análisis foda de una institución educativa privada
Análisis FODA. Variables y factores asociados al aprendizaje escolar: Una discusión desde la investigación actual. El uso de recursos con propósito educativo ha sido mencionado también, pero este se centra más en la forma (necesidad de pizarras virtuales, proyectores, etc) que en la función que se le da (¿se sabe hacer uso de estos? Nos ayuda a … con su misión educativa. Otras características, facilitación de contextos de aprendizajes (Huamán, 2018); las relaciones positivas y fluidas entre maestros y familias y la promoción de un clima institucional positivo/estimulante (Fernández, 2004; Cornejo & Redondo, 2007; Stoll & Dean, 1999; Davis & Thomas, 1992), también tenemos, la adaptación curricular, la responsabilidad del centro sobre los recursos y la promoción del desarrollo de la autonomía (Gamazo et al., 2018). Fortalezas. propietarias para entrar y competir.De hecho, si lleva a cabo su investigación y estudios de factibilidad muy bien antes de comenzar su propia escuela privada, junto con el impresionante perfil de los miembros de su facultad, es probable que tenga menos dificultades para avanzar en la industria. 0 = Esta puntuación significa que, al considerar un elemento interno o externo de su escuela, usted cree que el na/so Liderazgo educativo y pedagógico: Centrado en la atención a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿En qué está fallando la organización? Es decir, ¿cuáles son sus fortalezas? School Effectiveness and School Improvement, 464-484. , 7. Fruto de la discusión e interpretación de los resultados se identificaron nueve factores organizacionales presentes en la institución analizada. Davis, G. & Thomas, M. (1992). na/so Perfil psicológico de las familias de los alumnos de la institución. As a result of the discussion and interpretation of the results, nine organizational factors were identified in the analyzed institution. (2018:466), son definidos muchas veces “en base a su rendimiento inicial y a su historial social, económico y cultural”- y de asegurar su desarrollo a nivel integral -no solo a nivel del cumplimiento de metas y de la significatividad de los aprendizajes; sino también, tal y como mencionan Huamán (2018), Murillo (2004) y Cornejo & Redondo (2007), del desarrollo de su autoconcepto, de su capacidad reflexiva y crítica, de su formación en valores, de su bienestar y satisfacción-. La información recogida y organizada como producto de la revisión bibliográfica fue contrastada con la información resultante de las entrevistas aplicadas. Los autores. Para ello, cuenta con seis herramientas para la mejora institucional las cuales han sido identificadas por las docentes como: Trabajo docente colaborativo, comunicación constante, apertura institucional, trato dentro de la institución, respuestas a problemáticas inmediatas y capacitación previa a cambios; estas herramientas son elementos que tiene la institución y que le permitirán reforzar los elementos que aún requieren de trabajo para seguir en el camino hacia el logro de una escuela eficaz: 1. na/so 1. elemento es: Una fortaleza mayor de su escuela o na/so Con este análisis también se trata de fijar estrategias para afrontar el medio ambiente institucional identificando las fortalezas y limitaciones de la organización. administración. Compromiso e implicación de la comunidad educativa: Participación de las familias en las diferentes actividades escolares y apoyo en las tareas educativas de extensión (responsabilidad compartida). El cumplimiento de los reglamentos escolares. De las escuelas eficaces a las reformas educativas de segunda generación. 15-30. 8. The information collected and organized as a product of the bibliographic review was contrasted with the resulting information from the interviews applied. El estudio responde a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las percepciones docentes sobre los factores organizacionales que desde la gestión educativa garantizan la eficacia escolar en una institución privada del Callao? na/so Un análisis FODA es a menudo creado durante una retirada o sesión de planificación que permite tener varias horas para desarrollar tanto una lluvia de ideas como un análisis mas … Los siguientes autores Hofman, Hofman & Gray (2015); Stoll & Dean (1999); Hopkins, Ainscow y West (1994 citados en Murillo et al, 2000); Fernández (2004) coinciden en el siguiente planteamiento: sin prestarle atención a la cultura escolar es difícil hablar de mejoras escolares; ello debido a que la cultura es una característica indesligable de la escuela. El análisis o matriz FODA nos ayuda a evaluar los problemas dentro y fuera de la empresa. En base a estas categorías se estableció la guía de entrevista semiestructurada la cual fue aplicada a docentes de la institución previamente descrita. - Flores Flores, Ronald - La Rosa Flores, Christian - Ninahuaman Machado, Haydi - Núñez Sánchez, Vilma - Oyola Lozano, Hilda Huacho – Perú 2014 FODA EL ANÁLISIS FODA COMO FACTOR DE EVALUACIÓN DE UNA REALIDAD EDUCATIVA PRESENTACIÓN La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, es una institución académica, científica y cultural, … A partir del conocimiento que se obtiene con un FODA se pueden tomar decisiones, reformular la misión de la organización y sus estrategias y objetivos. El proceso FODA es un tipo de … El ambiente estudiantil. Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Through the review of the bibliography school effectiveness is contextualized and defined, its characteristics are collected and its organizational factors are identified. 27. En base a estas categorías se estableció la guía de entrevista semiestructurada la cual fue aplicada a docentes de la institución previamente descrita. Based on these categories, the semi-structured interview guide was established, which was applied to teachers of the previously described institution. A partir de las preguntas establecidas hemos identificado veintiséis elementos, los cuales no solo hacen referencia a las categorías orientadoras, sino que dan información adicional que permite complementar el estudio. Miembro del Grupo de Investigación GEDEP – PUCP. Calidad de la enseñanza y del currículo: Enseñanza centrada en el aprendizaje a través de estrategias individualizadas orientadas a la formación integral de los estudiantes y a la atención a la diversidad. na/so Asimismo, estos elementos emergentes los hemos relacionado a algunas de las características propias de la eficacia escolar y por ende a algunos de sus factores organizacionales correlativos. El FODA es un método de análisis institucional, que analizando distintos datos de la organización, su contexto y entorno permite diagnosticar la situación de una organización, su posición en el contexto, su estado interno y luego definir y planear su rol y acción en el medio. El desempeño del personal administrativo como apoyo al trabajo, Ello al ser analizados nos permite afirmar que dependiendo de la finalidad con que se usen los recursos del aula estos pueden contribuir a la labor docente o dificultarla. Hacia un modelo de eficacia escolar. El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores organizacionales que, desde la gestión educativa, garantizan la eficacia escolar en una institución privada del Callao. Esta contextualización se da en torno a diferentes áreas según las entrevistadas, quienes manifiestan que al plantear sus sesiones deben “tener en cuenta la realidad del grupo para el que planifico las actividades.”(D3_P5), deben tener en cuenta “las historias y cada una de las diversas culturas y prácticas diarias”(D1_P5), “la diversidad de mi aula, pues estas son de naturaleza emocional y/o cognitiva.”(D2_P5), “el ritmo de aprendizaje de los estudiantes (...), los estilos de aprendizaje también varían, hay niños que son más metódicos, otros más prácticos, otros más reflexivos, y en todos hay que pensar. A partir de las categorías de estudio definidas en base al marco conceptual realizado y empleadas en la elaboración del guion de preguntas seguido en la entrevista -previa información y firma del documento de consentimiento informado-, se procedió a la realización del análisis de lo recogido. Rolland Gyros International Private School contrató los servicios de un profesional central en … positivo que le permite destacar de entre otras escuelas y dar un mejor servicio educativo a la comunidad. na/so na/so Organización del aula: Disposición y articulación de las actividades en el aula, la organización física de la misma para facilitar el aprendizaje. 11. somos una institución educativa privada avante atendemos a niños de nivel inicial (3-5) formando a los educandos de forma integral ,propiciando el desarrollo … Este punto es importante pues para alcanzar ser una escuela eficaz no solo se requiere del esfuerzo docente o de la escuela, sino también del compromiso de los padres, es decir, se necesita la participación de la comunidad educativa. 5. Comparta conocimiento mediante el Código QR por WhatsApp, Redes Sociales o correo electrónico al contacto que desee. La entrevista, recurso flexible y dinámico. En algunos casos, los estudiantes con necesidades especiales no pueden hacer frente a las escuelas públicas, por lo tanto, la necesidad de escuelas privadas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (21), 319-360. En caso afirmativo, aquí hay un análisis FODA de muestra para una escuela privada para ayudarlo a formar una estrategia competitiva. El estudio de los recursos y capacidades se debe llevar en forma concluyente a responder los siguientes interrogantes: Para determinar la situación actual de la unidad educativa es importante también evaluar las funciones o factores internos. entorno inmediato (vecindario, colonia o población) en el cual se Estudio de factibilidad 2.4. Aragua. Taylor, S. & Bogdan, R. (1984). na/so ANALISIS FODA INSTITUCIN EDUCATIVA SANTA MARIA DE LA. Resumo: Como Radha Balamuralikrishna y John C. Dugger de la Universidad de Iowa señalan, un análisis FODA usualmente refleja su situación o posición actual, por tanto, un inconveniente es que este podría no motivar a la apertura a nuevas oportunidades. La preparación profesional del personal administrativo. Registrar el nivel de los estudiantes, lo cual es mencionado por una docente, quien comenta que “los resultados de la evaluación a nivel de aula los empleo para poder registrar el nivel de mis estudiantes; (...) recojo información que me permite ver cómo van en cuanto a los objetivos de aprendizaje, si hay mejora o si no ha habido avance”. "debilidad" de la institución es aquel factor negativo que representa un obstáculo o problema y que dificulta 36. Situación económica de las familias de los alumnos de la institución. ciclones, incendios, etc.) La remuneración económica del trabajo del personal docente. 14. Este artículo es publicado por la Horizonte de la Ciencia de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Esto nos conflictúa y surge la interrogante: ¿será que el no tener una visión del rol que tiene el docente en la institución tiene un impacto en su desempeño y en el alcance de la calidad educativa a nivel institucional? Asimismo, el contexto no es el único elemento diferenciador entre escuelas, sino también su historia, su trayectoria, sus estructuras organizativas, su identidad y sus rutinas establecidas en base a sus experiencias. El análisis FODA hace referencia a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene la organización educativa. Importancia del diagnóstico interno y externo. “A” de secundaria de la Unidad Educativa COMIBOL, La Unidad Educativa “Juan Antonio Michelena”, Reseña histórica de la Unidad Educativa Estadal “Profesor Santiago Sánchez”. Considerando la situación actual de los entornos, ¿cómo evaluaría estos elementos?, ¿como una oportunidad (+) o como Pegasus. Recuperado de: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/viewFile/5454/5893. Con esto, es obvio que un nuevo participante en la industria de la escuela privada no puede ofrecer esto. Rosa Milagro de Maria Delgado Herrera es docente e investigadora en educación y acreditación. Ao final da investigação conclui-se que há presença de fatores organizacionais na instituição, atribui-se que a eficácia escolar não pode ser alcançada seguindo uma fórmula ou checklist, uma vez que sua realização depende das variáveis próprias de cada escola. 39. & Martínez, C. (2016). De ahí, el nombre que adquiere. La evaluación para la mejora continua la comprendemos como una actividad que puede realizarse en tres niveles dentro de la institución: entre estudiantes y docentes -a nivel de aula-, entre los docentes y la institución, o en la misma institución. Crecimiento de oferta educativa por parte de escuelas más baratas sin calidad. A luz de estos componentes se organizarán los factores organizacionales que desde la gestión educativa garantizan la eficacia escolar: Es importante comprender lo planteado por Murillo & Martínez (2016), lo cual también es mencionado por Davis & Thomas (1992) y Cornejo & Redondo (2007), con respecto a la inviabilidad de establecer fórmulas para conseguir la eficacia en la escuela. Carreras, P. (2013). Programa educativo o de servicios educativos 4. Los sistemas de capacitación y actualización de profesores. Estas pruebas son aplicadas por la DREC (Dirección Regional del Callao) y la UGEL (Unidad de Gestión Educativa local). 44. 47. Experiencias en este caso relacionadas directamente a la labor educativa y a los elementos que en esta confluyen en su constante búsqueda de la excelencia educativa. Sentido de pertenencia y creencia en la fe católica de un significativo número de docentes y estudiantes. Dörner, O. Disponibilidad de servicios de energía eléctrica, agua y drenaje en el Báez, B. Da mesma forma, foram definidos os temas preliminares. Automatizar procesos en las áreas administrativas. El observar los cuatro propósitos evaluativos que surgieron como producto de la entrevista, surge un cuestionamiento importante ¿será que el no tener una visión compartida de la evaluación y acompañamiento que les realizamos a nuestros alumnos tiene un impacto en el alcance de la calidad educativa a nivel institucional? La existencia de los factores organizacionales previamente descritos ha sido identificada -en diferentes niveles de logro- por las docentes entrevistadas, permitiendo observar las fortalezas y las oportunidades de mejora existentes. na/so ¿Cuáles son sus carencias y limitaciones? le impide evaluarlo de acuerdo con la escala antes descrita. As informações coletadas e organizadas como produto da revisão bibliográfica foram contrastadas com as informações resultantes das entrevistas aplicadas. La diversidad de estilos de aprendizaje, lo cual implica un proceso constante de adaptación curricular, del proceso de enseñanza y aprendizajes y de los procesos organizativos y relacionales identificados en el marco conceptual como características de las escuelas eficaces. significativamente que la institución educativa cumpla con su misión. Incrementar el número de alumnos titulados. Sobre estos, se puede observar en las entrevistas que surgen veintiún elementos emergentes los cuales se relacionan a quince características que toda escuela eficaz posee. el acceso a ésta. En algunos casos, los estudiantes con necesidades especiales no pueden arreglárselas en las escuelas públicas, de ahí la necesidad de escuelas privadas. 12. Análisis de "debilidades" vs. "fortalezas" de la institución educativa. los entornos social, económico, político y ecológico, que favorece el desarrollo de la escuela para cumplir mejor (...) Los tipos de aprendizaje que tienen los niños también deben ser considerados pues debo plantear actividades de diversa índole” (D4_P3). y secundaria. que retroalimente a los directivos de las instituciones educativas para conocer y aprovechar la manera de ver de los profesores y administrativos, y la utilicen en la toma de decisiones. La existencia de los factores organizacionales descritos ha sido detallada -en diferentes niveles de logro- por las docentes entrevistadas; permitiendo no sólo identificarlos sino también comprenderlos y contrastarlos, lo que nos ha permitido reconocer las fortalezas y las oportunidades de mejora existentes. , familia (si es que existe) en proyectos extracurriculares de la Estrategias Pedagógicas En La Formación Del Nivel De Aprendizaje En Las Niñas Y Niños De Educación Inicial En La Unidad Educativa "C.E.I Libertador" Específicamente En La Sección "B". na/so La comunicación informal (espontánea) entre los diversos miembros, 19. “Si la varianza total del rendimiento no puede ser exclusivamente explicada por las diferencias entre los alumnos (v. gr. (Hrsg.). mesas de trabajo de las distintas instituciones oficiales y privadas. na/so Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Arias Blanco”. Escuelas eficaces y profesores eficientes. 40. Up next. Aprendizaje organizativo/ Desarrollo profesional: Apertura hacia la formación continua, el aprendizaje continuo y la innovación progresiva. Análisis FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas Sección 1. Desarrollar un plan para identificar recursos y necesidades locales Sección 2. Entender y describir la comunidad Sección 3. Llevar a cabo foros públicos y sesiones de escucha Sección 4. Recolectar información sobre el problema Sección 5. Analizar problemas comunitarios A través de la revisión de la bibliografía se contextualiza y define a la eficacia escolar, se recogen sus características y se identifican los factores organizacionales propios de esta. Aunque esto pueda parecer una industria saturada, la industria todavía está bastante abierta a los aspirantes a propietarios de escuelas y universidades. La … Com base nessas categorias, foi estabelecido o guia da entrevista semiestruturada aplicado aos professores da instituição descrita anteriormente. Asimismo, se definieron los temas preliminares. iluminación, etc.) Condiciones políticas actuales dentro del ministerio o secretaría de, Palabras clave: Factores organizacionales, eficacia escolar, modelo de gestión educativa estratégica, Kamachinakuykuna kayninkuna, yaćhana atipay, allip yaćhay lulanalikanapa, kantagantsipage patoitagantsikë, kaninaro kara ogotagantsikë, angankero kaninansti ogenganepage. Este proceso de mejora institucional podría ser tomado como un elemento que posee potencial a ser desarrollado, ello puesto que la frecuencia y la forma en que se desarrollan, según lo mencionado por las docentes, se centra en dar respuesta a problemáticas existentes y no da espacio a procesos de autorreflexión institucional. Adecuada distribución adecuada para poder cumplir con los pagos a los docentes en el tiempo establecido. Este factor promueve no solo mejora a nivel de clima institucional o sentimiento de soporte en los docentes, sino que sustenta un accionar institucional que facilita el aprendizaje. 30. Los centros educativos y la educación en general, al igual que sucede en muchos otros ámbitos (social, tecnológico, económico, etc. Recursos educativos e infraestructura: Recursos materiales y humanos orientados a la promoción de la mejora educativa. Condiciones de limpieza vs. contaminación del medio ambiente en. na/so Experteninterviews. La comunicación formal (oficial) entre los diversos miembros de la, 25. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación. Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/140/14002104.pdf, Murillo, J. Las oportunidades en la industria de la educación y las escuelas privadas son enormes considerando el número de padres que desearían que sus pupilos se desempeñen excelentemente bien en su educación y luego sean admitidos en las universidades de la liga Ivy. Todo ello a través de “la revisión constante de nuestros documentos de planificación de clases” (D2_P4). Los currícula o planes de estudio de los programas académicos. Institución Educativa con reconocimiento distrital Oferta en una Educación de Calidad Posee Infraestructura física adecuada Personal docente debidamente capacitado con título profesional Personal Administrativo y de servicio eficiente en su trabajo Dispone de las TIC´S Participación y colaboración de la comunidad serán evaluados como fortalezas o debilidades de la misma. El impacto social que el trabajo escolar tiene en la comunidad (por. -Continuidad del programa A.C.L.E. 2. The information collected and organized as a product of the bibliographic review was contrasted with the resulting information from the interviews applied. El movimiento de escuelas eficaces: Implicaciones para la innovación educativa. Descargar como (para miembros actualizados). La participación docente, pues si bien es mencionado en la entrevista que los docentes se sienten tomados en cuenta y “parte de este cambio, porque algunas de las propuestas que surgen son por parte de los docentes, lo cual nos hace sentir escuchados.” (D1_P6), se considera que esta participación no se debe limitar a ser parte del cambio sino también que deben tener la oportunidad de liderarlo. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.784, https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie04a04.htm, https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/viewFile/5454/5893, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59820676011, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000163174, http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/4633/CARRERAS_MARIANI_PIERA_ANALISIS_RURAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y, https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000200009, http://www.cies.org.pe/sites/default/files/investigaciones/factores-de-eficacia-escolar-en-escuelas-polidocentes-completas-en-el-peru.pdf, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2499458.pdf, https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2192102, https://sede.educacion.gob.es/publiventa/evaluacion-de-factores-relacionados-con-la-eficacia-escolar-en-pisa-2015-un-analisis-multinivel--assessment-of-factors-related-to-school-effectiveness-in-pisa-2015-a-multilevel-analysis/investigacion-educativa/22172, https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09243453.2018.1470988, https://doi.org/10.1080/2331186X.2015.1006977, http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/14259/HUAMÁN_ROMERO_PAMELA_NATY.pdf?sequence=1&isAllowed=y, https://educrea.cl/gestion-educativa-estrategica-diez-modulos-destinados-a-los-responsables-de-los-procesos-de-transformacion-educativa, https://oas.org/cotep/GetAttach.aspx?lang=en&cId=392&aid=613, http://www.redalyc.org/pdf/140/14002104.pdf, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732016000300113, https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/10112, http://www.redalyc.org/pdf/551/55160102.pdf, http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/121219/A1.pdf, http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/5/d3/p3/3.%20EL%20MODELO%20DE%20GESTION%20EDUCATIVA%20ESTRATEGICA.pdf, ● Metas compartidas claras y definidas ● Liderazgo educativo y pedagógico activo, ● Compromiso ● Participación colectiva de la comunidad escolar ● Sentido de pertenencia ● Participación de los padres de familia, Compromiso e implicación de la comunidad educativa, ● Implicación activa y positiva del profesorado y de los directivos en el proceso de aprendizaje ● Auto-motivación institucional por la mejora escolar, Seguimiento y evaluación en todos los niveles, ● Evaluación y acompañamiento constante del progreso de los alumnos, Aprendizaje organizativo/ Desarrollo profesional, ● Capacidad de aprendizaje de la escuela ● Desarrollo profesional ● Mejora en el desempeño docente, Flexibilidad en las prácticas y relaciones, ● Entorno seguro y ordenado para el aprendizaje ● Principios sobre gestión del aula, ● Grandes expectativas docentes sobre el rendimiento del estudiante, ● Cultura escolar ● Promoción del desarrollo de la autonomía, ● Facilitación de contextos de aprendizajes ● Relaciones positivas y fluidas entre maestros y familias ● Clima institucional positivo/estimulante, Autonomía responsable / Libertad en la toma de decisiones, ● Uso eficiente del tiempo en el aula, ● Responsabilidad del centro sobre los recursos ● Estructura escolar que promueva el aprendizaje, ● Trabajo docente colaborativo ● Adaptación de los procesos organizativos y relacionales, Corresponsabilidad /Relación entre los componentes de la gestión educativa, ● Esfuerzo constante por el alcance de la calidad ● Adaptación del proceso de enseñanza y aprendizaje ● Adaptación curricular ● Focalización en los aprendizajes integrales ● Énfasis en el aprendizaje de habilidades básicas ● Flexibilidad, creatividad y adaptabilidad de las actividades educativas. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732016000300113, Murillo, J. na/so La contextualización de las actividades que plantean, lo cual denota la flexibilidad, creatividad y adaptabilidad identificadas en el marco conceptual como características de las escuelas eficaces. Objetivos del proceso formativo 3.2. Através da revisão da bibliografia é contextualizada e definida a eficácia, suas características são coletadas e seus fatores organizacionais são identificados. La experiencia y el grado de actualización pedagógica del director son importantes para desarrollar este liderazgo. en el cual se ubica la institución educativa. El proceso de análisis FODA es un tipo de grupo de enfoque que puede utilizarse para analizar las ideas, los conceptos y las instituciones, y para resolver diversos problemas. Valoración que otorgan los padres de familia de 6to grado de primaria del colegio Fe y Alegría Nº1 a los factores de eficacia escolar. Estabilidad docente: Experiencia y bienestar docente como requisito previo para el buen desempeño. 4. “La gestión educativa estratégica es vista como un conjunto de procesos teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los mandatos sociales. UU. Falta de capacidad por parte de las Universidades Públicas para cubrir la demanda, Apoyo por parte del Gobierno en estrategias para elevar el acceso a la educación y calidad educativa. Sign-up now and get access to over 1000 templates. Una amenaza menor para su escuela. etc. Stoll, L. & Dean, F. (1999). Palavras-chave: Fatores organizacionais, eficácia escolar, modelo estratégico de gestão educativa. Evaluación de factores relacionados con la eficacia escolar en PISA 2015. La eficiencia (simplicidad y efectividad) de los procedimientos Estrategias creativas, CARRERA: EDUCACIÓN MENCIÓN: EDUCACIÓN INTEGRAL CÁTEDRA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA GUÍA INSTRUCCIONAL PARA EL REFORZAMIENTO EN VALORES DESTINADO A DISMINUIR LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN LOS NIÑOS Y, PROGRAMA DE PREVENCION DE CONSUMO DE DROGAS EN EL ALUMNADO DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS FISCALES DE CICLO SECUNDARIO DE LA CIUDAD DE COTOCA Y SUS. Esta concepción centrada en el estudiante como el centro del proceso educativo es complementada por Schereens (2004 citado en Huamán, 2018, p. 16), quien hace referencia a otro aspecto que es comprendido dentro de la eficacia escolar: “la efectividad de mejora de las condiciones en el ámbito escolar”, las cuales involucran al maestro, al aula y las relaciones con la comunidad educativa. 28. Una de las herramientas más valiosas en la gestión es un análisis FODA. 11, núm. REICE, 5 (5). Todos estos datos y otros … El experto revisó las preguntas del instrumento verificando que estas respondan a las categorías seleccionadas, para ello hizo devoluciones en dos momentos, hasta que se validaron todas las preguntas que formaron parte de la entrevista. La mejora continua a nivel institucional se da de manera poco articulada a modo de punto de partida para el inicio del siguiente año escolar -en el caso de la encuesta de fin de año- y de resolución de conflictos más que de autorreflexión institucional -en el caso de las reuniones bimestrales entre docentes y directivos-. Impacto de las leyes y políticas laborales del país en el desempeño, Aplicación de la teoría fundamentada (Grounded Theory) al estudio del proceso de creación de empresas. Effective schools, school segregation, and the link with school achievement. Enviado por MariaEmilia14 • 4 de Abril de 2016 • Ensayos • 843 Palabras (4 Páginas) • 454 Visitas. Eficacia escolar en escuelas polidocentes completas de Lima y Ayacucho. ubica la institución educativa. TEMA DE INVESTIGACIÓN. Si bien la actualización docente se da con poca frecuencia, lo cual disminuye su impacto en la labor educativa, los docentes poseen un compromiso con su labor el cual las lleva a buscar de manera independiente oportunidades de aprendizaje autónomo. Disponibilidad de servicios de auxilio (policía, bomberos y servicios. na/so Condiciones de salud pública en el entorno inmediato (vecindario, Algunas de las amenazas que probablemente enfrentaremos como escuela privada que opera en los Estados Unidos de América son políticas gubernamentales desfavorables que podrían afectar a las escuelas privadas, la llegada de un competidor dentro de nuestra ubicación de operaciones y global recesión económica que generalmente afecta el gasto / poder adquisitivo. Esta contextualización, según lo mencionado por las entrevistadas, toma en cuenta la heterogeneidad presente en el aula, lo cual es un elemento presente en las escuelas eficaces. igualdad de derechos entres hombres y mujeres. Este proceso nos permite agrupar la información (figura 1) de manera que se pueden identificar los puntos consistentes que surgen y definen la naturaleza de los elementos que en la institución están actuando como facilitadores en el camino hacia la eficacia escolar. Likewise, preliminary issues were defined. (D3_P5), 3. 1.3 … No se debe perder de vista que existe interdependencia entre ellas, lo económico está totalmente interconectado con lo social; lo político con lo económico y lo social, etc. Como una nueva escuela privada en Ashville – Carolina del Norte, podría tomar algún tiempo para que nuestra organización ingrese al mercado y gane aceptación a través de la reputación en la industria de la educación privada y las escuelas privadas ya saturadas; esa es quizás nuestra mayor debilidad. Casi no podemos hacer nada con respecto a estas amenazas que no sea ser optimistas de que las cosas seguirán funcionando para nuestro bien. Asimismo, mencionan que el proceso más profundo de mejora institucional “se da a fines de cada año, son evaluaciones que evalúan de manera general el servicio que brindamos. 12. La Incidencia De Uso Inadecuado Del Internet En El Desarrollo Cognitivo De Estudiantes Adolescentes De 13 A 15 Años De La Sección "8vo A" De La Unidad Educativa Nacional "José Ribas Balboa" Del Barrio Brisas Del Lago, ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR LOS HÁBITOS DE HIGIENE BUCAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2DO GRADO SECCIÓN "C" DE LA UNIDAD EDUCATIVA GALANDA ROJAS DE CONTRERAS PARROQUIA PUEBLO NUEVO MUNICIPIO BARALT DEL ESTADO ZULIA, Factores que inciden en la motivación de los estudiantes del 1ro. (2007). 2. Este artigo tem como objetivo analisar os fatores organizacionais que, a partir da gestão educativa, garantem a eficácia escolar em uma instituição privada do Callao. Fuera de estas cookies, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. Parte de lo que hizo el equipo de consultores de negocios fue trabajar con la administración de nuestra organización en la realización de un análisis FODA para Rolland Gyros International Private School. Este análisis nos permite, además de conocer la realidad educativa, vislumbrar las potencialidades que tiene la institución en relación a la eficacia escolar y qué elementos deben desarrollarse de una mejor manera para poder alcanzar la calidad educativa esperada. conforman al país. Como se mencionó anteriormente, se elaboró́ una entrevista semiestructurada como técnica de recojo de información en base a lo mencionado por Díaz-Bravo et al (2013), quien comparte que su uso es favorable en estudios descriptivos debido a su naturaleza flexible, adaptable, abierta, dialéctica e interpersonal.
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