malla curricular de formación docente

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[ Links ], Parrot, W. G. (1995). [ Links ], LeDoux, J. [ Links ], Simon, H.A. Acreditación Internacional (2015). La universidad C muestra una mayor proporción de docentes pertenecientes al cuarto perfil, “Las Emociones como Centro de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje”, el más complejo de todos los que emergieron del análisis. London, England: Time Warner Book Group. [ Links ], Beard, C., Clegg, S., y Smith, K. (2007). No obstante esta carencia, existen datos relacionados con este tema que pueden considerarse para comenzar a plantear algunas aristas de este problema. Un estudio comparativo. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(128), 801-814. A critical evaluation of the emotional intelligence construct. [ Links ], Ávalos, B. En H. Fives, y M. Gregoire Gills (Eds. Por esta razón, es pertinente caracterizar a este conjunto como el perfil “La ausencia de un enfoque que organice la FEID”. ), Avances en el Estudio de la Inteligencia Emocional (pp. [ Links ], Sutton, R., y Wheatley, K. (2003). [ Links ], 1La Fundación española Emilio Botín ha emprendido la tarea de evaluar las características de la educación emocional que se imparte en el mundo habiendo evaluado hasta la fecha un total de 21 países entre los años 2007 al 2015. El segundo grupo, caracterizado como el perfil “Influencia de las Emociones en la Cognición”, demuestra similitudes al primero, en cuanto privilegia la concepción IDEC, salvo que, en este caso, hay un rechazo más marcado por la concepción más básica RC. [ Links ], Pekrun, R. (2005). La imagen muestra una progresión de izquierda a derecha siguiendo la lógica de menor a mayor complejidad de los perfiles en cada nivel de evaluación. En segundo lugar, es necesario considerar que las investigaciones sobre este tema, suelen llevarse a cabo considerando el impacto de las emociones sobre el bienestar de los docentes y alumnos, y en el mejor de los casos, sobre el aprendizaje de actitudes (ver, por ejemplo, Cohen, 2006; Pérez, Filella, Soldevila, Fondevila y Núria, 2013), dejando de lado la relación de las emociones con el aprendizaje de los contenidos verbales del currículum. 3-22). (2004). (1998). (*) Esta carrera ponderará la Prueba de Ciencias o la de Historia y Ciencias Sociales. Finalmente, se caracteriza el cuarto perfil, el más complejo de todos, asociado a la carrera de la universidad C, bajo el lema “Las emociones como el centro del componente explícito de la FEID”. = 20.050, gl = 9, p < .018). Por esta razón, que en un programa de formación inicial docente no se encuentre abordada explícitamente la dimensión emocional, aquello significa que tal programa no promueva implícitamente alguna perspectiva sobre este tema, aún cuando esta sea la negación del valor de las emociones sobre los procesos educativos. [ Links ], Cohen, J. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según reglamento respectivo. (2008). Omnium Potentior est Sapientia. 2 El Diseño Curricular Básico de Educación Secundaria Educational Psychology Review, 21(3), 193-218. (2008). La segunda perspectiva, denominada “Influencia de las emociones en la cognición” (IDEC), consiste en una concepción desde la cual se comprende el carácter mental de las emociones y se identifican, por lo mismo, relaciones entre los afectos y todo tipo de aprendizajes. Revista de Educación, (362). Recuperado de www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/proile/Beatrice_Avalos/publication/266338903_LA_FORMACION_DOCENTE_INICIAL_EN_CHILE/links/5548d15a0cf27c5000677f5e.pdf. De los 20 criterios evaluados hubo nueve en los cuales se presentaron diferencias entre universidades, según la percepción de los estudiantes. Email: rodolfo.bachler@umayor.cl,  Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons, Conformación de la muestra del estudio.Â, Ejemplos de Ítems para la Evaluación del Nivel Central o de Percepciones.Â, Ejemplo de Dimensiones e Indicadores de Rúbrica para la Evaluación del Nivel Externo o Explícito.Â, Análisis de varianza de los ítems y asociación con las dimensiones de evaluación.Â, Conglomerados resultantes del análisis de percepciones.Â, Relaciones entre Conglomerados de Percepciones y Universidades.Â, Conglomerados resultantes del análisis de concepciones.Â, Relaciones entre Conglomerados y Universidades.Â, Análisis de varianza de las dimensiones 1 y 2 y sus criterios asociados.Â, Análisis de varianza de las dimensiones 3 y 4 y sus criterios asociados.Â, Revista de estudios y experiencias en educación, Palomera, Fernández-Berrocal y Brackett, 2008, Peñalva, López Goñi y Landa González, 2013, Pérez, Filella, Soldevila, Fondevila y Núria, 2013, https://www.researchgate.net/proile/Beatrice_Avalos/publication/266338903_LA_FORMACION_DOCENTE_INICIAL_EN_CHILE/links/5548d15a0cf27c5000677f5e.pdf, http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1284, https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352015000400008, https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2005.07.014, https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8931, Dimensión1 Conceptualización de las emociones, Dimensión 2 Valoración de las emociones. Este es un punto importante debido a que, como se examinó previamente, la inteligencia emocional se ha transformado en el paradigma hegemónico para la comprensión del rol de las emociones sobre los procesos educativos (Menéndez, 2018), por lo que no podía descartarse a priori, la posibilidad de que no se identificasen enfoques alternativos a esta mirada. Mediante el presente trabajo, se evaluaron las características de la formación emocional inicial docente en una muestra de cuatro carreras de educación básica de universidades pertenecientes al Consejo de Universidades Estatales de Chile. Este cambio implicaría, probablemente, considerar un trabajo vivencial con las emociones que se encuentran ligadas a las prácticas pedagógicas, ya que tal vez no baste únicamente con la comprensión teórica respecto de las mismas para facilitar el desarrollo emocional de los estudiantes de pedagogía. Paralelamente, se realizó un proceso de similares características con cada estudiante y/o docente de las diferentes carreras de pedagogía que participaron en el estudio. Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias. Respecto del Nivel Central, este hace referencia a las percepciones que tienen los estudiantes respecto de la formación que reciben durante la carrera. Email: lauramendozad@gmail.com, 4Universidad de Playa Ancha, Facultad de Educación, San Felipe, Chile. Producto de este proceso, el instrumento fue modificado y, posteriormente, sometido a una prueba piloto con un grupo de diez estudiantes de último año de la carrera de pedagogía en educación básica de la Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe. Por esta razón, resulta imprescindible complementar este estudio con otros que permitan abrir el espectro de indagación hacia nuevos componentes y dimensiones de la FEID, como, por ejemplo, las prácticas que se realizan durante la formación, el análisis de las biografías escolares de los estudiantes de pedagogía y otros aspectos que aquí no fueron considerados. Antes de analizar los resultados obtenidos mediante esta investigación, es necesario señalar que el estudio realizado permitió diseñar y probar una nueva metodología para la evaluación de la FEID, la cual resultó ser, en términos generales, una herramienta eficiente para distinguir perfiles de formación emocional inicial docente. Lo anterior significa, según se explicó en la introducción de este trabajo, atender de modo preferente aquellas emociones que se sucitan a propósito de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por sobre la consideración de otros afectos que tienen su origen en situaciones externas a dichos procesos (emociones como contexto). Teachers’ Emotions and Teaching: A Review of the Literature and Directions for Future Research. [ Links ], Akkerman, S. F., y Meijer, P. C. (2011). El segundo perfil, correspondiente a la carrera de la universidad A, puede representarse como “Presencia desorganizada de las emociones en el nivel explícito de la FEID” y se caracteriza por destacar “hacia arriba” en tres criterios de la evaluación (Dimensión 1, Criterios 1 y 5 y Dimensión 4, Criterio 3) los cuales se acompañan de una evaluación negativa en cinco de estos (Dimensión 1, Criterios 2 y 3; Dimensión 2, Criterio 1 y Dimensión 4, Criterios 1 y 4). Se evaluó la FEID en el nivel de educación básica, dada la extensión temporal que presenta este nivel educativo, la cantidad de niños y niñas que incluye, así como la diversidad de etapas de desarrollo que comprende, desde la niñez temprana hasta el comienzo de la adolescencia. Doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-357-069. y residuos corregidos tipificados. [ Links ], Searle, J. Conoce los cursos que tiene esta carrera en cada semestre, Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo para entregarte más información de esta carrera y aclarar todas las dudas que tengas, Manuel Montt 56, Temuco Campus San Francisco, Carrera elegible para la Beca Vocación de Profesor. ), Everyday Conceptions of Emotion. Psychological Stress and the Coping Process. Por otra parte, puesto que en el caso del tercer perfil se trata de una FEID que parece no intencionarse conscientemente, ya que en los documentos analizados no aparecen términos tales como “educación emocional”, “programa de formación emocional” o similares, es posible que haya aspectos de orden más holístico, relacionados con visiones acerca del ser humano, la educación, la enseñanza o el aprendizaje, que sean la base sobre la cual se sustentan implícitamente estas visiones específicas sobre el rol de las emociones en los procesos de formación. Discusiones contemporáneas en filosofía de la mente. English Language:  Listening and Speaking I, Politica pública y Marco Legal en la Educación, English Language:  Listening and Speaking II, English Language: Reading and Writing III, English Language:  Listening and Speaking III, English Language:  Listening and Speaking IV, English Pronunciation: Phonetics and Phonology, Adaptaciones curriculares y dificultades de aprendizaje, Itinerario I: Methodology for Teaching English to Adolescents and Adults, Itinerario II: Curriculum Design for Academic and Specific Purposes. Aprovecha de mejor manera la tecnología y el conocimiento disponoble en la web. Estudios pedagógicos, 28, 31-45. (Chi cuadrado) entre ambas variables y, posteriormente, se examinaron los resultados de un análisis de residuos estandarizados corregidos. Manuel Montt 56, Temuco Campus San Francisco Revista de Educação e Humanidades, 8(9), 139-153. Revista de Medios y Educación (47), 73-88. UMAG colabora en proyecto sobre impacto del cambio climático en la arquitectura del sur austral Educación XXI, 16(1), 233-254. doi: 10.5944/educxx1.16.1.725. [ Links ], Casado, C., y Colomo, R. (2006). (2001). The emotional dimension of teaching and learning is one of the most relevant aspects of improving initial teacher training. Con el fin de determinar posibles relaciones entre los conglomerados identificados y las carreras evaluadas, se realizó un análisis utilizando el estadístico X El análisis da cuenta de la existencia de cuatro grupos diferenciados de docentes según el tipo de concepción que mantienen acerca de rol de las emociones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Madrid, España: Morata. Todas las dimensiones consideradas en este estudio fueron sensibles a la detección de diferencias entre las distintas carreras. Cambridge, United States: Da Cappo Press. Journal for the Study of Education and Development, 41(4), 733-794. A continuación, en la Tabla 7, se presenta el detalle de los resultados obtenidos a partir de este análisis. La competencia emocional en los currículos de formación inicial de los docentes. Esta forma de organización permite identificar tres perfiles generales de formación emocional inicial docente, según se describe a continuación. A continuación, se expone el sistema específico de análisis utilizado en cada nivel de evaluación. En S. Farnham-Diggory (Ed.) Sin embargo, analizada desde otro punto de vista, la carencia que existe en nuestro país respecto de la formación emocional inicial docente, esta no parece finalmente tan inesperada, ya que, al parecer, en el mundo existe una escasa formación en emociones para los estudiantes de pedagogía (Bueno, Teruel y Valero, 2005). WebC reada en 1972 y pionera en el país, la Carrera de Comunicación otorga una formación integral que pone énfasis tanto en el planeamiento y gestión de proyectos de comunicación como en la realización de productos innovadores.. Dicha política académica se afirma en un enfoque crítico y creativo que, gracias a la estructura flexible de un plan … (2016). Finalmente, se encuentra un grupo caracterizado como “Percepción de las Emociones como Centro de la FEID”, el cual muestra altos puntajes en todas las dimensiones evaluadas. 13-35). [ Links ], Frijda, N. H. (1986). An Intimate History of the Unconsciousness. Para la conformación de la muestra de estudiantes de pedagogía se curso, vía correo electrónico, una invitación a la totalidad de estudiantes que se encontraban en el último año de carrera. Sedes en Santiago, Viña del Mar y Concepción. Respecto de esto último, una de las universidades que integra este perfil se asoció a docentes que se encontraban en transición desde la negación de la participación de las emociones sobre los procesos educativos (Reduccionismo conductual), hasta una mirada, que aún cuando reconocía la presencia de los afectos en estos procesos, lo hacía de un modo dualista y centrado en la valencia de las mismas (Influencia de las Emociones en la Cognición). [ Links ], Palomera, R., Fernández-Berrocal, P., y Brackett, M. (2008). Doi:10.1146/annurev.psych.58.110405.085709. [ Links ], Barret, L. F., y Russell, J. Doi: 10.22550REP76 1 2018 01. Debido a las dos características anteriormente expuestas, estimamos que este perfil de formación corresponde a un enfoque dualista, que considera el aprendizaje de contenidos verbales como un proceso cognitivo y a las emociones como un fenómeno de otro orden que interactúa con el aprendizaje. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Buscamos aportar al desarrollo humanamente sustentable desde la comprensión multidimensional de saberes específicos y diversos en permanente diálogo y en un contexto intercultural, inclusivo, participativo, solidario y equitativo. Como se señaló en apartados anteriores, el análisis de las percepciones sobre la FEID recibida se realizó siguiendo tres fases consecutivas, cuyos resultados se presentan a continuación. Revista Iberoamericana de Educación, 34(3), 0-11. Se trabajó con una muestra conformada por cuatro carreras de pedagogía en educación básica pertenecientes a cuatro universidades estatales chilenas (una del norte, dos del centro, y una del sur). The specific characteristics of each profile are described in the study. Harvard Educational Review, 76(2), 201- 237. Madrid, España: Akal. location_on La construcción de una emoción y su relación con el lenguaje: Revisión y discusión de una área importante de las ciencias sociales. Se tomó la precaución de que el analista no tuviese acceso al resto de los componentes de la evaluación ni a sus resultados, con el fin de que pudiese realizar un análisis independiente de los documentos. Revista de Educación, 357(21), 467-489. (2018). Considerando el carácter exploratorio de este estudio, así como la pequeña muestra de participantes, conformada por cuatro instituciones formadoras de docentes, se optó por no realizar un proceso de validación de constructo del instrumento. Lo anterior, debido a que es probable que la falta de una perspectiva clara y articulada para el tratamiento de las emociones en el nivel explícito (una característica común a las dos carreras que dan origen a este perfil) se manifieste como un déficit o desorganización del componente emocional de la formación en el resto de los niveles (central e implícito). , 5 to. Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers. [ Links ], Bächler, R. (2019). En coherencia con todo lo anterior, en el nivel de las percepciones de los estudiantes, este perfil se caracterizó por vincularse a percepciones desorganizadas o deficitarias respecto del tratamiento de las emociones durante la formación recibida. El fortalecimiento de la formación inicial docente (en adelante FID) constituye un tema prioritario para mejorar la calidad del sistema educacional en Chile. A Mayo del 2021, existen actualmente 44 profesores a tiempo completo, de los cuales el 95% tienen títulos de 4to nivel, y de ellos el 45% tienen títulos de doctorado. Contribución al psicoanálisis del conocimiento objetivo. Por otro lado, la evaluación del nivel externo del mencionado perfil mostró una tendencia a concebir el rol de las emociones sobre las actitudes, obviando su participación en el aprendizaje de contenidos verbales, un rasgo distintivo de los proyectos de formación emocional sustentados en enfoques como el de la IE. El análisis documental consistió, en primer lugar, en la identificación de aquellos criterios de evaluación que permitían detectar diferencias entre universidades para lo cual se realizó un análisis de su varianza (ANOVA de un factor). Contarás con una formación integral para aplicar principios y estrategias didácticas en el diseño, construcción de escenarios, contextos y ambientes de aprendizaje para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, mediante el análisis y reflexión crítica de metodologías orientadas al desarrollo de las destrezas comunicativas de este idioma en el nivel básico y bachillerato. More than just a brain: emotions and the doctoral experience. La profesora que ha estado atenta a sus esfuerzos decide sacarlo a la pizarra para resolver un ejercicio, sin embargo, Roberto no logra resolver el problema planteado demostrando tristeza por la situación. Tabla 7 Conglomerados resultantes del análisis de percepciones.Â. New York, United States: Routledge. PRIMER INGRESO 2022. London, England: Guilford Press. [ Links ], Lazarus, R. S. (1966). Se presentan a continuación las dimensiones y criterios de evaluación considerados en la investigación. Tabla 1 Conformación de la muestra del estudio.Â. (2000). (2013). Singapore, Singapore: Springer. La universidad D, en tanto, no se asoció a ninguno de los grupos identificados. Finalmente, otro aspecto que diferencia a este perfil del resto de los identificados, es que se caracteriza por hacer referencia al aspecto vivencial de los afectos, destacando la experimentación de las emociones, más que su tratamiento conceptual en el currículum (Dimensión 4, Criterio 4). Módulo 1: Bienvenida; Módulo 2: ¿Quiénes somos? Teaching and teacher education, 24(5), 1160-1172. Revista Iberoamericana de Educación, 49(1), 247-265. Debe destacarse este hecho, ya que al comenzar el estudio no existía claridad respecto de si sería o no factible diferenciar enfoques de formación en esta área. Evaluar las características de la formación en emociones que se entrega a los estudiantes de pedagogía identificando, describiendo y comparando distintos perfiles de formación con el fin de aportar al desarrollo de futuras propuestas de mejora de la misma. WebQueridos y queridas docentes el Ministerio de Educación, desde la Dirección Nacional de Currículo como parte de la política educativa ha diseñado un nuevo currículo de lengua extranjera Inglés que responde a las necesidades de la realidad ecuatoriana. Se distinguen las siguientes cinco perspectivas que enfatizan diferentes aspectos de las emociones: -Criterio 1 Énfasis biológico, referido al sustrato cerebral de los afectos (por ejemplo, Damasio, 2010; LeDoux, 2000). El cuarto grupo, corresponde a docentes que a pesar de que no descartan por completo la perspectiva IDEC para el análisis de las situaciones de enseñanza y aprendizaje, privilegian la concepción IEC. An Appraisal Perspective of Teacher Burnout: Examining the Emotional Work of Teachers. Personality and Individual Differences, 28(5), 539-561. Barcelona, España: Planeta. Se refiere a la comprensión que se mantiene sobre las emociones en términos de ideas o conceptos asociados, siguiendo la línea establecida por autores tales como Barrett, Mesquita, Ochsner y Gross (2007), desde un punto de vista general; o de Shuman y Scherer (2014), desde un enfoque propiamente educativo (ver también Fried et al., 2015). El primer perfil, correspondiente a la carrera de la universidad D, puede caracterizarse bajo el lema “La ausencia de las emociones en el nivel explícito de la FEID”. Puntaje Promedio Mínimo de Postulación (CL y M1): 458 puntos. La experiencia escolar de maestros "inexpertos". +56 452 205 555 Demre En este caso, se presentan percepciones asociadas tanto a altos como a bajos puntajes en los indicadores. Por esta razón, se examinaron las direcciones de esta asociación mediante un examen de residuos estandarizados corregidos. Por otra parte, respecto de los objetivos y los resultados alcanzados, puede afirmarse que el hallazgo más relevante de este estudio es el hecho de haber identificado tres diferentes perfiles de aproximación a la FEID. Las fuerzas del cambio. -Criterio 7 Apreciación del grado en el cual se considera que la formación que entrega la carrera contribuye al desarrollo emocional de los estudiantes de pedagogía. Se realizó una revisión de todos los programas de las diferentes asignaturas que forman parte de la malla curricular de cada carrera, con el objetivo de identificar la presencia de los criterios y dimensiones de evaluación ya descritos. The Relationship Between Teachers’ Beliefs and Teachers’ Practices. Fantasmas en el cerebro. 2La valencia de las emociones refiere a la experiencia interna de las mismas como un estado agradable o desagradable. -Influencia de las emociones en la cognición, las emociones como contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje (IDEC). El profesor intuitivo (pp. Entre los aspectos más relevantes relacionados con el mejoramiento de la formación inicial docente se encuentra la dimensión emocional de la enseñanza y el aprendizaje. Esta característica se expresa tanto por la consideración de un rol para las emociones sobre todo tipo de aprendizajes, incluidos los de contenidos verbales, así como por el hecho de que las emociones son consideradas como el centro de los procesos cognitivos. La primera, denominada “Reduccionismo conductual” (RC), se caracteriza por una inadecuada comprensión de los afectos como estados mentales, asimilándose las emociones a sus comportamientos asociados sin relacionar emociones y procesos de enseñanza y aprendizaje. A pesar del carácter exploratorio del estudio, para la evaluación se consideraron cuatro dimensiones de análisis con sus respectivos criterios específicos, los cuales, en su mayoría, correspondían a dimensiones que ya se habían utilizado para la evaluación de las concepciones que tienen los docentes sobre el rol de las emociones en los procesos educativos (Bächler y Pozo 2016; Bächler, Pozo y Scheuer 2018). [ Links ], Fried, L., Mansield, C., y Dobozy, E. (2015). Respecto de la muestra de docentes formadores de docentes, al igual que en el caso anterior, se invitó a participar a todos(as) los docentes de las universidades, obteniéndose una respuesta positiva del 51,28% (60 personas), de un total de 117 DFD. The intentionality of phenomenology and the phenomenology of intentionality. Diseñador de material didáctico innovador para la enseñanza de inglés. Dicho tipo de propuesta (Kelchtermans y Deketelaere, 2016), más que concebir “las emociones” como estados discretos, como en el caso de la IE, se refiere a la dimensión emocional de la formación inicial docente, dando cuenta con este concepto, de un aspecto de la FID que remite a la experiencia emocional en un sentido amplio y “luido”. Revista de curriculum y formación del profesorado, 13(1), 1-25. La anterior es una situación que resulta sorprendente, si se considera el extenso caudal de estudios que durante los últimos años ha puesto de relieve el rol de los afectos sobre la interacción humana en general (Poblete y Bächler, 2016), y sobre las prácticas docentes en particular (Atkinson y Claxton, 2002; Chang, 2009; Fried, Mansield y Dobozy, 2015; Pekrun, 2005; Sutton y Wheatley, 2003). No obstante, ninguna de las iniciativas hasta ahora desarrolladas se encuentra directamente enfocada a tratar el componente emocional de la FID. Esta consideración tiene, sin embargo, algunas características distintivas, según se analiza a continuación. En palabras de los autores: It seems that this mainly correlational approach, treating emotions as discrete variables, reflecting intra-psychological phenomena, which can be described and measured and related to behavior and learning outcomes, is rather limited in its relevance for a more educational research interest (Kelchtermans y Deketelaere, 2016, p. 435). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Finalmente, se identificó un perfil denominado “Las emociones como centro de la FEID”, el cual exhibe algunos rasgos de mayor complejidad que lo acercan a la propuesta de Kelchtermans y Deketelaere (2016), reseñada previamente. Una influencia decisiva en la vida de los alumnos. El médico(a) cirujano(a) egresado de la Universidad de Chile es un profesional de reconocida excelencia, que se desempeña en forma competente en la red de salud, atendiendo integralmente las necesidades de … En la vereda de enfrente, existe una propuesta que considera la FEID de una forma más compleja e integradora que el modelo de la IE. Dichas investigaciones podrían constituir un punto de partida para analizar las características de la FEID en Chile, sin embargo, aparte de ser escasos, tales trabajos presentan varias limitantes que llevan a no considerarlos como un antecedente para la realización del presente estudio. Contar en esta información permitiría que el diseño final e implementación de una eventual política sobre este tema se realizase teniendo en consideración las prácticas y significados que los diferentes agentes educativos otorgan a este tipo de formación. -Criterio 4 Apreciación del rol de las emociones de valencia positiva sobre el aprendizaje. De un modo que nos parece coherente con lo anterior, este perfil se destaca, también, por no referirse directamente a las emociones sino que considerar más bien de modo implícito el papel de los afectos en el currículum, haciendo referencia a cuestiones tales como los valores o el desarrollo personal de los estudiantes (Dimensión 4, Criterio 1). [ Links ], Peñalva Vélez, A., López Goñi, J. J., y Landa González, N. (2013). [ Links ], Darby, A. Revista electrónica Diálogos Educativos, 3(6), 52-59. WebLa educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.. La educación inclusiva es un proceso de que toda la sociedad debe vivir, ya que es el punto de partida para normalizar la … -Criterio 8 Apreciación del grado en el cual se considera que la formación que entrega la carrera prepara para el trabajo con las emociones de los alumnos del sistema escolar”. Finalmente, este perfil se caracteriza también, por ser el que contiene la mayor cantidad de referencias explícitas sobre emociones en el currículum (Dimensión 4, Criterio 2). A dialogical approach to conceptualizing teacher identity. A través del aprendizaje colaborativo, experiencial, autónomo y de investigación, estarás en la capacidad de diseñar, adaptar e implementar modelos pedagógicos y curriculares inclusivos, atendiendo así a las necesidades específicas de los estudiantes e identificando los aportes culturales del entorno de aprendizaje del inglés para contribuir al desarrollo de la persona y la sociedad con una visión global. En este contexto, como se señaló, para aumentar la validez de la triangulación, se consideraron primero analistas independientes para cada tipo de recogida de información, los cuales, en una segunda etapa, trabajaron en la integración de los resultados obtenidos en los tres niveles. -Caracterizar y comparar la FEID de las diferentes universidades según el tipo de relación percibida entre las emociones y los procesos de enseñanza y aprendizaje. 2 2.7 Evaluación del Nivel Externo o Explícito. ¿Cuál es la situación de la FEID que reciben los estudiantes de pedagogía en Chile? Este hecho muestra que el perfil en cuestión se sustenta sobre un dualismo cognitivo emocional similar al de la IE, enfoque desde el cual se asume que las emociones acompañan e influencian los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero que, sin embargo, estos estados no son, finalmente, elementos constitutivos de dichos procesos. WebAcción social, formación e investigación psicosocial en desastres; Centro de Atención Psicológica CAP; Actividades Sustantivas. ), International Handbook Research on Teachers' Beliefs (pp. La elección de estos tres niveles de análisis obedeció a dos principios. [ Links ], López-Íñiguez, G., Pozo, J., y De Dios, M. (2014). Finalmente, el Nivel Externo, corresponde a aquello que está oficialmente declarado sobre la FEID en los documentos que regulan el funcionamiento de cada carrera. El tercer grupo, descrito como el perfil de “Percepción Indiferente de la FEID”, muestra un comportamiento intermedio en todos los indicadores evaluados. 66-84). Psychology of Music, 42(2), 157-176. (***) Según los requerimientos de la Ley 20.903 para el proceso de admisión universitaria a carreras de pedagogía, deberá cumplirse con alguno de los siguientes requisitos: #SomosUCT Por otra parte, considerando lo anterior, se tiene que, a su vez, en todas las dimensiones evaluadas hubo diferencias en al menos un criterio. -Criterio 3 Apreciación del rol de las emociones de valencia negativa sobre el aprendizaje. [ Links ], Hargreaves, A. El curriculum oculto. [ Links ], Nussbaum, M. (2008). Como se puede apreciar en la Tabla 7, el análisis de conglomerados dio cuenta de la existencia de cuatro grupos con notorias diferencias de percepciones entre ellos. [ Links ], Chang, M. L. (2009). WebCapacidad Docente y Recursos. Evaluación de un programa de educación emocional para profesorado de primaria. Probablemente, sea esta forma de dualismo aquello que lleva a los agentes encargados de la formación inicial docente que mantienen esta perspectiva a tener en cuenta emociones que se originan fuera de los procesos educativos cuando se piensa en las emociones que toman parte en dichos procesos. (2007). Considerando las diferentes dimensiones y criterios de evaluación descritos anteriormente, se analizaron doscientos ochenta documentos correspondientes a la totalidad de los programas de asignaturas de las diferentes carreras de pedagogía en educación básica evaluadas. Tabla 4 Ejemplos de Ítems para la Evaluación del Nivel Central o de Percepciones.Â, 2.6 Evaluación del Nivel Intermedio o Implícito. Desde esta perspectiva se niega el valor adaptativo de las emociones de valencia negativa, las cuales son consideradas como estados que, dadas sus características intrínsecas, requieren control y regulación. La primera de tales limitantes, es que tales investigaciones han sido realizadas, principalmente, desde la perspectiva de la inteligencia emocional (en adelante IE) (Palomera et al., 2008; Peñalva, López Goñi y Landa González, 2013), un enfoque que se ha trasformado en el modo hegemónico de concebir el rol de las emociones en la educación (Menéndez, 2018). Sub Director Dr Felipe Arnulfo Andres Carrillo Hurtado. [ Links ], Garritz, A. Dossier: Educación emocional una visión Iberoamérica, Evaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en Chile, Evaluation of the emotional initial teacher training in Chile. WebP gina web oficial de la Universidad Central del Ecuador. New York, United States: McGraw-Hill. New York, United States: Routledge . (2015). WebCampo laboral. [ Links ], Menéndez, D. (2018). El fenómeno de la vida. Docente en academias e institutos de inglés. Se identificaron los siguientes perfiles, ordenados desde el más simple al más complejo según el modo de consideración de las emociones durante la formación: "La ausencia de un enfoque de formación emocional inicial docente"; "Las emociones como contexto de los procesos de enseñanza y aprendizaje" y "Las emociones como centro de la Formación Emocional Inicial Docente". Respecto del primer perfil, denominado “La ausencia de un enfoque que organice la FEID”, resulta pertinente preguntarse por las razones detrás de este vacío. 520-533). WebLa formación integral del titulado de Kinesiología de Universidad de Las Américas, le permite desarrollarse en los siguientes ámbitos: Salud: podrá ejercer en todos los niveles de Atención de Salud en el ámbito público y privado, y realizar el ejercicio libre de la profesión. Del problema emoción-cognición a la integración de la fenomenología y la intencionalidad de los estados mentales. Posteriormente, buscando examinar las características específicas de las relaciones encontradas, se realizó un análisis de residuos estandarizados corregidos. Cognitive therapy of depression. WebAgencia Boliviana de Información. Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Issues in Educational Research, 25(4), 415-441. El primer grupo, que se caracterizó como el perfil de “Transición hacia la Consideración de las Emociones como Contexto”, mantiene una mayor adhesión por la concepción “Influencia de las Emociones en la Cognición” (IDEC), sin mostrar, sin embargo, un rechazo claro por la concepción más básica de todas, denominada “Reduccionismo Conductual” (RC). (1996). (2002). Siguiendo una línea similar a la de dicho enfoque, desde esta perspectiva, las emociones son concebidas como el centro (y no como el contexto) de los procesos de enseñanza y aprendizaje, puesto que se concibe que todo proceso educativo tiene su inicio en experiencias emocionales, las cuales pueden, eventualmente, ser transformadas en aprendizajes explícitos (Bächler, 2019). Sin embargo, pareciera ser que el nuevo “giro afectivo” que experimenta en estos años el sistema educacional continúa, en parte, preso del dualismo emocional cognitivo que genera la idea de que aprender es un proceso estrictamente cognitivo, el cual se encuentra acompañado, más no constituido por estados afectivos. La Tabla 1 muestra la distribución de la muestra de estudiantes según su universidad y género. El anterior es un enfoque que entronca con cuestiones políticas e incluso económicas, puesto que, finalmente, coloca el énfasis en la responsabilidad individual por sobre las características del sistema social y educativo (Manrique, 2015). Se consideraron los siguientes niveles de evaluación: “Nivel Central” correspondiente a las percepciones de los estudiantes sobre la formación recibida; “Nivel Intermedio”, compuesto por las concepciones implícitas de los formadores de docentes acerca del rol de las emociones en los procesos educativos; "Nivel Externo", correspondiente al análisis de los principales documentos de las carreras. email El proceso de evaluación contempló una serie de dimensiones y criterios de análisis predefinidos en base a estudios previos relacionados con el tema. Acreditada por 6 años. Perfil 3 “Las emociones como centro de la FEID” (universidad C). [ Links ], Shuman, V., y Scherer, K. (2014). El análisis de residuos estandarizados corregidos, muestra que la universidad A se asocia al primer perfil identificado, el más sencillo de todos y que se denominó “Transición hacia la Consideración de las Emociones como Contexto”. -Criterio 1 Emociones como centro: se denominan emociones como centro, aquellas que surgen directamente del proceso de aprender un contenido específico. Las emociones en el aula. En R. Pekru, y L. Linnenbrik- García (Eds. Madrid, España: Morata . Infancia y Aprendizaje. Por otra parte, el mismo concepto de “emoción” viene experimentando una serie de mutaciones en el contexto de la filosofía, la psicología y las demás ciencias cognitivas, pasando desde visiones discretas, objetivistas y biologicistas, hasta miradas construccionistas, subjetivistas y que colocan el acento en la fenomenología de los afectos principalmente. Por un lado, el conocimiento de que todo proceso de formación se produce a través de un inter-juego entre aspectos declarados explícitamente en el currículum y componentes implícitos, denominados usualmente como currículum oculto (Torres, 1998), por lo que es imprescindible considerar, al menos, ambos niveles de análisis en la evaluación. The following profiles were identified, organized from the simplest to the most complex according to the way in which emotions are considered during training: "The absence of an initial teacher emotional training approach"; "Emotions as a context of the teaching and learning processes" and "Emotions as a center of Initial Teacher Emotional Training. Los resultados de este último análisis, se presentan en la Tabla 10 destacándose en gris aquellas distribuciones que se ubicaron por sobre lo esperado. En D. Chalmers (Ed. Anima a Roberto señalándole que este error no empaña el esfuerzo y los avances que ha mostrado últimamente y le insta a continuar trabajando hasta lograr cumplir con las metas que se ha trazado (opción IDEC). WebPara el cumplimiento de las finalidades formativas, se estructuró la malla curricular con una duración de ocho semestres, con cincuenta y tres cursos, organizados en cinco trayectos formativos y un espacio más asignado al Trabajo de titulación. En tercer lugar, los resultados del análisis de documentos efectuado nos muestran que el “liderazgo” en lo que respecta a la consideración de las emociones en la FEID en el Nivel Externo o Explícito de evaluación, se reparte entre las carreras de las universidades B y C, las cuales sobresalen ambas en cinco criterios de evaluación cada una. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades, Según los datos presentados en el 2020 por el, Existe una sola llave al éxito en la actualidad y tiene que ver con el. -Criterio 2 Apreciación del valor que presentan las emociones para el aprendizaje de contenidos verbales, tales como matemáticas, lenguaje, historia u otros similares. Una vez identificados los criterios que resultaron sensibles a la detección de diferencias de percepciones, se continuó con un análisis de clústeres, considerando las respuestas frente a los ítems que evaluaban dichos criterios. Como ya se señaló, este tipo de enfoque, más integrador, se distingue también por tener en cuenta la dimensión emocional de la formación inicial en conexión con una serie de aspectos de la FID como son la identidad docente, la biografía escolar de los estudiantes de pedagogía y las creencias que ellos mantienen acerca de los procesos educativos (Kelchtermans y Deketelaere, 2016). De hecho, la investigación llevada a cabo puede ser considerada como una suerte de estudio piloto que ha permitido probar una nueva metodología para la evaluación de la FEID, la cual debiese, previo mejoramiento, facilitar la realización de nuevas investigaciones con muestras más amplias y diversificadas de instituciones formadoras de docentes. Desde este enfoque, la enseñanza y el aprendizaje pueden ser entendidos como procesos que se inician bajo la forma de estados emocionales, los cuales son transformados posteriormente en representaciones simbólicas de una forma que guarda cierta relación con los llamados enfoques construccionistas de la mente (Barret y Russell, 2015). Aguilar, S., y Barroso, J. Se trata de una herramienta que ya había demostrado su eficacia para evaluar concepciones en investigaciones previas (Bächler, 2016). Santiago de Chile, Chile: Dolmen. En la tabulación final se asignó una puntuación de “+1” para la opción preferida, de “-1” para la opción rechazada, y de “0” para la alternativa dejada en blanco. Aprender a enseñar: habilidades intuitivas y objetividad razonada en T. Atkinson y G. Claxton (Eds.). Revista Argentina de Clínica Psicológica, 25(1), 57-66. Teacher emotion research: Introducing a conceptual model to guide future. Formamos profesionales para la enseñanza del idioma inglés en educación básica y bachillerato desde una visión humanista, científica, ética y espiritual. Tabla 5 Ejemplo de Dimensiones e Indicadores de Rúbrica para la Evaluación del Nivel Externo o Explícito.Â. -Criterio 5 Apreciación del carácter vertical que presenta la formación sobre emociones que se entrega. Como resultado de este proceso, se constató la existencia de relaciones entre ambas variables (X Universidad Técnica Particular de Loja, Inscríbete a Modalidad Abierta y a Distancia, Centros Universitarios en el país y el mundo, Descargar malla curricular Modalidad Abierta y a Distancia, Descargar malla curricular Modalidad Presencial. -Criterio 4 Énfasis cultural, que se refiere a la influencia del contexto cultural sobre el surgimiento de emociones (por ejemplo, Zembylas, 2003) o a la conexión entre estas y el lenguaje (Belli, 2009). 2 2 La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Permite a Roberto que exprese su tristeza y le invita luego a analizar de qué forma esta se relaciona con sus dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (opción IEC). A sociocultural approach to understanding teacher identity, agency and professional vulnerability in a context of secondary School reform. [ Links ], Bachelard, G. (1974). Trayectos formativos Apuntes para una historia de la educación emocional. Al servicio de la juventud. DEDiCA. Cogn Emot., 21, (6), 1184-1211. (2006). Emotion comprehension between 3 and 11 years: Developmental periods and hierarchical organization. Teachers’ conceptions of the relationships between emotions and teaching/learning processes. Teaching and Teacher Education, 21(8), 899-916. An Introduction to the Psychology, Antropology and Linguistics of Emotions (pp. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352015000400008. México, México: Siglo XXI. [ Links ], Pozo, J. I. En este contexto, la FEID podría entenderse como un proceso destinado a facilitar entre los estudiantes de pedagogía el despojo de “programaciones” individuales y culturales que los llevan a ver la educación como un fenómeno técnico, “frío” y de características simbólico-representacionales, principalmente. [ Links ], Nisbett, R., Peng, K., Choi, I., y Norenzayan, A. Directora Dra Thelma Suau Cubillos. Este es un hecho preocupante, puesto que más allá de cualquier reparo que pudiera compartirse sobre el tema, los aprendizajes verbales del currículum, tales como las matemáticas o el lenguaje, son, finalmente, los contenidos que estructuran nuestro sistema escolar. En J. A.-D.-M. Russel, A. S. Manstead, y J. Wellenkamp (Eds. Profiles of string instrument teachers with different experience according to their conceptions of teaching, learning and evaluation. [ Links ], Ibáñez, N. (2002). [ Links ], Alliaud, A. British Educational Research Journal, 33(2), 235-252. Creencias de los profesores, su importancia y cómo obtenerlas. 405-412). 1Universidad Mayor, Escuela de Psicología, Chile. (2012). [ Links ], Sánchez, L. (2019). La elección de este componente se basó en razones prácticas, además de la consideración de una serie de antecedentes que dan cuenta del hecho de que dicho nivel de las concepciones resulta clave para el tipo de práctica pedagógica que se implementa en el aula (Buehl y Beck, 2015). En conexión con este punto, debe resaltarse la importancia que tuvo el haber construido un marco conceptual que consideraba que todo proceso de formación contiene siempre aspectos implícitos (Beard et al., 2007; Cotterall, 2013). A su vez, este perfil se distingue, también, por colocar el acento en las emociones como centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje (Dimensión 3, Criterio 1). La formación docente inicial en Chile. Este hallazgo puede interpretarse como un antecedente que sugiere la conveniencia de abordar la dimensión emocional de la FID mirando el amplio horizonte de la educación como sistema, e integrando los afectos a otros elementos centrales del currículum, sin intencionar, necesariamente, programas de educación emocional explícitamente concebidos. Este instrumento fue sometido a un proceso de validación de contenido mediante el juicio de ocho expertos de diferentes universidades chilenas, quienes calificaron el instrumento con una pauta, haciendo sugerencias de mejora. [ Links ], Lansky, S. (2005). Para tales efectos se firmó un consentimiento informado donde se especificaban todas las condiciones del estudio. (**) Pedagogía en Educación Diferencial con especialidad en Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Deficiencia Mental. Teacher training, teacher quality and student achievement. (2001). A continuación, con el objetivo de evaluar la posibilidad de que los perfiles anteriormente descritos presentasen mayor o menor presencia en alguna de las cuatro universidades que formaron parte de esta investigación, se realizó un análisis con el estadístico X Explorando las profundidades de la reforma educativa. Es importante este hallazgo, puesto que en la cultura educativa se ha llegado a un punto después del cual, ya no resulta posible hablar de la dimensión emocional de la enseñanza y el aprendizaje sin que aquello sea asociado espontáneamente a las ideas de la Inteligencia Emocional. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/. London, England: McKinsey and Company. Nuevos estudios, de tipo cualitativo, debieran enfocarse en comprender qué tipo de cambios emocionales, distintos de la adquisición de conocimientos y competencias, pudieran facilitar la formación profesional y cuáles serían los factores que los propician. = 28,153, gl = 9, p < .001). 2.5 Evaluación del Nivel Central o de Percepciones. Acknowledging the affective in higher education. La Tabla 2 muestra la distribución de la muestra de docentes universitarios según universidad de pertenencia, género y nivel de estudios. La universidad B, por su parte, se asocia al tercer perfil denominado “Transición hacia la Integración Emocional-Cognitiva”. 2 En total, el plan de estudios comprende 282 créditos. [ Links ], Pessoa, L. (2013). [ Links ], Bueno García, C., Teruel Melero, M. P., y Valero Salas, A. a. Trayectos formativos Recuperado de https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8931. Se considera una integración vertical cuando la formación contempla cursos cuyo tema central son las emociones. A continuación, se describen los instrumentos utilizados para realizar la evaluación en cada uno de los niveles presentados. Valparaíso: Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso. Este principio, llevó a plantear dimensiones, criterios y una metodología de evaluación que asumían, a priori, la posibilidad de identificar perfiles de FEID aún cuando estos no se encontrasen explícitamente declarados en el currículum. Journal for the Study of Education and Development, 39(2), 312-348. WebLa carrera desea aportar a la región y al país un profesional con una sólida formación humanista cristiana que actúe con responsabilidad social y ética; reflexivo y crítico, que movilice oportunamente recursos a fin de responder a las necesidades de personas en situación de discapacidad intelectual y/o que presentan barreras en su proceso de … Además, se destaca, en un sentido también deflacionario, por presentar la más baja apreciación respecto de la posibilidad de que la formación recibida contribuya al desarrollo emocional de los estudiantes de pedagogía. Por otro lado, y, no obstante lo anterior, dado que la investigación tenía un carácter cuantitativo, no sabemos por el momento qué elementos componen el desarrollo emocional al cual se refieren los estudiantes que recibieron una formación bajo el enfoque del perfil 3. A., y Roehrig, G. A. Teorías cognitivas del aprendizaje. Concepciones docentes acerca de las relaciones entre las emociones y los procesos de enseñanza y aprendizaje, Recientemente, se han investigado las concepciones que tienen los educadores de nuestro país respecto de las relaciones entre las emociones y la enseñanza y aprendizaje (Bächler y Pozo, 2016; Bächler, Pozo y Scheuer 2018). Lo anterior no contradice el hecho de que, por cierto, cualquier proceso de formación incluye siempre una dimensión emocional implícita (Beard, Clegg, y Smith, 2007; Cotterall, 2013; López-Goñi y Goñi-Zabala, 2012), dado el carácter humano de dicho proceso. DARA Igualmente, desde esta perspectiva, es probable que no se trate tanto de que los futuros docentes se capaciten en emociones mediante cursos específicos, sino más bien, que a través de la formación profesional, ellos modifiquen sus concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje llegando a ver ambos procesos como fenómenos emocionales (Hargreaves, 1998). Interacción y emoción: Una Propuesta integradora. El Reencantamiento del Mundo. El objetivo era examinar si resultaba posible diferenciar grupos de estudiantes que compartiesen similares percepciones sobre la formación emocional inicial recibida y que fuesen susceptibles de ser interpretados como perfiles de concepciones. Paisajes del pensamiento. Respecto de este punto, tomando como punto de partida la literatura examinada, consideramos la distinción entre la consideración de las emociones como centro o como contexto de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En J. Loughran, y M. L. Hamilton (Eds. Teacher and teaching education, 14(8), 835-854. Con el objetivo de generar una integración de todos los resultados y evaluar la posibilidad de que ellos se organicen en perfiles generales de FEID, en la Figura 2, se ilustran los tres niveles de evaluación y los resultados obtenidos. El redescubrimiento de la mente. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, se considerará aquella en la que haya obtenido el mayor puntaje. Accede a estudios de postgrado en instituciones nacionales e internacionales de élite. Luego, para examinar la relación entre los clústeres resultantes y la eventual adscripción a las universidades, se utilizó el estadístico X Los criterios asociados son los siguientes: -Criterio 1 Apreciación general de la importancia que presentan las emociones durante la formación inicial docente. [ Links ], Bächler, R. (2019). Culture and Systems of thought: Holistic Versus Analytic Cognition. Plan de ... Malla Curricular Derecho Áreas de formación 1º Semestre 2º Semestre 3º Semestre 4º Semestre Por otro lado, este perfil, se destaca por presentar la más alta valoración del papel que juegan las emociones sobre el aprendizaje de contenidos verbales (Dimensión 2, Criterio 2), es decir, considerando un rol para los afectos sobre todo tipo de aprendizajes, incluidos aquellos de carácter simbólico representacional como las matemáticas o la química, por ejemplo. (1989). WebAutoridades Escuela de Medicina. Se refiere al grado bajo el cual las emociones son o no integradas al proceso de formación inicial docente y la manera en que ello se realiza. Por otro lado, la carrera de la universidad A destaca positivamente en tres criterios y negativamente en cinco de estos. [ Links ], Bisquerra, R. (2009). [ Links ], Marcelo, C. (2009). Hasta la fecha actual, van 25 años desde la irrupción de la IE en la literatura psicológica, considerando la publicación del libro de Goleman en 1995, y 20 desde que el concepto “educación emocional” se instala en el ámbito educativo (Bisquerra, 2009). Cambiar esta cultura, que no se condice con los más recientes avances en neurociencias (Barret y Russell, 2015), es un asunto que pasa, sin duda, por un análisis desprejuiciado de los procesos de formación inicial docente. [ Links ], Pons, F., Harris, P. L., y De Rosnay, M. (2000). Como se puede apreciar en las Tablas 11 y 12, existen diferencias entre las carreras evaluadas en la mayoría de los criterios y en todas las dimensiones de evaluación que se tuvo en cuenta para realizar el análisis. -Criterio 3 Apreciación del carácter teórico bajo el cual se desarrolla la formación de los estudiantes de pedagogía. Email: smeza@uchile.cl, 3Ilustre Municipalidad de Pudahuel, Programa en Comunidad Cuidamos a Nuestros Niños, Niñas y Jóvenes, Chile. . Ambas características son susceptibles de ser interpretadas como las dos caras de una misma moneda.

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