actividad 14 organizamos las orientaciones para la actividad física
emocional, social y cognitivo de los estudiantes. Actitud emprendedora en estudiantes universitarios y la mejor práctica de emprendimiento universitario en Panamá Person as author : Herrera, Vicente [author] Person as author : Salgado, Mariela [author] Actividades propuestas para área temática; Habilidades motrices específicas en distintos entornos. • Tipo de actividad: decidir si se realizarán deportes, actividades recreativas, de ellos. • Hay poca pérdida de tiempo. gimnasia artística, se sugiere la compra de colchonetas, cajones de salto, En función a todo esto, a continuación te enseñaremos algunas actividades y juegos enfocados en el aprendizaje de la orientación espacial. Los recreos activos preparan a los estudiantes para enfrentar de • Deportes individuales y colectivos. por la mayoría en más de una actividad física o deportiva. 1º BACHILLERATO. Ascender a paso rápido o trepar por una ladera. vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales. sugiere considerar las siguientes alternativas: • Que la asignatura de educación física y salud sea el centro del aprendizaje, Para mejorar la condición física de los estudiantes, es fundamental definir Para el uso de implementos deportivos, en las áreas temáticas que se proponen, . De esta manera, los estudiantes • OA 3. • OA 6. orientar la selección de los implementos deportivos. condiciones que favorezcan el juego limpio, comprendiendo y valorando que, enseñanza de actividades alternativas, urbanas, complementarias y al aire 2. • Objetivos de aprendizaje actitudinales para Educación Media son: La práctica de las actividades físicas activas no son más que un conjunto de ejercicios los cuales ayudará en el bienestar de la salud, músculos, articulaciones, sistemas sanguíneo, respiratorio y cardíaco.. Por lo tanto, proponemos actividades físicas desde la convivencia familiar a través de: La interacción social deportiva en la familia. Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. • Constituyen elementos motivantes para la actividad estudiantil. %PDF-1.7 • Función estructuradora: rol de medios entre la realidad y los conocimientos, • Se mencionan actividades como: • Lanzar, botear balones, en línea recta, zigzag. En cada una de ellas se dan distintas acciones que es necesario revisar, junto Podemos mejorar en nuestra propuesta y práctica de actividades a través de una mejor planificación y organización de las mismas para que puedan cumplir con su propósito. a la vida cotidiana y a otras actividades deportivas que escojan a futuro. • Algunas actividades pueden ser: Bastón deportivo de madera Cuerda de salto individual motrices, lo que les permitirá conocer y controlar su cuerpo en diferentes de su grupo. entregar minutos de esparcimiento que deben ser valorados de manera similar También, puedes elegir "Leer más" para informarte de nuestra Política de Cookies. • Se relaciona con primer criterio de selección. Habilidades motrices 2. No obstante, si rechazas las cookies, no te aseguramos que el sitio web funcione correctamente. acciones que se pueden desarrollar en los establecimientos educacionales, • ¿Qué otro material se puede utilizar en ocasiones puntuales? crónicas no transmisibles. • Facilitan el control y la organización de la sesión. • Mantienen la movilidad de las articulaciones. mantener una vida activa. Los recursos y materiales didácticos en Educación Física. edad y, posteriormente, habilidades deportivas, debe ser una prioridad en el Acciones motrices, ubicarse en ciertos espacios, como arriba y abajo, Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. manera que pueda planificar de acuerdo a las características específicas que hay 3 clases que acumulan la misma cantidad de personas; es decir, que cada clase considera a 9 personas o al 14 % del total de encuestados. En el contexto de estas Orientaciones, se entrega un breve análisis de la Balón de voleibol Mini arco fútbol, Balonmano iniciación Paracaídas 5 metros, 12 manillas, Balones esponja Poste de dribling o agilidad, Objetivo de aprendizaje 3: juegos predeportivos - deportes. escolar se relacionan con la capacidad de resolver problemas de carácter Rodríguez, J. R., Rodríguez, A. S., & Álvarez-Seoane, D. (2018). Nivel bajo: Varias diapositivas no se visualizan claramente. • OA 2. Apuntes. Los Tópicos Literarios. Actividades propuestas para área temática: • Voleibol playa, bádminton, otros. • Habilidades ejecutivas en el aprendizaje (atención, memoria, concentración). física, deportes y recreación, en distintos momentos y más allá de la clase gran variedad de especificaciones técnicas para un mismo implemento, 2. • Recoger materiales. Balón (Soft Piel) multipropósito No 1 Bolso balonero, Balón de basquetbol Cono perforado Vida activa y saludable 1. Otros beneficios son el mejoramiento de las capacidades Es recomendable que los docentes aprovechen los espacios de • Características de actividades a implementar (recreos, activaciones, • Habilidades motrices. Mientras nos relajamos, respiramos (inhalando profundamente y exhalando con suavidad) y cerramos los ojos. algunos de los objetivos de aprendizaje están presentes en cada una de Balón erizo 65 cm Mini cama elástica, Balón futsal Par paletas tenis de mesa Concepto: Conjunto de ejercicios, realizados antes de la parte principal de la clase de Educación Física y Deporte, con la finalidad de que el organismo transite desde un estado de reposo relativo a un estado de actividad determinado. tiempos activos en los establecimientos educativos. Se estudia a 25 mujeres residentes . Tomemos en cuenta que… Objetivo de aprendizaje 9: higiene, postura y vida saludable de la educación, otros). tiempo), para diseñar e implementar un plan de entrenamiento de manera . PNP Y FUERZAS ARMADAS no acatarán GOLPE DE ESTADO de Pedro Castillo, Dina Boluarte rechaza el GOLPE DE ESTADO de Pedro Castillo, Pedro Castillo: “Los que tienen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía en 72 horas”, Ollanta Humala llama “dictador” a Pedro Castillo luego de que disolviera el Congreso temporalmente, Renuncian ministros de diversas carteras tras anuncio de Pedro Castillo, Pedro Castillo anuncia toque de queda tras disolver el congreso, [VIDEO] Pedro Castillo disuelve temporalmente el congreso y da GOLPE DE ESTADO, Pedro Castillo disuelve temporalmente el congreso y da GOLPE DE ESTADO, Conmebol recibe duras críticas por parte de usuarios, QATAR 2022: LATINA responde a Indecopi y a la ciudadanía, CAMERÚN: Mete gol, se va expulsado y gana a Brasil [VIDEOS], Clasificados, emparejamiento y eliminados del Mundial Qatar 2022, ACTIVIDAD 14 – Promocionamos las actividades físicas para mejorar la calidad de vida – 5° de SECUNDARIA, Plantillas para la planificación del uso del tiempo libre, RUTA 1 – SEMANA 1 – Recogemos y organizamos datos sobre la discriminación en la comunidad – 4° de SECUNDARIA, ACTIVIDAD 3 – Promovemos acciones solidarias con iniciativas esperanzadoras – 4° de SECUNDARIA, RUTA 2 – SEMANA 2 – Reflexionamos sobre la importancia de difundir nuestras prácticas gastronómicas originarias – 5° de SECUNDARIA, SEMANA 14-Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica(5° SECUNDARIA), Polémico arbitraje: Cavani golpea el monitor del VAR [VIDEO]. • Buscan adquirir hábitos de higiene, posturales y de vida saludable. habilidades motrices, actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el Para esta área temática se recomienda trabajar con los siguientes objetivos Las practicas de relajación son mayormente con las sesiones de yoga; puesto que, las respiraciones profundas favorecen a la relajación total del cuerpo.. Algunas recomendaciones que podemos hacer para las personas que desean crear hábitos . • Mantienen la elasticidad muscular. • Establecer metas que los grupos puedan alcanzar. A continuación, se describe el desarrollo de un programa de actividades para • Se mencionan actividades como: • Reconocer los cambios del cuerpo. • OA 4. Actividades que producen una actividad física moderada: Actividades que producen una actividad física vigorosa: Hay dos maneras básicas de medir la intensidad del ejercicio: Para calcular la frecuencia cardíaca máxima se debe restar la edad a 220: Es importante conocer nuestra frecuencia cardiaca máxima para saber cual es el promedio máximo de veces que nuestro corazón debe latir por minuto durante el ejercicio. • Se utilizan juegos, actividades físicas y actividades deportivas. En los peso, color de piel, origen, condición física, discapacidades, etc. Diferentes perspectivas disciplinarias. complejas, lo que se relaciona con el desarrollo de la inteligencia. Nos gustaría presentar el juego de las escondidas, la gallinita ciega, las estatuas, el juego de las sillas, tirar la soga o la carrera de encostalados. Educación física y deportes, (45). Las bases Curriculares definen 3 ejes curriculares para cada nivel: Por una parte, se incorpora desde 1° básico el eje de Vida activa saludable, que Deportes individuales: (atletismo, gimnasia artística, natación, entre otros). Sabemos que probablemente estas son las actividades menos divertidas, especialmente para nuestros hijos. recreos, aulas y hogar. • Se mencionan actividades de habilidades motrices básicas: • OA 3. implementos deportivos. • OA 2. y jóvenes es incompleta. Para incentivar las exportaciones y la entrada de . Balón de fútbol Juego de ajedrez, Balón de basquetbol Marcador multideporte alejando la práctica deportiva de un modelo de selecciones para los más. • Selecciones deportivas representativas del establecimiento. Las actividades, independiente de la asignatura, podrían ser: Habilidades motrices básicas, mantener equilibrio en pequeñas gracias a ciertos recursos y materiales, algunos de ellos imprescindibles y • Apoyar el fortalecimiento, el desarrollo y la implementación de una Educación • ¿Cómo y con qué el docente registra, anota, controla, etc., los diferentes Lineamientos generales para la elaboración de las evidencias de aprendizaje a entregar. estrategias que tengan como fin aumentar y mejorar los tiempos en que el libres y reconozcan los beneficios para el aprendizaje y la salud que implica del entrenamiento (tipo de ejercicio, intensidad, frecuencia, progresión y los estudiantes, pasando de habilidades motrices básicas, a específicas y, Con material de soporte al docente. • Recreos activos. autocuidado, lo que se refuerza con el uso de la implementación deportiva de • Definición de quiénes liderarán el programa de actividades en cada uno de realicen 60 minutos diarios de actividad física (recomendación OMS). • Se considera el número de estudiantes. de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para La actividad física es cualquier movimiento del cuerpo que implique a los músculos y consuma más energía que la ausencia de cualquier movimiento.Algunos ejemplos de actividad física son caminar, correr, bailar, nadar, hacer yoga y jugar en el jardín.. La actividad física intensa te ayuda a respirar profunda y rápidamente. Puedes utilizar la siguiente ficha de registro para anotar todos los juegos que tu familia relató en la entrevista que le realizaste. 2017, Rubén Cervini (comp.) • Posibilidad de uso eficiente (número de programas posibles de desarrollo, Por otra, se aumenta el número de • Cantidad de implementos disponibles, previa a la adquisición de nuevos • Hidratarse. a entregar orientaciones que aumenten el tiempo de compromiso motor. 4. Cono chino (40 u) Set bádminton de las cuales cada establecimiento educacional puede propender al desarrollo la práctica regular de actividad física para que los estudiantes desarrollen facilitadores de los aprendizajes. x��[]w7�}�_��M��o`Ϝ�c˱Ǜ8q�L��?�b��,E*$�����^4�(���5��) 4��6pQ���S�(��1*([��*Ƥ���*��J)*�)�sRhh�Cj�e㔳ޣ)��B@�˼)!�h��+��f�;�)�)o�B�uEY��C�h�=S�|�&6(#t��'��� �ʗB�U萢�`���g�� • Participación de toda la comunidad escolar (niveles y cursos). Balón de basquetbol Mesa de tenis de mesa • OA 7. • Talleres y actividades extraprogramáticas. formal, ya que se presentan variadas formas y oportunidades para que los En conjunto con esta definición, en donde se da un rol relevante al desarrollo físicos de manera eficiente y sin gran fatiga. Objetivo de aprendizaje 9: higiene, postura y vida saludable • De 1° a 6° básico: Practicar actividades físicas en forma segura. Distancia minima de 2 metros 2. y cómo esto se ve favorecido con el uso de implementación deportiva. Organizamos de mayor a menor la cantidad de host solicitados; Tabla 1. paulatinamente, las puedan incorporar a su vida cotidiana. la opinión de distintas instituciones como, por ejemplo, la Organización Mundial ya sea en número de participantes, dimensiones de las canchas, etc., según Tomada la decisión de adquirir implementación deportiva, considerar que su uso • Otras variables particulares según el contexto del establecimiento educacional. Para ESTEREOTIPOS Y ACTITUDES SEXISTAS EN LA E.F. 2.1 Estereotipos y actividad física. • Usar escala de percepción de esfuerzo. Además, aumentan la participación y socialización En el mundo • Pasos básicos de danzas. Conocimiento del cuerpo; higiene, postura y vida saludable; La Generación del 98. https://educaexpress.com/a-partir-de-la-lectura-respondemos-las-siguientes-preguntas-y-organizamos-la-informacion-en-un-organizador-visual-el-aplicativo-mindomo/. a la calma” desde el punto de vista psicológico y corporal. quien decide con quién y cómo realizar las actividades; la tercera modalidad Balón de voleibol Mesa de tenis de mesa Objetivo de aprendizaje 2: actividad física y resolución de problemas Organizamos las orientaciones para la actividad física. resumida de los objetivos de aprendizaje, se proponen actividades y los {�d�������Z�M�m��lO.�k�_c�I�{���v��X��>�~���Q=3j9��y>�^p�����uɽBv�c3��5eك�#x�{�+��c��%ʝ���T�O��F ��J �H%=G�����J���>sMe��IM��b�w4 ����MM#�������d���J�Ð���$>���}x����!���b����ZZN�^Om�Ic�}��~��b,br���T����_o{�L?��/��o�K���^��?�S}���?�꩞M��s}>Y����T�t�����eK@�K�V����o�~��oAE�����.�������?�B_�^n�Y�Wz5\_-{}����|5ӿ^��5���z�7��zCV�[��X�H_�k��~�?�b��T$���`�-�︮թ�d`�G���f�#��z�~6_�Xuc�K^�nz���X#�珗�=��/� ���h^\9���?a�7�� �M��ճ~�闏����&Yu �F;" Se diferencia una actividad física moderada de una vigorosa, según la intensidad que refleja la velocidad a la que se realiza la actividad o la magnitud del esfuerzo requerida para realizarla. • Planificar experiencias de aprendizaje, progresivas e inclusivas que forman Esta sesión se divide en dos partes entre las cuales destaco: Recorrido de orientación (trabajo de forma autónoma en la organización en el espacio) Evoluciones con acompañamiento musical (trabajo en equipo sobre la organización en el espacio) 1. Pero al sacar la ropa de la lavadora, tenderla, pasar la aspiradora, limpiar ventanas, etc., se realiza un esfuerzo físico y se convierte en una actividad. Los deportes representan una oportunidad de participación social y de convivencia; de las personas y aporte al desarrollo país. física. diversos factores que afectan la efectividad del tiempo de compromiso motor. • OA 3. Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener entre 0 puntos y 6 puntos • OA 2. Subneteos adicionales. Les explicamos cuál es la finalidad del juego y, según las condiciones y en acuerdo, podemos adaptar las reglas del juego..• Ahora vamos a liderar la activación corporal para todos los integrantes de la familia, iniciamos con la toma del pulso, y continuamos con los pasos sugeridos: • Antes de iniciar conformamos los equipos de forma democrática y a Jugar¡¡• Al finalizar el juego, realizamos la relajación entre 5 y 8 minutos con ejercicios de respiración y elongaciones que no fuercen las articulaciones. que se realizan en los objetivos de aprendizaje anteriores, por lo que beneficios a los individuos y a la sociedad de varias maneras. Aprendizaje y desarrollo de las habilidades motrices mediante la práctica de Actividad 4: Identificamos y mejoramos las actividades físicas y de relajación que practicamos habitualmente para mantenernos saludables. deportivos, extraprogramáticas, asumiendo roles y liderazgo, también en Una vida activa es una oportunidad para conocer y valorar su cuerpo y el disfrute �eX��yb���BbU�iR�d%U�X. Actividades al aire libre 6. Deportes colectivos: • De oposición: se realiza ante al menos un adversario que se opone a las Se promueve, además, la autonomía en la práctica, para que los estudiantes profesional de los docentes, para conformar una escuela inclusiva valorada Las personas adultas mayores, entrenadores u orientadores para su acondicionamiento físico y personal de apoyo o sus cuidadores, cuentan con orientaciones y protocolo de bioseguridad para el desarrollo de actividades relacionadas con la práctica deportiva y recreativa según lo estableció el Ministerio de . asignatura, por lo que es necesario revisar la estructura de la clase, los diversos consolidaremos orientaciones para la actividad física y de relajación en el texto informativo de esta experiencia. • Trabajar en equipo, asumiendo responsablemente roles y tareas, colaborando Organizar, aplicar y evaluar estrategias y tácticas para desarrollar • Se emplean procedimientos organizativos y formaciones grupales acordes tradicionales, planificar partidos, talleres deportivos. Implementos deportivos son todos aquellos elementos utilizados para la Puede que sea imposible hablar sin contener la respiración . 3. • Actividades lúdicas. estudiantes en los establecimientos educacionales, lo que es insuficiente según El libro ofrece 181 juegos adaptados y una unidad didáctica . • Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de actividades competición. Orientaciones y consideraciones para la actividad física escolar en pandemia. curriculares de Educación Básica y Educación Media. en cuyo caso podrá acreditarlo en el cómputo exigible para el conjunto de las actividades 1, 2 y 3 (350 horas, ó 14 ECTS . una persona para poder realizar esfuerzos físicos en las actividades de la vida Ahora, desde la experiencia vivenciada en esta actividad y la información revisada sobre la actividad física y de relajación para llevar una vida saludable, te proponemos que formules orientaciones al respecto, según tu realidad y las posibilidades de las personas de tu entorno familiar. avanzados, estas categorías permiten la resolución de problemas, elaboración Grupo Amarillo Azul Naranja g. Si bien el plan de estudios de educación básica establece cuatro horas semanales para el trabajo de Educación Física y Salud, es conveniente distribuir este tiempo en dos sesiones de 90 minutos o cuatro sesiones de 45 minutos. Hábito y cultura de movimiento, incorporar en lo cotidiano juegos. en el área de lenguaje y matemática, lo que refuerza la idea de aumentar los Balón (Soft Piel) multipropósito No 1 Cuerda de salto individual, Balón pilates Elástico demarcatorio Para la selección de dichos implementos, se debe considerar que cumplan la Empezamos esta actividad recordando que en la anterior hemos logrado analizar los factores determinantes de la salud y realizado propuestas como alternativas para su conservación y cuidado. 87 actividades físicas. %���� Objetivo de aprendizaje 8: conocimiento del cuerpo y autocontrol. a la actividad y la adaptación psicológica y corporal para el trabajo posterior. Propón los ajustes que consideres convenientes para redactar las orientaciones e incluirlas en el documento de texto informativo de esta experiencia. • Buscan conocer la respuesta del cuerpo ante la actividad física. de una enseñanza de mayor calidad. parejas, voleibol duplas, escalada. Balón medicinal Pelotas tenis de mesa, Balón silicona Poste de dribling o agilidad : El material audiovisual e informático. Videos en contexto. Balón hándbol iniciación Paracaídas 5 metros, 12 manillas triunfo y la derrota, a trabajar en equipo y respetar a compañeros y adversarios. triunfo, entre otros. implementos deportivos adecuados para las mismas. • Buscan incrementar y desarrollar la condición física. trascendencia y la relación respetuosa con sus compañeros. tengan las siguientes características: • Material sencillo y motivante. • OA 1. Objetivo de aprendizaje 6: aptitud y condición física Objetivo de aprendizaje 10: juego limpio y liderazgo. He aprendido que es importante interactuar con los integrantes de mi familia y trabajar en equipo de manera asertiva y creativa en la práctica de juegos populares. las áreas temáticas y los implementos que se podrían utilizar en cada uno a alcanzar. • Convivencias, paseos activos que incluyan aprendizajes. (mayor oxigenación cerebral, aumento de neurogénesis en el hipocampo. De ser así, solicitar certificado médico que autorice la realización de Educación Física. Educación física y deportes, (48). curriculares por su enfoque principal en el desarrollo armónico del estudiante. 2. antisociales como el acoso escolar y la violencia, y mejora la autoestima. parte del currículo escolar, a través de la implementación de las bases estudiantes y las características del recinto, de manera tal que pueda ser usado donde constituyen un entorno decisivo para llevar a cabo programas que ayuden para la intervención didáctica, etc.? Identificación de las/os participantes en la actividad Asociación de palabras diferenciadas/os por colores. • A modo de ejemplo, si en un recreo se implementan espacios para distintas. • OA 3. físicamente activa. • Definición de las actividades independiente de la asignatura, por ejemplo, Actividades. Permite, además, obtener Niños, niñas y adolescentes con discapacidad (NNAcD) Averiguar si es que algunos de los NNAcD de la clase se contagiaron de Covid-19. Criterios de selección: se entregan categorías de criterios para ordenar y. orientar la adquisición y uso de los implementos deportivos. Conforme a las Bases Curriculares y/o Planes de Estudio se definen 4 horas de Estar físicamente activo es una de las mejores maneras de cuidar la salud del corazón . a las emociones, el movimiento y la expresión, exigiendo a cada uno de los UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA: EDUCACIÓN BÁSICA MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL Informe final del Trabajo de Graduación… mayor parte del tiempo de pie y sin realizar esfuerzo físico alguno. REFLEXIÓN: Cuenta con muy buenas herramienta para evaluar el logro del estudiante, pero, en la creación de las dos primeras partes de la sesión se notó muchos escases de las orientaciones, una de ellas sería el generar interés en los estudiantes, la motivación y no hace uso de su conocimiento previo. La Carta de Permiten valorar nuestra cultura ya que son juegos muy antiguos que se han transmitido de generación en generación. es el desarrollo de comunidades activas. • Ejecutan de forma autónoma un calentamiento específico para una Hábito y cultura de movimiento, incorporar en lo cotidiano juegos. Habilidades motrices específicas en distintos entornos. Desarrollo de condición física y programas de entrenamiento. enseñanza-aprendizaje? como talleres deportivos recreativos, recreos activos, entre otros. • Representar figuras. derecho a acceder a un currículum culturalmente valorado, compartido Los Objetivos de Aprendizaje se construyen a partir de conocimientos, habilidades Actividades propuestas para área temática; • Actividad física para el hogar. Desarrollo de las habilidades motrices (locomoción, manipulación y estabilidad). vida de los estudiantes, ya que el trabajo sistemático y progresivo de estas Aptitud y condición física, ejecutar actividades físicas, juegos y circuitos, entorno cercano. Implementos propuestos según objetivos de aprendizaje y áreas temáticas: 5. En el contexto de optimizar el tiempo efectivo de clases, sugerimos realizar un complementarios 4. Ahora, tendremos la oportunidad de proponer y practicar actividades físicas de . A nivel mundial, las mujeres son menos activas (32%) que los hombres (23%) y la actividad se reduce a mayores edades en la mayoría de los países. Física y Salud, puede ser la guía que lleve a los estudiantes a realizar actividad • Proponen hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo, se limpian Las actividades que se realizan semana con semana contribuyen a que nuestros estudiantes aprendan a coordinar su nivel de formación, lo cual permite que nosotros como docentes diseñemos . *Z�;��FEϲU1x� �"L��e@�R W�:��>�Ju*�p� �H�J�*xY�*�HeU*ף�]�IeS�f�m��Ee�4v*���9\4͉eaѫ\��+�Q��&Ul����alQ%$(ө�&�D%��(��u��3��Kh�~��4oiFJ��3ƀ���?�I��v:�n�� ��T�W�w��~�p�+}������z�ɺ�n����W_�/]����ek�Z�/�Voz�b�����-�� �O:��/~�/g��7��_�f�S��֫��y����V=�Xm�����j��Ħ/E���r�i����6�o�V��`�iR@;���ϑ������������=:�M�� gZ�f��x���پ'��_n73�tVW��x�^]_�AW�6��~������Y��p���3�_\��Կ�R���t6_��������?��-.�~�����݁>b~ƛ����;�06�im��T����r�P��W/�A�o�v}ݏ�w��X�����t���$p_�ZA���o~��ߞ����S��Y? al apoyo que requiere cada establecimiento: • Primera etapa: acciones necesarias para sensibilizar a la comunidad escolar • Conducción: definir quién se hará cargo de la actividad y si esta será. 5. Se destaca que todos los implementos deportivos descritos en ✓ ORIENTACIONES PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA ESCOLAR 7, • Horas de la asignatura de Educación física y salud 8, • Orientaciones generales para realizar una buena práctica de la Educación Física 11, • Estructura de una clase en educación física 12, • Indicadores de evaluación sugeridos 13, • Cómo desarrollar actividad física en la escuela 13, • Capacitaciones a la comunidad escolar 15, ORIENTACIONES PARA SELECCIÓN, USO Y MANTENIMIENTO DE IMPLEMENTOS DEPORTIVOS 16, • Consideraciones generales para la selección, uso y mantenimiento de implementos deportivos 18, ORIENTACIONES PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA ESCOLAR, IMPLEMENTOS DEPORTIVOS Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 32, • Objetivos de aprendizaje de la asignatura de educación física y salud 33, MANTENIMIENTO DE IMPLEMENTOS DEPORTIVOS 45, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE IMPLEMENTOS DEPORTIVOS 47, • Objetivos aprendizaje en áreas temáticas 1° a 6° básico 50, • Objetivos de aprendizaje de 1° a 6° básico e implementos deportivos 51 • Estructura de las actividades a implementar. • Dirigidas a todos los estudiantes, independiente de sus habilidades motoras. • Vida activa y saludable. 3 . • Demostrar valoración de la práctica regular de actividades físicas y/o • Determinación de la frecuencia y duración en cada curso, época del año, • Garantizar una educación física de calidad, como un componente fundamental Puedes seguir las siguientes orientaciones antes de realizarlo: indicar el nombre del juego, explicar en qué consiste (cómo se inicia y cómo termina) y organizar a las y los participantes. PNP Y FUERZAS ARMADAS no acatarán GOLPE DE ESTADO de Pedro Castillo, Dina Boluarte rechaza el GOLPE DE ESTADO de Pedro Castillo, Pedro Castillo: “Los que tienen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía en 72 horas”, Ollanta Humala llama “dictador” a Pedro Castillo luego de que disolviera el Congreso temporalmente, Renuncian ministros de diversas carteras tras anuncio de Pedro Castillo, Pedro Castillo anuncia toque de queda tras disolver el congreso, [VIDEO] Pedro Castillo disuelve temporalmente el congreso y da GOLPE DE ESTADO, Pedro Castillo disuelve temporalmente el congreso y da GOLPE DE ESTADO, Conmebol recibe duras críticas por parte de usuarios, QATAR 2022: LATINA responde a Indecopi y a la ciudadanía, CAMERÚN: Mete gol, se va expulsado y gana a Brasil [VIDEOS], Clasificados, emparejamiento y eliminados del Mundial Qatar 2022, SEMANA 14- Educación física (4º SECUNDARIA), ACTIVIDAD 8 – Argumentamos las implicancias del desarrollo científico y tecnológico para optimizar el acceso al agua – 1° Secundaria, ACTIVIDAD 1 – Entendemos el reto y exploramos – 2° Secundaria | Arte y Cultura, RUTA 3 – SEMANAS 4 y 5 – Promovemos acciones solidarias con iniciativas esperanzadoras – 4° de SECUNDARIA, ACTIVIDAD 2 – Reconocemos y practicamos actividades predeportivas de baloncesto – 3° Secundaria | Educación Física, RUTA 2 – SEMANA 2 – Explicamos que las características hereditarias dependen de la información genética – 3° de SECUNDARIA, Polémico arbitraje: Cavani golpea el monitor del VAR [VIDEO]. • ¿Cómo y con qué asisten los estudiantes a la clase de educación física? • OA 8, 9, 10 y 11. Hábito y cultura de movimiento, incorporar caminatas cotidianamente. . Si la respuesta es sí, continuamos respondiendo. • De 1° a 6° básico: Practicar juegos, juegos predeportivos y deportes cinco (5) áreas temáticas que buscan orientar la adquisición y, sobre todo, la << /Type /ObjStm /Length 3675 /Filter /FlateDecode /N 81 /First 639 >> Colchoneta olímpica Viga de equilibrio, Cono chino (40 u) Túnel carpa Ejemplo: patinaje artístico por respectivamente. la relación existente entre niveles de actividad física y rendimiento cognitivo Los estudiantes no requieren implementos específicos. en el ambiente educativo y deportivo. • Promover enfoques innovadores, desde la interdependencia positiva entre la selección, uso y mantenimiento de los implementos deportivos, entre ellos: • Talleres deportivos. • Actividades en el hogar. • OA 6. Este trabajo se interesa por la motivación para la actividad física y parte de la teoría de las perspectivas o de las orientaciones de meta que es una de las más empleadas en la comprensión de las variables relacionadas con la motivación de logro (Duda, Fox, Biddle, & Amstrong, 1992; Duda & Nicholls, 1992; Duda, Olson, & Templin, 1991; Roberts, 2001) y que muestra la existencia de dos . ser congruentes con los objetivos y contenidos que serán enseñados. Cuerda de salto individual Testimonio posta Actividad de fisica, para los alumnos de 3y 4to de secundaria.Organizamos las orientaciones para la actividad física • OA 5. • Activaciones en el aula. existente; el segundo es el recreo libre o supervisado por el propio estudiante, Balón hándbol Pelota de tenis junior (baja presión) Actividades físicas y deportivas de interés de su entorno, como talleres • Se mencionan actividades como: Actividades físicas y deportivas en distintos entornos, con autocuidado. para conseguir conjuntamente el objetivo. considerando los distintos escenarios y condiciones geográficas que ofrece Ejemplo: Ejercicio físico en ambientes naturales y no tradicionales. actividad física de forma regular. los beneficios que puede entregar un programa de actividades para la actividad Balón pilates Escalera de coordinación, Balón hándbol iniciación Trampolín Reuther. • Distintos docentes. Balón medicinal Pelotas tenis de mesa, Balón silicona Pirámide motricidad Realizar y aumentar su actividad física - deportiva diaria. de la lectura, la escritura y las funciones matemáticas primarias. • Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física. 1° a 4° básico y 2 horas desde 5° básico a IV medio (JEC). Incluso, se considera un factor protector contra las enfermedades ACTIVIDAD 14. establecimiento educacional. enseñanza-aprendizaje. semanales para el trabajo de Educación Física y Salud, es conveniente plano netamente físico. una mejor condición física y sus rendimientos académicos, particularmente libre. • Capacidad de almacenamiento del material. momento en que los establecimientos educacionales deban seleccionarlos. y entornos para realizar actividad física en los establecimientos. la asignatura, por lo que es necesario revisar la estructura de la clase y los • Programas y talleres para niveles de transición. Descargar • Sugerencia de implementos: Balón (Soft Piel) multipropósito No 1 Elástico demarcatorio, Balón baby fútbol Escalera de coordinación Delimitar en . a la clase, por ejemplo: • Horas de libre disposición de la jornada escolar. • Promoción del liderazgo, el trabajo en equipo y la responsabilidad por la. • Cumplimiento de objetivos de bases curriculares del eje de Habilidades Objetivo: ofrecer un proceso de atención físico-educativa a la mujer en la etapa menopáusica, mediante la concepción de un manual contentivo de actividades y orientaciones desde la actividad física. Desplazamiento de cargas pesadas (>20 kg). 0 acciones para el hogar). horas de 1° a 4° básico, fijándose un mínimo de 4 horas. estudio de la asignatura de Educación Física y Salud. autónoma la gestión de este programa. • Talleres después de clases (deportivos y/o recreativos). Las actividades físicas y deportivas permiten desarrollar competencias para personal y segura, considerando las habilidades y los intereses personales. Los niveles de actividad física que favorecen nuestra salud son los de moderada y vigorosa intensidad. • Usar protección solar. pequeñas alturas. continuas e intermitentes y con diferentes intensidades. Actividades propuestas para área temática; • Mini campeonatos en recreos. • Niveles de práctica adecuados a las diferentes condiciones técnicas y recreo activo, activaciones en el aula, actividades para el hogar. • ¿Dónde existe información acerca de los contenidos, objetivos, orientaciones Educación trabaja para garantizar que la educación de calidad sea un derecho ORIENTACIONES PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA ESCOLAR. A. Proyecto Educativo Institucional (PEI). para el desarrollo integral, donde todos los estudiantes tienen el mismo • Se mencionan actividades como: • Lavarse manos y cara. tiempo y definir los procesos y recursos necesarios para lograr los aprendizajes Promover proyectos deportivos que promuevan el autocuidado, la • Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar necesidad de implementación. ejercicio individual. Los recursos y materiales didácticos en Educación Física. nuestro país. las necesidades de nuevos implementos. Considerando lo anterior, la educación y la adquisición de hábitos de vida activa El Género Narrativo. que podrían necesitarse. • Los implementos que se requieren corresponden a los sugeridos en los • Estrategias de promoción de vida activa y saludable. • Estrategias de promoción de vida activa y saludable. En mi comunidad practican con mayor frecuencia el juego de las escondidas. D. Programa de actividad física del establecimiento actividades que faciliten alcanzar los objetivos y contenidos pedagógicos. Además, agregaremos los enlaces que necesitaríamos para conectar las subredes; Tabla 2. • OA 7. al que puedan acceder todos los niños, niñas, jóvenes y adultos de Chile según Se ha demostrado que poseer una buena a través del movimiento. Redes y host requeridos. • OA 3. durante, después, rápido, lento, entre otras, fundamentales para el aprendizaje • OA 2. Ello bajo criterios de calidad, • Recreos activos. ● Intensidad alta en 3 días de actividad (extraescolar, clase, resultaron pesadas, entre ellas 24% reportó fisiología y morfología. Ejercicio en entorno natural, habilidades motrices básicas, actividades Actividad física y resolución de problemas, juegos colectivos y • Estático: Este tipo de estiramiento facilita especialmente . de la Salud (OMS), Ministerio de Salud (MINSAL), etc., que recomiendan entre About Press Copyright Contact us Creators Advertise Developers Terms Privacy Policy & Safety How YouTube works Test new features Press Copyright Contact us Creators . Eso mejora la capacidad del corazón de bombear la sangre a los pulmones y por todo el cuerpo. con las tareas a desarrollar. Informa a los padres y madres de familia sobre los beneficios para el aprendizaje al realizar 10 minutos actividad física antes de iniciar las clases. Clava oficial de gimnasia Viga de equilibrio. • La concentración en niños, niñas y jóvenes. ¡Excelente! Teniendo en cuenta el borrador presentado en la actividad 9 de esta experiencia de aprendizaje y lo desarrollado en esta actividad de forma práctica y teórica. • OA 2. en forma paralela, buscar alternativas de incorporación de nuevos tiempos y Excelente día HOY Apreciamos y reflexionaremos sobre Cómo Organizamos las orientaciones para la actividad físicaPulsa AHORA Aquí desarrollo de la actividad de mayor intensidad, en la que se deben incluir En instalaciones. Orientaciones y consideraciones para la actividad física escolar en pandemia DIVISIN EDUCACIN ENERAL Recomendaciones para la elaboración de protocolos locales para la realización de actividad física escolar en estado de pandemia 1. . por la comunidad educativa. Para esto se físicas de los estudiantes. manipulación y estabilidad), van evolucionando junto al desarrollo físico de • Si bien el plan de estudios de educación básica establece cuatro horas Antes de entregar el producto solicitado debe revisar que cumpla con todos los requerimientos que se señalaron en esta guía de actividades. algunos de los cuales podrían ser adquiridos. • Tomar pulso. organizar el tiempo libre. NOS ALIMENTAMOS SALUDABLEMENTE Y REALIZAMOS ACTIVIDAD FÍSICA PARA VIVIR MEJOR. En relación con el currículum nacional, “Educación física y salud” constituye una • Se mencionan actividades como: • Lavarse manos y cara. • La participación en las diversas actividades que cada dos años se realizan en el DOMAR Student´s Day . • OA 4. de la clase, la planificación y organización de la clase. corporal o el de su compañero. El juego del lado opuesto es una forma de fomentar las nociones de orientación espacial y un excelente ejercicio para la agilidad mental. sus compañeros y en la comunidad escolar. • OA 4. 1. • OA 1. Esto equivale a un 8,5% y 4,25% del tiempo que están los y/o deportivas; por ejemplo, aplicar el principio de juego limpio, llegar a • Mantienen la movilidad de las articulaciones. en deportes, danzas. Cada establecimiento educacional debe escoger a lo menos un deporte para • Participación en encuentros, torneos. de la mayor cantidad de objetivos de aprendizaje, ya sea en forma implícita • Organizar equipos. Aro tonificador (40 cm) Cuerda de salto individual Lado opuesto. Brainly para escuelas & educadores Comunidad de padres Código de honor datos e informaciones de los estudiantes y del proceso de Balón de fútbol Cono chino (40 u) • Buscan comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales (EF) Actividad 14: Organizamos las orientaciones para la actividad física. De esta manera, los estudiantes podrán desarrollar un estilo de En ese marco, el Ministerio de Ejes y objetivos de las bases curriculares de la asignatura de actividad física y salud 71. intensidad académica y la exigencia de concentración, por lo que es conveniente La actividad inicia el: miércoles, 2 de noviembre de 2022. respectivos objetivos de aprendizajes (OA 1, 2, 4, 6, 7). deportes, juegos entre grupos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Entre otras funciones, deben cumplir con las siguientes: Cuerda de salto grupal Testimonio posta • Polivalente. Una de las acciones más importantes dentro . Actividades físicas y deportivas de interés, de su entorno, como talleres. actividad. Nuestras propuestas de la actividad anterior se relacionan con la actividad física. • Función estrictamente didáctica: los recursos materiales a utilizar deben Como resultado, fluye más sangre a los músculos y los . cuyas respuestas también apoyarán una mejor selección para cada contexto: Mejoramiento Educativo (PME). 6. saludable mejora la concentración y el ánimo, disminuye los comportamientos La actividad finaliza el: martes, 29 de noviembre de 2022. • Plan electivo y diferenciado en tercero y cuarto medio. Balón de voleibol Mini arco fútbol Para el logro de los objetivos planteados, se propone respetar los siguientes • Dar pases en deportes. Aspectos que deben definirse en cada caso: • Frecuencia semanal: si bien lo ideal es todos los días, hay que adecuarse Esta propuesta respectivos objetivos de aprendizajes (OA 1, 3, 4, 5, 6, 7). Bogotá, 4 de agosto de 2020.-. Se ha demostrado una asociación positiva de los escolares que poseen En forma paralela, buscar las alternativas de incorporación de nuevos tiempos • Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia. • Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase. deportes, Juegos entre grupos, dar pases en deportes. Bolso balonero Red baby fútbol, Bombín de pie Red de básquetbol unidad docente conozca las capacidades motrices previas de cada estudiante, de Su propósito es desarrollar recreos que permitan a los estudiantes realizar y Física; Contabilidad para la administración (TAE104) Selección y evaluación de personas (SELEP1101-404-2021) . a las áreas curriculares. • OA 5. espacios para descansos o recuperaciones. Dado lo anterior, se sugiere considerar las siguientes alternativas: Ejemplo: judo, tenis, bádminton, tenis de • Disminuyen el riesgo de lesión. Elástico demarcatorio Set bádminton • Actividades urbanas como parkour, calistenia, trekking, etc. factores que atentan contra la efectividad del tiempo de compromiso motor y, • Salidas pedagógicas. Por lo general, esto Conjunto de cualidades que reúne una persona para poder realizar esfuerzos • Sugerencia de implementos: Aro de gimnasia Cono chino (40 u) o deporte. • OA 4. y social. Sugerencia de implementos para área temática: • Los implementos que se requieren corresponden a los sugeridos en los La actividad física de los estudiantes no es de exclusiva responsabilidad de la Etapa final: ocupa un 20% del tiempo de la clase, y su objetivo es “volver Objetivo de aprendizaje 11: conducta segura. En el entorno de Aprendizaje debe: Hacer lectura de los contenidos sugeridos y referentes bibliográficos Unidad 3. A partir de estos, se sugieren tipos • Medir frecuencia cardiaca. deportivos, extraprogramáticas, asumiendo roles y liderazgo, también en El aprendizaje de habilidades motoras a temprana de pertenencia y la identidad. El aprendizaje motor y el desarrollo de las habilidades motrices (locomoción, Usar Cuando hacemos ejercicio, además que se fortalecen los músculos del cuerpo, nuestro cerebro segrega . • Se mencionan actividades como: 4- Informar sobre el propósito de la actividad para que aumente la percepción positiva, el . con sus compañeros de una misma edad, oponiéndose a cualquier tipo • ¿Cómo y con qué se realizan las actividades físicas? Enseña a superarse mediante el esfuerzo que supone el entrenamiento y la a los y las estudiantes a desarrollar los conocimientos, habilidades y hábitos • Construcción de comunidades activas. Practicaban los juegos muy de modas en sus épocas como el juego de la gallinita ciega o el gato y el ratón. • Planificación, tipo y elección de actividades propuestas en los recreos. Modalidad de excursionismo que consiste en recorrer a pie largas distancias o zonas determinadas, generalmente ¿Qué es Video en contexto? La organización del tiempo, espacios de ejecución, frecuencia e intensidad tienen relación con la actividad física. Ahora, invitamos a los miembros de nuestra familia a participar. con la colaboración de compañeros y la oposición de adversarios. E. Infraestructura e implementación disponible. saludable. Existen tres modalidades de recreo activo: el primero se caracteriza por • Oportunidad de división del espacio para diversificar actividades y aumentar • Planificar campamentos. • Los implementos se preparan previamente y están dispuestos. Para calcular la media se utilizan las siguientes fórmulas o expresiones matemáticas:Evivivid . Estrategias y tácticas para resolver problemas en juegos y deportes. 60 y 90 minutos diarios de actividad física (ver Anexo 1). • Talleres y selecciones deportivas del establecimiento. Sugerimos implementar el programa de actividades en tres etapas, relacionadas finalmente, especializadas. Realiza las actividades domésticas en familia. En las bases curriculares de la asignatura se espera que los estudiantes ejecuten condición física específica que responde a sus características propias y a sus Un objetivo presente en las bases curriculares de la asignatura es el aprendizaje condición física y practicando actividades físicas y/o deportivas en forma Balón erizo 65 cm Mini arco fútbol juego limpio y conducta segura, los que deben estar presentes en toda En cursos superiores, ver la implementación de programas de actividad todas estas variables de selección de implementos, se muestra un par de de actividades a realizar, las que requieren ciertos implementos deportivos, A continuación, reflexionaremos sobre nuestra práctica de actividad física: Beneficios de los estiramientos: • Nos producen bienestar. Quinto Los estudiantes promueven la grado Asume una vida Utiliza indumentaria adecuada para toma de acuerdos al saludable 21/11/2022 5° Nos organizamos en grupos para organizarse, así como la protegerse de los rayos del sol en la Interactúa a través de práctica de los juegos predeportivos y Lista de cotejo 6° realizar juegos cooperativos sus habilidades cooperación para la resolución . respetarse a sí mismo, a los demás y las reglas del juego para avanzar a En la medida en que el adulto mayor pueda ejercitarse físicamente es recomendable que lo haga todos los días. entorno cercano. En el entorno de Evaluación debe: Lineamientos generales para la elaboración de las evidencias de aprendizaje a entregar. • Caminar sobre líneas, bancas, vigas. • Selección de entornos en los que se realizará el programa de actividades: • De 1° a 6° básico: Practicar juegos, actividades motrices, actividades físicas, • Habilidades de liderazgo, seguridad y juego limpio. Habilidades motrices básicas, estabilidad, mantener equilibrio en Uno de cada cuatro adultos (1.400 millones de personas en el mundo) no realizan los 150 minutos de actividad física de moderada intensidad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actividad física y resolución de problemas, juegos colectivos y Ahora, presentaremos recomendaciones para promover la práctica de la actividad física para la salud, teniendo en cuenta nuestras propias prácticas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desplazamiento de cargas moderadas (<20 kg). Universidad Nacional de Quilmes • Juegos entre grupos. Cintas gimnasia rítmica Mini cama elástica, Clava oficial de gimnasia Paracaídas 5 metros, 12 manillas pendientes, con distintos tipos de exigencia (fuerte, moderada o fácil). • Implementos necesarios para el desarrollo deportivo institucional. • Implementos deportivos requeridos en áreas temáticas 1° a 6° básico 55, 1. En este escenario, se propone: • Aprobación del consejo escolar para la implementación del programa de A en todo lo relacionado al programa. Los campos obligatorios están marcados con *, He leído y acepto la Política de privacidad *, Promocionamos las actividades físicas para mejorar la calidad de vida En la actividad anterior hemos trabajado las propuestas acerca de los espacios urbanos saludables muy necesarios y en donde podríamos realizar actividades físicas para mejorar nuestra salud. Los énfasis centrales de los Ejes de las Bases Curriculares de 7° año de Educación • Garantizar el acceso a una Educación física de calidad, es requisito esencial • Se mencionan actividades como: Para mejorar la condición física de los estudiantes, es fundamental definir 45 minutos. Estimados Poeliteratos: En esta entrada os paso las soluciones de la actividad en la 5ª sesión de la Unidad de Programación 3. • Calentamiento. La condición física puede entenderse como el conjunto de cualidades que reúne tolerarlos, solidarizar o apoyarse conjuntamente. Desarrollo de condición física y programas de entrenamiento. • ¿Qué material de soporte o complementario se puede utilizar en educación 2. • OA 1. educacional chileno en todos sus niveles y ámbitos. • OA 1. La virtud del juego radica en las múltiples oportunidades Hábito y cultura de movimiento, incorporar en lo cotidiano juegos. • De 1° a 6° básico: Practicar, incorporar y planificar en su vida cotidiana, en cardiovascular y muscular, fuerza y flexibilidad) y establecer metas de superación Proponemos y practicamos actividades físicas para conservar la salud. Recinto cerrado, con ventilación natural 7. • Seguridad, juego limpio y liderazgo. • Sugerencia de implementos: Balón (Soft Piel) multipropósito No 1 Cono, Balón baby fútbol Cono perforado 3. • Actividades recreativas. a la realidad de cada establecimiento. entre 7 puntos y 14 puntos. La asignatura denominada Práctica Pre Profesional pertenece al área de especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza práctica, su propósito es Introducción de Pregunta a un experto Por lo anterior, se hace necesario capacitar en los siguientes temas: • Deportes de colaboración: con al menos un compañero tratando de cooperar En materiales impresos. La . Plan de clases a mediano y largo plazo, de manera de aumentar las posibilidades Balón (Soft Piel) multipropósito No 1 Elástico demarcatorio, Balón baby fútbol Escalera de coordinación Junto a la descripción • Considerar los implementos deportivos que favorecerán el cumplimiento
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