la importancia de la educación física en la escuela

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la importancia de la educación física en la escuela

La Educación Física es importante en la sociedad en la que vivimos, ya que existe una gran tendencia al sedentarismo, en los cuales hay casos de obesidad infantil y enfermedades cardiovasculares y osteomusculares, entre otras, En este texto hare énfasisen el impacto positivo que tiene la . Las percepciones del estudiantado, en este caso, tienen mucho que ver con el programa de educación física orientado en la institución, es decir, un modelo deportivista lleva a que el profesorado y el estudiantado consideren importante las reglas y normas de los deportes, la condición física como objetivos fundamentales en la asignatura y para su formación. [ Links ] Velázquez, C. (2015). Un informe de 2005 sobre las artes visuales por la Rand Corporation reclamaciones de estudiar arte 'puede conectar a las personas mas profundamente el mundo y abrir a nuevas formas de ver, la creacion de la fundacion para forjar lazos sociales y la cohesion de la comunidad.' 2016. servicios.fone@nube.sep.gob.mx,    Servicio de teléfono 01-800  |  01 800 112 7263, 10 beneficios de la educación física en la escuela. Didacticae , 2, 134-142. doi: 10. Recuperado de https://recyt. – La educación física es una disciplina que trata de ofrecer una educación integral sobre el cuerpo humano contribuyendo al cuidado de la salud. The student social system within sport education. Atraves de la clase de Educación física los niños prenden, ejecutan y crean novedosas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, ludicas, recreativas y deportivas. Es una investigación cuasiexperimental con pre y post prueba sin grupo control, desarrollada en procesos formativos presenciales y no presenciales durante dos semestres académicos, con 150 estudiantes del ciclo inicial, intermedio y superior de la Escuela Profesional de Educación Física/Universidad Nacional del Altiplano, Puno-Perú. Rosario: Homo Sapiens. Son muchos los beneficios que reciben los estudiantes de la escuela secundaria las clases de educación física que contribuyen a que los estudiantes de convertirse en adultos responsables, que son conscientes de la importancia de un estilo de vida saludable. la aptitud Física es un componente importante para un estilo de vida saludable. Importancia de la educación Física, 10 Razones para ejecutar. 2.-. Clasificación function setCookie(c_name, value, exdays) { var exdate = new Date(); exdate.setDate(exdate.getDate() + exdays); var c_value = escape(value) + ((exdays == null) ? "" La Educación Adventista se basa en la integración de la fe y la enseñanza, porque considera que el ser humano es una unidad indivisible de las áreas sicológicas, mentales, espirituales y físicas. El de las habilidades deportivas y mejora de la condición física ( López-Ros, Castejón-OIiva, Bouthier y Llobet-Martí, 2015 ; Tannehill et al. Con la clase de Educación Física los alumnos pueden desenvolverse, ser creativos y mostrar su espontaneidad como seres que quieren descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento. Metodología de la investigación. Segun el Presidente del Consejo informe, los niños que participaron en la musica, el arte o el deporte en la escuela se han encontrado para tener menos problemas de disciplina, el aumento de las puntuaciones de los test y han tenido mayores tasas de graduacion. Es así como un grupo de estudiantes le da importancia a la asignatura para su formación diciendo: H1: La unión H2: La unión entre mujeres y hombres, y compartir más pues con algunas personas que por ejemplo uno a veces no les habla y a veces nos ponen a jugar con ellos, entonces ahí si … M1: Y ese ambiente ayuda como que haya más armonía y unión… H1: Porque ayuda mucho, a la parte de los valores, porque eso ayuda mucho es en esa parte, el uno ser más comprensivo, en ser más correcto, porque uno muchas veces en los juegos a uno le dicen que no tiene que hacer trampa, más uno hace y entonces lo enseñan a uno a ser más correcto y toda la cosa, le enseñan a uno valores. La educación física enseña a los estudiantes la importancia de la salud física. Es por eso la importancia de poder enseñar a esa temprana edad todos estos entendimientos saludables a nuestros estudiantes o hijos por el hecho de que estos conocimientos les acompañaran el resto de sus vidas. A continuación se presentan algunas ideas para preparar trabajos académicos como TFG, TFM y Tesis de educación física: 552 Educación Física LA IMPORTANCIA DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ORIENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS CAMINADAS. Reduce el estrés. Cual es la importancia de la educación física. Se considera, entonces, que “el conocimiento es una construcción subjetiva, en que la realidad deja de ser una entidad absoluta, como entidad independiente o externa a nosotros mismos” ( Cubero, 2005 , p. ¿Para qué sirve el aprendizaje de las clases de educación física según el alumnado? GF. También puede ayudarles a desarrollar el respeto y la educación sobre la importancia de ser físicamente activos. El deporte es fundamental para el desarrollo de las capacidades motoras y la mejora de los reflejos. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas . Keywords:  physical education; student thinking, learning; case study Resumo No processo de ensino e aprendizagem, existem interações entre professores, estudantes, materiais, experiências e meios que formam um conjunto significativo no qual a aprendizagem acontece. En nuestro blog podrás encontrar información que te será muy útil para aplicar . El Presidente del Comite de estudio descubrio que el arte se desarrolla habitos de la mente, incluyendo la resolucion de problemas, el pensamiento critico y creativo habilidades, asi como un aumento en el enfoque intelectual y la toma de riesgos. La investigación es un estudio de caso, donde participaron 93 estudiantes de grado 11, de una institución educativa de la ciudad de Medellín-Colombia; La información se recolectó por medio de cuestionario, observación y grupos focales, para el analisis de la información se utilizó el sofware SPSS para la información del cuestionario y el programa Nvivo para los grupos focales y la observación; Estos resultados deberían orientar la educación física como formadora de valores, mejora de la motricidad humana y con implicación en el ámbito cognitivo; Palabras claves:  Educación física; pensamiento del alumnado; aprendizaje, estudio de caso Abstract In the teaching and learning process, there are interactions between teachers, students, materials, experiences, and means; this forms a significant whole in which learning takes place; Most students believe that Physical Education subject should serve to improve health and fitness condition and learn values; These results should guide physical education with involvement in the cognitive field, as well as a value maker and improvement of human motor skills; Como estudantes, acreditam que as principais lições do curso são a implementação de habilidades motoras; entender o funcionamento do corpo; e o conhecimento e aplicação das regras do esporte; A maioria dos estudantes acreditam que o tema da educação física deve servir para melhorar a saúde, melhorar a condição física e aprender valores; El pensamiento del alumnado sobre sus objetivos personales en la asignatura de educación física, la importancia que le atribuye a los aprendizajes de la asignatura, su motivación hacia la práctica de la actividad física y el deporte son factores que afectan la actitud en la educación física y hacia esta ( Beltrán-Carrillo, Devís-Devís, Peiró-Velert y Brown, 2012 ; Gaviria y Castejón, 2016a ; Gonçalves, 1998 ); En este sentido, son pocas las veces que, en la escuela, se inicia un proceso de mejora partiendo de la experiencia sobre el aprendizaje del alumnado, sus motivaciones, sus expectativas, lo que hace que gran cantidad tome una actitud pasiva en el proceso de formación, no se comprometa con las tareas, ni con su propia persona, aun sabiendo que tener un buen desempeño es importante; Incluso, las diferencias entre chicos y chicas a la hora de establecer una secuencia de contenidos que permitan obtener aprendizajes singulares, con el propósito de avanzar hacia un proceso de negociación en educación física ( Kirk y Oliver, 2014 ); Se establece una actividad conjunta entre profesorado y estudiantes, donde se instaura un flujo de influencia educativa en el entorno formal con sus peculiaridades entre actividades, discurso, organización, instrumentos, etc; La educación física en el currículo escolar La atención privilegiada y en muchas ocasiones exagerada, dada por la sociedad en general a otras materias curriculares como: lengua materna, matemáticas, ciencias naturales y otras consideradas más científicas, hacen que asignaturas como la educación física sean percibidas como no académicas ( Sáenz-López, 1999 ); lo que se traduce en menos tiempo en el horario escolar para su orientación, e inadecuados o insuficientes recursos didácticos, físicos y humanos ( Tannehill, Roman, O´Sullivan, England y Rosenberg, 1994 ); La educación física y su profesorado, en la mayoría de casos, viven cotidianamente en sus instituciones al margen del desarrollo curricular y de las decisiones que se toman en la vida escolar; Se siente una marginalidad del área y del profesorado, que se refleja en la insatisfacción y desmotivación hacia los objetivos de la asignatura, su trabajo y en la relevancia social y académica del área; El aprendizaje en las clases de educación física Las reflexiones e investigaciones en los ámbitos de la psicología y la educación sobre los mecanismos del aprendizaje en los seres humanos han tenido gran importancia en cómo enseñar, es decir, en cómo lograr que las personas alcancen aprendizajes: una preocupación propia de la pedagogía; La educación es la llamada a facilitar los medios, para que el estudiantado interprete y comprenda el mundo y a sí mismo, es decir, una formación para el mundo de la vida y el conocimiento, ya que cada estudiante tiene procesos de desarrollo únicos, aunque este desarrollo sea social e interactivo; La función docente es la de guiar y seleccionar los esquemas o medios básicos sobre los cuales, el estudiantado explore, observe y reconstruya sus conocimientos; Además, sus pares son también informantes claves, el apoyo pedagógico de los textos y los materiales, la experiencia no formal, el contexto familiar, etc; Agregan que es muy importante tener presente el papel que juega el profesorado y estudiantado en este concepto de aprendizaje, ya que el segundo es constructor activo del aprendizaje; no se limita a memorizar o grabar los estímulos que le vienen dados, sino que los confronta con sus experiencias y conocimientos adquiridos con anterioridad; es crítico y reflexivo con la información; Es decir, el alumnado no actúa de forma pasiva en su relación con el mundo, y por eso aprender tiene más que ver con construir (o reconstruir), que con ser solo un ente pasivo en el proceso de aprendizaje ( López-Ros, 2013 ); Fue una observación no estructurada o libre, ya que fue realizada sin la ayuda de elementos técnicos especiales, por medio de registros globales y libres de los acontecimientos; Tratamiento de los datos El cuestionario lo utilizamos para describir y sintetizar los datos, los promedios y porcentajes correspondientes a cada categoría, para lo cual se utilizó el programa estadístico SPSS versión 20; , será cuestionario del grupo tres y el estudiante cinco; Además, se utiliza H para hacer referencia a un hombre (H12, H3…H#) o M para una mujer (M2, M6 … M#); Resultados Es importante resaltar que los resultados se analizaron de manera conjunta, es decir, resultados hallados en el cuestionario, en relación con los encontrados en grupos focales y observaciones de clases; Esto nos hace pensar que el alumnado relaciona los contenidos conceptuales y procedimentales, y que entiende que la actividad física no es solo hacer, sino que tiene también una base conceptual en cuanto a qué hacer; Si estas son las metas a lograr, parece lógico que los aprendizajes percibidos y experimentados sean el calentamiento y la estructura del deporte; En contraste, se puede decir que una educación física mecánica y dirigida disminuye la creatividad, la participación, la comunicación, la autonomía y otras capacidades que hacen parte del proceso de formación de las personas ( Aubert et al; , conductas preventivas todas, que se adquieren por medio del moldeamiento y, al ser repetitivas y automatizadas, se pueden convertir en un hábito de salud, aunque no se tenga conciencia de ella; En este sentido, el estudiantado manifestó la importancia que tiene la asignatura de educación física para su formación (para un contraste ver Chen et al; H1: …a mí me parece que es por la salud, porque uno ahí complementa mucho la salud, no se el físico de uno… eso le ayuda a uno mucho hacer actividad física y toda la cosa; H2: Porque la educación física es salud, pues y eso no solo nos ayuda en el colegio, sino en la vida cotidiana también… GF; Cabe anotar aquel testimonio en relación con el fútbol practicado por las mujeres, ya decían Fagrell, Larsson y Redelius (2012 ) que el hecho de que jugar a la pelota se haya considerado una tradición masculina, no implica necesariamente algo negativo para las niñas, para ellas jugar a la pelota puede tener un significado como aprender reglas básicas, el trabajo en equipo, la cooperación y ser físicamente activa, entre otros aspectos o valores ( Gaviria y Castejón, 2016a ; Proios et al; Es importante resaltar, en los resultados del estudio, que el 90,3 % del alumnado encuestado, percibe la asignatura de educación física importante o muy importante para su formación y que nadie de la considera como una asignatura sin importancia en el currículo escolar; Y cuando mencionan los valores hacen hincapié en la disciplina, la unión, compañerismo, tolerancia, responsabilidad y colaboración; La actividad física dentro de la clase de educación física en la institución debe ser considerada desde un enfoque transdisciplinar, que trate sus objetivos básicos y la salud desde una visión amplia y compleja del ser humano integral, en la cual se presentan interacciones biológicas, psicológicas y sociales en sus procesos de desarrollo; Además de propiciar espacios para el conocimiento propio y el de las otras personas y educar desde una perspectiva crítica que oriente reflexiones en relación con el cambio y la necesidad de construir una sociedad que propenda a lograr mejores modos, condiciones y estilos de vida para su población; Capital(es) corporal(es) que configuran las corrientes y/o contenidos de la educación física escolar; Ágora para la Educación Física y el Deporte , 4-5, 21-38; es/servlet/articulo?codigo=2524857 [ Links ] Beltrán-Carrillo, V; php/retos/article/view/35535/19673 [ Links ] Chaverra, B; El estudio de caso como alternativa metodológica en la investigación en educación física, deporte y actividad física; Research Quarterly for Exercise and Sport , 85 (4), 468-477; Constructivismo y educación: La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje; ), Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria (pp; La intersección entre el significado, la interacción y el discurso; ), La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI (pp; The adolescent age transition and the impact of physical activity on perceptions of success, self-esteem and well-being; ), Juego y deporte: Reflexiones conceptuales hacia la inclusión (pp; co/contenido/publicaciones/expo2009/juego_deporte-2009; ), Investigaciones en formación deportiva (pp; Análisis del clima del aula en educación física; php/retos/article/view/34855/21751 [ Links ] Siedentop, D; Ecological perspectives in teaching research; Journal of Teaching in Physical Education , 21 (4), 427-440; Journal of Teaching in Physical Education , 13 (4), 333-341; Attitudes toward physical education: Their impact in mow physical education teacher make sense of their work; Mejora la salud y condición física en general   – Mejora la fuerza muscular, flexibilidad, resistencia muscular, la composición corporal y la resistencia cardiovascular. [ Links ] Castejón Oliva, F. (2015). Marzo de 2009   doi: 10. Incrementar los niveles de colesterol bueno. Educación Física y Deportes , 2(116), 7-22. doi: 10. Que Significa Escuela Laica Gratuita Y Obligatoria? Los programas de caminar o ir en bici a la escuela incrementan los niveles de actividad física, fomentan la colaboración entre estudiantes, padres y organizaciones de la comunidad, mejoran . En este sentido, el objetivo del estudio fue estudiar las creencias y percepciones del alumnado relativas al aprendizaje en las clases de educación física. 5.3 Época Moderna: 5.4 En Finlandia. ¿Cuáles son los beneficios de la clase de educación física? La inclusión de la actividad física regular ayuda a los estudiantes a mantenerse en forma, desarrollando su fuerza muscular y mejorando su salud cardiovascular. H2: Acompañamiento, paciencia … H1: Colaboración. Sin embargo, la EF no tiene como objetivo formar deportistas profesionales. (2006). Estudios de casos cualitativos. Journal of Physical Education and Sport , 16 (3), 776-784. doi: 10. Dado que la educación física se basa en los estándares y es mucho más que una simple actividad física (ver Educación Física de Calidad), NO debe ser sustituida (o renunciada) A MENOS QUE el curso que la sustituya aborde los mismos estándares. Recuperado de https://dialnet. Por Areli Toro|12-Oct, 2018|Artículos varios|. jsams. Los estudiantes de secundaria tienen grandes cantidades de estrés debido al plan de estudios, tareas, trabajos a tiempo parcial, las familias y la presión de los compañeros. la Música, el arte y la educación física puede ser divertido para los estudiantes. Por Luis Irala, ABC Color. Los resultados más relevantes son que el alumnado señala como importante conocer su cuerpo y mejorar las habilidades motrices (65,6 %), es decir, un conocimiento conceptual y otro más aplicado, y luego sigue el conocimiento de las reglas de los deportes (conceptual, 12,9 %) y el gusto por la actividad física (aplicado, 12,9 %). Las clases de música de conducir a logros académicos, especialmente en matemáticas, así como los beneficios sociales que vienen de trabajar en colaboración con otros niños en la banda, según un estudio realizado por el Presidente de la Comisión de las Artes y las Humanidades. Como se puede ver, valores como el respeto, el compañerismo, la tolerancia, la responsabilidad, la interacción de géneros y la colaboración, son aprendizajes que resaltó el estudiantado del colegio en su proceso de formación. Se basa en el cuidado del cuerpo, hacer deporte y actividad física, tener una buena alimentación, higiene personal, etc. El saber hacer, ser capaz de realizar con eficiencia actividades y habilidades motrices constituyen los principales aprendizajes que han sido enseñados en las clases de educación física en la escuela. [ Links ] Proios, M. , Proios, M. , Siatras, T. y Patmanoglou, S. (2015). Retos. Como decimos cuando la educación física ocupa, en nuestro medio, la posición de principal promotora de salud; relacionada apenas con el aspecto biológico ( Sevil, Abós, Generelo, Aibar y García-González, 2016 ). Actuaciones educativas de éxito desde la educación física. Los niños aprenden a trabajar juntos y desarrollar competencias sociales van a utilizar a lo largo de sus vidas. «SHAPE America recomienda que las escuelas proporcionen 150 minutos de educación física instructiva para los niños de la escuela primaria, y 225 minutos para los estudiantes de la escuela media y secundaria por semana durante todo el año escolar. 12093 [ Links ] Aubert, A. , Bizkarra, M. y Calvo, J. Además, el equipo de proceso de construcción de la mejora de habilidades de comunicación, y las habilidades necesarias para conseguir a lo largo y cooperar con los estudiantes de diferentes orígenes étnicos y personalidades. ¿Qué es la educación física? La educación física es una parte integral de la educación general del individuo desde los niños del jardín de infantes, hasta la escuela superior. Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Methods for the analysis of cognitive interviews. Los consejos de educación parecen recortar la educación física y las artes antes que cualquier otra cosa. Un estudio de caso. La importancia de la Educación Física en la escuela. Según el Ministerio de Educación y Cultura, la educación física se considera un área obligatoria para el nivel primario, pues permite que los alumnos desarrollen destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su vida diaria. Este desahucio que planea sobre está área en forma de reducción horaria (una más), está más que demostrado que es grave y de efectos contraproducentes a corto y medio plazo para el aprendizaje y la calidad de vida de los alumnos/as. ROSALÍA RAQUEL FLORES 13 de mayo de 2021, 12:34. from Fotolia.com. Didáctica de la Educación Física , 29 , 64-77. 8 La Educación Física en personas con Necesidades Educativas Especiales. El estudiantado considera que los principales aprendizajes de la asignatura son la aplicación de las habilidades motrices; conocer el funcionamiento del cuerpo; y el conocimiento y aplicación de las reglas de los deportes. Entiende la Educación física como educación del hombre, centrada en el cuerpo y su movimiento y, a través de ellos, de los demás aspectos de la personalidad. La salud y la educación física informa a los estudiantes sobre una buena alimentación y de las directrices esenciales para la nutrición. 1123/jtpe. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Eds. Awhhh que bonito. Su elección debe basarse en las preferencias de nuestros alumnos o niños y en la edad en la que se encuentran. El presente trabajo pretende dar a conocer cuál es la importancia de que se practique la educación física dentro de la escuela primaria considerando las ventajas que le produce tanto a los alumnos como a los maestros. El grupo focal, se elaboró una guía de entrevista semiestructurada y revisada por dos docentes con experiencia en educación secundaria, para sugerir aspectos relacionados con la lingüística de las preguntas. v11i32. Un aspecto clave es la presencia de actividad física en el momento de libertad, pues une el juego, el deporte, el movimiento, con instantes de alegría, de diversión, de placer. 11. GF. Profesor de Educación Física. En Proceedings of the section on survey research methods (pp. Ojalá y padres y profesores no castigaran a la niños quitándoles las ocupaciones deportivas o dejarlos sin recreos. Especialmente durante los procesos formativos de los primeros grados, al participar en juegos, bailes y deportes. ¿Qué es y para qué sirve la educación física? La calidad del aprendizaje en educación física. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación , 28, 263-269. [ Links ] Blair, J. y Brick, P. (2010). 1.1 Primera Etapa: 1806 hasta 1879. En N. Denzin y Y. Lincoln (Coords. 5.5 En Japón. . Ya lo dice Jose Ma. Madrid: Alianza. Esto mismo es lo que Lamour (1991 ) llama las marcas de la educación , y señala que la educación tiene la virtud de socializarnos, transmitir valores y conceptos, marcados por la fuerza de la costumbre, inmovilizando cualquier cuestionamiento. Por esta razón, todos los paradigmas educativos contemporáneos incluyen la EF en el currículo. Por otra parte, entre los aspectos éticos que se tuvieron presente en el desarrollo del estudio estuvo el retorno social de la información, el consentimiento informado y la confidencialidad. Actualmente vivimos en mundo lleno de tecnología y malas costumbres que provocan serios problemas durante el . Encuentra una respuesta a tu pregunta que es la educacion fisica y la importancia que tiene en todas las estapas de la vida. RODRIGO J. GARCÍA / CARLOS CHAMORRO DURÁN | 09 abr 2022 - 23:35 EDT. Según Graham (1995 , ver también Ennis, 2011 ), en educación física no sabemos cómo el estudiantado se siente acerca de sus programas o currículos, lo que le gusta, no le gusta, el valor que le otorga, lo que le gustaría haber incluido o excluido en su asignatura de educación física. Por lo general, las instituciones educativas desconocen la importancia de la Educación Física, pero si . Los términos educación física, enseñanza deportiva y educación deportiva se refieren a la enseñanza y aprendizaje de ejercicios físicos y de prácticas corporales cuyo objetivo principal es la educación y la salud.Esta ha sido la razón decisiva para la introducción de los ejercicios físicos en la escuela primaria en el siglo XIX.Aún en la actualidad, la educación física en la . Con el auge de las tecnologías es frecuente que la . La educación física en la escuela secundaria es esencial para el desarrollo de las habilidades motoras y la mejora de los reflejos. 21. Cuales Son Los Elementos Que Integran El Proceso Comunicativo, Cual Es La Diferencia Entre Las Preguntas Abiertas Y Cerradas, 1 Año En El Espacio Cuanto Es En La Tierra, Donde Se Encuentra El Potasio En El Cuerpo Humano, Frases Para Felicitar A Las Madres En Su Dia, Hay Hombres Que Luchan Un Día Y Son Buenos. Sí se han expuesto limitaciones desde una perspectiva biológica, deportiva, técnica, y apenas hay estudios que muestren qué demanda el alumnado y cómo se responde a sus necesidades e intereses, creemos que es necesario investigar qué pide el alumnado y cómo se puede ajustar su elección a la demanda social. La observación nos permitió conocer de forma directa el objeto de estudio para luego describirlo y analizarlo desde la realidad. Revista Portuguesa de Educação , 23 (2), 153-171. La mayoría de los jóvenes de Canadá pasan más tiempo sentados mirando sus teléfonos, dispositivos móviles u ordenadores jugando, chateando con amigos y hablando en las redes sociales que participando en actividades físicas. Algunos ejemplos mencionados por el propio estudiantado son los siguientes: H1: Digamos en el tema de fútbol, digamos cuando yo aprendo, o cuando yo me refiero a los valores que tengo; digamos en una acción en que el juez es un malo, digámoslo así, es un malo, sin importar yo tengo que respetar las decisiones… digamos otro ejemplo, salen los jugadores al campo de juego, entonces yo digo que ahí sale la solidaridad, el respeto, la responsabilidad frente al juego, el amor que uno inculca a este y pues hay muchos valores que salen a flote y más en un terreno de juego. Según la RAE, la palabra gimnasia significa: «arte de desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo por medio de ciertos ejercicios.» Y nos señala que podemos clasificarla en varias modalidades diferentes, las más conocidas son la gimnasia rítmica, artística o deportiva, entre otras. Las categorías se volvieron el elemento principal del informe final. Todo lo anterior tiene aún más relación cuando a la pregunta ¿para qué deben servir las clases de educación física?, un 53,8 % dice para mejorar la salud y un 25,8 % que para mejorar la condición física. (2014/2). , ayudan al aprendizaje del estudiantado ( Bixio, 2001 ). H3: Haber, yo aprendí softball, natación mucho tiempo y aprendí lo más básico de voleibol… y basquetbol. – La Educación física en el Colegio se considera una de las disciplinas más integral e inclusora para todos los estudiantes, ya que mediante esta matera pueden adquirir y aprender habilidades, conocimiento y valores. Importancia de la educación física, recreación y deportes en segundo grado de educación primaria, en la Escuela Nuestra Señora de las Mercedes del Municipio de León, Departamento de León, II semestre 2013 . 1111/sms. A través de la clase de Educación Física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas. La Academia Americana de Pediatría señala que la educación física en la escuela primaria años puede promover un estilo de vida más activo durante toda la vida de una persona. 582032 [ Links ] Fernández, M. , González, M. , Toja, B. y Carreiro, F. (2017). La Academia Americana de Pediatria señala que la educacion fisica en la escuela primaria años puede promover un estilo de vida mas activo durante toda la vida de una persona. Saludos. La Educación Física es de vital importancia para el crecimiento y desarrollo del ser humano en diferentes etapas, es por eso que con la metodología adecuada podemos conseguir los objetivos que esta nos plantea dentro y fuera del ámbito educativo. Estes resultados devem orientar a educação física como formadora de valor, melhoria das habilidades motoras humanas e envolvimento no campo cognitivo. La práctica deportiva escenario para la convivencia y la salud. Y sucede que la actividad física contribuye a la manifestación del niño como sujeto popular, favoreciendo la comunicación y relación con sus pares a través del trabajo en equipo y la conformación de conjuntos. , 1994 ), el estudiantado que ve la posibilidad de aprender deportes, ejercitar su cuerpo, desarrollar habilidades técnicas para la práctica deportiva y mejorar la condición física, como los aprendizajes más significativos y reconocidos por el alumnado ( López-Ros et al. Physical education through students’ eyes and students’ voices: Introduction. Cajigal (1983): "La Educación física, es ante todo educación y no simple adiestramiento corporal, es acción o quehacer educativo que atañe a toda la persona, no solo el cuerpo". 2010. Journal of Science and Medicine in Sport , 18 (5), 534-539. doi: 10. Importancia de la Educacion Fisica.. Para poder realizar la resolución de la problemática en la intervención hecha para ello se ocuparon los ejes de educación física en la educación física: La corporeidad como el centro de su acción educativa. [ Links ] Del Villar, F. (2009). Pero también aparecen otros enfoques, como el de Carlson y Hastie (1997 ) cuando concluyen que el estudiantado aprende a relacionarse desde el trabajo en equipo y la cooperación (ver también Aubert, Bizkarra y Calvo, 2014 ); se presenta también mayor oportunidad de desarrollo personal y social, incluyendo habilidades de liderazgo y cooperación ( Velázquez, 2015 ). Incrementa la capacidad de coordinación en los niños. Es particularmente importante para el bienestar físico de los niños que no realizan actividades físicas fuera de la escuela.. Una buena clase de educación física incluirá actividades que aumenten la frecuencia cardíaca, aumenten la frecuencia del . De la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su imaginación y más que nada deja conocer, respetar y valorarse así mismo y a el resto. Nota: Elaboración propia. Un tiempo adecuado de actividad física adecuada, complementa de la mejor forma posible el avance integral de la gente, tanto de la perspectiva mental como corporal, debiendo adecuar los minutos de estudio, con los que son necesarios para el juego o el deporte. Página 1 de 4. Según el Organismo Mundial de la Salud ( OMS) la actividad física en niños favorece la salud física, emocional y mental previniendo una gran cantidad de enfermedades asociadas a estos tres aspectos del ser humano. A menudo, los profesores de EF escuchan que, como son muy pocos los niños que quieren ser deportistas profesionales; por ende, la EF no es tan importante como Lengua, Matemática o Ciencias Naturales. Si la Educación Física se composición como proceso pedagógico y permanente, se tienen la posibilidad de cimentar bases sólidas que le permitirán la integración y socialización, que aseguren continuidad para el avance y especialización deportiva en su vida futura. GF. GF. , 2007 ; Tannehill et al. La educación física ha sido vista como un componente curricular preocupado solo en enseñar a hacer, constituido por las habilidades motoras. ¿Qué es la educación física en la escuela? El tiempo del programa atribuido a la educación física, o es insuficiente, o fue reducido con el objetivo de imputar más tiempo a otras áreas de aprendizaje supuestamente consideradas esenciales o más importantes para la formación del estudiantado, atendiendo el desafío que tienen que enfrentar en un mundo de cambios acelerados ( Carreiro da Costa, 2010 ) o a las medidas de rendimiento que solicitan las agencias internacionales en cuanto a rendición de cuentas. Fomenta la condición física de los . La inclusión de la actividad física habitual, ayuda a los estudiantes a mantener una buena condición física, desarrollar la fuerza muscular y mejorar la salud cardiovascular. Contemporary crisis or emerging reform? Los programas institucionales de actividad física pueden favorecer no solo a los alumnos sino tienen la posibilidad de ejercer una influencia efectiva sobre las familias y toda la red social. Canadian Sport for Life y Human Kinetics también tienen gráficos similares. Tanto así que sus miembros pueden tener la trágica distinción de ser la primera generación de estar en riesgo de morir antes que sus padres. . Esta construcción es social, porque se aprende en interacción social, y porque los contenidos que aprendemos han sido construidos por otros individuos o culturas y acumulados a través de la historia. Percepción y creencias sobre el aprendizaje en la asignatura de educación física Tabla 1:  Percepción y creencia sobre la utilidad de lo aprendido en la clase de educación física. La  gimnasia  es la  disciplina  que busca desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al  cuerpo  mediante rutinas de ejercicios físicos. [ Links ] Devís, J. y Pérez, V. (2001). La ética en la promoción de la actividad física relacionada con la salud. ), Desarrollo psicológico y educación. Así se permite la actualización, cualificación, crecimiento y adaptación permanente del estudiantado a las nuevas condiciones que presenta el contexto en el que interactúan cotidianamente. Año 01, edición 01, vol. [ Links ] López-Ros, V. (2013). Los hallazgos encontrados nos llevan a considerar que es necesario pensar en una educación física desde una orientación pedagógica, que procure e intencione el desarrollo de las potencialidades humanas tal y como muestran los estudios actuales ( López et al. ¿Por qué se llama Educación Física y no Gimnasia. [email protected] edu. Contexto y participantes El contexto de estudio fue el corregimiento del municipio de Medellín, Colombia; es una población de estrato socioeconómico bajo. Journal of Teaching Physical Education , 16 (2), 176-195. doi: 10. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. (2007). Puede llevarse a cabo como  deporte  (a modo de  competencia ) o de manera recreativa.

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