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El primer paso es entonces, implementar efectivamente el sistema de gestión en todos los centros de salud del país. H. Indicadores de calidad de los servicios a prestarse: El servicio prestado deberá cumplir con la Ley General de Residuos Sólidos -Ley y sus normas modificatorias y/o sustitutorias, así como también el reglamento de la Ley Adicional, se deberá cumplir con los requisitos de la Norma Técnica de Salud -NTS 096MINSA/DIGESA v01- o la norma que la actualice, siendo de responsabilidad exclusiva del inversor el cumplimiento, seguimiento y supervisión de la misma. Efectuar evaluación y control de calidad permanente de los procedimientos de atención de salud realizados por el personal de salud, para garantizar la minimización de la producción de residuos peligrosos y la adecuada segregación de los mismos en cada punto de generación. Posteriormente Tello (1991) encontró que a nivel Lima Metropolitana el 85.5% de los centros hospitalarios tenían servicios de limpieza propios, tanto los públicos como los privados con un personal sin capacitación. A. Riesgo de desarrollo El proyecto es desarrollable ya que el programa de capacitación en temas de manejo residuos biocontaminantes, involucrará los convenios y acuerdos con la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Salud (MINSA). - Falta de señalización en almacenamiento final de residuos sólidos. Cuenta también con 15 departamentos de salud. Análisis de Competencias según Porter En esta investigación se analizó las 5 fuerzas de Porter, la cual es esencial en los negocios para maximizar los recursos. Magnitud de la causa (datos cuantitativos) Los autores del informe The Lancet creen que la cifra de 9 millones de muertes por año podría ser subestimada por al menos un millón de personas, ya que la investigación sobre los impactos de algunas sustancias, como el plástico, aún no ha concluido. Frente a esta problemática se han creado rellenos sanitarios de emergencia botaderos municipales para abastecer la producción de residuos sólidos de la región Arequipa; sin embargo, según el informe N GRA- GRS/GR-DESA-DEPASO, estos rellenos sanitarios botaderos constituían para ese entonces un riesgo latente para la población próxima a la zona. Yance, en el año 2015 realizó un estudio en Huancavelica Perú, titulado Plan de manejo de residuos sólidos en el Hospital Departamental de Huancavelica, cuyo objetivo fue elaborar plan de manejo de residuos sólidos realizando el diagnóstico y caracterización física. 20, nº 1, pp Recuperado de Durán, L., Rincón, L. (2009). Flor Ariana Molloco Corrales Dra. Presupuesto público para la región Arequipa en Recuperado de [Visitado en marzo del 2018] Ramírez, S. (2009). para una adecuada gestión de residuos sólidos hospitalarios biocontaminados bajo el Programa Presupuestal 036 Definición Este indicador se refiere al porcentaje de entidades de salud que adoptan buenas prácticas en gestión de residuos sólidos no municipales, siendo estas coordinadas con los sectores cuyas competencias se desarrollan directamente hacia los administrados a su cargo de acuerdo a las competencias estipuladas en el marco normativo actual (DL Nº 1278: Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos) Dimensión de desempeño Gerencia Regional de Salud de Arequipa Valor del indicador No se cuenta actualmente con una línea base sobre las buenas prácticas que adoptan las entidades sobre la gestión de residuos sólidos no municipales. 23, 27 1.3. y Sodicome S.A.C. 12. MARCO LEGAL. Rodríguez, W. B. Gobierno Regional de Arequipa (2017a). Asimismo, controlar los riesgos que se puedan generar los residuos sólidos hospitalarios. En el siguiente gráfico se detalla los costos y valores de los residuos hospitalarios para el periodo de 03 años, se considera el valor del Año uno igual al año 2020: 109, 113 Tabla 31 Costo del tratamiento de los residuos hospitalarios proyectado a 03 años Actividad Año 1 Año 2 Año 3 Variación Residuos hospitalarios 28,30% 28,30% Cantidad de residuos hospitalarios (kg) , , ,57 Valor máximo de resid. La implementación de la alternativa de solución para los residuos biocontaminados en la Red Hospitalaria de Arequipa es viable técnicamente, socialmente, presupuestalmente y operativamente y alcanzaría los objetivos propuestos, lo cual permitiría optimizar los controles ambientales, de seguridad y salud a las personas. Recipiente fijo o móvil de capacidad superior a 150 litros en el que los residuos se depositan para su almacenamiento o transporte (Ministerio de Salud, 2004). A partir de la 146, 150 clasificación se generan todas las operaciones de manejo, desde la separación, hasta el tipo de tratamiento que cada clase de residuo requiere. Alternativa de solución N 2 B1). Karla Bolaños Cárdenas Coordinadora del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección, Mecanismos de Financiamiento para Proyectos de Gestión Integral de Residuos Sólidos 05/12/2017 1 Normativa e institucionalidad Programas y Proyectos de inversión en residuos sólidos Capacitación y asistencia, REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y SERVICIOS MEDICOS DE APOYO EN LA REGIÓN LA LIBERTAD ETAPAS EN EL MANEJO DE LOS RRSS GENERADOS EN LOS EESS, TALLER DE CAPACITACIÓN, VALIDACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN GOBIERNOS LOCALES Y REGIONES MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL PERÚ Ing. Los directores de cada hospital tienen la responsabilidad que los residuos sólidos hospitalarios sean manejados cumpliendo las normas que exigen los organismos involucrados (Ministerio de Salud, DIGESA, Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional de Arequipa), de tal forma que se garantice la seguridad del personal, pacientes, público en general y el ambiente. 29, 33 B. Investigaciones Nacionales Oropeza (2017) elaboró e implementó un plan de manejo de residuos sólidos hospitalarios en el Centro de Salud del distrito de Sapallanga de la provincia de Huancayo en el año Mediante un estudio de tipo aplicado, longitudinal analizó los datos de 11 servicios de atención de dicho centro de salud, mediante un pre test evaluó la situación inicial y mediante un post test evaluó la situación tras la implementación del plan del manejo de residuos sólidos hospitalarios del centro de salud. - Contenedores móviles para residuos punzantes. Tesis para optar el grado profesional. Evaluación Se realizará una evaluación semestral y anual del cumplimiento de los indicadores de logro por producto. 200 soles por 10 meses equivalente a S/. Imágenes de residuos solidos vii, 10 Índice de tablas Tabla 1 Instalaciones de disposición final de residuos sólidos a nivel nacional Tabla 2 Construcción de rellenos sanitarios por BID ( ) Tabla 3 Construcción de rellenos sanitarios por JICA ( ) Tabla 4 Construcción de rellenos sanitarios por JICA ( ) Tabla 5 Inadecuada Disposición final de Residuos Sólidos Tabla 6 Actores relevantes según sus funciones Tabla 7 Red Asistencial de EsSalud en Arequipa Tabla 8 Residuos hospitalarios de Arequipa por hospital Tabla 9 Residuos hospitalarios de Arequipa por hospital Tabla 10 Residuos hospitalarios (kg) por cama Tabla 11 Análisis FODA sobre la gestión de residuos Tabla 12 Stakeholders internos Tabla 13 Stakeholders externos Tabla 14 Descripción de las competencias en el sector salud Tabla 15 Modelo operacional del producto Tabla 16 Análisis de medios fundamentales Tabla 17 Acciones planteadas para formular las alternativas de solución Tabla 18 Alternativas de solución Tabla 19 Acciones de reciclaje interno de los residuos en el servicio de central de esterilización Tabla 20 Actividades de los productos (acciones) Tabla 21 Alternativa de la solución elegida Tabla 22 Influencia de los grupos de interés en el manejo integral Tabla 23 Presupuesto de materiales para la gestión de residuos para el año Tabla 24 Presupuesto para el reacondicionamiento del área de acopio Tabla 25 Presupuesto del plan de gestión de residuos sólidos biocontaminados 91 Tabla 26 Presupuesto del plan de gestión de residuos sólidos en el periodo de 03 años viii, 11 Tabla 27 Áreas internas de un hospital del MINSA Tabla 28 Organizaciones estratégicas Tabla 29 Codificación de las actividades de los productos propuestos Tabla 30 Evaluación de la gravedad DCI Tabla 31 Costo del tratamiento de los residuos hospitalarios proyectado a 03 años Tabla 32 % de costo que incurrirá cada hospital para la implementación de la alternativa de solución en el año Tabla 33 Matriz de acciones estratégicas de los actores Tabla 34 Desarrollo del proceso de seguimiento* Tabla 35 Porcentaje de entidades de salud que implementan buenas prácticas en gestión de residuos sólidos no municipales Tabla 36 Porcentaje de residuos almacenados en los materiales Tabla 37 Porcentaje de personal capacitado en la gestión de residuos sólidos 121 Tabla 38 Porcentaje de áreas de acopio efectivamente señalizadas y/o simbolizadas Tabla 39 Porcentaje de residuos sólidos tratados en la planta de tratamiento Tabla 40 Evaluación semestral sobre el cumplimiento de indicadores ix, 12 Índice de figuras Figura 1. (2004). El proceso del trabajo permite conocer las necesidades de los actores participantes del proyecto Los residuos biocontaminados en la Red Hospitalaria de Arequipa: Situación y Tratamiento, por lo que la población de Arequipa espera que la realidad y el estado de los residuos biocontaminados del Hospital Goyeneche, Hospital Honorio Delgado Espinoza y EsSalud (Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo) mejore, para evitar el contacto a través de la proliferación del mal olor de los residuos hospitalarios, que los afecta, asimismo los colaboradores del sector salud deberán ser informados de los riesgos del mala gestión de los residuos biocontaminados. Cada uno de los residuos considerados en la clasificación y adoptada por el hospital debe contar con un recipiente apropiado. F. Monto referencial de inversión: Es el monto de compromiso mínimo de inversión que el inversionista deberá destinar a la ejecución del proyecto, se considera como monto referencial S/ soles (incluido IGV). You can download the paper by clicking the button above. Atención por servicio según departamento y unidad ejecutora Recuperado de 135, 139 Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (2018). Los resultados mostraron que el hospital en estudio ha concentrado sus esfuerzos en la disposición final de todos sus residuos sólidos hospitalarios y similares, dejando de lado, aspectos importantes como la minimización en la fuente, el reciclaje, y la transformación de los residuos generados, lo cual conlleva a un aumento significativo en la cantidad de residuos enviados a tratamiento. 1ra Edición. Esto da lugar a la conversión del árbol de problemas en un árbol de objetivos: la secuencia encadenada de abajo hacia arriba de causas-efectos se transforma en un flujo interdependiente de medios-fines (Véliz, 2014). Universidad Nacional La Agraria Molina. 2, which is made up of complementary actions, corresponding to each fundamental means identified in the objectives and means tree; in order to solve the main problem that is the inadequate management of biocontaminated waste in the Hospital Network of Arequipa with a goal of three years. 82, 86 D. Cronograma del proyecto de inversión: Se plantea los siguientes plazos para ejecutarse el proyecto: i) Periodo de elaboración de estudios ejecutado en un plazo máximo de 12 meses contados desde la fecha de suscripción del contrato. Además, para que el país tenga, una buena o adecuada disposición de residuos sólidos, todo resultado debe estar centrado en las personas o entidades que esperan que se logre ese objetivo. Producto de esta situación alarmante a todas luces, los medios de comunicación hicieron pública esta problemática de la inadecuada gestión de residuos biocontaminados, principalmente en la Provincia de Arequipa, puesto que no se cumplían las normas vigentes en materia de salubridad, poniendo en riesgo la salud pública y la calidad ambiental del ciudadano arequipeño (Diario El Pueblo, 2014). Elsa Carolina González Balcázar Dra. C1). Disponible en Ortegón, E., Pacheco, J., Roura, H. (2005). B. Disponibilidad de recursos El proyecto es desarrollable ya que existen recursos tangibles y recursos humanos que pueden ser brindados por las entidades gubernamentales (DIGESA, MINSA, MINAM) y el apoyo del gobierno regional de Arequipa. Fuente: Programa Presupuestal 0036 Gestión Integral de Residuos Sólidos Anexo 2 Una herramienta, que se utiliza para la identificación de estas soluciones es el método de análisis de alternativas, que comprende las siguientes etapas: - Identificación de acciones, es un proceso analítico que permite operacionalizar los medios, es decir se definen las acciones concretas que luego serán materializadas. Por último, se plantearon indicadores de monitoreo y seguimiento. 148, 152 Tipo B.2, residuos farmacológicos: compuesto por medicamentos vencidos; contaminados, desactualizados; no utilizados, provenientes de ensayos de investigación, entre otros (Ministerio de Salud, 2010). Por lo general, en los hospitales la comunicación tiende a ser vertical y rígida, es decir la comunicación entre los distintos niveles o áreas es bastante pobre y lenta, debiendo cumplir con requisitos formales que disminuyen el ritmo de la administración, sin embargo, la comunicación horizontal es más ágil, aunque muchas veces se distorsiona los contenidos. En la literatura científica mundial existen diversas acepciones para referirse al concepto de residuo, el cual también se conoce como desecho o basura. 096 MINSA/DIGESA V.01.- Norma Técnica de Salud: Gestión y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud Médicos de Apoyo indica en el apartado siete Tratamiento de los residuos sólidos, que el tratamiento de residuos sólidos de los establecimientos de salud y los servicios médicos de apoyo se puede realizar al interior o al exterior del centro a través de la contratación de una Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS), debidamente registrada y autorizada. Alternativa de solución N 3 B1). Hospital Cumbal. El problema central de este proyecto de investigación sería la inadecuada gestión de los residuos biocontaminados en la Red Hospitalaria de Arequipa. iii) Finalmente, el periodo de operación y mantenimiento desde la culminación del periodo anterior hasta el final de contrato. Además, es utilizada para la preparación de proyectos, la administración en la fase de implementación, la gerencia de personal, el monitoreo actividades y para conocer el déficit de la capacidad Institucional (DCI). Otra herramienta que se viene implementando en las organizaciones públicas del país desde el año 2007, es el presupuesto por resultado (PpR), esta reforma busca asegurar que la población obtenga los bienes y servicios que necesita en las condiciones deseadas, y como consecuencia de ello contribuya a mejorar la calidad de vida de la población. - El sector salud está comprometido en una mejora de la calidad de la prestación de servicios a la población, siendo uno de los pilares la adecuada gestión de los residuos sólidos. 8,000.00 ENUCLEACIÓN ENDOSCÓPICA CON LÁSER HOLMIUM Precio: S/. Además, se evaluará la capacidad institucional (SADCI), el análisis de actores (MACTOR) y su evaluación estratégico-gerencial SADCI El Sistema de Análisis y Desarrollo de la Capacidad Institucional (SADCI) es un flujo de información ideado por Tobelem (1992). As a first step, it was the identification of the critical resources, then the identification of the stakeholders and the necessary infrastructure. Casi todos los casos aceptan residuos sólidos municipales mixtos (RSU); y en casi la mitad (24 de 50) se practica la eliminación conjunta de desechos peligrosos. Por otro lado, por una iniciativa privada APP (empresa EPS-RS Kanay SAC), el Gobierno Regional de Arequipa ha declarado de interés la Instalación y Operación de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Hospitalarios Peligrosos en el año 2017, este consistirá en la cesión temporal de un terreno para el diseño, financiamiento, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento de residuos sólidos hospitalarios peligrosos, que tendrá un alcance geográfico en el ámbito de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. A1). Fuente: Elaboración propia A. Postulación de alternativas Luego, de plantear las acciones, se elaboraron las alternativas de solución, que serán una combinación de las diversas acciones, que posteriormente serán evaluadas su viabilidad para identificar cual es la mejor alternativa (Ver Tabla 18). Área de residencia, región natural, departamento y condición de afiliado a algún seguro. Hospital Goyeneche (2017). Reacondicionamiento del área de acopio, señalización y clasificación de residuos sólidos hospitalarios. A saber, residuos generales, residuos patológicos, residuos radioactivos, residuos químicos, residuos infecciosos, residuos punzocortantes y residuos farmacéuticos (Cantanhede, 1999). - Falta contenedores para residuos sólidos para el transporte interno. 67, 71 Denominación del Producto Entidades que implementan buenas prácticas en gestión de residuos sólidos no municipales 2.3. Plan de salud EPS. LIBRO 2014 metodologia de la investigacion sexta HERNÁNDEZ SAMPIERI Protección y Conservación del Ambiente, Eficacia del sistema informático en el proceso de control de proyectos de investigación en la Universidad César Vallejo Lima Norte, 2013, RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES DE FARMACOVIGILANCIA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2017, ENCUESTA HABILIDADES AL TRABAJO EN EL PERÚ, Programa Estratégico «Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de EBR», 4 MAQUINARIA PESADA Y VEHÍCULOS OPERATIVOS, ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS PARA LA PLANIFICACIÓN, Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica, Situación Epidemiológica de las Neumonías en el Perú, La Brecha del Saneamiento en el Perú, los retos pendientes y las oportunidades, PLIEGO/UNIDAD EJECUTORA PEA COSTO TOTAL 001 INSTITUTO NACIONAL DE SALUD ,586, EDUCACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA AMBIENTAL Y GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS, PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO, Avances y desafíos del saneamiento rural en el marco de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del Perú, Informe Defensorial N 161 Camino al Aseguramiento Universal en Salud: Resultados de la supervisión nacional a hospitales, AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013, Lineamientos del Programa Municipal EDUCCA, PROYECTO DE LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL, Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI). Percepción de Inseguridad La Seguridad Ciudadana como problemática nacional ha pasado a ser un tema clave para la población, por ende la falta de esta llega a, EDUCACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA AMBIENTAL Y GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 21/11/2017 1 Normativa e institucionalidad Programas y Proyectos de inversión en residuos sólidos Capacitación y asistencia técnica, EDUCACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA AMBIENTAL Y GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 05/12/2017 1 Normativa e institucionalidad Programas y Proyectos de inversión en residuos sólidos Capacitación y asistencia técnica, PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO 2018 Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal Instrumento del Presupuesto por Resultados, Avances y desafíos del saneamiento rural en el marco de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del Perú Hildegardi Venero Farfán Instituto de Estudios Peruanos 1 Introducción El Objetivo de Desarrollo, Camino al Aseguramiento Universal en Salud: Resultados de la supervisión nacional a hospitales El rol del Estado es garantizar: El acceso a los servicios de salud. Análisis de Viabilidad según Evaluación Estratégico Gerencial Generación de valor público La propuesta del presente trabajo de investigación aplicada contribuye al resultado final del programa presupuestal 0036 Gestión Integral de Residuos Sólidos, que es Disposición final adecuada de residuos sólidos. Limpieza pública La Ley Orgánica de Municipalidades, establece como función de las municipalidades, 10. El método más utilizado para la desactivación de residuos peligrosos es la desactivación química mediante hipoclorito de sodio a 5,000 ppm. (2009). Alcances y limitaciones Las limitaciones que se prevén están relacionadas al acceso de información para realizar y ejecutar el producto propuesto Fuente: Elaboración propia 145, 149 Anexo 4. El quinto capítulo presenta la propuesta de implementación; en el sexto capítulo se presenta el análisis de viabilidad, evaluado según actores y según evaluación estratégica- gerencial. En nuestro caso, como es una investigación realizada en una institución de salud (no municipal), tomaremos en cuenta y como marco para el desarrollo 78, 82 de nuestra propuesta, el producto 4, denominado Entidades que implementan buenas prácticas en gestión de residuos sólidos no municipales. 35, 39 Capítulo III El Diagnóstico 3.1. Gestión de materiales y herramientas (recipientes, contenedores, tachos, bolsas, etc.) Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas-Cepal. Perú 2014* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Base de datos La Gerencia Regional de Salud bajo la supervisión del MINAM elaborará una base de datos en un programa de escritorio Instrumento de recolección La Gerencia Regional de Salud bajo la supervisión del MINAM elaborará el instrumento de recolección, que podrá enviarse vía digital a las entidades de salud de la región Arequipa para su llenado. Plan de manejo y evaluación del medio ambiente y la salud de la comunidad Arequipa. Sus ideas han tenido un profundo impacto en campos tan 10. Fuente: Elaboración propia 74, 78 Sustento de evidencias El Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU), ubicado en el distrito de El Agustino, provincia y departamento de Lima Perú, en el año 2017 se realizó un estudio con el apoyo del Comité de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos de la Institución y, la Oficina de Epidemiologia y Salud Ambiental, con el fin de garantizar una gestión adecuada de residuos sólidos y prevenir el deterioro de la calidad sanitaria. Se concluyó que: Para que un plan de manejo sea efectivo es necesario que exista una clasificación adecuada de los residuos, [ ] fue necesario realizar una nueva clasificación en la cual se obtuvieron dos grandes grupos, residuos riesgosos y no riesgosos. A partir de una absoluta claridad sobre lo que son los desechos peligrosos para la salud, se pueden poner en práctica procedimientos de manejo y de tratamiento seguros para los trabajadores y el medio ambiente. a) Porcentaje (%) de personal capacitado en la gestión de residuos sólidos Nº de empleados capacitados Nº de empleados programados a recibir capacitación 100 Tabla 37 Porcentaje de personal capacitado en la gestión de residuos sólidos Ficha técnica del Indicador Nombre del indicador Porcentaje de personal capacitado en la gestión de residuos sólidos Ámbito de control Producto 2: Programa de capacitación para los profesionales de salud y personal de limpieza en la gestión de residuos sólidos bajo el Programa Presupuestal 036 Definición Este indicador se refiere al porcentaje de personal capacitado, médico y no médico de las entidades de salud de Arequipa en la gestión de residuos sólidos bajo el marco normativo actual (DL Nº 1278: Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos) 121, 125 Ficha técnica del Indicador Nombre del indicador Dimensión de desempeño Gerencia Regional de Salud de Arequipa Valor del indicador La unidad de medida del indicador será cantidad de personas Justificación Este indicador permitirá al MINAM conjuntamente con la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, establecer mecanismos de mejora y control en las entidades bajo su administración. C1). Muchas personas tienen dudas. Gratis (4) Descuentos. Se elabora un informe de priorización de intervenciones, se establece un cronograma de vivitas a entidades identificadas y se pone en marcha. - Capacitación (Yance, 2015). Alternativa de solución N 8 B1). Más adelante se verificará su viabilidad política, técnica, social, presupuestal y operativa. C2 Plan de manejo y evaluación del medio ambiente y la salud de la comunidad Arequipa. 151, 155 p) Transporte interno. Manga Gastrica Lima: Conoce todo sobre esta cirugía mínimamente invasiva que permite reducir peso de forma médica y segura a pacientes con obesidad. 3 RECURSOS HUMANOS 23 Capítulo 3 Infraestructura y Recursos Humanos 3.1 Personal de las municipalidades a junio 2015 En 1 mil 842 municipales del país se registraron 202 mil 781 trabajadoras y trabajadores, Casos de dengue por departamentos Perú 2014* DEPARTAMENTOS Número de casos Confirmados Probables Total Incidencia x 1000 % Muertes LORETO 3195 1498 4693 4.56 37.50 9 SAN MARTIN 1301 688 1989 2.40 15.89, Ficha Técnica Lima, Noviembre de 2016 CENSO NACIONAL DE MERCADOS DE ABASTOS 2016 CENAMA 2016 I. OBJETIVOS 1.1. Producto 1: Gestión de materiales y herramientas (recipientes, contenedores, tachos, bolsas, etc.) Y era práctica 14, 18 común de mezclar los residuos contaminados con aquellos que no lo estaban, lo que generaba que aumentaba los desechos que deberían tener un tratamiento diferente, el transporte era muy deficiente, hasta algunos hospitales se encargaban directamente de llevarlos al relleno sanitario. Maquinaria Pesada y Vehículos Operativos Perú: Indicadores de Gestión Municipal 2017 Capítulo 4 Maquinaria Pesada y Vehículos Operativos 4.1 Maquinaria, Acceso a la Identidad VII VII. Lima-Perú. Balance de 2017 y presupuesto para 2018 del Gobierno Regional de Arequipa. Erazo, M. (2007). Se concluyó que: Existe un buen uso y manejo tanto del agua como de la energía por parte del personal que allí labora, con el consecuente beneficio económico para la institución; sin embargo, el hospital universitario de Santander presenta grandes falencias en cuanto al tema de sustancias químicas ya que gran parte del personal que maneja residuos hospitalarios desconoce la información básica requerida para el correcto uso y manipulación de estas (p.6). Programa de capacitación para los profesionales de salud y personal de limpieza en el manejo de residuos sólidos. Puedes pagar de cualquiera de las siguientes maneras: Presencialmente en las oficinas del centro de evaluación. No disponer de una planta de tratamiento de residuos biocontaminados hospitalarios en la Región Arequipa. Utilización de una Planta de Tratamiento de Residuos Biocontaminados Hospitalarios instalada y gestionada por una empresa privada para la Región Arequipa Fuente: Elaboración propia Definir los objetivos de la capacitación 201 Desarrollo de capacitaciones 202 Elaboración del presupuesto 203 Definir el contenido temático del curso, taller o seminario 204 Prever los medios y recursos didácticos 205 Determinar la duración y el cronograma 206 Seleccionar a los participantes 207 Seleccionar a los capacitadores 208 Diseñar el sistema de evaluación 209 Diagnóstico de las necesidades de señalización y clasificación de los residuos 301 Elaborar un manual con los procedimientos de la segregación de los residuos hospitalarios 302 Señalizar el área de acopio por clase de residuo 303 Colocar símbolos de identificación de acuerdo con la naturaleza del residuo 304 Asignar el personal responsable del acondicionamiento del área de acopio 305 Verificar el cumplimiento del acondicionamiento 306 Las actividades para este producto, serán de acuerdo a las cláusulas del contrato que se firme con la empresa ganadora del concurso público, 103 A. Déficit de Capacidad Institucional por Reglas de Juego (ROG) Para identificar el déficit de capacidad institucional (DCI) se utilizará las Reglas de Juego (ROG). Ramírez (2009) llevó a cabo una investigación en Colombia con el objetivo de formular el plan de manejo de residuos hospitalarios en el Hospital Santo Domingo Savio del municipio El Playón-Santander. Recuperado de La República. Procesos u operaciones para tratar y disponer en un lugar los residuos como última etapa de su manejo en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura (Ministerio de Salud, 2004). Las características del instrumento serán elaboradas bajo lineamientos recomendados por el INEI. Programa de capacitación para los profesionales de salud y personal de limpieza en la gestión de residuos sólidos. El costo unitario de tercerizar, la gestión de residuos hospitalarios, equivale a la razón de S/.2.36 por kilo procesado, si se realiza el plan propuesto existiría un ahorro de S/ por kilo dado que actualmente se contrata transporte para enviar los residuos hospitalarios fuera de la ciudad de Arequipa. Para el desarrollo de la actividad la DGRS, dispone de sus especialistas temáticos, pero también recurre a los servicios de profesionales externos para realizar esta labor. Por su parte, la Red Asistencial de ESSALUD en Arequipa se conforma por el Hospital Nacional de Carlos Alberto Seguín Escobedo y las dependencias siguientes: Tabla 7 Red Asistencial de EsSalud en Arequipa Dependencia Hospital III Yanahuara Hospital II Manuel De Torres Muñoz Mollendo Hospital I Edmundo Escomel Hospital I Samuel Pastor Camaná Policlínico Metropolitano de Arequipa CAP III Melitón Salas Tejada CAP III Paucarpata CAP III Alto Selva Alegre CAP III Cerro Colorado CAP III Miraflores CAP II Hunter CAP I Chivay CAP I El Pedregal CAP I Yura Centro Médico Aplao Posta Médica Atico Posta Médica Caravelí Posta Médica Chala Posta Médica Chucarapi Posta Médica Matarani Posta Médica Santa Rita Siguas Posta Médica Vitor Posta Médica Yura Posta Médica Chuquibamba Posta Médica Acarí Posta Médica Cono Norte Posta Médica Corire Posta Médica Cotahuasi Director Dr. Aldrin Huarhua Ortiz Fuente: Redes Asistenciales de Provincias EsSalud. operativa. - Personal capacitado en manejo de residuo sólido. ii) El plazo máximo para la implementación y puesta en operación comercial es de 12 meses contados desde la culminación del periodo de elaboración de estudios. Oscar Pastor Paredes Dirección de Saneamiento Inequidad [La inequidad, 131 INSTITUTO NACIONAL DE SALUD 11 165,586 001 INSTITUTO NACIONAL DE SALUD 11 165,586 136 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS INEN 19 192,468 001 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS, CAPÍTULO IV PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD IV. Sorry, preview is currently unavailable. siempre escuchamos no podemos permitirnos limpiar la contaminación digo que no podemos permitirnos el lujo de no limpiarlo. Tabla 17 Acciones planteadas para formular las alternativas de solución Identificador Acción Gestión de materiales y herramientas (recipientes, contenedores, A1 tachos, bolsas, etc.) Obtenido de painv/media/app/plantatratamiento/actaabsolucionconsultas.pdf Congreso de la República. En ese sentido, el Estado, que busca implementar una gestión pública moderna orientada a generar resultados al servicio del ciudadano, con funcionarios públicos calificados y motivados que entiendan las necesidades de los ciudadanos, con el fin de transformar los insumos en productos, ha planteado este programa presupuestal 0036, para disminuir la cantidad de residuos sólidos que se disponen de una manera no controlada en el ambiente, y que debe ser aplicado por entidades de los tres niveles de gobierno según sus competencias: Gobierno nacional, Gobierno regional y Gobierno local. El costo del primer año ascenderá a S/ soles, que solo representa el 0.059% del presupuesto destinado al sector salud en la Región Arequipa. II. Protección y Conservación del Ambiente. Tabla 16 Análisis de medios fundamentales A X Medio fundamental N 1 Gestionar y equipar con materiales para almacenar los residuos biocontaminados Gestión de relación con las empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS) Fuente: Elaboración propia B Y Medio fundamental N 2 Programación de capacitación al personal y directivos sobre la gestión de residuos biocontaminados Reacondicionamiento del área de acopio, señalización y clasificación de residuos sólidos hospitalarios. Academia.edu is a platform for academics to share research papers. Manual de procedimientos de la segregación de los residuos hospitalarios. En efecto conforme a lo informado por autoridades del sector se estima que la generación de residuos sólidos hospitalarios en dicha provincia en el año 2011 ascendía a 4, kg diarios de los cuales 1, kg son biocontaminados, con mayor incidencia en el Hospital Honorio Delgado Espinoza, EsSalud, Hospital Goyoneche, entre otros; teniendo en la Región Arequipa en el año 2014, un total de 2, kg diarios de residuos biocontaminados (Gobierno Regional de Arequipa, 2014). Además, la alternativa de solución, está sustentada sobre el Programa Presupuestal 0036: Gestión integral de residuos sólidos, cuya finalidad es buscar solucionar el incremento no controlado de la cantidad y peligrosidad de residuos sólidos. Gestión Integral de Residuos Sólidos. Son responsables de la aplicación de sanciones a los EESS y SMA públicos y privados de su jurisdicción ante incumplimiento de la normatividad vigente de residuos solidos Son responsables de establecer coordinaciones sectoriales o intersectoriales con otras autoridades regionales y locales para el adecuado cumplimiento de la Norma Técnica de Salud. El plazo de vigencia del contrato será de 20 años, el plazo es prorrogable por acuerdo de las partes. Fuente: Elaboración propia Amenaza - Riesgo para la salud pública de Arequipa. Esta será de acuerdo a lo especificado por la normativa de la DIGESA y MINSA 305 Asignar el personal responsable del acondicionamiento del área de acopio no representa una dificultad xx 306 Verificar el cumplimiento del acondicionamiento implica el conocimiento de la normativa de DIGESA y MINSA por parte del Comité de Residuos xx 401 Las actividades para este producto, serán de acuerdo a las cláusulas del contrato que se firme con la empresa ganadora del concurso público. El proyecto Los residuos biocontaminados en la Red Hospitalaria de Arequipa: Situación y Tratamiento sustenta su realización porque según los estudios realizados en el Hospital Goyeneche, Hospital Honorio Delgado Espinoza y EsSalud existe la necesidad de Gestión de manejo de materiales y equipos (recipiente, contenedores, tachos, etc. Clase C: Residuos comunes Compuesto por todos los residuos que no se encuentran en ninguna de las categorías anteriores y que, por su semejanza con los residuos domésticos, pueden ser considerados como tales. Glosario de términos Anexo 5. Se realizan talleres, reuniones o eventos de difusión en los que se socializan los instrumentos elaborados para la adopción de buenas prácticas en la gestión de residuos sólidos no municipales o el reporte oportuno de Información sobre esta gestión, estableciendo compromisos con un número determinado de entidades para su implementación. 20-4ta semana de abril del Fuente: Elaboración propia 137, 148 Anexo 3. Manejo de desecho hospitalario en el hospital Marco Vinicio de la ciudad Loja durante el periodo octubre diciembre del Universidad Politécnica estatal del Carchi. Recuperado de: Ministerio de Salud (2014). (Cifuentes & Iglesias, 2008: p.24). Diario Oficial El Peruano. Esta evidencia de costos para desechar residuos hospitalarios y la participación de los actores en la región del sur, demuestran que existe predisposición en la región de Arequipa para mejorar la gestión de residuos hospitalarios. b) Descripción del proyecto Consiste en la cesión temporal de un terreno de propiedad del Gobierno Regional de Arequipa al inversionista privado con el compromiso que este proceda con el diseño, financiamiento, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento de residuos sólidos hospitalarios peligrosos de la Región Arequipa, con una capacidad mínima de 2400 kg/día, con el objetivo de alcanzar el 100% de tratamiento de los residuos sólidos peligrosos hospitalarios. Limitaciones y supuestos Limitación: No existe limitación, ya que se cuenta con estadísticas administradas por las entidades de salud y la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. Gestionar el manejo integral de residuos sólidos con DIGESA en relación a: - Recolección y transporte de residuos biocontaminantes, - Gestión adecuada de reciclaje de residuos sólidos. Tello, M. (1991). - Mejorar la imagen institucional ante los clientes y proveedores. Realizó el estudio mediante la observación, entrevistas, análisis cuantitativo (peso, volumen, densidad) y cualitativo (matriz de Leopoldo). Situación actual del manejo de los residuos hospitalarios en la Ciudad de Trujillo. Cirugías mínimamente invasivas, recuperación eficaz de todas sus funciones para el retorno a la actividad deportiva. El costo total de implementar la alternativa en el periodo de tres años es de S/ soles. Cuestionar y mejorar implementaciones del plan Apoyar legal y económicamente en la implementación del plan Cumplir con los clientes: hospitales Cumplir con la etapa de segregación y almacenamiento primario al 113, 117 Actor Finalidades / objetivos Sólidos institucional Proyectos en desarrollo y maduración Motivaciones y obligaciones servicios de salud de calidad Medidas de acción Comportamiento estratégico momento de generar sus residuos Directores de establecimientos de salud Jefe de Oficina de Servicios Generales y/o mantenimiento Personal de limpieza Gestión de la organización sanitaria en los EESS Fuente: Elaboración propia Asegurar el cumplimiento con los procedimientos para la gestión de residuos sólidos del personal de limpieza Cumplimiento con los procedimientos para la gestión de residuos sólidos hospitalarios Gestión de los recursos Plan de Contingencia No tiene proyecto en conjunto Garantizar la seguridad del personal, los pacientes, el público en general y el ambiente Velar por el correcto funcionamiento del mobiliario e inmobiliario dentro de los EESS Cumplimiento de obligaciones respecto a la limpieza de los EESS Cumplimiento de normativa vigente en relación a la gestión de centros de salud Controlar la correcta ejecución de las normas de manejo interno, la seguridad del personal, y las condiciones inapropiadas que puedan causar daños personales y/o daños de las estructuras Cumplimiento con las responsabilidades designadas por su jefe directo Interesados en mejorar la calidad de atención hospitalaria Apoyar medidas en beneficio de la mejora de la calidad de la prestación de servicio de salud Apoyar medidas en beneficio de la mejora de la calidad de la prestación de servicio de salud 114, 118 6.3. Ing. Manejo de stakeholders como estrategia para la administración de proyectos de desarrollo en territorios rurales. Tabla 22 Influencia de los grupos de interés en el manejo integral Grupo de Interés Dirección de Gerencia del Hospital Entidades Reguladores Financistas Comunidad Fuente: Elaboración propia Descripción Este grupo lo conforman los profesionales de salud, personal administrativo (RRHH, Financiera) y el personal de limpieza son actores con necesidad de realizar la gestión integral de residuos biocontaminados en la Red Hospitalaria de Arequipa. En el año 1987, la Empresa de Servicios Municipales de Limpieza de Lima (ESMLL) realizó un estudio sobre los residuos sólidos hospitalarios a nivel de Lima en hospitales con más de 1000 camas encontrándose que la generación oscilaba entre 4.1 y 8.7 l/cama/día; mientras que en hospitales de menos de 300 camas este valor oscilaba entre 0.5 y 1.8 l/cama/día y en clínicas particulares de 100 camas oscila entre 3.4 y 9 lts/cama/día (ESMLL, 1987). Tabla 12 Stakeholders internos. Karla Bolaños, POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE PROGRAMA NACIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Ing. Entre las etapas establecidas en el manejo de los residuos sólidos se tienen las siguientes: acondicionamiento, segregación y transporte, almacenamiento intermedio, transporte interno, almacenamiento final, tratamiento, recolección externa y disposición final (MINSA, 2004). Los rellenos sanitarios más grandes son Relleno Sanitario Portillo Grande (Lurín, Lima), Relleno Sanitario El Zapallal (Carabayllo, Lima) y Relleno Sanitario Cumbre (Trujillo, La Libertad) para la disposición de residuos sólidos. - Incumplimiento de la etapa de segregación y almacenamiento primario de los residuos en los servicios al momento de su generación, para lograr la reducción de los residuos sólidos peligrosos. Los componentes que la conforman son: cima estratégica, tecno estructura, línea jerárquica, centro operacional y su apoyo. Los desechos peligrosos en ningún caso deberán transportarse junto con los desechos municipales, se deben emplear vehículos especiales cerrados (Cifuentes & Iglesias, 2008: p.24). Plan de manejo y evaluación del medio ambiente y la salud de la comunidad Arequipa. Limitaciones y supuestos Limitación: No existe limitación, ya que se cuenta con estadísticas administradas por las entidades de salud y la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. Ministerio del Ambiente (2016). Antecedentes La gestión de los residuos sólidos hospitalarios siempre ha sido un tema importante para la comunidad por el riesgo que representan, no solo a los centros de salud sino también a la salud pública y al medio ambiente. Tabla 27 Áreas internas de un hospital del MINSA Áreas internas de un hospital Dirección Gerencial Oficina de Secretaria Unidad de Capacitación, Investigación y Docencia Oficina de Admisión de Registro médico Unidad de Administración Cuerpo Médico Fuente Elaboración propia Relación Intraorganizacional En cuanto a la relación intraorganizacional, los actores de interés son las instituciones estratégicas (Ver Tabla 28). ¡Clic aquí! Situación de la gestión de Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe. 12,000.00 Consulte Directamente Con El Especialista Órgano estatal que regula y norma las políticas de salud. Por consiguiente, es importante que los colaboradores reciban una información sistemática. Recuperado de: quipa-noticia El Peruano (30 de junio de 2017). Si bien las investigaciones mencionadas daban una idea de la situación de la gestión de residuos, en el año 1995 el Ministerio de Salud (MINSA) llevó a cabo el diagnóstico, situación del manejo de los residuos sólidos de 6 hospitales de distintas ciudades del país encontrando un precario estado en 15, 19 cuanto al saneamiento ambiental en su componente manejo de residuos sólidos. Luego, se planteó las alternativas de solución que sean viables Técnicas de recolección de datos La técnica de recolección para la presente investigación fue el análisis documental, que consistió en la recolección de datos de fuentes secundarias como: planes operativos, presupuesto, informes técnicos, bases de concursos públicos, documentos normativos; relacionados a la gestión de residuos biocontaminados de los tres centros de salud. - Para la capacitación del personal de cada hospital, se utilizará las instalaciones destinadas para la realización de talleres, cursos, etc. Las organizaciones que alcanzan altos niveles de salud y seguridad se apoyan en comunicaciones eficaces y la promoción de las aptitudes que permitan a todos los trabajadores hacer una contribución responsable e informada al esfuerzo de la salud y la seguridad. Acceso a la identidad El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el documento oficial de identificación de nuestro país; garantizar la identificación y el registro de hechos, CONSEJO EJECUTIVO EQUIPO TÉCNICO INSTITUCIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO PROGRAMA PRESUPUESTAL 0086 MEJORA DE LOS SERVICIOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL RESUMEN EJECUTIVO 2014 PROGRAMA PRESUPUESTAL, Programa Presupuestal 0036 Gestión Integral de Residuos Sólidos Jorge Mucha Chuquirachi Equipo de Articulación Territorial del PP 0036 Marzo 2016 Taller: Implementación de un sistema integrado de manejo, LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN Y LA REMISIÓN DE LAS FICHAS TÉCNICAS, LOS VALORES HISTÓRICOS Y LAS METAS DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES I. OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Los presentes, BOLETIN ESTADISTICO DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD AÑO 2016 1 INTRODUCCIÓN El Seguro Integral de Salud - SIS, es un Organismo Público Ejecutor (OPE), del Ministerio de Salud, que acorde con la Ley N 29344,Ley, PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO Abril 2017 Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal Calidad de vida Ministerio de Dirección, 3 RECURSOS HUMANOS PERÚ: Estadísticas Municipales 2016 Capítulo 3 RECURSOS HUMANOS 3.1 Personal de las municipalidades Personal de las municipalidades a junio 2016 Las municipalidades del país disponen, Incluye: Población censada y Población omitida durante el empadronamiento. Consiste en embalar o acomodar los residuos en recipientes adecuados que eviten los derrames y que sean resistentes a las acciones de puntura y ruptura y cuya capacidad sea compatible con la generación diaria de cada tipo de residuo para un transporte seguro, este acondicionamiento deberá ir de acuerdo con su clasificación (Cifuentes & Iglesias, 2008: p.24).

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