conflictos interculturales en américa latina

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conflictos interculturales en américa latina

Ahora bien, este requisito representa un fuerte límite para los estudiantes de familias mestizas urbanas que, a pesar de contar con ingresos familiares ligeramente más altos de los indicados en la convocatoria de becas, al vivir en una ciudad, tienen gastos mucho más elevados que las familias rurales e indígenas, las cuales generalmente viven de una economía agrícola de subsistencia en la que el dinero no es tan importante y necesario como suele serlo en el contexto urbano. En la misma dirección, consideramos prioritario que las instituciones de educación superior impulsen la formación de sujetos autónomos, con voluntad y capacidad para mediar y construir un diálogo intercultural constructivo. 14 Nos referimos a los indígenas sobresalientes y a los mestizos que han tenido una mala trayectoria escolar. En Diciembre de 2007, la Corte Internacional de Justicia decidió que de acuerdo a un tratado de 1928, las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pertenecían a Colombia. 3 problemas o conflictos de diversidad cultural, que se viven en mi entorno y plantee una posible solución a uno de ellos, según lo que he aprendid. Mérida - Madrid, 13 - 16 de julio de 2008 El proyecto "Interculturalidad y Conflicto en América Latina" ha permitido identificar experiencias relevantes en la región andina, en las que el concepto de relaciones interculturales, junto con ser sustrato para los conflictos, ofrece también grandes oportunidades para el diálogo entre sectores que representan intereses diversos que conviven en un mismo territorio. Escucha y descarga gratis los episodios de Conflictos interculturales en América Latina. 31 0 obj <> endobj 3-16. Palabras clave: Educación superior, Programas universitarios interculturales, Estudiantes indígenas, Estudiantes mestizos, Conflicto intercultural. La interculturalidad pensada e implementada desde la hegemonía neoliberal se volvería, de esa forma, un concepto estratégico que sustituye el discurso sobre la pobreza por el discurso sobre la cultura, tratando de esconder el peso y la importancia que tienen la injusticia distributiva, las desigualdades económicas y las relaciones de poder en la construcción de nuevas relaciones entre Estado y pueblos indígenas en América Latina. en Reina, 2000; Zizek, 2001). | 07:27, Política de privacidad y condiciones legales, © 2023 iVoox - Todos los derechos reservados, Podcasts audios de la geopolítica mundial, Sabiduría ancestral de América Latina por Damián Jacubovich, Geopolítica de Medio Oriente: El Islam y la Yihad por Damián Jacubovich, Aristóteles - Teoría de la Potencia y el Acto. Al respecto, Zizek (2001) sostiene que el capitalismo global de la actualidad opera una lógica multicultural que incorpora las diferencias mientras que las neutraliza y las vacía de sus significados efectivos. El CITpax celebró los días 15 y 16 de noviembre de 2010 en Madrid la reunión “Interculturalidad y Conflicto en América Latina: Fórmulas en torno a la  aplicabilidad del pluralismo jurídico en Bolivia” con el fin de analizar los retos que presenta la reforma del sistema judicial de Bolivia, y elaborar propuestas sobre la compatibilización de las distintas justicias vigentes en el país. Cerramos 2019 con una propagación de conflictos que ha afectado a varios países latinoamericanos y que marcarán la agenda política del próximo año. Al preguntar una explicación, una de las representantes contestó "No es para nosotros, lo organizamos para ayudar a nuestros compañeros que tienen dificultades de redacción", mostrando una actitud sumamente paternalista y arrogante. En efecto, analizando los entornos sociales y educativos —la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y las dos universidades en cuestión— donde interactúan jóvenes "coletos",1 mestizos e indígenas, los autores del presente artículo consideramos relevante enfatizar el "conflicto intercultural" (Bertely, 2009; Gasché, 2008) que caracteriza las relaciones entre la sociedad y la cultura nacional-mestiza, y las sociedades y culturas indígenas. 0000224719 00000 n La Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). 19 En un grupo de estudiantes de la LGAI, tanto los hombres como las mujeres manifestaron expresamente tener problemas de relación con el otro sexo, confirmando lo que se veía a simple vista entrando al salón de clase: las mujeres sentadas en un extremo del salón y los hombres en el extremo opuesto. Una muestra de ello son los cambios en las características socioculturales de los estudiantes matriculados que, si en la primera generación11 eran en su mayoría jóvenes que se auto-adscribían a un grupo indígena y que procedían de municipios indígenas de Los Altos, actualmente son principalmente jóvenes urbanos, hijos o nietos de migrantes indígenas o mestizos, que han pasado por un proceso de pérdida de la identidad étnica a causa de la situación de discriminación y racismo que vivieron en la ciudad de San Cristóbal. es­ tudio de Pfetsch y Rohloffsobreconflictos internacionales mues­ tra que las disputas limítrofes interestatales representan un ter­ Lee sobre nuestra postura acerca de enlaces externos. Esto ha provocado en muchos casos el alejamiento de los jóvenes de su comunidad y su familia a temprana edad, con el propósito de aprender el español y tener una mejor educación en alguna cabecera municipal.17 Las ventajas académicas a las que nos referimos más arriba determinan que los estudiantes mestizos encuentren más facilidad en realizar las actividades y tareas encomendadas por los docentes y, por lo tanto, obtengan calificaciones más altas, lo que, de alguna manera, provoca un sentimiento de superioridad hacia los compañeros indígenas. EBI GTZ, pp. Aunque los procesos de cambio demográfico antes descritos han modificado de manera sustancial los equilibrios y las relaciones de fuerza entre los diferentes grupos étnicos de la ciudad agregando nuevos actores como, por ejemplo, los mestizos procedentes de otros estados y los extranjeros, europeos y americanos, cabe mencionar que sigue persistiendo una situación de conflicto intercultural. La editora: Eva Gugenberger, sociolingüista austríaca. Un fallo informático deja en tierra cientos de vuelos en EE.UU. [ Links ], Hvostoff, S. (2000), "¿Del indio-indito al indígena-sujeto? Tanto el PRONABES como las becas de la SEPI ofertan cantidades de dinero muy bajas que solamente contribuyen a solventar uno o dos de los diferentes gastos que tienen que enfrentar los jóvenes universitarios (transporte, alimentación, fotocopias y materiales educativos, renta de cuartos, etc.) 0000001000 00000 n ), Interculturalidad y política: desafíos y posibilidades, Lima, Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, pp. Thupten Chophel (Shambala) podcast Y viceversa: el 40% más pobre recibe la menor parte (13%). El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por la soberanía de una isla cerca del río San Juan ha puesto nuevamente sobre el tapete el tema de los conflictos territoriales, los que a 200 años de la independencia en América Latina aún persisten en varios países. 277-300; (2010 en coautoría con E. Cruz y L. Rodríguez), "Transición entre fronteras: de la exigencia de los derechos al desarrollo propio", Anuario de estudios indígenas: migraciones, ciudades y cambio cultural, núm. Esta situación se refleja, por ejemplo, en la integración espontánea de los grupos de trabajo y de investigación que, con pocas pero significativas excepciones, suelen presentar cierta separación étnica. Filosofía Apuntes Al mismo tiempo, invita a participar en la construcción de un diálogo intercultural y buscar nuevas formas de mutua aproximación. 0000367366 00000 n 6 Desde el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, hasta la recién aprobada Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas. Un estudiante, al hablar del tema, exclamó: "¡Siempre nos tratan con paternalismo!". Estas situaciones determinan que, a pesar de ser tan pobres como sus compañeros indígenas, varios estudiantes mestizos son discriminados en la obtención de las becas de PRONABES las cuales, en los hechos, benefician prevalentemente a sus compañeros indígenas. Es importante mencionar que 61.29 por ciento de los estudiantes son mujeres. Lejos de construir nuevas relaciones entre los Estados nacionales y los pueblos indígenas que viven en sus territorios, pareciera entonces que estamos en presencia de un proceso de oficialización y retorización de la interculturalidad. 12 De un total de 62 estudiantes inscritos en el programa, poco más de la mitad son hablantes de una lengua indígena (56.45 por ciento), con una preponderancia de hablantes de tseltal (30.64 por ciento) y tsotsil (14.52 por ciento). Guatemala reclama unos 12.500 kilómetros cuadrados del territorio de Belice. Sin embargo, al mismo tiempo, declaró que el tratado no determinaba la soberanía de otros cinco islotes del archipiélago ni tampoco la frontera marítima entre los dos países. sábado 28 de diciembre de 2019, 10:30h. 17 En el caso de Marcos, a los 9 años fue enviado por sus padres en un principio a un albergue bilingüe y después a una casa particular de la cabecera municipal de Bochil, precisamente con la finalidad de que aprendiera a hablar el español. Escucha todos los podcast, conferencias, radios online gratis en tu iphone, android, windows phone y pc. La zona fronteriza entre Guyana y Venezuela ha sido la causa de muchas disputas entre estos países vecinos. [ Links ], Hvostoff, S. (2004), "Indios y coletos: por una relectura de las relaciones interétnicas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas", en Maya Lorena Pérez Ruiz (coord. En este caso, son los jóvenes mestizos quienes obtienen bajas calificaciones a las que no están acostumbrados y que, además, perciben como injustas porque, dicen, son el resultado de una competencia desleal por parte de sus compañeros indígenas que, al ser hablantes, alcanzan calificaciones mejores con menor esfuerzo. (coord.) [ Links ], Bonfil Batalla, G. (1995), "El concepto de indio en América: una categoría de la situación colonial", en Obras escogidas, tomo I, INAH, pp. En este escenario, tanto en México como en América Latina, la interculturalidad, y el diálogo entre sistemas de conocimiento, es un campo en debate y construcción, desde el cual se cuestionan la racionalidad que se promueve como universal desde las ciencias de occidente, y se lucha por propuestas pluralistas para la generación y la aplicación de los conocimientos (Pérez & Argueta, 2011 . [ Links ], Gasché, J. 251-278. Con el objetivo de profundizar en el marco político a partir del cual se crean la institución de educación superior (UNICH) y el programa educativo (LGAI-UNACH) a los que nos estaremos refiriendo, resulta relevante analizar el contexto global en el que se inscriben las políticas multi e interculturales en el ámbito educativo. La disputa territorial fue motivo de varios litigios entre Guatemala y el Reino Unido y posteriormente con Belice, tras la independencia de este país en 1981. El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por la soberanía de una isla cerca del río San Juan ha puesto nuevamente sobre el tapete el tema de los conflictos territoriales, los que a 200 años de. Además, observamos cómo dichas políticas, lejos de facilitar mejores relaciones interculturales, aumentan la conflictividad social y la xenofobia, agudizando el conflicto intercultural. CE: stepol_2000@yahoo.com, Recepción: 4 de mayo de 2011 Aceptación: 16 de junio de 2011. Se llama así a los diferendos entre dos países por la delimitación de las fronteras marítimas o terrestres. en Reina, 2000: 177). La institucionalización, profesionalización histórica y falta de conciencia sobre las necesidades de los AM demandan cambios de planeación, organización y supervisión del Sistema de Salud. 0000000016 00000 n 13 La mayoría de estos jóvenes se propone hacer su tesis en el municipio de origen, en parte por la facilidad de los contactos, ya que tienen familiares más o menos cercanos que aún viven allá, y en parte también para conocer una historia, muchas veces dolorosa, que en su familia no ha sido transmitida con la idea de que esto favorecería la integración de los jóvenes a la ciudad. Enfatizamos sobre el aspecto voluntario de este diálogo ya que, en la mayoría de los casos y por condiciones históricas y estructurales, éste se da únicamente por necesidad, lo cual lo reduce a ser meramente coyuntural y estratégico, con el resultado de impedir la construcción de relaciones interculturales más equitativas. (2005), "Indios y ladinos en una ciudad multicultural", en Anuario de Estudios Indígenas, vol. EL CONTEXTO SOCIAL: LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. La UNICHforma parte de las acciones realizadas para introducir el modelo intercultural en el sistema educativo mexicano por parte de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la SEP, creada bajo la coordinación de Sylvia Schmelkes en el año 2001. | 17:29, En Conflictos territoriales en América Latina. Lee sobre nuestra postura acerca de enlaces externos. En este artículo se analizan los conflictos interculturales que viven jóvenes universitarios indígenas y mestizos que estudian en dos instituciones públicas de educación superior ubicadas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México): la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Indígena (LGAI) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Nicaragua señala que el área en cuestión, la isla Calero, en el delta del río San Juan, le pertenece. 3 problemas o conflictos de diversidad cultural, que se viven en mi entorno y plantee una posible solución a uno de ellos, según lo que he aprendido en el curso de atención a la diversidad cultural. startxref Gros señala que, a lo largo de la última década del siglo XX, al interior de un contexto internacional caracterizado por la aceleración del proceso de globalización bajo la hegemonía neoliberal, se asiste a "una internacionalización de la cuestión indígena" y a "una preocupación creciente por la 'diversidad cultural' en un mundo marcado por la presencia masiva de un complejo cultural e industrial cuyos efectos homogeneizantes afectan la particularidad de las culturas nacionales y locales" (Gros, cit. Search podcasts, programs, episodes, channels, online radios, users... What's next? endstream endobj 32 0 obj <> endobj 33 0 obj <>/Type/Page>> endobj 34 0 obj <> endobj 35 0 obj <> endobj 36 0 obj <> endobj 37 0 obj <> endobj 38 0 obj <> endobj 39 0 obj <> endobj 40 0 obj <> endobj 41 0 obj <>stream La guerra duró tan solo cuatro días, pero dejó un saldo de 2 mil muertos. Sin embargo, se enfatizó que el modelo intercultural de educación preveía el uso de las lenguas originales en el aula, así como su enseñanza y enriquecimiento... la integración de saberes y la inclusión en los esquemas universitarios de las visiones del mundo de los pueblos de Chiapas (Fábregas, 2009: 256). Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina . Asimismo, es interesante el caso del Programa de Apoyo para Estudiantes Indígenas (PAEI) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que opera en la LGAI-UNACH desde enero de 2010 y otorga becas para estudiantes indígenas de acuerdo al criterio lingüístico y la auto-adscripción a un grupo étnico. cultura ancestral y cultural g Revisión crítica de la noción de interculturalidad y deslindes conceptuales con el multiculturalismo anglo sajón neoliberal (Kimlicka 1995), a partir de los casos guatemalteco y boliviano. 40 working days national, international shipping possible. Lea también: Disputa fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica. 2  Se habla de una población de 32 mil 838 habitantes en 1970 que en 2002 alcanzó la cifra de 112 mil 442 habitantes, 98.81 por ciento de los cuales se concentra en el valle donde se ubica la ciudad. 3, pp. 5, edición 2006. 297-320. Más allá de la lengua, es interesante observar cómo, a lo largo de la permanencia en el programa educativo, los estudiantes asumen una actitud positiva hacia su origen étnico y muchos de los no hablantes, descendientes de familias que migraron a la ciudad, terminan asumiéndose como indígenas y buscan reencontrar las raíces étnicas perdidas.13, CONFLICTO INTERCULTURAL ENTRE JÓVENES UNIVERSITARIOS. %%EOF Liderazgos interculturales en América Latina: desigualdades persistentes y resistencias comunitarias, como alternativas durante la pandemia de COVID-19 Artículos https://doi.org/10.54118/controver.vi216.1222 Publicado en: July 1, 2021 Teodora de Sousa + Juan Paillafil Calfulen + Rossana Mejía + Jeiser Suárez + Serafina Espinoza + Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües, Quito, Ediciones Abya Yala, pp. La estudiante, ofendida por las burlas discriminatorias hacia su condición étnica y de género, buscó y logró el apoyo de sus compañeras, tanto mestizas como indígenas, lo que provocó que la situación de conflicto intercultural de carácter personal se trasladara al aula interfiriendo en las actividades académicas. Diálogo para la democracia en América Latina, Quito, Ed. Aunque existen tratados y regulaciones internacionales, en el año 2013, aún existían trece conflictos territoriales fronterizos. Suscríbete http://bit.ly/2Tyu0q1Contacto damian.jacubovich@yahoo.frTwitter https://twitter.com/Geopolitica2012Facebook https://www.faceboo. 77-90. La Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió el conflicto y otorgó dos tercios del territorio en disputa a Honduras, aunque su dictamen no incluyó la isla de Conejo en el Golfo de Fonseca. Una mirada desde las ciencias sociales, Tuxtla Gutiérrez, CONECULTA Chiapas, pp. En este sentido, el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural se convierten en un componente del capitalismo global, impulsando un nuevo modelo de dominación cultural que ofusca y mantiene a la vez la diferencia colonial a través de la retórica discursiva del multiculturalismo y su herramienta conceptual de la interculturalidad entendida de manera integracionista. trailer 3, núm.2, pp. 0000001642 00000 n Scoperta e riscoperta dell'universo indigeno fra studi antropologici e impegno per la promozione all'autosviluppo", en Benzoni-González (coords. Los indígenas en América Latina han intensificado su lucha en los últimos años por el respeto a sus tierras. 0000189621 00000 n Ambos países movilizaron tropas y Venezuela amenazó con hundir la corbeta, pero el gobierno colombiano ordenó el retiro de ésta tras la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA). ), Colonialidad del saber, eurocentrismo y ciencias sociales, Buenos Aires, UNESCO-CLACSO, pp. Comparando los dos casos de estudio hemos identificado los siguientes tres ámbitos: el académico; el de los programas compensatorios de discriminación positiva; y el de las relaciones interpersonales. [ Links ], Küper, W. (1999), "Interculturalidad y reforma educativa en tres países andinos", en R. Moya (ed. a partir de los años noventa, surgió en américa latina una nueva atención a la diversidad étnico-cultural, esta atención parte de reconocimiento jurídicos y de una necesidad cada vez mayor de promover relaciones positivas entre diferentes grupos culturales, de confrontar la discriminación, el racismo y la exclusión, de integrar ciudadanos … 9 Por un lado, hay quien discute la pertinencia de una licenciatura de este tipo en un contexto en el que se piensa que las instituciones de educación superior deben cumplir fundamentalmente con la tarea de formar a los jóvenes de acuerdo a ciertos tipos de competencias que les permitan insertarse en el mundo económico contemporáneo; por el otro, hay quienes pensamos que la revaloración de la identidad étnica, así como el rescate de los valores y visiones indígenas, son igualmente importantes en un contexto en el que las relaciones interétnicas siguen siendo caracterizadas por la discriminación y el racismo. Abya-Yala/P. Líneas de investigación: identidades, procesos políticos y conflicto. Enmarcada en una perspectiva multidisciplinaria, el libro incluye aportes de sociolingüística, traductología, ciencias educativas, antropología, filosofía, economía y cooperación internacional.  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons, Edificio del IISUE, lado norte de la Sala Nezahualcóyotl, Zona Cultural, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México, Ciudad de México, MX, 04510, (52-55)5622-6986 ext. En muchos casos estos conflictos han paralizado operaciones o han hecho posponer nuevas inversiones extractivas. Procesos de construcción, logros, innovaciones y desafíos, Caracas, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), pp. Consideraciones críticas desde la política, la colonialidad y los movimientos indígenas y negros en el Ecuador", en Norma Fuller (ed. Los datos de la matrícula del ciclo escolar enero-junio 2011, que incluyen a los estudiantes de la sede de San Cristóbal de Las Casas y de las tres unidades académicas multidisciplinarias de Oxchuc, Las Margaritas y Yajalón (creadas en el año de 2009), reportan un total de 1 mil 350 estudiantes (673 mujeres y 677 hombres), de los cuales 695 (374 mujeres y 321 hombres) son madre-lengua en español que no hablan una lengua indígena, 348 (160 mujeres y 188 hombres) son hablantes de la lengua tseltal, 170 (74 mujeres y 96 hombres) de tsotsil, 61 (16 mujeres y 45 hombres) de tojolabal, 54 (35 mujeres y 19 hombres) de ch'ol y 20 (13 mujeres y 7 hombres) de zoque.8. | 13:08, En Al respecto, consideramos que se requiere implementar acciones que, más allá de cumplir con una "función analgésica" (Tubino 2002) —como es el caso de las medidas de discriminación positiva analizadas en el artículo-promuevan una real participación de los integrantes de los pueblos indígenas en su diseño y ejecución. 4R*���ܟ��!�\w�2��Ӷ� 4�����r�K�g��zR[���TX��Y���3�@�9���w�T}?�j� ( ", en M. Bertely, J. Gashé y R. Podestá (coords.) Venezuela negó haber utilizado la fuerza y dijo que lo que se hizo fue una operación para retirar personas que realizaban actividades ilegales de minería. <]>> El proyecto "Interculturalidad y Conflicto en América Latina" ha permitido identificar experiencias relevantes en la región andina, en las que el concepto de relaciones interculturales, junto con ser sustrato para los conflictos, ofrece también grandes oportunidades para el diálogo entre sectores que representan intereses diversos que conviven en un mismo territorio. 0000001832 00000 n Esta brecha supera incluso la de África subsahariana y muchos la señalan como una de las explicaciones detrás de la ola de protestas que recorrió países latinoamericanos recientemente. en Reina, 2000). (2008), Educando en la diversidad. La disputa territorial se remonta al siglo XIX, cuando Gran Bretaña estableció la frontera de su colonia Guyana Inglesa que, según Venezuela, incluyó el territorio venezolano de Esequibo. Las relaciones entre las etnias indígenas y la llamada «sociedad nacional» en América Latina han sido caracterizadas durante siglos por la desigualdad y la jerarquía. Como señalamos anteriormente, resulta interesante destacar cómo la introducción de una educación intercultural que reconociera y valorara los conocimientos de las culturas originarias de México —planteamiento que tiene sus raíces en el pensamiento de antropólogos críticos como Bonfil (1987) y que recobró relevancia social y política a raíz del levantamiento armado del EZLN— fue impulsado por parte de un gobierno de la nueva derecha neoliberal mexicana,7 lo que pareciera validar nuestra idea de que la interculturalidad en México se inscribe en el marco de las políticas neo-indigenistas funcionales al modelo social y económico neoliberal (Briones, 2002; Gros, cit. La deforestación en Bolivia supera las 200 mil hectáreas por año, . Surgen muchas colonias en la periferia de la ciudad: colonias interétnicas habitadas por población tseltal, tsotsil, ch'ol, tojolabal, mam; una variedad de grupos étnicos que convierten a San Cristóbal en un mosaico de culturas, valores, religiones y afiliaciones políticas. Fuente: Universidad Intercultural de Chiapas, Secretaría Académica, Distribución de la matrícula por carrera, lengua originaria y género, abril de 2011. A fines de la década de 1960, la disputa culminó en la llamada "Guerra del Fútbol" ­ porque estalló durante los encuentros de clasificación para el Mundial de Fútbol. Los autores reflexionan sobre estos conflictos a partir de sus experiencias como docentes universitarios y como responsables de los programas de tutorías de estas instituciones, ventanas privilegiadas para observar las problemáticas que los jóvenes viven al interrelacionarse en entornos sociales y educativos multiculturales caracterizados por conflictos interculturales implícitos y explícitos. Obviamente es el caso de las becas de la Secretaría de Pueblos Indios (sepi), entre cuyos requisitos está hablar una lengua originaria y contar con una carta de respaldo por parte de las autoridades de una comunidad indígena del estado. Con las excepciones a las que haremos referencia más abajo, estas ventajas suelen determinar que los estudiantes indígenas se rehúsen a aceptar a compañeros mestizos en sus grupos para realizar trabajos de investigación en campo y que, por lo regular, se integren grupos intra-étnicos compuestos por jóvenes procedentes de una misma región y/o hablantes de una misma lengua. El Perú, por su parte, Asimismo, aquellos estudiantes que son hijos de migrantes de segunda o tercera generación y que han perdido sus vínculos con las comunidades de origen y ya no hablan sus lenguas originarias, tampoco terminan siendo beneficiados ya que, a pesar de sentirse y reivindicarse como indígenas, no cumplen con los requisitos para demostrarlo. En el caso de las lenguas originarias, son los jóvenes universitarios indígenas quienes gozan de una ventaja académica respecto de sus compañeros mestizos ya que, al dominar, por lo menos en el aspecto oral y en distintos niveles y grados, una lengua originaria, pueden revertir, aunque de manera coyuntural, las relaciones de dominación-sumisión académica que suelen padecer en otras materias. arrín, en América Latina hay tres clases de conflictos interestatales: territoriales (limítrofes), políticos y an­ tihegemónicos." Esos conflictos territoriales siguen teniendo sig­ nificación internacional y latinoamericana. 7 Nos referimos al PAN (Partido Acción Nacional), que ganó las elecciones presidenciales en el año 2000. 0000000716 00000 n Perú, en cambio, señala que deben respetarse las 200 millas náuticas desde su costa. Para que esto sea posible, sin embargo, nos parece fundamental asegurar que el diseño de los programas educativos de estas instituciones considere los saberes culturalmente situados de los pueblos indígenas en un plano de igualdad respecto de los conocimientos escolares convencionales. x�b```"n��� cb�@�&�"w�5��8"���X� Q���[Rh���Uo�$^�^���bx�j�˰��Q@���"� @^��`E�f(�0l-��4�bi�Z@�R���".&FuF���v1ݸ1�M��C��Â@�@��� �����Y ��_ ��1� 1 Los coletos son los habitantes mestizos de San Cristóbal de Las Casas. Argentina presentó protestó la decisión del bloque europeo. Conflictos interculturales en America Latina by Atención a la diversidad cultural 4 4 Well, this is embarrassing! ¿ Por qué en el Budismo no hay un Dios creador . y en Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela se trata de entre 400 mil y 600 mil personas en cada uno de ellos.3 Para comprender la situación actual de la Educación Superior respecto de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina es indispen- La evolución de la agenda indígena de 1970 a 1994", en Anuario de Estudios Indígenas, vol. Tradiciones que ayudan a la supervivencia de los pueblos indígenas: exposición fotográfica en línea ción en conflicto y paz, línea paz y subjetividad, de la Universidad de Medellín, sobre las pedago - gías interculturales y educación en el continen-te. EL MACRO-CONTEXTO: MULTICULTURALISMO, DERECHO A LA DIFERENCIA E INTERCULTURALIDAD. [ Links ], Briones, C., (2002), "Viviendo a la sombra de naciones sin sombra: poéticas y políticas de (auto) marcación de 'lo indígena' en las disputas contemporáneas por el derecho a una educación intercultural", en Norma Fuller (ed. En el caso de la IGAI recientemente llegaron también (desde enero 2010) los apoyos brindados por el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas (PAEI). Es así que el conflicto intercultural se traslada a los espacios universitarios, impulsado y favorecido por las políticas educativas multiculturales promovidas por el Estado mexicano. Asimismo, se suscitaron posturas encontradas, que persisten hasta la fecha, en torno a la pertinencia del proyecto.9 Es así que la LGAI se creó apuntándose, como un espacio donde los estudiantes obtienen una formación intercultural e interdisciplinaria que les permite desempeñarse como actores de sus propias comunidades, estudiar, interpretar, definir y participar en los procesos de desarrollo, aprovechando los recursos propios de su cultura e identidad, los recursos físicos y humanos, la estructura de las instituciones, las actividades económicas y los conocimientos técnicos existentes entre los grupos étnicos.10, Hoy en día, a cinco años de su creación, este debate aún está vigente, sobre todo a partir de los cambios acelerados que se viven en las regiones indígenas del estado y su impacto en las configuraciones identitarias de las y los jóvenes universitarios. Honduras y El Salvador tienen un historial de más de 100 años de disputas fronterizas. © 2023 BBC. La institucionalización, profesionalización histórica y falta de conciencia sobre las necesidades de los AM demandan cambios de planeación, organi. [ Links ], Viqueira, Juan Pedro (2007), "Historia crítica de los barrios de Ciudad Real", en D. Camacho, A. Lomelí y P. Hernández (coords.) Desde 1969 ha habido varios intentos infructuosos por llegar a un acuerdo en torno al tema. Todos estos aspectos forman parte de los conflictos relacionados con los.

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