10 argumentos a favor del regreso a clases presenciales

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10 argumentos a favor del regreso a clases presenciales

La vuelta a clases presenciales causó un profundo debate en el mundo docente en el marco de la pandemia con voces a favor y en contra del regreso de los chicos a las aulas. Una de las razones para establecer esta obligatoriedad hacia los sostenedores sería la discrecionalidad que poseen, especialmente los alcaldes, algo que ha sido cuestionado frecuentemente por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien incluso abordó el interés electoral que habrían tenido los jefes comunales para impedir el funcionamiento de los recintos. ¿Victoria sobre el incremento del salario mínimo? Al aplazar la reapertura de las aulas, este efecto negativo en el aprendizaje incrementa y se hace cada vez más difícil de reparar. Facilitan el networking Creemos que es muy importante, y va quedando cada vez más en evidencia, que los establecimientos abran sus puertas para que en definitiva sean los apoderados, los padres quienes decidan enviar o no a sus hijos a las actividades presenciales“, expresó. Escuela como lugar seguro. Las instituciones educativas deben desarrollar un diagnóstico sobre el estado actual de los aprendizajes de los estudiantes. Y argumentó: “No están limpios ni siquiera los tanques” de agua. En Colombia, Empresarios por la Educación, en su estudio "¿Qué necesitan las escuelas en tiempos de Covid-19? Asegura la interacción en tiempo real. "Los niños deben relacionarse y compartir actividades con sus pares, por ello es importante el retorno a clases y solo la vacuna lo permitirá. Muchas instituciones educativas tienen presupuestos y personal limitado. Director Periodístico: juan aurelio arévalo miró quesada, Empresa Editora El Comercio. La recesión de las mujeres se siente en Latinoamérica, este efecto negativo en el aprendizaje incrementa y se hace cada vez más difícil de reparar, debido a la falta de equipos adecuados, acceso a conectividad y acompañamiento. Crucé hacia Venezuela por el Puente Internacional Atanasio Girardot. 6.- Adecuar los espacios en las escuelas para realizar actividades y ocupar el espacio al aire libre. Torres, M. (2016) 2.1.1.1. La psicoterapeuta Jungiana y logoterapeuta, Luisa Fernanda Almaraz Petrie, nos da su opinión sobre uno de los temas más controvesiales del 2021. var d=document,a=window.__Ananas__,n=d.createElement("script"),s=d.getElementsByTagName("script")[0];if(!d.getElementById("rpm_")){n.type="text/javascript"; n.id="rpm_"; n.async=true;n.src="https://player.redpineapplemedia.com/ananas/bundle.js";s.parentNode.insertBefore(n,s)};if(a){if(a.reInit){a.reInit()}}. Si tú vives de una manera irresponsable y aún así te quejas o te enojas por lo que hacen los demás, generas es hostilidad en tu hogar. Según un estudio de la Universidad de los Andes, el empleo femenino ha sido el más golpeado por la crisis económica causada por el covid. Argentina tiene muchos docentes”, puntualizó. Si hubiera un regreso a clases en 2021 en México, la madre de familia tomaría dicha decisión pensando tanto en la salud mental, educación y desarrollo social de su hija como en la facilidad de trabajar sin distracciones. Intenta que conviva con dos o tres niños más de su edad, cuando menos una vez a la semana. Siempre y cuando se cumplan las condiciones que se solicitan para el Semáforo verde. Para ello es importante conocer las posiciones a favor y en contra, siempre recordando que la meta común es el seguir aprendiendo. El regreso más esperado, que no tiene fecha. Basada en la interpretación y juicio de hechos y datos hechos por el autor. Un sistema nacional de las artes con verdades únicas ¿Pero diverso? La Directora Ejecutiva de la Fundación 2020, Alejandra Arratia, comentó que “los docentes, por ejemplo, debieron enfrentar una sobrecarga y formarse en las herramientas tecnológicas, muchas veces, de manera autodidacta. En esta columna se presentan diez razones por las cuales no podemos seguir postergando el tan necesario retorno de nuestros niños a las aulas y diez recomendaciones para las instituciones educativas que van a asumir este reto. Padres de familia se muestran a favor del regreso a clases presenciales, según sondeo. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 en México será el próximo 24 . Finalmente, la cuarta razón se preocupa por las brechas sociales. También es clave considerar que en este momento las familias pueden estar experimentando momentos difíciles y pérdidas por lo que es importante abrir espacios para que los estudiantes adquieran herramientas para enfrentar estas situaciones. A medida que las escuelas abran, se debe prestar el apoyo necesario para el diseño e implementación de los protocolos de bioseguridad y de los espacios de formación en los que la comunidad educativa interiorizará estas medidas. 1.-. Esto te permitirá conocer a tu tutor/a de forma personal(y a la inversa), así como comunicarte de tú a túcon tu tutor/a. En un sondeo realizado por las cámaras de Telediario los ciudadanos explicaron que la Secretaría de Educación deberá vigilar las aulas para constatar que se utiliza el cubrebocas, se toma la temperatura y se utiliza el gel antibacterial. Mientras esperamos la vacuna, debemos convivir con la pandemia. 3. El escenario pandémico no ha terminado y las dificultades en la educación es un tema recurrente en analistas y especialistas de todas las áreas involucradas, por esto, es importante mantenerse informado y analizar los pros y contras de este tema tan importante para el futuro de los niños. Ventajas del regreso a clases presenciales (mínimo 10). Moya dijo que “hoy por hoy en las escuelas no están en condiciones de infraestructura para volver a una presencialidad” y señaló que “no hubo inversión” en el último año. Y así ha ocurrido en los colegios particulares pagados, en los subvencionados y con mucho menos fuerza en el mundo de los establecimientos municipales”, aseveró. Idea principal. Los niños no pueden volver a clases presenciales porque no están las condiciones sanitarias. Es el caso del proyecto de ley que recientemente presentó un grupo de parlamentarios de oposición, a fin de que las clases presenciales solo se puedan retomar en fase 4. DESCUBRE: Consejos para regresar al ‘new normal’. Titular de la SEP defiende el regreso a clases para reducir el estrés de los niños. A nivel socioemocional, 70% de los niños, niñas y jóvenes dijo tener dificultades para expresar sus emociones; 9 de cada 10 jóvenes de 3° y 4° medio señalaron que el periodo al que no asistieron al colegio los afectó negativamente en su aprendizaje, y el 45% de los niños y niñas de alta vulnerabilidad aseguró que les gustaría que los profesores les preguntaran cómo ha sido estar lejos del colegio. En pleno repunte en los contagios por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a manifestarse a favor de que a finales de agosto se regresará a clases presenciales. La vacuna le da protección a la persona que la tenga y además ayuda a disminuir la posibilidad de transmisión del virus de manera colectiva. Download Free PDF View PDF. Es importante que el plan de retorno considere la asistencia a clases presenciales de aquellos grupos que han tenido mayores dificultades, de manera de contribuir a disminuir la brecha”. “No puede estar debatiendo con todo el mundo si esto es así o no”. DOCTRINAS BÁSICAS DE LA IGLESIA DE SANTIDAD PENTECOSTAL. Tercera razón. “Pero los docentes tenían quedar clases presenciales y virtuales. 2.- Proveer de un dispositivo y una conexión que asegure la posibilidad de involucrarse en el proceso de enseñanza a cada estudiante, docente y asistente de la educación. Varios estudios muestran que la pérdidas en aprendizaje son mayores entre los estudiantes más pobres. Consultado por Cenital, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, asegura que "el desafío es promover el regreso a las aulas en todos los lugares que sea posible". Es la que más se adapta al cambio”. A los adolescentes que tengo como pacientes, este hecho sí les empezó a generar inquietud el estar frente a la computadora tomando sus clases, en lugar de estar de forma presencial en la escuela, con sus compañeros y maestros. La tasa de colegios con casos y brotes de COVID-19 ha sido baja, alcanzando un 2%. «Si decides mandar a tus hijos a la escuela, tienes que asegurarte de mantener las mejores medidas de higiene y cuidados desde lo que tú puedes controlar o lo que está en tus manos». Dado que previsiblemente tomará mucho tiempo antes de que la mayoría de las comunas del país alcance dicha fase, de prosperar una iniciativa como ésta el año escolar . 8. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl, Siga a UNICEF en Instagram, Twitter y Facebook, Un nuevo análisis de las Naciones Unidas revela un deterioro alarmante de la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes, Las familias de América Latina y el Caribe siguen luchando para recuperarse de la pandemia, Cuatro de cada cinco niños y niñas en América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple, Cada minuto, un niño sufre malnutrición grave en 15 países afectados por la crisis mundial del hambre. "No puedo abrir una canilla y tomar agua. “Una vez -contó- me tocó dar clase en un cuartito de cisterna en una escuela en Quilmes. Este artículo de la revista Nature explica las causas de esta mayor protección de los menores. Según el Banco Mundial y Unicef, el 40% de países ya regresó a clases presenciales y, durante el último año, el Perú perdió más días de clases presenciales que el promedio de América Latina y del mundo. Eso afecta en las facultades sociales. *Este es un espacio de opinión y debate. Varias investigaciones de los últimos meses señalan que los niños no incrementan los contagios de covid, no se infectan en la misma proporción que los adultos (son 0.5 menos susceptibles a infectarse) y la gravedad de la enfermedad es menor en ellos que en los mayores. Pero puede cambiar. Al indagar en las opiniones de estudiantes de nuestro centro educativo El Pionero de Arequipa, se notó que la mayoría de ellos prefiere reiniciar las clases presenciales porque desean ver a sus amigos porque consideran que así aprenden mejor y porque tienen muchos problemas con la conexión a Internet. Sí, hay demasiados sentimientos encontrados que no sabemos cómo manejar y eso es lo que nos genera angustia. El Gobierno se mantiene firme en su postura de iniciar las actividades escolares el próximo lunes 1 de marzo, a lo que el Colegio de Profesores se opone terminantemente junto también a un grupo de alcaldes.. En este equipo pueden participar directivos, profesores, orientadores, personal administrativo, padres y estudiantes que deseen liderar este proceso. El Ejecutivo apuntó directamente a la pérdida de clases presenciales como la causante de esta crisis. Este artículo fue escrito en colaboración con Laura Flórez*. Si bien los resultados de segundo de secundaria en matemáticas aumentaron, están por debajo del cuarto de primaria, cuando debería ser al revés. Párrafo de desarrollo: argumento de (hecho o evidencia) 2.1. En largas jornadas y sesiones, que se desarrollaron durante octubre, noviembre y diciembre, coincidieron en que en los primeros días de cuarentena hubo momentos de mucho estrés, desmotivación y de poca claridad; pero también comentaron que de a poco pudieron innovar y flexibilizar los procesos de aprendizaje. Sin duda, fuimos los alumnos quienes lo experimentamos más directamente. 9. LB: ¿Qué nuevas conductas o afecciones crees que se desarrollen a partir de ahora? Si la educación es el motor para erradicarlas, entonces no puede reproducirlas. 8. Nosotros como adultos ya vivimos todo eso, por lo que la mayoría de las veces nos resulta hasta reconfortante encerrarnos a descansar. SANTA LUCÍA DEL CAMINO, OAX.- El Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal, dio a conocer esta mañana que serán consideras tres premisas para el regreso a clases presenciales pese a que el personal educativo sea vacunado. Ninguno de los lineamientos señala la verificación . Hacer preguntas y obtener respuestas o recibir comentarios en tiempo real crea una oportunidad de oro para la . Luisa Fernanda: Es bitter sweet. Y lo que parecía ser un sueño, hoy es todo lo contrario para la mayoría de niños y niñas, por diferentes razones: Problemas de conectividad. En un principio porque en la primera parte (de la pandemia) el fenómeno se concentraba en la zona metropolitana de Buenos Aires y el interior no tenía problemas. // Nicolás Trotta dijo que están dadas las condiciones para volver a la presencialidad en las aulas. Antonio Guterres, En la Triple A de Barranquilla hay algo turbio: como su agua, Naturaleza Positiva no debe distraer aplicación de la jerarquía de la mitigación, Estos son los pronósticos de los expertos para 2023, El Salvador el país más seguro y Colombia en la misma peligrosidad, El cese al fuego de la Paz Total: decir y luego hacer, A la deriva en seguridad en Barranquilla y el Atlántico, Cabildo abierto para desafiar la ilusión del desarrollo verde en Caldas, Arquitectura rural con tierra, a mano y reutilizando, 5 recomendaciones para los procesos de educación financiera en contextos rurales, Riesgos y falencias del acuerdo de compra de tierras a Fedegán. ¿Qué necesitan las escuelas en tiempos de Covid-19? Mientras lo que tú hagas, sea responsable, tienes que quedarte con la tranquilidad de que lo que das allá afuera, es lo que recibes. Veamos en detalle cada uno de los puntos. En la vereda de enfrente, Juan Carlos Moya, docente y gremialista, afirmó que “en este contexto no” se debería volver a la presencialidad. Copyright © Elcomercio.pe. Para esto, resulta pertinente seleccionar los principales aprendizajes del año escolar. De regreso a clases presenciales pensamos que todo sería igual, que regresaríamos a la normalidad y que fácilmente nos adaptaríamos; regresamos a clases con cubre-bocas, con las medidas de higiene y seguridad que nos deja de aprendizaje la pandemia; nos encontramos con el desconcierto de los alumnos de no distinguir la diferencia entre lo virtual y lo presencial; la presencia de sus . Si eres una persona emprendedora, creativa, de un alto gusto por la tecnología y que desea llevar sus estudios y trabajo en conjunto, el estudio virtual puede ser lo más indicado. Las clases presenciales en colegios urbanos serán un máximo de 4 horas diarias. 4. En opinión de Magdalena Valdés, Directora Ejecutiva de América Solidaria Chile, “la crisis sanitaria que vivimos sólo ha aumentado los niveles de desigualdad y pobreza, especialmente en niñas, niños y adolescentes que ya vivían la exclusión. El maltrato/abuso infantil. 6. Según lo publicado por La Tercera, los desastrosos resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, que fue realizado por la Agencia de Calidad de la Educación, motivarían al Ministerio de Educación (Mineduc) a impulsar la medida tras el regreso de las vacaciones de invierno. Sin embargo, ahora se sumó un nuevo actor al . El análisis, que se realizó en 7 mil colegios, estableció que en lectura ninguno de los cursos desde 6° básico a 4° medio alcanzó un 60% de los aprendizajes, porcentaje que en una equivalencia en notas es un 4.0. Para garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje de los estudiantes se debe determinar qué saben, qué no saben y qué deben aprender. ¿Un campesinado ecológico en Parques Nacionales Naturales? Ha pasado casi un año desde que se identificó el primer caso de covid en Colombia. Flexibilización de currículo y evaluación de aprendizajes. Para abordar este desafío durante el 2021, los actores coinciden en la relevancia de desarrollar procesos de participación para definir estrategias que consideren las visiones y preocupaciones de todos y todas”. El retorno a las aulas será entre el 1 y el 14 de marzo del 2022, informó el Ministerio de Educación. Los docentes tienen que estar vacunados”. Ha pasado casi un año desde que se identificó el primer caso de covid en Colombia. Existen manejos no terapéuticos de la pandemia que se recomiendan a nivel nacional e internacional: reporte de síntomas, uso de tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos y limpieza y desinfección de los puestos de trabajo. “Eso hay que aceptarlo, hay que buscarle la vuelta para ver como los remplazamos. Si bien es indispensable continuar con la reapertura de las instituciones educativas, se deben seguir desarrollando herramientas de educación virtual para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes. El cierre de las escuelas tiene un impacto importante en el aprendizajes de los estudiantes. Estas burbujas permiten tener un seguimiento más claro de los contactos por si es necesario hacer un cerco epidemiológico. En las escuelas públicas y privadas 8 de cada diez padres de familia dice no estar preparado para el regreso a clases que será a partir del 24 de agosto y la mitad dijo que no tenía confianza . Además de adquirirlas, el hecho de convivir con diferentes niños que tienen diversas personalidades o temperamentos, es indispensable para el crecimiento de los menores. "CLASES PRESENCIALES EN FASE 2 ES UN SUICIDIO" "Querer obligar a las comunidades escolares a ir a clases presenciales en fase 2 creo que es un suicidio", declaró Díaz. El sindicalista dijo que “el año pasado se votó “una reforma donde proponen la bimodalidad” con un sistema mixto de virtualidad y presencialidad. Esas son las condiciones” en que se enseña. Aunque no hay fecha exacta para que todos los alumnos peruanos retornen a clases presenciales, debemos estar preparados y tomar en cuenta las recomendaciones. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Son cuestiones mínimas que no existen o no se han reparado". La cifra se acentúa en los escolares de 4° básico, donde llega a un 71%. Las evaluaciones son más directas de manera online Muchas herramientas virtuales ya no serían utilizadas, como el grabar las clases Hay mayor riesgo de contraer el Covid-19 5.-. Iaies dijo que “probablemente los docentes más grandes no quieran ir” a dar clases por miedo. Previo a este anuncio se registraron protestas de padres de familia y niños exigiendo el retorno a las aulas para las clases presenciales. El regreso a clases presenciales en los colegios del país ha estado marcado por recientes protestas de maestros, como las ocurridas en la ciudad de Bogotá, así como varias acciones judiciales . Download Free PDF View PDF. Las brechas en los aprendizajes en Colombia que ya han sido reportadas antes de la pandemia entre zona rural y zona urbana y entre instituciones privadas e instituciones públicas se seguirán intensificando si no se regresa a clases presenciales. de los afrodescendientes, Propuesta de Capitulo Campesino al PND 2022 – 2026. Las enfermedades mentales te pueden llevar a acabar con tu entorno, a discutir con tu pareja, a no estar bien con tus hijos, a ser más irritable o menos tolerante. 7. El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Regístrese LF: Nos hemos encontrado con que los niños tienen mucha ansiedad. “Desde el año pasado, y con más fuerza en este año, los establecimientos han ido avanzando en sus clases presenciales a medida que las condiciones sanitarias en cada territorio lo permiten con los exigentes protocolos establecidos por Mineduc. Espacios de comunicación que generen confianza. El regreso a clases en México se topa con grandes reticencias entre maestros y familias Los escolares vuelven el lunes con protocolos sanitarios, pero en muchos planteles aún no se dan las. Una vez se tenga acceso a las vacunas, es necesario que todos los ciudadanos se vacunen de acuerdo con la priorización del Plan Nacional de Vacunación para poder mantener las escuelas abiertas. Este será el nuevo sueldo de un profesor este 2023, según la escala . El 6 de marzo de ese año se anunció el primer contagio de COVID- 19 en nuestro país y 10 días después el presidente decretó cuarentena total, postergándose, en un principio, durante 30 días las labores escolares. Desde que empezó la pandemia, se ha incrementado la depresión y la demanda de antidepresivos. Sin embargo. El experto consideró que la presencia de los estudiantes en la escuela no se de como antes, pero reafirmó que “sí necesitan volver”. 9. El Gobierno está evaluando implementar el regreso a clases presenciales obligatorio durante el mes de julio, para avanzar en un plan que permita contener la gran pérdida de aprendizajes sufrido por los alumnos de la enseñanza básica y media durante la pandemia de COVID-19. Busca un grupo burbuja, que sepas que esté contenido. En segundo lugar, los líderes educativos deben contar con información de salud actualizada permanentemente sobre los riesgos de contagio en la zona de la institución, la existencia de comorbilidades y sospechas de contagio entre los estudiantes y sus familias, las alternativas de movilidad entre los hogares y la escuela y la situación de los docentes que por su edad o preexistencias constituyen población de riesgo. De acuerdo con el Banco Mundial, la tasa de deserción escolar es mayor en los estudiantes con menos recursos económicos. Están contentos por el regreso presencial a clases, pero por otro lado también está ese miedo al no tener idea en qué nivel puede afectar el contagio de COVID-19 en los niños. Escuchamos historias que nos pueden dar pánico o casos cercanos de los que nos enteramos y que nos llenan de preguntas como: “¿qué pasaría si fuera mi hijo?”, “¿lo estaré arriesgando de más?”. Asimismo, los padres y cuidadores en estos contextos tienen mayores conocimientos y habilidades para acompañar a sus hijos a aprender en casa además de los medios para contratar tutores particulares o programas en línea para potenciar el aprendizaje de los niños. Hay que sacarse el miedo En contra En la vereda de enfrente, Juan Carlos Moya, docente y gremialista, afirmó que "en este contexto no" se debería volver a la presencialidad. Copyright © Elcomercio.pe. Si bien reconocen que fue clave para salir adelante el trabajo en red y la colaboración con todas y todos los actores que son parte del proceso pedagógico, muchas veces faltó una mirada local y regional para tomar las decisiones, y eso trajo desconfianza. Esto aplica tanto para padres de familia como para los niños que van a la escuela. Inicie sesión La clave para mí es hacer lo que a cada quien le dé tranquilidad. Esto por temas como tener mucho trabajo o demasiadas cosas que hacer en casa, tener a otro de tus hijos enfermo y no poderle prestar la atención necesaria al que no lo está, entre muchos otros panoramas más. Con esos chicos hay que trabajar mucho más”, afirmó. Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados, "El retorno a la presencialidad debe aplicarse primero donde los aprendizajes están siendo más afectados (zonas de pobreza y ruralidad) con una mayor inversión en las condiciones necesarias para contrarrestar el COVID-19". 10. 4. También contaron que están aprendiendo a utilizar muchas herramientas tecnológicas que los ayudan en sus tareas y que pueden pasar más tiempo con sus padres. La pelea judicial entre Nación y Ciudad Clases presenciales: los argumentos que el Gobierno nacional presentará ante la Corte Los abogados del Estado nacional harán su presentación mañana. Pero si hay esa presión del qué dirán, si sientes que te juzgan por no querer hacerlo, no lo hagas. “No puedo abrir una canilla y tomar agua. En el podcast que acompaña esta nota, llamado “Allintaq manallintaq: los pros y los contras”, abordamos el tema dándole voz a los estudiantes y a los expertos. En este contexto, los esfuerzos del país por escalar puestos en el ránking de la famosa PISA iban bien. Entonces, voltea a verte a ti y pregúntate: “¿qué es lo mejor para mi familia?”, “¿qué es lo mejor para mí?”, “¿qué es lo mejor para mi entorno?”. Largas horas frente a la pantalla complican, por ejemplo, la psicomotricidad en la infancia o la construcción de identidad en adolescentes. En matemáticas, ninguno de los niveles superó el 47% y en 2° medio los estudiantes aprendieron solo un 27% de los contenidos que debían adquirir el año pasado. Si decides mandar a tus hijos a la escuela, tienes que asegurarte de mantener las mejores medidas de higiene y cuidados desde lo que tú puedes controlar o lo que está en tus manos. Monitoreo de las necesidades de la comunidad educativa. LF: El trastorno obsesivo compulsivo. Estos principios de autocuidado deben ser el foco más prioritario para las escuelas ya que permiten disminuir y controlar los contagios tanto en las escuelas como en las casas. Gracias por su interes en el curso, un asesor se contactara pronto. LB: ¿Por qué se recomienda que los niños vuelvan a la escuela de forma presencial? Además, Moya aseguró que las autoridades “no tienen un plan de vacunación, no pueden presentar quiénes están en condiciones de volver, quiénes tendrían que ser vacunados”. Jorge Salazar Araoz # 171 Santa Catalina La Victoria. Argumentos en contra de regresar a clases presenciales: Hay un mayor entendimiento de la clase para los más pequeños en las clases online. Tu reporte ha sido enviado al área encargada. En marzo de este año Essalud realizó una publicación en la que hablaba acerca de cómo el retorno a clases presenciales podía generar ansiedad en los niños en edad escolar.Para esta entidad, la ansiedad por el regreso a clases podría darse debido al proceso adaptativo que tendrían que pasar los estudiantes luego de llevar clases . Durante la presentación de los resultados, el ministro Figueroa emplazó a los alcaldes de los municipios que no abrían sus colegios pese a no estar en cuarentena (fase 1), afirmando que “las elecciones ya pasaron”. Hay que bajar esta corriente de pensamientos y ese juicio constante que ve siempre hacia afuera y no hacia adentro. 7. Pérdidas en los aprendizajes. 2. Violencia. Suplir esta deficiencia en 2021 demandará una suerte de currículo bianual simplificado, un gran esfuerzo docente y una templanza en la comunidad educativa. “La voluntariedad de los padres para enviar a sus hijos es algo importante y que ha sido permanente. LF: Desde mi perspectiva, la parte social y emocional es sumamente importante. A propósito de las orientaciones para el retorno a clases del Ministerio de Educación y de la urgencia por volver a la presencialidad planteada por Jaime Saavedra en este Diario, propongo cuatro razones para afrontar este reto con convicción. Sumado a esto, la frustración también ha incrementado ya que muchas veces los niños o adolescentes están dando su máximo en casa y la maestra no alcanza a ver exactamente qué está haciendo cada niña o niño porque la pantalla no da esa visibilidad, por ejemplo. 1. Y en la segunda parte vos ya tenías informes internacionales que decían que las escuelas no contagiaban”, sostuvo. LB: ¿Por qué es necesario que la sociedad sea responsable para que este regreso a clases funcione? *Laura Flórez es pedagoga, Magíster en Educación y ex becaria Fulbright de la beca Profesor Colombiano de inglés. Si la respuesta te da tranquilidad y si asumes las responsabilidades que tengas que asumir, entonces sí manda a tus hijos a la escuela. Hemos señalado también que los sostenedores deben, de manera gradual, ir avanzando a la apertura. Encuentra a un grupo de amigas o conocidas que se cuiden tanto como tú que tengan hijos. En América Latina obtuvimos el resultado promedio más dinámico desde 2009. Reto. "El SNTE manifiesta su compromiso de adhesión y apoyo a las acciones emprendidas por el Gobierno de México, a través de las secretarías de Educación Pública y de Salud, quienes de manera conjunta y. Iaies, licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y profesor de enseñanza primaria, no tiene dudas: “Hay que sacarse el miedo” y volver a las clases presenciales. Un especialista en temas educativos, Gustavo Iaies y un dirigente sindical, Juan Carlos Moya, expresaron este jueves en TN distintas posturas en torno a un tema crucial. El podcast “Allintaq manallintaq: los pros y los contras” cuenta con las opiniones profesionales del Ph.D. Julio Cesar Mateus Borea, docente de la Universidad de Lima y experto en educación, y de María Paz Sáenz González, psicóloga clínica y docente de la UPC.

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10 argumentos a favor del regreso a clases presenciales