 11,15334658 11,50637248 14,18201585 14,33297104 14,47430096 13,83154573 13,6532243 14,32803884 14,75283571 15,56258326 35,65572036 43,44804955 41,59834042 39,93897151 41,87474439 45,38000773 47,36179402 45,55371649 42,85284267 41,00870338 38,91168442 38,2342836 2,020844699 0,575109025 0,569395236 0,551925676 0,447796877 0,44308067 0,438754343 0,459143362 0,465140121 0,443233193 0,430470625 0,40807251 0,011906145 0,018709657 0,020410535 0,022961852 0,025513168 0,028064485 0,030615802 0,033167119 0,035718436 0,038269753 0,04082107 0,042521947 8,20728382 8,989747799 8,495821142 7,877969276 8,249715595 8,734265178 8,767222506 8,322264821 8,127625848 8,607498056 8,726829728 9,400291125 FUENTE: Samaniego G-C, investigadores 10.5.- CURVAS DE DESEMPEÑO DEL MOTOR TRUCADO (ETAPA 5) FIGURA 10.28 TORQUE (ETAPA 5) FUENTE: Samaniego G-C, investigadores 183 FIGURA 10.29 POTENCIA AL FRENO (ETAPA 5) FUENTE: Samaniego G-C, investigadores FIGURA 10.30 CONSUMO ESPECÍFICO DE COMBUSTIBLE (ETAPA 5) FUENTE: Samaniego G-C, investigadores 184 FIGURA 10.31 RENDIMIENTO TÉRMICO (ETAPA 5) FUENTE: Samaniego G-C, investigadores FIGURA 10.32 RENDIMIENTO VOLUMÉTRICO (ETAPA 5) FUENTE: Samaniego G-C, investigadores 185 FIGURA 10.33 RELACION AIRE / COMBUSTIBLE (ETAPA 5) FUENTE: Samaniego G-C, investigadores FIGURA 10.34 PRESIÓN MEDIA EFECTIVA (ETAPA 5) FUENTE: Samaniego G-C, investigadores 186 FIGURA 10.35 CONSUMO MASICO DE AIRE (ETAPA 5) FUENTE: Samaniego G-C, investigadores FIGURA 10.36 CONSUMO MASICO DE COMBUSTIBLE (ETAPA 5) FUENTE: Samaniego G-C, investigadores 187 10.4.2.- ANÁLISIS DEL MOTOR TRUCADO (ETAPA 5) EN BASE A LAS CURVAS Y DATOS OBTENIDOS EN EL BANCO DE PRUEBAS Torque: Tenemos una curva aguda con valores pequeños a bajas revoluciones, los mismos que van subiendo progresivamente a medida que se incrementa el régimen de giro. 6. Los ángulos de adelanto y retraso tanto para la válvula de admisión - escape, dependen de las condiciones de operación del motor (Rally – Pista), una duración menor favorece el torque en bajas revoluciones, en cambio una duración mayor lo hace en altas revoluciones. Para centrar el pistón en el mandril del torno es necesario la utilización del reloj palpador. 116 FIGURA 5.9 Mecanizado del Conducto de Admisión (Fase 2) FUENTE: Samaniego G-C, investigadores Nota: La fase 2 también se aplica a los codos del conducto con el objetivo de eliminan las rugosidades propias de la fundición de fábrica. 4.4.2 EQUILIBRADO Después del mecanizado el peso de las bielas debe ser exactamente igual, y de no serlo así se admite una tolerancia de 2 gramos, en el caso especial de la biela los trabajos de equilibrado están centrados el la reducción controlada de material en los laterales del pie de biela y el cuerpo de la biela para ajustar la tolerancia. En cuanto a las bobinas hoy en día tenemos las de alto rendimiento que llegan a tener un voltaje de 45000 voltios, rango muy superior a una de serie que llega a los 30000 voltios como máximo, este efecto permite una chispa más larga en la bujía que favorece al encendido de la mezcla, ya que el aire tiene una elevada resistencia al flujo de corriente. Por último se instala la cuchilla de desbaste para el mecanizado. 117 FIGURA 5.11 Reparación en Frío del Conducto de Admisión FUENTE: Samaniego G-C, investigadores 9. Otro punto muy importante es el grado térmico de la bujía el mismo que tiene que ser seleccionado de acuerdo a las condiciones de funcionamiento del motor. En este punto hacemos un paréntesis y pesamos la tapa de biela modificada. Esta prueba se desvincula de las otras debido a que las condiciones de prueba no son iguales. 2) Se instala el disco graduado en el cigüeñal haciendo coincidir el cero del TOP CENTER del disco graduado con la señal original de la polea del cigüeñal, se recomienda el disco graduado suministrado por ISKENDERIAN ya que este tiene las señales de TOP CENTER y BOTTON CENTER, estas señales ayudan en la toma de los ángulos y evita la confusión. A continuación se describen los efectos producidos en cada etapa. Los materiales de fabricación de las bielas cumplen características especiales, como es el caso de las aleaciones de acero de alta resistencia con silicio, cromo y molibdeno. . 211 ANEXO 1. SOBREMEDIDAS 62 esta información es Al hablar de sobre medidas se relaciona con las medidas máximas a las que se puede rectificar sin perjudicar la resistencia mecánica y térmica del cilindro. Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. La altura de empuje determina el levantamiento máximo de la válvula siendo igual al actuar directamente o por multiplicación – desmultiplicación según sea la 135 relación en el brazo del balancín. 112 FIGURA 5.4 Conducto Ideal de Admisión FUENTE: STEFANO GILLERI, Preparación de Motores Serie para Competición, Pag 164 Los conductos están diseñados para la mejora del comportamiento del gas en función del diámetro y pulsaciones producidas por la válvula. Es importante encerar la balanza entre cada medida. FIGURA 1.11 Motores agudos y planos FUENTE: ALONSO PEREZ, Temática Automotriz, Pagina 37 MOTOR PLANO: Es cuando la curva se mantiene sensiblemente igual en un amplio margen de revoluciones, este tipo de motor es también conocido como motor elástico. Campus Norte "Ms. Edison Riera R." Avda. A nuestros amigos de promoción Felipe Fiallo, Franklin Carrera, Paulo Herrera y Diego Tapia, con quienes hemos compartido valiosas experiencias durante los años de estudio. LONGITUD DEL TUBO PRIMARIO Lp = 13.000 x Pesc [ cm ] RPM x 6 Donde: Pesc = Permanencia de apertura en escape. FIGURA1.10 Embalamiento del motor FUENTE: CABRERA G, Guías del laboratorio de termodinámica, Pagina 11 Por lo tanto un motor es mas eficiente en el punto donde alcanza su torque máximo, el punto máximo se encuentra aproximadamente a 2/3 partes de la velocidad de giro, ya que bajo este punto tiene suficiente tiempo para un llenado completo de los cilindros y sobre este no. Potencia: La tendencia indica un incremento progresivo sin pérdidas aparentes, con una potencia máxima de 38.60 Hp a 5000 RPM. Con la fresa de desbaste fino recorta material de la tapa de biela, seguidamente se controla el peso en la balanza, luego con la piedra abrasiva se ajusta el peso final. Sin embargo, adquiere la característica de adiabática al tener una camisa alrededor del recipiente que contiene el agua en el cual se sumerge la bomba. El torque máximo es de 46 N-m a 4200 RPM. Equipo Mecanizado (Torno) FUENTE: Samaniego G-C, investigadores 1. En nuestro motor G10 se utilizo un eje de levas 310 / 0.287”, el primer valor expresa el ángulo de acción mientras que el segundo la altura de empuje. El objetivo de la inspección del vehículo es conocer el estado y funcionamiento de las piezas más importantes del vehiculo. Esta es la rama que estudia la generación del movimiento en autos, y también estudia la forma en cómo dicho movimiento se transmite. Si justo al llegar al PMS se cierra la válvula de escape y se abre la válvula de admisión, ocurrirá que quedará dentro de la cámara de combustión una cierta cantidad de gases quemados (correspondientes al volumen muerto del cilindro). Patricio Olalla, quienes con el acervo de sus conocimientos y don de gentes tuvieron la amabilidad de brindarnos toda su valiosa ayuda en la ejecución de este proyecto. Pero sin embargo ocurre que la apertura de la válvula de escape no es instantánea, lo que provoca restricción al flujo de los gases, además esto se complementa por las características del mismo sistema (múltiple de escape, catalizador, tubo de escape y silenciador). 30-jun-2020 - Descargar Manual Completo de Control de Emisiones en Motores de Gasolina - Producción de Gases de Escape, Normativas de Emisión y Funcionamiento Gratis en Español y PDF. Este revestimiento se caracteriza por su excelente propiedad de deslizamiento al ser un metal blando, pero con una capacidad de carga baja, que en un motor serie es justificable, ya que satisface sus condiciones de funcionamiento. This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. El consumo es el punto más fuerte del Suzuki SA-310. En los conductos de mayor diámetro sucede lo contrario. 4. 2.2.- DIÁMETRO Y CARRERA En los motores de serie el incremento de la cilindrada se obtiene aumentando el diámetro del cilindro, este proceso hace que la relación entre la carrera y el diámetro cambie (S/D), con este proceso obtenemos un motor cuadrado o supercuadrado, 42 Al aumentar el diámetro del cilindro podemos instalar válvulas de mayor diámetro, disminuimos el rozamiento entre el pistón – cilindro (perdidas mecánicas), y como es evidente la cantidad de mezcla aire-combustible que ingresará al cilindro será mayor, en contra partida se produce una reducción de potencia a bajas revoluciones por el menor grado de vacío en el carburador (mala pulverización debido a que la depresión producida por los cilindros esta en función de la velocidad lineal que adquiere el pistón), y un incremento de la inercia en los pistones por su mayor peso. PREENCENDIDO: Es un encendido superficial de la mezcla que se produce por puntos calientes en la cámara de combustión. En cambio en el cigüeñal, volante y polea se repiten los procesos anteriormente descritos más un balanceo estático y dinámico. El primer paso es la identificación de los puntos de ruptura de la biela, los mismos se detallan en la figura 45. en estos puntos no se reduce material. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. 1.3.1.- ADMISIÓN La válvula de admisión se abre antes de que el pistón llegue al PMS, mientras la válvula de escape está cerrada. 7. 180 10.4.- PRUEBA DEL MOTOR TRUCADO (ETAPA 5) La ETAPA 5 corresponde al trucaje del sistema de escape (Header) sumado al trucaje del ¾ del motor, del cabezote, y del sistema de encendido (MSD) TABLA 10.10. 2. 2.7.- ELABORACIÓN DE LA MEZCLA CARBURADA Para mejorar el rendimiento del motor es necesario optimizar la mezcla aire/ gasolina que ingresa a los cilindros, los motores serie están restringidos por cuestiones ambientales (emisiones contaminantes) y de economía de combustible, lo cual en competición no nos interesa. El CEC disminuye con la velocidad, esto es debido a que en este instante el aumento de potencia por acción de las revoluciones es mayor que por el consumo específico de combustible, pero luego nuevamente el CEC aumenta al invertirse el proceso anterior. - 21 - la velocidad del motor, esta se produce por los avances centrífugos, con esto se tiene que al iniciarse la combustión, esta se propaga desde la bujía al entorno de la cámara de combustión. Manuales de Taller, Despiece, Usuario, Electricidad, Suspensión . FIGURA 5.23 Conductos de Escape (Acabado Final) FUENTE: Samaniego G-C, investigadores Nota: Como procedimiento adicional se recomienda el reemplazo de los tapones obturadores del sistema de refrigeración ubicados en la parte superior del cabezote. TABLA 4.15 JUEGO DE MONTAJE (COJINETES DE BIELA) PULGADAS 0.0012 – 0.0019 MILIMETROS 0.0304 - 0.0482 FUENTE: HAYNES, Automotive Repair Manual Chevrolet Sprint & Geo Metro TABLA 4.16 JUEGO DE MONTAJE (COJINETES DE BANCADA) PULGADAS 0.0008 – 0.0015 MILIMETROS 0.0203 - 0.0381 FUENTE: HAYNES, Automotive Repair Manual Chevrolet Sprint & Geo Metro 4.6.- CIGÜEÑAL El cigüeñal es el elemento sometido a mayor carga mecánica, debido a que centraliza toda la energía de la combustión aplicada a cada uno de los pistones. 20 GERSCHLER. Después del mecanizado se realiza el afinado de las superficies utilizando lijas de agua del número 150/180/ y se rocía WD-40 mientras se afina para dar un buen acabado. 162 . All rights reserved. Nota: Se debe procurar que las curvas sean amplias y que las longitudes en los tubos primarios sean iguales. Entonces si se enciende la chispa justo en el PMS, el pistón comenzará a bajar de inmediato y el volumen a aumentar y la presión crecerá menos de lo que debería. Pero en realidad la presión va cayendo hasta la presión atmosférica. certificado de examinaciÓn de tesis nombre del estudiante: gonzalo daniel castro romero tÍtulo de la tesis:"implementaciÓn de un banco de pruebas de inyecciÓn electrÓnica a gasolina de comprobaciÓn y diagnÓstico de la ecm, sensores y actuadores del sistema multec gm para el taller de la escuela de ingenierÍa automotrÍz de la espoch" fecha de examinación:2013-06-26 resultado de la examinaciÓn: comitÉ de examinaciÓn Tesis Automotriz PDF. CONDICIONES DE PRUEBA (ETAPA 6) ACELERACIÓN VELOCIDAD VOLUMEN DE PRUEBA CAJA DE AIRE (BANCO) TEMPERATURA AMBIENTE TIPO DE COMBUSTIBLE CABEZOTE 100% VARIABLE 50 cm³ DESINSTALADA 24ºC GASOLINA SUPER ADITIVADA RELACIÓN DE COMPRESIÓN: 12:1 BLOQUE (3/4) SIST. de los l4@uidos. 14.9 sec 24.0 sec. Debes acceder a su repositiorio oficial y descargarlas con licencia creative commons. Luego se utiliza un microscopio para observar las fisuras superficiales del elemento. 145 sistema del header donde tenemos en 1 El conducto de escape del cabezote, 2 El tubo primario y en 3 El tubo secundario. 6. después de hacer trabajar el motor por 20 minutos se reajusta el cabezote con el motor frío. FIGURA 5.1 Cabezote (Motor G10) FUENTE: Samaniego G-C, investigadores Los trabajos de modificación en este cabezote se enfocan al aumento de la relación de compresión, incremento del diámetro de los conductos de admisión, pulido – afinación, recorte de guías de admisión, rehabilitación y renovación de elementos. 102 FIGURA 4.42 Rectificadora de Cigüeñales FUENTE: Samaniego G-C, investigadores En nuestro motor se rectifico al valor + 0.020” (0.50mm) recomendado por el fabricante es decir + 1.673” (42.50mm) para biela y +1.791” (45.50mm) para bancada En el cuadro siguiente se proporcionan los valores de rectificación dados por el fabricante, los mismos que son los más frecuentes. 4. TABLA 3.2 DATOS PRIMARIOS (ETAPA 1) RPM TORQUE (N-m) TIEMPO CONSUMO VOLUMEN DE PRUEBA (seg) h0 (mmH2o) 1200 1500 1800 2100 2400 2700 3000 3300 3600 3900 4200 4500 5000 39 45 47 47 46 47 45 44 44 44 43 41 38 44 31 28 31 32 28 25 24 22 19 17 16 13 2 2.5 3.5 6.5 5.5 6.5 7.5 9 10.5 13 15 16 19 TEMPERATURA REFRIGERACION ENTRADA SALIDA (ºC) (ºC) 25 25 26 32 40 44 58 64 72 74 78 62 92 80 84 82 76 92 74 78 80 86 90 90 80 60 ºT ESCAPE (ºC) 420 460 520 600 660 660 660 700 700 680 700 700 680 FUENTE: Samaniego G-C, investigadores Seguidamente tenemos la tabla 7 donde se presentan los datos resultantes. Report DMCA. 140 Figura 6.10 Diagrama de Ángulos de Adelanto y Retraso (Admisión – Escape) FUENTE: Samaniego G-C, investigadores 7) Paso seguido se encuentra el ángulo del punto central de la leva (PC). Antonio José de Sucre, Km. Tesis; Citations Citas bibliográficas. Download. 188 XI.- ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL MOTOR EN CONDICIONES INICIALES Y EL MOTOR TRUCADO EN CADA ETAPA. 136 . Si se tiene la necesidad de aligerar más peso se recorta laterales del pie de biela siguiendo el mismo procedimiento anterior. Por esta razón se opta por la selección de los valores máximos especificados en el manual del fabricante (valores subrayados en las tablas) como norma general en el trucaje del motor serie. . Después del mecanizado se realiza el afinado de las superficies utilizando lijas de agua del número 80/100/120/150 y se rocía WD-40 mientras se afina para dar un buen acabado. 68 FIGURA 4.7 Limpieza y Desincrustación de Conductos FUENTE: Samaniego G-C, investigadores 4. 103 En la tabla 4.18 se facilitan los estas tolerancias para el juego axial del cigüeñal, en nuestro motor este valor fue de 0.0059” (0.15 mm) con cojinetes axiales estandar. La mezcla debe estar en condiciones de presión, temperatura, estequeometría y miscibilidad adecuadas para obtener el mayor provecho de la misma. En la tabla siguiente se proporcionan los valores de rectificación dados por el fabricante, los mismos que son los más frecuentes. APLICA EN MOTORES DIESEL :1.6L. 4. 8.1.2.- DIAMETRO DEL TUBO PRIMARIO Para obtener el valor del diámetro del tubo primario aplicamos la siguiente fórmula, la misma que esta en función del valor anteriormente obtenido. PROCEDIMIENTO: 1. Manuales de Taller, Despiece, Usuario, Electricidad, Suspensión y Transmisión, Softwares Automotrices. 69 elemento para verificar posibles 3. Los beneficios del cruce de válvulas son: Al estar las dos válvulas abiertas durante un cierto período de tiempo, se produce el barrido de la cámara de combustión. Se demostró que el eje de levas es el elemento que influye mayoritariamente en el comportamiento y el rendimiento del motor. Ct = Cilindrada total. POTENCIA INDICADA: Es la potencia realmente desarrollada en el interior del cilindro por el proceso de combustión. Se ubica el cabezote con la cámara de combustión hacia arriba con las válvulas completamente cerradas y la bujía instalada, posteriormente se coloca progresivamente el aceite de la probeta, hasta cuando quede al ras del plano del cabezote. 2.10.- ALIGERADO DE MASAS El proceso de aligerado se lo realiza en el tren alternativo, incluyendo la polea del cigüeñal y el volante de inercia, esto permite reducir la inercia de cada elemento lo que permite mejorar la respuesta en la aceleración. FIGURA 6.11 Diagrama del Angulo del Punto central de leva (Admisión – Escape) FUENTE: Samaniego G-C, investigadores 141 Nota: En los motores con un solo eje de levas (SOHC) con la obtención del ángulo del punto central de la leva para la válvula de admisión es suficiente, ya que el escape se sincroniza automáticamente, en cambio en los motores con doble eje de levas (DOHC) el proceso es por separado. Se mecaniza una platina de 8mm de espesor con la forma de la plantilla anterior, en este paso utilizamos la cortadora de plasma para recortar el contorno y parte de los orificios de los conductos, acelerando así el proceso y evitando el pandeo la platina, ya que la adición de calor a la superficie es mucho menor que con otros procesos de corte. Con un marcador permanente se traza el rectángulo a mecanizar en la periferia del conducto en su parte externa, con el objetivo de orientarnos cuando empecemos el proceso de mecanizado FIGURA 5.18 Trazado del rectángulo Externo (Conducto de Escape) FUENTE: Samaniego G-C, investigadores 6. Válvula de admisión La mezcla de cerrada. FIGURA 5.13 Pulido del Conducto de Admisión (Acabado Final) FUENTE: Samaniego G-C, investigadores 12. Finalmente se realiza un avellanado en todas las perforaciones con una broca de 4 mm. FIGURA 4.34 Pesado de las Bielas FUENTE: Samaniego G-C, investigadores TABLA 4.12 PESO BIELAS (MECANIZADAS) NUMERO DE BIELA PESO ( GRAMOS) 1 369.4 2 369.2 3 370.8 FUENTE: Samaniego G-C, investigadores 93 NOTA: Se observa que la diferencia de peso entre la más y la menos pesada bajo a 1.6 gramos, con respecto a la lectura de la tabla 16 en condiciones estándar valor aceptable dentro de la tolerancia permitida, pero un trabajo profesional exige reducir esta tolerancia al mínimo. pato3353. 19 ERAZO-MENA, Reparación Técnica de Motores de Combustión Interna, Pagina 74. Con la fresa de desbaste fino y las piedras abrasivas para taladro perfilamos el contorno y los orificios de los conductos, para ajustar sus dimensiones. Showroom y centro: para la intervención especializada de automóviles. 2. Este procedimiento es aplicado después del aligeramiento de garantizar la fiabilidad del elemento. 224 TABLA A5.4 COMPARATIVA (ETAPA 5 – ETAPA 6) CILINDRADA DIAMETRO – CARRERA POTENCIA TORQUE RELACIÓN DE COMPRESIÓN ETAPA 5 1021 cc 75 mm - 77.0 mm 35.79 Hp @ 5000 rpm 60 N-m @ 3300 rpm ETAPA 6 1021 cc 75 mm - 77.0 mm 38.6 Hp @ 5000 rpm 60 N-m @ 3300 rpm 12 : 1 12 : 1 FUENTE: Samaniego G-C, investigadores 225 BIBLIOGRAFÍA COELLO SERRANO EFREN, Preparación de Motores de Competencia, Ed América, 2003. 44 En la siguiente tabla se observa valores comparativos entre motores Otto serie y de competencia. MECANICA AUTOMOTRIZ-2. La 7idráulica es una rama de la mecánica de >luidos <resente en la. 48 2.8.- MEJORAS EN EL SISTEMA DE ENCENDIDO Después de que la mezcla entra en el cilindro hay que quemarla, en este punto es donde entra el sistema de encendido con el distribuidor, bobina, cables y bujías. Estas tesis sólo deben ser tomadas como ejemplo. El ángulo de avance al encendido es uno de los factores más importantes en el desempeño de un motor, ya que expresa el salto de la chispa eléctrica en grados de rotación del cigüeñal antes del PMS. Los motores elites de altas prestaciones son una mezcla de los tipos anteriores con sus mejores características, lo que los hace motores con un torque muy alto y plano que alcanzan regímenes de giro altísimos. 97 Figura 4.38 Calentador de Bielas FUENTE: Samaniego G-C, investigadores Otro factor que se debe tomar en cuenta en la instalación del pistón (1) con respecto a la biela (3) es su posicionamiento, en el figura 4.39 se detalla didácticamente, en donde el orificio de lubricación (4) se encuentra a la derecha con respecto a la marca (2) en el pistón que indica hacia el frente del motor, la explicación de este posicionamiento es por el descentrado del alojamiento del bulón que tiene el pistón. 49 Existen también sistemas de encendido multichispas, limitadores de revoluciones, y retardadores de encendido, que benefician el rendimiento a altas revoluciones. Pero en realidad el frente de llama depende de 1 Es aquel en el que existe un flujo de masa a través de su frontera (superficie de control). 2. El ángulo de acción esta relacionado con la duración de la apertura de las válvulas en función de la forma de los lóbulos de las levas. El tiempo empleado en la modificación es de 2 horas dependiendo de la habilidad. FIGURA 9.7 Bujías de Platino Bosch WR8DP 156 FUENTE: Samaniego G-C, investigadores Nota: En términos generales un avance o retraso excesivo en la puesta a punto de la distribución eleva el consumo de combustible y disminuye la potencia del motor, pero además el adelanto produce sobrecargas en las partes móviles, y el retrazo produce un calentamiento excesivo de las mismas. Author. TABLA 4.13 PESO BIELAS (ACABADO FINAL) NUMERO DE BIELA PESO ( GRAMOS) 1 369.1 2 369.0 3 369.0 FUENTE: Samaniego G-C, investigadores Nota: La diferencia de peso entre la más y la menos pesada quedo en 0.1 gramos, al terminar el proceso. Se evalúa el resultado, si queda pintada una línea roja en el elemento existe una fisura. Guillermo Sebastián Loza Cisneros. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL AUMENTO DE POTENCIA…………..27 2.1 CILINDRADA .................................................................................................... 27 2.2 DIÁMETRO Y CARRERA ................................................................................. 27 2.3 PRESIÓN MEDIA EFECTIVA AL FRENO ....................................................... 28 2.4 ELEVACIÓN DE LA RELACIÓN DE COMPRESIÓN...................................... 28 2.5 AUMENTO DEL GRADO DE ADMISIÓN ....................................................... 31 2.6 EVACUACIÓN DE LOS GASES DE ESCAPE .................................................. 32 2.7 ELABORACIÓN DE LA MEZCLA CARBURADA .......................................... 32 2.8 MEJORAS EN EL SISTEMA DE ENCENDIDO ................................................ 34 2.9 RÉGIMEN DE GIRO .......................................................................................... 35 2.10 ALIGERADO DE MASAS ................................................................................. 36 III. FUENTE: TOYOTA COROLLA 1600 GT, Rally and racing sport parts Por otro lado en la figura 6.4 tenemos el análisis de en eje de levas para pista de un motor Toyota Corolla 1600 GT DOHC (N2) de homologación japonesa para competencias, con un ángulo de acción de 320 grados para la admisión y 308 grados para el escape, el mismo que tiene un rango efectivo a partir de las 6000 RPM hasta las 9000 RPM. 8.1.3.- DIAMETRO DEL TUBO SECUNDARIO El cálculo del diámetro del tubo secundario se asemeja al anterior con la diferencia de que se utiliza la cilindrada total del motor por lo que aplicamos la siguiente fórmula. Se recorta el área de la guía de la válvula de admisión al ras, con una fresadora teniendo cuidado cuando se penetre la fresa para no mecanizar la superficie lindante del conducto. FIGURA 2.3 Concentración de mezcla FUENTE: CABRERA G, Guías del laboratorio de termodinámica En cuanto al flujo de calor a través de las paredes del cilindro, se alcanza su máxima intensidad, cuando la concentración de mezcla es la correcta y disminuye conforme se haga más rica o más pobre. 5. marcelo carvalho. Así mismo luego del afinado se realiza el pulido de las superficies utilizando lijas de agua del número 220/280 y se rocía WD-40 mientras se pule para dar un acabado de espejo. SISTEMA SAE: Este sistema americano omite todos los accesorios que puedan consumir esfuerzo (bomba de agua, ventilador, alternador, etc. 6.1.- SELECCIÓN DEL EJE DE LEVAS El eje de levas es el elemento que actúa más significativa sobre el rendimiento volumétrico del motor, ya que controla los momentos de apertura y cierre de las 23 Estado nocivo causado por la sobre revolución del motor, que provoca que la válvula este en suspensión evitando que se cierre, debido a la inadecuada presión de los resortes de las válvulas. En donde 38 cc + 4.85 cc = 42.85 cc (volumen real). FIGURA 2.4 Variación del Angulo de Encendido FUENTE: CABRERA G, Guías del laboratorio de termodinámica Al establecer un ángulo del encendido incorrecto produce un sobrecalentamiento del motor y el típico cascabeleo, los mismos que perjudican el desempeño del motor. En este proyecto se ha plasmado el conocimiento adquirido en la carrera de Tecnología en Mecánica Automotriz para el reacondicionamiento de un vehículo marca Chevrolet, modelo Cóndor (conocido como Chevette el extranjero), año 1980, adquirido en malas condiciones y sin Sistema de Climatización. El primer paso es obtener el valor en grados de la permanencia de la apertura en escape, el mismo que es igual a la suma del AAE + RCE + 180º, con lo que tenemos 314º para el eje de levas trucado del motor G10. Existe una relación de dependencia entre las curvas de Torque y Potencia, en función del régimen de giro (figura 1.9). PROCEDIMIENTO: El Equipo de Mecanizado a utilizar es el siguiente; un torno, un reloj palpador, una cuchilla de desbaste, lijas, WD-40. Nosotros no alojamos los archivos PDF. Nota: En el anexo 3 se observa el conjunto dinamómetro - motor, utilizado en las respectivas pruebas. En este punto es importante determinar el grado de preparación en función de la fiabilidad, en nuestro caso esta orientado a un alto índice de fiabilidad por lo cual los trabajos de mecanizados están orientado solo en la tapa de bielas. El mismo fenómeno hace que la carrera de llenado ocurra a presión más cercana a lo teórico. 2. 3. Nuestro listado está integrado por libros en formato PDF, para que puedas acceder a ellos de forma práctica. Ronald F. Clayton NOTA: El procedimiento descrito anteriormente se puede aplicar a cualquier elemento del que se tenga duda. 4.6.1.- RECTIFICACIÓNES En el cigüeñal los trabajos de rectificación se los realiza en los muñones de biela y bancada, En el proceso interviene la Rectificadora de cigüeñales, que permite el mecanizado hasta obtener la medida inmediatamente superior de rectificado dependiendo del desgaste. Sumamos el volumen medido en la cámara más el volumen de la perforación del cilindro en el empaque, obteniendo así el volumen real de la cámara de combustión del motor de serie. «Sistema integrado de información de la producción para la gestión comercial». Enrique Mullo, Tecn. 5. api-3806781. Es necesario la perfecta alineación del motor con respecto al banco de pruebas, ya que la excesiva vibración puede romper la junta elástica que une al motor con el dinamómetro. Por lo general se los fabrica de “fundición gris GG-30 o de fundición de alta aleación X12 Cr Ni”19. . 4. En la sección C, al mantenerse la curva del torque constante, la potencia aumenta de forma progresiva. 61 diámetro del cilindro existente y el estándar esta dentro de este valor se puede proceder con el enrinado del motor. - eBook Mecanica - Mecanica Automotriz Motores de Pistones. Elaboración de un manual del sistema de frenos ABS y su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del segundo año de bachillerato de la unidad educativa “Chunchi" en el año 2016. - 22 - 1.3.- MEJORAS QUE SE HACEN AL CICLO REAL PARA ACERCARLO AL CICLO TEÓRICO Las mejoras que se hacen para mejorar el ciclo son muy variadas. Incluso la distancia entre la falda y el alojamiento del bulón se encontraba en la tolerancia limite ( 4 a 5 mm). PROCEDIMIENTO: El Equipo de Mecanizado a utilizar es el siguiente; un taladro de pedestal, brocas de 3 y 4 mm de diámetro, un punto, y un martillo. 1 Volumen constante. 2. Este parámetro depende a su vez del diámetro del cilindro y de la carrera del pistón. La selección del diámetro a rectificar dependerá del grado de preparación que se requiera para determinada competencia, en el cual se debe hacer un análisis profundo de las características del circuito. Modelo de negocios para la división armamento menor de las fábricas y maestranzas del Ejército. Por esta razón se debe analizar las condiciones en la que va a operar el motor antes de proceder a la modificación. Con una barrilla de alambre delgado a manera de plantilla damos la forma del tubo primario con su respectiva curvatura, en función del espacio disponible. FIGURA A1.2 Bosquejo del Motor G10 FUENTE: www.teamswift.net 213 TABLA A1.2 TRANSMISION MANUAL 5 VELOCIDADES NUMERO DE MARCHA RELACION PRIMERA 3,42:1 SEGUNDA 1,89:1 TERCERA 1,28:1 CUARTA 0,91:1 QUINTA 0,76:1 RETRO 3,27:1 REDUCCION FINAL 4,1:1 FUENTE: www.redlinegti.com FIGURA A1.3 Bosquejo de la Transmisión Manual FUENTE: HAYNES, Automotive Repair Manual Chevrolet Sprint & Geo Metro. 6i)$42li'a.-. Continue Reading. Todo esto hace que la presión no caiga instantáneamente hasta la presión atmosférica, sino que más lentamente. Con un disco graduado ISKENDERIAN es fácil guiarse, el procedimiento es el siguiente: Para la medición del AAA se toma el TOP CENTER como referencia y se mide el ángulo en sentido antihorario con respecto al puntero fijo. El primer paso es marcar tanto en la tapa como en el cuerpo de biela el numero del cilindro al que va ha pertenecer. TABLA 4.1 RECTIFICACIONES DE SERIE PULGADAS 0.010 0.020 0.030 0.040 MILIMETROS 0.25 0.50 0.75 1.00 FUENTE: Samaniego G-C, investigadores Un factor muy importante a tomar en cuenta es que al incrementar la Cilindrada la Relación de Compresión aumenta proporcionalmente, trascendental cuando se va a cepillar el cabezote. FIGURA 4.25 Pesado de los Pistones FUENTE: Samaniego G-C, investigadores 82 TABLA 4.5 PESO PISTONES (MECANIZADOS) NUMERO DEL PISTÓN PESO ( GRAMOS) 1 213.2 2 213.7 3 214.1 FUENTE: Samaniego G-C, investigadores NOTA: Se observa que la diferencia de peso entre el más y el menos pesado bajo a 0.9 gramos, valor aceptable dentro de la tolerancia permitida, pero un trabajo profesional exige reducir esta tolerancia al mínimo. Potencia: La tendencia indica un incremento irregular a bajos regímenes pero que se agudiza a partir de las 3600 RPM, con una potencia máxima de 31.58 Hp a 5000 RPM. Este procedimiento garantiza la fiabilidad del conjunto. Curso de mecânica de automoveis PDF. Con este procedimiento garantizamos la fiabilidad del motor en la competencia. PAGINAS: 1.071. El tiempo empleado en la modificación es de 3 horas dependiendo de la habilidad. FIGURA 9.6 Cables de Alta Tensión Mallory – Sprint 8mm FUENTE: Samaniego G-C, investigadores 9.4.- BUJIAS DE PLATINO BOSCH WR8DP Las bujías de platino Bosch WR8DP optimizan la propagación del frente de llama para la inflamación haciendo que el acceso de la chispa hacia la mezcla aire – combustible sea más eficiente, mejorando así respuesta ante mezclas pobres poco conductivas. Cu = Cilindrada unitaria. 5.2.1.- CONDUCTOS DE ADMISIÓN Y ESCAPE Los trabajos en los conductos ya sea de admisión o de escape, están orientados a hacer los recorridos lo menos restrictivos posibles. Los cambios de la caja son rápidos y precisos como es lo esperado en un automóvil japonés. NOTA: Al momento de retirar material se bebe realizar un recorte muy ligero, ya que la diferencia es de décimas de gramo, a demás en cada parte del proceso se debe hacer un control riguroso del peso para evitar una reducción excesiva. El mayor inconveniente es el aumento de las ondas sonoras y las emisiones contaminantes, ya que un sistema de este tipo precisa la suspensión del silenciador. General Motors lo compro y lo vendió como "Chevrolet Sprint" en EE.UU.. El Suzuki SA-310 se vendió en versiones GA (modelo básico) y GL (modelo de lujo). del motor de serie. La mejora más común en este tipo de motor es la instalación de carburadores independientes para cada cilindro, con lo que se asegura la misma dosificación de mezcla aire - combustible en cada uno de los cilindros, mejorando así el rendimiento para cada cilindro. A demás el porcentaje de silicio, cromo y molibdeno es mayor, con lo que se logra mejorar las características de deslizamiento. En la etapa final se incremento la Presión Media Efectiva del motor en 233958,6 KN/m2 (43 %), con su pico máximo a 3600 RPM. POTENCIA POR CILINDRADA: Indica la máxima potencia útil que da el motor por cada litro de cilindrada. Con respecto a las bielas específicas de competencia, son de titanio y su proceso de fabricación es por forjado, este tipo de bielas son más livianas, más resistentes y permiten una evacuación más rápida del calor almacenado. 6. El motor plano en cambio subirá muy rápido de revoluciones, de forma progresiva sin tener perdidas de potencia aparentes cerca del régimen de giro máximo. Otra característica es la reducción de las interferencias electromagnéticas en los componentes electrónicos. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. 3. 85 Con respecto a la separación entre las puntas del rin, el fabricante establece las siguientes holguras (tabla 4.7). FIGURA 8.1 Múltiple de Escape (Motor G10) FUENTE: Samaniego G-C, investigadores El trabajo de modificación del sistema de escape se enfoco al cálculo y construcción del header24. TABLA 10.7 CONDICIONES DE PRUEBA (ETAPA 4) ACELERACIÓN VELOCIDAD VOLUMEN DE PRUEBA CAJA DE AIRE (BANCO) TEMPERATURA AMBIENTE TIPO DE COMBUSTIBLE CABEZOTE 100% VARIABLE 50 cm³ INSTALADA 24ºC GASOLINA SUPER ADITIVADA RELACIÓN DE COMPRESIÓN: 12:1 BLOQUE (3/4) SIST. Tabla 2.1 Potencia por Cilindrada CLASE DE MOTOR Cv / lt Serie 22 – 60 Competencia 75 – 150 FUENTE: GERSCHLER H, Tecnología del Automóvil GTZ tomo 2, pag 215 La potencia de un motor aumenta en relación directa con la cilindrada, ya que al mejorar la cantidad de mezcla que entra al cilindro, las explosiones son más potentes, así mismo el barrido de los gases de escape mejora. Nota: Su grado térmico frío es ideal para motores con alta relación de compresión. 2. Nota: El procedimiento de recorte de las guías en las válvulas de escape, no es recomendable, ya que la elevada carga térmica maltrataría la sección descubierta del vástago de la válvula y su refrigeración estaría comprometida. SALAZAR FABIÁN, Notas y Apuntes de Motores de Competición. Cuatro personas japonesas pueden encajar fácilmente pero para los europeos más altos el automóvil debe ser considerado conveniente para dos adultos y dos niños. La utilización de pistones forjados (estampados) es la más común, el proceso de fabricación es mediante fundición y estampado, este último mejora la concentración de las partículas del material incrementando su resistencia y reduciendo su peso. TABLA 10.4 CONDICIONES DE PRUEBA (ETAPA 3) ACELERACIÓN VELOCIDAD VOLUMEN DE PRUEBA CAJA DE AIRE (BANCO) 100% VARIABLE 50 cm³ INSTALADA 165 TEMPERATURA AMBIENTE TIPO DE COMBUSTIBLE CABEZOTE 24ºC GASOLINA SUPER ADITIVADA RELACIÓN DE COMPRESIÓN: 12:1 BLOQUE (3/4) SIST. Al bajar la temperatura del refrigerante se mejora la lubricación del tren alternativo, y al mismo tiempo ayuda en su refrigeración. Director: Ing. La misma se expresa en caballos de fuerza (Hp) o Kilovatios (Kw) En pocas palabras la potencia es cuan rápido puede hacer el trabajo un motor. Instalación Biela - Pistón FUENTE: HAYNES, Automotive Repair Manual Chevrolet Sprint & Geo Metro 4.4.4.- VERIFICACIÓN DE HOLGURAS PERMISIBLES Es muy importante en un motor de competencia asegurarse que las tolerancias y juegos estén dentro de los parámetros establecidos por el fabricante, debido a que un motor de alto desempeño esta sometido a mayores esfuerzos mecánicos y térmicos. 2. Viernes; Nuevo Le n; Lunes; . 11. Lp = Longitud del tubo primario. Elegir el tema de Tesis y Trabajos para final de Grado y final de Master de Mecanica automotriz TFG - TFM. 3. Con una piedra abrasiva se recorta en los bordes de la falda, seguidamente se controla el peso en la balanza, si se tiene la necesidad de aligerar más peso se recorta con una fresa de desbaste fino en los puntos mas robustos de la parte interna de la cabeza del pistón. 4. Al incrementar la velocidad del flujo, cuando la mezcla entre en la zona del codo la disminución de velocidad y presión estará compensada, ya que esta zona presenta mucha restricción. Con este ajuste se obtienen grandes beneficios, los mismos que están directamente relacionados con el aumento de la potencia útil y el consumo de combustible. Torque: Tenemos una curva plana con valores altos a bajas revoluciones, los mismos que van cayendo ligeramente al incrementarse el régimen de giro. H, Tecnología del Automóvil GTZ, Ed Reverte, 1980. 9.3 sec. En la tabla 5.1 se facilita el valore límite de pandeo antes del rectificado para la superficie plana del cabezote. Son Dönem Osmanlı İmparatorluğu'nda Esrar Ekimi, Kullanımı ve Kaçakçılığı . Se puede conseguir la misma potencia con un motor agudo en el que decaiga el torque poco a poco, que con un motor plano. mecanica automotriz - vehiculos pesados.pdf. 5.1.1.- MEDICIÓN DEL VOLUMEN DE LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN EL PROCESO CONSISTE EN ENCONTRAR EL VOLUMEN REAL DE LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN, ESTE ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS RESPECTIVOS CÁLCULOS. DIÁMETRO DEL TUBO SECUNDARIO Ds = 2 x √ . CONDICIONES DE PRUEBA (ETAPA 5) ACELERACIÓN VELOCIDAD VOLUMEN DE PRUEBA CAJA DE AIRE (BANCO) TEMPERATURA AMBIENTE TIPO DE COMBUSTIBLE CABEZOTE 100% VARIABLE 50 cm³ INSTALADA 24ºC GASOLINA SUPER ADITIVADA RELACIÓN DE COMPRESIÓN: 12:1 BLOQUE (3/4) SIST. PREUCACIÓN: No sobrepasar la velocidad de giro especificada por el fabricante en los cepillos, siempre se debe utilizar protección visual y auditiva (el ruido generado por el taladro llega a los 80 db). La desventaja en la utilización de pistones forjados radica en su alto costo y en la escasez de proveedores en nuestro medio, por lo que se opta por la modificación de los pistones de serie. En nuestro cilindro se empleo un ángulo de 60º (usual en motores serie) ya que el rectificado del cilindro fue a + 0.040” (1 mm), esta opción se recomienda cuando se trabaja con los límites establecidos por el fabricante. En la sección D, al caer la curva del torque suavemente, la potencia se mantiene constante ya que la pérdida de torque es suplida por el aumento del régimen de giro. Después del mecanizado se realiza el pulido de las superficies utilizando lijas de agua del número 220/280/360 y se rocía WD-40 mientras se pule para dar un acabado de espejo. 4.6.4.- EQUILIBRADO El equilibrado del cigüeñal es de gran importancia en un motor de competición, especialmente en altos regimenes de giro donde se producen las vibraciones. Por esta razón en este tipo de motores la relación del diferencial es alta para dar una mejor salida al vehiculo con el insuficiente torque que dispone a bajos regímenes Nota: El incremento del ángulo de acción debe venir acompañado de un acrecentamiento de la relación de compresión para compensar la pérdida de la presión media efectiva al añadir un eje de levas de competencia (mayor traslape), recuperando así el torque en bajas revoluciones. de tesis. (Mayor información Anexo 2) TABLA 1.2 LISTA DE VARIABLES N t Tq 9 REVOLUCIONES POR MINUTO TIEMPO CONSUMO VOLUMEN DE PRUEBA TORQUE Poder calorífico gasolina super. mecanica automotriz - lubricacion.pdf. 9) A continuación se hace girar al cigüeñal desde el PMS en admisión los 112ª del ángulo del punto central de la leva (PC) para la válvula de admisión, el mismo debe coincidir con la marca del eje de levas hecha anteriormente, si no es así se debe mover el eje de levas en la polea regulable hasta que sincronice con el punto anteriormente dicho. SISTEMA DIN: El sistema alemán hace las pruebas con todos los accesorios instalados, sin ajuste alguno de la carburación o encendido, el valor obtenido por este sistema es la Potencia neta POTENCIA AL FRENO: Es la obtenida en el eje de salida del motor, viene a ser la fuerza verdadera que impulsa el automóvil, esta fuerza es medida en el dinamómetro. Lp = Longitud del tubo primario. 136 . Con las piedras abrasivas (fase 2) se eliminan las rugosidades producidas por la fresa, en este paso es importante no desbastar más material, ya que lo único que se pretende es conseguir una superficie uniforme. 212 FUENTE: www.teamswift.net TABLA A1.1 ESPECIFICACIONES DEL MOTOR TIPO DE MOTOR NUMERO DE CILINDROS CILINDRADA DIAMETRO – CARRERA POTENCIA TORQUE RELACIÓN DE COMPRESIÓN CARBURADOR PESO LUBRICANTE Cuatro tiempos, refrigerado por agua 3 993 cc 74.0 mm - 77.0 mm 34.75 Hp @ 5100 rpm 60 N-m @ 3200 rpm 9.5 : 1 AISAN descendente, doble cuerpo 63 kg 10W40 (3.5 Lts) FUENTE: HAYNES, Automotive Repair Manual Chevrolet Sprint & Geo Metro Nota: En lo valores de potencia y torque de la tabla A1.1 se consideran las pérdidas por altura (2760 mts ESPE matriz).

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