relativismo cultural e interculturalismo

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relativismo cultural e interculturalismo

Dos cosas quiero puntualizar. Click here to load reader. Sin embargo, el principio de relatividad dice todo lo contrario: cada cultura, cada religión, tiene su propio valor interno, que es diferente y único. Añade al respeto por las otras culturas la búsqueda de un encuentro en igualdad”…. Esa libertad y capacidad racional es también una fuente de diversidad cultural muy importante. Etnocentrismo y relativismo cultural 1.6.6. Pero aún preguntaría: ¿No fue el sistema democrático el que introdujo precisamente el principio de relatividad en la política y entre las religiones al considerar a los distintos partidos con el mismo derecho a gobernar y las distintas religiones con el mismo derecho y libertad de culto? : Al respecto Max-Neef et al. Como cada persona, que es un ser único en conjunto, así lo es cada cultura. Son derechos convencionales, plenamente sujetos al principio de relatividad cultural. Andrade parece fundamentar esa supuesta superioridad en el hecho de que en Occidente ha surgido la democracia y los derechos humanos universales. Sin embargo, el relativismo es ya una actitud valorativa ante la pluralidad de culturas y de sus contenidos. Relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad en la educación y la sociedad en general. Me gustaría recordar aquí que el mito de la Torre de Babel es una condena de la multiculturalidad, de la multiplicidad de lenguas. Vayamos ahora al principio que defiende la igualdad de todas las culturas. Las paradojas pertenecen más bien al mundo de la lógica en cuanto ésta es obra de la mera razón. ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO CULTURAL Una actitud muy frecuente en cuanto al conocimiento y, Parekh - El Etnocentrismo Del Discurso Nacionalista. Esto me recuerda el viejo principio de la sabiduría griega: gnothi seautón, “conócete a ti mismo y no quieras ser como los dioses”. Piénsese en la valoración de los indígenas americanos como simples salvajes; o en la valoración del negro africano como simple animal de carga o de trabajo. ACADEMO REVISTA DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES// (VOL. En lo que a mi respecta tengo que responder que no tengo esa evidencia y que por eso no me considero menos honesto. La seguridad absoluta en la propia cultura es sólo una creencia, que parece inevitable para la masa de sus creyentes, pero que puede volverse peligrosa para la convivencia de los seres humanos. 9 Un análisis de cada uno de estos factores  del desarrollo del ser humano y de su mutua influencia véase J. Relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad en la educación y la sociedad en general. Pero el aspecto científico-técnico es sólo una pequeña parte de nuestra cultura. Como bien apunta Andrade, es lógicamente contradictorio y, por tanto, insostenible. Relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad en la educación y la sociedad en general Cultural relativism, ethnocentrism and interculturality in education and society in general … Entonces, si pertenezco a una cultura inferior, estoy en inferioridad de condiciones que aquél que vive en una cultura superior. El segundo … Todos conocemos la catástrofe que provocó. 37-43. Lo que Andrade describe en la página 68 como relativismo es en realidad relatividad de las culturas. El principio de la igualdad entre culturas se refiere a que todas deben ser consideradas con el mismo derecho a la existencia, considerada cada una de ellas holísticamente. El Relativismo Cultural es la idea que los sistemas morales o éticos, los cuales varían de cultura a cultura, son todos igualmente válidos, y ningún sistema es en realidad "mejor" que otro. 3. Está ahí, como una reclamación llena de vida y de actualidad, y a la que ninguna cultura está dispuesta a renunciar. Mira el archivo gratuito UVDTM-PDC-ChaparroJaime-GAmezNubia-RaigozoAlirio-2019 enviado al curso de Pedagogia Categoría: Trabajo - 15 - 116957182 Las culturas bantúes tradicionales, por ejemplo, todas admiten el multiculturalismo por el simple hecho de que admiten la pluralidad de etnias, cada una con su propia tradición y con pleno derecho a la existencia. De ahí su esencial e insuperable relatividad. Dice en primer lugar: Según la doctrina del relativismo, no existen verdades absolutas, sino que la Verdad (con mayúscula) es siempre relativa a algún cuadro de referencia o contexto. saber qué tan posible resulta la instauración de la interculturalidad en la sociedad peruana. Una y otra cultura son producto del hombre. 25 Ese análisis lo hago en otras publicaciones y lo he defendido en varios Congresos de Filosofía. Se exponen términos de por qué ambos deben de ser evitados y se expone un sentido no radical de relativismo cultural e interculturalidad que impulsaría a la percepción adecuada de otras culturas, se involucran aspectos de moral y multiculturalidad relacionadas, por lo que este manuscrito tiene como objetivo analizar los referentes teóricos del relativismo cultural, … Son muchos los textos que podría mostrar24. Con lo expuesto se dan indecisiones que el relativismo cultural no es meramente una. Andrade argumenta a continuación que el multiculturalista defiende sus principios desde la cultura occidental y que probablemente no podría hacerlo desde ninguna otra cultura. Pero la realidad de la existencia humana está cargada de elementos irracionales, que siguen otro tipo de lógica. 11 Páginas • 1758 Visualizaciones. [ Links ], 3. En otras palabras, el bien y el mal varían en … Estaríamos, por tanto, aplicando el principio de relatividad en la valoración que estamos haciendo, relatividad que no es relativismo, sino religación a un tiempo y un espacio muy concretos. Y esa superioridad no tiene mayor dificultad para ser admitida en otras culturas. ESCUELA DE EDUCACION BASICA GRAL. El relativismo se relativiza a sí mismo: Si digo: todo es relativo, luego también es relativa mi propia afirmación de que todo es relativo, con lo que se desautoriza a sí misma. Utiliza los conceptos de “igualdad” y de “desigualdad” sin precisar sus contenidos, dando a entender que el que niega la igualdad niega exactamente lo mismo que el que la afirma. El reconocimiento y el respeto se hacen necesarios para la interculturalidad dentro de las aulas. Otra cosa muy diferente es afirmar que todas y cada una de las culturas, en cuanto conjuntos tienen el mismo derecho a la existencia. Y la nuestra no es una excepción. En cuanto al arte, hay que separar lo que hoy entendemos por técnica, como aplicación de conocimientos científicos de las leyes de la naturaleza, y el resto de la producción artística. El cambio cultural. Racialización, racismo, antirracismo. PLURALISMO CULTURAL, DEMOCRACIA Y CIUDADANIA Rubén Sánchez David El mayor reto que debe asumir el país es imaginar y crear nuevas instituciones que enfrenten los. Es una descripción de hechos. Nuestra ignorancia de otras racionalidades nos hace creernos en posesión de la “racionalidad”. Piénsese, por ejemplo, en la historia del centro del Universo: geocentrismo, heliocentrismo y actualmente nos hallamos sin centro definido. Es verdad que existen autocríticos en nuestra cultura, pero por desgracia son muchos menos que los dogmáticos. Autocríticos los hay en todas las culturas, pero son siempre minoría. Una respuesta a S. Hawking, en BIBLIOTECA NUEVA. A continuación entra en el apartado que titula “Las dificultades del relativismo”. Lo evidente para un anciano no lo es para un joven hasta que pase por las mismas experiencias. Se basan en el afecto y muchas de ellas presuponen la libertad. Es más, para el bantú, el ser de cada persona no es una esencia estable, como pensamos en Occidente. Precisamente ese universalismo, inspirado en sus creencias de ser los portadores de la única religión y la única civilización verdaderas, es la raíz de su inveterado  etnocentrismo. -El relativismo cultural establece que las costumbres, los valores y las demás prácticas culturales son relativas a la cultura de la que forman parte y no pueden ser entendidas desde … Es evidente que cada cultura tiene un valor especial para los que han sido educados en ella. RELATIVISMO CULTURAL Es la postura contraria al etnocentrismo. Mundo Negro, 1992, pp. Interculturalidad y Transculturalidad: Evolución de un Término Verónica Hidalgo Hernández Resumen A través de este artículo lo que se pretende es mostrar la evolución que ha … El etnocentrismo o eurocentrismo se encuentra frente al relativismo cultural o multiculturalismo. Se trata del principio, según el cual ninguna cultura es capaz de desarrollar todas las potencialidades del ser humano. No obstante, hay que tener en cuenta que esa adaptación no viene determinada únicamente por el medio físico. No puedo alargarme aquí en mostrar por qué los Derechos Humanos de la Carta del 48 y documentos siguientes ni son naturales ni tiene validez universal25. Estas expresiones se transmiten en grupo. Te explicamos qué es el relativismo, su origen y características. 21 Véase mi artículo: “Hominización y humanización en la civilización técnica moderna”, Rev. Por ende resulta imposible elaborar una jerarquización entre un conjunto de proposiciones, pues ninguna de ellas es capaz de expresar una verdad absoluta, y sus pretensiones de ser verdaderas son tan válidas como el resto, pues su validez siempre es relativa al marco o contexto desde el cual son presentadas11. Por otra parte, si se puede decir que el relativismo conduce al nihilismo, no se puede acusar de esto al principio de relatividad cultural por cuanto afirma el valor propio, único y prácticamente irrepetible de cada cultura. Aumento de la innovación y creatividad en toda la organización. Otra cosa es la necesidad que cada ser humano tiene de sentirse seguro con su visión del mundo, con su religión, con su cultura. Si la cultura es adaptación al medio, esto se convierte en un principio ineludible de diversidad cultural. Pone unos ejemplos comparando ciencia y alquimia, astronomía y astrología, mito e historiografía, etc.29. 3 Cfr. Demasiado reduccionista y simple la argumentación. Me parece la actitud más razonable y la única democrática entre culturas. Para que pueda darse esta integración cultural pluralista, que posibilita un auténtico interculturalismo, se requieren unas condiciones mínimas en la sociedad: • reconocimiento explícito del derecho a la diferencia cultural; En primer lugar, porque los derechos humanos tal como se desarrollan y formulan en Occidente no son naturales, como sostienen algunos, ni tienen, por tanto, validez universal. Todo seguido, utiliza ese hecho histórico para afirmar la superioridad de la cultura occidental sobre las demás. Cada cultura es una combinación de creencias, costumbres y medio ambiente geográfico. Los relativistas culturales han considerado todo tipo de cultura, está en su derecho de ser considerada como digna e igual de importante que otras. relativismo cultural: las aportaciones de las ciencias sociales, y especialmente, de la antropología, nos han permitido descubrir las funciones que desempeñan las ideas, … Hablar de superioridad moral me parece demasiado afirmar. 16 No se trata de una opción, sino de un hecho científicamente contrastado. Que nuestra ciencia está llena de presupuestos míticos que hace falta desenmascarar28. Todo seguido afirma también algo que hoy no es científicamente sostenible: Los atributos fisiológicos de aquellos que engendran la cultura no influyen de ninguna manera en sus producciones, pero insistamos, esto no impide juzgar que unas culturas son superiores a otras10. Análisis histórico y metafísico de un concepto. Dicha de otra manera, se cree el “Pueblo Elegido” para conducir a la humanidad hacia el Progreso, el Desarrollo y la meta definitiva escatológica. Decir que Occidente es “el origen de la ciencia” es demasiado decir. Por eso, comparar sin más y hablar de igualdad y desigualdad sin precisar en qué resulta cuando menos muy confuso. Como ya apunté anteriormente, el hombre puede hacer la pregunta por la Verdad o el Ser Absoluto, pero no tiene capacidad para dar la respuesta absoluta por sí mismo. Tampoco se puede equiparar la igualdad de las personas ante la ley de un Estado con la igualdad de las culturas entre sí. Por ejemplo, no se puede ser célibe y casado al mismo tiempo, cuando ambas pautas de comportamiento forman parte de la misma cultura, como sucede en la occidental. A. HOEBEL y Th. Pero las valoraciones contienen siempre una carga de irracionalidad, de postura cargada de afecto, de opcionalidad. Nuestro desarrollo científico-técnico, como ya indiqué anteriormente, sí es superior a otros medios de dominio y control (manipulación) de la Naturaleza. Como una propuesta del antropólogo Franz Boas; él redefinió la antropología y el concepto de cultura de … El relativismo cultural es una corriente antropológica que surgió en el siglo XX. Y no se puede justificar la superioridad del resto de la misma basándose sólo en esa parte. Deshagamos el entuerto. Es un modo de designar el proceso de un grupo étnico- cultural, tal como los inmigrantes, etc. 1.7. Sólo pondré como ejemplo el hecho de que un derecho humano, que es clave en la Carta del 48, como el de libertad de conciencia, no tiene ningún sentido en el pensamiento tradicional africano, basado en una visión jerárquica de todo cuanto existe y, por tanto, también del ser humano, del poder y del derecho. En función de la carga de energía vital que cada uno es, los seres humanos (y todas las cosas) está esencialmente jerarquizado, es decir, son desiguales en su mismo ser. Semejante distinción constituye, entonces, un importante criterio respecto a la superioridad de Occidente respecto a otras culturas, en aparente detrimento del mismo principio de igualdad22. Para ello, el documento muestra un análisis de las necesidades que el contexto actual ofrece, sobre todo, con el impacto de la tecnología y un relativismo conceptual que se expresa a nivel cultural, social, ético y económico. Edit. Relatividade cultural, interculturalismo, aculturação e etnocentrismo Área de Integração O interculturalismo implica o respeito pelos Outros e dá especial importância ao … También se analizan y se someten a crítica los fundamentos en que el autor del ensayo citado intenta apoyar una supuesta superioridad cultural de Occidente. La orientación sustantivista ... multiculturalidad e interculturalidad. Ese es precisamente su objetivo de esos casos. Yo preguntaría si entre esos nacionalismos hay que contar las dictaduras del siglo XX: Nazismo, Comunismo y Fascismo, por ejemplo. De buscadores se autoconvierten en poseedores de la misma y, por tanto, se creen autorizados a imponerla aunque sea por la fuerza. MIRSKY, A.: Polar geology:  Science, 1964, p. 135. También juegan los mitos y demás creencias de cada pueblo. La agricultura y la domesticación se dan, en mayor o menor grado y con distintas orientaciones, en la mayoría de las culturas antiguas. Por otra parte, las paradojas en abstracto pueden no ser tales cuando se desciende al mundo de los hechos. Esta es la gran humildad del ser humano: busca lo absoluto como punto firme de apoyo, pero sólo es capaz de alcanzar lo relativo. No necesita explicación alguna. Aunque el ejemplo que pone inmediatamente antes de los dos niños es correcto, esta conclusión que saca todo seguido no se sigue necesariamente de los ejemplos, si tenemos en cuenta lo dicho anteriormente sobre el texto de Mirsky y el concepto de cultura como adaptación. Basta tener en cuenta las distintas corrientes que surgen en el hinduismo a través de su historia: cada corriente surge como una crítica interna a la corriente dominante. Relativismo cultural. El relativismo cultural y por consiguiente, el relativismo moral, se desarrolló en Occidente a raíz del encuentro con otras civilizaciones. Los europeos como grupo dominante tuvieron la pretensión de tener valores morales superiores a los de las nuevas culturas que encontraban. El relativismo cultural es criticado por su propia contradicción interna. Somos carne enculturizada y esto tiene mucho que ver en nuestra forma de pensar, no obstante el hecho innegable de nuestra libertad. JUAN LAVALLE, GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL RIOBAMBA. Abstract. Pero eso no es inconveniente, ya que elementos incompatibles existen dentro de una misma cultura. Decir que hay valores absolutos y dar por supuesto que los conocemos porque son evidentes no es evidente en absoluto. Dice Andrade que Occidente es superior en el reconocimiento del Otro. El dogmatismo lleva en sí mismo el germen de la violencia, aunque no la desarrolle en cualquier circunstancia. México. Indios pueblo e indios navajo comparten territorio desde hace siglos y, sin embargo, tienen culturas diferentes. 3) El interculturalismo es la actitud que partiendo del respeto a otras culturas, supera las carencias del relativismo cultural. Me parece que esa es la razón que resume las demás, razón de por qué considera a Occidente superior. Una vez más se mezcla lo que es el relativismo y lo que es el principio de relatividad cultural. Más bien defendería la superioridad del la cultura navajo. Una vez más tengo que decir que esta argumentación está mal hecha. El multiculturalismo pasaría a ser entendido como una afirmación del su valor, dando lugar al relativismo cultural. Se trata de un derecho humano cultural fundamental, aunque no venga recogido en la Carta de los Derechos Humanos del 48. Dejemos el relativismo por contradictorio y atribuyamos esa negación al principio de relatividad cultural. Pero no conozco valores absolutos como los que parece suponer Andrade. En el desarrollo de cada persona y de su forma de pensar influyen su genoma, el ambiente físico-geográfico, el ambiente sociocultural, su historia personal pasada y su libertad y creatividad particular9. Síntesis, Madrid 1998. 6 También el concepto de “cultura” necesita ser matizado. Ese espíritu universalista hunde sus raíces en el mito del Pueblo Elegido, mito que es en sí mismo todo un desafío al resto de las religiones y culturas y que esconde un verdadero racismo religioso y cultural26. PLURALISMO CULTURAL DEMOCRACIA Y CIUDADANIA. Todos ellos se creen culturalmente superiores. Mi mente me lo reclama. Lo defiende el poeta asturiano Campoamor en sus versos: Se recoge de alguna manera también en esta afirmación de Ortega y Gasset: “El punto de vista individual me parece el único punto de vista desde el cual puede mirarse el mundo en su verdad. Sostiene que “sólo en Occidente ha surgido la democracia”. 17 Para un estudio en profundidad de toda esta problemática véase J. Es en este apartado donde creo que es necesario hacer más puntualizaciones. Otra cosa es que existe una doctrina expresa y escrita sobre esa pluralidad. Faced with the existence of a globalized society, three manifestations can appear that diminish a convenient interpersonal communication between human beings of different cultures, it is cultural relativism, ethnocentrism and interculturality, often shown as confronted and paradoxical. Para un análisis a fondo de estas tres visiones del tiempo y de sus respectivas influencias en la forma de ver la existencia humana, la del Universo y la del mismo Dios véase J. Hasta las feministas europeas quieren colonizar a la mujer africana, que, sin embargo, se rebela creando sus propios movimientos feministas de “color” muy distinto al de las europeas, como ya indiqué más arriba. Así se siente seguro y puede vivir tranquilo. Otra nota de singularidad, que señala Andrade, es su espíritu universalista. Frente a la existencia de una sociedad globalizada, pueden aparecer tres manifestaciones que van en disminución de una comunicación interpersonal conveniente entre seres humanos de … En cuanto a la superioridad del sistema democrático de poder tampoco es defendible en culturas de tradición monárquica, como fue la nuestra durante siglos, ni en las de tradición gerontocrática, como las tradicionales africanas, por ejemplo. Da por supuesto que la evidencia es un acto puro de la mente y que es la misma para todos, como si se tratara de una luz universal y monocolor. El relativismo cultural es una corriente de pensamiento que postula la idea de que cada cultura debe entenderse dentro de sus propios términos y subraya la … El relativismo cultural es la idea que todas las creencias, costumbres y principios morales están relacionados con el contexto social de la persona. Piénsese en el caso del Japón. Sin embargo, el relativismo es ya una actitud valorativa ante la pluralidad de culturas y de sus contenidos. A. de la Pienda: Persona, Derechos humanos y Educación, EDIUNO (Universidad de Oviedo), 3ª edic, 2008, pp. Los hábitos culturales se asimilan en cambios biológicos, incluso en cambios genéticos, incluidas las mutaciones. Incluso en la historia de la misma ciencia se vive de creencias durante cierto tiempo hasta que un descubrimiento las desautoriza y deshace. Su espíritu universalista es sólo la otra cara de su etnocentrismo y de su sentimiento de superioridad sobre los demás pueblos de la tierra. Los medios físicos son distintos y obligan al ser humano a desarrollar culturas distintas: distintos modos de vestirse y hacer sus hogares (casas), distintos modos de alimentarse, distintas técnicas para obtener los alimentos, etc. Para una visión del perspectivismo en sus niveles ontológico, gnoseológico e histórico-cultural véase en J. Multiculturalismo y pluralismo cultural. Pero esa creencia es precisamente la que lo lleva al fanatismo y a tantas formas de guerra santa. Tuvieron que ser artistas como Picasso, Braque, Matisse o Derain y otros los que corrigieran ese tremendo error de apreciación y pusieran al descubierto el gran valor simbólico de ese universo artístico20. Y es que, según dicen, la verdad y el error no pueden tener igualdad de derechos. No existe una definiciòn única y consensuada de antirracismo y tampoco de los principios, estrategias y formas de acciòn que debería contener. (1986: 42) elabora una matriz que manifiesta una prolija y extensa lista de satisfactores, y que reproducimos en el … Pero incluso anteriormente es necesario determinar quién determina el criterio. Entiendo que hay que superar ese mito y comprender que la multiculturalidad no es una desgracia ni necesariamente fuente de desgracias, como la llamada “balcanización”. Puede perderla en el futuro. cuestión académica, sino que tiene implicaciones en la práctica volitiva y valorativa de los. Con relación al principio de relatividad cultural no se puede tampoco afirmar lo que dice Andrade del relativismo en la siguiente afirmación: Trasladado al plano moral, el relativismo liquida la posibilidad de emitir juicios de valor, y podría sentar las bases para tal laxitud moral, que la anomia y la anarquía se apoderan de las sociedades18. 1. Ahora bien, lo que no me parece correcto es meter en el mismo saco las diferencias basadas en la ciencia y aquellas de tipo moral, jurídico o estético, como hace Andrade. En una comunidad, dentro de lo que se considera … cultura tiene su valor. Sin embargo, es un hecho que muchas evidencias del pasado, en nuestra propia cultura, han dejado de serlo. Entonces parece que tiene sentido preguntarse: ¿Es más peligroso para la paz entre pueblos y culturas la multiculturalidad (el multiculturalismo, como dice Andrade) o el universalismo y ese ethos de superioridad cultural que se le quiere atribuir a Occidente? Por otra parte, la democracia en Occidente nunca se hubiera desarrollado si previamente no se hubiera realizado una separación entre poder religioso y poder civil, separación a la que contribuyó  especialmente todo el largo proceso de la Ilustración. 153-172. El problema de la religión, Edit. CORTÉS, José Luis: Arte negroafricano, Edit. Pienso que la doctrina de M. Scheler en este punto no se sostiene cuando afirma no sólo la existencia de valores absolutos, sino también la capacidad del hombre para establecerlos. Estas son: 1. En cuanto al desarrollo de la “racionalidad” hay que decir que eso que los occidentales llamamos “racionalidad” resulta pobre e insuficiente para entender al ser humano, el mundo de las religiones, el mundo del arte, etc. ¿Por qué no cambiamos la perspectiva y tomamos la de la complementariedad? Pero esa igualdad básica en el genoma necesita ser aclarada. ISBN: 987-574-080-2 Diversidad cultural e interculturalidad como construcciones sociohistóricas GEAPRONA Grupo de Estudios en Aboriginalidad, Provincias y Nación1 Las prácticas … Por tanto, si desprecia al negro, se está despreciando a sí mismo. Match case Limit results 1 per page. Toda cultura es, entre otras cosas, un esfuerzo de adaptación del hombre al medio geofísico en que vive. 64-66. Studies in this issue (No. Puesta así la negación, confunde. M S O DIVERSIDAD CULTURAL: perspectivas y debates #1 Diversidad como variedad de culturas que conviven Medios de comunicación ayudan a conocer Toma de … Debe mucho a descubrimientos previos de origen oriental y árabe-musulmán, sobre todo en campos como la astronomía, las matemáticas, la medicina, etc. 61-86, de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia, Venezuela. Varios argumentos utilizados en el relativismo cultural como apelaciones a la tradición: siempre fue así – en realidad se puede desmontar cuando conocemos la definición de falacia. En cuanto al apartado de Andrade: “La paradoja del igualitarismo: las culturas igualitarias son superiores a las culturas jerárquicas”, tampoco puedo estar de acuerdo. PLURALISMO CULTURAL, DEMOCRACIA Y CIUDADANIA Rubén Sánchez David El mayor reto que debe … característicos de … Lo mismo sucede con la cultura en general de la que la religión es siempre una parte fundamental17. 4.3.4 por universalismo cultural pueden entenderse dos cosas la constatacion defendida por muchos antropologos de que hay elementos comunes en todas las culturas elementos que … Me sorprende que Andrade, después de argumentar la supuesta superioridad de Occidente, añada esta afirmación: “Ha de ser objeto de reflexión de la actual y futura reflexión filosófica y antropológica llegar a un consenso (subrayo) respecto a cuáles son los criterios válidos exhaustivos (subrayo) para determinar la superioridad de las culturas”35. Se trata simplemente de aplicar el principio democrático al universo de las culturas, de la misma manera que lo aplicamos en Occidente al universo de las personas y eso, a pesar de la mala conducta de muchas de ellas. Se trata en el fondo de proponer … No voy a pararme en poner ejemplos. Esos ejemplos se basan precisamente, en una supuesta moral absoluta, en una supuesta posesión de la Verdad. Sin embargo, son tantos los ejemplos de la historia del colonialismo europeo que desautorizan esa afirmación, que considero insostenible ese reconocimiento como elemento de superioridad. Como toda valoración, carece a su vez de un valor absoluto. 11-13. Las creencias de cada tradición también tienen mucho qué ver. No vale el argumento de que o hay una moral absoluta bien conocida y establecida o nos vamos tarde o temprano a la anomia y a la anarquía. Toda comparación presupone un criterio. Pero ese progreso tiene una historia muy larga que hunde sus raíces mucho más allá de la cultura occidental. “La El relativismo cultural es un transcurso que ética de los valores desemboca en un callejón sin coexiste en la permutación de mentalidad del salida, que es la axiología, es decir, la … Weaver: Antropología y experiencia humana, Omega, Barcelona, 1985, pp.230s y 514-516. La evidencia como forma de conocimiento no existe en estado puro. Ensayos relacionados. Sin embargo, creo que tiene una fuerza lógica muy superior a la tesis contraria y eso es lo que quiero dejar sentado en este artículo. Esto … Es más, sus propios tutores, sean sacerdotes, teólogos o filósofos, incluso científicos, le hacen creer que ya poseen ese punto de apoyo indiscutible, esa Verdad Absoluta y, por tanto, no necesitan ya buscar más. El poder civil puede ser jerárquico o no jerárquico. Son aporías que se deshacen solas si descendemos al mundo de los hechos. Pero no hay que confundir las religiones como conceptualizaciones asintóticas de esa religiosidad con la religiosidad misma, como no hay que confundir una determinada conceptualización de la Verdad Absoluta con la Verdad misma, que es lo que suele suceder en el dogmatismo y siempre que una religión se cree superior a las demás. La Verdad Absoluta o Dios es misterio absolutamente inalcanzable para la mente humana. El relativismo cultural, visto como una doctrina, tropieza con dilemas lógicos y conceptuales; considerado como una actitud contextual de índole moral y política, contribuye a combatir la … Tanto el multiculturalismo como el interculturalismo pueden oscilar entre lo unívoco, que propenden por lo rígido e inflexible, y lo equívoco, que es permisivo, y ahí cabe la hermenéutica analógica, en la que la proporcionalidad facilita acercamientos. Según esto, y admitiendo esa superioridad, hay que concluir que se trata de una superioridad meramente relativa, relativa a unas circunstancias muy concretas y a un momento histórico determinado. Es evidente que cada cultura tiene su propio ethos moral. Pero de ahí no se sigue en absoluto, como quieren muchos, que mi cultura, o mi religión o mi ideología, es la única verdadera. La ciencia no ha surgido en Occidente a no ser parcialmente. multiculturalismo e interculturalidad como versiones, énfasis o modalidades dentro de una misma idea, la pluralista cultural. Enseña que esa multiplicidad es un castigo divino por la soberbia humana. Eso no es evidente en absoluto. Añade al respeto por las otras culturas la búsqueda de un encuentro en igualdad. No se pueden meter en el mismo saco una y otra igualdad. Multiculturalidad y multiculturalismo1 Relatividad cultural y relativismo, Multiculturality and multiculturalism. La técnica occidental así entendida es superior en el sentido de su eficacia para alcanzar los fines que se propone. Y cree encontrarlo en su religión, su ideología, su cultura. Pero eso es demasiado abstracto y conduce a confusión. Pero todo esto es demasiado abstracto. MULTICULTURALISMO E INTERCULTURALIDAD Eso es lo que nos dan los hechos. Es evidente que una escavadora es superior en cuanto a eficacia para mover tierra que una rústica azada. Frente a la existencia de una sociedad globalizada, pueden aparecer tres manifestaciones que van en disminuci�n de una comunicaci�n interpersonal conveniente entre seres humanos de distintas culturas, se trata del relativismo cultural, etnocentrismo y la interculturalidad, en muchas ocasiones mostradas como enfrentadas y parad�jicas. Quiere desvincular la superioridad cultural de toda base biológica que pueda conducir al racismo. El relativismo es -a grandes rasgos- una doctrina filosófica que afirma que no hay verdades absolutas (8). Si «todo es relativo», esta afirmación también es relativa. De aquí se sigue también que deducir de la igualdad del genoma la igualdad cultural no es una deducción evidente ni mucho menos. Al contrario. Formamos parte de una subjetividad social, etnocéntrica, mayor que nuestra propia subjetividad. En ese sentido se puede hablar de “progreso”. 34 Véase como ejemplo el libro de E. SÁBATO: Hombres y engranajes, Alianza Editorial. 26 Las implicaciones negativas de este mito lo desarrollaré en una próxima publicación. Los atributos fisiológicos no son del todo indiferentes para la forma de pensar de cada persona. Su texto resulta demasiado confuso. Al comparar las culturas no existe una instancia superior que nos sirva de criterio para la comparación. Y es que las culturas evolucionan constantemente. [ Links ], Edificio Mareluz, Ciudad Universitaria Apartado 526 Maracaibo, Venezuela. Toda cultura tiene un alto porcentaje de adaptación al medio. La solución de todos estos casos no pasa precisamente por establecer unos valores morales de carácter absoluto e imponerlos. Palabras clave: Multiculturalismo, multiculturalidad, relativismo, relatividad, superioridad cultural, igualdad cultural. Lo que rechaza como contradictorio en la página 70 es relativismo. Hasta las mismas ciencias se apoyan en creencias, valores con su carga de subjetividad, incluso mitos21. A. de la Pienda, 2008, Parte Primera. El nazi tiene el mismo genoma que el negro que desprecia; sólo los diferencia el tipo de porcentaje de las potencialidades del genoma que cada uno ha desarrollado en función del ambiente físico y cultural. Además, nuestra ciencia está teñida por todas partes de valoraciones que no son científicas. En cuanto al tema de la igualdad natural entre los hombres quiero apuntar que el término “natural”, utilizado sin matizaciones, es muy confuso y de una larga y rica historia en nuestra tradición occidental5. Andrade hace un breve recorrido histórico para explicar el origen del igualitarismo referido a las personas. Según este principio, al menos tal como yo lo entiendo, no se niega la existencia del Valor Absoluto ni siquiera la de valores absolutos. El primero (relativismo cultural) simplemente asume que hay costumbres, hábitos y valores morales que varían culturalmente. … 30, versión de J. Barrio. 2 Un ejemplo muy significativo son las distintas formas de ver el transcurrir del tiempo: un transcurrir lineal y ascendente, como creen el Occidente cristianizado, el Islam y el judaísmo; un transcurrir circular en el que todo se repite una y mil veces, como sucede la mayoría de las culturas antiguas y en las orientales actuales; o un transcurrir simultáneo, como sucede en las culturas bantúes negroafricanas. Las demás son “salvajes”, “subdesarrolladas, etc., etc. Por eso, otorga los mismos valores, igual grado de complejidad y de racionalidad a todas las culturas. Autor: Miguel Alejandro Cruz Pérez, Mónica Dayana Ortiz Erazo, Fanny Yantalema Morocho y … Pero este argumento no se sostiene racionalmente, sino sobre un acto de fe y una nueva divinización: la del demos o pueblo. Por otra parte, hay que denunciar nuestro cientifismo y el propio mito de la racionalidad, como denuncia pensadores tan destacados como Ernesto Sábato o Raimon Panikkar, por citar sólo dos de los más conocidos. Crisis de la modernidad y nuevos caminos de la metafísica, Junta de Castilla y León, 1999, pp. Antropología Económica I. Otra cosa es un artificio”15. La relatividad o valor relativo de todas las culturas es otro hecho que no admite discusión por evidente. Por otra parte, hace falta estar ciego de etnocentrismo para sostener que la cultura occidental es el menos etnocentrista de todas, cuando extendió su colonialismo por todo el mundo con el mayor de los desprecios hacia las culturas indígenas y con la nada disimulada intención de hacerlas desaparecer y de sustituirlas por la suya propia, porque era la única cultura verdadera. Habría que añadir por ser evidente, que es la medida de todas las cosas que son medibles. El relativismo cultural concibe la cultura de cada grupo social como un sistema cerrado sobre sí mismo, equiparable moral y funcionalmente a cualquier otro. Benedicto XVI, en su reflexión sobre el relativismo, también captó muy bien las "contradicciones del Occidente contemporáneo con respecto a su tradición específica". Al relativismo cultural y el multiculturalismo se le pueden hacer las siguientes objeciones: las culturas no son islas comunicadas entre si, sino que están interaccionando permanentemente y ahora+ debido a globalización. También: “Asintotismo de la ciencia”, en GIANNI VATTIMO y otros: Hermenéutica y acción. Yo puedo sostener que todos somos iguales ante la ley, según nuestro sistema democrático de sociedad. Es decir, se van sumando y corrigiendo los conocimientos de unas generaciones a los de otras. Como ya indiqué más arriba, el punto de vista no es algo meramente superficial. Reconoce que él no puede alcanzar por sí solo esa Verdad y por eso acude a la misma Verdad para que ella se autorrevele al hombre en lo que es revelable. Tan verdad es el que todas las culturas son iguales como el que todas son desiguales. Desde la antigüedad, con el filósofo Protágoras de … 11-13. En cuanto a la autocrítica como elemento de superioridad de Occidente tampoco se sostiene. Andrade termina sosteniendo, como consecuencia de toda su argumentación, que la superioridad de Occidente, supuestamente demostrada, es sólo circunstancial36. ¿Quién establece el criterio para decidir quién es superior, él o yo? Podría pasar desapercibido. 2. ¿Acaso no puede él sostener la superioridad de su sistema apoyándose en sus creencias? Ensayos relacionados. A. de la Pienda: El problema de la religión, Edit. Por lo que el etnocentrismo es un sociocentrismo cultural, referido a un grupo humano en cuanto definido por su cultura, o bien a un área cultural (por ejemplo, Europa, o el islam). En otros tiempos Occidente aceptó y asimiló la superioridad científico-técnica de otras culturas como las orientales y la musulmana en su día. Según este principio biológico, cada población desarrolla aquel 20% de su genoma en función del medio ambiente, tanto del medio físico (al que se refiere Mirsky) como del cultural (creencias y hábitos de alimentación, de vestido y abrigo, de orientación de la sexualidad, etc.). La paradoja que plantea Andrade no es tal. El esquimal desarrolla un 20% distinto como conjunto al 20% que desarrolla el pigmeo o el tutsi o el azteca. View RELATIVISMO CULTURAL.docx from POU 123 at Catholic University of Santa Maria. Sólo quiero decir que no se ignoren los movimientos feministas negroafricanos y negroamericanos, que comulgan en muy pocas cosas con el occidental, sobre todo en temas tan fundamentales como el de la maternidad, el aborto y en las relaciones con los varones. La autocrítica como elemento de superioridad es un argumento muy débil. Antirracismo. Según Andrade, “el multiculturalismo lleva consigo la semilla de la balcanización”. Por eso, es necesario precisar en cada caso en qué consiste la igualdad que unos afirman y la desigualdad que sostienen otros. Podemos hablar de superioridad de la ciencia, entendida como conocimiento empírico-matemático de las leyes de la naturaleza. Podemos estar seguros de que el bantú no se sentirá dispuesto a admitir esa superioridad. El ser humano es también un ser libre, con una capacidad de creación propia, con una razón y una lógica capaces de desarrollar contenidos de orden espiritual independientemente de las influencias del medio físico. Así es que la mayoría de la gente vive creyendo en la superioridad de su religión y de su cultura. Lo que no parece tan defendible es afirmar que la ciencia “ha surgido” en Occidente y utilizar esa afirmación como uno de los argumentos para decir que la cultura occidental es superior. Para entender esto, partiremos evaluando las dos posturas básicas de la diversidad cultural. Al contrario, defiende su carácter y valor único. Frente a la existencia de una sociedad globalizada, pueden aparecer tres manifestaciones que van en disminución de una comunicación interpersonal conveniente entre … Habría que ver cada caso concreto. El poder religioso es jerárquico por esencia. el relativismo cultural, y el pluralismo o interculturalismo. En el párrafo siguiente Andrade dice del relativismo que niega el que existan valores absolutos. Huye de la inseguridad, de su propia finitud. Andrade se muestra preocupado en su artículo de que no se deduzca de la superioridad cultural de occidente una superioridad racial. Se exponen términos de por qué ambos deben de ser evitados y se expone un sentido no radical de relativismo cultural e interculturalidad que impulsaría a la percepción adecuada de otras … Este tránsito accidentado, pero finalmente de progreso ha significado un cambio radical en la … Yo le diría que no sólo es posible, sino que fue un hecho. De este planteamiento concluye que, para evitar la paradoja, hay que admitir que aquellos que defienden el igualitarismo son superiores a aquellos que lo rechazan. Nadie es capaz de salirse de su propio punto de vista, borrarlo completamente y ponerse en el punto de vista del otro. Nuestra inteligencia superdesarrollada no daba para más. De hecho asimilan nuestra ciencia y nuestra técnica con cierta facilidad. Pueden darse pautas de comportamientos incompatibles dentro de un mismo Estado, pero su solución no se puede establecer a priori. Pero esas influencias no tienen una sola dirección. La apertura hacia otras culturas, el deseo de trascender hacia el “Otro cultural”. Este estar tan profundamente ligados a nuestra cultura y el estar ligado de nuestra cultura al medio en el que se desarrolla constituye uno de los principales fundamentos del principio de relatividad (no de relativismo) en el que me basaré para negar la tesis de Andrade sobre la supuesta superioridad cultural de Occidente, en lo que se refiere a algunos elementos muy concretos de su cultura. No es la multiculturalidad, sino el fanatismo que se fomenta dentro de cada cultura. Dentro del mundo musulmán existen corrientes de intelectuales que ejercen una verdadera autocrítica a las interpretaciones fundamentalistas del Corán, aunque en Occidente no se les dé mucha audiencia. Como tal conocimiento, lo mismo que la técnica, es de carácter acumulativo. El principio de igualdad entre los ciudadanos de un mismo Estado se utiliza como argumento contra el principio de igualdad de las culturas. Acude a la tesis de Diamond, que fundamenta la superioridad cultural en el determinismo geográfico de la población euroasiática. No voy a negar aquí el hecho de que Dios se haya revelado alguna vez al ser humano. Para este artículo tomémoslo como equivalente a igualdad en el genoma específico: genéticamente somos una sola especie6. Cualquier texto o publicación de Antropología Cultural lo puede dejar bien claro2. No se puede hacer una separación tajante entre atributos fisiológicos y cultura. Fue capaz de asimilar nuestros adelantos tecnológicos y de potenciarlos de manera excepcional, hasta ponerse entre los países de cabecera, sin abandonar lo más esencial de sus tradiciones. Para un análisis etimológico y semántico véase J. PÉREZ RUIZ, BIBIAN: “Claves del feminismo africano”, en la rev. Mundo Negro, 1992, pp. Sentimentalmente no es capaz de vivir de otra manera porque la educaron así o simplemente porque no acepta las limitaciones de su cultura y la inseguridad que ellas conllevan. Luego explicaré yo también por qué lo es. Pues bien, es fácil observar cómo en las dos modalidades o … Comparar creencias y afirmar su igualdad o desigualdad o que unas son superiores a otras no tiene mucho sentido. Ninguna tiene un derecho especial o un privilegio para existir por encima de las demás. Según su texto antes citado, sólo en Occidente surgió el abolicionismo. Y, como el relativismo es contradictorio en sí mismo, deduce que la negación de la superioridad de unas culturas sobre otras  o la afirmación de la igualdad de todas las culturas es insostenible. Antecedentes 1.7.3. Vayamos ahora al principio que defiende la igualdad de todas las culturas. Pero otra cosa muy distinta es sostener que el arte occidental, la moral occidental, el derecho occidental, etc., son superiores a los de las culturas bantúes. Habrá que conformarse con un consenso siempre provisional y en vías de ser ratificado o renovado constantemente. Un ejemplo de ello es el caso de los indios navajo y los indios pueblo, con culturas diferentes y que, sin embargo, comparten un mismo territorio3. La diversidad ambiental física también tiene mucho qué ver en el desarrollo del cuerpo de creencias básicas de cada pueblo, en la formación de su ethos o forma de sentir el bien y el mal, la belleza, el poder; en su forma de concebir la Divinidad, el Universo como un todo y, por supuesto, también a sí mismo. This article is a criticism of Gabriel Andrade’s essay titled “On the inequality of cultures”, and at the same time, an attempt to define the concepts of “multiculturalism” and “relativism” in order to avoid confusions with related concepts such as “multiculturality” and “relativity.” Also, the article analyzes and criticizes the bases on which the author of the aforementioned essay tries to support a supposed western cultural superiority. El relativismo cultural es el punto de vista que considera que toda verdad ética o moral depende del contexto cultural en el que es considerada. Otra cosa es que así lo crea. Lo primero que se me ocurre es preguntar por qué hay que establecer una jerarquía de superioridad-inferioridad entre las culturas. ¿Desde qué presupuestos y creencias se establece el criterio? Cada cultura es lo que es y es distinta a las demás. La interculturalidad es vital en tiempos de masiva migración y pluralidad cultural, como son los de la globalización. … 1.7.1. Según esto, todos tenemos el mismo genoma, pero no desarrollamos las mismas potencialidades del mismo en todas las regiones de la Tierra. El genotipo determina el fenotipo no de manera directa solamente, sino también dependiendo de su interacción con el medio. Los interculturalistas son universalistastas en la justicia y relativistas en la felicidad, permitiendo así una sociedad pluralista y democrática en la que se respetan los mínimos de justicia que hacen referencia a la dignidad de las personas y se garantiza la libertad para elegir entre distintos modelos de felicidad. En esto estoy de acuerdo con Andrade. La segunda, es que es un hecho insuperable el que cada uno defiende sus doctrinas y actitudes desde su propia cultura. En primer lugar, hay que decir que no es así. Además, ¿con qué derecho el consenso de una determinada generación va a imponer su consenso a las venideras? Para defender la superioridad de Occidente, Andrade hace la siguiente argumentación: Con todo, Occidente es la cuna del igualitarismo que se ha extendido a otras civilizaciones. Andrade utiliza esta supuesta singularidad de Occidente para sostener su superioridad. En otras palabras, el "bien" y el "mal" son … cultural , es decir el integraccionismo o interculturalidad entre grupos étnicos y culturales que convi ven. Tiene sus raíces ontológicas que son irrenunciables. Según esto, cada cultura tiene su derecho a la existencia propio e intransferible. El relativismo cultural es un transcurso que coexiste en la permutación de mentalidad del etnocentrismo de la persona a la interculturalidad, esto ocurre a que este panorama acepta en … Pero yo pregunto: ¿Algún ser humano tiene derecho y poder para ponerle un bozal a Dios y decirle: “has hablado una vez y me lo has hecho a mí, y a partir de ahora te callas para siempre”? En cualquier caso, antes de afirmar que unas culturas son superiores a otras habría que establecer el criterio conforme al cual hacemos la comparación y la valoración correspondiente. Es verdad que algunas creencias son desarticuladas por el conocimiento científico, pero eso sucedió y sucede con creencias de todas las culturas. Public lists Administración de Empresas Instituto de Estudios Interdisciplinarios Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Estudios del Patrimonio Cultural Economía Derecho Departamento de Matemáticas Comunicación Social - Periodismo Ciencias Sociales y Humanas CINE (Material Audiovisual) View all Interculturalidad La diversidad es un elemento definitorio de la dinámica de la historia y en la riqueza cultural sustentada en esas identidades se integran en su patrimonio cultural enlazadas en la trama de su tejido social.

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relativismo cultural e interculturalismo