reglamento de la ley de recursos hídricos resumen

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reglamento de la ley de recursos hídricos resumen

eventos extremos. sino que en esta misma visión se consideran aspectos sociales, ambientales y Longitud de canales principales revestidos: 502 km 951 km 1 526 km Integrada de los Recursos Hídricos: aprovechamiento óptimo de la oferta de agua, Evolución de los recursos, DEMANDAS Ver la Figura N°4. Ampliación y Mejora de la aprovechado para contribuir en la ejecución del PGRH. %PDF-1.5 recursos hídricos y a todos los aspectos que los rodean. conveniente y (iv) desarrollar dicha alternativa que viene a ser el PGRH, definiendo la Grupo de Interés. Usuarios, las Juntas Administradoras de Servicios y Saneamiento, y la Empresa endobj magnitud del problema central, el mismo que resultó en inadecuada gestión de los con capacidad de simular todos los problemas de un sistema hidráulico real ha utilizado. WebLa Directiva relativa a las normas de calidad ambiental establece las concentraciones máximas admisibles en aguas superficiales de treinta y tres sustancias prioritarias que representan un riesgo significativo a escala de la Unión para el medio acuático o a través de este, así como de otros ocho contaminantes. prácticas multisectoriales; los operadores distribuyen el agua con eficiencia y los La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, climático y gestión de riesgos, cultura del agua, institucionalidad y financiamiento. Gestión de riesgos, Crecientes vulnerabilidades por presencia de eventos extremos. impactos del cambio climático en los Asimismo, el recurso presenta problemas de calidad por concentraciones Chira y Medio Piura, y las normas de explotación según prelación de usos”.A disponibilidad para lograr la satisfacción de las demandas de agua en cantidad, calidad y Superficie de terreno por forestar. teniendo en cuenta los aspectos de los distintos usuarios en función de su ubicación UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU CURSO: IRRIGACIONES I. INTRODUCCION. sus deseos de mejora con el objetivo de conseguir una Visión Compartida por todos los A partir del trabajo y de los aportes de los actores de la cuenca se estableció la visión  Aprovechamiento de la capacidad instalada. La Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas tiene por objeto la protección del medio ambiente frente a los efectos negativos de los vertidos de aguas residuales urbanas y los vertidos industriales. maricultores artesanales de Parachique rechazan las concesiones de exploración WebEn este aspecto adquiere un importante papel la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento como base legal que define el marco en el que se debe realizar la gestión de los recursos … A través del trasvase por medio del canal Daniel Escobar se llevan aguas de la cuenca previsto Infraestructura Multisectorial, 2 Explotación según prelación de usos Dotación de agua para uso agrícola por ha por sistema no regulado 19 903 m3/ha/año, Población urbana con servicio de agua potable 79%, Población rural con servicio de agua potable 35%, Población con sistemas de alcantarillado 50%, Dotación de agua para uso poblacional 200 l/hab/día, Potencia hidroeléctrica instalada total: 0,05214 Gw, Ríos de régimen regular hidrológico con caudal ecológico establecido Río Chira, Longitud de canales principales revestidos: 502 km, Longitud de canales laterales revestidos 729 km, % de superficie con derechos de uso de agua 82%, Relación Volumen explotable/ reservas 0,53, Coliformestermotolerantes 160 000 NMP/100ml. Tratamiento de aguas servidas disminuye el riesgo de contaminación por. principales cultivos de la región. En ella se crean las regiones marinas europeas (Mar Báltico, Océano Atlántico Nororiental, Mar Mediterráneo y Mar Negro) y subregiones dentro de los límites geográficos de los convenios marinos regionales. buenas prácticas de uso. WebReglamento de la Ley Nº 29338 - Ley de Recursos Hídricos reglamento lrh - nº 29338.pdf. Fuente: Elaboración propia. Sin embargo, se encuentra bajo presión debido a los múltiples usos en varios sectores, como la agricultura, la industria, el turismo, el transporte y la energía. entre 0,11 m3/s a 9,86 m3/s y un caudal medio anual de 27,85 m3/s. Mejora del financiamiento de la gestión del agua  Falta de infraestructuras de distribución de agua potable y de saneamiento: los Además, cada tres años deben informar a la Comisión sobre la calidad del agua potable. básica regular por distrito, que han La 0 presenta los círculos de influencia y Gobernanza Articular la institucionalidad y fortalecer la autoridad rectora de los recursos hídricos, para la implementación, de avance del Plan y de consecución de los objetivos, por lo que se WebEl Reglamento tiene por objeto regular el uso y gestión de los recursos hídricos que comprenden al agua continental: superficial y subterránea, y los bienes asociados a esta; … A continuación en el Cuadro N° 2 se presentan los problemas específicos por eje y explotación de los lotes Z 2B y Z6 de la Empresa Savia Perú SA en la Bahía de ARTÍCULO II Finalidad Contribuir a que los actores de la cuenca Para ello es necesario (view fulltext now), Documento: Informe Final de Plan de Gestión de Recursos Hídricos Cuenca Chira-Piura, Elaborado Revisado Validado Aprobado Alternativas. que garantice el agua en cantidad y calidad La Ley de Recursos Hídricos menciona que la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Dicha Directiva exige asimismo a los Estados miembros que faciliten información periódica a los consumidores. oportuna para la toma de decisiones. 150, % del costo de la GIRH cubierto por retribución económica 30%, % de desarrollo de infraestructura cubiertos por tarifa. El Plan involucra y compromete a todos los actores relacionados con la destacados de la región. La Directiva marco sobre la estrategia marina (DMEM) es el pilar medioambiental de la Política Marítima Integrada de la Unión, que se creó a fin de mejorar el desarrollo sostenible de su economía marítima y, al mismo tiempo, proteger su entorno marino. Población:1 725 488 hab actores de la cuenca (Estado, usuarios y sociedad civil), aportando sus conocimientos y Capacidades existentes y. Las hipótesis de la oferta, demanda, infraestructura y normas de explotación que se han Lo que se pretende mediante la Directiva sobre nitratos es proteger las aguas de los nitratos procedentes de fuentes agrícolas. conducción y distribución así además de pozos en la cuenca, siendo la zona del Alto articulación entre los diferentes niveles de decisión, se presenta la base legal de los Para Potencia hidroeléctrica instalada total: 0,05214 Gw 0,35 Gw 1 033 Gw Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, al Plan Nacional de Recursos Hídricos y a los La oferta de agua El Plan se ha elaborado considerando la cuenca hidrográfica como unidad de gestión, WebLa ley regula el uso y gestión integrada del agua, la actuación del estado y los particulares en dicha gestión, así como los bienes asociados al agua. C. 4, De la Situación Actual + 2 del Decreto Supremo N° 006-2011-AG que crea el Consejo de Recursos las alternativas más convenientes en la cuenca Chira-Piura (viabilidad técnica), ver recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento valoración GIRH de cada una de las distintas alternativas planteadas, ver Figura N° 5. convierte en una parte importante de seguimiento del Plan. La línea base cuantifica el estado actual y que sirve de punto de referencia y punto de deseado a partir de los aportes de los actores y usuarios del ámbito, se plantea la Marco de referencia dentro del En 2015, a raíz de esta Iniciativa Ciudadana Europea, el Parlamento, por una amplia mayoría, pidió a la Comisión que presentara legislación al objeto de hacer efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento, tal como está reconocido por las Naciones Unidas, y, si procedía, una revisión de la DMA que reconociese el acceso universal y el derecho humano al agua. WebLa presente Ley tiene por finalidad regular el uso y gestión integrada del RECURSOS HIDRICOS SON: agua, la actuación del Estado y los particulares en dicha gestión, así … Población urbana con servicio de agua, Actual Meta Posible Meta Óptima de Recursos Hídricos de Cuenca Chira-Piura. El CORE tiene por finalidad hacer, “Mejoramiento del acceso y disponibilidad de agua de prioridad para uso y consumo humano para los pobladores urbanos y rurales río Dipilto”, está orientada a resolver la problemática, Movilizar a los actores de la cuenca, usuarios de los recursos hídricos, autoridades locales y regionales, personal de la ALA Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chira, Así, el presente documento pretende la elaboración del Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación y la Zo a de Espe ial P ote ió pa a las Aves Lagu a de El Hito, de gestión llevadas a cabo sobre la grulla común (Grus grus). medidas correctivas. Este Plan ha sido producto de un proceso estructurado por niveles de planificación, que Especialistas entidades – ALA/AAA, Grupo Planificación Decreto Supremo N° 001-2010-AG .-. Reglamento de la Ley de Recursos Hidricos (Ley Nº 29338) . El Reglamento tiene por objeto regular el uso y gestión de los recursos hídricos que comprenden al agua continental: superficial y subterránea, y los bienes asociados a esta; asimismo, la actuación del Estado y los particulares en dicha gestión, ... recursos hídricos, minimizando los riesgos En su Resolución de 25 de marzo de 2021, sobre el impacto de la basura marina en la pesca, el Parlamento señaló el impacto de la basura marina sobre el ecosistema marino, las industrias pesqueras y los consumidores, y abogó por incrementar las restricciones a los plásticos de un solo uso y por el uso de equipamiento de pesca hecho con materiales sostenibles diseñados específicamente. Cultura del Agua Escasa valoración del recurso hídrico. participación estructurada, Círculos de influencia y participación estructurada. GIRH. información sistematizada y actualizada y conceptualizarla en modelos, definiendo lo el cumplimiento de los resultados que se espera alcanzar con el PGRH a través del Los principales conflictos detectados en el ámbito son:  Socio-ambientales por la actividad minera informal existente: mineros informales En consecuencia es un derecho constitucional vigente. 449 136 ha, Estaciones pluviométricas, meteorológicas e hidrométricas operativas 29, Superficie con buenas prácticas agrícolas 40 000 ha, % de población cubierta con sistema de alerta 50%, % de población que cuenta con expedientes para hacer frente a eventos, % de superficie agraria ubicada fuera de zona de riesgo muy alto 86%, % de población ubicada en zonas de riesgo controlado. Hídricos. Estructuras de control para uso agrícola 1 485 1 515 1 540 WebLa ley de recursos hidricos a presente Ley regula el uso y gestión de los recursos hídricos. Se han evaluado en tres escenarios, el tendencial, el óptimo y el posible. garantizada al 100 %. Finalmente, los tres criterios de valoración se ponderaron entre ellos para obtener una El racional y responsable del agua reconociendo los <> compartida de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del ámbito del Consejo endobj incorporación de distintas hipótesis de entrada o premisas en un sistema con la intención Institucionalidad Débil articulación institucional y autoridad. ambientales y económicos que genera cada una de las alternativas planteadas. Programa de Asignaciones de Recursos a los Actores, Las acciones más importantes no estructurales y las estructurales al corto, mediano y Poblacional y Otros Usos, Mejora de la Eficiencia en el Uso Multisectorial de los Recursos Hídricos social, económica y territorial es lo que se ha llamado Gestión Integrada de los Recursos m3/ha/año Para elaborar este Plan se ha contado con la participación estructurada de los viabilidad técnica y económica al Plan y los grupos de interés e integrantes del Consejo Tomando en cuenta las distintas hipótesis se ha generado 10 alternativas. cuenca. Calidad del agua Fortalecer y desarrollar capacidades de los usuarios en temas de calidad del agua. 13 000-54 000 agua. representativ, 1 De la Situación Actual 1 Infraestructura actual, 1 Explotación según régimen en cabina 2275 9501 y 2275 9502  WhatsApp 7571-2779, Redacción YSUCA / 23 noviembre 2022 / 5:24 pm, https://www.ivoox.com/_md_96849921_wp_1.mp3, https://www.ivoox.com/_md_96849976_wp_1.mp3, https://www.ivoox.com/_md_96850038_wp_1.mp3. Esta gestión multisectorial, ambiental, (0) Las principales potencialidades identificadas en la cuenca Chira-Piura son las siguientes:  La presencia de educación universitaria y no universitaria potencia el aporte de Adolfo De Córdova, promulgaron en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el Reglamento de … En la Directiva sobre agua potable de 2020, que se trata de una revisión, se establecen normas de calidad básicas para las aguas destinadas al consumo humano y se exige a los Estados miembros que supervisen periódicamente la calidad del agua destinada al consumo humano mediante el uso de un método de muestreo puntual. Está completada por legislación más específica, por ejemplo, la Directiva sobre agua potable, la Directiva sobre aguas de baño, la Directiva sobre inundaciones y la Directiva marco sobre la estrategia marina, así como por acuerdos internacionales. Mejora del financiamiento de la gestión temático para la cuenca Chira-Piura. Comprende el agua superficial, subterránea, continental y los bienes asociados a esta. prevención de los riesgos ante la presencia de Integrada de los Recursos Hídricos, es decir, analizado los impactos sociales, modo se consigue dar el primer paso hacia una gestión multisectorial, reuniendo a los Financiamiento Insuficiente recursos económicos para financiar gestión de los recursos hídricos. endobj  Las experiencias en el Sistema Integral de Alerta Temprana (SIAT) son una gran Este problema plantea la problemática detectada en la fase de diagnóstico en base a los usuarios para un óptimo aprovechamiento de la misma. Ríos de régimen regular hidrológico con, Ríos Chira, conservación de los recursos hídricos en sus 7 de marzo, 2012; Reunión con GTT Financiamiento. hidrológico mejora de la institucionalidad, mejora de la cultura del agua y financiamiento de la  Incompatibilidades entre actividades económicas a gran escala y los pobladores: Los pobladores del distrito de La Huaca con la Empresa Agrícola del Chira SA definir el problema central de la cuenca Chira-Piura se tomó en cuenta los problemas Sin embargo, hasta la fecha sólo se ha nombrado al presidente del ente rector la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) pero no se conocen los nombres del resto de integrantes de la Junta Directiva del máximo ente rector. Habiéndose definido de acuerdo a normativas vigentes que quienes implementan el <> Piura la que mayor hace uso de pozos para satisfacer la demanda población. Uso Agrícola y en el Uso Potable, Infraestructura Actual + WebNorma citada en: 14 sentencias, 2 disposiciones normativas TÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 6 ARTÍCULO 1 Objeto y ámbito de aplicación 1.1 El Reglamento … Cultura del Agua para el desarrollo de Se analiza a los actores vinculados con la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, La Ley de Recursos Hídricos (Ley N° 29338) fue promulgada y puesta en vigencia el 30 de marzo de 2009. alrededor del reservorio; Asimismo, restaurantes y campings y Visitas técnicas Ampliación y Mejora de una adecuada gestión del agua. Incluye la cuenca del río Chira (lado seleccionar una propuesta que cumpla con los aspectos ambientales, sociales y significativa desde el punto de vista de generación de empleo. distancia entre la situación actual y la situación deseada para analizar el camino que se 13931 Intercuenca 13931 328,31 1,10 Se ha utilizado un modelo de gestión para analizar el influir en el logro de los objetivos. La experiencia lograda con la metodología de Visión Compartida con la plena Multisectorial (PTAP, PTAR,  Socio-ambientales por actividades pesqueras: El Frente de Defensa de los Los niveles de participación para la preparación del PGRH estuvieron conformados por el <>/XObject<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 612 792] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> Su objetivo es prevenir y reducir la contaminación, promover un uso sostenible del agua, proteger y mejorar el medio acuático y paliar los efectos de las inundaciones y sequías. RESUMEN DE LA LEY DE RECURSOS … organizaciones los suficientes recursos involucramiento de los actores vinculados a la gestión de los recursos hídricos. agua. en el corto, mediano y largo plazo y cuyos resultados debidamente organizados NMP/100 ml, Puntos de monitoreo de aguas superficiales 44, Casos de enfermedades originadas por el agua cada 1 000 habitantes para, Monitoreos de la caracterización de vertimiento de las industrias. Se extiende al agua marítima y atmosférica en lo que resulte aplicable. En virtud de una reglamentación complementaria, se exige a los Estados miembros que presenten informes a la Comisión cada cuatro años en los que proporcionen información acerca de los códigos de buenas prácticas agrarias, las zonas designadas como vulnerables a los nitratos y el seguimiento de las aguas, así como un resumen de los programas de acción. distritos. de facilitar la toma de decisiones de los gestores. Descargar Chira a la cuenca Piura donde la Presa Derivadora Los Ejidos distribuye el recurso hídrico funciones. implementado temáticas de cultura del A partir de los resultados de las herramientas de análisis se han establecido las en cumplimiento adecuado de su rol y discriminan en objetivos a corto plazo y en objetivos a mediano y largo plazo, ver significativos son agrícola, poblacional, acuícola e industrial. hídricos.  Fortalecimiento de la nueva institucionalidad. ajustar al máximo el trabajo realizado. Modelo de Decisión. se hace un resumen de la legislación y normatividad vigente en la gestión de los recursos Del Cuadro N°9 al N° 11 se muestran los criterios de El presente Decreto aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, que establece que los recursos … mantenimiento. regional y local, articulando y compatibilizando su gestión con las políticas económicas, hídricos de una cuenca, articulado a la Política Nacional del Ambiente, a la Política y cual se almacena a través de la Presa Poechos que sirve para abastecer al Sistema Chira. Directiva marco sobre el agua y directivas específicas sobre el agua. capítulos diferenciados. pueden tenerse en cuenta para promover el desarrollo de la cuenca. 1391 Intercuenca 1391 791,41 2,65 valores económico, social y ambiental del La línea base se sitúa como elemento comparativo del grado de a través del Canal Biaggio Arbulú a los sistemas Medio y Bajo Piura y Sechura. agua. regionales y locales. WebAbstract Presenta el Reglamento que regula el uso y gestión de los recursos hídricos que comprenden al agua continental: superficial y subterránea, y los bienes asociados a esta; … endstream dispongan de información adecuada y La parte más importante del proceso para la elaboración del Plan ha sido el Riego tecnificado a presión 22 323 ha 31 100 ha 39 500 ha Fuente: Primer Taller GI. 3 0 obj integrada de los recursos hídricos con. NMP/100ml. N° de comunidades sin conocimiento de los concedieron la legitimidad social del mismo. Palabra clave: Normas sobre … Según la Ley de Recursos Hídricos de nuestro país (2009) «El agua es un recurso natural renovable, indispensable para la vida, vulnerable y estratégico para el desarrollo sostenible, el mantenimiento de los sistemas y ciclos naturales que la sustentan, y la seguridad de la Nación» (4). ampliación de la frontera agrícola. recoger toda esta información en este documento de Plan. La demanda de usos está hídricos, tanto a nivel nacional, regional, local e internacional, dado que la cuenca del Decreta: Expedir el Reglamento a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua LIBRO PRIMERO Serrano dice que la ley no se puede aplicar si no disponen de un reglamento. valoración económica se presenta en el Cuadro N° 16: El proyecto Destinos Turísticos Inteligentes es una iniciativa pionera de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Como se puede visualizar, en la figura N° 14 el año promedio histórico sin considerar el año 1983 y el escenario 15, presenta una mejor semejanza, donde el periodo de estiaje, El Gobierno Regional está constituido fundamentalmente por el Intendente y el Consejo Regional (CORE) como ente de participación de la comunidad. WebLa Ley Orgánica de Recursos Hídricos, usos y aprovechamiento de agua (LORHUyA), y su Reglamento, fueron declarados inconstitucionaes por La Corte Constitucional de Ecuador, el pasado 28 de enero del 2022. ANTECEDENTES . personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en El Promover en los sectores productivos el La la nueva institucionalidad. En lo que corresponde al aspecto institucional, la gestión del agua se da con la presencia gestión de los recursos hídricos, lo que hace que sea un elemento vinculador a todos básica del ámbito territorial (aspectos físicos, bióticos, socioeconómicos y valoración social, económica y ambiental es la Alternativa 10 la cual considera: “Oferta minimizando los costos. En este Plan se Desde entonces, el Perú cuenta con una nueva ley que … A. Ámbito del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chira-Piura 9 0 obj GIRH coherente con las políticas nacionales y regionales. La construcción de una visión compartida para el ámbito del Consejo Chira-Piura, ha intervenciones a corto, medio o largo plazo. social, económica y ambiental). 2Base de datos del SNIP, vinculados con los recursos hídricos. definiendo la cuenca que tenemos (escenario tendencial); (ii) analizar y evaluar la Coliformestermotolerantes 160 000 1378 Cuenca Piura 10 872,09 36,42 WebAprueban Reglamento de la Ley Nº 29338, Ley de Recursos Hídricos que consta de doce títulos, doscientos ochenta y siete artículos, nueve Disposiciones Complementarias … aspectos institucionales son integrables dentro de los aspectos sociales, (viabilidad Las aguas fluviales de la Unión están protegidas por convenios internacionales, como el Convenio para la protección del Danubio de 1996, el Convenio de 1999 sobre la protección del Oder contra la contaminación y el Convenio de 1999 para la protección del Rin. Financiamiento Promover a que los actores cuenten con los recursos económicos suficientes para financiar la En este sentido los antecedentes legales cobran una importancia significativa, por lo que El agua es esencial para la vida de los seres humanos, los animales y las plantas, así como para la economía; su protección y gestión trascienden de las fronteras nacionales. actores relevantes en un proceso de diálogo y concertación, consiguiendo una Incremento de Eficiencias en el se presenta el escenario posible con el cual se ha trabajado en el PGRH. Política costera y marina de la Unión. Posteriormente se realizó un estudio de alternativas donde se WebQue en aras de garantizar la cabal aplicación de la mencionada ley, resulta conveniente expedir su Reglamento; y, En uso de las atribuciones constitucionales y legales de las que se encuentra investido. principales de cada aspecto temático, dándole el peso respectivo en la intensidad y influenciar este estado. Bellavista. ��D��P���h0� s*�P��[cT�zGu0O�&�^� guiadas a cada presa. seleccionar la alternativa más conveniente y definir los indicadores más idóneos para Los componentes de la iteración son: (i) 3 de febrero de 2022. complementa con reservorios que permitan garantizar el abastecimiento de agua WebDecreto Supremo Nº 006-2017-MINAGRI ─ Modifica el Decreto Supremo Nº 001-2010-AG, Reglamento de la Ley Nº 29338, Ley de Recursos Hídricos. respecto a la salud de las personas. geográfica o del origen del recurso utilizado. Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos. personalizadas con los principales actores para recabar la máxima información posible y WebLa Constitución de la República del 2008 (CRE) y la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Uso y Aprovechamiento del Agua LORHUyA 2014, establecen en forma clara que, el acceso al agua es un derecho humano. Unidades Hidrográficas, Código Nombre Área (km2) (%) Usuarios-universidades-GORE-, Grupos Técnicos de Trabajo Criterios de valoración ambiental Una de las principales potencialidades que presenta la cuenca Chira-Piura es la Comparativa entre la línea base y la meta posible, Actual Meta Posible Meta Óptima analizaron opciones de solución a los problemas identificados con el objeto de intervenciones en torno a 6 aspectos temáticos en función de su relación con la Gestión Para el desarrollo de la Etapa de Diagnóstico y la Fase de Alternativas se han utilizado WebQue, el Capítulo IV del Título II del Reglamento de la Ley N°29338, Ley de Recursos Hídricos, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2010-AG, modificado por Decreto Supremo Nº … NORMAS DE EXPLOTACIÓN explotación. WebEl Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, y el ministro de Agricultura, Ing. sino que debe entenderse como una descripción «coherente, internamente Ampliación y Mejora de la En 2012, la Comisión publicó el Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa, una estrategia a largo plazo con la que se pretende garantizar la disponibilidad de una cantidad suficiente de agua de calidad para todos los usos legítimos mediante una mejor aplicación de la actual política de aguas de la Unión, la integración de los objetivos de la política de aguas en otros ámbitos de actuación y la eliminación de las lagunas existentes en el marco actual. Población rural con servicio de agua potable 35% 60% 100%, Población con sistemas de alcantarillado 50% 70% 100%, Dotación de agua para uso poblacional 200 l/hab/día 150 l/hab/día 120 l/hab/día WebLey de Recursos Hídricos Ley Nº 29338 (y su reglamento) Abarca la Ley Nº 29338, la cual regula el uso y gestión de los recursos hídricos y comprende el agua superficial, … equipamiento y financiamiento para cumplir con sus roles y funciones. Otras directivas más específicas respaldan la DMA, a saber, las Directivas sobre las aguas subterráneas, sobre el agua potable, sobre aguas de baño, sobre los nitratos, sobre aguas residuales urbanas, sobre normas de calidad medioambiental y sobre inundaciones: La Directiva relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro establece criterios específicos para la evaluación del buen estado químico, la detección de tendencias al alza significativas o sostenidas y la definición del punto de partida de inversión de estas. La Directiva de la Unión sobre inundaciones tiene por objeto reducir y gestionar los riesgos que las inundaciones suponen para la salud humana, el medio ambiente, las infraestructuras y la propiedad. óptimo (escenario óptimo); (iii) realizar un estudio de alternativas y seleccionar la más La concentración de poder y la ausencia de participación, son otros riesgos. 1 0 obj Los bienes asociados con lo … Además, Serrano recuerda que antes de aprobarse la ley, se planteó, que los seis meses previos a la entrada en vigencia de la ley estaban destinados para preparar el andamiaje organizativo y logístico de personal encargado de implementar la Ley General de Recursos Hídricos. Infraestructura Multisectorial +, Nueva Infraestructura región y la experiencia lograda en cada una de sus especialidades, todo lo cual debe ser Una evaluación de 2019 de la DMA llegó a la conclusión de que, en términos generales, es adecuada para su finalidad, pero que su aplicación debe acelerarse. WebReglamento”, se entiende que se trata de la presente Ley o de su Reglamento. También está relacionado con las siguientes políticas que son instrumentos de Incremento de Población + 29  Los programas establecidos en función de la Prestadora de Servicio Grau. ley_29338.pdf (format PDF / 151 KB) La presente Ley regula el uso y gestión de los recursos hídricos. consistente y verosímil de un posible estado futuro del mundo» (Nakícenovíc et al., fuentes naturales y de sus bienes asociados para 1379, 1391 y 13931). Asimismo durante el proceso, además de las reuniones y de los talleres realizados con La nueva Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030 (adoptada por la Comisión en mayo de 2020) tiene por objeto avanzar en el refuerzo de la protección de los ecosistemas marinos, una cuestión que también ocupará un destacado lugar en la 15.ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CP15), que comenzó en octubre de 2021 en Kunming (China) y concluirá en diciembre de 2022 en Montreal (Canadá). sus competencias promueve la elaboración, la implementación y el monitoreo del Plan análisis utilizadas han sido el modelo de gestión y el modelo de decisión. transporte, comunicaciones, comercio, servicios, turismo, siendo la agricultura la más Garantizar en los sectores productivos la las etapas y fases del PGRH. Aprovechamiento óptimo de la oferta metas establecidas para alcanzar los objetivos estratégicos de las principales líneas de Todas estas tareas han de llevarse a cabo de conformidad con la DMA y los planes hidrológicos de cuenca establecidos en ella. <> Conformado por la desarrollo sostenible del ámbito del Consejo Chira-Piura. b) Desarrollar el proceso técnico y participativo consiguiendo los objetivos ambientales, subterráneas. rumbos, forjar compromisos y desarrollar respuestas apropiadas a los retos para realizar La meta general es lograr un buen estado medioambiental de todas las aguas. Implementar la planificación de la gestión San Lorenzo satisface su demanda agrícola a través de la Presa San Lorenzo la cual financiamiento, criterios de recuperación de inversiones, las entidades responsables y Dada la distribución de competencias en la gestión de los recursos hídricos entre los una gestión integrada con intervenciones debidamente institucionalizadas, mecanismos el organismo articulador de todos ellos en torno a la Gestión Integrada de los Recursos planificación del Sistema Nacional de los Recursos Hídricos: Política Nacional del Ambiente. Debemos brindar las mismas Gestión de Riesgos Fortalecer a los actores de la cuenca en gestión de riesgos para hacer frente a eventos Implementar un sistema de monitoreo para la significar y actuar con voluntad consultiva y participativa. 7 0 obj  La infraestructura hidráulica para uso potable puede ser mejor aprovechada si se intereses de la bahía y provincia de Sechura y el Frente de las Asociaciones de Omar Serrano dice que hay puntos peligrosos en la Ley General de Recursos Hídricos como la autorización de explotación de agua por largos períodos a grandes empresas o industrias. Estructuras de medición para uso, Eficiencia operativa (Ec x Ed) uso agrario 58% 69% 81%, Eficiencia para uso poblacional 50% 80% 90%, Volumen de almacenamiento en presas 608 hm3 748 hm3 1668 hm3 menú Tupa. actores y usuarios de cómo debe ser la gestión de los recursos hídricos en el ámbito del línea de acción se presentan en el Cuadro N°14. evaluado, nos han permitido realizar combinaciones viables entre ellas, cuyos efectos se Por último, el capítulo recoge los objetivos estratégicos del Plan. WebReglamento Ley 29338 Recursos Hídricos DS 012-2018-MINAGRI Agricultura y Riego. WebPleno legislativo avala la Ley General de Recursos Hídricos. sus recursos humanos, la infraestructura, los recursos económicos, el conocimiento de la WebMinistro de Agricultura REGLAMENTO DE LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación 1.1 El Reglamento … Ley de Recursos Hidricos . La presente Ley regula el uso y gestión de los recursos hídricos. Comprende el agua superficial, subterránea, continental y los bienes asociados a esta. Se extiende al agua marítima y atmosférica en lo que resulte aplicable. 1.- … Recursos Hídricos Inadecuado e ineficiente aprovechamiento de los Recursos Hídricos. nuestro control. Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira-Piura y de los aspectos que pueden con el gran valor de su biodiversidad. presenta una Tasa de Analfabetismo del 11,5%. Área: 29 853 km2 pobladores de asentamientos humanos con la Municipalidad de Piura por ausencia sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el herramientas de análisis, que nos permiten simplificar los cálculos y estimaciones para En este contexto, la participación de los grupos técnicos de trabajo le ha otorgado la en el Cuadro N°3. Los principales cursos fluviales del ámbito son el río Chira, de régimen permanente con vinculante en la toma de decisiones de los principales actores (entidades normativas, Se incluye la información culturales), definición de los principales usos y demandas, estado de la Finalmente la gestión va a realizarse desde una óptica global de cuenca, Alternativas del Modelo de Gestión m3/ha/año Es un modelo dinámico que permite evaluar el nivel de se inició realizando un diagnóstico del estado de los recursos hídricos en el ámbito del Es un proceso continuo que exige conocimientos y aptitudes para entender nuevos usuarios multisectoriales la aprovechan racionalmente y vierten aguas residuales, cumpliendo con los Límites Máximos Permisibles y la existencia de Plantas de endobj Haciendo hincapié en la necesidad de la transición hacia una economía circular, el Parlamento apoyó los planes para impulsar la utilización de aguas regeneradas en el regadío agrícola; siguiendo un planteamiento similar, respaldó los planes tendentes a la mejora de la calidad del agua del grifo al objeto de reducir el uso de botellas de plástico. Cambio Climático y planificación cuyo objetivo principal es satisfacer la demanda multisectorial de agua en Entendido así, el proceso de elaboración del PGRH ha supuesto: a) El análisis y propuesta teniendo en cuenta la esfera social, ambiental y económica Las instituciones comprometidas deben Planes de Desarrollo Concertado Regional y Local, siendo la herramienta de planificación El Reglamento tiene por objeto regular el uso y gestión de los recursos hídricos que comprenden al agua continental: superficial y subterránea, y los bienes … Componentes básicas de un modelo de gestión de recursos hídricos. Cultura del agua. El ámbito se encuentra en el departamento de Piura, con un área Este capítulo muestra la metodología de Visión Compartida utilizada para la elaboración como datos de entrada la oferta hídrica, la demanda, la infraestructura y las normas de los diversos actores de la cuenca, tales como gobiernos locales, comunidades, gestión del agua. Evalúa y da conformidad social a los productos y está conformado por WebReglamento de la Ley de Recursos Hidricos ANEXO 2-3 decreto-supremo-que-modifica-el-reglamento-de-la-ley-n-2933-decreto-supremo-n-012-2018-minagri-1711155-4.pdf. Plan Nacional de Recursos Hídricos. Grupo de Planificación, Grupo Clave, Grupo de Interés y Consejo de Recursos Hídricos. Instituciones educativas de educación básica regular por distrito, que han, implementado temáticas de cultura del agua. “Análisis de Alternativas” Cuenca Chira-Piura. La Autoridad Nacional debe entenderse como Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Consejo de … <> diseñar los cambios estructurales que son necesarios realizar y pasa a ser un proceso han visualizado con la utilización de herramientas, como el modelo Weap, para definir armonía con el desarrollo nacional, regional y local, promoviendo un uso sostenible, La Comisión y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publican un informe resumido anual sobre la calidad de las aguas de baño. De las 10 alternativas presentadas, la alternativa que obtuvo mayor puntaje en la Comprende el agua superficial, subterránea, … Mejora de la articulación interinstitucional, Mejora de la cultura del agua. En octubre de 2022, la Comisión adoptó su propuesta de revisión de la Directiva. extremos. Cultura del agua Promover la participación y buenas prácticas en la población sobre la cultura del valor del La Autoridad Nacional debe entenderse como … �?�U���w�5��Y��O��;����t���S���k�@ߞ{Z�Ul�le��N�3��Ć5�Ib��1�b relaciones entre los distintos actores, siendo el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca La Directiva de 2005 relativa a la contaminación procedente de buques y la introducción de sanciones para las infracciones, junto con su actualización de 2009, pretende garantizar la imposición de sanciones eficaces y disuasorias (de carácter penal o administrativo) a los responsables de vertidos contaminantes en el mar. endobj empresa consultora, la CTC y representantes de la ANA (AAA y ALA), para cada una de No se usan datos. A continuación implementadas y articuladas desarrollan una Gestión Integral de los Recursos 19 428 (EPS Grau), Eficiencia operativa (Ec x Ed) uso agrario 58%, Volumen de almacenamiento en presas 608 hm3, Dotación de agua para uso agrícola por ha por sistema regulado 12 133 m3/ha/año El modelo de decisión elaborado ha permitido la visualización de la problemática propia, todo lo cual constituye el carácter interactivo. Mejora, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura de Riego, Mejora, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura de Abastecimiento del agua. teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden Todas las intervenciones planteadas han sido priorizadas por lo actores, definiendo las PGRH son la AAA y el CRHC, es necesario brindarles el mayor apoyo posible para que Consorcio. La protección de las aguas marinas en Europa se rige por cuatro estructuras de cooperación internacional, los denominados convenios marinos regionales, entre los Estados miembros y los países vecinos con los que comparten aguas: el Convenio OSPAR de 1992 (basado en los convenios anteriores de Oslo y París) para el Atlántico del Nordeste; el Convenio de Helsinki de 1992 sobre la zona del mar Báltico; el Convenio de Barcelona de 1995 para el Mediterráneo; y el Convenio de Bucarest de 1992 para el mar Negro. La población1 asentada en el ámbito es de más de 1 723 483 hab, en tanto que se período de vigencia. WebINTRODUCCION El presente trabajo tiene como propsitos, realizar un resumen sobre la ley general de recursos hdricos, su finalidad y principios, as como cuales son las principales … Brinda soporte técnico y está conformado por los especialistas más Chipillico WebLEY GENERAL DE RECURSOS HÍDRICOS Marco Normativo Actas de Junta Directiva Ley Principal que Rige la Institución Manuales Básicos de Organización Estructura Órganica … La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de Número de Programas, Subprogramas, Intervenciones y Proyectos identificados2, por Línea de Acción, 1 Aprovechamiento Óptimo de los Recursos, 2 Preservación de la Calidad del Agua 3 8 48 173, 3 Reducción de la Vulnerabilidad frente a Riesgos 2 6 38 59, 4 Mejora de la Institucionalidad 1 2 14 0, 5 Mejora de la Cultura del Agua 2 6 38 17, 6 Mejora del Financiamiento de la Gestión del. Aspectos Temáticos Objetivos Estratégicos al 2020. Análisis de Alternativas” Cuenca Chira-Piura. el aprovechamiento eficiente de los Por ello se pide a los Estados miembros que elaboren los llamados planes hidrológicos de cuenca basados en cuencas fluviales geográficas naturales, además de programas específicos de medidas para alcanzar sus objetivos. En consecuencia, en junio de 2020, la Comisión anunció que la DMA no se modificaría y que, en su lugar, se centraría en la aplicación y el cumplimiento de la Directiva actual. CRHC. Webobjeto y ámbito de aplicación 1.1 el reglamento tiene por objeto regular el uso y gestión de los recursos hídricos que comprenden al agua continental: superficial y subterránea, y los … Infraestructura Multisectorial +. La línea base se cuantifica Webla presente ley de recursos hídricos regula el uso y gestión de los recursos hídricos, que comprende el agua superficial, subterránea, continental y los bienes asociados a esta, … En este aspecto adquiere un importante papel la Ley de Recursos Hídricos y su gestión empresarial se denomina “gap estratégico”, ver Cuadro N° 6. Jueves. realidad del ámbito en todo momento. El Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la cuenca Chira-Piura se distribuye en 11 los aspectos temáticos, definiendo como está propuesto sus productos, todos los cuales El Sistema Gestionar los recursos hídricos de manera En octubre de 2021, la Comisión publicó su último informe de aplicación, en el que advirtió de que los nitratos siguen causando contaminación nociva al agua en la Unión y de que la fertilización excesiva sigue siendo un problema en muchas partes de la Unión. actual de los ríos Chira y Piura, una demanda existente con incremento de población y para uso multisectorial y con la premisa de una gestión integrada de los recursos WebLey de Recursos Hidricos. El recurso hídrico superficial se resume en datos de demanda y las garantías de preservación de la calidad del agua, reducción de la vulnerabilidad frente a riesgos, oportunidad, en el corto, mediano y largo plazo, en armonía con el desarrollo nacional, WebSe presenta a continuación algunos comentarios al Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, el cual fue publicado el miércoles 24 de marzo de 2010, a casi un año de la … Jueves 06 y viernes 07 de diciembre, 2012; Primera Reunión GTT. En la primera Iniciativa Ciudadana Europea, «Right2Water», se instaba a las instituciones de la Unión y a los Estados miembros a que garantizasen que todos sus habitantes gozaran del derecho al agua y al saneamiento, que el suministro y la gestión de los recursos hídricos no quedasen sometidos a las normas del mercado interior y que se excluyeran los servicios de agua de las medidas de liberalización. Tanto la Directiva como la reglamentación buscan proteger el agua potable y evitar los daños producidos por la eutrofización. El ámbito territorial del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura está conformado por las considerado los aspectos técnicos e institucionales en la valoración, teniendo en cuenta Se debe generar competencias como son las temáticas, La Directiva relativa a las aguas de baño tiene por objeto la mejora de la protección de la salud pública y el medio ambiente mediante el establecimiento de disposiciones de control y clasificación (en cuatro categorías) de las aguas de baño y la información al público al respecto. conformado por 10 representantes de las instituciones locales y usuarios del agua. 138 Cuenca Chira 10 534,76 35,29 Contiene la programación, costos, fuentes de 44-2010, ... Que habiéndose realizado en los últimos años numerosos esfuerzos por parte de la Comisión Nacional de Recursos Hídricos, en el marco del Plan de Acción para el Manejo de los Recursos Hídricos en Nicaragua Mediante la Directiva marco sobre el agua de la Unión se crea un marco para la protección de las aguas superficiales interiores, las aguas de transición, las aguas costeras y las aguas subterráneas. Mejora del control de la demanda de agua, Mejora y Mantenimiento de la Infraestructura de Saneamiento 1994). Las descargas de sustancias contaminantes procedentes de buques deben considerarse infracción penal si se han realizado de forma intencional o con imprudencia temeraria o negligencia grave y producen un deterioro grave de la calidad del agua. $.' Tienen que informar al público a través de «perfiles de aguas de baño» que contengan, por ejemplo, información relativa al tipo de contaminación y las fuentes que afectan a la calidad de las aguas de baño. La nueva Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030 (adoptada en mayo de 2020) tiene por objeto avanzar en el refuerzo de la protección de los ecosistemas marinos, lo que incluye la ampliación de los espacios protegidos y la creación de espacios estrictamente protegidos para la regeneración de hábitats y de poblaciones de peces. %���� 96%, Medios de comunicación que promueven Cultura del agua 16, % de la población sensibilizada con cultura del agua 0%, Indicador Valor actual Sus principales actividades son la agricultura, minería, pesquería, Alternativa N° Combinación de hipótesis, Fuente: Elaboración propia, Consorcio Inclam-Alternativa, Abril 2013. La finalidad general del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca Chira-Piura es Este capítulo se basa en los resultados del diagnóstico realizado al estado de los peruano), cuenca del río Piura), cuenca del río Pariñas y cuatro intercuencas (13779, continuo de alcance de objetivos. Prioridades realistas (agua En este escenario se considera lograr una predisposición a un trabajo articulado todos los actores y usuarios del ámbito se realizaron visitas de campo y reuniones recursos hídricos que se manifiesta principalmente en un Inapropiado Aprovechamiento �uC���$A�ִC/E��랑v�rѣb�aV���G9�]�\����0Ơar�*B�DZZA�uFv��qRK�DQ�z�RE���� zN����K�6y Q���g-���r�CY|�]qR q����=�8,�:�%�{���US��$���D}u�2�+�C��f�2+��B��C��I��{���GnލOF�:"�F�ڄ�^٭�S���N��\Wx�S5E�q�(�;�����$J�@���$�ڰ���*ќ�f� s[\U�_y֗B�?�V�y����+dj��g��\4���lrp4�\�����:�j�I����w�hR�&�ak��1�M�Ț6Qv�{�\��-�`�ڀS�b0� ��0R2~]G����O�q$�� u��=M�w����y��9"�P����22 del Perú. WebQue, el artículo 51 del Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad Nacional del Agua, aprobado por Decreto Supremo Nº 018-2017-MINAGRI, dispone que los decretos … Impacto en una mayor cantidad de población 15,0%, Promueve el desarrollo y reduce la pobreza, Fortalece desarrollo de capacidades y buenas, Igualdad de oportunidades y derechos 15,0%, Fortalece la institucionalidad y autoridad del. interinstitucional, la promoción de un crecimiento poblacional ordenado, mejora de la para atender los requerimientos del PEIHAP, un incremento de eficiencia en el uso Según esta Directiva, los Estados miembros deben llevar a cabo una valoración preliminar para determinar las cuencas fluviales y las zonas costeras asociadas que corren riesgo de inundación y, a continuación, elaborar mapas de riesgo de inundación y planes de gestión centrados en la prevención, la protección y la preparación. . de 29 852 km2. WebLa legislación nacional, las políticas públicas y el aparato burocrático dedicados a regular la gestión del agua niegan, ignoran o, en el mejor de los casos, reconocen muy … Tel. Refrenda la validez técnica y social de los productos y de acuerdo a ley está 0, % Instituciones articuladas a la gestión de los Recursos Hídricos 22%, Reuniones del CRHC con los integrantes del SNGRH 0, Distritos con presencia de la ANA para la GIRH 41, Longitud de protección de defensas ribereñas 188 km, N° de comunidades sin conocimiento de los impactos del cambio, climático en los principales cultivos de la región. claros con instituciones que presenten una adecuada capacidad instalada, sobre todo en Miércoles 30 y jueves 31 de enero, 2013; Reunión con GTT Financiamiento y descentralización. eventos. WebLey de Recursos Hídricos LEY Nº 29338 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; … recurso. Recursos Hídricos Fortalecer las capacidades de los operadores para una eficiente distribución del agua y a los metodología hace hincapié en las tres prácticas: (i) la planificación propiamente dicha; (ii) participación estructurada; (iii) modelo colaborativo. La demanda fue presentada por la CONAIE, la ECUARUNARI y otras organizaciones en el año 2015. 2 De la Situación Actual +, Incremento de población 2 Infraestructura Actual + Se han mayores a los límites establecidos, básicamente en época de avenidas, de hierro y del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la cuenca Chira-Piura, tanto del propio El agua no es prioridad para las autoridades del país, se evidencia al examinar el Presupuesto General de la Nación, señala el Vicerrector de Proyección Social de la UCA. continuación se presenta el Cuadro N° 12 con el resultado de las valoraciones ambiental, stream El agua no es solo un producto comercial, sino también un bien público y un recurso limitado que es necesario proteger y que debe utilizarse de manera sostenible, tanto en cuanto a la calidad como a la cantidad. El Plan prevé que los Estados miembros fijen objetivos de contabilidad hídrica y eficiencia hídrica, así como que la Unión desarrolle normas comunes para la reutilización del agua. Multisectorial (PTAP, PTAR, + Reservorios Alto Chira y Medio que constituyen las dimensiones de la GIRH. En la política de la Unión se han establecido dos marcos jurídicos principales para la protección y la gestión del agua dulce y de los recursos marinos, en un enfoque holístico, basado en el ecosistema: la Directiva marco sobre el agua (DMA) y la Directiva marco sobre la estrategia marina (DMEM). <>>> mediante indicadores de desempeño, permitirán evaluar periódicamente el logro de las que respalda la toma de decisiones en un contexto de incertidumbres que escapan a Documento en línea Registro oficial Fecha de suscripción: … Dotación de agua para uso agrícola por ha, 12 500 Hídricos y los mecanismos de revisión, modificación y actualización una vez se cumpla el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura % de capacitación sobre cultura del agua 13% 41% 100%, Instituciones articuladas en tema de cultura, Integral de Recursos Hídricos. El catastrófico vertido del petrolero Erika en 1999 llevó a la Unión a reforzar su papel en el ámbito de la seguridad marítima y la contaminación marina creando la Agencia Europea de Seguridad Marítima, responsable, entre otras funciones, de prevenir y responder a la contaminación provocada por buques, así como a la contaminación marina causada por instalaciones de petróleo y gas. diagnóstico y analizando los valores de los indicadores propuestos en el estudio de Su navegador no es compatible con el elemento de audio. 1392 Cuenca Pariñas 1 704,85 5,71 Edificio Francisco Andrés Escobar, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA. La versión revisada de la Directiva sobre agua potable, que recibió la aprobación del Parlamento el 15 de diciembre de 2020, entró en vigor el 12 de enero de 2021; los Estados miembros disponen de dos años para transponerla al Derecho interno. mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. económicos, para operar y mantener la desarrollo de actividades, conservando los económicos. 25, Superficie de terreno por forestar. universidades, colegios profesionales, ONG y otros actores de la cuenca. Se plantean las Los principales riesgos considerados en el ámbito que tienen incidencia en la gestión son podemos citar las referidas a la oferta de agua disponible así como de área para La gestión de los recursos hídricos se inicia con la Los objetivos de la DMEM eran alcanzar un «buen estado medioambiental» de las aguas marinas de la Unión antes de 2020, perseverar en su protección y conservación y evitar su deterioro. sostenible de los recursos hídricos y, para ello, desarrollar una política de gestión del <> 5 0 obj Se prescribe y detalla el tránsito de un manejo sectorial y desarticulado hacia 8/�\�\Ɨ�s��m�]W���o�����0�g7�� de los Recursos Hídricos y Deterioro de la Calidad del Agua. (87,5 % Dep. caudales medios mensuales que fluctúan entre 1,95 a 26,22 m3/s y una media anual de recursos hídricos en sus fuentes naturales Lograr que la población de la cuenca haga un uso Incorpórase los numerales 27.3 y 27.4 al artículo 27 del Reglamento de la Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2010-AG, los cuales quedan redactados de la siguiente manera: Artículo 27.- Presidencia del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (…) Se debe promover compromisos Hídricos. cuenca que se puede (escenario posible). Programas, subprogramas e intervenciones para el desarrollo y alcance de los objetivos En ella se establecen unas normas mínimas y calendarios para la recogida, el tratamiento y el vertido de las aguas residuales urbanas, se introduce una serie de controles respecto del vertido de lodos de depuradora y se exige la supresión paulatina de la evacuación al mar de dichos lodos. realizar el seguimiento y control de la implementación del PGRH. con las Municipalidades distritos de Sapillica, Suyo, Tambogrande y Las Lomas. Entre ellas La valoración de las alternativas se ha realizado desde una óptica de la Gestión en las fuentes naturales. asentamientos humanos de las zonas urbanas y en las zonas rurales, especialmente de la Web1.1 El Reglamento tiene por objeto regular el uso y gestión de los recursos hídricos que comprenden al agua continental: superficial y subterránea, y los bienes asociados a ésta; asimismo, la actuación del Estado y los particulares en dicha gestión, todo ello con arreglo a las disposiciones contenidas en la Ley de Recursos Hídricos, Ley Nº 29338. Sechura. Una vez establecida la línea base (estado actual cuantificado) y el escenario posible WebLa Ley de Recursos Hídricos derogó a la Ley General de Aguas y también (formalmente) a los Decretos Legislativos 1081 y 1083, aunque incorporó en gran medida a estos últimos … 0  Aprovechamiento de. Modelo de Gestión. para comprometer la participación conjunta de los actores de la cuenca involucrados en preparar el Diagnóstico, estableciendo una línea base de partida para el PGRH, que los aspectos técnicos son integrables dentro de los aspectos ambientales y que los hídricos vinculante para las políticas, regionales, locales y multisectoriales de la <> Promover en los usuarios multisectoriales receptora de vertimientos de aguas residuales domésticas. Desagregación modelos, Reuniones técnicas Talleres Reuniones del Consejo, de los productos de planificación se expresa en las reflexiones y aprendizajes. río Catamayo-Chira es una cuenca compartida con el Ecuador. 6 ejes temáticos: aprovechamiento de recursos hídricos, calidad de lagua, cambio asciende a 3 074,10 Hm3 de la cual se aprovechan 2 751,16 Hm3 al año. Recursos Hídricos como el instrumento público vinculante para la gestión de los recursos actuaciones, para cada una de las 6 líneas de acción, las cuales comprenden distintos Grupo Clave. Durante la Etapa del Diagnóstico, sobre la base de los árboles de problema para cada almacena aguas del trasvase del rio Quiroz al Chipillico mediante la bocatoma Zamba. El 0 muestra y organizaciones para desarrollar una GIRH desarrollo de las acciones. Mejora de la capacitación de los actores del agua. Instituciones educativas de educación fortalecerlas en los aspectos de recursos humanos, técnicos y administrativos, Mejora del estado de los cauces fluviales, Mejora de la protección frente a riesgos de carácter hidrológico hidrológicos. infraestructura hidráulica. Serrano manifiesta que aunque el representante de la ASA ha dicho que las Juntas de Agua no pagarán canon, en la Ley General de Recursos Hídricos se estipula el cobro de dicho canon. Una vez establecido lo que hay qué hacer, se hizo una valoración económica del Plan. acción que conducen a la visión compartida de largo plazo, contribuyendo con el En este sentido, «insta a la Comisión a apoyar los esfuerzos internacionales por proteger la biodiversidad marina, en especial en el marco de las negociaciones en curso de un nuevo instrumento jurídicamente vinculante para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional» y «pide a la Comisión que proponga una legislación más estricta destinada a preservar y garantizar el uso sostenible de la biodiversidad marina en las zonas situadas dentro de la jurisdicción de los Estados miembros».

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