según adela cortina, el fenómeno moral tiene dos facetas:

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según adela cortina, el fenómeno moral tiene dos facetas:

El concepto opuesto a ser, es aquí la nada, ya que nada puede estar fuera del ser. El ser es aquello que completa la necesidad de sentido, de plenitud, incluso de vida que todos tenemos. Antes de iniciar, te recomiendo revisar todos tus apuntes y, si es necesario, dale otra mirada a los vídeos y materiales. WebADELA CORTINA “lo mas importante para una sociedad es el carácter de las personas que la componen, el carácter de sus organizaciones, el carácter de. Lo que ocurre es que son, en muchas ocasiones, las mismas normas las que pertenecen al derecho, a la religión y a la moral, pero obligan de una forma diferente. Tap here to review the details. Entiendo que en esta pluralidad de teorías éticas - y a lo mejor me equivoco, y para eso estamos, para hacer yo mí exposición y después dar un momento para la discusión- han funcionado más adecuadamente en los últimos tiempos aquellas que han tenido la habilidad de distinguir entre lo justo y lo bueno, aunque en el sentido que ahora vamos a decir, porque creo que ésas son las éticas -las teorías éticas- que han tenido raigambre filosófica suficiente, y envergadura filosófica suficiente, como para poder fundamentar el funcionamiento de una sociedad pluralista. Y la segunda, cuando leyendo la Ética a Nicómaco como lo hacemos todos los años, les digo aquello de que «todo ser humano tiende a la felicidad», y ha habido algunos que me han dicho que ellos ya no tienden ni a eso. Ni se trata de normas de carácter general, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc… Es simplemente un hecho psicológico, ajeno a la moralidad. El liberalismo político -tanto en la factura que le puede dar Dworkin, como en la que le puede dar Rawls- empieza por una crítica al utilitarismo -la que Rawls expone en Teoría de la Justicia en los términos que he dicho-, pero luego da un paso más allá, que es la distinción entre lo justo y lo bueno, una distinción que tiene que relacionarse con la distinción entre el hombre y el ciudadano. En ese sentido yo creo que es cierto que la afirmación «esto es justo» pretende formalmente universalidad, yendo más allá de la comunidad política, y en ese sentido creo que Rawls hizo un retroceso, cuando en la última página de Teoría de la Justicia hizo aquella afirmación taxativa de que los principios de la justicia valdrían sub especie aeternitatis. En ese punto creo que tiene mucha razón McIntyre cuando en su libro Tras la virtud, en un momento determinado, dice que la afirmación «esto es justo» no es en absoluto emotivista. Con unas éticas de máximos completamente distintas de las que se han ido acuñando en la tradición occidental, posiblemente, no hubiera resultado ni una concepción moral de la justicia ni una ética cívica, sino algo bastante distinto; creo que la cultura social es determinante de la cultura política. Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features. De hecho cuando a mis alumnos les digo aquello de que Aristóteles decía que la filosofía es el saber más elevado porque no se persigue por ninguna otra cosa, porque no tiene ninguna utilidad, mis alumnos empiezan a pensar que lo que le pasa a la filosofía es que no sirve para nada. El fenómeno moral tiene dos facetas. «La catedrática de Ética de la Universidad de Valencia recibe un homenaje en forma de libro que recoge textos de medio centenar de autores. Pluralismo querría decir que en una sociedad hay distintas éticas de máximos que hacen distintas propuestas de vida feliz, y esas distintas éticas de máximos comparten unos mínimos de justicia que se concretan en valores y en principios. Yo creo que la gran distinción kantiana entre los imperativos se encuentra en aquella pequeña nota, en la que dice que hay una diferencia entre obrar por interés o tomar interés en aquello que es interesante por sí mismo. Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013. This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. La ética y la paz. La filosofía de la moral, o ética, tendría a mí juicio tres tareas fundamentales, y esto lo vine defendiendo desde mí libro Ética mínima, que es el primero de los libros emblemáticos que escribí. En este sentido es en el que creo que Rawls, en Liberalismo Político, defiende su concepción moral de la justicia. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". La actitud de Francisco va contra la ética: Marca las opciones que correspondan: la ética de la felicidad es: Juan está obligando a Alicia a convertirse a la religión católica para casarse. LAS DOS CARAS DEL FENÓMENO MORAL Alumno: Edgar Quintana Romero HUME Origen de la justicia: El interés propio de los hombre los empuja a … En el caso de Kant, también, estamos en una doctrina contractualista, pero ocurre que, a diferencia de Hobbes, el contrato, el pacto, no se firma por un interés egoísta, sino que el contrato es un deber moral por sí mismo, que vale por sí mismo, y tiene que establecerse por sí mismo. Cuando estamos tratando de preguntar el para qué de la libertad, el para qué de la igualdad, el para qué de la solidaridad, es que hemos nacido para servir. Creo que en ese punto lo que hizo Rawls fue hacerle caso a Rorty, cuando dijo que la democracia tenía primacía frente a la filosofía. Cuando yo preguntaba, con respecto a alguna norma moral, si les parecía que podía ser universalizable, recurría siempre a una que me funcionaba, que era la de no torturar. WebEl acercamiento al fenómeno moral nos conduce a la idea fundamental de que se trata de un fenómeno universal espontáneo y que no esta inmediatamente ligado con la moral social, las costumbres sociales, de un grupo determinado. ¿Cuáles son las dos facetas del fenomeno moral Según Adela Cortina? La autorrealización de la persona necesita también de un argumento racional, pero no necesita en absoluto ser universalizable, ni necesita justificarse ante otros. Más adelante lo voy a decir, pero ya lo adelanto, sería la articulación entre los imperativos hipotéticos de la habilidad y de la prudencia, y los imperativos categóricos. Ser sincero. Sin embargo -dice Kant-, esto no es ninguna crítica, porque es como decir que los filósofos hubiéramos inventado la moral por primera vez; como si la moral no hubiera estado desde siempre en el mundo, como si lo que hiciera el filosofo, a fin de cuentas, no fuera utilizar una fórmula, afinar una fórmula, para tratar de determinar qué es lo correcto y qué es lo incorrecto. Como decía Ortega, con mucho acierto: «lo importante en una sociedad no es dictaminar quiénes son morales y quiénes son inmorales, sino que lo importante es detectar si estamos altos de moral o si estamos desmoralizados». En este último libro que he mencionado: Razón pública y éticas aplicadas, defiendo una ética cívica transnacional, que creo que es la que se esta gestando desde las distintas éticas aplicadas. La ética del discurso, en su pretensión es universalista, no plantea únicamente una hermenéutica coherencial dentro de un determinado ámbito de la dimensión normativa de la ética moral. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously. Me parece que eso es algo que se debe recordar también. La moral, entonces -y ésta es una definición absolutamente convencional- se referiría al ámbito de la vida cotidiana, en el que siempre, en todos los pueblos, ha habido algún tipo de conciencia moral, porque todos han entendido que debían hacerse cosas, que habían cosas que eran mejores que otras y que, por lo tanto, habrían algunas normas o algún sentido de la felicidad que habría que seguir. Conferencia: “Pluralismo moral, ética de mínimos y ética de máximos”. Entiendo que moral y ética, desde el punto de vista etimológico, significan lo mismo, porque a fin de cuentas ética viene del griego ethos, y moral del término latino mores, y los dos vienen a querer decir “costumbre” o “carácter”, y en este sentido, tanto la moral como la ética se ocuparían del carácter de las personas, de las organizaciones y de los pueblos. Actualizado 26/05/2021 a las 10:41h. Yo entiendo que básicamente la concepción moral de la justicia recoge es la idea rawlsiana de lo razonable, que nos retrotrae a los imperativos categóricos kantianos, y lo que recogen las distintas doctrinas comprensivas del bien sería, en esencia, la idea de lo racional, que nos lleva a los imperativos hipotéticos, fundamentalmente a los imperativos de la prudencia y a los imperativos de la felicidad -ya sé que el traductor, excelente por cierto, que es García Morente, tradujo klugheit más bien por astucia, pero yo creo que sería más adecuado traducir por prudencia, porque al fin y al cabo los imperativos de la felicidad serían los imperativos de la prudencia. Siempre han surgido confusiones entre la ética y la moral. Todos los que nos movemos en el ámbito de la filosofía sabemos que hay una enorme pluralidad de éticas y hay una enorme pluralidad de teorías éticas. Recuerden que en algún momento Rawls distingue entre cultura social y cultura política, entendiendo que cultura social sería el conjunto, o la cristalización, de lo que aportan las distintas doctrinas comprensivas del bien -que es lo que yo llamaría, las distintas éticas de máximos-; sin embargo, sería la cultura política la que está a la base de las constituciones y las instituciones democráticas. Ambas esferas están totalmente articuladas. Adela Cortina EL PAS - Opinin - 11-05-1998. Creo que uno de los grandes problemas, de los que trabajamos fundamentalmente en filosofía práctica, es el problema de que siempre se duda de que en nuestro campo se pueda hablar de una objetividad práctica de la misma manera que se puede hablar de una objetividad teórica. WebAdela Cortina LA MANIDA PALABRA ÉTICA La palabra "ética" es muy hermosa. Por eso, la pregunta utilitarista es, también, la pregunta por lo correcto; y la respuesta a la pregunta es que lo correcto -en una alternativa de actuaciones- es perseguir aquella que logra el mayor bien del mayor número. En el momento en el que uno se da cuenta de que una persona de veinte años ha arrojado la toalla en el tema de la felicidad, la verdad es que la temperatura moral de las sociedades está muy baja. Cuando este año mis alumnos, a propósito de la guerra, estaban haciendo sus manifestaciones, yo les dije: «me parece perfecto, en clases vamos a coger aquel punto de McIntyre en que habla de tres posibles argumentaciones en torno a la guerra, y de cómo parece que no se van a poner de acuerdo porque las premisas mayores son inconmensurables». It appears that you have an ad-blocker running. … Una sociedad sería moralmente politeísta cuando los distintos miembros comparten distintos -tienen distintos- códigos morales, pero hasta tal punto son diferentes entre sí que no existe una posibilidad de diálogo entre los distintos códigos, y no existe posibilidad de encontrar ni siquiera un mínimo de acuerdo. WebEn cualquier apariencia de intolerancia, el pluralismo significa tolerar todo cualquier opinión es igualmente respetable. WebEste afán generalizado por fundamentar la moral en hechos, huyendo de antropologías que destaquen las excelencias humanas y reinvidiquen para el hombre el valor único dentro … A mí me parece que en el terreno de lo moral es muy importante que las sociedades estén altas de moral o estén desmoralizadas, y una sociedad en que los alumnos ya te dicen que el no torturar depende, y que la felicidad es algo a lo que han renunciado hace mucho tiempo, la verdad es que me parece que nuestra moral está muy bajita. En lo que se refiere al clebre vaco moral, del que se hacen lenguas los. Por lo tanto creo que es muy acertada la afirmación de quienes dicen que el método de Rawls evidentemente no es contractualista, sino que es un método hermenéutico; hermenéutico coherencial. Si esto ocurre en el nivel personal, en el que Kant se mueve en un primer momento, esto se vuelve a presentar exactamente igual en el nivel político, en el nivel del contrato o del pacto social. Cuanto llegan a medir los conejos gigantes de Flandes? En segundo lugar, tratar de fundamentar la moral; es decir, tratar de dar razón de la moral, decir por qué hay y por qué debe haberla o si no existe ninguna razón, decir por qué no existe. La justicia es algo exigente, es la virtud suprema, es la virtud del … Eric Meade. Ahora es cuando la moralidad empieza a cobrar una cierta especificidad frente a lo religioso y frente a lo legal, y la pregunta es: ¿qué es lo especifico del fenómeno moral?. WebTWITTER. Desde esta perspectiva, entiendo que desde los años setenta del siglo veinte, uno de los temas centrales de la ética ha sido el de la fundamentación de la moral. Adela Cortina Web¿Qué es pluralismo moral Según Adela Cortina? Cuanto tiempo se debe tomar el fluconazol? La ética de máximos respeta el pluralismo de la ética de mínimos, contempla y garantiza como derecho humano que todas las personas puedan ejercer y expresar sus ideales de felicidad, claro está siempre y cuando estos no pongan en riesgo la dignidad de las personas. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. Eso es lo que está por ver’. El pensamiento de Adela Cortina se inscribe dentro del denominado ‘procedimentalismo y la ética discursiva, que presenta como marco teórico a Kant, Hegel, Habermas y Apel. Marca las opciones que correspondan: la ética de la justicia es: Según Adela Cortina, el fenómeno moral tiene dos facetas: Según Adela Cortina, si una persona no alcanza los mínimos éticos de justicia, se le considera: Según Adela Cortina, el gran reto de que tenemos como ciudadanos es conjugar: La _____________ se refiere a lo bueno y prudente que cada individuo debe ser para tener una vida feliz. Entiendo que la ética tiene tres tareas con respecto a la moral: en primer lugar, aclarar en qué consiste el fenómeno de lo moral -que no es pequeña tarea. La cordialidad es una categoría moral sobre la que se puede levantar … En ese sentido Kant entiende que el pacto social es un deber moral por sí mismo, y entiende que aquella persona que sea analfabeta moral -a mí me encanta la expresión analfabeto moral-, es decir, el que no tenga ninguna sensibilidad moral, no va a poder apreciar la valía del contrato social porque es incapaz de captar algo que vale por sí mismo. La Metafísica de Aristóteles fija el objeto de la “primera filosofía” como la ciencia sobre los primeros principios y causas de todo lo existente, sobre el ser en general, sobre la esencia, a diferencia de otras ciencias que estudian un ser determinado, concreto. Todos la quedan mirando de manera extraña y no falta una alumna que hace el comentario: “mira qué huachafa, yo en la vida me vestiría así…” La actitud y comentario de esta estudiante va contra la ética: Francisco tiene a cargo dos colaboradores que realizan el trabajo de DELIVERY, como la situación es crítica por la necesidad de conseguir un sustento, Francisco paga sólo el 70% de lo que les corresponde. Habrían dos lados fundamentales, el lado del consejo y la invitación, y el lado de la exigencia, y entiendo que en una sociedad pluralista los dos lados se articulan. Su nombre resulta familiar para la mayoría de nosotros. deber moral. La … Esta nueva funcionalidad permite diferentes modos de lectura para nuestro visor de documentos. ¿La decisión de Juan se considera dentro de la ética de la felicidad? WebAnalisis de Adela Cortina. Dejo entonces con ustedes a la profesora Adela Cortina, que hoy día nos va a ofrecer la conferencia titulada “Pluralismo moral, ética de mínimos y ética de máximo”, tema que nosotros le pedimos especialmente. ¿Cómo define la metafísica al ser humano? These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads. Pero la crisis (pos)moderna de la filosofía metafísica impide seguir planteándola al modo tradicional como el Meta-relato del Ser de los seres, una metafísica que se sitúa “antidemocráticamente” por encima de las realidades desde una presunta y presuntuosa idealidad de la Razón absoluta. Es evidente que las concepciones morales han cambiado a lo largo de los años y que ciertos grupos pueden tener diferente posiciones con respecto a otros en … Todas las personas se forjan un carácter, las instituciones se forjan un carácter, los pueblos se forjan un carácter. Have u ever tried external professional writing services like ⇒ www.HelpWriting.net ⇐ ? Creo que es más adecuado el liberalismo político. Cortina nos dice que es obligación de nuestras sociedades empoderar las capacidades básicas de todo,s para que puedan desarrollar aquellos planos de vida que tengan razones para valorar. Yo creo que esa articulación está muy relacionada con la articulación entre una ética cívica mínima y unas éticas de máximos. Yo creo, sin embargo, que el utilitarismo tiene una enorme limitación para ser una fundamentación filosófica para una sociedad pluralista, y me voy a referir rápidamente a tres críticas. Sen entiende que, efectivamente, si nos acostumbramos a la idea de la utilidad no nos daremos cuentas que hay cosas que valen por sí mismas, como por ejemplo la libertad, y trae a colación aquella famosa expresión de Tocqueville: «el que pregunta ¿libertad para qué? La ontología se encarga de estudiar la forma y naturaleza de la realidad, mientras que la epistemología es la teoría del conocimiento y se ocupa de determinar cómo percibimos el conocimiento a partir de la relación que se establece entre el conocedor y el objeto por conocer. Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors. Webresponde a lo mejor de las aspiraciones humanas. Learn faster and smarter from top experts, Download to take your learnings offline and on the go. WebAdela Cortina es una de las grandes pensadoras de nuestro tiempo. Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet. Recuerdan todos los presentes que en Liberalismo Político la articulación que presenta Rawls, es una articulación entre una concepción moral de la justicia y las, famosas, distintas doctrinas comprensivas del bien. En este presente ensayo se hablaran de temas como: La moral social, la toma de … El tercer momento, por terminar ya con Kant, sería el momento de la paz perpetua. Cuales son las dificultades de escritura? Tengo el grato honor de presentar a Ustedes a la filósofa española Sra. You can read the details below. Y en ese sentido creo que los mínimos de justicia dependen en mucha medida de las éticas de máximos de una sociedad determinada, es decir de los máximos de vida buena. El emotivismo no tiene razón como teoría del análisis del lenguaje del significado, como teoría del lenguaje del significado moral, sino como teoría del uso -en todo caso- del lenguaje moral, porque la afirmación «esto justo» es una afirmación que pretende formalmente universalidad. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". Esta hermenéutica racional intentaría: Yo no comprendo cómo se ha podido cometer semejante error. En ese libro también hago una crítica del utilitarismo, y recojo estas dos críticas de Sen que me parecen muy adecuadas. Antes de pasar más adelante, quisiera decir que entiendo que los mínimos de justicia pertenecen a la dimensión de la exigencia, de la imposición moral, mientras que los máximos de felicidad pertenecen a la dimensión de la invitación y a la dimensión del consejo. PROFESORA ADELA CORTINA (Universidad de Valencia, España) 0 / 1 pts … Quien pretende de algo, quien afirma de algo que es justo, no está pretendiendo expresar sus emociones subjetivas, sus gustos o sus preferencias subjetivas, sino que esta pretendiendo formalmente universalidad. La ética vista según Adela Cortina y su filosofía. Free access to premium services like Tuneln, Mubi and more. Si se toma una sola doctrina de vida buena y se hace una distribución de los recursos teniendo esa noción de vida buena, entonces se va a ser injusto con todo aquellos ciudadanos que no comparten esa noción de vida buena; con lo cual, tratar a los ciudadanos como iguales, quiere decir reconocer las distintas doctrinas de vida buena, y plantear una neutralidad del estado con respecto a las distintas doctrinas de vida buena, porque si no se favorecerá a unos ciudadanos con respecto a otros. Justamente, las clases más pobres, las clases más marginadas, se encuentran en unas situación de exclusión tal, que en cuanto se les da cualquier merced, por pequeña que sea, están de inmediato sumamente agradecidas, y entonces expresan -cuando hablan de sus deseos y de su nivel de satisfacción- un nivel de satisfacción infinito, aunque se les haya dado algo infinitamente pobre. Tomar interés en aquello que vale la pena por sí mismo es lo que justifica que haya objetividad moral, es lo que justifica que haya imperativos categóricos. Madrid - 31 oct 2000 - 11:00 EST. Sen entiende que no es buena la medición utilitarista porque en una sociedad con marginados éstos pueden expresar una enorme satisfacción, precisamente, por los pequeños agradecimientos. Adela Cortina: "Las palabras tienen más importancia que nunca como clave de convivencia ética". Los hombres no deben perseguir su derecho por medio de la guerra, sino por medio de la construcción de una paz perpetua, y éste es el mandato de la razón práctica, y la razón teórica no puede decir si esto va a ser cierto o no lo va a ser. El fenómeno moral tiene dos facetas. A fin de cuentas se trata -en una comunidad política con democracia liberal- de comprender qué es lo que esa sociedad ya admite como principios de la justicia, entendiendo que la hermenéutica es el método propio de la filosofía, un método que es el de un círculo en el que partimos de la situación -como decía Hegel- en que ya nos encontramos, y a fin de cuentas, lo que tratamos es de comprender mejor aquello que ya hemos aceptado; es decir, buscamos poner en conceptos, begriffen, aquello que de alguna manera ya hemos aceptado. Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. En Liberalismo Político empieza muy claramente diciendo “me limito a la sociedades con democracia liberal, a las comunidades con democracia liberal”. Existe una gran dificultad en ocasiones para entender que aunque las morales sean plurales en una sociedad, aunque los códigos morales sean plurales, sin embargo hay una única ética. Según Cortina, dice que en el caso de tratar a “moral” no hablamos de los principios como reglas o normas que orientan la acción de un ser humano. Como escribir un ensayo universitario en unas cuantas horas? Es el primer día de clase en la Universidad y Giuliana ha llegado con un vestido floreado y el cabello pintado de morado. Instant access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, podcasts and more. Juan ha decidido seguir la carrera de Arquitectura. Y en ese sentido ha habido distintas propuestas; desde quienes entendían que la moral no tiene ninguna fundamentación racional ni es posible que la tenga; quienes entendían que no la tiene, y además tampoco es necesario ni es conveniente que la tenga; hasta los que entendíamos -desde el principio voy a sacar mis cartas porque si quieren después en la discusión es más interesante saber con quién se esta discutiendo-, hasta quienes entendíamos que, efectivamente, la moral tiene una fundamentación, que es posible fundamentar racionalmente la moral, y entendíamos que la manera de fundamentar debía ser la que voy a defender a lo largo de toda mí exposición, que sería la de una hermenéutica crítica. WebAsí, llamamos “moral” a ese conjunto de principios, normas y valores que cada generación transmite a la siguiente en la confianza de que se trata de un buen legado de orientaciones sobre el modo de comportarse para llevar una vida buena y justa. Creo que ética aplicada quiere decir, sencillamente, la aplicación de la ética cívica de una sociedad pluralista en las distintas esferas de la vida social, y en ese sentido, yo advierto que en el liberalismo político no se ha tratado de ver -con una auténtica hermenéutica- cómo desde las distintas esferas de la vida social es de donde se van gestando esos mínimos compartidos que vamos tratando de comprender y de leer en el trasfondo de la sociedad. Prosiguió luego sus estudios en las universidades de Munich y Frankfurt, vinculándose y trabajando con filósofos como Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas, principales exponentes de la llamada «Ética del diálogo». En ese sentido creo que el doble nivel de lo justo tiene que destacarse muy claramente. En ese sentido, desde el principio, se hace una distinción muy clara: vamos a ser muy modestos -se dice-, no vamos a ocuparnos de todo el fenómeno moral, sino únicamente de la dimensión normativa del fenómeno moral; vamos a tratar de reconstruir desde la teoría de la acción comunicativa las bases del fenómeno moral, las bases de la corrección de las normas, y llegar a la afirmación -que ustedes recuerdan perfectamente- de que los presupuestos irrebasables de la argumentación serían las bases, el fundamento; un fundamento que pretende universalidad para afirmar la corrección de las normas -si recuerdan todos, los principios de la ética del discurso: el principio de universalización y las bases y las reglas del discurso práctico. Efectivamente, el utilitarismo se pregunta -partiendo de una teoría de la vida, que es una teoría del placer- adónde tienden todos los seres humanos: tienden al placer. https://www.slideshare.net/miguelsoria95/tica-segn-adela-cortina Decía Sócrates que una vida sin reflexión no merece ser vivida, y eso es lo esencial: no perder la capacidad de reflexionar, preguntarse el por qué … La ética es entendida en este ámbito como aquella parte de la filosofía que se dedica a la reflexión sobre la moral, donde podemos crecer en saberes … Me parece que si quieren aceptar la articulación de ética cívica mínima y ética de máximos, habría un cierto continuo entre lo que serían los imperativos hipotéticos y categóricos, lo racional y lo razonable, la autonomía y la autorrealización, y esa articulación de los mínimos y los máximos dentro de una sociedad pluralista. Algunos de los problemas más importantes y tradicionales de la metafísica son: el problema de los universales, el problema de la estructura categorial del mundo, y los problemas ligados al espacio y el tiempo. By whitelisting SlideShare on your ad-blocker, you are supporting our community of content creators. En definitiva, recuerden que la famosa situación ideal de habla -la tan denostada situación ideal de habla- no es una utopía sino una idea regulativa en el sentido kantiano, y además, un presupuesto contrafáctico pragmático del habla. Sin nos retrotraemos al origen de la distinción entre lo justo y lo bueno, creo que todos los autores: Dworkin, Rawls, Ross; están de acuerdo en decir que la distinción se plasma por primera vez con claridad en la obra de Kant. Una sociedad sería moralmente monista cuando todos los miembros de esa sociedad comparten un mismo código moral. https://canvas.utp.edu.pe/courses/217447/quizzes/1450352, Permite construir sociedades plurales óptimas para la convivencia ya que, requiere que se cumplan condiciones de justicia inviolables como por. Me parece que hay que distinguir entre dos niveles de lo justo, dentro de la ética del discurso: el más importante que sería el de los presupuestos de la argumentación. Pero creo que en filosofía necesitamos distinguir entre dos niveles de reflexión y dos niveles de lenguaje a los que podemos asignar los nombres de moral y ética, como podríamos asignar otros, pero creo que estos dos nos son útiles. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". Siempre los alumnos decían que no había que torturar. Todos los seres humanos tienden a la felicidad, distintos grupos humanos proponen distintos modelos de vida feliz, pero lo que es también cierto es que todos los seres humanos plantean unas exigencias de justicia, plantean unas cuestiones de justicia que voy a tratar de aclarar a continuación. Autora de obras sobre ética y sociedad. Adela Cortina Orts nació en Valencia, España, en 1948. Ahí se articulan dos fundamentaciones científicas: por una parte, una fundamentación psicológica en una teoría de la vida -como dice el propio Mill-, y por otra parte, una razón calculadora, que es capaz de calcular cuál es el mayor bien del mayor número. No se trata solo de la ética cívica de una comunidad política -creo que para eso la fórmula rawlsiana funciona relativamente bien- sino que creo que la pretensión de justicia que traspasa todas las fronteras está plasmándose en una ética cívica transnacional que ya esta funcionando, y ya está funcionando desde esas éticas aplicadas que están generando una serie de principios que son principios globales, desde el punto de vista de la bioética, desde el punto de vista de la economía, desde el punto de vista de la ecología. En las sociedades moralmente pluralistas, las diferentes ofertas de vida feliz se presentan en la esfera pública, las aceptan aquellos ciudadanos a los que resulten atractivas, y el conjunto de la sociedad se … We've encountered a problem, please try again. En el fondo están pensando que, en el terreno práctico, no hay objetividad posible, sino únicamente subjetivismo. 5 ¿Cómo se define el ser humano desde la visión metafísica? ‘¿Para qué sirve realmente la ética?’, ensayo con el que Adela Cortina obtuvo el Premio Nacional en 2014, supone y … Este sitio utiliza archivos cookies bajo la política de cookies . Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later. ¿Cuál es la idea moral que plantea Adela Cortina? ¿Cuál es el objeto de la metafísica de Aristóteles? WebAdela Cortina (Valencia, 1947) estudió en la Universitat de València (UV) y en 1976 defendió su tesis doctoral sobre 'Dios en la filosofía trascendental kantiana'. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Matemática para Ingenieros I (100000G10T), Ergonomía y Estudio del Trabajo (2020-01), Desarrollo Personal (e.g Administración de Empresas), Tutoría II : Identidad Institucional (7958613), estadistica general (estadistica general), Seguridad y salud ocupacional (INGENIERIA), Diseño del Plan de Marketing - DPM (AM57), 392719708 Direccion Financiera Caso Practico, Thevenon - ES LA PRUEBA DE DESPISTAJE DE SANGRE OCULTA EN HECES, Manual Intereses y Preferencias Profesionales IPP, Ficha Sustantivos Individuales y Colectivos para Tercero de Primaria, EL Progreso DE LA Alfabetización EN Europa, SCIU-164 Actividad Entregable 1 Fisica y Quimica, Ejemplos DE Principios DE Contabilidad Generalmente Aceptados, (Semana 3) Tema 1 Tarea Modelos económicos de los países, Práctica calificada 1 Principios DE Algoritmos (2002 3), (AC-S03) Semana 03 - Tema 02 Tarea 1- Delimitación del tema de investigación, pregunta, objetivo general y preguntas específicas, Semana 03.Tema 1. Universidad de Chile es que ha nacido para servir». Claro, después, las éticas de máximos deben ser criticadas y purificadas desde la ética mínima, pero creo que para la ética mínima no es indiferente la cultura social, es decir las éticas de máximos de una sociedad determinada. ¿Cuáles son las dos facetas del acto moral? RESUMEN La ética, según la filosofía tradicional, es definida como la ciencia de los actos humanos, entendiéndose por tales aquellos que son libres morales, es decir, sujetos a moralidad, orientados racionalmente a un fin. De ahí que para Cortina la moral no pueda ser ancilla del derecho sino fundamentadora de él. Y Rawls recuerda que esa distinción viene de Kant, de los imperativos categóricos y de los imperativos hipotéticos, y que es la distinción que da sentido al pacto social; y yo diría -también siguiendo a Rawls, aunque después quiero perfilarlo en el sentido que a mí me interesa defender-, que efectivamente la distinción entre lo racional y lo razonable será la base también para una sociedad plural, para una articulación de una ética mínima cívica y una ética de máximos, en la medida en que lo racional tendrá que ver con la prosecución de la vida feliz, de la vida buena de cada uno de los individuos, que es lo que pone en marcha, lo que pone en funcionamiento, cualquier tipo de actuación, pero lo razonable es el marco dentro del que se tiene que desenvolver lo racional para que podamos hablar de un marco de justicia. Y la segunda crítica, que a mí me parece muy adecuada, también de Amartya Sen, se refiere a que es muy difícil en una sociedad hacer una medición, hacer medidas de bienestar con el elemento utilitarista, entre otras razones por lo que él llama «los pequeños agradecimientos». En efecto, Adela Cortina trata de establecer los límites de la definición del ser humano como ser diferente, en principio, a todos los demás. Cortina acostumbra a subtitular sus libros quizá para adelantar y aclarar su contenido. Así lo hace en éste también, que lo subtitula: El valor de los animales y la dignidad de los humanos. La iglesia está legitimada para interpretar en materia de normas morales, pero es el sujeto el que tiene … En ese nivel de los presupuestos de la argumentación, es donde nos estamos jugando el punto crítico, para distinguir entre lo vigente y lo válido, y creo que lo que sigue siendo perfectamente válido de esa tradición es el tener -todavía en la línea de la escuela de Frankfurt- la necesidad de buscar un elemento critico para que Auschwitz no se repita, para que no se repita el holocausto nazi, para que no se repita ningún holocausto de la tierra, ni el de Irak, ni el de Irán, ni ningún holocausto, ni los de América latina, que se han producido durante todo tanto tiempo en El Salvador, por ejemplo, o en otros lugares, etc. WebAdela Cortina. La primera: el utilitarismo resulta incapaz para hablar de bienes y de derechos que valgan por sí mismos, y no por su utilidad. WebPara no caer en esta forma de proceder, ni en una concepción axiomática del juicio moral, la profesora Cortina sostiene que el método más apropiado para la ética aplicada consistiría en una hermenéutica crítica que trascienda los límites de la racionalidad estratégica y la casuística racional. Creo que nos hemos acostumbrado a la idea de utilidad, creo que está muy plasmada en nuestra sociedades. En segundo lugar creo que es fundamental insistir en el fortalecimiento de éticas de máximos que acepten los mínimos de justicia. A mí me parece que esta afirmación hay que recordarla desde el punto de vista de la filosofía y desde el punto de vista de la vida cotidiana. Es catedrática de ética y filosofía política en la Universidad de … Entiendo que cuando la filosofía funciona como hermenéutica crítica tiene la tarea de la comprensión, que fue recuperada por Gadamer en la línea de Heidegger, pero tiene también la virtualidad de establecer un punto crítico que permite distinguir entre lo vigente y lo válido, y permite, también, potenciar el uso público de la razón -que es fundamental en una sociedad pluralista. Y creo que ésta es la propuesta que hace Rawls, por lo menos en Liberalismo Político -luego comentaremos que no tan claramente en Teoría de la Justicia. WebForjar El Carácter - Adela Cortina. This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. Y además entiendo que, justamente, son estas teorías éticas las que en este momento están siendo más fecundas al nivel de las éticas aplicadas, y en este sentido quiero recordar aquella famosa frase del filósofo Toulmin, cuando decía que «la bioética salvará a la ética». 6 ¿Cuál es el objeto de la metafísica de Aristóteles? La filosofía tiene que tratar de comprender la vida democrática, pero sin tratar de ir más allá desde un punto de vista crítico. Cuando se trata de medir el mayor bien del mayor número, nadie asegura que la distribución interna del monto que se está distribuyendo sea una distribución justa; entonces el utilitarismo puede caer en el riesgo o en el peligro de maximizar el bien de la mayoría pero hacer una distribución injusta de ese bien de la mayoría, aunque es verdad que en el utilitarismo se dice que cada uno vale por uno, y nada más que por uno, sin embargo, si quiere ser una teoría que vaya más allá del intuicionismo, no tiene más remedio que dar un criterio calculador -sea ordinal, sea cardinal-, y al final resultará que la distribución interna puede ser una distribución perfectamente injusta. Después voy a tratar de establecer la distinción entre lo que sería la concepción moral de la justicia de Rawls y lo que sería una ética cívica mínima en una sociedad pluralista. Tengo que decir en principio que el pluralismo moral se produce únicamente en las sociedades con democracia liberal, no en sociedades con otras tradiciones, como puede ser la tradición islámica, por ejemplo. Esto lo vine trabajando desde mí libro Ética Mínima, y creo que la fórmula más acertada para explicar el pluralismo moral es la de una articulación entre una ética mínima, una ética cívica mínima, y unas éticas de máximos que son plurales dentro de lo que se llamaría una sociedad pluralista. WebRESUMEN: La ética cordial es la más reciente contribución de Adela Cortina a la Filosofía Moral en España. Obrar por interés quiere decir obrar siempre por los deseos, las preferencias, los gustos. Viene de la palabra griega êthos, que significa "carácter". Evidentemente, por ello, todo el mundo se le echó encima; todo el mundo dijo que cómo un filósofo hoy en día podía pretender que algo valiera sub especie aeternitatis. Enjoy access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, and more from Scribd. WebSegún los relatos de la doctora Adela, la ética se basa en el carácter de las personas, cada quien tiene un carácter y una forma de comportarse. Ahora, La pregunta sería: ¿si cada ser humano tiende al placer, entonces qué es lo objetivamente obligatorio, qué es lo correcto?. Los positivismos y los cientificismos de todos los tiempos han reclamado únicamente para el ámbito teórico la objetividad, la racionalidad y la intersubjetividad, dejando para el terreno práctico el subjetivismo, el depende de cada uno de los momentos; y yo creo que la tarea gigantesca, no sólo de Kant, sino del utilitarismo, de Rawls, etc., ha sido la tarea de tratar de ver si se puede hablar en el mundo práctico también desde un punto de vista objetivo, y no sólo desde el punto de vista subjetivo de las preferencias, de los deseos, o de los gustos.

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según adela cortina, el fenómeno moral tiene dos facetas: