modelo de plan ambiental de una institución educativa

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modelo de plan ambiental de una institución educativa

manera que sea más pertinente y se oriente a la construcción de una cultura Rol de la gestión educativa estratégica en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior. aspectos. Hernández & Miranda (2020) presenta el valor de la gestión estratégica educativa como una transición y diálogo; la cual viene hacer una estrategia para mejorar la calidad y capacidad del aprendizaje. a  WebPlan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 El Plan de Desarrollo es la hoja de ruta que promueve el desarrollo social en un determinado territorio, en este caso el Municipio de Santiago de Cali. Web-La planificación estratégica educativa es entendida como la implementación de un conjunto de pasos con un enfoque participativo, que permite a una organización definir … Madrid, Universidad de Madrid. Webespecialistas con experiencia en la elaboración de estudios ambientales; una vez concluido la elaboración del Plan, el Gobierno Regional Tumbes coordinará y realizará … 10.21158/2357514x.v6.n2.2018.221 Se aplicaron dos cuestionarios a docentes, directivos docentes, líderes de los PRAES, estudiantes y padres de Familia. El análisis de situaciones y la solución de problemas de carácter ambiental requiere de un espíritu crítico y reflexivo fundamentado en la razón y la argumentación de los hechos, para esto es indispensable recurrir a las ciencias, ya que éstas aportan elementos para profundizar en el conocimiento de los mismos. [ Links ], Ungheri, B.; Lelis, S. ; Soares, E.; Ferreira, R. & Da Silva, A. (1997). En este marco de ideas, es posible manifestar que la planificación estratégica busca involucrar activamente a todas las personas de la organización en su diseño, con el objetivo de lograr un mayor nivel de compromiso en el momento de la implementación, donde los responsables educativos pueden operar estrategias completas efectivas y fáciles de entender; por lo que desde el cuerpo directivo se debe promover la planificación de programas de mejora continua para los docentes, trabajando temáticas que respondan a sus necesidades formativas, en espacios como el trabajo colegiado, jornadas de reflexión de la práctica, con la finalidad de lograr el empoderamiento de competencias y capacidades para mejorar la praxis docente. Journal of the Academy, (4), 63-89. b  La formación del educador ambiental: Análisis histórico y diseño pedagógico. Asimismo, pueden persistir en algunas Instituciones Educativas enfoques tradicionales de educación ambiental abordada como una asignatura aislada a cargo de un solo docente que lucha en solitario para cuidar y proteger el ambiente. Sánchez, M. R. R. (2000). Educación Ambiental en las Instituciones Educativas. Os resultados indicam a existência de vários fatores que limitam o desenvolvimento do HIRC como a falta de recursos financeiros, tempo e talento humano. Con la aplicación de este plan de acción, queremos ser la primera escuela ecológica del distrito de Pátapo, mejorando los aprendizajes de nuestros estudiantes, en un ambiente limpio y saludable. Todo ello sin olvidar que las comunidades son las protagonistas de su propio desarrollo; d) Dar valor a los contextos. Doi: 10.48047/rigeo.11.05.345" WebUna Maestría en Derecho en la UNITEC te ayudará a ampliar tus conocimientos jurídicos para el diseño de planes de estrategias fiscales y corporativas. Gestión de la Educación, 6(1), [23-52], 2215-2288, https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/22719 Su sede se encuentra en Madrid. 10.37787/pakamuros-unj.v9i1.162 La investigación fue realizada sobre la comunidad de las Instituciones Educativas oficiales del municipio de Sincelejo, la cual fue definida para fines del estudio por los siguientes estamentos: padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y líderes de los PRAES. Además, deberían aprovecharse los currículos educativos, para formar la vida por apropiación de la realidad y el desarrollo de capacidades para afrontar situaciones que afectan el medio ambiente y propiciar la participación comunitaria (Rentería, 2008). Equipos del PRAE en las Instituciones Educativas. Foi proposto fortalecer o PRAES, como um compromisso institucional. Los problemas ambientales deben ser valorados desde la realidad, analizándolos y proponiendo alternativas viables. La construcción del PRAE exige una Foi proposto fortalecer o PRAES, como um compromisso institucional. Para cada una de las poblaciones objetivo de estudio, fue diseñada una encuesta a través del cual se recolectó una información con los datos de las variables del estudio. con todas las asignaturas, propiciando una cultura de la interdisciplinariedad México. Knowledge management for improving school strategic planning. É do tipo Cualitativo-cuantitativo. Some features of this site may not work without it. como un proceso institucional y no individual. 10.29057/icsa.v6i12.3109 [ Links ], León, H. (2016). Científica UISRAEL, 8(1), 59-76. N° 11512, el cual se logra a través de la aplicación de diferentes estrategias … Effects of sustainable strategic planning applications in primary schools on the effectiveness of total quality management practices. Desde la Conferencia Internacional de Educación Ambiental celebrada en Tbilisi (1977) era sostenida la tesis que la Educación Ambiental no se puede impartir en forma de lecciones en las que la sucesión y continuidad están programada por adelantado e impuestas por los docentes. (Castaño, Correa, y Barón, 2010, p 47). Por otra parte, no olvidemos que la Educación Ambiental posee dimensiones multi, inter y transdisciplinar, y que su enseñanza debe proporcionar una visión global y de relación de los procesos que tienen lugar en el Medio Ambiente; c) Reconocer un nuevo concepto de necesidades, las de todos, sin distinción; es decir, una serie de necesidades básicas que permitan la vida digna y en equilibrio con la Naturaleza. Rentería, Y. & Al-Falahat, M. (2021). The findings indicate the existence of various factors that limit the development of HIRC as the lack of financial resources, time, and human talent. Strategic plan for prevention and restoration of valuesfor the improvement of educational quality. 10.5465/amle.2017.0076 Rincón (2019), el plan estratégico es una herramienta para que la organización se dé cuenta de cómo es, qué desea lograr y establecer estrategias que se aplicarán para mejorar los aspectos necesarios. La planificación estratégica en relación de la calidad. [ Links ], Demir, F., Kim, S, Current, N. & Jahnke, I. Institutional management and strategic planning ata school of the district of Jaen, Cajamarca, Peru. DOI: 10.14807/ijmp.v8i2.476 Realiza actividades tales como estudios e investigación de mercados, diseño de campañas publicitarias, información y comunicación, promociones de productos, diseño de puntos de venta, fijación del precio, envío de información a clientes … Su sede se encuentra en Madrid. Movimento, 27. El sistema educativo tiene como objetivo el desarrollo holístico e integral de los estudiantes a través de la enseñanza y el aprendizaje efectivo para formar ciudadanos que combinen sus habilidades y resolver problemas en contextos complejos y dinámicos, por el cual los directivos de las instituciones generan planeamientos estratégicos que mejoren la gestión educativa a favor de los integrantes de los centros educativos. Programa de Educación Ambiental. Madrid, Paidós. Educational Management. WebLa carta de presentación deberá tener el reconocimiento de validez oficial, firmada y sellada por la Institución Educativa, indicando tu nombre, matrícula, carrera que cursas, número de horas a realizar de servicio social o prácticas profesionales, así como validar que se han cubierto el 70% de los créditos de la profesión cursada para el caso de servicio social. WebEl Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) o modelos sucesores deberá armonizarse con el Programa de Transparencia y Ética Pública. Strategic planning and teaching teamwork in a parochial educational institution. familia o representantes de organismos vinculados al proyecto. En aplicación de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha sometido el presente Acuerdo para su autorización … Universidad de Arkansas. 9, núm. Trabajamos basados en los principios de justicia, equidad social, solidaridad, respeto, compañerismo y respeto a la vida. Asimismo, es notoria la escasa participación de estamentos involucrados en las instituciones como la Secretaria de Educación Municipal, el Consejo Directivo, los padres de familia y los representantes de los estudiantes (Flores, 2012). (2018) y Rodríguez et al. Además, no existe coordinación entre instituciones y grupos, con la consecuente duplicación de esfuerzos y poca racionalización de los recursos existentes. Existen en un pequeño porcentaje alianzas de Instituciones Educativas Oficiales con entidades gubernamentales como CARSUCRE, Secretaría de educación Municipal, SENA, Secretaría de Planeación, siendo un aspecto positivo para la consolidación, financiación, evaluación y retroalimentación de los PRAE, sin embargo existe poca alianzas con Universidades, sector privado y ONG. Educational Management Administration and Leadership. La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Además, maestros y niños construyeron un lenguaje temático superficial sobre conceptos como contaminación y deforestación, sin cuestionarse la manera en que la sociedad observa, transforma y se instala en el mundo. planeación del PRAE Institucional. Fernández, C. (2001). lectura de contexto debido a que cada institución Educativa del municipio Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 8, en Bogotá. Se aplicaron dos cuestionarios a docentes, directivos docentes, líderes de los PRAES, estudiantes y padres de Familia. [ Links ], Codina, L. (2020). (2002). [ Links ], Al-Hasanat, A.; Al-Hasanat, O. 10.15517/revedu.v43i1.29798 Mientras que los directivos observan menores limitaciones entre las cuales están la renuencia docente a participar, exceso de actividades, así como la falta de compromiso institucional. -La planificación estratégica tiene como uno de sus más relevantes fines, fortalecer el aprendizaje colectivo. Sobre la actitud hacia la conservación ambiental, se encontró que la mayoría de los encuestados afirman que están de acuerdo con que las actitudes son un factor que favorecen o no la conservación del entorno natural y social, donde se desenvuelven e interactúan con otros. (2019), mencionan que el docente y los directivos ayudan a impulsar el cambio en las instituciones educativas, este atributo debe ser capaz de convocar a sus docentes para tomar decisiones, con el fin de promover mejoras en la escuela, una forma colaborativa que permite el trabajo en equipo. For the study, 44 articles were used, which were classified into: strategic planning in learning, teacher development, management and its quality. WebPara ello se propone el objetivo: Gestionar la cultura ambiental de la comunidad educativa de la I.E. Tengo el agrado de presentar el documento Compendio de la doctrina social de la Iglesia, elaborado, según el encargo recibido del Santo Padre Juan Pablo II, para exponer de manera sintética, pero exhaustiva, la enseñanza social de la Iglesia.. Transformar la realidad social con la fuerza del … Formación inicial de profesores en Educación Ambiental: Efectos de una metodología basada en el trabajo con problemas ambientales. (2018). Los procesos pedagógicos de la Educación Ambiental han sido objeto de análisis mediante investigaciones educativas, las cuales han permitido determinar logros, alcances, dificultades y fortalezas de las estrategias pedagógicas en las Instituciones Educativas a nivel internacional, cuya referencia se constituye en un insumo necesario para el impulso de los proyectos ambientales Escolares y la inclusión de la Educación Ambiental en las áreas o disciplinas del plan de estudios que abordan en Colombia. DOI: 10.48082/espacios-a20v41n44p01 (2021) y Pasek et al. Reading and Writing, 34(7), 1769 - 1790. WebLa Secretaría General de la OEI se funda en 1949. Procedia - Social and Behavioral Sciences doi: 10.1016/j.sbspro.2016.09.056 (2012), Propuesta interdisciplinar ambiental para el plan de estudios de la institución educativa Juan de Jesús Narváez Giraldo, en Bogotá. (2021) convirtiéndose en un elemento importante para guiar a las instituciones educativas hacia una visión común y estableciendo direcciones estratégicas. Por ello, las estrategias de planificación pueden aprovechar el alto nivel de satisfacción de los participantes siempre que todos los componentes que conforman el proceso educativo se centren en los estudiantes, para lidiar los desafíos de aprendizaje. Entre los referentes de mayor relevancia es importante destacar los aportes que se describen a continuación. En el contexto mundial, la gestión escolar realizada por los directivos, a pesar de la experiencia laboral considerable y las buenas intenciones, aún no es la mejor herramienta para la gestión de las instituciones educativas. Asimismo, fue encontrado que los currículos están orientados a la flexibilidad, a trascender los volúmenes de contenidos temáticos que resultan inconexos o por fuera del contexto del estudiante. educación ambiental. En atención a la situación descrita se formuló el siguiente interrogante: ¿Cuáles son las características principales de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), en las Instituciones Educativas del Municipio de Sincelejo, Colombia? A partir de ello, el plan y la estrategia pueden formularse de manera efectiva, todo esto como resultado del seguimiento y la evaluación de políticas. Para los estudiantes y observadores escolares los resultados de la investigación muestran un modelo de implementación del plan estratégico escolar efectivo para una óptima mejora estudiantil; del mismo modo el director debe actuar como reportero principal y contar con un estilo de liderazgo participativo. Participación de Asistencia Técnica en el marco del FED para el periodo 2022-2023, para el Compromiso de Gestión 1: Implementación adecuada del Modelo de Servicio Educativo de Educación Intercultural Bilingüe. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7866483, https://scielo.isciii.es/pdf/orl/v11n2/2444-7986-orl-11-02-139.pdf, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34056722004, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055151004, https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/22719, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000100002&lng=es&tlng=es, https://dj.univ-danubius.ro/index.php/EE/article/view/783, http://www.minedu.gob.pe/normatividad/plan_institucional/rm-737-2018-minedu.pdf, https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v29n5/0718-0764-infotec-29-05-00259.pdf, http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/88/88868010/88868010.pdf, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259870_spa, https://www.unicef.org/media/64846/file/Estrategia-educacion-UNICEF-2019%E2%80%932030.pdf, https://vinculando.org/educacion/planeacion-estrategica-en-la-escuela.html. Los hallazgos indicaron el predominio de la línea temática de manejo de residuos sólidos, siendo la principal estrategia de educación ambiental, los PRAES, así mismo un gran porcentaje reconocen a la Corporación Autónoma Regional como un actor fundamental en su ejecución. Este resultado permitió elaborar la propuesta antes mencionada, con lo cual se concluye que se logrará mejorar la educación ambiental de las instituciones educativas iniciales del Distrito de Ferreñafe 2016. WebPágina de inicio de la Universidad Politécnica Salesiana Información Tecnológica, 29(5) https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v29n5/0718-0764-infotec-29-05-00259.pdf abordadas por los PRAES de las Instituciones Educativas. Comunicar. Rincón (2019) y Cruz & Santos (2021), el plan estratégico es una herramienta para lograr cómo alcanzar y estimar estrategias que se aplicarán para mejorar los aspectos necesarios; de esta manera se asegura la calidad de la educación en todos los niveles, mediante la creación de estrategias de aprendizaje. En relación con el compromiso con el medio ambiente se deduce que para la mayoría de ellos, están desacuerdo (34.5%) y en muy desacuerdo (43%), dado que consideran que esta es una tarea de todos las que habitamos esta tierra y que siendo especialistas o no estamos conminados a asumir la responsabilidad de conservar el ambiente, la naturaleza, los recursos naturales, de tal manera que se pueda garantizar una vida natural sana a las generaciones venideras. Estrategias de educación ambiental de institutos descentralizados en el sistema educativo colombiano en Medellín. Estos planteamientos respaldan el trabajo y adopción de los PRAES en los planteles educativos por cuanto permite el reconocimiento del carácter científico de la educación, al fomentar la aplicación de estrategias comunicativas y de investigación de la realidad de la comunidad y el diseño de estrategias de autogestión de las soluciones y métodos de intervención (Torres, p, 20). Según los planteamientos de CORMACARENA (2010), un PRAE está concebido como un mecanismo o herramienta que permite la incorporación de la dimensión ambiental en los currículos. En nuestra institución educativa el problema priorizado es la Inadecuada práctica de la cultura ambiental de la comunidad educativa. Murcia: Diego Marín Editor. Planeamiento Estratégico de la Educación, Ander Díaz Pérez1  The Effective School Strategic Plan Implementation: A Best Practice of School Improvement. Singh (2018) manifiesta que el plan estratégico proporciona una buena orientación en beneficio de la educación y puede tener un impacto significativo. Keywords: strategic planning; education; educational quality; management; learning. Gaceta Médica Espirituana, 19(1), 06-09. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000100002&lng=es&tlng=es Retos para una nueva educación ambiental. Es por eso que la comprensión de los fenómenos ambientales requiere de la participación de diversos puntos de vista, de diversas perspectivas y, por consiguiente, de las diversas áreas del conocimiento. One of the conclusions was that the strategic plan not only becomes a tool that changes the organization, rather it generates an impact on the different areas of the institution, because it must be due to the sense of the institutional mission and vision. 10.26910/issn.2528-8083vol1iss2.2016pp20-22 Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(37), 211-219. Atenas, 1(41), https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055151004 situación muestra que en las Instituciones educativas oficiales de Sincelejo se Para lograr lo anterior se requiere del desarrollo y disposición de espacios comunes de reflexión entre instituciones, organizaciones y comunidades para contribuir en el análisis de las problemáticas, y así, aportar con estrategias de intervención y proyección de propuestas de solución a las problemáticas ambientales concretas (Torres 1996). En el caso de las fortalezas del PRAE institucional, los docentes líderes consideran un acierto el apoyo administrativo, el recurso humano docente, la articulación curricular, la transversalidad curricular y la buena difusión de la comunicación. Estrada Sánchez, Vergara Morales & Salazar Castaño (2016). 26. Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia. In addition, insufficient participation of the educational community in the diagnostic, development and evaluation of the PRAES. Doi: 10.22456/1982-8918.116467 (2021), la planificación estratégica es un elemento sumamente importante para la calidad de la educación, ya que permite tener una visión de futuro hacia dónde se desea llegar y determinar verdaderas intenciones con ello. Salam (2019) y Al-Hasanat et al. Los hallazgos indican la existencia de varios factores que limitan el desarrollo de los PRAE como la falta de recursos financieros, tiempo y talento humano. [ Links ], Pasek, E.; Villamil, T. & Ávila, V. (2017). Análisis del modelo de Educación Ambiental que transmiten maestros de primaria del municipio de Puebla México. 1088 del 27/07/08) Acuerdo Nacional (trigésima … Doi: 10.1177/1741143221998706 Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala. (coord. Agencia de Cooperación Española. 1. Madrigal & Calderón (2017), Villalon (2018) y Barbón & Fernández (2018), la planificación estratégica como parte de cualquier proceso de gestión es una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier institución. rectores, como se exponen a continuación: a) Interdisciplinariedad. (2018). Educación ambiental. 10.47058/joa4.5 Palavras-chave: educação ambiental, ambiente, PRAES, cultura ambiental, currículo. Los procesos de transversalidad curricular en Educación Ambiental son incorporadas principalmente en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, ética y Educación artística, sin unificación de criterios entre la comunidad educativa, situación que podría permitir un abordaje parcial de la dimensión ambiental en el plan de estudios. Salmerón, H. (2013). Un análisis de la calidad y el contenido de los planes de mejora escolar. WebArtículo 2°.Parte integral de esta ley. Los obstáculos más frecuentes son entre otros, el aislamiento de los campos disciplinares, la difícil modificación de los tiempos escolares, el concepto del saber cómo verdad absoluta y el docente como el poseedor de esa verdad y la organización vertical del sistema educativo. (2018), los procesos de planeación estratégica, se consideran una poderosa herramienta y guía para brindar una ventaja competitiva sobre la planificación estratégica y fomentar el desarrollo de recursos educativos. 2 questionnaires were applied to teachers, educational managers, leaders of the PRAES, students and parents. WebLa Secretaría General de la OEI se funda en 1949. 2. Las conclusiones indicaron que no se produjo un cambio de actitudes hacia un modelo de análisis crítico de la realidad si no son impartidos conceptos ecológicos adecuados combinados con actitudes destinadas a fomentar los cambios de comportamientos y los compromisos con la naturaleza (Caurín, 1999). The research is descriptive and exploratory. Trinidad (2021), diferentes instituciones enfrentan sus propios problemas, como la falta de trabajo en equipo, inexistencia de medidas planificadas en el trabajo, ausencia de capacidad, entre otros; limitando el proyecto del plan estratégico institucional. Es necesario que la Secretaría de Educación, autoridades ambientales y la Universidad lideren un proceso de integración interinstitucional que permitan generar espacios de asesoría, capacitación e interlocución entre los estamentos que trabajan el PRAE con el fin de lograr el intercambio de experiencias significativas y el acompañamiento de expertos en las áreas de diagnóstico, desarrollo y evaluación y gestión del PRAE. La mayoría de las instituciones educativas públicas no cuentan con herramientas de gestión estratégica claras y bien establecidas, las causas comunes de la gestión escolar son las debilidades en la participación de los miembros de la comunidad en el desarrollo del proyecto educativo; al formular la visión y la misión, no se toma en cuenta el diagnóstico real de la institución; en consecuencia, se tiene una planificación estratégica ineficaz y no se alcanzan metas y objetivos (Trinidad, 2021). Sensibilizar, involucrar y fomentar en la comunidad educativa, padres de familia, docentes, estudiantes y la sociedad, el … Reencuentro. García et al. WebArgentina, oficialmente denominada República Argentina, [g] es un país soberano de América del Sur, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente.Adopta la forma de gobierno republicana, democrática, representativa y federal.. La Argentina está organizada como un Estado federal descentralizado, integrado desde 1994 por veintitrés … (2006). dinámicas que permitan acciones comprometidas por parte de todos los actores La dependencia y el trabajo colaborativo se basa en un enfoque constructivista en una experiencia interactiva contextualizada y con responsabilidades compartidas. De otro lado, los estudiantes atribuyen las limitaciones al espacio físico, la falta de recurso humano, el tiempo atribuido al PRAE, Falta de compromiso, falta de asesoría y escasa coordinación. Montería: Universidad de Córdoba. Herrera, J. F., Reyes, L., Amaya, H. O y Gerena, O. A partir de la hipótesis de trabajo se espera lograr un aporte teórico a fin de contribuir a la solución de la problemática existente, no solo en las instituciones educativas iniciales del Distrito de Ferreñafe 2016 sino también en las demás instituciones del país. Los resultados muestran concordancia con investigaciones sobre evaluación de los PRAES en colegios de la localidad 18 de Bogotá, donde fue detectado que la mayoría de las Instituciones Educativas no crean los espacios para la articulación del PRAE, en el PEI, lo cual puede limitar el impacto de estos proyectos en la formación de actitudes favorables al ambiente (Herrera et al., 2007). Los resultados del estudio indicaron que el 81 % de los de las Instituciones Educativas Oficiales usaron la Constitución Política de Colombia, como marco de referencia legal del PRAE, el 72% utilizó el decreto 1743, el 69% utilizó el P.E.I institucional, 39% tuvo en cuenta la ley 115 de 1994 y la ley 99 1993. Es recomendable desarrollar este proceso a través de problemas planteados, por las actividades de los alumnos y la exploración de sistemas de la biosfera. [ Links ], Cheng, E. (2021). De igual forma, este estudio encontró que el 44% de las instituciones tiene su P RAE en una fase de implementación o desarrollo, un 14% de las instituciones tienen su PRAE en una fase de planeación, de reformulación, evaluación respectivamente, y el 8% de la instituciones se desarrollan diferentes acciones y un 3%, se encuentra en fase de contextualización. Un estudio de la Universidad pedagógica Nacional de Colombia sobre Pedagogía urbana y ambiental, convivencia ciudadana y aprendizaje por regla, en la cual fueron incentivadas las prácticas sociales y ambientales, orientadas a la construcción de una sana convivencia ciudadana, a través de comportamientos respetuosos, solidarios y responsables con el medio ambiente en el espacio público urbano de Bogotá. [ Links ], Alvarez, M.; Torres, B. Universidad y Sociedad [ Links ], Vergara, E., De la Cruz, M., Vertiz, J., Fernández, F., Quispe, D., y Vertiz, R. (2021). Plan estratégico para contribuir a disminuir la deserción escolar de los jóvenes que cursan sus estudios en las instituciones de educación media superior del municipio de Carrillo Puerto, Veracruz. Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá. organizaciones vinculadas a los PRAES Institucionales. Al interior de las instituciones existen diversos enfoques y objetivos en Educación Ambiental, como formación en valores, interdisciplinariedad conocimiento, participación, evaluación, gestión y resolución de problemas, lo cual puede obedecer a tendencias y ópticas particulares de los docentes de la misma institución o falta de diagnósticos y procesos de gestión claros. RESPNSABLES: COMITÉ DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Ferreñafe, abril del 2015 PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO Mejorando nuestra salud, el medio ambiente y protegiéndonos de los riesgos 1. DATOS GENERALES 1.1. TÍTULO DEL PROYECTO :.Mejorando nuestra salud, el medio ambiente y protegiéndonos de los riesgos 1.2. Ada, S. (2018). El Departamento Administrativo de la Función Pública tendrá a cargo las estrategias antitrámites y los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano estarán a cargo de … Strategic management and strategic planning in school: Is it worth for teachers?. Dentro de la clasificación y descarte, por el criterio de exclusión, se descartaron aquellos artículos sin relevancia. Efectos directos e indirectos entre estilos de pensamiento, estrategias metacognitivas y creatividad en estudiantes universitarios. Existe la necesidad de una cultura estratégica de participación en la toma de decisiones como base de la gestión escolar, donde es importante utilizar modelos de simulación para mejorar la gestión del conocimiento de las instituciones educativas cimentadas en metodologías dinámicas y modelos basados en el logro de objetivos estratégicos de la organización. OFICIO MÚLTIPLE N° 00904-2022-GRA-GG-GRDS-DREA/DGP-DIR. PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2019-2022. http://www.minedu.gob.pe/normatividad/plan_institucional/rm-737-2018-minedu.pdf El instrumento de recolección de datos utilizado fue el test, cuyo propósito es diagnosticar el nivel de la educación ambiental en las docentes de educación inicial de las instituciones educativas del distrito de Ferreñafe-2016, el mismo que contó con la validez de tres expertos y se obtuvo una confiabilidad de 0,8. [ Links ], Hernandez, A. y Miranda, D. (2020). Salamanca (España). Doi: 10.35940/ijeat.F1041.0986S319 Sánchez et al. La investigación es relevante científicamente, en la medida que aborda un tema de significatividad pedagógica influyente en el proceso de aprendizaje como es el deficiente desarrollo de prácticas ambientales, ante el problema se ha trazado como objetivo principal, precisamente, diseñar una propuesta de un modelo de gestión de calidad para mejorar la educación ambiental de las instituciones educativas iniciales del distrito de Ferreñafe 2016, que fundamentado en la Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky, Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner, la Teoría biogeoquímicas de los ecosistemas acuáticos, desarrollo moral de Kohlberg, PNUMA, Smit, modelo de gestión de calidad, Torres y teniendo en cuenta el tipo de investigación descriptivo-propositivo con un diseño no experimental, se trabajó con una población de 55 docentes de las Instituciones Educativas Iniciales del distrito de Ferreñafe 2016. Nos enfocamos en el buen vivir de todos los imbabureños, llegando con nuestros servicios a cada comunidad, con eficiencia y eficacia para lograr el desarrollo humano, cultural y social de todos los imbabureños. Anales De Psicología, 29(1), 159-170. doi:10.6018/analesps.29.1.124651. Protección del medio ambiente a partir de la construcción de una cultura ciudadana. promedio, manejo de aguas en un 46%, el control del ruido con un promedio de Espacios. A través del Sistema Integral de Bibliotecas de la UANL, conformado por las bibliotecas de las facultades, escuelas preparatorias, centros de investigación y bibliotecas centrales, se proporcionan servicios de información a la comunidad universitaria y otros sectores sociales del Estado de Nuevo León y la región … Diseñado por, Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess, https://hdl.handle.net/20.500.12692/16508. WebEl señor rector, Licenciado Daniel Briceño saluda a la comunidad educativa en este inicio de labores y retorno gradual a la presencialidad Enlaces de interés IE Diversificado Chía - Nit 832.003.903 - 8 DANE 125175 000493 Cra 6 No 8-18 Chía, Cundinamarca - Tel 6018630222 contacto@conaldi.edu.co Estrategia, cada niño aprende. Toda actividad educativa en materia de ambiente debe tender a la formación en la responsabilidad tanto individual como colectiva y buscar un compromiso real del individuo con el manejo de su entorno inmediato, con referentes universales. WebNuestra Universidad Bienvenido a la Universidad Tecnológica de Culiacán, a través de este vídeo podrás conocer los detalles más importantes de nuestra institución que te mostrarán por qué somos tu mejor opción. Todos los derechos reservados, Diseño de un modelo de gestión ambiental a partir de la ISO 14001 para cuatro instituciones educativas del distrito de Buenaventura. Tesis doctoral. More info. Buckley (2018) y Javan & Farnouche (2016), dentro de la planeación estratégica dirigida al aprendizaje se debe desarrollar un contexto teórico regido a la creatividad, dinámica y la interacción con la capacidad productiva. En algunos casos no existen controles internos o externos que ayuden al fortalecimiento de estos proyectos. (2017), la importancia de organizar los temas y estrategias de acciones para monitorear durante el proceso de planificación del curso, debe mostrar una dirección para crear acciones estratégicas; es decir, la forma en la que se considera la reflexión del maestro. Palabras clave: planeamiento estratégico; educación; calidad educativa; gestión; aprendizaje. Así mismo la escuela está llamada a crear ambientes propicios para la concertación interinstitucional para la solución de las problemáticas del contexto, mediante la gestión del conocimiento con técnicos, investigadores, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, desde una perspectiva de la transversalidad, de la pluralidad y la participación comunitaria, buscando el fortalecimiento institucional. Situational strategic planning in the school management of educational institution. En la investigación se utilizó como metodología la investigación bibliográfica y el análisis documental, como una técnica para hacer la revisión sistemática, considerando buscadores y un periodo de los últimos cinco años. los procesos de educación ambiental no se originan de los docentes por Por su parte, Villadiego et., al 2011, analizó la implementación de los PRAES y la educación ambiental en el departamento de Córdoba, Colombia, en cuanto a la temática, línea base, la implementación y evaluación de la política nacional de educación ambiental y sus estrategias, además de determinar los actores involucrados dentro de los PRAE. Esto solo es cierta si es cambiada la estructura del sistema educativo actual porque en sus prácticas tradicionales subyacen los obstáculos que impiden la construcción de otra forma de ver y actuar que lleve a otro tipo de relación, más respetuosa con la naturaleza. Demir et al. Gestión de la planificación estratégica para el desarrollo profesional docente. Bogotá: Ibañez. Entonces, la planificación estratégica es un factor importante que guía a las instituciones educativas, con el fin que estas logren su visión común. Análisis de las percepciones, actitudes y valores ambientales en la Educación Infantil y primaria. planteamientos del ministerio del medio ambiente, MMA, y el ministerio de (1996). Paradigmas alternativos de investigación en educación ambiental, México: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias-Universidad de Guadalajara. 339-358. (Fernández, 2001). Conceptos y propuestas. La planificación estratégica en las instituciones de educación superior. PRAE, evidenciándose ausencia de concordancia entre líderes del PRAE, The general objective of this document is to analyze the approaches and highlight the different studies in the development of strategic planning in education. Exploring strategic management and teachers workload in school. A pesquisa é descritiva e exploratória. Para lo cual se ha planteado la propuesta de solución: Plan de fortalecimiento de competencias y capacidades de la comunidad educativa en el conocimiento del enfoque ambiental. Salamando Gómez, E. (2012). Alejo & Aparicio (2021), la planificación estratégica requiere de un equipo de instructores cuidadosamente organizados, los cuales deben adaptarse a las necesidades o requerimientos de los educandos para promover la autonomía del aprendizaje. [ Links ], Couto, S.; Canal, L. & Pinto da Silva, E. (2017). 01 de Marzo de 2022; Aprobado: (2021). Bermúdez O. Plan Nacional de Educación Ambiental 2015-2021 (PLANEA) es el instrumento de gestión para la implementación coordinada, multisectorial y descentralizada de la Política Nacional de Educación Ambiental, cuyos objetivos son: 4.1 Objetivo general Se propuso fortalecer los PRAES, como un compromiso institucional. Espejel Rodríguez, A. y Flores Hernández, A. Journal of Science and Research, 1(2), 20-22. Los trabajos e investigaciones indicadas en el contexto internacional en esta revisión, permite inferir que la Educación Ambiental en las instituciones educativas y la comunidad puede convertirse en un importante instrumento y mecanismo para lograr en los estudiantes motivación, conocimiento e información sobre las problemáticas del entorno, además puedan experimentar, interactuar, desarrollar competencias, formarse en valores y adquirir compromisos, realizando acciones de forma responsable y comprometida para mitigar el deterioro ambiental que se vive en su entorno familiar, escolar y comunitario. Márquez, I., et al (2011) Cultura ambiental en estudiantes de bachillerato. Por sus características multidisciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares, la Educación Ambiental favorece que se articulen los contenidos curriculares, que suelen estar fragmentados entre sí (Novo, 1996 p, 75). [ Links ], Farfán, M. & Reyes, I. 9(1), 2006, 115-122. (2016). Abstract: González Rodríguez (1995). [Gestión estratégica de la comunicación interna. Elementos conceptuales 21 % y contaminación aire con un promedio del 20%, en menor medida el trabajo Castaño, L. A., Correa, N. E. y Barón, L. (2010). El problema de la contaminación ambiental es a nivel mundial, ocasionado por diversos factores como: Prácticas educativas en el hogar, tipo de escuela y entorno social, prácticas en la escuela, recursos escolares, etc. En atención a lo anterior el marco normativo de este tema, en el decreto 1337 de 1978, establece la Educación ambiental a través de recursos de ecología, de constitución preservación ambiental y de recursos naturales, como mecanismo para crear en los colombianos una cultura ambiental y la conciencia y compromiso de conservar, cuidar y proteger el entorno vivo donde se vive. [ Links ], Moreno, M. y Soto, J. Según un factor importante, en la coordinación de las actividades, se requiere la gestión de una unidad de medios y la delegación funcional para organizar equipos mediante decisiones consensuadas. (2018). Participación en la Recuperado de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2594/1/PROYECTO%20DE%20MARICEL%20%20VILLERO-CORREGIDO-1.pdf, Jiménez (2007). Buckley (2018) y (Ungheri et al., 2021), un ejemplo de la gestión de movilización y la gestión del aprendizaje estratégico en el contexto de la teoría, se rige por la creación y la interacción dinámica entre la capacidad y el desarrollo. [ Links ], Alejo, B., y Aparicio, A. https://vinculando.org/educacion/planeacion-estrategica-en-la-escuela.html En razón que brindan garantías en el ámbito de la investigación debido al marco teórico y metodológico, aportando la base de evidencia de la cuestión y trabajos de revisión (Codina, 2020). WebOTROSI No. If supplied, you must provide the name of the creator and attribution parties, a copyright notice, a license notice, a disclaimer notice, and a link to the material. A. En el planteamiento estratégico se generan las ventajas siempre y cuando estas sean aplicadas y tengan un seguimiento pertinente a favor de los integrantes de las instituciones; parte de dichas estrategias es fortalecer el conocimiento y aprendizaje de los estudiantes, del mismo modo solidificar la gestión de la información del docente. Villalon (2018) menciona que el plan estratégico para promover la vinculación de la organización se da mediante el desarrollo de acuerdos básicos sobre las prioridades institucionales. WebArtículo 2°.Parte integral de esta ley. -El plan estratégico no debe dejar de lado la figura del docente, más por el contrario tiene la obligación de considerar aspectos que fortalezcan el rol del profesional en la educación, como es implementar diversas capacitaciones en favor de su labor, brindar las instalaciones más idóneas en donde ejercer su función y reconocer los diferentes logros que ellos van obteniendo. Revista Electrónica de investigación Educativa. Management in Education, 33(4), 166-180. doi: 10.1177/0892020619847681 Hernández & Miranda (2020), es necesario vincular mediante procesos de gestión educativa estratégica a toda la comunidad de aprendizaje, para la recuperación y optimización de un espacio escolar. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. Recuperado de: http://vinculando.org/ecologia/educacionambiental-en-el-proceso-de-ensenanzaaprendizaje-en-primaria-secundaria-ypreuniversitario.html. WebUniversidad en línea , Educación Superior en Línea, Técnico superior universitario, Licenciaturas, Ingenierías y Posgrados, La población de los docentes está integrada por profesores de diferentes áreas académicas, los directivos representados en el rector y coordinadores, asimismo los docentes líderes del PRAE Institucional, todos los docentes integrantes de la muestra con antigüedad mínima de 2 años de trabajo en la institución. NUESTROS COMPROMISOS Escuela Bilingüe BECAS Internacionalización Certificación de Ingles 2 títulos en 4 años Oferta Educativa Técnico … https://dj.univ-danubius.ro/index.php/EE/article/view/783 [ Links ], Trinidad, R. (2021). Journal of Educational Administration. González M. (2000). las diferentes actividades ambientales. Los desafíos educativos son mayores en los países de ingresos bajos y medianos, pero muchas veces el desarrollo de este plan estratégico no se completa debido al exceso de burocracia reflejada en las instituciones, las malas políticas propuestas por el gobierno y la carencia de expertos competentes para implementarlas adecuadamente. La educación ambiental en Colombia. : RMIE .17 (55). En el horizonte educativo está la formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas capaces de reconocerse como parte integral del ambiente, de sus problemáticas y soluciones, y de comprender las dinámicas naturales y socioculturales en las cuales están inmersas y desde las que pueden construir su mundo. Los anteriores datos permiten inferir que las Instituciones en un alto porcentaje fundamentan el PRAE en la normatividad de la creación del componente ambiental en el currículo como estrategia de generar cultura de protección y conservación del medio. Ante esto, la Unesco (2018), menciona que muchos países tienen dificultades para determinar exactamente cuánto invertir en la educación, lo que dificulta en el momento de la implementación de estrategias, afectando el servicio de calidad educativa.

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modelo de plan ambiental de una institución educativa